domingo, 28 de septiembre de 2014

Tierra del Narco

Your RSS feed from RSSFWD.com. Update your RSS subscription
RSSFWD

Tierra del Narco

Tierra del Narco es Videos, Fotos & Información sobre el Narcotráfico? en México.

Rafael Caro Quintero; a mas de un año de su libertad
6:16:00 PM
PERFIL

Rafael Caro Quintero, también conocido como el"Narco de Narcos" nació el 3 de octubre de 1952, en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, cuna de otro gran capo "El Chapo Guzmán".

Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos de México, fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".

Tenía 11 hermanos y sólo estudió hasta el primer año de la primaria, para dedicarse a la siembra de maíz, frijol y trigo. Cuando cumplió 16 años dejó su ciudad natal para dirigirse a Caborca, Sonora, donde trabajó como ganadero, según él mismo. Fue a los 18 años cuando comenzó a trabajar como chofer de camiones.

Según diversas fuentes su entrada al mundo del narco inició cuando conoció a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante mexicano que lo introdujo en el cultivo de mariguana.

 


  
 
 

LA CAPTURA

Quintero fue apresado en la Quinta La California, en la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua, en Ajuela, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, sin embargo, no cayó solo, con él fueron capturados José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. Con ellos, además estaba Sara Cosío -hija del exsecretario de Educación del Estado de Jalisco y sobrina de un exgobernador de Jalisco- quien confesó a sus familiares: "Yo no estoy secuestrada... estoy enamorada de Caro Quintero".

Según lo publicado, la captura del capo fue posible gracias a la intervención de los teléfonos de la familia de Cosío, con quienes se mantenía en comunicación.

Quintero fue rápidamente extraditado a México. Al momento de ser capturado, el hombre tenía 32 años de edad, y una fortuna de 100 mil millones de dólares.



EN LIBERTAD

Rafael Caro Quintero volvió a ser un ciudadano libre el 9 de agosto de 2013, después de estar tras las rejas en el reclusorio de Puente Grande en Guadalajara.

En pocos minutos, el narcotraficante dejó el penal donde estuvo preso por 28 años, en el que fue sometido a seis procesos penales y sus abogados lograron que cuatro de ellos fueran sobreseídos, en otro más absuelto y en el último la sentencia que recibió fue de 13 años menor al tiempo que pasaría en prisión.

Fue a la 1:30 horas de ese jueves cuando después de haber arribado al penal el secretario del Segundo Tribunal Unitario en materia penal con sede en Guadalajara, informó a las autoridades carcelarias que Caro Quintero debía ser puesto en libertar inmediata, para lo cual fue entregado a su familia.

El narcotraficante estaba acusado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y de su piloto Alfredo Avelar, además de ser acusado de asociación delictuosa y secuestro.

La liberación del capo causó una gran polémica, incluso el procurador de la República, Jesús Murillo Karam expresó su preocupación por las decisión de otorgarle la libertad. Aunado a esto, el exabogado del narcotraficante, José Luis Guízar Abarca consideró el hecho como un error.

Al momento de su liberación, la defensa de Caro Quintero señaló que el capo no contaba con ninguna acusación penal ni solicitud de extradición vigentes, razón por la cual no fue detenido al momento de su liberación.



LOS ERRORES EN EL CASO

¿Cómo consiguió la libertad?

Después de que Caro Quintero salió del reclusorio, diferentes voces aseguraban que su liberación había sido un error.

Sin embargo, sus representantes legales lograron su absolución, tras considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió, esto debido a que Camarena no era un agente diplomático ni consular. Tras esta resolución, se le dio como purgada la pena y consiguió la libertad.

Además, aunque Rafael Caro Quintero tenía 199 años de cárcel por acumulación de penas, de acuerdo a la ley mexicana el máximo de años que se le podían imponer era de 40.

Sus abogados señalaron que además del problema, durante el juicio fueron violados sus derechos al debido proceso, ya que en ningún momento se le dio asistencia consular cuando fue detenido en 1985 en San José de Costa Rica, adonde había huído tras las muertes de los agentes estadounidenses.

Además del amparo otorgado por las muertes del agente de la DEA y su piloto a Caro Quintero se le concedió un amparo más en el caso de los homicidios de Albert G. Radelat y John Clay Walker, quienes fueron privados de la vida en 1985 en Jalisco, argumentando que "se varió en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias", librándose de otros 40 años de cárcel.

Un amparo más llegó contra una acusación por privación ilegal de la libertad, en la cual se le imputaba haber retenido contra su voluntad a miles de campesinos para que cultivaran mariguana en el rancho 'El Búfalo' en Chihuahua, pero los tribunales detectaron que el narcotraficante ya había sido juzgado, por lo que la sentencia fue absolutoria y ya no se le debía juzgar nuevamente, ante esto, tanto la sentencia como la multa económica de un millón de pesos fue cancelada por considerarla prescrita.


¿DÓNDE ESTÁ CARO QUINTERO?

'El capo de capos' actualmente se encuentra prófugo de la justicia, tras librarse en su contra una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero, al enterarse de que ahora era buscado por el país vecino, manifestó a través de un escrito dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que su 'deuda' estaba pagada, tras estar 28 años en prisión. "Lo que tenía que pagar ya lo saldé", decía la carta.

Fue el procurador general de Justicia de la República, Jesús Murillo Karam, quien reveló que en dicho escrito el exnarcotraficante pedía al mandatario nacional que no se dejara presionar por venganzas del país vecino.

Tres días después de la liberación del capo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez declaró:

"Nadie sabe dónde está, no sabemos si está en esta tierra de los once ríos, pero estaremos muy despiertos para cualquier situación que se pueda presentar."

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez señaló al respecto que Caro Quintero no tenía 'pendientes' con la justicia en el Estado de Sinaloa.

Las últimas noticias que se han tenido del capo, llegaron en el mes de febrero de 2014, cuando Héctor Berréllez, jefe del grupo que investigó el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, aseguró que el fundador del extinto cártel de Guadalajara buscaría tomar el lugar que dejó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras su captura en el puerto de Mazatlán.

Hoy a un año de su liberación del penal de Puente Grande en Jalisco, autoridades aún desconocen el paradero del considerado por años el 'Capo de Capos'.


RSSFWD - From RSS to Inbox
3600 O'Donnell Street, Suite 200, Baltimore, MD 21224. (410) 230-0061
WhatCounts

No hay comentarios:

Publicar un comentario