domingo, 14 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


PGR ofrecia 3 mdp por cabeza de "templario", ligado al homicidio de 12 agentes,

Posted: 14 Sep 2014 07:32 AM PDT

Jesús Tapia, uno de los líderes de Los caballeros templarios, quien era de los más buscados por la Procuraduría General de la República ya que se le atribuye el crimen de 12 agentes federales en 2009, fue capturado por elementos de la fiscalía de Michoacán. 

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de pesos para quien diera información que ayudara a dar con el paradero de este sujeto, quien presuntamente servía de forma directa a Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe máximo del grupo criminal.

La procuraduría de Michoacán informó que Jesús Tapia Sánchez y/o Jesús Tapia Tapia fue presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de ser aprehendido durante un operativo de seguridad y vigilancia implementado por los agentes ministeriales.

En los momentos de su detención, el inculpado se desplazaba en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3, calibre 308 con 52 cartuchos útiles calibre 7.52, tres cargadores y un portacargadores.

Al ser requerido, dijo ser integrante de un grupo delincuencial y advirtió a los agentes ministeriales que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en el municipio de Arteaga, cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista Siglo XXI, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas en julio de 2009.

Tapia fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde hizo referencia de su participación en los hechos ocurridos hace cinco años en el municipio de Arteaga.

Asimismo, manifestó que este crimen fue perpetrado por instrucciones de Servando Gómez, luego de que descubrieron que los agentes realizaban labores de inteligencia en el municipio.

Sobre esta acción operativa se hizo de conocimiento a la Procuraduría General de la República, por lo que una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, el detenido fue trasladado a la SEIDO, misma que resolverá su situación jurídica.

La procuraduría michoacana continúa con las investigaciones, ya que existen indicios de que el inculpado se encuentra relacionado en otros hechos delictuosos.

Al estilo Caro: Liberan a ‘El Kelín’, fundador de ‘Los Zetas’

Posted: 14 Sep 2014 07:23 AM PDT

Rogelio González Pizaña, "El Kelín" o "Z-2", quien fue lugarteniente del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, salió del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014, al ser absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa incluidos en la causa penal 56/2004, revelaron fuentes de la Segob.

El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La nueva sentencia fue de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que "El Kelín" ya había cumplido, pues estuvo recluido desde octubre de 2004.

El cuerpo colegiado sólo encontró pruebas para fincar responsabilidades por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

"Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata", señala el fallo del tribunal colegiado.

La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema.

La "sigilosa" liberación de Rogelio González Pizaña, quien también se hacía llamar Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza, se asemeja a la que obtuvo Rafael Caro Quintero el pasado 9 de agosto de 2013, luego de pasar más de 28 años recluido en el penal preventivo estatal de Puente Grande. "El Kelín" siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "Z-3", en el escuadrón de élite del Cártel del Golfo. (El Universal)

¿QUIÉN ES?

- A diferencia de fundadores Zetas, El Kelín" no fue miembro de grupos especiales de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

- Aún así estuvo en primer círculo de Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos".

- El primer apodo que tuvo fue "El Señor de la Playa". La cúpula del cártel se lo puso por el control que dio a la pista de aterrizaje Los Cuervos, ubicada cerca de playa Bagdad, de donde bajaba los cargamentos y los trasladaba en lanchas a EU.

- Creó una red de protección en Matamoros y Reynosa que le permitió operar sin ninguna restricción y huir de cercos policiacos. Mostró su capacidad de corromper a las autoridades.

- El 12 de septiembre fue capturado por miembros de la Naval cuando iba a bordo de una camioneta Ram Durango con placas de Texas.

- Le decomisaron droga y dinero y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal.

- Fue llevado al MP la Federación (MPF) en la PGR en Matamoros, pero nunca llegó al DF.

- Cinco meses después de la detención, en febrero de 2002, la UEDO se dio cuenta de que González Pizaña fue suplantado por José Luis Lara Delgado y/o Rolando González Garzia, alias "El Quilín".

- Eso con la complicidad del titular del MPF, Juan Uriza Lara.

- Ambos fueron sentenciados a 7 y 9 años de prisión, respectivamente.

- El 29 de octubre de 2004, elementos de la AFI lo hallaron en el bar La Covacha en Matamoros, donde fueron recibidos a balazos.

- En la fuerte balacera murió un agente de la AFI. "El Kelín", herido, fue capturado y trasladado inmediatamente al DF.

- En el mismo operativo la SIEDO de la PGR consignó a 15 de las 58 personas, entre ellas 22 mujeres, 20 hombres y un menor que laboraban en el bar, que fueron arrestadas por estar en el negocio propiedad del "Z-2".

- Un mes después de la captura de González Pizaña, ocurrida 19 meses después de la de su jefe Cárdenas Guillén, la ruptura entre las células del Cártel del Golfo y "Los Zetas" quedó manifiesta.

Encontramos huellas de "La Tuta" en la Sierra: Fuerza Rural

Posted: 13 Sep 2014 04:43 PM PDT

Gendarmería y Fuerza Rural
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- Están tras la huella de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', afirma Alberto Martínez, 'El Comandante 5', encargado de la Fuerza Rural.

A más de una semana de iniciarse el operativo en la sierra de Michoacán para ubicar y detener al líder de 'Los Caballeros Templarios', 'El Comandante 5' afirmó que las huellas encontradas en los sitios que han recorrido, pertenecen a 'La Tuta'.


La gente que vive en lugares cercanos han aceptado que ahí se escondía 'La Tuta', pero que los tenía completamente amenazados" 

Por lo que aseguró que estarían próximos a detenerlo. Indicó que el difícil acceso de la zona ha complicado el operativo.

Ayer el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que los operativos policiales y militares no se detendrán hasta lograr la captura de Servando Gómez, 'La Tuta', además de toda la estructura de financiamiento del grupo criminal que éste encabeza.


No vamos a descansar hasta que este objetivo esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya una renovación", indicó en rueda de prensa.

Cae "El Zanate", autor de la masacre de 12 federales

Posted: 13 Sep 2014 04:39 PM PDT


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- Jesús Tapia Sánchez está relacionado con el homicidio de 12 agentes federales ocurrido en Arteaga; al momento de su captura amenazó a los agentes ministeriales con asesinarlos.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán dio a conocer la captura de Jesús Tapia Sánchez y/o Jesús Tapia Tapia, a quien se le relaciona con el homicidio de 12 agentes de la Policía Federal, hecho ocurrido en el año 2009, en el municipio de Arteaga.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Tapia Sánchez fue detenido durante un operativo de seguridad y vigilancia implementado por los agentes ministeriales".

De 'El Zanate', como lo llaman, se informó que se desplazada en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3, calibre 308 con 52 cartuchos útiles calibre 7.52, tres cargadores y un porta cargadores.

Jesús Tapia confesó ser integrante de 'Los Caballeros Templarios'. Al momento de su captura "advirtió a los agentes ministeriales que de no ser liberado les pasaría lo mismo que los policías federales que fueron privados de la vida en el municipio de Arteaga y cuyos cuerpos fueron localizados a inmediaciones de la autopista Siglo XXI, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas".

El indiciado, quien además aparece en la lista de Los más buscados de la Procuraduría General de la República, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde hizo referencia de su participación en los hechos ocurridos en el municipio de Arteaga, donde fueron asesinados 12 agentes federales, entre ellos, una mujer".

Señaló el crimen fue perpetrado en el mes de julio del 2009, por instrucciones de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', luego de que descubrieron que los agentes realizaban labores de inteligencia en el municipio.

Sobre esta acción operativa se hizo de conocimiento a la Procuraduría General de la República, por lo que una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, misma que resolverá su situación jurídica.

De igual forma la PGJE continúa con las investigaciones ya que existen indicios de que el inculpado se encuentra relacionado en otros hechos delictuosos.

En enfrentamiento, soldados detienen a un sicario y aseguran cinco armas largas

Posted: 13 Sep 2014 04:30 PM PDT

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados se dio en la carretera de Cuauhtémoc a Chihuahua ayer viernes, donde luego de la reyerta se menciona la detención de una persona con armamento misma que se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Javier Ramírez Topete de Cuauhtémoc.

La persona de 23 años de edad fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja y con custodia militar.

Los soldados repelieron la agresión y lograron que el conductor de un vehículo, en su intención de huir, cayera en un barranco ubicado en el kilómetro 90 de la mencionada carretera.

De manera extraoficial, se comentó que en la camioneta marca Jeep en color azul marino se encontraron al menos 5 fusiles de asalto calibre 7.62 X 39, mismos que fueron resguardados por personal del Ejército Mexicano.

Finalmente y por las condiciones médicas de la persona encontrada en el lugar, se evalúa el traslado a otro hospital para su atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario