martes, 16 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Siete cosas qué no sabías de 'El Chapo' Guzmán

Posted: 15 Sep 2014 11:59 PM PDT

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida a las 06:40 horas del sábado 22 de febrero pasado, por efectivos de la Marina-Armada de México, contó con un personaje clave de quien, hasta ahora, se ignoraba su participación.

Se trató de un hombre, de 1.80 metros que, asustado, "desesperadamente" hizo el alto a una unidad de la Marina para señalar el lugar preciso en que se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa junto con un hombre fuertemente armado: Carlos Manuel Hoo Ramírez, su escolta y uno de sus "secretarios particulares".

Por primera vez, desde la captura del narcotraficante más importante del mundo, Excélsior le da a conocer el relato, la versión de los dos marinos que detuvieron al líder del cártel de Sinaloa y el testimonio de El Cóndor, el escolta, el "secretario particular", quien devela datos hasta hoy poco conocidos.

Relata que El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, y se da tiempo para describir la estructura organizativa del holding; las sociedades y los enemigos de El Chapo.

Habla de sus compadres y allegados, de los hombres de confianza, de sus enlaces, de las mujeres y las quincenas que recibían. De los hijos del capo de la droga. Las venganzas.

La captura

En la denuncia de hechos, derivada de la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, se describe el relato de dos de los marinos que intervinieron en la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el pasado 22 de febrero.

El parte informativo de ese mismo día, y ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, los marinos, de quienes se omiten sus nombres por razones de seguridad, señalaron que "siendo aproximadamente las 06:40 horas del día de hoy, del año en curso, al encontrarnos realizando funciones propias de esta institución en el combate en contra de la delincuencia organizada en el estado de Sinaloa, precisamente en la ciudad de Mazatlán, los suscritos, a bordo de unidades oficiales, mientras circulábamos por la Avenida del Mar, precisamente por el edificio conocido como torre Miramar, una persona de aproximadamente 1.80 metros, de complexión delgada, quien vestía pantalón de mezclilla y playera azul tipo Polo, nos hizo el alto con las manos.

"Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente".

Los marinos, quienes hacían labores de investigación y habían participado en el operativo realizado ocho días antes en Culiacán, no tuvieron dudas.

Descendieron del vehículo "con el fin de descartar cualquier amenaza en contra de los vecinos del condómino".

De ese hombre misterioso, quien asustado, "desesperadamente" les pidió auxilio, no hay, por el momento más pistas.

Aun así, los marinos ingresaron al edificio por las escaleras, "realizando un despliegue por todos los pisos de la citada torre. No encontramos ningún sujeto armado en los pisos uno, dos y tres. Continuando con la búsqueda. Al llegar al cuarto piso, frente a las citadas escaleras se encuentra el elevador por lo que doblamos a la derecha, observando que, de frente, sobre el pasillo, está el departamento 402, y al continuar avanzando doblamos a la derecha nuevamente y en ese momento que doblamos a la derecha, como a dos o tres metros, frente al departamento 401, por fuera, se encontraba una persona del sexo masculino con un arma larga en la mano.

"Fue entonces –describe el marino– que le indiqué con voz fuerte y clara: 'Armada de México, tire el arma'".

El Cóndor pasa

En su declaración ministerial Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, contradice la versión de los marinos en sólo dos puntos: Que cuando ellos entraron al departamento, él estaba dormido. Que no les apuntó nunca con su arma, porque no le dieron tiempo de hacerlo.

En su declaración Hoo Ramírez sostiene que cumplía labores de "secretario particular" de Joaquín Guzmán Loera.

Que conoció a El Chapo porque Marcelino Ticante, El Fantasma, fue quien se lo presentó en el rancho Los Pollos. Que entonces ambos formaban parte del Ejército mexicano.

Explicó que Ticante fue detenido por portación de armas, acopio y narcomenudeo en Costa Rica, pero que actualmente se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez

"Quiero señalar que mi función era propiamente de mandadero, ya que pasaba recados de El Chapo a su compadre, a Dámaso López, El Licenciado", originario de Eldorado, perteneciente al municipio de Culiacán.

El Chapo, insiste en su relato, hacía llegar a sus mujeres quincenas de entre 20 y 30 mil pesos. Dijo que ayuda a sus hermanos, a su mamá y a otros familiares con 700 u 800 mil pesos a la quincena. Que de la nómina de un millón 800 mil pesos, él recibía pagos de 14 mil pesos a la quincena, aunque de aguinaldo "El Chapo me dio diez mil dólares".

Las esposas, los hijos, la tarea

Hoo Ramírez relata en su declaración ministerial que conoció a tres de las esposas de Joaquín Guzmán Loera. Que la primera es Griselda López Pérez, de aproximadamente 44 años, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Quique, quien estudió administración y tiene entre sus aficiones los jeeps; Ovidio, quien habría estudiado Contabilidad en Culiacán, Sinaloa, y está casado con una sobrina de Manuel Torres, El M-1, a quien le gustan los caballos.

Édgar, que fue muerto en una confusión por gente del propio cártel de Sinaloa, y Gisel Guadalupe, quien todavía estudia.

De los dos primeros, El Cóndor revela que se dedican al tráfico de mariguana, desde Los Remedios a Nogales, lo que hacen a través de camiones y avionetas.

Hoo Ramírez precisa datos. Detalla que la pista que utilizan los hijos de El Chapo Guzmán para sus actividades está ubicada en La Palma, Navolato, Sinaloa. Que entre las aeronaves, disponen de dos avionetas Cessna 06, una café con líneas verdes, y otra blanca con líneas azules. Que uno de los pilotos es Héctor Macit, El 17. Explicó que los hijos de El Chapo reciben la mariguana de la gente de El Cinco o El Yiyo, pero también de un agente de otro de sus compadres: Ismael El Mayo Zambada.

Siempre según el testimonio de El Cóndor, la segunda esposa de El Chapo Guzmán es Emma Coronel, quien era sobrina de Nacho Coronel. Que tiene 22 años. Que con ella "tuvo dos cuatitas, Mali y María Joaquina".

La tercera esposa se llama Alejandrina o Alejandra, que es de Jalisco y vive con sus hijos en Culiacán: Alfredo Guzmán, de 22 años, e Iván Archivaldo, de 24, quienes, al igual que los otros hermanos, se dedican al tráfico de mariguana, aunque en este caso también al de las metanfetaminas.

El Chapo Guzmán, dijo, tenía una persona encargada de sus comunicaciones y cambiaba cada semana de teléfono. "Usaba pura Blackberry; El Nariz —a quien no identifica por nombre propio— era el encargado de la compra de los aparatos.

Señala al encargado de corromper autoridades

Para El Cóndor, los pilotos con quienes trabajan son de confianza: Héctor Musque Musquiq, además de otro ex militar: Guillermo Rivera, El Chaneque, quien también hacía funciones de "secretario particular". Que tanto él como El Chaneque cubrían un periodo de veinte días continuos por otros veinte días de descanso.

En otro momento de su declaración, Hoo Ramírez relata que entre sus funciones estaba la de comunicarse con el contador (a quien tampoco identifica por nombre y apellido) para que hiciera los pagos que le ordenara su jefe.

El Cóndor sostiene que el encargado de coordinar la seguridad aérea de Mazatlán era El Bravo y fue él quien los recibió al llegar al puerto antes de su captura.

El publirrelacionista

Pero El Cóndor no para ahí. También delata a quien dentro de la organización se encargaba de las relaciones públicas, de "conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales "para arreglarse con ellos": Dámaso López, El Licenciado, uno de cuyos hijos, apodado El Mini, también se dedica a mover droga.

Culiacán, el refugio

Hoo Ramírez cuenta que en los últimos tres años "estuvimos viviendo en Culiacán, en las casas que reventaron y en donde lo único que hacíamos era rotarnos. Teníamos como cinco casas donde ocultarnos. Todas estas casas se encontraban conectadas con un sistema de escape subterráneo que incluía el drenaje".

De la última casa de la que lograron fugarse, cuenta: "Fue como a las tres de la mañana. Es una casa de dos pisos. Mi jefe se dio cuenta y abrió la tina, salimos todos por el alcantarillado, lo que nos llevó al canal. Ahí buscamos la forma de llegar a la avenida que fue por donde pasaron por nosotros para llevarnos a Mazatlán. Las avionetas que eran utilizadas para mover droga hacia la frontera también las usábamos como transporte, como en aquella ocasión que nos llevaron a Los Cabos".

El círculo cercano

"Al Chapo le conocí una novia que se llamaba Mayran. También conocí a la niñera que se llamaba Balbina y a El Guano, quien es hermano de El Chapo; iba a visitarlo seguido y también se dedicaba a mover droga. Hay un chavo a quien le dicen El Chef que se encargaba de conseguir la mercancía en Colombia. La única forma de comunicarme con él era a través de la Blackberry.

También quiero decir que El Veinte, de apellido Peña, era jefe de seguridad, lo mismo que otro al que le dicen Ramoncito".

El conflicto

En su testimonio, Hoo Ramírez describe que la gente de El Chapo Guzmán sostiene una disputa con los Beltrán, de Sinaloa, lo que incluye a El Chapo Isidro, uno de sus principales aliados y controla el corredor norte de Sinaloa, desde Guasave a Sonora. Que El Chapo también tiene problemas con la gente de Vicente Carrillo porque mandó a gente a Chihuahua. Que una vez hizo alianza con Los Salgueiro y Los Güeros.

Otro de los enemigos señalados es el M1, con quien El Chapo no guardaba ninguna relación, pese a que uno de sus hijos estaba casado con una sobrina de él.

"También quiero decir que El Chapo Guzmán sacó a la gente de Jalisco porque traía problemas con El Mencho".

Las tienditas

En su declaración ministerial Hoo Ramírez asegura que todas las tienditas de Culiacán, Sinaloa están obligadas a alinearse con El Chapo Guzmán, por lo que deben comprarle la mercancía a él y pedirle su autorización.

Cocaína, el viaje a EU

"La forma en que la organización manda mariguana a Estados Unidos es vía Nogales, Sonora, por medio de Los Yiyos. La droga que va a Estados Unidos sale de Culiacán, se embarca en el tren y se envía a Cananea y de ahí a Nogales. El trasiego con mulas se usa en Nogales; las armas se compran en Culiacán; las bazucas llegan de Colombia; la cocaína se compra en Guayaquil; los aviones "tanqueaban" en Chiapas y llegaban a Culiacán. Que la ruta era de Agua Prieta a Nogales y desde Culiacán salían las avionetas con droga. Cuando venía de Ecuador la droga entraba por Jalisco y de ahí nos la mandaban a Mazatlán.

El declarante ubica a Nogales como una plaza dominada por El Chapo, así como Tijuana es controlada por Ismael El Mayo Zambada.

La advertencia

Derivado de la detención de su jefe, El Cóndor advierte que es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Negro Bravo y El Licenciado Dámaso. "Van a creer que El Licenciado fue quien puso a El Chapo, aunque creo que los hijos guardan más afinidad con El Negro". Hoo Ramírez está seguro que será Ismael El Mayo Zambada, quien arreglará las cosas. De Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, dijo no saber nada.

Las redes

"Los 24 vigilan la entrada de La Angostura y la Reforma para evitar que entre la gente de El Chapo Isidro, que tiene la plaza de Guasave. "También quiero decir que en Navolato están Los Carrillo y ahí nadie se mete. Eldorado es de El Licenciado, así como Pueblos Unidos, Quila, en donde manda El Meño y en lugar de El Chino Ántrax se quedó El Roque, quien controla Culiacán. La costa es de El Licenciado Dámaso; en Mazatlán está El Negro Bravo. San Ignacio Esquinapa es de El Negro Bravo. "Los Beltrán están para el lado de Nayarit, El Fuerte, Choix y Ahome, donde le tapamos la entrada a El Chapo Isidro. Los Salazar tenían amistad con El Chapo; El Papas le ayudaba al 80, quien coordinaba las patrullas de seguridad. También El Cholo Molacho, en los Mochis era muy fuerte en Ahome y en Guamuchil".

"Quien tenía el negocio de los plátanos y los pepinos con coca, era El Nariz, el de los teléfonos."

El encuentro con Caro Quintero

Según Hoo Ramírez, el escolta y secretario particular de El Chapo Guzmán, su jefe, junto con El Negro y El Chaneque fueron a visitar a Caro Quintero "para saludarlo a un rancho que se encuentra del lado de Los Caballeros".

"El Negro Bravo fue mi compañero en un curso de las Fuerzas Especiales en el Ejército, mide como 1:50, es de tez morena, con cuerpo marcado. Usa siempre una gorra y lentes Praga (sic). La gente de El Negro se coordina con los hijos de El Chapo. El Popeye es un encargado de las tiendas de El Bravo que tiene como ayudante a El Gato. Están de la Cruz al Charco, en Mazatlán, y a veces Culiacán. El Bravo cuando hay problemas se va para Mazatlán. El Bravo nos recibió en Mazatlán, también quiero decir que El Bravo se ayuda con El Güero para todo, que les paga a los jefes de la policía municipal, también a la ministerial".

Video: Entrevista a integrante de Los “Viagra” dice vamos por “La Tuta”

Posted: 15 Sep 2014 11:59 PM PDT

Nicolás Sierra Santana, señalado de ser uno de los líderes de "Los Viagra", grupo que se dice operó como brazo armado de Los Caballeros Templarios,.

Negó que formen parte de un cartel, pues aclaró, que ese nombre es un apodo que le han puesto a su familia, no así un grupo delictivo. Es el propio Nicolás, alias "El Gordo", confirmó también por otro lado, la existencia de un cuerpo de élite de las Fuerzas Rurales, al que denomina Grupo Operativo, y el cual, dice, detendrá pronto a "La Tuta".

"Somos notros lo que conocemos el estado mejor que nadie, la gente nos conoce y nos tiene confianza nos dan información que no le dan a las autoridades y la cual nos ha ayudado a detener a varios de los líderes, siempre en coordinación con el Ejército", asegura.

La entrevista con este polémico sujeto -quien recientemente fue exhibido en un video a lado de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, vocero de la Fuerza Rural, cuerpo de seguridad que derivó de los grupos de autodefensa-, fue fortuita.

El hombre llegó por la tarde al restaurante "Brisas del Mar", de Apatzingán, Michoacán. Iba con parte de su "grupo de trabajo" y en compañía del mismo Papá Pitufo, quien no dudó en defender una vez más a "El Gordo".

Ambos acusan al crimen organizado de estar detrás de los videos difundidos en redes sociales para tratar de hacer creer a la gente que la Fuerza Rural de Michoacán está infiltrada por Los Caballeros Templarios.

"Quizá me vean en más videos y de mí pueden hablar muchas cosas, que soy secuestrador, que son asesino, que soy narcotraficante, pero ni me han agarrado levantando gente, ni me han agarrado traficando nada. Yo no le debo al gobierno, yo me he hecho exámenes de control de confianza, no tengo órdenes de arresto, ni denuncias o demandas… y quien me quiera acusar de algo que lo haga, pero con pruebas", aseguró.

Nicolás reconoce que en al menos dos ocasiones se ha reunido con La Tuta, pero dice que se trataron de encuentros al que ganaderos limoneros y comerciantes fueron obligados a asistir por el líder Templario.

"Una vez nos jalaron a todos los que engordábamos ganado, me llevaron porque yo compraba becerro para engorda, nos jalaron porque nada más les íbamos a vender el ganado a ellos, mi sorpresa es que cuando yo llegué había como 700 personas y nos dijeron que cuidadito quien vendiera ganado a escondidas porque lo iban a matar y quitar todas sus cosas", contó.

Explicó que el video en donde su hermano Rodolfo Sierra Santana aparece con La Tuta es porque lo secuestraron y exigieron a su familia 250 mil dólares. Dijo que les dijeron que ese dinero iba a ser usado en comprar armas.

"Pagamos 2 millones de pesos y en el video le dan instrucciones de que lo iban a soltar pero querían que arrimara gente para poner un cuatro, querían que le trabajáramos (a la Tuta) y pusiéramos filtros y Simón El Americano, Hipólito Mora y el doctor Mireles no entraran a Apatzingán, para eso nos querían usar", dijo.

Adicional a ello, cabe señalar, que luego de que el diario Excelsior retomara un video existente desde el año pasado en redes sociales para señalar que en él aparecía Luís Antonio Torres, otro comandante de la Fuerza Rural en Buena Vista Tomatlán al lado del líder máximo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, este viernes el procurador general de justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, desmintió dicha versión y dijo que no es "El Americano", quién se encuentra en las imágenes.

El Cartel del Golfo anuncia casería para todos los extorsionadores y secuestradores

Posted: 15 Sep 2014 11:59 PM PDT

Dos sujetos presuntamente secuestradores fueron levantados por un grupo de sicarios del Cartel del Golfo para ser golpeados y luego expuestos con un cartulina donde amenazan a secuestradores y extorsionadores, Lacras.

En el mensaje que sostienen los dos sujetos que se encuentran sin camisa y golpeados y detras de ellos un automovil dice que limpiaran a Tampico de Ratas, Extorsionadores y Secuestradores, que las calles serán mas seguras para los ciudadanos.

Los dos sujetos sostienen unas cartulinas con un mensaje del cual solo se aprecian unas cuantas cosas y el cual dice:

Ciudadanos plaza Tampico se ....ilegible...... lacras, extorsionadores y secuestradores, les daremos la seguridad de andar por las calles tranquilamente con fines de tener paz, estas basuras son las principales causantes de robos de oxxos..........ilegible........extorsionan gente pidiendo cuotas en el.......ilegible....de Tampico...........ilegible...........estamos para servirles Att: Plaza Tampico C.D.G.

Es uno de los fragmentos que se logran a preciar de la manta que sostienen los dos Zetas levantados y probablemente serán ejecutados.

El Blog del Narco se actualizara primero en Facebook

Posted: 15 Sep 2014 10:43 PM PDT

Por cuestiones técnicas, a partir de hoy las noticias más recientes las encontrarás en nuestro nuevo Fanpage de Facebook.

En él encontrarás el diario acontecer policiaco de la guerra del narco en nuestro país, con más y mejores opciones para tu información como hasta hoy lo hemos hecho. De igual forma, El Blog del Narco seguirá actualizándose de toda manera a tu servicio.

Por tu comprensión y lealtad, Mil Gracias..! Así que, visita la página de El Blog del Narco en Facebook y haz clic en "Me gusta".
http://www.facebook.com/elrincondelnarco


Balacera en la col. Hidalgo de #Reynosafollow

Posted: 15 Sep 2014 07:15 PM PDT

Reynosa.- Alrededor de las 18:00 horas de éste lunes, se reportó una persecusion y balacera entre Policia Federal y gente armada.

A bordo de una camioneta gris 4 puertas; reportan que inició en el Boulevard Hidalgo y concluye en el area Univerdad Atlántico. Las detonaciones se escucharon muy fuerte en la colonia Hidalgo,

"Fueron balazos y casi me toca andaba ahi cerca los federales los tenian a un lado y no los habian visto, Ojala les hayan partido su madre los federales se los toparon de frente e iban atras de ellos lo bueno k se dieron cuenta" "Se dieron un topón en el Hidalgo".

Posteriormente fueron reportados sobrevuelos de Fuerzas Armadas en la zona.

Hasta el momento no se cuenta con el saldo de los hechos.

Ejecutan a uno en Aldama

Posted: 15 Sep 2014 06:29 PM PDT

Aldama.- Un hombre fue ejecutado y abandonado en El Libramiento, luego de pasar el Rastro Municipal, hecho que generó una fuerte movilización.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área en espera del arribo de la Policía Ministerial y solados, quienes al llegar iniciaron las investigaciones correspondientes.

Al llegar, los municipales encontraron a una persona del sexo masculino tirado a un costado de la carretera, quien presentaba varios tiros de arma de fuego en la cabeza, así como tener las manos amarradas hacia atrás con un cordón de nylon, color verde.

Hasta el momento el ejecutado no ha sido identificado, pero las autoridades policiacas informaron que la persona vestía pantalón de mezclilla color gris, botas vaqueras de color naranja, de piel de lagarto y playera a rayas en colores negros y naranjas.

De 14 balazos ejecutan a hombre frente a su familia

Posted: 15 Sep 2014 04:24 PM PDT

Un hombre fue ejecutado de 14 impactos de bala cuando se encontraba con su familia en el interior de su domicilio.

En la colonia Villas de Tijuana, de la delegación San Antonio de los Buenos. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche del domingo 14 de septiembre. La víctima fue identificada como David Cortez de 40 años de edad.

A decir de las autoridades, tres sujetos armados de entre 20 y 30 años de edad, se introdujeron al domicilio de la víctima en donde lo encañonaron, mientras que a la esposa e hijos, les indicaron que subieran al segundo piso de la vivienda.

Posteriormente, los delincuentes ejecutaron a Cortez en el patio de la vivienda. En el lugar, agentes ministeriales del grupo de Homicidios Dolosos de la PGJE, recopilaron 14 casquillos percutidos, calibre 40 y 9mm

Narco-descomposición en Baja California

Posted: 15 Sep 2014 04:19 PM PDT

Jamás hubo una limpia de las corporaciones policiacas al 100 por ciento en Baja California; entre 2008 y 2010, acaso la Policía de Tijuana mostró mayor disposición a ser depurada. 

Desafortunadamente las cosas no se hicieron de manera correcta, y al final se llevaron a oficiales inocentes. Gracias a eso, pasado el tiempo, los policías corruptos también fueron liberados. Según el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares, algunos de esos malos elementos regresaron al estado a delinquir.

Así que en la realidad, ese Plan Integral de Combate a la Corrupción tuvo poco o nada de efectividad, considerando que las policías municipales de Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali prácticamente no fueron tocadas, lo mismo que la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial.

De los militares, por ejemplo los presuntamente implicados en privaciones de la libertad en Mexicali, poco se supo, y de las detenciones de soldados, si se dieron, no se informó. Hoy, en medio de las pugnas internas de células en Tijuana y Mexicali, ante el intento de algunos oficiales de cumplir con su trabajo, o las acciones de uniformados corruptos que sirven a los maleantes de las colonias, resurgen los nombres de ex policías presuntamente implicados con criminales.

De nuevo quienes quieren hacer su trabajo policiaco son amenazados, otros tantos reciben invitaciones para incorporase al mundo criminal, algunos las aceptan y sirven de cobradores a los vendedores de droga.

La mayoría prefieren ignorar el llamado del lado oscuro de la fuerza, sin embargo, ante la inseguridad, tampoco optan por enfrentarlos. Son esos los que sin recibir dinero u órdenes, para no meterse en líos, prefieren hacerse a un lado y desaparecer cuando por la radio se escucha de secuestros u homicidios.

En esas condiciones, lo único que impera es la impunidad, la descomposición y la apatía. Se trata de la más peligrosa estructura delictiva, el crimen desorganizado, donde quienes encabezan las células de traficantes permiten todo. Lo más grave de este proceso de descomposición, es llegar al punto donde parece que las autoridades emulan a los criminales y también son ampliamente permisivas.

Dos homicidas atacan a un policía mientras circula en un auto con su familia, y no pasa nada. Todo indica que los matones recibieron informes de uno de sus compañeros y no hay investigación.

Puras palabras.

El secretario Lares y el alcalde tijuanense Jorge Astiazarán insisten en que todo está bien, que todo va mejor, que no se rajan, que el problema es que faltan policías.


Qué se puede esperar cuando la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva insiste en evitar temas molestos y hablar solo del baile de las cifras, presumir una reducción estadística del 7 por ciento en homicidios, mientras muestra lo poco que le importa si entre los homicidios de esta semana hubo mutilados, o calcinados, si son dos diarios -como se ha hecho una tétrica costumbre- o cinco asesinatos como sucedió en Tijuana el lunes 8 de septiembre.

Cuál esperanza puede existir con una fiscal que permaneció indiferente ante la desaparición en Ensenada - desde el 11 de mayo de 2014- del agente ministerial Juan Ramón Flores Paredes, y el policía estatal preventivo Carlos Armando García Ortega, a quienes las primeras indagatorias de las policías operativas ligaron con acciones delictivas, pero a Doña Perla tampoco le motivó investigar la corrupción al interior de su corporación.


Como tampoco hay orden específica de parte de la procuradora para perseguir a los homicidas de policías.

Con el agregado de que tampoco se ha ocupado en pedir mayores investigaciones ni colaboración con Estados Unidos, cuando sabe que los baleados son criminales conocidos como Carlos Jahred Rodríguez Hernández, quien desde 2002 forma parte de la galería de "Los Más Buscados" del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y fue baleado el 5 de junio en un restaurante de Tijuana.

A pesar de que sus agresores hablaron de tráfico de droga y bodegas, eso no era asunto de la fiscalía local y así lo ignoraron.

Entonces, ¿cuál coordinación?

Luego de la llegada de la Gendarmería turística, porque a una semana de su arribo, hasta ahora no se han dedicado más que a presentarse con la ciudadanía y mostrar lo amigables que pueden ser, no terminan de informar cuál será su función. Por lo pronto, los jóvenes no se pueden ni ubicar geográficamente en Baja California.

Con suerte, según una de sus atribuciones oficiales, se dedicarán a combatir el secuestro de migrantes, un grave problema de esta zona, pero sigue siendo cuestión de esperar para saber y comprobar si tienen el equipo de inteligencia que presumen.

De continuar las condiciones actuales, sin que los secretarios de seguridad y la procuradora tomen cartas en el combate a la violencia, y si los alcaldes y el gobernador deciden dejarlos en sus puestos aunque no den resultados óptimos, entonces valdría la pena proponer reducirles el sueldo de manera considerable.

Porque mientras dejan hacer y dejan pasar, reciben honorarios como si pusieran su vida en riesgo, como si estuvieran combatiendo frontalmente al mundo criminal, y eso no está sucediendo. Como ellos declaran, esos tiempos violentos- por lo menos para ellos- ya pasaron.

Intentan sobornar a federales con 40 mil dólares en #Reynosafollow

Posted: 15 Sep 2014 04:13 PM PDT

Policías federales detuvieron en Reynosa a dos hombres armados y a otro que intentó sobornar a los agentes con 40 mil dólares americanos para que dejara en libertad a sus jefes.

Una denuncia ciudadana al C-4 de Ciudad Victoria alertó a las autoridades de que en las inmediaciones de un restaurante en ese municipio se cometían actividades ilícitas, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad. Agentes de la Policía Federal realizaron labores de inteligencia con investigaciones de campo.

Las cuales permitieron aprehender a dos sujetos armados cuando se dirigían a su vehículo. Los detenidos fueron identificados como José Vicente Rodríguez Sierra, de 31 años, y Genaro Villagrán Carrera, de 38 años, quienes portaban dos fusiles AK-47, cada uno con dos cargadores abastecidos.

Cuando los policías federales trasladaban a los detenidos a la delegación de la Procuraduría General de la República, un sujeto a bordo de un vehículo los alcanzó y pidió a los agentes que se detuvieran. Intentó sobornar a los oficiales con 40 mil dólares para que dejaran libres a sus jefes.

Los uniformados detuvieron al conductor identificado como Alberto Enciña Marín, de 61 años.

Los tres detenidos, los dos vehículos, las armas y una bolsa negra con varias fajillas de dólares americanos de diferentes denominaciones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en Reynosa.

'La Tuta' ordenó asesinar a 12 policías federales en 2009

Posted: 15 Sep 2014 04:09 PM PDT

Los 12 elementos de la Policía Federal realizaban trabajos de investigación en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Y fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado. Los cuerpos fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia.

El dirigente del cartel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', ordenó asesinar a 12 policías federales en la región del municipio de Arteaga en el año 2009, confesó Jesús Tapia Sánchez o Jesús Tapia Tapia, quien participó en la emboscada.

Los 12 elementos de la Policía Federal realizaban trabajos de investigación en el municipio de Arteaga, Michoacán, y fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado. Los cuerpos fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia.

Jesús Tapia fue detenido con una arma larga por elementos policiales estatales y amenazó a los uniformados y fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto delincuente se encuentra en la lista de los más buscados por el gobierno Federal.

Violento fin de semana en Morelos; reportan siete ejecutados

Posted: 15 Sep 2014 02:40 PM PDT

Siete personas fueron ejecutadas el fin de semana en Morelos. Cinco de los homicidios ocurrieron el domingo, según el diario Reforma que cita reportes de las autoridades.

En el primer caso, los cadáveres de tres hombres fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas en la calle Orquídea en la comunidad de Acatlipa, municipio de Temixco. Los tres sujetos fueron victimados a balazos en la vía pública.

Minutos después se reportó el asesinato de dos personas en el municipio de Yautepec. Sobre las víctimas, que estaban atadas de pies y manos, los homicidas dejaron un narcomensaje. Uno de los cuerpos tenía un destornillador clavado en la cabeza.

Este sábado, aproximadamente a las 21:00 horas, un hombre fue asesinado a machetazos en la colonia Loma Bonita del municipio de Jiutepec.

Finalmente la noche del viernes se reportó el hallazgo de una mujer decapitada en Xochitepec, al sur de Cuernavaca.

Balacera entre soldados y narcos deja dos muertos en Sonora

Posted: 15 Sep 2014 02:26 PM PDT

Hermosillo, Son.-Dos personas murieron tras enfrentarse a militares en el municipio de Cananea, en la zona fronteriza norte de Sonora. 

Los fallecidos eran presuntos sicarios, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual informó que ambos iban a bordo de un vehículo tipo Hummer, similar a los que utilizan los militares en la región, y portaban armas de alto poder, así como un lanzagranadas.

Los civiles fueron identificados como Juan Pedro Hurtado García, de 35 años de edad, así como Jaziel Quiñónez Tapia, de 30 años. Ambos intentaron huir cuando transitaban por la ciudad de Cananea, dispararon a los militares y huyeron por la carretera que va a Agua Prieta.

Hubo una persecución en la cual se dieron intercambios de disparos, informaron los militares. La confrontación terminó en el kilómetro 75 de la citada ciudad. Tras realizar una revisión al vehículo, en donde quedaron los cuerpos de los jóvenes, se encontraron con siete armas largas, ocho granadas, diversos cargadores y varios equipos de comunicación.

Lo ejecutan de carro a carro en Navolato

Posted: 15 Sep 2014 02:02 PM PDT

Cuando iba circulando en su camioneta sobre la carretera La 50, fue acribillado a balazos un comerciante de Navolato, quien quedó en el interior de la unidad.

El occiso fue identificado como Adán Agramón Montoya, de 45 años de edad, y domicilio en la sindicatura de San Pedro, perteneciente al municipio de Navolato. De acuerdo a la información, Agramón Montoya era dueño de un negocio de aluminio y vidrios en la sindicatura de Villa Juárez, de donde se dirigía a la comunidad de San Pedro, al momento de haber sido ultimado a tiros.

El ejecutado conducía una camioneta Toyota azul, tipo pick-up, modelo 1998, con una estructura metálica sobre la caja, la cual porta placas AN-125749, del estado de California, en la que se desplazaba sobre la carretera La 50.

El atentado fue perpetrado en el tramo comprendido entre el campo Romero y Las Ilusiones, donde al menos dos gatilleros le dispararon en repetidas ocasiones desde otro vehículo en movimiento.

Levantan a cuñado de Mireles en Michoacán

Posted: 15 Sep 2014 01:55 PM PDT

Juan Carlos Marín Pérez, cuñado del fundador de las autodefensas José Manuel Mireles, fue secuestrado la semana pasada, dijo la abogada Talía Vázquez.

"Lamentablemente, el martes 9 de septiembre, fue secuestrado, fue sacado de su domicilio, el cuñado del doctor Mireles, esposo de Patricia Mireles, hermana menor del doctor", narró la defensora del autodefensa en entrevista radiofónica para en MVS.

La jurista explicó que supuestos templarios entraron a la casa de Patricia, "la amagaron y se llevaron a su esposo en una camioneta de su propiedad y le dijeron a Paty que avisara que ya habían regresado y que eran los nuevos jefes de la plaza y Michoacán".

Vázquez dijo que los plagiarios pidieron 5 millones de pesos como rescate, pero que desde el jueves no han tenido noticias de Marín Pérez ni de los secuestradores.

"Le dijeron que diera los 5 millones del viernes; desde el jueves no hay noticias de este señor, no han llamado", mencionó.

La abogada agregó que el gobierno de Michoacán tiene conocimiento del caso y que hasta ahora no les han informado si tienen pistas sobre el paradero del cuñado de Mireles.

Respecto a la resolución de la apelación del auto de formal prisión a José Manuel Mireles, que termina su plazo el próximo 17 de septiembre, Talía dijo confiar en que el Tribunal Unitario haga resolución favorable y conforme a derecho.

"Esperamos que cumplan la ley, y resuelvan conforme a derecho. Si resuelven conforme a derecho van a soltar al señor Mireles el día 17. Si no es así, el 18 estaremos interponiendo un amparo en el que solicitaremos que se resuelva", detalló.

Decomisan camioneta con 200 kilos de mariguana en Morelos

Posted: 15 Sep 2014 01:51 PM PDT

Cuernavaca, Mor. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó sobre el aseguramiento de una camioneta que transportaba 200 kilogramos de mariguana en el municipio de Temoac.

 Al oriente de la entidad. En un comunicado, indicó que lo anterior fue posible debido a la coordinación entre elementos del Mando Único y el Quinto Regimiento Mecanizado.

Explicó que los hechos se registraron cuando se reportó al número de emergencias 066 que en la carretera local Tecajec-Yecapixtla, en el paraje "Campo la Capilla" se encontraba volcada una camioneta. Por ello, se trasladaron al lugar los elementos y al llegar encontraron una camioneta marca Chevrolet, tipo pick up negra, con placas de circulación SG-72384 del estado de Puebla; sobre unas piedras a un costado de la carretera, la cual transportaba un tinaco.

La CES detalló que a esa unidad, que estaba abandonada, se le hizo una revisión y se halló al interior del tinaco 105 paquetes envueltos en cinta canela que contenían mariguana.

Agregó que los paquetes, con un peso de unos 200 kilogramos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

Pareja ejecutada en Naucalpan; un ejecutado más en Izcalli

Posted: 15 Sep 2014 12:50 PM PDT

Personal de emergencias encontraron los cuerpos sin vida de una pareja en la carretera Los Cipreses, en la zona boscosa aledaña a los panteones, ambos estaban atados con cinta canela.

La central de emergencias C-4 recibió una llamada de personas que encontraron el cuerpo de un hombre y una mujer, tirados junto a la carretera, en esta parte del Parque Nacional de Los Remedios.

Paramédicos y policías llegaron al sitio, donde constataron que la pareja estaba muerta; el varón tenía las manos atadas con cinta canela, material con el que sus ejecutores también cubrieron los ojos de la mujer. Por otra parte en el municipio de Cuautitlán Izcalli autoridades locales confirmaron que el cuerpo de otra persona presuntamente ejecutada, fue abandonado por la mañana en la colonia Las Conchitas, localizada junto a la autopista México-Querétaro.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México inició las carpetas de investigación de ambos casos.

Ejecutan a hombre en #Apodaca #Mtyfollow

Posted: 15 Sep 2014 12:46 PM PDT

Monterrey, N.L.-Un hombre ejecutado fue encontrado esta mañana en la parte posterior de unas bodegas, en el Fraccionamiento Cosmópolis, municipio de Apodaca.

El hallazgo fue realizado por algunos trabajadores, que tras los hechos dieron aviso a las autoridades y al lugar arribaron elementos de la policía municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los efectivos de la ministrial y del área de Periciales, se encuentran realizando las indagatorias correspondientes, y se espera que en las próximas horas el ahora occiso sea identificado.

Lider del Cartel de Sinaloa crea una Cruz Roja en Sinaloa

Posted: 15 Sep 2014 11:51 AM PDT

La Cruz Roja ubicada en El Dorado, Sinaloa recibió apoyos de Damáso López García padre de Damáso Lopez Nuñes alias el Licenciado y quien labora con el Cartel de Sinaloa.

Las donaciones fueron para la construcción de una Cruz Roja en El Dorado,Sinaloa durante el año pasado 2013, y en donde colocaron una placa donde agradecen las donaciones del hombre y de su esposa. No se sabe la cantidad exacta que este personaje dono a la cruz roja para la construcción del edificio medico.

Ejecutan a mujer en Irapuato

Posted: 15 Sep 2014 10:52 AM PDT

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Ganadera, al surponiente de ésta ciudad. El crimen ocurrió minutos después de las 12 de la media noche.

En el cruce de las calles Jabalí y Toril, informaron vecinos. La víctima, identificada como Reyna Huerta Gallaga, de 21 años, quien falleció al recibir alrededor de cuatro disparos.

Sobre los hechos, se sabe que la joven caminaba rumbo a su casa sobre la calle Jabalí cuando se le acercaron dos sujetos también caminando. Uno de ellos sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros y le disparó por la espalda. Falleció al instante. Los agresores huyeron. Durante los peritajes por parte del personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, llegaron familiares, rompiendo en llanto.

Al final, el cadáver fue levantado para trasladarlo al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.

Ejecutan a hombre en Cosmópolis

Posted: 15 Sep 2014 10:46 AM PDT

Movilización policiaca se registró en un sector de Apodaca, luego del hallazgo de un hombre sin vida que presenta un balazo en la cabeza.

El reporte se dio poco antes de las 9:00 horas a un lado de la calle Antonio E. Marcos, muy cerca de una ruta camionera, en la Colonia Cosmópolis. De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima.

Es un hombre de unos 25 a 30 años, quien llevaba como vestimenta pantalón negro con bolsas a los lados, similar al utilizado en tácticas policiales, sudadera con gorra negra y botas industriales en color café.

Busca SEIDO que `El Zanate´ informe sobre ubicación de `La Tuta´

Posted: 15 Sep 2014 10:18 AM PDT

Morelia, Michoacán.- Desde el sábado pasado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) interroga a Jesús Tapia Sánchez, alias El Zanate.

Presunto sicario de Los Caballeros Templarios detenido en Michoacán, respecto a la última ubicación o escondite del líder criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta. De acuerdo con 24 Horas, autoridades federales indicaron que Tapia forma parte de un círculo muy cercano a La Tuta.

Que tendría contacto directo con él, por lo que se presume que podría aportar datos útiles para el rastreo. Los datos del interrogatorio son reservados, pues forman parte de una averiguación previa. Una vez concluida la declaración ante los fiscales, Tapia Sánchez.

Será consignado a un penal federal de alta seguridad, pues cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, además será acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las indagatorias apuntan a que El Zanate, siguiendo las órdenes de La Tuta, orquestó con otros delincuentes apodados El Mocho, El Joker y El Chelis, el secuestro y multihomicidio de los agentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera del municipio de La Huacana.

 Las autoridades federales han obtenido datos de inteligencia que incluyen fotografías sobre los sitios en los que se desplaza desde el año pasado, pero hasta ahora no han podido capturarlo. Tapia fue capturado por agentes ministeriales durante un operativo, quien reconoció su participación en el multihomicidio de los agentes federales en el 2012 y amenazó a los policías para que lo dejaran ir, según las autoridades michoacanas. La PGR ofrecía desde 2010 una recompensa de tres millones de pesos por la captura de Tapia Sánchez publicada en el Acuerdo A/203/10, pues ya se le identificaba como uno de los principales homicidas del cártel. Con información de 24 Horas.

Lo ejecutaron a tiros, dejan tres heridos

Posted: 15 Sep 2014 10:10 AM PDT

IRAPUATO, Gto.- Luego de ser atacado por dos sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

Falleció un hombre de 18 años en la colonia Santa María, a inmediaciones de las Eras; en el ataque, dos mujeres fueron lesionadas, una de ellas se encuentra grave. También un menor, hermano de la víctima, resultó lesionado.

Alrededor de las 20:20 horas de ayer, se reportó al Sistema de Emergencias la existencia de una riña en la calle Santa Mónica de la colonia referida, misma en la que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y donde se encontraban dos personas lesionadas.

Al sitio acudieron ambulancias de Cruz Roja, brindando los paramédicos primeros auxilios a los lesionados; sin embargo, Cristian "N", de 18 años, con domicilio a unas cuantas cuadras, ya no presentaba signos vitales, por lo que poco pudieron hacer para ayudarlo. Su cuerpo yacía boca arriba junto a un vehículo color blanco que presentaba múltiples impactos de bala.

En el lugar había tres personas lesionadas, dos mujeres y un niño. Una de las mujeres, María Guadalupe "N", de 17 años, fue trasladada de emergencia al Hospital General, pues presentaba varias heridas por arma de fuego en el pecho, ingresando a cirugía de inmediato.

La otra mujer, identificada como Margarita "N", de 27 años, y el menor, de nombre Bryan "N", de 13 años, fueron trasladados al nosocomio de esta ciudad. Ambos contaban con impactos de bala en distintas partes del cuerpo, pero su estado de saludo se reportó como estable.

Llegaron a matar

En el sitio, testigos aseguraron que fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta de pista color azul, quiénes llegaron a la calle y empezaron a disparar en contra de los jóvenes para después huir del lugar; aunque uniformados de la Policía Municipal montaron un operativo hasta la calle Caudillo del Sur esquina con Centauro del Norte, que fue en donde se ocultaron los sujetos, ya no pudieron dar con ellos, pues los habitantes de la zona les impidieron el paso.

En lugar del crimen fueron ubicados al menos tres casquillos de un arma de fuego calibre .9 milímetros, los cuales fueron asegurados por agentes del Ministerio Público que fueron alertados de lo sucedido y tras realizar las indagatorias correspondientes ordenaron su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de realizar la autopsia correspondiente.

Desmantelan red de tráfico de armamento

Posted: 15 Sep 2014 09:49 AM PDT

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y en coordinación con la Policía Federal desmanteló en Nogales, Sonora, una red dedicada al tráfico de armas de alto poder procedentes de Estados Unidos.

En un comunicado la PGR detalló que tras una investigación agentes federales detuvieron a tres integrantes de la organización criminal entre los que se encuentra el líder del grupo, quien se encargaba de adquirir y dirigir el traslado de las armas hacia territorio mexicano, en donde eran vendidas a integrantes del crimen organizado.

Al respecto la dependencia indicó que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ubicó e identificó la forma de operar de la red dedicada al tráfico de armas hacia territorio mexicano.

Con el apoyo de miembros de la Agencia de Investigación Criminal y elementos de la Policía Federal se ejecutaron las órdenes de cateo emitidas.

Balean a cuatro y muere uno en Irapuato, Guanajuato

Posted: 15 Sep 2014 09:36 AM PDT

Irapuato, Guanajuato.- Un joven de escasos 18 años de edad murió a manos de sus supuestos enemigos, luego que ayer tarde se generara una pelea entre bandas o familias.

Contrarias en la calle Santa Mónica, recibiendo 2 balazos, quedando otras 3 personas más lesionadas y que ameritaron ser hospitalizadas. La PGJE investiga el caso para esclarecerlo y capturar a los asesinos.

Según los datos recabados en el lugar de los hechos, ayer poco después de las 19:15 horas, la Policia Preventiva y Cruz Roja, recibieron el reporte de una balacera en la colonia Santa María, donde al menos 2-3 personas estaban lesionadas.

Para que acudieran a prestarles ayuda y capturaran a los responsables que se dieron a la fuga en una motoneta.

Los primeros en llegar al lugar fueron socorristas de Cruz Roja, quienes atendieron a 2 mujeres y un hombre, los cuales presentaban heridas de bala en una pierna y tórax, presumiblemente sin que sus vidas peligraran, pero las abordaron para llevarlas al Hospital General, así mismo en el sitio un hombre presentaba un balazo en uno de los glúteos y también fue trasladado a recibir atención médica adecuada.

En el lugar del conflicto quedó tendido boca arriba el joven, identificado como Cristian Armando Rocha Martínez de escasos 18 años de edad, vecino de la misma colonia, al cual ya no le detectaron signos de vida al revisarlo. Por lo que fueron avisadas las autoridades ministeriales y peritos de la PGJE para que se hicieran cargo del asunto.

Decenas de vecinos salieron de sus casas, una vez que sintieron o vieron que los empistolados ya se habían dado a la fuga, manifestándose molestos por la violenta situación que viven desde hace varios años, por que bandas de pandilleros o algunas familias comenzaron las agresiones y cada vez resultan personas lesionadas y como ayer muertas, por lo que piden más vigilancia policiaca en la zona.

Mientras el Ministerio Público acudía con la Policía Ministerial al sitio de la tragedia para levantar el cadáver de Cristian Armando, algunos testigos señalaron a la policía que los 2 sujetos que dispararon contra éste y otras personas, se dieron a la fuga en una motoneta hacia la calle Caudillo del Sur. Acudiendo elementos con la intención de capturarlos, pero ahí revisaron las viviendas donde la gente les permitió el acceso, aunque otras se mostraron reacias a cooperar.

Finalmente las autoridades ministeriales se apersonaron para levantar los casquillos dejados en el sitio por los asesinos, siendo de balas calibre 9mm, así como otros indicios que puedan ayudar para la ubicación de éstos. Posteriormente ordenaron que el cuerpo sin vida del jovencito fuera llevado al SeMeFo para con la autopsia de ley conocer realmente las causas de su muerte, aunque a simple vista le apreciaron 2 balazos en el abdomen y pecho.

Recuerdan a víctimas de granadazos en Morelia

Posted: 15 Sep 2014 09:16 AM PDT

México, Autoridades estatales y municipales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en recuerdo a las ocho víctimas mortales.

Que dejaron los ataques con granadas de fragmentación perpetrados hace seis años, durante la celebración del Grito de Independencia. Encabezados por el gobernador Salvador Jara Guerrero, las autoridades colocaron la ofrenda en uno de los lugares donde explotaron artefactos.

Tanto servidores públicos como invitados oficiales vistieron de negro, en respeto a los caídos durante esos ataques. Al evento, que se llevó a cabo en la Plaza Melchor Ocampo, también asistieron familiares y amigos de las víctimas así como testigos que esos hechos.

La noche del 15 de septiembre de 2008, minutos después de que el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel encabezara el acto del Grito de Independencia, desconocidos lanzaron granadas de fragmentación contra los asistentes al festejo.

Los hechos, que fueron calificados como atentados, dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados, varios de los cuales aún padecen los estragos.

Aunque varios reciben pensión del gobierno del estado, argumentan que ésta es insuficiente, mientras que otros siguen haciendo gestiones para ser apoyados ante la imposibilidad de trabajar, con el caso de Salvador Hernández Herrera, quien tiene alojadas esquirlas en la espalda.

Otro caso es el de Rafael Bucio quien después de 12 intervenciones quirúrgicas, perdió su pierna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario