martes, 16 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


“Cartel de Sinaloa", el quinto más redituable a nivel mundial

Posted: 16 Sep 2014 09:24 AM PDT

El cártel de Sinaloa es considerado como la quinta organización delictiva más grande del mundo, tan sólo por debajo de las organizaciones japonesas, rusas e italianas. Las ganancias van desde los 3 mil millones hasta los 80 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con el sitio Borderland Beat, algunas de estas agrupaciones están diversificando sus negocios, ya no solo se dedican al tráfico de drogas sino que están incursionando en otros delitos como la extorsión y la trata de personas.

El primer lugar es ocupado por la organización japonesa más grande del mundo, llamada Yamaguchi Gumi, uno de los grupos que en conjunto son conocidos como "Yakuza", término utilizado como un equivalente de "mafia". Esta banda criminal obtiene sus ganancias del tráfico de drogas, en primer lugar, seguido de los juegos de azar y la extorsión. Sus ingresos son de 80 mil millones de dólares.

RUSOS

La mafia rusa, en específico el grupo Solntsevskaya Bratva, tiene ingresos por 8.5 mil millones de dólares, se disputa el primer lugar con la mafia japonesa. Esta organización tiene más de 9 mil miembros y se dedica al tráfico de drogas, específicamente heroína, y trata de personas.

Sus ganancias son supervisadas por un consejo de 12 personas que se reúnen en diferentes partes del mundo, señala Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford y experto en crimen organizado internacional. Rusia consume cerca del 12% de la heroína a nivel mundial.

ITALIANOS

Las organizaciones italianas Camorra y Ndrangheta, ocupan el tercer y cuarto lugar en ganancias, respectivamente, con ingresos de 4.9 y 4.5 mil millones de dólares. Camorra logra recaudar dinero a través de la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificación de dinero y extorsión, afirma un estudio, de 2013, de la Universidad Católica y el Centro de Investigación sobre Delincuencia Trasnacional.

Mientras que Ndrangheta, la segunda más grande en Italia, ha logrado vínculos internacionales con organizaciones Sudamericanas y cárteles mexicanos, como Los Zetas, que le permite mantener el control de gran parte del mercado trasatlántico de drogas en Europa, y recientemente ha expandido sus operaciones a Estados Unidos.

En la operación "New Brigde" coordinada por la Policía italiana y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), lograron la captura de 26 personas: 18 en ciudades italianas y ocho más en Estados Unidos, que pertenecían a una red que Ndrangheta había creado con familias mafiosas estadounidenses.

SINALOENSES

El cártel de Sinaloa es considerado como el más grande de México, se dedica al tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, incluso se han detectado vínculos en Europa. A pesar de la detención de uno de sus principales líderes, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el pasado 22 de febrero, esta organización no ha detenido sus operaciones, incluso ha recibido algunos golpes por parte de autoridades internacionales.

El 31 de agosto pasado, fue detenido en Madrid, España, Jaime Antonio Mandujano Eudave, supuesto narcotraficante del cártel de Sinaloa que se negó a ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por la justicia, por el envío, entre 2004 y 2009 de 148 mil 500 kilos de cocaína.

En agosto, también fueron decomisadas más de 7 toneladas de cocaína en Perú, escondidas en costales de carbón de piedra y que serían enviados a Europa. Este cargamento presuntamente era propiedad este cártel, en la operación fueron detenidos siete peruanos y dos mexicanos.

La semana pasada, agentes del FBI, de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades locales, desmantelaron una red de lavado de dinero en el centro de moda de Los Ángeles, catearon locales de ropa, decomisaron por lo menos 65 millones de dólares y detuvieron a 9 personas.

PGR ubica 9 cárteles; controlan 43 pandillas

Posted: 16 Sep 2014 09:00 AM PDT

La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que en el país operan nueve cárteles de la droga y que siete de ellos controlan 43 células criminales o pandillas.

Las nueve organizaciones criminales, cuya existencia reconoce la Procuraduría, son los cárteles del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo,Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En una solicitud de información pública, la dependencia reconoció que el cártel del Golfo es el que más ramificaciones tiene, con 12.

Los Zetas cuentan con nueve escisiones criminales, mientras el del Pacífico posee ocho pandillas vinculadas con el cártel, y la organización de los Beltrán Leyva, seis.

Las organizaciones operan en 23 estados, siendo Guerrero la entidad con más presencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California y Chihuahua, con tres cada uno.

Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los dos únicos cárteles que no tienen pandillas vinculadas con su organización.

Además son los grupos delictivos que tienen más presencia en diferentes estados, con nueve cada uno.


CÁRTELES OPERAN CON 43 CÉLULAS DELICTIVAS

La Procuraduría General de la República (PGR) afirma que en México operan nueve cárteles de la droga que se conforman en 43 células criminales.

Las nueve organizaciones criminales cuya existencia reconoce la Procuraduría son el cártel del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo,Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sólo en dos organizaciones la PGR no reconoce ramificación de células delictivas.

Las organizaciones del crimen están presentes en 23 entidades. Guerrero es la entidad con más presencia de cárteles —con cuatro—. Sigue en la lista Baja California y Chihuahua, con tres agrupaciones cada uno.

La PGR, en una respuesta vía transparencia, identifica que el cártel del Pacífico tiene ocho subgrupos: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa), Los Cabrera (Durango y Chihuahua), La Barredora (Guerrero), identifica una célula criminal con el nombre del Cártel del Poniente (con actividad en Durango y Coahuila), un grupo ubicado como El Aquiles (BC), otro como El Tigre (BC), Los Artistas Asesinos o AA y Los Mexicles (Chihuahua).

En la organización de los Arellano Félix operan tres grupos criminales: Los Chan, El Jorquera y El Kieto, con arraigo en el estado de Baja California.

La PGR reconoce la actividad de dos células con ligas con el cártel de La Familia Michoacana en al menos cuatro estados de la República: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, con operaciones en Morelos, Guerrero y Estado de México y al que la Procuraduría ubica como un grupo desertor, y La Empresa, con influencia en Edomex y Morelos.

Los Carrillo Fuentes cuentan con dos subgrupos: La Línea y Los Aztecas, ambos ejercen su actividad criminal en Chihuahua.

En la organización de los Beltrán Leyva hay siete grupos: Los Mazatlecos(Sinaloa y Baja California Sur), un grupo que opera en Sonora conocido como El 2000 —también identificado como El Panchillo o El Panchillo Huevos—, Los Granados (oriundos de la región de Tierra Caliente de Guerrero), Los Rojos (que operan en la región norte y centro de Guerrero y Morelos), La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur), Los Ardillos (cuya actividad criminal se desarrolla en La Montaña y el centro de Guerrero) y la escisión identificada como el Cártel Independiente de Acapulco o CIDA, con presencia en Guerrero.

Por parte de Los Zetas —de influencia marcada en Tamaulipas—, la PGR identifica nuevas escisiones: Sangre Zeta (Coahuila y Nuevo León), Grupo Operativo Zetas (El Mante, Soto La Marina y Victoria, en Tamaulipas),Comando Zetas (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier, en Tamaulipas), El Círculo y El Extranjero(este grupo opera en Jiménez, Victoria, Ciudad Madero y Abasolo, en Tamaulipas), Unidad Zetas (Nuevo Laredo), Néctar Lima (Nuevo Laredo),Grupo Delta Zeta (Valle Hermoso, Tamaulipas), Los Negros (Irapuato, Guanajuato) y Fuerzas Especiales, con operación en Cárdenas, Huimanguillo y Centro, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, y partes no detalladas de Tamaulipas.

La organización que más células delictivas tiene es el cártel del Golfo, con 12 grupos criminales, principalmente en Tamaulipas: Metros (Reynosa),Rojos (Matamoros), Grupo Lacoste, Grupo Dragones (Tampico), Grupo Bravo(Aldama), Grupo Pumas (El Mante), Grupo de Apoyo Ceros o M3 (Reynosa),Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones (que operan en partes no identificadas de Tamaulipas), así como Los Pelones, que la PGR ubica como punto de operación en Cancún, Quintana Roo.

La PGR no identifica células criminales o pandillas vinculadas con Los Caballeros Templarios, pero tiene reportes de su presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California.

En Cártel Jalisco Nueva Generación opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y DF y tampoco se le reconocen vínculos con células delictivas.



Templarios roban hasta para comer

Posted: 16 Sep 2014 08:52 AM PDT


Los Caballeros Templarios están en crisis económica y roban hasta para comer, afirmó Alberto Gutiérrez, el Comandante 5, encargado de la Fuerza Rural en Apatzingán, Michoacán.

"Están en una situación de crisis económica y no tiene dinero, andan robando animales en el cerro para poder comer", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El ex coordinador de las autodefensas sostuvo que "la situación (de La Tuta) es crítica", por lo que confió en que pronto puedan atraparlo.

"Por cada ranchería que vamos en la zona serreña (sic), la gente nos dice que ahí anduvo", señaló, "ya hemos hallado más de 20 guaridas de ellos donde nos dejan rifles, camionetas, todas las fornituras".

Explicó que están buscando en la sierra, cuya extensión es de 200 kilómetros cuadrados, y que La Tuta "para arriba tienen a toda la gente bien amenazada, amenazada de muerte".

Detalló que están buscando en toda la sierra, en las barrancas, a fin de atrapar al líder templario.

México, principal proveedor de heroína a EU

Posted: 16 Sep 2014 02:26 AM PDT

El presidente Barack Obama señaló a México como el principal proveedor de heroína.

"La DEA (Administración Federal Antidrogas, por sus siglas en inglés) reporta un aumento de 324% en los decomisos de heroína en la frontera con México de 2009 a 2013″, consigna Obama en el reporte anual que envió al Congreso federal sobre los principales países productores y de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a que la lista es utilizada por el Congreso para definir los presupuestos de asistencia a terceras naciones en el combate al narcotráfico, en el caso de México se justifica todo y no se reduce el apoyo por considerar al país como aliado importante en el combate a las drogas.

La DEA, como se ha reportado recientemente en Proceso, achaca el aumento de la producción de heroína en México, y en consecuencia el trasiego ilegal, a la desproporcionada demanda en Estados Unidos de este enervante por el alto costo y dificultad de conseguir drogas sintéticas, como son las metanfetaminas.

El gobierno estadunidense asegura que, en su mercado de demanda y consumo de drogas, la heroína mexicana, aunque de menos calidad, es más barata y fácil de conseguir que las metanfetaminas.

"Estados Unidos está particularmente preocupado por el cultivo de amapola en México, el principal proveedor de derivados del opio", consigna Obama en el reporte enviado por la Casa Blanca al Capitolio.

El mandatario deja en claro que aun cuando a Estados Unidos sigue llegando heroína precedente de Colombia y Guatemala, en los últimos cuatro años México ha sido el principal proveedor de esta droga.

Por ello Obama notificó al Legislativo que su gobierno ha incrementado su estrategia de intercepción de heroína en la frontera con México. Como ejemplo, el presidente informa que ya se invirtieron 110 millones de dólares entre las agencias federales con presencia en la frontera para contener el torrente de heroína mexicana.

"Los resultados concretos por el éxito de estos esfuerzos, incluye la confiscación de drogas y dinero en efectivo que las autoridades mexicanas estiman en casi cuatro millones de dólares", concluye Obama en su informe anual.

Aumenta el tráfico de heroína en EU

Posted: 16 Sep 2014 02:19 AM PDT

Aumenta el tráfico de heroína en EU
Dallas, un punto estratégico en el centro del país con su extensa red de carreteras y su proximidad a México, está viendo un repunte en el tráfico de heroína.

Esto coincide con un aumento a nivel nacional en los aseguramientos de la heroína, droga que ha bajado de precio y nuevamente gana popularidad por su nueva modalidad de fácil consumo. 

Dan Salter, agente especial a cargo de la división Dallas de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), dijo que el repunte en el consumo de heroína está ligado a un aumento de la adicción a los medicamentos recetados. 

"Tenemos ciudadanos productivos que en alguna ocasión tuvieron acceso a un medicamento por medio de una receta y terminaron haciéndose adictos, y una vez que el doctor deja de recetarle la medicina, estas personas se pasan a la heroína, que es igual de fuerte y más barata", dijo. 

La heroína hoy en día tiende a ser un polvo blanco o café claro que se puede aspirar, y no la heroína negra que es para inyectarse y que no cualquiera se anima a utilizar. 

Salter informó que la DEA en los últimos 12 meses ha iniciado más investigaciones de tráfico de heroína que en los pasados 15 años combinados.

"Esto está alcanzando proporciones casi epidémicas", dijo Salter.

Los autos y los camiones comerciales siguen siendo el modo de transporte de la droga, pero los autobuses foráneos y trenes constituyen una vía más económica para los traficantes. Además, mientras que la policía patrulla las carreteras y tiene retenes para camiones comerciales, su presencia es escasa en las terminales de autobús.

Tráfico en estaciones de Dallas

La heroína llega a Dallas por carretera, ya sea en automóviles particulares o en autobuses foráneos procedentes de la frontera.

En marzo la policía arrestó a María Arámburo, de 48 años, en una estación de autobús después de hallar más de siete libras de heroína en su maleta. 

Iba de Brownsville a Chicago, y estaba esperando el siguiente autobús en Dallas. 

Los oficiales hablaron con Arámburo después de que la vieron "observando a los detectives sin voltear la cabeza" en la terminal, según el affidávit para la orden de arresto. 

Traía dos maletas y parecía nerviosa, según la policía. 

Permitió que la policía revisara sus maletas, de acuerdo al affidávit. Los oficiales hallaron grandes latas de comida, pero adentro de las latas, selladas a calor, había heroína. 

Aramburo permanece recluida en la cárcel del condado de Dallas bajo un cargo de comercio de drogas y una fianza de $500,000. No tiene antecedentes penales en el condado. 

En junio los oficiales detuvieron a otro hombre, Eduardo Ordóñez, en la misma estación de autobús en viaje de Brownsville a Chicago. 

Vieron seis latas parecidas en su bolsa, que también estaban llenas de heroína blanca en polvo. También él fue arrestado y se le fincaron cargos. 

"Es justo decir que las drogas viajan al norte desde la frontera, y Dallas es uno de los puntos a través de los cuales transita", dijo Christina Smith, directora de la unidad de Narcóticos del Departamento de Policía de Dallas.

La policía de Dallas cuenta con una escuadra conformada por 10 oficiales y un sargento dedicada a detener a los contrabandistas en las líneas de ferrocarril, las rutas de autobús y el aeropuerto Love Field. 

Robert Mazur, agente de la DEA retirado y autor de un libro sobre los años que pasó como agente encubierto con los cárteles colombianos titulado "El Infiltrador", dijo no estar sorprendido de que el tráfico de heroína se ha incrementado en el área de Dallas.

"En lo que respecta a las autopistas, ustedes se encuentran en un punto muy importante", dijo. "De ahí pueden ir al Medio Oeste, a las grandes ciudades del Este. Cuentan con un estupenda red de autopistas". 

Chicago es uno de los destinos más frecuentados por los traficantes que pasan a través de Dallas, señaló Smith.

Ejecuciones de narcos canadienses, a la alza en México

Posted: 16 Sep 2014 01:45 AM PDT

Tras registrarse varios asesinatos de narcotraficantes de Canadá en México, han surgido indicios de que algunos de los grupos criminales canadienses han estabilizado su cadena de suministro de drogas y han expandido sus operaciones, incluso aumentando las exportaciones de cocaína a Australia, destaca el sitio especializado en seguridad In Sight Crime.

Según un informe de la policía montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) al que accedió la prensa canadiense, por lo menos 10 personas de esa nacionalidad con presuntos vínculos criminales recibieron disparos o fueron asesinados en México entre 2008 y 2012.

Dentro de las víctimas se encuentran tres miembros de la banda United Nations –organización criminal con base en la provincia de Columbia Británica– y dos hombres con presuntas afiliaciones con la banda de motociclistas Hells Angels. Las muertes durante este período de tiempo coinciden con informes que afirman que los grupos criminales canadienses trataban de aumentar sus conexiones directas en México con el fin de sacar a los intermediarios de la cadena de tráfico de cocaína.

Otro indicio de que los canadienses pudieron haber fortificado sus conexiones con los mexicanos es el hecho de que Canadá ha aumentado su rol como un punto de transbordo para los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia Europa y Australia.

La Comisión de Crímenes de Australia ha reportado que Canadá lleva la segunda mayor cantidad de cocaína al país después de Chile, que sirve como el punto principal de tránsito para la cocaína destinada a Australia. Tim Wilson -periodista canadiense establecido en México que ha reportado extensivamente sobre el crimen organizado- dijo a InSight Crime que los vínculos de drogas entre las dos naciones han sido reforzado también por su estatus compartido como países de la Commonwealth y por la similitud entre sus estructuras criminales, con las bandas de motociclistas jugando un rol principal en la actividad criminal.

Los narcotraficantes canadienses también han establecido su presencia en Filipinas. En enero, las autoridades de Filipinas llevaron a cabo redadas a varias propiedades en la ciudad de Manila, donde incautaron millones de dólares en cocaína, éxtasis y metanfetamina.

Durante la operación, cuatro canadienses fueron arrestados, dos de los cuales eran miembros de grupos criminales de Columbia Británica vinculados con los Hells Angels y según informes habían usado sus contactos con carteles narcotraficantes mexicanos para importar cocaína.

Reportan Persecusion y balacera en la Col. Hidalgo de Reynosa

Posted: 16 Sep 2014 01:38 AM PDT

Reynosa.- Alrededor de las 18:00 horas del lunes, se reportó una persecusion y balacera entre Policia Federal y gente armada a bordo de una camioneta gris 4 puertas; reportan que inició en el Boulevard Hidalgo y concluye en el area Univerdad Atlántico.

Las detonaciones se escucharon muy fuerte en la colonia Hidalgo, 

"Fueron balazos y casi me toca andaba ahi cerca los federales los tenian a un lado y no los habian visto,

Ojala les hayan partido su madre los federales se los toparon de frente e iban atras de ellos lo bueno k se dieron cuenta" "Se dieron un topón en el Hidalgo".

Posteriormente fueron reportados sobrevuelos de Fuerzas Armadas en la zona.

Hasta el momento no se cuenta con el saldo de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario