jueves, 18 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Guerra del Cartel de Sinaloa: “El Mini Lic” Vs Mayo Zambada suman más de 545 muertos en BC

Posted: 17 Sep 2014 11:31 PM PDT

Entre reacomodos, relevos obligados, pleitos entre células y familias de narcotraficantes, suman más de 545 muertos en el estado en el transcurso de 2014.

 En el contexto, una Procuraduría Estatal apática y en negación, corporaciones municipales corrompidas en la base, y ex policías como operadores criminales. En Mexicali aparece un nuevo cabecilla delictivo

El domingo 7 de septiembre, en Mexicali, el dependiente de una tienda de abarrotes murió en el Hospital General. Era el tercer trabajador baleado en condiciones similares en la semana en la capital del estado.

El lunes 8 de septiembre los niveles de violencia no mejoraron, cinco asesinatos en Tijuana, incluidos un incinerado y un desmembrado; otros cuatro homicidios se sumaron el martes 9 de septiembre, y un cadáver despedazado se localizó en Ensenada el lunes. Según los primeros datos periciales, habría muerto más de 12 meses atrás.

78 asesinatos en enero, 75 en febrero, 65 en marzo, 61 en abril, 51 en mayo, 77 en junio, 56 en julio, 58 en agosto y 24 muertes violentas en los primeros días de septiembre. Un total de 545 homicidios dolosos entre el 1 de enero y el miércoles 10 de septiembre de 2014 en Baja California.

Además, los ataques a policías podrían continuar, dado que en las primeras indagatorias, algunos criminales detenidos han manifestado que tienen instrucciones de por lo menos uno de los cabecillas del narcotráfico en la ciudad -Alfonso Lira "El Atlante"- de no permitir su captura.

"No les ordenaron específicamente matar policías, solo no dejarse atrapar, y ellos, al fin criminales y la mayoría adictos, están interpretando", explicó un investigador del Consejo Estatal de Seguridad.

En cuanto al hecho que ya no son los líderes de tráfico, sino los narco-poquiteros los que están decidiendo sin "pedir permiso" atacar a las autoridades, agregó: "No solo se está combatiendo y deteniendo a los vendedores de la esquina, se están atacando tienditas, así que estamos hablando de decomisos de 15 a 50 dosis que si el tiendero pierde, tiene que pagar. Y paga o lo matan, eso está sucediendo, por eso están reaccionando".

Otros están vendiendo dosis de medio gramo o le meten sal en lugar de cristal a los globitos, para tener ganancia. Los jefes se dan cuenta y los matan.

"Además, algunos han comentado que se les han acercado policías que les quitan el dinero y la droga diciendo que trabajan para otro líder criminal, se los quitan porque no están pagando plaza. Otros han asegurado que son apoyados por la Policía Ministerial y tienen instrucciones de callar hasta llegar a la PGJE, porque de ahí los van a sacar sin problemas", refirió la fuente.

Con relación a este punto, agentes municipales reportaron a sus superiores que el 28 de agosto de 2014, en el incidente donde dos hombres privados de la libertad y tirados, dados por muertos en Villas de Baja California en Tijuana, sospechosamente, un agente ministerial fue el primero en llegar, y agresivo, intentó impedir que los oficiales hablaran con una de las víctimas que había quedado con vida, para que aportara información que permitiera buscar a sus victimarios.

Considerando los homicidios de julio, agosto y lo que va de septiembre, el coordinador de Homicidios en la Procuraduría del Estado, Miguel Ángel Guerrero, estimó que el 75 por ciento de los casos han estado relacionados con narcomenudeo. "Se están matando entre miembros de las mismas célula por dos razones: deudas -incluso de 2 mil pesos- o porque un jefe criminal buscado, que había huido a otro estado, regresa e intenta recuperar lo que dejó encargado, y no se lo quieren regresar".
Las guerritas



El tema de las rivalidades internas ya fue expuesto en meses anteriores por el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, al referir la pugna entre los primos de Raydel López Uriarte "El Muletas", el pleito entre los consanguíneos José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas" y Francisco Javier Mendoza Uriarte "El Chapito", que según las autoridades, llevan más de seis meses enfrentados y siendo la causa de la mayoría de los asesinatos en Camino Verde, Sánchez Taboada, Los Pinos, Villas y Reforma, hasta el Cañón del Sainz en Tijuana.

Luís Mendoza fue liberado en diciembre de 2012, y en marzo de 2013 -hace 15 meses-, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada en Baja California anunció que estaba integrando expedientes y había solicitado órdenes de aprehensión en contra de este cabecilla, a quien le imputaban por lo menos 40 homicidios cometidos en 2013, pero él y su primo, sobre quien también pesan órdenes de aprehensión, continúan libres.

Además de la pugna de sangre de Los Uriarte, a la inseguridad de Tijuana le abonan los pleitos entre otras células del Cártel de Sinaloa.

Conforme a los reportes de inteligencia del Grupo Coordinación, se trata de luchas territoriales:
En Tijuana

Una de las pugnas es entre "Los Aquiles" de Alfonso Arzate García -con orden de aprehensión-, su hermano René, su compadre y jefe de escoltas Abelardo Arzate "El Mostro", éstos contra un escindido Alfonso Lira "El Atlante" que sin declararse abiertamente separado, ataca a sus ex compañeros de delitos "porque quiere extender su imperio, han declarado algunos detenidos", detalló un investigador.

"Estaba en la Zona Este de Tijuana, después la Obrera, el Centro; ahora está metiendo cuñas a su gente en todos los territorios".

Para evitar ser detenidos, los hermanos Arzate se trasladaron a Sinaloa y empezaron a dirigir a larga distancia. De hecho las autoridades señalan que uno de los servidores "más fieles" a "Los Aquiles" y con territorios de control más amplios, identificado como "El Tribi", se cambió con "El Atlante" , "pero esto es según las declaraciones de los detenidos, que se deben tomar con cautela e investigar" explicó un oficial.

De acuerdo con las autoridades, "El Tribi" sería el jefe delictivo de Pedro Olivas Sánchez "El Olivas", el hombre deportado con antecedentes por tráfico de droga en Estados Unidos que el 27 de agosto se enfrentó a balazos al policía municipal Gustavo Cervantes Rangel, y ambos murieron.

Todas las autoridades incluidas en el Grupo Coordinación coinciden al referir que detención tras detención, se robustece la versión de que Alfonso Lira habría realizado acuerdos con las células remanentes de Cártel Arellano Félix y aumentando su equipo de homicidas, reclutando deportados y mexicoamericanos para controlar específicamente la zona de Otay y la franja que hace frontera con Estados Unidos.

"Ahora no se sabe quién es quién, porque preguntamos y nos preguntan, y todos trabajamos para 'El Aquiles', y de repente llegan otros -delincuentes-, nos preguntan, les decimos y resulta que no. Nos quitan el producto, nos amenazan y nos advierten que debemos pagar plaza a los Arzate" declaró respecto al crimen desorganizado, el hombre detenido con heroína blanca el 3 de septiembre, en la Zona Este de la ciudad.

Las autoridades plantean que también los grupos de José Antonio Soto "El Tigre" estarían peleando con "Los Aquiles" y "Los Atlantes", por eso sacaron de la cárcel a Los Erres" (detenido en enero de 2010) en julio de 2014.

Uno de los hombres de este grupo -identificados por el Grupo Coordinación como secuestradores y sicarios-, Arturo Odilón Juárez Ramírez "El Halcón", fue reaprehendido en compañía de otro sujeto el 5 de septiembre en la colonia Los Altos, Delegación Playas de Tijuana, por elementos del Ejército y la Policía Municipal, en posesión de una pistola escuadra calibre 45 con seis tiros en el cargador, tres más en la bolsa del pantalón y diez dosis de cristal. Los presentaron como secuestradores, pero la fiscalía estatal los envió a la Procuraduría General de la República (PGR) solo por la posesión del arma y la droga, delitos por los que alcanzarán su libertad en corto tiempo.

"El arma sí salió positiva en un homicidio, pero cometido en diciembre de 2012, cuando (Juárez) estaba preso, así que no pudo ser él, no encontramos nada que los vinculara a secuestros recientes", justificaron en el Estado.

Este grupo de Soto delinque bajo las órdenes secundarias de Javier (Pedro) Beltrán "El Javi" en la zona de Los Altos, Lomas, Palomeras, Potros, Milenio Salvatierra y Xicoténcatl en Tijuana.

Por debajo de él, según las autoridades, en este momento están Dalia Rodelo "La Prima" y Julián López "El Chino", corresponsables del homicidio del entonces director del Instituto Municipal del Deporte Municipal en Tijuana, Arturo Hachadur Kaloyán, ocurrido el 16 de diciembre de 2013 en la delegación La Mesa.

Conforme a las primeras indagatorias, Rodelo y López también son los jefes delictivos de "El Eligio", quien encabeza un grupo de vendedores de drogas en San Antonio de los Buenos, y presuntamente ordenó el asesinato fallido del oficial municipal Marco Antonio Vidal Gracia, la tarde del 4 de septiembre de 2014.



Contrario a lo expresado por el secretario de seguridad municipal, Alejandro Lares, el uniformado sí había sido amenazado siete días antes, el viernes 29 de agosto. Uno de los detenidos con varias dosis de droga le advirtió: "'El Calilla' ya te trae…trucha", sin embargo, por recibir muchas advertencias similares a diario, el agente no lo consideró peligroso.

Versiones extraoficiales dentro y fuera de la Policía Municipal indican que el agresor fallido de Vidal, es el hombre obeso cuyo cadáver apareció la mañana del sábado 6 de septiembre en el fraccionamiento Quintas del Cedro, asesinado a tiros. En cuanto a sus agresores, las versiones son divididas. Al interior de la Policía, algunos aseguran que el hombre fue detenido por policías antes de ser asesinado, y otro grupo afirma que sus jefes criminales lo mataron por no cumplir la orden efectivamente. La Procuraduría no tiene reporte al respecto, ni línea de investigación oficial.

En cuanto a la pugna en la zona noroeste de la ciudad, también es interna, según los detenidos que se enfrentaron a balazos con la Policía Municipal el 29 de agosto de 2014 en la colonia Miramar. Señalan como jefe a "El Rulas", unos lo mencionan como Raúl Miranda Ordaz y otros como Raúl Puga; de igual manera, sostienen que acude con frecuencia al ISSSTE, pero no aclaran si como empelado o como usuario.

Ahí el pleito es entre gente del mismo grupo. Ismael Sayula "El Pollo" y Jorge Hernández, que no se identifica con ningún apodo, sin embargo, el resto de los detenidos declararon que fue un pleito entre "El Pollo" y "El Duende", este último, no saben "para quién trabaja".

Para contextualizar el motivo de los enfrentamientos y homicidios, está la declaración de Hernández: "Tengo seis meses que regresé y -Sayula- sintió que lo estaba desplazando… 'El Pollo' es de mi gente, pero el bato quería quitarme el puesto. Tenemos broncas desde hace tres meses porque el bato es envidioso y traicionero".

Al final todos terminaron diciendo que era un pleito interno, que ninguno tuvo intención de disparar a los policías, pero se atravesaron en una balacera de casa a casa.
En Mexicali

En la capital del estado las opiniones están divididas, y exponen la ausencia de coordinación:

Mientras en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado consideran que las muertes son por el enfrentamiento entre grupos que sirven a José Antonio Soto Gastélum "El Tigre" -como los recién liberados 'Erres'- y las células de Los Beltrán Leyva, que no han perdido presencia en la capital bajacaliforniana.

En la Procuraduría del Estado afirman que Soto salió de Mexicali a Sinaloa y después regresó a Tijuana, que en Mexicali no está peleando nada, y los homicidios se deben a la llegada de un nuevo jefe que está reordenando las células.

Manifiestan que este hombre representa ahora a Cenobio Flores Pacheco, alias Luis Fernando Castro Villa "El Checo". Este nuevo cabecilla criminal también fue identificado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, sin embargo, ellos destacaron que no pueden confirmar que esté posicionado como representante de "El Checo"

Hasta el momento, este presunto jefe delictivo solo ha sido identificado como "El Kike", presumen que se llama "Enrique Hernández o Fernández, pero aún investigamos".

De Ensenada, lo único que han mencionado los detenidos es que toda la mercancía les está llegando por el Valle y la costa del municipio porteño, y que se está trasladando sin problemas hacia Tecate, Tijuana y Rosarito.
Negación y corrupción

De acuerdo al registro de los homicidios que aparecen en prensa, ZETA contabilizó 62 muertos en agosto y la Procuraduría tiene 58. Los primeros diez días de septiembre, los periódicos locales reportaron 25 muertes violentas, y la Procuraduría, en este último caso por ejemplo, no incluyó en sus números el cadáver descompuesto localizado en Punta Colonet, en Ensenada.

Ante esta discordancia, la prensa ignora el número real de homicidios, ya que no todas las muertes violentas se reportan públicamente. El ejemplo más reciente y notorio de la táctica desinformativa, fue el caso del asesinato de Adriana, una adolescente de14 años cuyo cuerpo se encontró en la carretera Tijuana-Tecate el 25 de agosto, con 90 cuchilladas. La prensa lo hizo público hasta el 29 de agosto, cuando la PGJE citó a conferencia de prensa para anunciar la captura del homicida.

— ¿Por qué escondieron ese homicidio? ¿Qué pasa si no detienen al asesino?, se cuestionó a uno de los jefes investigadores.

"Nosotros remitimos en tiempo y forma el reporte a Mexicali a comunicación, allá deciden qué hacen", fue la respuesta.

Así, inmersa en "La Nueva Narrativa en Materia de Seguridad" dictada por el gobierno de Enrique Peña Nieto desde 2013, la procuradora del Estado, Perla Ibarra, aprovechó para hablar de la disminución de homicidios en la entidad en un 7.5 por ciento, en relación con 2013. Estaba frente a los integrantes del Colegio de Abogados a principios de la presente semana.

"Han decrecido los números en casi todos los delitos, a excepción del robo a comercio, que ha tenido un ligero repunte. Entre los delitos que han disminuido está el robo de vehículo en un dos por ciento con respecto al año anterior", puntualiza un boletín oficial.

En la misma narrativa de negación, entrevista tras entrevista, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana afirma que todo está bien. Alejandro Lares admite que sus agentes no son santos, y los actos de corrupción pueden suceder, pero continúa defendiendo a su Policía. Insiste en que no hay una contaminación generalizada.

En tanto, en la tropa la visión es otra, sobre todo a partir de la tarde del 3 de septiembre, cuando homicidas de un grupo de narcomenudistas intentaron matar al policía Marco Antonio Vidal Gracia. Por negarse a liberar a vendedores de droga, lo habían amenazado el 29 de agosto.

El día que lo balearon, "…es seguro que alguien de la delegación lo puso", mencionaron uniformados, y por su teléfono celular, se pudo saber que con él último miembro de la corporación con el que habló antes del ataque fue un supervisor de la delegación, de apellido Garibay. Eso provocó que los oficiales afectados decidieran hablar del resto de sus compañeros que "andan mal".

Del supervisor, pidieron que lo investigaran porque según los criminales que se les enfrentan, tiene acuerdo para proteger las tienditas del Ejido Cárdenas, lo mismo que otros uniformados de apellidos Cuenca y Huerta, pero en otras colonias de la delegación. "El problema no son los jefes… todavía, los metidos son los de abajo".

Y señalan, "… también hay (policías) estatales y ministeriales metidos, y se va aponer peor si no hacen algo ya".
Miembros de las corporaciones locales fueron más precisos. Mencionaron a un ex policía identificado como "Óscar" que opera para "La Rana", mientras otros uniformados señalan al ex policía liberado Marco Carrillo de intentar reclutarlos y amenazarlos: "Ya envió coronas de Flores a los jefes de Centenario, San Antonio y en El Florido".

De igual manera, indican que están revisando señalamientos en contra de otros dos oficiales, uno identificado como A. Conde y el segundo como C. Martínez.

En esta guerra de células, en la que se están matando entre delincuentes del mismo grupo, los investigadores del Consejo Estatal de Seguridad destacan una coincidencia:

"Cómo es que, si el patrullaje de parte de la Policía operativa de las delegaciones en Tijuana en las zonas de conflicto es visible y permanente, cuando asesinan a alguien, no aparecen. No hemos sabido que les ordenen abrirse, pero simplemente desaparecen", fue la declaración del Estado.

"Cuando se hacen barridos con los grupos especiales de la Municipal, los agentes delegacionales que deberían cerrar el círculo en los retenes simplemente no cumplen su función", refieren desde las fuerzas operativas.

Razón por la cual ahora no serán considerados como elementos de fiar en los operativos a ejecutar por el Grupo Coordinación, estrategia que aún siguen estructurando.
Muertos conectados

Los asesinatos se relacionan, como el de Arturo Márquez, nombre con el que se identificó al cadáver desmembrado que se localizó dentro de un tambo azul (el torso a un lado en una bolsa negra) a las 6:40 am del lunes 8 de septiembre en la Vía Rápida, en las inmediaciones del Panteón Los Olivos en Tijuana. El hombre de 42 años había estado en la penitenciaría por robo y actualmente estaba firmando por delitos de narcomenudeo.

Conforme a la Procuraduría del Estado, este sujeto estaba relacionado con los dos hombres que fueron privados de la libertad y tirados en el fraccionamiento Villas de Baja California el 28 de agosto- uno muerto y el segundo vivo-, y en el homicidio del abarrotero del fraccionamiento Los Reyes, ocurrido el 25 de agosto.

"Todos están relacionados con el movimiento de droga en Camino Verde", mencionó un investigador estatal respaldado por elementos de la Municipal.

Caso similar es el de los hermanos Juárez Avitia. Los cuerpos de Librado y José Esteban (éste murió al ser trasladado al hospital) fueron localizados dentro de un auto la noche del 2 de septiembre, en la calle Alcanto de El Florido Cuarta Sección. La familia informó que les gustaba boxear y eran adictos.

Según los reportes ministeriales, las primeras entrevistas apuntaron que los hermanos habían tenido problemas con un vendedor de droga de la zona y esté los había mandado "levantar para asustarlos", pero cuando llegaron sus victimarios, se resistieron y terminaron muertos.

Seis días después, su hermana Araceli -quien los había identificado- fue abatida a balazos la noche del lunes 8 de septiembre, en la Plaza Monarca de Tijuana. Su esposo explicó que un grupo de traficantes la había citado "sola" en el centro comercial para pagarle 17 mil dólares que le debían por pasar tres cargamentos de droga a Estados Unidos, pero llegaron y la mataron.

La mujer de 36 años era masajista, y según la versión de su pareja, ella le comentó que un mes atrás, unos clientes le habían propuesto un negocio, que cruzara droga a Estados Unidos, pero de acuerdo a los investigadores, el modus operandi es poco claro.

A decir por el hombre, Araceli era la responsable de la droga y por pasarla, le correspondía un porcentaje. Si la decomisaban, tendría que pagarla. Sin embargo, para cruzarla debía entregar la droga a otra persona que sus jefes le indicaban.

Total que, en la versión de su pareja, la mujer cruzó exitosamente -en tres ocasiones- dos cargamentos de cristal y uno de cocaína, y su porcentaje de ganancia era de 17 mil dólares.

"Se ha detectado que están reclutando gente para que cruce droga y después, en lugar de pagarles, los matan", refieren los investigadores.
Decomiso



Diez kilómetros adentro de la Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura del fraccionamiento El Refugio, la Policía Estatal Preventiva localizó y aseguró un plantío con 6 mil 400 plantas de marihuana. El operativo, iniciado con una denuncia ciudadana, se concretó con la puesta en operación del helicóptero de la corporación.

El predio se localiza en las coordenadas Latitud N 32.43 160, longitud S 116.79 12 39, y fue asegurado el 11 de septiembre de 2014.

Cacería de narcos, Cártel de Sinaloa contra Los Beltrán Leyva y Los Zetas

Posted: 17 Sep 2014 07:40 PM PDT

La ola de violencia no cede. Esta semana terminó con balaceras, estrangulados y ejecutados en enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa, el de Los Beltrán Leyva y el de Los Zetas

La lucha por el poder criminal entre los cárteles de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas, se recrudeció esta semana y dejó como saldo balaceras, estrangulados y ejecutados, además del hallazgo de la primera casa de seguridad utilizada por el crimen organizado al sur de La Paz, Baja California Sur.

Al cierre de esta edición, la ola de violencia ocurrida del 6 al 11 de septiembre registró la ejecución de un sicario identificado como José Federico Gaxiola Osuna "El Pikas", quien, según autoridades federales y fuerzas armadas, podría ser integrante de los siguientes grupos delictivos.

* El de Ismael "El Mayo" Zambada, y pistolero de una célula delictiva comandada por un sujeto identificado como "El Artista", que era muy amigo de otra persona ubicada como "Iván Ojeda". El sicario tenía incluso un par de narco corridos, donde se jactaba de pertenecer a la organización de Zambada, conocido también como "El MZ" o "El M1".

* El de Héctor Beltrán Leyva "El H", parte de la organización identificada como "Los Mazatlecos".

Aún sin una identificación clara sobre su pertenencia a alguna organización del crimen organizado, la tarde de su ejecución, el sicario salió de su casa -localizada sobre la calle de Biznaga, entre Maguey y Bordo de Contención, Fraccionamiento Santa Rita de La Paz- para abordar su camioneta Renault Duster color guinda, con placas de circulación AKT-1767, cuando, según testigos, fue interceptado por los sicarios. Primero descargaron una ráfaga de balas en la parte trasera de la camioneta, y como no se paró, aceleraron el vehículo, cerrándole sorpresivamente el paso.

De acuerdo con testigos, del vehículo de los asesinos descendieron dos pistoleros con un rifle de asalto R-15 y un AK-47, por lo que "El Pikas" se bajó del carro y trató de correr, pero apenas avanzó dos metros, fue alcanzado por una ráfaga de balas. Una vez en el piso, uno de los pistoleros se acercó y le pegó cuatro tiros en la espalda.

De inmediato, los homicidas se subieron a la unidad tipo sedán de color blanco, para huir rápidamente de la escena del crimen.

Los testigos dijeron a la Policía que en la unidad de los asesinos viajaban cuatro personas, tres se bajaron y uno quedó al frente del volante.

Cuando se marcharon, la esposa de "El Pikas" salió de su casa y fue hacia donde estaba tirado su esposo, comenzó a llorar y entró en shock, por lo que fue necesario atenderla en la Cruz Roja Mexicana.

Los propios vecinos reportaron la balacera, hasta donde llegaron policías municipales, ministeriales, estatales y fuerzas armadas, y establecieron un perímetro para contener a las decenas de curiosos que observaban la violenta escena.

Ahí, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró 36 cartuchos percutidos por rifle R-15 y cuatro de AK-47 –"cuerno de chivo"-.

Las primeras investigaciones de la PGJE indicaron que la víctima, José Federico Gaxiola Osuna, era ingeniero y tenía un negocio de construcción en La Paz. Sin embargo, fungía como sicario en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Los investigadores tienen información que entre los años 2009 y 2010, "El Pikas" era buscado por la mafia sinaloense y no lo habían podido ubicar en ninguna parte, hasta que lo encontraron en el estado y lo asesinaron.

De hecho, y según los vecinos, el occiso tenía dos meses de habitar la vivienda junto con su esposa y su pequeño hijo. Era muy conocido en el mundo de los sicarios, pero invisible para las autoridades municipales, estatales y federales en Sinaloa.
Otra semana violenta



La ola de violencia prácticamente no cede. Por el contrario, subió de nivel cuando el 6 de septiembre, narcomenudistas del Cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva tuvieron un topón de frente en las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, en la populosa colonia Vicente Guerrero de La Paz.

Aproximadamente a las 11:20 pm, los vendedores de droga de la organización de Los Beltrán Leyva sacaron sus armas a relucir y atacaron a sus contrincantes desde adentro de su unidad.

Según la PGJE, los vehículos involucrados fueron los siguientes:

*Nissan Tiida color blanco, modelo 2011.

* Camioneta Honda CRV color negro, modelo 2012.

Según testigos, la unidad circulaba por la calle 20 de Noviembre cuando observaron que los tripulantes atacaron por atrás, quebrando el vidrio de la camioneta para luego huir de la agresión.

De inmediato, testigos que estaban en la esquina del cruce de las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre se protegieron en la caja de un tráiler y alcanzaron a observar cómo uno de los pistoleros disparaba desde adentro, sin bajarse del vehículo.

Las personas reportaron la balacera, rápidamente llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas, para iniciar un operativo de búsqueda de las unidades involucradas, encontrándolas abandonadas más tarde en las colonias Los Olivos y Bellavista, en La Paz.

El automóvil blanco presentaba ocho disparos de arma en el parabrisas del lado del copiloto y tenía el cristal estrellado, en tanto, la camioneta negra tenía impactos en el cristal, así como restos de sangre en la carrocería e interior de la unidad.

En la escena de la balacera, la PGJE encontró cartuchos percutidos de 9 milímetros y .223, que corresponden a pistola y rifle de asalto R-15.

Los investigadores del caso refieren que el ataque podría haber sido dirigido por una célula de Los Beltrán Leyva, identificado como Adán Quiroz, ya que el agredido, identificado como "El Chinolas", habría participado en el artero crimen de su primo, José Ramón Sánchez Quiroz "El Pelón", ocurrido el lunes 1 de septiembre en la población de Los Barriles, Baja California Sur.

Apenas la ciudadanía se reponía de esa balacera cuando, el 10 de septiembre, la Policía Municipal de La Paz emitió un reporte de que aproximadamente a las 4:20 am se encontró a una persona del sexo masculino atada de pies y con la cabeza tapada con su propia camisa, en la esquina de las calles Encinas y Marcelo Rubio, Colonia Centro de La Paz.

La víctima tenía huellas de tortura y sangraba por la boca y nariz. Tenía un casquillo de "cuerno de chivo" en el pecho, a manera de mensaje, asfixiado.

La zona se llenó de policías municipales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas, quienes acordonaron la zona. Siendo de madrugada, no había gente en la zona en ese momento, por lo tanto, no tuvieron contratiempo en el levantamiento del cuerpo.

Según las primeras investigaciones de la PGJE, la víctima, que después se supo respondía al nombre de Marcelo Gómez Jiménez, habría sido torturada por sus asesinos, ya que "estaba atada de las manos" y "sin zapatos".

La principal hipótesis es que cuando era golpeado -pudo ser en una casa o en una unidad en movimiento- logró escapar, y salió corriendo, por lo que fue alcanzado por sus victimarios y posteriormente asesinado.

Sobre la banqueta, antes de llegar a la escena del crimen, la PGJE encontró gotas de sangre en fila, por lo que -suponen peritos y criminalistas- "se arrojó cuando pasó corriendo, hasta que fue alcanzado y ahorcado".

Los investigadores del caso creen que el crimen de Marcelo Gómez Jiménez podría estar ligado con el asesinato del sicario José Federico Gaxiola Osuna.

La hipótesis es que la víctima, quien aparentemente trabajaba en un taller mecánico, conocía a "El Pikas" y fue levantado y torturado hasta que ofreciera información que permitiera llegar al sicario.

Doce horas después fue ejecutado.
La limpia



Después del escándalo y tras conocerse una lista de policías y mandos de la Ministerial del Estado, así como de la Estatal Preventiva, presuntamente involucrados con el crimen organizado, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, ordenó una limpia de los cuerpos de seguridad y sobrevino el cese de quienes -en base a investigaciones federales y de las fuerzas armadas- fueron corresponsables de la ola de violencia que no termina.

El primer cambio se registró el 4 de septiembre, cuando Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez asumió el cargo de director de la Policía Ministerial del Estado, quien hasta antes se había desempeñado como director de Servicios Periciales de la PGJE.

El anterior titular de la Policía Ministerial del Estado, Francisco Javier Camacho Manríquez, fue enviado como comisario de la Policía Estatal Preventiva, a la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública.

Las primeras cabezas en rodar fueron las siguientes:

* Martín Álvarez Savín, subdirector de la Policía Ministerial del Estado, y la de los comandantes Reynaldo Lucero y David Martínez Castillo "El Tanguera", así como la del agente Alberto Domínguez "El Coyote".

* Jesús Raghner Torres Moreno, comisario de la Policía Estatal Preventiva, y el subcomisario Fernando Guadalupe Ramírez Martínez "El Sabueso", primo del coordinador de Giras del gobernador, Irineo Martínez Ordaz; también, el comandante Raúl Rojas "El Cobra", y los agentes Narciso Cota y Rodrigo Montaño.

En una jugada magistral por proteger al principal responsable de la ola de violencia, la subsecretaria estatal de Seguridad Pública, Martha Cecilia Garzón López, autorizó de inmediato el periodo vacacional por tres semanas del director general de Prevención, Ejecución y Reinserción Social, Luis Alberto López López. Prácticamente lo sacó con todo y gastos pagados.

En ese lapso de tres semanas se espera la salida de la subsecretaria estatal de Seguridad Pública, y quien dicho sea de paso, firmó la baja del comandante Raúl Rojas y algunos integrantes de su equipo de trabajo, por el simple hecho de que se filtró la desaparición del Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva, el cual destacó por la captura de connotados narcomenudistas como Miguel Ángel Vega Pérez "El Gordo Vega", Noé Fregoso Sosa "El Hitler" y Óscar Anaya Gutiérrez "El Señor de los Cerros".

La limpia en los cuerpos de seguridad seguirá en los próximos días, aunque se duda que el coordinador de Giras del gobernador, Irineo Martínez Ordaz, pueda ser removido de su cargo por la evidente protección de Marcos Covarrubias Villaseñor, con todo y que esto implica la seguridad y exposición de su propia familia. Y peor aún, sobre la integridad de los propios ciudadanos que reclaman mayor seguridad y cero tolerancia a quienes son considerados como responsables de desencadenar la ola de violencia en Baja California Sur.

Sicaria narra que 21 de los “sicarios” abatidos fueron “fusilados” por el Ejército en Tlatlaya

Posted: 17 Sep 2014 07:33 PM PDT

La revista Esquire México encontró a una de las tres sobrevivientes de la balacera del 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, que dejó 22 presuntos delincuentes muertos.

La testigo ofrece una versión muy distinta de la que han difundido el Ejército y la Procuraduría General de la Republica, en el sentido de que los militares abatieron a esas personas en "legítima defensa". Según la mujer, 21 de esos individuos fueron fusilados aun cuando ya se habían rendido.

Con autorización de Esquire México, Proceso publica la investigación de los reporteros de ese medio Pablo Ferri Tórtola y el material de la fotógrafa Nathalie Iriarte. El reportaje es difundido de manera simultánea por el sitio electrónico de dicha publicación mensual.

MÉXICO, D.F. (Esquire).- El pasado 30 de junio elementos del Ejército mataron a 22 presuntos delincuentes –21 hombres y una mujer menor de edad– en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del Ejército mataron a todos durante el tiroteo. Incluso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que "el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes".

Ahora, dos meses más tarde, Julia –su nombre no es el real–, testigo del suceso entrevistada por Esquire México, asegura que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron:

"Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron '¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?'. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que 'esos perros no merecen vivir'. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos".

En su comunicado del 30 de junio, la Sedena informó que en el suceso se decomisaron 38 armas –25 largas y 13 cortas, además de una granada de fragmentación– y se liberaron a tres mujeres secuestradas. Una de ellas, aunque sus nombres no han sido dados a conocer por las autoridades, era Julia. No obstante, ella afirma que nunca estuvo secuestrada. Sólo un soldado resultó herido, dijo la Sedena.

El enfrentamiento previo dejó al menos dos heridos, dice Julia, quien pidió mantener su nombre en secreto por temor a represalias. Eran una muchacha y un muchacho. El comunicado de la Sedena no informa sobre ningún presunto delincuente herido en la refriega, sólo que todos murieron en el intercambio de disparos. La joven Erika Gómez González, de 15 años, recibió un balazo en la pierna y quedó tirada en el suelo, de acuerdo con Julia. La testigo afirma que minutos más tarde los soldados la remataron: "La mataron ahí mismo y también al muchacho que estaba al lado de ella. A él lo pararon de este lado y lo mataron, después se pusieron los guantes y lo volvieron a acomodar como estaba. Se pusieron guantes para agarrarlo. Lo pararon y lo mataron. Con ella hicieron lo mismo. A ella no la pararon porque no podía caminar".


Cuando la hirieron en la pierna, continúa Julia, Erika cayó boca abajo. La testigo dice que trató de ayudarla pero los militares se lo impidieron. En vez de eso la voltearon y le dispararon en el pecho, según la testigo. Luego se pusieron unos guantes y la dejaron boca abajo, como estaba antes de rematarla, según Julia. El certificado de defunción, al que Esquire México tuvo acceso y del que posee una imagen, indica que el motivo de la muerte fue un balazo en la "cavidad torácica". Erika recibió al menos un disparo en el pecho.

Uno de los médicos que vio el cadáver entre que llegó al Servicio Médico Forense (Semefo) de Toluca, el lunes 30 de junio, y fue enterrada en su pueblo el viernes siguiente, dijo a Esquire México que la bala le perforó el corazón y un pulmón a Erika y que eso fue "un tiro de gracia". El médico pidió que su nombre no aparezca publicado por temor a represalias. Esquire México también tiene en su poder fotografías del cadáver de la menor de edad, donde se constata que tiene al menos dos agujeros ocasionados por disparo de arma de fuego.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió hace tres semanas que se esclarecieran los hechos y se considerasen "adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera irregular". El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron transparencia en las investigaciones.

El 8 de julio un reportaje de la agencia informativa estadunidense The Associated Press cuestionó que todos los presuntos delincuentes hubiesen muerto durante el enfrentamiento y señaló que la fachada de la bodega sólo presentaba agujeros de entrada de seis disparos. "La bodega donde se encontraron los cuerpos mostraba pocas evidencias de que se hubiese mantenido un tiroteo largo", decía la nota. Igualmente indicaba que en las paredes, por dentro, había cinco marcas que seguían el mismo patrón: uno o dos agujeros de bala cercanos junto a una salpicadura de sangre, "aparentando que algunos de los muertos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho".

El 15 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió un comunicado al respecto: "No existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, [no existe] indicio alguno sobre una posible ejecución".

La PGJEM reveló además que había practicado una prueba de balística según la cual los 22 fallecidos habían efectuado disparos. Esquire México habló con el departamento de prensa de la PGJEM sobre la versión de la testigo, el cual contestó que la PGR se hizo cargo de la investigación "a los pocos días del suceso" y que por ese motivo no puede realizar declaraciones al respecto.

El departamento de Prensa de la Procuraduría General de la República señaló a Esquire México que ésta es una investigación en proceso, por lo cual no puede brindar información, aunque señaló que hay dos personas consignadas por ese caso, cuyas identidades no puede revelar ni los delitos por lo que están siendo investigadas. Esquire México también contactó desde el lunes 15 de septiembre a la Sedena para contrastar la información de la testigo, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no ha recibido respuesta.

***

Erika Gómez González, la menor de edad que murió en la bodega, era vecina de Arcelia, un municipio de la Tierra Caliente de Guerrero con 32 mil 181 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Vivía con su mamá en casa de su abuela materna y cursaba tercero de secundaria en la Escuela Técnica Industrial número 134.

Arcelia y Tlatlaya son municipios vecinos. Una carretera bacheada cruza de Guerrero al Estado de México y pasa a pocos metros de la bodega donde tuvo lugar el suceso, a un kilómetro de la comunidad de San Pedro Limón. Es una zona aislada. Del Distrito Federal a Arcelia son seis horas de autobús. La ciudad más cercana, Iguala, también en Guerrero, apenas cuenta con 120 mil habitantes.

Vecinos de la zona que pidieron que no se revelara su identidad explican que Arcelia es bastión del cártel de La Familia, igual que Tlatlaya. Dicen que Johnny Hurtado, alias El Señor Pescado, es quien lidera la organización en la zona después de la aprehensión de José María Chávez, alias El Pony, el pasado 2 de julio en Guanajuato.

En los pueblos y las comunidades que figuran en los 130 kilómetros que separan Iguala de Arcelia –San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan, Tonalapa– el enfrentamiento entre grupos delincuenciales y de éstos con las fuerzas de seguridad es constante. El pasado 7 de agosto las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un policía ministerial en Teloloapan y cuatro cuerpos más en una fosa en San Miguel Totolapan.

Tres días antes el alcalde de Teloloapan había recibido un impacto de bala en el pecho. En abril, un marino y dos sicarios murieron en un enfrentamiento en Apaxtla, y en junio ocurrió lo de Tlatlaya.

En abril del año pasado las procuradurías de ocho estados del centro del país, entre ellos Guerrero y el Estado de México, firmaron un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer frente a la delincuencia. El programa interestatal Escudo Centro aúna esfuerzos desde entonces para "prevenir el delito" y "realizar operativos conjuntos". Igualmente, en abril de 2014 el Estado de México puso en marcha el Operativo de Seguridad Mexiquense para frenar la delincuencia.

***

Declaraciones de vecinos de la zona recogidas por Esquire México y aparecidas en otros medios desde el suceso de Tlatlaya difieren sobre el motivo que condujo a los 22 a la bodega.

Julia asegura que llegó allí el 29 de junio a eso de las diez de la noche. Venía de Arcelia, a 38 kilómetros de la bodega. La mujer explicó a Esquire México la razón de que acudiera a aquel sitio; sin embargo, difundirla la pondría en riesgo. Dice que dentro había dos carros blancos, cruzados, y que luego llegó otro. No recuerda el color del tercer vehículo. Afuera llovía. Julia piensa que quizá se refugiaron allí del agua.

Cuando llegó, Julia vio a Erika Gómez González, la menor de edad muerta en estos hechos, vestida con "un pantalón negro y una sudaderita negrita". Como "a las tres de la mañana", según Julia, uno de los presuntos delincuentes que había salido de la bodega volvió corriendo porque había visto un grupo de soldados. En pocos minutos los militares alumbraron el galpón con un reflector, empezaron a disparar y exigieron a los otros que se rindieran. Los de dentro respondieron con disparos y se escondieron entre los coches.

En una de las ráfagas murió un muchacho dentro de la bodega, de acuerdo con lo dicho por Julia. Después hirieron a Erika y a otro muchacho. Julia afirma que todos los presuntos delincuentes eran muy jóvenes. The Associated Press recogió declaraciones de empleados del Semefo del Estado de México que aseguran que la mayoría de los muertos tenían entre 16 y 24 años.

La Sedena informó en su comunicado que después del enfrentamiento los soldados liberaron a tres mujeres secuestradas. Julia constató que dentro de la bodega había dos mujeres además de ella. Dice que las otras dos ya estaban allí cuando ella llegó y que ambas eran de Arcelia. Ella niega haber sido secuestrada. Durante el enfrentamiento los muchachos pensaron en simular el secuestro de las dos mujeres y de dos de ellos. Julia recuerda que los muchachos ataron a las mujeres a fin de simular el secuestro y que ellas empezaron a gritar "¡No nos maten, no nos maten, estamos secuestradas!". Finalmente el grupo se rindió. Durante el enfrentamiento, Julia se escondió en uno de los carros.

La Sedena dijo que el enfrentamiento empezó a las 5:30 de la mañana del lunes. Julia dice que empezó como a las 3:00 de la mañana y que duró unos 30 minutos. La rendición habría tomado media hora más. En las siguientes dos horas después de la rendición, calcula Julia, los soldados mataron a 19. Cuando ya estaba amaneciendo –como a las 7:00 de la mañana, dice Julia– mataron a los dos hombres que habían fingido el secuestro. Las mujeres fueron detenidas, al igual que Julia, y hasta el momento se desconoce el paradero de las otras dos.

Julia asegura que estuvo retenida una semana, primero en dependencias de la PGJEM en Toluca y luego en el Distrito Federal, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de que la Procuraduría General de la República atrajera el caso. La testigo dice que desde que salió de la bodega el lunes por la mañana hasta que la liberaron el domingo siguiente, funcionarios de la Marina, la PGJEM y la SEIDO la coaccionaron para que dijera que los muertos eran delincuentes. Julia añade que le hicieron firmar muchos documentos y no le dieron copia de ninguno, que durante los tres primeros días no le dieron de comer y que, incluso, mientras estaba en las instalaciones de la PGJEM en Toluca, la fotografiaron junto a las armas incautadas en la bodega.

Cuando finalmente la soltaron y pudo volver a Arcelia, algunos de los muertos descansaban ya bajo tierra. Otros aún aguardaban en el Semefo de Toluca a que sus familiares fueran a buscarlos.

Mails, involucran a exfuncionario de Sedesol con el Cártel de Sinaloa.

Posted: 17 Sep 2014 06:04 PM PDT

El empresario y exfuncionario de la Sedesol, Luis Ignacio Muñoz Orozco fue el encargado directo de hacer los pagos a las tiendas que participaban, desde los Ángeles, California, en una red de lavado al servicio del Cártel de Sinaloa.

Los investigadores encabezados por el FBI incluyeron como prueba en el expediente un correo electrónico escrito directamente por Muñoz Orozco y que dirigió a la empresa QT Fashion, una de las empresas que se convirtió con la conexión con el dinero de la organización criminal.

De acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la red participaban alrededor de 20 empresas dedicadas a la venta de ropa. Sin embargo, la investigación señala que Muñoz Orozco y los empleados de la tienda de ropa María Ferré trabajaban directamente con la tienda QT Fashion y los dueños, John Hang Park y San Jun Park.

"El día 28 Septiembre de 2012, el acusado Muñoz (Orozco) envió acusado Jong Park un correo electrónico indicando que durante los siguientes meses, el acusado Muñoz (Orozco) estaría a cargo de todos los pagos al acusado QT Fashion hasta que el demandado Muñoz fuera capaz de estabilizar los pagos y pusiera a la demandada María Ferre, una vez más en buen estado con el acusado QT Fashion", dice el documento desclasificado por las autoridades estadounidenses.

Según las fechas, el correo electrónico se emitió cuando el empresario todavía era jefe de la oficina del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix, en la administración de Felipe Calderón.

A pesar de lo que dice la investigación policiaca, personas cercanas al empresario comentan que el exservidor público asegura que es inocente, sólo reconoce que sus empleados sí trabajaban para el crimen organizado.

La investigación

El caso se inició con las denuncia de un secuestro de un ciudadano estadounidense en Sinaloa, que trabajaba para el cártel y que falló en una operación, por lo que el grupo criminal se cobró con el rescate.

Tras su liberación se convirtió en testigo protegido de las agencias estadounidenses. Junto con dos personas más guiaron a los agentes a las tiendas de moda en el centro de Los Ángeles donde se realizaban operaciones de mercado negro de dólares, que era el método que utilizaban para el lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa.

Las indagatorias estadounidenses iniciaron en octubre de 2012 y se cierran, al menos en esta acusación, en septiembre de 2013. El caso se presentó ante un Gran Jurado de California, y en él se acusa a ocho personas de 19 delitos, hasta ahora sólo tres están detenidas

No obstante, las autoridades rastrearon una serie de correos electrónicos que intercambiaron los Park, dueños de QT Fashion, con Daisy Estrada y Armando Arturo Chávez Gamboa, empleados de Luis Ignacio Muñoz Orozco en la tienda María Ferré, desde junio de ese año y durante los 15 meses siguientes.

En la investigación se observa que QT Fashion y María Ferré eran las encargadas de realizar el intercambio y la entrega de miles de dólares a distintas empresas, así como de la emisión y recepción de facturas.

Sin embargo, en los correos de septiembre de 2012 se indica que las empresas intercambiaron pagos y facturas por más de 10 mil dólares, operaciones durante las cuales Daisy Estrada cometió unos errores en los pagos de las facturas a dos tiendas más.

Por lo tanto, el 28 de ese mes Muñoz Orozco envió directamente un correo electrónico a Jang Park diciéndole que tomaría las riendas de los pagos hasta que la tienda María Ferré se estabilizara con las cuentas que tenía pendientes con QT Fashion.

Ésta es la única mención directa que se hace del ex funcionario en la investigación, que lo señala como participante en las operaciones de la red de lavado de dinero en el distrito de la moda de Los Ángeles, California.

Pero siendo el dueño y director general, el documento de la Corte sostiene que se utilizó la estructura financiera de la empresa y que sería la sinaloense Daisy Estrada la persona clave en el lavado de dinero, por ser el vínculo entre las empresas y el cártel. Era ella la que aconsejaba cómo y en qué momento debían ser enviados los dólares a QT Fashion Inc., y luego pagados a María Ferré.

Ejecutan a tres personas en Car Wash, en Juárez #Mtyfollow

Posted: 17 Sep 2014 04:34 PM PDT

En otro hecho, un hombre fue baleado cerca del velatorio de la Unidad Habitacional Infonavit Norte, ubicado en ese municipio mexiquense.

Monterrey - Tres personas muertas y otras tres heridas de bala fue el saldo de un ataque a un Car Wash, en el centro del municipio de Juárez, en Nuevo León. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, en el establecimiento ubicado en las calles de Alejandro Garza y Severiano Garza, en la colonia Garza y Garza.

Los primeros informes revelan que hombres armados llegaron a balear el negocio. Las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancias del municipio de Juárez a Monterrey para su atención.

El sitio fue acordonado por elementos de Fuerza Civil y el Ejército Mexicano, mientras continúan las investigaciones.

Encuentran ejecutado cerca de la FES Cuautitlán

Posted: 17 Sep 2014 04:31 PM PDT

En otro hecho, un hombre fue baleado cerca del velatorio de la Unidad Habitacional Infonavit Norte, ubicado en ese municipio mexiquense.

Cuautitlán Izcalli - Dos cadáveres fueron hallados en la comunidad de San Sebastián Xhala, cerca del Campo 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, mientras que otro hombre fue baleado en la Unidad Infonavit Norte del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.

El gobierno municipal confirmó que los dos hombres encontrados en San Sebastián Xhala tienen heridas de bala, uno de ellos estaba en las vías del tren sobre la avenida Cedros y el otro a unos metros del lugar.

La tercera víctima fue baleada cerca del velatorio de la Unidad Habitacional Infonavit Norte. Al lugar llegaron paramédicos pero el hombre ya había muerto.

Tres años después la Narcomasacre en Allende, la CNDH comienza a investigar

Posted: 17 Sep 2014 04:23 PM PDT

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que "desde hace meses" investiga la masacre cometida en el municipio de Allende; sin embargo.

Autoridades locales desmienten al organismo, al sostener que lleva apenas quince días en el asunto. Hace unos días, Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró: "El caso de Allende lo estamos investigando.

 Llevamos meses recabando testimonios, recorriendo el lugar, pidiendo información a las autoridades". No obstante, el alcalde Reynaldo Tapia desmintió esta versión, al asegurar que hace apenas 15 días los visitadores se pararon por primera vez en el municipio. Además, una carta de la dependencia fechada recientemente también desacredita lo dicho por Raúl Plascencia, ya que menciona que anteriormente no investigaron los crímenes debido a que era "un asunto local".

Respuesta de la CNDH sobre la masacre de Allende

La versión de la CNDH

Raúl Plascencia aseguró que en el caso de Allende no existe aún certeza de la cantidad de personas desaparecidas. "Hay versiones que hablan de 300 personas y otras más señalan el número de personas no localizadas en poco más de 50".

Se le cuestionó si la CNDH investigará la omisión por parte de las autoridades estatales o federales al ocultar por cerca de dos años información de la masacre. "No corresponde a la CNDH determinarlo", respondió.

La versión de Raúl Plascencia fue desmentida por el alcalde de Allende, Reynaldo Tapia. "Hace apenas 15 días que los visitadores de la CNDH se pararon por primera vez en el municipio", reveló en entrevista.

Tapia mencionó que en esa ocasión se entrevistó con los visitadores, quienes lo interrogaron sobre lo ocurrido en Allende en marzo de 2011. "Los llevamos a hacer un recorrido por las casas semi destruidas", precisó el alcalde.

Reynaldo Tapia informó que la semana pasada tenía programada una entrevista con Raúl Plascencia Villanueva en la ciudad de México, la cual no pudo concretar por su apretada agenda durante su estancia en el DF.

Por su parte, el diputado Edmundo Gómez Garza también rechazó que la CNDH tenga "meses investigando el caso de Allende" y calificó de cínicas las declaraciones de Raúl Plascencia.

"A él le importa más su puesto y reelegirse, que lo que está pasando con la población", aseguró Gómez Garza, diputado local por el Partido Acción Nacional.

Gómez Garza comentó que envió una misiva a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuestionando por qué no había intervenido y guarda silencio sobre la masacre.

La respuesta del organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva fue dada el 30 de junio pasado. Le señalaron que no indagaron los crímenes porque era un asunto de "carácter local" y sugirió al diputado acudir "a la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicada en el Boulevard Venustiano Carranza No 1632, Col República Poniente de Saltillo".

"Me dijeron que no es de su competencia, y que no tiene conocimiento sobre el crimen cometido en cientos de personas en la población de Allende", señaló el diputado en entrevista con Apro.

"Y ahora (la CNDH) se desdice y asevera que se está investigando desde hace meses, lo único que hace es confirmar que se burla de los familiares, coahuilenses y de toda la sociedad mexicana", enfatizó Edmundo Gómez.

"Lástima que tan digna institución tenga al frente tan lamentable representante, quién tiene una pésima actuación, llena de halagos y zalamerías a gobernantes con el fin de obtener beneficios personales como su reelección, sin hacer algo por las víctimas directas e indirectas de acciones violentas. Prueba de ello es lo sucedido en Coahuila y San Fernando, Tamaulipas", concluyó Gómez Garza.

El caso irá a la Corte de La Haya

Organizaciones civiles y familiares pretenden llevar el caso ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Lo anterior, después de que otras asociaciones hicieran lo propio con los crímenes de lesa humanidad cometidos en Baja California durante el sexenio pasado.

En marzo de 2011, la organización criminal "Los Zetas" cometió una serie de asesinatos en Allende, Nava y Piedras Negras, Coahuila.

La tarde del 18 de marzo de 2011 arribaron a Allende, poblado de unos 22 mil habitantes, cerca de 40 camionetas con hombres armados y encapuchados que cerraron los accesos por carretera. Atacaron al menos 10 residencias de las familias Garza Gaitán y Moreno Villanueva para llevarse cerca de 80 personas, entre mujeres, ancianos y niños. Fueron apoyados y protegidos por alrededor de 40 policías municipales que estaban en su nómina.

Los sicarios encabezados por el lugarteniente tamaulipeco "Comandante Flacaman" regresaron en varias ocasiones. "Levantaron" a más familias, incluso trabajadores y empleados domésticos de los Moreno y Villanueva. "En total se llevaran cerca de 300 personas", dijo el actual alcalde Reynaldo Tapia.

Decenas de personas privadas de su libertad fueron llevadas por los sicarios a un rancho propiedad de la familia Garza Gaytán, ubicado en el kilómetro siete de la carretera Allende-Villa Unión.

Los sicarios provenientes de Tamaulipas también realizaron una limpia al interior de su organización. Asesinaron a más de 100 de sus miembros en la región. La Procuraduría de Justicia de Coahuila tiene documentado que los cadáveres fueron incinerados en una "narco cocina" que operaba en el interior del Cereso de Piedras Negras.

El crimen tuvo la complacencia de autoridades municipales que proporcionaron a los sicarios la ubicación de las residencias de integrantes de las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán. También de efectivos del Ejército que vigilaban la región -apostados en la garita del kilómetro 53 de la carretera 57- y que no detectaron y dejaron pasar a decenas de camionetas provenientes de Tamaulipas con hombres armados; así como de las autoridades estatales y federales, que mantuvieron ocultos los crímenes durante de dos años.

Bloqueos, persecuciones y balaceras Matamoros BAJO FUEGO!

Posted: 17 Sep 2014 04:18 PM PDT

Matamoros.- La tarde de éste miercoles se reportó via redes sociales, balaceras y persecusiones en diferentes puntos de la ciudad, Soldados perseguian a varios miembros del Crimen Organizado.

Que se dispersaron por difererentes calles. Los hechos sucedieron a las 17.00 horas, desde Sendero Nacional, Hacienda del Puente, Sexta y Terán, agarrando hacia el ISSTE y Canales, por el Laguito desde canales hasta el Hotel Shalimar, y por la prepa José de la Garza.

"Persecucion y balacera por zona centro, aguas raza esta caliente y soldados manejando en contra". "Por el colegio La Salle tambien se escucharon balazos de diversos calibres", "Bloqueos por Hacienda del Puente y algunas otras calles y avenidad"; "Aqui al frente de la ford le cayeron disparos a una camioneta de una señora, y pasaron rafagueandose por Periférico.

"REPORTAN QUE INICIO LA PERSECUCIÓN EN SEXTA Y CANALES POR TODA LA DIAGONAL HASTA RIGO TOVAR REPORTAN SENDERO Y CONSTITUYENTES EVITEN LA ZONA Y ATENTOS CON SILVERADO BLANCA 17:15HRS"

Informaban de un carro blanco tipo Mazda arrancando a toda velocidad; los soldados correteandolos, y tirándo balazos en la calle J.S, El Cano atrás de Los Portales.

En Diagonal y 14, continuó la balacera, reportan afuera del Seguro de la Sexta gente abatida, marcas de balazos en la banqueta, mucho movimiento de Fuerzas Armadas, ambulancias y Proteccion civil.

" Me asusté, veniamos en taxi y la pinche troca F150 casi de frente a nosotros y los verdes tirando a raja madre, ahora sí en vivo y a todo color, eran como 15 camionetas de los verdes".

Para las 17:20 horas continuaba la balacera camioneta Xterra azul con 2 tipos abordo siguiendo convoy de soldados por sendero nacional.


Leer más: http://www.notinfomex.com.mx/2014/09/matamoros-bajo-fuego-bloqueos.html#ixzz3DcMaLcyQ
Follow us: @notinfomex on Twitter | Notinfomex on Facebook

Abogada del narco trabajó para gobiernos de #Zapopan

Posted: 17 Sep 2014 02:20 PM PDT

Janette iliana González Linares, la abogada relacionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos con líderes del Cártel de Sinaloa y del extinto Cártel de Guadalajara.

 No sólo estuvo ligada a gobiernos priistas sino que también a los panistas. En 2008 la abogada fue contratada como secretaria en el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Zapopan durante la administración del panista Juan Sánchez Aldana.

La abogada percibía un sueldo de 6 mil 258 pesos mensuales y trabajó en esa dependencia municipal hasta el mandato de Héctor Vielma Ordóñez. González Linares terminó su relación laboral en el Ayuntamiento de Zapopan el 15 de junio del 2011 al recibir su finiquito.

Por la cantidad de 9 mil 537 pesos, de acuerdo al sistema electrónico de pago de nómina del Ayuntamiento.

Después de su empleo como servidora pública, la abogada fue nombrada en agosto del 2013 como integrante del Consejo de Transparencia e Información Pública de Tlaquepaque cargo honorífico del que autordades municipales aseguraron fue retirada en mayo pasado por inasistencias.

De acuerdo al sitio de noticias por internet Antena de San Luis la abogada litigó el juicio de amparo ante tribunales federales para que Rafael Caro Quintero recuperara su libertad.

"A diferencia de la PGR, los abogados del fundador del Cártel de Guadalajara sí actuaron. El 8 de agosto del 2013, a las 13:30 horas, su representante legal, Janette Iliana González Linares, llegó hasta el Tribunal Colegiado para conocer del fallo favorable a su cliente. El mismo 8 de agosto, pero a las once de la noche, el Tribunal Unitario finalmente emitió la sentencia definitiva que liberó a Rafael Caro Quintero tras 28 años de encierro. A la una de la mañana, el histórico capo fue notificado de su libertad, por lo que esa misma noche salió del penal estatal de Puente Grande, Jalisco con rumbo desconocido", publicó el sitio de noticias Antena de San Luis el 24 de enero del 2014.

González Linares junto con los abogados José Aviña Bribiesca, Ignacio González Hernández, laboraban en el despacho de Juvencio Ignacio González Parada, quien también ha sido señalado por las autoridades norteamericanas de lavar dinero de los narcotraficates Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul" y Rafael Caro Quintero.

Recibos de nómina de Janette Iliana González Linares como empleada del Ayuntamiento de Zapopan.

Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo"

Posted: 17 Sep 2014 01:48 PM PDT

Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" (nació en Badiraguato, Sinaloa; 21 de enero de 1971) es un capo de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México.

Conocida como el Cártel de los Beltrán Leyva, liderado por los Hermanos Beltrán Leyva; Marcos Arturo, Mario Alberto, Carlos, Alfredo y Héctor. Nació en La Palma, en Badiraguato, Sinaloa. Fue capturado el 21 de enero de 2008.

Por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con tres miembros de su cuerpo de seguridad en Culiacán, Sinaloa. Todos fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de México y luego trasladado al penal de máxima seguridad del Puente Grande, en Jalisco.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, CJNG o Los Mata Zetas

Posted: 17 Sep 2014 01:31 PM PDT

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, CJNG o Los Mata Zetas, son un grupo que tiene como mision eliminar a el Grupo de Los Zetas. Los Mata-Zetas.

Han subido a la Internet distintos comunicados en los cuales se muestran sujetos encapuchados y hablando de las intenciones que tienen, como es la exterminacion total del grupo delictivo Los Zetas para favorecer al Cártel de Sinaloa.

Ya desde el año 2007[cita requerida] se hablaba de un grupo armado que se autodenominaban "Los Matazetas" y tenían como objetivo el eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios, argumentando que fuera del narcotráfico este grupo (brazo armado del Cártel del Golfo), eran terroristas y entre sus incontables víctimas había muchos civiles.

Dicho grupo (que siempre se sospechó que dependía del Cártel de Sinaloa) dejó de dar pruebas de su existencia después de ejecutar a una gran cantidad de Zetas y haber videograbado algunos interrogatorios, entre ellos uno que grabó Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" (en aquella época comandante de sicarios para el Cártel de Sinaloa especialmente para Arturo Beltran Leyva) en donde eran interrogados varios hombres que confesaron ser Zetas, entre los que habían 2 exmilitares y dos policías federales.

Otra referencia a este caso es el de un usuario de Myspace que se hacia llamar "Comandante matazetas" que tenia como residencia Zapopan, Jalisco y en cuyo perfil tenia varios videos en los que se veian asesinatos cometidos por hombres armados cuyas victimas eran supuestos zetas. Tras un tiempo el perfil fue eliminado y con este los videos .

Historia

Desde principios de 2010, surgieron los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.

A partir de ese hecho, el grupo que coordinaba El Lobo Valencia se dividió en dos, lo que dio origen a las agrupaciones arriba mencionadas, de las cuales la segunda se erigió como el nuevo brazo armado del cártel de Sinaloa, para terminar con Los Zetas en Veracruz.

Esta organización creada por los mismos cárteles, como es el caso de "Los Matazetas" e incluso los propios Zetas, creados por Osiel Cárdenas como su equipo especial de seguridad.

Desde sus inicios, el CJNG planteó un espíritu "justiciero" y "nacionalista" que ha ratificado en sus últimos dos comunicados, en los que ya se identifica como Los Matazetas.

En uno de sus primeros textos hizo el siguiente pronunciamiento:

"Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado".

El 29 de septiembre de 2011, la Secretaria de Gobernación de México, en un comunicado dado por la vocera en materia de seguridad de mexico, rechazo la posibilidad de que este grupo fuera un grupo paramilitar, y agrego que esta organización no es mas que un grupo narcotraficante que simplemente se quiere adueñar de la plaza en el estado de Veracruz y que como tal este debe de ser perseguido por la ley.

Liderazgo

El 15 de julio de 2011, detienen a Martín Arzola Ortega, alias El 53, en Guadalajara, Jalisco.
El 9 de marzo de 2012, detienen a Erick Valencia Salazar, alias El 85, en Zapopan, Jalisco.
El 22 de junio de 2012, detienen a Nicolás Balcazar López, alias El Bronco, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El 6 de septiembre de 2012, detienen a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, en Guadalajara, Jalisco.

Narco deja 25 mil desplazados en la #SierraMadre

Posted: 17 Sep 2014 01:23 PM PDT

A consecuencia del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, en los últimos 12 años más de 25 mil personas de Sinaloa, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado.

El Triángulo Dorado -sierra compartida con Durango y Chihuahua—, según reporta la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de esa entidad, Cada noche, los pobladores de Ocurague, en la Sierra Madre Occidental, se escabullían de sus viviendas para ocultarse entre los matorrales.

Desde las sombras escuchaban el accionar de las armas, cuatrimotos y las camionetas que aplanaban los caminos terregosos. Cuando el silencio volvía a imperar, apaciguaban el miedo y regresaban a sus viviendas. Era la señal de que el peligro había pasado, al menos por esa noche.

Así era la vida en 2011 en este poblado que es parte del municipio de Sinaloa de Leyva, muy cerca de Badiraguato, Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico mexicano —sierra compartida por Durango, Chihuahua y Sinaloa—.

Al paso de los meses, el temor a la violencia escaló a los homicidios. A inicios de 2012 un grupo armado secuestró y asesinó a un joven originario del poblado vecino de San José de los Hornos.

"Cuando mataron al muchacho, las mujeres fuimos por él, acompañadas por el comisario. Ahí habían dejado un papel donde se atribuían el asesinato; el papel decía que eso les iba a pasar a todos los 'dedos' [soplones] de 'El Chapo', que porque ahí era puro Beltrán Leyva", recuerda la señora Esperanza Hernández, una mujer que ronda los 50 años de edad, originaria de Ocurague y que se desplazó a la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

El nuevo grupo criminal condicionó a los pobladores a unirse a ellos, abandonar sus tierras o morir en sus manos.

"Asesinaron a una familia entera. Los cuerpos quedaron ahí tirados. Fue una cosa muy difícil y muy fea: imagínese tener que dejar ahí a los cuerpos, y la gente tener que venirse por el miedo. Una persona decía que venían los 'Beltrán Leyva' a quemar el rancho y a matar al que encontraran", menciona con la mirada vaga, mientras recuerda los homicidios de 30 personas de la zona, y el éxodo de 96 familias que habitaban Ocurague, ahora un pueblo fantasma.

Por eso, por el terror, el 12 de enero de 2012, junto con su familia y un pueblo entero, Esperanza salió huyendo: dejó el abarrote familiar, su casa, su siembra, su ganado.

Desde entonces, esta madre soltera se convirtió en una activista que lucha para que se mejoren las condiciones de los desplazados; ha hecho un padrón de los que se hallan en Guamúchil y ha registrado a los que se fueron al norte del estado, particularmente a quienes se asentaron en Guasave y en Choix.

El trauma del desplazamiento ha sido muy grande, explica Esperanza, primero por la falta de empleo y vivienda, y después por el desconocimiento de la vida de la ciudad, donde todo cuesta, hasta el agua.

"No podemos acostumbrarnos a vivir aquí: allá, si se acaba el gas, hay leña; tenemos gallinas que producen huevo, tenemos carne, queso; tenemos agua. Ocurague significa lugar donde nace el agua, hay una arroyo que nunca se seca. Nunca carecemos de fruta. ¡Aquí hay que comprarla!"

Las demandas de la mayoría de los desplazados son: el regreso de las familias a sus pueblos con garantías de seguridad o, en su defecto, ayuda para un empleo, educación y una indemnización por las tierras y bienes perdidos a manos de grupos del narcotráfico.
Sinaloa: mayor desplazamiento

En los últimos 12 años, en Sinaloa se han registrado más de 25 mil desplazados por violencia y sequía, según cifras de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, una organización de la sociedad civil fundada hace 30 años.

La cantidad es mayor al total del desplazamiento forzado en Honduras —17 mil— y en el Congo —7 mil 800—, de acuerdo con los datos del Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados, que fueron compilados hasta finales de 2013.

Por su parte, desde febrero de 2012 la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa (Sedeshu) inició su propio conteo de desplazados por la violencia que genera el crimen organizado. A mayo de 2014, la dependencia ha contabilizado 4 mil 714 personas, divididas en mil 117 familias.

Los resultados muestran que 70% de los desplazados lo integran mujeres, niños y ancianos.
Reconstruir la escuela

El estado de Sinaloa no sólo ha recibido éxodo local, sino interestatal. Ha sido receptor de desplazados de la sierra de Durango, de la capital del estado y del municipio de Pueblo Nuevo. Los habitantes de estas zonas encontraron refugio en los municipios sureños de Elota y Cosalá.

Por la violencia y el miedo se han refugiado en Choix, municipio de Sinaloa, pobladores indígenas rarámuris que habitaban la zona serrana de esta localidad.

De acuerdo con los datos proporcionados por Simón Ruiz, un indígena mayo, coordinador de Pueblos Indígenas del ayuntamiento de Choix, a la cabecera se han desplazado más de 60 rarámuris provenientes de entre 11 y 13 comunidades como La Culebra, Tacopaco, Corral Quemado y Las Juntas.

Estos datos no se encuentran en el estudio del gobierno de Sinaloa, pero fueron documentados por estos reporteros.

Para atender el desplazamiento, el municipio y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) adaptaron una casona como escuela y comedor, lugar adonde acuden niños y adultos rarámuris.

En este lugar se reubicó la primaria indígena Amado Nervo, que originalmente se hallaba en el poblado de La Culebra.

En el estado de Chihuahua no se reconoce el problema del desplazamiento forzado, según informa la Fiscalía del estado; y en Durango únicamente se tiene registro gubernamental de "cientos" de indígenas desplazados de Tierras Coloradas, municipio de El Mezquital.

A pesar de la falta de registro del gobierno, el documento Proyecto piloto de agencia económica de las mujeres desplazadas por violencia, auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres, estima que el número del desplazamiento forzado puede llegar a 700 familias que han huido de la violencia en Durango.

"El último acontecimiento de violencia presentado en el estado ocurrió en enero del presente año, en la comunidad San José del Ranchito, a 15 minutos del municipio de El Mezquital, en la cual los grupos al margen de la ley incendiaron tres casas. Esta zona es indígena, y de 2010 hasta la fecha ha sido blanco de fuertes ataques por parte de la violencia; en otras ocasiones se han quemado escuelas, tiendas comunitarias y otras viviendas. De esta zona se produjo el éxodo masivo de los indígenas de Tierras Coloradas, el 28 de diciembre de 2010, en donde fueron quemados 38 inmuebles", se lee en el estudio.

Los tres ataques

La aparición del fenómeno de desplazamiento forzado en la Sierra Madre Occidental coincide en tiempo con la estrategia de combate al narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón y con la escisión del cártel de Sinaloa —cuando la banda de los Beltrán Leyva se desprendió de la organización liderada por Joaquín El Chapo Guzmán, e Ismael El Mayo Zambada—.
Fue a principios de 2007 cuando la administración de Calderón envió al Ejército a la misión "antinarco", y en 2008 cuando se fracturó el cártel sinaloense. En los dos últimos años de ese sexenio, el desplazamiento se hizo visible.

Un poblador de la comunidad de la Sierrita de Germán, Sinaloa de Leyva, cuyo nombre se reserva por seguridad, recuerda el arribo de los grupos armados: "Subieron muchos carros con mucha gente, más de 100; acamparon en Los Hornos [Sinaloa de Leyva], ahí pasaron mucho tiempo, fue de esa manera que sometieron a los pobladores de Sierrita de Germán", narra.

El lugareño menciona que en el pueblo vecino, Ocurague, no habían matado a nadie, pero sí llegaban a las tiendas, exigían gasolina, tomaban lo que deseaban sin pagar.

Según testimonios recabados por EL UNIVERSAL en la zona, quienes se dedican a la producción de mariguana y amapola buscan tierras con una fuente de agua cerca y las arrebatan. No hay negociación, no hay compra-venta. Todo es a fuerza de fusil.

El desplazamiento se ha dado por tres razones principales: enfrentamientos entre grupos criminales del mismo cártel, como en la sierra de Choix; porque una banda del crimen organizado, contraria al cártel de Sinaloa, quiso apoderarse de la tierra, como los Beltrán Leyva y sus aliados en la sierra de Sinaloa de Leyva, y porque algunos líderes gavilleros matan a vecinos y a familiares para quedarse con la tierra y el ganado, como es el caso de San Isidro, en Durango.

En este último caso no están involucrados los grandes cárteles, sino pequeños grupos independientes —conocidos como gavillas— que igual pueden robar, asaltar, secuestrar, violar, asesinar, extorsionar o sembrar y vender droga.
El botín verde

La extensión de mil 200 kilómetros de la Sierra Madre Occidental corre de la frontera sur de EU a Jalisco, de manera paralela a la costa del Pacífico, pero es en la zona montañosa de Sinaloa, Chihuahua y Durango donde se concentra la mayor producción de mariguana.

Según el Informe Sexenal 2007-2012 del Programa Nacional para el Control de Drogas implementado en el sexenio de Calderón, esta área concentró el mayor número de cultivos de cannabis destruidos.

Según información del Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia del sexenio pasado, se erradicaron 97 mil 899 hectáreas de mariguana en 13 estados durante el gobierno calderonista. El 71% correspondió a la sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango, con 69 mil 886 hectáreas.

El documento explica que una hectárea produce unos mil 200 kilogramos de mariguana, y que su precio en 2012 era de 80 dólares por kilo. Por tanto, el valor de la cannabis destruida en la zona en ese periodo habría sido de 6 mil 709 millones 56 mil dólares, unos 87 mil 217 millones 728 mil pesos mexicanos, tomando el precio del dólar a 13 pesos. La cantidad es superior a la suma de los presupuestos que ejercieron los gobiernos de Sinaloa y Chihuahua en 2012.

Esto muestra el negocio por el que los criminales se pelean metro a metro el territorio, y que ha generado miles de desplazamientos.

Ejecutan a 3 en Izcalli; suman 30 este año

Posted: 17 Sep 2014 01:15 PM PDT

Fuentes locales informaron que dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego en San Sebastián Xhala, durante la madrugada; los cuerpos tenían huellas de tortura.

CUAUTITLÁN, Méx. Esta mañana tres hombres fueron asesinados, dos en San Sebastián Xhala, en las inmediaciones del Campo 4 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, y uno en Infonavit Norte.

Fuentes locales informaron que dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego en San Sebastián Xhala, durante la madrugada; los cuerpos tenían huellas de tortura. Agregaron que el cuerpo sin vida de un hombre estaba tirado en calle Narciso Mendoza, junto a las vías del tren, en tanto que el otro sujeto, de unos 50 años de edad, fue hallado en el cruce de las calles Nogales y Cedros. Ambos con huellas de tortura y este último con el rostro desfigurado.

En la colonia Infonavit Norte, alrededor de las 8:30 horas de hoy se escucharon disparos con arma de fuego cerca de lechería Liconsa de la comunidad, donde presuntamente un desconocido disparó contra un hombre en avenida Iztaccihuatl y calle Nevado de Toluca.

La víctima, de aproximadamente 31 años de edad, recibió cuatro disparos de arma de fuego en el pecho y sobrevivió al ataque, pero murió antes de que llegaran paramédicos para auxiliarlo.

La mañana del pasado sábado fue hallado el cuerpo sin vida de una persona en la colonia Las Conchitas, comunidad ubicada junto al Emisor Poniente y la autopista México-Querétaro.

Cuautitlán Izcalli vivió en el primer trimestre de este año uno de los episodios de mayor violencia en la historia del municipio, con más de 30 personas ejecutadas.

Encuentran joven ejecutado, destazado y encobijado en Joyas de Torreón

Posted: 17 Sep 2014 01:04 PM PDT

Los restos de un hombre de entre 17 y 19 años de edad, fueron encontrados esta mañana encobijados y destazados al sur de Torreón, Coahuila.

Fue sobre la calzada Carlos Pérez y calle Okoyama frente al número 162 de la colonia Joyas de Torreón, cuando vecinos reportaron al sistema de emergencias 066, luego de que vieron a varios perros que hurgaban entre dos cobijas, cerca de una escuela primaria.

El incidente, llamó la atención de los alumnos debido a que el hallazgo se registró momentos antes de la entrada. De acuerdo a las primeras investigaciones, se trata de un hombre de edad joven, pero no portaba ninguna credencial y sólo como identidad.

Se pudo observar el tatuaje de una calavera sobre el costado izquierdo de su pecho.

Se le describió con una altura de 1.70, tez morena clara y complexión regular.

Al sitio llegaron agentes de las diversas corporaciones policíacas y del Ejército Mexicano para dar fe de esta muerte que se presume de dio en otro lugar, ya que no había restos de sangre.

En un diámetro de tres metros, se localizaron los pies, muslos, tórax, brazos, manos, además de la cabeza y lo que se denomina un torniquete.

Culpan a la policía y a la Marina de la desaparicion de cinco jovenes

Posted: 17 Sep 2014 12:57 PM PDT

El desfile conmemorativo por los 204 años del inicio de la Guerra de Independencia se vio empañado en este municipio por la protesta de familiares y amigos de cinco jóvenes desaparecidos.

Desde el pasado 2 de septiembre en un tramo carretero entre Cosoleacaque y Minatitlán. Esther Alcántara Alvarado, madre de Natanahel Fernández Alcántara –uno de los cinco desaparecidos–, aseguró que su hijo y los otros jóvenes.

Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Armada de México y que fueron sometidos a golpes y tortura sicológica. "Sólo quiero que me lo regresen vivo", clamó hoy durante la protesta pública que hizo con familiares y amigos de Natanahel.

Además de Fernández Alcántara, los otros desaparecidos son: José Armando Jiménez de la Cruz, Erik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Heber Arturo Castillo. La mujer narró que en días pasados encontró en su domicilio un sobre amarillo anónimo con fotografías y anuncios que revelaron la desaparición forzada de los jóvenes a manos, presuntamente, de policías estatales y marinos.

En el paquete había, agregó, fotografías en las que se observa a los jóvenes recargados en una pared mugrosa, visiblemente sucios y con hematomas de golpes en brazos, rostro y cuerpo.

Las imágenes iban acompañadas de un mensaje anónimo hecho en hojas recortadas del periódico, en el que se acusó a los altos mandos de la SSP como los autores de la desaparición forzada.

Por este hecho, los familiares de Natanahel interpusieron el amparo 910/2014 ante el Juzgado Décimo de Distrito, para que el Mando Único lo presente vivo.

"Si lo van a acusar de algo, si es un delincuente, que lo acusen, pero por favor que me lo regresen vivo. En las fotos me lo tienen con la nariz para un lado y la cabeza inflamada de los golpes. Ya que lo presenten y lo dejen de golpear", reprochó Alcántara.

La madre aseguró que ya buscó a su hijo por toda la ciudad, en hospitales, en el cuartel de la policía, en la central de autobuses; pero hasta hoy no hay rastro de él.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni la SSP le han dado una respuesta o versión de los hechos, pese a que desde el fin de semana, los familiares de los jóvenes desaparecidos han intensificado sus manifestaciones.

"No me importa que me lo acusen de delincuente, que me lo quieran empapelar como chivo expiatorio. No me importa nada ya, sólo que me lo regresen vivo", imploró Esther Alcántara Alvarado.

El pasado 11 de septiembre, los familiares de los desaparecidos se manifestaron afuera del Mando Único en Coatzacoalcos para exigir el regreso de sus hijos con vida.

Ejecutan a una mujer "tiro de gracia" en la cabeza

Posted: 17 Sep 2014 12:53 PM PDT

Tijuana BC 17 de septiembre de 2014.- El cadáver presentaba "tiro de gracia" en la cabeza El cuerpo de una mujer.

Fue localizado la noche de ayer en la vía pública, el cual presentó una lesión de bala en la cabeza, lo que en el argot policíaco se conoce como el "tiro de gracia". El hallazgo ocurrió a las 20:30 horas, en las inmediaciones de la calle Santa Cecilia.

A donde acudieron elementos de la Policía Municipal, luego de recibir el reporte realizado por una denuncia de residentes de la zona. El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley.

Detienen a Alfonso Lira Sotelo "El Atlante" en Jalisco

Posted: 17 Sep 2014 12:49 PM PDT

TIJUANA BC 17 de septiembre de 2014 .- Fuerzas federales capturaron en el estado de Jalisco a uno de los prominentes "cabecillas" del grupo "Sinaloa".

Que opera aquí. Alfonso Lira Sotelo fue detenido la tarde del martes 16 de septiembre, confirmaron autoridades centrales. Al mismo tiempo, en acciones coordinadas, fueron aprehendidos algunos de sus operadores, en Tijuana, sin embargo no se ha producido mayor información oficial al respecto que establezca cuántos y quiénes.

El "Atlante" venía sosteniendo una fuerte lucha con los grupos de Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero", ya capturado también y sus operadores Alfonso Arzate Arteaga, alias "El Aquiles" y René Arzate, alias "La Rana".

 Estaban peleando por el negocio del "narcomenudeo" en Tijuana y otras ciudades del estado, además de estar cobrando mutuas "cuentas" pendientes.

Según la información obtenida "El Atlante" estaba acompañado de algunos escoltas cuando fue detenido y por lo que dijeron algunas autoridades, este día se trabajaba en la "identificación" de este individuo.

Captura a Salvador Alcalá González narcotraficante buscado en EU

Posted: 17 Sep 2014 12:44 PM PDT

México DF 17 de septiembre de 2014.- Salvador Alcalá González fue detenido en Sinaloa por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en el Estado de Sonora.

Cuenta con solicitud de extradición a Estados Unidos. Alcalá González, de 40 años de edad –originario de Tijuana-, fue arrestado en el municipio de Mazatlán, en donde intentó sobornar a los uniformados para que lo dejaran en libertad. Salvador pertenece a un grupo delictivo que operaba en este municipio; fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Por los delitos de conspiración y tráfico de drogas es buscado en los Estados Unidos, se cumplió con una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición, emitida por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Distrito Federal.

Ejecutan a vendedor de jugos en Morelia, Michoacán

Posted: 17 Sep 2014 12:40 PM PDT

Morelia, Michoacán.- A quemarropa, un vendedor de jugos fue aniquilado a balazos en la vía pública, cerca de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, ubicada en la colonia Matamoros.

En esta capital michoacana. Por versiones de testigos, se supo que un solitario hombre se aproximó al ofendido cuando éste instalaba el puesto ambulante y lo ultimó tras pedirle le despachara una bebida. El crimen ocurrió alrededor de las 07:30 horas de este miércoles, en la calle Tzintzuntzan.

A escasos seis metros de la avenida Acueducto. El ahora extinto fue identificado con el nombre de Azael Granados Santana, de 34 años de edad, vecino de la colonia Fray Antonio de Lisboa, a quien se le apreciaban impactos de proyectil en la cabeza.

Oficiales de la Fuerza Ciudadana acudieron al referido punto para resguardarlo y también patrullaron la zona en busca del homicida, sin embargo no lograron encontrarlo. Varios peatones mencionaron que el agresor vestía playera blanca y pantalón azul; además, antes de eliminar al comerciante le dijo que le vendiera un jugo.

 Elementos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) se constituyeron en el área del suceso y un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa penal correspondiente.

El perito no encontró casquillos percutidos en el suelo, por lo que se presume el delincuente utilizó un arma de fuego tipo revolver. Al final el cadáver fue trasladado a la morgue, donde los familiares lo reclamaran luego de que un médico legista le haya practicado la autopsia de rigor.

Aseguran que es mentira que los Templarios ya no estén operando en Michoacán

Posted: 17 Sep 2014 12:33 PM PDT

Es mentira que los Caballeros Templarios ya no estén operando en Michoacán, asegura el representante del Consejo Ciudadano Cristos de Apatzingán, Francisco Valle.

"Y en Apatzingán tenemos muchos Templarios, y en Apatzingán las cosas no están bien, y en Apatzingán se está haciendo mal el trabajo desde la federación, desde el Gobierno estatal…".

Criticó la actuación del comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, e indicó que la llamada Fuerza Rural está llevando a cabo acciones con el sello de los Templarios y tendría que desaparecer, por lo que hizo un llamado al presidente Peña Nieto, para que verifique ésta situación.

Ejecutan a balazos a una mujer en #IRAPUATO, Guanajuato

Posted: 17 Sep 2014 12:31 PM PDT

IRAPUATO, Guanajuato.- Autoridades ministeriales investigan el homicidio de una joven de 22 años que fue baleada cuando caminaba con su pareja por la calle Jabalí, de la colonia La Ganadera. 

El presunto agresor ya fue identificado. A las 23:42 horas del domingo, los vecinos de la colonia reportaron vía telefónica al Sistema de Emergencias 066 a una persona que suponían se encontraba herida.

Los socorristas de inmediato se desplazaron al lugar, pero al supervisar el cuerpo de la mujer, de la cual se percataron de que ya no presentaba signos vitales, por lo que pidieron la intervención de los preventivos. Quienes bloquearon un tramo de la calle para acordonar el área y notificaron el deceso a los agentes ministeriales que se encargarían del levantamiento del cadáver.

La occisa fue identificada por su esposo como María Reina de 22 años de edad, quien recibió cuatro impactos de arma de fuego en el costado izquierdo de la espalda.

Por su parte, la directora de Investigaciones de la Subprocuraduría de Justicia en Irapuato, Laura Edith Ortega Pérez, la fallecida tenía su domicilio en la colonia Benito Juárez y de acuerdo con la declaración de su esposo, Juan "N", ambos caminaban por la calle cuando repentinamente, la mujer le dijo que le había disparado en la espalda y se desvaneció.

Asimismo, el esposo de la joven refirió que probablemente el responsable de la agresión era un sujeto de aspecto "cholo" con quién él sostuvo una discusión durante la mañana del domingo, cuando éste se encontraba en compañía de otras dos personas, no obstante, los motivos del enfrentamiento no fueron revelados.

Tras el peritaje en el lugar se localizaron cuatro casquillos percutidos aparentemente calibre .9 milímetros y, según la funcionaria estatal, el caso se consignó a la Unidad Especializada en Homicidios, donde continuarían con las investigaciones para esclarecer el hecho y ubicar a quién se considera es el presunto homicida.

Encuentran mutilado dentro de una maleta en Uruapan

Posted: 17 Sep 2014 12:16 PM PDT

URUAPAN, Mich., 17 de septiembre de 2014.- La tarde de este miércoles, fue localizado debajo de un puente el cadáver mutilado de un hombre en el interior de una maleta.

El hallazgo ocurrió en la colonia La Tamacua, en inmediaciones del campo de futbol conocido como La Isla; en ese lugar fue reportado que se encontraba la mitad de un cuerpo humano en el interior de una maleta.

Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona, por lo que el cadáver fue trasladado al Semefo local en espera de que sea reclamado por sus familiares.

Ejecutado por 'policías'

Posted: 17 Sep 2014 12:11 PM PDT

La madrugada de este miércoles el cuerpo de un hombre sin vida fue localizado en calles del municipio de Santa Eulalia.

Los hechos ocurrieron en la calle Veracruz, donde el hombre fue abatido a balazos por sicarios que portaban armas calibre .9mm, de las cuales se encontraron casquillos percutidos. Versiones de testigos indicaron.

 Que los asesinos vestían uniforme de la policía municipal. Al lugar arribo Personal del Servicio Medico forense quien se encargo de levantar el cuerpo para trasladarlo al C-4 para realizarle la necropsia de ley.

“Levantan” a una mujer y la amenazan con mutilarla

Posted: 17 Sep 2014 11:56 AM PDT

La trabajadora fue sujetada del cuello con violencia y obligada a dar todos sus datos personales; la amenazan con buscarla en su casa

CANCÚN, Q. Roo.- Una trabajadora de una imprenta que se localiza en Alfredo V. Bonfil denunció que al salir ayer a las 03:30 horas de su trabajo, dos sujetos la sujetaron del cuello con violencia y le vendaron los ojos, para luego subirla a un auto y privarla de su libertad por dos horas.

Posteriormente la fueron a tirar a la Supermanzana 95, y la amenazaron con cortarle al menos un dedo si denunciaba los hechos. La mujer indicó que le robaron mil 500 pesos de su quincena y le quitaron todas sus identificaciones.

Entre ellas la credencial del IFE, donde está la dirección de su casa, además de que la obligaron a que les revelara el NIP de la tarjeta de débito donde le deposita la empresa.

Sujetos amenazan a la mujer
Le dijeron que si este miércoles no depositaba cinco mil pesos en su tarjeta, la buscarán en su casa o le llamarán a su celular, pues comprobarán que el dinero esté en la cuenta entre las 4 y 5 de la tarde.

La agraviada fue a denunciar el robo, amenazas, privación de la libertad y extorsión ante el MP de Bonfil y se negaron a levantar la averiguación previa, por lo que se tiene que presentar hoy a ver si la atienden.

La mujer está muy asustada, pues los ladrones saben dónde vive y tienen su número de celular.

Encuentran ejecutado en Rancho Viejo

Posted: 17 Sep 2014 11:45 AM PDT

CANCÚN, Q. Roo.- Un cadáver en la vía pública fue reportado al número 066 alrededor de las 8 horas, de este miércoles. Se encontraba en la colonia 3 de Septiembre, del Ejido de Rancho Viejo, por el camino que lleva al basurero municipal.

El cuerpo de un hombre fue hallado a 200 metros de la colonia, sobre un camino de terracería. Paramédicos de la Cruz Roja dieron a conocer que la persona presentó dos heridas, una de arma de fuego en la zona occipital y otra provocada con arma blanca del lado derecho de la cabeza.

Las autoridades informaron que como características particulares, el occiso es de tez morena clara y complexión robusta; no tiene tatuajes. Vestía una camisa azul, pantalón de mezclilla y zapatos negros.

Arribó la Cruz Roja, personal del Ministerio Público, Peritos y el Servicio Médico Forense. Durante las primeras inspecciones no se encontraron en el lugar casquillos de bala, sin embargo, en la boca fue hallada una ojiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario