jueves, 25 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Reportan enfrentamiento entre Templarios y Rurales; cercan a los presuntos criminales

Posted: 25 Sep 2014 02:49 PM PDT

Apatzingán, Michoacán.- Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de los Caballeros Templarios y policías de la Fuerza Rural de Apatzingán se registra en estos momentos en las inmediaciones de la comunidad de El Sandoval , a unos minutos de la cabecera municipal de Apatzingán. 

Elementos de la Policía Rural peinaban la zona en busca de delincuentes cuando fueron tiroteados desde un cerro por integrantes de la organización de los Caballeros Templarios.

Los rurales respondieron el ataque y comenzó una persecución contra los agresores que corrieron a refugiarse al "Arroyo Grande", donde están siendo cercados por los rurales que han pedido refuerzos a Apatzingán.

El hecho generó una intensa movilización en la cabecera municipal de Apatzingán, desde donde se desplazaron elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Policía Rural que se encontraba en los puestos de vigilancia de la ciudad, y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Integrantes de la Policía Rural, al mando del Comandante 5, reportaron que los presuntos criminales están cercados en el arroy y que "no tienen escapatoria". Seguimos informando.

FOTOS: Supuestos narcos se lucen en Sinaloa

Posted: 25 Sep 2014 12:34 PM PDT

A meses del arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex capo del Cártel de Sinaloa, supuestos narcos continúan publicando fotografías en las redes sociales luciendo sus armas, camionetas y lujos. 

En paginas de Facebook se exhiben fotos de la actividad de narcotraficantes Sinaloenses y cuentan con una cantidad considerable de seguidores.
  
En Sinaloa, la palabra "buchona" se refiere a alguien o algo relacionado con el narcotráfico.

Las fotos que aparecen  son enviadas por usuarios de Facebook. Los administradores de la página invitan a los usuarios a enviar sus fotos a una cuenta de correo electrónico.

Las fotos parecen comprobar que, a pesar del arresto de "El Chapo", el negocio del narcotráfico no se ha visto afectado.

Como es el caso de fotografías publicadas en internet o en las redes sociales, es difícil comprobar su autenticidad y origen.

Las fotos que suben presuntos narcos o sicarios se han convertido en toda una moda en las redes sociales.el caso de fotografías publicadas en internet o en las redes sociales, es difícil comprobar su autenticidad y origen.


















































Cárteles han penetrado en PEMEX y han conseguido la complicidad de empleados

Posted: 25 Sep 2014 12:01 PM PDT

México superó 75 años de orgullo nacionalista para reformar su abrumada industria petrolera, pero en momentos que se prepara para desarrollar ricos campos de esquisto a lo largo la costa del Golfo de México hay otro reto en el camino: controlar a los brutales cárteles de las drogas que roban miles de millones de dólares en petróleo de los oleoductos.

Cifras publicadas la semana pasada por Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que los cárteles son cada vez más eficientes y sofisticados. En lo que va de este año, ladrones en todo México han perforado 2,481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el mismo período de 2013. Pemex calcula que ha perdido unos 7.5 millones de barriles por un valor de 1,150 millones de dólares.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de preocupante.

Más de una quinta parte de las tomas ilegales se perforaron en Tamaulipas, el estado vecino de Texas y que es clave en los planes futuros del sector en México. La zona tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto explotable, el que se extrae con la fractura hidráulica de formaciones rocosas, también conocido como fracking.

Se cree que México tiene las sextas reservas mundiales de gas de esquisto, equivalentes a 60 mil millones de barriles de crudo. Eso es más de dos veces la cantidad de petróleo que el país ha producido por medios convencionales en los últimos cien años.La reforma energética aprobada en diciembre de 2013 hizo menos estrictas las políticas proteccionistas mexicanas, lo que abrió un camino para que Pemex busque inversionistas y experiencia en el extranjero con el fin de explotar ese tesoro. El país espera atraer entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares en inversiones privadas cada año.

Pero el atractivo de esa perspectiva puede depender de poder controlar la situación en Tamaulipas.

La reforma energética no es viable si no logramos tener éxito en lo que yo creo que estamos teniendo éxito, que es ir resolviendo el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México, dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Pongo el reto más alto que tengo y no tengo ningún empacho en decirlo, que tenemos como mexicanos: Tamaulipas. Ahí hay un reto fundamental agregó.

Dos cárteles rivales, Los Zetas y el Cártel del Golfo, han usado Tamaulipas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes se han diversificado con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras al otro lado de la frontera

Al menos dos veces al día, los cárteles llegan a uno de los cientos de tuberías que cruzan el estado. Los hombres cavan rápidamente hasta un par de metros de profundidad para dejar la tubería al descubierto y extraer el crudo o el combustible a un camión cisterna robado, dijo el coronel del ejército Juan Carlos Guzmán, cuyos efectivos han hecho redadas en varias de las tomas ilegales.

Una carretera sin pavimentar lleva a un lugar en las afueras de Ciudad Victoria, 290 kilómetros al suroeste de McAllen, Texas. Aproximadamente a un kilómetro de una autopista cercana, los ladrones cavaron un hueco e insertaron en la tubería un dispositivo parecido a una enorme aguja. Cuando los soldados llegaron los ladrones habían huido y sólo pudieron arrestar al conductor del camión cisterna, cargado a medias de gasolina.

El conocimiento necesario para perforar las tuberías presurizadas lleva a las autoridades a sospechar que los cárteles han penetrado Pemex o conseguido la asistencia de empleados de la compañía.

Es imposible que se haga sin colaboración, sin información de los tiempos y los niveles de flujo; para esto tienen que tener información, dijo Marco Antonio Bernal, legislador federal de Tamaulipas quien está redactando un proyecto de ley para hacer más duras las penalizaciones por robar de las tuberías de Pemex.

Las sospechas quedaron reforzadas hace unos días cuando investigadores detuvieron a un líder del Cártel del Golfo, a quien le hallaron una identificación falsa de Pemex con su foto y un nombre falso.

Pemex está instalando válvulas automáticas para controlas las tuberías desde una sala remota en la Ciudad de México. Tal control le permitiría no sólo contener las fugas causadas por las tomas ilegales, sino también evitar tener que enviar empleados a zonas despobladas y peligrosas para cerrar manualmente las válvulas.

Pero con miles de kilómetros de tuberías en zonas remotas de Tamaulipas, detener el robo resulta difícil. México ha tomado medidas contra los cárteles, colocando a líderes militares a cargo de la seguridad del estado y enviando soldados, marinos y policías federales a patrullar las principales ciudades del estado.

Los arrestos y la violencia han llevado a la muerte o arresto de tantos líderes de los Zetas que los pandilleros se dedican a ahora a acechar a los inmigrantes entre los arbustos, reclutando a migrantes centroamericanos. Cambian constantemente de lugar para evitar que los detecten.

No tienen estructuras. Duermen bajo los árboles, a la orilla de los ríos para tener agua, dijo el general Mario López Miguez, quien comanda casi 600 soldados en una base en Ciudad Mier, que en otra época estuvo controlada por los Zetas.

El Cártel del Golfo sigue controlando la mayor ciudad de Tamaulipas, Reynosa, ubicada al otro lado de McAllen, aunque los militares han aumentado las patrullas, lo que hace sentir a los vecinos un poco más seguros.

Ha mejorado mucho la situación, ha mejorado dijo Nora González, administradora de una mueblería de segunda mano cerca del centro de Reynosa.

Pero a pocas cuadras de distancia, la ciudad sigue siendo un lugar peligroso.


A un reportero que hacía preguntas a los vecinos sobre la situación de la delincuencia se le acercó rápidamente un joven al volante de un vehículo maltrecho sin placas. 


¡Identifíquese! ¿De dónde es? ¿Qué haces aquí?, dijo el joven, usando un lenguaje similar al de los llamados halcones, los que vigilan a nombre de los cárteles. 


¿Cuánto dinero traes? ¡Oríllate!, le exigió al reportero, que optó por marcharse del lugar

Levantan en Veracruz a "El Triton" ; ex director de seguridad publica

Posted: 25 Sep 2014 11:18 AM PDT

Medellín de Bravo, Ver. Denuncian presunta desaparición de Martín Sánchez Rodríguez, mejor conocido como "Tritón", así como la desaparición de Luis Rosas Vinzoneo.

De acuerdo a lo que trascendió, ambos ex directores de policía Municipal de Medellín, fueron privados de su libertad por sujetos desconocidos, por lo que familiares presentaron una denuncia por estos hechos.

Rosas Vinzoneo quien en julio del año 2013 tomó posesión cómo Director de la Policía Municipal de Medellín de Bravo en sustitución de Juan Mixtega Mil, fue privado de la libertad de acuerdo a sus familiares por personas desconocidas.

En tanto Martín Sánchez Rodríguez, quien fuera "Tritón" en una de las fiestas de San Ana en Boca del Río, así como ex director de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río además de ex oficial de Tránsito Municipal de Boca del Río, señalaron sus familiares que tuvieron conocimiento que fue privado de su libertad cuándo circulaba en un auto por la carretera federal a Paso del Toro y también fue visto cuándo se hacía acompañar por hombres que lo trasladaban contra su voluntad.

Sánchez Rodríguez dejó la comandancia de la SSP de Medellín en mayo pasado cuándo presuntamente renunció al cargo sin saber los motivos de su decisión.Tras los reportes ciudadanos, se movilizó la Policía Municipal de la región.

Ambas familias han puesto la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, aunque mantienen secrecía para no entorpecer las labores de investigación.




Fotogaleria: Enfrentamiento entre Sedena y sicarios deja 5 muertos en san Martin, Jalisco

Posted: 25 Sep 2014 11:11 AM PDT

Jalisco.- Enfrentamiento en San Martín Hidalgo dejó un militar muerto y cuatro sicarios detenidos

Luego del reporte de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles armados en los límites entre los municipios de Ameca y San Martín Hidalgo; quedaron en el lugar cinco fallecidos, entre ellos un militar y otros tres heridos.

El tiroteo ocurrió este miercoles, cuando los militares hacían un recorrido de vigilancia por una brecha conocida como La Yerbabuena y observaron a un convoy con hombres armados.

El reporte del enfrentamiento generó una fuerte movilización de elementos de la Fuerza Única Regional y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se trasladaron al sitio para brindar apoyo a los oficiales castrenses.

  

 

 

 

  

 

Ejecutan a dos policias en Morelos

Posted: 25 Sep 2014 11:00 AM PDT

Emboscan y asesinan a 2 policías en Ocuituco, Morelos
Morelos.-  Dos elementos de la Policía Estatal fueron asesinados a bordo de una unidad oficial la mañana de este miércoles, en este municipio ubicado en los Altos de Morelos.

Según información preliminar de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los elementos participaban en un operativo permanente de búsqueda de autos robados, que en la zona son escondidos y desvalijados por bandas ya ubicadas, dedicadas a ese delito.

José Alberto Capella Ibarra, titular de la CES, informó que personal operativo de la instancia que encabeza, con apoyo del Ejército y la Policía Federal, mantienen un operativo en la zona para localizar a los responsables de los hechos, atribuibles de primera mano a las células dedicadas al comercio ilegal de autos.

Los cuerpos de los policías fueron encontrados en el crucero de Huecahuaxco y Texcala, de este municipio, dentro de la patrulla 427 del Mando Único policiaco.

Al medio de día de este miércoles, Capella confirmó que sus elementos realizaban revisiones de vehículos en la zona y que según datos de los radio operadores "la última comunicación que se tuvo con ellos fue cuando se disponían a la revisión de un hombre a bordo de una motocicleta"; se prevé que hayan sido emboscados.

Capella ordenó a los elementos con los que permanecía en ese momento, en el municipio de Xochitepec, quitarse sus gorras y guardar un minuto de silencio a la memoria de los policías asesinados, al tiempo que ordenó a los elementos que ninguno de ellos, en todo el estado, "van a descansar hasta detener a los responsables".

Detienen a director de Seguridad Publica en Michoacan, por diversos hechos delictuosos

Posted: 24 Sep 2014 08:51 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que en cumplimiento a una orden de aprehensión, esta tarde fue detenido el director de Seguridad Pública del Municipio de Puruándiro, probable responsable del delito de extorsión y Contra el Sistema de Seguridad Pública. 

Con base al mandato judicial ordenado por un Juez Penal del Distrito Judicial de Puruándiro, el servidor público, Edgar Celso R. fue aprehendido este día en esta capital. 

De acuerdo a la constancia de hechos, en el mes de octubre de 2013, el inculpado en calidad de subdirector de la Policía Municipal de Puruándiro, estando en las instalaciones de Seguridad Pública intimidó a dos servidores públicos, al hacerles referencia de que pertenencia a un grupo delincuencial y les exigió que dejaran sus cargos, bajo la advertencia de que de no hacerlo, tendría consecuencias, por lo que los ofendidos presentaron renuncia, en tanto que Edgar Celso R. fue designado director. 

Con respecto al delito Contra el Sistema de Seguridad, este consistió en vigilar actividades de las fuerzas militares y federales, y proporcionar esta información a un grupo criminal. 

Para cumplir con dicho objetivo, el funcionario entregó equipos de comunicación a sus subordinados. 

Una vez que los agraviados presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección Antisecuestros dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente y se realizaron las diligencias que permitieron el ejercicio de la acción penal en contra del inculpado. 

Esta tarde y en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por el Juez Penal, el servidor público fue detenido en una colonia ubicada al norte de esta ciudad capital. 

El inculpado fue traslado al Centro de Reinserción "Lic. David Franco Rodríguez", donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional, mismo que resolverá su situación jurídica.

"El Aguila" , sobrino de Nacho Coronel, gana batalla a la PGR

Posted: 24 Sep 2014 08:44 PM PDT

Por violaciones al debido proceso, un juez federal exoneró y ordenó la libertad de Martín Beltrán Coronel, El Aguila, identificado como el líder del cártel de Sinaloa en Jalisco, puesto que asumió tras la muerte de su tío el capo Ignacio Coronel Villarreal,Nacho Coronel, en 2010.

Este es el golpe más fuerte recibido por la Procuraduría General de la República en casos de narcotráfico.

En el juicio se comprobó que las declaraciones que rindieron los testigos protegidos contra El Águila, carecen de veracidad, además de que fueron inducidos por agentes ministeriales, y que los militares ingresaron ilegalmente a los domicilios donde lo atraparon junto con sus cómplices.

Beltrán Coronel fue capturado el 12 de mayo de 2011, durante un operativo del Ejército mexicano en un exclusivo fraccionamiento de Zapopan, acción que la que también se detuvo a cuatro personas más que hoy están libres.

Un día después de su detención, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Martín como el sucesor de Nacho Coronel, éste último que fue abatido por los militares en julio de 2010, en Zapopan; Nacho junto con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, dirigían el cártel de Sinaloa.

Incluso se informó que El Águila mantenía subordinados el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, quienes tenían sus bases de operación en Jalisco y Colima.

Ahora, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco determinó absolver a Beltrán Coronel; Jenifer Lissete Castolo Cruz, Yuli; Rita Angélica Terrazas Avilés, Gely; Edgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, El Cachondo.

A Martín se le acusó en un principio del delito de delincuencia organizada y al resto por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Sin embargo, el juzgador detectó que se violó al principio de presunción de inocencia y el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio.

Asimismo, la exoneración de El Águila se sustentó en el hecho de que el material probatorio presentado por la PGR no fue suficiente para tener por acreditada su plena responsabilidad.

"...lo cierto es que los medios probatorios consistentes en las declaraciones de diversos testigos colaboradores...se consideraron faltas de probidad y credibilidad en lo que concierne al señalamiento que realizaron en contra del mencionado", dice la sentencia.

De igual manera, se estimó que el reconocimiento del procesado que realizaron los testigos protegidos fue ilegal, debido a que fue mediante la exhibición de fotografías, (mostrar a los testigos álbumes fotográficos), motivo por el cual se indujeron las declaraciones.

En el fallo se subraya que los militares detuvieron ilegalmente a estas personas, ya que ingresaron a sus domicilios, sin contar con mandamientos judiciales; "se concluyó que las diligencias practicadas con motivo de la intromisión aludida, resultaron ilegales y como consecuencia carentes de valor probatorio", puntualizó el juez.

Video: Captan momento de levanton a el diputado Gómez Michel ejecutado en Jalisco

Posted: 24 Sep 2014 08:18 PM PDT

Las cámaras de seguridad de Jalisco captaron el momento en el que el diputado priista Gabriel Gómez Michel el lunes pasado.

La Fiscalía de Jalisco difundió el video del momento en fue secuestrado el diputado del PRI, Miguel Gómez Michel. El material fue difundido por el director general del C7 Jalisco, Sergio Ramírez Robles, en su canal de YouTube.

A LOS 10 SEGUNDOS
Un auto blanco se para frente a la camioneta en que viaja el diputado; mientras una camioneta blanca se le empareja, de ella descienden dos sujetos, un de playera roja se dirige al lugar del copiloto, golpea la ventana del vehículo y logra abrir la puerta. El otro sujeto corre hacia la puerta del copiloto y la abre.


A LOS 26 SEGUNDOS
El hombre con playera roja logra bajar a golpes a una persona con camisa blanca de la camioneta del diputado; en tanto, el otro sujeto se sube al lugar del conductor.

A LOS 34 SEGUNDOS
El sujeto de camisa blanca se toca la cabeza, mientras la camioneta del diputado se marcha. A un costado, la camioneta blanca espera un momento antes de arrancar.

A LOS 47 SEGUNDOS
El sujeto al que bajaron de la camioneta camina sobre la vialidad; conductores de autos que fueron testigos del plagio siguen su marcha.




Sicarios ejecutan de dos certeros balazos a ganadero del municipio de Actopan

Posted: 24 Sep 2014 06:41 PM PDT

De dos certeros balazos falleció el ganadero Manuel Iza Lendechy de cuarenta y cinco años de edad, al ser interceptado por desconocidos a bordo de otro vehículo en movimiento, los cuales huyeron de manera furtiva para evadir responsabilidades. 

El hecho de sangre ocurrió sobre la carretera estatal La Gloria-Úrsulo Galván, a la altura de la comunidad llamada Colonia Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, cuando el occiso Iza Lendechy circulaba sobre el camino en mención recibiendo el par de impactos en su cuerpo, en punto de las siete de la mañana cuando la población comenzaba sus actividades. 

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, estableciendo la cadena de custodia para evitar la contaminación de la escena del crimen, pues el auto permaneció con el cadáver dentro y el motor andando. 

Los restos mortales del ganadero fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia de rigor, de este artero crimen tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado así como peritos criminalistas de la dependencia, acompañados de la recién nombrada Policía Ministerial. 

El vehículo Nissan Sentra color negro, sin placas de circulación de modelo reciente, fue asegurado por la corporación policial para entablar la investigación correspondiente. 

  

Zetas calcinan a Sexoservidoras “Por no pagar la cuota”

Posted: 24 Sep 2014 05:38 PM PDT

CANCUN, Q. Roo.- La noche del pasado domingo, poco antes de las diez de la noche, un par de sujetos ingresaron a una de las tantas "casa de citas" de región 67, en el centro de esta ciudad.

Uno de ellos llevaba semiculto un bidón de gasolina y aun así el "encargado" de la casa de citas lo dejó pasar pensando que se trataba de dos clientes. El sujeto vestía uniforme militar, incluida una boina y una mochila verde olivo. Ahora se sabe que también iba armado, con una AK-47.

En ese momento, en el interior del establecimiento había cinco sexoservidoras y el encargado.

Según se desprende del reporte oficial, uno de los sujetos sacó una pistola y encañonó al "encargado". Enseguida, le ordenó que reuniera a la sexoservidoras en la habitación principal, una especie de lobby.

Una vez ahí, los presuntos delincuentes despojaron de sus pertenencias a las chicas y luego se dirigieron hasta la caja registradora de donde sustrajeron la cuenta del día.

Posteriormente, los sujetos arrodillaron al encargado y a las sexoservidoras y obligaron a una de ellas rociar de gasolina a los demás.

"Por no pagar la cuota", dijo uno de los de agresores, quien se identificó como integrante de Los Zetas.

La mujer no pudo cumplir la orden de rociar de gasolina a sus compañeras porque entró en pánico. Entonces, uno de los sujetos termino por hacer esa tarea.

Inmediatamente después, les prendió fuego.

Antes de salir del antro, prendieron fuego al bidón y el fuego se expandió en todo el local.

En medio de su huida, los agresores dejaron la mochila verde olivo tipo militar y la AK 47.

La Policía Judicial (PJ) supone que uno de los criminales fue alcanzado por el fuego por lo que investigan en hospitales privados si alguna persona pido atención médica por quemaduras.

Con el cuerpo en llamas, la mayoría de las mujeres lograron salir a la calle y eso las salvó de morir calcinadas porque vecinos del lugar las auxiliaron.

Alejandra Carolina de los Santos Ibarra, de 23 años y originaria de Tapachula, Chiapas, fue la única que no alcanzó la calle y murió calcinada en el interior del establecimiento.

Los demás, un hombre y cuatro mujeres, fueron trasladados Hospital General de la Secretaría Estatal de Salud, donde horas más tarde falleció una segunda víctima: María Guadalupe Huchim.

El resto de las mujeres presentan quemaduras de tercer grado en 90% del cuerpo.

Sólo una mujer y un travesti ya pudieron rendir ayer testimonio sobre el ataque.

El procurador general de Justicia (PGJ), Gaspar Armando García Torres indicó en conferencia de prensa que sigue dos líneas de investigación: extorsión y venganza.

Esta última línea en contra del propietario del lugar, una persona de nombre Maciel.

700 elementos a la caza de "La Tuta" en Michoacán

Posted: 24 Sep 2014 03:13 PM PDT

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseveró que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, es protegido por los ciudadanos de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga en el estado de Michoacán.

El líder del grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios contaría con protección por parte de ciudadanos y funcionarios de la Tierra Caliente, por lo que su captura se vuelve difícil de realizar.

Monte Alejandro Rubido aseveró que al percatarse de este hecho, se ha buscado mejorar los sistemas de vigilancia, en caso de que La Tuta tenga contacto con algunas de las personas de dichas localidades.


"La Tuta se mantiene a salto de mata, moviéndose de un lado para otro, debido a que se ha mermado su capacidad operativa en el estado", explicó Rubido García.

Además, cerca de 700 elementos de la Fuerza Rural así como la Policía Federal, comienzan a llegar al municipio de Lázaro Cárdenas, pero no se ha brindado mayor información al respecto.

Los elementos policíacos buscarán ampliar sus actividades de vigilancia La Mira, Chuquiapan, Caleta y Acalpican, pero se desconoce si el hecho será una operación rutina o es por alguna denuncia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario