viernes, 12 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Estudio de un vídeo de una narco-ejecución

Posted: 11 Sep 2014 11:59 PM PDT

Estudio de un vídeo de una narco-ejecución

Durante persecución fue abatido el estaca del Ciclon 12, alias La Paquita: Matamoros

Posted: 11 Sep 2014 07:15 PM PDT

Matamoros.- Aproximadamente a las 17:30 horas, se reportó una persecusion y balacera en diferentes calles de ésta ciudad entre Fuerzas Federales y una camioneta Pathfinder color negra.

La persecusion termino en la 16 y Cerro Bernal Palo Verde, donde elementos Federales abatieron a un sujeto apodado "La Paquita" al estacas de "El Ciclón 12". " Cerro del bernal y calle 15 palo verde nissan pathfinder rafagueada"

"Pathfinder gris oscuro un muerto estaka de ciclon 12 alias la pakita tome foto y el marino me decomiso el cel haha ni pedo esta impactado en la tienda de la esquina" Al lugar arribaron elementos de marina quienes acordonaron el area y bloquearon la ciruculacion. Se reportaba tambien sobrevuelo de helicoptero en apoyo.

Hasta el momento no se tienen más detalles.

Desbaratan a una célula del cártel del Golfo que operaba en la Riviera Maya

Posted: 11 Sep 2014 06:19 PM PDT

PLAYA DEL CARMEN.- La Policía Judicial de Quintana Roo capturó en Playa del Carmen a siete sujetos, presuntos integrantes del cártel los "Zetas".

Que se dedicaban a extorsionar a empresarios de la Riviera Maya, a quienes exigían mensualmente fuertes pagos por concepto de "derecho de piso". En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo que uno de los detenidos es agente de la Policía Federal Ministerial en activo, quien incluso utilizaba su arma de cargo para delinquir.

Los sujetos fueron detenidos la mañana del sábado, en una operación que montaron los judiciales en coordinación con una de las víctimas que denunció la extorsión de la que era objeto.

García Torres precisó que los detenidos son Rogelio Gómez Aguilar, de 40 años de edad; Héctor Adrián Lara Bisentín, de 22; Luis Alfredo Aparicio Lara (a) "Coque", 49; Luis Angel Hernández Velez (a) "Pinocho", 32; José de Jesús Nieda Aparicio (a) "Tato", todos ellos de Córdoba, Veracruz; Ricardo Manuel Baena Zárate (a) "Manuel", de 28 años y Miguel Angel Gutiérrez Melo, 34 años, ambos del Distrito Federal.

Agregó que el "Coque" era el líder de la banda, a la que le confiscaron armas y cuatro vehículos, incluyendo un Jetta con el que Gutiérrez Melo desempeñaba sus funciones de agente de la Policía Federal Ministerial en la Riviera Maya.

El funcionario dijo que se confiscaron tres armas: una pistola Beretta tipo escuadra que portaba Baena Zárate, una Colt Super que tenía Gómez Aguilar y la pistola de cargo del agente federal.

También se aseguraron una camioneta marca GMC tipo Sierra, color beige con placas del Distrito Federal; un Jetta blanco con placas del Estado de México; un automóvil BMW blanco y una camioneta Avalanche blanca, ambos con placas de Veracruz.

Dijo que empresarios de Playa del Carmen denunciaron que eran extorsionados con $20,000 pesos mensuales por unos sujetos cuyas características y alias proporcionaron a la autoridad.

Agregó que la Judicial estableció comunicación con los agraviados y acordaron una estrategia para que sus agentes estuvieran en los negocios a la hora que los delincuentes decían que iban a regresar.

La Judicial dispuso agentes al interior y en el exterior de los locales. Alrededor de las 6 de la mañana del miércoles, en uno de los negocios se apersonaron seis de los detenidos para reclamar el pago del "derecho de piso" y afuera, en el Jetta color blanco permaneció Gutiérrez Melo, quien servía de chofer al líder de la banda.

Al ingresar al local, los sujetos encañonan al empresario con dos pistolas y en ese momento los judiciales procedieron a la detención.

La Judicial puso a disposición del Ministerio Público los vehículos y armas confiscados.

El Procurador dijo que de acuerdo con la declaración de los detenidos, éstos forman parte de los "Zetas" de Veracruz, pero ante la fuerte disputa de grupos delincuenciales que hay en esa entidad, bajo el liderazgo del "Coque" deciden trasladarse a Quintana Roo para integrarse al cártel Del Golfo.

Sin embargo, al observar que ese grupo se había debilitado por la aprehensión de su líder, Oswaldo Trejo, deciden operar por cuenta propia buscando fortalecerse y controlar la plaza. Dijeron que llegaron hace dos meses y en ese tiempo cometieron diversos ilícitos, incluso el intento de homicidio del canadiense Richard Pricevoise, a quien pretendían "alinear" con ellos en la venta de droga, pues se trataba de un vendedor independiente.

También asesinaron a Jaime Paz (a) "El Gallito", cuyo cuerpo fue encontrado en la parte posterior del predio del prostíbulo "Chilli Willy´s" en Playa del Carmen.

Por otra parte, García Torres dijo que en otra operación distinta fueron detenidas dos personas más, Pedro Galdamez Orozco, (a) "Risos" y Juan José López Gallegos, (a) "Segurity", el primero presunto operador de Trejo, líder del cártel del Golfo en la zona encarcelado desde hace algunos meses.

Ambos están relacionados con ajustes de cuentas en contra de vendedores independientes de droga.

Imágenes nueva de 'El Azul' sigue vivo

Posted: 11 Sep 2014 05:18 PM PDT

La muerte de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" parece ser una leyenda. De acuerdo con agencias de inteligencia, la última pista que hubo del capo del Cártel de Sinaloa.

Era un supuestoingreso al Hospital Real San José de Zapopan, Jalisco, entre el sábado 7 y domingo 8 de junio. Ese mismo fin de semana surgió la versión del fallecimiento de Esparragoza, uno de los pocos líderes del narcotráfico vigentes con su longevidad.

Con tres temporadas en prisión desde 1970, año en que empezó a traficar drogas. Una de las versiones en ese momento fue que el capo había fallecido en el hospital San Javier, también en Zapopan, donde el domingo 8 hubo un movimiento inusual de camionetas de aspecto sospechoso.

Agencias de inteligencia de México y Estados Unidos no creen hasta hoy en la versión de su muerte.

Conforme las fuentes, después de una búsqueda en varios hospitales, sólo tienen una hipótesis: que habría visitado el nosocomio Real San José y que no falleció en el lugar.

Incluso el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró recientemente que no era un hecho confirmado el presunto deceso de Esparragoza.

Por escuchas de radio y telefónicas a integrantes del crimen organizado en Guadalajara,corporaciones involucradas en la búsqueda del capo fueron alertadas con el primer dato sobre la supuesta muerte del traficante, según las fuentes.

Las conversaciones interceptadas mencionaban que había muerto la noche del sábado 7 de junio; luego, algunos informantes señalaron un lugar: el Hospital Real San José de Zapopan.

Las investigaciones verificaron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en losarchivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia.

En los registros de los servicios funerarios de la ciudad tampoco se hallaron datos sobre un velatorio o incineración de una persona parecida a "El Azul". En las florerías a las que podían comprarle coronas y arreglos, tampoco había indicios, agregaron las fuentes.

Tampoco hay evidencias concluyentes en las 41 cámaras de vigilancia del hospital.

Las imágenes del circuito cerrado, no registran ninguna pista el sábado.

El único aspecto que ha llamado la atención de las agencias de inteligencia es una secuencia que tiene lugar hasta el domingo 8 de junio a las 20:06 horas, en que ingresa al área de urgencias un sujeto de edad madura con bigotes, pantalón oscuro, camisa gris de manga corta y una gorra deportiva del mismo color.

Este hombre llega detrás de una anciana en silla de ruedas, llevada por un empleado con gafete del hospital, quien a su vez es seguido por una señora de lentes y vestido blanco con detalles oscuros.

El hombre de bigotes camina a la distancia con un libro o agenda en la mano izquierda, hasta llegar al mostrador donde toma una silla giratoria que está al frente.

De pronto, una doctora se le acerca, intercambia unas palabras y luego se retira, mientras las demás empleadas continúan con sus labores. En algún momento, este hombre se coloca sus lentes.

A las corporaciones involucradas en la búsqueda de "El Azul", les ha resultado prácticamente imposible realizar un análisis concluyente sobre las imágenes de este hombre, debido a la baja calidad del video.

Este hombre parecido a Esparragoza, a primera vista aparenta ser menor a los 64 años de edad del capo sinaloense y tener un tono de piel menos oscuro, aunque su andar no es precisamente el de un joven y se pudo saber que las imágenes fueron aclaradas para resaltar los rasgos y analizarlos.

No se sabe si este sujeto es "El Azul", por ahora sólo es una hipótesis y por ello ninguna autoridad se atreve a darlo por muerto.

Pero en las prisiones de alta seguridad desde aquel sábado 7 de junio varios connotados narcotraficantes daban por hecho el deceso y pedían a sus personeros y abogados enviar condolencias a la familia Esparragoza.

Durante la semana siguiente se llevaron a cabo tres misas en iglesias de Culiacán, para recordar al difunto "Juan Moreno".

Lo que causó más confusión es que un joven de nombre José Juan Esparragoza Jiménez, detenido el pasado 20 de agosto por el Ejército en Culiacán, dijo ser hijo del narcotraficante y afirmó que su padre estaba muerto, aunque señaló una versión distinta del fallecimiento.

El joven aseguró que "El Azul" murió en el DF, después de sufrir un accidente, y que lo incineraron en esta ciudad, para luego trasladar sus cenizas a la capital de Sinaloa.

Después de esta detención, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que la PGR no tienepruebas que confirmen la muerte Esparragoza.

Lo que hizo dudar a las autoridades sobre su acomedida versión es que el supuesto hijo de "El Azul" se reservó su derecho a declarar ante la SEIDO y únicamente se limitó a hablar de la muerte del capo.

El otro detalle es que ninguna corporación ni organismo de inteligencia tenía registrado en la genealogía de Esparragoza Moreno a un hijo con el nombre del detenido.

Los registros sobre "El Azul" indican que con Epigmenia Burgos tuvo dos hijos de nombres Rosario Karina y Rosalío (finado); de su relación con Ofelia Monzón nacieron Juan José y Silvia Alejandra, y con Guadalupe Gastélum procreó a Juan Ignacio, Nadia Patricia, Brenda Guadalupe y Cristian Iván.

Ninguna de las mujeres que se le conocían se apellida Jiménez y ninguna autoridad mexicana o estadounidense cuenta con una muestra genética para corroborar si el joven detenido el mes pasado efectivamente es su hijo.

Y eso parece ser una anomalía para los exhaustivos expedientes con que cuentan las agencias policiacas sobre "El Azul".

Consta en documentos federales, por ejemplo, que sus padres Ignacio Esparragoza Salazar y Rosario Moreno Vaca, murieron el mismo año y de la misma enfermedad: en 1981 y de cáncer.

El capo, además, es fumador desde los 15 años de edad y los estudios que le practicaron en prisión siempre arrojaron que tenía "rasgos de personalidad hipocondriaca". Pero no sólo temía a las enfermedades.

El 11 de marzo de 1986, cuando fue encarcelado por tercera y última vez, las autoridades penitenciarias del DF le practicaron un estudio de personalidad en donde confesó: "La mayoría de mis amigos no saben que tengo miedo de morir".

Antes de ser trasladado al Penal Federal del Altiplano, el Departamento de Psicología de la Penitenciaría del DF —a la que había ingresado el 9 de julio de 1990—, le pidió responder un test de 60 frases incompletas.

Esparragoza Moreno entonces tenía 41 años y algunas de las oraciones que remató hoy podrían ser su destino y su epitafio.

"Cuando sea más viejo... me cuidaré más".

"Haría cualquier cosa por olvidar... la vez que sufrí un accidente".

"Siempre quise ser... un hombre de bien".

  

  

Detienen en la "linea" Tamaulipeco con mas de 4 kilos de coca

Posted: 11 Sep 2014 05:10 PM PDT

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a una persona en el puente internacional que une al puerto de Matamoros y a Brownsville, Texas.

Al intentar ingresar a Estados Unidos 4.5 kilos de cocaína. El portavoz de la dependencia estadunidense, Eduardo Pérez, informó que hasta el cruce internacional denominado "B&M" llegó el conductor de una camioneta Chevrolet Equinox, modelo 2005.

Tras una inspección primaria a la documentación migratoria y al vehículo se aplicó una segunda verificación con equipo de alta tecnología y unidades caninas que alertaron sobre la existencia de cuatro paquetes con un peso de 4.5 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado estadunidense es superior a 320 mil dólares.

Pérez expuso que el conductor, de 27 años de edad, mexicano y con residencia en Matamoros, fue detenido y junto con la droga y el vehículo fue remitido al Departamento de Seguridad Nacional, en donde se dará seguimiento a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.

Precisó que este tipo de acciones forman parte de una campaña que realiza en el sur de Texas autoridades de los tres niveles de gobierno, para el combate a las organizaciones transnacionales.

Fotografías: CDG toman autobús de pasajeros en Tamaulipas y se enfrentan con federales

Posted: 11 Sep 2014 05:06 PM PDT

La tarde de este día un autobús de pasajeros fue asaltado por delincuentes armados en alrededores de la carretera al municipio de González.

Hecho durante el cual se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Federal de Caminos y los malhechores, presuntamente integrantes del Cartel del Golfo. Durante el hecho falleció un elemento de la PF y también fue abatido a balazos un malhechor, asimismo dos sujetos más empistolados fueron capturados.

El policía federal atacó con lanzagranadas el vehículo de los pistoleros, lo que mató a uno y dejo a los dos más detenidos heridos. Por tierra y aire fueron rastreados otros 4 sicarios que pertenecen a los Metros del mencionado cartel del narco.




Enlace permanente de imagen incrustada

México y Estados Unidos dudan de la muerte de “El Azul”

Posted: 11 Sep 2014 05:01 PM PDT

La única certeza de los grupos de inteligencia gubernamentales es que el capo visitó el hospital Real San José, en Zapopan, Jalisco, pero no murió en el lugar, como se sugirió.

El periódico "Reforma" publica que el pasado 7 de junio no falleció persona alguna en dicho nosocomio, como se filtró inicialmente: "Las investigaciones verificaron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en los archivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia".

En su edición 1963, el semanario Proceso publicó el reportaje "La leyenda de El Azul: vivo o muerto… en el misterio", firmado por el periodista Jorge Carrasco, que apuntaba en el mismo sentido.

"La supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, por un paro cardiaco, abona a la leyenda del considerado 'padrino de padrinos' del narcotráfico en México ante el declarado desconocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"La tarde del pasado domingo 8, el semanario Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa, informó del presunto deceso del narcotraficante cuando convalecía de un accidente automovilístico. El medio citó 'fuentes policiacas extraoficiales y personas cercanas a la familia del narcotraficante'.

"Horas después, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo no saber nada de nada.

"Poco más tarde, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la posición oficial durante una conferencia de prensa. 'En cuanto se tenga alguna información correcta y que tenga el sustento correspondiente lo daremos a conocer'".

Este jueves, "Reforma" publica que tuvo acceso a las imágenes del circuito cerrado del hospital, mismas que descartan un fallecimiento ocurrido ese día.

Lo único sospechoso es la presencia de un hombre de bigotes parecido a "El Azul" que entra en el hospital el domingo 8 de junio, pasadas las ocho de la noche. Sin embargo, las imágenes no son claras para concluir que se trata del capo.

La versión de la supuesta muerte de "El Azul" cobró fuerza después de que en las prisiones de alta seguridad se diera por hecho su fallecimiento, además de que los días posteriores se celebraron tres misas en su memoria en iglesias de Culiacán, Sinaloa.

El Cártel del Golfo y los Zetas, principales enemigos de la Marina

Posted: 11 Sep 2014 04:22 PM PDT

MÉXICO, D.F.- En la lucha contra la delincuencia organizada que se libra en la actual administración, en promedio se ha registrado un enfrentamiento cada semana entre la Armada de México y grupos criminales.

Los choques han ocurrido en casi la mitad de las entidades del país, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán. Los Zetas y el cártel del Golfo, identificados como los más violentos.

Encabezan el número de ataques ante las operaciones de personal naval para restablecer la paz y recuperar espacios en estados donde predominaba la criminalidad, según un informe obtenido por Milenio. El estado de Tamaulipas registró el mayor número de ataques a elementos de la Marina, con al menos 29.

Durante el sexenio se han registrado al menos 87 agresiones armadas contra marinos por parte de grupos delincuenciales, y en 40 de éstas participaron sicarios de ambas organizaciones que fueron aliadas, y que en la actualidad se disputan rutas de trasiego de droga y otras actividades ilícitas como tráfico de personas y robo de combustible.

De acuerdo con el documento entregado por la Semar vía transparencia, en los enfrentamientos fallecieron 10 elementos de la Secretaría de Marina, en tanto que 127 delincuentes fueron abatidos entre el 5 de diciembre de 2012 y el 1 de junio de 2014.

Mandos navales dijeron que la razón por la que los criminales han tenido el mayor número de bajas es "por el adiestramiento, disciplina y espíritu de cuerpo del personal naval, y por no obedecer la instrucción de deponer las armas".

Señalaron que integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo han sido los que de manera "más frecuente" agreden con armas de alto calibre a marinos, mientras que en las confrontaciones la Semar siempre ha privilegiado la vida de civiles inocentes.

Algunas presunciones
El informe de la Marina indica que otros grupos que se han enfrentado con personal naval son La Familia (cinco casos en los que se presume de la participación de sus sicarios), Los caballeros templarios (cuatro) y el cártel de Jalisco Nueva Generación (uno), en el periodo de referencia.

La totalidad de las confrontaciones ha ocurrido en 14 entidades, inclusive en Campeche y Nayarit, considerados entre los estados de menor incidencia delictiva, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el resto de las 37 balaceras la Semar no identificó a las organizaciones criminales, y señaló que en los casos en los que se dio a conocer el nombre del grupo delincuencial se trata de una "presunción".

Esto debido a que le compete al Ministerio Público la investigación para verificar el vínculo de los agresores con algún grupo criminal, como lo establece el artículo 21 de la Constitución.

Enfrentamientos en Tamaulipas

Durante la actual administración, personal naval ha tenido al menos 29 confrontaciones armadas en Tamaulipas, a las que siguieron las ocurridas en Veracruz (13), Coahuila (10), Michoacán (ocho), Estado de México (seis), Guerrero (cinco), Zacatecas (cuatro), Sinaloa (tres), Jalisco (tres), Nuevo León (dos), Campeche (uno), Nayarit (uno) y Baja California (uno).

De estos casos se identificó que con Los Zetas y el cártel del Golfo se registraron 28 tiroteos en Tamaulipas, y otro más con miembros de un grupo delincuencial sin identificar, principalmente en Matamoros, Reynosa, Ciudad Mante y San Fernando.

Otras siete balaceras con ambos grupos se registraron en Coahuila, cuatro en Zacatecas y una en Nuevo León.

El reporte señala que al menos 50 presuntos delincuentes han sido abatidos por elementos de la Semar en el sexenio, de los que 39 supuestamente pertenecían a Los Zetas y al cártel del Golfo, siete a La Familia, tres a Los caballeros templarios y uno al cártel de Jalisco Nueva Generación.

Elementos caídos

El mayor número de bajas por parte de presuntos grupos criminales ocurrió el 3 de noviembre de 2013 en Matamoros, seguido del abatimiento de siete sospechosos en Fresnillo, Zacatecas el 12 de mayo de 2013 y de seis supuestos criminales en San Fernando, Tamaulipas, el 9 de marzo de 2014.

En los tres casos, no se tienen informes oficiales de las agrupaciones a las que pertenecían.

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó hasta mayo un total de 25 agresiones contra personal militar, en las que 33 elementos castrenses fallecieron. Las víctimas son dos capitanes segundos, un teniente, un subteniente, un sargento primero, cuatro sargentos segundo, cinco cabos y 19 soldados.

Sin embargo, la dependencia no dio datos sobre el número de delincuentes abatidos.

Servando Gómez Martínez 'La Tuta'

Posted: 11 Sep 2014 02:41 PM PDT

Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta o El Profe (Arteaga, Michoacán, 6 de febrero de 1966) es el actual líder del grupo delictivo conocido como Caballeros Templarios y fue líder de La Familia Michoacana.

Por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez. Se graduó en la Escuela Normal de Arteaga, donde obtuvo su plaza como maestro en 1985."Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana.

Al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba", detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez.

Fue profesor de primaria y con su ayudante de nombre no reconocido por las autoridades federales, organizaban en Uruapan, Michoacán, en Avenida Revolución —de ahí su otro apodo el profe— antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, incursionó en el tráfico de drogas después del 2001.

Primero fue maestro normalista, después agricultor, creó centros de ayuda a jóvenes farmacodependientes y luego traficante de estupefacientes, según la Procuraduría General de la Repúblia.

En marzo del 2011, cuando se da a conocer la ruptura de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez pasa a liderar, junto con Enrique Plancarte, el naciente cartel Los Caballeros Templarios, de Michoacán. También fue, junto con Nazario Moreno Gonzáles alias "El Chayo" (presuntamente asesinado por agentes de la Policía Federal) y Jesús Méndez Vargas alias "El Chango" (capturado por policías federales), líder de La Familia Michoana.

En Michoacán, los Caballeros Templarios están tan profundamente arraigados que no sólo ejecutan actividades criminales, también asumen roles sociales, judiciales y son aceptados como árbitros legales, exhibe un análisis de la Fundación Insight Crime.

Lazos de La Tuta le ayudan a no ser detenido

En Julio del 2014, un video muestra una conversación entre el dirigente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.Dicha grabación, difundida por la agencia local de noticias Quadratín, muestra al hijo mayor del exmandatario estatal platicando con el líder criminal por el que las autoridades federales ofreceríann una recompensa de 30 millones de pesos; mientras conversaban bebían un par de cervezas en compañía de por lo menos otras cuatro personas.

"El Cartel Los de Zetas"

Posted: 11 Sep 2014 02:33 PM PDT

Los Zetas es una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de militares.

Que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de élite que fueron entrenados.

Por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa. Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas.[1] Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de marzo del 2010.

Se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala.

Los Zetas se han convertido en la organización delictiva más repudiada por la sociedad mexicana debido a sus prácticas de secuestro, extorsión y terrorismo en contra de la población civil, sobre todo en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

Historia

Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la insurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) 308. Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, los Zetas se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron su autonomía. Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y traicionar al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ("El Mayo") y Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo"); últimamente estos formaron una alianza con Teodoro Eduardo García Simental "El Teo" para controlar la plaza de Tijuana.

En octubre de 2008, el diario Washington Times reportó de una advertencia por parte del FBI de que Los Zetas se están preparando para confrontar de manera violenta a las fuerzas policiacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.[5] El boletín informa que el líder de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien fue capturado el 8 de noviembre del 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.[6] Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.

En febrero de 2010 se desata una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma", tal es el caso de la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica" conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nva. Ciudad Guerrero. La violencia se registra desde Soto La Marina hasta Monterrey, donde se han registrado numerosos enfrentamientos, topetones entre ejército y sicarios, secuestros, ejecuciones, extorsiones, narco retenes y narco bloqueos de carreteras y avenidas principales en ciudades como Reynosa, Matamoros, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, así mismo han dejado desoladas las ciudades fonterizas antes mencionadas con tal violencia e inseguridad deteniendo casi por completo su actividad económica y social.

El conflicto favoreció al principio al Cartel del Golfo, dando como resultado un repliegue de los Zetas, pero despúes se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas. Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas ¨XX¨ "C.D.G.", mientras que los Zetas utilizan la sigla "Z".

En noviembre de 2010 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal y la Marina, ponen en marcha un operativo en torno al norte del estado de Tamaulipas, permitiendo que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Mier, en donde se da el regreso de alrededor de 4000 personas.

Estructura

Información obtenida en agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", Z-50 y/o Z-3 quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo junto con Héctor Macías Tapia. Algunos de los integrantes originales son:

Arturo Guzmán Decena,Rogelio González Pizaña, Heriberto Lazcano, Jaime González Durán, Efraín Teodoro Torres, Rafael Martínez, Raúl Hernández Barrón, Óscar Guerrero Silva, Luís Alberto Guerrero Reyes, Jesús Enrique Rejón Águila, Mateo Díaz López, Jorge López, Daniel Pérez Rojas, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Nabor Vargas García, Ernesto Zatarín Beliz, Eduardo Estrada González, Flavio Méndez Santiago, Prisciliano Ibarra Yepis, Rogelio Guerra Ramírez, Miguel Ángel Soto Parra, Galindo Mellado Cruz, Gonzalo Ceresano Escribano, Daniel Enrique Márquez Aguilar , Germán Torres Jiménez.

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes. De menor a mayor rango son:

Es el nivel más bajo y son los 'ojos de la ciudad' o vigilantes, encargados de espiar las actividades de la autoridad u otros cárteles. Generalmente son jóvenes de entre 12 y 25 años de edad y de bajos recursos los cuales fascinados por la vida fácil caen en manos de estos delincuentes. No son de origen militar. Es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con armas larga o corta. Aprovechando su falso poder delictivo aprovechan en molestar a la ciudadanía inocente. No son de origen militar.

Integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano, combate en selva y otros más quienes portan las mejores armas como son AK-47, G3, M-16, Barrett M82, MP5, HKP7, granada de fragmentación, chalecos antibalas y cascos con visión nocturna y equipo de radio comunicación de alta frecuencia y tecnología de punta. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como son del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), Policía Militar (PM), Guardias presidenciales, Grupos de infantería todos estos con entrenamiento especial así como la obtención de cursos obtenidos dentro de su respectivo campo militar.

Integrados por gente de confianza, pero por carecer de formación militar sólo pueden ser comandantes de Los L o Cobras, como es el caso del llamado El 40, Miguel Treviño, quien ahora junto con El Lazca integró el pacto para la alianza de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva; El Talibancillo o Talibán 2, hermano de El Talibán; o bien El 42, quien es Omar Treviño, hermano de El 40; El 02, quien es El Meme Flores y El Bebé.

Otro nivel es el de Zetas Viejos, que son los originales y que en su mayoría fueron ex Gafes, que formaron a finales de los 90 y principios del año 2000 el grupo. Quienes están dentro de esa categoría son El comandante Mateo, El Mamito, El Hummer, El Rex, El Caprice, El Tatanka, El Lucky, El Paguita, El Cholo, El Ostos, El JC, El Cachetes, El Pita, El Bedur, El Cuije, El Chispa, El Chafe, El Tizoc, El Tejón, El Flaco, entre otros, y que llegaron a ser un grupo de casi 40 hombres.


Al margen de esta estructura, el hermano de Osiel Cárdenas, conocido como Tony Tormenta (reventado el mes de noviembre por la Marina Armada de México con mas de 30 granadas), formó el grupo de Los Escorpiones que está integrado por ex militares y civiles, pero que debido al pleito que tuvo Osiel con su hermano, cuando éste último pretendió tomar su lugar dentro de la organización, fueron retirados en virtud de que Osiel cortó toda comunicación con Tony Tormenta, aunque lo dejó trabajar por su lado sin meterse con él.

Aparte de los anteriores niveles, en cada plaza, el encargado de la misma tiene "informantes", su "contador" y su "sicario", este último es el responsable de la seguridad personal del comandante. Por lo que hace al nivel de "informantes", éste normalmente es una persona con conocimiento y relaciones en el lugar, que no tiene problema legal alguno y que está disponible en el momento que sea.

Se mueve principalmente en la ciudad y depende directamente del comandante de la plaza.
El contador se encarga de controlar los recursos económicos de la organización en el lugar que se trate, por lo que es el que paga los sueldos de todos, las nóminas de los servidores públicos que están en contubernio con la organización y que reciben de ésta diversas cantidades de dinero. Es también quien tiene en su poder las llamadas "nóminas" donde obran los nombres de cada servidor público involucrado. El principal contador de la organización se conoce como Comandante Sol, por ser de los primeros zetas, y se encarga de mover todo el dinero, y depende directamente de El Lazca.

Contrabando de petróleo crudo, nuevo negocio de los narco

Posted: 11 Sep 2014 02:17 PM PDT

La fuga que contaminó el Río San Juan en la zona de Cadereyta evidenció que el crimen organizado no sólo roba gasolina y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también crudo.

Fuentes oficiales aseguran que la corrupción de agentes en las aduanas de México y Estados Unidos permitió a los cárteles exportar en gran escala gasolina a Texas, por lo que existe la posibilidad de que actualmente también exporten crudo.

Pemex detectó a mediados de agosto una toma clandestina ubicada a 12 kilómetros de su refinería del municipio de Cadereyta. Previamente, miembros del crimen organizado perforaron el oleoducto Madero-Cadereyta, de alrededor de 27 pulgadas, que está enterrado algunos metros bajo tierra, ya que trasporta crudo de Tamaulipas a Nuevo León.

Sin embargo, un accidente en el saqueo del crudo provocó un extensa derrama de más de 5 kilómetros en el Río San Juan y unos 18 kilómetros más en algunas acequias que son utilizadas para el riego de naranja y otros cultivos por agricultores del municipio de San Juan, ubicado a unos 47 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey.

A partir del 17 de marzo se informó de la fuga. La paraestatal explicó que sus trabajadores intentaban cerrar la toma clandestina para frenar la fuga de crudo. En el sitio se encontraron válvulas y sistemas que permiten deducir que los criminales tienen asesoría de empleados o extrabajadores de Pemex para el saqueo de los combustibles.

La fuga provocó un derrame de más de más de cuatro mil barriles de crudo. Tan sólo para recuperarlo se invirtieron más de 150 millones de pesos, para lo cual se utilizan más de 300 trabajadores.

Las tomas clandestinas a oleoductos de Petróleos Mexicanos se duplicaron en los dos últimos años. El 70 por ciento del robo de combustibles se realiza en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa. En agosto la paraestatal detectó mil 90 tomas, cerca del doble en comparación con el año pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León recién informó que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en el saqueo a Pemex. La corporación precisó que entre abril del 2013 y agosto del presente año ha realizado alrededor de 50 aseguramientos por robo de hidrocarburos. En ese periodo fueron detenidas 72 personas y se aseguraron combustibles con un valor aproximado de 23 millones 662 mil pesos.

En las estadísticas presentadas por la Secretaría de Seguridad destaca que en dos ocasiones ha decomisado camiones cisterna conteniendo crudo. El primero ocurrió el 27 de agosto del 2013 en el municipio de Sabinas, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. En esa ocasión fueron asegurados 40 mil litros de petróleo.

El pasado mes de agosto, en la misma semana que ocurrió el derrame de crudo en Cadereyta, efectivos de la Secretaría de Seguridad aseguraron en el vecino municipio de Apodaca 48 mil litros de petróleo.

Cabe recordar que el Cártel del Golfo y "Los Zetas" enviaron de contrabando a Texas gasolina robada de Pemex durante casi dos años. El carburante comenzó a ser introducido desde 2007 por Brownsville, en camiones cisterna color plata que contaban con una gran letra Z en color rojo.

La compra de la gasolina ilegal la realizaban las empresas Continental Fuels y Valley Fuels, y las operaciones sumaron más de dos millones de dólares, según las autoridades estadunidenses.

Por esos ilícitos fueron detenidos cuatro altos directivos de las empresas que enfrentaron un juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas.

Una fuente de la Aduana de Reynosa contó a Proceso, bajo la condición de mantener su anonimato, que existen rumores de que el crudo se está cruzando a Texas por esta frontera.

"En Estados Unidos también existe mucha corrupción. Recientemente se ha incrementado la detención de agentes corruptos, pero ellos son más discretos con ese tema", concluyó la fuente.

Ejecutado era apodado ‘El Pikas’, y tenía corrido de Larry Hernández

Posted: 11 Sep 2014 01:52 PM PDT

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con algunos medios electrónicos de Maztlán, Sinaloa, de donde era originario José Federico Gaxiola Osuna, de 39 años de edad.

Quien fue asesinado la tarde del miércoles en las inmediaciones de la colonia Santa Rita, en La Paz, el muerto respondía al apodo de 'El Pikas' Trascendió que, pudo haber estado involucrado en otros hechos violentos de aquella ciudad, en la que "era ampliamente conocido".

De hecho, el cantante Larry Hernández es intérprete de uno de sus corridos llamado "El Pikas", en el cual menciona su nombre de pila, Federico. "Siempre firme con la meta, él nunca bajo las manos, se la navegaba a sueldo, era muy poco el trabajo, pero eso sí, a mi familia el nunca la dejo abajo.

En el Aval, Sinaloa es muy conocido el hombre, le apodan el cabezón y Federico es el nombre,
la clicka le dice El Pikas y en Mazatlán les responde", dice parte de la letra del corrido de cantante de música grupera, Larry.

Agrega EU a tres abogados mexicanos en lista de narcos

Posted: 11 Sep 2014 01:50 PM PDT

Distrito Federal– El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció la designación de tres abogados mexicanos y una empresa mexicana.

Como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), debido a sus vínculos con los principales traficantes de drogas Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno (alias "El Azul").

Como resultado de la designación de hoy, todos los bienes de los designados localizados en Estados Unidos o controlados por estadounidenses serán congelados, y de manera generalizada, a los estadounidenses se les prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos.

"Los narcotraficantes acuden a menudo a abogados corruptos para encubrir y facilitar sus actividades ilícitas," expresó el Director de OFAC Adam J. Szubin, en declaraciones que difundió hoy la embajada de Estados Unidos en México.

"Continuaremos eliminando el financiamiento de cualquier representante que permita las transacciones ilegales de las organizaciones de tráfico de droga", dijo el funcionario.

La acción de hoy jueves señala a José Aviña Bribiesca, Ignacio González Hernández y Janette Iliana González Linares, quienes son todos abogados localizados en Guadalajara, México. Ellos actúan a beneficio del abogado mexicano previamente designado Juvencio Ignacio González Parada, un asesor de muchos años de los capos de la droga Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno.

González Parada se ha involucrado en el soborno y asiste en la administración de los activos y propiedades ilícitamente obtenidos de estos narcotraficantes. Aviña Bribiesca y González Hernández, el yerno y el hijo de González Parada respectivamente, junto con González Linares están implicados en una serie de actividades, en nombre de las redes de Caro Quintero y Esparragoza Moreno, incluyendo la administración de propiedad inmobiliaria.

Además, Aviña Bribiesca, González Hernández y González Linares ocupan cargos oficiales en la empresa inmobiliaria Bona-Habitat con sede en Guadalajara, que también fue designada hoy porque está controlada por González Parada.

Caro Quintero y Esparragoza Moreno fueron identificados como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en el año 2000 y 2003, respectivamente.

Ambos son fugitivos de los Estados Unidos por de tráfico de drogas. Caro Quintero también es buscado por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, un agente especial con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985. El programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Caro Quintero y Esparragoza Moreno.

En junio de 2014, comenzaron a circular rumores no corroborados sobre la posible muerte de Esparragoza Moreno. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han podido confirmar estas afirmaciones.

La acción de hoy se llevó a cabo en cercana coordinación con la DEA, y es parte de un gran esfuerzo para sancionar organizaciones de narcotráfico mexicanas en colaboración con las autoridades de México.

Desde junio del año 2000, más de mil 600 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta mil 075 millones por cada violación y penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violación criminal de la Ley Kingpin.

Ejecutan a policía en Cd. Juárez

Posted: 11 Sep 2014 01:42 PM PDT

Cd. Juárez, México (11 septiembre 2014).- Ciudad Juárez registró ayer cuatro ejecuciones, y entre las víctimas se encuentra un mando policiaco y el chofer de un camión urbano, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Mario Alberto Sepúlveda García, de 35 años, subcomandante de la Policía Estatal Única, fue ultimado a balazos en el cruce de la Avenida Hermanos Escobar y Paraguay, en la Colonia Hidalgo, aproximadamente a las 20:00 horas.

En el lugar fueron asegurados tres casquillos percutidos calibre 40. Minutos antes del crimen del policía, en la Avenida Tzeltales y Avenida de los Aztecas, fue asesinado un hombre en un puesto de hamburguesas.

Descartan alertas para Grito en Michoacán

Posted: 11 Sep 2014 12:40 PM PDT

Morelia, Michoacán - A unos días de que se celebre el tradicional Grito de Independencia en México, la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

Descartó que haya alertas por amenazas que pudieran empañar los festejos patrios en la entidad. La dependencia estatal informó que funcionarios de distintas instancias de seguridad federal, estatal y municipal.

se han reunido para establecer protocolos que permitan garantizar la tranquilidad de los michoacanos. Indicó que por la situación financiera del gobierno de Michoacán, los festejos patrios serán de forma austera. Anunció que el gobierno estatal cubrirá los pagos de las víctimas de los fatales granadazos ocurridos en pleno corazón del Centro Histórico en Morelia durante el grito de independencia del 2008.

El próximo 15 de septiembre se cumplen seis años de los ataques con granadas de fragmentación contra los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia.

Culichis acribillados en Mazatlán, Sinaloa

Posted: 11 Sep 2014 11:29 AM PDT

Fueron a un velorio. De regreso fueron atacados a balazos por sujetos armados que casi los mandan velar. Jesús Alfonso y un compañero venían de Tepic, Nayarit, tras asistir a un funeral.

Pasaron por Mazatlán y al llegar a la altura de la comunidad de El Llorón, por el kilómetro 29, fueron baleados por los ocupantes de una camioneta y un sedán. Luego los gatilleros se dieron a la fuga. La camioneta en la que viajaban las víctimas es una Ford blanca.

Solamente Jesús Alfonso García Reyes, de 54 años, resultó lesionado por arma de fuego. El compañero relató que una camioneta y un sedán se le emparejaron y empezaron a disparar contra Jesús Alfonso. Dos neumáticos fueron ponchados por las balas. "Apenas pude controlar el carro", dijo el compañero de Jesús Alfonso.

Tras la agresión, pasó una grúa y las víctimas pidieron apoyo.

La grúa fue operada y subió la camioneta para remolcarla al ejido El Venadillo, donde se estacionaron.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Muncipal.

Paramédicos del Grupo de Rescate Urbano Cobras hicieron maniobras para rescatar al herido de bala del interior de la caja de la troca.

Jesús Alfonso, recibió una herida en la cadera.

Más detalles

Dos personas provenientes de Tepic, Nayarit fueron agredidos con armas de fuego por sujetos desconocidos, quienes a bordo de dos vehículos les dieron alcance y dispararon en varias ocasiones logrando lesionar a uno de ellos.

Estas personas viajaban en una camioneta Ford Lobo de color blanco con placas para circular UB 94-375 del Estado de Sinaloa; versiones extraoficiales indican que los tripulantes se dirigían a la capital del estado provenientes de un velorio en Tepic, y al circular por la carretera libre al norte en la comunidad de El Llorón, fueron alcanzados por un auto Sedan y una camioneta cerrada cuyos ocupantes iniciaron los disparos logrando herir a quien se identificó como Jesús Alfonso García Reyes de 54 años.

Al perpetrar el atentado las unidades participantes escaparon del lugar quedando herida la persona antes señalada; una grúa que pasaba por el lugar abordó a los lesionados para trasladarlos a la comunidad del Venadillo, trasbordando posteriormente a una ambulancia del Grupo de Auxilio Cobras quienes de inmediato los llevaron a un hospital local para que fueran canalizados.

La unidad contaba con varios disparos en la cajuela, y de esto elementos de Proximidad Social y Agentes Ministeriales tomaron conocimiento y llevaron la camioneta a la pensión en el ejido Venadillo.

"La Tuta" un líder criminal puso de rodillas a los gobiernos municipales, estatales y federales.

Posted: 11 Sep 2014 11:23 AM PDT

Servando Gómez, alias La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios, se ha convertido en una obsesión, tanto para el gobierno estatal como para el federal. 

Desde hace meses se le busca por aire y por tierra en las ciudades y poblaciones de la Tierra Caliente, la Sierra y la Costa. Como dijo el comisionado Alfredo Castillo al inicio de su gestión, La Tuta es la cereza en el pastel del operativo de desmantelamiento de la célula criminal de la que es cabeza.

 El caso del líder criminal reviste especial importancia no sólo porque es el jefe de un grupo delincuencial conocido por su extrema violencia. Lo es también por su gran poder corruptor, que supo poner en jaque no sólo a una extensa población de Michoacán sino incluso al gobierno del estado, muchos de cuyos ex funcionarios antes fueron sus aliados y hoy son sus víctimas.

La Tuta llegó a ser quizá el hombre más poderoso de Michoacán y este fue el principio del fin, pues ninguna autoridad, por más omisa que sea, puede llegar a tolerar esto.

Podría decirse que fue la ambición y el protagonismo lo que llevaron a la debacle a la organización de Los Templarios, pues tanta impunidad no pasó desapercibida.

Hoy se le persigue por todo Michoacán, utilizando incluso en los operativos a gente que antes estuvo a sus órdenes, como han documentado algunos medios.

Sin embargo, las autoridades deberían tener en cuenta que más que el afán de venganza prive en este operativo el afán de justicia.

La Tuta nos debe muchas explicaciones a los michoacanos y, en ese sentido, es una pieza vital para entender qué fue lo que ocurrió en la entidad en los últimos diez años.

La detención de La Tuta debe ser una prioridad, pero no para festinar triunfos en contra de la delincuencia sino para encontrarle una explicación a esta etapa que, sin ninguna duda, podría llamarse la era en que un líder criminal puso de rodillas a los gobiernos municipales, estatales y federales.

El narco es la estrella

Posted: 11 Sep 2014 10:16 AM PDT

A estas alturas, los grandes capos de la droga se han vuelto personajes tan universales, que el cine los ha convertido en protagonistas del renovado género gangsteril.

Por supuesto, Pablo Escobar fue una figura tan relevante en la vida sociopolítica de Colombia, que era de esperarse la versión cinematográfica de ficción (ya el cine documental se ha ocupado de él en varias instancias).

 Esa ha provenido, extrañamente, no de Hollywood sino de Francia, bajo la dirección del italiano debutante Andrea Di Stefano, conocido actor de carácter, con el título de Escobar: Paradise Lost (Escobar: paraíso perdido).

El guión, del propio De Stefano, adopta una estrategia similar a la de El último rey de Escocia (Kevin Macdonald, 2006) de hacer la descripción de su personaje epónimo a través de la visión de un fuereño, que ha sido aceptado en su círculo interno. En este caso se trata de Nick (Josh Hutcherson), un surfero canadiense que, por estar turisteando en las playas de Colombia, conoce y se enamora a María (Claudia Traisac), quien resulta ser sobrina de Escobar (Benizio del Toro). Cuando éste comprueba que sus intenciones son serias, acepta al norteamericano como un miembro más de su familia. A primera vista, Escobar parece un líder querido por el pueblo por sus obras de caridad. Sin embargo, Nick comprobará más tarde que temprano la regla de que quien se beneficia de un poder corrupto, se volverá también su víctima de manera inevitable.

Portando kilos de más y un aceptable acento colombiano, Del Toro interpreta a un convincente Escobar, aunque no guarda ningún parecido físico con el verdadero. Con su peculiar presencia, el actor puertorriqueño encarna bien el magnetismo que lo volvió un capo comparado con Robin Hood, así como su imprevisible lado siniestro, susceptible de hacer matar a la gente más cercana. Así, la última, tensa parte de la película se centra en los esfuerzos desesperados de Nick por escapar al mandato de su otrora tío político.

Filmada en Panamá, con un reparto en el que hay gringos, españoles y un mexicano (Tenoch Huerta), Escobar: Paradise Lost es una creíble descripción del reinado de su protagonista, a pesar del carácter multinacional de la producción.

Claro, quienes inventaron la patente del crimen organizado no podían quedarse con los brazos cruzados. Así que el TIFF ha presentado los dos primeros capítulos de la teleserie ítalo-germana Gomorra, basada en el mismo libro del periodista Roberto Saviano que inspiró la espléndida película de Mateo Garrone, de 2008, sobre las diversas actividades de la mafia napolitana.

A diferencia del largometraje homónimo, que pintaba un mosaico sobre cómo la mafia se había infiltrado en diversos aspectos de la sociedad, la serie se concentra –hasta donde se pudo ver– en la rivalidad entre las diferentes bandas dedicadas al narcotráfico y cómo se desata la guerra entre dos de ellas. Gomorra está a cargo de Stefano Sollima –hijo de Sergio, el director del género del peplo y algunos espagueti westerns– y tiene el interés suficiente para que uno la quisiera ver completa… pero en la sala de mi casa, no en un festival internacional. ¿Qué es eso de programar capítulos de una teleserie? Es como si, por decir algo, el festival de Guadalajara exhibiera un par de capítulos de la serie The Strain, debida en parte a Guillermo del Toro.

Ciertamente la programación del TIFF no ha brillado como en años anteriores. Hasta ahora ninguna película ha sobresalido entre los comentarios de los asistentes ni ha recibido el espontáneo aplauso de la crítica. No ha habido un solo título que se considere imperdible. Además, una de las cintas programadas Maggie, opera prima de Henry Hobson, ha sido cancelada. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger como el padre de una chica que se vuelve zombi, no creo que nos hayamos perdido una obra maestra. Pero nos quedamos con la duda.

Narco mexicano logró ser trabajador residente en tiempo récord

Posted: 11 Sep 2014 10:13 AM PDT

El narco mexicano identificado como Rodrigo Torres, 'Lic', uno de los presuntos propietarios de las 7,5 toneladas de cocaína decomisada en Huanchaco.

E inquilino de la casa del legislador José León, obtuvo en solo tres días hábiles el estatus de "trabajador residente" ante la Superitendencia Nacional de Migraciones, cuando el trámite normal demora entre 45 y 90 días. ¿Cómo lo hizo?

Según informa hoy "Caretas", Torres solicitó el 20 de marzo de 2103 el cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente. El pedido fue cursado sin incluir el fichaje de la Interpol, el mismo que adjuntó recién al día siguiente.

La respectiva resolución directoral a su favor lleva la firma del entonces superintendente nacional de Migraciones, el ex congresista nacionalista Edgard Reymundo, quien renunció para postular a la presidencia regional de Junín por el movimiento Bloque Popular.

Pero no fue lo único que el extranjero prófugo pidió. Días antes, el 13 de marzo, solicitó una "autorización especial para firmar contratos". Se la concedieron al día siguiente.

El semanario menciona que, de acuerdo a fuentes de Migraciones, el propio Reymundo "recibió llamadas telefónicas y solicitó agilizar el trámite del mexicano".

La decapitaron por drogas

Posted: 11 Sep 2014 10:08 AM PDT

JERÉCUARO, Gto.- La muerte de una mujer, quien fue decapitada y posteriormente su cabeza depositada en un kiosco ubicado en el jardín principal.

La mañana del domingo pasado, se derivó de actividades relacionadas con la venta y distribución de droga, según dio a conocer el subprocurador de Justicia de la región "C", con sede en Celaya, Armando Amaro Vallejo.

Se informó que, luego de efectuar una revisión al interior del inmueble que actualmente habitaba la occisa, en Acámbaro, agentes localizaron 20 dosis de una droga conocida como Crystal. "Es por ello que la principal línea de investigación a seguir está relacionada con la venta y consumo de estupefacientes", dijo el funcionario de la fiscalía estatal.

Agregó que aún se desconoce el paradero del resto del cadáver, "por lo que continuamos con los trabajos de investigación respectivos, a fin de que a la brevedad el mismo sea localizado, y conforme surjan avances del caso los estaremos haciendo de conocimiento", concluyó.

El hallazgo

La mañana del domingo pasado fue localizada una cabeza humana en el kiosco del jardín principal. A su costado, se detectó un pedazo de cartón en el que estaba escrito un mensaje, donde presuntos integrantes de un grupo criminal explicaban el motivo del crimen.

En forma posterior, se hizo del conocimiento que la víctima respondía al nombre de Martha Liliana Soto Ferro, de 32 años, quien actualmente radicaba en la zona centro de Acámbaro; asimismo se informó que la mujer fue vista por última vez la tarde del sábado, mientras permanecía en el exterior de su domicilio.

Encuentran ejecutada a dos mujeres

Posted: 11 Sep 2014 10:02 AM PDT

CULIACÁN._ En los primeros 10 días de septiembre se han cometido cinco homicidios dolosos en contra de mujeres, en Sinaloa. Con las dos mujeres asesinadas ayer, suman 60 los homicidios en contra de este sexo en el año.

Durante los primeros días de este mes se han cometido tres asesinatos más que durante todo agosto, que se contabilizaron tres crímenes. Mientras que en todo el mes de septiembre del año pasado, las estadísticas señalan que se registraron siete homicidios dolosos en contra de damas.

Los asesinatos de en este año llevan una tendencia al alza comparado con 2013, ya que en los 12 meses se registraron 68 crímenes. Señalan que el año pasado en promedio asesinaron a seis mujeres por mes, y durante el 2014 se han cometido siete asesinatos en cada uno.

También las cifras de la PGJE establecen que en este año han detenido a 31 presuntos responsables de cometer este tipo de asesinatos.

Indican que la detención más reciente ocurrió el lunes, cuando agentes de la fiscalía capturaron a Alejandro Moreno López, acusado de asesinar a su ex esposa, Alexis Abigail Valles Arellanes, de 22 años, el pasado 4 de septiembre en Los Mochis.

Fue durante los primeros minutos de ayer que localizaron muerta a golpes a una mujer que está sin identificar, en una de las calles de la colonia Aquiles Serdán.

Horas después, hallaron en avanzad

o estado de descomposición a una joven de 16 años, quien fue asesinada con impactos de bala ,en el Fraccionamiento Los Álamos.

Localizan a mujer muerta a golpes en la Colonia Aquiles Serdán

Una mujer que está sin identificar, fue encontrada asesinada a golpes durante la madrugada de ayer en una de las calles de la Colonia Aquiles Serdán.

La víctima es de complexión robusta, cabello largo semiondulado, y vestía unos leggings color café, así como una blusa blanca.

El hallazgo fue hecho alrededor de las 01:10 horas, luego de que una llamada anónima alertó a los policías que junto a una barda que está por la calle Enrique Recio, entre Carlos Gracidas y Esteban Baca Calderón, estaba el cuerpo de una mujer.

De inmediato se trasladaron al sitio y vieron el cadáver ensangrentado de la cabeza y cuello, boca arriba y con los brazos extendidos, por lo que pidieron el apoyo de paramédicos, quienes confirmaron el deceso.

Posteriormente llegó al sector el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la PGJE, quienes hicieron los trabajos criminalísticos de ley a fin de seguir con las investigaciones.

SIN IDENTIFICAR

La mujer encontrada muerta tiene las siguientes características:

Complexión: robusta

Cabello: largo semiondulado

VESTÍA

Leggings color café

Una blusa blanca

Encuentran cadáver de mujer que fue privada de la libertad

Con impactos de proyectil de arma de fuego y en avanzado estado de putrefacción fue encontrado el cadáver de una joven mujer en una pista de vehículos todo terreno en la carretera a Imala.

La víctima fue identificada en base a documentos que portaba como María Antonia Ramos Ahumada, de 26 años de edad y vivía en la Colonia Buena Vista.

Según las autoridades, esta persona fue privada de su libertad alrededor de las 6:00 horas del 26 de agosto pasado, en el momento en que se dirigía a una escuela primaria donde laboraba como conserje.

El hallazgo se dio minutos antes de las 10:00 horas, cuando personas que transitaban por el predio percibieron olores fétidos y al revisar vieron el cadáver.

De inmediato dieron aviso a las autoridades policiacas, quienes acudieron al sitio y tras confirmar el hecho, dieron aviso al Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.

VÍCTIMA

María Antonia Ramos Ahumada

Edad: 26 años

Domicilio: Colonia Buena Vista

Hallan ejecutado con “cuerno de chivo”

Posted: 11 Sep 2014 09:58 AM PDT

NAVOLATO.- Joven no identificado fue encontrado asesinado con fusiles automáticos sobre la carretera a Navolato, en las inmediaciones con el crucero "La 50″.

El desconocido fue encontrado entre los limites de Culiacán y Navolato. El descubrimiento del cadáver fue alrededor de las 07:30 horas, por unos recolectores de latas de aluminio. El cuerpo estaba tirado entre la maleza a un costado de la vía, justo a 300 metros de la carretera conocida como "La 50″.

Se trata de una persona del sexo masculino, complexión delgada, tez morena. Fue encontrado sin camisa, pantalón mezclilla azul, tenis rojos con negro, traía colocado una camisa de resaque en la cabeza. Tenia colocado unas esposas en una de sus manos.

Investigadores de homicidios localizaron en el escenario 15 casquillos para arma AK-47 "cuerno de chivo".

Al instante mas información…

Ex convicto de Veracruz, ejecutado en el centro de La Paz, Baja California #Verfollow

Posted: 11 Sep 2014 09:56 AM PDT

La Paz, Baja California Sur (BCS); 11 de septiembre, 2014.- . El hombre hallado muerto la madrugada de este miércoles en la zona centro de La Paz fue identificado como Marcelo Gómez Jiménez, de 29 años de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que la identificación se hizo a través de las huellas dactilares del occiso con el sistema AFIS, quien era originario de Veracruz y había estado internado en el Centro de Reinserción Social de La Paz en 2012 por el delito de robo.

El hombre fue hallado a las 04:00 horas en la esquina de las calles Marcelo Rubio y Encinas colonia centro de esta ciudad capital, y la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación. La Procuraduría informó que se continuarán las investigaciones.

Con información de bcs noticias

EU asegura más de 65 mdd a cárteles mexicanos

Posted: 11 Sep 2014 09:46 AM PDT

Más de mil agentes participaron en un operativo en el Distrito de Modas, en Los Ángeles, donde confiscaron esa cantidad, que se presume está relacionada con lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

California, Más de mil agentes del orden participaron el miércoles en un operativo calificado como sin precedentes en el centro de Los Ángeles, donde arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares presuntamente relacionados con lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa y otros cárteles mexicanos.

El Operativo Fashion Police, en el que también se emitieron docenas de órdenes de arresto y cateo, fue considerado por la procuradora general de California, Kamala Harris, como un "golpe probablemente histórico" contra el narcotráfico.

"Esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales, va a debilitarlos de manera significativa", dijo Harris en una conferencia de prensa.

El operativo, realizado por la mañana en la zona de negocios de prendas conocido como el Distrito de Modas, fue realizado por agentes federales, estatales y locales.

Los acusados lavaban dinero a través de mercancía que era enviada de Estados Unidos a México. Las transacciones eran realizadas por intermediarios, que luego de vender los bienes en México, entregaban el dinero a los cárteles.

De esta manera, el dinero probablemente derivado de venta de drogas no salía de Estados Unidos sino que era usado para comprar más bienes, a través de tiendas como las del Distrito de Modas, y así completar el círculo del lavado del dinero, de acuerdo con las autoridades.

Caen dos hombres con armamento y drogas en Ramos arizpe

Posted: 11 Sep 2014 09:03 AM PDT

Ramos Arizpe, Coahuila.- Un recorrido de vigilancia por la colonia Manantiales del Valle dio resultado para los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

Luego de lograr la detención de dos hombres a quienes les decomisaron armas y droga. La Comisión Estatal de Seguridad informó sobre las detenciones ocurridas la avenida de los Arroyos, frente a una institución educativa.

Donde encontraba estacionado un Tsuru gris, a la vez que arribaba otro vehículo, un Mitsubishi Endeavor, cuyos conductores, al notar la presencia de las autoridades, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos metros más adelante.

El conductor del vehículo Nissan, se identificó como Daniel Soberanis Galeana, de 50 años de edad, con domicilio en la Zona Centro, de esta ciudad. El otro conductor es Edgar Noé Pérez Soberanis, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia La Hacienda II.

Elementos de la Policía del Estado realizaron una revisión a las unidades en la que viajaban, de esta manera encontraron la droga y las armas.

Las personas detenidas, señalaron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, dedicándose al resguardo de droga en la Región Sureste, para luego trasladarla hacia los Estados Unidos.

CONFISCADOS

- 1 pistola

- 4 cartuchos hábiles

- 1 celular

- 2 juegos de llaves para vehículo

- 3 envoltorios con cocaína

- 1 recibo por 97 mil 730 pesos

- 1 paquete con cocaína

- 10 envoltorios con polvo blanco sólido (piedra)

- 5 envoltorios con hierba verde y seca (mariguana)

- 143 cartuchos de diferente calibre y dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario