sábado, 20 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“Ya estamos aquí”: Cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 19 Sep 2014 11:50 PM PDT

URUAPAN, Mich., 19 de septiembre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sería el autor del homicidio de seis personas producido la madrugada de este viernes en Uruapan. Fuentes de la fiscalía estatal dieron a conocer que en la escena del crimen, en las inmediaciones de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH.

Fue hallada una cartulina con un mensaje. "Michoacanos, ya estamos aquí y venimos a salvarlos. Atentamente Nueva Generación", consignaba el texto escrito en el panfleto, que ya fue integrado a la averiguación previa correspondiente.

Alrededor de las 4.50 horas de este viernes, seis cuerpos fueron hallados tirados sobre la cinta asfáltica. Tenían cubiertos los rostros con vendas y las manos atadas por la espalda. Una séptima persona fue localizada herida de muerte. Las autoridades infieren que los agresores creyeron que estaba muerta y por eso pudo salvar la vida.

El atunero de las 150 toneladas de cocaína

Posted: 19 Sep 2014 10:40 AM PDT

El colimeño Jaime Antonio Mandujano Eudave fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 31 de agosto de 2014, acusado de pertenecer al Cártel de Sinaloa.

El aparente empresario, dedicado a la pesca y transporte de atún en Mazatlán, se encontraba en un tranquilo viaje de negocios por Galicia, momento que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aprovechó para cursar una orden de busca y captura a la que respondió la Guardia Civil española.

 Preso en España y pendiente de su extradición, en Estados Unidos le espera una condena de cadena perpetua por gestionar el envío de 150 toneladas de cocaína entre Colombia, México y EU. Autoridades mexicanas no participaron en la investigación.

La última semana de agosto, Jaime Antonio Mandujano Eudave llegó como un ciudadano mexicano más al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Con su pasaporte en regla, este colimeño de 52 años, dedicado a la pesca y exportación de atún en Mazatlán, Sinaloa, se dirigió sin problema a Galicia para hacer negocios. Lo que no sabía era que, tan solo un día después de aterrizar en el país ibérico, al equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, llegó una orden de busca y captura en su contra. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aprovechó su salida de México para solicitar la captura y extradición del atunero por ser "uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa que, entre los años 2004 y 2009, gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y EE.UU., ascendiendo la cantidad de droga transportada a 148 mil 500 kilos", señaló la Guardia Civil en un comunicado.

Debido al "gran temor a que los cárteles mexicanos se asienten y tengan infraestructura aquí en España", a Mandujano Eudave "lo estuvimos controlando desde que llegó", señaló el comandante jefe de la Guardia Civil que coordinó la detención y que no quiso revelar su nombre. Lo siguieron a Galicia, una comunidad autónoma con gran actividad pesquera, donde se reunió con algunas empresas del sector. "Lo que no sabemos es lo que ocurrió en esas reuniones, o si fueron todas de carácter legal. Solo lo vigilábamos, pero no nos metimos en escuchar esas reuniones", explicó el mando policial.

El domingo 31 de agosto de 2014, en esa aparente normalidad, Mandujano y los trabajadores de su empresa que lo acompañaban se disponían a volver a México cuando fue detenido en el mismo Aeropuerto de Madrid-Barajas. "Sin solicitar ninguna asistencia consular", como confirmó Ramiro Pineda, agregado de prensa de la Embajada de México en España. El detenido compareció al día siguiente ante el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde el magistrado Ismael Moreno decretó prisión sin fianza, a la espera de que en los próximos 45 días se formalice la petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron a este medio que "el detenido expresó al juez su negativa a ser extraditado", algo que implicará una demora en el proceso, pues su extradición depende ahora de la decisión colegiada de tres magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El transporter del Cártel de Sinaloa

Durante cinco años, de 2004 a 2009, la inocente actividad pesquera de Mandujano era en realidad una simple tapadera del Cártel de Sinaloa para la recepción y el envío de Colombia a Estados Unidos, por vía marítima, de casi 150 toneladas de cocaína en 32 remesas. Por lo menos así lo creen la DEA y un juez del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que buscaban a Mandujano para cumplir "una condena de cadena perpetua por su vinculación a una de las organizaciones más importantes de tráfico de drogas a nivel internacional", como señaló la Guardia Civil. El papel operativo del presunto narcotraficante no era menor: llegó a tratar hasta con tres cárteles colombianos distintos que les surtían de droga. Gracias a su eficacia logística, el detenido logró transportar en un solo envío hasta seis toneladas de cocaína.

La actividad del atunero colimeño era tan legal en Sinaloa y Baja California, que parece que las autoridades mexicanas nada sospechaban de este individuo, aunque la DEA tampoco les comunicó sus pesquisas. Se fiaran o no de la eficacia policial mexicana contra el narco, lo que está claro es que la agencia estadounidense esperó a que saliera del país para cursar la orden de búsqueda y captura. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Reino de España actuaron con celeridad y prudencia ante lo que podría ser un intento más del Cártel de Sinaloa de establecerse en Europa. Tanto la Embajada de México en España, como la misma Guardia Civil, confirmaron que ninguna entidad mexicana colaboró en la llamada "Operación Mandujano".

¿Expandir el "negocio" por Galicia?

Galicia, una de las 17 comunidades autónomas de España, es famosa por sus gaitas, su pescado y marisco y, cómo no, por el internacional Camino de Santiago. Situada en un lugar estratégico en el norte de la península, en sus costas y puertos la actividad es frenética. Y es aquí donde, entre 1980 y 2010, los llamados "clanes gallegos de la droga" sembraron de cocaína y hachís la península ibérica y parte de Europa. Según estimaciones que el diario local La Voz de Galicia hacía en 2010, "los clanes de la droga movieron 2 mil toneladas de droga en esos años. Unos 30 mil millones de euros, equivalentes al dinero que la Unión Europea pagó para rescatar a Grecia".

De esos "años maravillosos" de los clanes gallegos, algunos investigadores señalan que queda poco, debido a las numerosas detenciones y decomisos por los que han pasado. "Ya no tienen los clientes en Europa como ocurría en los años 80 y 90. Si acaso podrían transportar la droga, introducirla, pero no venderla", explica Carlos Resa, profesor de economía aplicada y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia. Sin embargo, "podría pasar que, como aquí en España la introducción de la cocaína a gran escala la controlan los colombianos, puede que los mexicanos quieran tener como una alternativa a los gallegos, aunque tengo mis dudas", señala Resa.

Con dudas o no, resulta paradójico que fuera a esa región concretamente a donde se dirigió Mandujano en su semana de negocios por España. Y aunque se reunió con empresas "limpias", tan legales como la suya en México, la Guardia Civil no descarta todas las hipótesis. "En Galicia todo pasa por estos clanes, las costas y los puertos los tienen controlados. El clan gallego no se ha extinguido. Sigue entrando droga por Galicia. Hace una semana detuvimos a un velero con una tonelada de cocaína para los gallegos", explicaba el comandante.

20 toneladas de coca a Europa

Si el 31 de agosto se detenía a Mandujano Eudave en España, cuatro días antes, el 27 de agosto, en el puerto de Trujillo, Perú, la Policía Antidrogas del país andino decomisaba al Cártel de Sinaloa 7.5 toneladas de cocaína de alta pureza camufladas en 90 toneladas de piedras de carbón. Según fuentes relacionadas con esa operación -bautizada como "Operación Carbonero"-, citadas por el diario La República de Perú, esta organización pretendía enviar la droga incautada a España y Bélgica en el transcurso de los siguientes seis meses. En los días posteriores, fuentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP) de la Policía peruana señalaron al mismo diario que desde el año 2012 a la fecha, el Cártel de Sinaloa pudo enviar a Europa 20 toneladas de cocaína.

Para la Guardia Civil española, las declaraciones de sus colegas peruanos parecen tener algo de lógica. "Si es a Europa, la droga va a entrar por tres sitios: Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) o España. Para introducir contenedores, los narcotraficantes utilizan esos dos puertos enormes y los puertos españoles, por ser el primer punto de contacto en Europa", señaló el comandante entrevistado. Ante este nuevo frente, queda la pregunta de Carlos Resa. "¿A quién conocen los mexicanos? Puede que tengan ya alguien y que igual no lo sepamos. Pero de momento, todos los distribuidores de droga se la compran a algún colombiano…".

Comparadas con las 150 toneladas de cocaína, las 150 toneladas de marihuana y las 30 de efedrina que transportó o ayudó a transportar Mandujano, esas 20 toneladas de cocaína llegadas a Europa son una cantidad pequeña. Que crezca o no esa cifra dependerá en gran medida de la eficacia de la Policía española, que está decidida a que no suceda. "No queremos que las células mexicanas se asienten en España. Conociendo la peligrosidad y la violencia con la que actúan los cárteles mexicanos, queremos evitar que tengan la infraestructura y puedan lograr el poder que tienen en México. Sobre todo por el miedo y la violencia que ejercen en la sociedad", concluyó el comandante.

Mandujano una vida normal

Jaime Antonio Mandujano Eudave trabajaba como un empresario más de la costa del Pacífico mexicano dedicado a la pesca y transporte de atún con su empresa Atuneros Unidos de California, S.A. de C.V. desde al menos el año 2003. Con sede en tres domicilios distintos -Colonia Tellerías de Mazatlán, Sinaloa; y en el Bulevar Las Dunas y el Recinto portuario de Ensenada, Baja California-, esta empresa cuenta con tres buques pesqueros llamados "Adriana M.", "Madeira" y "María Antonieta", los dos últimos equipados con helipuertos de uso particular. Dichas embarcaciones de bandera mexicana están registradas ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical, y avaladas con todas las licencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). "Al seleccionar empresas de pesca es importante tener en cuenta su experiencia y profesionalización. Atuneros Unidos de California es la empresa que usted estaba buscando", se anunciaba en páginas web del sector. Una empresa legal que en 2012 incluso patrocinaba a un equipo de la Liga de Beisbol Universitaria Dominical de Tercera Fuerza de Mazatlán utilizando el mismo nombre de Atuneros Unidos de California, aunque en la actualidad el equipo se llama Minera Cosalá. "Como el propio Jaime Antonio confirmó, todo lo que estaba haciendo eran negocios legales con su empresa de importación y exportación de atún, buscando maneras de introducir su carga legal en España y hacer negocios", explicaba en Madrid el comandante que coordinó la operación para detener a Mandujano.



Cabe destacar que esta empresa atunera puede que no sea la única en este entramado pesquero. A lo largo de esta investigación, se comprobó que existen otras firmas ligadas a los apellidos Mandujano Eudave, como Comextun, S.A. de C.V. o Pesca y Comercializadora del Pacífico, S.A. de C.V., propiedad de Humberto René Mandujano Eudave, y que en los registros comparten los mismos domicilios en Mazatlán y Ensenada.

“Esto le va a pasar a todos los mugrosos Zetas: Cartel de Sinaloa”

Posted: 19 Sep 2014 10:37 AM PDT

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.- Isidro Alarcón Isla y Manuel Herrera Hernández, oriundos de Tierra Blanca.

El primero de ellos del ejido El Nanche y el segundo del barrio de Torreón, fueron emboscados por sujetos desconocidos que les dispararon en 24 ocasiones con armas automáticas en el camino vecinal que comunica los ejidos La Palma y Carbonera dentro del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

las autoridades locales y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, quien trató de ocultar la información, sin embargo, a través de redes sociales se dieron a conocer los hechos donde se confirmó que en el lugar fue dejada una cartulina con la leyenda, "esto le va a pasar a todos los mugrosos zetas. Atentamente CDS".

Chilo Alarcón, a quien también conocían como "El Diablo" fue jefe de grupo cañero de El Nanche, y abastecía de caña al Ingenio La Margarita, mientras que de Manuel Herrera, se sabía que era su ayudante y que trabajaba en el rancho Cobagar, ubicado en esa zona y las personas que los conocían mencionan que no sabían que anduvieran metidos en problemas.

Psicosis por Balacera en Col. Pancho Villa-Los Fresnos en #NuevoLaredo

Posted: 19 Sep 2014 10:32 AM PDT

Cerca de las 10:20 hrs. del día de hoy, reportes hasta nuestra redacción nos informan de una persecución y enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército en calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En calles de la Av. Eva Sámano, Av. Monterrey hasta Lago de Chapala, los sicarios se enfrentaron durante la huida a los elementos del Ejército desplegándose un operativo en la zona, sin que hasta el momento se conozcan los resultados del mismo, si hubo abatidos y/o detenidos.

Informes indican que muchos pobladores fueron sorprendidos por los disparos y la acción cuando circulaban en la Av. Monterrey, teniendo que dar vuelta en "U" mientras vecinos alertaban en las redes de las colonias vecinas, desde la Col. Pancho Villa, Col. Encinos y Los Fresnos.

Ya que en el sector poniente se concentraron los hechos, causando pánico entre los vecinos y ciudadanos que circulaban en la zona.

Continuamos Informando...

Ejecutan y arrojan al río a sujeto

Posted: 19 Sep 2014 10:27 AM PDT

Tlaltizapán, MORELOS.- Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza y arrojado al río Yautepec, en donde apareció flotando a la altura de la Poza del Diablo.

La víctima está en calidad de desconocido, aunque, de acuerdo con autoridades ministeriales, se trata de un hombre de entre 40 y 45 años, el cual tenía dos tatuajes, uno con el nombre de Marcell y otro con la forma de una rosa.

El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, y vestía camisa verde, pantalón azul, así como cinturón café y portaba un escapulario con la imagen del "Señor de Chalma". Según las autoridades ministeriales, el hallazgo se suscitó ayer en la tarde, cuando policías estatales recibieron una llamada anónima, en donde les indicaron que en la Poza del Diablo había un hombre muerto.

Tras el reporte, efectivos estatales acudieron a la poza ubicada a la altura del campo Del Pochotal, en donde confirmaron que se trataba de un hombre asesinado de un balazo en la cabeza.

Debido a ello, los efectivos acordonaron la zona, tomaron conocimiento de los hechos y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) luego de sacar el cadáver del río, realizaron una inspección ocular, y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de dicha dependencia.

1 disparo en la cabeza tenía el hombre que fue hallado en el río Yautepec.

1 hombre fue asesinado y arrojado al río Yautepec, en Tlaltizapán.

Ejecutan, queman y huyen #Monterrey, #NL

Posted: 19 Sep 2014 10:23 AM PDT

Monterrey, N.L.- Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza y posteriormente su cuerpo fue incinerado en el interior de su vehículo en calles de la colonia Infonavit Monterreal.

Los hechos ocasionaron alarma entre los vecinos, quienes en un principio reportaron que se estaba quemando un auto y al llegar los puestos de socorro, se percataron que se trataba de un crimen. La Procuraduría General de Justicia informó que el vehículo de la víctima, portaba placas del estado de Tamaulipas.

Hasta el momento se desconoce la identidad del ahora occiso, siendo un hombre de aproximadamente 24 años de edad, desconociéndose su vestimenta, ya que fue calcinada con su cuerpo. Al momento de los hechos su cuerpo estaba dentro de un vehículo Seat Ibiza, con placas XJG-3700, del estado de Tamaulipas.

Los trágicos hechos se registraron a las 02:30 horas en el cruce de las calles Circuito Mundial, entre Circuito del Río y Paseo Campestre, en la colonia Infonavit Monterreal.

Los vecinos mencionaron que si se escuchó una detonación de arma de fuego y posteriormente comenzó a incendiarse.

Los hechos ocasionaron la movilización de los puestos de socorro quienes sofocaron el incendio.

Desafortunadamente, al sacar el cuerpo del conductor se percataron que ya estaba sin vida.

Al lugar de los hechos, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía preventiva de dicha ciudad.

"El Chava": narcotraficante, sicario y pollero

Posted: 19 Sep 2014 10:17 AM PDT

Salvador Alcalá González, detenido el miércoles 17 de este mes en el Estado de Sinaloa, además de participar en el narcotráfico y ser corresponsable también de numerosas muertes, se dedicaba al lucrativo negocio del tráfico de indocumentados.

Conocido como "El Chava" por sus amigos y rivales de los grupos criminales, Alcalá González, de 40 años de edad, era buscado en Estados Unidos por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, por lo tanto su nombre ya había sido boletinado por autoridades de aquel país.

El originario de Tijuana y fugitivo de Estados Unidos inició su relación con los narcotraficantes del cártel Arellano Félix (CAF) a fines del año 2005 o principios del 2006, según apuntan autoridades que ya lo estaban investigando.

Según esos mismos informes, ingresó al CAF por medio de un amigo de la colonia Libertad al que se conocía como David, y junto con éste, entregaba una cuota mensual obligatoria de 3 mil dólares a Gustavo Rivera Martínez, alias "El P1", para poder dedicarse sin ningún problema a llevar a indocumentados hacia Estados Unidos.

Dicen que al poco tiempo, su amigo David fue asesinado, al parecer por haber intervenido en el robo de una casa habitación, caso del que ya no se supo más.

Según información proporcionada, a "El Chava" las autoridades le detectaron varias casas en las que mantenía ocultos a sus "clientes", hasta en tanto los trasladaban hacia el vecino país.

Especial énfasis se hace en una zona denominada como "El Gallo de El Mirador", en donde ocultaba a quienes llevaría a cruzar la frontera de manera ilegal, ya que según los informes recabados, se establece que en el año 2010 le mataron en ese sitio a tres de sus cómplices, quienes hacían la función de cuidadores.

Por otra parte, se indica que este individuo -detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en el Estado de Sinaloa- traficaba también con cocaína, metanfetamina y marihuana, que trasladaba hasta la frontera mexicana con el apoyo y complicidad de algunos agentes federales, desde los Estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa.

Se establece en un informe al respecto, que en el año 2007 se tuvo conocimiento de que en conspiración con un agente federal, "El Chava" "ponía" a sus "socios" en el ilegal negocio, para que fueran detenidos a su llegada a la ciudad de Tijuana, a fin de que se les confiscara el cargamento y así poder negociar su libertad a cambio de importantes cantidades de dinero.

Al parecer, un "grupito" de federales que participaba en estos hechos se reunía con cierta periodicidad en un restaurante de mariscos en la Zona Centro de Tijuana para "celebrar" con El Chava lo obtenido por estos "golpes".

Este individuo gustaba además de las comidas del mar, por lo que era asiduo de restaurantes de ese giro, por lo que también era común verlo en establecimientos de buen nivel en la ciudad y otros más modestos, dicen los informes.

En las investigaciones realizadas tanto en México como en Estados Unidos se detallan asesinatos ocurridos en los últimos años, en los que se involucra a este individuo, así como establecimientos comerciales, como hoteles en los que hospedaba a quienes querían cruzar sin documentos a Estados Unidos, y lo mismo restaurantes en los que con frecuencia era visto Alcalá González.

Se señalan nombres y apodos, tanto de elementos federales que lo protegían como de individuos que estaban en el negocio junto con "El Chava", y se explica cómo se utilizaban lanchas y otro tipo de unidades para llevar desde Ensenada y Popotla a personas que pagarían buen dinero por cruzar de manera clandestina la frontera, así como narcóticos que tenían como destino Estados Unidos.

De igual forma, se indica que en el año de 2010 se registró el incendio de un barco turístico frente a la playa de Ensenada y que en aguas de Estados Unidos fue interceptada una lancha propiedad de "El Chava", con más de 20 personas a bordo, entre las que iban cuatro de tripulación y un ex policía municipal de Tijuana.

El país del norte emitió una solicitud de extradición a Estados Unidos en contra del multicitado narcotraficante, quien -como se dijo- era uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Para evitar esto, abogados del individuo presentaron un recurso de amparo que le permitiera escapar de la justicia, sin embargo el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal confirmó una sentencia dictada por el juez 11º de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la que le negó su solicitud en contra de una orden de detención provisional, con fines de extradición. Los magistrados del Tribunal colegiado confirmaron esta determinación.

Alcalá González fue detenido prácticamente de manera simultánea al narcotraficante y "representante" del cártel de Sinaloa, Alfonso Lira Sotelo alias "El Atlante", aunque en casos por separado.

Confirma detención de "El Atlante"

Posted: 19 Sep 2014 10:15 AM PDT

Este día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer de manera oficial la detención de Alfonso Lira Sotelo, alias "El Atlante".

Junto con dos acompañantes en la ciudad de Zapopan, Jalisco, lugar en el que pretendía esconderse; informaron que el arresto se debió a un operativo conjunto entre la Sedena y Policía Federal.

Como oportunamente fue dada a conocer la aprehensión de "El Atlante", por AFN desde la mañana de ayer, este día la autoridad federal explicó que como resultado de las acciones para contribuir a la tranquilidad de los habitantes del municipio de Tijuana. Elementos castrenses y federales detuvieron a Lira Sotelo, de 44 años de edad y originario de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Asimismo, se afirmó que "El Atlante" es identificado como jefe de un grupo delincuencial al que le atribuyeron el incremento de la inseguridad en esta ciudad, y reconocen que su gente se encuentra en disputa por el control, tanto del ingreso de drogas al vecino país del norte -vía San Diego- como de la venta al menudeo de enervantes en la ciudad.

En otra parte del comunicado, precisaron que mediante investigaciones de campo y análisis de información de inteligencia, ubicaron a Lira Sotelo en el Estado de Jalisco, donde pretendía ocultarse, por lo que en un operativo coordinado entre personal de ambas instituciones, llevaron a cabo la detención de Lira en el municipio de Zapopan, mientras se trasladaba en un vehículo.

Durante el operativo citado no efectuaron disparo alguno y también fueron detenidos Felipe Misael Angulo Rentería y Juan Carlos Beltrán Ayala, además fue confiscada una subametralladora y una pistola tipo escuadra.

Lo anterior, fue en base a la cumplimentación de una orden de localización y presentación por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, otorgada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lira Sotelo también cuenta con una orden de localización y presentación con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, por lo que los ahora detenidos, el vehículo y las armas fueron puestos a disposición de la SEIDO, en la Ciudad de México.

Mas información sobre los cuerpos de 5 ejecutados en Guanajuato

Posted: 19 Sep 2014 10:07 AM PDT

Los cuerpos de cinco personas, al parecer ejecutadas, fueron localizadas ayer en paraje conocido como "La Barranca", informó la policía.

Aunque no se tenía la precisión, se supo que al parecer entre los cuerpos aparece el de una mujer, pero ninguno estaba identificado. Algunos testigos dijeron que los cuerpos tenían narcó-mensajes, pero esto no se confirmó ni tampoco se dio a conocer el contenido de ellos.

También se dijo que a simple vista se les apreció el tiro de gracia, sin precisar tampoco si tuvieron o no huellas de violencia u otras lesiones en el cuerpo, aunque estas se apreciaran con la necropsia legal.

El paraje "La Barranca" tiene un camino elevado que conduce al basurero municipal, en donde fueron localizados los cuerpos. El hallazgo provocó gran movilización policiaca, y aunque se tuvo conocimiento de los cadáveres, no se dieron mayores detalles.

Los cuerpos, luego de realizar los peritajes de los técnicos de Homicidios, se ordenó el levantamiento para llevarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) en Celaya para la práctica de la necropsia legal.

Se informó también que algunas personas que conocieron el suceso, se presentaron en uno de los juzgados en Salvatierra, para tratar de conocer la identidad de algunos de los fallecidos.

Sin embargo, aunque se les tomaron sus denuncias y peticiones, es posible que hasta este día se les puedan dar mayores detalles y con ello, la policía iniciar algunas de las líneas de investigación. - See more at: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3542574.htm#sthash.Va4L7zjc.dpuf

Confirman muerte de hermano de La Tuta

Posted: 19 Sep 2014 09:53 AM PDT

Autoridades federales confirmaron que el cuerpo hallado este viernes en un fraccionamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Es Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, "La Tuta". El hombre fue localizado en la recámara y presentaba una herida por disparo de arma de fuego en la boca, por lo que se presume que se trate de un suicidio.

El levantamiento del cuerpo ocurrió en Tulipanes numero 1, interior 92, colonia Solidaridad Nacional, en el municipio de Lázaro Cardenas. En el lugar se encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros marca Glok Mod 17, un casquillo, dos cargadores abastecidos y una caja de cartuchos marca Águila, con 50 cartuchos.

Aquiles es uno de los tres hermanos varones de "La Tuta", los otros han sido identificados por la PGR como Flavio y Luis Felipe Gómez Martínez, quienes desde 1997 son considerados como los principales operadores del crimen organizado en la zona costera y de Tierra Caliente del estado.

Los hermanos Gómez Martínez controlan juntos con un puñado de 25 lugartenientes, las actividades ilícitas del crimen organizado, desde hace por lo menos hace 17 años.

Aquiles Gómez Martínez, al igual que su hermano Servando, son egresados de la Escuela Normal de Arteaga, en el municipio del mismo nombre, como licenciados en educación primaria.

Ejecutan a joven en su cumpleaños

Posted: 19 Sep 2014 09:41 AM PDT

MAZATLÁN._ De varios balazos fue asesinado un joven mientras comía tacos en un negocio ubicado en la Colonia Leopoldo Sánchez Celis.

Compañeros y amigos del fallecido lo identificaron como Jorge Lizárraga López, de 18 años, con domicilio en la Colonia Urías, quien trabajaba vendiendo cremas naturistas por las calles.

Alrededor de las 14:10 horas de ayer las corporaciones policiacas recibieron el reporte de disparos de arma de fuego en la calle Revolución, de la colonia en mención. Las primeras investigaciones por parte de los agentes policiacos indican que el joven, quien cumplía ayer 18 años, llegó al sitio acompañado de otros compañeros de trabajo, pidieron tacos y cuando estaban comiendo llegaron tres hombres que descendieron de un automóvil Toyota Camry, de color blanco.

Los desconocidos, que portaban armas de fuego, amenazaron a Lizárraga López y le dispararon en un brazo, luego lo sacaron del establecimiento para darle muerte en la banqueta y posteriormente emprendieron la huida en el vehículo en que llegaron.

Tras recibir el reporte de la balacera, al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Municipal y al llegar los agentes localizaron el cuerpo de Lizárraga López tirado en la banqueta de la taquería.

Los uniformados solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes sólo corroboraron el deceso del joven vendedor.

De inmediato la calle se llenó de agentes de las policía Municipal y Ministerial del Estado, quienes acordonaron el área; posteriormente agentes de investigaciones dieron inicio con sus labores.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur, localizaron alrededor de una decena de casquillos percutidos de arma corta, mismos que fueron trasladados al laboratorio de balística, donde sería analizados.

Posteriormente el agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo, donde le practicarían los estudios correspondientes.

VÍCTIMA

Jorge Lizárraga López

Edad: 18 años

Domicilio: Colonia Urías

Federales habrían ejecutados en tiroteo a hermano de “La Tuta”

Posted: 19 Sep 2014 09:34 AM PDT

Ciudad de México, 19/9/2014.– Elementos de la Policía Federal abatieron a Luis Felipe Gómez, presunto hermano de Sevando Gómez Martínez "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios.

En las primeras horas de este viernes al interior de su domicilio localizado en un fraccionamiento exclusivo de nueva creación, ubicado al norte de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron luego de que los elementos de las fuerzas federales recibieran una llamada anónima de alerta, por lo que iniciaran un operativo de confirmación en dicho fraccionamiento privado. Ubicado en la esquina que hacen la Avenida Fraternidad y la calle Tulipanes de la colonia Solidaridad Nacional. Tras su ingreso a la vivienda, las autoridades fueron agredidas por un sujeto armado, al cual, al repeler el ataque, le dieron muerte de varios disparos.

Sin embargo, aún se desconoce con precisión quien disparó al hermano de Servando Gómez. Las autoridades federales no han proporcionado la identidad exacta de la persona muerta, pero las fuentes consultadas en el lugar, insisten que todo indica que se trata de uno de un hermano, del líder máximo del grupo criminal de "Los Caballeros Templarios".

Al lugar arribaron autoridades ministeriales para iniciar las diligencias de ley, realizar el levantamiento del cadáver e iniciar la Averiguación Previa Penal Correspondiente.

'El problema es la narcoviolencia, no es el huracán'

Posted: 19 Sep 2014 09:17 AM PDT

Suman cuatro los días sin agua ni energía eléctrica en la zona, donde los saqueos están a la orden del día; hay siete detenidos.

LOS CABOS, Baja California.- Las autoridades federales afirmaron el jueves que aplicarán una política de mano dura para detener los saqueos que se han extendido por la península de Baja California tras los estragos provocados por el paso del huracán Odile.

El Comisionado Nacional de la Policía Federal Enrique Galindo dijo que siete personas fueron detenidas la noche del miércoles por tratar de cometer saqueos, dos de ellas con armas de fuego.

Residentes de Cabo San Lucas se organizaron en grupos y encendieron grandes fogatas durante la noche para protegerse de los saqueadores luego de que la destrucción y los ataques a comercios se generalizaron.

"Lo que estaba pasando, saqueos, sin cobertura telefónica ni agua corriente...daba mucho miedo"
Un residente de la localidad turística de Los Cabos, David García, dijo en una entrevista radial que "el problema ya no es el huracán" sino la violencia que ha comenzado a desatarse.

"Todo empezó con los saqueos, no habían pasado ni ocho horas del huracán cuando se estaban destrozando tiendas", dijo. "Empezaron con tiendas pequeñas y después pasaron a los súper", añadió.

En un Wal-Mart inundado y saqueado hasta la última estantería alguien pintó sobre una pared "Viva la delincuencia".

Las autoridades federales redoblaron sus patrullajes durante la noche en la zona turística de Los Cabos, donde los saqueadores vaciaron muchos comercios y decenas de miles se enfrentaban el jueves a un cuarto día sin agua ni electricidad.

El Presidente dijo que el restablecimiento de la energía tardará siete días, debido a los daños en la infraestructura eléctrica.

También se han desplegado 1,000 miembros de la recién creada Gendarmería Nacional para colaborar con el restablecimiento del orden.

Tuvieron miedo
Las líneas aéreas y la gendarmería organizaban la mañana del jueves largas colas de turistas que esperaban ser evacuados desde el aeropuerto de Los Cabos, con importantes daños y al que proveía de energía un generador de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad.

Diplomáticos de los Estados Unidos se encontraban en el aeropuerto recomendando a los turistas a que abordaran el primer avión disponible en vez de esperar la llegada de vuelos regulares.

"Nos sentimos mejor", dijo Courtney Tague, de 48 años y originaria de Fort Lauderdale, Florida, que había conseguido espacio en un avión militar que llevaba a 46 pasajeros hasta la ciudad de México.

"Aunque tengamos que coordinar nuestro siguiente vuelo, después de ver lo que estaba pasando, saqueos, sin cobertura telefónica ni agua corriente...daba mucho miedo".

De pie
En tanto, el gobernador Marcos Covarrubias dijo que aunque Baja California Sur sufrió el mayor desastre en materia energetica, la entidad volverá a estar de pie muy pronto y habrá de recuperarse en muy poco tiempo.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal señaló que ello ocurrirá con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, y sobre todo de la mano de los sudcalifornianos.

Afirmó que el fenómeno hidrometeorológico provocó el mayor desastre en materia energética en la entidad, "y por ende se ha venido sufriendo una enorme sed en todo Baja California Sur".

Covarrubias dijo que Odile no sólo tocó la infraestructura pública, sino también la económica, porque causó diversas afectaciones al sector comercial.

Reactivan economía

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para otorgar facilidades fiscales a los empresarios y reactivar la economía de Baja California Sur, y reiteró el compromiso de su gobierno con esta entidad tras el paso del huracán Odile.

En una reunión de evaluación, el mandatario indicó que se atienden tres frentes para restablecer la normalidad en el estado: primero, la seguridad, con el respaldo de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.

El segundo, con las acciones encaminadas a restablecer los servicios más importantes que se colapsaron por el paso del fenómeno meteorológico, como luz, agua y teléfono.

El tercero: lograr lo más pronto posible la reactivación de la actividad económica.

Narcomensaje: “Van 16 muertitos y siguen, batos. Tenemos dinero y permiso fuera Templarios”

Posted: 19 Sep 2014 09:12 AM PDT

Seis personas del sexo masculino fueron ejecutados con pistolas .38 súper y rifles AK 47, en la glorieta ubicada en la avenida Manuel Pérez Coronado.

A una cuadra del viaducto a Jicalán de esta ciudad, mientras que fue trasladado al hospital regional un sobreviviente del múltiple crimen. Todo se desprende del reporte que recibieron los cuerpos policiacos alrededor de las 04:00 horas de este viernes.

 Conociéndose en el lugar de los hechos que las víctimas estaban maniatadas y vendados y sobre los vendajes mensajes que decían, " No teman michoacanos ya estamos aquí CJNG, sin embargo, las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia impidieron el trabajo de los reporteros.

En el sitio donde se pudieron apreciar aproximadamente 40 cartuchos percutidos calibre .38 súper y de AK 47, aunque extrañamente ninguna autoridad escuchó las detonaciones.

Se pudo conocer, que los finados de quienes se desconocen sus identidades fueron acribillados en la misma glorieta que se localiza en la colonia Melchor Ocampo, a espaldas de la Facultad de Agrobiología en esta ciudad de Uruapan cuyo reporte fue realizado por algunos automovilistas, según trascendió en el lugar de los hechos.

Así mismo se conoció que un séptimo individuo fue trasladado con guardia policial al hospital regional de esta ciudad de Uruapan toda vez que presenta una herida de proyectil de arma de fuego, desconociéndose hasta el momento la identidad del lesionado y las victimas.

En Michoacán siguen pasando cosas

Posted: 19 Sep 2014 09:05 AM PDT

En Michoacán siguen pasando cosas "que no debieron pasar", afirmó el líder de los autodefensas, Hipólito Mora.

Esto ante los nuevos hechos de delincuencia en el estado. "Siguen pasando cosas aquí, ojala todo se componga, soy el más interesado en que las cosas estén bien", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Mora hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que "le pongan mucha atención a Michoacán". Respecto a su situación jurídica, Hipólito Mora afirmó que "no hay ninguna orden de aprehensión" en su contra.

"El magistrado que me dio la libertad me la dio porque no había ninguna evidencia para que me quedara en la cárcel, no porque le haya dado dinero", aseveró.

Ejecutan a balazos a motociclista en Atasta

Posted: 19 Sep 2014 08:59 AM PDT

Un vehículo lo persiguió, le dio alcance y luego abrió fuego en su contra; presuntamente era vendedor de droga.

Un sujeto identificado como Omar Vidal Alfaro, quien viajaba abordo de una motocicleta fue asesinado a balazos en las calles de Aquiles Serdán y Melchor Ocampo de la colonia Atasta, por lo que una fuerte movilización policiaca se registra en el lugar, en tanto que la zona del asesinato ya fue acordonada.

Versiones de testigos señalan que el motociclista, es un presunto vendedor de droga apodado "Mancho", era perseguido por una camioneta Journey placas wse 5474, con reporte de robo, el cual le dio alcance y lo atropelló, arrastrándolo, para después abrir fuego en su contra hasta matarlo.

El cuerpo del motociclista presenta varios impactos de bala y su cuerpo fue cubierto con una sábana por los vecinos; la Policía Ministerial acordonó la zona, quedando también la moto marca Italika cilindrada 110 color roja, sin placas, en el lugar de los hechos.

Piden que testigos protegidos declaren por masacre en #Allende

Posted: 19 Sep 2014 08:55 AM PDT

Allende, Coahuila.- Al dar a conocer los avances en las investigaciones de la masacre de Allende, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado está en posibilidades de girar órdenes de aprehensión, y que solicitará a Estados Unidos, vía Gobierno Federal, declaraciones de sus testigos protegidos.

En el municipio de Allende, por una venganza de la delincuencia organizada, entre el 2011 y 2012 se reportó la desaparición de más de 300 personas. "Se ha continuado con las averiguaciones. Hay un expediente que incluye a más de 50 personas.

Que se ha denunciado sobre su desaparición, y esto lleva a una serie de indagatorias que incluyeron a personas que son o que fueron funcionarios públicos en aquel tiempo en la región", explicó el funcionario.

Declaró que la PGJE tiene integrados expedientes que serán llevados ante un juez penal a fin de solicitar órdenes de aprehensión.

También a raíz de detenciones de delincuentes en Coahuila y otras entidades del país se obtuvo información adicional sobre la masacre.

Dio a conocer que Coahuila ya requirió, a través del Gobierno Federal, los testimonios de los testigos protegidos que están en Estados Unidos y que presuntamente tienen información sobre la masacre. "Esta información ya se solicitó a las entidades correspondientes a nivel federal para que se hagan las peticiones a los Estados Unidos".

Detienen a narcomenudista en #Saltillo, es hermano de policías

Posted: 19 Sep 2014 08:49 AM PDT

Saltilo.- Presuntamente, hermano de policías municipales se dedicaba a la venta de mariguana, mismo que fue detenido por agentes de la Policía Estatal Acreditable durante la noche del miércoles.

Jesús Arroyo Franco, alias El Negro, supuestamente traía una mochila en color negro, y al ser revisada le encontraron 49 bolsitas de hierba verde, dos celulares y 200 pesos en efectivo, mismos que fueron dejados como evidencia en contra del vendedor para conformar la investigación.

Según versión extraoficial de agentes de la Policía Estatal Acreditable, Jesús aseguró que sus supuestos hermanos eran policías municipales y que presumiblemente lo protegían mientras vendía la droga.

Advirtió que son ellos quienes cada ocho días le dan la mercancía para vender en 100 pesos cada bolsita de la hierba verde.

De EU, 70% de armas incautadas al narco

Posted: 19 Sep 2014 08:41 AM PDT

México, DF. Estados Unidos es el principal abastecedor de armamento para el narcotráfico en nuestro país. Por lo menos.

Siete de cada 10 armas arrebatadas a los cárteles en los últimos años salieron de las armerías estadunidenses y llegaron a México a través de la frontera. La Procuraduría General de la República (PGR).

Confirmó esta hipótesis a partir de una detallada investigación y análisis de ocho mil 540 armas aseguradas a grupos del crimen organizado, 447 de ellas en el último año. En su Segundo Informe de Labores, la PGR reveló algunos de los detalles de estas investigaciones que ha realizado la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en coordinación con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos.

"Los rastreos han permitido conocer la tendencia del tipo de armamento que adquiere y usa la delincuencia organizada y la identidad de personas que han participado en la introducción clandestina de armas de los Estados Unidos a México", indica el informe.

Muchos de los hallazgos no se revelaron porque forman parte de las investigaciones, pero la PGR confirmó que 70% provienen de Estados Unidos, y el resto de Asia y Europa.

La SEIDO ha diseñado un software para sistematizar los datos de procedencia del arsenal, que en su mayoría es de alto poder, lo que ha facilitado su rastreo hacia Estados Unidos.

Apenas la semana pasada se dio a conocer de la captura de tres personas que vendían a los cárteles armamento proveniente de Estados Unidos y que ingresaba a México a través de la frontera de Nogales, Sonora.

En México y en Estados Unidos se presume que los túneles ubicado en la zona fronteriza, que se utilizan para el trasiego de drogas y personas hacia el lado norte, también son usados para el traslado de dinero y de armas en dirección contraria.

Cabe recordar que, en su momento, la administración estadunidense puso en marcha el operativo "Rápido y Furioso" con la intención de rastrear el armamento que salía de las armerías de la frontera y llegaba a México. La acción falló luego de que se perdió el rastro de miles de fusiles de asalto.

Dos de los fusiles que fueron ingresados intencionalmente a México se utilizaron en el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en febrero del 2011.

Alto poder

Las investigaciones de la PGR evidencian que el arsenal con el que cuenta el crimen organizado es de la misma potencia de fuego al de cualquier cuerpo policial de élite en el mundo, e incluso se equipara al de las fuerzas armadas.

De las ocho mil 450 armas que se tienen aseguradas, poco más de 70% son armas largas y el resto son cortas. De las 447 aseguradas en el último año, 325 eran largas y 122 son cortas.

La clasificación hecha en cuanto a las armas largas evidencia que 48.9% son fusiles de asalto calibre 7.62 x 39, como los que utilizan las AK-47 conocidas como "Cuerno de Chivo", mientras que 22.8% son armas de calibre .223, que corresponden a los rifles semiautomáticos AR-15.

El tercer tipo de arma larga más frecuente del arsenal del narcotráfico son las que utilizan el calibre 5.56, munición oficial de los ejércitos pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ahí se ubican armas de combate como los fusiles G3.

En cuanto a las armas cortas aseguradas al crimen organizado, la mayoría son de grueso calibre, sobre todo .38 y 9 milímetros, que son de uso reservado de las fuerzas armadas.

En el informe, la PGR también reveló que se aseguraron al crimen organizado 154 granadas en el último año; 79% de ellas son calibre 40, utilizadas como munición para los lanzagranadas. Le siguen las de fragmentación, las artesanales e incluso se han encontrado minas.

Ejecutan a joven y lo queman en su auto en Nuevo León #Mtyfollow

Posted: 19 Sep 2014 08:35 AM PDT

Escobedo.- Un joven fue asesinado y el automóvil en el que viajaba fue incendiado por los presuntos responsables en la calle Circuito Mundial, entre Circuito del Río y Paseo Campestre, en la colonia Infonavit Monterreal, en el municipio de Escobedo.

El occiso, de aproximadamente 18 a 24 años de edad, presentaba un disparo en la cabeza. Fue cerca de las 02:30 de este viernes cuando los vecinos escucharon la detonación del arma y posteriormente vieron el incendio de un auto, por lo que dieron aviso a diferentes cuerpos de auxilio.

Elementos de la Policía de Escobedo llegaron al lugar apoyados por personal de Bomberos, quienes sofocaron el fuego que terminó con el vehículo tipo Seat Ibiza, con placas XJG-3700, del estado de Tamaulipas. A un costado del carro, las autoridades localizaron el cadáver del joven, quien hasta el momento no ha sido identificado.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones acordonó el área e inició las indagatorias para esclarecer el crimen.

Ejecutan a hombre en Atizapán

Posted: 19 Sep 2014 08:25 AM PDT

Policías del municipio de Atizapán recibieron el reporte de que un sujeto de aproximadamente 25 años de edad se encontraba tirado en la calle de Arturo Oropeza.

Al arribar al lugar, los uniformados resguardaron la zona y confirmaron que al sujeto le habían disparado en diversas ocasiones y hallaron varios casquillos sin embargo, no dieron información sobre el calibre.

Paramédicos de Protección Civil informaron que el sujeto, quien vestía playera blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos, había fallecido a causa de impactos que recibió en el rostro. La Procuraduría de Justicia de la entidad ya inició la carpeta de investigaciones correspondiente.

Narran "Intento de reclutamiento del narco en carreteras de Tamaulipas".....

Posted: 19 Sep 2014 08:17 AM PDT

A plena luz del día y mientras el chofer de un autobús cambiaba una llanta en el concurrido tramo conocido como la "Y" en San Fernando, Tamaulipas.

Sujetos armados entraron al camión y se llevaron a seis hombres jóvenes. La impunidad con la que comandos están reclutando nuevamente por la fuerza a pasajeros en carreteras de Tamaulipas, pese a la vigilancia federal en el Estado, fue descrita ayer por un testigo que vivió esa experiencia hace unas tres semanas.

"Íbamos (alrededor de las 17:00 horas) en un Transpais", narró el hombre, que pidió el anonimato. "Habíamos salido de Ciudad Victoria (rumbo a Matamoros), pero nos detuvimos porque una de las llantas se averió y el autobús se bajó de la carretera".

Mientras el chofer bajó a cambiar la llanta, agregó, el conductor de una pickup de reciente modelo llegó a ofrecer ayuda de manera amable, pero no se la aceptó.

A los 5 o 10 minutos, dijo, regresó la camioneta, pero ahora acompañada de otras dos pickups y con al menos 10 hombres armados y vestidos de civil.

En el autobús iban unos 20 pasajeros, la mayoría hombres, estimó.

"Dos (delincuentes) que estaban armados se subieron al autobús y les pidieron a los seis jóvenes que bajaran", afirmó.

A las mujeres les ordenaron quedarse en sus lugares y que, de no obedecer, se atuvieran a las consecuencias, por lo que todas permanecieron en sus asientos.

Los jóvenes que fueron sacados del camión no opusieron resistencia, describió.

"Por la ventana sólo pude ver que los taparon de las caras con sus propias camisas, los hincaron y se los llevaron, al poco tiempo, separados, en las camionetas", dijo.

En total, la intervención del comando, que no se identificó, duró unos 10 minutos.

Enseguida, añadió, el operador del autobús, que no fue molestado por los delincuentes, terminó de cambiar la llanta y el camión siguió su camino.

"Nadie dijo nada", relató. "Todos estábamos aterrorizados y enmudecidos por lo que habíamos vivido en ese instante".

Ayer se dijo que el comandante Luis Norberto Montoya, coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, reveló que los recientes asaltos reportados a camiones son, en realidad, acciones de reclutamiento de los cárteles.

Achacan reclutamiento a lucha entre cárteles
El reclutamiento forzado de sicarios en Tamaulipas se debe a la lucha interna entre organizaciones criminales y a la batalla entre los Zetas y el Cártel del Golfo, dijo ayer el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

"Acontece en Tamaulipas que hay una atomización de los grupos delincuenciales, hay diversos grupos que se enfrentan entre sí y que, efectivamente, están tratando de reclutar gente para sus grupos", dijo en conferencia de prensa.

"No teman michoacanos, ya estamos aquí" CJNG deja 6 ejecutados

Posted: 19 Sep 2014 07:59 AM PDT

Los cuerpos de seis hombres ejecutados fueron encontrados en una glorieta de la ciudad de Uruapan, de acuerdo con los primeros reportes de la Policía Ministerial.

Los cuerpos de seis hombres, a quienes privaron de la vida, fueron localizados la madrugada de este viernes en el municipio de Uruapan, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia. El hallazgo se registra luego de dos días continuos de enfrentamientos.

 Entre presuntos integrantes de grupos antagónicos del crimen organizado. El pasado miércoles, autoridades reportaron un enfrentamiento en las inmediaciones de la iglesia La Magdalena, en la colonia del mismo nombre.

Esos hechos dejaron como saldo una persona lesionada, quien se encuentra hospitalizada en calidad de detenida.

En tanto, el jueves se registró otro tiroteo entre presuntos grupos criminales en la colonia Cuauhtémoc con saldo de dos lesionados.

Fueron localizados a un costado de la Facultad de Agrobiología y todos estaban maniatados y con los rostros cubiertos.


En el lugar habían mensajes atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG).

"No teman michoacanos, ya estamos aquí", decía uno de los textos.

El hallazgo fue realizado cerca de las 04:20 horas en el cruce de las calles Manuel Pérez Coronado y Berlín, en la Colonia Melchor Ocampo, atrás de la Facultad de Agrobiología en esa localidad.

Los occisos estaban maniatados y con vendajes a nivel del rostro.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que los seis cuerpos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informa que inició Averiguación Previa con relación a los hechos registrados este día en la ciudad de Uruapan, ciudad donde fueron localizados los cuerpos sin vida de seis personas del sexo masculino", indicó en un primer reporte emitido esta mañana.

El documento no hace referencia a los mensajes que habrían sido encontrados en el sitio.

Expuso que, tras llevarse a cabo las primeras diligencias ministeriales, los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense de Uruapan.

"Sobre este caso, personal ministerial ya realiza las investigaciones tendientes a su total esclarecimiento", apuntó.

Encuentran muerto a Aquiles Gómez Martínez hermano de "La Tuta"

Posted: 19 Sep 2014 07:54 AM PDT

Morelia, Mich. Un hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue hallado muerto la mañana de este viernes en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y cerca de su cuerpo se encontró una pistola calibre nueve milímetros, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El fallecido es identificado como Aquiles Gómez Martínez y se encontraba en la recámara de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Tulipanes de la ciudad portuaria. Aproximadamente a las seis horas se informó a las autoridades federales que de inmediato cercaron el lugar.

Personal de la Subprocuraduría Regional del estado practicaron diligencias periciales y se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley.

Posponen audiencia de “El Chino Ántrax” y Vicente Zambada Niebla hasta diciembre

Posted: 19 Sep 2014 07:46 AM PDT

En lo que pudiera ser una réplica de los juicios contra José Rodrigo Aréchiga "El Chino Ántrax" y Vicente Zambada Niebla.

La audiencia programada contra Serafín Zambada Ortiz el pasado lunes, fue pospuesta a solicitud de la defensa que argumento "necesitar más tiempo". La jueza Dana M. Sabraw reprogramó la audiencia para el próximo 5 de diciembre, en una corte federal del Distrito Sur de California.

En el centro de San Diego. "No hay nada más que agregar, sólo que el desahogo de pruebas continuará", dijeron voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Esa sería la misma estrategia que en su momento siguió la defensa de su hermano Vicente Zambada Niebla, cuyo proceso se encapsuló y ni siquiera llegó al juicio luego que El Vicentillo llegara a un acuerdo con los fiscales del Distrito Norte de Illinois, y cuya pena se cree no superará los 10 años de cárcel.

El caso de Serafín, de 23 años e hijo menor del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, parece estar tomando los mismos pasos que el de "Vicentillo", al posponerse esta audiencia aunque se cree que los abogados de Serafín llegarán a un acuerdo con los fiscales, como ocurriera con su hermano.

Zambada Ortiz fue arrestado por agentes del ICE y de la DEA el pasado 20 de Noviembre, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por Nogales Arizona.

De acuerdo a documentos del USDOJ, Serafín tiene tres investigaciones pendientes en Estados Unidos, y está ligado al menos a 12 otros acusados, aunque los documentos no se mencionan nombres de esas personas.

Serafín Zambada nació en San Diego California y es acusado de introducir cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario