martes, 30 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Confirman 2 ejecutados y 4 heridos en balacera de Alvarado; detallan los hechos

Posted: 29 Sep 2014 06:34 PM PDT

En la ciudad de Alvarado, la noche de este domingo se registró la agresión con arma de fuego, en contra de personas que viajaban a bordo de dos motocicletas.

Teniendo como saldo dos jóvenes fallecidos y cuatro personas más lesionadas. Los hechos se registraron alrededor de las 21:50 horas, a la altura del bar "Erizo", ubicado en calle Ignacio Ramírez casi esquina con Netzahualcóyotl.

En donde un grupo de jóvenes que venían a bordo de dos motocicletas, fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban a bordo de un vehículo sedan color azul, según testigos presenciales de los hechos. Tras la agresión, en el lugar, muere la joven Jessica Herrera Mendoza, de 22 años de edad, quien tenía su domicilio en calle andador Héroes de Puebla s/n, de la colonia 21 de abril de esa misma ciudad, la cual recibió dos balazos en el rostro.

Así mismo resultó lesionado el hermano de la antes mencionada, Rafael Herrera Mendoza, de 19 años de edad, mismo que fue trasladado al hospital Regional de esa misma ciudad aun con vida, sin embargo fallece mientras era atendido, debido a una herida por proyectil con arma de fuego en el tórax del lado izquierdo.

También resultaron lesionados, una hermana de los ahora occiso, de nombre Yuliana Herrera Mendoza, 28 años de edad, la cual presentó una herida en el brazo derecho a la altura del codo y Gustavo Palacios Cano, de 20 años de edad, con domicilio calle Ángel Hermida, de la colonia La Fuente, el cual resultó lesionado con impactos de arma de fuego en ambas piernas.

Otros de los lesionados son: Ubaldo García Román, de 41 años de edad, con domicilio en la colonia Infonavit, el cual presenta un impacto de bala en el brazo izquierdo y uno en el pecho del lado izquierdo y Alejandro de Jesús Reyes Santiago, de 22 años, el cual resultó con lesiones por arma de fuego en el tórax lado derecho.

Todos los lesionados, originarios de la ciudad de Alvarado, fueron atendidos en el Hospital Regional de esa misma ciudad, algunos de ellos canalizados al IMSS de la ciudad de lerdo de tejada y otros al Puerto de Veracruz.

Tras el ataque elementos de la policía municipal de esa ciudad, en coordinación con personal de la SEMAR, efectuaron un operativo por toda la zona en busca de los agresores.

Más tarde en dicho operativo, se halló un vehículo Seat Ibiza color negro, placas de circulación YKN-23-09 del estado de Veracruz, abandonado a un costado de la carretera 180 en el tramo que comunica a las comunidades de Camaronera y Salinas, vehículo que presentaba impactos de balas y el cual se piensa fue el que utilizaron los agresores.

Este lunes la ciudad de Alvarado se encuentra con vigilancia constante por parte de elementos de la policía municipal, efectivos de la Secretaría de Marina y Policías Federales Preventivos.

Capturan a hombre involucrado en enfrentamiento de Guachochi

Posted: 29 Sep 2014 06:31 PM PDT

Guachochi, Chihuahua— Células mixtas del Operativo Parral Seguro detienen a un hombre y aseguran un arma tipo AK-47.

En un lugar cercano donde ocurrió el enfrentamiento el viernes pasado en la región de Tonachi, Guachochi. El detenido es Gabriel Torres Hernández, de 33 años, originario de Batopilas, Chihuahua, quien tiene su residencia en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Esta persona presenta dos heridas de proyectil de arma de fuego. El hombre fue puesto a disposición de la PGR, a través del Ministerio Público Federal, de primera instancia por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso del Ejército Mexicano.

La detención ocurrió el domingo por la tarde cuando los agentes de la Policía Estatal Única de Investigación de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano realizaban recorridos de investigación a los alrededores del sitio donde ocurrieron los hechos, el pasado viernes y en un camino de terracería en unos matorrales localizaron un hombre quien a simple vista presenta heridas de proyectil de arma de fuego.

Junto al cuerpo fue localizado un fusil de asalto tipo AK-47 y un cargador con 29 cartuchos útiles.

El hombre fue auxiliado medicamente y trasladado a un hospital de

Parral, por lo que se espera su recuperación para que el Ministerio Público del fuero común le tome su declaración.

En tanto la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano de manera conjunta continúan con las investigaciones de los hechos ocurridos el viernes en la comunidad de Tonachi en Guachochi.

Persiguen sicarios a "El Chelín" y lo ejecutan en Culiacán

Posted: 29 Sep 2014 06:26 PM PDT

Tras ser correteado a balazos por varias calles de la colonia Agrarista Mexicana, un hombre vecino de este asentamiento murió al ser alcanzado.

Por los proyectiles disparados por varios pistoleros en Culiacán, Sinaloa. Personas del sector informaron a los policías que a la víctima solo la conocían como "El Chelín", mismo que contaba con aproximadamente 30 años de edad.

El ataque se registró a las 23:10 horas, al momento en que fue seguido a balazos por la calle Josefa Ortiz de Domínguez y logró llegar a la Manuel Barraza. Los armados le dispararon hasta verlo caer sin vida en el cruce con Del Río y posteriormente.

Se retiraron de la zona, misma que minutos después fue abarrotada por agentes de las diferentes dependencias de gobierno.

Detienen a pistolero de "La Tuta" en LázaroCárdenas

Posted: 29 Sep 2014 06:14 PM PDT

Un joven que dijo ser pistolero al servicio del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta", fue detenido hoy por agentes de Michoacán.

La oficina del comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado, Alfredo Castillo, informó que el detenido supuestamente colaboraba con el capo michoacano.

La detención fue realizada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, una de las localidades donde se concentra la búsqueda del líder templario por parte de fuerzas estatales y federales. "Se informa la detención en L.C., de José R., en posesión de 10 kg de marihuana. Dijo pertenecer a un grupo criminal de la región", refiere un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

"El detenido y lo asegurado será puesto a disposición de la PGR quien determinará su situación jurídica".

La dependencia no dio detalles sobre las circunstancias de la detención ni de la versión donde el joven dice trabajar para el capo michoacano.

"Dijo ser gatillero de La Tuta", se limitó a comentar la Comisión que encabeza Castillo.

El sospechoso quedó a disposición de las autoridades judiciales, las cuales resolverán su situación jurídica.

Narcos y periodistas, una vieja historia

Posted: 29 Sep 2014 06:05 PM PDT

Informes de organismos de inteligencia federales tienen documentado desde hace años que la prensa michoacana se debate entre la adulación a los gobernantes.

La sumisión a la delincuencia organizada -conseguida a base de dinero y amenazas- y la peligrosa opción de la independencia.El reciente escándalo del video que involucra al excorresponsal de Televisa, Eliseo Caballero.

Con la "Tuta" permite conocer más de cerca las redes que tejen las bandas delictivas y la medida en que están presentes en la vida pública, ya sea con voceros oficiosos o con mensajeros forzados. El video que muestra una reunión del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, la "Tuta", con el corresponsal de Televisa en el Estado, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz, director de la agencia Esquema, reavivó el viejo problema de la relación de la prensa con el crimen organizado en la Entidad.

Desde que Carmen Aristegui difundió el material en su segmento de MVS Noticias, el lunes 22, el Gobierno Federal desempolvó una investigación que ya tiene años y en la cual se señala que al menos 30 reporteros locales han tenido una relación con la delincuencia organizada, principalmente con La Familia Michoacana y después con Los Caballeros Templarios, que les han pagado por sus servicios.

Según el expediente del Gobierno Federal del que Proceso tuvo conocimiento, esos grupos delictivos controlaron por años a la prensa estatal mediante la cooptación y las amenazas, hasta que estalló el movimiento de las autodefensas ciudadanas, que pronto acapararon la atención de los medios de alcance nacional e internacional. A partir de entonces Los Templarios buscaron a reporteros para pedirles su opinión sobre nuevas estrategias de propaganda. Fue el caso de Eliseo Caballero y José Luis Díaz, con quienes organizaron varios encuentros.

Caballero, por su parte, afirma que nunca lo cooptó el crimen organizado. Insiste en que acudió a dos reuniones con la "Tuta" bajo amenazas y no para asesorarlo en el manejo de medios o contactarlo con otros reporteros.

Entrevistado en un restaurante del centro de Morelia, sostiene que dichos encuentros fueron entre junio y septiembre de 2013, uno de ellos fue grabado por gente del grupo delictivo; en éste aparece Caballero recibiendo unos billetes de mano del jefe criminal y dándole una opinión sobre el manejo de las mantas como estrategia de comunicación.

"Fueron mil 500 pesos los que me dieron. Si nos los recibía, creí que se iba a enojar y me podría matar. Yo sólo respondí a las preguntas que me hacía, sin hacer ningún compromiso porque lo que quería esta persona era aparecer en Televisa", argumenta el reportero.

El diálogo se grabó en el pueblo de Tumbiscatío. A ella también fue José Luis Díaz, director de la agencia de noticias Esquema, que para el miércoles 24 ya estaba desmantelada y él escondido.
Caballero considera que la revelación del video pudo ser una venganza de la "Tuta" por no acceder a hacer gestiones para que apareciera en Televisa y difundir sus afirmaciones de que son el Gobierno y el Ejército los que agreden a los michoacanos.

"A mí no me lograron enganchar para que fuera parte de su grupo ni hice ninguna de las cosas que me pidió -insiste-. Me preguntaron si conocía a otros medios, pero no me pidieron que fuera el enlace.

Lo que quería (la Tuta) era con los medios de Internet, porque decía que las televisoras no lo sacaban; presumía que había subido un video y que tenía millones de visitas. Yo creo que mandó llamar a periodistas porque quería saber cosas del gremio. Tal vez yo le revelé secretos que ya se sabían, como decirle que las mantas nos daban información, pero eso no es asesoría".
Enfatiza que acudió a las dos citas con el cabecilla de Los Templarios sin avisar a Televisa, ya que si lo hacía lo más seguro es que la empresa hubiera avisado a las autoridades, éstas habrían armado un operativo para apresar a la "Tuta", con lo que la situación del informador sería más peligrosa. Añade:

"Tomé el riesgo personal de no involucrar para nada a Televisa porque así yo podía sostener que mi intervención en esas citas fue personal y para evitar comprometer a la empresa. Además me hubieran pedido que les presentara a alguien, a algunos de los directivos o de los que manejan la información en Televisa. Les hubiera dicho que no y eso me hubiera puesto en peligro. Por eso preferí no darles a conocer esto", explica Caballero.

También confirma que él no fue el único reportero que acudió a los llamados de Los Caballeros Templarios, y que otros periodistas de Tierra Caliente que acudieron a lo que creían un encuentro con empresarios, pero al llegar a los salones o a los hoteles donde fueron citados, se daban cuenta de que los había convocado el grupo criminal.

–Entonces, ¿había más reporteros en esa situación?

–Lo que te puedo decir es que hay muchos testimonios de que así era, pero no sólo de reporteros, sino de otra gente que les tocó ir a reuniones con esa persona o con sus otros integrantes. Algunos los mandaban a llamar con Kike Plancarte o algún otro líder. Todos te van a decir lo mismo; quizá no te den su nombre por temor a que les hagan algo, porque este personaje sigue libre.
Dice que los llamados a los reporteros ocurrieron en 2013, cuando aún Los Caballeros Templarios tenían el dominio territorial en Michoacán y no se podía desairar una "invitación" suya sin sufrir graves consecuencias. Recuerda que el mismo año surgieron las autodefensas comunitarias.

"Ahí es cuando creo que deciden llamarme porque representaba a una televisora importante y querían salir en ella para atacar la estrategia del Gobierno", afirma Caballero.

En ese contexto, dice, recibió una llamada telefónica: "¿Es usted Eliseo Caballero? Lo llamamos de parte del profesor. Sabemos dónde vive, donde está su oficina, quiénes son sus cercanos… Usted sabe que a estas reuniones se acude o se acude. Si no va, vamos por usted".

LA NÓMINA DEL MIEDO

Este semanario tuvo conocimiento de que el Gobierno Federal cuenta con una lista de 30 reporteros de Michoacán -algunos de ellos corresponsales de medios de la Ciudad de México- relacionados con el crimen organizado desde hace varios años.

Según dicho informe, elaborado por organismos de inteligencia, los reporteros aparecen en una nómina que manejaba Dionicio Loya Plancarte, el "Tío", y en la cual se hacían pagos mensuales de entre 10 mil y 30 mil pesos, según el medio al que representaban.

De acuerdo con ese documento confidencial del Gobierno Federal, La Familia Michoacana -como después Los Templarios- tenía una estrategia de control de medios que combinaba las amenazas con los pagos que entregaban a los reporteros en Apatzingán. Sin embargo, a partir del presente año la nómina se volvió itinerante y el dinero se entregaba en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Quiroga o Álvaro Obregón.

Según una fuente que conoce el documento, en esa nómina aparecen voceros de gobiernos municipales, de partidos e incluso de algunas dependencias del Gobierno Estatal. Algunos incluso tenían una relación personal con el "Tío", que ahora está en la cárcel o con otros miembros de la banda, como Kike Plancarte.

Esa estrategia incluía la inyección de dinero en algunos periódicos regionales e incluso de circulación estatal, lo mismo que a agencias de información. A todos ellos les proporcionaron imágenes exclusivas y cuestionaron al Ejército y a la Policía Federal.

Al respecto, reporteros locales señalan que trabajar en Michoacán ha sido difícil y peligroso por las amenazas y el sometimiento de que han sido objeto ellos y sus medios, sobre todo en los últimos años.

Varios recuerdan que el año pasado muchos informadores de Morelia y de otros municipios fueron convocados a un hotel en la región de Tierra Caliente para participar en un encuentro con empresarios, pero ya en un salón de dicho hotel supieron la verdad: Iban a ver a representantes de Los Caballeros Templarios.

Los delincuentes les dieron línea: Debían favorecer a la organización delictiva y responsabilizar tanto al Ejército como a la Policía Federal de la violencia en el estado. También les pidieron elegir a uno de ellos como enlace y vocero.

Al final les repartieron mucho dinero y prometieron que les darían más, a cambio de sus servicios. Pero este control se rompió cuando los medios nacionales y extranjeros le dieron más cobertura a las autodefensas. De ahí que La Tuta buscara dar entrevistas a corresponsales extranjeros para difundirlas en Internet.

CALLAR Y HABLAR BAJO AMENAZA

Caballero detalla que muchos de sus temores que lo obligaron a ir a las citas con la "Tuta" para protegerse, pues había recibido una amenaza de muerte en 2007, tras el asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez. "En la oficina en México recibieron una llamada diciendo que el próximo sería el corresponsal en Michoacán, entonces estuve escondido seis meses y cambié de oficina", recuerda.

El excorresponsal de Televisa indica que el video que difundió Aristegui en radio y televisión fue editado, pues el encuentro duró cerca de una hora y se realizó de madrugada, en un lugar con iluminación potente para facilitar la grabación, aunque él no se dio cuenta de la intención en ese momento.

Los atropellos de la Marina a narco en Guasave

Posted: 29 Sep 2014 05:48 PM PDT

Ariel Carbajal Gutiérrez no encontró cómo librarse de la tortura que los infantes de marina le propinaban para que revelara claves y nombres de sus cómplices del Cártel de Guasave.

Había sido desnudado en pleno monte y colgado del cuello. Recibió la golpiza en la espalda, el tórax, el abdomen y en cuanta parte sana le encontraron en el cuerpo. Las nalgas se las amorataron. Después de la tortura física.

 Con la que no pudieron arrancarle ninguna confesión, excepto los gritos de dolor, llegó el suplicio mental. "Ya matamos al flaco, ahora sigues tú". No veía a nadie, porque sus ojos le fueron vendados. La cabeza le dolía, y estaba por orinarse y defecarse en los propios pantalones.

Los torturadores querían claves, nombres, claves y nombres. Y él no tenía esos datos.

Así es que para detener la tortura ofreció darles a los marinos un millón de pesos.

Les dijo que el dinero lo tenía oculto en la casa de su mujer. Les dio la dirección: San José de las Delicias, conocida por los lugareños como Calabacillas.

Al oír aquello, los marinos, supuso él, se alertaron, porque dejaron de torturarlo. Calabacillas era uno de sus objetivos, porque la información de inteligencia les decía que era el terreno de Mario Calabazas, conocido como jefe de gatilleros al servicio de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.

Es noche del sábado 28 de junio, y luego de pasar algunas horas en el monte cercano al ejido Chumares, Ariel, mejor conocido como el Azul, apodo que sus amigos del rancho le impusieron por aquello del color en que se empaca el detergente de doble acción, pasó algunos minutos de tranquilidad. Lo montaron en una camioneta compacta y sólo dejó de zangolotearse en una parada técnica, que los marinos realizaron en Bamoa para abastecerse de agua y otros productos básicos para remontar la sierra.

Comenzó el ascenso y cuando llegaron al poblado, fue obligado a señalar la casa. Lo hizo. Pasó un tiempo hasta que un marino muy furioso llegó y le dijo que se había pasado de lanza. El Azul no lo sabía, pero los marinos habían movilizado sus helicópteros y a todo el grupo de reacción que desde hacía meses cazaba al líder del Cártel de Guasave, Fausto Isidro Meza Flores el Chapo Isidro.

Y en esa movilización, allanaron la casa de Flora Olivia Cuevas y la de otra vecina. Les pidieron las armas y el dinero. Respondieron que nada de lo pedido tenían. Interrogaron a los jóvenes, y fue la misma respuesta. Le dijeron un nombre: Ariel Carbajal Gutiérrez. Y ella contestó que hace cuatro años la había abandonado, junto con sus hijos.

Por eso, el marino encabronado le había amenazado a el Azul, con aquello de que se había pasado de lanza.

Entonces ató cabos, y supuso que estando en la sierra, lo más fácil era ser asesinado.

Pasó el tiempo y nada. La golpiza se detuvo. La noche la pasó en vigilia. Solo vio la luz del día cuando una médica legista lo desnudó y les esculcó hasta las nalgas. Certificó que estaba ileso.

Por la tarde del día siguiente, el domingo 29 de junio, Ariel se encontró con sus compañeros César Alberto Coronel Corrales y Francisco de Jesús Moya Quiñónez. Todos estaban golpeados, y ahora detenidos en un edificio fresco.

No lo sabían, pero los marinos reportaron que fueron detenidos sobre la carretera Los Mochis-Guasave, a la altura del rancho Las Chumares. Iban a bordo de un Jeep verde y viejo. Llevaban armas largas. En total, siete rifles AK-47, lanzagranadas, miles de municiones y decenas de cargadores. También equipo táctico, que incluía botas.

Pasaron por la investigación ministerial, y nada dijeron. Se reservaron la declaración.

Ya en el juzgado Séptimo de Distrito y en desahogo del expediente 113/2014, los tres jornaleros negaron las imputaciones, pero los marinos persisten en ratificar el reporte.

Testigos desmintieron la versión de los marinos y afirmaron que los tres jóvenes fueron detenidos frente al hotel La Misión, a la salida sur de Guasave, cuando se embriagaban. Que la real persecución fue de un motociclista hacia el convoy que se llevó a los tres muchachos rumbo al monte, entre otras cosas.

Hasta ahora, los tres amigos continúan presos. Están acusados de portación de arma de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército, así como de asociación delictuosa.

La detención de Ariel y sus amigos nunca fue reportada a algún medio de comunicación.

El desahogo de pruebas en el expediente federal aún continúa.

La esposa del Azul, nunca fue a declarar.

Y en la cabeza de éste aún hace eco aquel millón de dólares que inventó para zafarse de la tortura. Y fue esa tortura la que lo llevó, cuatro años después de abandonar a su esposa e hijos, al terruño materno: Calabacillas, tierra de gatilleros y de homicidas a sangre fría, según un recuento oficial de la policía.

El operativo de caza del Chapo Isidro continúa.

Detiene PF a un grupo delictivo

Posted: 29 Sep 2014 05:38 PM PDT

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Como parte de las acciones dirigidas a reducir la incidencia delictiva en el territorio nacional, las labores de proximidad.

Patrullaje e investigación de campo que realiza la Policía Federal permitieron la aprehensión de tres presuntos delincuentes: el líder de un grupo delictivo y dos de sus cómplices, quienes presumiblemente se dedicaban al secuestro.

La extorsión y la venta de drogas en el estado de San Luis Potosí. Información de inteligencia permitió ubicar un domicilio en la colonia Progreso de la capital potosina, mismo que era utilizado como casa de seguridad. Los elementos implementaron vigilancias fijas y móviles en los alrededores de la vivienda. Al percatarse de que a ésta llegaba un vehículo, del cual descendieron tres personas con armas de uso exclusivo del ejército, procedieron a detenerlas en flagrancia, sin que mediara enfrentamiento.

El presunto líder del grupo se identificó como José Gerardo Zúñiga Herrejón, de 40 años, originario de Distrito Federal, quien de acuerdo con las investigaciones, presuntamente planeaba, dirigía, y ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios, así como la venta y distribución de droga.

También se aprehendió a Érika Tonantzin Duque Medellín, de 22 años, originaria de San Luis Potosí, quien presuntamente fungía como contadora de la organización delictiva en esa entidad y recibía el pago de las extorsiones a bares y comercios.

El tercer detenido responde al nombre de José Gerardo González Almendárez, de 43 años, originario de San Luis Potosí. Presuntamente se encargaba de coordinar la venta de droga al menudeo en la entidad.

LA DROGA

Los tres detenidos, así como un arma corta, un arma larga, 30 cartuchos útiles, más de 700 pequeños envoltorios de plástico con un polvo blanco con las características propias de la cocaína, una bolsa que contenía hierba verde, al parecer mariguana, un paquete cuyo contenido tiene características de metanfetamina, 12 equipos de comunicación y el vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Un hombre decapitado en Guadalupe, Nuevo León #Mtyfollow

Posted: 29 Sep 2014 05:29 PM PDT

Nuevo Loen.- Una intensa movilización se registró la mañana de este lunes, debido al hallazgo del cuerpo decapitado.

De un hombre en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. El decapitado fue encontrado por el bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia Libertad, en el referido ayuntamiento.

Por el momento no se ha identificado a la víctima, cuyos restos mortales fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario. Trascendió que el cadáver se encontraba envuelto en una cobija de cuadros y estaba a unos 200 metros del puente Azteca.

La ‘indisciplina’ militar que mató a 22 personas

Posted: 29 Sep 2014 04:41 PM PDT

Contra su voluntad, el Gobierno mexicano ha tenido que actuar ante las crecientes evidencias de una posible matanza de civiles perpetrada por el Ejército.

Pero se encamina a culpar a "soldados desobedientes" para evadir cualquier responsabilidad política. Sin explicar aún qué pasó la madrugada del 30 de junio en el poblado San Pedro Limón del municipio mexiquense de Tlatlaya, ya dirigió la atención a militares de infantería de bajo rango participantes.

En lo que cada vez más toma la forma de una ejecución sumaria de 21 presuntos delincuentes que se habían rendido, más el abatimiento de otro que habría muerto en condiciones de enfrentamiento, según los testimonios e imágenes publicadas por la prensa nacional e internacional.

La noche del pasado jueves 25, luego de que Proceso diera a conocer en su portal electrónico que ese día un grupo de soldados rasos más un teniente habían sido consignados ante un juez castrense, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que un oficial y siete elementos de tropa fueron puestos a disposición del juzgado Sexto militar.

La Sedena agregó que sus elementos quedaron "internos" en la prisión del Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar —sin explicar en qué consistió ésta—, desobediencia e infracción de deberes. Precisó que el último de los cargos sólo aplica para el oficial. Los acusados están recluidos en un sector conocido como "las negras", por lo reducido y oscuro del espacio.

El reportero Arturo Rodríguez había adelantado la información y pronto fue reproducida en distintos medios, ante el silencio inicial del Ejército. La Sedena se vio obligada a informar, tal y como había ocurrido una semana antes, luego de que la administración de Barack Obama hiciera una declaración pública en la que le pidió al gobierno de Peña Nieto una investigación verídica de lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México.

Sedena, que se había empeñado en sostener que el abatimiento de los presuntos delincuentes ocurrió a raíz de un enfrentamiento durante un patrullaje militar, indicó que la intervención de la justicia castrense era independiente de las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pero el comunicado de la Sedena amplió las dudas.

DEBIÓ HABER UNA ORDEN

Según el abogado Félix Garza, litigante ante la justicia militar, la Sedena debe demostrar el motivo de la presencia de los soldados en el lugar de los hechos y especificar si se trató de un patrullaje rutinario u obedeció a una orden específica.

La diferencia es importante porque en el primer caso, un pelotón —integrado por 11 elementos y un mando— sería suficiente. Pero si se trató de un operativo, entonces fue necesaria la participación de más de un pelotón y ante todo debió existir la orden de un mando, dice Garza en entrevista telefónica.

Asegura que ante su insistencia de que se trató de un enfrentamiento, el Ejército tendrá que demostrar cómo y quién inició la agresión para acreditar que en realidad repelió; respecto a la desobediencia, tiene que demostrar cuáles fueron las órdenes y de quién.

"En una orden, por muy orden que sea de un superior, si mi sentido común me dice que me estoy pasando, no estoy obligado a respetarla, a menos que demuestre que mi superior por vía de hechos me amenazó con lastimarme o privarme de la vida. En estos casos, los insultos a los subordinados son muy comunes", dice.

A la tropa se le ha estado capacitando respecto a los mínimos exigidos en materia de derechos humanos a fin de que evite problemas. "No es que se pongan en contra de su superior, sino de que se protejan, que no pasen de determinada línea".

La situación es peor si los presuntos delincuentes ya se habían rendido. Según una testigo de los hechos, quien dio su versión a la revista Esquire, los militares habrían ejecutado a 21 de las 22 personas después de que habían depuesto las armas tras un tiroteo con los militares. La agencia estadounidense de noticias AP, diez días después de los hechos, reportó la existencia de indicios de lo que describió como un fusilamiento.

"Si el teniente que está presentado ante la justicia militar dictó esa orden, se trata de abuso de autoridad con el agravante de homicidio en cualquiera de los grados. Pero como esto es muy difícil de demostrar, el Ejército tiene que abrir a la Procuraduría General de la República (PGR) los reportes elaborados el mismo día de los hechos, empezando por el que hizo el teniente", explica Félix Garza.

DELITOS AGRAVADOS

Sobre la posible identificación de responsabilidades, dice que además de ése, debe haber otros reportes elaborados por mandos de la 22 Zona Militar, a la que pertenecen el oficial y los soldados detenidos.

Como comandante del grupo involucrado, el teniente debió informar a sus superiores. La prueba de que eso ocurrió es que la propia Zona Militar fue la que elaboró el comunicado de prensa difundido el 30 de junio, el mismo día de los hechos.

La 22 Zona Militar tiene sede en Toluca, Estado de México, y está al mando del general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Sánchez León. Está adscrita a la I Región Militar, con sede en el Distrito Federal, bajo la comandancia del general de división DEM Jaime Godínez Ruiz. La región abarca además del Distrito Federal, al Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Garza explica que los delitos por los cuales están presentados los militares tienen penas de hasta ocho años. Pero como consecuencia de lo que para la Sedena fue una infracción, en el caso del teniente el delito se agrava y alcanza una máxima de 60 años, por tratarse de un servidor público.

En el caso de la tropa, en el Código de Justicia Militar la máxima es de 20 años, que es la sustitutiva de la pena de muerte, pero la justicia civil puede aumentar la condena. Por lo pronto, a todos se les suspende la mitad de sus haberes.

Señala que la Procuraduría General de Justicia Militar puede actuar independientemente de las indagatorias de la PGR. "Si como procuraduría militar tiene conocimiento de que hombres del Ejército pueden estar involucrados en hechos delictivos, su obligación es comenzar la indagatoria. Posteriormente, por competencia se entrega el caso a la autoridad del fuero común o federal. Por lo pronto, detiene a los implicados. Siempre ha sido así, sobre todo en casos de derechos humanos y delincuencia organizada".

Aunque no hay reportes de que los familiares de las víctimas se presentaran a reclamar los cuerpos, el abogado dice que se pueden presentar en el juicio como víctimas secundarias.

DESCRÉDITO

El caso Tlatlaya acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a su reciente viaje a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde el lunes 22 aseguró que la PGR "responderá" a lo ocurrido. Habían pasado apenas 72 horas desde que el gobierno estadounidense le había pedido públicamente al de México que aclarara el caso luego de casi tres meses de silencio.

Con un gobierno que a fuerza de revelaciones periodísticas ha tenido que reaccionar en un caso que pretendía superado, Peña Nieto anunció en las Naciones Unidas que los militares mexicanos estaban dispuestos a participar en operaciones de mantenimiento de la paz, con labores humanitarias donde los Estados miembros de la ONU afectados lo soliciten.

La paradoja es la crisis de imagen en la que se encuentra el Ejército Mexicano por los señalamientos de Tlatlaya. El caso dio un giro el jueves por la noche con la detención de los militares de rango inferior. A las pocas horas surgieron nuevos elementos de una posible masacre. En su edición del viernes 26, el diario La Jornada publicó que 14 de las 22 personas muertas a manos del Ejército habrían sido colocadas a menos de un metro de una de las paredes de la bodega donde la Sedena asegura que se dio el enfrentamiento. Después de esa formación, los militares les habrían disparado a corta distancia.

A partir del análisis forense de las fotografías entregadas por la agencia MVT, que a su vez dice haberlas recibido de forma anónima, el diario señaló que para que las balas de un fusil M-1 dejen perforaciones como las que se ven en las fotografías, debieron haber sido disparadas a menos de 30 centímetros del blanco. Aseguró que todos los cuerpos presentan disparos a la altura del pecho y el abdomen.

Asegura hotel y bodega a "La Tuta"

Posted: 29 Sep 2014 04:35 PM PDT

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán aseguró un hotel y una bodega propiedad de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de los Caballeros templarios.

Los inmuebles se ubican en centro de la cabecera municipal Tumbiscatío, informó hace unos minutos en conferencia de prensa el procurador José Martín Godoy Castro, tras confirmar que este aseguramiento se realizó el fin de semana como parte de las acciones para recuperar la seguridad en Tierra Caliente y la Costa michoacana.

Además, fue recuperada una gasolinera situada en el tramo carretero Tumbiscatío-Arteaga que mantenía en su poder la organización de los Caballeros Templarios, así como una pipa con capacidad para 20 mil litros que abastecía de combustible al mismo grupo que comanda "La Tuta" ct y fue despojada a su legítimo propietario.

El procurador de Justicia informó que la bodega, ubicada en la esquina que forman las calles Benito Juárez y Cuauhtémoc, en el centro de Tumbiscatío, era utilizada como palenque clandestino y operaba como punto de reunión de integrantes de los Caballeros Templarios con personajes públicos. Reveló que en esa bodega se realizó la polémica entrevista que la cadena Mundo Fox le hizo Servando Gómez Martínez.

En tanto, pormenorizó que el hotel, ubicado en la calle Juárez de la misma población, servía como dormitorio de los integrantes de la organización que lidera "La Tuta". El procurador indicó que en ese inmueble se localizó un volumen indeterminado de droga.

El procurador Godoy Castro reiteró el compromiso de la dependencia estatal por devolver a Michoacán la tranquilidad y la paz social, a partir de acciones enmarcadas en el Plan Michoacán para acabar con la delincuencia que ha sido un flagelo durante año en Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario