martes, 9 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Fotos: Cae El Trascavo, principal sicario del Gafe en Reynosa

Posted: 09 Sep 2014 02:56 PM PDT



Lugarteniente apodado El Trascavo, brazo derecho del Gafe, detenido en Reynosa por fuerzas federales. 

Más de 500 Cargadores y 15,000 cartuchos para AK-47 fueron incautados a célula del Gafe.

Enlace permanente de imagen incrustada




Disputa interna: ‘fuego amigo’ en el cartel del "Chapito Isidro" el Cártel de Guasave

Posted: 09 Sep 2014 02:32 PM PDT

El asesinato de un jefe de plaza rural del Cártel de Guasave se esparce como huracán, y pone en alerta a las corporaciones estatales y militares, que presumen una reestructura interna.


Por ello se mantienen indiferentes al conflicto interno del Cártel —que creen los beneficia—, pero en vigilancia para evitar daños colaterales que afecten a civiles. Así, las fuerzas estatales analizan aumentar la presencia y patrullajes en zonas en donde antes no había ejecutados con la saña del narco.

De acuerdo con informes estatales y de las policías preventivas de Ahome y la local, la pugna interna se dejó ver tras la caza del policía Federico Rosas Rojo, el comisario, a finales de agosto, por el rumbo del campo pesquero Cerro Cabezón.

Y la fisura quedó clara a principios de septiembre, cuando en la sindicatura Adolfo Ruiz Cortínez fue asesinado frente a su hijo, Manuel Guadalupe Silva Medina. Al joven, los sicarios le permitieron escapar, mientras un gatillero remataba a Manuel Guadalupe.

Informes revelan que el ejecutado fue un prominente productor agrícola.

Luego, en el velorio de éste, Carlos Martín Robles Blanco, de 48 años fue masacrado. Un comando le disparó en más de 70 ocasiones. Dolientes salvaron la vida de milagro, pues ninguno resultó herido por bala perdida, o accidentado por la apresurada salida, buscando ponerse a salvo.

De acuerdo con los informes recopilados, las muertes tienen qué ver con una disputa interna, aunque no revelan quien de todos los fallecidos era el lugarteniente de la plaza de Ruiz Cortínez que fue ejecutado a sangre fría.

"Sabemos que era un jefe de plaza, cuyo grupo presumía que tenían la zona bajo control para Fausto Isidro el Chapo Isidro Meza Flores, pero inexplicadamente fue asesinado. Eso advierte una problema interno, de desconfianza, cobro de deuda, o que algún grupo ajeno entró a su territorio y lo mató. De cualquier forma que hubiese sucedido, advierte una purga interna en el grupo de Meza Flores", expone uno de los coordinadores ministeriales, quien asegura que la incursión de los Marinos en Guasave ha permitido reducir la operación de gatilleros en las calles de ese municipio.

Si bien no se tienen resultados sorprendentes, el avance en la tranquilidad es importante, reconoce el policía que con casi dos décadas de experiencia es ya un veterano. La presencia de las fuerzas armadas ayuda mucho a la comunidad, afirma.

Jesús Carrasco Ruiz, coordinador de operaciones especiales de la Policía Ministerial del Estado se reservó comentar si el Cártel de Guasave está debilitado debido a los golpes de la Armada de México y de la propia corporación que representa, o por aparentes fracturas internas. "Ya no los vemos tan fuertes como antes. Ya no están tan fuertes. Les han matado líderes de células de asesinos, decomisado armamento importante, y en fin, han perdido movilidad. Ahora hay Gobierno que va por ellos".

—Se dice que hay una fractura interna ¿Ustedes tienen informes al respecto?

El policía dibuja una sonrisa. Se torna hermético. Y responde con un lacónico "No sé. No puedo decírtelo. Pero de que algo pasó, algo sí ocurrió. Y eso es bueno para nosotros, para la comunidad, porque las personas agresivas terminaron muriendo. En un principio supusimos que fue una delación interna, y luego cambiamos a que fue trabajo de inteligencia la muerte de 11 líderes del grupo del Chapo Isidro. Hoy hay nuevas hipótesis, pero nada más".

Carrasco Ruiz está de paso en la ciudad de Los Mochis. Llega a la fiesta del Día del Policía y ahí acepta una entrevista corta, constantemente interrumpida por reporteros que buscan halagarlo con comentarios sobre su eficiencia. Él no los rechaza, y tras un leve asentamiento con la cabeza continúa respondiendo, en ocasiones con monosílabos, aprobados por un instructor de tiro que sin ser requerido entromete sus comentarios entre respuesta y respuesta.

—¿Ve en Guasave un foco rojo de seguridad atribuido al narco local?

—Guasave es una prioridad para nosotros, como otros puntos del sur y centro del estado. Buscamos que no se salga de control, y con la ayuda de todo el Gobierno se está logrando someterlos. En esa región, los grupos armados fueron remontados a la sierra de Sinaloa, y hasta allá van los marinos. Nosotros estamos en nuestra lucha. Hay coordinación, pero también combate individual.

Carrasco Ruiz considera que con fractura o sin ella, los cuerpos de seguridad seguirán combatiendo al Cártel de Guasave cada vez que se crucen sus caminos, pues éste atacó duramente a las corporaciones, incluso, mató en emboscadas a decenas de policías que únicamente hacían su trabajo.

Desaparecen de la PGR periciales sobre la presunta muerte de “El señor de los Cielos”

Posted: 09 Sep 2014 02:29 PM PDT

Después de 17 años, la muerte del líder del Cártel de Juárez, Amado Carillo Fuentes, El Señor de los Cielos, sigue siendo un enigma. 

Según la Procuraduría General de la República (PGR), no existen pruebas periciales ni de ADN mediante las que se pueda conocer la causa de la muerte del narcotraficante. 

Los únicos documentos oficiales con los que cuenta la dependencia son cuatro boletines de prensa, dos de ellos narran rumores sobre su muerte y los otros dos detallan las investigaciones y resultados con lo que el Ministerio Público confirmó su deceso. 

El portal Animal Político solicitó a la PGR, vía transparencia, el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997. 

También pidió los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez y las conclusiones de los peritos médicos –patólogo forense y cirujano plástico reconstructor– adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Según los peritos, Carrillo Fuentes falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico. 

 El capo murió el 5 de julio de 1997 supuestamente durante una intervención quirúrgica. Se sabe que se sometía con frecuencia a cirugías plásticas para modificar su aspecto. 

La PGR turno la solicitud de información a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia. 

Después de realizar una "búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud" concluyeron que "no se localizó registro alguno respecto de la información requerida".

Animal Político solicitó también a la PGR que se dieran a conocer todas las averiguaciones previas que había contra Amado Carrillo así como las investigaciones iniciadas. 

Sin embargo, la respuesta de siete áreas de la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam fue que "no existen" documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas contra El Señor de los Cielos, 

"No se omite señalar, que la inexistencia de la información antes descrita, fue sometida a consideración del Comité de información de dicha institución, el cual en su Quincuagésima Sesión Ordinaria determinó confirmar la inexistencia de la información solicitada", respondió la PGR a la solicitud de información.

Sin confirmar presunta detención de “La Tuta”, afirma Hipólito Mora

Posted: 09 Sep 2014 01:25 PM PDT

El líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, afirmó que hasta el momento nadie le ha confirmado los rumores que anoche circularon en redes sociales y radios policiacas sobre la presunta detención de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, cabecilla de los Caballeros Templarios.

El fundador de las autodefensas confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que el lunes, la Policía Rural realizó un operativo entre Michoacán y Colima, pero él no participó y znadie le ha confirmado dicha detención.

Por otro lado, Hipólito Mora informó que 15 integrantes de los grupos de autodefensa detenidos en marzo pasado bajo las acusaciones de extorsión a limoneros, uso de armas, ya fueron liberados.

Aseguró que todos ellos son inocentes dedicados al corte de limón.

"Yo tuve muchas pláticas con Alfredo Castillo para la salida de ellos, en una ocasión me acompañó al penal a hablar con ellos y les prometió que los iba a liberar y gracias a Dios ya están fuera", recordó el líder autodefensa al tiempo que informó que todos los integrantes de su grupo que fueron detenidos ya están libres y que todo se hizo conforme a la ley.

Hipólito Mora explicó que han solicitado al comisionado especial la conformación de una empacadora de limón que los libere de intermediarios y los mismos productores de la fruta puedan vender sus productos en mercados de abasto.

Sobre cómo trabajarán los policías rurales con la Gendarmería, afirmó que "si ellos nos invitan a cualquier apoyo, cualquier trabajo que se tenga que hacer nosotros los vamos a acompañar. Ayer llegaron a las dos de la tarde, yo ya los estaba esperando porque me hablaron muy temprano que ya venían y gracias a Dios el pueblo está en calma, los pobladores de La Ruana están muy contentos con la presencia de ellos".

Y es que, dijo que sigue habiendo muchos problemas y con la llegada de la nueva división de la Policía Federal (PF) se espera que haya más control de estas situaciones.

"Había mucha gente armada, entonces ya desde ayer se vio diferente en el momento que llegaron a La Ruana, toda la gente estaba contenta, llegaron aquí a la orilla donde estamos nosotros y hasta acá venía la gente del pueblo, con sus carros a ver a la Gendarmería", apuntó Hipólito Mora.

A pregunta expresa sobre si en La Ruana se vive más tranquilo en comparación con hace un año, el fundador de los grupos de autodefensa tajante respondió: "a partir de ayer para acá, sí".

La proteccion narco-politica de Fidel Herrera a Los Zetas en Veracruz

Posted: 09 Sep 2014 10:18 AM PDT

El cártel de "Los Zetas" presuntamente pagó para obtener protección política en Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera, para operar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lavar dinero, extorsionar y secuestrar con libertad…

Uno de estos indicios está en el expediente contra Francisco "Pancho" Colorado, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, por conspirar para blanquear capitales.

Esta primera emisión de Noticias MVS obtuvo, por medio del Sistema de Transparencia de Estados Unidos, las versiones estenográficas completas de cuatro testigos protegidos, quienes describieron, enaudiencias por separado, cómo operaba esté cártel y señalaron, precisamente, al dueño de la empresa "ADT Petroservicios", "Pancho" Colorado, como su principal intermediario.

En uno de esos testimonios se menciona, por su nombre, al ex gobernador Fidel Herrera. 

El 26 de septiembre del 2012, durante una audiencia celebrada en la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, el agente del FBI encargado del caso Colorado, Scott Lawson, dijo lo siguiente:

"Estamos hablando aproximadamente de 2003 o 2004, Francisco Colorado se estableció como un intermediario entre 'Los Zetas' y el gobierno de Veracruz. Ese dinero, se pagó al gobierno de Veracruz a través de Cessa, para darles libertad en el trasiego de drogas en elestado de Veracruz y, al mismo tiempo, como una manera de ayudar a Fidel Herrera a financiar su campaña como gobernador".

Y enfatizó:

"Con base en los interrogatorios de informantes, creo que el gobernador de Veracruz recompensó la intermediación de Cessa con los contratos otorgados por Pemex".

El agente Lawson compareció esa tarde de septiembre ante el juez Sam Sparks, quien le preguntó qué evidencia tenía para sostener sus acusaciones.

El hombre del FBI respondió que tenía gente dispuesta a testificar sobre la relación de "Los Zetas" con el ex gobernador; se trataba del contador del Cártel del Golfo —al que originalmente pertenecían "Los Zetas"— de nombre José Carlos Hinojosa.

Siete meses después, el 18 de abril del 2013, alrededor de las 13:30 horas, en la misma Corte Federal de Austin este personaje dijo haber entregado 12 millones de dólares para la campaña a gobernador.

A diferencia del agente del FBI, Hinojosa no mencionó por su nombre a Fidel Herrera… Sin embargo, los presuntos sobornos relatados coinciden con los meses de campaña electoral en Veracruz, entre 2003 y 2004.

En una parte del interrogatorio, la fiscal Michelle Fernald le preguntó cuánto dinero le dieron a "Pancho" Colorado para hacerlo llegar a la campaña.

Hinojosa comentó:

"Para la campaña del gobernador, lo que yo entregué fueron 12 millones de dólares […] para la compra de algunos caballos 180 mil dólares".

En el mismo juicio, Alfonso del Rayo, un empresario veracruzano, dijo que, tras ser liberado de un secuestro, fue obligado a colaborar con "Los Zetas" a través de la compra de caballos, como retribución por su rescate.

Del Rayo aseguró que el secretario de comunicaciones en el sexenio de Fidel, Guillermo Herrera, fue quien le presentó al hombre que lo forzó a viajar a Estados Unidos para participar en una subasta de caballos cuarto de milla, se trataba de Carlos Nayen:

"Nayen me empezó a explicar que fui salvado por su jefe, usted sabe, y por eso yo tenía que hacer como un retorno de inversión, que tenía que venir a la ciudad de Oklahoma […] y comprar un caballo".

Noticias MVS reveló en junio de 2013, que la empresa de "Pancho" Colorado, "ADT Petroservicios", obtuvo 22 contratos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, por 20 millones 554 mil pesos, alrededor de 1.7 millones de dólares, durante el sexenio de Fidel Herrera. 

21 de esos contratos se entregaron en sólo 3 meses, entre febrero y mayo de 2006, bajo la modalidad de invitación a tres personas.

Al mismo tiempo, "ADT Petroservicios" ganaba licitaciones en Pemex. Un total de 30 contratos le redituaron más de dos mil millones de pesos entre 2003 y 2011, unos 170 millones de dólares, de acuerdo con una base de datos elaborada por esta Primera Emisión.

Uno de los competidores de "ADT Petroservicios" aseguró a Noticias MVS, bajo la condición de anonimato, que funcionarios de Pemex pudieron haber beneficiado a esa empresa vinculada a "Los Zetas", por órdenes del gobernador de Veracruz.

"—¿O sea pesaba la relación de Fidel con Pancho, para obtener las licitaciones?

—Sí, seguramente. Sí, porque, como le digo esta licitación fue para la región norte, que comprende ya la parte de Poza Rica, mayor parte del estado de Veracruz, entonces de alguna manera tiene que haber tenido influencia la decisión del en ese tiempo gobernador."

Por otra parte, esta Primera Emisión de Noticias MVS tuvo acceso al audio de una reunión de trabajo, entre el actual secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, con los alcaldes electos en 2013, ante quienes les explicaba, abiertamente, el nivel de infiltración y de poder del cártel de "Los Zetas", heredados por el gobierno anterior.

Para detallar con presión de qué estaba hablando, usó un video en el que aparece un grupo de "zetas" ejecutando un secuestro, escoltados por la policía local:

"Aquí están, aquí ya subieron a la persona, en uno de los dos coches lo llevan. Y fíjense quién lo viene escoltando. Ahí viene un coche de los zetas, el segundo es la escolta, y miren qui´+en lo viene escoltando., nuestra policía los viene escoltando, como sucede en muchos municipios aún. Con esa impunidad operaban en varias ciudades de Veracruz y en algunas aún lo sigue operando".

Bermúdez también dijo que tiene 35 millones de fichas con datos personales y de actividades de los veracruzanos, muchas de ellas vinculadas con la delincuencia organizada pero, sobre todo, con información sobre cómo se financiaron las campañas.

"Tenemos en esta Información de las fichas delictivas, bastante información de cómo fueron financiadas las campañas"

En esa misma cita, realizada en el año 2013, antes de que tomaran posesión los actuales alcaldes, revela que 97 de los 212 municipios están controlados por la delincuencia:

"¿Cómo está calificada la policía en tu municipio? La segunda pregunta, regularmente tiene que ser mal, 97 municipios de 212, el comandante municipal lo puso la delincuencia organizada"

El ex gobernador ha negado públicamente cualquier relación con "Los Zetas" o que, durante su administración, se haya tolerado la presencia de ese grupo delincuencial.

En diciembre de 2013, Herrera envió una carta a la revista Forbes, que lo había incluido en la lista de los más corruptos de México; en esa carta expuso:

"En mi responsabilidad como gobernador (2004-2010), coordiné la lucha contra el crimen organizado acorde a la estratega del gobierno federal. Hay constancia de los resultados positivos en los diversos ámbitos de seguridad. El juicio de la corte de Distrito Oeste de Texas, en Austin, en abril de este año, en contra de Francisco 'Pancho' Colorado, con quien nunca tuve trato alguno, ha puesto en limpio mi conducta siempre ajustada a la ley".

Ejercito abate a dos sicarios en Altamira, Tamaulipas

Posted: 09 Sep 2014 10:06 AM PDT

Personal militar aseguró armas, cartuchos, cargadores y droga, y detuvo a un presunto delincuente armado en una acción efectuada en Altamira,Tamaulipas, donde dos presuntos infractores murieron.

Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar realizaba reconocimientos sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura del kilómetro 445, en la entrada al zoológico, camino ejidal San Carlinos, en el puerto de Altamira.

En el lugar, los militares observaron un vehículo, cuyos ocupantes intentaron escapar y accionaron sus armas contra el personal militar, añadió la dependencia a través de un comunicado.

Tras el enfrentamiento, dos agresores fallecieron y permanecen en calidad de desconocidos; en tanto, otra persona fue detenida. En la acción se incautaron cuatro armas largas, 12 cargadores y 212 cartuchos.

Asimismo se decomisó una camioneta Ford, modelo F/150 Lobo, año 2006, con placas de circulación XHS4437, la cual cuenta con reporte de robo, además de 40 dosis de marihuana.

Las armas, municiones y droga quedaron a disposición de las autoridades, que darán seguimiento a las investigaciones.

Fotos; Los miembros del C.D.G que llegaron a pedir cuota y que fueron encuerados y madreados

Posted: 08 Sep 2014 06:23 PM PDT

El 6 de Septiembre, imágenes que comparten de los extorsionadores que fueron detenidos por los locatarios de la central de abastos, los entregaron al ejército, mencionan de otro integrante de la banda una persona de más edad que no veo haya sido detenido. 

Por lo que mencionan extorsionadores habían sido detenidos en 2 ocasiones, aparte de las veces que habían sido denunciados y alcanzaban a escapar, situación que ha durado años.

Del lado del los mercados de Madero y Tampico, está el asunto más complejo, por lo menos el de Tampico hay celulas del CDG que desde ahí operan o se mueven muy cerca, y se dificulta más liberarse de esas presiones.











Para leer la nota completa da clic Aquì...

No hay comentarios:

Publicar un comentario