domingo, 21 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Vendedor estrella de Omnilife sale libre tras 5 años preso; lo acusaban de servir a “El Chapo”

Posted: 21 Sep 2014 10:47 AM PDT

Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, permaneció cinco años en prisión acusado por las autoridades de ser uno de los operadores más encumbrados del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en ese tiempo el gobierno federal no pudo demostrarlo ante las autoridades, según información.

Beltrán Burgos fue detenido el 29 de mayo de 2009 y recientemente fue absuelto y puesto en libertad por un juez federal del Estado de México de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Beltrán, quien al ser capturado fue incluso comparado con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, permaneció preso en el penal federal del Altiplano.

El juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, Julio César Gutiérrez Guadarrama, consideró que la PGR no acreditó que el detenido tuviera siquiera lejanamente un vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Beltrán Burgos siempre defendió su inocencia y argumentó que era un empresario ajeno al narcotráfico. E incluso, según Reforma, acreditó que era un vendedor muy competitivo de Omnilife y que hasta recibió acciones del equipo Chivas de Guadalajara por parte de Jorge Vergara.

"Es una acción del Club Deportivo 'Chivas de Corazón' de futbol soccer, en el cual aparezco como accionista, es uno de los beneficios que otorgó el señor Jorge Vergara Madrigal a los líderes de ventas como yo", declaró Beltrán al ser interrogado en agosto de 2009, cuando le fueron puestos documentos relacionados con su persona para que los identificara ante la autoridad judicial, dentro de la causa 58/2009 del Juzgado Quinto de Distrito en Toluca, reportó en ese entonces el diario Reforma.

El Ejército dijo que el día que detuvo Beltrán le aseguraron tres armas de fuego, un vehículo Hummer, más de 3 millones 200 mil pesos, más de 350 mil dólares y equipos de comunicación.

El dinero y los artículos estaban dentro de la Hummer, donde también la autoridad halló directorios telefónicos de funcionarios de medio y alto rango de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal.

El diario agrega que también había documentos sobre los seguimientos y espionaje que realizaba el Cártel de Sinaloa a algunos de sus adversarios, así como documentos internos de la Policía Federal.

El entonces subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, aseguró que Beltrán Burgos recibía órdenes directas de El Chapo y controlaba su estructura de protección institucional.

El caso se basó en todo lo hallado en la Hummer, la que Beltrán afirmó desde que fue detenido que no era suya y que nunca antes la había visto, hasta ese día en que apareció en forma extraña al pie de su casa.

Argumentó que las autoridades cometían una equivocación y una injusticia con su captura.

Durante el juicio Roberto demostró que la Hummer efectivamente no era de su propiedad y que no había evidencia de algún contacto con delincuentes ni testigos que lo vincularan con ilícitos.

Cae presunto responsable de la ejecucion de 6 personas en Uruapan

Posted: 21 Sep 2014 09:00 AM PDT

Morelia, Michoacán.- Acciones coordinadas realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, permitieron la detención de una persona relacionada directamente en los hechos registrados en la ciudad de Uruapan y en los que seis personas fueron privadas de la vida. Un inmueble vinculado a este hecho delictuoso también fue asegurado.

 Ante el agente del Ministerio Público de este Distrito Judicial fue puesto a disposición Bernardo Salvador R. de 26 años de edad, quien en complicidad de otras cuatro personas, el pasado día 17 de septiembre privó de la libertad a siete personas y a bordo de una camioneta Toyota, tipo Sienna dorada las condujeron a un domicilio ubicado en la colonia El Vergel de la ciudad de Uruapan.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron, este hecho tuvo como finalidad desviar la atención de las autoridades que han intensificado sus acciones operativas en la región de Tierra Caliente. 

Por lo anterior, durante las primeras horas de ayer, el inculpado y las otras personas sacaron del inmueble a sus víctimas y a bordo de la misma camioneta Toyota las condujeron hasta la glorieta ubicada en la colonia Melchor Ocampo, lugar donde una vez que los bajaron, accionaron en su contra un rifle 7.62 (Ak-47) y una 38 Súper para enseguida retirarse del lugar. 

En el sitio perdieron la vida seis personas y una más resultó herida, por lo que fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un nosocomio de especialidades donde recibe atención médica. 

Gracias a la colaboración de la ciudadanía y la acción operativa de investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se logró ubicar y requerir a Bernardo Salvador, quien fue señalado como la persona que participó directamente en estos hechos. 

De igual forma, se ubicó el inmueble utilizado para mantener en cautiverio a sus víctimas, sitio donde se localizaron residuos de alimentos que se proporcionaban a los ofendidos. Bernardo Salvador fue presentado ante la agencia del Ministerio Público donde se acordó su detención por tratarse de un delito grave y en las próximas horas se habrá de resolver su situación jurídica. 

Cabe hacer mención que con relación a estos hechos, el personal continúa con las acciones operativas para requerir a otros implicados.

Decomisan 581 bienes a capo

Posted: 21 Sep 2014 08:53 AM PDT

Bogotá– Autoridades colombianas informaron ayer que propinaron un golpe al emporio económico del narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, al ocupar 581 de sus bienes.

Entre las propiedades allanadas figuran 487 estacionamientos, 14 casas, 23 fincas, 28 vehículos, cuatro apartamentos, seis negocios comerciales, siete sociedades, un salón de cómputo y tres oficinas, indicó la Policía en un comunicado.

La operación, que contó con apoyo de funcionarios de la Fiscalía General, se desarrolló en los departamentos colombianos de Meta, Risaralda, Boyacá, Guajira, Magdalena, Atlántico y Santander, precisó el reporte.

La policía colombiana recordó que Barrera, extraditado a Estados Unidos en 2013, formaba parte de la "junta directiva del narcotráfico", desarticulada ya por las autoridades, la cual traficaba cocaína hacia Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa.

Caen 5 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa

Posted: 21 Sep 2014 08:48 AM PDT

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a cinco supuestos sicarios integrantes del Cártel de Sinaloa, a quienes se les atribuye el doble homicidio cometido el pasado miércoles en El Sauzal.

Luis Adrián Zúñiga González, de 19 años; Jesús Alberto Hernández Mijares, de 18; Jorge Antonio Soto Padilla, de 21; Jesús Alejandro Muñoz Rábago, de 19, y Manuel Iván López Gamiño, de 24 años, fueron detenidos por la Policía Estatal Única (PEU) en posesión de 24 dosis de mariguana y un arma de fuego.

De acuerdo con la FGE, el grupo se dedicaba también a la venta de droga en el fraccionamiento Riberas del Bravo.

A estas personas se les inculpa de una agresión a mano armada contra tres personas en el exterior de una desponchadora en el ejido El Sauzal, en el Valle de Juárez.

En el ataque falleció el conductor de una unidad de transporte, quien acudió a que le repararan un neumático del camión y fue baleado junto con el encargado del negocio y su ayudante.

En este hecho, registrado el pasado miércoles 17 de septiembre, falleció al instante Ricardo López García, de 27 años, y más tarde en el Hospital General murió Rodolfo Hernández Carbajal, de 46 años.

La investigación realizada en menos de 48 horas por los agentes de la Policía Ministerial Investigadora arrojó como resultado que Zúñiga González fue quien disparó la pistola calibre .45 contra las tres personas. Al momento del ataque estaba junto a él Muñoz Rábago y ambos recibieron supuestamente de Soto Padilla la orden de asesinar al encargado de la desponchadora, informó la FGE.

Hernández Mijares presuntamente participó como "halcón", mientras que López Gamiño fue quien escondió en unas tapias el arma de fuego calibre .45, la cual lograron recuperar los investigadores, dio a conocer la Fiscalía.

El arma fue sujeta a un análisis de balística forense y se estableció que fue la misma que utilizaron en el ataque contra el negocio de reparación de llantas, según la información que aportó la dependencia estatal.

La autoridad investigadora dijo que el móvil del crimen fue que los encargados del negocio eran rivales al pertenecer a otro grupo del crimen organizado y el chofer del camión resultó víctima circunstancial del hecho, pues llegó a reparar un neumático de la unidad que conducía.

Los detenidos son investigados para establecer si han participado en otros asesinatos.

Ejecutan a Zeta en restaurante de la carr. La Tinaja

Posted: 20 Sep 2014 10:27 PM PDT

Sujetos desconocidos asesinaron de por lo menos 10 balazos a Gerardo Arellano Andrade de 40 años de edad, integrante de Los Zetas, con domicilio conocido en Córdoba, quien en noviembre del 2011, fue detenido por la Secretaría de Marina Armada de México en Fortín de Las Flores junto con 13 sujetos a quienes se les aseguro en ese entonces 4 vehículos con reporte de robo; 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de mariguana, y 23 equipos de comunicación además de un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, todos ellos vinculados a la organización criminal los Zetas.

El restaurante se localiza a orillas de la carretera federal 145 entronque 150 en la desviación a Veracruz y Córdoba junto a la vieja gasolinera de La Tinaja donde también funciona como terminal de autobuses.

Transcurrían las 14:30 horas de este viernes cuando un cliente llego hasta el interior del restaurante Servicios Unidos La Tinaja y solicito a la cajera una jarra de agua de Jamaica, por lo que la empleada se metió a la cocina por la jarra la cual le coloco en la mesa y al volver entrar a la cocina solo escucho varias detonaciones y al salir descubrió que el cliente estaba tirado en medio de un charco de sangre.

De inmediato llamaron al número de emergencia y al lugar acudieron oficiales de la Policía Federal del sector La Tinaja así como efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública que acordonaron el área en espera de servicios periciales y el agente del ministerio público investigador.

Más tarde arribo el licenciado Ramar Mendoza Díaz, agente del ministerio público en Boca del Río quien con Servicios Periciales, localizaron 10 casquillos percutidos calibre 9mm; .380mm y calibre 45.

Entre sus pertenencias se localizo una identificación oficial a nombre de Gerardo Arellano Andrade de 40 años de edad, con domicilio conocido en Córdoba quien apareció en Plataforma México como ex convicto

Los caballos de “Los Zetas” y su lavado de dinero

Posted: 20 Sep 2014 08:04 PM PDT

La señal de salida, los gritos, la angustia por saber quién cruzará primero la meta y la idea de saberse ganador en las apuestas, eso que apasiona a quienes gustan de las carreras de caballos, hizo que el cártel de "Los Zetas" viera derrumbarse la más ingeniosa forma de lavar dinero que han tenido desde que cobraron notoriedad, en el año 2006.

José Treviño Morales, el cerebro de este grupo en el blanqueo de capitales, dejó un rastro que los agentes del FBI siguieron hasta dar con una maquinaria manejada en México y Estados Unidos, que arrojó, a lo largo de cuatro años, ganancias limpias, estimadas por las autoridades en 60 millones de dólares.

Tan sólo Jesús Rejón Aguilar, alias "El Mamito" o el "Z-7", uno de los operadores destacados en el trasiego de drogas y, a su vez, considerado como uno de los más crueles cuando se trataba de eliminar a sus rivales, llegó a tener 350 caballos cuarto de milla, con los cuales ganaba algunas carreras a punta de sobornos, en el sur de Estados Unidos.

Pero no todo eran trampas. El desmantelamiento inició cuando José Treviño apareció en los registros oficiales y públicos como el dueño de Tempting Dash, un caballo campeón catalogado como una leyenda.

Este caballo tuvo su propio canal de televisión en internet, llamado "Tempting Dash TV". En un video, lo describen como poseedor de marcas perfectas, una estrella capaz de producir ingresos por un millón de dólares y que, además, mejoraba cada vez que estaba en una pista.


Presentando al hijo campeón de First Down Dash, en el Establo Southwest: Tempting Dash, su vieja y gran línea de sangre se completa con su madre, la yegua del año Tempting Cheek

Su historial en las carreras también es legendario. Tempting Dash se mantuvo invicto hasta su retiro. En su corto historial de carreras, este campeón obtuvo dos victorias de Grado 1.

Quienes lo admiraron fueron testigos de un corredor talentoso, que desplegó su rapidez.

Muchas de sus victorias fueron remontadas a algunos de los mejores caballos de dos años de la región.

En tan sólo el segundo arranque, Tempting Dash impuso un nuevo récord en el Parque Lone Stark, con una victoria en el gran Premio Dash for Cash Futurity.

"Tempting Dash parece mejorar cada vez que se para en una pista", en palabras de Gary West, del periódico Forthworth Star Telegram…

Asegúrate de reservar para tus yeguas, para esta temporada. La tarifa para Tempting Dash es de 5 mil dólares.

Tempting Dash está en un establo acreditado en Texas y está disponible para carreras de caballos.

Tempting Dash, el caballo del futuro.

El 14 de diciembre del 2008, José Ramiro Villarreal —un prestanombres— compró este caballo por 21 mil 500 dólares. A partir de ese momento inició la leyenda de Tempting Dash, entrenado, cuidado y manejado indirectamente por "Los Zetas".



¡Arrancan! Miren a Feet que va rápidamente, va por afuera deslizándose. Tempting Dash es rápido, wow. Tempting DAsh está al frente. Aquí está Hotdog en segundo. Miren a Tempting Dash, Tempting Dash. Aquí está Hot Dog. Tempting Dash, de José Villarreal; entrenador Eusebio Cantú; jockey, Julián Cantú

En ese entonces, los aficionados veían en los tableros electrónicos que Tempting Dash era propiedad de José Villarreal, entrenado por Eusebio Huitrón y montado por el yóquey Julián Cantú.

El segundo de ellos, Eusebio Huitrón, es uno de los sentenciados a 20 años de prisión. Le decían "el Chevo" y estuvo bajo las órdenes de José Treviño.

De acuerdo con la investigación del FBI, abierta en la Corte Federal Oeste de Austin, Texas, el cártel tenía un grupo encargado de arreglar algunas de las carreras. Mediante sobornos conseguían que abrieran las puertas a sus caballos segundos antes que a los demás, o que pusieran tierra más firme en su arrancadero, a fin de tener mayor empuje desde la salida.

Esta tarea la ejecutaban el propio Huitrón y otros como Carlos Nayen Borbolla y Adán Farías, quienes también eran entrenadores y asesores. Los tres, están sentenciados.

Esta maquinaria, con capacidad para limpiar más de 233 mil dólares por semana, era encabezada por Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "el Z-40″. El 15 de julio de 2013 fue capturado en Nuevo León…

Por debajo estaba su hermano, Óscar Omar Treviño Morales, "el Z-42", uno de los capos más buscados y sobre quien existe una recompensa de 5 millones de dólares, de parte del FBI.

El más chico de la dinastía, José Treviño Morales, tenía en sus manos las riendas del negocio de caballos. Su tarea era limpiar el dinero de las ganancias por la venta de droga en Estados Unidos; sin embargo, él mismo cometió dos errores que llamaron la atención del FBI.

En septiembre del 2009, en el hipódromo de Lone Star Park, Tempting Dash hizo una de sus carreras más espectaculares, ya que a pesar de salir en último lugar remontó y ganó con varios cuerpos de ventaja.

"¡Arrancan! en el Dash For Cash Futurity. First Corona Call salió bien. Diamond for Jess viene desde afuera. Streakin Down ya fue rebasado. Desde dentro viene Tempting Dash y First Corona Call, pero Tempting Dash en su segunda salida se hace del Premio Dash for Cash Futurity". 

Sorpresivamente, al final, en la pantalla, no apareció el nombre de José Ramiro Villarreal como dueño de Tempting Dash, como sucedió en otras carreras. En su lugar, surgió el de José Treviño. Eso encendió las alertas del FBI…

Tiempo después, incluso recibió el premio llamado "el mejor caballo de 2 años 2009" otorgado por la "Asociación Estadounidense de Caballos Cuarto de Milla":


P: Realmente tienes un caballo especial, ¿no?

JV: Eso creo y espero que mejore con el tiempo.

P: Una pregunta. ¿Por qué ese caballo empezó tan tarde aquí en Estados Unidos?

JV: No lo sé, compré el caballo en septiembre y lo conseguí en una de estas subastas, tú sabes.

P: Tienes un caballo fantástico, eso es seguro. Felicidades.

JV: La razón por la que me vendieron este caballo, porque lo compré barato, es que era pequeño. Sé que ustedes saben que es pequeño, pero es muy rápido.


José Treviño no lo sabía pero a partir diciembre del mismo año 2009, el FBI encontró la ruta para cerrarle el paso.

Parte de las ganancias obtenidas por Tempting Dash, 435 mil dólares, se transfirieron de una cuenta personal de Treviño, en Bank of America, a la empresa Tremor Enterprises.

Antes de finalizar ese mismo mes, el 22 de diciembre, José Treviño firmó dos cheques a su nombre, desde una cuenta de esa misma empresa, por 157 mil dólares y, 10 días más tarde, depositó nuevamente a favor de la misma compañía, otros 157 mil dólares, que a la postre regresaron a sus manos.

Su esposa, Zulema Treviño, tuvo a su nombre las empresas fachada. Las importantes fueron las siguientes: Granjas Zule, GG Terra y la propia Tremor Enterprises.

El dinero en efectivo se inyectó al sistema bancario por dos rutas. Una de ellas, fue mediante las empresas fachada y, la otra, mediante la simulación de compra-venta de caballos en subastas.

Cuando el FBI interrogó a José Treviño, en junio de 2012, dijo que no todos los caballos que estaban en su propiedad eran suyos, que algunos eran de sus clientes, y que otros más los había comprado por 400 dólares.

El menor de los hermanos Treviño aseguró ante la Corte que su negocio nada tenía que ver con el narcotráfico. Pero el FBI tenía pruebas de lo contrario. Una de ellas fue una hoja de Excel sobre este negocio, que el propio José Treviño entregó al Z40, Miguel Treviño. Cuando José Treviño supo de esta evidencia, ya no quiso hablar.

La operación también fue sostenida sobre los hombros de otro grupo de operadores dedicados a exclusivamente compra- venta caballos. El FBI identificó como responsables de esta maniobra a Luis Gerardo Aguirre, Erick Geovani Lozano y a la hija del jefe del cartel, Alexandra Treviño. Todos están en prisión.

Los encargados de vigilar el entrenamiento y la atención de los caballos eran diferentes a los compradores o vendedores. Las operaciones, muchas de ellas simuladas, se concretaban en las subastas.

El segundo error ocurrió alrededor del 14 de enero de 2010, cuando Treviño dirigió a distancia, mediante teléfonos y mensajes de texto, la compra de Dashin Follies, por aproximadamente 875,000 dólares, y la de Corona Coronita Cartel, por aproximadamente $250,000 dólares, usando prestanombres.


- 850 mil dólares. ¿Alguien 875? 875 mil dólares. ¿Alguien más? Ahí vamos, gracias. Han sido una puja maravillosa. Se va por 875, entonces.

En la lista de compradores simulados, el FBI incluyó a Francisco Pancho Colorado, dueño de la empresa contratista de Pemex, ADT Petroservicios, quien adquirió 13 caballos en otra subasta hecha en Ruidoso, Nuevo México, por 546 mil 500 dólares. El pago se hizo con un cheque de una cuenta en American Express Bank International.

Esta compra fue por los caballos Morning Cartel y Feature Honor, los cuales posteriormente se registraron a nombre de las empresas Tremor Enterprises Y 66 Land, manejadas por Zulema Treviño, quien está condenada a tres años de prisión.

En el expediente judicial se cita en al menos dos ocasiones a una empresa mexicana llamada Grupo Aduanero Agencia Integral ADU, la cual, presuntamente, fue usada para enviar dinero a Estados Unidos. El banco que "Los Zetas" emplearon para mover sus ganancias fue el Bank of America.

Por ejemplo, uno de los acusados y entrenador, Felipe Quintero, abrió una cuenta en ese banco. El 22 de septiembre de 2010, recibió una transferencia por 90 mil dólares desde la compañía ADT Petroservicios.

Hasta el momento no se sabe si el gobierno de Estados Unidos abrió una indagatoria por este caso en su sistema bancario.

Por otro lado, en el mismo expediente, se cita frecuentemente que, desde México, Quintero también hizo transferencias al mismo Bank of America. Sin embargo, no aparece el nombre del banco mexicano supuestamente involucrado

Al final, el gobierno de Estados Unidos incautó y subastó los 525 caballos de Los Zetas. Tempting Dash se vendió en 1.7 millones de dólares, la cifra más alta, jamás pagada, en una subasta por un caballo cuarto de milla.

Se arma balacera en calles de la Col. Doctores de Reynosa

Posted: 20 Sep 2014 07:45 PM PDT

Dos personas detenidas dejó como saldo extraoficial una persecución y enfrentamiento en calles de la Col. Doctores en Reynosa, Tamaulipas.


Los hechos se registraron desde las 16:30 hrs. y se prolongó por algunos minutos en la zona desde cerca del bar "Juba" en la colonia Doctores a un lado de la gasera sobre el Blvd. Morelos y Río Mante.

El Ejército Mexicano les marcó el alto, al conductor de una camioneta Ford Explorer, quien hizo caso omiso, iniciándose la persecución en las calles antes mencionadas desde el Arena Juba en donde empezó todo, según reportes de usuarios en las redes.


Minutos después se reportaba por el Hotel Dalí ubicado por el libramiento Oriente, Libramiento Monterrey, desde el Texano hasta López Portillo, esto a las 17:10 hrs.


Extraoficialmente se sabe que fueron detenidos los ocupantes de la Explorer por elementos del Ejército, se reportan "poncha llantas" con un saldo de 5 autos ponchados y varados en la entrada a Reynosa por la autopista, aun regadas algunas "estrellas" en el pavimento

Dentro de los reportes indicaban que:


- "Persecuciones en diversos puntos de la ciudad, Lib. a Monterrey altura de Chedraui y Rio Purificación a la altura de Colonia Doctores".


- "PSR Hacienda Las Fuentes. Bloqueos por Avenida Rosalinda Guerrero y Alrededores de Arena JUBA (Colonia Doctores)".

Previo a esta balacera, a las 06:15 hrs. se reportó una persecución y un abatido como resultado de esos hechos en las calles de Libramiento Monterrey-Matamoros en cruce con la Av. Loma Dorada de la colonia Jarachina Sur.

Elementos de la Marina mantuvieron un operativo y aseguraron un auto Dogge Dart de color rojo, así como el cuerpo del conductor, sin mayores datos debido al fuerte hermetismo sobre tales hechos, se desconoce la identidad del mismo.

Reynosa: Persecusion y muerte en el Libramiento

Posted: 20 Sep 2014 07:37 PM PDT

Reynosa,Tamaulipas .- Una persona sin vida es el saldo que dejara una persecución esta madrugada en una colonia del sur de la ciudad, hasta el momento no se cuentan con más datos debido al hermetismo de personal de la SEMAR.

Los hechos se registraron a eso de las 06:15 horas de hoy en el cruce de la avenida Loma Dorada y el libramiento Monterrey-Matamoros de la colonia JarachinaSur.

En el lugar elementos de la Secretaría de Marina resguardaban celosamente la zona donde quedara un Dodge Dart de reciente modelo, rojo, así como el cuerpo de una persona.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de la víctima pero versiones extraoficiales señalaron que los elementos de la Marina los siguieron por varias cuadras de aquel populoso sector.

Guerra de Sinaloa en BC

Posted: 20 Sep 2014 07:34 PM PDT

Entre reacomodos, relevos obligados, pleitos entre células y familias de narcotraficantes, suman más de 545 muertos en el estado en el transcurso de 2014. En el contexto, una Procuraduría Estatal apática y en negación, corporaciones municipales corrompidas en la base, y ex policías como operadores criminales. En Mexicali aparece un nuevo cabecilla delictivo .

El domingo 7 de septiembre, en Mexicali, el dependiente de una tienda de abarrotes murió en el Hospital General. 

Era el tercer trabajador baleado en condiciones similares en la semana en la capital del estado. 

El lunes 8 de septiembre los niveles de violencia no mejoraron, cinco asesinatos en Tijuana, incluidos un incinerado y un desmembrado; otros cuatro homicidios se sumaron el martes 9 de septiembre, y un cadáver despedazado se localizó en Ensenada el lunes. 

Según los primeros datos periciales, habría muerto más de 12 meses atrás. 78 asesinatos en enero, 75 en febrero, 65 en marzo, 61 en abril, 51 en mayo, 77 en junio, 56 en julio, 58 en agosto y 24 muertes violentas en los primeros días de septiembre. Un total de 545 homicidios dolosos entre el 1 de enero y el miércoles 10 de septiembre de 2014 en Baja California. 

Además, los ataques a policías podrían continuar, dado que en las primeras indagatorias, algunos criminales detenidos han manifestado que tienen instrucciones de por lo menos uno de los cabecillas del narcotráfico en la ciudad -Alfonso Lira "El Atlante"- de no permitir su captura. "No les ordenaron específicamente matar policías, solo no dejarse atrapar, y ellos, al fin criminales y la mayoría adictos, están interpretando", explicó un investigador del Consejo Estatal de Seguridad. 

En cuanto al hecho que ya no son los líderes de tráfico, sino los narco-poquiteros los que están decidiendo sin "pedir permiso" atacar a las autoridades, agregó: "No solo se está combatiendo y deteniendo a los vendedores de la esquina, se están atacando tienditas, así que estamos hablando de decomisos de 15 a 50 dosis que si el tiendero pierde, tiene que pagar. Y paga o lo matan, eso está sucediendo, por eso están reaccionando". 

Otros están vendiendo dosis de medio gramo o le meten sal en lugar de cristal a los globitos, para tener ganancia. Los jefes se dan cuenta y los matan. "Además, algunos han comentado que se les han acercado policías que les quitan el dinero y la droga diciendo que trabajan para otro líder criminal, se los quitan porque no están pagando plaza. 

Otros han asegurado que son apoyados por la Policía Ministerial y tienen instrucciones de callar hasta llegar a la PGJE, porque de ahí los van a sacar sin problemas", refirió la fuente. Con relación a este punto, agentes municipales reportaron a sus superiores que el 28 de agosto de 2014, en el incidente donde dos hombres privados de la libertad y tirados, dados por muertos en Villas de Baja California en Tijuana, sospechosamente, un agente ministerial fue el primero en llegar, y agresivo, intentó impedir que los oficiales hablaran con una de las víctimas que había quedado con vida, para que aportara información que permitiera buscar a sus victimarios. 

Considerando los homicidios de julio, agosto y lo que va de septiembre, el coordinador de Homicidios en la Procuraduría del Estado, Miguel Ángel Guerrero, estimó que el 75 por ciento de los casos han estado relacionados con narcomenudeo. "Se están matando entre miembros de las mismas célula por dos razones: deudas -incluso de 2 mil pesos- o porque un jefe criminal buscado, que había huido a otro estado, regresa e intenta recuperar lo que dejó encargado, y no se lo quieren regresar".

Las guerritas

El tema de las rivalidades internas ya fue expuesto en meses anteriores por el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, al referir la pugna entre los primos de Raydel López Uriarte "El Muletas", el pleito entre los consanguíneos José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas" y Francisco Javier Mendoza Uriarte "El Chapito", que según las autoridades, llevan más de seis meses enfrentados y siendo la causa de la mayoría de los asesinatos en Camino Verde, Sánchez Taboada, Los Pinos, Villas y Reforma, hasta el Cañón del Sainz en Tijuana.

Luís Mendoza fue liberado en diciembre de 2012, y en marzo de 2013 -hace 15 meses-, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada en Baja California anunció que estaba integrando expedientes y había solicitado órdenes de aprehensión en contra de este cabecilla, a quien le imputaban por lo menos 40 homicidios cometidos en 2013, pero él y su primo, sobre quien también pesan órdenes de aprehensión, continúan libres.

Además de la pugna de sangre de Los Uriarte, a la inseguridad de Tijuana le abonan los pleitos entre otras células del Cártel de Sinaloa.

Conforme a los reportes de inteligencia del Grupo Coordinación, se trata de luchas territoriales:

En Tijuana

Una de las pugnas es entre "Los Aquiles" de Alfonso Arzate García -con orden de aprehensión-, su hermano René, su compadre y jefe de escoltas Abelardo Arzate "El Mostro", éstos contra un escindido Alfonso Lira "El Atlante" que sin declararse abiertamente separado, ataca a sus ex compañeros de delitos "porque quiere extender su imperio, han declarado algunos detenidos", detalló un investigador.

"Estaba en la Zona Este de Tijuana, después la Obrera, el Centro; ahora está metiendo cuñas a su gente en todos los territorios".

Para evitar ser detenidos, los hermanos Arzate se trasladaron a Sinaloa y empezaron a dirigir a larga distancia. De hecho las autoridades señalan que uno de los servidores "más fieles" a "Los Aquiles" y con territorios de control más amplios, identificado como "El Tribi", se cambió con "El Atlante" , "pero esto es según las declaraciones de los detenidos, que se deben tomar con cautela e investigar" explicó un oficial.

De acuerdo con las autoridades, "El Tribi" sería el jefe delictivo de Pedro Olivas Sánchez "El Olivas", el hombre deportado con antecedentes por tráfico de droga en Estados Unidos que el 27 de agosto se enfrentó a balazos al policía municipal Gustavo Cervantes Rangel, y ambos murieron. 

Todas las autoridades incluidas en el Grupo Coordinación coinciden al referir que detención tras detención, se robustece la versión de que Alfonso Lira habría realizado acuerdos con las células remanentes de Cártel Arellano Félix y aumentando su equipo de homicidas, reclutando deportados y mexicoamericanos para controlar específicamente la zona de Otay y la franja que hace frontera con Estados Unidos.

"Ahora no se sabe quién es quién, porque preguntamos y nos preguntan, y todos trabajamos para 'El Aquiles', y de repente llegan otros -delincuentes-, nos preguntan, les decimos y resulta que no. Nos quitan el producto, nos amenazan y nos advierten que debemos pagar plaza a los Arzate" declaró respecto al crimen desorganizado, el hombre detenido con heroína blanca el 3 de septiembre, en la Zona Este de la ciudad. 

Las autoridades plantean que también los grupos de José Antonio Soto "El Tigre" estarían peleando con "Los Aquiles" y "Los Atlantes", por eso sacaron de la cárcel a Los Erres" (detenido en enero de 2010) en julio de 2014.

Uno de los hombres de este grupo -identificados por el Grupo Coordinación como secuestradores y sicarios-, Arturo Odilón Juárez Ramírez "El Halcón", fue reaprehendido en compañía de otro sujeto el 5 de septiembre en la colonia Los Altos, Delegación Playas de Tijuana, por elementos del Ejército y la Policía Municipal, en posesión de una pistola escuadra calibre 45 con seis tiros en el cargador, tres más en la bolsa del pantalón y diez dosis de cristal. Los presentaron como secuestradores, pero la fiscalía estatal los envió a la Procuraduría General de la República (PGR) solo por la posesión del arma y la droga, delitos por los que alcanzarán su libertad en corto tiempo.

"El arma sí salió positiva en un homicidio, pero cometido en diciembre de 2012, cuando (Juárez) estaba preso, así que no pudo ser él, no encontramos nada que los vinculara a secuestros recientes", justificaron en el Estado.

Este grupo de Soto delinque bajo las órdenes secundarias de Javier (Pedro) Beltrán "El Javi" en la zona de Los Altos, Lomas, Palomeras, Potros, Milenio Salvatierra y Xicoténcatl en Tijuana. 

Por debajo de él, según las autoridades, en este momento están Dalia Rodelo "La Prima" y Julián López "El Chino", corresponsables del homicidio del entonces director del Instituto Municipal del Deporte Municipal en Tijuana, Arturo Hachadur Kaloyán, ocurrido el 16 de diciembre de 2013 en la delegación La Mesa. 

Conforme a las primeras indagatorias, Rodelo y López también son los jefes delictivos de "El Eligio", quien encabeza un grupo de vendedores de drogas en San Antonio de los Buenos, y presuntamente ordenó el asesinato fallido del oficial municipal Marco Antonio Vidal Gracia, la tarde del 4 de septiembre de 2014.

Contrario a lo expresado por el secretario de seguridad municipal, Alejandro Lares, el uniformado sí había sido amenazado siete días antes, el viernes 29 de agosto. Uno de los detenidos con varias dosis de droga le advirtió: "'El Calilla' ya te trae…trucha", sin embargo, por recibir muchas advertencias similares a diario, el agente no lo consideró peligroso.

Versiones extraoficiales dentro y fuera de la Policía Municipal indican que el agresor fallido de Vidal, es el hombre obeso cuyo cadáver apareció la mañana del sábado 6 de septiembre en el fraccionamiento Quintas del Cedro, asesinado a tiros. En cuanto a sus agresores, las versiones son divididas. Al interior de la Policía, algunos aseguran que el hombre fue detenido por policías antes de ser asesinado, y otro grupo afirma que sus jefes criminales lo mataron por no cumplir la orden efectivamente. La Procuraduría no tiene reporte al respecto, ni línea de investigación oficial.

En cuanto a la pugna en la zona noroeste de la ciudad, también es interna, según los detenidos que se enfrentaron a balazos con la Policía Municipal el 29 de agosto de 2014 en la colonia Miramar. Señalan como jefe a "El Rulas", unos lo mencionan como Raúl Miranda Ordaz y otros como Raúl Puga; de igual manera, sostienen que acude con frecuencia al ISSSTE, pero no aclaran si como empelado o como usuario.

Ahí el pleito es entre gente del mismo grupo. Ismael Sayula "El Pollo" y Jorge Hernández, que no se identifica con ningún apodo, sin embargo, el resto de los detenidos declararon que fue un pleito entre "El Pollo" y "El Duende", este último, no saben "para quién trabaja".

Para contextualizar el motivo de los enfrentamientos y homicidios, está la declaración de Hernández: "Tengo seis meses que regresé y -Sayula- sintió que lo estaba desplazando… 'El Pollo' es de mi gente, pero el bato quería quitarme el puesto. Tenemos broncas desde hace tres meses porque el bato es envidioso y traicionero".

Al final todos terminaron diciendo que era un pleito interno, que ninguno tuvo intención de disparar a los policías, pero se atravesaron en una balacera de casa a casa.
En Mexicali

En la capital del estado las opiniones están divididas, y exponen la ausencia de coordinación:

Mientras en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado consideran que las muertes son por el enfrentamiento entre grupos que sirven a José Antonio Soto Gastélum "El Tigre" -como los recién liberados 'Erres'- y las células de Los Beltrán Leyva, que no han perdido presencia en la capital bajacaliforniana.

En la Procuraduría del Estado afirman que Soto salió de Mexicali a Sinaloa y después regresó a Tijuana, que en Mexicali no está peleando nada, y los homicidios se deben a la llegada de un nuevo jefe que está reordenando las células.

Manifiestan que este hombre representa ahora a Cenobio Flores Pacheco, alias Luis Fernando Castro Villa "El Checo". Este nuevo cabecilla criminal también fue identificado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, sin embargo, ellos destacaron que no pueden confirmar que esté posicionado como representante de "El Checo"

Hasta el momento, este presunto jefe delictivo solo ha sido identificado como "El Kike", presumen que se llama "Enrique Hernández o Fernández, pero aún investigamos".

De Ensenada, lo único que han mencionado los detenidos es que toda la mercancía les está llegando por el Valle y la costa del municipio porteño, y que se está trasladando sin problemas hacia Tecate, Tijuana y Rosarito. 
Negación y corrupción

De acuerdo al registro de los homicidios que aparecen en prensa, ZETA contabilizó 62 muertos en agosto y la Procuraduría tiene 58. Los primeros diez días de septiembre, los periódicos locales reportaron 25 muertes violentas, y la Procuraduría, en este último caso por ejemplo, no incluyó en sus números el cadáver descompuesto localizado en Punta Colonet, en Ensenada.

Ante esta discordancia, la prensa ignora el número real de homicidios, ya que no todas las muertes violentas se reportan públicamente. El ejemplo más reciente y notorio de la táctica desinformativa, fue el caso del asesinato de Adriana, una adolescente de14 años cuyo cuerpo se encontró en la carretera Tijuana-Tecate el 25 de agosto, con 90 cuchilladas. La prensa lo hizo público hasta el 29 de agosto, cuando la PGJE citó a conferencia de prensa para anunciar la captura del homicida.

— ¿Por qué escondieron ese homicidio? ¿Qué pasa si no detienen al asesino?, se cuestionó a uno de los jefes investigadores.

"Nosotros remitimos en tiempo y forma el reporte a Mexicali a comunicación, allá deciden qué hacen", fue la respuesta.

Así, inmersa en "La Nueva Narrativa en Materia de Seguridad" dictada por el gobierno de Enrique Peña Nieto desde 2013, la procuradora del Estado, Perla Ibarra, aprovechó para hablar de la disminución de homicidios en la entidad en un 7.5 por ciento, en relación con 2013. Estaba frente a los integrantes del Colegio de Abogados a principios de la presente semana.

"Han decrecido los números en casi todos los delitos, a excepción del robo a comercio, que ha tenido un ligero repunte. Entre los delitos que han disminuido está el robo de vehículo en un dos por ciento con respecto al año anterior", puntualiza un boletín oficial.

En la misma narrativa de negación, entrevista tras entrevista, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana afirma que todo está bien. Alejandro Lares admite que sus agentes no son santos, y los actos de corrupción pueden suceder, pero continúa defendiendo a su Policía. Insiste en que no hay una contaminación generalizada.

En tanto, en la tropa la visión es otra, sobre todo a partir de la tarde del 3 de septiembre, cuando homicidas de un grupo de narcomenudistas intentaron matar al policía Marco Antonio Vidal Gracia. Por negarse a liberar a vendedores de droga, lo habían amenazado el 29 de agosto.

El día que lo balearon, "…es seguro que alguien de la delegación lo puso", mencionaron uniformados, y por su teléfono celular, se pudo saber que con él último miembro de la corporación con el que habló antes del ataque fue un supervisor de la delegación, de apellido Garibay. Eso provocó que los oficiales afectados decidieran hablar del resto de sus compañeros que "andan mal".

Del supervisor, pidieron que lo investigaran porque según los criminales que se les enfrentan, tiene acuerdo para proteger las tienditas del Ejido Cárdenas, lo mismo que otros uniformados de apellidos Cuenca y Huerta, pero en otras colonias de la delegación. "El problema no son los jefes… todavía, los metidos son los de abajo".

Y señalan, "… también hay (policías) estatales y ministeriales metidos, y se va aponer peor si no hacen algo ya".
Miembros de las corporaciones locales fueron más precisos. Mencionaron a un ex policía identificado como "Óscar" que opera para "La Rana", mientras otros uniformados señalan al ex policía liberado Marco Carrillo de intentar reclutarlos y amenazarlos: "Ya envió coronas de Flores a los jefes de Centenario, San Antonio y en El Florido".

De igual manera, indican que están revisando señalamientos en contra de otros dos oficiales, uno identificado como A. Conde y el segundo como C. Martínez.

En esta guerra de células, en la que se están matando entre delincuentes del mismo grupo, los investigadores del Consejo Estatal de Seguridad destacan una coincidencia:

"Cómo es que, si el patrullaje de parte de la Policía operativa de las delegaciones en Tijuana en las zonas de conflicto es visible y permanente, cuando asesinan a alguien, no aparecen. No hemos sabido que les ordenen abrirse, pero simplemente desaparecen", fue la declaración del Estado.

"Cuando se hacen barridos con los grupos especiales de la Municipal, los agentes delegacionales que deberían cerrar el círculo en los retenes simplemente no cumplen su función", refieren desde las fuerzas operativas.

Razón por la cual ahora no serán considerados como elementos de fiar en los operativos a ejecutar por el Grupo Coordinación, estrategia que aún siguen estructurando.
Muertos conectados

Los asesinatos se relacionan, como el de Arturo Márquez, nombre con el que se identificó al cadáver desmembrado que se localizó dentro de un tambo azul (el torso a un lado en una bolsa negra) a las 6:40 am del lunes 8 de septiembre en la Vía Rápida, en las inmediaciones del Panteón Los Olivos en Tijuana. El hombre de 42 años había estado en la penitenciaría por robo y actualmente estaba firmando por delitos de narcomenudeo.

Conforme a la Procuraduría del Estado, este sujeto estaba relacionado con los dos hombres que fueron privados de la libertad y tirados en el fraccionamiento Villas de Baja California el 28 de agosto- uno muerto y el segundo vivo-, y en el homicidio del abarrotero del fraccionamiento Los Reyes, ocurrido el 25 de agosto.

"Todos están relacionados con el movimiento de droga en Camino Verde", mencionó un investigador estatal respaldado por elementos de la Municipal.

Caso similar es el de los hermanos Juárez Avitia. Los cuerpos de Librado y José Esteban (éste murió al ser trasladado al hospital) fueron localizados dentro de un auto la noche del 2 de septiembre, en la calle Alcanto de El Florido Cuarta Sección. La familia informó que les gustaba boxear y eran adictos.

Según los reportes ministeriales, las primeras entrevistas apuntaron que los hermanos habían tenido problemas con un vendedor de droga de la zona y esté los había mandado "levantar para asustarlos", pero cuando llegaron sus victimarios, se resistieron y terminaron muertos.

Seis días después, su hermana Araceli -quien los había identificado- fue abatida a balazos la noche del lunes 8 de septiembre, en la Plaza Monarca de Tijuana. Su esposo explicó que un grupo de traficantes la había citado "sola" en el centro comercial para pagarle 17 mil dólares que le debían por pasar tres cargamentos de droga a Estados Unidos, pero llegaron y la mataron.

La mujer de 36 años era masajista, y según la versión de su pareja, ella le comentó que un mes atrás, unos clientes le habían propuesto un negocio, que cruzara droga a Estados Unidos, pero de acuerdo a los investigadores, el modus operandi es poco claro.

A decir por el hombre, Araceli era la responsable de la droga y por pasarla, le correspondía un porcentaje. Si la decomisaban, tendría que pagarla. Sin embargo, para cruzarla debía entregar la droga a otra persona que sus jefes le indicaban.

Total que, en la versión de su pareja, la mujer cruzó exitosamente -en tres ocasiones- dos cargamentos de cristal y uno de cocaína, y su porcentaje de ganancia era de 17 mil dólares.

"Se ha detectado que están reclutando gente para que cruce droga y después, en lugar de pagarles, los matan", refieren los investigadores.
Decomiso Diez kilómetros adentro de la Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura del fraccionamiento El Refugio, la Policía Estatal Preventiva localizó y aseguró un plantío con 6 mil 400 plantas de marihuana. El operativo, iniciado con una denuncia ciudadana, se concretó con la puesta en operación del helicóptero de la corporación. El predio se localiza en las coordenadas Latitud N 32.43 160, longitud S 116.79 12 39, y fue asegurado el 11 de septiembre de 2014.

"El Azul", Murió o no murió… he ahí el dilema

Posted: 20 Sep 2014 07:20 PM PDT

La versión primera salió de Sinaloa aunque los hechos se sucedieron –asegún– en Jalisco.

Al final de la primera semana de junio se reportó que el narcotraficante Juan José Esparragoza "El Azul", capo de capos que sobrevivió prófugo al encarcelamiento de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, la muerte de Amado Carrillo, las dos detenciones de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la muerte de Ramón y la captura de Benjamín Arellano Félix, la caída de Héctor "El Güero" Palma, y otras y otras generaciones de narcotraficantes, había muerto en una sala quirúrgica de algún hospital de Zapopan, Jalisco. 

Ni la Procuraduría General de la República, ni la Secretaría de Gobernación, validaron la información. 

Periodistas independientes de Sinaloa, particularmente del semanario Ríodoce, realizaron investigaciones con fuentes oficiales y extraoficiales, y publicaron que, en efecto, "El Azul" estaba muerto. 

Escurridizo a más no poder, rico hasta la grosería y criminal financiero de los principales y más violentos cárteles de México desde inicios de los ochentas hasta la fecha, Esparragoza Moreno siempre ha actuado como si no existiera. 

No se le ha visto, ni se tienen fotografías de actualidad para conocer su imagen física. 

El narcotraficante que posee una cantidad importante de terrenos y propiedades no solo en Jalisco sino en Baja California –donde por cierto quienes fueron inscritos como sus apoderados legales, los abogados José María Terrazas Moreno y Francisco Rubio Cárdenas, llevan una vida social y altruista en Tijuana– ha sido el benefactor de otras estructuras criminales, ha pagado pleitos privados y enriquecido a unos cuantos que se dice, los conocieron en la juventud por allá de los años setenta. 

Hace unos días al periódico Reforma de la Ciudad de México le fue remitido un video de la clínica privada donde presuntamente se atendió el capo Esparragoza en Guadalajara. En las imágenes se ve a un hombre ciertamente con las características de "El Azul", ancho de carnes, moreno claro, bigotón y medio alto. 

Cubierta su cabeza con una gorra beisbolera se ve un hombre menor de los 65 años que oficialmente dicen que tiene. 

Bueno, pues como no fue confirmada por la autoridad correspondiente (dirían en los partes oficiales) la muerte de "El Azul", se debe asumir que sigue vivo. 

Pero en esas estábamos cuando un hijo desconocido –ni él ni su madre aparecen en los organigramas familiares que en Estados Unidos y en México tienen sobre el narcotraficante– fue aprehendido. Juan José Esparragoza Jiménez "El Cora", fue detenido el 20 de agosto en Culiacán, Sinaloa. 

De sus primeras declaraciones, acaso la única, pues luego se reservó el derecho a hablar, fue precisamente, que su padre había muerto. No dijo "dice mi papá que les diga que sí murió", pero es lo mismo a darle validez a la declaración de un criminal. 

Las fotografías que revela el diario Reforma son parte de un expediente judicial, donde se indica que "El Azul" podría haber visitado, en efecto el Hospital, pero que no necesariamente se haya internado, sino que llegó, estuvo y se retiró. 

El mismo legajo judicial anota que el hijo desconocido declaró que sí, que su papá había muerto, pero en un accidente y en la Ciudad de México. 

Los agentes federales investigaron las muertes que habrían sucedido en el Hospital Real de San José en Zapopan, Jalisco, pero resultó que no hubo ninguna. 

Claro que de tontos dicen que sí hubo un muerto y que se trató de "El Azul", pero vaya, los federales les creyeron y la teoría de la muerte del capo no ha sido confirmada. 

De hecho en las imágenes de los videos de vigilancia del hospital, los agentes encontraron a este hombre que le digo, pero un día después que extraoficialmente había muerto el capo, lo cual abonaría a la hipótesis de que no está muerto sino que se hace, para evadir más fácilmente a la justicia que a veces le persigue y a veces no. 

Estas nuevas imágenes publicadas en el diario defeño, dan un leve sustento para creer que el narcotraficante está vivo. 

Lo otro, es que a diferencia de las semanas posteriores a la detención de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", en el caso de ser cierta la muerte de "El Azul", no ha habido actos de violencia, reacomodos y vendettas que indiquen la pelea por el poder en el ala financiera del cártel de Sinaloa. 

Es decir, su ausencia en el mundo criminal, ni se ve ni se nota. Aquí las "nuevas" fotos de "El Azul". ¿Es, o no es? Ahí el dilema. Aunque quienes en Tijuana le conocen, pues, podrían aclararnos la duda. ¿No?.

Elementos federales desmantelan narcolaboratorio

Posted: 20 Sep 2014 05:58 PM PDT

Durante las acciones de proximidad que se desarrollan en la Ruana y zonas colindantes, elementos federales recibieron información anónima sobre un laboratorio en el que presuntamente se fabricaba distintos tipos de droga.

"Elementos de la División de Inteligencia procesaron los datos, e instruyeron recorridos de localización en sitios específicos de la sierra, en las inmediaciones del poblado Dieciocho de Marzo del referido municipio", detalla la CNS en un comunicado.

A bordo de unidades con equipo de rastreo, elementos de la Gendarmería llegaron a la zona y percibieron un penetrante olor a químicos.

Al realizar una inspección encontraron entre la maleza tambos, mecheros improvisados y material diverso de lo que se presume operaba como laboratorio clandestino.

"Se localizaron, asimismo, contenedores de plástico, con sustancias con las características de los precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetamina".

Los efectivos de la Policía Federal conservaron el cerco de seguridad aguardando la llegada del Ministerio Público de la Federación, cuyos agentes efectuaron el desmantelamiento del laboratorio y resguardaron los artículos y químicos localizados.

Desde el pasado 8 de septiembre, elementos de la Gendarmería se desplegaron en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en apoyo a la seguridad de los habitantes.

La Guardia Nacional de EU trafica con indocumentados

Posted: 20 Sep 2014 05:02 PM PDT

En los últimos 10 años, al menos ocho miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por tráfico de inmigrantes indocumentados, tras recibir un pago de hasta tres mil dólares por persona, de acuerdo con datos del agrupamiento militar y Patrulla Fronteriza.

De los ocho militares en activo implicados, cinco pertenecían a bases ubicadas en Texas, estado en el que el gobernador, Rick Perry, desplegó a la Guardia Nacional en la frontera para inhibir el cruce ilegal de personas y el tráfico de drogas, acción por la que el Gobierno de México se ha inconformado.

La semana pasada, el soldado Eric Alexander Rodríguez, de 20 años, del Fuerte Hood, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en un puesto de revisión en Sarita, Texas, cuando estando en activo y portando el uniforme de la Guardia Nacional traficaba a dos personas indocumentadas hacia EU.

De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza, los dos inmigrantes estaban escondidos en el piso del asiento posterior de su camioneta Pick up, cubiertos con una sábana y una chaqueta militar con el membrete Rodríguez bordado en ella, y le habían pagado al soldado tres mil dólares por el cruce. Rodríguez está detenido en la cárcel del condado Cameron y puede enfrentar una pena de 10 años de prisión.

"No se permitirá que ningún miembro de la Guardia Nacional cometa delito alguno, especialmente que aproveche su posición para beneficiarse cuando su trabajo es el bien general y proteger al País", dijo al respecto un vocero del agrupamiento militar.





Cae "EL BARBAS" Jefe de Plaza ZETA de Cd. Victoria

Posted: 20 Sep 2014 04:56 PM PDT

Personal de la Policía Federal detuvo a Javier Adrián Ortiz, El Barbas, identificado por el gobierno federal como jefe de plaza de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Al momento de ser capturado, el detenido ofreció 200 mil dólares a los elementos federales y los amenazó para que lo dejaran en libertad o de lo contrario llegaría un comando a rescatarlo.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el detenido fue nombrado jefe en ciudad Victoria hace un par de meses, sin embargo, trabajos de investigación permitieron identificarlo.

Su captura se efectuó durante la tarde de ayer en la carretera Inter-Ejidal , colonia La Presita en Ciudad Victoria cuando conducía una camioneta gris sin placas.

Al detener el vehículo y realizar una inspección, los elementos de la Policía Federal localizaron un arma larga AK47, conocida como cuerno de chivo, un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, así como 50 cartuchos útiles calibre 223 y una granada calibre 40.

Además, el personal federal aseguró un costal con aproximadamente tres kilos de mariguana.

Javier Adrián Ortiz y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación quien se encargara de realizar las investigaciones y determinar su situación jurídica.

Atrapan a "La Vaca", sicario que último a tiros a policía federal

Posted: 20 Sep 2014 04:54 PM PDT

El sicario de González dijo llamarse Edgar Cruz, alias La Vaca, ya fue trasladado a la SEIDO.

Como lo informó ValorPorTamaulipas, este sujeto ultimó al capitán Enrique Hernández Jiménez, de la Policía Federal, el pasado martes durante un enfrentamiento con civiles armados pertenecientes al Cártel del Golfo, de la facción denominada "LOS METROS", cuando éstos estaban asaltando un autobús en la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez en el Km 100. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario