miércoles, 17 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


"En Alerta Roja" por el NARCO....

Posted: 16 Sep 2014 07:41 PM PDT

Para el gobierno federal hay dos nuevos estados en alerta roja. Detectan en ambos un paulatino grado de descomposición, en lo que toca a la seguridad y por tanto, a gobernabilidad.

No son los de siempre: en Tamaulipas se sigue reportando una condición de vida atroz, aunque la administración del presidente Peña Nieto diagnostica que las cosas van mejorando, excepto en Reynosa.

 En Michoacán las radiografías oficiales señalan que la vida empieza a recobrar su normalidad; no es Oaxaca con el gobierno de Gabino Cué sometido a una pandilla de rufianes con plaza de maestro ni el Guerrero de un Ángel Aguirre que no parece tener nada bajo control. Así que ninguno de los obvios. Tropas de la flamante Gendarmería Nacional se desplazan a Baja California y Jalisco.

El gobierno federal, me lo han confirmado fuentes del más alto nivel, está muy preocupado por el deterioro de los índices de seguridad en estas dos entidades.

Mandar a la nueva corporación de la Policía Federal, comandada por Enrique Galindo, forma parte del plan para que los problemas no crezcan hasta convertirse en una bronca —como dicen los restaurantes de carnitas— "estilo Michoacán".

En Jalisco opera el cártel Nueva Generación que, de acuerdo con informes de inteligencia gubernamentales a los que he tenido acceso, está considerado hoy por hoy como el más poderoso y con más dinero.

La producción de metanfetaminas y mariguana, así como los secuestros y el comercio de cocaína desde América del Sur, le arrojan utilidades que superan a las de sus enemigos. Por tanto, constituyen en la actualidad del narcotráfico el principal peligro para la seguridad nacional.
Además, se han visto beneficiados por la "limpia" del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, que eran sus rivales en territorio vecino.

"Donde hay mal gobernador, hay problemas de seguridad", resume un alto funcionario del gobierno federal. La frase salpica parejo: Tamaulipas, Michoacán y Jalisco son de mandatario priísta; Guerrero, de perredista; Oaxaca, de un militante de Movimiento Ciudadano; y Baja California, del PAN.

En Baja California pegó el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Tijuana, la ciudad más importante, era su plaza. Así que empezaron a pelearse sus operadores por asumir la jefatura y también los de su compadre y socio Ismael "El Mayo" Zambada. "Chapitos contra Mayitos", dicen irónicamente en la frontera.

Por si no bastara, las deportaciones recrudecidas en Estados Unidos dejan a Tijuana con cosa de cien mil repatriados anuales, que son carne de cañón para los criminales, ya que la economía formal no les ofrece opciones después de que con la reforma fiscal el IVA en esa localidad subió de 11 a 16%, causando cierres de empresas, particularmente maquiladoras.

Súmele a esto un gobernador, Francisco "Kiko" Vega, a quien la prensa local tacha de ausente y acusa de pasar más tiempo en el DF que en su estado, y listo el potaje de la descomposición.

Jalisco y Baja California, en la mira.

Quién es el otro feroz narco llamado "Chapo" que gana poder en México

Posted: 16 Sep 2014 06:57 PM PDT

Ha sido calificado como el enfrentamiento más feroz que ha tenido la Marina Mexicana en Sinaloa en lo que va del año.

Empezó el jueves 10 de julio, duró varios días y comprendió dos municipios sinaloenses, Guasave y Sinaloa de Leyva, este último en la sierra de Sinaloa, donde hay extensos cultivos de marihuana y amapola.

El saldo final fue de 12 muertos, entre ellos Miguel Ángel Pacheco Samaniego, jefe de seguridad de un grupo conocido como los Mazatlecos. Pero no encontraron al hombre que la Marina buscaba, el jefe de Pacheco Samaniego: Fausto Isidro Meza Flores, alias "Chapo Isidro".

Este nombre es mencionado con creciente insistencia en México y algunos especialistas creen que le está haciendo sombra al hombre con el que comparte mote y que fuera su mortal enemigo: Joaquín el "Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y -hasta el momento de su captura en febrero de este año - el narcotraficante más buscado del mundo.

LOS INICIOS

En enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al "Chapo Isidro" y a varios integrantes de su familia (esposa, padre, tíos) en su "Kingpin designation act", la lista especial de cabecillas del narcotráfico a quienes puede bloquear y embargar sus bienes.

Según recuerda para BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado, el "Chapo Isidro" fue uno de los narcotraficantes que, a fines de los noventa, luego de la muerte de Amado Carrillo –"el Señor de los Cielos"– abandonó el Cartel de Juárez y se asoció con los hemanos Beltrán Leyva.

Aún era un adolescente.

En ese momento los Beltrán Leyva seguían siendo socios del Cartel de Sinaloa y el "Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el arresto en 2008 de Alfredo "El Mochomo", uno de los hermanos, provocó la ruptura.

Siguió entonces una sangrienta guerra en la que Meza Flores siempre se mantuvo del lado de los Beltrán Leyva, a pesar de que algunos los abandonaron.

Entonces empezó a aumentar su poder dentro de la organización.

El sitio Insight Crime, especializado en crimen organizado en América Latina y el Caribe, indica que Meza Flores ha crecido en importancia en los últimos años.

Primero como rival de Joaquín "el Chapo" Guzmán y –desde el arresto de éste– "como su potencial reemplazo como el capo del narcotráfico más prominente de la región".

EN EL MAR DE CORTÉS
En el Blog Estado Mayor, que se especializa en información militar y seguridad nacional en México, en una entrada titulada "El Capo del Mar de Cortés" el periodista Juan Veledíaz indica que a finales de julio de este año continuaron los operativos de la Marina en Sinaloa, en especial en el municipio de Guasave, al que se considera el centro de operaciones del grupo de Fausto Isidro y de donde es oriundo el capo.

"A menos de una hora de camino de Guasave se localiza la zona de playa del municipio conocido como las Glorias. Este es uno de los sitios que se citan con regularidad, cuando se habla de cómo ha crecido el cruce de embarcaciones que navegan por las noches en las costas del norte de Sinaloa y sur de Sonora hacia la península de Baja California", se indica en el blog.

Y agrega: "Reportes de vigilancia satelital e intercambio de información de inteligencia de la marina con agencias estadounidenses, han detectado en los últimos años un mayor tráfico de naves en ésta región del Mar de Cortés (o Golfo de California), que está considerado un 'santuario' para las operaciones del 'Chapo Isidro'".

Esta region ha sido la tradicional ruta de contrabando de droga de los Beltrán Leyva.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES?
La notoriedad del "Chapo Isidro", de 32 años, ha aumentado al menos desde 2011.

La presión de las autoridades también ha aumentado, sobre todo desde que el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en su lista negra y denominó a su grupo como "organización dedicada la tráfico de drogas".

Sin embargo, su real importancia aún no está del todo clara.

Su grupo es conocido como los Mazatlecos, aunque también se le atribuyen otros nombres, como La Oficina o Cartel de Guasave.

Tanto el Departamento del Tesoro de EE.UU. como algunos de los blogs especializados en narcotráfico lo consideran una organización independiente.

BBC Mundo solicitó más información y claridad sobre el tema a la Procuraduría General de México pero no la proporcionó.

Por su parte, el experto Roberto Arnaud cree que el "Chapo Isidro" sigue vinculado con los Beltrán Leyva y trabaja para Héctor, el último hermano que sigue vivo y en libertad.

"La lealtad que el Chapo Isidro ha mostrado a los Beltrán Leyva lo convirtió en la mano derecha de Héctor, actual líder del cartel, e incluso se puede decir que es su operador más visible, quien está a cargo del día a día de la organización", indica Arnaud.

Y explica: "Algunas fuentes mencionan que pudo haber formado una nueva organización llamada el Cartel de Guasave, sin embargo la información no ha sido confirmada y más bien parece que es la designación que los gobiernos de México y Estados Unidos utilizan para identificar a la estructura criminal que opera bajo el mando del Chapo Isidro".

En lo que si hay coincidencia es que tanto Meza Flores como los hombre bajo su mando son en extremo violentos.

CUMBRE DE NARCOS
A fines de agosto, el diario mexicano Reforma informó en primera página sobre la realización de una cumbre de narcotraficantes en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, muy cerca de la frontera con EE.UU., una región especialmente azotada por la violencia y clave para el trasiego de drogas.

Reforma, que cita a fuentes de inteligencia de EE.UU. y México, indica que a la reunion –realizada en junio– asistieron los principales capos de los carteles Nueva Generacion de Jalisco (Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho"); de Juárez (Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy") y de los Zetas ( Omar Treviño Morales, "El Z42").

Allí estuvo también el "Chapo Isidro", según el periódico representando a Héctor Beltrán Leyva.

Esto muestra el grado de importancia que ha cobrado Fausto Isidro Meza Flores en el mundo de las organizaciones criminales, pero también indica que sigue formando parte del Cartel de los Beltrán.

Al respecto, Roberto Arnaud dice: "el 'Chapo Isidro', a diferencia de la mayoría de los narcos que al abandonar un cartel lo hacen en malos términos, mantiene buenas relaciones con los Carrillo Fuentes del Cartel de Juárez".

"Esto –añade– hace pensar que quizás fue uno de los promotores de la reunión de capos y por eso Héctor Beltrán Leyva lo mandó en su lugar".

Algo que tienen en común todas estas organizaciones es que conocieron mejores días.

Lejos están los años en que los Carrillo Fuentes eran todopoderosos y los Zetas han sido quizás el cartel más golpeado durante el actual gobierno.

En este contexto, una alianza resulta lógica, teniendo en cuenta que entre sus enemigos se encuentran los más fuertes carteles de Sinaloa y el Golfo.

Pero si la reunión es cierta y la alianza se concreta (algo difícil, aunque hay antecedentes de acuerdos similares entre carteles) cambiaría de nuevo el mapa del narcotráfico en México.

Y el "Chapo Isidro" sería una pieza clave en él.

Ejecutan a un civil; la cruda violencia no cede en Michoacán

Posted: 16 Sep 2014 06:57 PM PDT

Michoacán, México; 16 de septiembre, 2014.--Un pistolero solitario asesinó de un balazo a un peatón que transitaba por una de las céntricas calles de esta cabecera municipal.

 La Policía desconoce el móvil del atentado, debido a ello los elementos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) realizaron las primeras investigaciones de los hechos.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas del pasado lunes, en la avenida Revolución, localizada en primer cuadro de esta localidad. El ahora extinto fue identificado con el nombre de Víctor Manuel Duarte Hernández, originario de esta región. A la víctima se le apreció un impacto de proyectil en la cabeza, según comunicaron las autoridades. Se supo que el ofendido caminaba con dirección a su hogar, pero en determinado momento un sujeto se le acercó, sacó un arma de fuego y le pegó un tiro en la testa, posteriormente huyó para no ser visto ni atrapado por los patrulleros.

Un representante social inició la averiguación previa penal de los hechos y ordenó que Víctor Manuel fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde un doctor legista le practicará la necrocirugía que marca la ley.

Imágenes: Hay 9 cárteles del narco en México; controlan 43 Narcopandillas

Posted: 16 Sep 2014 06:48 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que en el país operan nueve cárteles de la droga y que siete de ellos controlan 43 células criminales o pandillas.

Las nueve organizaciones criminales, cuya existencia reconoce la Procuraduría, son los cárteles del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En una solicitud de información pública, la dependencia reconoció que el cártel del Golfo es el que más ramificaciones tiene, con 12. Los Zetas cuentan con nueve escisiones criminales, mientras el del Pacífico posee ocho pandillas vinculadas con el cártel, y la organización de los Beltrán Leyva, seis.

Las organizaciones operan en 23 estados, siendo Guerrero la entidad con más presencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California y Chihuahua, con tres cada uno.

Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los dos únicos cárteles que no tienen pandillas vinculadas con su organización.

Además son los grupos delictivos que tienen más presencia en diferentes estados, con nueve cada uno.

CÁRTELES OPERAN CON 43 CÉLULAS DELICTIVAS

La Procuraduría General de la República (PGR) afirma que en México operan nueve cárteles de la droga que se conforman en 43 células criminales.

Las nueve organizaciones criminales cuya existencia reconoce la Procuraduría son el cártel del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sólo en dos organizaciones la PGR no reconoce ramificación de células delictivas.

Las organizaciones del crimen están presentes en 23 entidades. Guerrero es la entidad con más presencia de cárteles —con cuatro—. Sigue en la lista Baja California y Chihuahua, con tres agrupaciones cada uno.

La PGR, en una respuesta vía transparencia, identifica que el cártel del Pacífico tiene ocho subgrupos: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa), Los Cabrera (Durango y Chihuahua), La Barredora (Guerrero), identifica una célula criminal con el nombre del Cártel del Poniente (con actividad en Durango y Coahuila), un grupo ubicado como El Aquiles (BC), otro como El Tigre (BC), Los Artistas Asesinos o AA y Los Mexicles (Chihuahua).

En la organización de los Arellano Félix operan tres grupos criminales: Los Chan, El Jorquera y El Kieto, con arraigo en el estado de Baja California.

La PGR reconoce la actividad de dos células con ligas con el cártel de La Familia Michoacana en al menos cuatro estados de la República: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, con operaciones en Morelos, Guerrero y Estado de México y al que la Procuraduría ubica como un grupo desertor, y La Empresa, con influencia en Edomex y Morelos.

Los Carrillo Fuentes cuentan con dos subgrupos: La Línea y Los Aztecas, ambos ejercen su actividad criminal en Chihuahua.

En la organización de los Beltrán Leyva hay siete grupos: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur), un grupo que opera en Sonora conocido como El 2000 —también identificado como El Panchillo o El Panchillo Huevos—, Los Granados (oriundos de la región de Tierra Caliente de Guerrero), Los Rojos (que operan en la región norte y centro de Guerrero y Morelos), La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur), Los Ardillos (cuya actividad criminal se desarrolla en La Montaña y el centro de Guerrero) y la escisión identificada como el Cártel Independiente de Acapulco o CIDA, con presencia en Guerrero.

Por parte de Los Zetas —de influencia marcada en Tamaulipas—, la PGR identifica nuevas escisiones: Sangre Zeta (Coahuila y Nuevo León), Grupo Operativo Zetas (El Mante, Soto La Marina y Victoria, en Tamaulipas), Comando Zetas (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier, en Tamaulipas), El Círculo y El Extranjero (este grupo opera en Jiménez, Victoria, Ciudad Madero y Abasolo, en Tamaulipas), Unidad Zetas (Nuevo Laredo), Néctar Lima (Nuevo Laredo), Grupo Delta Zeta (Valle Hermoso, Tamaulipas), Los Negros (Irapuato, Guanajuato) y Fuerzas Especiales, con operación en Cárdenas, Huimanguillo y Centro, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, y partes no detalladas de Tamaulipas.

La organización que más células delictivas tiene es el cártel del Golfo, con 12 grupos criminales, principalmente en Tamaulipas: Metros (Reynosa), Rojos (Matamoros), Grupo Lacoste, Grupo Dragones (Tampico), Grupo Bravo (Aldama), Grupo Pumas (El Mante), Grupo de Apoyo Ceros o M3 (Reynosa), Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones (que operan en partes no identificadas de Tamaulipas), así como Los Pelones, que la PGR ubica como punto de operación en Cancún, Quintana Roo.

La PGR no identifica células criminales o pandillas vinculadas con Los Caballeros Templarios, pero tiene reportes de su presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California.

En Cártel Jalisco Nueva Generación opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y DF y tampoco se le reconocen vínculos con células delictivas.




Dos ejecutados sobre la carretera Morelia-Salamanca

Posted: 16 Sep 2014 06:39 PM PDT

Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron localizados a unos 30 metros del tinaco de agua del fraccionamiento El Trébol, que se ubica en la salida a salamanca, del municipio de Tarímbaro, Michoacán.

Los cuerpos al parecer tenían en el lugar 24 horas después de haber sido abandonados y presentan varios golpes en diferentes partes del cuerpo, pero ninguna herida ocasionada por arma blanca o de fuego. El cuerpo masculino fue encontrado con la cabeza cubierta, portaba una camisa, pantalón azul de mezclilla y botas tipo ranchero color café.

El cuerpo femenino presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, viste una blusa negra de tirantes, un sostén azul un short blanco y esta sin calzado. Hasta el momento se desconocen las causas del doble homicidio, pero ya las autoridades iniciaron la Averiguación Previa Penal correspondiente que los pueda llevar a los responsables del hecho criminal.

Asimismo, ya se cotejan los cuerpos con las características de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, que les permita conocer su identidad.

Cabe señalar, que tras el lamentable suceso, personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), arribó al lugar para realizar las diligencias pertinentes y trasladar los cuerpos de las personas ejecutas al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Capital Michoacana, donde serán sometidos a la necrocirugía que marca la ley.

Encajuelado y achicharrado

Posted: 16 Sep 2014 06:34 PM PDT

Morelia.- En la cajuela de un auto deportivo estaba semi calcinado un cadáver masculino, macabra situación.

Que se registró en el fraccionamiento Villas Lomas del Paraíso, al exterior del inmueble abandonado marcado con en numero 48 de la calle Privada de Lima, a escasos 100 metros del asta bandera.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 horas de este martes, antes del desfile patrio. El auto quemado es de la marca BMW convertible, color plata, con placa de circulación PHU4079. En el portaequipaje estaba el hoy finado envuelto en una cobija azul, cuya identidad es desconocida, era de complexión delgada, tez blanca y 1.66 metros de estatura, vestía de rojo, calcetines y tenis blancos, además presentaba varias heridas en la piel ocasionadas por el fuego del automotor.

De acuerdo con los datos obtenidos en el sitio, los bomberos atendieron el llamado de emergencia que les alertó de un coche incendiándose, rápidamente los rescatistas llegaron al área y sofocaron las llamas, pero al abrir la cajuela realizaron el tenebroso hallazgo.

Personal de la Fuerza Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) se presentaron en la ubicación para emprender las correspondientes averiguaciones de los hechos. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la autopsia de rigor.

Ejecutan a abuela y nieto en Montemorelos #Mtyfollow

Posted: 16 Sep 2014 04:10 PM PDT

Montemorelos.- Dos personas fueron encontradas asesinadas en el interior de una camioneta de reciente modelo, la cual fue abandonada sobre un camino de terracería en el municipio de Montemorelos.

Serían familias de la comunidad Puerto de las Flores ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, los que durante la mañana de este martes reportaran el vehículo que se encontraba en el interior de la propiedad privada conocida como rancho el Sauz y en el que se observaban a simple vista abundantes huellas de sangre.

Dentro de la camioneta Escalade color hueso con placas americanas del estado de Alabama, fueron encontrados los cuerpos de una mujer identificada como Rebeca García García de 65 años quien tenía su domicilio en el ejido El Guajolote de Linares, esta quedó recostada en el lado del acompañante.

En el asiento trasero estaba sin vida un hombre de una edad aproximada a los 25 años quien se llamaba Guadalupe Nevárez Medina, propietario del vehículo y habitante del estado de Alabama quien resulto ser nieto de la mujer con la que se dirigía al municipio de Linares procedente de Estados Unidos.

Según los datos que fueron dados a conocer en la escena de los hechos, ambas personas presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo sin definirse el objeto con el que fueron provocadas, y se presume que las víctimas fueron privadas de la vida durante la noche o madrugada según la evidencia.

Se reveló por parte de familiares que llegaron al sitio que la mujer y su nieto se dirigían al ejido el Guajolote en Linares donde el joven estaría de visita algunos días, habían cruzado la frontera de Reynosa a las 2:00 pm de este lunes pero tras haber enviado un mensaje de texto a sus familiares ya nada se supo de su paradero.

La zona fue acordonada por parte de Agentes Ministeriales así como policías de Montemorelos que localizaron el vehículo y se contó además con presencia de la Fuerza Civil, estableciendo la autoridad que el móvil del doble homicidio pudo haber sido el asalto ya que algunos documentos personales de las víctimas estaban tirados fuera de la camioneta y en el lugar faltaban varios objetos de valor.

Graban ejecución y mutilación de un hombre en Chihuahua

Posted: 16 Sep 2014 04:02 PM PDT

Chihuahua.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora adscritos a la comandancia de Delicias, llevaron a cabo la detención de Jesús Raúl Portillo Holguín.

Probable responsable del delito de homicidio doloso en perjuicio de Edgar Esteven Rubio Salaices, cuyo cuerpo sin vida fue localizado con las manos mutiladas en un predio agrícola ubicado en la vialidad del acceso Norte de la ciudad.

El imputado contaba con una orden de aprehensión girada el 18 de diciembre del 2013, por un Juez de Garantías del distrito Judicial Abraham González para iniciar un proceso penal en su contra en base a los elementos incriminatorios en su contra presentados por el Ministerio Público, cuyas indagatorias establecen la participación de más personas en este crimen.

Los hechos que se le atribuyen a Jesús Raúl Portillo Holguín, de 23 años, se registraron el 04 de noviembre del 2013, en el interior de un predio agrícola ubicada en la vialidad del acceso Norte de la ciudad, donde fue localizado el cuerpo de la víctima que presentaba múltiples heridas con arma blanca (107), asimismo tenía mutiladas las manos y quemaduras.

El 12 de diciembre del 2013, elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron en el término de la flagrancia a Luis Carlos Díaz Corral (uno de los prófugos de penal municipal de Delicias) por el homicidio de Víctor Adrián Contreras Lara, mismo que se registró cuando se encontraba con otra persona que resultó lesionada, en el interior de un vehículo estacionado en el exterior de una escuela primaria en la colonia Ricardo Flores Magón.

Durante la captura de Luis Carlos Díaz Corral, los agentes le aseguraron el arma homicida una pistola .357 Magnum y un teléfono celular que contenía en la memoria un video con la grabación del homicidio de Edgar Esteven Rubio Salaices. Posteriormente en las indagatorias ministeriales, se conoció el nombre de otros involucrados, entre ellos un menor de edad de nombre Héctor Oswaldo a quien detuvieron a través de una orden de aprehensión y Jesús Raúl Portillo Holguín a quien se le formulará imputación por el delito de homicidio calificado.

Si alguien tiene el vídeo enviarlo por favor a nuestro correo electrónico mundonarco@gmail.com

Encuentran cuatro kilos de cocaína en vehículo del Vaticano

Posted: 16 Sep 2014 03:38 PM PDT

La Policía de Francia detuvo en una carretera de la ciudad de Chambéry, cerca de la frontera italiana, un automóvil con matrícula diplomática del Vaticano, cargado con droga procedente de España.

De acuerdo con la emisora RTL, la unidad –propiedad del cardenal argentino Jorge María Mejía– fue detenida el pasado domingo 14 y era conducida por dos individuos. Cuando los agentes revisaron el vehículo, perteneciente a la delegación del Vaticano en Francia, encontraron cuatro kilos de cocaína y 150 gramos de mariguana.

Los dos ocupantes de nacionalidad italiana, de 30 y 41 años, respectivamente, afirmaron que la droga no era suya. No obstante, fueron aprehendidos mientras se realiza la investigación. Según la información disponible, el secretario particular del cardenal Mejía entregó el vehículo días antes a los dos sujetos para que lo llevaran a una revisión, pero éstos aprovecharon para ir a España y comprar los estupefacientes.

La Policía francesa señaló que los individuos estaban convencidos de que la matrícula diplomática impediría que fueran interceptados, apuntó la emisora.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó las detenciones, pero negó que Mejía, de 91 años y bibliotecario emérito de la Santa Sede, estuviese vinculado con el hecho, según reportó el diario italiano Corriere Della Sera.

El cardenal Mejía "está gravemente enfermo" tras un infarto que sufrió en Roma y fue su secretario Alberto Duacastella quien entregó el auto con matrícula diplomática del Vaticano a un amigo para que pasase la revisión técnica, precisó Lombardi.

Y en declaraciones al periódico argentino La Nación, Duacastella confirmó que fue él quien, el pasado viernes 12, le dejó el auto a una persona que conoce desde hace 10 años para que lo llevara a un taller para la revisión técnica.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Posted: 16 Sep 2014 12:59 PM PDT

A Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", señalado por las autoridades como el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Le bastaron cuatro años para controlar el trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato y para mantenerse alejado de las autoridades, aunque aliados detenidos lo han situado en El Grullo, Jalisco, localidad de mucho agrado para el capo, donde le gusta hacer negocios.

Manuel Cervantes González, alias "El Diamante", detenido en Colima, señala en una declaración que "El Mencho", su tío, pactaba con contactos que le presentaba para realizar ventas de marihuana y "crystal".

"Es mi tío (…) creo que nació en Uruapan, Michoacán, la última vez que lo vi fue hace ocho días, cuando fuimos a comer a un restaurante en el Grullo, Jalisco (…) donde estaba acompañado de aproximadamente 20 personas del sexo masculino, quienes le dan seguridad", señala un expediente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en Jalisco.

Aunque la versión del familiar del capo fue vertida en un expediente en el 2012, fue hasta julio del 2013 cuando el Ejército informó que "El Mencho" escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió herido.

Días antes Víctor Hugo Delgado Rentería "El Tornado", otro de los hombres de confianza de "El Mencho", fue detenido por militares tras cateos en las colonias Miramar, Agua Blanca y Bugambilias.

Con la detención de Rubén Oseguera González, "El Junior" o "El Menchito", registrada ayer en Zapopan, "El Mencho" deberá ajustar su estructura pues la Procuraduría General de la República (PGR) señala que su vástago controlaba en el Estado la fabricación de "cristal", el venta ilegal de gasolina, así como todas las cuestiones administrativas, incluidos los acuerdos con grupos suramericanos dedicados a suministrar cocaína.

"El Mencho" fue agente policial en Cabo Corrientes y Tomatlán, pero luego ingresó al Cártel del Milenio en el grupo de sicarios que resguardaban a Armando Valencia Cornelio, apodado "El Maradona", detenido en el 2003 en Tlajomulco de Zúñiga.

Durante su paso por el Cártel del Milenio el ahora jefe del CJNG integró un grupo que se alió con Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", quien fue abatido por el Ejército en el 2010 en su casa ubicada en Colinas de San Javier, en Zapopan.

A partir de la caída de "Nacho Coronel" la carrera delictiva de "El Mencho" se consolidó, pues al separarse el grupo del Cártel del Milenio que operaba en Jalisco comenzó una guerra en la entidad en la que salió beneficiado al conformar el CJNG y recibir el apoyo del Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales han informado que "El Mencho" se mueve libremente también por Tecomán y Armería, zonas de influencias del CJNG, a donde habría escapado para asentarse en el 2012 cuando "El 85" fue detenido.

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho"

Ex policía de Cabo Corrientes y Tomatlán
Inició en el Cártel del Milenio
Aliado de Nacho Coronel
Formó el Cártel de Jalisco Nueva Generación
Producción de "cristal" y otras drogas
Venta de gasolina robada
Control de la venta de droga en regiones de Jalisco
Autor intelectual de asesinatos

“El cártel del Poniente”

Posted: 16 Sep 2014 12:43 PM PDT

El Cártel del Poniente opera en la región de la Comarca Lagunera y en Torreón, Coahuila, así como en otras zonas de Durango.

Se consolidó desde finales de 2011 tras enfrentarse a células de Los Zetas y del Cártel de Sinaloa. A lo largo de 2012 se afianzó con hechos violentos como el secuestro de trabajadores de El Siglo de Torreón.

Sus integrantes controlan bares y centros nocturnos. El semanario Proceso publicó que el Poniente estaba en el ojo de autoridades federales desde enero de 2012. identifica una célula criminal con el nombre del Cártel del Poniente (con actividad en Durango y Coahuila)

Un rap de la organización dice:

Con armamento pesado vamos avanzando y con los contra acabando, y todo el Poniente ya se está levantando.

Aquí se vende droga fina, no nos conformamos con harina (…) tenemos un batallón para hacer un Armagedon (…) Hacemos un buen trabajo, protegiendo al barrio, con el fierro preparado.

Entre marzo y abril de 2013 cayeron 17 de sus principales integrantes; entre ellos su líder Daniel García Ávila, "El Danny", la operadora Aurora Rodríguez Montoya, o el jefe de plaza en la región de la Laguna, Jacobo Zúñiga Ovalle.

Ejecutan a tiros a 2 la noche del Grito de la Del. Tlalpan, #DF

Posted: 16 Sep 2014 11:49 AM PDT

Dos hombres fueron asesinados a tiros durante los festejos del Día de la Independencia en el DF. El primer homicidio ocurrió alrededor de las 23:00 horas del lunes.

Cuando un sujeto fue atacado a tiros en un baile popular en la Colonia Miguel Hidalgo, de la Delegación Tlalpan. La víctima quedó tendida con al menos un par de heridas de arma de fuego, en el cruce de las calle Luis Echeverría y Benito Juárez.

Una hora después en la Delegación Cuauhtémoc, frente al número 128 de la calle Camelia en la Colonia Guerrero, un hombre que reclamó a un grupo de jóvenes que dejaran de quemar cohetones fue asesinado de varios tiros. La víctima quedó frente a la entrada de la vecindad donde habitaba.

Unos 40 policías preventivos fueron desplegados para acordonar el lugar del homicidio, y más tarde detuvieron a un par de sospechosos que se ocultaban dentro de una vecindad de la calle Soto, a la vuelta del lugar del asesinato.

En ambos casos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de turno.

Envían fotos a madre de levantados en Coatzacoalcos

Posted: 16 Sep 2014 11:44 AM PDT

En un sobre amarillo, con un anónimo en su interior, fueron entregadas a la madre de uno de ellos, fotos de los 5 jóvenes.

Que presuntamente fueron detenidos y sometidos a desaparición forzada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina, el pasado 2 de septiembre, en Coatzacoalco, Veracruz.

Por esta desaparición, ante el Juzgado Juzgado Décimo de Distrito con cabecera en Coatzacoalcos, se tramitó el amparo 910/2014 para que el Mando Único presente a Natanahel Fernández Alcántara, José Armando Jiménez de la Cruz, Erik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Heber Arturo Castillo.

"Si lo van a acusar de algo, si es un delincuente, que lo acusen, pero por favor que ya lo presente", dijo Esther Alcántara, madre de Natanahel Fernández Alcántara, quien está segura que su hijo y los otros jóvenes están en manos de la autoridad, sometidos a golpes, tortura sicológica y malos tratos.

La mujer, desesperada, relató que sólo pide que entreguen a su muchacho, y que la autoridad deje de actuar en contra de los derechos humanos.

En las fotos, si bien no hay elementos visuales para señalar que están en manos de una autoridad, los jóvenes se ven golpeados y parados delante de una barda, como si los fueran a fusilar, y maniatados.

"Mi hijo ya me lo tienen todo desfigurado, con la nariz para un lado y la cabeza inflamada de los golpes, ya que lo presenten y lo dejen de golpear", dijo la afligida madre.

Ella explica que esa fotos llegaron a su casa hace unos días, que fueron dejadas en un sobre bajo su puerta. Las encontró una noche que regresó de lo que se ha vuelto su rutina todos los días desde el pasado 2 de septiembre, salir a buscar a su hijo por todos los rincones de la ciudad y otros municipios

Hasta el momento, las autoridades no han dicho nada al respecto, ni si quiera por las protestas que ha habido de por medio.

“El Cartel de Sinaloa", el quinto cartel más grande del mundo

Posted: 16 Sep 2014 11:24 AM PDT

El cártel de Sinaloa es considerado como la quinta organización delictiva más grande del mundo, tan sólo por debajo de las organizaciones japonesas, rusas e italianas.

 Las ganancias van desde los 3 mil millones hasta los 80 mil millones de dólares anuales. De acuerdo con el sitio Borderland Beat, algunas de estas agrupaciones están diversificando sus negocios, ya no solo se dedican al tráfico de drogas sino que están incursionando en otros delitos como la extorsión y la trata de personas.

El primer lugar es ocupado por la organización japonesa más grande del mundo, llamada Yamaguchi Gumi, uno de los grupos que en conjunto son conocidos como "Yakuza", término utilizado como un equivalente de "mafia".  Esta banda criminal obtiene sus ganancias del tráfico de drogas, en primer lugar, seguido de los juegos de azar y la extorsión. Sus ingresos son de 80 mil millones de dólares.

RUSOS

La mafia rusa, en específico el grupo Solntsevskaya Bratva, tiene ingresos por 8.5 mil millones de dólares, se disputa el primer lugar con la mafia japonesa. Esta organización tiene más de 9 mil miembros y se dedica al tráfico de drogas, específicamente heroína, y trata de personas.

Sus ganancias son supervisadas por un consejo de 12 personas que se reúnen en diferentes partes del mundo, señala Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford y experto en crimen organizado internacional. Rusia consume cerca del 12% de la heroína a nivel mundial.

ITALIANOS

Las organizaciones italianas Camorra y Ndrangheta, ocupan el tercer y cuarto lugar en ganancias, respectivamente, con ingresos de 4.9 y 4.5 mil millones de dólares. Camorra logra recaudar dinero a través de la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificación de dinero y extorsión, afirma un estudio, de 2013, de la Universidad Católica y el Centro de Investigación sobre Delincuencia Trasnacional.

Mientras que Ndrangheta, la segunda más grande en Italia, ha logrado vínculos internacionales con organizaciones Sudamericanas y cárteles mexicanos, como Los Zetas, que le permite mantener el control de gran parte del mercado trasatlántico de drogas en Europa, y recientemente ha expandido sus operaciones a Estados Unidos.

En la operación "New Brigde" coordinada por la Policía italiana y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), lograron la captura de 26 personas: 18 en ciudades italianas y ocho más en Estados Unidos, que pertenecían a una red que Ndrangheta había creado con familias mafiosas estadounidenses.

SINALOENSES

El cártel de Sinaloa es considerado como el más grande de México, se dedica al tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, incluso se han detectado vínculos en Europa. A pesar de la detención de uno de sus principales líderes, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el pasado 22 de febrero, esta organización no ha detenido sus operaciones, incluso ha recibido algunos golpes por parte de autoridades internacionales.

El 31 de agosto pasado, fue detenido en Madrid, España, Jaime Antonio Mandujano Eudave, supuesto narcotraficante del cártel de Sinaloa que se negó a ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por la justicia, por el envío, entre 2004 y 2009 de 148 mil 500 kilos de cocaína.

En agosto, también fueron decomisadas más de 7 toneladas de cocaína en Perú, escondidas en costales de carbón de piedra y que serían enviados a Europa. Este cargamento presuntamente era propiedad este cártel, en la operación fueron detenidos siete peruanos y dos mexicanos.

La semana pasada, agentes del FBI, de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades locales, desmantelaron una red de lavado de dinero en el centro de moda de Los Ángeles, catearon locales de ropa, decomisaron por lo menos 65 millones de dólares y detuvieron a 9 personas.

Dejan cabeza de cerdo a con amenaza a periodista #Verfollow

Posted: 16 Sep 2014 09:44 AM PDT

Tan solo en la primera semana de este mes se registraron diferentes hechos de violencia que provocaron zozobra y llamados para que intervenga la Gendarmería.

Los municipios donde se ubican los casos de violencia son Minatitlán, Tierra Blanca, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Atoyac, La Perla, Cosoleacaque y Xalapa, donde se han documentado por lo menos 11 asesinatos, entre ellos 5 mujeres, 4 secuestros y un ataque a vivienda con amenazas del 1 al 8 de septiembre.

Además, fueron asesinados un empresario en Córdoba; un productor cañero en Atoyac, y un asesor de la Procuraduría local, en Xalapa. Un caso que provocó la indignación y el repudio social fue el hallazgo de los cuerpos de una niña de 5 años y de su tía, que habían sido secuestradas en Coatzacoalcos.

El senador panista Fernando Yunes se reunió el pasado martes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidió que enviara la Gendarmería al Estado.

Según un comunicado del legislador veracruzano, Osorio Chong dijo que había disposición para enviar a elementos de la nueva división de la Policía Federal.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han abierto más de 28 mil averiguaciones previas por delitos del fuero común, poco más de 10 mil 725 por robo y 603 por homicidio.

publicidad

Destaca en las cifras el caso del secuestro

Los datos oficiales reportan 103 averiguaciones previas por este delito de enero a julio de este año, una cifra similar a las averiguaciones abiertas en todo el 2013 (109).

El martes, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lanzó el operativo Blindaje Minatitlán, con 350 elementos federales y estatales para reforzar la seguridad en el sur de la entidad, que buscará complementar un operativo similar de Blindaje en Coatzacoalcos, en acción desde finales de mayo pasado.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, antes del operativo los robos a casa habitación alcanzaron cifras por encima de los 40 casos en la zona sur del Estado, mientras que para julio se ubicaban en 25 casos.

"El blindaje detuvo el robo a casa-habitación, pero aumentó los homicidios, los secuestros, el robo de vehículos, delitos relacionados con la delincuencia organizada", indicó Luis Fajardo, director del Observatorio.

"Caballeros Templarios roban para comer"

Posted: 16 Sep 2014 09:43 AM PDT

Ciudad de México.- Los Caballeros Templarios están en crisis económica y roban hasta para comer, afirmó Alberto Gutiérrez, el Comandante 5, encargado de la Fuerza Rural en Apatzingán, Michoacán.

"Están en una situación de crisis económica y no tiene dinero, andan robando animales en el cerro para poder comer", dijo en entrevista. El ex coordinador de las autodefensas sostuvo que "la situación (de La Tuta) es crítica", por lo que confió en que pronto puedan atraparlo.

"Por cada ranchería que vamos en la zona serreña (sic), la gente nos dice que ahí anduvo",menionó, "ya hemos hallado más de 20 guaridas de ellos donde nos dejan rifles, camionetas, todas las fornituras". Explicó que están buscando en la sierra, cuya extensión es de 200 kilómetros cuadrados, y que La Tuta "para arriba tienen a toda la gente bien amenazada, amenazada de muerte".

Detalló que están buscando en toda la sierra, en las barrancas, a fin de atrapar al líder templario.

Lo ejecutan en el patio de su casa

Posted: 16 Sep 2014 09:42 AM PDT

TIJUANA, B.C.- A un hombre lo asesinaron a balazos en el patio trasero de su vivienda localizada en la privada Chalco de la colonia Villas de Tijuana. La Policía Ministerial informó que el homicidio se reportó ayer alrededor de las 23:55 horas.

El reporte de la esposa de la víctima es que a su casa llegaron tres hombres a quienes recibió su esposo. Mientras ella dormía en su habitación escuchó disparos de arma de fuego, y luego los hombres se fueron a bordo de un vehículo.

Al propietario de la vivienda lo llevaron al patio trasero, en donde le dispararon en al menos diecisiete veces. La víctima está identificada como David Cortez Sánchez, de 43 años de edad. Oficiales de Policía Municipal atendieron el reporte e indicaron que a la víctima se le aprecian lesiones en el pecho, rostro y pierna izquierda.

En el lugar, personal de Servicios Periciales encontró 14 casquillos percutidos de una arma calibre 40 y 3 más nueve milímetros. También se encontró un chaleco antibalas, el cual pertenecía a la víctima.

Ejecutan a dos hermanos en Santa Ana

Posted: 16 Sep 2014 09:39 AM PDT

Dos hermanos fueron asesinados a balazos; sus cuerpos estaban semienterrados a unos metros de la carretera Santa Ana del Conde-Romita.

El hallazgo se suscitó el mediodía del domingo a la altura de la comunidad Miguel Hidalgo, sobre el camino a La Piedrera. Se trató de Abel y Alejandro González Hernández, de 35 y 33 años, respectivamente, originarios del municipio de Irapuato.

Autoridades aseguraron que las víctimas fueron ejecutadas en otro sitio, al no encontrar elementos balísticos en el lugar. Los hermanos de oficio albañil salieron de su casa el sábado por la mañana, día que fueron vistos por última vez.

El domingo, al mediodía, una llamada anónima a la Central de Emergencias (066) alertó a elementos de la Policía Municipal sobre el hallazgo de dos cuerpos.

Preventivos acudieron al lugar y a 500 metros de la carretera mencionada vieron entre la hierba seca dos piernas, una llevaba pants y calzado deportivo blanco, el otro pantalón de mezclilla y zapatos cafés.

Enseguida, dieron aviso a agentes de la Policía Ministerial, que llegaron minutos después.

Peritos de la agencia de Homicidios excavaron el sitio y pudieron confirmar el hallazgo al ver los rostros de las dos personas.

Al realizar las investigaciones, en el bolso derecho del pantalón de una de las víctimas fue encontrada una credencial de elector a nombre de Abel González.

Confirman identidad

De inmediato, los agentes se contactaron con familiares, que confirmaron la identidad.

Más tarde, los cuerpos fueron retirados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se les practicó la necropsia y se confirmó la causa de muerte.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Abel González presentó siete impactos de bala, dos en el cráneo y el resto en su costado izquierdo del pecho.

Alejandro fue baleado en cinco ocasiones, dos impactos los recibió en el cráneo y tres en cuello y tórax.

En el lugar, no fueron encontrados casquillos, ni ojivas, por lo que se presume que fueron ejecutados en otro sitio y en el camino a la Piedrera los cuerpos fueron abandonados.

Detienen líder templario acusado de embocar a 12 federales en 2009

Posted: 16 Sep 2014 08:55 AM PDT

MORELIA, Mich.- Elementos de la fiscalía de Michoacán detuvieron a Jesús Tapia, uno de los líderes más buscados de Los Caballeros Templarios, acusado de matar a 12 agentes federales en 2009.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de pesos para quien diera información que ayudara a dar con el paradero de este sujeto, quien presuntamente servía de forma directa a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", jefe máximo del grupo criminal.

La Procuraduría de Michoacán informó que Jesús Tapia fue presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de ser aprehendido durante un operativo de seguridad y vigilancia implementado por los agentes ministeriales.

En los momentos de su detención, el inculpado se desplazaba en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3, calibre 308 con 52 cartuchos útiles calibre 7.52, tres cargadores y un portacargadores.

Al ser requerido, dijo ser integrante de un grupo delincuencial y advirtió a los agentes ministeriales que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en el municipio de Arteaga, cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista Siglo XXI, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas en julio de 2009.

Tapia fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde hizo referencia de su participación en los hechos ocurridos hace cinco años en el municipio de Arteaga.

Narco-Casas abandonadas son ‘dolor de cabeza’ para la Policía

Posted: 16 Sep 2014 08:44 AM PDT

HERMOSILLO, Sonora(PH) No sólo el mal aspecto, el crecimiento de maleza y el que tiren basura dentro de ella son los problemas que da una casa abandonada.

Sino que además para la Policía Municipal se pueden volver un "dolor de cabeza" pues se usan de refugio y hasta para guardar lo robado por los maleantes. Para Daniel Aguilar Delgado, comisario en jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Sí tienen reportes de las casas abandonadas en toda la ciudad en donde se han llevado a cabo detenciones de presuntos ladrones y drogadictos. "Hemos tenido reportes, hemos llevado a cabo detenciones en casas abandonadas donde lo utilizan como refugio primeramente, para hacer reuniones para picarse, drogarse, hacer reuniones más que nada.

"Hemos encontrado en el interior jóvenes muy drogados con objetos que presumimos nosotros que han sido robados y da una impresión de inseguridad, aunado también a que animales nocivos utilicen como refugio y que también representa un peligro para los niños y para los mismos vecinos", mencionó.

TRABAJO EN CONJUNTO

La Policía Municipal trabaja de manera coordinada con el departamento de Servicios Públicos, quienes son los que le dan seguimiento al problema que dan las casas abandonadas.

"Tenemos bastantes casas abandonadas en todo Hermosillo, nosotros lo que hacemos con el reporte de los ciudadanos, lo que tratamos de hacer, es revisar el domicilio y asímismo se le da conocimiento a la otra dependencia que le corresponde, que en este caso sería Servicios Públicos", expuso.

En este caso Servicios Públicos se encarga de buscar al propietario por los prediales para solicitarle que limpie su vivienda abandonada o que la cierre, agregó Aguilar Delgado, lo que ayuda bastante a la Policía Municipal.

Queman un BMW con un ejecutado en la cajuela en Morelia

Posted: 16 Sep 2014 08:13 AM PDT

Morelia Michoacán.- Desconocidos incendian un vehículo deportivo, y en el interior de la cajuela fue localizado el cadáver de un hombre,.

El cual se encuentra sin identificar, en la calle privada de Lima, sobre la Avenida Juan Pablo II rumbo a la tenencia Jesús del Monte. Vecinos del lugar fueron quienes alertaron a los bomberos al ver que el vehículo deportivo color plata, de la marca BMW.

Con placas de circulación PGV-4079, ardía en llamas y en su interior estaba un cadáver de un hombre no identificado. En estos momentos laboran en el lugar el Ministerio Público para recabar información sobre el lamentable suceso.

Ejecuciones de narcos canadienses, a la alza en México

Posted: 16 Sep 2014 07:55 AM PDT

Tras registrarse varios asesinatos de narcotraficantes de Canadá en México, han surgido indicios de que algunos de los grupos criminales canadienses.

Han estabilizado su cadena de suministro de drogas y han expandido sus operaciones, incluso aumentando las exportaciones de cocaína a Australia, destaca el sitio especializado en seguridad In Sight Crime.

Según un informe de la policía montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) al que accedió la prensa canadiense, por lo menos 10 personas de esa nacionalidad con presuntos vínculos criminales recibieron disparos o fueron asesinados en México entre 2008 y 2012.

Dentro de las víctimas se encuentran tres miembros de la banda United Nations –organización criminal con base en la provincia de Columbia Británica– y dos hombres con presuntas afiliaciones con la banda de motociclistas Hells Angels. Las muertes durante este período de tiempo coinciden con informes que afirman que los grupos criminales canadienses trataban de aumentar sus conexiones directas en México con el fin de sacar a los intermediarios de la cadena de tráfico de cocaína.

Otro indicio de que los canadienses pudieron haber fortificado sus conexiones con los mexicanos es el hecho de que Canadá ha aumentado su rol como un punto de transbordo para los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia Europa y Australia.

La Comisión de Crímenes de Australia ha reportado que Canadá lleva la segunda mayor cantidad de cocaína al país después de Chile, que sirve como el punto principal de tránsito para la cocaína destinada a Australia. Tim Wilson -periodista canadiense establecido en México que ha reportado extensivamente sobre el crimen organizado- dijo a InSight Crime que los vínculos de drogas entre las dos naciones han sido reforzado también por su estatus compartido como países de la Commonwealth y por la similitud entre sus estructuras criminales, con las bandas de motociclistas jugando un rol principal en la actividad criminal.

Los narcotraficantes canadienses también han establecido su presencia en Filipinas. En enero, las autoridades de Filipinas llevaron a cabo redadas a varias propiedades en la ciudad de Manila, donde incautaron millones de dólares en cocaína, éxtasis y metanfetamina.

Durante la operación, cuatro canadienses fueron arrestados, dos de los cuales eran miembros de grupos criminales de Columbia Británica vinculados con los Hells Angels y según informes habían usado sus contactos con carteles narcotraficantes mexicanos para importar cocaína.

Aumenta el tráfico de heroína en EU

Posted: 16 Sep 2014 07:48 AM PDT

Dallas, un punto estratégico en el centro del país con su extensa red de carreteras y su proximidad a México, está viendo un repunte en el tráfico de heroína.

Esto coincide con un aumento a nivel nacional en los aseguramientos de la heroína, droga que ha bajado de precio y nuevamente gana popularidad por su nueva modalidad de fácil consumo.

Dan Salter, agente especial a cargo de la división Dallas de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), dijo que el repunte en el consumo de heroína está ligado a un aumento de la adicción a los medicamentos recetados.

"Tenemos ciudadanos productivos que en alguna ocasión tuvieron acceso a un medicamento por medio de una receta y terminaron haciéndose adictos, y una vez que el doctor deja de recetarle la medicina, estas personas se pasan a la heroína, que es igual de fuerte y más barata", dijo.

La heroína hoy en día tiende a ser un polvo blanco o café claro que se puede aspirar, y no la heroína negra que es para inyectarse y que no cualquiera se anima a utilizar.

Salter informó que la DEA en los últimos 12 meses ha iniciado más investigaciones de tráfico de heroína que en los pasados 15 años combinados.

"Esto está alcanzando proporciones casi epidémicas", dijo Salter.

Los autos y los camiones comerciales siguen siendo el modo de transporte de la droga, pero los autobuses foráneos y trenes constituyen una vía más económica para los traficantes. Además, mientras que la policía patrulla las carreteras y tiene retenes para camiones comerciales, su presencia es escasa en las terminales de autobús.

Tráfico en estaciones de Dallas

La heroína llega a Dallas por carretera, ya sea en automóviles particulares o en autobuses foráneos procedentes de la frontera.

En marzo la policía arrestó a María Arámburo, de 48 años, en una estación de autobús después de hallar más de siete libras de heroína en su maleta.

Iba de Brownsville a Chicago, y estaba esperando el siguiente autobús en Dallas.

Los oficiales hablaron con Arámburo después de que la vieron "observando a los detectives sin voltear la cabeza" en la terminal, según el affidávit para la orden de arresto.

Traía dos maletas y parecía nerviosa, según la policía.

Permitió que la policía revisara sus maletas, de acuerdo al affidávit. Los oficiales hallaron grandes latas de comida, pero adentro de las latas, selladas a calor, había heroína.

Aramburo permanece recluida en la cárcel del condado de Dallas bajo un cargo de comercio de drogas y una fianza de $500,000. No tiene antecedentes penales en el condado.

En junio los oficiales detuvieron a otro hombre, Eduardo Ordóñez, en la misma estación de autobús en viaje de Brownsville a Chicago.

Vieron seis latas parecidas en su bolsa, que también estaban llenas de heroína blanca en polvo. También él fue arrestado y se le fincaron cargos.

"Es justo decir que las drogas viajan al norte desde la frontera, y Dallas es uno de los puntos a través de los cuales transita", dijo Christina Smith, directora de la unidad de Narcóticos del Departamento de Policía de Dallas.

La policía de Dallas cuenta con una escuadra conformada por 10 oficiales y un sargento dedicada a detener a los contrabandistas en las líneas de ferrocarril, las rutas de autobús y el aeropuerto Love Field.

Robert Mazur, agente de la DEA retirado y autor de un libro sobre los años que pasó como agente encubierto con los cárteles colombianos titulado "El Infiltrador", dijo no estar sorprendido de que el tráfico de heroína se ha incrementado en el área de Dallas.

"En lo que respecta a las autopistas, ustedes se encuentran en un punto muy importante", dijo. "De ahí pueden ir al Medio Oeste, a las grandes ciudades del Este. Cuentan con un estupenda red de autopistas".

Chicago es uno de los destinos más frecuentados por los traficantes que pasan a través de Dallas, señaló Smith.

México, principal proveedor de heroína a EU

Posted: 16 Sep 2014 07:43 AM PDT

El presidente Barack Obama señaló a México como el principal proveedor de heroína. "La DEA (Administración Federal Antidrogas, por sus siglas en inglés).

Reporta un aumento de 324% en los decomisos de heroína en la frontera con México de 2009 a 2013″, consigna Obama en el reporte anual que envió al Congreso federal sobre los principales países productores y de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a que la lista es utilizada por el Congreso para definir los presupuestos de asistencia a terceras naciones en el combate al narcotráfico, en el caso de México se justifica todo y no se reduce el apoyo por considerar al país como aliado importante en el combate a las drogas.

La DEA, como se ha reportado recientemente en Proceso, achaca el aumento de la producción de heroína en México, y en consecuencia el trasiego ilegal, a la desproporcionada demanda en Estados Unidos de este enervante por el alto costo y dificultad de conseguir drogas sintéticas, como son las metanfetaminas.

El gobierno estadunidense asegura que, en su mercado de demanda y consumo de drogas, la heroína mexicana, aunque de menos calidad, es más barata y fácil de conseguir que las metanfetaminas.

"Estados Unidos está particularmente preocupado por el cultivo de amapola en México, el principal proveedor de derivados del opio", consigna Obama en el reporte enviado por la Casa Blanca al Capitolio.

El mandatario deja en claro que aun cuando a Estados Unidos sigue llegando heroína precedente de Colombia y Guatemala, en los últimos cuatro años México ha sido el principal proveedor de esta droga.

Por ello Obama notificó al Legislativo que su gobierno ha incrementado su estrategia de intercepción de heroína en la frontera con México. Como ejemplo, el presidente informa que ya se invirtieron 110 millones de dólares entre las agencias federales con presencia en la frontera para contener el torrente de heroína mexicana.

"Los resultados concretos por el éxito de estos esfuerzos, incluye la confiscación de drogas y dinero en efectivo que las autoridades mexicanas estiman en casi cuatro millones de dólares", concluye Obama en su informe anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario