jueves, 11 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Localizan a ejecutado en la carretera Navolato- Culiacan

Posted: 11 Sep 2014 03:13 PM PDT

Culiacán, Sin.- Por la carretera Navolato-Culiacán, a 300 metros del entronque con la Carretera La 50, en San Pedro Navolato fue localizado el cadáver de un hombre a las 7:20 de la mañana.

Policías recibieron el reporte de una persona tirada a la orilla de la carretera y se trasladaron al lugar, ahí encontraron a un individuo sin vida, que estaba tirado boca abajo y con diveras heridas de arma de fuego en la espalda.

El occiso tenía una camiseta de resaque blanca amarrada en la cabeza, vestía un pantalón de mezclilla azul, cinto negro, tennis rojos con negro y no portaba playera. Hasta el momento el hombre no ha sido identificado.

Según el reporte en el lugar se encontraron varios casquillos de AK- 47, mejor conocido como "cuerno de chivo".

Anuncian Templarios su regreso a Michoacán a través de rede sociales

Posted: 11 Sep 2014 03:01 PM PDT

Mediante un documento difundido a través de las redes sociales, presuntamente Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana anunciaron su retorno a Michoacán. 

A continuación el texto íntegro del documento, que también ha sido difundido a través de un video:

"Ahorita el cartel templario no esta en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido vajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dandole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creian los de jalisco y ya habrieron los ojos! Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo michoacan, sabemos que sera dificil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazon y la frente por la gente michoacana no olvidamos y menos perdonamos la traicion se paga con la muerte y muchos firmaron su condena y no trendan perdon. Ya volvimos con mas fuerza a michoacan y para muestra los putasos q les dimos en la A a los putos rurales!! 

Seguimos en muchos pueblos y les recordamos q no nos an sacado y no nos iremos de michoacan seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera! El profe por su lado es un viejo sabio, el nunca dejara al pueblo michoacano Damos la vida por cualquiera de ustedes Nos an dado la espalda por confuciones, mas lo entendemos Somos humanos y cometemos errores y ustedes son lo mas importante para nosotros.. 

Nunca dejamos que nuestros jovenes consumieran el mugroso cristal, ahora con estos lacras se esta envenenado a nuestra juventud,, poco a poco volvera todo a la paz y ya lo veran Estamos en silencio mas no cayados TENEMOS UN CODIGO QUE DEFENDER Y ESE CODIGO ES EL PROGIMO POR USTEDES ASTA LA MUERTE ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA"

Cae en la "linea" Tamaulipeco con mas de 4 kilos de coca

Posted: 11 Sep 2014 02:55 PM PDT

droga
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a una persona en el puente internacional que une al puerto de Matamoros y a Brownsville, Texas, al intentar ingresar a Estados Unidos 4.5 kilos de cocaína.

El portavoz de la dependencia estadunidense, Eduardo Pérez, informó que hasta el cruce internacional denominado "B&M" llegó el conductor de una camioneta Chevrolet Equinox, modelo 2005.

Tras una inspección primaria a la documentación migratoria y al vehículo se aplicó una segunda verificación con equipo de alta tecnología y unidades caninas que alertaron sobre la existencia de cuatro paquetes con un peso de 4.5 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado estadunidense es superior a 320 mil dólares.

Pérez expuso que el conductor, de 27 años de edad, mexicano y con residencia en Matamoros, fue detenido y junto con la droga y el vehículo fue remitido al Departamento de Seguridad Nacional, en donde se dará seguimiento a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.

Precisó que este tipo de acciones forman parte de una campaña que realiza en el sur de Texas autoridades de los tres niveles de gobierno, para el combate a las organizaciones transnacionales.

Cámaras de vigilancia sugieren que 'El Azul' sigue vivo

Posted: 11 Sep 2014 02:44 PM PDT

La muerte de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" parece ser una leyenda.

De acuerdo con agencias de inteligencia, la última pista que hubo del capo del Cártel de Sinaloa era un supuesto ingreso al Hospital Real San José de Zapopan, Jalisco, entre el sábado 7 y domingo 8 de junio.

Ese mismo fin de semana surgió la versión del fallecimiento de Esparragoza, uno de los pocos líderes del narcotráfico vigentes con su longevidad, con tres temporadas en prisión desde 1970, año en que empezó a traficar drogas.

Una de las versiones en ese momento fue que el capo había fallecido en el hospital San Javier, también en Zapopan, donde el domingo 8 hubo un movimiento inusual de camionetas de aspecto sospechoso.

Agencias de inteligencia de México y Estados Unidos no creen hasta hoy en la versión de su muerte.

Conforme las fuentes, después de una búsqueda en varios hospitales, sólo tienen una hipótesis: que habría visitado el nosocomio Real San José y que no falleció en el lugar.

Incluso el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró recientemente que no era un hecho confirmado el presunto deceso de Esparragoza.

Por escuchas de radio y telefónicas a integrantes del crimen organizado en Guadalajara, corporaciones involucradas en la búsqueda del capo fueron alertadas con el primer dato sobre la supuesta muerte del traficante, según las fuentes.

Las conversaciones interceptadas mencionaban que había muerto la noche del sábado 7 de junio; luego, algunos informantes señalaron un lugar: el Hospital Real San José de Zapopan.

Las investigaciones verificaron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en los archivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia.

En los registros de los servicios funerarios de la ciudad tampoco se hallaron datos sobre un velatorio o incineración de una persona parecida a "El Azul". En las florerías a las que podían comprarle coronas y arreglos, tampoco había indicios, agregaron las fuentes.

Tampoco hay evidencias concluyentes en las 41 cámaras de vigilancia del hospital.

Las imágenes del circuito cerrado, no registran ninguna pista el sábado.

El único aspecto que ha llamado la atención de las agencias de inteligencia es una secuencia que tiene lugar hasta el domingo 8 de junio a las 20:06 horas, en que ingresa al área de urgencias un sujeto de edad madura con bigotes, pantalón oscuro, camisa gris de manga corta y una gorra deportiva del mismo color.

Este hombre llega detrás de una anciana en silla de ruedas, llevada por un empleado con gafete del hospital, quien a su vez es seguido por una señora de lentes y vestido blanco con detalles oscuros.

El hombre de bigotes camina a la distancia con un libro o agenda en la mano izquierda, hasta llegar al mostrador donde toma una silla giratoria que está al frente.

De pronto, una doctora se le acerca, intercambia unas palabras y luego se retira, mientras las demás empleadas continúan con sus labores. En algún momento, este hombre se coloca sus lentes.

A las corporaciones involucradas en la búsqueda de "El Azul", les ha resultado prácticamente imposible realizar un análisis concluyente sobre las imágenes de este hombre, debido a la baja calidad del video.

Este hombre parecido a Esparragoza, a primera vista aparenta ser menor a los 64 años de edad del capo sinaloense y tener un tono de piel menos oscuro, aunque su andar no es precisamente el de un joven y se pudo saber que las imágenes fueron aclaradas para resaltar los rasgos y analizarlos.

No se sabe si este sujeto es "El Azul", por ahora sólo es una hipótesis y por ello ninguna autoridad se atreve a darlo por muerto.

Pero en las prisiones de alta seguridad desde aquel sábado 7 de junio varios connotados narcotraficantes daban por hecho el deceso y pedían a sus personeros y abogados enviar condolencias a la familia Esparragoza.

Durante la semana siguiente se llevaron a cabo tres misas en iglesias de Culiacán, para recordar al difunto "Juan Moreno".

Lo que causó más confusión es que un joven de nombre José Juan Esparragoza Jiménez, detenido el pasado 20 de agosto por el Ejército en Culiacán, dijo ser hijo del narcotraficante y afirmó que su padre estaba muerto, aunque señaló una versión distinta del fallecimiento.

El joven aseguró que "El Azul" murió en el DF, después de sufrir un accidente, y que lo incineraron en esta ciudad, para luego trasladar sus cenizas a la capital de Sinaloa.

Después de esta detención, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que la PGR no tiene pruebas que confirmen la muerte Esparragoza.

Lo que hizo dudar a las autoridades sobre su acomedida versión es que el supuesto hijo de "El Azul" se reservó su derecho a declarar ante la SEIDO y únicamente se limitó a hablar de la muerte del capo.

El otro detalle es que ninguna corporación ni organismo de inteligencia tenía registrado en la genealogía de Esparragoza Moreno a un hijo con el nombre del detenido.

Los registros sobre "El Azul" indican que con Epigmenia Burgos tuvo dos hijos de nombres Rosario Karina y Rosalío (finado); de su relación con Ofelia Monzón nacieron Juan José y Silvia Alejandra, y con Guadalupe Gastélum procreó a Juan Ignacio, Nadia Patricia, Brenda Guadalupe y Cristian Iván.

Ninguna de las mujeres que se le conocían se apellida Jiménez y ninguna autoridad mexicana o estadounidense cuenta con una muestra genética para corroborar si el joven detenido el mes pasado efectivamente es su hijo.

Y eso parece ser una anomalía para los exhaustivos expedientes con que cuentan las agencias policiacas sobre "El Azul".

Consta en documentos federales, por ejemplo, que sus padres Ignacio Esparragoza Salazar y Rosario Moreno Vaca, murieron el mismo año y de la misma enfermedad: en 1981 y de cáncer.

El capo, además, es fumador desde los 15 años de edad y los estudios que le practicaron en prisión siempre arrojaron que tenía "rasgos de personalidad hipocondriaca". Pero no sólo temía a las enfermedades.

El 11 de marzo de 1986, cuando fue encarcelado por tercera y última vez, las autoridades penitenciarias del DF le practicaron un estudio de personalidad en donde confesó: "La mayoría de mis amigos no saben que tengo miedo de morir".

Antes de ser trasladado al Penal Federal del Altiplano, el Departamento de Psicología de la Penitenciaría del DF —a la que había ingresado el 9 de julio de 1990—, le pidió responder un test de 60 frases incompletas.

Esparragoza Moreno entonces tenía 41 años y algunas de las oraciones que remató hoy podrían ser su destino y su epitafio.

"Cuando sea más viejo... me cuidaré más".

"Haría cualquier cosa por olvidar... la vez que sufrí un accidente".

"Siempre quise ser... un hombre de bien".

  

  

Agrega EU a tres abogados mexicanos relacionados con Caro Quintero y "El Azul"

Posted: 11 Sep 2014 02:30 PM PDT

Distrito Federal– El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció la designación de tres abogados mexicanos y una empresa mexicana como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), debido a sus vínculos con los principales traficantes de drogas Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno (alias "El Azul").

Como resultado de la designación de hoy, todos los bienes de los designados localizados en Estados Unidos o controlados por estadounidenses serán congelados, y de manera generalizada, a los estadounidenses se les prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos.

"Los narcotraficantes acuden a menudo a abogados corruptos para encubrir y facilitar sus actividades ilícitas," expresó el Director de OFAC Adam J. Szubin, en declaraciones que difundió hoy la embajada de Estados Unidos en México.

"Continuaremos eliminando el financiamiento de cualquier representante que permita las transacciones ilegales de las organizaciones de tráfico de droga", dijo el funcionario.

La acción de hoy jueves señala a José Aviña Bribiesca, Ignacio González Hernández y Janette Iliana González Linares, quienes son todos abogados localizados en Guadalajara, México. Ellos actúan a beneficio del abogado mexicano previamente designado Juvencio Ignacio González Parada, un asesor de muchos años de los capos de la droga Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno.

González Parada se ha involucrado en el soborno y asiste en la administración de los activos y propiedades ilícitamente obtenidos de estos narcotraficantes. Aviña Bribiesca y González Hernández, el yerno y el hijo de González Parada respectivamente, junto con González Linares están implicados en una serie de actividades, en nombre de las redes de Caro Quintero y Esparragoza Moreno, incluyendo la administración de propiedad inmobiliaria.

Además, Aviña Bribiesca, González Hernández y González Linares ocupan cargos oficiales en la empresa inmobiliaria Bona-Habitat con sede en Guadalajara, que también fue designada hoy porque está controlada por González Parada.

Caro Quintero y Esparragoza Moreno fueron identificados como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en el año 2000 y 2003, respectivamente.

Ambos son fugitivos de los Estados Unidos por de tráfico de drogas. Caro Quintero también es buscado por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, un agente especial con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985. El programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Caro Quintero y Esparragoza Moreno.

En junio de 2014, comenzaron a circular rumores no corroborados sobre la posible muerte de Esparragoza Moreno. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han podido confirmar estas afirmaciones.

La acción de hoy se llevó a cabo en cercana coordinación con la DEA, y es parte de un gran esfuerzo para sancionar organizaciones de narcotráfico mexicanas en colaboración con las autoridades de México.

Desde junio del año 2000, más de mil 600 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta mil 075 millones por cada violación y penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violación criminal de la Ley Kingpin.

"La Tuta" un líder criminal puso de rodillas a los gobiernos municipales, estatales y federales.

Posted: 11 Sep 2014 11:07 AM PDT

Servando Gómez, alias La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios, se ha convertido en una obsesión, tanto para el gobierno estatal como para el federal. Desde hace meses se le busca por aire y por tierra en las ciudades y poblaciones de la Tierra Caliente, la Sierra y la Costa. 

Como dijo el comisionado Alfredo Castillo al inicio de su gestión, La Tuta es la cereza en el pastel del operativo de desmantelamiento de la célula criminal de la que es cabeza. 

El caso del líder criminal reviste especial importancia no sólo porque es el jefe de un grupo delincuencial conocido por su extrema violencia. 

Lo es también por su gran poder corruptor, que supo poner en jaque no sólo a una extensa población de Michoacán sino incluso al gobierno del estado, muchos de cuyos ex funcionarios antes fueron sus aliados y hoy son sus víctimas.

La Tuta llegó a ser quizá el hombre más poderoso de Michoacán y este fue el principio del fin, pues ninguna autoridad, por más omisa que sea, puede llegar a tolerar esto. 

Podría decirse que fue la ambición y el protagonismo lo que llevaron a la debacle a la organización de Los Templarios, pues tanta impunidad no pasó desapercibida.

Hoy se le persigue por todo Michoacán, utilizando incluso en los operativos a gente que antes estuvo a sus órdenes, como han documentado algunos medios. 

Sin embargo, las autoridades deberían tener en cuenta que más que el afán de venganza prive en este operativo el afán de justicia. 

La Tuta nos debe muchas explicaciones a los michoacanos y, en ese sentido, es una pieza vital para entender qué fue lo que ocurrió en la entidad en los últimos diez años. 

La detención de La Tuta debe ser una prioridad, pero no para festinar triunfos en contra de la delincuencia sino para encontrarle una explicación a esta etapa que, sin ninguna duda, podría llamarse la era en que un líder criminal puso de rodillas a los gobiernos municipales, estatales y federales. 


“La Tuta” viaja en mula y se esconde en cuevas

Posted: 10 Sep 2014 08:00 PM PDT

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, está siendo acorralado por fuerzas federales, estatales y rurales. Se desplaza en la zona serrana de Michoacán; viaja solo y usa mulas para moverse entre sus escondites que hasta ahora han impedido su captura. Ante la cercanía de las autoridades su perímetro de seguridad se reduce, nuevamente.

"Se mueve como El Chayo (Nazario Moreno, líder templario abatido) anda arriba de una mula sin herrar y como un cabrón coyote tiene guaridas, cuevas, se mueve en veredas de ganado por toda la sierra, advirtió Alberto Gutiérrez conocido como El Comandante Cinco, ex autodefensas e integrante de la Fuerza Rural que participa en el operativo, del cual dijo, no terminará hasta "peinar toda la zona y capturar aLa Tuta", dijo.

El comandante rural asegura que en la operación donde participa personal del Ejército, la Marina, la Policía Federal, y policías estatales, ya han encontrado varias evidencias de los desplazamientos del capo, sin embargo, al tratarse de una zona de alrededor de 200 kilómetros cuadrados que comprenden varios municipios resulta "un verdadero sacrificio humano".

"Andamos cercando el perímetro, (los templarios) van dejando camionetas, armas, van corriendo todas las bandillas que tenía pequeños grupos que (La Tuta) estaba formando en diferentes zonas de la sierra ya hemos atrapado a varios pero él es muy astuto", reconoció.

La situación para la movilidad de los policías y demás fuerzas federales no es fácil lamentó El Cinco,pues al ser tiempo de lluvia la zona es muy verde y la vegetación limita la visibilidad y el andar de los uniformados. Se trata de una amplia zona boscosa que atraviesa el estado desde el sur de Jalisco hasta la costa guerrerense, cuya temperatura no baja de los 30° centígrados.

"Hay que brincar de un cerro a otro, andamos con sueros orales, bolsas de agua en la espalda, ahorita estamos con mucha vegetación por la lluvia, a cinco kilómetros no ves nada. Son subidas, bajadas, barrancas, esto es muy inmenso pero ahí andamos peinando metro por metro. Si logramos algo positivo puede ser en una semana pero no nos vamos a bajar hasta que barramos con todo", subrayó.

De acuerdo con la región relatada por Alberto Gutiérrez, la movilización comprende los municipios y localidades de Tumbiscatío, Arteaga, parte de Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Nueva Italia, parte de Lázaro Cárdenas, La Mira, Aguililla, Caleta de Campos, entre otras.

Comando ‘policiaco’ irrumpe en cárcel de Chilpancingo y golpea a reos

Posted: 10 Sep 2014 06:25 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo de sujetos armados, vestidos con uniformes similares a los que utiliza la Policía Estatal, irrumpió esta madrugada en el penal de esta ciudad y golpeó brutalmente a decenas de internos.

"Este es un mensaje de Leonor Nava Romero, La Garra, líder de la pandilla de Los Rojos", soltaron los agresores antes de abandonar la cárcel.

Cuando los presuntos policías ingresaron al penal a bordo de cuatro camionetas oscuras, alrededor de las 4:30 horas, las autoridades penitenciarias anunciaron que se trataba de una revisión‎ institucional.

No obstante, en cuanto estuvieron frente a los presos, los sujetos empezaron a golpearlos e incluso torturaron a varios de ellos durante cuatro horas, según informaron familiares de las víctimas que presenciaron los hechos violentos.

Y es que al interior del penal habitan esposas e hijos de internos que pagan "una cuota" por ese tipo de canonjías.

Los testigos relataron que los supuestos policías estatales eran encabezados por un sujeto que se identificó como Juan José Martínez Gatica.

El grupo armado se retiró alrededor de las ocho de la mañana, justo en el momento que varias familias llegaban al penal por ser día de visitas, pero no pudieron entrar porque los agredidos se amotinaron para protestar contra las autoridades carcelarias por haber permitido la entrada a los agresores.

Familiares ‎de los internos que permanecen afuera de la cárcel señalaron que el lugar es controlado por la delincuencia organizada, y acusaron de cómplices a las autoridades estatales.

Además, aseguraron que en el penal no sólo se vende droga y alcohol, sino que cobran cuota por garantizar la seguridad de los internos y permitir otro tipo de beneficios, como la organización de fiestas.

Al lugar arribaron militares, policías estatales y autoridades ministeriales para controlar la situación.

De acuerdo con autoridades federales, Leonor Nava es el líder de la banda de Los Rojos y actualmente se encuentra preso en una cárcel federal, acusado de narcotráfico y secuestro.

Hace tres semanas, el director del centro penitenciario, Luis Miguel Lanster Betancourt, fue ejecutado en plena vía pública cuando se desplazaba a bordo de una camioneta particular.

EU asegura más de 65 mdd a cárteles mexicanos

Posted: 10 Sep 2014 05:58 PM PDT

 Más de mil agentes del orden participaron el miércoles en un operativo calificado como sin precedentes en el centro de Los Ángeles, donde arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares presuntamente relacionados con lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa y otros cárteles mexicanos.

El Operativo Fashion Police, en el que también se emitieron docenas de órdenes de arresto y cateo, fue considerado por la procuradora general de California, Kamala Harris, como un "golpe probablemente histórico" contra el narcotráfico.

"Esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales, va a debilitarlos de manera significativa", dijo Harris en una conferencia de prensa.

El operativo, realizado por la mañana en la zona de negocios de prendas conocido como el Distrito de Modas, fue realizado por agentes federales, estatales y locales.

Los acusados lavaban dinero a través de mercancía que era enviada de Estados Unidos a México. Las transacciones eran realizadas por intermediarios, que luego de vender los bienes en México, entregaban el dinero a los cárteles.

De esta manera, el dinero probablemente derivado de venta de drogas no salía de Estados Unidos sino que era usado para comprar más bienes, a través de tiendas como las del Distrito de Modas, y así completar el círculo del lavado del dinero, de acuerdo con las autoridades.

Los escondites de los narcos

Posted: 10 Sep 2014 05:56 PM PDT

Unos capos se ocultaron en roperos, drenaje o casas en otros estados para no ser capturados, como los siguientes:
Desde hace nueve días la Fuerza Rural de Michoacán busca en la sierra a Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, pues según autoridades, ahí puede estar escondido.

Alberto Gutiérrez, 'El Comandante cinco', integrante de la Fuerza Rural, dijo que unos mil 400 elementos se desplazaron en grupos de 350 para cercar al capo, quien posiblemente esté oculto en la sierra.

"Sabemos que estamos cerca de agarrarlo, pero hay que aceptar que es muy astuto, porque no se mueve con mucha gente. Creemos que anda solo", explicó.

Otros capos se ocultaron en roperos, drenaje o casas en otros estados para no ser capturados, como los siguientes:

El clóset

Fuerzas federales sacaron del clóset a Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío', segundo en la estructura del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

El 27 de enero, el templario fue detenido cuando estaba escondido en un armario con un menor, en Morelia, Michoacán, informó el entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Contra 'El Tío' existe una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud, además, se le vincula en 14 expedientes ministeriales por su probable participación en diversos hechos delictivos.

Desde el 29 de enero está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El drenaje

Después de escapar escondido en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín 'El Chapo' Guzmán encontró otra forma de ocultarse y huir de las autoridades.

Los marinos buscaban a 'El Chapo' hasta en el drenaje; alzaban las coladeras en calles de Mazatlán, Sinaloa, pues obtuvieron información de que el capo escapaba por medio de túneles conectados al desagüe.

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido por un grupo de élite de la Secretaría de Marina en el condominio Miramar, en Mazatlán, el 22 de febrero. Ese día fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

'El Chapo' es acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La sierra

No sorprende que policías busquen a 'La Tuta' en la sierra michoacana, pues ahí se escondía Nazario Moreno, 'El Chayo', líder de Los Templarios y fundador de La Familia Michoacana.

El 9 de marzo, a 13 kilómetros de la carretera municipal de Tumbiscatío, Michoacán, fuerzas especiales de la Marina y Sedena ubicaron a 'El Chayo'. Le ordenaron entregarse; respondió a balazos contra los militares, quienes repelieron la agresión y lo mataron.

El gobierno de Felipe Calderón anunció el 9 de diciembre de 2010, que tenían indicios de que Nazario Moreno había muerto durante una balacera en Apatzingán, Michoacán, luego de más de tres horas de tiroteo con la Policía Federal. Las autoridades ya no lo buscaban: se ocultó atrás de la muerte.

Otro estado

El 14 de enero, el gobierno federal implementó una estrategia de seguridad en Michoacán, para detener a integrantes de Los Caballeros Templarios, por lo que Enrique 'Kike' Plancarte Solís, uno de los líderes, huyó y se ocultó en Querétaro.

Fuerzas federales desplegaron un operativo en el municipio de Colón para ubicar al capo michoacano. El 30 de marzo, fue localizado en la calle, le marcaron el alto, pero respondió a balazos.

Las autoridades repelieron la agresión y lo hirieron, pero murió cuando era trasladado a un hospital.

Estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio y robo, según la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario