martes, 23 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo: ¿Cómo operan los 9 cárteles que azotan a México?

Posted: 22 Sep 2014 11:30 PM PDT

Vídeo: ¿Cómo operan los 9 cárteles que azotan a México?

El Cartel del Golfo y sus guerra en Altamira, Madero y Tampico

Posted: 22 Sep 2014 07:40 PM PDT

El General de brigada Miguel Armando Giménez González, coordinador de seguridad en el sur de Tamaulipas, calificó como "muy grave".

El conflicto entre grupos del Cártel del Golfo y autoridades federales en Altamira, Madero y Tampico. A dos semanas de asumir el cargo, el militar pidió a la población evitar riesgos, principalmente en las noches pues estima que a esa hora los conflictos armados se agudizan.

"Eviten circular por la noche", enfatizó el mando militar en el marco de la audiencia ciudadana "Martes Contigo" organizada por el alcalde de Tampico, Gustavo Rodolfo Torres Salinas.

La guerra contra las drogas en el mundo, está perdida dice Vicente Fox

Posted: 22 Sep 2014 04:50 PM PDT

El proceso de legalización de la mariguana en el mundo ha avanzado paulatinamente en muchas naciones, en particular en Estados Unidos, y es "irreversible", aseguró hoy el expresidente mexicano Vicente Fox.

La guerra contra las drogas nunca ha funcionado en el mundo, es una guerra perdida", afirmó Fox en un encuentro con corresponsales extranjeros en la capital mexicana, en el que insistió en que es necesario cambiar "prohibición por regulación".

La legalización de la mariguana va muy rápido en el mundo, apuntó, y añadió que en Estados Unidos más de una veintena de estados la han autorizado. California muy pronto convocará a un referendo, dijo Fox, quien confió en "que sea este año" y que promoverá el apoyo a esa medida entre la comunidad mexicana.

En México, dijo que muy pronto se va a aprobar el uso de mariguana con fines medicinales en el estado de Jalisco, donde actualmente se lleva a cabo una consulta ciudadana sobre una iniciativa legislativa en ese sentido.

Además, indicó que espera que el Gobierno capitalino, que está en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), empiece a discutir la legalización en Ciudad de México, donde ya se aprobó el aborto antes de 12 semanas y se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Yo estoy en contra de quienes construyen muros que impiden la libertad e imponen comportamientos morales y éticos", dijo Fox.

Nadie tiene el derecho de privar a las personas de su libertad para decidir su propia vida y cómo actuar, "salvo que se ofenda a terceros", señaló.

El expresidente destacó que aunque Estados Unidos es el país que más prohíbe el tráfico de drogas y el lavado de dinero, es donde más se consumen drogas, más se comercia con drogas y más se blanquea dinero.

¿Dónde están las policías, el FBI, la CIA?", preguntó.

Explicó que las instituciones terminan negociando los castigos y las penas con los criminales a cambio de la entrega de los recursos.

No debemos asustarnos de las negociaciones", aseveró.

Insistió en que los Gobiernos no deben obsesionarse con el dogma de desaparecer las drogas y los cárteles, pues consideró que eso no funciona.

En su opinión, el avance de la legalización de la mariguana en Estados Unidos facilitará al presidente Barack Obama y a la Suprema Corte cambiar las leyes federales que castigan al narcotráfico para adecuarlas con las estatales y superar así la contradicción legal que existe actualmente en la mayoría de estados.

El Cártel de Sinaloa negocia drogas y armas de "Rápido y Furioso" en Colombia

Posted: 22 Sep 2014 04:45 PM PDT

El general Ricardo Alberto Restrepo, director de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, admitió que miembros de cárteles mexicanos.

Han llegado al país sudamericano para negociar cargamentos de droga y armas, incluyendo algunas que pertenecen a la fallida operación "Rápido y Furioso", implementada por el gobierno estadounidense en México.

 "Se ha detectado que hay carteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga y estupefacientes para llevarlos ellos mismos", expuso el funcionario al periódico El Tiempo. De acuerdo con información que publica hoy el diario de la capital colombiana y que titula "La cita de narcos de Sinaloa en Medellín".

Hace 15 días se realizó una "cumbre" en la capital de Antioquia con cabecillas de varios grupos del crimen organizado y en la que un hombre identificado como "El Tatuado", supuesto emisario del Cártel de Sinaloa, entregó armas y ofreció doblar la paga a los llamados "Urabeños" o miembros del "Clan Úsuga".

En la reunión, añade el periódico, estuvo un sector de la "Oficina", bandas de la comuna 8 y 9, de la zona de Castilla, de Moravia y gente de "la Agonía", de acuerdo con Fernando Quijano, un experto en el conflicto que vive Medellín y quien es cabeza del organismo Corporación para la Paz y el Desarrollo Social. "También se sabe que subieron 60 fusiles a las comunas y que hacen parte del arsenal que Estados Unidos infiltró en la mafia mexicana en fallidas operaciones encubiertas".

Esas "operaciones encubiertas" a las que se refiere El Tiempo son las realizadas en el operativo "Rápido y Furioso", implementado desde 2005 por el gobierno estadounidense que, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en cooperación con algunos vendedores legales de armas, introdujo a México armas de compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, el gobierno estadounidense perdió el rastro de cerca de 2 mil armas de fuego de alto calibre, que correspondían a ese programa, y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes, como el del agente de la Patrulla Fronteriza Brian A. Terry, asesinado en diciembre de 2010 en Arizona. En septiembre de 2012, la Cámara de Representantes presentó el reporte final sobre el fallido operativo en contra del tráfico de armas Rápido y Furioso, una operación en la que 14 funcionarios de justicia de ese país fueron señalados como responsables de haber fallado en sus acciones.

PRESENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA

Ahora, según los informes recabados por el diario colombiano, esas armas introducidas ilegalmente en México por la AFT estadounidense han llegado hasta Medellín, donde se vive actualmente una lucha entre cárteles donde, además, se ha detectado la presencia de supuestos miembros de la organización sinaloense. "Hemos escuchado, en los relatos de algunas víctimas de desplazamientos y desapariciones, la incidencia de extranjeros en la Comuna 8, por arriba en La Sierra, en la (comuna) 13, San Cristóbal y San Antonio de Prado. Relatan la presencia de mexicanos", explicó Jesús Sánchez, un personero para los derechos humanos. También, Max Yuri Gil, un experto en el conflicto, fue citado por el diario: "Es evidente que los combos en Medellín están matriculados a estructuras criminales transnacionales.

Trabajan con la 'Oficina' o con 'los Urabeños' y desde hace años han tenido que aceptar alianzas con carteles mexicanos para acceder al mercado de los Estados Unidos", explicó. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene evidencia de esas alianzas. Según el periódico, hace dos meses, antes de incluir a los primeros jefes de la "Oficina" en la Lista Clinton, insistió en que esos nexos le han permitido a los colombianos internacionalizarse. "A pesar de estos antecedentes, las autoridades de Medellín dicen que, si bien puede haber 'uno que otro mexicano' trabajando con la mafia local, no hay evidencia de que estén incidiendo en los crímenes de la ciudad.

Pero admiten que sí se habla en la Comuna 8 de un alias 'el Mexicano'". Sergio Vargas, Secretario de Seguridad de Medellín, admitió que en las comunas se habla de "el Mexicano", pero ello no significa que el cartel de Sinaloa esté allí. "Es factible que un mexicano haga parte de una estructura criminal o venga a resguardarse", dijo el jefe policiaca a El Tiempo. Otro funcionario, el general de la Policía de esa ciudad, José Mendoza también aclaró: "Una cosa es que ayuden a un bandido [mexicanos] y otra, que trabajen en la ciudad".


Leer más: http://www.notinfomex.com.mx/2014/09/cartel-de-sinaloa-negocia-drogas-y.html#ixzz3E5i0s1YI
Follow us: @notinfomex on Twitter | Notinfomex on Facebook

VIDEO: Comando "Levanta" a un hombre en Minatitlán #Verfollow

Posted: 22 Sep 2014 03:45 PM PDT

El Blog del Narco presenta un vídeo en donde Tres hombres se llevan a la fuerza a un hombre, mientras la gente grita para que lo ayuden, pero nadie lo hizo. La policía nunca llegó.

Comando secuestra a un hombre mientras esperaba enfrente de la escuela Teresita antes de recoger a su nieta .

Difunden nuevo video de Servando Gómez

Posted: 22 Sep 2014 03:31 PM PDT

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2014, Grupo CB.- Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema.

Sostuvieron un encuentro con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta "líder de la organización criminal los Caballeros Templarios. Noticias MVS con Carmen Aristegui revelo el día de hoy un video de 24 minutos donde se ve claramente a estos dos periodistas con "La Tuta" .

Conversando sobre estrategias para tener mayor presencia en los medios de comunicación por encima de los grupos de autodefensa y del gobierno. En varias ocasiones los periodistas sugieren al capo varias estrategias como colgar las mantas como medio de comunicación y así los Templarios tuvieran más presencia que las autodefensas y comunitarios.

El corresponsal de televisa Eliseo Caballero se le adjudica el haber sido el contacto de Mundo Fox para la entrevista que se le realizo a Servando Gómez en el 2013.

La periodista Carmen Aristegui entrevistó por separado a los comunicadores michoacanos los cuales argumentaron que fueron llevados a la fuerza a esta reunión y que por ello hicieron estas declaraciones ante el líder criminal con el propósito de salvaguardar sus vidas.

Por su parte Díaz Pérez pide una camioneta para facilitar su labor periodística.

Al término de la reunión, Servando Gómez les proporciona dinero en efectivo a los periodistas quienes aseguraron que no tenían otra opción más que agarrarlo.

Colaboran Rusia y Nicaragua contra el narco

Posted: 22 Sep 2014 03:18 PM PDT

Distrito Federal ─ Claudio Reynaldo Corea es el último gran capo detenido en Nicaragua con ayuda de Rusia.

Encargado de transportar por el Pacífico centroamericano toneladas de drogas para el Cártel de Sinaloa, fue capturado en El Salvador en octubre del 2013 y deportado a Nicaragua. Ahí, en agosto pasado, un tribunal lo condenó a 30 años de prisión por delitos relacionados con el crimen organizado.

"Cooperaron para la captura (de Corea) servicios de inteligencia de países centroamericanos (...) y el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa", declararon en un comunicado conjunto la Policía y el Ejército nicaragüense.

La detención de Corea es uno de los golpes más fuertes que Nicaragua le ha dado al cartel mexicano con apoyo de Rusia, según la jefa de la Policía de Nicaragua Aminta Granera.

Rusia y Nicaragua mantienen una cercana cooperación desde que reactivaron sus relaciones en 2007, cuando el Presidente nicaragüense Daniel Ortega volvió al poder 22 años después de su último mandato.

Este intercambio ha sido clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica.

En 2014, el trabajo entre la agencia rusa y las autoridades nicaragüenses se ha traducido en el decomiso de más de una tonelada de cocaína y siete lanchas al Cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el Ejército de Nicaragua en un comunicado.

Mientras que militares nicaragüenses realizaron al menos seis operativos antidrogas en las costas del Pacífico entre febrero y septiembre de este año, aseguró el Ejército.

El último fue hace tres semanas, cuando capturaron a los últimos integrantes de la banda de Corea.

Granera, la jefa de la Policía, dijo que la captura de Corea no es el único golpe que le han dado al Cártel de Sinaloa.

Hace tres semanas aprehendieron en el norte del país a María Francisca Cruz, suegra del mexicano Samuel "Sammy" Gutiérrez Lozano, prófugo de la justicia desde 2005, cuando pretendió establecer una base logística del Cártel de Sinaloa en el país centroamericano, según Granera.

...Y capacita a policías

La Policía de Nicaragua no es la única que recibe en Centroamérica asistencia de Rusia.

El General Viktor Ivanov, director de la oficina antidroga de la Federación Rusa, inauguró el 10 de septiembre pasado el Sexto Curso de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Sicotrópicas, dirigido a policías de Centroamérica.

El curso, dirigido a agentes de 10 países latinoamericanos, busca mejorar la asesoría y capacitación de las fuerzas policiales.

Asimismo, Rusia, está en el proceso de construir, en las afueras de Managua, un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Ejecutan a un pensionado

Posted: 22 Sep 2014 03:07 PM PDT

TUXTEPEC, OAX.-El fin de semana se tiñó de rojo, cuando una persona de la tercera edad, jubilado, fue acribillado por personas desconocidas.

Quienes al parecer arribaron en un vehículo, para acabar con la vida de un pensionado que laboró como taquillero, en la empresa de autobuses AU. Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las diez con cuarenta minutos de la noche.

Cuando, por medio de una llamada telefónica anónima a la base de radio de la Policía Preventiva Municipal (PPM), se informó que sobre la avenida principal de la comunidad de Pueblo Nuevo, se habían escuchado balazos. Hasta el sitio se trasladó de inmediato una unidad terrestre con policías a bordo, quienes a su llegada, se percataron que sobre la avenida Reforma sin número, entre las calles Corregidora y Constitución, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

El cual, en vida respondía al nombre de Vicente Santibáñez Ramírez de 64 años de edad, quien era pensionado de la empresa Autobuses Unidos (AU) donde se había desempeñado como taquillero, pero actualmente se dedicaba según sus familiares a las labores del campo.

Versiones en el sitio donde ocurrió esta ejecución, manifestaron que al parecer el ahora occiso minutos antes, había recibido una llamada telefónica, por lo que salió de su domicilio, en donde ya lo esperaban los presuntos, quienes al verlo, descargaron sus armas de fuego contra su humanidad, muriendo de forma instantánea en el lugar de los hechos.

Al servicio acudieron elementos de la PPM, Seguridad Pública del Estado y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes pasada la medianoche realizaron las diligencias de levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro local, en donde se le practicó la necropsia que ordena la ley, iniciándose por estos hechos el legajo de Investigación correspondiente.

Admiten periodistas michoacanos encuentro con `La Tuta´ y Dispuestos a declarar

Posted: 22 Sep 2014 02:57 PM PDT

Morelia, Michoacán.- Tanto Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa como José Luis Díaz, dueño y director de Agencia Esquema confirmaron el encuentro con Servando Gómez `La Tuta´.

Que se exhibe a través de un video publicado esta mañana en MVS Noticias con Carmen Aristegui. En entrevistas por separado ambos periodistas fueron cuestionados respecto al encuentro, en ese sentido negaron haber solicitado apoyos a `La Tuta´.

Y de la asesoría que brindaron justificaron que a quien dice que no a sus peticiones incluso pone en riesgo su vida. Eliseo Caballero dijo haber comentado de manera informal a autoridades respecto al encuentro. José Luis Díaz indicó que estuvieron ahí por cuestiones de trabajo y que en dicho encuentro se encontraban atemorizados.

Morelia, Michoacán.- Con la frente en alto y dispuesto a declarar con o sin averiguación previa, se dijo Eliseo Caballero, hasta hoy corresponsal de Televisa; en tanto, José Luis Díaz Pérez aseguró que no va a huir ya que no ha cometido ningún delito ni es un criminal. Eliseo Caballero indicó que se va de Televisa.

 Con la frente en alto y agradecido por los años que le permitieron exhibir su trabajo, en el cual, dijo, nunca publicó algo que se les hubiese indicado por el líder templario. Asimismo, rechazó brindar a asesoría a `La Tuta´ para manejo de medios de comunicación, al referir que no es experto en asesoría "soy reportero que cubre información".

 Al respecto, José Luis Díaz acusó que la difusión de este video obedece a una estrategia de quienes ha señalado por tener una policía corrupta. "He afectado intereses de que tienen otra mentalidad", tienen la mentalidad que se le dé a conocer a la sociedad lo que a ellos les conviene, a través de boletines cuentas de twitter, mientras que la realidad es otra pues llevamos más de 800 homicidios en el año, dijo. El director de Esquema indicó que no tienen nada que ocultar, y al igual que Caballero se dijo dispuesto a presentarse a declarar al respecto.

En nombre de la “lucha” de Los Caballeros Templarios decidió tomar su propia vida

Posted: 22 Sep 2014 01:23 PM PDT

Según reportes periodísticos, al verse rodeado por fuerzas federales y estatales en una casa en el puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, Aquiles Gómez Martínez.

El hermano de Servando Gómez Martínez La Tuta, prefirió el suicidio a ser capturado. Llama poderosamente la atención esa conducta. No es la conducta normal de un narcotraficante, que es, en última instancia, un simple comerciante cuyo producto tiene un alto valor en el mercado.

 Ni el más buscado en el mundo, que fue El Chapo Guzmán, optó por esa resolución a su dilema: enfrentar a las fuerzas que lo rodeaban y morir abatido, o rendirse. No quiere decir que no haya habido circunstancias que orillaron a delincuentes a quitarse la vida antes que rendirse.

 Pero la gran mayoría de los abatidos lo han sido por balas del lado gubernamental, que, dirían algunos, es una forma diferente de suicidio.

Pero Aquiles se suicidó antes que rendirse o, incluso, de ser abatido. Es imposible saber a ciencia cierta por qué lo hizo, pero es posible elaborar algunas conjeturas acerca de las circunstancias que lo pueden haber influido para que tomara esa decisión.

En primer lugar, existe desconcierto en el gobierno federal por no haber podido localizar y apresar a Servando Gómez Martínez. Ese hecho en sí mismo es relevante. El mismo Presidente de la República prometió que sus fuerzas estaban a punto de lograr su captura. Tan fuerte fue la convicción de que se le iba a apresar en breve, que el Comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, ofreció la cabeza de La Tutaantes de que entrara en vigor el acuerdo entre autoridades federales y estatales con las autodefensas, cuando se pactó el desmantelamiento de estos últimos, el 10 de mayo de este año. Pero no lo han logrado. Empiezan a cundir las suspicacias entre agencias de seguridad del Estado, pues corre la impresión de que sigue gozando de información privilegiada que le ha permitido escapar de los cercos que le han puesto. Un dato es, entonces, la incomodidad en el gobierno federal sobre este asunto.

Otro dato son los métodos de interrogatorio que está empleando el gobierno federal a la hora de capturar operadores de Gómez Martínez. Según informes confidenciales y no oficiales de gente cercana a la investigación, se han empleado métodos para extraer información sobre su paradero que son reminiscencias del tratamiento dado por tropas estadunidenses a los iraquíes considerados aliados de Saddam Hussein, justamente cuando Estados Unidos buscaba capturarlo. Los encargados federales de la operación en Michoacán parecen estar pensando, y haciendo honor a los tiempos de la Dirección Federal de Seguridad, que si tan bien les sirvió el método a los vecinos, por qué no aplicarlo aquí.

El nombre de Los Caballeros Templarios no es, estrictamente hablando, el de un cártel de narcotraficantes. En cualquier lugar normal del mundo occidental, sería una secta religiosa. Pero Michoacán no es como el resto del mundo. En ese estado sí es el nombre de un cártel de narcotraficantes sui generis cuyo líder es grabado en un video sentado en una oficina holgada, escritorio grande y lleno de fotos, con imágenes del Che Guevara y Pancho Villa en su pared, y, en el centro, la imagen de la Virgen de Guadalupe. No se ven las armas largas y pistolas con incrustaciones de perlas, oro y diamantes que tantos otros capos de la droga gustan de subir a Facebook. Es una imagen completamente diferente, y podría confundirse con un evangelio o partido político.

Es un grupo criminal con base social real. A este hecho se debe, fundamentalmente, la explicación de por qué no han podido apresarlo, junto con la complicidad de ciertas autoridades. Eso es lo que lo distingue de otros cárteles y delincuencia organizada, además de su idea muy personal de aparente convicción religiosa sobre lo bueno y lo malo. Se dedica a la búsqueda de riquezas por la vía que sea, pero con ideas sobre el país, la gente y sus necesidades. Sin duda un fenómeno confuso y perverso, aunque real. De ahí que, encontrándose rodeados de tropas federales y estatales, Aquiles, en nombre de la "lucha" de LosCaballeros Templarios, decidió tomar su propia vida, como una ofrenda a su hermano y una vía para evitar ser torturado inmisericordemente.

Así fue la detención de “El Atlante”

Posted: 22 Sep 2014 01:12 PM PDT

A Alfonso Lira Sotelo lo han señalado en Baja California de ser el autor intelectual del 20 por ciento de las ejecuciones.

De traficar hacia Estados Unidos toneladas de droga, y distribuir y controlar a los narcomenudistas en Tijuana y Rosarito. Corruptor contaba con la colaboración de agentes de distintas corporaciones policíacas.

Hasta que el 16 de septiembre de 2014 fue detenido por militares y federales en Zapopan, Jalisco .En este 2014 se les fue tres veces. En efecto, Alfonso Lira Sotelo "El Atlante" logró no ser capturado en tres ocasiones.  Evadió el cerco que para detenerlo instauraron agentes de la Policía Estatal Preventiva. Salió airoso de un operativo de captura de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, y finalmente, se le escurrió al Grupo de Inteligencia de la Policía Municipal de Tijuana.

Pero pese a los extremos cambios físicos a los que se sometió vía cirujanos plásticos, "El Atlante" fue identificado. Se le ubicó en Baja California, después en Sinaloa y, el 16 de septiembre, se le detuvo en Jalisco.

La imagen del criminal obeso y descuidado que en Baja California se tenía de Alfonso Lira Sotelo, es harto distinta de la personificación que encarna hoy en prisión. Es delgado, se sometió a cirugías de extracción de grasa y a intervenciones para remover el excedente de pielde su cuerpo.

También modificó los rasgos de su cara. A partir de cirugías, tiene ahora un mentón afilado y una nariz delgada y respingada; cambió su arreglo personal, pelo engominado hacia atrás y barba de candado. La vestimenta es otra. Dejó las camisetas y los jeans por trajes, camisas y corbatas.

Pero su transformación física no hizo mella en su personalidad criminal. Al verse exhibido con su nombre, cara y delitos, pues aun sin orden de aprehensión se le señala como autor intelectual de cientos de asesinatos y haber encabezado el trasiego de toneladas de droga de México a los Estados Unidos, "El Atlante" solo modificó su conducta pública. Un bajo perfil, en todo momento acompañado de abogados y una discreta escolta.

Descubierto en las filas del narcotráfico y el crimen organizado en 2007, en el ala de la célula de Teodoro García Simental, a la captura de éste y la consolidación del Cártel de Sinaloa en Baja California, particularmente en Tijuana, Lira Sotelo empezó a escalar posiciones a punta de balas y amenazas, hasta convertirse en cuatro años, en el líder de una peligrosa banda de narcotraficantes que autorizaba ejecuciones y secuestros, distribuía y trasegaba droga, y corrompía policías.

Junto con Lira Sotelo fueron detenidos Felipe Misael Angulo Rentería y Juan Carlos Beltrán Ayala, presuntos sicarios, y se aseguró una ametralladora y una pistola escuadra.

Fin de la impunidad

Los contactos al interior de corporaciones policíacas que en los primeros nueve meses de este año le sirvieron a Alfonso Lira Sotelo para escapar a la autoridad en tres ocasiones, no le fueron suficientes el martes16 de septiembre, cuando fue capturado por elementos del EjércitoMexicano y policías federales en Jalisco.

Una primera versión federal anotó que el operativo había sido de calidad quirúrgica. De hecho las autoridades locales, estatales y federales con presencia en Jalisco no se dieron cuenta de la detención hasta que fueron informados por la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención la situaron en Zapopan, Jalisco, adonde el capo habría acudido para festejar el "Grito" de Independencia, en compañía de dos escoltas o sicarios a su servicio.

El Grupo de Inteligencia militar lo seguía desde Tijuana, y cuando "El Atlante" abandonó su refugio en Sinaloa para departir en Jalisco, vieron la oportunidad de detenerle. Lo siguieron de cerca. Identificaron tres casas en las que el narcotraficante podía estar hospedado. Otra versión indica que fue detenido en una de esas viviendas cuando, en solitario, se encontraba con su reducido equipo de seguridad.

En Sinaloa, particularmente en Culiacán, los soldados no vieron oportunidad para detenerle. "El Atlante" estaba refugiado bajo el amparo de Dámaso López "El Licenciado", en un área complicada para el ingreso y salida de las autoridades. Pero a esas alturas, los federales que apoyaban al Ejército ya tenían en su poder una orden de presentación otorgada por un juez en agosto, en un expediente abierto por delitos contra la salud.

Lira había llegado a Sinaloa cuando salió huyendo de Tijuana -autoridades informaron que usualmente lo hacen en vuelos comerciales con documentos oficiales, bajo un nombre falso-, tras el operativo de milicia y policías federales el 12 de agosto de 2014 en la zona residencial de Baja Malibú en Rosarito, fecha en que catearon una residencia ubicada en la calle Mayapán con el objetivo de detenerlo, pero ya no estaba ahí.

Los datos que aquel martes a las nueve de la mañana, llevaron a los soldados a Rosarito, fueron parte del trabajo coordinado del Consejo Estatal de Seguridad, horas después que la Policía Municipal de Tijuana realizara un operativo fallido para detener a "El Atlante", tras recibir una denuncia anónima.

Pero de la casa de Rosarito Lira no huyó porque le dieron el pitazo. Tuvo suerte que uno de los abogados que trabaja para él, le hablara para citarlo en una dirección en la delegación La Mesa de Tijuana, para tratar asuntos de uno de los tantos negocios que el presunto capo tiene en la frontera.


Así, cuando las fuerzas federales llegaron al exclusivo fraccionamiento de playa, el narcotraficante ya estaba en Tijuana, donde su abogado le notificó del operativo y realizaron todos los trámites para sacarlo de la ciudad rumbo a Culiacán, desde donde continuó coordinando la actividad criminal de su grupo.

En la casa de Baja Malibú tres hombres fueron detenidos, uno fue liberado y otros dos llevados a la Ciudad de México, donde declararon ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Las manifestaciones de estos hombres resultaron en la orden de presentación a nombre de Lira Sotelo.

Pese a las advertencias de "no generar violencia interna para no calentar la plaza", Lira procuró extender sus zonas de influencia, con amenazas de muerte u homicidios, hizo que los vendedores de droga de otros traficantes operaran para él, además de imponer nuevos distribuidores.

De "El Güicho" y la familia

De acuerdo a los archivos de inteligencia del Grupo Coordinación Baja California, "El Atlante" lleva varios años como miembro del crimen organizado. Se remonta a los años 2007-2008, cuando el Cártel Arellano dio permiso a Eduardo García Simental "El Teo" y Armando "El Gordo" Villarreal, para capitalizarse robando, vendiendo y trasegando la droga que le quitaban a los miembros de otros cárteles criminales que intentaban pasar por el estado sin pagar plaza.

Apodos de los miembros de la célula de "El Atlante" salieron a relucir en 2010, tras la captura de Fermín Medina Morales "El Minfer" y Luis Enrique Medina Aguilar "El Chabelo", detenidos por una serie de homicidios cometidos entre 2008 y 2010.

Pero este hombre se convirtió en cabecilla de célula hasta que la Policía Estatal preventiva (PEP) capturó en Mexicali a su último jefe, Héctor Eduardo Hernández Guajardo "El Güicho", en mayo de 2011.

Incluso, con ayuda de Alfonso Lira Sotelo, "El Güicho" se fugó en julio del mismo año de un hospital de la Ciudad de México, y fue recapturado en Zapopan, Jalisco, en septiembre de 2011. Como su antecesor delictivo, Lira Sotelo se sostuvo como cabecilla criminal solo dos años.

Posicionado y surgido como parte de la escisión del Cártel Arellano Félix (CAF) en el ala rebelde de "Los Teos"-en la pugna interna también fueron apoyados por Sinaloa- cuando Alfonso Arzate García "El Aquiles" quedó como principal representante del cártel sinaloense, Sotelo aceptó operar criminalmente, coordinados y sin problemas, lo mismo que el resto de los ex "Teos", los Uriarte, parientes de Raydel López "El Muletas" y la gente de José Antonio Soto Gastélum "El Tigre".

Tras dos años de ruptura con el CAF, estos ex "Teos" habían establecido contacto con distintos proveedores de droga en México y América del Sur, así que no dependían de los nuevos "jefes"; de igual manera, consolidaron mecanismos para el trasiego a Estados Unidos, los negocios para el lavado de dinero, sistemas de reclutamiento criminal y sus vínculos con elementos corruptos en las distintas corporaciones de seguridad, para tener información y tratos.

Como sucede en el crimen organizado, con "El Atlante" se trata también de un negocio familiar; desde el segundo semestre de 2013, el Consejo Estatal de Seguridad conoció y dio a conocer, el modus operandi:

1. Su hermano, Javier Lira Sotelo "El Carnicero", funcionó como operativo en los trasiegos. Lo detuvieron el 9 de abril de 2012 con cuatro cómplices y, tras dos cateos, les decomisaron 857.7 kilos de marihuana, 29 kilos de cristal, 7.262 kilos de heroína, 15 armas largas nuevas, un arma corta, 200 cartuchos y 24 cargadores. Fue presentado y liberado casi inmediatamente, el 18 de abril de 2012, pese a que sus supuestos compinches declararon que este hombre recibía droga del Cártel de Guadalajara, de un tal "Meño".



2. "Concha" Lira es investigada -aún sin éxito- por su presunto involucramiento en lavado de dinero. Los sujetos detenidos con "El Carnicero" aseguraron que la mujer administraba las casas de cambio propiedad del grupo, por lo menos tres en el fraccionamiento Florido y una en la delegación La Mesa.

3. El tercer hermano es director y coordinador de tres centros de rehabilitación inscritos en el padrón de organizaciones no gubernamentales apoyados económicamente por el Gobierno del Estado de Baja California, llamados "Una Nueva Visión", asociación civil que ha apoyado con equipos deportivos a escuelas de escasos recursos en las zonas donde se ubican los centros.


Para las fuerzas de seguridad, éste es un punto de reclutamiento, sin embargo, los centros llevan varios años operando, por lo menos dos bajo la supuesta investigación del Consejo Estatal de Seguridad, con soporte monetario y en especie del gobierno, sin que su funcionamiento haya sido afectado.

Dos años en la cúpula criminal

Alfonso Lira Sotelo duró dos años como líder criminal.

Actualmente las fiscalías y policías lo señalan como uno de los principales responsables de los cientos de homicidios ocurridos entre narcomenudistas desde 2012, el principal responsable de los secuestros y quien da permisos para las extorsiones.

Sin embargo, las primeras menciones de "El Atlante" como cabecilla criminal datan precisamente de abril de 2012, cuando su hermano Javier Lira fue capturado y liberado.

También en abril de 2012, tras el cateo de una casa con droga, las autoridades localizaron una lista de este cabecilla criminal: "La Rosy", "El Tito", "El Marqués", "El Tribi", "El Chespi", "El Bolonia", "Nacho", "Miguel de las Canchas", "Alan", "Roberto", "Ely", "El Pony", "El Guarachín", "La Doña", "Felipe", "El Güero", "Luisillo", "Robert", "Mich" y "Ramón".

Informaron que el texto también contenía nombres de funcionarios municipales presuntamente ligados al criminal, pero no los dieron a conocer y nadie fue detenido.
El 6 de noviembre de 2012, policías municipales participaron en un operativo en el fraccionamiento El Lago, donde un supuesto laboratorio de droga explotó; hubo detenidos. Oficialmente, los detenidos argumentan que los uniformados les sembraron pruebas y los capturaron indebidamente. Extraoficialmente, abogados que trabajan para Lira aseguran que en la casa había muchos dólares más que el millón y medio que reportaron incautado, y los uniformados lo robaron.

El 22 de diciembre de 2012, fue detenido Rosendo Campos Zepeda "El Chendo", gente de "El Tigre". Elementos de la PEP fueron señalados de haber recibido datos y 20 mil dólares de Lira para detenerlo.

Mientras que el 9 de marzo de 2013, "Tony", de 16 años, detenido por el homicidio del hijo del dueño de un bar de la calle Sexta en Tijuana, confesó que lo asesinaron porque "trabajaba para 'El Atlante'".

El 18 de abril de 2013, matan frente a una escuela a Víctor Manuel García "El Sargento" y su hija de 9 años. Autoridades informan que el muerto es gente de "El Atlante". Y en mayo de 2013, asesinan en Mexicali a José Antonio Beltrán Cabrera "El R4", mano derecha de "El Tigre". La hipótesis de los investigadores fue que lo mandó asesinar Lira, en venganza por la muerte de "El Sargento".

En agosto de 2013, Juan Lorenzo Cervantes Martínez, cuñado del "El Atlante" y miembro de su célula delictiva, fue detenido como presunto responsable de varios homicidios ocurridos entre 2010 y 2011, pero nada en contra de Lira; lo mismo que en el asesinato del policía municipal Ricardo Salgado Hernández.

El 7 de agosto de 2013, Margarito Javier Ibarra García, capturado con seis armas cortas, tres rifles, 3.7 kilos de ice y un kilo de marihuana, lo identificó físicamente como su jefe delictivo y el propietario del cargamento ilícito.

El 17 de agosto del mismo año, Luis Ángel Torres Barba y Luis Jesús Ramírez Partida, dijeron que Lira era el dueño de 11 kilos 300 gramos de cocaína valuados en más 11 millones de pesos que les fueron incautados. Y para noviembre, se dio a conocer la primera foto de Lira Sotelo. Meses antes el hombre se había sometido a varias cirugías estéticas, el hombre de 120 kilos bajó su peso a unos 75, y su imagen lucía más estética.

A lo largo de 2014, diferentes funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado han declarado constantemente que entre el 75 y 80 por ciento de los homicidios violentos ocurridos en Baja California, principalmente en Tijuana y la Zona Costa, son producto de las pugnas internas del narcotráfico y dividen proporcionalmente cada célula, incluida la de Lira Sotelo. Son responsables del 20% de los más de 550 asesinatos contabilizados hasta ahora.

En febrero de 2014, la mayoría de los medios impresos y electrónicos de Tijuana publicaron las declaraciones del coordinador estatal de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, tras una serie de homicidios.

Afirmó que los asesinatos se debieron a la pugna entre dos células de narcomenudistas que antes operaban juntas: la encabezada por Lira Sotelo y la de Dalia Rodelo "La Prima". Esta versión se había obtenido por declaraciones de inculpados y familiares de los asesinados.

Enemigo de todos

Desde 2012, declaraciones de homicidas y traficantes reportaron que Lira está enfrentado a José Soto y "Los Erres"; en 2013 sus pugnas se ampliaron y, según las áreas de inteligencia policiaca bajacaliforniana, incluyeron a los Uriarte porque, aprovechando las pugnas internas, intentó entrar en la Zona Este.

Después se desafiaron en la franja fronteriza con algunas células que restan del CAF, que tienen acuerdo con "Los Aquiles".

Y aunque existían sospechas de que se había rebelado contra los hermanos Arzate, éstas fueron corroboradas por las autoridades hasta el domingo 10 de agosto de 2014, tras el intento de asesinato de Joaquín Francisco Mendoza Montero en el restaurante Negro Durazo, en la delegación de Otay.

Según manifestó Armenta Mendoza, uno de los hombres contratados para matarlo, que fue detenido, Francisco Mendoza era el principal distribuidor de droga de "Los Aquiles" en Otay, y él recibió órdenes de "El Güero", quien a su vez obedece a "El Oso"; por encima de ellos está "El Atlante".

Lira Sotelo también se declaró enemigo de los policías que no sucumbieron ante las amenazas o el dinero. De acuerdo a declaraciones de traficantes al menudeo que en fechas recientes se enfrentaron a la Policía antes de ser detenidos, recibieron instrucciones de sus jefes criminales dependientes de "El Atlante". "No se dejen agarrar, y si se dejan decomisar la droga, o la pagan o se mueren", fue la consigna.

Clasificado por sus cómplices como "obsesivo y desconfiado", Alfonso Lira Sotelo iba y venía, pasaba mucho tiempo en Baja California porque acostumbraba supervisar personalmente los intercambios o trasiegos de droga, cuyos importes eran económicamente cuantiosos.

En muchos casos de decomisos, donde se reportaba una cantidad menor de "mercancía" a la que estaba implicada, "El Atlante" se daba a la tarea de investigar para saber quién le robaba, sus traficantes o los policías. Así inició su animadversión con algunos grupos de las fuerzas operativas estatales y municipales, básicamente de Tijuana.

Conforme a los datos de Lira Sotelo, los policías le robaban y además estaban deteniendo a sus cómplices sin tener pruebas, según su posición, estaban inventando cargos, sembrando armas y droga en contra de sus operadores para desarticularlo. Y no eran parejos, porque sus competidores criminales no eran afectados igual.

Impunidad en fiscalía bajacaliforniana

En boletines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Municipal de Tijuana, así como presentaciones y anuncios de detenciones, decomisos y homicidios, los presuntos delincuentes o criminales confesos aseveraron que los delitos habían sido cometidos por órdenes de "El Atlante".

En el transcurso de dos años, más de un operativo organizado para su captura, pero nada.

Durante 2014, mientras las autoridades negaban públicamente que el traficante estuviera en esta entidad fronteriza, aseguraban que por el temor de ser detenido, estaba huyendo en Sinaloa, Sonora o Jalisco. Testigos reportaban cómo este sujeto se reunía con sus abogados en restaurantes de la ciudad, hoteles, incluso en negocios ubicados en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República y los Juzgados federales, en la popular Zona del Río en Tijuana.

Cuando la prensa cuestionó por qué no era detenido a pesar de los señalamientos, la respuesta llegó de la PGJE, principal centro de operación criminal de Lira Sotelo Aunque desde 2012, diversos subprocuradores de delincuencia organizada lo señalaron públicamente en varias ocasiones como presunto responsable de un alto porcentaje de los asesinatos relacionados con narcomenudeo, en la Procuraduría del Estado no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

El Gobierno Federal tampoco ha solicitado ni obtenido, orden de captura alguna contra "El Atlante".

Me reuní bajo presión con La Tuta

Posted: 22 Sep 2014 12:27 PM PDT

Eliseo entrevistando a Castillo Caballero dijo estar con la frente en alto ante el anuncio de Aristegui de que posee videos en donde aparece con el líder delincuencial.

El corresponsal de Televisa en Michoacán señaló que fue advertido de que lo llevarían por la fuerza y que si no iba al encuentro su vida estaría en peligro, El periodista Eliseo Caballero Ramírez reconoció haberse entrevistado con Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe máximo del cartel de los Caballeros Templarios, pero lo advirtió que lo hizo bajo presión tras ser amenazado, aseguró.

Entrevistado por el matutino local Noticias UM que transmite la radio nicolaita, el corresponsal de Televisa en Michoacán dijo estar con la frente en alto ante el anuncio de la periodista Carmen Aristegui de que posee videos en donde aparece con el líder delincuencial.

"Tomé la decisión de ir a esa reunión luego de que fui advertido de que me llevarían por la fuerza, como ya había ocurrido con notarios, políticos, empresarios y agricultores", manifestó el entrevistado.

Añadió que los videos están editados y que no aparecen las preguntas que hace La Tuta, ante las que daba respuestas específicas.
Eliseo Caballero Ramírez dijo que si no iba al encuentro su vida estaría en peligro.

"Está el caso del periodista Álvaro Medina, de La Voz de Michoacán, que también fue amenazado para ir, pero él tuvo los recursos económicos suficientes para salir del país y salvar su vida; yo no tuve los medios y, tras valorar la situación, decidí ir al encuentro", explicó el periodista michoacano.

Finalmente, señaló que en esa reunión La Tuta le dijo cómo mataba a los que se oponían a sus órdenes, y esos comentarios implicaban responder adecuadamente a todas las preguntas que hacía el jefe delictivo, concluyó.

La Familia michoacana, Guerreros Unidos y el CJNG crean violencia en el Edomex

Posted: 22 Sep 2014 12:21 PM PDT

México - En el Estado de México hay presencia de grupos criminales como La Familiamichoacana, Guerreros Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pero los incidentes de violencia registrados en algunos municipios fueron cometidos por bandas que se hacen pasar por cárteles para tener el control del narcomenudeo. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador mexiquense.

Dijo que lo anterior deriva del intercambio de información con el Cisen y la Procuraduría General de la República (PGR). "Hemos corroborado en muchas ocasiones que se trata de bandas, de grupos delictivos que no pertenecen a ningún cártel y se hacen pasar como tal", dijo en entrevista con MILENIO.

"Eso no excluye la presencia de grupos delictivos que han sido identificados a escala nacional, como La Familia michoacana. Algunas personas dicen que son templarios. También (sabemos) de Guerreros Unidos o el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Corroboramos estos datos con el Cisen, la PGR y con las procuradurías vecinas, que es con las que trabajamos".

Gómez dijo que en el caso de Guerreros Unidos, este grupo opera también esa entidad, además de Morelos, Michoacán y otra entidad federativa.

El procurador del Estado de México mencionó que, de acuerdo con informes recientes, el actual líder de La Familia michoacana en la zona sur de la entidad es Johnny Hurtado Olascagua, El Pez.

Explicó que este sujeto asumió el liderazgo de dicho grupo tras la detención en julio pasado de José María Chávez Magaña, El Pony.

Su zona de operación es Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Otzolotepec, Amatepec, Zacualpa, Zacazonapan y localidades que colindan con Guerrero.

Por lo que respeta al municipio de Ecatepec, donde también se han suscitado diversos incidentes, el funcionario señaló que lo ocurrido ahí tiene una lógica delictiva distinta.

"Es el municipio más poblado del país; ahí encontramos ciertas áreas de mucha pobreza y también ciertos lugares de insuficiencia de recursos, de servicios; se avanza en esa parte, y consecuentemente, tenemos mucha delincuencia que podríamos decir común, que no necesariamente es de un grupo delictivo, pero no deja de ser violenta.

"Además, tenemos presencia de grupos delictivos que hemos mencionado. ¿Cuál es el tema aquí? Que esos grupos están pelando por alinear a las narcotiendienditas o tiraderos de droga, que es lo que normalmente ocurre", dijo el procurador mexiquense.

"Consecuentemente, también buscan alinear a las bandas que operan otro tipo de delitos, como robo de vehículos, asalto, robo, transeúnte o algún otro fenómeno delictivo.

Cuestionado sobre lo que sucede en el municipio de Cuautitlán Izcalli, dijo que ahí opera una organización criminal que es contraria a La Familia michoacana, misma que ha dejado mensajes para identificarse como célula del cártel del Golfo.

Sin embargo, señaló que esos delincuentes no pertenecen a esa banda, sino que se trata de una organización que pudo ser una escisión, pero actualmente no tienen una relación.

El procurador comentó que en el sur de la entidad adolescentes de escasos recursos, que viven en una situación precaria, se han convertido en blanco de miembros de La Familia, quienes las enamoran o hacen amistad y después son forzadas a ayudarlos para comerter delitos.

—¿Las obligan a participar en actividades ilícitas?

—Participar es algo relativo (...) Ellas no son quienes privan de la libertad, pero sí quienes preparan los alimentos para las personas secuestradas, porque están obligadas a hacerlo.

Caso Tlatlaya

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática, envió una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que demanda esclarecer la muerte de 22 personas ocurrida en julio pasado en Tlatlaya, Estado de México.

Al menos dos testigos de esos hechos señalan que dichas personas no murieron en un enfrentamiento con personal militar, sino que fueron asesinados por los soldados. Por ello, la Sedena se dijo en la mejor disposición para esclarecer los hechos.

El escrito de Encinas fue enviado el pasado día 19 de septiembre. El perredista dijo confiar en que Osorio Chong coincidirá en que la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias son inaceptables en un Estado democrático y soberano.

NarcoTelevisa despide a reportero tras video con 'La Tuta'

Posted: 22 Sep 2014 12:13 PM PDT

México, DF. Tras difundirse el video donde aparece el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, con Servando Gómez 'La Tuta'.

La televisora anunció el fin de su relación con el periodista y su denucnia ante autoridades judiciales. En comunicado de prensa, Televisa señala seis puntos, a manera de respuesta tras darse a conocer el material audiovisual con el jefe de los Caballeros Templarios:

En relación al reportaje transmitido hoy en el espacio informativo que conduce Carmen Aristegui, en el que se presenta un video donde aparece Eliseo Caballero Ramírez, de la corresponsalía de Michoacán, junto a un jefe del crimen organizado, Noticieros Televisa señala lo siguiente:

En relación al reportaje transmitido hoy en el espacio informativo que conduce Carmen Aristegui, en el que se presenta un video donde aparece Eliseo Caballero Ramírez, de la corresponsalía de Michoacán, junto a un jefe del crimen organizado, Noticieros Televisa señala lo siguiente:

1. El viernes 19 de septiembre de 2014, Eliseo Caballero Ramírez llamó a la Oficina de Corresponsales Nacionales de Noticieros Televisa para decir que había sido contactado por Carmen Aristegui para entrevistarlo sobre un video en el que aparece con Servando Gómez, alias La Tuta.

En la llamada telefónica Eliseo Caballero Ramírez reconoció su encuentro con Servando Gómez y mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a NoticierosTelevisa.

publicidad

2. A raíz de esta llamada, Noticieros Televisa presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento este muy lamentable caso.

3. Dada la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan las responsabilidades correspondientes, NoticierosTelevisa también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa S.A de C.V., a través de Eliseo Caballero Ramírez.

4. Nuestra audiencia puede tener la certeza de que no tiene cabida en esta organización quien viole la confianza y vulnere la credibilidad que el público día a día le confiere a Noticieros Televisa.

5. Por supuesto, Noticieros Televisa rechaza cualquier conducta que falte a los principios que rigen el ejercicio profesional del periodismo o qule viole la Ley.

6. Hay que destacar que en Noticieros Televisa toda la información que sobre el crimen organizado sale al aire se rige por el Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia, suscrito el 24 de marzo del 2011 por varios medios de comunicación de todo el país.

Dicho Acuerdo propone políticas editoriales comunes para evitar que la cobertura de violencia que genera la delincuencia organizada sea utilizada como elemento propagandístico por el crimen organizado.

Estas políticas fueron definidas en beneficio del público y como un elemento de protección para los propios periodistas que cubren esta información.

En apego a estas políticas, en Noticieros Televisa hemos sido muy cuidadosos en no manejar información (mantas, pintas, imágenes de actos criminales) que a juicio de nuestros editores tenga como propósito enviar mensajes entre grupos delcrimen organizado o propagar el terror.

Toda información que recibimos de nuestros reporteros, de los corresponsales y de las agencias de noticias es revisada a partir de estos principios antes de ser divulgada.

Involucrados en levantones 12 policías de La Laguna y Monclova

Posted: 22 Sep 2014 12:06 PM PDT

Saltillo, Coahuila.- Al señalar que hasta el momento 12 policías municipales de La Laguna y la Región Centro están involucrados con la desaparición de personas.

Juan José Yáñez Arreola anunció la visita del ex ministro chileno Alejandro Solís a Coahuila, quien también es especialista en el tema. El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE dijo que la visita de Solís se efectuará la próxima semana.

"Estará con nosotros un abogado que fue fiscal, que fue ministro en Chile y que él es especialista en el tema de derechos humanos, va a estar este semana y posteriormente estará durante dos meses. Trabajando con la Procuraduría en el tema de las investigaciones y de las consignaciones que pudiera haber en el tema de desaparecidos", externó.

El funcionario viene a compartir la experiencia que tuvo en Chile, nosotros sabemos que es distinto, que es una dictadura, las desapariciones eran por parte del Estado, pero él viene a compartir las experiencias.

Los protocolos de investigación que se llevaron a cabo allá, cómo se salvaguardan los derechos humanos, la experiencia que tuvo, nosotros vamos a conocerla, a tomar o a acoplar las cosas que se puedan hacer aquí en Coahuila y, bueno, seguramente será de gran utilidad", indicó.

Yáñez Arreola añadió que otras cuestiones que pueden aprovechar la relación que tienen con las familias el Estado chileno y cómo se reconstruyó el tejido social, así como los protocolos que ellos tienen, la manera cómo se fue investigando y los resultados que tuvieron.

Respecto a detenidos por estar involucrados en la desaparición de personas, Yáñez Arreola precisó que en Coahuila hay detenidos seis policías municipales de Francisco I. Madero y seis en proceso de Monclova.

El Subprocurador para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se reservó el nombre de los involucrados.

Revientan célula de los Zetas en #Saltillo

Posted: 22 Sep 2014 12:02 PM PDT

Saltillo, Coahuila.- Elementos de la Armada de México, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y de la Procuraduría General del Estado "reventaron" una célula criminal en Saltillo.

En un operativo en que se aseguró un arsenal, drogas y vehículos robados. Además, detuvieron a 8 personas, 6 hombres y 2 mujeres, por ser probables responsables de delitos contra la salud y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Informes extraoficiales de la Subdelegación de la PGR, indican que las fuerzas federales realizaron una vigilancia la madrugada de ayer en el fraccionamiento Urdiñola y otros sectores. Resultado de esa acción fueron capturados Samuel Sánchez Lemus, "El Pelón", identificado como presunto jefe de plaza de la organización "Los Zetas".

Los otros detenidos son José Manuel Obregón Ibarra, "El Pepe"; Raymundo Torres Espinoza, "El Ray"; Óscar Daniel Zúñiga Reyna, "El Ray", Moisés Iván Villagómez Ochoa y Mauricio Velásquez Martínez, "El Licenciado".

También fueron detenidas Miriam Iliana Castillo Garza y Claudia Yesuri Rodríguez Campos.

Los implicados estuvieron presos 5 horas, para después trasladarlos a la SEIDO.

Detienen "El Moco" JEFE ZETA, extorsionador y secuestrador en Tamaulipas

Posted: 22 Sep 2014 11:49 AM PDT

Elementos federales detuvieron, sin realizar disparo alguno, a Cristóbal García Estrada alias "El Moco", y a cuatro de sus cómplices, dedicados al secuestro, la extorsión y al robo de ganado, en cinco municipios de la región central del estado de Tamaulipas.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que García Estrada, de 34 años, y originario de Ciudad Victoria, es presunto jefe de un grupo delictivo que operaba en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla, y San Carlos.

Sus antecedentes refieren que fue detenido en 2002. Tiene orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y está relacionado con una averiguación previa de la SEIDO por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.

El seguimiento de información, confirmado y nutrido por las investigaciones realizadas en diferentes municipios de Tamaulipas, y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde había cambiado su residencia, condujo a la ubicación de Cristóbal García Estrada, señalado como el segundo de mando en la organización criminal.

La estrategia de su aprehensión, a cargo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se focalizó en un filtro de revisión establecido en el tramo de Ciudad Victoria–Oyama, sobre la carretera federal 85 México – Nuevo Laredo, en donde el mencionado sujeto descendió de una camioneta acompañado de Marisol Navarro Luna, de 29 años y oriunda del municipio de Padilla; Guillermo Briones Gallegos, de 58 años, originario de Ciudad Victoria; y de Julio César García Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Victoria. Todos ellos referidos por sus presuntas actividades en la cadena de la delincuencia organizada.

Dentro del vehículo que los transportaba, los elementos federales de la División de Seguridad Regional hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.

Al continuar las investigaciones del grupo delictivo, los efectivos federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con el apoyo de la policía del estado de Tamaulipas, a José Guadalupe Sena Menchaca, de 27 años, originario de Ciudad Victoria, por su presunta responsabilidad de falsificar documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por ese grupo.

Los cinco detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.


Leer más: http://www.notinfomex.com.mx/2014/09/tamaulipas-capturan-el-moco-jefe-zeta.html#ixzz3E4VZfT85
Follow us: @notinfomex on Twitter | Notinfomex on Facebook

Resumen de semana violenta en Cancún, Quintana Roo

Posted: 22 Sep 2014 11:44 AM PDT

Con dos ejecuciones del crimen organizado, un homicidio con tintes pasionales, el "secuestro virtual" de dos turistas venezolanos y tres violentos.

Asaltos a plena luz del día incluyendo un restaurante a la hora de la comida; concluye la tercera semana del mes de septiembre en Cancún. Una peligrosa banda de asaltantes responsables de varios atracos a mano armada fue capturada por la Policía Judicial del Estado (PJE), también durante esta semana.

Sin duda, la violencia se mantiene en las calles de Cancún y lo mismo se registran hechos relacionados con la delincuencia organizada, que delitos del fuero común que ponen en riesgo la vida de personas inocentes.

Prueba de ello, son los robos a mano armada que se registraron durante esta semana, en donde los asaltantes sometieron a sus víctimas usando armas de fuego sin importar la hora, o el lugar.

Lunes

Iniciando la semana, se confirmaba que el hombre encontrado sin vida en la Ruta de los Cenotes el domingo 14 de septiembre, fue ejecutado a manos del crimen organizado.

El cuerpo fue identificado como José Antonio Pichardo Sánchez, quien era conocido vendedor de drogas al menudeo en Puerto Morelos.
Ya en una ocasión el año pasado, había logrado salvar la vida cuando sicarios del grupo de "Los Pelones" lo ubicaron en una cuartería y logró escapar, muriendo un amigo suyo que fue alcanzado por varios disparos.

El mismo lunes a las 7:50 horas, un sospechoso robo fue reportado en una tienda de conveniencia de la Región 96, en donde un supuesto ladrón totalmente desarmado logró llevarse 60 mil pesos en efectivo que estaban en el mostrador de la tienda. La Policía Judicial del Estado (PJE) ya investiga para descartar un auto robo.

El encargado de la tienda Ricardo Centeno, desapareció después del robo y hasta la fecha no se sabe si él planeó el atraco o sólo fue una coincidencia que saliera de la tienda después de los hechos.
Horas más tarde de ese reporte, un robo con violencia se registró en un domicilio de la Región 234, propiedad de un empresario restaurantero, en donde los ladrones irrumpieron en la casa vestidos con uniformes de la empresa de mensajería "DHL" y portando armas de fuego.
Los ladrones sometieron y golpearon a dos mujeres que ahí se encontraban, llevándose un botín de más de 300 mil pesos en efectivo y un lote de alhajas con un valor de alrededor de medio millón de pesos.

Martes

El martes también registró una gran actividad delictiva, pues por la mañana, dos turistas de origen venezolano fueron prácticamente rescatados del hotel Imperial Las Perlas en la zona hotelera, a donde se hospedaron bajo amenazas.

Los dos venezolanos estaban hospedados en un hotel de Pok Ta Pok, cuando recibieron una llamada en la que les advertían que el hotel estaba sitiado por sujetos armados del grupo de "Los Zetas" y les ordenaron que se cambiaran de hotel.

Manteniéndolos todo el tiempo al teléfono, los delincuentes les pidieron que depositaran tarjetas telefónicas de 500 pesos, sumando alrededor de cinco mil pesos en estas recargas, mientras se comunicaban con sus familiares en su país de origen, para pedirles un rescate por ellos; sin embargo, dieron aviso a las autoridades venezolanas y los dos turistas, hicieron lo mismo con los guardias de seguridad del hotel donde fueron encontrados.

Más tarde, alrededor de las 15:00 horas y en plena hora de la comida, dos sujetos irrumpieron en el restaurante "La Casa de los Abuelos" ubicado en la Supermanzana 21, en donde amenazaron a la cajera con "volarle los sesos" si no les entregaba el dinero de la caja.
Por temor a salir lastimada, la cajera les entregó el dinero, que cual sumaba un aproximado de 50 mil pesos los cuales eran de toda la venta del día.
Una vez que obtuvieron el dinero, los dos asaltantes salieron del restaurante y según la empleada, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta F-150 color negro, con rumbo hacia la avenida Kabah.
Afortunadamente, los aproximadamente 35 clientes que se encontraban en el restaurante, no se percataron del asalto.

Miércoles

El miércoles antes de las siete de la mañana fue encontrado un sujeto que hasta ahora permanece en calidad de desconocido, tirado a la orilla del camino que conduce a la colonia 3 de septiembre en la zona continental de Isla Mujeres.

El cuerpo estaba boca abajo y presentaba el "tiro de gracia" en la cabeza, sin que pudiera establecerse qué calibre fue usado, pues no se encontraron casquillos.

Al revisar el cuerpo, los peritos detectaron que además presentaba otra herida en la cabeza, la cual fue provocada por un golpe con algún objeto contundente como una cacha de pistola.

Jueves

Finalmente y después de toda una oleada de asaltos a mano armada, la Policía Judicial del Estado logró desarticular una banda de asaltantes, a quienes se les aseguraron dos vehículos y dos armas de fuego calibre .9 milímetros; además de que se recuperó parte del botín de un atraco reciente.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Olea Bustos (a) "El Negro" (líder de la banda), Moisés Osuna Velasco (a) "El Moy", Carlos Hernández García (a) "El Güero" y/o "El Greñas", Gabriel Barrera Hernández y Shantell Capistrán de Dios.

Confesaron haber cometido el robo del domicilio del empresario restaurantero de la Región 234, donde se llevaron un botín de 800 mil pesos en efectivo y alhajas; y el asalto de la gasolinera de la Supermanzana 54 donde se llevaron 200 mil pesos.

Posteriormente, fue detenido otro integrante más de esta banda, identificado como Leonardo Manuel Matos Lara, quien confesó haber participado en al menos cuatro robos, además de que cuenta con una orden de aprehensión y otra de reaprehensión, ambas por el delito de robo.

El último hecho delictivo sobresaliente de esta semana se registró el pasado jueves por la noche, cuando fue encontrado el cuerpo en avanzado estado de putrefacción de una mujer, identificada como Sara Isabel Poot Valle.

El cuerpo fue hallado en un domicilio de la Región 251 en el fraccionamiento Puerta del Mar.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la necropsia realizada al cuerpo de la ahora occisa reveló que falleció de asfixia por estrangulamiento aproximadamente 36 horas previas al hallazgo, es decir, que fue asesinada alrededor del medio día del pasado miércoles.
Hasta ahora, se desconoce el móvil de este asesinato, aunque las autoridades presumen que se trata de un homicidio con tintes pasionales.

El fin de semana terminó e inició con el incendio provocado a una casa de citas, donde se habla de 5 muertos.

NarcoViolencia dispara gastos de seguridad en empresas en Tamaulipas

Posted: 22 Sep 2014 11:35 AM PDT

Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa, el conglomerado industrial más grande de América Latina, reveló que la empresa incrementó su presupuesto de seguridad en un 20 por ciento.

Por la violencia que padece Tamaulipas, "todos los costos para la seguridad se incrementaron" durante los últimos tres años, informó. En entrevista con Proceso, Ortiz mencionó que otras empresas de Tamaulipas, entre ellas las refresqueras, debieron invertir en camiones blindados para distribuir sus productos.

Destacó que Grupo Alfa ha sufrido intentos de extorsión por parte del crimen organizado en su sector de los alimentos. "Los choferes que reparten los productos de Sigma Alimentos sufrieron robos. Además, fueron amenazados para que pagaran cuotas en ciertas carreteras de Tamaulipas y en otras regiones del Noreste", recalcó.

Para combatir las extorsiones, la compañía se vio obligada a contratar escoltas para proteger a sus camiones repartidores, lo que disparó el presupuesto destinado a la seguridad corporativa.

Klaus Ortiz recordó que en los últimos años todas las grandes y medianas empresas de la entidad han tenido que invertir en autos blindados y escoltas para evitar el secuestro de sus ejecutivos.

Otras empresas que han sufrido la inseguridad que priva en el estado son las cerveceras, ya que el crimen organizado llegó al extremo de "clonar" sus camiones para introducir droga por los carriles especiales de la Aduana de los Estados Unidos.

Anteriormente, los clientes de Alfa en Altamira se encontraban con instalaciones de amplios jardines y oficinas con cristales trasparentes. El primer filtro para llegar a los empleados o ejecutivos era una a recepcionista. Sin embargo, por la inseguridad, ahora el edificio está equipado con una muralla de dos metros de altura donde están instaladas cámaras y sistemas de seguridad.

"No tuvimos ataques directos del crimen organizado a nuestras plantas en Altamira", específico el Director de Seguridad Corporativa de Alfa.

No obstante, explicó que los constantes enfrentamientos entre grupos rivales y el Ejército en la periferia de sus plantas los obligó a proteger sus instalaciones de las balaceras.

Grupo Alfa cuenta con instalaciones petroquímicas en Altamira y la compañía se vio orillada a proteger los reactores y los productos químicos.

Además, firmas de trasporte de pasajeros como Transpaís y Senda fueron obligadas a suspender sus corridas nocturnas por las carreteras de Tamaulipas.

Incluso cancelaron por una temporada los viajes a San Fernando y la travesía por los pueblos apostados en la Carretera Federal 101 que conecta Ciudad Victoria con Matamoros.

Fuentes de la policía estatal que solicitaron el anonimato contaron que actualmente todos los empresarios que tienen locales en la Central de Abastos de Altamira deben pagar al crimen organizado una cuota de 5 mil pesos por mes, a pesar de que la zona está vigilada por la Marina.

En el caso de algunas maquiladoras asiáticas ubicadas en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el pago de piso al crimen organizado alcanza hasta el millón de dólares por mes, cuotas que en su país no le pagan a mafias como la Triada o la Yakuza, concluyó la fuente.

"Bajo Llave " en la PGR la muerte del Lazca.... dudan este MUERTO !!!

Posted: 22 Sep 2014 10:44 AM PDT

La supuesta muerte de uno de los capos más buscados de la última década en México es oficialmente una incógnita bajo llave. Mexico,D.F 22/Sep/2014 La Procuraduría General de la República.

Reservó por 12 años, de 2012 a 2024, los resultados de los peritajes genéticos que se realizaron para confirmar o desmentir la muerte en Coahuila de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder máximo de Los Zetas.

En respuesta a una solicitud de información, la PGR insistió en que dichos estudios son parte de una averiguación previa (que no se especifica si sigue abierta o no), y que darlos a conocer ahora podría entorpecer líneas de investigación.

"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) manifestó la imposibilidad jurídica para proporcionar la información requerida, toda vez que se encuentra inmersa en una averiguación previa y por ende dicha información tiene el carácter de reservado (…) por lo que dicha información deberá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de doce años", indicó la PGR.

El supuesto fallecimiento de Lazcano, reportado el 7 de octubre de 2012, es una interrogante casi desde el primer día, debido a que el cuerpo fue robado del Servicio Médico Forense en Coahuila.

Hasta ahora la dependencia federal ha hecho públicos resultados de peritajes de narcotraficantes muertos o recapturados, como fue el caso de Nazario Moreno, "El Chayo", o Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero sólo cuando la identidad fue confirmada.

Un funcionario de PGR, que pidió reserva con su identidad pues está imposibilitado para dar un posicionamiento público, indicó que el caso de Lazcano "no está cerrado" y que hay líneas de investigación en curso.

PROTOCOLO INCOMPLETO

En octubre de 2012, horas después de que el Gobierno Federal informó que Lazcano había muerto, se reveló que su cuerpo fue robado por personas armadas de la Funeraria García, de Sabinas; las circunstancias precisas siguen sin ser esclarecidas.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, antes de que el cuerpo fuera robado se logró identificarlo mediante fotografías y huellas digitales, protocolo que la administración federal actual considera incompleto, pues debe ser complementado con una prueba genética.

Surgieron además cuestionamientos sobre la aparente incongruencia de los datos de criminalística con las lesiones y la diferencia de estatura.

La Marina reconoció en su momento que la muerte de Lazcano fue circunstancial, pues no había un seguimiento en esa zona de sus actividades y el enfrentamiento se dio en un patrullaje de rutina.

El 13 de octubre del 2012 el entonces titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas, confirmó que se extrajo material genético del cuerpo de Lazcano antes que fuera robado y que se buscaría ADN de familiares para compararlo. Una semana después se exhumaron restos de uno de los padres del capo en Hidalgo.

Desde esa fecha no se han dado a conocer nuevos datos. No se sabe si la comparativa genética en efecto pudo realizarse, y si es el caso cuales fueron los resultados.

ENEMIGO PÚBLICO

- Nombre: Heriberto Lazcano Lazcano
- Alias: "El Lazca"
- Prioridad: Considerado uno de los máximos líderes del crimen organizado en México, fue el segundo capo más buscado debido a la fuerza que cobraron Los Zetas bajo su mando.
- Formación: Perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército.
Desertó del Ejército para fundar la "primera generación" de Zetas.
- Delitos: Contaba con órdenes de aprehensión por tráfico de drogas, homicidio y secuestro, entre otros.

El Cartel de Jalisco "..."Un invento de la CIA" y la vinculan al narco

Posted: 22 Sep 2014 10:35 AM PDT

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU auspició la consolidación del cártel de Jalisco en los años ochenta.

En contubernio con altos funcionarios de seguridad del Estado mexicano, asegura el escritor Jesús Esquivel en entrevista con la agencia EFE que publica este domingo el diario español La Vanguardia.

Mexico D.F 22/Sep/2014 Autor del nuevo libro La CIA, Camarena y Caro Quintero afirma que el agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena fue asesinado en 1985 no como castigo de los narcotraficantes, como sostuvo la versión oficial, sino debido a que descubrió el vínculo entre el narcotráfico y la CIA.

"A Camarena no lo mataron por descubrir el rancho El Búfalo sino porque descubrió la conexión de la CIA con el narcotráfico", asegura Esquivel. Caro Quintero, que fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato de Camarena y de su piloto, Alfredo Avelar, fue liberado en 2013 después de 28 años de cárcel por un controvertido fallo de un tribunal, invalidado después por la Suprema Corte.

Casi 30 años después del asesinato, Esquivel, que también es periodista, tuvo acceso a documentos, habló con el responsable de la investigación del homicidio y entrevistó a testigos protegidos, expolicías que actuaban como escoltas de los principales narcotraficantes del cártel. Según la investigación del agente Héctor Berreyez, el 6 de febrero de 1985 Camarena fue secuestrado por un grupo de policías que estaban al servicio de los narcos y fue llevado a una casa propiedad del cuñado del expresidente Luis Echeverría, Rubén Zuno Arce, donde fue torturado y asesinado.

Los testigos afirman que en esa casa se encontraban entre otros el exsecretario de GobernaciónManuel Bartlett, actual senador de un partido de izquierda; el exsecretario de Defensa Juan Arévalo Gardoqui, fallecido en 2000, y un operador de la CIA en México, el cubano Félix Ismael Rodríguez, quien interrogó a Camarena antes de que éste fuera asesinado.

Rodríguez, alias 'el Gato' o 'Max Gómez', había participado en diversas operaciones de la CIA, entre otras la invasión a Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961, y la captura y asesinato del Ernesto 'Ché' Guevara en Bolivia. Caro Quintero, quien tenía fama de violento, ordenó la tortura que provocó la muerte Camarena, lo que desató un conflicto durante los siguientes años entre ambos países, en particular con el secuestro del médico Humberto Álvarez Machain, quien presuntamente mantuvo con vida a Camarena para poderlo interrogar.

En el libro se señala que los agentes de las fiscalías federal y estatales colaboraban con los narcotraficantes mientras los agentes de la Dirección Federal de Seguridad trabajaban con la CIA. Esquivel asegura que el cártel de Guadalajara, que era encabezado por Ernesto Fonseca, 'don Neto'; Manuel Salcido, 'el Cochiloco'; Miguel Ángel Félix Gallardo, 'el Padrino', Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, 'el Azul', sentó las bases sobre las que operan todos los actuales narcotraficantes.

El escritor afirma que la CIA había establecido relaciones de complicidad con el cártel como un medio para apoyar a los 'contras' nicaragüenses, un grupo armado por Estados Unidos que combatía al primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Según las investigaciones, la CIA financiaba a ese grupo con el tráfico de cocaína desde Colombia que entregaba al cártel de Guadalajara y facilitaba su ingreso a territorio estadounidense, al tiempo que entrenaba a los "contras" en un rancho de Caro Quintero en el estado de Veracruz.

Esquivel explica que en esa década, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan ordenó a la CIA evitar la influencia soviética en Centroamérica y se valió de todos los medios, incluyendo a los narcotraficantes, para lograrlo. El autor agrega que su libro derriba otro mito creado por los medios: que el médico Álvarez Machain fue secuestrado por la DEA.

Afirma que, por orden directa de la Casa Blanca, la agencia antidrogas contrató a exmilitares mexicanos que lo secuestraron y entregaron a la DEA en la frontera con Estados Unidos, aunque un juez lo devolvió a la postre a México.

Tras la muerte de Camarena, los principales capos del cártel de Guadalajara fueron capturados y encarcelados para apaciguar las protestas de Estados Unidos, aunque la organización creció y sus herederos crearon nuevos grupos por todo el territorio, por lo que el narcotráfico se mantuvo igual con la complicidad de las autoridades. Los herederos de ese cártel, Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada y otros como Amado Carrillo Fuentes, los hermanos Arellano Félix y los Beltrán Leyva, crearon sus propios feudos, aunque ya han sido desplazados por los nietos de aquella primera generación de narcos.

“Tapaderas” de narcos

Posted: 22 Sep 2014 10:02 AM PDT

Imagínese: Pruebas de complicidad policiaca en las Olimpíadas. Seguramente la delegación mexicana sería poderosa. Acapararía el medallero. 

En individual, relevos, corta, mediana y larga distancia. De pecho, mariposa, dorso o libre. En barras o argollas. De aperitivo sería una competencia muy reñida en el país para seleccionar a nuestros mejores representantes.

 Sinceramente y como escriben los cronistas deportivos "hay muy buenos exponentes". O en términos de sastre: "Mucha tela de donde cortar". Personalmente estoy seguro. En todas las ciudades mexicanas hay policías deshonestos.

 Muchos sirviendo por igual a Gobierno y mafia. En lo individual o capitaneando secuestros y asaltos. Allí están para no ir más lejos: Acaban de capturar a cuatro agentes de la AFI en Tijuana: Juan Niño Fernández, Roger Jesús Pérez García, Rafael Moya Paredes y Joaquín Méndez. Asociados con el Ministerio Público Adrián Merino, se dedicaban al secuestro. Hacían sus transas en el edificio de la Procuraduría. Aparte existe la muy seria versión. Plagian a mafiosos contrario a los Arellano. Les quitan mucho dinero y no la vida. En fin. Hay muchos perversos. Ya de perdida "mordiendo" automovilistas. Me imagino: Cada Estado presentaría por lo menos una delegación con 50 magníficos cómplices. Échele cuentas. Millar y medio. Disputándose no más de seis a 10 puestos. Estoy seguro. Segurísimo. México ganaría la de oro, plata, bronce y repetiría en otras pruebas.

No es que nuestros policías sean los más descarados del mundo. No. En otras partes hay y peores. Pero en México tienen esa chispa tan especial. Como dicen en el juego del billar: "Te doy el veinte y las malas". Tendrían aparte notable ventaja. Entrenadores con experiencia. Varios ex procuradores estatales y el actual. Podrían ser auxiliados por jefes de municipales, estatales y federales. Así estarían muy bien preparados. Ahora. Si es necesario pedirían auxilio a ex policías ahora navegantes del narcotráfico. Hombres de confianza en los cárteles. Probados. Expertos en transa y arreglo malévolo. Hasta podrían consultar a muchos actualmente prisioneros. Sí. De ésos antiguos policías y luego avispados mafiosos. Los hay en "La Palma" hasta la cárcel más modesta de alguna ciudad. No fallan.

Fíjese: Este fin de semana llegó desde México a Mexicali un grupo de agentes federales. Con instrucciones exactas. Se las dieron en la Subprocuraduría para la Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada (SIEDO). No hizo ruido periodístico la nave al aterrizar. Las policías federal, estatal y municipal en Mexicali andan en la Luna. Ni siquiera se enteran quién se va o quiénes llegan. Los policías viajaron tres horas y nadie supo. Se fueron derechito a la casa donde vivía Gilberto Higuera "El Gilillo". Sin disparos lo capturaron. Se trata de afamado narcotraficante. Matón. Desde hace por lo menos 10 años anda metido en este sucio negocio. Igual tiempo que tranquilamente se pasea tal maloso. Unas veces en Tijuana, otras en Tecate y de fijo en Mexicali. Alguna ocasión fue a Ensenada para ver a los amigos de su hermano y sobrino. Los ministeriales y federales se "hicieron de la vista gorda". Bueno, todo mundo sabía: Era el autor de los narco-túneles en Mexicali y nadie decía nada.

Los gringos ofrecían dos millones de dólares "a quien informe sobre él". Estaba en rango distinguido: Operador-sicario de primera. Recuerdo aquella ocasión cuando disparó al cráneo de un oficial del Estado Mayor Presidencial. Cuidaba la casa del entonces presidente Ernesto Zedillo en Mexicali. Creía "El Gilillo" que los Arellano mandaron al militar para suplirlo. Y se le hizo fácil matarlo. Ahora cuando fue capturado rápido se lo llevaron al Distrito Federal. El Procurador de Justicia del Estado, Licenciado Antonio Martínez Luna, declaró a la prensa que ni siquiera se enteró. Igual los jefes municipales. Eso les da una idea a Ti y Usted, Lectores: No es ignorancia. Es complicidad.

La verdad: Hay muchos agentes ministeriales en Baja California. Según eso bien equipados. Entrenados. Hasta uniformados. Pero es increíble, "nadie sabía" dónde estaba residiendo "El Gilillo". Uno de los más buscados narcotraficantes. Fíjese Usted o Tú, Lectores, en este ejemplo: Ingenieros, arquitectos, doctores, periodistas, licenciados y hasta allí le paramos. Cualquiera sabe dónde se encuentra alguno de sus colegas, pacientes, clientes, proveedores o informantes. Si lo necesita le llama. Supóngase: Debe recomendarlo a cierta persona. El profesionista no dudará en decirle "…busque a mi colega Fulano. Esta es su dirección y su teléfono". Fácil.

Entonces no pueden ser tan ignorantes los policías. Ni modo de no saber dónde vivía Gilberto Higuera "El Gilillo". Los hechos conducen a lo realista: Con su silencio le estaban protegiendo e informando por si lo buscaban. Y es de suponerse. A cambio de una buena billetiza. Pero en este caso lo malo fue: De México no avisaron a la Procuraduría del Estado. Si hubiera sido así previenen rápidamente a "El Gilillo" y se va. Sucedió muchas veces en Tijuana con los Arellano. Salían destapados de su casa. Dejaban todo. Por eso mejor se fueron a Estados Unidos. Allá viven tranquilamente.

Va un recuento. Con esto queda en claro la incapacidad o complicidad de la Policía Ministerial para detener narcotraficantes o secuestradores. Las fechas, nombres y corporaciones lo demuestran claramente.

Esta referencia de capturados recientemente es real. Ni le quito ni le pongo. Desde México vinieron a detener mafiosos. La PGR está trabajando con los servicios de inteligencia del Ejército México y el escuadrón anti-drogas de Estados Unidos (DEA). Investigan y comparten información. Pero no con la Procuraduría de Baja California. Por algo será.

Ya no es secreto: Los ministeriales de Baja California están metidos con el narcotráfico. No todos. Hace algunas semanas platicando con un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado comenté: "Me informaron que hay 38 agentes ministeriales en Tijuana relacionados con el narcotráfico". También los mandos, le dije. Su respuesta me dejó sorprendido: "No. Son treinta nada más". Así de simple su respuesta. Por eso la situación es grave. Muchos agentes "tapaderas" del narcotráfico. Y no le ponen remedio. El Gobernador y su Procurador dicen lo contrario. Afirman que todo está de maravilla. Pero los hechos hablan.

Noche de balaceras en Matamoros

Posted: 22 Sep 2014 09:51 AM PDT

Matamoros.- La noche de éste domingo fué reportada via redes sociales, una infernal balacera cuando elementos de las Fuerzas Armadas.

Perseguian a integrandes de la delincuencia organizada de los llamados "yogueros" por diferentes calles de la ciudad. Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas cuando fueron reportadas las primeras detonaciones y persecusiones.

En la Col. Alamos, Col. Mariano, Seccion 16, Villa Azteca, Puerto Rico, Insurgentes y rumbo a Palmares. En la Seccion 16 Fuerzas Armadas iban correteando a goteros y camionetas con gente armada, muchas detonaciones y sirenas cerca de ChulaVista.

"balacera en sección 16 esta a todo lo q da tengan precaución"; "En Palmares tambien se oyó bien mamalón, tambien pasó la grua con una Silverado blanca bien pelotiada rumbo al cuartel por la Brecha 30".

"Yo iba caminando x la sexta x el mundo nuevo y iban echo madre los soldados". "Los marinos disparandole a los de la gasolina esta a la altura del oxxo por la av. Mariano Matamoros en la colonia Valle Dorado". "Se escucharon balazos hace 5 minutos por la Virgilio, en Sendero Avenida Casa Blanca, Hacienda Puente, Lucio Blanco".

"En Villa Española marinos correteando a goteros y los Hercules corretiando a trocas con GA; Se escucho muy feo fueron a los de la gasolina x col. Bagdad x donde esta el kinder".

Para las 21:50 horas seguia en proceso la SDR en la zona de Bagdad Sur, en la Seccion 16, Chula Vista, detonaciones en la calle Mexicali, Mariano Matamoros.

"Bagdad Sur balazos fuertes y ambulancias a todo lo que da para mi que hubo muertos".

Se invitaba a los ciudadanos a resguardarse a una zona segura y no salir de sus casas, pues se reportaban granazos y balacera a todo lo que dá

Lució blanco se escucha horrible tengan mucha precaución quédense en sus casas, Federales tenian calles cerradas.

VIA ZELLO REPORTAN SE ESCUCHARON 3 GRANADAZOS AV. AGAPITO GONZALES 21:54HRS.

"Enfrentamiento en la colonia villa azteca calle quetzalcoatl, se están dando fuerte, es por un costado del panteón jardín; Acabo de pasar por ahi y nos regresaron estan blokeadas esas avenidas; Llegó una ambulancia. Debe haber al menos personas heridas. entrando un chingo de soldados x ave del Trabajo"

Revientan panadera de la gota a balasos hace unos minutos en la colonia seccion 16. Por la calle fracisco baca persecucion atentos.

"No manches estuvo horrible stabamos en la kasa d mi tia kuando paso todo eso se eskucha la balacera con ganas los carros bien fierro nosotros escondidos en el baño fue horrible y luego pa variar ya nos ibamos kuand venian d regreso otra vez k horror a nadien se lo deseo".

"yo pase en plena balacera y ya tenian una camioneta blanca balaceada y todos los soldados en cuclillas en zona de ataque"

En la col Bagdad sur por la barda del panteón los soldados balacearon una Equinox momentos después pasó una Silverado con los vidrios todos rotos esto paso en la calle Tlaloc entre Alamo col Bagdad sur.

Durante los enfrentamientos reportaron un joven de 19 años estudiante, herido por proyectil de arma de fuego que le atravezo su pies y fue trasladado al Seguro de la Sexta y Mina a bordo de una ambulancia.

Eran las 23:22 horas y seguia la situacion de riesgo; En las colonias Voluntad y Trabajo, Seccion 16 y Bagdad Sur, Fuerzas Armadas en busca de elementos del Crimen Organizado, escondidos en los domicilios, se alertaba a los vecinos a no abrirle la puerta a nadie y cerrar bien puertas y ventanas.

En la calle Alamo frente a la casa de Alegría de Corazon reportaban calle cerrada, al parecer habia un soldado herido.

"Yo pase por ahi desde las 10pm y estaba un soldado tirado herido o ya estaba muerto".


Leer más: http://www.notinfomex.com.mx/2014/09/noche-de-balaceras-en-matamoros.html#ixzz3E41gGV25
Follow us: @notinfomex on Twitter | Notinfomex on Facebook

“La Tuta”. Tan cerca y tan lejos

Posted: 22 Sep 2014 08:55 AM PDT

Funcionarios como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado federal en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes.

El procurador michoacano José Martín Godoy Castro, así como los ex autodefensas, hoy policías rurales Estanislao Beltrán y Alberto Gutiérrez, "Comandante Cinco", lo aseguran: Pronto caerá Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" o "El Profe".

Sin embargo, tras el abatimiento por parte de fuerzas federales de Nazario Moreno González, "El Chayo", y de Enrique "Kike" Plancarte Solís, las declaraciones sobre la captura del hoy considerado principal líder de Los Caballeros Templarios.

Se han intensificado, incluso muchas ocasiones se habló de su inminente detención o de que se encontraba cercado, como hoy también se dice. Pero se ha escabullido o le han permitido huir varias veces.

La captura más reciente de uno de sus hombres cercanos, quien fungía como parte del grupo de sicarios, ocurrió el pasado 13 de septiembre en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se trata de Jesús Tapia Sánchez, "El Zanate", uno de los responsables por el asesinato de 12 policías federales en Arteaga -territorio de "La Tuta", donde nació y se graduó de profesor de primaria-, ordenado por "El Chayo" Moreno y Servando Gómez, ocurrido el 12 de julio de 2009. Por el pistolero la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 3 millones de pesos a quien diera informes de su paradero.

Pero apenas el viernes se suscitó otro hecho donde se involucró a uno de sus hermanos, de nombre Aquiles Gómez Martínez, quien según las hipótesis judiciales, se suicidó de un disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros en la boca, al verse cercado por elementos federales en su propio domicilio del Fraccionamiento "Los Tulipanes", también en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Por "La Tuta", la PGR pide recompensa de 30 millones de pesos, dada su peligrosidad. Desde 2004 tiene orden de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión y cosecha de droga. Igual lo relacionan con "levantones", asesinatos, despojos de inmuebles, entre otros ilícitos.

Fue en 2009, ya encumbrado como uno de los miembros del primer círculo criminal de los Templarios, durante la presidencia del moreliano Felipe Calderón Hinojosa, cuando policías federales lo tuvieron en la mira para detenerlo… y se les escapó o lo dejaron huir. El diario La Razón dio cuenta de lo anterior en un reportaje aparecido el pasado 19 de agosto, donde se refiere que la primera ocasión ocurrió el 22 de enero del citado año, en un domicilio de la ciudad michoacana de Lázaro Cárdenas, cuando lo vieron descender de una camioneta Jeep Compass, color arena, con placas de circulación 327VES, en compañía de dos de sus escoltas, quienes portaban armas cortas fajadas a la cintura, sin actuar en su contra.

Una semana después, el 28 de enero del mismo 2009, en el parte informativo documento PFP/EM/SIII/006/2009 -cita el diario-, acudieron a un palenque en Arteaga, específicamente en la calle Lázaro Cárdenas número 268, con el objetivo de aprehender a "La Tuta", quien llegó esa noche a bordo de una camioneta Hummer, blanca, sin placas de circulación, acompañado de dos sicarios armados.

"En un momento determinado, cuentan, los asistentes al palenque empezaron a salir corriendo del lugar 'dándonos cuenta que Servando Gómez Martínez y sus acompañantes abordaron apresuradamente la camioneta blanca tipo Hummer' retirándose, junto con otro vehículo similar, hacia la carretera que conduce al municipio Nueva Italia, por lo que se realizó una persecución. En un punto de la carretera, la camioneta donde iba La Tuta, y la otra, frenaron para que sus ocupantes las abandonaran y abordaran tres distintos vehículos (uno de ellos la camioneta Jeep Compass placas 327VES, referida en el primer reporte), que al final lograron dejar atrás a los agentes", apuntó el reportaje.

Se les escapó; sin embargo pudieron dar alcance a un vehículo y atraparon al hijo del capo, de nombre Luis Servando Gómez Patiño.

La tercera ocasión sucedió el 19 de febrero siguiente en Arteaga, cuando los elementos federales vigilaban al alcalde Jairo Rivas Páramo y sus directores de Seguridad Pública y Obras. Observaron salir al edil del inmueble municipal cerca de las 15:00 horas, y subirse a un vehículo rumbo a la glorieta ubicada sobre Avenida Lázaro Cárdenas, estacionándose en la orilla para reunirse con Servando Gómez, quien iba junto con sus dos guardaespaldas armados, y el narcotraficante le entregó al munícipe un sobre y una maleta, antes de despedirse de mano. Luego el delincuente se fue en una Jeep Cherokee negra y se introdujo hacia la colonia San Martín.

En este 2014, una vez con el despliegue de fuerzas federales en territorio michoacano, en especial en la Tierra Caliente, el 3 de marzo último se detuvo a uno de los hijos de Gómez Martínez, aunque no reconocido legalmente, llamado Luis Alfredo Aguilera Esquivel, cuando pretendía cobrar el pago de una extorsión a un aguacatero en el municipio de Los Reyes.

Meses después, el 21 de junio, policías federales lograron en Arteaga la aprehensión de Huber Gómez Patiño, hijo de "El Profe", éste sí reconocido, y acusado de portación de arma prohibida y contra la salud, delitos por los cuales enfrenta juicio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ya muerto a balazos por fuerzas federales el 9 de febrero anterior el máximo jerarca templario Nazario "El Chayo" Moreno, se pensaba de la eventual caída de "La Tuta". El 20 de marzo, elementos de la Marina Armada de México (Semar) detectaron a una célula del grupo criminal en la localidad de Infiernillo, del municipio de Arteaga, donde presumían la presencia del narco; pero se suscitó un enfrentamiento que impidió la captura. La madrugada del 17 de agosto anterior, en el mismo sitio, presuntos sicarios dieron muerte a un miembro de la Fuerza Rural, cuando irrumpieron en una barricada; uno de los civiles armados murió en la refriega.

También abatido en el municipio de Colón, Querétaro el 31 de marzo de la presente anualidad "El Kike" Plancarte, sólo quedaba como líder visible de la delincuencia organizada en Michoacán Servando Gómez, y a tres días de la muerte de Plancarte Solís, autodefensas aseguraron que "La Tuta" se escondía en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, colindantes con el estado de Jalisco; pero sus presuntos sicarios incendiaron dos vehículos, al parecer para evitar el paso de los comunitarios y detener al capo.

Días después, el 9 de abril, policías federales y soldados aprehendieron en la comunidad de El Caulote, del municipio michoacano de Parácuaro, a varios de los escoltas de Servando Gómez, entre estos uno de los jefes de sicarios, Juan Salomón Hurtado.

Luego siguieron las acciones policiales y militares en Arteaga, la ciudad natal del criminal, a donde ingresaron autodefensas el 22 de abril, encabezadas por Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo" y José Manuel Mireles, hoy preso en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, por posesión de arma prohibida y de mariguana. Ahí se descubrió que utilizaba cuevas para refugiarse y escapar de los elementos policiacos.

Al día siguiente, acompañados de policías estatales y federales, entraron hasta una cueva ubicada en los cerros de Toscano, en la zona limítrofe entre Arteaga y Tumbiscatío, protegida por una puerta metálica. Vieron huellas recientes de zapatos y tenis. Lugareños afirmaron que ahí guardaban armas, droga y a personas secuestradas, y que "La Tuta" escapaba cuando se creía cercado.

De igual manera, vieron varias propiedades del narcotraficante, y a sus gallos de pelea, una de sus aficiones. Pobladores relataron que paseaba acompañado de sus sicarios, y tenía un par de días que acudió a una pelea de gallos en una ranchería cercana; sin embargo, ya no lo encontraron.

Mientras el 9 de mayo último, en operativos efectuados en Tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, se detuvieron a 156 presuntos delincuentes al servicio de "La Tuta", entre ellos el jefe de plaza en esa región, Héctor López Andrade, "El Chivo", y que se hacían pasar como autodefensas, además de pretender asesinar a policías con el señuelo de que se iban a registrar para la naciente Fuerza Rural. Ese día se registró un enfrentamiento, sin pérdida de vidas, y se les incautó un arsenal con armas largas e incluso lanzagranadas y lazacohetes, aunque la mayoría, varios menores de edad, quedaron libres posteriormente.

El 16 de mayo, en la comunidad de Las Cruces, del municipio de Arteaga, se registró un enfrentamiento de elementos de la Semar y de la Defensa Nacional (Sedena), así como policías federales e integrantes de la delincuencia, con saldo de cuatro militares muertos y cuatro supuestos sicarios fallecidos, identificados como pistoleros al servicio de Servando Gómez.

Ahí mismo, en el rancho conocido como "El Parejo", las fuerzas federales localizaron un arsenal militar como lanza-misiles, rifles de alto poder AR-15, AK-47 ("Cuernos de Chivo"), equipo táctico y de comunicación, así como vehículos todo terreno, pertenecientes al cártel predominante en Michoacán.

Luego vinieron los videos donde Gómez Martínez aparece con personajes como Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, difundido el 29 de julio anterior, y las presidentas municipales de Pátzcuaro y de Huetamo, Salma Karrum y Dalia Santana, respectivamente, el pasado mes de agosto. Antes se habían difundido, grabaciones del criminal con el alcalde de Lázaro Cárdenas Arquímides Oseguera y otra al lado del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua y el ex gobernador interino Jesús Reyna García, en el mes de abril.

Hoy todos ellos se encuentran presos, por sus presuntas relaciones con Servando Gómez, aunque en el caso de Rodrigo Vallejo se le imputa el delito de encubrimiento al no revelar detalles de su encuentro con el jefe de los Caballeros Templarios, y eso reavivó las demandas para detener a "El Profe".

Por eso desde el 7 de septiembre anterior se desplegaron al menos 2 mil elementos de la Fuerza Rural, Policía Federal, Ejército Mexicano y Policía Estatal, en zonas de la sierra de Michoacán con la finalidad de detenerlo. Según Alberto Gutiérrez, "El Comandante Cinco", el operativo abarca unos 200 kilómetros, entre los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Aguililla.

Su más reciente ubicación sería en la sierra, entre Michoacán y Guerrero, sitio ideal para refugiarse y detectar con tiempo la presencia policiaca y poder escapar. Su paso es frecuente por ambas entidades; pero vive en cuevas, sin lujos, arrinconado, desconfiando de todos, aislado en sus comunicaciones para que no se las intercepten.

Asimismo, refirió que el gobierno federal sospecha de policías guerrerenses y algunos militares de la misma entidad, quienes obstaculizan la labor realizada en territorio michoacano, "retrasando los operativos, impedido el paso de un estado a otro, otorgando al criminal valiosísimo tiempo para escaparse y perderse".

Dijo que se emplea la tecnología más sofisticada para rastrear al capo, con asistencia de las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense; pero se desconfía de los ex autodefensas, ahora Fuerza Rural, por su pasado y hasta presente posiblemente vinculado a criminales. Y vaticinó que la detención de "La Tuta" no será pronto, aunque no descartan una sorpresa.

Detienen fuertemente armado, jefe de plaza de "los Zetas" en #Saltillo

Posted: 22 Sep 2014 08:25 AM PDT

Efectivos de la Marina capturaron a Samuel Sánchez Lemus, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, junto con siete personas más, informó hoy la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

La dependencia precisó en un comunicado que la Marina, efectivos de la Policía Federal y de la Policía Estatal "detuvieron a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, por ser probables responsables de delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.

De uso exclusivo de las fuerzas armadas". El texto oficial señala que uno de los detenidos está identificado con el nombre de Samuel Sánchez Lemus, jefe de plaza para Los Zetas en Saltillo. Los otros detenidos son José Manuel Obregón Ibarra, Raymundo Torres Espinoza, Óscar Daniel Zúñiga Reyna, Mauricio Velázquez Martínez, Moisés Iván Villagómez Ochoa, Miriam Iliana Castillo Garza y Claudia Yesuri Rodríguez Campos.

A los detenidos se les aseguraron 600 dosis de mariguana; cinco fúsiles AK-47; 24 cargadores abastecidos para AK-47; mil 814 municiones calibre 7.62×39 mm; 250 dosis de cocaína en piedra; 26 pastillas psicotrópicas y cuatro vehículos (Chevy, Eclipse, Voyager y Stratus).

La detención de los probables responsables se logró en un operativo en varias colonias de la ciudad de Saltillo.

Después de la detención, los sujetos fueron trasladados en un vuelo privado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de República, concluyó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario