sábado, 13 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“Si es mi hija, ya tendré la certeza; si no lo es, debo seguir buscando”

Posted: 12 Sep 2014 09:50 AM PDT

Fueron casi dos horas las que tomó a los peritos llegar al fondo de la tumba y extraer la caja con los restos de quien presuntamente es Brenda Damaris González Solís.

Pasarán al menos tres meses antes de saber si se trata de la hija de Juany y Antonio; primero, una pequeña parte de los huesos y molares deberá emprender un camino hacia Perú, al laboratorio del Equipo Peruano de Antropología Forense, y de ahí a la ciudad de Washington D.C., a las instalaciones de Bodie Techologies, donde se harán las pruebas finales.

Franco Mora, líder de este equipo, se convertirá en el custodio de los restos durante el viaje, y a ellos les corresponderá dar la noticia que puede convertirse en el principio o el fin del camino de la familia González Solís.

Él ya conoce el procedimiento; ha hecho este tipo de labores en Perú, Colombia y África, y en México fue uno de los integrantes del equipo de búsqueda de los restos de Rosendo Radilla.

Brenda Damaris es una joven más de las desaparecidas en el estado de Nuevo León. El 31 de agosto de 2011 tuvo un accidente de tránsito en el municipio de Santa Catarina, tras el cual llamó a sus padres, siendo aquella la última vez que escucharon su voz.

Hacia octubre de 2012, Juany Solís recibió la llamada. En la morgue habrían encontrado restos de su hija, revueltos con el de otra persona del sexo masculino.

Integrantes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) hicieron la entrega de 116 fragmentos óseos.

"No abran la bolsa, incineren los restos y no hagan un funeral", fue la orden que le dieron a la familia.

La antigüedad de los huesos es por lo menos 11 meses anterior a la desaparición de Brenda Dámaris, las ropas no coincidían con las que traía puestas, y no hubo un dictamen que estableciera las causas de muerte. Estas son algunas de las motivaciones de la familia para solicitar una segunda prueba de ADN.

Piden opiniones técnicas que afirman que existe duda razonable, así que la Procuraduría accede a un nuevo cotejo, siempre y cuando la familia corra con los gastos, por lo que es necesario buscar apoyos.

Casi dos años después están de nuevo frente a la tumba y una cruz celeste sin nombre en el panteón de Santo Cristo, sobre el camino a Icamole.

El inicio de la diligencia tarda una hora más de lo programado, el oficio tiene datos incorrectos, el número de lote no coincide y el funcionario de la Secretaría de Salud, único capacitado para dar fe de la exhumación, ha sido mandado por error a otro panteón por la PGJE.

Además, el documento dice que el cuerpo a exhumar fue enterrado como "no nombre" y ubica el lugar de fallecimiento en "domicilio propio"; las irregularidades siguen sumándose.

El termómetro oscila entre los 30 y los 32 grados pero la sensación térmica es mucho mayor; no hay un sólo árbol en el panteón y el nutrido grupo de periodistas y activistas atraen a un buen número de espectadores.

La organización Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) hace un pronunciamiento, explicando las condiciones en las que se da este caso, único a nivel nacional, y destacando el apoyo que han recibido por parte de la organización Gobernanza Mexicana.

Reconocen la voluntad de las autoridades para realizar esta prueba y anuncian la creación de nuevo banco de información genética realizado por ciudadanos.

Juany y su esposo esperan al lado de una hermana y un hermano de Brenda Damaris, y cobijados por el resto de los integrantes de Fundenl.

"Si es mi hija, ya tendré la certeza; si no lo es, debo seguir buscando", dice la mujer tras unas enormes gafas oscuras, y se sienta en un banco de plástico a ver cómo los peritos van a sacando poco a poco la tierra de la modesta fosa.

La familia tiene confianza en los resultados del análisis, pues la empresa que los realizará fue la encargada de hacer la identificación de las víctimas del 9-11. Pero sobre todo, lo que desean es terminar con la incertidumbre.

Mientras, como desde hace tres años, esperan...

Pánico por balacera en el Espejo I

Posted: 12 Sep 2014 09:12 AM PDT

Una nueva balacera se vivió ayer por la mañana en la colonia El Espejo 1, donde civiles se vieron expuestos, así como comerciantes.

Todo por una persecución a una banda de robacarros; no hubo detenidos. El hecho se presentó en punto de las 08:40 horas, momentos que había gran afluencia de vehículos, personas que caminaban por la zona, varios se dirigían a sus laborares y a escuelas.

Según datos, la persecución inició en la calle Allende en Tamulté de las Barrancas, cuando agentes de la Ministerial marcaron el alto a dos vehículos donde viajaban personas armadas, pero éstos se perdieron, por lo que solicitaron apoyo a la Policía Estatal.

Minutos después los sospechosos fueron ubicados en Prolongación de 27 de Febrero, a la altura de la Plaza de Toros, de nuevo comenzó otra persecución, los delincuentes tomaron la calle Grosella, se incorporaron a la Tamarindo, una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), tenían ya tenía bloqueada la salida al Periférico.

Los presuntos ladrones viajaban en un Bora rojo, placas WSH-15-42 de Tabasco, y un Chevy color gris, por lo que realizaron disparos con R-15 contra los ministeriales, quienes repelieron la agresión, todo esto a plena luz del día, un auto y una farmacia resultaron dañados de bala, los tipos escaparon.

Tenía orden de aprehensión

Durante el operativo que se dio ayer en la colonia El Espejo, al momento de la persecución de una banda de robacarros, de manera fortuita se dio la detención de una sujeto de nombre Gilberto López Falcón, que circulaba a bordo de un auto BMW placas WSB-33-80 del estado, y que iba saliendo de una cochera.

Al ser interceptado por sospechoso, los ministeriales de inmediato lo buscaron en la base de datos portátil, y resultó que tenía orden de aprehensión derivado de la averiguación previa Vhsa-III-3114/2014, por lo que fue remitido a los separos de la Procuraduría General de Justicia.

BALACERAS Y PERSECUCIONES

29 AGOSTO: Toribio Marín Bautista, de 40 años, es baleado en la calle Joaquín Pedrero en la colonia
Centro.

04 SEPTIEMBRE: Leonardo Daniel Yedra Molina, de 21 años de edad, es baleado en la colonia Miguel Hidalgo.

05 SEPTIEMBRE: Ejecutan de cinco balazos calibre 9 mm al estilista Miguel Ángel de la Cruz Castellanos, en La Manga III.

11 SEPTIEMBRE: Asesinan de un balazo en el estómago a presunto vende droga en la colonia Tamulté de las Barrancas.

‘El Azul’... esta ¿vivo?

Posted: 12 Sep 2014 09:00 AM PDT

Distrito Federal— La muerte de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" parece ser una leyenda. De acuerdo con agencias de inteligencia.

La última pista que hubo del líder del Cártel de Sinaloa era un supuesto ingreso al Hospital Real San José de Zapopan, Jalisco, entre el sábado 7 y domingo 8 de junio. Ese mismo fin de semana surgió la versión del fallecimiento de Esparragoza.

Uno de los pocos líderes del narcotráfico vigentes, con tres temporadas en prisión desde 1970, año en que empezó a traficar drogas. Una de las versiones en ese momento fue que el capo había fallecido en el hospital San Javier, también en Zapopan, donde el domingo 8 hubo un movimiento inusual de camionetas de aspecto sospechoso.

Agencias de inteligencia de México y Estados Unidos no creen hasta hoy en la versión de su muerte, según fuentes consultadas por Reforma.

Conforme las fuentes, después de una búsqueda en varios hospitales, sólo tienen una hipótesis: que habría visitado el nosocomio Real San José y que no falleció en el lugar.

Incluso el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró recientemente que no era un hecho confirmado el presunto deceso de Esparragoza.

Por escuchas de radio y telefónicas a integrantes del crimen organizado en Guadalajara, corporaciones involucradas en la búsqueda del capo fueron alertadas con el primer dato sobre la supuesta muerte del traficante, según las fuentes.

Las conversaciones interceptadas mencionaban que había muerto la noche del sábado 7 de junio; luego, algunos informantes señalaron un lugar: el Hospital Real San José de Zapopan.

Las investigaciones verificaron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en los archivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia.

En los registros de los servicios funerarios de la ciudad tampoco se hallaron datos sobre un velatorio o incineración de una persona parecida a "El Azul". En las florerías a las que podían comprarle coronas y arreglos, tampoco había indicios, agregaron las fuentes.

Tampoco hay evidencias concluyentes en las 41 cámaras de vigilancia del hospital. Las imágenes del circuito cerrado, a las que Reforma tuvo acceso, no registran ninguna pista el sábado.

El único aspecto que ha llamado la atención de las agencias de inteligencia es una secuencia que tiene lugar hasta el domingo 8 de junio a las 20:06 horas, en que ingresa al área de urgencias un sujeto de edad madura con bigotes, pantalón oscuro, camisa gris de manga corta y una gorra deportiva del mismo color.

Este hombre llega detrás de una adulta mayor en silla de ruedas, llevada por un empleado con gafete del hospital, quien a su vez es seguido por una señora de lentes y vestido blanco con detalles oscuros.

El hombre de bigotes camina con un libro o agenda en la mano izquierda, hasta llegar al mostrador donde toma una silla giratoria que está al frente.

De pronto, una doctora se le acerca, intercambia unas palabras y luego se retira, mientras las demás empleadas continúan con sus labores. En algún momento, este hombre se coloca sus lentes.

A las corporaciones involucradas en la búsqueda de "El Azul", les ha resultado prácticamente imposible realizar un análisis concluyente sobre las imágenes de este hombre, debido a la baja calidad del video.

Este hombre parecido a Esparragoza, a primera vista aparenta ser menor a los 64 años de edad del narco sinaloense y tener un tono de piel menos oscuro, aunque su andar no es precisamente el de un joven y se pudo saber que las imágenes fueron aclaradas para resaltar los rasgos y analizarlos. No se sabe si este sujeto es "El Azul", por ahora sólo es una hipótesis y por ello ninguna autoridad se atreve a darlo por muerto.

Pero en las prisiones de alta seguridad desde aquel sábado 7 de junio varios connotados narcotraficantes daban por hecho el deceso y pedían a sus personeros y abogados enviar condolencias a la familia Esparragoza. Durante la semana siguiente se llevaron a cabo tres misas en iglesias de Culiacán, para recordar al difunto "Juan Moreno".

Lo que causó más confusión es que un joven de nombre José Juan Esparragoza Jiménez, detenido el pasado 20 de agosto por el Ejército en Culiacán, dijo ser hijo del narcotraficante y afirmó que su padre estaba muerto, aunque señaló una versión distinta del fallecimiento.

El joven aseguró que "El Azul" murió en el DF, después de sufrir un accidente, y que lo incineraron en esta ciudad, para luego trasladar sus cenizas a la capital de Sinaloa.

Después de esta detención, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que la PGR no tiene pruebas que confirmen la muerte Esparragoza.

Lo que hizo dudar a las autoridades sobre su acomedida versión es que el supuesto hijo de "El Azul" se reservó su derecho a declarar ante la SEIDO y únicamente se limitó a hablar de la muerte del capo. El otro detalle es que ninguna corporación ni organismo de inteligencia tenía registrado en la genealogía de Esparragoza Moreno a un hijo con el nombre del detenido.

Los registros sobre "El Azul" indican que con Epigmenia Burgos tuvo dos hijos de nombres Rosario Karina y Rosalío (finado); de su relación con Ofelia Monzón nacieron Juan José y Silvia Alejandra, y con Guadalupe Gastélum procreó a Juan Ignacio, Nadia Patricia, Brenda Guadalupe y Cristian Iván.

Ninguna de las mujeres que se le conocían se apellida Jiménez y ninguna autoridad mexicana o estadounidense cuenta con una muestra genética para corroborar si el joven detenido el mes pasado efectivamente es su hijo.

Y eso parece ser una anomalía para los exhaustivos expedientes con que cuentan las agencias policiacas sobre "El Azul".

Consta en documentos federales, por ejemplo, que sus padres Ignacio Esparragoza Salazar y Rosario Moreno Vaca, murieron el mismo año y de la misma enfermedad: en 1981 y de cáncer.

El narco, además, es fumador desde los 15 años y los estudios que le practicaron en prisión arrojaron que tenía "rasgos de personalidad hipocondriaca". Pero no sólo temía a las enfermedades.

El 11 de marzo de 1986, cuando fue encarcelado por tercera y última vez, las autoridades penitenciarias del DF le practicaron un estudio de personalidad en donde confesó: "La mayoría de mis amigos no saben que tengo miedo de morir".

Antes de ser trasladado al Penal Federal del Altiplano, el Departamento de Psicología de la Penitenciaría del DF –a la que había ingresado el 9 de julio de 1990–, le pidió responder un test de 60 frases incompletas.

Esparragoza Moreno entonces tenía 41 años y algunas de las oraciones que remató hoy podrían ser su destino y su epitafio: "Cuando sea más viejo... me cuidaré más".

"Haría cualquier cosa por olvidar... la vez que sufrí un accidente".

"Siempre quise ser... un hombre de bien".

Detienen a Policía Federal involucrado con el C.D.G

Posted: 12 Sep 2014 08:50 AM PDT

El agente del MPF fue identificado como Miguel Ángel Gutiérrez Melo, de 34 años y originario del Distrito Federal, y quien estaba asignado a la plaza de Playa del Carmen.

CANCUN, Q. Roo 12/Sep/2014 (apro).- Elementos de la Policía Judicial (PJ) detuvieron en Playa del Carmen a nueve sujetos, incluido un policía ministerial federal en activo, relacionados con el Cártel del Golfo (CDG), acusados de extorsión y vinculados a homicidios de narcomenudistas "independientes".

En rueda de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres informó que primero fueron detenidos siete sujetos, la mayoría procedentes de Veracruz, entre los que estaba el agente federal, y después otros dos individuos.

El operativo, explicó García Torres, fue montado como resultado de una denuncia de extorsión formulada por un empresario de Playa del Carmen.

El operativo se desplegó ayer a las 6:00 horas en el negocio del empresario que presentó la denuncia y que señalé que esta banda le cobraba 20 mil pesos por "derecho de piso".

Seis sujetos ingresaron al negocio y, afuera, estaban el agente de la MPF, dentro de un automóvil.
Estos seis sujetos encañonaron al empresario y le exigieron el dinero.

Sin embargo, los elementos de la PJ los esperaban y los siete extorsionadores fueron detenidos.
Según el titular de la PGJE, seis de los siete detenidos manifestaron que pertenecían a Los Zetas en Veracruz, pero por la disputa entre los grupos delincuenciales de esa entidad, decidieron emigrar a Playa del Carmen para sumarse al CDG.

En las primeras semanas de haber llegado a Playa del Carmen, la célula delincuencial estuvo bajo las órdenes de Osvaldo Adán Trejo Peña, jefe del CDG en la región y quien fue detenido en diciembre del año pasado en el Estado de México.

En su declaración, los siete detenidos confesaron que participaron en el intento de homicidio del narcomenudista de origen canadiense, Richard Brisebois.

De igual forma, manifestaron que participaron en el homicidio del también narcomenudista "independiente" Jaime Paz, El Gallito, a un costado del table dance "Chilly Willys".

Los seis sujetos se identificaron como Rogelio Gómez Aguilar, de 40 años, originario de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Además, Héctor Adrián Lara Vicentín, de 22; Luis Alfredo Aparicio Lara, El Coque, de 49; Luis Ángel Hernández Vélez, El Pinocho, de 32, y José de Jesús Nieda Aparicio, El Tato, de 18 años, todos procedentes de Córdoba, Veracruz, y Ricardo Manuel Baena Zárate, 28 años, del Distrito Federal.

Los siete sujetos, incluido el agente en activo del PMF, estarían relacionados con otros casos de extorsión a bares y taxistas en Playa del Carmen.

A estos detenidos se les aseguraron tres armas cortas, así como una camioneta GMC y otra Avalange, un Jetta y un BMW.

El procurador García Torres indicó que posteriormente fueron detenidos Pedro Galdámez Orozco, El Rizos –quien fue operador de Osvaldo Trejo–, y Juan José López Gallegos, El Security.

En este sentido, señalo que El Rizos está relacionado con el homicidio de Jesús Salvador Delgado Estrada, y El Security con el asesinato de Jordi Fernández Ascaño, presuntos narcomenudistas "independientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario