jueves, 4 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Cae con mas de 10 kilos de heroina

Posted: 04 Sep 2014 10:09 AM PDT

coca
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato aseguró a una persona que transportaba 10 kilos 470 gramos de heroína en un vehículo.

En un comunicado, informó que como parte de una investigación, en el kilómetro 70 de la carretera federal 57 San Luis Potosí-Querétaro, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron una persona que transportaba nueve paquetes de heroína escondidos en un vehículo.

El presunto responsable pretendía transportar la droga a Estados Unidos, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa.

Ex guardaespaldas de "El Ingeniero" recibe 28 años de carcel

Posted: 04 Sep 2014 09:56 AM PDT

dea
El exguardaespaldas del líder de un cártel mexicano del narcotráfico fue sentenciado el miércoles a una pena de 28 años de cárcel luego de que se declarara culpable de homicidio y tráfico de drogas ante un juez federal del occidente de Texas.

Rigoberto Ruiz Alatorre, que se declaró culpable en mayo, no habló durante su comparecencia. El juez federal de distrito Frank Montalvo ordenó además a Ruiz pagar una multa de 5 mil dólares y aceptó incluir en su fallo la recomendación de que Ruiz cumpla su sentencia en una prisión cerca de Colorado, donde, de acuerdo con la fiscalía, el ex guardaespaldas vivía al momento de su detención.

Ray Ortega, su abogado, había solicitado que se le dictara una pena máxima de 10 años en prisión, argumentando que otros en circunstancias similares recibieron sentencias menores a los 10 años de cárcel.

Ruiz cambió su declaración durante el juicio en mayo como parte de un acuerdo que no fue revelado públicamente. Admitió que en julio 2006 asesinó a Fermín Rodríguez González en Albuquerque, Nuevo México. Rodríguez era un antiguo socio que había comenzado a operar por cuenta propia. La fiscalía dijo en ese entonces que el acusado enfrentaba una pena máxima de 28 años de prisión.

De acuerdo con los fiscales, Ruiz fue contratado por 50 mil dólares para brindar seguridad a Gabino Salas Valenciano, alias "El Ingeniero", a quien se consideraba el jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, ciudad del norte de México y vecina de El Paso, Texas.

Salas murió el año pasado en un enfrentamiento con las autoridades mexicanas.

Ruiz y Salas habían mostrado preocupación de que Rodríguez pudiera ser arrestado por las autoridades y se convirtiera en un informante, según los fiscales. Ruiz fue detenido en febrero de 2012

Durante los argumentos de apertura del juicio, la fiscalía indicó que intentaron demostrar que Ruiz no sólo era responsable del homicidio sino también de tráfico de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos y de armas a México a fin de armar al cártel de Sinaloa para su lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas locales de Ciudad Juárez.

Un portavoz de la fiscalía federal en El Paso dijo el miércoles que Ruiz tiene 29 años. La fiscalía había reportado anteriormente que el sentenciado tenía más de 30 años.

Balacera deja un ejecutado en Culican

Posted: 04 Sep 2014 09:43 AM PDT

IdImg=76152818
Un joven fue asesinado ayer por la noche en el centro Comercial Mexicana, donde la gente entró en pánico producto de la balacera que se registró en el área de estacionamiento.

Juan Manuel Guzmán Hernández de 42 años de edad, cayó abatido a un costado de su automóvil. En el ataque un joven identificado como Antonio Guevara Zazueta, de 23 años, resultó con lesiones graves. Fue llevado a un hospital.

El suceso ocurrió la noche de este miércoles en el estacionamiento sur de la tienda ubicada en La Campiña.

La víctima, quien vivía en el ejido "El Tapacal", Villa Juárez, Navolato, se disponía abordar su vehículo cuando fue interceptado por sujetos armados con pistolas automáticas. La unidad motriz era un Acura de color negro con placas VNA-5824 de Sinaloa.

Los disparos provocaron miedo entre las decenas de familias que acudían a esa hora a realizar sus comprar. Incluso algunas madres cubrían a sus hijos y se arrojaban al suelo para protegerlos.

Testigos aseguran que una patrulla de la DSPM se encontraba a 50 metros de donde se originaron los disparos, pero sus elementos no "hicieron nada".

Incineran 7,7 toneladas de cocaína

Posted: 04 Sep 2014 08:28 AM PDT

incineran-coca-en-Peru
La policía antinarcóticos inició el miércoles la incineración de 7,7 toneladas de cocaína, la mayor incautación de droga en este país, que por la cantidad su destrucción demandará al menos siete días, anunciaron las autoridades.

La droga fue traída vía aérea desde la norteña ciudad de Huanchaco donde la semana anterior agentes de la División de Investigaciones Especiales, una unidad élite antinarcóticos que recibe apoyo de la DEA estadounidense, incautó la cocaína oculta en el interior de miles de rocas de carbón almacenadas en una casa rural ubicada muy cerca del Pacífico.

Los agentes antinarcóticos capturaron a dos mexicanos y actualmente verifica sus verdaderas identidades. La cocaína, que tenía su origen en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, iba a ser exportada vía marítima hacia España y Bélgica.

Ejecutan a dos sujetos en el Distrito Federal

Posted: 04 Sep 2014 06:37 AM PDT

Tres hombres fueron baleados la madrugada de este jueves en el cruce de República de Nicaragua y Argentina, en la colonia Centro del Distrito Federal; dos de ellos fallecieron y otro más fue trasladado al hospital de Balbuena.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada, cuando los agresores llegaron a bordo de una camioneta negra y dispararon contra los jóvenes.

Elementos de la Policía capitalina llegaron al lugar y comenzaron con la búsqueda de la camioneta en la que se transportaban los agresores, la cual fue localizándola en un estacionamiento ubicado sobre República de Ecuador, aproximadamente a tres calles del lugar de los hechos.

El lugar de la agresión y el estacionamiento en el que fue localizada la camioneta, así como los trabajadores de éste, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y de los agresores.

Cae Operador del Cártel de Sinaloa en España

Posted: 04 Sep 2014 06:32 AM PDT

Detención de Jaime Antonio M.E.
Un narcotraficante mexicano, presentado como el responsable de una facción del reclamado por Estados Unidos, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, informó este jueves la Guardia Civil española.

El detenido, identificado sólo como Jaime Antonio M.E, fue arrestado el pasado 31 de agosto cuando pretendía viajar a México tras pasar una semana en España.

Según la Guardia Civil, el detenido es "uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa mexicano que, entre los años 2004 y 2009", gestionó el envío de 148.5 toneladas de cocaína de Colombia a México en varias partidas.

De acuerdo a las investigaciones, los envíos se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de 6 toneladas de cocaína.

La facción investigada por la Drug Enforcement Administration (DEA) de la que era miembro Jaime Antonio se considera responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de mariguana y 30 de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el Cártel de Sinaloa para su posterior transporte, mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles, a las costas estadunidenses.

La detención del narcotraficante, condenado a cadena perpetua por EU, fue realizada conjuntamente por el Equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas y en colaboración con la DEA.

Radiofrecuencia pelea entre sicarios muestra las disputas internas en el CDG

Posted: 03 Sep 2014 06:09 PM PDT

ESTA GRABACIÓN ES UNA MUESTRA DE LAS TRAICIONES QUE ATRAVES DE LOS ÚLTIMOS MESES HAN SUCEDIDO DENTRO DEL C.D.G Y LOS QUE TIENEN EL PLEITO SON POR UN LADO "PANTERA 16 " ENCARGADO DE LA ZONA CENTRO DEL C.D.G QUIEN VINO A RIÓ BRAVO A PONER ORDEN DESPUÉS DE LA DETENCIÓN DEL COMANDANTE ALEMAN Y POR OTRA PARTE HABLAN Y LE RECLAMAN LOS METROS DE REYNOSA Y CLARAMENTE MENCIONA QUE SON CARTEL DEL GOLFO , PANOCHAS , C2 , GAFE Y EL DE LA VOZ NUNCA SE QUISO IDENTIFICAR PERO SE PRESUME QUE ES JUAN FRANCISCO CARRIZALES ALIAS " 98 " MISMO QUE AL FINAL SE QUEDO DE ENCARGADO DE LA PLAZA DE RIÓ BRAVO ESTO A UNA PLATICA POSTERIOR DONDE LLEGARON A UN ACUERDO CON PANTERA 16 PARA QUE ESTE SE REGRESARA A CD. VICTORIA Y SUS ALREDEDORES QUE ES DONDE EL ESTA ENCARGADO PERO LA MUESTRA AQUÍ ES QUE ELLOS MENCIONAN AL C2 O JUNIOR CORTEZ COMO PARTE Y JEFE DEL C.D.G Y DESPUÉS A LAS SEMANAS LO EJECUTA EL GUERO CLEOFAS Y A LOS DÍAS SIGUIENTES COLOCAN MANTAS CULPANDO AL C2 O JUNIOR CORTEZ DE TODO EL DESMADRE QUE SUCEDE EL REYNOSA ASÍ QUE USTED JUZGUE LO SUCIO Y TRAICIONEROS QUE SON ELLOS LA PREGUNTA AQUÍ ES ( QUIEN SIGUE EN SER TRAICIONADO O EJECUTADO ENTRE ELLOS TODO POR LA AMBICIÓN DEL PODER Y DINERO )


Seportó este día el homicidio del locutor Adrián Gaona, de esta ciudad, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 27 después de haber sido "levantado" en días pasados.

En aparente respuesta al hallazgo, esta tarde aparecieron varias mantas firmadas por el Cártel del Golfo (CDG) y Los Metros, en las que se deslindaban del asesinato.

De acuerdo con el sitio www.valorxtamaulipas.com, el comunicador fue secuestrado hace dos semanas por integrantes del crimen organizado y su cuerpo fue hallado el lunes pasado.

La fuente da el pésame a la familia de Gaona "de parte de toda la producción de La Comadrita 97.3 Fm Radio, en Río Bravo, y de todo el staff de Producciones González".

En el portal aparece una foto del comunicador de 39 años, con el logotipo de la estación La Caliente y otro de Multimedios.

Extraoficialmente se sabe que Gaona no tenía programa fijo al aire y se dedicaba a hacer enlaces desde centros comerciales, en trabajos promocionales.

El portal también dice desconocer dónde fue encontrado el cadáver del locutor.

Al darse a conocer hoy el homicidio, aparecieron mantas de los grupos criminales afines al CDG y Los Metros, en los que se deslindaban de la ejecución.

En uno de los mensajes se advierte: "Por medio de este escrito se informa a la población y al gobierno federal y local que el CDG se deslinda de todos los hechos criminales e impunes que han pasado todos estos meses, tales como lo son: secuestro, robos, asaltos y asesinatos, como el que sucedió el día 8 de agosto, donde se encontró ejecutado el locutor Adrián Gaona, a la altura de la carretera a San Fernando".

"Asesinado impunemente por personas sin escrúpulos, como lo son Junior Cortez o (C2) por eso mismo el Cártel del Golfo les demuestra una vez más, como lo hizo con Erik o (El Mono) a la población y al Gobierno, que dentro de nuestras filas no se permiten este tipo de cosas. La guerra no es con la población ni con el gobierno nuevamente nos deslindamos de todos esos actos arbitrarios que estaban ocasionado (sic) esta persona C2 y su gente, somos totalmente ajenos a estos hechos".

Los mensajes fueron desplegados en puentes peatonales del bulevar Hidalgo, bulevar Las Puentes y en la avenida Río Purificación, del área citadina de Reynosa.

El martes 26, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo en Reynosa para revisar la Estrategia Integral de Seguridad de Tamaulipas, lanzada el pasado 13 de mayo.

El funcionario dijo que el plan ya arrojó resultados debido a que en sus primeros 100 días aumentó el número de denuncias ciudadanas.

"Narcocumbre" una traición y ruptura dentro del Cártel de Sinaloa

Posted: 03 Sep 2014 06:08 PM PDT


En La Paz se enfrentan el Cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y quienes en esta nueva lucha por el poder, van en alianza con "Los Zetas".


Las primeras conclusiones del crimen del líder de las Fuerzas Especiales de "El Pantera", Esteban Espinoza Velázquez; de su escolta, Alberto Montero Lizárraga "El Betillo"; y el que pretendía ser instalado como nuevo jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari", apuntan a una traición y ruptura dentro del Cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones, "El René" y "El Pepillo", otros cabecillas del Cártel de Sinaloa traicionaron a la organización delictiva, al coludirse con policías estatales y ministeriales y asesinar a integrantes del grupo criminal el 31 de julio de 2014, en el Kilómetro 8.4 de la carretera a Los Planes, después de enterarse que habría cambios en la plaza; luego, negociaron y pasaron a formar parte de la célula criminal de "Los Mazatlecos", una estructura delictiva al servicio de los Beltrán Leyva y de "Los Zetas", para tomar el control del narcomenudeo de La Paz y de Los Cabos, lo que detonó una lucha a muerte que se ha visto reflejada con los asesinatos de los últimos treinta días.

La guerra de narcos ya había sido advertida desde hace más de un año al gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y al entonces secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, cuando recibieron nombres y apellidos de policías, mandos policiacos y colaboradores cercanos a su círculo de seguridad involucrados con el crimen organizado.

Sin embargo, no se tomaron medidas y tampoco hubo predisposición de despedir y mucho menos presentar ante la justicia a los señalados. Por el contrario, únicamente se hicieron reacomodos dentro del aparato gubernamental; unos fueron enviados a la Coordinación de Giras del gobernador, otros más a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el resto se quedó en la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Todavía el día del crimen de Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", el 31 de julio, el nuevo secretario general de Gobierno del mandatario estatal, Andrés Córdova Urrutia, aprobó el nombramiento de una parte de la lista de señalados, con la complacencia de la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López:

* Jesús Rahgner Torres Moreno, nombrado comisario de la Policía Estatal Preventiva.

* Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, asignado subcomisario operativo de la Policía Estatal Preventiva.

* Luis Alberto López López, designado como director general de Prevención, Ejecución y Reinserción Social.

Desde el inicio, "los nuevos mandos operativos agarraron partido con el bando de 'Los Mazatlecos' y dieron la orden de no detener a vehículos de los vendedores de droga, y casualmente, desintegraron al Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva, responsable del combate al narcomenudeo, el cual había estado capturando a connotados narcomenudistas como Miguel Ángel Vega Ramírez 'El Gordo Vega', Noé Fregoso Sosa 'El Hitler' y Óscar Anaya Gutiérrez 'El Señor de los Cerros'", se informó.

Anteriormente cuando Adonaí Carreón Estrada dejó el 31 de marzo de 2014 el cargo de subsecretario de Seguridad Pública Estatal para integrarse como nuevo procurador general de Justicia del Estado, el director de la Policía Ministerial del Estado, Francisco Javier Camacho Manríquez, reactivó y colocó en puestos clave a policías cuestionados y vinculados con grupos delictivos. Como el actual subdirector de la Policía Ministerial, Martín Álvarez Savín, y los comandantes Francisco Martín Güereña Escobar, Juan María Flores Álvarez y David Martínez Castillo "El Tanguera", ahora en una lista negra.

En medio de esta lucha, el gobernador Marcos Covarrubias quedó atrapado en la línea de fuego, porque "desafortunadamente los responsables de pactar el reacomodo desde las altas esferas de gobierno, no supieron maniobrar los cambios, se complicaron las cosas y el crimen organizado se salió de control, a tal grado que comenzaron las matanzas". Entre éstas, la del oficial de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Calderón Hinojosa "El Birolo", quien apenas el 31 de julio había dejado su cargo en la Coordinación de Giras del gobernador, para ingresar a la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo a la investigación, el asesinato fue tomado "como un mensaje al gobierno de Baja California Sur".

Como una alerta quedó la captura de cinco sicarios detenidos la madrugada del 26 de agosto en una gasolinera de la carretera Cuatro Carriles en La Paz, cuando merodeaban la casa del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín, y la del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Los sicarios traían en su poder tres pistolas Pietro Beretta 9 milímetros con cuatro cargadores, y circulaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru 1993, color negro, sin placas de circulación.


El crimen de "El Birolo"



La mañana del 23 de agosto, la estructura operativa de la PGJE y de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal se cimbró cuando se supo de la ejecución del agente de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Calderón Hinojosa "El Birolo".


Aproximadamente a las ocho de la mañana, la víctima, de 39 años de edad, salió de su casa y se subió a su vehículo color uva, tipo Nissan. Testigos refieren que un pistolero llegó hasta la ventana del piloto y realizó tres disparos en la cabeza del elemento, para luego salir corriendo y abordar un vehículo que se marchó a toda velocidad.

Las detonaciones de arma de fuego despertaron a la mayoría de los vecinos de la calle Encino, casi esquina con Algodones del fraccionamiento Villas del Encanto, quienes dieron aviso del ataque armado al C-4.

Hasta el sitio llegaron policías municipales, ministeriales y estatales, además de las fuerzas armadas. Casi a la par del asesinato, un helicóptero de la Secretaría de la Marina sobrevolaba la zona para ver si por aire podía detectar la unidad de los sicarios, un automóvil compacto Honda color negro, sin embargo, eso no sucedió. Es la primera vez que una aeronave es usada en un operativo de búsqueda.

En la escena del crimen, la PGJE encontró tres cartuchos percutidos de pistola calibre 45, y en el cuerpo de la víctima, tres heridas de bala: una en la mano izquierda y dos en la cabeza, cuyas ojivas todavía estaban alojadas en el cráneo.

La esposa de la víctima relató que el difunto iba a practicar cuando fue atacado por un pistolero, el cual era resguardado por otro individuo arriba del vehículo con el que se dieron a la fuga.

El asesinato del oficial de la Policía Estatal Preventiva se interpreta como un mensaje enviado al gobierno de Baja California Sur, porque la víctima estuvo hasta el 31 de julio en la Coordinación de Giras del gobernador.

"El Birolo" había sido rescatado y reclutado por el coordinador de giras del gobernador, Irineo Martínez Ordaz, después de que el 20 de marzo de 2012, fuera cesado por el entonces procurador general de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, por haber reprobado el examen de control y de confianza, entre una lista de 117 policías ministeriales, entre ellos veinte comandantes.

A la fecha los pistoleros no fueron detenidos, y la investigación sigue en proceso.


Las reacciones




A raíz del homicidio de Calderón, en conferencia de prensa realizada el 25 de agosto, el gobernador Marcos Covarrubias declaró: "Hay preocupación de la ciudadanía, porque se han presentado casos que anteriormente no se habían presentado, y podemos decir que la mayoría de los involucrados, de acuerdo a los expedientes, son familias que vienen de fuera, quienes han presentado conductas antisociales y cuyos comportamientos distan muchos de quienes tienen años viviendo en Baja California Sur".

Reconoció que los indicios que tienen hasta este momento permiten suponer que "los crímenes se tratan de hechos relacionados con delincuencia organizada", por lo que la PGJE y la PGR, trabajan en conjunto para que el Gobierno Federal atraiga las investigaciones.

Covarrubias Villaseñor estuvo acuerpado por el llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, integrado por la SSPE, PGJE, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Preventiva y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Durante el encuentro con la prensa, el mandatario estatal externó que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública "de ninguna manera desestima los sucesos, por el contrario, si un solo caso se hubiera presentado, y si una sola vida se hubiera perdido, tuviera la misma atención de todas las instituciones".

Sin embargo, pidió evitar exageraciones: "No le demos a Baja California Sur una imagen que no se merece, es muy común que cuando sucede un hecho lamentable de esta naturaleza, por el mismo nervio, a través de las redes sociales, empiezan a escucharse disparos y persecuciones que no existen. El hecho de escuchar una sirena, termina alterando aún más el propio ambiente".

De igual manera, anunció que había instruido al procurador de Justicia y a la SSPE iniciar con las investigaciones sobre los policías involucrados en los hechos sangrientos.

A pregunta expresa de los reporteros, de si actuarían legalmente en contra de los agentes vinculados con el crimen organizado, Marcos Covarrubias guardó silencio y cambio el tema.

Por su parte, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, condenó que "no es posible que el gobernador se haya limitado a reconocer los hechos violentos como un reacomodo de los cárteles de la droga por la plaza de La Paz, y en vez de hablar de un reajuste, tiene la obligación de reunir a todas las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, y combatir a la delincuencia".

En tanto el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, solicitó que el Gobierno del Estado refuerce la seguridad para evitar un mayor brote de violencia, como está sucediendo en otros estados.

"Estamos a tiempo de evitar que el clima de inseguridad siga creciendo en un estado que históricamente se ha caracterizado como de los más tranquilos y seguros", manifestó el dirigente.

El senador priista Ricardo Barroso Agramont fue un poco más crítico. El 20 de agosto presentó un Punto de Acuerdo urgente y de obvia resolución, donde exhorta al Presidente de México y al gobernador de Baja California Sur, a implementar acciones coordinadas para que bajo una estrategia integral, se dé combate al clima de inseguridad por el cual atraviesa la entidad.

El legislador comentó que tan solo el 16 y 17 de agosto, la PGJE reconoció el registro de más de 80 disparos relacionados a ejecuciones en La Paz, "por eso no debemos hacer oídos sordos, tomar cartas en el asunto y procurar acciones positivas a favor de los ciudadanos del estado".

Como era de esperarse, la andanada de críticas contra el gobierno estatal tuvo una respuesta del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor: "La seguridad no es un tema para politizar, es un tema de todos; trabajar, dar respuestas y seguir buscando los recursos que permitan mantener la estabilidad, redoblar esfuerzos y la coordinación".


La alerta





Aún no había pasado un día de la rueda de prensa del gobernador Covarrubias cuando, aproximadamente a las dos de la mañana del martes 26 de agosto, el Grupo Jaguares de la Policía Ministerial del Estado capturó a cinco sicarios, justo frente de su residencia.

Los pistoleros habían sido denunciados vía llamada anónima al merodear la vivienda del gobernador y la casa del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín.

Aunque oficialmente nadie reconoció el caso, según el parte informativo correspondiente, el vehículo se estacionó por 30 minutos casi frente de la casa del subdirector de la Ministerial, en la colonia La Esperanza II, y repentinamente se fue a cargar gasolina a una estación ubicada sobre la carretera al norte, frente a la vivienda de Marcos Covarrubias.

Los detenidos fueron encañonados con armas largas por policías, y en la revisión de la unidad tipo sedán que abordaban, encontraron una pistola debajo del asiento del piloto, y otra más, atrás del asiento del copiloto.

Según el dictamen del armamento, se trató de tres armas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, abastecidas con cuatro cargadores. Los detenidos fueron identificados como Eusebio Orona Quiñonez, de 33 años; Teodoro Orona Quiñonez, de 38; Rubén Adrián Ávila Quiñonez, de 27; Fausto Rodolfo Zavala Robles, de 37; y Martín Octavio Burgueño Reyes. Este último no apareció en el parte informativo, ni tampoco en fotografía oficial.

Según datos de fuerzas federales y militares, los primeros cuatro fueron consignados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR; Burgueño Reyes fue consignado por ultrajes a las insignias de las instituciones, delito por el que alcanzó fianza.


Día negro



Aproximadamente a las 3:48 de la tarde del martes 26 de agosto, el C4 recibió una llamada anónima donde un sujeto con acento sinaloense reportaba que en la colonia La Esperanza II, se escucharon disparos de arma de fuego; el portón de una casa estaba abierto y había rastros de sangre.


La alerta roja se activó. Todas las unidades de las policías Municipal, Estatal, Federal y fuerzas armadas, se trasladaron hasta la calle Nautilus para acordonar la vivienda. En el patio, los agentes de seguridad encontraron huellas de sangre seca y esperaron la llegada del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y de la Dirección de Servicios Periciales. A la fecha no se ha informado más del caso.

Al día siguiente, en el poblado de Los Barriles, localizado entre La Paz y San José del Cabo, una balacera mantuvo con el alma en un hilo a los habitantes de la colonia El Ancón, a raíz de la persecución de un Tsuru color gris que después fue abandonado con 17 impactos de bala calibre 7.62 milímetros, utilizado por rifle AK-47.

Las primeras investigaciones de la PGJE indican que el propietario del vehículo baleado responde al nombre de Rosendo Jesús Acevedo, quien, según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, es una de las cabezas del narcomenudeo en esa población turística.

Los sicarios habían marcado el alto al presunto delincuente que se dio a la fuga, pero fue alcanzado en una carretera de terracería donde se desató la balacera, dejando 75 cartuchos percutidos. Acevedo alcanzó a bajarse del vehículo y se introdujo entre la maleza, por lo que sus agresores huyeron con rumbo desconocido.

De acuerdo con el parte informativo, dentro del vehículo se encontraron diez envoltorios de marihuana, un envoltorio con cocaína y algunos casquillos percutidos.

Cuando apenas se investigaba el caso, un nuevo hecho violento tuvo lugar en La Paz.

En plena calle, y corriendo por las calles Isla Coronado y Bahía Asunción de la colonia Miramar, un hombre descalzo, sin camisa y esposado de las manos, corría en medio de la calle, solicitando auxilio y observado por decenas de gente que a las 4:38 de la tarde, salía y regresaba de sus trabajos.

La víctima fue interceptada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, y subida a una patrulla para su traslado a las oficinas de la corporación.

En el trayecto, relató a los policías que estaba privado de su libertad y lo llevaban a un sitio donde iban a matarlo junto con otras dos personas, solo que logró escapar.

Los policías lo cuestionaron y respondió que momentos antes había sido torturado por "unos batos que llegaron de Sinaloa", quienes le dijeron que la agresión en su contra "era un mensaje de 'El Pantera'".

Luego relató que él y dos de sus amigos estaban escondidos en una casa de la colonia La Esperanza II porque tenían amenazas de muerte, sin embargo, sufrieron un levantón y de ahí fueron llevados a una casa de seguridad. "Venían por todos los putos traidores, fueran narcos, policías o funcionarios del gobierno, porque pagarían cara la traición a la empresa", dijo.



Según el afectado, cuando iban en la cajuela de un automóvil se abrió la puerta, por lo que se lanzó al suelo junto con un amigo. "Yo corrí hacia la ciudad, y él hacia el monte. Corrí y corrí, y ya no volteé hacia atrás, hasta llegar a donde había gente".


Según el plagiado, les habían" pegado una putiza en el monte", supuestamente ahí murió uno de sus acompañantes.

La víctima solo recordó que los enterrarían atrás de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad del Bulevar Pino Payas, hasta donde más tarde llegó la Policía Municipal de La Paz, Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva, así como las fuerzas armadas.

El lugar es un terreno baldío casi frente al nuevo fraccionamiento Fortalezza. De acuerdo con la PGJE, allí se encontró una fosa clandestina con el cuerpo de una persona del sexo masculino. Las investigaciones señalan que la persona tenía entre 24 y 48 horas de haber sido asesinada.

El sobreviviente declaró pertenecer a la célula delictiva de "Los Mazatlecos", vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva y "Los Zetas". El destino del otro hombre se confirmó cuando llegó al Hospital General "Juan María de Salvatierra"; se le localizó en las calles Bahía Grande y Bahía de Samanta, Colonia Paraíso del Sol, específicamente en el parque de la colonia. Portaba pantalón de mezclilla y huaraches color azul. Al cierre de esta edición, todavía recibía atención médica.

Los sobrevivientes responden a los nombres de Jesús Ernesto Tirado Palomares, de 20 años, y José Francisco Lizárraga Félix, de 24, ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa. La víctima que apareció en la fosa clandestina no ha sido identificada.


El operativo de la Marina





La ola de violencia incontenible de los últimos días obligó a la Secretaría de Marina, a preparar el Operativo Código Rojo. Al cierre de edición se recababa la opinión de los mandos policiacos para diseñar y preparar una estrategia en combate a la delincuencia que disputa el control de la actividad criminal en Baja California Sur.

Traía algo entre las piernas... y no era "eso"

Posted: 03 Sep 2014 06:03 PM PDT

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que una mujer intentaba cruzar hacia Estados Unidos, fue detenida por traer en sus piernas cocaína.

La mujer identificada como Flor Elizabeth Carrillo Rojas originaria de Parral, Chihuahua, mostró nerviosismo cuando intentaba cruzar el puente internacional "Paso del Norte", por lo que un agente observó que una de las piernas de la fémina estaba más grande que la otra.

Por lo que al pasar al área de segunda inspección, la mujer señaló a los oficiales que llevaba paquetes de droga sujetos a sus piernas. Los agentes incautaron la droga, valuada en más de 240 mil dólares, envuelta en tres envoltorios los cuales ataron a los muslos de la mujer.

El aseguramiento se llevó a cabo el pasado domingo alrededor de las 13:00 horas.

Queda en libertad Rogelio González Pizaña Z-2 o El Kelín

Posted: 03 Sep 2014 06:00 PM PDT

ROGELIO GONZALEZ PIZAÑA " EL KELIN " ORIGINARIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS. QUIEN FUERA DETENIDO EL 28 DE OCTUBRE DEL 2004 Y TRAS PERMANECER 10 AÑOS EN PRISION, QUEDO EN LIBERTAD ESTE SABADO 30 DE AGOSTO 2014. EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE GUADALAJARA ABSOLVIO Y ORDENO LA LIBERTAD A ROGELIO GONZALEZ PIZAÑA " EL KELIN ".

Rogelio González Pizaña (1 de marzo de 1974), comúnmente conocido por su alias Z-2 y/o El Kelín, es un capo de la droga encarcelado y ex alto dirigente de Los Zetas, una organización criminal mexicana.

 A diferencia de todos los fundadores de Los Zetas, él no formó parte de las Fuerzas Armadas de México antes de incorporarse al tráfico de drogas. Carrera criminal Rogelio González Pizaña nació en México el 1 de marzo de 1974.

 A finales de 1990, el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por temor a sus rivales, decidió formar un escuadrón armado de élite para proteger su espalda. El grupo, que se hizo conocido como Los Zetas, fue compuesto en su mayoría por ex miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 Algunos de los miembros, incluyendo a su fundador, Arturo Guzmán Decena (alias "Z1"), desertó del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) a trabajar para el narcotraficante. González Pizaña era el segundo al mando de Los Zetas, justo detrás de Guzmán Decena.

El tercero al mando fue Heriberto Lazcano Lazcano (alias "Z3"). Los Zetas, bajo el mando de los tres hombres, condujo las operaciones encubiertas en el norte de México para diezmar a los miembros de cárteles de la droga rivales y consolidar el Cártel del Golfo, la organización criminal que se encuentra en el Golfo de México.

Reporta SEMAR captura de El "Comandante Willy" de "Los Ciclones" en Matamoros

Posted: 03 Sep 2014 04:40 PM PDT

Hoy la Secretaria de Marina de a conocer que "el comandante Willy" fue capturado en matamoros Tamaulipas en una residencia ubicada en el fraccionamiento las arboledas . 

Quien se desempeñaba como uno de los principales lideres de los ciclones al mando del comandante 7 o el orejón se presume que después de desempeñar el puesto de encargado de la playa, fue puesto para cuidar la ciudad de Valle Hermoso Tamaulipas en donde estaba cobrando cuotas a los agricultores por levantar cosechas de sorgo y de maíz.

En días pasados cometió el secuestros de un agricultor en donde se pidió una suma grande en dólares, se le entrego en efectivo y otra cantidad a la cuenta de quien se dice es su esposa con quien contrajo matrimonio en meses pasados; En base a todos estos datos se presume esta involucrado en varias balaceras donde por lo menos un oficial de la SEDENA resulto muerto y otros con herida de bala.

La condena que se le espera a este delincuente es de por lo menos 30 a 40 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada , portación de arma de fuego. 

Los datos que esta proporcionando serán muy útiles para capturar al jefe de plaza 7 ya que los nombres de Cherrys , Guajolote, Gil son los mas sonados.

Se espera que el próximo Grito de Independencia uno de ellos lo haga desde el Altiplano donde los esperan con los brazos abiertos por ser hijos de la deslealtad y servir al comandante 900 quien es líder de "Los pone dedos" en estados unidos.

Llegara la gendarmería a dar resultados en los próximos días disfruten lo poco o mucho que les queda."

“El Azul” en Baja California

Posted: 03 Sep 2014 03:56 PM PDT

* Terrenos y casas a su nombre en la frontera

* Detenido "El Cora", se confirma la presunta defunción de su padre, el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno; PGR no reconoce fallecimiento por falta de elementos

* Los hijos del capo y su esposa son dueños de una importante fortuna en inmuebles en varios puntos del país, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

* Nadia Patricia Esparragoza lucha jurídicamente para que la PGR levante el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Zapopan

Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", líder del Cártel de Sinaloa, invirtió en Baja California desde los años ochenta. Lavar el dinero procedente de la venta de droga comprando y vendiendo bienes inmuebles en todo México, es una de las prácticas conocidas del narcotraficante, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo denunció públicamente en 2012, cuando puso una alerta contra dos empresas del ramo que operan en Jalisco y el Estado de México.

Datos oficiales indican que los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, no han sido excepción en el interés del narcotraficante.

De acuerdo a investigadores del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, en febrero de 2014, después de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detectaron la llegada al estado de dos hijos de "El Azul". La información disponible determinó que se trataba de Cristian Iván Esparragoza Gastélum, y Juan José Esparragoza Monzón.

No hubo certeza de su ubicación, sin embargo, reportes de inteligencia del Grupo Coordinación indicaban que el lugar ideal para refugiarse podría ser en las inmediaciones del Rancho Tres Marías -entre Tecate y Mexicali-, propiedad de los Esparragoza, según reportes de las corporaciones locales.

No tenían órdenes de aprehensión para detenerlos, pero la instrucción fue darles seguimiento debido a las posibles implicaciones que su presencia podría tener en las pugnas entre células locales.

Consultados, integrantes del Consejo de Seguridad confirmaron: "La familia tiene propiedades prácticamente en todos los municipios de Baja California". Algunas de ellas están a la vista de todos.

Abierto a la consulta de todos los ciudadanos, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California, da fe de una serie de terrenos rústicos, predios industriales, casas, departamentos, condominios y tierras en zonas habitacionales, a nombre de Juan José Esparragoza, una de sus hijas, sus apoderados legales, sus primos o sobrinos, de los que también están emparentados por lo civil con la familia de narcotraficantes Beltrán Leyva.

Destaca la partida 6018132, inscrita el 11 de octubre de 2006 en el Registro Público de Rosarito, aunque la compra se llevó a cabo en 1983 -partida 28652-, originalmente en Tijuana, cuando el quinto municipio aún era delegación de la ciudad fronteriza.

Se trata de un terreno de 6 mil 846.42 metros cuadrados que el señor Leonides Miranda Bello le vendió por 2 millones 054 mil pesos a Juan José Esparragoza Moreno.

Pero de acuerdo a los documentos, "El Azul" no estuvo presente durante la transacción; quien actuó a nombre de Esparragoza fue su "apoderado sustituto", identificado como "el señor licenciado Francisco Rubio Cárdenas", abogado que litiga en Baja California.

En el mismo expediente se indica que Rubio había sido designado apoderado sustituto por José María Terrazas Moreno, quien comparte el segundo apellido con su representado, "El Azul". 

Acorde a los textos, Terrazas Moreno había recibido de Juan José Esparragoza un "poder general" desde el 11 de mayo de 1978, validado en la Notaría 3 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esparragoza le dio a terrazas las facultades de "comprar, gravar, vender toda clase de bienes…así como para substituir total o parcialmente el presente mandato conservando su ejercicio".

Conforme al acta notarial, esa propiedad se localiza en Rosarito, es "una superficie de terreno rústico de 6,846.42 M2., seis mil ochocientos cuarenta y seis metros cuarenta y dos decímetros cuadrados, que se localiza a la altura de los kilómetros 42 y 43 de la Carretera Tijuana-Ensenada , con las medidas y colindancias siguientes: al Norte, en 93.85 metros, noventa y tres metros ochenta y cinco centímetros, con calle sin nombre; al Sur, en línea quebrada de tres tramos, uno de 39.00 metros, treinta y nueve metros; otro de 17.00 metros, diecisiete metros; y otro más de 32 metros, treinta y dos metros, colinda con la Zona Federal Marítima; al Este, en 37.23 metros, treinta y siete metros, veintitrés centímetros con Eje Avenida; y al Oeste, en 147.85 metros., ciento cuarenta y siete metros, ochenta y cinco centímetros, colinda con Francisco Díaz Meza".

Se trata de un polígono irregular que empieza con 32 metros de ancho frente a la playa, y atraviesa las carreteras libre y de cuota hacia el Oeste.

En las oficinas de Catastro de Rosarito no pudieron ubicar el predio en un mapa, ya que el propietario jamás registró las colindancias de la propiedad, además, explicaron que esa partida con la información del RPPC no se trasladó a los expedientes municipales. En la zona en mención se tiene un predio grande, pero registrado a nombre del propietario original, Leonides Miranda Bello, que solo mide 4 mil metros cuadrados.

Lo único que confirmaron en las oficinas municipales, es que en la zona indicada no hay construcciones. 

En cuanto a otras propiedades, consta en documentos oficiales:

* En mayo de 2001 quedó registrada la compra que hizo Rosario Karina Esparragoza Burgos -hija de "El Azul"-, de un lote de 180 metros cuadrados en Real del Monte; adquisición en copropiedad con un hombre que también compró un local comercial en la Plaza las Ferias en Tijuana, y registró un grupo corporativo dedicado a la exportación y maquila, el cual aparentemente, no está activo.

* Una de las esposas del capo, de apellido Gastélum Payán, adquirió otro terreno en el fraccionamiento Chapultepec. Dos hermanos adquirieron propiedades en el fraccionamiento Santa Fe, Delegación La Mesa, y los sobrinos en Lomas de Agua Caliente, en la Zona del Río, todo en Tijuana.

Los apoderados de "El Azul"

En Tecate, donde las autoridades aseguran que los Esparragoza son propietarios del Rancho Tres Marías, el Registro Público no confirma plenamente esta versión.

En ese municipio lo único posible de localizar fue una transacción a cargo de quien hiciera las veces de "apoderado general" de Esparragoza Moreno, el señor José María Terrazas Moreno. Se asienta en documentos oficiales que este representante legal compró un terreno rústico con superficie de 185 mil metros cuadrados en la carretera Mexicali-Tecate, en las inmediaciones del Rancho Los Columpios. Otro de 200 mil metros cuadrados en la misma zona, y uno más de 516 mil metros cuadrados, todos en la misma zona. 

En este contrato, el vendedor registrado fue el licenciado Francisco Rubio Cárdenas, y el precio fue de 3 millones 544 mil 056.03 pesos.

Terrazas también está inscrito en tres empresas donde él y algunos miembros de su familia ofrecen servicios como asesores inmobiliarios, tienen una desarrolladora con propiedades en el Parque Industrial Pacífico y Baja Maq, además encabezan una empresa de concretos. 

La captura de "El Cora"

Confusión y nombres errados entre autoridades y periodistas, ocasionó la detención de uno de los hijos del desaparecido narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", cuyo deceso fue confirmado por el ahora capturado, pero no aceptada tal versión por la Procuraduría General de la República (PGR), luego que Jesús Murillo Karam, el fiscal de la nación, afirmó no poseer pruebas para confirmar el fallecimiento.

El detenido fue Juan José Esparragoza Jiménez "El Cora", uno de los descendientes del capo no señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contrario al caso de los Esparragoza Gastélum de Guadalajara, que se encuentran boletinados para que ningún ciudadano norteamericano sostenga relaciones comerciales o financieras con ellos.

Los medios de comunicación no daban con la información correcta, debido a que el Gobierno de la República guardó silencio sobre los resultados de los operativos realizados la noche del miércoles 20 de agosto en la zona nororiente de Culiacán, Sinaloa.

Tuvieron que pasar cinco días del despliegue de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México para que el semanario Río Doce se adelantara a informar la aprehensión de Juan José junior.

Aun con el dato revelado, otros medios de comunicación se aventuraron a informar que el detenido era Cristian Iván Esparragoza Gastélum, en tanto otros dijeron que el hijo arrestado de "El Azul" era Juan Ignacio Esparragoza Jiménez.

Investigaciones  en los tribunales de Sinaloa confirmaron que se trataba de "El Cora", cuyos familiares y abogados corrieron a interponer un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa, reclamando actos de incomunicación, maltrato y tortura en agravio del capturado.

Los marinos detuvieron a Juan José Esparragoza Jiménez junto con Joel Vázquez Valdenegro, asegurándoles dos armas de fuego, dos bolsas con 74 gramos de marihuana, un paquete con 369 gramos de cocaína, 26 kilos y 50 mil mililitros de metanfetamina, 75 cartuchos útiles, así como 2 millones 746 mil pesos en efectivo.

Ambos presuntos traficantes de droga fueron trasladados en las primeras horas del jueves 21 de agosto a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde se integró la averiguación previa del caso.

Horas antes de que "El Cora" fuese consignado ante un juez federal y remitido al penal de máxima seguridad "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, un actuario judicial adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, se hizo presente en el edificio de la SEIDO para escuchar del detenido que "sí era su deseo ratificar la demanda de amparo" interpuesta por sus parientes en Culiacán.

Una vez trasladado al reclusorio federal y a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Esparragoza Jiménez reconoció su parentesco con Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", quien falleció en un accidente en un domicilio y no automovilístico, como trascendió en junio pasado. Al parecer una fuerte caída ocasionó el infarto, hospitalización y supuesta muerte del buscado narcotraficante.

Indiciado por delitos contra la salud en las modalidades de posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Juan José junior esperará este fin de semana la resolución del término constitucional ampliado a 144 horas.

Sangre azul

"El Azul" tuvo hijos con por lo menos tres parejas. Una de ellas fue Ofelia Monzón Araujo, una sinaloense de Bacacoragua, en Badiraguato, Sinaloa, con quien Juan José procreó a Silvia Alejandra, María y Juan José Esparragoza Monzón, presuntamente casado con Gloria, una de las hermanas de los Beltrán Leyva.

De su unión con María Guadalupe Gastelum Payán, una mujer muy activa en el mundo inmobiliario en Jalisco, nacieron otro hijo con el nombre de Juan Ignacio, Cristian Iván, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastélum.

También se ha señalado en los corrillos de la Sierra Madre Occidental que con otra persona identificada como Gloria Burgos, tuvo dos hijos: Rosalío Esparragoza Burgos (presuntamente muerto en 1998), bautizado por Ismael "El Mayo" Zambada y Rosario Karina Esparragoza Burgos.

Finalmente, con otra mujer, "El Azul" tuvo en Nayarit a sus vástagos Juan José y otro más bautizado como Juan Ignacio, ambos de apellidos Esparragoza Jiménez. Juan José junior es "El Cora".

Entre autoridades nacionales e internacionales existen dudas en cuanto a los hijos que llevan el nombre de Juan Ignacio. La duda es si se trata de una, de dos o de tres personas distintas. Incluso, se sabe que uno de ellos murió hace pocos años, por una caída desde un edificio de departamentos, y le compusieron un corrido.

Río Doce asegura que el finado es Juan Ignacio Esparragoza Jiménez. Este último, de unos 45 años de edad, tuvo su asentamiento en las ciudades de Guadalajara, Tijuana y Culiacán. Sus compañeros del primer semestre de la preparatoria UNIVA (único que cursó entre 1985 y 1986) lo recuerdan en su automóvil VW Caribe de color azul turquesa.

"`Nacho' daba a notar que tenía dinero y detestaba comer en puestos callejeros. Los pocos compañeros que le hacían ronda disfrutaban de invitaciones a desayunar a buenos restaurantes y se hacían la pinta para ir a las estéticas para caballeros, donde él pagaba", recuerda un estudiante de la época.

Por su parte, Nadia Patricia Esparragoza Gastélum es la que tiene más sellos en su pasaporte. De ella se supo que estudiaba en Argentina, cuando en diciembre de 1999, el periodista Andrés Oppenheimer publicó, en el Miami Herald, que el país sudamericano se había convertido en un nuevo refugio de familiares de traficantes internacionales y centro de lavado de dinero.

Puso en relieve la presencia de la hija de "El Azul" como estudiante en Buenos Aires en una universidad privada. En México la noticia se multiplicó porque varios de los parientes e hijos de socios del extinto capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo "El Señor de los Cielos", habían realizado negocios y lavado dinero en Chile y Argentina.

Informaciones oficiales y periodísticas señalan que Nadia Patricia vivió en Guadalajara y Cuernavaca. Ha estudiado en el Tec de Monterrey en México; en el Surval Mont Fleuri de la ciudad de Montreux, en Suiza; en la Universidad de Belgrano de Argentina, y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente la más joven de las hijas de "El Azul" pelea jurídicamente a la PGR unas cuentas bancarias aseguradas en Banorte. A través de un juicio de amparo, Nadia, a quien se ligó sentimentalmente a finales de los noventa con el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, busca que se levante la orden del Ministerio Público Federal.

Brenda, su hermana, tiene el antecedente de haber vivido en Ottawa, Canadá, a principios de la década de los noventa. También estudió en la misma escuela de Suiza. Mientras que de Cristian Iván Esparragoza Gastélum, se divorció en 2008 por mutuo consentimiento de una joven en Guadalajara. De Silvia Alejandra y María Esparragoza Monzón, no se conoce mucho.

Fortuna inmobiliaria con alerta


En los últimos tres años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado en sus listas de personas vinculadas al narcotráfico con las que se prohíbe sostener relaciones financieras, a los principales colaboradores y familiares de Juan José Esparragoza "El Azul".

 A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las autoridades norteamericanas han boletinado a María Guadalupe Gastélum Payán y sus hijos, dueños y administradores, de todo un fraccionamiento y negocios diversos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Ofelia y Elvira Monzón Araujo también figuran en las alertas. 

De igual manera, están sancionados el colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado y su familia, ligados a empresas de Esparragoza y negocios propios en provincias de Colombia. De acuerdo con esa información, Hugo ha participado en actividades de tráfico de drogas desde hace varias décadas. Anteriormente trabajó para el Cártel de Medellín y se le relaciona con el envío de cocaína a los Estados Unidos a través de México. 

Se señala que comenzó a vivir en México a finales de 1990, y suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa. El desaparecido Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" aparece en las listas de la OFAC desde 2003, como uno de los principales narcotraficantes mexicanos del Cártel de Sinaloa, y sobre él pesan cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas.

Imágenes y Vídeo; Asì terminan las mujeres que eligen el camino facil

Posted: 03 Sep 2014 03:45 PM PDT

Estas son mujeres, niñas y adolescentes de ciudad Juàrez que pierden la vida por escoger el camino fácil, por meterse con delincuentes así terminaron; 










No hay comentarios:

Publicar un comentario