sábado, 6 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Las rutas aéreas del narco

Posted: 06 Sep 2014 10:55 AM PDT

Elementos del Ejército Mexicano destacados tanto en la II Región como en la II Zona Militar, descubren aeronaves cargadas de droga a partir de radares que las detectan. Una vez que eso sucede, unidades terrestres van tras las naves y la droga. A la fecha se han confiscado ocho toneladas de marihuana, cuatro kilos de metanfetaminas, once vehículos, un remolque, una aeronave, 150 litros de gas avión y 14 mil dólares en efectivo. Y se han destruido 24 plantíos de marihuana.

Las principales incursiones de la droga por vía área se presentan principalmente en la zona norte de la Península de Baja California, informó el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Francisco Tomás González Loaiza, de la II Región Militar, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. 

Según el mando castrense, como parte de los operativos que se han intensificado para combatir el trasiego ilegal de droga por esta vía, en agosto de 2014 se detectó una aeronave en territorios de la II Zona Militar entre San Felipe y Tijuana.

 González indicó que a raíz de los operativos con radares que se han implementado, disminuyeron drásticamente los vuelos ilícitos que, una vez detectados, son detenidos en el lugar de aterrizaje. Mencionó que de 12 a 15 que se presentaban mensualmente, bajaron de dos a tres avionetas en el mismo periodo.

 Agregó que tan solo en el último mes, fueron destruidas diez franjas de terrenos susceptibles de ser empleadas como pistas de aterrizaje clandestinas, además, de enero a la fecha se han detectado varias avionetas. 

Y aunque no pudo precisar el número, señaló que en la zona de Nogales se han detectado los llamados aviones ligeros, así como en el Valle de Mexicali.

 El General indicó que las bandas del narcotráfico también utilizan drones para realizar sus actividades ilícitas, principalmente en el transporte de pequeñas cantidades de droga o para vigilancia, pero afirmó que son fáciles de detectar. 

Tomás González participó en el foro Diálogos por la Seguridad, donde señaló que la delincuencia organizada ubica sus bases de almacenamiento y operación en estados colindantes a Baja California, las cuales tienen mucho armamento y de alto calibre.

 Asimismo, externó que han aumentado las acciones de inteligencia para evitar que vuelvan los altos niveles de violencia, que los principales puestos militares son el Centinela en Baja California y el de Querobabi en Sonora, los cuales controlan de manera importante lo procedente de Sinaloa, Sur de Sonora y una sección de Chihuahua, que es la que más plantíos de marihuana alberga. 

Respecto al puesto de Control Militar ubicado en El Chinero, en San Felipe, afirmó que no es un puesto de control en el que se tenga mucha captura de droga, sino que sirve para controlar a los organizaciones delictivas a la hora de trazar sus rutas. 

Entre los resultados de este mes en toda la región militar, se han decomisado ocho toneladas de marihuana, 4 kilos de metanfetaminas, un arma larga, diez armas cortas, 118 cartuchos, once vehículos, un remolque, una aeronave, 150 litros de gas avión, 14 mil dólares en efectivo y una casa habitación.

 Además, se han destruido 24 plantíos de marihuana, los cuales representaban 49 mil 500 metros cuadrados. 

Antecedentes 

Informes obtenidos por parte de mandos policiacos señalan que el Valle de Mexicali es uno de los principales puntos para el trasiego de droga a Arizona y a California en el norte del municipio, principalmente Los Algodones, Bataquez, Ciudad Morelos y República Mexicana, son puntos importantes para el trasiego de droga. En el sur se formó un triángulo entre las poblaciones de Guadalupe Victoria, Durango y Nuevo León, que se extiende a las proximidades de la carretera San Felipe hasta la zona de Río Hardy, donde grupos delincuenciales utilizan las zonas rurales y caminos vecinales como pistas clandestinas de avionetas y ultraligeros, con el fin de pasar la droga proveniente de Sonora y Sinaloa hacia Estados Unidos. 

Reportes que se han hecho llegar a ZETA confirman la presencia de bodegas donde se almacenan diversas cantidades de droga, producto de la poca vigilancia por parte de las corporaciones policiacas, de ahí son transportadas a California o siguen la ruta por Tijuana.

 Un investigador en delincuencia organizada de la dependencia estatal reconoce como focos rojos la zona cercana a Los Algodones, donde afirma, la mayoría de las ejecuciones ahí perpetradas tienen relación con la competencia por la venta de droga de los diferentes grupos que pelean su distribución.

 "Nos arroja dos grupos, los Garibay y la gente de Sinaloa, que al parecer hubo una ruptura que los Garibay, se asociaron a la gente de Guadalajara y la gente que siempre ha manejado la plaza, que es la de Sinaloa", informó el agente.

 De igual manera, refirió que estas ejecuciones se están dando de un grupo contra otro, y no han detectado disputas internas entre los grupos, pese a los movimientos que han existido, derivados de las detenciones y ejecuciones de algunos líderes de ambos grupos. Debido a sus características topográficas, el sur del Valle de Mexicali se convirtió en el lugar ideal para realizar descargas aéreas de droga, por la baja densidad poblacional, la cercanía con el estado de Sonora y la capacidad de avionetas tipo Cessna para llegar a esta zona provenientes de Sinaloa, sin necesidad de realizar recargas de combustible. 

Narcomenudeo

Por otro lado, la procuradora de Justicia en el Estado, Perla Ibarra, señaló que no renunciaría a su encargo, ya que mantiene un proyecto desde la dependencia estatal, luego de que se ha reportado públicamente que iría tras la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

 En el tema del narcomenudeo, dijo que se ha detenido a 2 mil 600 personas en lo que va del año, pese a la falta de recursos con los que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Apenas el miércoles 3 de septiembre se decomisaron 13 kilos de marihuana, en un operativo en que se solicitó una orden de cateo, de las cuales se han obtenido buenos resultados en su mayoría. 

Para concluir, Ibarra afirmó que se está trabajando mediante la estadística para obtener las horas, lugares y características de los robos, mientras que en materia de secuestros, reconoció que hasta el momento se han presentado 27 casos..

Denuncian por extorsión a Policias Federales en Nuevo Laredo

Posted: 06 Sep 2014 10:50 AM PDT

Nuevo Laredo.- Bajo la amenaza de acusarlos de ser integrantes de la delincuencia organizada, o secuestradedores, agentes de laPolicía Federal Preventiva extorsionan a ciudadanos, a quienes "revisan" en anticonstitucionales retenes que implementan en esta frontera.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva, que tripulan las unidades 10804, 15025 y 13755, fueron denunciados por varios afectados, que para evitar una arbitraria detención pagaron por su libertad.


"Me detuvieron porque mi carro es americano y me exigieron les diera 3 mil pesos porque traía placas sobrepuestas, como no traía dinero, me dijeron que les diera mi celular, el poco efectivo que traía en la cartera y me dijeron no los denunciara, porque me iba a ir muy mal", dijo Sanjuana García, una obrera afectada.


Otro afectado narró cómo al ser interceptado por los elementos de dichas unidades de la Policía Federal, éstos le exigieron dinero y si no les entregaba 5 mil pesos, lo acusarían de pertenecer a las filas de la delincuencia organizada, o lo ponían como extorsionador o secuestrador.


"Le hablé a mis familiares, conseguí el dinero prestado, porque ya me estaban golpeando para que firmara unos documentos, donde aceptaba ser integrante de la delincuencia organizada", dijo Juan Carlos, quien pidió no publicar su nombre por temor a las amenazas.


Agregó que a su esposa, los oficiales federales la manosearon, sin importarles que veníamos con nuestros hijos, quienes vieron todo lo sucedido.


Los elementos que tripulan las 3 unidades, 10804, 15025 y 13755 de la Policía Federal Preventiva en su afán por presentar trabajo ante sus superiores, en la capital del país, violan los derechos humanos de la ciudadanía, acusó otro afectado.


"Vi cómo se llevaron a unos muchachos, hombres y mujeres jóvenes, hacia el monte, escuché cómo gritaban por los golpes que les estaban dando y los elementos que me estaban exigiendo dinero, me dijeron que, o cooperaba o me metían de jale como a esos chavos", asentó Gabriel López García, residente de la colonia Infonavit.

‘La chica bomba’ que explotó antes de tiempo

Posted: 06 Sep 2014 10:39 AM PDT

[Bombazo+en+la+Roma+(006).jpg]
Manuel Meza Campos, 'El Pipen', caminaba con Tania Vázquez Muñoz cuando explotó la bomba que llevaba en una bolsa de plástico negra. Murió al instante. La mujer sufrió quemaduras en 60 por ciento de su cuerpo; sobrevivió. El atentado contra Jesús Sánchez Amaya, jefe sectorial de la policía capitalina, falló.

El 14 de febrero de 2008, Tania "se reunió con varios de sus cómplices, entre ellos 'El Pipen', en un restaurante en Ciudad Azteca, ubicado en el municipio de Ecatepec, para planear el atentado contra el directivo de la policía local", informó la Procuraduría del Distrito Federal, en 2010.

Según la reconstrucción de los hechos de la PGJDF, Tania, 'El Pipen', Óscar Santoyo Rodríguez, 'El Mosco', y Mauricio Hernández Navarro, 'Mauro', salieron de un restaurante Wings en la avenida Chapultepec y caminaron juntos.

El plan ya estaba establecido: 'El Pipen' colocaría supuestamente la bomba en el vehículo del jefe policiaco, aunque una versión de la PGJDF señaló que el hombre se haría explotar en el lugar conocido como "Cama de Piedra", un espacio en el que servidores públicos con mandos medios y superiores estacionaban sus vehículos.

El objetivo era matar al director de la policía y mandar un mensaje a la corporación como respuesta a las detenciones de los integrantes de un grupo criminal sinaloense, decomisos de armamento y droga, indicó la dependencia capitalina.

Según la Procuraduría del DF, las capturas y aseguramientos fueron hechos por gente del mando policiaco.

'El Mosco' habló por teléfono celular a su cómplice Gerardo Sánchez Montoya, quien estaba con Erika Jiménez Montoya a bordo de un automóvil Panthom verde y toldo beige. Le marcó para darle indicaciones de su posición.

Erika y Gerardo tenían que estar cerca de donde ocurriría el atentado, para entregarle a 'El Pipen' la bolsa de plástico con el artefacto explosivo.

A las 13:58 horas de ese viernes, Tania, 'El Pipen', 'El Mosco', y 'Mauro' estaban a dos cuadras de las instalaciones de la SSPDF.

Minutos después, Gerardo y Erika pasaron en el Panthom verde por 'El Pipen' y Tania. Ella se subió atrás, él en el asiento del copiloto.

Al circular hacia la Glorieta de Los Insurgentes, Erika le entregó a 'El Pipen' la bolsa de plástico. Calles adelante 'El Pipen' y Tania se bajaron del auto.

Una cámara de la Universidad de Las Américas cerca del lugar captó a 'El Pipen' y Tania. Él tenía su mano izquierda sobre el hombro de ella y con la derecha sostenía la bolsa negra. Caminaron rumbo a la avenida Monterrey, en la Colonia Roma.

A las 14:30 horas, a dos cuadras de las instalaciones de la SSPDF, una explosión llamó la atención de los transeúntes. Cuerpos de rescate llegaron para auxiliar a Tania. Más de la mitad de su cuerpo estaba quemado, mientras que el cadáver de 'El Pipen' yacía sobre el piso.

El atentado vino de 'El Patrón' de Sinaloa

La orden de atentar contra el policía venía desde Sinaloa por parte de un sujeto apodado 'El Patrón', indicó la PGJDF en un comunicado del 4 de marzo de 2008.

Una persona llegó de Sinaloa al DF entre el 12 y 14 de febrero, para preparar el artefacto explosivo de fabricación artesanal. La bomba fue armada en casa de un sujeto apodado 'El Gun'.

Karla María de Monserrat, 'La Monse', quien estuvo presa dos años, por su presunta participación en el bombazo, era novia de Daniel Ramírez Ávila, 'El Nazi'', narcomenudista, comprador-vendedor de armas y señalado como uno de los principales autores del atentado.

'El Nazi' es hermano de Gustavo Ramírez Ávila, quien fue juez 53 Penal del Reclusorio Oriente. El Consejo de la Judicatura del DF lo separó del cargo para ser investigado por delitos contra la administración de justicia, por liberar a un presunto delincuente. En febrero de 2009, el juez ganó un amparo y fue restituido en el cargo en las Islas Marías.

Alberto Lemus Tenorio, 'El Capri' o 'El Capris', novio de Tania, fue detenido el 7 de mayo de 2008, en Ecatepec.

En agosto de 2010, la PGJDF informó que 'El Nazi', 'La Monse' y 'El Capri' o 'El Capris' interpusieron un juicio para que su caso fuera revisado.
di
Tania Vázquez se fue acompañada de sus familiares a bordo de una camioneta roja.Luego de que Tania se recuperó y la Procuraduría capitalina entregó las pruebas que la inculpaban, el 14 de agosto del 2010, el juez 59 penal la sentenció a 16 años y nueves meses de prisión, por los delitos de delincuencia organizada y ataques a la paz pública.

Luego de permanecer seis años en prisión y debido a un amparo concedido, Tania Vázquez Muñoz salió libre la madrugada del 4 de septiembre del penal de Santa Martha Acatitla. Alrededor de la 1:00 de la madrugada, Tania se fue acompañada de sus familiares a bordo de una camioneta roja.

Ejecutan a pareja en Culiacán

Posted: 06 Sep 2014 12:53 AM PDT

cutan
Dos personas fueron encontradas muertas la noche de este viernes en un departamento de Culiacán, informaron fuentes de la Policía Municipal.

Las víctimas fueron identificadas como Blanca Ofelia Sánchez Montoya, de 48 años de edad, con domicilio en la Colonia Independencia, y José Luis Varela López, de 22 años, quien vivía en el fraccionamiento Villas del Cedro.

El crimen se perpetro cerca de las 20:00 horas en la casa marcada con el número 1848 de la calle Antonio Ancona, en la Colonia Libertad, al sur de la ciudad. Los primeros informes establecen que la mujer arribó al lugar a bordo de un vehículo Pointer, de color blanco, oficial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

Fue una hora después cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego al interior del inmueble.

Con rafagazos de AK-47, ejecutan a escolta de El Salto

Posted: 06 Sep 2014 12:47 AM PDT

Se registra una movilización de elementos de la Fiscalía General y Policía de Guadalajara
Jalisco.- Un policía del municipio del El Salto falleció y otro más quedó herido, además de dos personas originarias de Colombia, que también resultaron lesionados, tras un enfrentamiento a balazos con sujetos armados en la colonia Prados Providencia, en el municipio de Guadalajara.

Extraoficialmente se identificó al oficial que murió en el tiroteo con el nombre de Ricardo Castañeda, mientras que Fernando Gamiño Plascencia, de 34 años, resultó herido tras el ataque, ambos elementos pertenecen a la dirección de Seguridad Pública de El Salto.

En el tiroteo también resultaron heridos dos extranjeros de nombre Juan Carlos Pacheco Becerra, de 50 años de edad y María Inés Pacheco Becerra, de 41,

Los heridos inicialmente fueron atendidos en un hospital privado ubicado en las confluencias de la avenida López Mateos y Eulogio Parra, donde quedó la camioneta Ram en color gris, que presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, donde viajaban los lesionados, después de ser estabilizados fueron trasladados a la Cruz Roja del parque Morelos, mientras que el escolta fue enviado a el Hospital Civil de Guadalajara donde el estado de salud del gendarme fue reportado como grave.

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas del viernes, cuando los escoltas y los colombianos circulaban a bordo de la camioneta Ram por la avenida México, al dar vuelta por la avenida Terranova, sujetos armados que tripulaban una camioneta Nissan Pathfinder, en color verde, les comenzaron a disparar.

Uno de los oficiales descendió de la camioneta para repeler la agresión, pero fue abatido por los sujetos, ya que les dispararon con armas largas.

En el camellón central de las avenidas mencionadas quedó el cuerpo de Ricardo Castañeda, junto a su arma de cargo, una Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, de la cual fue encontrada sin cartuchos útiles.

Tras la agresión los sujetos escaparon y cuadras más adelante dejaron abandonada la camioneta Nissan en el cruce de la calle Pablo Villaseñor a y Manuel Acuña.

En el interior fue asegurada por elementos de la Fiscalía general del Estado una metralleta AK47, y tres cargadores para la misma arma bañados en oro, además de una pistola calibre 9 milímetros.

Vecinos de la zona mencionaron que del vehículo descendieron tres sujetos y abordaron otro automotor que los venía siguiendo para escapar del lugar.

Por su parte peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses levantaron cerca de 40 casquillos percutidos de Ak47, además de 15, del calibre 9 milímetros.

Personal de la FGE investigan si hay relación tras la detención de un hombre, también colombiano que fue capturado tras asesinar a una mujer la mañana del viernes en el fraccionamiento Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga.

Decomisan 415 kilos de cocaína escondida en galletas

Posted: 05 Sep 2014 04:38 PM PDT

La Policía panameña informó hoy del decomiso este jueves de 415 kilos de cocaína en el puerto de Balboa, en el sector pacífico del Canal de Panamá, en un barco procedente de Colombia que transportaba cajas con galletas de navidad y que tenía como destino a Guatemala.

El hallazgo de la droga se dio por una alerta recibida mediante análisis de ruta de aduanas que indicaba que uno de los contenedores de dicha embarcación, que transportaba cajas con galletas de navidad, traía carga sospechosa, explica un comunicado de la Policía Nacional (PN) de Panamá.

Durante la inspección a la nave, fueron encontrados 11 maletines negros que contenían la sustancia ilícita, señala el comunicado, que no da cuenta si hubo detenciones.

La acción antidrogas fue ejecutada por la Unidad de Control Conjunto de Contenedores, integrada por la PN, el Ministerio de Seguridad Pública, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Consejo de Seguridad, la Autoridad Marítima de Panamá y el Servicio Nacional Aeronaval.

En lo que va de 2014, se han decomisado 1, 966 kilos de droga, en su mayoría cocaína, en operativos realizados en diferentes puertos de Panamá, según la información oficial.

Este jueves, la PN se incautó de 412 kilogramos de cocaína en una lancha interceptada en el Pacífico panameño con destino Costa Rica y detuvieron a tres colombianos que viajaban en la embarcación.

Operativo para capturar a dos sicarios fracasa

Posted: 05 Sep 2014 04:33 PM PDT

Nuevo Leon .- Elementos de la Policía Ministerial y Fuerza Civil realizaron un operativo en calles del fraccionamiento Los Sabinos, en el municipio de Montemorelos, para tratar de detener a los presuntos responsables de la muerte de dos hombres, hechos ocurridos esta semana en Linares.

Pese al despliegue policiaco, que incluyó el cierre de calles, el grupo de hombres logró darse a la fuga e incluso testigos señalaron que se efectuaron algunos disparos.

Trascendió que los efectivos ministeriales tenían ubicada desde hace varios días la vivienda sobre la calle Orquídea, donde al parecer se refugiaban varias personas sospechosas.

A ellos se les relaciona con el homicidio de Édgar Eduardo Ramírez Fernández, de 26 años, y Javier Zambrano Martínez, de 30, cuyos cuerpos fueron encontrados en un terreno del ejido La Escondida.

Sobre la calle Orquídea fue abandonado un automóvil tipo Stratus en color dorado, en el que se presume se desplazaban los homicidas, el cual fue asegurado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Pese a que los ministeriales revisaron el área, no se logró detener a ninguna persona.

Balacera deja al menos un ejecutado en Guadalajara

Posted: 05 Sep 2014 04:22 PM PDT

Se registra una movilización de elementos de la Fiscalía General y Policía de Guadalajara
Se registra un enfrentamiento a balazos las afueras de un restaurant ubicado en la avenida México y Terranova, en la colonia Prados Providencia, en Guadalajara.

Información preliminar reporta una persona fallecida que presuntamente labora como policía municipal de El Salto, versión que no ha sido confirmada por los elementos de la policía.

Además se reporta a una persona lesionado como resultado de la agresión y se habla de un arma larga asegurada y varios casquillos percutidos de varios calibres.

En estos momentos se registra una movilización de elementos de la Fiscalía General y Policía de Guadalajara, quienes persiguen un automotor por calles de la colonia mencionada donde presuntamente viajan los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario