jueves, 18 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Cae sucesor de “El Perro”, lo vinculan con 14 secuestros

Posted: 18 Sep 2014 02:40 PM PDT

Fuerzas federales detuvieron a Reynaldo León Camacho el 4 de septiembre, presunto líder de una célula delincuencial vinculada con al menos 14 secuestros y un homicidio en Tabasco.

En conferencia de prensa, Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que León Camacho fue capturado con otras tres personas identificadas como Elías Tenor Acosta Hernández, Humberto Mota y María Magdalena Hernández de Dios.

El presunto líder de la célula delincuencial estaba relacionado con Geremías Márquez Bautista, 'El Perro', detenido en julio por fuerzas federales y estatal en Tabasco.

'El Perro' dirigía un grupo delincuencial y está vinculado con al menos 41 secuestros desde 2010.

En un segundo operativo desplegado por fuerzas federales y estatal lograron detener a dos sujetos relacionados con al menos 13 secuestros.

En una tercera movilización, se detuvo a cuatro presuntos secuestradores de una mujer en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

Sales Heredia dijo que dentro del marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la dependencia inició la elaboración del Manual de Actuación Interinstitucional.

El funcionario explicó que dicho manual "es producto de reuniones regionales en todo el país, donde se han intercambiado experiencias en el combate al secuestro".

Agregó que en las reuniones regionales participaron 135 personas de las 32 Unidades antisecuestro de las Zonas Noroeste, Occidente, Centro y Sureste.

Informó que la Coordinación Nacional Antisecuestro trabaja en las 32 unidades del país y da seguimiento especial a 10 entidades que reportaron 83 por ciento de incidencia en plagios.

FOTOS: Decomiso de arsenal y camioneta en balacera en Matamoros

Posted: 18 Sep 2014 01:14 PM PDT


Matamoros.- En la balacera de Sendero Nacional y Constituyentes se decomisó una camioneta GMC doble cabina color blanca que era conducida por integrantes del crimen organizado, tambien se decomisó armamento de diversos calibres.


Extraoficialmente hay tres delincuentes abatidos, y ninguna baja por parte de las Fuerzas Armadas.

 

  

  



Fotogaleria de los abatidos en Sendero Nacional en Matamoros

Posted: 18 Sep 2014 01:08 PM PDT


Matamoros.- Gente abatida en la balacera del dia de ayer miercoles 17 de septiembre en Sendero Nacional y Constituyentes, pertenecientes al Crimen Organizado, quienes fueron abatidos por Fuerzas Federales.

"Chingados tan jóvenes lo camaradas, que quede de experiencia que no nomas es de ir darte un arma y ya, que la santisisisisima no los va proteger ni san judas de las balas de los mitamlitares es mejor trabajar honradamente que andar en malos pasos, y para acabarla como estan las cosas puede que dejen a sus chavalitas embarazadas y ellos ya muertos"


Querian Armas,Querian Camioneta,Queria "poder"... Ahi esta lo q ganaron!!! El poder de un calibre 50.....



   

 

 

En Michoacán no cesa la violencia: Balaceras, asesinatos, encajuelados… y los Funcionarios con "cuentas alegres"

Posted: 18 Sep 2014 12:46 PM PDT

Incendian vehículo de lujo con un encajuelado en Morelia
La violencia y el miedo entre la población volvieron a aparecer en el estado de Michoacán la tarde del pasado miércoles, luego de que grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron en Uruapan.

En la batalla sólo se registró un herido, pero dejó cuantiosos daños materiales y causó pánico entre la población.

Este nuevo incidente de violencia en plena calle echa por tierra el optimismo oficial que pregona que la paz volvió a Michoacán. El último discurso en ese sentido provino del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quien hace cuatro días declaró que la inseguridad está "bajo control en un 95%" y que la presencia de Los Caballeros Templarios ha "desaparecido en un 98%".

El nuevo hecho de violencia se registró a las seis y media de la tarde afuera de la capilla La Magdalena, en el barrio del mismo nombre. Casas habitación, comercios y vehículos fueron alcanzados por los disparos que se prolongaron por espacio de 15 minutos.

Tras la balacera, elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y miembros de la Fuerza Rural se movilizaron hacia el sitio del incidente, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.

Sólo encontraron un vehículo presuntamente utilizado por los delincuentes. Dentro de éste había una persona con vida que presentaba varias heridas de bala y fue llevado a un hospital local, en calidad de detenido.

Pese a los discursos triunfalistas de las autoridades, incluido el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo castillo, la violencia no para.

El mismo miércoles de la balacera, un vendedor de jugos fue asesinado balazos a plena luz del día, afuera de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, cuando se disponía a instalar su puesto.
La víctima fue identificada por sus familiares como Azael, de 34 años de edad.

El martes 16 de septiembre, un joven de 22 años, hijo de un notario fue hallado en la cajuela de un auto BMW abandonado semicalcinado en una colonia residencial en el Fraccionamiento Villas Lomas de Paraíso, en una exclusiva zona del sur de la ciudad.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio a las 06:00 horas de ese día y cuando los bomberos llegaron, hallaron en la cajuela del auto el cuerpo del joven, envuelto en cobijas y calcinado.

Ese mismo día, una pareja de jóvenes fue baleada mientras transitaba por una avenida principal, en la colonia Lomas de Guayangareo, al oriente de la capital michoacana.

Uno de ellos, murió al llegar al hospital, mientras que el otro permanece en estado delicado, debido a las lesiones de arma de fuego.

Además, el pasado sábado 13 falleció el regidor Ismael Gutiérrez, del municipio de Tiquicheo, a consecuencia de 10 impactos de bala que recibió cuando fue atacado por un grupo armado la semana pasada en su domicilio y frente a su familia.

  

 Los policías municipales confundieron a los investigadores con unos ladrones.


El Chapo será testigo en juicio contra El Teo

Posted: 18 Sep 2014 11:36 AM PDT

Distrito Federal– Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es ahora un testigo clave para el Ministerio Público Federal en juicios contra integrantes del Cártel del Pacífico.

Será en la primera semana de octubre, cuando El Chapo comparecerá como testigo a través de una videoconferencia, confirmaron funcionarios del Poder Judicial Federal en entrevista radiofónica.

El Chapo será testigo en el caso de Teodoro García Simental, El Teo, quien se desempeñó como responsable de las operaciones de su cártel en Baja California.

En la lista de acuerdos del juzgado primero de distrito con sede en Toluca, se informó el 10 de septiembre que la diligencia se "notificó al licenciado Óscar Manuel Gómez Núñez, defensor particular del testigo Joaquín Guzmán Loera o Archivaldo Joaquín Guzmán Loera (…) dictado por la secretaría encargada del despacho del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, derivado de la causa penal 173/2009-III, que se instruye contra Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras".

Por tanto, Joaquín Guzmán está internado en el Cefereso número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrenta nueve procesos penales, por delitos como delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Capturan a "El Atlante" miembro del Cártel de Sinaloa

Posted: 17 Sep 2014 05:48 PM PDT

Alrededor de las 2 de la tarde del martes 16 de septiembre de 2014, en Jalisco fue detenido por elementos las fuerzas federales, Alfonso Lira Sotelo "El Atlante", miembro del cártel de Sinaloa que encabeza células dedicadas a la venta de droga en todas las delegaciones de Tijuana, Rosarito y Tecate, y que regentea a grupos dedicados al trasiego de droga entre Baja California, México y California, Estados Unidos. 

De acuerdo a información extraoficial del Gobierno Federal, Lira Sotelo tiene cargos en su contra en la Unión Americana. 

"El Atlante" fue detenido junto a dos sicarios que le servían de escoltas, y arrestado por el cargo de posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, la misma que portaba al momento de ser aprehendido. 

Fue remitido al ministerio público del fuero federal debido a una orden de presentación de agosto de 2014. Dicha orden fue otorgada debido a las declaraciones dadas ante la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) por tres presuntos delincuentes detenidos por elementos de la Policía Federal y el Ejército, el martes 12 de agosto de 2014 en la zona residencial de Baja Malibú en Rosarito, Baja California. 

El apodo de "El Atlante" y su nombre, Alfonso Lira Sotelo, empezaron a surgir en declaraciones de homicidas, traficantes y vendedores de droga al menudeo detenidos en el 2012, las primeras versiones indicaron que venía del grupo de "Los Teos" (cuando estos cometían crímenes con células del narcotraficante Armando "El Gordo" Villarreal Heredia).

Lira Sotelo se hizo cabecilla de célula a la llegada del cártel de Sinaloa, y comandado en el ámbito criminal por Alfonso Arzate García "El Aquiles". 

En menos de dos años alcanzó poder criminal y notoriedad, al integrarse al crimen organizado con independencia e infraestructura legal, de trasiego, delincuencial y reclutamiento de distribuidores y sicarios. 

Extendió su zona de influencia criminal con amenazas de muerte y homicidios de vendedores de droga y distribuidores que se negaban a trabajar para él. 

Pese a que Baja California es el principal centro de operación criminal de Lira Sotelo, y donde se le menciona como quien ha ordenado secuestros, homicidios y actividades narcomenudeo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado no existe orden de aprehensión o presentación en su contra.

Ejecutana a tres personas en Car Wash, en Juárez

Posted: 17 Sep 2014 05:36 PM PDT

Tres personas fueron abatidas a balazos, y otras tres resultaron heridas, después de un atentado a balazos al interior de un negocio de lavado de automóviles ubicado en el primer cuadro del municipio de Benito Juárez.

Los desconocidos, todos armados con fusiles de asalto, llegaron hasta el establecimiento denominado "Auto Shock", el cual se ubica sobre la calle Alejandro Garza Leal, y Arturo B. de la Garza.

En el lugar falleció el dueño del negocio, identificado como Samuel Mendoza, de 44 años, así como su sobrino de nombre Christian, de 22, y un cliente hasta el momento no identificado oficialmente.

Paramédicos locales atendieron a tres jóvenes empleados del local, siendo internados graves en un hospital de Monterrey.

Cabe señalar que agentes de la Policía Ministerial retuvieron para ser interrogados a por lo menos cuatro jovencitos, también trabajadores del car wash.

Presuntamente el dueño del negocio, fallecido en el lugar, es hijo de un hombre que también fue asesinado de la misma manera hace aproximadamente dos años en una colonia al norte de Juárez.

Mails, involucran a exfuncionario de Sedesol con el Cártel de Sinaloa.

Posted: 17 Sep 2014 05:12 PM PDT

pruebas
El empresario y exfuncionario de la Sedesol, Luis Ignacio Muñoz Orozco fue el encargado directo de hacer los pagos a las tiendas que participaban, desde los Ángeles, California, en una red de lavado al servicio del Cártel de Sinaloa.

Los investigadores encabezados por el FBI incluyeron como prueba en el expediente un correo electrónico escrito directamente por Muñoz Orozco y que dirigió a la empresa QT Fashion, una de las empresas que se convirtió con la conexión con el dinero de la organización criminal.

De acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la red participaban alrededor de 20 empresas dedicadas a la venta de ropa. Sin embargo, la investigación señala que Muñoz Orozco y los empleados de la tienda de ropa María Ferré trabajaban directamente con la tienda QT Fashion y los dueños, John Hang Park y San Jun Park.

"El día 28 Septiembre de 2012, el acusado Muñoz (Orozco) envió acusado Jong Park un correo electrónico indicando que durante los siguientes meses, el acusado Muñoz (Orozco) estaría a cargo de todos los pagos al acusado QT Fashion hasta que el demandado Muñoz fuera capaz de estabilizar los pagos y pusiera a la demandada María Ferre, una vez más en buen estado con el acusado QT Fashion", dice el documento desclasificado por las autoridades estadounidenses.

Según las fechas, el correo electrónico se emitió cuando el empresario todavía era jefe de la oficina del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix, en la administración de Felipe Calderón.

A pesar de lo que dice la investigación policiaca, personas cercanas al empresario comentan que el exservidor público asegura que es inocente, sólo reconoce que sus empleados sí trabajaban para el crimen organizado.

La investigación
El caso se inició con las denuncia de un secuestro de un ciudadano estadounidense en Sinaloa, que trabajaba para el cártel y que falló en una operación, por lo que el grupo criminal se cobró con el rescate.

Tras su liberación se convirtió en testigo protegido de las agencias estadounidenses. Junto con dos personas más guiaron a los agentes a las tiendas de moda en el centro de Los Ángeles donde se realizaban operaciones de mercado negro de dólares, que era el método que utilizaban para el lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa.

Las indagatorias estadounidenses iniciaron en octubre de 2012 y se cierran, al menos en esta acusación, en septiembre de 2013. El caso se presentó ante un Gran Jurado de California, y en él se acusa a ocho personas de 19 delitos, hasta ahora sólo tres están detenidas

No obstante, las autoridades rastrearon una serie de correos electrónicos que intercambiaron los Park, dueños de QT Fashion, con Daisy Estrada y Armando Arturo Chávez Gamboa, empleados de Luis Ignacio Muñoz Orozco en la tienda María Ferré, desde junio de ese año y durante los 15 meses siguientes.

En la investigación se observa que QT Fashion y María Ferré eran las encargadas de realizar el intercambio y la entrega de miles de dólares a distintas empresas, así como de la emisión y recepción de facturas.

Sin embargo, en los correos de septiembre de 2012 se indica que las empresas intercambiaron pagos y facturas por más de 10 mil dólares, operaciones durante las cuales Daisy Estrada cometió unos errores en los pagos de las facturas a dos tiendas más.

Por lo tanto, el 28 de ese mes Muñoz Orozco envió directamente un correo electrónico a Jang Park diciéndole que tomaría las riendas de los pagos hasta que la tienda María Ferré se estabilizara con las cuentas que tenía pendientes con QT Fashion.

Ésta es la única mención directa que se hace del ex funcionario en la investigación, que lo señala como participante en las operaciones de la red de lavado de dinero en el distrito de la moda de Los Ángeles, California.

Pero siendo el dueño y director general, el documento de la Corte sostiene que se utilizó la estructura financiera de la empresa y que sería la sinaloense Daisy Estrada la persona clave en el lavado de dinero, por ser el vínculo entre las empresas y el cártel. Era ella la que aconsejaba cómo y en qué momento debían ser enviados los dólares a QT Fashion Inc., y luego pagados a María Ferré.

Siete cárteles mexicanos operan en Texas

Posted: 17 Sep 2014 05:05 PM PDT

Siete cárteles mexicanos operan en Texas, representando la mayor amenaza la seguridad de ese estado.

Las organizaciones criminales trafican drogas, personas y se dedican al contrabando de dinero, armas y vehículos robados.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) identifica que el Cártel del Golfo (CDG), Federación Sinaloense, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva, "Los Zetas" y los Caballeros Templarios operan en su territorio.

Las mafias mexicanas dominan en todo Estados Unidos el negocio de los narcóticos y del tráfico humano, cita el reporte.

El análisis fue entregado por el DPS al Congreso texano, después de que legisladores solicitaran al gobierno de esa entidad un desglose, con estadísticas, de incidentes en la frontera con México y la actividad criminal que ha sido registrada desde que entró en vigor la Operación Seguridad Fuerte (OSS), el pasado 23 de julio.

"A corto plazo, le insegura frontera entre México y Estados Unidos es un problema de seguridad para el estado y la nación", dice el informe de la oficina de la seguridad pública texana, publicado el pasado 11 de septiembre.

El DPS elaboró con información desclasificada el tablero de seguridad fronteriza de Texas y el reporte de incidentes relevantes ocurridos en la frontera, que son publicados en la página de la corporación para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

En entrevista, el director de la DPS, Steven McCrawl, explicó que el objetivo de OSS, que trabaja con agencias del estado y la federación, es contener a los cárteles mexicanos y a sus aliados.

"Busca detener su habilidad para mover drogas y personas hacia Texas por los puertos de entrada y reducir el poder de estas organizaciones, cuyo éxito depende de su capacidad para operar en los dos lados de la frontera".

Peligro de cárteles

El pasado 23 de junio Texas desplegó en la frontera con México mil tropas de la Guardia Nacional radicadas en el estado.

La acción, denominada Operación Seguridad Fuerte, tiene como propósito ayudar a la DPS a combatir la actividad criminal de la región, por cielo, agua y tierra.

Al hacer un primer corte de la OSS, Rick Perry, gobernador de Texas, dijo el 21 de julio que esta iniciativa "surge como resultado del fracaso del gobierno federal para asegurar la frontera".

Enfatizó: "No puede haber seguridad nacional sin seguridad en la frontera y los texanos han pagado un precio muy alto por el fracaso del gobierno federal. La acción que ordeno va a detener la crisis, multiplicando nuestros esfuerzos para combatir la actividad criminal de los carteles, el tráfico de personas y a los delincuentes que amenazan la seguridad de Texas y de América".

Perry recordó que desde 2008 hasta ahora, 203 mil criminales extranjeros han sido enviados a prisiones texanas por haber cometido más de 640 mil delitos en la entidad, incluidos 3 mil homicidios y unas 8 mil ofensas sexuales.

El mandatario texano dialogó en julio con el presidente Barack Obama para anunciarle que mientras funcionaba OSS, 3 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza serán entrenados para reforzar la zona.

La oficina de Perry informó que el reforzamiento en la frontera rindió resultados inmediatos. En las primeras tres semanas de operaciones, el arresto de inmigrantes ilegales decayó de 6 mil 600 a 4 mil 200 por semana, equivalente a 36 por ciento menos aseguramientos semanales.

El tablero de seguridad, que compila información hasta el 3 de septiembre de 2014, reconoce que la inseguridad de la frontera con México es el principal factor de vulnerabilidad pública de Texas.

"Esto ha permitido que los cárteles mexicanos se conviertan en multimillonarios sindicatos que dominan el contrabando de drogas y personas en Estados Unidos. Para ello emplean tácticas de terrorismo y corrupción para expandir y defender sus actividades ilegales, trabajando con pandillas transnacionales y radicadas en Texas, para operar en el estado y toda la nación", reporta.

No se especifica en el análisis la forma en que opera cada cártel.

El DPS reporta que entre el 23 de julio y el 2 de septiembre han sido asegurados 42 mil 785 kilogramos de droga con un precio en el mercado negro de 47 millones 728 mil dólares; 4.5 kilogramos de cocaína, por 117 mil 234 dólares; 14.5 de metanfetamina, por 382 mil 434 dólares; 2.9 de heroína, por 117 mil 668 dólares.

El valor total de la droga asegurada es de 48 millones 346 mil dólares.
De 2007 hasta ahora han sido arrestadas en todo Texas 425 personas que pertenecían a algún cartel y en ese mismo lapso en la entidad se han registrado 44 homicidios relacionados con el negocio de los narcóticos.

El número de indocumentados rescatados ha decaído considerablemente en el estado, con despliegue en la frontera de la Guardia Nacional. En la semana del 22 al 28 de junio fueron asegurados 6 mil 606 migrantes. En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la cifra bajó a mil 977.

En los últimos cuatro años el número de niños interceptados en la frontera de Texas se ha incrementado exponencialmente. En 2011 fueron rescatados 9 mil 871; 2012, 15 mil 485; 2013, 27 mil 827; y 2014, 56 mil 443.

Con el propósito de evadir los puntos de revisión carretera, los coyotes llevan a sus víctimas por brechas y ranchos, y con frecuencia los abandonan. Como ejemplo, el tablero señala el condado de Brooks, cerca de la frontera con Reynosa, donde desde 2011 hasta ahora han sido encontrados restos de 332 humanos que, se sospecha, pertenecían migrantes extraviados.

Los cárteles encuentran un gran negocio en el contrabando humano, pues las tarifas van desde los 2 mil hasta los 20 mil dólares.

No se ha informado hasta cuándo tendrá vigencia la OSS.

Matamoros ¡BAJO FUEGO! balaceras, persecusiones y fallecidos entre FA y CO

Posted: 17 Sep 2014 04:40 PM PDT

Matamoros Tamaulipas.- La tarde de éste miercoles se reportó via redes sociales,balaceras y persecusiones en diferentes puntos de la ciudad, Soldados perseguian a varios miembros del Crimen Organizado que se dispersaron por difererentes calles; Grupos de halcones secuestraron camiones para bloquear las avenidas.

encinos, San Felipe y por constituyentes bloqueado, por CO, no se puede entrar ni salir.
Los hechos sucedieron a las 17.00 horas, desde Sendero Nacional, Hacienda del Puente, Sexta y Terán, agarrando hacia el ISSTE y Canales, por el Laguito desde canales hasta el Hotel Shalimar, y por la prepa José de la Garza.

"Persecucion y balacera por zona centro, aguas raza esta caliente y soldados manejando en contra". "Por el colegio La Salle tambien se escucharon balazos de diversos calibres", "Bloqueos por Hacienda del Puente y algunas otras calles y avenidad"; "Aqui al frente de la ford le cayeron disparos a una camioneta de una señora, y pasaron rafagueandose por Periférico.

"REPORTAN QUE INICIO LA PERSECUCIÓN EN SEXTA Y CANALES POR TODA LA DIAGONAL HASTA RIGO TOVAR REPORTAN SENDERO Y CONSTITUYENTES EVITEN LA ZONA Y ATENTOS CON SILVERADO BLANCA 17:15HRS"

Informaban de un carro blanco tipo Mazda arrancando a toda velocidad; los soldados correteandolos, y tirándo balazos en la calle J.S, El Cano atrás de Los Portales.

En Diagonal y 14, continuó la balacera, reportan afuera del Seguro de la Sexta gente abatida, marcas de balazos en la banqueta, mucho movimiento de Fuerzas Armadas, ambulancias y Proteccion civil.

" Me asusté, veniamos en taxi y la pinche troca F150 casi de frente a nosotros y los verdes tirando a raja madre, ahora sí en vivo y a todocolor, eran como 15 camionetas de los verdes".

Para las 17:20 horas continuaba la balacera camioneta Xterra azul con 2 tipos abordo siguiendo convoy de soldados por sendero nacional.

30 camionetas del CO en x la blanquita todos abajo con los aka's y emprecharados; Grupos de halcones en cuatrimoto secuestrando peseras para bloquear la Avenida Constituyentes desde Puerto Rico a Sendero.

"HERVIDERO DE TROCAS DE GA´S LIBRAMIENTO PORTES GIL Y CARR. A #REYNOSA ADELANTE DE TEC MILENIO ALGO ESPERAN, (aconsejo a las FA'S que no se preocupen por los que ya estan tiesos, preocupense x los que estan preparando) 

"Era BLINDADA ala que le tiraban x sendero y constituyentes 2 changos tiesos adentro de ella."

"Varios muertitos afuera del seguro de la sexta desconosco de que lado son posiblemente halconcillos de Matamoros"

Se reportan 3 cuerpos adentro de 1 silverado negra en Hacienda del Puente a unas cuadras del CRIT; y otra camioneta F150 con impactos de bala adelante del minisúper El Yaqui por la ave. Virgilio garza.

Reportan pecera del Infonavit Buenavista afectada por balazos, afortunadamente solo heridos leves por los vidrios rotos.

Reportaban varias detonaciones y de una granada o del 50 en las instalaciones de Tergas por la brecha a Sandoval, hay mucho movimiento de Marinos

SigueSDR en proceso..

Exclusiva: Testigo revela fusilamientos a sicarios en el Estado de México por parte del Ejercito Mexicano

Posted: 17 Sep 2014 04:29 PM PDT

El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que "el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes". Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron:

"Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron '¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?'. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que 'esos perros no merecen vivir'. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos".

En su comunicado del 30 de junio, la Sedena informó que en el suceso se decomisaron 38 armas —25 largas y 13 cortas, además de una granada de fragmentación— y se liberaron a tres mujeres secuestradas. Una de ellas, aunque sus nombres no han sido dados a conocer por las autoridades, era Julia. No obstante, ella afirma que no estaba secuestrada. Sólo un soldado resultó herido, dijo la Sedena.

El enfrentamiento previo dejó al menos dos heridos, dice Julia, quien pidió mantener su nombre en secreto por temor a represalias. Eran una muchacha y un muchacho. El comunicado de la Sedena no informa sobre ningún presunto delincuente herido en la refriega, sólo que todos murieron en el intercambio de disparos. La joven era Erika Gómez González, de 15 años, quien recibió un balazo en la pierna y quedó tirada en el suelo, de acuerdo con Julia. La testigo afirma que minutos más tarde los soldados la remataron: "La mataron ahí mismo y también al muchacho que estaba al lado de ella. A él lo pararon de este lado y lo mataron, después se pusieron los guantes y lo volvieron a acomodar como estaba. Se pusieron guantes para agarrarlo. Lo pararon y lo mataron. Con ella hicieron lo mismo. A ella no la pararon porque no podía caminar".

Cuando le hirieron en la pierna, continúa Julia, Erika cayó boca abajo. La testigo dice que trató de ayudarla pero los militares se lo impidieron. En vez de eso la voltearon y le dispararon en el pecho, según Julia; luego se pusieron unos guantes y la dejaron boca abajo, como estaba antes de rematarla.

El certificado de defunción de Erika, al que Esquire tuvo acceso y del que posee una fotografía, indica que el motivo de la muerte fue "un impacto de bala en la cavidad torácica". Uno de los médicos que vio el cadáver entre que llegó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Toluca, el lunes 30 de junio, y fue enterrada en su pueblo el viernes siguiente, dijo a Esquire que la bala perforó el corazón y un pulmón de Erika y que fue "un tiro de gracia". El médico pidió que su nombre no aparezca publicado por temor a represalias. Esquire también tiene en su poder fotografías del cadáver de la menor de edad donde se ve que tiene al menos dos agujeros ocasionados por disparo de arma de fuego en el tórax.

El director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió hace tres semanas que se esclarecieran los hechos ocurridos en Tlatlaya y se considerasen "adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera irregular". El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron transparencia en las investigaciones.

El 8 de julio un reportaje de la agencia informativa estadounidense The Associated Press planteó dudas sobre que todos los presuntos delincuentes hubiesen muerto durante el enfrentamiento con el ejército y señaló que la fachada de la bodega solo presentaba agujeros de entrada de seis disparos. "Tampoco había señales de un tiroteo continúo dentro del edificio, (se veían) pocas marcas de bala y ningún casquillo", decía la nota. Igualmente indicaba que en las paredes, por dentro, había cinco marcas que seguían el mismo patrón: uno o dos agujeros de bala cercanos rodeados por una salpicadura de sangre, "aparentando que algunos de los muertos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho".

El 15 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió un comunicado en el que afirmaba lo siguiente: "No existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, [no existe] indicio alguno sobre una posible ejecución". La PGJEM reveló además que había practicado una prueba de balística según la cual los 22 fallecidos habían efectuado disparos. Consultado por Esquire sobre la versión de la testigo, el departamento de prensa de la PGJEM informó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación "a los pocos días del suceso" y que por ello no pueden realizar declaraciones al respecto.

El departamento de prensa de la PGR dijo a Esquire que esta es una investigación en proceso en la que hay dos personas consignadas, sobre cuyas identidades y presuntos delitos no puede comentar. La Sedena no ha contestado a las múltiples llamadas telefónicas y correos electrónicos por parte de Esquire.

***

Erika Gómez González, la menor de edad que murió en la bodega, era vecina de Arcelia, un municipio de la Tierra Caliente de Guerrero con 32,181 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Vivía con su mamá en casa de su abuela materna y cursaba tercero de secundaria en la Escuela Técnica Industrial número 134. Arcelia y Tlatlaya son municipios vecinos. Una carretera bacheada cruza de Guerrero al Estado de México y pasa a pocos metros de la bodega donde tuvo lugar el suceso, a un kilómetro de la comunidad de San Pedro Limón. Es una zona aislada. Del Distrito Federal a Arcelia son seis horas de autobús. La ciudad más cercana, Iguala, también en Guerrero, apenas cuenta con 120,000 habitantes.


Érika Gómez González

Vecinos de la zona que pidieron que no se revelara su identidad explican que Arcelia es bastión del cartel de La Familia, igual que Tlatlaya. Dicen que Johnny Hurtado, alias el Señor Pescado, es quien lidera la organización en la zona después de la aprensión de José María Chávez, alias El Pony, el pasado 2 de julio en Guanajuato.

En los pueblos y las comunidades que figuran en los 130 kilómetros que separan Iguala de Arcelia —San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan, Tonalapa— el enfrentamiento entre grupos delincuenciales y de estos con las fuerzas de seguridad es constante. El pasado 7 de agosto las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un policía ministerial en Teloloapan y cuatro cuerpos más en una fosa en San Miguel Totolapan. En abril un marino y dos sicarios murieron en un enfrentamiento en Apaxtla, y en junio ocurrió lo de Tlatlaya.

En abril del año pasado las procuradurías de ocho estados del centro del país, entre ellos Guerrero y el Estado de México, firmaron un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer frente a la delincuencia. El Escudo Centro aúna esfuerzos desde entonces para "prevenir el delito" y "realizar operativos conjuntos". Igualmente, en abril de 2014 el Estado de México puso en marcha el Operativo de Seguridad Mexiquense para frenar la delincuencia.

***

Declaraciones de vecinos de la zona recogidas por Esquire y aparecidas en otros medios desde el suceso de Tlatlaya difieren sobre el motivo que condujo a los 22 a la bodega. Julia —que fue liberada por las autoridades tras interrogarla— dice que llegó allí el 29 de junio a eso de las diez de la noche. Venía de Arcelia, a 38 kilómetros de la bodega. La mujer explicó a Esquire la razón de que acudiera a aquel sitio; sin embargo, difundirla la pondría en riesgo. Dice que dentro había dos carros blancos, cruzados, y que luego llegó otro. No recuerda el color del tercer vehículo. Fuera llovía. Julia piensa que quizá se refugiaron allí del agua.

Cuando llegó, Julia vio a Erika Gómez González, la menor de edad muerta en estos hechos, vestida con "un pantalón negro y una sudaderita negrita". Como "a las tres de la mañana", según Julia, uno de los presuntos delincuentes que había salido de la bodega volvió corriendo porque había visto un grupo de soldados. Los militares alumbraron el galpón con un reflector, empezaron a disparar y exigieron a los otros que se rindieran. Los de dentro respondieron con disparos y se escondieron entre los coches. En una de las ráfagas murió el primer muchacho dentro de la bodega, de acuerdo con Julia. Después hirieron a Erika y a otro muchacho. Julia afirma que todos los presuntos delincuentes eran muy jóvenes. The Associated Press recogió declaraciones de empleados del SEMEFO del Estado de México que dicen que la mayoría de los muertos tenían entre 16 y 24 años.

La Sedena informó en su comunicado que después del enfrentamiento los soldados liberaron a tres mujeres secuestradas. Julia constata que dentro de la bodega había dos mujeres además de ella. Dice que ya estaban allí cuando ella llegó y que ambas eran de Arcelia. Ella niega haber sido secuestrada. Durante el enfrentamiento los muchachos pensaron en simular el secuestro de las dos mujeres y de dos de ellos. Julia recuerda que los muchachos ataron a las mujeres a fin de simular el secuestro y que ellas empezaron a gritar "no nos maten, no nos maten, estamos secuestradas". Finalmente el grupo se rindió. Durante el enfrentamiento, Julia se escondió en uno de los carros.

La Sedena dijo que el enfrentamiento empezó a las 5:30 de la mañana del lunes. Julia dice que empezó como a las 3:00 de la mañana y que duró unos treinta minutos. La rendición habría tomado media hora más. En las siguientes dos horas, calcula Julia, los soldados mataron a 19. Cuando ya estaba amaneciendo —como a las 7:00 de la mañana, dice Julia— mataron a los dos hombres que habían fingido el secuestro. Las mujeres fueron detenidas, al igual que Julia.

Julia dice que estuvo retenida una semana, primero en dependencias de la PGJEM en Toluca y luego en el Distrito Federal, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de que la PGR atrajera la investigación. La testigo afirma que desde que salió de la bodega el lunes por la mañana hasta que la liberaron el domingo siguiente, funcionarios de la Marina, la PGJEM y la SEIDO la coaccionaron para que dijera que los muertos eran delincuentes. Julia añade que le hicieron firmar muchos documentos y no le dieron copia de ninguno, que durante los tres primeros días no le dieron de comer y que, incluso, mientras estaba en las instalaciones de la PGJEM en Toluca, la fotografiaron junto a las armas incautadas en la bodega.

Cuando finalmente la soltaron y pudo volver a Arcelia, algunos de los muertos descansaban ya bajo tierra. Otros aún aguardaban en el SEMEFO de Toluca a que sus familiares fueran a buscarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario