viernes, 19 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


"El paraíso" de 'narcos' para vivir

Posted: 18 Sep 2014 11:59 PM PDT

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), coinciden con las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el sentido de que no hay delincuencia organizada.

Ni la habrá, sí su parámetro comparativo es lo que sucede en Ciudad Juárez, Tamaulipas o Michoacán, sin embargo, revelan que la capital del país es un "refugio" o "paraíso" de los capos de los grandes carteles que viven una vida cómoda en los sectores más exclusivos.

El doctor David Ordaz Hernández, especialista en temas de seguridad del Inacipe, explicó que la delincuencia organizada como tal está solamente en algunos sectores como Tepito, Iztapalapa y las zonas limítrofes entre el Estado de México, Sin embargo —como lo publicara el pasado martes 20 de mayo— los mini cárteles se disputan los sectores en una guerra discreta, sin la violencia que los caracteriza en el norte del país para no alertar a las autoridades y así evitar que los capos sean descubiertos.

Como ejemplo de esta situación mencionó la detención, en 2009, de Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', hijo de Ismael, 'El Mayo', Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa en las inmediaciones de Jardines del Pedregal.

La captura de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', y líder del cártel de Juárez, se dio en Bosques de Las Lomas.

En hechos más recientes, en la colonia Condesa se capturó a Arnoldo Villa Sánchez o Erick René Calderón Sánchez, quien fue identificado como el segundo al mando del cártel de Héctor Beltrán Leyva.

Capital, punto estratégico

Las más de 2 mil cámaras de vigilancia ubicadas en zonas estratégicas, los constantes patrullajes, la disminución de los delitos del fueron común y lo cosmopolita que es la capital aunado a su buena ubicación, la cual permite trasladarse a estados del sur y del centro del país, es un gran atractivo para aquellos que manejan las finanzas o están al frente de los cárteles.

"Fuera del caos normal que provocan este tipo de ciudades, es propicia para que los capos vivan tranquilamente aquí. No la usan para delinquir; aquí es donde pueden llevar una vida normal, tener amigos, salir de antro los fines de semana, comer en los mejores restaurantes e incluso salir a ejercitarse.

"Por la misma actividad de la ciudad es difícil conocer a detalle a quien tenemos como vecino. Si tienes los recursos económicos, compras o rentas un departamento o casa en Las Lomas, Polanco, Condesa, zonas donde se sabe que llega mucho extranjero o gente adinerada, sin saber a qué se dedica, por lo que los carros lujosos o vida muy ostentosa pasa desapercibida", explica Ordaz Hernández.

El comparativo es similar a lo que sucede en las ciudades pequeñas de Estados Unidos que son frontera con el norte del país, donde los capos ordenan y manejan el traspaso de drogas, asesinatos, ajuste de cuentas, mientras viven sin problemas y sin ser molestado por las autoridades en El Paso, Texas, Nuevo México, San Diego, San Antonio y McAllen por mencionar algunas.

Además, en el DF no hay un registro de las personas que llegan a vivir, no hay un filtro para detectar quiénes ingresan por carreteras, en los aeropuertos o en la central camionera, a diferencia de Estados Unidos, donde para ingresar, cualquier persona es revisada y se tiene perfectamente determinado en qué lugar vivirá o qué persona visita.

La modalidad de los capos de vivir en la ciudad fue importada de la frontera norte debido al incremento en los estándares de seguridad.

En el vecino país dejan a los capos cometer sus actividades delincuenciales por un determinado tiempo hasta tener pruebas contundentes para procesarlos y sentenciarlos, después, y como lo tienen bien ubicado, se arma el operativo y es capturado en flagrancia.

"En el DF no se tiene esa misma estructura, estamos en el mismo país y cada quien es libre de viajar a donde quiera o pueda, sin embargo, se pueden implementar medidas alternas, es decir, tener retenes en entradas y salidas para ubicar a los capos y no detenerlos en ese mismo momento", detalló el especialista.

Pasan inadvertidos

Al igual que en Estados Unidos, los capos o narco-juniors que han radicado aquí, manejan un bajo perfil. Se presentan como empresarios del ramo de la construcción, restaurantero o como simples inversionistas, por lo que a los vecinos no les intriga el que tengan seguridad privada, que trabajen de noche o que se ausenten largos periodos.

Otra particularidad que los caracteriza es la convivencia y participación en las actividades vecinales. Siempre están al pendiente de lo que sucede a su alrededor y son muy amables, pues buscan que los califiquen de "buena gente".

"Ellos viven en un ambiente muy hostil, entonces esa facha les queda a la perfección donde son aceptados por el poder económico que tienen y donde hacen aparentar que en verdad son personas de bien, por eso cuando los detienen, los propios vecinos se sorprenden de la actividad a la que se dedicaban", puntualiza el especialista.

En este sentido, ni la Procuraduría General de la República ni la del Distrito Federal tiene conocimiento de cuántas personas con este perfil radican aquí, aunque ambas dependencias han asegurado que tampoco existe la delincuencia organizada como tal.

"Lo que sí podemos decir es que no hay delincuencia organizada y el narcomenudeo se esta combatiendo. Sucede algo similar con los delincuentes de Colombia que detenemos, llegan a vivir aquí y no conocemos sus antecedentes" explicó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza al ser cuestionado sobre la presencia de capos en el DF.

Imágenes: Mujer exhibe armas de alto poder en redes sociales

Posted: 18 Sep 2014 11:59 PM PDT

Comentan que este tipo de armas no son las que emplean los delincuentescomunes, sino aquellos que actúan en las filas del narcotráfico.

A través de redes sociales comenzaron a circular fotos de una mujer joven portando armas de alto poder en un escenario que parecer ser una fiesta. La mujer posa desde el interior de unacamioneta acompañada de un arma.

Frituras y un bote de cerveza; usuarioscomentan que este tipo de armas no son las que emplean los delincuentescomunes, sino aquellos que actúan en las filas del narcotráfico o grupos de secuestrados y extorsionadores.

Ante esto, la ciudadanía exige al Gobierno Municipal de Coacalco, Estado de México investigarmás sobre el caso ya que, añaden, se puede tratar de una actuación de mucha impunidad y que atemoriza por la forma tan despreocupada con la que se exhibe el arma larga.

Abogada del narco defendió al homicida de agente de la DEA

Posted: 18 Sep 2014 09:35 PM PDT

Además de defender a Rafael Caro Quintero, la abogada tapatía Janette Iliana González Linares, defendió a Sergio Espino Verdín.

Uno de los implicados en el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, ocurrido en febrero de 1985. Espino Verdín es un ex agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que fue sentenciado a 90 años de prisión.

 Al ser el responsable de cuidar el ingreso de la habitación donde 'Kiki' Camarena fue torturado y asesinado por órdenes de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto". La abogada fue boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al ser involucrada en el lavado de dinero a través de la empresa inmobiliaria Bona- Habitat para ambos narcotraficantes.

El sitio web Búho Legal, especializado en difundir resoluciones del Poder Judicial Federal pubIicó que la abogada tramitó un recurso de amparo a favor de Espino Verdín de acuerdo al toca 37/2013 del Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, con la finalidad de obtener su libertad anticipada.

A través de la abogada, Espino Verdín promovió un juicio de garantías porque consideraba violatoria la resolución que le negó en primera instancia la concesión del beneficio de la libertad preparatoria y la remisión parcial de la pena.

Los argumentos por los que se le negó la libertad a Espino Verdín en primera instancia fue porque apenas llevaba 28 años en prisión, cuando para hacerse acreedor a este beneficio necesitaría cumplir 40 años en la cárcel.

Espino Verdín está en la lista de fugitivos peligrosos del Drug Enforcement Administration (DEA), Fiscalía antidrogas de Estados Unidos al ser partícipe directo del homicidio de 'Kiki Camarena'

La DEA lo acusa de extorsión, homicidio, crímenes violentos, por promover la delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, complicidad y encubrimiento.

Encuentran a 2 encobijados

Posted: 18 Sep 2014 09:25 PM PDT

Dos cuerpos del sexo masculino fueron encontrados la mañana de este jueves 18 de septiembre, en la calle Segunda y Zacatecas, en la colonia Loma Bonita, atrás de La Villa Charra.

El hallazgo ocurrió a las 6 de la mañana, y fueron los vecinos quienes dieron aviso a la policía municipal de Tijuana. Los sujetos se encontraban sujetados de la cabeza y pies; presuntamente murieron por asfixia.

Fuerte Balacera dejo tres muertos en Matamoros

Posted: 18 Sep 2014 06:47 PM PDT

Matamoros— Tres hombres armados murieron durante un enfrentamiento con elementos del Ejército ocurrido la tarde del miércoles en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó en un comunicado que los hechos ocurrieron las calles Querétaro y Sendero Nacional. Los tres hombres presuntamente agredieron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que repelieron la agresión. Los tres sujetos perdieron la vida y no han sido identificados. En el lugar del ataque quedó una camioneta Chevrolet pick-up sin placas de circulación y ocho armas largas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Usuarios de redes sociales advirtieron sobre el enfrentamientos en Matamoros, ciudad donde se ha intensificado la vigilancia por efectivos federales ante la implementación de la nueva estrategia de seguridad en la entidad, establecida desde el 13 de mayo por el gobierno federal.

“El Cartel Norte del Valle”; entraremos a limpiar a todo esos lacras de los comunitarios

Posted: 18 Sep 2014 06:46 PM PDT

Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2014 .- Elementos de la Policía Comunitaria de El Valle del Ocotito, de este municipio.

Instalaron retenes desde el poblado de Palo Blanco para impedir la irrupción de un grupo armado que amagó este domingo con asesinar a varios integrantes la guardia rural.

El comunicado ventilado a través de la red social Facebook en el perfil de la Policía Comunitaria denominado "Ocotito Seguro", se lo adjudicó Erick Torres Nava, presunto líder de la agrupación "El Cartel Norte del Valle". De acuerdo con el mensaje publicado en la red social, el grupo armado denuncia presuntos abusos de los policías comunitarios y advierte que "va" por varios integrantes y líderes de la agrupación debido a esos hechos.

"EL CARTEL NORTE DEL VALLE hace este comunicado a todos los comunitarios que se están pasando de hijos de su puta madre que golpean a las mujeres embarazadas, le pegan a los niños y agarran a gente que no tiene culpa y los golpean (sic)", expresa textualmente el mensaje.
Agregan: "Se lo comunica el líder de la organización del Cartel Norte del Valle, Erick Torres Nava" y advierte que "entraremos al valle" e incluso que "ya andamos ahy (sic)".

Amagó que van por "beto valenzo", la maestra Nelba Sánchez Antonio Careocas, la señora Salustia Saltiago Muñiz Arias, "El bebé" de la comunidad de Mohoneras, Héctor Muñiz Arias; "El Pelón" o "El Tatuado", Goyo y sus hijos.

Hacen el anuncio también para Sirenio Silva Sánchez, Abraham y Daniel Valenzo del poblado Basitos de Agua. De la tortillería "Ramírez" Esteban Ramos, Gonzalo Torres, Ernesto Gallardo y Jesús Ávila Zamora.

Del poblado de Buenavista amaga a Héctor Ávila Zamora, Abel Ávila Zamora, Salvador Arias, "El Chanona" Serafín Reynoso, Paola Fernández Hernández, René Díaz y Dimas Lucio Díaz.

A este último le advierten, "dimas vamos a ir por todos y cada unos de ustedes, nosotros no perdonamos a gente que extorciona y mata gente inocente y que le peguen a las mujeres enbarazadas y anden cobrando cuota por casa y familia (sic)".

"Ganaremos el valle, entraremos a limpiar a todo esos lacras de los comunitarios somos CNV somos unos no perdonamos somos unidos (sic)", señaló el presunto grupo armado a través de Facebook.

Cabe hacer mención que el mensaje fue borrado del perfil "Ocotito Seguro". Hasta las once de la noche permanecían varios retenes de policías comunitarios sobre la carretera federal desde el poblado de Palo Blanco hasta el Valle de El Ocotito para contener a la presunta agrupación.

Ejecutan a cinco con el tiro de gracia en Guanajuato

Posted: 18 Sep 2014 05:15 PM PDT

Guanajuato, México (18 septiembre 2014).- Cinco personas, entre ellos una mujer, fueron ejecutados esta tarde y sus cuerpos.

Arrojados en un camino rural del Municipio de Moroleón, colindante con el Estado de Michoacán. De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las víctimas presentan el tiro de gracia.

Los asesinatos acontecieron esta misma tarde y de acuerdo a versiones extraoficiales, las personas fueron arrodilladas sobre el camino vecinal que conduce de la cabecera municipal al poblado de La Barranca.

Teorías de la conspiración del narco mexicano

Posted: 18 Sep 2014 05:02 PM PDT

La muerte de Francisco Blake Mora en un incidente aéreo ha abierto el camino para la última de una larga serie de teorías de la conspiración del narco en México.

De los que la agencia norteamericana especializada en seguridad, I noviembre 25, 2011Omar Granados La muerte de Francisco Blake Mora, quien fuera secretario de Gobernación, en un incidente aéreo abrió el camino para la última de una larga serie de teorías de la conspiración del narco en México.

 La agencia norteamericana especializada en seguridad InSight Crime (@InsightCrime) publicó su top 10 de estas teorías conspiracionales. Animal Político te las presenta a continuación.

Las teorías conspiracionales del narcotráfico en México.

10. Parrilladas con combustible humano

Hay numerosas historias sobre las formas en las que las organizaciones de tráfico de droga mexicanas se deshacen de los cuerpos de sus víctimas. Si bien hay algunas historias verdaderas como la disolución en ácido de los cadáveres, otras -muchas- son leyendas, o al menos, testimonios no confirmados. Estos mitos van desde dar de comer los cadáveres a tiburones, leones o cocodrilos, hasta sacrificar a los rivales en rituales satánicos. Entre las historias más creativas están la de Ramón Arellano Félix, del cártel de Tijuana, quien supuestamente lanzaba a sus víctimas al fuego y luego usaba sus cuerpos como carbón para cocinar carnes para él y sus hombres.

9. La muerte de un secretario en tres partes

Ramón Martín Huerta, un asesor de seguridad del presidente Vicente Fox y director de la AFI, murió tras el desplome de un helicóptero en 2005 (ésa es la parte I). Siendo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño murió en un choque de avión en 2008. Su muerte levantó sospechas por dos razones: 1) el secretario viajaba con el asesor presidencial de seguridad y extitular y creador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos; 2) su avión se estrelló cerca del centro de la capital del país, a un kilómetro de la casa presidencial (parte II). El 4 de noviembre pasado, unos días antes de su propio accidente fatal (parte III), José Francisco Blake Mora tuiteó: "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño tres años después de su muerte, un ser humano que trabajó por la construcción de un México mejor". Tres accidentes aéreos sobre los que son incontables las teorías conspiracionales que explicarían supuestos atentados contra los funcionarios que iban a bordo.

8. La muerte de "El Señor de los Cielos"

Los narcos más grandes nunca mueren realmente. Los casos más recientes son Ignacio "Nacho" Coronel, del cártel Sinaloa y Nazario Moreno Gonzalez, "El Chayo", de la Familia Michoacana, ambos supuestamente asesinados por el Ejército mexicano el año pasado; ambos ahora supuestamente vivos y al menos uno de ellos, viviendo a todo lujo. Pero, para quienes investigan el tema, pocas muertes están más llenas de misterio que la de Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", quien fuera el todopoderoso líder del cártel de Juárez. Para muchos, Carrillo Fuentes continúa con vida después de un arreglo que hizo con el gobierno, pero si crees que está muerto, aún hay muchas cosas por debatir: No murió en la Ciudad de México en una cirugía plástica, sino asesinado por el gobierno para luego inventar la historia. Otros dicen que sus guardaespaldas lo asfixiaron con una almohada. Pero el cuento sigue: Se especula que dos de sus cirujanos plásticos fueron encontrados cortados en pedazos y parcialmente metidos en cemento.

7. El complot contra Colosio

En 1994, tras recibir el dedazo para ir por la presidencia del entonces partido en el poder, el PRI, Luis Donaldo Colosio recibió tres disparos a quemarropa en un mitin en un suburbio de Tijuana. El hombre que fue capturado en la escena, Mario Aburto Martínez, dijo que actuó solo. Hasta hoy, pocos en México le creen, aún cuando fue sentenciado a 42 años de prisión por el crimen.

6. El asesinato del Cardenal

En 1993, hombres armados, aparentemente confundieron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo con algún capo, y lo mataron en el aeropuerto de Guadalajara. Tres investigaciones federales y una exhaustivo libro llamado El asesinato de un cardenal, escrito por un exprocurador general, afirman que fue un auténtico error de unos traficantes que buscaban venganza. Pero para muchos otros, la forma en que los sicarios, que dispararon a buena distancia de tiro, no deja lugar a pensar en una confusión. El móvil, dicen algunos, es que los Arellano Félix apuntaron contra el cardenal por sus críticas contra los narcotraficantes y sus cómplices y estaban supuestamente listos para ventilarlos en público.

5. Si eres policía, entonces secuestras

De Río de Janeiro a Ciudad Juárez, la policía ha formado parte, desde hace mucho, del núcleo de muchos grupos criminales, así que se toma con muy poca sorpresa que el nombre del principal policía del país, Genaro García Luna, esté implicado en una banda de secuestradores. Esta banda, "La Flor", supuestamente incluye policías y expolicías y apunta a secuestrar personas de alto riesgo y grandes ganancias, asimismo se dice que controla el principal lugar o plaza de tráfico: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero funcionarios no reconocen que tal grupo exista. Teóricos de la conspiración dirían que es precisamente porque García Luna, el actual titular de la SSP, la dirige.

4. Repartiendo las plazas

Después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, el cártel de Guadalajara -el primero de México- fue desbancado. El caos no se hubiera detenido hasta que alguien con la estatura de Félix Gallardo tomara el liderazgo y negociara una tregua. Así que supuestamente arregló una reunión en Acapulco (¿o Guadalajara?) en la cual capos de alto nivel y prófugos como los hermanos Arellano Félix, Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno, entre otros, se repartieron las plazas. De acuerdo con esta teoría, "si cada niño tenía un juguete, todos estarían felices". Pero sabemos bien cuán compartidos son los niños apenas los padres los dejan solos.

3. El pacto del PRI

Muchos han intentado explicar la actual violencia en la ciudad de México citando la crisis del régimen priista que duró siete décadas. De acuerdo con esta teoría, el partido se arregló con los jefes del narco para mantener la violencia en niveles bajos y las ganancias altas a expensas del consumo de los estadounidenses. Y mientras algunos afirman que hay evidencia de un pacto, (incluso acusando , por ejemplo, a Raúl Salinas de Gortari), la realidad de una política de esconder un arreglo por feudos parece irreal. Aún así, la teoría es tan fuerte que algunos apoyan un regreso del PRI al poder en 2012 sólo para que reviva esta pax narca.

2. El PAN favorece a "El Chapo"

Desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de la prisión en 2001, la teoría de la conspiración prevaleciente en México es que el Partido Acción Nacional favorece a Guzmán Loera y su cártel, el de Sinaloa. La teoría inicia con el escape mismo: ¿"El Chapo" escapó en un carro de ropa sucia o simplemente salió por la puerta del frente con el "permiso" del gobierno? Estos días la atención ha cambiado hacia el número de arrestos, pues durante el gobierno del PAN, se ha encarcelado significativamente menos delincuentes del cártel de Sinaloa en relación a sus rivales. Este análisis ha alcanzado niveles internacionales e incluso Calderón tuvo que negarlo, lo cual, de hecho, reforzó la teoría.

1. La DEA es el cártel más grande del mundo

La DEA nunca ha sido popular en la región, así que no sorprende que su papel en la lucha contra el narco sea el centro de numerosas teorías de las conspiración. El papel de la DEA en México data de los años ochenta y noventa cuando arreglaron el secuestro y la rendición de Humberto Álvarez Machain, como parte de sus esfuerzo para perseguir a los involucrados en el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena. Quien por estos días fomenta esta conspiración es Jesús Vicente Zambada, quien además de ser hijo de "El Mayo", segundo del cártel de Sinaloa, enfrenta un proceso legal en Chicago por tráfico de drogas. Zambada dijo a la Corte que el gobierno de EU permite que su cártel trafique hacia aquel país a cambio de información sobre otras grandes organizaciones. La teoría algunas veces va más allá e implica que la economía de EU y sus contratistas de seguridad dependen del tráfico de droga.

Se arma balacera en carr. Torreón- Sta. Fe: Un detenido

Posted: 18 Sep 2014 04:38 PM PDT

Un enfrentamiento armado se registró hoy en Torreón entre elementos de la Policía Acreditable del Estado y sujetos armados, en la Carretera Santa Fe.

Lográndose la detención de uno de los agresores, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia de Coahuila. Del intercambio de disparos que se registró al oriente de la Ciudad no resultaron lesionados, indicaron las autoridades.

Las primeras detonaciones ocurrieron poco antes de las 07:00 horas, después de que los efectivos marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta tipo Cherokee, de la marca Chrysler, con placas de Fedapafa B-4668.

Los sujetos, que se presume serían tres, no respetaron la orden y dispararon a los agentes policiacos, iniciándose así una persecución que concluyó con la detención de uno de los agresores, en la Colonia Joyas del Bosque, en el cruce de la calle Joya y Calzada José Agustín de Espinoza.

Las autoridades no han informado detalles del detenido ni de las armas que se aseguraron tras el enfrentamiento.

Confirman la ejecución de 22 sicarios de la Familia Michoacana por Ejército

Posted: 18 Sep 2014 04:07 PM PDT

Mael Vallejo, editor de la revista Esquire México destacó que cuentan con todos los elementos para afirmar que la persona.

Que les proporcionó la información sobre la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México por parte de elementos del Ejército, fue testigo de los hechos. Sin embargo, dijo que por cuestiones de seguridad, por la situación de seguridad de la frontera entre Guerrero y Estado de México, sería imposible poner a la testigo en riesgo.

En el reportaje se señala que Julia (nombre falso de la testigo) asegura que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, y sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y los demás se rindieron.

Julia señala que en las horas siguientes los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron.

En entrevista con el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Mael Vallejo indicó que lo publicado es una investigación en la que el reportero Pablo Ferri, ha hablado con la mayor parte de personajes cercanos, se cuenta con documentos, fotografías, además de grabaciones tanto de la testigo como del médico forense señalado.
Además de una investigación hecha en Toluca para poder hablar con la gente del Semefo.

"Nosotros insistimos en que confiamos en esta versión y sobre todo en que lo más importante es proteger la seguridad de la persona que después de varias semanas de hablar con ella y de intentar convencerla de que saliera a hablar del caso porque está aterrada, no sabe lo que pueda suceder, por esa razón es que decidimos guardar su anonimato", finalizó el director de la revista Esquire México.

Este reportaje será publicado por Esquire en su edición de octubre.

Cae sucesor de “El Perro”, lo vinculan con 14 secuestros

Posted: 18 Sep 2014 03:47 PM PDT

Fuerzas federales detuvieron a Reynaldo León Camacho el 4 de septiembre, presunto líder de una célula delincuencial vinculada con al menos 14 secuestros y un homicidio en Tabasco.

En conferencia de prensa, Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que León Camacho fue capturado con otras tres personas identificadas como Elías Tenor Acosta Hernández, Humberto Mota y María Magdalena Hernández de Dios.

El presunto líder de la célula delincuencial estaba relacionado con Geremías Márquez Bautista, 'El Perro', detenido en julio por fuerzas federales y estatal en Tabasco. 'El Perro' dirigía un grupo delincuencial y está vinculado con al menos 41 secuestros desde 2010.

En un segundo operativo desplegado por fuerzas federales y estatal lograron detener a dos sujetos relacionados con al menos 13 secuestros. En una tercera movilización, se detuvo a cuatro presuntos secuestradores de una mujer en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

Sales Heredia dijo que dentro del marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la dependencia inició la elaboración del Manual de Actuación Interinstitucional.

El funcionario explicó que dicho manual "es producto de reuniones regionales en todo el país, donde se han intercambiado experiencias en el combate al secuestro".

Agregó que en las reuniones regionales participaron 135 personas de las 32 Unidades antisecuestro de las Zonas Noroeste, Occidente, Centro y Sureste.

Informó que la Coordinación Nacional Antisecuestro trabaja en las 32 unidades del país y da seguimiento especial a 10 entidades que reportaron 83 por ciento de incidencia en plagios.

Ejecutan a obregonense; los hechos en la colonia Valle Dorado

Posted: 18 Sep 2014 03:04 PM PDT

Ciudad Obregón -18 de septiembre.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con un proyectil de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 08:50 horas hoy en la colonia Valle Dorado.

La víctima fue identificada con el nombre de Francisco Efraín Álvarez Gámez, de 48 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Villa Fontana. De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI el hoy fallecido se encontraba por fuera del domicilio donde ocurrieron los hechos cuando llegó un sujeto quien lo amenazó con un arma de fuego.

Francisco Efraín al verse amenazado se introdujo a la vivienda para protegerse y fue seguido al interior de la casa por el agresor, quien le disparó en una ocasión con un arma de fuego tipo revólver, para posteriormente darse a la fuga.

Álvarez Gámez fue trasladado a un hospital de esta ciudad donde dejó de existir más tarde, mientras recibía atención médica.

De los hechos se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el responsable de privar de la vida a Francisco Efraín.

Ejecutan a una mujer

Posted: 18 Sep 2014 03:01 PM PDT

Tijuana - Una mujer no identificada fue ejecutada de un impacto de arma de fuego en la cabeza cuando se hallaba en la vía pública.

Se trata de una desconocida de unos 30 años, de la que sólo se aporta a las 20:23 horas del martes yacía sin vida sobre la calle Esperanza, del fraccionamiento Santa Cecilia, sin precisar la delegación municipal.

La Procuraduría General de Justicia informó que a simple vista presentaba un impacto de bala en la cabeza que le provocó la muerte de forma instantánea, pero no se aportan detalles en torno a los hechos en que fue ajusticiada.

Patrullero arrolla y mata

Con el nombre de María Elena Pérez Cortez, de 63 años, se identificó a una mujer que la mañana de ayer fue impactada por los tripulantes de la patrulla 4665 en la avenida Sánchez Ayala, entre Mutualismo y Miguel F. Martínez, en la Zona Norte.

En torno a su deceso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal argumentó que patrulleros municipales atendieron un reporte de asalto a la casa de cambio "Maxilana", situada en la avenida Constitución, entre Segunda y Tercera, de la zona central.

Se anota que por la prontitud de respuesta éste no se consumó y en su huida los ladrones arrebataron una mochila al guardia de seguridad y los persiguieron por techos de casas y negocios hasta ubicarlos en la dirección antes descrita, por lo que los oficiales detuvieron la marcha.

Acto seguido, el conductor maniobró de reversa y fue entonces cuando arrolló a la sexagenaria cuando cruzó por mitad de la calle y fuera de la zona de seguridad peatonal.

"En un 'punto ciego' del vehículo recibió el impacto de la parte posterior de la patrulla, por lo que lamentablemente falleció", se agrega puntual.

Para deslindar responsabilidades, los operadores de la unidad oficial fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, mientras los forajidos fueron detenidos por otros oficiales.

Dichos sujetos fueron identificados con los nombres de Raúl Ricardez Ramírez, de 28 años, y Marisol Barba Figueroa, de 20 y se presume que son autores de otro atraco perpetrado en un negocio de la misma zona de donde se llevaron 20 tabletas con valor de 80 mil pesos hace dos días.

‘El Cartel de La Corona’

Posted: 18 Sep 2014 02:52 PM PDT

La Corona, a su vez, es una organización formada por narcotraficantes que estuvieron al servicio del cártel de Sinaloa en el noroccidental estado de Jalisco y fueron leales a Ignacio "Nacho" Coronel, muerto a manos de militares en julio de 2010.

Desde la localidad de Copala, en Zapopan, Jalisco, avanzan tres camionetas sin placas. Van con una prisa endemoniada, levantando polvo de tierra seca por los 31 grados de calor que ese día caen como plomo. Cruzan sin detenerse el Valle de Tesistán, entran a la colonia Villa de Guadalupe, abren parcialmente la puerta, dejan caer un bulto envuelto en una cobija y queman las llantas para perderse en el horizonte.

El cuerpo es de Juan N., un "encobijado" descubierto el 30 de marzo de este año por policías locales con dos señales típicas del crimen organizado y un objeto inusual: atado con las manos en la espalda, un tiro de gracia… y una foto entre su ropa del extinto capo Nacho "Coronel" Villareal.

Los pocos testigos que vieron la "entrega" del "mensaje" – porque en Zapopan se ha vuelto costumbre voltear a otro lado cuando circulan camionetas sin placas — coinciden en algo: las tres camionetas exhibían, pintadas con aerosol, una corona de tres picos.

Tres camionetas, tres picos y el fantasma del "Coronel" revoloteando en un ejecutado. Así, los sicarios anunciaron que llegó el nuevo cartel del sexenio de Enrique Peña Nieto: "La Corona", que se quiere colgar la joya del narcotráfico.

***

"¿Qué es 'La Corona'?", pregunto al hombre que tengo enfrente. Trae lentes oscuros y ha elegido para conversar la mesa más alejada a la puerta de una cafetería en Naucalpan, Estado de México, para que nadie lo vea hablar con un reportero. Pide el anonimato porque, asegura, el procurador Murillo Karam ha instruido a que nadie hable sobre este tema.

"Es el nuevo cártel formado por los herederos de Nacho 'Coronel', ¿te acuerdas? Fue mano derecha de 'El Chapo' Guzmán, de los jefes más cabrones del Cártel de Sinaloa. Y quieren la plaza de Jalisco", dice el mando, quien ha dirigido operativos para el Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos.

"Te diré: son unos chavos muy sanguinarios. Son todos muy jóvenes, pero con carreras en el crimen muy intensas. Y han subido peldaños mostrándose más violentos que otros. Son extremadamente peligrosos y esa va a ser su tarjeta de presentación", asegura este hombre entrado en los cuarenta años.

Se formaron dos años después del 29 de julio de 2010, cuando un operativo del Ejército Mexicano en el fraccionamiento Colinas de San Javier, Zapopan, derivó en el homicidio de su líder: Ignacio Coronel Villareal o "El Rey del Cristal" o "El Cachas de Diamantes", nombrado así por su liderazgo en el trasiego de drogas sintéticas y por su afición a decorar con joyas las armas con las que asesinaba a sus enemigos.

Murió a los 56 años, una edad a la que muy pocos llegan con su trayectoria: fue operador de Amado Carillo Fuentes en Zacatecas, quien luego lo presentó con Joaquín Guzmán Loera, de quien se convirtió en operador financiero y pariente, al casarse con una de las sobrinas del "Chapo".

Su vida es ejemplo para los capos que quieren continuar su legado: sanguinario, arrojado, conectado con las autoridades corruptas, millonario y bestial con sus enemigos, quienes luego de traicionarlo morían tras largas sesiones de tortura que se extendían hasta sus familiares.

Incluso, al morir aquella tarde, "El Coronel" dejó muestra de su resistencia: mientras giraba instrucciones de huida a su escolta Irán Quiñónez, asesinó a un soldado, antes de que tres militares le aventaran una ráfaga de balas que le atravesaron el pecho.

"Ellos ven a esta figura como su máxima admiración y quieren comenzar su poderío donde cayó su jefe, en Jalisco. Desde aquí quieren retomar la ruta de trasiego de droga que viene desde Sur y Centroamérica a través del occidente", contó.

Van a pelear la ruta, dice, contra otros capos que también trabajaban con "El Coronel" y que se presentaron antes que ellos: el Cártel de Jalisco de Nueva Generación, que para irrumpir en la escena criminal eligió un video de Youtube y varias ejecuciones acompañadas de narcomensajes en cartulinas.

Y eso puede traer días aciagos para la "perla de Occidente", que es la "joya" del narcotráfico al contar con el segundo aeropuerto con mayor relevancia en carga aérea, 42.93 kilómetros de litoral al Pacífico, frontera con seis estados a los cuatro puntos cardinales y carreteras que comunican a la entidad con el centro y norte del país.

"Los caracterizan dos cosas: son más jóvenes, más ambiciosos. No se van a detener, pueden meter en un apuro al Gobierno federal, porque tienen la fuerza de grupos armados como 'La Resistencia', que pueden desestabilizar Jalisco, apenas recuperado por el PRI.

"El otro asunto es que conocen el negocio de las drogas sintéticas, que está en auge frente a la marihuana. Su fuente de financiamiento va creciendo y, por ende, el poder", señaló.

Desde su irrupción, en diciembre de 2012, repiten acciones de sus antecesores: al igual que el cartel Jalisco Nueva Generación se mueven con distintivos en sus camionetas, sus integrantes habitan en los ranchos de la periferia y se inspiran en la inteligencia de "El Padrino" Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en los 80 fundó el Cartel de Guadalajara, semillero de capos.

"De todos los grupos nuevos, yo me preocuparía por este. Tienen todos los elementos para que su incursión desestabilice la entidad… los veo muy armados y lo que se sabe es que poseen antecedentes de inteligencia militar", señaló el integrante de la PGR.

Hasta el momento, dijo, la Procuraduría federal les sigue la pista por cerca de 35 ejecuciones de alto impacto, así como trasiego de drogas sintéticas, y varias investigaciones los ligan a extorsiones a comerciantes.

Para muestra, un botón: el 1 de febrero, siete integrantes de "La Corona" fueron detenidos en Valles Jalisco con un arsenal de siete rifles AR-15, siete AK-47, una pistola calibre 12 y otra 38 que transportaban en cuatro camionetas de lujo.

"Hay dinero, están financiados por alguien. Y definitivamente, es el nuevo cártel en la era de Peña Nieto", comentó el mando.

"La Corona" va por la joya que dejó caer de las manos su ídolo, El "King of Ice", "El Coronel" que desde la tumba los dirige.

"Chapo" Guzmán, ¿testigo contra "El Teo"?

Posted: 18 Sep 2014 02:46 PM PDT

MÉXICO, D.F..- Joaquín "El Chapo" Guzmán es pieza clave en el juicio que el Ministerio Público federal emprende contra presuntos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

El capo detenido en febrero de 2014 y encarcelado en el Altiplano declarará a petición de jueces federales en contra de Teodoro García Simental, "El Teo", quien era jefe de operaciones del cártel de Sinaloa en Baja California.

Informaron Funcionarios del Poder Judicial en Radio Fórmula. Los primeros días de octubre será la primer comparecencia que rendirá "El Chapo" a través de videoconferencias. La información ya se encuentra publicada en los acuerdos del Consejo Judicatura Federal. Lo que no se ha especificado es si "El Chapo" será testigo protegido o testigo voluntario.

¿Quién es el "Teo"?

Terror por balacera en la Lombardo, hay abatidos y detenidos #Verfollow

Posted: 18 Sep 2014 02:40 PM PDT

Veracruz, Ver.,.- La mañana de éste jueves, se reportó una balacera y persecusión en la colonia Vicente Lombardo.

Por la avenida Río Medio entre presuntos delincuentes y elementos de las Fuerzas Federales, se informa de integrantes del crimen organizado abatidos por el campo de la Lombardo por la Loma. En redes sociales se recomendaba evitar la zona.

Según los primeros reportes elementos de las FA interceptaron una camioneta donde presuntamente viajaban integrantes del crimen organizado, quienes hicieron caso omiso para hacer alto y atacaron a los uniformados. Quienes repelieron la agresion desatandose una persecusion y balacera, donde extraoficialmente se reporta un saldo de 8 delincuentes abatidos y algunos detenidos sin tener un numero exacto.

Se les aseguró armas, dinero, kilos de marihuana, radios, y tarjetas de credito.

La situacion ya fue contralada por los elementos de las Fuerzas Armadas

Giran orden de aprehensión contra Hipólito Mora

Posted: 18 Sep 2014 01:31 PM PDT

MORELIA, Mich.– El Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán giró una orden de aprehensión en contra de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán.

La orden en contra del ahora comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto) se debe a que supuestamente retuvo a una persona en un predio. Como parte del juicio de amparo que inició Mora Chávez en el Juzgado Cuarto de Michoacán.

Ayer se notificó que el Juzgado Segundo Penal aceptó que existe un pedimento judicial en contra de Mora. Ante ello, Mora ordenó al Ministerio Público notificarle de la acción judicial en su contra, y no dejarlo en estado de indefensión.

Hipólito Mora dijo en entrevista telefónica que "en todo Michoacán estamos peor que antes del levantamiento en armas; los buenos en la cárcel y los malos en las calles y en las carreteras".

Añadió: "Lo quieren en encerrarme porque les estorbo".

Mora Chávez se mostró sorprendido por la noticia. Mencionó que su abogado no le ha informado sobre el asunto y "la semana pasada fui a firmar y no me dijeron nada; me toca volver la próxima semana, el 24 y entonces me van a detener".

"Quieren encarcelarme, les estorbo a algunas gentes del gobierno porque estoy luchando por el bien de las personas y con un movimiento justo, pero prefiero el panteón a la cárcel", advirtió.

Señaló que las autoridades judiciales se están prestando a ese juego, ya que nunca antes había ido a Yurécuaro, donde supuestamente ocurrió el secuestro de una persona.

La violencia y el miedo no cesa la violencia en Michoacán

Posted: 18 Sep 2014 01:14 PM PDT

La violencia y el miedo entre la población volvieron a aparecer en el estado de Michoacán la tarde del pasado miércoles, luego de que grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron en Uruapan.

En la batalla sólo se registró un herido, pero dejó cuantiosos daños materiales y causó pánico entre la población. Este nuevo incidente de violencia en plena calle echa por tierra el optimismo oficial que pregona que la paz volvió a Michoacán.

El último discurso en ese sentido provino del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quien hace cuatro días declaró que la inseguridad está "bajo control en un 95%" y que la presencia de Los Caballeros Templarios ha "desaparecido en un 98%".

El nuevo hecho de violencia se registró a las seis y media de la tarde afuera de la capilla La Magdalena, en el barrio del mismo nombre. Casas habitación, comercios y vehículos fueron alcanzados por los disparos que se prolongaron por espacio de 15 minutos.

Tras la balacera, elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y miembros de la Fuerza Rural se movilizaron hacia el sitio del incidente, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.

Sólo encontraron un vehículo presuntamente utilizado por los delincuentes. Dentro de éste había una persona con vida que presentaba varias heridas de bala y fue llevado a un hospital local, en calidad de detenido.

Pese a los discursos triunfalistas de las autoridades, incluido el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo castillo, la violencia no para.

El mismo miércoles de la balacera, un vendedor de jugos fue asesinado balazos a plena luz del día, afuera de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, cuando se disponía a instalar su puesto.
La víctima fue identificada por sus familiares como Azael, de 34 años de edad.

El martes 16 de septiembre, un joven de 22 años, hijo de un notario fue hallado en la cajuela de un auto BMW abandonado semicalcinado en una colonia residencial en el Fraccionamiento Villas Lomas de Paraíso, en una exclusiva zona del sur de la ciudad.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio a las 06:00 horas de ese día y cuando los bomberos llegaron, hallaron en la cajuela del auto el cuerpo del joven, envuelto en cobijas y calcinado.

Ese mismo día, una pareja de jóvenes fue baleada mientras transitaba por una avenida principal, en la colonia Lomas de Guayangareo, al oriente de la capital michoacana.

Uno de ellos, murió al llegar al hospital, mientras que el otro permanece en estado delicado, debido a las lesiones de arma de fuego.

Además, el pasado sábado 13 falleció el regidor Ismael Gutiérrez, del municipio de Tiquicheo, a consecuencia de 10 impactos de bala que recibió cuando fue atacado por un grupo armado la semana pasada en su domicilio y frente a su familia.

Teodoro García Simental, "El Teo"

Posted: 18 Sep 2014 01:00 PM PDT

Teodoro García Simental, "El Teo", conocido como "el Teo". Fue un lugarteniente del cártel de Tijuana.  Cuando el líder de este cartel, Eduardo Arellano Felix,.

Fue arrestado en octubre del 2008, surgió una violenta disputa entre García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano por el liderazgo de la organización criminal.  Posteriormente García Simental abandona al cártel de Tijuana y crea su propia organización criminal, aliándose inconstantemente con el cártel de Sinaloa.

Fue detenido en la colonia Fidepaz, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y posteriormente trasladado al centro de mando de la Policía Federal en la ciudad de México, donde permaneció hasta su consignación ante un juez federal, para posteriormente ser trasladado al Penal del Altiplano y hoy se encuentra recluido en un penal de Jalisco.

Este capo fue el jefe de 'El Pozolero', acusado de asesinar a cientos de personas y disolverlas en ácido.

Las empresas del narco en Guadalajara

Posted: 18 Sep 2014 12:56 PM PDT

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes a la empresa de bienes raíces Bona Hábitat.

Inmobiliaria que está vinculada a los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, alias 'El Azul', uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Bona Hábitat se suma a la larga lista de empresas que durante los últimos meses han sido vinculadas al narcotráfico en Guadalajara.

En octubre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó varias empresas operadas por familiares de Rafael Caro Quintero, las cuales eran usadas para lavado de dinero y que redujeron su actividad o cerrado sus puertas cuando fueron identificadas o luego de la liberación del capo.

La lista de propiedades incluye la Reserva-Zotogrande, las empresas gaseras Desarrollos Bio Gas, Petrobios y Ecaenergéticos; la comercializadora de sal fina Blue Point Salt; Pronto Shoes, empresa de venta de zapatos por catálogo; Organic Salt; Reforestación Careles; El Baño de María, negocio de aceites, jabones y lociones; La Hacienda Spa Las Limas, a dos horas de Guadalajara, entre otras.

En noviembre de 2013, la lista negra de empresas tapatías vinculadas al narco creció. El Departamento del Tesoro añadió 20 nombres de negocios relacionados con Caro Quintero.

Nueve de las empresas sancionadas se dedican a los bienes raíces, cuatro de las empresas son detallistas de gasolina e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

En febrero, las autoridades de EU ficharon en su lista negra de negocios vinculados al narco a la empresa Agrícola y Ganadera Cuemir; Cooperativa Avestruz Cuemir que están en Tlajomulco de Zúñiga, que se dedican a la cría de avestruces , así como a la cría de caballos de raza frisona.

En el caso de Cuemir, dicha empresa solicitó apoyos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y obtuvo apoyos por 2.5 millones de pesos.

También a la Casa de Empeño Guadalajara Empeños Prestafácil) y Prenda Todo (también conocido como Casa de Empeño Prenda Todo) con sucursales en Guadalajara, señaladas todas para lavar dinero para 'El Azul', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En noviembre de 2013, las autoridades estadounidenses señalaron a la empresa Servicios Elite de Seguridad Privada por estar relacionada con Arturo, Héctor, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva.

Dicha empresa, con sede en Guadalajara, brindó servicios al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional de Guadalajara, durante el 2003 y hasta el 2005.

Otras empresas sancionadas por participar en operaciones del narco son: la empresa de tequila mexicano Casa Distribuidora El Viejo Luis (Tequila El Viejo Luis), sus dos empresas matrices, Grupo Comercial Rool y Rancho El Nuevo Pachón; así como una empresa de distribución en Alemania , ROOL Europa. Además de Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu; así como a Asesorìa y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

Todas éstas vinculadas con Los Güeros, organización responsable del transporte de múltiples toneladas de narcóticos en los Estados Unidos, cuyos líderes fueron incluidos en la lista negra del narcotráfico en febrero de 2011.







Ejecutan a dos cañeros

Posted: 18 Sep 2014 11:09 AM PDT

Vicente, Oaxaca.- Dos productores cañeros de Tierra Blanca fueron ejecutados a balazos por unos sicarios que los interceptaron cuando viajaban en una motocicleta Honda.

En el entronque a la ampliación La Palma, municipio de Vicente, Oaxaca. Según evidencias, el copiloto brincó de la motocicleta y pretendió correr para salvar su vida, pero quedó tendido en el camino, con varios balazos por la espalda. El operador, recibió varios disparos en el cuerpo.

Los cadáveres fueron reconocidos anoche como José Manuel Herrera Clemente, de 45 años de edad, de barrio Torreón, en Tierra Blanca, e Isidro Alarcón Islas, de 36 años, con domicilio en El Nanche, del mismo municipio.

Agentes judiciales de Acatlán y peritos técnicos criminalistas de Tuxtepec, Oaxaca, aseguraron 24 cartuchos percutidos calibre 9mm y 38 súper en la escena del crimen. A un lado de los cuerpos se encontró un folder con un mensaje, del que no se dieron pormenores.

La ejecución ocurrió alrededor de las dos de la tarde del miércoles cuando José Manuel e Isidro Alarcón viajaban en una motocicleta Honda azul con blanco, 125, placas 1RCS7 de Oaxaca, por un camino de terracería que comunica de Tetela a La Palma.

En el entronque a la ampliación La Palma, al menos dos sujetos armados con pistolas calibres 9mm y 38 súper, salieron al paso y los ejecutaron.

Las víctimas quedaron tiradas a un lado del camino con varios disparos en el cuerpo que ocasionaron su muerte al instante.

Una llamada anónima confirmó la ejecución de los ocupantes de una motocicleta e incluso aseguraron que estaban vivos tirados en el camino, "creyeron que habían sido atropellados", indicaron fuentes extraoficiales.

La Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa confirmó el doble asesinato, acordonó la zona y lo notificó a agentes judiciales para realizar las diligencias e investigaciones necesarias en torno a los hechos.

La fiscalía del fuero común inició anoche un expediente por las ejecuciones, recibió diligencias y según los primeros informes, las víctimas eran productores cañeros y uno de ellos, estaba por salir de jefe de grupo de cortadores.

Los cuerpos de las víctimas fueron subidos a la batea de una patrulla y enviados al anfiteatro municipal para las diligencias e investigaciones necesarias.

Según se conoció, en la escena del crimen se aseguraron 24 cartuchos percutidos y un mensaje, pero se desconoció dedicatoria.

Otro baleado en la Sánchez Taboada

Posted: 18 Sep 2014 11:06 AM PDT

Un hombre fue baleado frente a su domicilio por una pareja, la noche del miércoles 17 de septiembre, en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:15 horas en la avenida Lázaro Cárdenas y Sierra de Juárez en la colonia 18 de marzo. De acuerdo a las autoridades, fue un una mujer y un hombre quienes atacaron a la víctima de aproximadamente entre 40 y 45 años de edad.

Primero con un arma punzocortante causándole una herida en el antebrazo izquierdo, luego le propinaron dos disparos, uno a la altura del cuello y otro en el abdomen. Después de la agresión, la pareja huyó del lugar dejando herido al sujeto, posteriormente fueron socorristas de la Cruz Roja, fueron quienes lo trasladaron a un nosocomio de la localidad.

 En el lugar, agentes ministeriales encontraron dos casquillos percutidos de calibre 45. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la víctima así como su identidad. 

Refuerzan con K-9 para combatir el narco

Posted: 18 Sep 2014 10:57 AM PDT

Ciudad Juárez, Chih.- Cada día más perros son integrados al equipo del K-9 de la policía para ayudar a combatir la delincuencia.

Así lo informó César Omar Muñoz titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Dijo que actualmente el K-9 está integrado por seis perros adiestrados y quienes han tenido una importante participación en el combate a la delincuencia y a la prevención del delito en esta frontera.

Aseguramientos importantes de droga y armas se han detectado gracias a la cooperación de los canes que están entrenados para detectar diferentes tipos de droga y hasta armas, así como también en la detención de delincuentes ya que dos de ellos están adiestrados para atacar y someter a delincuentes.

Como otro de los puntos importantes es la cercanía que generan los animales como mascotas desde el punto de vista amigable con la ciudadanía lo que ha permitido la participación de los K-9 en decenas de eventos públicos para que los ciudadanos conozcan las destrezas y habilidades de adiestramiento de cada uno de los animales.

Los perros son utilizados para detectar drogas, armas y hasta materiales explosivos según al adiestramiento de cada uno, entre las tareas cotidianas que llevan a cabo son la realización del operativo mochila en planteles educativos, los cuales tienen que ser solicitados por directivos de la escuela que lo requiera a través de un oficio para hacer formal y sustentada la participación de los canes en la revisión de mochilas a estudiantes.

Durante eventos masivos es común ver la participación de los canes, resguardando a los asistentes y detectando sustancias prohibidas, además de que en ocasiones al realizar alguna intervención los policías municipales y exista sospecha alguna de que traen oculta droga en algún vehículo, de inmediato se manda traer la unidad del K-9 para que realice una revisión, lo que ha permitido que se hagan importantes aseguramientos de droga.

Ejecutan a taxista en Guadalupe: recibe 9 balazos

Posted: 18 Sep 2014 10:51 AM PDT

El chofer que conducía el taxi con número económico 48 de Zacatecas, fue asesinado a balazos en la zona de bares y loncherías de la carretera Tránsito Pesado en el municipio de Guadalupe, cerca del establecimiento "Yolis".

El conductor fue trasladado aún con vida a la Unidad de Emergencias Médicas de Guadalupe, pero murió instantes después. Fuentes policíacas informaron que el hombre, de quien no revelaron su identidad, tenía 5 disparos en el cráneo, 2 en el pecho y 2 en las extremidades.

El homicidio ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada en las inmediaciones de la comunidad de San Ramón. Se desconoce si llevaba pasaje o si se encontraba en alguno de los bares del sitio.

Éste es el primer asesinato que ocurre después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, puso en marcha Programa 'Taxi Seguro', el pasado 29 de agosto, en el que se habilitó el botón de emergencia.

Dicho dispositivo es utilizado para alertar a las corporaciones policiacas sobre situaciones de riesgo que enfrentan taxistas durante su labor, y sobre todo cuando realizan los turnos de noche, tras una serie de asesinatos ocurridos en los últimos 2 años.

Sicarios La ‘levantan’ a ritmo de zumba

Posted: 18 Sep 2014 10:38 AM PDT

(PARRAL, Chih, México).- Mientras bailaba al ritmo de zumba, una mujer fue "levantada" por un comando armado en la colonia Emiliano Zapata en esta ciudad azotada por el crimen.

La afectada fue identificada como Sandra Julieta Varela Solís de 24 años de edad y con domicilio en la Calle Mártires de Madera de la misma colonia. Cabe mencionar que minutos antes de la privación de dicha privación ilegal de la libertad, varias personas reportaron los números de emergencia que una camioneta con hombres armados merodeaba por la plaza Guillermo Baca.

Sin embargo los elementos no hicieron caso. Posterior, hombres armados que ingresaron al gimnasio de zumba y les indicaron a las mujeres que se ejercitaban que se tiraran al suelo, para después identificar a Sandra Julieta y llevársela a la fuerza a la unidad.

Las autoridades municipales se excusaron señalando que la fémina "levantada" es la viuda de Christian José Barragán Várela, el joven victimado el pasado 31 de Agosto en calles de colonia Emiliano Zapata, y que contaba con antecedentes penales por labores de "halconeo" en ciudad Jiménez. Foto El Monitor de Parral

No hay comentarios:

Publicar un comentario