lunes, 15 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


El famoso cuchillo de "El Ondeado" quien fuera mano derecha del CARTEL DE SINALOA

Posted: 15 Sep 2014 03:33 PM PDT

EL FAMOSO CUCHILLO DE MANUEL TORRES FELIX "EL ONDEADO"

José Manuel Torres Félix (28 de febrero de 1954 – 13 de octubre de 2012), también conocido como "El M1" o "El Ondeado", fue un criminal mexicano, mano derecha de "El Mayo" Zambada, líder de una célula del Cártel de Sinaloa.


Manuel era hermano de Javier Torres Félix alias "El JT", un cercano colaborador de "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán. Fue asesinado por el Ejército Mexicano en un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa el 13 de octubre del 2012.

  


 

'La Tuta' ordenó asesinar a 12 policías federales en 2009

Posted: 15 Sep 2014 03:30 PM PDT

Los 12 elementos de la Policía Federal realizaban trabajos de investigación en el municipio de Arteaga, Michoacán, y fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado. Los cuerpos fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia.

El dirigente del cartel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', ordenó asesinar a 12 policías federales en la región del municipio de Arteaga en el año 2009, confesó Jesús Tapia Sánchez o Jesús Tapia Tapia, quien participó en la emboscada.

Los 12 elementos de la Policía Federal realizaban trabajos de investigación en el municipio de Arteaga, Michoacán, y fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado. Los cuerpos fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia.

Jesús Tapia fue detenido con una arma larga por elementos policiales estatales y amenazó a los uniformados y fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto delincuente se encuentra en la lista de los más buscados por el gobierno Federal.

Intentan sobornar a federales con 40 mil dólares en Reynosa

Posted: 15 Sep 2014 03:26 PM PDT

Policías federales detuvieron en Reynosa a dos hombres armados y a otro que intentó sobornar a los agentes con 40 mil dólares americanos para que dejara en libertad a sus jefes.

Una denuncia ciudadana al C-4 de Ciudad Victoria alertó a las autoridades de que en las inmediaciones de un restaurante en ese municipio se cometían actividades ilícitas, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Agentes de la Policía Federal realizaron labores de inteligencia con investigaciones de campo, las cuales permitieron aprehender a dos sujetos armados cuando se dirigían a su vehículo.

Los detenidos fueron identificados como José Vicente Rodríguez Sierra, de 31 años, y Genaro Villagrán Carrera, de 38 años, quienes portaban dos fusiles AK-47, cada uno con dos cargadores abastecidos.

Cuando los policías federales trasladaban a los detenidos a la delegación de la Procuraduría General de la República, un sujeto a bordo de un vehículo los alcanzó y pidió a los agentes que se detuvieran. Intentó sobornar a los oficiales con 40 mil dólares para que dejaran libres a sus jefes.

Los uniformados detuvieron al conductor identificado como Alberto Enciña Marín, de 61 años.

Los tres detenidos, los dos vehículos, las armas y una bolsa negra con varias fajillas de dólares americanos de diferentes denominaciones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en Reynosa.

Descomposición en Baja California

Posted: 15 Sep 2014 02:47 PM PDT

Jamás hubo una limpia de las corporaciones policiacas al 100 por ciento en Baja California; entre 2008 y 2010, acaso la Policía de Tijuana mostró mayor disposición a ser depurada. Desafortunadamente las cosas no se hicieron de manera correcta, y al final se llevaron a oficiales inocentes. 

Gracias a eso, pasado el tiempo, los policías corruptos también fueron liberados. Según el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares, algunos de esos malos elementos regresaron al estado a delinquir. 

Así que en la realidad, ese Plan Integral de Combate a la Corrupción tuvo poco o nada de efectividad, considerando que las policías municipales de Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali prácticamente no fueron tocadas, lo mismo que la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial. 

De los militares, por ejemplo los presuntamente implicados en privaciones de la libertad en Mexicali, poco se supo, y de las detenciones de soldados, si se dieron, no se informó. Hoy, en medio de las pugnas internas de células en Tijuana y Mexicali, ante el intento de algunos oficiales de cumplir con su trabajo, o las acciones de uniformados corruptos que sirven a los maleantes de las colonias, resurgen los nombres de ex policías presuntamente implicados con criminales. 

De nuevo quienes quieren hacer su trabajo policiaco son amenazados, otros tantos reciben invitaciones para incorporase al mundo criminal, algunos las aceptan y sirven de cobradores a los vendedores de droga. 

La mayoría prefieren ignorar el llamado del lado oscuro de la fuerza, sin embargo, ante la inseguridad, tampoco optan por enfrentarlos. Son esos los que sin recibir dinero u órdenes, para no meterse en líos, prefieren hacerse a un lado y desaparecer cuando por la radio se escucha de secuestros u homicidios. 

En esas condiciones, lo único que impera es la impunidad, la descomposición y la apatía. Se trata de la más peligrosa estructura delictiva, el crimen desorganizado, donde quienes encabezan las células de traficantes permiten todo. Lo más grave de este proceso de descomposición, es llegar al punto donde parece que las autoridades emulan a los criminales y también son ampliamente permisivas. 

Dos homicidas atacan a un policía mientras circula en un auto con su familia, y no pasa nada. Todo indica que los matones recibieron informes de uno de sus compañeros y no hay investigación. 

Puras palabras. 

El secretario Lares y el alcalde tijuanense Jorge Astiazarán insisten en que todo está bien, que todo va mejor, que no se rajan, que el problema es que faltan policías. 


Qué se puede esperar cuando la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva insiste en evitar temas molestos y hablar solo del baile de las cifras, presumir una reducción estadística del 7 por ciento en homicidios, mientras muestra lo poco que le importa si entre los homicidios de esta semana hubo mutilados, o calcinados, si son dos diarios -como se ha hecho una tétrica costumbre- o cinco asesinatos como sucedió en Tijuana el lunes 8 de septiembre. 

Cuál esperanza puede existir con una fiscal que permaneció indiferente ante la desaparición en Ensenada - desde el 11 de mayo de 2014- del agente ministerial Juan Ramón Flores Paredes, y el policía estatal preventivo Carlos Armando García Ortega, a quienes las primeras indagatorias de las policías operativas ligaron con acciones delictivas, pero a Doña Perla tampoco le motivó investigar la corrupción al interior de su corporación.


Como tampoco hay orden específica de parte de la procuradora para perseguir a los homicidas de policías. 

Con el agregado de que tampoco se ha ocupado en pedir mayores investigaciones ni colaboración con Estados Unidos, cuando sabe que los baleados son criminales conocidos como Carlos Jahred Rodríguez Hernández, quien desde 2002 forma parte de la galería de "Los Más Buscados" del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y fue baleado el 5 de junio en un restaurante de Tijuana.

 A pesar de que sus agresores hablaron de tráfico de droga y bodegas, eso no era asunto de la fiscalía local y así lo ignoraron. 

Entonces, ¿cuál coordinación? 

Luego de la llegada de la Gendarmería turística, porque a una semana de su arribo, hasta ahora no se han dedicado más que a presentarse con la ciudadanía y mostrar lo amigables que pueden ser, no terminan de informar cuál será su función. Por lo pronto, los jóvenes no se pueden ni ubicar geográficamente en Baja California. 

Con suerte, según una de sus atribuciones oficiales, se dedicarán a combatir el secuestro de migrantes, un grave problema de esta zona, pero sigue siendo cuestión de esperar para saber y comprobar si tienen el equipo de inteligencia que presumen. 

De continuar las condiciones actuales, sin que los secretarios de seguridad y la procuradora tomen cartas en el combate a la violencia, y si los alcaldes y el gobernador deciden dejarlos en sus puestos aunque no den resultados óptimos, entonces valdría la pena proponer reducirles el sueldo de manera considerable. 

Porque mientras dejan hacer y dejan pasar, reciben honorarios como si pusieran su vida en riesgo, como si estuvieran combatiendo frontalmente al mundo criminal, y eso no está sucediendo. Como ellos declaran, esos tiempos violentos- por lo menos para ellos- ya pasaron.

De 14 balazos ejecutan a hombre frente a su familia

Posted: 15 Sep 2014 02:41 PM PDT

Un hombre fue ejecutado de 14 impactos de bala cuando se encontraba con su familia en el interior de su domicilio, en la colonia Villas de Tijuana, de la delegación San Antonio de los Buenos. 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche del domingo 14 de septiembre. La víctima fue identificada como David Cortez de 40 años de edad.

A decir de las autoridades, tres sujetos armados de entre 20 y 30 años de edad, se introdujeron al domicilio de la víctima en donde lo encañonaron, mientras que a la esposa e hijos, les indicaron que subieran al segundo piso de la vivienda.

Posteriormente, los delincuentes ejecutaron a Cortez en el patio de la vivienda. En el lugar, agentes ministeriales del grupo de Homicidios Dolosos de la PGJE, recopilaron 14 casquillos percutidos, calibre 40 y 9mm

7 cosas qué no sabías de 'El Chapo' Guzmán

Posted: 15 Sep 2014 02:29 PM PDT

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida a las 06:40 horas del sábado 22 de febrero pasado, por efectivos de la Marina-Armada de México, contó con un personaje clave de quien, hasta ahora, se ignoraba su participación.

Se trató de un hombre, de 1.80 metros que, asustado, "desesperadamente" hizo el alto a una unidad de la Marina para señalar el lugar preciso en que se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa junto con un hombre fuertemente armado: Carlos Manuel Hoo Ramírez, su escolta y uno de sus "secretarios particulares".

Por primera vez, desde la captura del narcotraficante más importante del mundo, Excélsior le da a conocer el relato, la versión de los dos marinos que detuvieron al líder del cártel de Sinaloa y el testimonio de El Cóndor, el escolta, el "secretario particular", quien devela datos hasta hoy poco conocidos.

Relata que El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, y se da tiempo para describir la estructura organizativa del holding; las sociedades y los enemigos de El Chapo.

Habla de sus compadres y allegados, de los hombres de confianza, de sus enlaces, de las mujeres y las quincenas que recibían. De los hijos del capo de la droga. Las venganzas.

La captura

En la denuncia de hechos, derivada de la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, se describe el relato de dos de los marinos que intervinieron en la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el pasado 22 de febrero.

El parte informativo de ese mismo día, y ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, los marinos, de quienes se omiten sus nombres por razones de seguridad, señalaron que "siendo aproximadamente las 06:40 horas del día de hoy, del año en curso, al encontrarnos realizando funciones propias de esta institución en el combate en contra de la delincuencia organizada en el estado de Sinaloa, precisamente en la ciudad de Mazatlán, los suscritos, a bordo de unidades oficiales, mientras circulábamos por la Avenida del Mar, precisamente por el edificio conocido como torre Miramar, una persona de aproximadamente 1.80 metros, de complexión delgada, quien vestía pantalón de mezclilla y playera azul tipo Polo, nos hizo el alto con las manos.

"Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente".

Los marinos, quienes hacían labores de investigación y habían participado en el operativo realizado ocho días antes en Culiacán, no tuvieron dudas.

Descendieron del vehículo "con el fin de descartar cualquier amenaza en contra de los vecinos del condómino".

De ese hombre misterioso, quien asustado, "desesperadamente" les pidió auxilio, no hay, por el momento más pistas.

Aun así, los marinos ingresaron al edificio por las escaleras, "realizando un despliegue por todos los pisos de la citada torre. No encontramos ningún sujeto armado en los pisos uno, dos y tres. Continuando con la búsqueda. Al llegar al cuarto piso, frente a las citadas escaleras se encuentra el elevador por lo que doblamos a la derecha, observando que, de frente, sobre el pasillo, está el departamento 402, y al continuar avanzando doblamos a la derecha nuevamente y en ese momento que doblamos a la derecha, como a dos o tres metros, frente al departamento 401, por fuera, se encontraba una persona del sexo masculino con un arma larga en la mano.

"Fue entonces –describe el marino– que le indiqué con voz fuerte y clara: 'Armada de México, tire el arma'".

El Cóndor pasa

En su declaración ministerial Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, contradice la versión de los marinos en sólo dos puntos: Que cuando ellos entraron al departamento, él estaba dormido. Que no les apuntó nunca con su arma, porque no le dieron tiempo de hacerlo.

En su declaración Hoo Ramírez sostiene que cumplía labores de "secretario particular" de Joaquín Guzmán Loera.

Que conoció a El Chapo porque Marcelino Ticante, El Fantasma, fue quien se lo presentó en el rancho Los Pollos. Que entonces ambos formaban parte del Ejército mexicano.

Explicó que Ticante fue detenido por portación de armas, acopio y narcomenudeo en Costa Rica, pero que actualmente se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez

"Quiero señalar que mi función era propiamente de mandadero, ya que pasaba recados de El Chapo a su compadre, a Dámaso López, El Licenciado", originario de Eldorado, perteneciente al municipio de Culiacán.

El Chapo, insiste en su relato, hacía llegar a sus mujeres quincenas de entre 20 y 30 mil pesos. Dijo que ayuda a sus hermanos, a su mamá y a otros familiares con 700 u 800 mil pesos a la quincena. Que de la nómina de un millón 800 mil pesos, él recibía pagos de 14 mil pesos a la quincena, aunque de aguinaldo "El Chapo me dio diez mil dólares".

Las esposas, los hijos, la tarea

Hoo Ramírez relata en su declaración ministerial que conoció a tres de las esposas de Joaquín Guzmán Loera. Que la primera es Griselda López Pérez, de aproximadamente 44 años, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Quique, quien estudió administración y tiene entre sus aficiones los jeeps; Ovidio, quien habría estudiado Contabilidad en Culiacán, Sinaloa, y está casado con una sobrina de Manuel Torres, El M-1, a quien le gustan los caballos.

Édgar, que fue muerto en una confusión por gente del propio cártel de Sinaloa, y Gisel Guadalupe, quien todavía estudia.

De los dos primeros, El Cóndor revela que se dedican al tráfico de mariguana, desde Los Remedios a Nogales, lo que hacen a través de camiones y avionetas.

Hoo Ramírez precisa datos. Detalla que la pista que utilizan los hijos de El Chapo Guzmán para sus actividades está ubicada en La Palma, Navolato, Sinaloa. Que entre las aeronaves, disponen de dos avionetas Cessna 06, una café con líneas verdes, y otra blanca con líneas azules. Que uno de los pilotos es Héctor Macit, El 17. Explicó que los hijos de El Chapo reciben la mariguana de la gente de El Cinco o El Yiyo, pero también de un agente de otro de sus compadres: Ismael El Mayo Zambada.

Siempre según el testimonio de El Cóndor, la segunda esposa de El Chapo Guzmán es Emma Coronel, quien era sobrina de Nacho Coronel. Que tiene 22 años. Que con ella "tuvo dos cuatitas, Mali y María Joaquina".

La tercera esposa se llama Alejandrina o Alejandra, que es de Jalisco y vive con sus hijos en Culiacán: Alfredo Guzmán, de 22 años, e Iván Archivaldo, de 24, quienes, al igual que los otros hermanos, se dedican al tráfico de mariguana, aunque en este caso también al de las metanfetaminas.

El Chapo Guzmán, dijo, tenía una persona encargada de sus comunicaciones y cambiaba cada semana de teléfono. "Usaba pura Blackberry; El Nariz —a quien no identifica por nombre propio— era el encargado de la compra de los aparatos.

Señala al encargado de corromper autoridades

Para El Cóndor, los pilotos con quienes trabajan son de confianza: Héctor Musque Musquiq, además de otro ex militar: Guillermo Rivera, El Chaneque, quien también hacía funciones de "secretario particular". Que tanto él como El Chaneque cubrían un periodo de veinte días continuos por otros veinte días de descanso.

En otro momento de su declaración, Hoo Ramírez relata que entre sus funciones estaba la de comunicarse con el contador (a quien tampoco identifica por nombre y apellido) para que hiciera los pagos que le ordenara su jefe.

El Cóndor sostiene que el encargado de coordinar la seguridad aérea de Mazatlán era El Bravo y fue él quien los recibió al llegar al puerto antes de su captura.

El publirrelacionista

Pero El Cóndor no para ahí. También delata a quien dentro de la organización se encargaba de las relaciones públicas, de "conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales "para arreglarse con ellos": Dámaso López, El Licenciado, uno de cuyos hijos, apodado El Mini, también se dedica a mover droga.

Culiacán, el refugio

Hoo Ramírez cuenta que en los últimos tres años "estuvimos viviendo en Culiacán, en las casas que reventaron y en donde lo único que hacíamos era rotarnos. Teníamos como cinco casas donde ocultarnos. Todas estas casas se encontraban conectadas con un sistema de escape subterráneo que incluía el drenaje".

De la última casa de la que lograron fugarse, cuenta: "Fue como a las tres de la mañana. Es una casa de dos pisos. Mi jefe se dio cuenta y abrió la tina, salimos todos por el alcantarillado, lo que nos llevó al canal. Ahí buscamos la forma de llegar a la avenida que fue por donde pasaron por nosotros para llevarnos a Mazatlán. Las avionetas que eran utilizadas para mover droga hacia la frontera también las usábamos como transporte, como en aquella ocasión que nos llevaron a Los Cabos".

El círculo cercano

"Al Chapo le conocí una novia que se llamaba Mayran. También conocí a la niñera que se llamaba Balbina y a El Guano, quien es hermano de El Chapo; iba a visitarlo seguido y también se dedicaba a mover droga. Hay un chavo a quien le dicen El Chef que se encargaba de conseguir la mercancía en Colombia. La única forma de comunicarme con él era a través de la Blackberry.

También quiero decir que El Veinte, de apellido Peña, era jefe de seguridad, lo mismo que otro al que le dicen Ramoncito".

El conflicto

En su testimonio, Hoo Ramírez describe que la gente de El Chapo Guzmán sostiene una disputa con los Beltrán, de Sinaloa, lo que incluye a El Chapo Isidro, uno de sus principales aliados y controla el corredor norte de Sinaloa, desde Guasave a Sonora. Que El Chapo también tiene problemas con la gente de Vicente Carrillo porque mandó a gente a Chihuahua. Que una vez hizo alianza con Los Salgueiro y Los Güeros.

Otro de los enemigos señalados es el M1, con quien El Chapo no guardaba ninguna relación, pese a que uno de sus hijos estaba casado con una sobrina de él.

"También quiero decir que El Chapo Guzmán sacó a la gente de Jalisco porque traía problemas con El Mencho".

Las tienditas

En su declaración ministerial Hoo Ramírez asegura que todas las tienditas de Culiacán, Sinaloa están obligadas a alinearse con El Chapo Guzmán, por lo que deben comprarle la mercancía a él y pedirle su autorización.

Cocaína, el viaje a EU

"La forma en que la organización manda mariguana a Estados Unidos es vía Nogales, Sonora, por medio de Los Yiyos. La droga que va a Estados Unidos sale de Culiacán, se embarca en el tren y se envía a Cananea y de ahí a Nogales. El trasiego con mulas se usa en Nogales; las armas se compran en Culiacán; las bazucas llegan de Colombia; la cocaína se compra en Guayaquil; los aviones "tanqueaban" en Chiapas y llegaban a Culiacán. Que la ruta era de Agua Prieta a Nogales y desde Culiacán salían las avionetas con droga. Cuando venía de Ecuador la droga entraba por Jalisco y de ahí nos la mandaban a Mazatlán.

El declarante ubica a Nogales como una plaza dominada por El Chapo, así como Tijuana es controlada por Ismael El Mayo Zambada.

La advertencia

Derivado de la detención de su jefe, El Cóndor advierte que es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Negro Bravo y El Licenciado Dámaso. "Van a creer que El Licenciado fue quien puso a El Chapo, aunque creo que los hijos guardan más afinidad con El Negro". Hoo Ramírez está seguro que será Ismael El Mayo Zambada, quien arreglará las cosas. De Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, dijo no saber nada.

Las redes

"Los 24 vigilan la entrada de La Angostura y la Reforma para evitar que entre la gente de El Chapo Isidro, que tiene la plaza de Guasave. "También quiero decir que en Navolato están Los Carrillo y ahí nadie se mete. Eldorado es de El Licenciado, así como Pueblos Unidos, Quila, en donde manda El Meño y en lugar de El Chino Ántrax se quedó El Roque, quien controla Culiacán. La costa es de El Licenciado Dámaso; en Mazatlán está El Negro Bravo. San Ignacio Esquinapa es de El Negro Bravo. "Los Beltrán están para el lado de Nayarit, El Fuerte, Choix y Ahome, donde le tapamos la entrada a El Chapo Isidro. Los Salazar tenían amistad con El Chapo; El Papas le ayudaba al 80, quien coordinaba las patrullas de seguridad. También El Cholo Molacho, en los Mochis era muy fuerte en Ahome y en Guamuchil".

"Quien tenía el negocio de los plátanos y los pepinos con coca, era El Nariz, el de los teléfonos."

El encuentro con Caro Quintero

Según Hoo Ramírez, el escolta y secretario particular de El Chapo Guzmán, su jefe, junto con El Negro y El Chaneque fueron a visitar a Caro Quintero "para saludarlo a un rancho que se encuentra del lado de Los Caballeros".

"El Negro Bravo fue mi compañero en un curso de las Fuerzas Especiales en el Ejército, mide como 1:50, es de tez morena, con cuerpo marcado. Usa siempre una gorra y lentes Praga (sic). La gente de El Negro se coordina con los hijos de El Chapo. El Popeye es un encargado de las tiendas de El Bravo que tiene como ayudante a El Gato. Están de la Cruz al Charco, en Mazatlán, y a veces Culiacán. El Bravo cuando hay problemas se va para Mazatlán. El Bravo nos recibió en Mazatlán, también quiero decir que El Bravo se ayuda con El Güero para todo, que les paga a los jefes de la policía municipal, también a la ministerial".

Violento fin de semana en Morelos; reportan siete asesinatos

Posted: 15 Sep 2014 02:20 PM PDT

En menos de 24 horas se reportan seis asesinatos en Morelos
Siete personas fueron ejecutadas el  fin de semana en Morelos. Cinco de los homicidios ocurrieron el domingo, según el diario Reforma que cita reportes de las autoridades.

En el primer caso, los cadáveres de tres hombres fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas en la calle Orquídea en la comunidad de Acatlipa, municipio de Temixco. Los tres sujetos fueron victimados a balazos en la vía pública.

Minutos después se reportó el asesinato de dos personas en el municipio de Yautepec. Sobre las víctimas, que estaban atadas de pies y manos, los homicidas dejaron un narcomensaje.

Uno de los cuerpos tenía un destornillador clavado en la cabeza.

Este sábado, aproximadamente a las 21:00 horas, un hombre fue asesinado a machetazos en la colonia Loma Bonita del municipio de Jiutepec.

Finalmente la noche del viernes se reportó el hallazgo de una mujer decapitada en Xochitepec, al sur de Cuernavaca.

Lo ejecutan de carro a carro en Navolato

Posted: 15 Sep 2014 01:56 PM PDT



matan
Cuando iba circulando en su camioneta sobre la carretera La 50, fue acribillado a balazos un comerciante de Navolato, quien quedó en el interior de la unidad.

El occiso fue identificado como Adán Agramón Montoya, de 45 años de edad, y domicilio en la sindicatura de San Pedro, perteneciente al municipio de Navolato.

De acuerdo a la información, Agramón Montoya era dueño de un negocio de aluminio y vidrios en la sindicatura de Villa Juárez, de donde se dirigía a la comunidad de San Pedro, al momento de haber sido ultimado a tiros.

El ejecutado conducía una camioneta Toyota azul, tipo pick-up, modelo 1998, con una estructura metálica sobre la caja, la cual porta placas AN-125749, del estado de California, en la que se desplazaba sobre la carretera La 50.

El atentado fue perpetrado en el tramo comprendido entre el campo Romero y Las Ilusiones, donde al menos dos gatilleros le dispararon en repetidas ocasiones desde otro vehículo en movimiento.

Comando armado arrebata pipa, armas y detenidos a personal de seguridad Pemex

Posted: 15 Sep 2014 01:51 PM PDT


Jalisco.- Personal de Seguridad Física de Pemex fue sometido durante una maniobra por parte de un grupo de criminales, para arrebatarles una pipa cargada de combustible presuntamente robado que poco antes habían parado en Tlajomulco de Zúñiga.

Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron que se inició una averiguación previa por la evasión de las personas que los elementos de Pemex habían capturado, hechos en que habrían participado al menos ocho sujetos de un grupo criminal poco antes de las 7:00 horas por la Carretera a Morelia, entre el poblado de San Agustín y Santa Cruz de las Flores.

Los delincuentes que amagaron a los elementos de Seguridad Física se trasladaban en dos camionetas, una tipo Cheyenne y una tipo Tacoma, según datos extraoficiales.

El comando armado despojó de sus armas a los custodios de Pemex que habían detenido la pipa cargada de hidrocarburo, llevándose, además del vehículo y las personas que estaban detenidas, una escopeta, un rifle AR-15 y una pistola de calibre 9 milímetros, según datos extraoficiales.

Agentes federales y estatales montaron un operativo en la zona para rastrear el vehículo de carga, pero no se reportó que se hubiera logrado recuperarlo ni detener a alguno de los implicados en los hechos criminales.

Decomisan camioneta con 200 kilos de mariguana en Morelos

Posted: 15 Sep 2014 01:46 PM PDT

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó sobre el aseguramiento de una camioneta que transportaba 200 kilogramos de mariguana en el municipio de Temoac, al oriente de la entidad.

En un comunicado, indicó que lo anterior fue posible debido a la coordinación entre elementos del Mando Único y el Quinto Regimiento Mecanizado.

Explicó que los hechos se registraron cuando se reportó al número de emergencias 066 que en la carretera local Tecajec-Yecapixtla, en el paraje "Campo la Capilla" se encontraba volcada una camioneta.

Por ello, se trasladaron al lugar los elementos y al llegar encontraron una camioneta marca Chevrolet, tipo pick up negra, con placas de circulación SG-72384 del estado de Puebla; sobre unas piedras a un costado de la carretera, la cual transportaba un tinaco.

La CES detalló que a esa unidad, que estaba abandonada, se le hizo una revisión y se halló al interior del tinaco 105 paquetes envueltos en cinta canela que contenían mariguana.

Agregó que los paquetes, con un peso de unos 200 kilogramos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

Capturan a tres proveedores de armas del crimen organizado

Posted: 15 Sep 2014 01:43 PM PDT

Decomisan una docena de armas de grueso calibre, chalecos tácticos y municiones.
Luego de varios meses de investigaciones tres personas que se dedicaban a traficar armas de alto poder de Estados Unidos a México fueron detenidas por agentes federales en Nogales, Sonora. El caso continua abierto pues se sospecha que hay varios involucrados más y se indagan varias cuentas bancarias.

La Procuraduría General de la república (PGR) no dio a conocer las identidades de los detenidos pero dijo que uno de ellos es el líder de la célula delictiva.

En un comunicado se explicó que una vez que se reunieron las pruebas necesarias los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitaron a jueces órdenes de cateo.

Elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron los operativos que permitió la capturar de los sospechosos. Se decomisaron además nueve armas largas, cuatro armas cortas, diversos cartuchos, un vehículo, dos inmuebles y diversas cuentas bancarias.

"se logró la detención de tres integrantes de la organización criminal entre los que se encuentra el líder del grupo, quien se encargaba de adquirir y dirigir el traslado de las armas hacia territorio mexicano, en donde eran vendidas a integrantes del crimen organizado# señala el comunicado.

La PGR no mencionó si esta red de traficantes está vinculada con algún grupo delictivo en específico pero la zona de la frontera de Nogales es de alta influencia del Cártel del Pacífico.

Los detenidos ya fueron consignados ante un juez federal y el expediente de la averiguación continua abierto.

SEIDO busca arrancar informacion a `El Zanate´ sobre ubicación de `La Tuta´

Posted: 15 Sep 2014 01:39 PM PDT

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) interroga desde el sábado pasado a Jesús Tapia Sánchez, alias El Zanate, presunto sicario de Los Caballeros Templarios detenido en Michoacán, respecto a la última ubicación o escondite del líder criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Autoridades federales indicaron que Tapia forma parte de un círculo muy cercano a La Tuta, que tendría contacto directo con él, por lo que se presume que podría aportar datos útiles para el rastreo. Los datos del interrogatorio son reservados, pues forman parte de una averiguación previa.

Una vez que concluya su declaración ante los fiscales, Tapia Sánchez será consignado a un penal federal de alta seguridad. Cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Además será acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Tuta cuenta con un círculo de al menos cinco sicarios de total confianza desde hace varios años, que le ha permitido burlar varios intentos de captura, como el ocurrido en julio del 2009 en Arteaga, que culminó con la muerte de 12 agentes federales que realizaban trabajos de inteligencia.

Las indagatorias apuntan a que El Zanate, siguiendo las órdenes de La Tuta, orquestó con otros delincuentes apodados El Mocho, El Joker y El Chelis, el secuestro y multihomicidio de los agentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera del municipio de La Huacana.

Cabe recordar que Gómez Martínez es el principal objetivo a detener respecto a líderes criminales tras el despliegue realizado desde hace varios meses en Michoacán.

Las autoridades federales han obtenido datos de inteligencia que incluyen fotografías sobre los sitios en los que se desplaza desde el año pasado, pero hasta ahora no han podido capturarlo.

Se sospecha que el líder criminal se mueve actualmente en zonas serranas del estado.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, subrayó el viernes que las indagatorias y operativos continuarán en la entidad hasta dar con el paradero del líder criminal, por el que hay una recompensa vigente de 30 millones de pesos.

Alto poder

La detención de Jesús Tapia Sánchez evidencia que aunque varios de los sicarios de Los Templarios tienen un perfil discreto continúan bien armados.

Según los datos dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, al momento de su captura El Zanate tenía en su poder un fusil Heckler&Koch G3, con 52 cartuchos útiles y tres cargadores.

Se trata de un fusil de combate totalmente automático fabricado en Alemania, calibre 7.62 x 51. Es el arma de cargo del Ejército mexicano y supera en poder de fuego a otros fusiles de asalto como el AR-15 y el AK-47, que son comunes en las filas policiales y del crimen organizado.

De acuerdo con la información de la procuraduría estatal Tapia fue capturado por agentes ministeriales durante un operativo. Al momento de ser capturado reconoció su participación en el multihomicidio de los agentes federales en el 2012 y amenazó a los policías para que lo dejaran ir, según las autoridades michoacanas.

La PGR ofrecía desde 2010 una recompensa de tres millones de pesos por la captura de Tapia Sánchez publicada en el Acuerdo A/203/10, pues ya se le identificaba como uno de los principales homicidas del cártel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario