miércoles, 24 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Por siete ejecuciones caen dos halcones del Cartel del Golfo en #Madero

Posted: 23 Sep 2014 08:11 PM PDT

Tamaulipas.- Dos jóvenes que se trabajaban como informantes de un grupo criminal, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, por estar ligados al menos siete homicidios.

La detención deriva de una denuncia interpuesta por la madre de la jovencita originaria de San Fernando que fuera secuestrada el pasado 22 de enero del presente año y quien se mantenía como desaparecida y que tras la detención se reveló el asesinato de la adolescente.

Los detenidos fueron identificados son Uriel Ulises Elizondo Soto, de 19 años de edad y Cristian Josué Zapata González, de 18 años. Ambos se dedicaba a actividades informantes o "halconeo" y narco-menudeo para un grupo criminal que opera en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, de donde son originarios.

El primer detenido tras la orden de aprehensión fue Uriel Ulises Elizondo Soto quien fue presentado por los agentes de la Policía Federal en funciones de policías ministeriales.

En su declaraciones ante un Agente del Ministerio Público del fuero común reveló que el plagio y posterior privación de la vida de la jovencita, fue responsabilidad de Cristian Josué Zapata González y tres cómplices más que aún faltan por detener.

Al momento de la detención de Zapata González se le encontraron 11 bolsas de plástico transparente conteniendo mariguana.A los detenidos se les relaciona también con otros seis homicidios en agravio de igual número de víctimas.

Ejecutan y calcinan dentro de su vehículo a diputado Levantado

Posted: 23 Sep 2014 04:24 PM PDT

La camioneta del diputado secuestrado, Gabriel Gómez Michel, fue localizada esta madrugada en Zacatecas y en su interior había dos cuerpos calcinados, informó el fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

"A las 01:32 horas de hoy, personal de la Procuraduría de Zacatecas se comunican con personal de la Fiscalía para informar de la localización de un vehículo calcinado, el cual corresponde a una camioneta Suburban, en el cual el interior.

 se aprecian dos cuerpos y las placas de la misma corresponden al vehículo del diputado que fue privado de la libertad", informó el funcionario estatal. Ambos cuerpos están irreconocibles, por lo que la Procuraduría realiza las investigaciones correspondientes para confirmar la identidad de los cadáveres.

El diputado federal del distrito 18 de Jalisco fue privado de su libertad junto con otra persona, aparentemente su chofer.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que Gómez Michel fue ayer víctima de un secuestro en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Beltrones dijo que consultó al procurador General de la República, Jesús Murillo, y a los dos procuradores de esas entidades.

El legislador sonorense detalló que Gómez Michel salió el lunes de la comunidad de El Grullo rumbo a Guadalajara y en ese trayecto fue interceptado por sus plagiarios.

Sostuvo que el hecho enluta a la Cámara de Diputados y exigió a las autoridades ministeriales investigar a fondo el caso hasta esclarecer las responsabilidades y sancionar a los culpables.

Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio, no habríamos entrevistado a ‘La Tuta’

Posted: 23 Sep 2014 04:11 PM PDT

El canal reaccionó ante las revelaciones en Noticias MVS, donde se observa a reporteros reunidos con Servando Gómez, 'La Tuta'; uno de ellos, fue el contacto del periodista de Mundo Fox que entrevistó al jefe criminal.

Mundo Fox fijó su postura luego de que se diera a conocer que uno de los reporteros que se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, fue el contacto del periodista que lo entrevistó el año pasado.

En el video que muestra una reunión entre los periodistas con el jefe criminal, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán: EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox…

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…

La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle 'vente…'.

(Inaudible)

En diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con "la Tuta". El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVS, a pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.

Esta es la postura oficial de la televisora Mundo Fox, en la que lamenta que el contacto de su entrevistador haya recibido un pago del líder templario:

If this is the case, it is disheartening to learn how the interview with La Tuta was secured. Noticias MundoFox had no knowledge of any payments being made to, or received by anyone in conjunction with the interview.

Had we even suspected that payments were involved, there is no way the interview would have taken place or aired. We have too much respect for the MundoFox viewers for that.

Noticias MundoFox

Traducción:

Si este es el caso, es decepcionante enterarnos de que manera se aseguró la entrevista con La Tuta. Noticias MundoFox nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara acabo. Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio no habríamos realizado esta entrevista. Tenemos demasiado respeto por nuestra audiencia.

Atentamente: Noticias MundoFox

En ese sentido, Rolando Nichols reconoció que llegó a la Tuta gracias a un periodista de Michoacán, cuyo nombre no menciona.

"¿Cómo encontramos a la Tuta? Existe un colega michoacano con quien me tocó trabajar en el pasado, ya hace algunos años en esa zona de México allá en Michoacán y fue a través de este periodista quien por trabajar en México él obviamente no puede trabajar una entrevista de esta índole, con un personaje criminal como es la Tuta.

Él sabía que ninguna televisora mexicana le daría el tiempo aire a este material. Este colega hace el acercamiento con otro colega que trabaja con nosotros acá en Estados Unidos y le dice 'oye pues avísale a Rolando, a Mundo Fox, que la Tuta está disponible a hablar… este camarógrafo de Mundo Fox, quien es de Michoacán, hizo un par de viajes a Michoacán, para poder afinar detalles con este otro colega que se encuentra en México y quien estaba en contacto con los templarios, que nos llevaría hasta la Tuta".

Vídeo de Larry Hernandez drogado, alucinando y disparando como sicario

Posted: 23 Sep 2014 11:20 AM PDT

El Blog del Narco presentan un vídeo  donde se muestra a Larry Hernandez drogado, alucinando y disparando como sicario.

El visketin nuevo jefe de plaza de #Tampico

Posted: 23 Sep 2014 11:19 AM PDT

El visketin nuevo jefe de plaza de madero ,el manda a sus títeres ministeriales de tampico a protegerlo entre ellos esta el tal sobre villa y el tal pablito" Pablo cesar hernandez lopez " este ultimo.

Se desempeña como secuestrador de los indocumentados junto con su hermano el negro y también se dedican al robo de hidrocarburos en altamira y le venden el producto a Rafael Cobos casanova y este sr le presta los equipos"pipas" a ellos.

Para que roben hidrocarburo a pemex y los guardan en la empresa de Rafael que esta por el barquito donde antes era la kW ahora es careta. .si quieren saber donde esta el vizco de mierda preguntelen a ellos ya q ellos andan en toda la zona conurbada como si nada pasara.

"Luis Manuel Kadour Ponce conocido como El Canas o Comandante Viskete queda al mando de la plaza de Ciudad Madero desbancando al Comandante Lázaro o Escorpión, otra traición seguramente para seguir subiendo en los escalafones del C.O., seguramente volverá la ola de secuestros, extorsiones, cuotas ya que es la manera en que a amañado su fortuna. Se le a visto en el fraccionamiento Lagunas de Miralta y en el complejo turistico Vela Mar".

Los negocios del K23 son restaurant de mariscos "la perla" administratada por Jose Aladro su primo y lavador de dinero, el restaurant wings alitas en plaza contry, restaurant Rincon del Angus y Maxi Carnes; hotel mundo, bar Redish en avenida valles, restaurant el argentino, base de taxis herg y paraiso, farmacias "La Curva" en la curva texas, empresas transportistas, constructoras, etc, pero se advierte principalmente de los negocios para que eviten concurrirlos, ya se sabe de atentados anteriores a los negocios con clientes en el interior

Organizo la traicion para diego o k10, organizo la junta en el rancho de chive en altamira para empezar la caceria de los muro, llego muy alzado queriendo quedarse de jefe de plaza, traia un R15 colgado como si fuera sicario , tambien daremos a conocer cuales son los negocios de escorpion de la china del rojo que ni es de aqui es de la plaza de slp y los del cdg de valles que dependen de rafa o de 82 de matamoros o del 50 y de otros que tienen bares restaurantes labaderos lavanderias taquerias esten alertas.

Su padrastro le vende armas tiros y droga decomisada y le pasa informacion valiosa para que se pueda escapar, Luis Manuel Kadour Ponce se esconde en SLP y en Guadalajara, tiene bares en guadalajara. Le dicen el visketin por que en la prepa estaba visko con un ojo viendo para tampico y otro viendo para madero era el pendejo que todos pendejeabamos y ahora es "lider" del CDG

Tiene 7 años laborando para el C.O. por que sierra lo traía de chofer cuando llego a tampico, k23 se dice kaliman pero para ser kaliman hay que tener los huevos para salir a pelear y ese puto solo divide los grupos de la empresa para que se debiliten y después se acomoda, en estos momentos busca la alianza con los allegados al grupo de K14 como aliarse con JAVIER MARTINEZ alias el JAVI O JAGUAR a pesar de que el Javi se estaba cogiendo a la mama del wicho cuando lo traíamos de mandadero para llevar a lavar la ropa o comprar de cenar.

Va a meter a su grupo a los ex ministeriales que corrieron entre ellos a villa, hugo, puerta, zuñiga, toro, ochoa.

K23 es el segundo al mando de jose silvestre haro "chive" se encarga del manejo de robo de gasolina y disel de pemex y de hacer la contabilidad del grupo fresas y los pagos de todo lo que necesita el c.o., va a ser el que suba al poder despues de que traicione a chive y lo atore la ley asi como lo hiso con Sierra en guadalajara y con Porron k14 en guerrero.

Ya traiciono a pantera 16 quien en un principio brindo la bendicion y proteccion durante la guerra entre los grupos delincuenciales y hoy ahors es enemigo del grupo de los fresas, debenos mencionar que panteta 16 es el que controlaba aldama y soto la marina, por lo que se sabe el k23 manuel kadur se encuentra peleandole la plaza a pantera 16 y los ciclones de matamoros para entregarsela a chive y tener control en toda la zona sur de tamaulipas.

Se junto con el comandante pajaro de aldama y con el comandante campesino de soto la marina para acorralar a pantera 16 y su gente que trajo de rio bravo, se espera que en estos dias existan SDR en gonzalez, aldama, soto la marina, moron y ejidos vecino, a cuidarse que por la culpa de estas traiciones retoman la guerra y los enfrentamientos y los civiles y poblacion corremos el riesgo.

Ejecutan a diputado federal priista

Posted: 23 Sep 2014 10:46 AM PDT

GUADALAJARA, Jal.—Esta mañana fue encontrado muerto el diputado federal jalisciense Gabriel Gómez Michel, quien había sido secuestrado la víspera en esta ciudad.

El cadáver del legislador, nacido en El Grullo, en la Región Sur, fue encontrado en el sur del estado de Zacatecas a bordo de su camioneta, una Suburban de reciente modelo. El diputado priista fue interceptado por varios individuos armados en el cruce de la avenida 8 de Julio y Periférico Sur.

Ayer, el titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera, aseguró que en el sur de Jalisco no hay bandas de secuestradores. Lo anterior después de la desaparición de dos menores en Zapotiltic.

La cita de narcos de Sinaloa en Medellín

Posted: 23 Sep 2014 10:32 AM PDT

En las partes altas de las comunas de Medellín es frecuente ver ahora a mexicanos y salvadoreños patrullar en las noches acompañados de miembros de combos como 'Agonía.

Sus rondas armadas, que parten de la comuna 13, se extienden hasta el corregimiento San Cristóbal, corredor estratégico que conecta Medellín con el Urabá y que se convirtió en la principal autopista para el tráfico de drogas.

Uno de esos extranjeros es conocido como 'el Tatuado emisario del cártel de Sinaloa, poderosa organización criminal mexicana que completa tres años tratando de asentarse en Antioquia. Lo poco que se sabe de 'el Tatuado es que milita en la 'Mara Salvatrucha -pandilla criminal al servicio de la mafia en 7 países- y que llegó a Colombia para alinear a los combos al servicio de la 'Oficina de Envigado y hacerle contrapeso a 'los Urabeños o 'clan Úsuga.

Hace 15 días, hubo una 'cumbre en Medellín con cabecillas de combos en la que 'el Tatuado entregó armas y ofreció doblar la paga de 'los Urabeños.

"En la reunión estuvo un sector de la 'Oficina bandas de la comuna 8 y 9, de la zona de Castilla, de Moravia y gente de 'la Agonía ", aseguró Fernando Quijano, experto en el conflicto que vive Medellín y cabeza de Corporación para la Paz y el Desarrollo Social.

También se sabe que subieron 60 fusiles a las comunas y que hacen parte del arsenal que Estados Unidos infiltró en la mafia mexicana en fallidas operaciones encubiertas.

Según fuentes de la Fiscalía, si bien sigue vigente el llamado 'pacto de fusiles o de no agresión, sellado en julio de 2013, los combos andan inquietos porque hombres de ambos bandos han sido capturados.

Primero fue Hernán Giraldo, 'Cesarín, jefe de la 'Oficina de Envigado, que tras fugarse de prisión se refugió en Turbo, zona de 'los Urabeños.

'Cesarín fue recapturado en mayo. Y aunque dijeron que cayó por el seguimiento a unas 'prepagos
que llegaron a la zona para atenderlos a él y a los escoltas que les pusieron 'los Urabeños en la 'Oficina creen que pudo ser una traición.

Lo mismo piensan 'los Urabeños de la captura Hugo de Jesús Ardila, 'el Suegro, hace un mes. El hombre tenía 4 mil 320 millones de pesos, la nómina de la banda, camuflados en camionetas Sang Yong y en un apartamento ubicado en una zona vigilada por la 'Oficina.

El episodio más fresco ocurrió en el barrio Laureles. Allí un hombre fue acribillado en un Volkswagen amarillo y, si bien se habló de un caso de fleteo, en la mafia dicen que era uno de los cinco que buscaba Sinaloa por robarle un cargamento.

"Hemos escuchado, en los relatos de algunas víctimas de desplazamientos y desapariciones, la incidencia de extranjeros en la Comuna 8, por arriba en La Sierra, en la (comuna) 13, San Cristóbal y San Antonio de Prado. Relatan la presencia de mexicanos", explicó Jesús Sánchez,


EU confirma alianza

En igual sentido se pronunció Max Yuri Gil, experto en conflicto. "Es evidente que los combos en Medellín están matriculados a estructuras criminales transnacionales. Trabajan con la 'Oficina o con 'los Urabeños y desde hace años han tenido que aceptar alianzas con cárteles mexicanos para acceder al mercado de los Estados Unidos", explicó.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene evidencia de esas alianzas. Hace dos meses, antes de incluir a los primeros jefes de la 'Oficina en la Lista Clinton, insistió en que esos nexos le han permitido a los colombianos internacionalizarse.

A pesar de estos antecedentes, las autoridades de Medellín dicen que, si bien puede haber "uno que otro mexicano" trabajando con la mafia local, no hay evidencia de que estén incidiendo en los crímenes de la ciudad. Pero admiten que sí se habla en la Comuna 8 de un alias el Mexicano.

Hablan las autoridadesSergio Vargas, secretario de Seguridad de Medellín, admitió que en las comunas se habla de 'el Mexicano, pero ello no significa que el cártel de Sinaloa esté allí. "Es factible que un mexicano haga parte de una estructura criminal o venga a resguardarse". El general de la Policía José Mendoza agregó: "Una cosa es que ayuden a un bandido y otra, que trabajen en la ciudad".

Detiene sicarios por masacre en Uruapan

Posted: 23 Sep 2014 10:17 AM PDT

Agentes policiales detuvieron a cinco sujetos relacionados con el asesinato de seis personas en Uruapan, informó el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro.

En un mensaje emitido a los medios de comunicación, el funcionario detalló que de los detenidos, cuatro participaron en forma directa en los crímenes y otro llevaba a cabo actividades de vigilancia e información para el grupo delictivo.

Detalló que debido a la colaboración de la ciudadanía y la acción operativa de investigación e inteligencia, primero se detuvo el pasado sábado a Bernardo Salvador, identificado como uno de los participantes directos en el secuestro y posterior asesinato de las seis personas señaladas.

En tanto, la tarde del lunes fueron aprehendidos en Morelia otros tres sujetos identificados como Brayan, Armando y Rafael cuando pretendían salir de la entidad con la finalidad de evitar la acción de la justicia.

Además, fue requerida una persona de nombre Jonathan, quien llevaba a cabo diversas actividades de apoyo y vigilancia para el grupo delincuencial.

El procurador michoacano destacó que derivado de las investigaciones se determinó que los primeros cuatro detenidos privaron de la libertad a siete personas y las condujeron a un domicilio ubicado en la colonia El Vergel de la ciudad de Uruapan.

Durante las primeras horas del pasado 19 de septiembre, los ofendidos fueron llevados a una glorieta ubicada en la colonia Melchor Ocampo, sitio en donde les dispararon con rifles Ak-47 y pistolas calibre 38 súper para enseguida darse a la fuga.

En el sitio fallecieron seis personas y una más resultó herida y fue auxiliada por paramédicos y trasladada a un hospital de especialidades.

De acuerdo con Godoy Castro, la misma investigación señala que estos hechos tuvieron como finalidad desviar la atención de los operativos aplicados en la zona de la Tierra Caliente y para demeritar la acción emprendida por las autoridades federales en materia de seguridad.

Ejecutan a empresario gasolinero en Chihuahua

Posted: 23 Sep 2014 10:02 AM PDT

Chihuahua.- El empresario Martín Anchondo Prieto, dueño de gasolinerías en esta ciudad, fue asesinado ayer en la noche.

El empresario viajaba a bordo de su camioneta pick up modelo GMC Denali color guinda cuando fue emboscado por un comando que le disparó en el cruce de las avenidas Teófilo Borunda y La Junta.

Los sicarios utilizaron armas AK-47 y calibre 9 milímetros. De acuerdo con los primeros reportes, el hijo de Anchondo Prieto viajaba en otro vehículo atrás de su padre, pero resultó ileso.

El homicidio se registró después de que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitara la ciudad de Chihuahua para inaugurar un centro de esparcimiento para familias de policías estatales.

Dos ejecutados en Ajoya, San Ignacio; uno de ellos, calcinado

Posted: 23 Sep 2014 09:51 AM PDT

La aparente calma en la que se encontraba la sindicatura de Ajoya se terminó con el hallazgo de los cuerpos de dos hombres que fueron acribillados afuera de una casa abandonada. 

Uno de ellos estaba calcinado. Fue alrededor de las 10:00 horas, cuando las autoridades recibieron una llamada telefónica donde les señalaban el hallazgo. Tres horas más tarde arribaron al sitio elementos del Ejército, Policía Municipal y Ministerial.

Así como peritos de la Procuraduría y el agente del Ministerio Público adscrito a San Ignacio, quienes ubicaron los cuerpos de dos hombres a las afueras de una vivienda abandonada, que está a las orillas del poblado.

Uno de los occisos fue identificado por sus familiares con el nombre de Ausencio Chávez Cristín, de 36 años, el cual fue hallado calcinado a un costado de una cuatrimoto, que también estaba totalmente calcinada.

En ese mismo lugar, a 5 metros de la unidad, se encontró el cuerpo de otro sujeto, el cual fue identificado como Marino Millán Bastidas, de 36 años. Ambos portaban equipo táctico y eran vecinos de Ajoya.

Algunos habitantes mencionaron que aproximadamente, a las 24:00 horas del domingo, oyeron ráfagas de armas de fuego pero no se atrevieron a salir de sus casas por miedo.

Fue hasta la mañana de este lunes que la esposa de uno de los occisos salió a buscarlo, encontrándose con la macabra escena.

En el lugar las autoridades levantaron más de 80 cascajos para armas AR-15 y AK47 (conocida como "cuerno de chivo"), así como 38 súper.

Del levantamiento de los cuerpos se hizo cargo la funeraria local, que los trasladó a la cabecera municipal para la realización de la necropsia.

Por el momento se vive una tensa calma, no sólo en Ajoya, en donde la violencia ha causado la migración del 80 porciento de la población, sino en el resto del municipio, pues temen que se vaya a recrudecer la violencia.

Las autoridades locales han decidido suspender el festejo del santo patrono, San Jerónimo de Ajoya, que se llevaría a cabo el próximo 30 de septiembre, por seguridad.

2 desaparecidos

Cabe señalar que el sábado pasado dos jóvenes de la localidad de El Platanar fueron privados de la libertad, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre paradero.

Sicarios clausuran con ataque casa de citas en Cancún

Posted: 23 Sep 2014 09:43 AM PDT

Los sicarios amagaron con un arma de fuego a todas las personas que se encontraban en la casa de citas.

Las hincaron y a la encargada la obligaron a que le rociara gasolina a cada una de sus compañeras, después ella se roció el combustible en el cuerpo. Los delincuentes les prendieron fuego y huyeron.

Es la versión que dieron ayer las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el atentado que se registró la noche del pasado domingo. Las autoridades judiciales realizaron la mañana de ayer una inspección en la casa de citas y encontraron en uno de los cuartos una mochila con un fusil de AK-47, de los llamados "cuerno de chivo", con un cargador abastecido, al parecer lo dejaron los sicarios. Por la tarde, la PGJE informó que la persona que perdió la vida en el lugar de los hechos respondía al nombre de Alejandra Carolina N, de 23 años de edad, era originaria de Tapachula, Chiapas.

La dependencia estatal informó que la persona que murió en el lugar de los hechos se trata de una mujer y no de un hombre como inicialmente reportaron las autoridades policíacas. El cuerpo aún no ha sido identificado, pero la PGJE sospecha que podría tratarse de la encargada de la casa de citas. El reporte del Hospital General señaló que las cinco personas que ingresaron por quemaduras -cuatro mujeres y un hombre- se encuentran en estado grave y su pronóstico es reservado. Tienen entre el 40 y 90% de quemaduras en su cuerpo.

Las personas afectadas

María Guadalupe N, de 26 años, es una de las que se reportan como más grave; Juliana Zuleima N, de 20 años; Nayeli, de 27 años; Benjamina N, de 20 años, y Guadalupe N, este último hombre, son las cinco personas que serán trasladadas en las próximas horas a hospitales de Playa del Carmen y Mérida, Yucatán, porque tienen unidades especiales para quemados y el Hospital General no cuenta con el equipo. El personal del nosocomio espera que el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) autorice el traslado, ya que sus quemaduras son de segundo y tercer grado.
Homicidio y lesiones dolosas

Las heridas fueron por fuego directo, y al momento de que ingresaron al hospital se les hizo un lavado mecánico. Por estos hechos, el MPFC inició la averiguación previa 5843/2014 por el delito de homicidio y lesiones dolosas. En el lugar de los hechos, las autoridades judiciales habían dicho que eran siete las personas que estaban adentro de la cuartería, que se localiza en la Supermanzana 67, ayer informaron que eran seis las que estaban en el lugar de los hechos.

La investigación

La Policía Judicial del Estado (PJE), la madrugada y mañana de ayer, hizo un operativo en diferentes puntos de la ciudad, para dar con los responsables de haber prendido fuego a las seis personas que estaban en la casa de citas, que se localiza en la manzana 6, de la Supermanzana antes mencionada, sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5). Una de las líneas de investigación que lleva la PJE es que, al parecer, el lugar no pagó el derecho de piso y esto provocó el atentado, como sucedió en el 2010, con el bar Castillo del Mar, ubicado sobre la avenida Leona Vicario, donde fallecieron ocho personas.

"El Lazca" aventaba a los leones a sus ejecutados para que se los comieran...

Posted: 23 Sep 2014 09:34 AM PDT

"El Lazca" tenia leones a quienes les daba de comer a sus víctimas, La enorme maldad de "El Lazca" era tal que a sus victimas.

Especialmente a agente policiales que capturaba, los aventaba dentro de jaulas donde teníaleones hambrientos, según reportes oficiales de un testigo protegido de la PGR.

Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" o "El Verdugo", líder máximo de la organizacióncriminal "Los Zetas", nació en 1974 en Apan, Hidalgo, donde ingresó al Ejército a los 17 años de edad, con la intención de hacer una carrera en Infantería. Sin embargo, siete años más tarde, promovió su baja voluntaria de las Fuerzas Armadas en 1998, para convertirse en guardaespaldas, tras invitación de otro exmilitar. Jamás se imaginó que esta decisión lo convertiría más tarde en uno de los hombres más buscados en México y en todo el mundo.

A tal grado que el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su captura y Estados Unidos 5 millones de dólares.

Hasta hace tres días, cuando fue abatido por elementos de la Armada de México, en las inmediaciones de Progreso, Coahuila, Lazcano Lazcano tenía 38 años de edad, la suficiente para comandar una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México -aún por encima del Cartel de Sinaloaque comanda Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán"- y mantenía una fuerte presencia en 18 estados del país, es decir, más de la mitad.

"El Lazca" no sólo ordenaba el trasiego, trafico y venta de drogas en todas esas entidades, sino que también creo una poderosa industria dedicada al secuestro, la extorsión, el homicidio y la venta de piratería, bajo una sola bandera...La violencia extrema.

Informes del departamento del tesoro de los estados unidos, en alguna ocasión publicó que Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo", tenía una enorme debilidad por las mujeres rubias, y una fuerte afición por las carreras de caballos.

Sin embargo, señaló ese informe emitido en 2010 que "El Lazca" se había apasionado por otro deporte: la cacería de gacelas, cebras y animales exóticos en reservas de Coahuila y San Luis Potosí y pese a ello nadie logró detenerlo en esos lugares.

La brutalidad lo hizo líder...

Por órdenes directas de él, integrantes de la organización criminal "Los Zetas" fueron los primeros que comenzaron a decapitar los cuerpos de integrantes de grupos criminales antagónicos mismas que arrojaron en la pista de una discoteca en Michoacán.

Precisamente por ello, el criminal logró mantener un liderazgo en la organización... Gracias a sus métodos brutales para contrarrestar a los enemigos y al régimen de disciplina interna.

Aquellos que cometen infracciones o errores, "Los Zatas" los ejecutan, los "apandan" o los deja sin comer, según investigaciones ministeriales y fichas de corporaciones de México y Estados Unidos que siguen de cerca a "El Lazca".

Aunque se trate de un amigo, Lazcano siempre ha separado a los negocios de sus relaciones personales y eso lo comprobó Alfredo Rangel Buendía "El Chicles", uno de sus hombres de mayor confianza, quien un día le pidió dinero prestado para comprar fayuca y no le pagó en el tiempo convenido y fue dejado amarrado y sin comer varios días.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, Heriberto Lazcano, hizo emigrar a "Los Zetas" de las drogas a otros delitos, como el secuestro, el cobro de piso, la extorsión, el robo de autos, la piratería, entre otros, por lo que más tarde tomarían el nombre de "La Compañía".

Para ello estableció nuevas jerarquías en imitación al Ejército, incluyó en sus huestes a "kaibiles" de Guatemala, con los que decidió desplegar operaciones de asalto espectaculares para rescatar a sus cómplices capturados por las autoridades o por sus contrincantes.

Lazcano se encargó de hacerles sentir que era así... una compañía, pues cada fin de año hasta organiza posadas en Matamoros con sus jefes de plaza y en ellas les informaba de los relevos y cambios en la estructura criminal.

El personaje que le persuadió a dejar las Fuerzas Armadas era otro militar que había desertado el 27 de septiembre de 1997, medio año antes que Lazcano.

Se trataba de Arturo Guzmán Decena, quien a su vez había sido contratado por Osiel Cárdenas Guillén para que le organizara una especie de guardia pretoriana, pues estaría conformada sólo por ex militares. Guzmán se autodenominaba "Z-1".

Así nacieron "Los Zetas", que deben su nombre al color azul zeta de los uniformes de los oficiales del Ejército.

El subteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt quien se denominaba el "Z-2", fue subjefe de la agrupación delictiva hasta su captura, el 17 de noviembre de 2001.

Al convertirse en el testigo protegido "Yeraldine", relató que la primera tarea encomendada a "Los Zetas" fue la eliminación de los enemigos de Osiel Cárdenas Guillén, acciones por las cuales, Lazcano se hizo distinguir frente a los demás.

Se recuerda en un testimonio rendido en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003, que precisamente en febrero de 1999 Osiel citó a Arturo Guzmán Decena "Z-1″ en una casa de Reynosa y le encomendó juntar 20 pistoleros para asesinar a Rolando López Salinas "El Rolys".

"Lazcano disparó a un tanque de gas provocando su explosión y ante esto salimos corriendo de dicho lugar… en esa ocasión hubo muertos en esa casa, pero la Policía Ministerial se encargó de ocultarlos y de que no se supiera nada", dijo en 2002.

Por esas fechas, en marzo de 2002, Decena y Lazcano "cazaron" a 4 agentes de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, que notaron que les seguían.

Estrena ' La Tuta' video; debutan dos peridiodistas

Posted: 23 Sep 2014 08:55 AM PDT

México, D.-F.- Dos periodistas tuvieron una reunión con el líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez," La Tuta", donde lo "asesoraron sobre estrategias de comunicación" y recibieron dinero.

Se trata del primer caso en que un periodista de un medio importante es filmado con un líder criminal brindándole sus servicios, según se desprende del video, entre ellos concertar una entrevista con la cadena estadounidense Mundo Fox, que se concretó.

El video involucra a los periodistas Eliseo Caballero de Televisa, que dio por terminados sus servicios y presentó una denuncia ante las autoridades judiciales "por la gravedad de los hechos", y a José Luis Díaz Pérez, de la agencia local Esquema, que ofrece servicios a medios mexicanos e internacionales.

Los periodistas, corresponsales en Michoacán, reconocieron en entrevista con MVS haber estado en el encuentro, pero dijeron que fueron llevados por la fuerza y negaron tener vínculos con "La Tuta", aunque no explicaron con claridad por qué aceptaron dinero.

Después de conocerse el contenido de la grabación, tomada al parecer en noviembre de 2013, Televisa informó que el encuentro "nunca fue reportado con anterioridad" por Caballero a sus superiores.

La primera noticia que tuvo la cadena televisiva fue el viernes pasado cuando Caballero habló para informarles que la periodista Carmen Aristegui de MVS lo había buscado para entrevistarlo en relación con un video donde aparecía con "La Tuta".

A su vez, Mundo Fox, que difundió su entrevista con el líder criminal en diciembre, dijo que "nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista ".

Según parece desprenderse del video, Caballero fue el enlace que puso en contacto con "La Tuta" a un enviado de Mundo Fox que había viajado a Michoacán.

El periodista negó, sin embargo, haber sugerido la entrevista. "No fue iniciativa mía y yo no se los propuse", dijo. Sin embargo, relató que después tuvo otro encuentro con el líder de Los Caballeros Templarios, que le preguntó cuándo se iba a emitir el reportaje en Mundo Fox.

Las grabaciones son al parecer filmadas en muchos casos por su propia gente, como esta de los periodistas, donde según Caballero las imágenes podrían haber sido captadas por una persona que simulaba escribir en una laptop durante la reunión.

Díaz Pérez, el otro periodista grabado, aseguró que estaba trabajando con Caballero y otro colega en Tumbiscatío cuando fueron llevados a la reunión con "La Tuta". "Yo te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con estas gentes", dijo a Aristegui.

El origen del video

En el reportaje, MVS relató que el video llegó a sus oficinas en un sobre dentro de un dispositivo USB y que, mientras estaban verificando la autenticidad, recibieron un segundo envío, con la firma de Los Caballeros Templarios y un mensaje.

Ahí se decía: "Sra. Aristegui: Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa".

El video tiene una duración de 24 minutos y 14 cortes de edición, con un audio deficiente.

"Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia Tuta", relató MVS.

En uno de los pasajes, Caballero le dice a "La Tuta" que los grupos civiles de autodefensa tienen una "estrategia de prensa muy buena" y que el problema que han tenido Los Caballeros Templarios es "una capacidad de reacción lenta".

"Creo que sí necesitas de una estrategia de prensa. Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea", le recomienda el periodista.

En un momento de la conversación Caballero le dice que un enviado de Mundo Fox estaba en Michoacán en su casa. "Pero yo no podría decirle 'vente'", le comenta.

Poco después, la cadena estadounidense emitió la entrevista, una de las pocas que ha dado a medios de comunicación el jefe de Los Caballeros Templarios, una organización surgida en Michoacán que se dedica a tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y tráfico de minerales, entre otros delitos. Antes de irse, José Luis Díaz le pide al capo una camioneta y Caballero le solicita apoyo para comprar cámaras.

Corría peligro

Fue bajo presión la reunión con La Tuta aseguró Eliseo Caballero Ramírez.

"Tomé la decisión de ir a esa reunión luego de que fui advertido de que me llevarían por la fuerza, como ya había ocurrido con notarios, políticos, empresarios y agricultores", dijo el periodista en entrevista con el matutino local Noticias UM.

Aseguró que los videos están editados y que no aparecen las preguntas que hace "La Tuta", ante las que daba respuestas específicas y aseguró que si no iba al encuentro su vida estaría en peligro.

"Está el caso del periodista Álvaro Medina, de La Voz de Michoacán, que también fue amenazado para ir, pero él tuvo los recursos económicos suficientes para salir del País y salvar su vida; yo no tuve los medios y, tras valorar la situación, decidí ir al encuentro", explicó.

También informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento por la gravedad de los hechos.

'LA TUTA' CONOCE EL PODER DE LA IMAGEN

"La Tuta", no sólo se ha reunido con alcaldes, funcionarios, empresarios, políticos y periodistas, sino que ha grabado todos sus encuentros poniendo en jaque a sus interlocutores.

Algunos han sido evidenciados recibiendo dinero.

Entre las personas que se han reunido con el capo se encuentran el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora; los ediles de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, así como el líder de transportistas José Martínez Pasalagua.

El capo sabe del poder de la imagen y de las redes sociales, y lo utiliza. Aplica una estrategia de comunicación que ahora incluye difusión de videos de sus encuentros con presuntos aliados, con un claro mensaje político: mostrar su poder, explica Martín Gabriel Barrón Cruz, uno de los reconocidos expertos criminólogos del País.

También es una advertencia de que quienes no cumplan los acuerdos serán exhibidos, refiere Barrón Cruz, especialista en delincuencia organizada e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

TELEVISA PRESENTA DENUNCIA POR REUNIÓN

Noticieros Televisa informó ayer que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento la reunión que sostuvo su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero Ramírez, con "La Tuta".

En un comunicado, Televisa informó que el pasado viernes 19 de septiembre, Eliseo Caballero llamó a la oficina de corresponsales nacionales para decir que había sido contactado por Aristegui para entrevistarlo sobre el citado video.

Añadió que el corresponsal admitió haberse reunido con "La Tuta" y que quería explicar a sus superiores lo que había ocurrido; "Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa", señaló en el comunicado.

Dio a conocer que debido a la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan responsabilidades, "también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa SA de CV, a través de Eliseo Caballero Ramírez".

También dijo a la audiencia que puede tener certeza de que "no tiene cabida en esta organización quien viole la confianza y vulnere la credibilidad que el público día a día".

'LA TUTOTECA'

- El primer Edil evidenciado fue Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, quien aparece además con su tesorero Omar Soto Gil; ambos detenidos el pasado 28 de abril por nexos con la mafia.

- Después la agencia Quadratín divulgó fotos tomadas de un video donde aparecían las presidentas municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum; y de Huetamo, Dalia Santana.

- También se difundió un video donde aparecía Luis Torres, "El Americano" y miembro de la Fuerza Rural de Michoacán, de la cual fue separado. Después, las autoridades de Michoacán confirmaron que no se trataba de él, por lo cual regreso a la policía rural.

- En otro video se observó a "La Tuta" repartiendo los bienes del fallecido empresario Luis Miguel Estefan.

- Servando Gómez además fue entrevistado a finales de 2013 por la cadena de noticias Mundo Fox.

Han muerto mil 750 menores por la Narcoviolencia en México

Posted: 23 Sep 2014 08:49 AM PDT

México, DF. De 2006 a mayo de este año, más de mil 750 menores han muerto en sucesos relacionados con el combate a la delincuencia organizada.

Señala el Informe alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México, que la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) entregará este jueves al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En conferencia de prensa, la Ong advirtió que en los últimos años se incrementaron los feminicidios, asesinatos y desapariciones de niñas, niños y adolescentes. Jennifer Haza, directora general de Melel Xojobal.

 Organización defensora de los derechos de infantes y jóvenes indígenas, aseguró que dada "la escalada de violencia social que vivimos en diferentes partes del país, aunada a la situación de lucha contra el crimen organizado, se ha incrementado el porcentaje de homicidios de niñas y adolescentes entre 15 y 17 años, pues sólo en 2011 y 2012 aumentó 12.2 por ciento frente a 9.1 en el caso de los hombres, esto es, tres puntos porcentuales de diferencia".

En compañía de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de dicha organización, y Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, organización no gubernamental que trabaja con personas en situación de calle, dijo que con base en datos de organizaciones civiles, a escala nacional hay 810 niñas desaparecidas de las cuales 361 tienen entre cero y 12 años, y 449, entre 13 y 17 años de edad.

En ese contexto, en el apartado Niñas, niños y adolescentes en contexto de violencia armada, el informe indica que entre 2000 y 2012 la tasa de muertes por homicidios en la población de 0 a 17 años pasó de 1.7 muertes por cada cien mil habitantes a cuatro muertes por cada cien mil; es decir, el incremento fue de 235 por ciento.

"En algunos estados este aumento ha sido mayor que en otros. Por ejemplo, en Chihuahua, el incrementó de la tasa de homicidios en niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años fue de 351 por ciento en el mismo periodo, pasando de 2.9 muertes en 2000 a 13.1 muertes en 2012. En Guerrero, el aumento fue de 535, y en Tamaulipas, 600 por ciento".

Sin embargo, detalla que la población adolescente de 15 a 17 años es la más afectada por "el recrudecimiento de la violencia". De 2007 a 2012, la tasa de mortalidad por homicidios en este grupo creció 5.3 por ciento por cada 100 mil habitantes, a 16.3 por ciento.

Adolescentes, los más vulnerables

"Este considerable aumento no se observa en los otros grupos de edad de niñas y niños, y se puede decir que gran parte del incremento en la tasa de homicidios en la población de 0 a 17 años se debe al crecimiento de homicidios en los adolescentes de 15 a 17 años.

"Sólo en 2012, las muertes violentas en este último grupo de edad representaban 70 por ciento del total de los homicidios en personas menores de 18 años".

Según el texto, "la ausencia de institucionalidad que se ocupe de proteger y hacer cumplir los derechos de la infancia tiene una estrecha relación con los vacíos de poder y de gobernabilidad que se presentan en las zonas con mayores índices de violencia".

Además afirma que la corrupción y los procesos de cooptación de las instancias de la administración pública por parte de los grupos del crimen organizado tienen un efecto directo sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en estos territorios.

No hay dinero para dar atención

El documento de la Redim asegura que no existen las asignaciones presupuestales suficientes para garantizar los derechos de la infancia en todo el territorio mexicano.

Ante estas condiciones de violencia que vive el país, la Redim recomendó al gobierno federal aplicar un sistema integral de garantía de los derechos de la infancia, que articule y coordine las acciones de los sectores de la administración pública federal, estatal y municipal en materia de protección y difusión de los derechos; coordinar desde la Secretaría de Gobernación la realización de un diagnóstico nacional sobre todo violencia a menores y adolescentes en México; atender y eliminar todas las formas de violencia y estructurar un sistema de información y recopilación de datos como un componente importante del sistema integral.

"Mediante el sistema de información se deben reunir datos sobre niñas y niños muertos por acciones de la delincuencia organizada –y por contraofensiva del Estado– y sobre menores reclutados y utilizados por grupos armados en acciones violentas; torturados, explotados sexualmente y otros delitos dentro del contexto de la violencia armada."

Detenidas, dos de las 'liberadas' en Tlatlaya; otros dos huyeron

Posted: 23 Sep 2014 08:44 AM PDT

Ciudad de México - Dos de las tres mujeres que supuestamente fueron liberadas por militares de una bodega en Tlatlaya, Estado de México, y donde murieron 22 personas.

Son acusadas por la Procuraduría General de la República de acopio de armas y delincuencia organizada, dijo el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marat Paredes. "Son las que aparentemente se encontraban secuestradas y al día de hoy.

Se ha ejercido acción penal en contra de ellas y están privadas de la libertad. Un juez de distrito ha dictado el auto de formal prisión", explicó Paredes en entrevista para el programa 'En 15', con Carlos Puig, en Milenio Televisión, que se transmite esta noche.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el 30 de junio que 22 presuntos delincuentes murieron, un militar resultó herido y tres mujeres fueron liberadas tras un enfrentamiento con el Ejército en una bodega en el municipio de Tlatlaya.

Sin embargo, en notas publicadas por la agencia Associated Press y la revista Esquire, edición mexicana, una testigo del enfrentamiento relata cómo esa madrugada llegaron soldados a la bodega, hubo un tiroteo, pero después los presuntos delincuentes se rindieron; una vez que estaban en el piso, los miembros del Ejército los ejecutaron.

La testigo contó que vio cómo ejecutaron a su hija cuando ella ya estaba herida y en el piso.

El visitador mencionó que han tenido acceso a expedientes y a testimonios, y que según estos, dos personas escaparon de la bodega en Tlatlaya la madrugada el 30 de junio, después del enfrentamiento.

"Hay 27 personas: dos personas además que huyeron, eso nos refieren los testimonios, o sea, estamos hablando de 22 personas que perdieron la vida, tres testigos, dos más que huyeron", indicó.

Paredes explicó que la CNDH no ha tenido acceso al expediente donde se les dicta auto de formal prisión, pero tiene conocimiento de que las dos mujeres son acusadas por la PGR de acopio de armas y delincuencia organizada.

El visitador dijo desconocer cuándo fueron arrestadas, pero afirmó que la comisión ya habló con ellas.

Paredes dijo que hasta la tarde de este lunes no han recibido queja alguna sobre el caso Tlatlaya, pero la CNDH abrió una investigación de oficio a mediados de julio y que cuentan con un expediente de 698 páginas.

Agregó que la CNDH busca analizar fotos, videos pruebas de criminalística y la averiguación previa de la PGR, para esclarecer el hecho y que cuando tenga un resultado, "va a decir la verdad sin ninguna condición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario