miércoles, 24 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Perfil de el " Chava" del CAF

Posted: 24 Sep 2014 02:59 PM PDT

Lo detuvieron el sábado 13 de septiembre en Mazatlán, Sinaloa, y el Gobierno Federal lo anunció hasta el día 17. 

Lo perseguían con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, y Salvador Alcalá González ofreció a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, varios miles de dólares a cambio de ser liberado. 

Conforme a las autoridades del vecino país, está vinculado a los delitos de "conspiración y tráfico de drogas", y en base a las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, era el principal operador del Cártel Arellano Félix en Baja California. 

Era el sustituto temporal de Fernando Sánchez Arellano, recién capturado el 23 de junio de 2014 en Tijuana. 

Sabedor de la orden en su contra, Alcalá González "El Chava" promovió un amparo que le fue negado en octubre de 2013, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal confirmó la sentencia dictada en junio del mismo año, por el Juez Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la que niega a "El Chava" la protección constitucional en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición. 

El nombre de Alcalá González se hizo público en el organigrama criminal bajacaliforniano en septiembre de 2012, después que el día 26, la Policía Estatal Preventiva, a petición de autoridades de Estados Unidos, detuvo a César Alfredo Meza García, alias "Héctor López García" y "El Tachuela", extraditado en marzo de 2013. 

La acusación 12CR2414KWH, radicada en la Corte californiana, fue iniciada por conspiración en la distribución de cocaína y metanfetamina. Desclasificada el 12 de octubre de 2012, se detalla que Meza encabeza un grupo de por lo menos 19 individuos que trasegaban la doga de Tijuana a Chula Vista y San Diego. 

Alcalá era el segundo al mando y se quedó a cargo. Aunque las autoridades norteamericanas no lo ligaron al CAF, el Grupo Coordinación Baja California sí lo hizo y ubicó a Luis Fernando Meza García "El Focu"- hermano del detenido- como parte del grupo criminal. 

Adicionalmente, como seguimiento a la detención de "El Tachuela", las autoridades locales capturaron a cuatro hombres y una mujer, uno de los jóvenes -ciudadano estadounidense-, detenido en Playas, aseguró no ser parte del grupo criminal y acusó a la PEP de haber dejado ir a otro hombre que detuvieron junto a él, quien sí estaba implicado. 

En el mismo caso, son buscados en México para extradición, Miguel Ángel Bravo Peña y José Luis Casillas. 

El expediente incluye también los nombres de los siguientes socios criminales: Jorge Abel Castellanos-Gutiérrez, Rodrigo Ortiz-Cervantes, Jose Ángel Samaniego Jr., Édgar Omar Jiménez-Domínguez, Carmen Alvarado-Cervantes, Édgar Omar Cerda, José Titano Aquiningoc, Joanna Vanesa Angulo; Israel Barreto, Efraín Alberto Zavala, Iván Macías-González, Andrew Saavedra, Christian Arzola, Jorge Martínez-Herrera, Virginia Gámez, José Alfredo Pintor-Covarrubias y Alan Jowanny Piña. 

De acuerdo a la acusación 12CR2414KWH, la grabación de conversaciones que atestiguan la actividad criminal de Alcalá con Meza se iniciaron dese octubre de 2011 y continuaron hasta finales de septiembre de 2012. 

Tales versiones auto incriminatorias y las declaraciones de algunos testigos, "… revelaron completamente la manera de operar de los sujetos blanco", además de la identidad de "… otros participantes aún desconocidos en la actividad criminal, además de revelar completamente las identidades de sus co-conspiradores, sus lugares de operación y el alcance y naturaleza de la conspiración; incluyendo los aspectos de la actividad ilegal que discutían". 

El 10 de julio de 2014, tras varios fallidos intentos por desacreditar las pruebas, Alfredo Meza se declaró culpable y tenía audiencia para sentencia el 10 de octubre de 2014, pero el día que anunciaron la captura de Salvador Alcalá, reagendaron la audiencia para el 15 de diciembre de 2014. 

De los cabecillas de célula del CAF incorporados en el organigrama en poder del Consejo Estatal de Seguridad, aún siguen en libertad: 

* José Mellado "El Mesien" y/o "Mecies", operador administrativo. 

* Roberto Parnass, responsable del trasiego de droga a Estado Unidos en vehículos arreglados. 

* Édgar Ruiz "El Chore", intermediario con narcomenudistas. 

* Esteban Nides, encargado de los sicarios, cobros, homicidios, privaciones de libertad y "recuperación" de territorios con fines delictivos. 

* Benjamín Gutiérrez Quiroz "El Quecho", operativo y administrador delictivo en Zona Centro y Otay, hermano de Melvin Gutiérrez (detenido en marzo de 2013). 

* Manuel Ivanovich Zambrano, liberado en febrero de 2014. 

* Manuel Núñez López "Don Balas", puesto en libertad en 2013; además del hijo de este último, Manuel Núñez, identificado como "El Balitas". 

Las autoridades suponen la posible adición de cabecillas de células: "Pelioni", "El Mostro", "El Kieto", "El Turbo", "El Bibi", "Chikaka Zárate", y "M. Montes de Oca". 

"Fueron los únicos que trasegaron droga en esta zona por más de veinte años, ¿se imaginan la cantidad de dinero que reunieron? No están acabados", señalan autoridades del Grupo Coordinación.

Enfrentamiento sicarios y militares, deja un militar muerto en Jalisco

Posted: 24 Sep 2014 02:39 PM PDT

El enfrentamiento a balazos registrado entre militares y sicarios en el poblado de La Lagunilla, en el municipio de San Martín Hidalgo, en los límites con Ameca, Jalisco, tuvo un saldo final de un soldado muerto y tres lesionados. 

El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó que durante la acción militar fueron detenidos cuatro de los agresores y se aseguraron armas de fuego largas y varios vehículos. 

Los hechos ocurrieron en la Sierra de Quila aproximadamente a las 10:00 horas de este miércoles, cuando los soldados circulaban a bordo de su unidad y fueron atacados a tiros por un comando armado que viajaba a bordo de varios automotores. 

Tras la agresión y la caída de varios de los militares, los criminales se refugiaron dentro de una vivienda, hasta donde llegaron refuerzos del 32° Batallón de Infantería de Ameca y se registró una nueva balacera. 

Finalmente se conoció del deceso de uno de los soldados y la captura de los miembros de una célula del crimen organizado. Los lesionados, uno de ellos grave, fueron trasladados en helicóptero a la zona metropolitana de Guadalajara para su atención médica. 

Cabe mencionar, que apenas el pasado 12 de mayo un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –que domina las Regiones Valles, Amula y Costa Sur- emboscó a un convoy militar en el municipio de Guachinango, limítrofe con Ameca, donde perdieron la vida cuatro de los elementos castrenses, baleados y calcinados.

Hay indicios de la existencia de FOSAS CLANDESTINAS en el Veracruz "del no pasa nada" de Javier Duarte

Posted: 24 Sep 2014 11:38 AM PDT

Veracruz.- Existen elementos para hablar de la existencia de dos fosas clandestinas, en el campo de adiestramiento de la delincuencia organizada, detectado en la localidad de La Antigua municipio de Tihuatlán, en el norte de Veracruz.

De acuerdo con el reporte extraoficial, después del enfrentamiento con un cártel de la delincuencia organizada, el Ejército Mexicano realizó una inspección en el lugar.

La supervisión, arrojó elementos suficientes para que las autoridades inicien la búsqueda de dos fosas clandestinas en la zona.

El Enfrentamiento

La mañana del martes 23 de septiembre, en su labor de vigilancia, elementos Ejército marcaron el alto a una camioneta Dodge Journey de modelo reciente, color azul, cuyos tripulantes hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. La unidad fue abandonada minutos más tarde en un camino de terracería.


Los soldados siguieron el rastro hasta que encontraron un campamento donde se encontraban varios sujetos armados y ahí fueron recibidos a balazos, motivo por el cual los efectivos de la Sedena repelieron la agresión y abatieron a cinco de ellos, logrando además la detención de otras 14 personas, 12 hombres y dos mujeres.






El abogado Ortega Maya y las armas del general

Posted: 24 Sep 2014 11:24 AM PDT

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a un juez federal que el arma de fuego que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró en la casa del abogado José Gerardo Ortega Maya, y que presuntamente poseía de manera ilegal, es de colección y pertenece al general Tomás Ángeles Dauahare.

Ortega Maya denunció que el 3 mayo de 2012, elementos del Ejército lo sustrajeron de su domicilio, en la colonia Herradura del municipio de Huixquilucan, Estado de México; posteriormente, dijo, fue llevado a las instalaciones de la PGR, en la calle de López, colonia Centro, en el Distrito Federal, donde fue torturado por órdenes del teniente coronel Avigaí Vargas Tirado.

Ortega Maya presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que manifestó que el martirio al que lo sometieron los militares comisionados en la PGR fue porque se negó a declarar contra Tomás Ángeles, ya que le pidieron involucrar al general con el narcotráfico.

Sin embargo, la Sedena rechazó haber participado en la detención del litigante y reiteró que ni una de sus unidades tuvo que ver con la captura del yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, ex secretario de Marina.

La pasada administración de la PGR acusó al abogado del delito de acopio y posesión de armas de fuego y cartuchos útiles, pero la juez Verónica Judith Sánchez, titular del juzgado décimo de distrito de procesos penales en el DF, determinó dejarlo en libertad bajo caución, tras el pago de 45 mil pesos.

Empero, los militares y agentes que participaban directamente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también reportaron el hallazgo de una pistola calibre .38, en una camioneta; pero la juez determinó que el delito no era grave.

No obstante, horas más tarde, el personal de la PGR aseguró haber encontrado en otro vehículo del abogado un rifle AR-15, así como 17 cartuchos útiles, motivo por el cual aún enfrenta su juicio en prisión.

La juez declinó competencia para seguir conociendo el caso, por lo que éste pasó al juzgado tercero de distrito con residencia en Naucalpan.

El arma de colección y de la que se acusó la posesión ilegal al abogado pertenece al general Tomás Ángeles; de acuerdo al oficio S-III-1466 que entregó la Procuraduría General de Justicia Militar al juzgado mexiquense, se trata de una carabina 30-30,

Después, la PGR responsabilizó a Ortega Maya —quien fue asesor de Francisco Saynez Mendoza, ex secretario de Marina— de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, grupo al que supuestamente entregaba información a cambio de dinero.

La imputación se vino abajo en agosto del presente año, ya que fue exonerado por la juez Verónica Judith, quien continuó analizando solo esa causa penal.

Actualmente, el litigante quien padece diversas enfermedades, permanece preso en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Karina Ortega Maya, hermana de Gerardo, tiene prevista hoy una reunión con el titular de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, a quien le solicitará que la PGR se desista de continuar con el proceso penal.

En el juzgado existe una serie de documentos certificados que denotan presuntas irregularidades en agravio de José Gerardo, entre ellos, la falta de exámenes para comprobar la tortura.

También hay una averiguación previa abierta en el Estado de México, tras la denuncia interpuesta por la esposa del abogado el 4 de mayo de 2012, por el allanamiento perpetrado en su domicilio, por robo y destrozos en puertas, ventanas y muebles, entre otros.

Balacera en Veracruz; deja a cinco "Zetas" abatidos por militares

Posted: 24 Sep 2014 09:42 AM PDT

Veracruz.- Cinco sujetos armados murieron cuando elementos de la SEDENA irrumpieron en un centro de adiestramiento que era operado por un cártel de la delincuencia organizada en Tihuatlán.

Los hechos se dieron en la localidad de La Antigua, donde murieron cinco pistoleros que estaban al cuidado del rancho, dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz.

Los Hechos

La mañana del martes 23 de septiembre, en su labor de vigilancia, elementos Ejército marcaron el alto a una camioneta Dodge Journey de modelo reciente, color azul, cuyos tripulantes hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. La unidad fue abandonada minutos más tarde en un camino de terracería.

Los soldados siguieron el rastro hasta que encontraron un campamento donde se encontraban varios sujetos armados y ahí fueron recibidos a balazos, motivo por el cual los efectivos de la Sedena repelieron la agresión y abatieron a cinco de ellos, logrando además la detención de otras 14 personas, 12 hombres y dos mujeres.

En el operativo se aseguraron dos armas largas tipo AR-15 y 4 armas cortas tipo escuadra 
cartuchos nueve milímetros, de arma larga, capuchas y diversos aditamentos y equipo táctico que era empleado por los instructores de sicarios.

Es de resaltar que dos individuos, lesionados por arma de fuego, fueron trasladados a un hospital para su atención.


En el lugar los soldados encontraron una construcción rústica, hecha a base de madera y ramas, que era empleada por los maleantes para esconderse y protegerse de las inclemencias del tiempo.

El centro está enclavado en medio de la zona selvática del norte de Veracruz, que era el lugar ideal para que los maleantes hicieran sus actividades al margen de la ley.

A penas a principios de septiembre, los federales encontraron un centro similar en el municipio de Acultzingo, allí murieron tres presuntos miembros del cartel de Los Zetas y se detuvo a 33 integrantes que estaban en proceso de adiestramiento en tácticas armadas.

Llega con todo el Cártel de Sinaloa a Australia

Posted: 24 Sep 2014 09:32 AM PDT

El Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", hasta su captura y señalado por estar detrás de secuestros y miles de asesinatos se ha trasladado hasta Australia, reveló el diario The Herald Sun. El periódico documenta que la organización del narcotráfico más longeva en México escogió ese punto remoto de su centro de operaciones porque ha logrado vender las drogas a precios más caros que en otros países. 

La publicación australiana advierte que las autoridades de ese país informaron que el grupo de crimen organizado sinaloense ha distribuido cientos de kilogramos de metanfetamina, heroína y cocaína durante los últimos años. Sin embargo, su labor también se ha visto obstaculizada por cárteles rivales que también han llegado a ese país. En Australia, lasorganizaciones criminales obtienen 50 dólares por la misma cantidad de heroína que venden por 4.50 dólares en Estados Unidos, ejemplifica. 

También, un kilo de cocaína tiene un valor de 13 mil 500 dólares en México y alrededor de 35 mil en EU; pero si llega a las costas australianas se podría vender en cerca de 250 mil dólares. La Comisión de Australia se ha aliado con autoridades estadounidenses para combatir al cártel que hasta febrero pasado era liderado por "El Chapo" Guzmán, considerado hasta entonces como el narcotraficante más buscado en el mundo. La Administración para el Control de Drogas en EU (DEA, por sus siglas en inglés) les ha informado sobre el incremento de producción de heroína por parte de los cárteles mexicanos, quienes comenzaron a importarla y distribuirla en ese país porque logran venderla más cara que en otros mercados.

"Sólo necesitas observar la violencia en las calles de México y los miles de asesinados por los cárteles del narcotráfico para darte cuenta de lo peligrosos que son", declaró el titular de la Comisión Australiana del Crimen (ACC, por sus siglas en inglés), Chris Dawson. "Y ellos ahora se fijaron en Australia para expandir su crimen", agregó. Durante el veranopasado, en Sydney, autoridades australianas decomisaron al grupo armas de fuego, 30 millones de dólares en metafentamina y 2 millones de dólares en efectivo. El Comisionado de Victoria, Australia, Ken Lay, afirmó que, aunque luchan contra su infiltración, el Cártel de Sinaloa ha comenzado a generar más violencia en esa zona. Un analista de seguridadde México, Tristan Reed, aseguró que el Cártel de Sinaloa comenzó moviendo cocaína en Australia y poco a poco fue creciendo. 

La experta en seguridad fronteriza, Sylvia Longmire, complementó que ese cártel identificó a Australia como un excelente negocio para traficar cocaína, por lo que lo ha hecho "durante años" y ha dominado el mercado nacional. Longmire destaca que a pesar de la dificultad del traslado ilegal, el cual resulta "extremadamente caro", el cártel mexicano ha decidido invertir por las grandes ganancias.

Desaparece familia que salió de Texcoco al santuario de la Virgen de Juquila, en Oaxaca

Posted: 23 Sep 2014 08:01 PM PDT

Más de 150 personas, entre familiares, amigos y vecinos de la familia Susano Hernández, realizaron bloqueos intermitentes en los dos sentidos de la carretera Lechería-Texcoco.
OAXACA, Oax. .- Un centenar de personas bloqueó por espacio de dos horas la carretera Texcoco-Lechería para exigir a las autoridades acelerar la búsqueda de una familia que desapareció cuando viajaba rumbo al santuario oaxaqueño de la Virgen de Juquila.

Los tres adultos y tres menores, quienes salieron del municipio mexiquense de Texcoco rumbo a Juquila, sumaron nueve días de desaparecidos, razón por la que familiares solicitaron la intervención del Instituto Estatal de Protección Civil.

Juana de la Rosa Hernández reportó la desaparición de sus familiares, quienes salieron de Texcoco la madrugada del lunes 15 con destino al municipio de Juquila y, a partir de ese día, ya no tuvo comunicación con ellos.

La mujer denunció que desde esa fecha desconocen el paradero de Adrián Susano Ramírez, de 30 años, y su esposa Mónica Hernández Barrera, de 33, quienes viajaron a Oaxaca con sus hijos Alan Adrián, Mónica Evelyn y Alejandro Raymundo Susano Hernández, de 11, 8 y 3 años, respectivamente, así como de Israel Morales de la Rosa, de 32.

También detalló que esta familia viajaba en una camioneta Ford Lobo blanca con un franja crema en la parte de abajo, con placas MRG 83 75 del Estado de México, y es posible que hayan tomado la ruta Texcoco-Puebla-Oaxaca.

De la Rosa Hernández pidió la intervención de las autoridades estatales para reforzar su búsqueda.

Por lo pronto, a la altura de la comunidad mexiquense de San Felipe, familiares y amigos impidieron este martes el paso de autos rumbo a la Ciudad de México en el entronque con la autopista Peñón-Texcoco.

Consuelo Susano, hermana del padre de familia ausente, hizo un llamado a autoridades y ciudadanía para "encontrar a nuestros familiares".

Luego de pactarse una reunión con representantes de la Procuraduría mexiquense y de la Secretaría de Gobernación, los inconformes pusieron fin a su protesta.

Por siete ejecuciones caen dos halcones del CDG en Madero

Posted: 23 Sep 2014 07:56 PM PDT

Insignias decomisadas al cártel del Golfo. Foto: Octavio Gómez
Tamaulipas.- Dos jóvenes que se trabajaban como informantes de un grupo criminal, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, por estar ligados al menos siete homicidios.

La detención deriva de una denuncia interpuesta por la madre de la jovencita originaria de San Fernando que fuera secuestrada el pasado 22 de enero del presente año y quien se mantenía como desaparecida y que tras la detención se reveló el asesinato de la adolescente.

Los detenidos fueron identificados son Uriel Ulises Elizondo Soto, de 19 años de edad y Cristian Josué Zapata González, de 18 años.

Ambos se dedicaba a actividades informantes o "halconeo" y narco-menudeo para un grupo criminal que opera en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, de donde son originarios.

El primer detenido tras la orden de aprehensión fue Uriel Ulises Elizondo Soto quien fue presentado por los agentes de la Policía Federal en funciones de policías ministeriales.

En su declaraciones ante un Agente del Ministerio Público del fuero común reveló que el plagio y posterior privación de la vida de la jovencita, fue responsabilidad de Cristian Josué Zapata González y tres cómplices más que aún faltan por detener.

Al momento de la detención de Zapata González se le encontraron 11 bolsas de plástico transparente conteniendo mariguana.A los detenidos se les relaciona también con otros seis homicidios en agravio de igual número de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario