viernes, 19 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Hermano de La Tuta se suicidó de un disparo en la boca

Posted: 19 Sep 2014 02:55 PM PDT

Autoridades federales informaron que Aquiles Gómez Martínez hermano del líder de los  Caballeros Templarios Servando Gómez, "La Tuta", dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

Explicaron que la prueba resultó positiva en la mano izquierda del cadáver de Aquiles Gómez, quien fue encontrado sin vida esta mañana en un fraccionamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El hermano de "La Tuta" fue encontrado en la recámara y presentaba una herida por disparo de arma de fuego en la boca, por lo que se presume que se trató de un suicidio.

El levantamiento del cuerpo ocurrió en Tulipanes numero 1, interior 92, colonia Solidaridad Nacional, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el lugar se encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros marca Glok Mod 17, un casquillo, dos cargadores abastecidos y una caja de cartuchos marca Águila, con 50 cartuchos.

Aquiles es uno de los tres hermanos varones de "La Tuta", los otros han sido identificados por la PGR como Flavio y Luis Felipe Gómez Martínez, quienes desde 1997 son considerados como los principales operadores del crimen organizado en la zona costera y de Tierra Caliente del estado.

Los hermanos Gómez Martínez controlan juntos con un puñado de 25 lugartenientes, las actividades ilícitas del crimen organizado, desde hace por lo menos hace 17 años.

Aquiles Gómez Martínez, al igual que su hermano Servando, son egresados de la Escuela Normal de Arteaga, en el municipio del mismo nombre, como licenciados en educación primaria.

Balacera en Col. Pancho Villa-Los Fresnos en Nuevo Laredo

Posted: 19 Sep 2014 12:01 PM PDT

Cerca de las 10:20 hrs. del día de hoy, reportes hasta nuestra redacción nos informan de una persecución y enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército en calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En calles de la Av. Eva Sámano, Av. Monterrey hasta Lago de Chapala, los sicarios se enfrentaron durante la huida a los elementos del Ejército desplegándose un operativo en la zona, sin que hasta el momento se conozcan los resultados del mismo, si hubo abatidos y/o detenidos.

Informes indican que muchos pobladores fueron sorprendidos por los disparos y la acción cuando circulaban en la Av. Monterrey, teniendo que dar vuelta en "U" mientras vecinos alertaban en las redes de las colonias vecinas, desde la Col. Pancho Villa, Col. Encinos y Los Fresnos, ya que en el sector poniente se concentraron los hechos, causando pánico entre los vecinos y ciudadanos que circulaban en la zona.




Confirmado ,hermano de lider "Templario", se suicido

Posted: 19 Sep 2014 11:27 AM PDT

El levantamiento del cuerpo ocurrió en Tulipanes número 1, interior 92, colonia Solidaridad Nacional, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde ahora resguardan fuerzas federales.
México.- Autoridades federales informaron que el cadáver de Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez, "La Tuta", dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

Explicaron que la prueba resultó positiva en la mano izquierda del cadáver de Aquiles, quien fue encontrado sin vida la mañana de hoy vienes en un fraccionamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El hermano de "La Tuta" fue encontrado en la recámara y presentaba una herida por disparo de arma de fuego en la boca, por lo que las autoridades presumen que se trató de un suicidio. 

El levantamiento del cuerpo ocurrió en Tulipanes número 1, interior 92, colonia Solidaridad Nacional, en el municipio de Lázaro Cárdenas. 

En el lugar se encontraron un arma de fuego calibre .9 milímetros marca Glok Mod 17, un casquillo, dos cargadores abastecidos y una caja de cartuchos marca Águila, con 50 cartuchos. 

Aquiles es uno de los tres hermanos varones de "La Tuta", los otros han sido identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como Flavio y Luis Felipe Gómez Martínez, quienes desde 1997 son considerados como los principales operadores del crimen organizado en la zona costera y de Tierra Caliente del estado. 

Los hermanos Gómez Martínez controlan juntos con un puñado de 25 lugartenientes, las actividades ilícitas del crimen organizado, desde hace por lo menos 17 años, indicaron las autoridades federales. Aquiles Gómez Martínez, al igual que su hermano Servando, son egresados de la Escuela Normal de Arteaga, Michoacán, como licenciados en educación primaria.

Cártel Jalisco Nueva Generación Ejecuta a seis personas en Michoacán

Posted: 19 Sep 2014 10:10 AM PDT

(Archivo) Policías en Uruapan, Michoacán. Foto: Germán Canseco
El Cártel Nueva Generación Jalisco se adjudicó el homicidio de seis personas localizadas atrás de la Facultad de Agorbiología "Presidente Juárez", en la Calzada a Jiqualán.

El grupo criminal colocó varios letreros en la verjas de la institución con el texto: "No teman Michoacán ya estamos aquí CJNG. Benimos a salivarlos" (sic).

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán precisó que el Cártel Jalisco Nueva Generación sería el autor del homicidio de seis personas producido la madrugada de este viernes en Uruapan.

Los ejecutados tenían cubiertos los rostros con vendas y las manos atadas por la espalda con cinta "canela".

Una séptima persona fue localizada herida de muerte. Las autoridades infieren que los agresores creyeron que estaba muerta y por eso pudo salvar su vida.

Según versiones de familiares y amigos, los ejecutados fueron "levantados" en el transcurso de la semana en diferentes partes de Uruapan, uno de ellos en la colonia El Colorín y apodado "El Mecas".

Hallan muerto a hermano de “La Tuta”, era operador de los "Caballeros Templarios"

Posted: 19 Sep 2014 10:04 AM PDT

Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Foto: Tomada de video.
Aquiles Gómez Martínez, hermano del capo Servando Gómez "La Tuta", murió esta mañana.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó a MVS Noticias que a las seis de la mañana Aquiles Gómez fue localizado muerto en una de las habitaciones de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento "Los Tulipanes", en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el lugar fue localizada un arma de fuego calibre nueve milímetros y dos cargadores con cincuenta balas, por lo que no se descarta la posibilidad de un suicidio.

Aquiles Gómez Martínez era uno de los principales operadores del cártel de "Los Caballeros Templarios" en Michoacán, junto con Flavio y Luis Felipe, otros dos hermanos de "La Tuta".

Algunas versiones han indicado que Aquiles Gómez Martínez murió durante un tiroteo con la Policía Federal.

El CDG amenaza a comerciantes para que paguen fianza e indemnizacion de extorsionadores

Posted: 19 Sep 2014 09:52 AM PDT

Altamira, Tamaulipas.- Tres presuntos extorsionadores a punto estuvieron de ser linchados por comerciantes de la Central de Abastos de Altamira, esto luego de que los individuos acudieron al lugar y exigieran diversas cantidades de dinero por el cobro de "piso".

Elementos del Ejército Mexicano llegaron minutos después, los comerciantes les hicieron entrega de los presuntos delincuentes, que posteriormente fueron trasladados a la cárcel.

Lamentablemente en la Central de Abastos siguen cobrando laCuota, es un tipo integrante del CDG alias: "El Chino", recoge desperdicio en la central de abastos de Altamira donde pasaron los hechos del linchamiento....cuando va anda todo sucio recogiendo desperdicio para unos puercos; en la última ocasión solicitó $5000pesos por bodega, dinero que recoge un administrador de la central al cual lo hacen cobrar la cuota, además de las bodegas se cobra también a los camioneros.

La cuota continuó $5000 pesos por Bodega, ademas de que amenazaron a cada comerciante para pagar la fianza de los extorsionadores que las víctimas detuvieron y entregaron al Ejército y Marina.

Ahora a ciertos comerciantes les están pidiendo $200,000 pesos para la "Indemnización" de uno de los extorsionadores que supuestamente murió por la heridas.

Y la gente con el temor que tienen ante represalias por el supuesto muerto, están haciendo todo lo que les están pidiendo el CDG de lazona. Y no hay quien detenga esta situación. La gente tuvo que retirar la denuncia por que toda la información denunciada de forma privada y por la vía del proceso legal fue puesta al alcance del crimen organizado.


Para acabarla de molar el delincuente que los presiona anda ahí mismo en el área, de incógnito y enviando un mensaje fuerte y continuo a la comunidad de la central de abastos.

El atunero de las 150 toneladas de cocaína

Posted: 19 Sep 2014 09:38 AM PDT

El colimeño Jaime Antonio Mandujano Eudave fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 31 de agosto de 2014, acusado de pertenecer al Cártel de Sinaloa. El aparente empresario, dedicado a la pesca y transporte de atún en Mazatlán, se encontraba en un tranquilo viaje de negocios por Galicia, momento que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aprovechó para cursar una orden de busca y captura a la que respondió la Guardia Civil española. Preso en España y pendiente de su extradición, en Estados Unidos le espera una condena de cadena perpetua por gestionar el envío de 150 toneladas de cocaína entre Colombia, México y EU. Autoridades mexicanas no participaron en la investigación.

La última semana de agosto, Jaime Antonio Mandujano Eudave llegó como un ciudadano mexicano más al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Con su pasaporte en regla, este colimeño de 52 años, dedicado a la pesca y exportación de atún en Mazatlán, Sinaloa, se dirigió sin problema a Galicia para hacer negocios. Lo que no sabía era que, tan solo un día después de aterrizar en el país ibérico, al equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, llegó una orden de busca y captura en su contra. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aprovechó su salida de México para solicitar la captura y extradición del atunero por ser "uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa que, entre los años 2004 y 2009, gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y EE.UU., ascendiendo la cantidad de droga transportada a 148 mil 500 kilos", señaló la Guardia Civil en un comunicado.

Debido al "gran temor a que los cárteles mexicanos se asienten y tengan infraestructura aquí en España", a Mandujano Eudave "lo estuvimos controlando desde que llegó", señaló el comandante jefe de la Guardia Civil que coordinó la detención y que no quiso revelar su nombre. Lo siguieron a Galicia, una comunidad autónoma con gran actividad pesquera, donde se reunió con algunas empresas del sector. "Lo que no sabemos es lo que ocurrió en esas reuniones, o si fueron todas de carácter legal. Solo lo vigilábamos, pero no nos metimos en escuchar esas reuniones", explicó el mando policial.

El domingo 31 de agosto de 2014, en esa aparente normalidad, Mandujano y los trabajadores de su empresa que lo acompañaban se disponían a volver a México cuando fue detenido en el mismo Aeropuerto de Madrid-Barajas. "Sin solicitar ninguna asistencia consular", como confirmó Ramiro Pineda, agregado de prensa de la Embajada de México en España. El detenido compareció al día siguiente ante el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde el magistrado Ismael Moreno decretó prisión sin fianza, a la espera de que en los próximos 45 días se formalice la petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron a este medio que "el detenido expresó al juez su negativa a ser extraditado", algo que implicará una demora en el proceso, pues su extradición depende ahora de la decisión colegiada de tres magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El transporter del Cártel de Sinaloa

Durante cinco años, de 2004 a 2009, la inocente actividad pesquera de Mandujano era en realidad una simple tapadera del Cártel de Sinaloa para la recepción y el envío de Colombia a Estados Unidos, por vía marítima, de casi 150 toneladas de cocaína en 32 remesas. Por lo menos así lo creen la DEA y un juez del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que buscaban a Mandujano para cumplir "una condena de cadena perpetua por su vinculación a una de las organizaciones más importantes de tráfico de drogas a nivel internacional", como señaló la Guardia Civil. El papel operativo del presunto narcotraficante no era menor: llegó a tratar hasta con tres cárteles colombianos distintos que les surtían de droga. Gracias a su eficacia logística, el detenido logró transportar en un solo envío hasta seis toneladas de cocaína.

La actividad del atunero colimeño era tan legal en Sinaloa y Baja California, que parece que las autoridades mexicanas nada sospechaban de este individuo, aunque la DEA tampoco les comunicó sus pesquisas. Se fiaran o no de la eficacia policial mexicana contra el narco, lo que está claro es que la agencia estadounidense esperó a que saliera del país para cursar la orden de búsqueda y captura. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Reino de España actuaron con celeridad y prudencia ante lo que podría ser un intento más del Cártel de Sinaloa de establecerse en Europa. Tanto la Embajada de México en España, como la misma Guardia Civil, confirmaron que ninguna entidad mexicana colaboró en la llamada "Operación Mandujano".

¿Expandir el "negocio" por Galicia?

Galicia, una de las 17 comunidades autónomas de España, es famosa por sus gaitas, su pescado y marisco y, cómo no, por el internacional Camino de Santiago. Situada en un lugar estratégico en el norte de la península, en sus costas y puertos la actividad es frenética. Y es aquí donde, entre 1980 y 2010, los llamados "clanes gallegos de la droga" sembraron de cocaína y hachís la península ibérica y parte de Europa. Según estimaciones que el diario local La Voz de Galicia hacía en 2010, "los clanes de la droga movieron 2 mil toneladas de droga en esos años. Unos 30 mil millones de euros, equivalentes al dinero que la Unión Europea pagó para rescatar a Grecia".

De esos "años maravillosos" de los clanes gallegos, algunos investigadores señalan que queda poco, debido a las numerosas detenciones y decomisos por los que han pasado. "Ya no tienen los clientes en Europa como ocurría en los años 80 y 90. Si acaso podrían transportar la droga, introducirla, pero no venderla", explica Carlos Resa, profesor de economía aplicada y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia. Sin embargo, "podría pasar que, como aquí en España la introducción de la cocaína a gran escala la controlan los colombianos, puede que los mexicanos quieran tener como una alternativa a los gallegos, aunque tengo mis dudas", señala Resa.

Con dudas o no, resulta paradójico que fuera a esa región concretamente a donde se dirigió Mandujano en su semana de negocios por España. Y aunque se reunió con empresas "limpias", tan legales como la suya en México, la Guardia Civil no descarta todas las hipótesis. "En Galicia todo pasa por estos clanes, las costas y los puertos los tienen controlados. El clan gallego no se ha extinguido. Sigue entrando droga por Galicia. Hace una semana detuvimos a un velero con una tonelada de cocaína para los gallegos", explicaba el comandante.

20 toneladas de coca a Europa

Si el 31 de agosto se detenía a Mandujano Eudave en España, cuatro días antes, el 27 de agosto, en el puerto de Trujillo, Perú, la Policía Antidrogas del país andino decomisaba al Cártel de Sinaloa 7.5 toneladas de cocaína de alta pureza camufladas en 90 toneladas de piedras de carbón. Según fuentes relacionadas con esa operación -bautizada como "Operación Carbonero"-, citadas por el diario La República de Perú, esta organización pretendía enviar la droga incautada a España y Bélgica en el transcurso de los siguientes seis meses. En los días posteriores, fuentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP) de la Policía peruana señalaron al mismo diario que desde el año 2012 a la fecha, el Cártel de Sinaloa pudo enviar a Europa 20 toneladas de cocaína.

Para la Guardia Civil española, las declaraciones de sus colegas peruanos parecen tener algo de lógica. "Si es a Europa, la droga va a entrar por tres sitios: Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) o España. Para introducir contenedores, los narcotraficantes utilizan esos dos puertos enormes y los puertos españoles, por ser el primer punto de contacto en Europa", señaló el comandante entrevistado. Ante este nuevo frente, queda la pregunta de Carlos Resa. "¿A quién conocen los mexicanos? Puede que tengan ya alguien y que igual no lo sepamos. Pero de momento, todos los distribuidores de droga se la compran a algún colombiano…".

Comparadas con las 150 toneladas de cocaína, las 150 toneladas de marihuana y las 30 de efedrina que transportó o ayudó a transportar Mandujano, esas 20 toneladas de cocaína llegadas a Europa son una cantidad pequeña. Que crezca o no esa cifra dependerá en gran medida de la eficacia de la Policía española, que está decidida a que no suceda. "No queremos que las células mexicanas se asienten en España. Conociendo la peligrosidad y la violencia con la que actúan los cárteles mexicanos, queremos evitar que tengan la infraestructura y puedan lograr el poder que tienen en México. Sobre todo por el miedo y la violencia que ejercen en la sociedad", concluyó el comandante.

Mandujano una vida normal

Jaime Antonio Mandujano Eudave trabajaba como un empresario más de la costa del Pacífico mexicano dedicado a la pesca y transporte de atún con su empresa Atuneros Unidos de California, S.A. de C.V. desde al menos el año 2003. Con sede en tres domicilios distintos -Colonia Tellerías de Mazatlán, Sinaloa; y en el Bulevar Las Dunas y el Recinto portuario de Ensenada, Baja California-, esta empresa cuenta con tres buques pesqueros llamados "Adriana M.", "Madeira" y "María Antonieta", los dos últimos equipados con helipuertos de uso particular. Dichas embarcaciones de bandera mexicana están registradas ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical, y avaladas con todas las licencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). "Al seleccionar empresas de pesca es importante tener en cuenta su experiencia y profesionalización. Atuneros Unidos de California es la empresa que usted estaba buscando", se anunciaba en páginas web del sector. Una empresa legal que en 2012 incluso patrocinaba a un equipo de la Liga de Beisbol Universitaria Dominical de Tercera Fuerza de Mazatlán utilizando el mismo nombre de Atuneros Unidos de California, aunque en la actualidad el equipo se llama Minera Cosalá. "Como el propio Jaime Antonio confirmó, todo lo que estaba haciendo eran negocios legales con su empresa de importación y exportación de atún, buscando maneras de introducir su carga legal en España y hacer negocios", explicaba en Madrid el comandante que coordinó la operación para detener a Mandujano. 


Cabe destacar que esta empresa atunera puede que no sea la única en este entramado pesquero. A lo largo de esta investigación, se comprobó que existen otras firmas ligadas a los apellidos Mandujano Eudave, como Comextun, S.A. de C.V. o Pesca y Comercializadora del Pacífico, S.A. de C.V., propiedad de Humberto René Mandujano Eudave, y que en los registros comparten los mismos domicilios en Mazatlán y Ensenada.

Asegura PGR casi una tonelada de marihuana en Tijuana

Posted: 19 Sep 2014 02:36 AM PDT

En el domicilio marcado con el número 6732 de la calle Veracruz en la colonia México, la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 87 paquetes de droga, la cual equivale a 963 kilos 580 gramos de marihuana. 

El decomiso se logró como parte un mandato judicial, en donde colaboraron el agente del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Posponen audiencia de Serafín Zambada hasta diciembre

Posted: 19 Sep 2014 02:15 AM PDT

Serafín Zambada. En la ruta del "Vicentillo".
En lo que pudiera ser una réplica de los juicios contra José Rodrigo Aréchiga "El Chino Ántrax" y Vicente Zambada Niebla, la audiencia programada contra Serafín Zambada Ortiz el pasado lunes, fue pospuesta a solicitud de la defensa que argumento "necesitar más tiempo".

La jueza Dana M. Sabraw reprogramó la audiencia para el próximo 5 de diciembre, en una corte federal del Distrito Sur de California, en el centro de San Diego.

"No hay nada más que agregar, sólo que el desahogo de pruebas continuará", dijeron voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Esa sería la misma estrategia que en su momento siguió la defensa de su hermano Vicente Zambada Niebla, cuyo proceso se encapsuló y ni siquiera llegó al juicio luego que El Vicentillo llegara a un acuerdo con los fiscales del Distrito Norte de Illinois, y cuya pena se cree no superará los 10 años de cárcel.

El caso de Serafín, de 23 años e hijo menor del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, parece estar tomando los mismos pasos que el de "Vicentillo", al posponerse esta audiencia aunque se cree que los abogados de Serafín llegarán a un acuerdo con los fiscales, como ocurriera con su hermano.

Zambada Ortiz fue arrestado por agentes del ICE y de la DEA el pasado 20 de Noviembre, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por Nogales Arizona.

De acuerdo a documentos del USDOJ, Serafín tiene tres investigaciones pendientes en Estados Unidos, y está ligado al menos a 12 otros acusados, aunque los documentos no se mencionan nombres de esas personas.

Serafín Zambada nació en San Diego California y es acusado de introducir cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

Ejecutan a 5 en Guanajuato y dejan narcomensaje a "Los Templarios"

Posted: 19 Sep 2014 02:13 AM PDT

Guanajuato.- Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una vereda cercana al Libramiento sur de Moroleón, municipio limítrofe entre Guanajuato y Michoacán.

Los cadáveres tenían mordazas, pies y manos amarrados y presentaban disparos en la cabeza.

Según los reportes preliminares, una persona que pasaba por el lugar encontró los cuerpos entre los arbustos e hizo un reporte a la policía alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves.

La Policía de Moroleón avisó a la Procuraduría de Justicia estatal. Más tarde llegaron los agentes de Servicios Periciales para acordonar el lugar.

Entre los cadáveres se encontró un mensaje presuntamente dirigido por delincuentes al cártel de Los Caballeros Templarios.

El informe preliminar refiere que las cinco personas tenían más de 24 horas de haber sido asesinadas.

Abogada del narco defendió al homicida de agente de la DEA

Posted: 18 Sep 2014 05:24 PM PDT

Además de defender a Rafael Caro Quintero, la abogada tapatía Janette Iliana González Linares, defendió a Sergio Espino Verdín, uno de los implicados en el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, ocurrido en  febrero de 1985.

Espino Verdín es un ex agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)  que fue sentenciado a 90 años de prisión al ser el responsable de cuidar el ingreso de  la habitación donde 'Kiki' Camarena fue torturado y asesinado por órdenes de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

La abogada fue boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al  ser involucrada en el lavado de dinero  a través de la empresa inmobiliaria Bona- Habitat para ambos narcotraficantes.

El sitio web Búho Legal, especializado en difundir resoluciones del Poder Judicial Federal  pubIicó que la abogada tramitó un  recurso de amparo a favor de Espino Verdín de acuerdo al toca 37/2013 del Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, con la finalidad de obtener su libertad anticipada.

A través de la abogada, Espino Verdín promovió un juicio de garantías porque consideraba violatoria la resolución que le negó en primera instancia la concesión del beneficio de la libertad preparatoria y la remisión parcial de la pena.

Los argumentos por los que se le  negó la libertad a Espino Verdín en primera instancia fue porque apenas llevaba 28 años en prisión, cuando para hacerse acreedor a este beneficio necesitaría cumplir 40 años en la cárcel.

Espino Verdín está en la lista de fugitivos peligrosos del Drug Enforcement Administration (DEA), Fiscalía antidrogas de Estados Unidos al ser partícipe directo del homicidio de 'Kiki Camarena'

La  DEA  lo acusa de extorsión, homicidio, crímenes violentos, por promover la delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, complicidad y encubrimiento.

DF, "el paraíso" de 'narcos' para vivir

Posted: 18 Sep 2014 05:22 PM PDT

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), coinciden con las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el sentido de que no hay delincuencia organizada, ni la habrá, sí su parámetro comparativo es lo que sucede en Ciudad Juárez, Tamaulipas o Michoacán, sin embargo, revelan que la capital del país es un "refugio" o "paraíso" de los capos de los grandes carteles que viven una vida cómoda en los sectores más exclusivos.

El doctor David Ordaz Hernández, especialista en temas de seguridad del Inacipe, explicó que la delincuencia organizada como tal está solamente en algunos sectores como Tepito, Iztapalapa y las zonas limítrofes entre el Estado de México, sin embargo —como lo publicara el pasado martes 20 de mayo— los mini cárteles se disputan los sectores en una guerra discreta, sin la violencia que los caracteriza en el norte del país para no alertar a las autoridades y así evitar que los capos sean descubiertos.

Como ejemplo de esta situación mencionó la detención, en 2009, de Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', hijo de Ismael, 'El Mayo', Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa en las inmediaciones de Jardines del Pedregal.

La captura de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', y líder del cártel de Juárez, se dio en Bosques de Las Lomas.

En hechos más recientes, en la colonia Condesa se capturó a Arnoldo Villa Sánchez o Erick René Calderón Sánchez, quien fue identificado como el segundo al mando del cártel de Héctor Beltrán Leyva.

Capital, punto estratégico

Las más de 2 mil cámaras de vigilancia ubicadas en zonas estratégicas, los constantes patrullajes, la disminución de los delitos del fueron común y lo cosmopolita que es la capital aunado a su buena ubicación, la cual permite trasladarse a estados del sur y del centro del país, es un gran atractivo para aquellos que manejan las finanzas o están al frente de los cárteles.

"Fuera del caos normal que provocan este tipo de ciudades, es propicia para que los capos vivan tranquilamente aquí. No la usan para delinquir; aquí es donde pueden llevar una vida normal, tener amigos, salir de antro los fines de semana, comer en los mejores restaurantes e incluso salir a ejercitarse.

"Por la misma actividad de la ciudad es difícil conocer a detalle a quien tenemos como vecino. Si tienes los recursos económicos, compras o rentas un departamento o casa en Las Lomas, Polanco, Condesa, zonas donde se sabe que llega mucho extranjero o gente adinerada, sin saber a qué se dedica, por lo que los carros lujosos o vida muy ostentosa pasa desapercibida", explica Ordaz Hernández.

El comparativo es similar a lo que sucede en las ciudades pequeñas de Estados Unidos que son frontera con el norte del país, donde los capos ordenan y manejan el traspaso de drogas, asesinatos, ajuste de cuentas, mientras viven sin problemas y sin ser molestado por las autoridades en El Paso, Texas, Nuevo México, San Diego, San Antonio y McAllen por mencionar algunas.

Además, en el DF no hay un registro de las personas que llegan a vivir, no hay un filtro para detectar quiénes ingresan por carreteras, en los aeropuertos o en la central camionera, a diferencia de Estados Unidos, donde para ingresar, cualquier persona es revisada y se tiene perfectamente determinado en qué lugar vivirá o qué persona visita.

La modalidad de los capos de vivir en la ciudad fue importada de la frontera norte debido al incremento en los estándares de seguridad.

En el vecino país dejan a los capos cometer sus actividades delincuenciales por un determinado tiempo hasta tener pruebas contundentes para procesarlos y sentenciarlos, después, y como lo tienen bien ubicado, se arma el operativo y es capturado en flagrancia.

"En el DF no se tiene esa misma estructura, estamos en el mismo país y cada quien es libre de viajar a donde quiera o pueda, sin embargo, se pueden implementar medidas alternas, es decir, tener retenes en entradas y salidas para ubicar a los capos y no detenerlos en ese mismo momento", detalló el especialista.

Pasan inadvertidos

Al igual que en Estados Unidos, los capos o narco-juniors que han radicado aquí, manejan un bajo perfil. Se presentan como empresarios del ramo de la construcción, restaurantero o como simples inversionistas, por lo que a los vecinos no les intriga el que tengan seguridad privada, que trabajen de noche o que se ausenten largos periodos.

Otra particularidad que los caracteriza es la convivencia y participación en las actividades vecinales. Siempre están al pendiente de lo que sucede a su alrededor y son muy amables, pues buscan que los califiquen de "buena gente".

"Ellos viven en un ambiente muy hostil, entonces esa facha les queda a la perfección donde son aceptados por el poder económico que tienen y donde hacen aparentar que en verdad son personas de bien, por eso cuando los detienen, los propios vecinos se sorprenden de la actividad a la que se dedicaban", puntualiza el especialista.

En este sentido, ni la Procuraduría General de la República ni la del Distrito Federal tiene conocimiento de cuántas personas con este perfil radican aquí, aunque ambas dependencias han asegurado que tampoco existe la delincuencia organizada como tal.

"Lo que sí podemos decir es que no hay delincuencia organizada y el narcomenudeo se esta combatiendo. Sucede algo similar con los delincuentes de Colombia que detenemos, llegan a vivir aquí y no conocemos sus antecedentes" explicó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza al ser cuestionado sobre la presencia de capos en el DF.

Hallan dos encobijados

Posted: 18 Sep 2014 05:17 PM PDT

Dos cuerpos del sexo masculino fueron encontrados la mañana de este jueves 18 de septiembre, en la calle Segunda y Zacatecas, en la colonia Loma Bonita, atrás de La Villa Charra. 

El hallazgo ocurrió a las 6 de la mañana, y fueron los vecinos quienes dieron aviso a la policía municipal de Tijuana. 

Los sujetos se encontraban sujetados de la cabeza y pies; presuntamente murieron por asfixia.

Tamaulipas: Los Cárteles detienen autobuses para "reclutar" jóvenes

Posted: 18 Sep 2014 04:50 PM PDT

Tamaulipas: Se llevan a pasajeros para que trabajen con cárteles. Los casos se registraron principalmente en la zona de Aldama y Estación Manuel

A pesar de que desde hace cuatro meses las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en todo el Estado y la Policía Federal (PF) patrulla las carreteras, la práctica de los cárteles de detener autobuses para "reclutar" a jóvenes regresó a Tamaulipas. 

El comandante Luis Norberto Montoya, coordinador estatal de la PF, aseguró ayer que incluso hechos que se han manejado como asaltos a autobuses, en realidad han sido ataques de cárteles para obligar a pasajeros a trabajar para ellos.

Durante la semana pasada, a través de las redes sociales, se reportaron al menos tres asaltos contra autobuses de pasajeros en carreteras del sur del Estado, en el tramo Aldama-Manuel, hechos que después fueron confirmados de manera extraoficial por corporaciones federales de seguridad.

"(En las redes sociales) se manejó como asalto", dijo Montoya, "pero en realidad no asaltaron a la población. "Son de los grupos delincuenciales que quieren hacerse de gente".

El comandante atribuyó estas acciones de la delincuencia al desgaste que han tenido ante la estrategia de seguridad federal lanzada el pasado 13 de mayo en Tamaulipas.

"Eso indica que estamos ganándoles terreno", afirmó.

Tras la intercepción de autobuses en la entidad, sobre todo en la zona sur, señaló, se reforzaron los operativos en la región para evitar nuevos ataques.

"Donde fue el incidente (Aldama) hemos estado haciendo operativos muy constantes, donde hemos detenido gente", afirmó.

"De hecho, el domingo hubo un fuerte operativo en esa zona".

En agosto del 2010, la Marina encontró a 72 ejecutados, la mayoría migrantes, en un rancho de San Fernando.

Las víctimas fueron asesinadas tras ser bajadas de autobuses y supuestamente rechazar sumarse a las filas del crimen organizado.

Luego, en marzo del 2011, un grupo armado secuestró a pasajeros de autobuses, también en San Fernando, seleccionando sólo a hombres jóvenes con la intención de reclutarlos por la fuerza, según declararon personas que viajaban con ellos al momento de ser plagiados.

El pasado 4 de septiembre, Montoya garantizó la seguridad a los viajeros por carreteras de Tamaulipas, recomendando circular a cualquier hora.

Esto, pese a que las autoridades estatales habían recomendado viajar por las carreteras sólo de día.

"No tenemos limitantes para transitar", aseguró el comandante en esa ocasión.
"La vigilancia de nosotros es las 24 horas", expresó.

"Las 24 horas hay presencia policiaca, no únicamente policiaca de todas las corporaciones, y estamos transitando con normalidad", agregó.

En julio pasado, Juan Martín Reyna García, Diputado local del PAN, dijo que el 60 por ciento de los secuestros denunciados en Tamaulipas ocurre en sus carreteras, aun cuando se reforzó la vigilancia como parte de la nueva estrategia federal de seguridad.

Mujer exhibe armas de alto poder en redes sociales; piden a edil de Coacalco investigar

Posted: 18 Sep 2014 04:40 PM PDT

Comentan que este tipo de armas no son las que emplean los delincuentes comunes, sino aquellos que actúan en las filas del narcotráfico.

A través de redes sociales comenzaron a circular fotos de una mujer joven portando armas de alto poder en un escenario que parecer ser una fiesta.

La mujer posa desde el interior de una camioneta acompañada de un arma, frituras y un bote de cerveza; usuarios comentan que este tipo de armas no son las que emplean los delincuentes comunes, sino aquellos que actúan en las filas del narcotráfico o grupos de secuestrados y extorsionadores.

Ante esto, la ciudadanía exige al Gobierno Municipal de Coacalco, Estado de México investigar más sobre el caso ya que, añaden, se puede tratar de una actuación de mucha impunidad y que atemoriza por la forma tan despreocupada con la que se exhibe el arma larga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario