lunes, 8 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Disputa interna: ‘fuego amigo’ en el Cártel de Guasave

Posted: 08 Sep 2014 02:28 PM PDT

Guasave.- El asesinato de un jefe de plaza rural del Cártel de Guasave se esparce como huracán, y pone en alerta a las corporaciones estatales y militares, que presumen una reestructura interna.

Por ello se mantienen indiferentes al conflicto interno del Cártel —que creen los beneficia—, pero en vigilancia para evitar daños colaterales que afecten a civiles. Así, las fuerzas estatales analizan aumentar la presencia y patrullajes en zonas en donde antes no había ejecutados con la saña del narco.

De acuerdo con informes estatales y de las policías preventivas de Ahome y la local, la pugna interna se dejó ver tras la caza del policía Federico Rosas Rojo, el comisario, a finales de agosto, por el rumbo del campo pesquero Cerro Cabezón.

Y la fisura quedó clara a principios de septiembre, cuando en la sindicatura Adolfo Ruiz Cortínez fue asesinado frente a su hijo, Manuel Guadalupe Silva Medina. Al joven, los sicarios le permitieron escapar, mientras un gatillero remataba a Manuel Guadalupe.

Informes revelan que el ejecutado fue un prominente productor agrícola.

Luego, en el velorio de éste, Carlos Martín Robles Blanco, de 48 años fue masacrado. Un comando le disparó en más de 70 ocasiones. Dolientes salvaron la vida de milagro, pues ninguno resultó herido por bala perdida, o accidentado por la apresurada salida, buscando ponerse a salvo.

De acuerdo con los informes recopilados, las muertes tienen qué ver con una disputa interna, aunque no revelan quien de todos los fallecidos era el lugarteniente de la plaza de Ruiz Cortínez que fue ejecutado a sangre fría.

"Sabemos que era un jefe de plaza, cuyo grupo presumía que tenían la zona bajo control para Fausto Isidro el Chapo Isidro Meza Flores, pero inexplicadamente fue asesinado. Eso advierte una problema interno, de desconfianza, cobro de deuda, o que algún grupo ajeno entró a su territorio y lo mató. De cualquier forma que hubiese sucedido, advierte una purga interna en el grupo de Meza Flores", expone uno de los coordinadores ministeriales, quien asegura que la incursión de los Marinos en Guasave ha permitido reducir la operación de gatilleros en las calles de ese municipio.

Si bien no se tienen resultados sorprendentes, el avance en la tranquilidad es importante, reconoce el policía que con casi dos décadas de experiencia es ya un veterano. La presencia de las fuerzas armadas ayuda mucho a la comunidad, afirma.

Jesús Carrasco Ruiz, coordinador de operaciones especiales de la Policía Ministerial del Estado se reservó comentar si el Cártel de Guasave está debilitado debido a los golpes de la Armada de México y de la propia corporación que representa, o por aparentes fracturas internas. "Ya no los vemos tan fuertes como antes. Ya no están tan fuertes. Les han matado líderes de células de asesinos, decomisado armamento importante, y en fin, han perdido movilidad. Ahora hay Gobierno que va por ellos".

—Se dice que hay una fractura interna ¿Ustedes tienen informes al respecto?
El policía dibuja una sonrisa. Se torna hermético. Y responde con un lacónico "No sé. No puedo decírtelo. Pero de que algo pasó, algo sí ocurrió. Y eso es bueno para nosotros, para la comunidad, porque las personas agresivas terminaron muriendo. En un principio supusimos que fue una delación interna, y luego cambiamos a que fue trabajo de inteligencia la muerte de 11 líderes del grupo del Chapo Isidro. Hoy hay nuevas hipótesis, pero nada más".

Carrasco Ruiz está de paso en la ciudad de Los Mochis. Llega a la fiesta del Día del Policía y ahí acepta una entrevista corta, constantemente interrumpida por reporteros que buscan halagarlo con comentarios sobre su eficiencia. Él no los rechaza, y tras un leve asentamiento con la cabeza continúa respondiendo, en ocasiones con monosílabos, aprobados por un instructor de tiro que sin ser requerido entromete sus comentarios entre respuesta y respuesta.

—¿Ve en Guasave un foco rojo de seguridad atribuido al narco local?
—Guasave es una prioridad para nosotros, como otros puntos del sur y centro del estado. Buscamos que no se salga de control, y con la ayuda de todo el Gobierno se está logrando someterlos. En esa región, los grupos armados fueron remontados a la sierra de Sinaloa, y hasta allá van los marinos. Nosotros estamos en nuestra lucha. Hay coordinación, pero también combate individual.

Carrasco Ruiz considera que con fractura o sin ella, los cuerpos de seguridad seguirán combatiendo al Cártel de Guasave cada vez que se crucen sus caminos, pues éste atacó duramente a las corporaciones, incluso, mató en emboscadas a decenas de policías que únicamente hacían su trabajo.

Intento de ejecución a Alcalde, deriva en enfrentamiento,

Posted: 08 Sep 2014 11:58 AM PDT

Atentan contra alcalde de Guadalupe y Calvo
Chihuahua─ Un grupo de hombres armados trató de matar a balazos al alcalde Guadalupe y Calvo, Leopoldo Edén Molina Corral, lo que generó un enfrentamiento entre los agresores y los escoltas del edil.

El ataque armado se registró esta mañana en la carretera que conduce a Valle de Allende, donde los sujetos armados intentaron cometer el asesinato.

El munícipe resultó ileso, pero resultaron heridos el tesorero municipal, Salvador Gutiérrez, quien presenta una herida de bala en el lado izquierdo del tórax, y un escolta del alcalde, informaron las autoridades.

Se explicó que aparentemente, uno de los agresores es un ex policía municipal de Guadalupe y Calvo

En su afán de escapar del lugar, los delincuentes intentaron despojar de su vehículo Versa de color rojo a una mujer que pasaba por el lugar.

En junio del año pasado, Leopoldo Edén Molina Corral asumió la candidatura por la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo.

Esto luego del secuestro y asesinato de Jaime Orozco, quien en ese momento aspiraba a encabezar el Ayuntamiento del mencionado municipio.

Asimismo, en el 2010, el entonces alcalde del mencionado municipio, Ramón Mendivil Sotelo, fue privado de la vida.

Cae abatido "El Rastrojo" líder de "La Familia Michoacana", en ataque a BOM

Posted: 08 Sep 2014 11:29 AM PDT

Fuerzas federales intervinieron en el ataque de presuntos delincuentes
El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmó un ataque por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada a una de las Bases de Operación Mixta (BOM) en Amatepec, en la zona sur de la entidad, con un resultado de cuatro muertos.

De acuerdo con los datos, los agresores llegaron a atacar a los integrantes de la BOM y, en el intercambio de balas, los delincuentes perecieron a manos de elementos federales.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe de La Familia Michoacana en la zona, conocido como "El Rastrojo", uno de los más buscados por las fuerzas federales.


"Tuvimos ahí un ataque de algunos delincuentes a una de las Bases de Operación Mixta; hubo cuatro personas que fallecieron de las personas que atacaron a la Base de Operación Mixta y uno de ellos muy identificado como un líder de la delincuencia organizada de la zona de apodo 'El Rastrojo", explicó Manzur Quiroga.

Conforman Rurales Grupo Operativo, objetivo: `La Tuta´

Posted: 08 Sep 2014 11:23 AM PDT

Armados con alta tecnología y vehículos especializados, desde hace unas semanas hombres armados, vestidos de civil, integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán, buscan por los lugares más recónditos a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

 De acuerdo a información publicada por La Razón, se trata de un grupo integrado por 250 sujetos "certificados por el gobierno federal", quienes dicen conocer como la palma de su mano no sólo el territorio michoacano sino también las entrañas del grupo criminal de La Tuta. 

Por ello, advierten, han trabajado de manera coordinada y en forma permanente con las fuerzas federales, entre ellas personal del Ejército Mexicano, desplegadas en Michoacán desde febrero pasado. 

Señalan que este grupo está mejor equipado que muchas policías del país, pues además de rifles de asalto, como los que usan los criminales, tienen, por ejemplo, aparatos de visión nocturna y vehículos último modelo, muchos todo terreno.
 
Aseguran que parte de ese equipo es el que han incautado a Los Caballeros Templarios, por lo que advierten que se encuentran en condiciones de enfrentar a La Tuta y su gente, incluso con ventaja sobre ellos. 

Uno de los comandantes de este grupo es Nicolás Sierra Santana, señalado de ser uno de los líderes de Los Viagra, grupo que se dice operó como brazo armado de Los Caballeros Templarios. El propio Nicolás, alias El Gordo, confirmó a La Razón la existencia de este cuerpo de élite de las Fuerzas Rurales, al que denomina Grupo Operativo, y el cual, dice, detendrá pronto a Servando Martínez.

 "Somos nosotros los que conocemos el estado mejor que nadie, la gente nos conoce y nos tiene confianza nos dan información que no le dan a las autoridades y la cual nos ha ayudado a detener a varios de los líderes, siempre en coordinación con el Ejército", asegura.

Decapitan a dos personas en Guanajuato y lanzan amenazas a "Los Templarios"

Posted: 08 Sep 2014 10:17 AM PDT

Guanajuato.- Dos personas, entre ellos un policía preventivo, fueron decapitadas y sus cabezas colocadas en un bar y en el kiosco de una plaza.

Los hechos acontecieron en los municipios de Moroleón y Jerécuaro respectivamente, localizados al sur de la entidad y colindantes con el estado de Michoacán.

En Moroleón, el policía Javier Salazar Jiménez fue ejecutado y decapitado.

La cabeza fue arrojada en la entrada del bar "Big Brother", ubicado en la calle Estado de México.

De acuerdo con testigos, un hombre a bordo de una motocicleta, cubierto con un pasamontañas, dejó la cabeza dentro de una bolsa de plástico en la entrada del bar con un mensaje en una cartulina dirigido al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

El cuerpo del policía fue encontrado en un paraje cercano a la carretera Yuriria-Salvatierra, a la altura del entronque a la comunidad de Cerano.

Salazar Jiménez, quien era originario de Morelia, laboraba en la Policía Municipal de Moroleón desde hacía 13 años.

El viernes pasado sus familiares reportaron su desaparición.

Por otra parte, en el municipio de Jerécuaro fue encontrada la cabeza de una mujer en el kiosco de la plaza principal. El cuerpo de la víctima no ha sido localizado.

Personas hicieron el reporte al sistema de emergencia 066.

Este municipio se sumó recientemente al Mando Único implementado en las localidades colindantes con el Estado de Michoacán.

Vendía mariguana en los tianguis de Aguascalientes

Posted: 08 Sep 2014 09:52 AM PDT

El detenido responde al nombre de Pablo López Galindo, de 51 años de edad
Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Aguascalientes con 13 kilos de mariguana en la Avenida Paseo de la Asunción, entre la colonia Infonavit Pilar Blanco y la colonia Insurgentes.


Pablo López fue detenido cuando los elementos ministeriales realizaban un operativo de revisión en las colonias al sur de la ciudad y detectaron una camioneta Oldsmobile tipo Bravada estacionada en la avenida, con un cuchillo de 30 centímetros en el tablero.

Al acercarse, se percataron de un fuerte olor a mariguana y a un costado de la camioneta, en el asiento del copiloto, detectaron dos frascos de plástico en cuyo interior se encontraba la hierba.

En la parte posterior del asiento se encontraron dos cubetas con maíz y encima de ellas bolsas de plástico color negro con hierba, así como un costal en donde se tenían tres envoltorios cubiertos con cinta canela, el cual contenía mariguana compactada, así como 72 bolsas de plástico y una báscula.

El producto decomisado y el detenido quedaron a disposición de la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo, en donde Pablo confesó que se dedica al comercio en diferentes tianguis.

Al realizar el análisis de la droga en el laboratorio de química forense, se comprobó que se trata de cannabis, dando un peso de 13 kilos con 318 gramos.

Caen ex colaboradores del "Tres Letras"

Posted: 08 Sep 2014 02:34 AM PDT

En poder de armas de fuego, cartuchos y droga, fueron capturados por el Grupo Coordinación dos presuntos sicarios y secuestradores de un grupo criminal liderado por un delincuente identificado como "El R4", todos ex colaboradores de Teodoro García Simental alias "El Teo" o "El Tres Letras" capturado en 2010. 

Fue en un operativo realizado en la colonia Los Altos, sobre la calle León Tostoil, donde los elementos policiacos detuvieron Arturo Odilón Juárez Ramírez, apodado "El Halcón", de 26 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa y Juan César Pedroza Ramírez, de 23 años, nacido en Tijuana. 

 Los delincuentes iban a bordo del un vehículo Nissan, Altima, con placas de circulación de California, Estados Unidos. "Al revisar a Juárez Ramírez portaba un arma de fuego calibre .45, la cual contaba con un cargador con 6 cartuchos, uno de los cuales era expansivo, además en la bolsa de su pantalón se encontraron otros 3 tiros útiles y 10 dosis de "cristal".

 Mientras que al revisar a Pedroza Ramírez, los agentes le incautaron un arma calibre 9 milímetros un cargador con 5 cartuchos útiles, 3 expansivos", data el comunicado de prensa. 

Al cuestionarlos sobre las actividades delictivas que realizaban, Juan Odilón Ramírez mencionó que trabajaban para una célula dirigida por un sujeto apodado "El Chichi", quien a su vez rinde cuentas a un delincuente identificado como "El R4". 

 Dicho sujeto informó que estuvo preso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana por secuestro pero fue liberado hace dos meses, para posteriormente volver a realizar actividades.

 Los detenidos fueron turnados a la autoridad correspondiente para las investigaciones necesarias.

La balas sonaron y la musica calló en Durango; mueren ejecutados 4 músicos

Posted: 08 Sep 2014 02:21 AM PDT

La madrugada del viernes dos sujetos armados irrumpieron en una fiesta y balearon a los asistentes en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

En la balacera, cuatro de los músicos que animaban el evento perdieron la vida e igual número de invitados resultaron lesionados.

Las víctimas mortales son: José Armando Ahumada Gutiérrez, de 19 años de edad; los hermanos Edgar Fermín y Luis Fernando Sánchez Adame, de 21 y 27 años, y Tomás García Romero, de 40 años.

Los lesionados: Julio César Aparicio Breceda y Édgar Saúl Beltrán Becerra, ambos de 27 años; Crispín Guillermo Guzmán García, de 32 años, y Víctor Manuel, de 35. Los apellidos de este último no fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado, instancia que ya investiga el atentado.

El incidente ocurrió poco después de las 6:00 horas en la calle Argentina, colonia Lázaro Cárdenas. A esa hora, la mayoría de los asistentes al convivio se habían retirado, sólo permanecían los músicos y algunos de sus ayudantes.

Según las primeras versiones, los dos agresores utilizaron armas de calibre 5.7, de las conocidas como matapolicías. Tras el ataque, los delincuentes huyeron en una camioneta de la que no se tienen mayores datos.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el presunto móvil del ataque.

Ejecutan a empresario Guanajuatense en restaurante de Querétaro

Posted: 08 Sep 2014 02:12 AM PDT

QUERÉTARO, Qro. - El empresario celayense Juan Luis Rendón Granados murió ejecutado cuando se encontraba departiendo con otras personas en un restaurante de esta ciudad, cercano a la Plaza de Toros. Un hombre se acercó y le disparó a la cabeza desde el otro lado del ventanal del establecimiento.

Hace poco más de una semana, un grupo armado alcanzó una camioneta del empresario en la avenida Torres Landa de la ciudad de Celaya y disparó.

La camioneta abandonada, una Grand Cherokee, fue encontrada por agentes de la Procuraduría de Justicia. En ese momento, el subprocurador Armando Amaro Vallejo indicó que el ataque iba dirigido a una persona –de quien no se proporcionó su identidad– y posteriormente, el propio Rendón Granados se presentó en la Subprocuraduría para pedir que se investigara la agresión.

Presuntamente, Rendón Granados había sido amenazado por el crimen organizado debido a que se había negado a pagar "derecho de piso" por el que era extorsionado, y había sufrido un intento de secuestro antes de su asesinato.

A fines de agosto, las instalaciones de la empresa Macrivel (mayorista de cristales y vidrios), propiedad de Rendón, sufrieron un intento de asalto, además de que se registró un tiroteo. Dos hombres originarios del Distrito Federal y el Estado de México fueron detenidos.

El sábado por la tarde, Juan Rendón llegó al restaurante "Pampas" ubicado cerca de la Plaza de Toros en esta ciudad, y se sentó en una de las mesas ubicadas en la terraza.

Alrededor de las 7 de la noche, se acercó un hombre hasta el ventanal de la terraza, apuntó a la cabeza de Rendón y disparó en dos ocasiones. El empresario cayó muerto y un acompañante resultó herido.

Corporaciones estatales y elementos del Ejército se presentaron en el lugar y efectuaron un operativo en busca del responsable.

Dos vehículos más, en emboscada de Guardaespaldas de Jalisco

Posted: 08 Sep 2014 02:06 AM PDT

Disparos que recibió la camioneta en la que viajaban los oficiales municipales.
Un Mercedes Benz blanco fue el que obstruyó el paso de la camioneta Ram, en la que viajaban los dos escoltas de El Salto que participaron en una balacera la tarde del viernes y que le costó la vida a uno de ellos, informaron testigos del hecho.
"Juan", quien pidió mantener bajo reserva su identidad por motivos de seguridad, narró que "se puso en verde el semáforo y no avanzó [el coche] por lo que aprovecharon los de las metralletas para comenzar a dispararles, se escucharon disparos y los del Mercedes no avanzaban hasta que cayó el policía, ahí fue cuando avanzó, pero despacio".
Junto con la camioneta Pathfinder, que fue asegurada por el personal de la Fiscalía General del Estado que investiga el caso, también estaba una camioneta tipo Silverado, color negro, en la que se presume lograron escapar los agresores de Julio Nemesio Castorena Jaime, de 39 años de edad, y Fernando Gamiño Plascencia, quien fue reportado como grave.
Según los testigos, de la Pathfinder bajaron dos hombres, que sin mediar palabra comenzaron a disparar contra los oficiales y los hermanos Juan Carlos y María Inés Pacheco Becerra, de origen colombiano, que iban como pasajeros en la Ram.
Los escoltas repelieron la agresión, incluso uno de ellos resguardó a los extranjeros, según lo narrado por los testigos, "al que mataron [Castorena Jaime] se bajó de la parte de atrás del copiloto, para también tirarles, pero los dos que traían las metralletas les tiraron por los lados".
Tras la agresión Gamiño Plascencia aceleró la marcha de la camioneta dejando agonizante a Castorena Jaime, quien falleció antes de la llegada de los paramédicos que atendieron la emergencia.
"La camioneta negra escoltó a los de la Pathfinder", fue lo que agregó otro de los testigos que observó el cambio de vehículo de los agresores, quienes dejaron abandonadas dos armas largas, una de ellas chapeada en oro.
La agresión ocurrió en la intersección de avenida México y Terranova, sin embargo, en el cruce de Terranova y Garibaldi, en la puerta de un cajero automático se aprecia uno de los disparos que se presume serían del mismo enfrentamiento.
Por su parte, el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense informó que el cadáver de Castorena Jaime ya fue entregado a sus familiares, pues una mujer que se acreditó como hermana del hombre se presentó en la morgue metropolitana para hacer el reclamo e identificación oficial.
El médico legista informó que el oficial falleció a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego que sufrió en tórax, mas no se informó la cantidad de disparos que recibió.
En tanto, una fuente cercana a la investigación señaló que Gamiño Plascencia permanecía grave en el Antiguo Hospital Civil, en donde es atendido, desconociéndose si es que ya rindió su declaración.

Comandante Visketín del C.D.G queda al mando de la plaza de Madero

Posted: 07 Sep 2014 06:51 PM PDT

Luego de los últimos y conocidos conflictos del Cartel del Golfo, quedó al mando de Ciudad Madero y por parte de esta organización, Luis Manuel Kadour Ponce, conocido como El Canas o Comandante Visketín.

Ello desbancando al Comandante Lázaro o Escorpión, otra traición, seguramente para seguir subiendo en los escalafones del crimen organizado, seguramente volverá la ola de secuestros, extorsiones y cuotas, ya que es la manera en que ha amañado su fortuna. Se le ha visto en el fraccionamiento Lagunas de Miralta y en el complejo turístico Vela Mar.

Organizó la traición para Diego o k10, organizo la junta en el rancho de Chive en Altamira para empezar la cacería de los Muro, llegó muy alzado queriendo quedarse de jefe de plaza, traía un R15 colgado como si fuera sicario.

Balacera en comunidad de Mata del Abra de Altamira

Posted: 07 Sep 2014 06:48 PM PDT

Una balacera se registró cerca de las 17:00 horas, en la comunidad de Mata del Abra, tambien conocido por la Brechita, cerca del ejido San Carlitos.

Los hechos se suscitaron luego de que elementos de la Policía Federal y del Ejército reventaron una casa de seguridad.

Fue reportado el avistamiento de muchos federales y soldados, "todo fue cercadó, no entra ni sale nadie, siguen buscando a grupos armados por El Cerrito", alertaron testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario