domingo, 28 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Otros Zetas de los cuales difunden información y rostros; son protegidos de Tio Fide

Posted: 28 Sep 2014 11:48 AM PDT

Era el azote de la facultad de educacion fisica. Lo solapa el profesor de la facultad Víctor Manuel Paz Cinta, conocido como el Puma.

Félix Solano Uscanga es ajeno a la facultad, pero protegido del Puma. Se dicen zetas y protegidos del Tio Fide.




"Ya es atractivo" ser policía en Tamaulipas: Congreso

Posted: 28 Sep 2014 11:38 AM PDT

Tampico.- "Ya es atractivo" ser Policía en Tamaulipas, remarcó la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas.

El diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que el salario mínimo de los elementos que conforman la Policía en Tamaulipas es de 13 mil pesos.Además, dijo que cuentan con apoyos extras para sus familias, prestaciones y apoyos educativos para sus hijos como las becas.

Ramos Salinas no descartó que se continúe legislando en mejoras a los ingresos de los elementos estatales.

Incautan cagamento de casi 900 kilos de droga en Saltillo

Posted: 28 Sep 2014 10:30 AM PDT

Cohahuila.- En un camino de terracería del sector rural, al sur de Saltillo, oficiales de la policía municipal arrestaron a un hombre mayor de edad con un cargamento de casi 900 kilogramos de mariguana, en una camioneta tipo Pick Up, tipo "estaquitas".

La droga venía envuelta en 170 paquetes pegados con cinta canela y tapada con una lona. El sujeto dijo a los municipales que el estupefaciente lo iba a entregar en la ciudad de Monterrey. 

Como se trata de un delito del fuero federal, detenido, enervante y unidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Armando "N", de 62 años, indicó a los uniformados que es regiomontano, que la droga la traía de Guadalajara y la llevaba con destino a Monterrey, reportó la dirección de Comunicación Social de la presidencia municipal, en un comunicado de prensa. 

Para burlar la vigilancia de la policía y al Ejército que patrullan las carreteras de Coahuila, señaló que decidió venirse a campo traviesa pues creyó que no lo iban a descubrir, pero no consiguió su propósito porque lo detuvieron. 

El hecho ocurrió el sábado al filo del medio día en un tramo del camino de terracería ubicado entre los ejidos Zacatera y San Francisco del Ejido. 

Los municipales, que hacían recorrido de supresión por el sector rural, vieron venir la camioneta "de estaquitas" por el sendero y le marcaron el alto al conductor para efectuarse una revisión. 

"El sexagenario al verse descubierto por los municipales mostró nerviosismo, por lo que los oficiales iniciaron una revisión del vehículo y al jalar la lona se dieron cuenta que lo que se transportaba presuntamente era droga debido a la manera en que estaba envuelta la mercancía". 

Los agentes de la Policía Municipal de Saltillo pidieron refuerzos y compañeros de turno, a bordo de varias patrullas, acudieron en su apoyo para asegurar "la mercancía" y al presunto culpable. 

El conteo arrojó un total de 170 paquetes con peso aproximado de 897 kilogramos de hierba.

La camioneta portaba placas del estado de Nuevo León y no cuenta con reporte de robo. 

Los Narcos y su ambiciòn por aparecer en redes sociales, una antigua historia

Posted: 28 Sep 2014 10:21 AM PDT

El vídeo que muestra una reunión del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, "La Tuta", con el corresponsal de Televisa en el estado, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz, director de la agencia Esquema, reavivó el viejo problema de la relación de la prensa con el crimen organizado en la entidad.

Desde que Carmen Aristegui difundió el material en su segmento de MVS Noticias, el lunes 22, el Gobierno Federal desempolvó una investigación que ya tiene años y en la cual se señala que al menos 30 reporteros locales han tenido una relación con la delincuencia organizada, principalmente con La Familia Michoacana y después con Los Caballeros Templarios, que les han pagado por sus servicios.

Según el expediente del Gobierno Federal del que se tuvo conocimiento, esos grupos delictivos controlaron por años a la prensa estatal mediante la cooptación y las amenazas, hasta que estalló el movimiento de las autodefensas ciudadanas, que pronto acapararon la atención de los medios de alcance nacional e internacional. A partir de entonces Los Templarios buscaron a reporteros para pedirles su opinión sobre nuevas estrategias de propaganda. Fue el caso de Eliseo Caballero y José Luis Díaz, con quienes organizaron varios encuentros.

Caballero, por su parte, afirma que nunca lo cooptó el crimen organizado. Insiste en que acudió a dos reuniones con "La Tuta" bajo amenazas y no para asesorarlo en el manejo de medios o contactarlo con otros reporteros.

Entrevistado en un restaurante del centro de Morelia, sostiene que dichos encuentros fueron entre junio y septiembre de 2013, uno de ellos fue grabado por gente del grupo delictivo; en éste aparece Caballero recibiendo unos billetes de mano del jefe criminal y dándole una opinión sobre el manejo de las mantas como estrategia de comunicación.

REUNIÓN EN TUMBISCATÍO

"Fueron mil 500 pesos los que me dieron. Si nos los recibía, creí que se iba a enojar y me podría matar. Yo sólo respondí a las preguntas que me hacía, sin hacer ningún compromiso porque lo que quería esta persona era aparecer en Televisa", argumenta el reportero.

El diálogo se grabó en el pueblo de Tumbiscatío. A ella también fue José Luis Díaz, director de la agencia de noticias Esquema, que para el miércoles 24 ya estaba desmantelada y él escondido.

Caballero considera que la revelación del video pudo ser una venganza de "La Tuta" por no acceder a hacer gestiones para que apareciera en Televisa y difundir sus afirmaciones de que son el Gobierno y el Ejército los que agreden a los michoacanos.

"A mí no me lograron enganchar para que fuera parte de su grupo ni hice ninguna de las cosas que me pidió —insiste—. Me preguntaron si conocía a otros medios, pero no me pidieron que fuera el enlace.

"Lo que quería ('La Tuta') era con los medios de internet porque decía que las televisoras no lo sacaban; presumía que había subido un video y que tenía millones de visitas. Yo creo que mandó a llamar a periodistas porque quería saber cosas del gremio. Tal vez yo le revelé secretos que ya se sabían, como decirle que las mantas nos daban información, pero eso no es asesoría".

Enfatiza que acudió a las dos citas con el cabecilla de Los Templarios sin avisar a Televisa, ya que si lo hacía lo más seguro es que la empresa hubiera avisado a las autoridades, éstas habrían armado un operativo para apresar a "La Tuta", con lo que la situación del informador sería más peligrosa.

MÁS REPORTEROS

Añade:
"Tomé el riesgo personal de no involucrar para nada a Televisa porque así yo podía sostener que mi intervención en esas citas fue personal y para evitar comprometer a la empresa. Además me hubieran pedido que les presentara a alguien, a algunos de los directivos o de los que manejan la información en Televisa. Les hubiera dicho que no y eso me hubiera puesto en peligro. Por eso preferí no darles a conocer esto", explica Caballero.

También confirma que él no fue el único reportero que acudió a los llamados de Los Caballeros Templarios, y que otros periodistas de Tierra Caliente que acudieron a lo que creían un encuentro con empresarios, pero al llegar a los salones o a los hoteles donde fueron citados, se daban cuenta de que los había convocado el grupo criminal.

—Entonces, ¿había más reporteros en esa situación?
—Lo que te puedo decir es que hay muchos testimonios de que así era, pero no sólo de reporteros, sino de otra gente que les tocó ir a reuniones con esa persona o con sus otros integrantes. Algunos los mandaban a llamar con Kike Plancarte o algún otro líder. Todos te van a decir lo mismo; quizá no te den su nombre por temor a que les hagan algo, porque este personaje sigue libre.

Dice que los llamados a los reporteros ocurrieron en 2013, cuando aún Los Caballeros Templarios tenían el dominio territorial en Michoacán y no se podía desairar una "invitación" suya sin sufrir graves consecuencias. Recuerda que el mismo año surgieron las autodefensas comunitarias.

"Ahí es cuando creo que deciden llamarme porque representaba a una televisora importante y querían salir en ella para atacar la estrategia del gobierno", afirma Caballero.

En ese contexto, dice, recibió una llamada telefónica: "¿Es usted Eliseo Caballero? Lo llamamos de parte del profesor. Sabemos dónde vive, dónde está su oficina, quiénes son sus cercanos… Usted sabe que a estas reuniones se acude o se acude. Si no va, vamos por usted".

LA NÓMINA DEL MIEDO

Este semanario tuvo conocimiento de que el Gobierno Federal cuenta con una lista de 30 reporteros de Michoacán —algunos de ellos corresponsales de medios de la Ciudad de México— relacionados con el crimen organizado desde hace varios años.

Según dicho informe, elaborado por organismos de inteligencia, los reporteros aparecen en una nómina que manejaba Dionicio Loya Plancarte, "El Tío", y en la cual se hacían pagos mensuales de entre 10 mil y 30 mil pesos, según el medio al que representaban.

De acuerdo con ese documento confidencial del Gobierno Federal, desde 1989 La Familia Michoacana —como después Los Templarios— tenía una estrategia de control de medios que combinaba las amenazas con los pagos que entregaban a los reporteros en Apatzingán. Sin embargo, a partir del presente año la nómina se volvió itinerante y el dinero se entregaba en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Quiroga o Álvaro Obregón.

Según una fuente que conoce el documento, en esa nómina aparecen voceros de gobiernos municipales, de partidos e incluso de algunas dependencias del Gobierno estatal. Algunos incluso tenían una relación personal con "El Tío", que ahora está en la cárcel, o con otros miembros de la banda, como Kike Plancarte.

Esa estrategia incluía la inyección de dinero en algunos periódicos regionales e incluso de circulación estatal, lo mismo que a agencias de información. A todos ellos les proporcionaron imágenes exclusivas y cuestionaron al Ejército y a la Policía Federal.

Al respecto, reporteros locales señalan que trabajar en Michoacán ha sido difícil y peligroso por las amenazas y el sometimiento de que han sido objeto ellos y sus medios, sobre todo en los últimos años.

Varios recuerdan que el año pasado muchos informadores de Morelia y de otros municipios fueron convocados a un hotel en la región de Tierra Caliente para participar en un encuentro con empresarios, pero ya en un salón de dicho hotel supieron la verdad: iban a ver a representantes de Los Caballeros Templarios. Los delincuentes les dieron línea: debían favorecer a la organización delictiva y responsabilizar tanto al Ejército como a la Policía Federal de la violencia en el estado. También les pidieron elegir a uno de ellos como enlace y vocero. Al final les repartieron mucho dinero y prometieron que les darían más, a cambio de sus servicios.

Pero este control se rompió cuando los medios nacionales y extranjeros le dieron más cobertura a las autodefensas. De ahí que "La Tuta" buscara dar entrevistas a corresponsales extranjeros para difundirlas en internet.

CALLAR Y HABLAR BAJO AMENAZA

Caballero detalla muchos de sus temores que lo obligaron a ir a las citas con "La Tuta" para protegerse, pues había recibido una amenaza de muerte en 2007, tras el asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez. "En la oficina en México recibieron una llamada diciendo que el próximo sería el corresponsal en Michoacán, entonces estuve escondido seis meses y cambié de oficina", recuerda.

El ex corresponsal de Televisa indica que el video que difundió Aristegui en radio y televisión fue editado, pues el encuentro duró cerca de una hora y se realizó de madrugada, en un lugar con iluminación potente para facilitar la grabación, aunque él no se dio cuenta de la intención en ese momento. Además, a decir de Caballero, la versión trasmitida por MVS Noticias no incluyó lo que les advirtió "La Tuta" a él y a Díaz:

"Con toda la tranquilidad del mundo nos platicó cómo tuvo problemas con un periodista de Lázaro Cárdenas, y que cuando no hizo lo que él quería simplemente tuvo que matarlo, aunque era su compadre (se refiere a Miguel Ángel Villagómez Valle, dueño del periódico La Noticia de Michoacán).

"Después nos platicó cómo mató a alguno de sus colaboradores porque ya no estaba de acuerdo con lo que hacían, les perdió la confianza o se portaban mal, según sus reglas. Imagínate si después de escuchar eso no quieres pasar como alguien agradable, para que esa persona no te considere como uno de sus muchachitos que ya no le sirven porque no quieres hacer lo que te pide. Entonces sí fue difícil y complicado".

Además, se dice dispuesto a declarar ante las autoridades, pero indica que hasta ahora no ha sido citado. Asegura que en enero pasado, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto cambió su estrategia, él notificó informalmente a funcionarios federales y estatales sus encuentros con "La Tuta". Si lo citan a declarar, indica, revelará los nombres.

Ejecutan al Srio. del PAN en Acapulco

Posted: 28 Sep 2014 10:19 AM PDT

Acapulco Guerrero.- Alrededor de las 08:00 horas autoridades fueron informadas mediante una llamada anónima al 066 que en el interior del Restaurant del hotel el Mirador se encontraba una persona privada de la vida.

De inmediato corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde confirmaron una persona del sexo masculino privado de la vida por impactos de arma de fuego.

El hoy occiso fue identificado por su hermano como Braulio Zaragoza Maganda de 40 años de edad el cual presentaba tres impactos de bala en la espalda.

Al parecer el secretario se encontraba desayunando con sus familiares cuando fue ejecutado

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos

El lugar es resguardado por elementos policiacos mientras se realizan las diligencias de ley y el cuerpo sea levantado por el personal del servicio médico forense y sea trasladado a sus instalaciones.

Hallan otra narcofosa en Veracruz; suman cuatro en lo que va del año (FOTO)

Posted: 28 Sep 2014 09:58 AM PDT

En el interior de esta narcofosa había dos cuerpos en estado de descomposición, ambos del sexo masculino.

La exhumación de cadáveres se hizo el viernes al mediodía, pero la información apenas fluyó este día a través de fuentes extraoficiales, pues el gobierno de Javier Duarte continúa renuente a aceptar el hallazgo de cementerios clandestinos en la entidad, sobre todo en el sur de Veracruz.

Los cuerpos fueron rescatados en avanzado estado de descomposición y al día de hoy continúan en calidad de desconocidos. Los cadáveres tenían evidentes signos de tortura y estaban semidesnudos.

"Elementos de la policía municipal recibieron una llamada anónima alertando la localización de una fosa en el lugar conocido como Pilapillo, perteneciente al municipio de Tatahuicapan, justo a la orilla del rio Pilapa en donde se encontraban semienterrados dos cuerpos del sexo masculino de entre 35 a 40 años de edad", consignaron reporteros del sur de Veracruz.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosoleacaque.

El mes pasado fueron hallados tres cadáveres y una cabeza humana en una fosa clandestina localizada frente al rancho Los Alacranes del municipio de Agua Dulce.

En julio pasado, la Fiscalía de Veracruz jamás quiso reconocer que elementos de su dependencia inhumaron al menos ocho cadáveres (día 3) en la localidad de Paraíso Novillero. Dicho sitio se encuentra en el kilómetro 20 de la carretera 175 en el tramo Cosamaloapan-Tuxtepec, justo a 15 kilómetros de la cabecera municipal. En el lugar, también fue encontrada una patrulla "clonada" de la SSP.

"Los cráneos que fueron extraídos presentaban orificios de entrada y salida de bala y otros estaban totalmente fracturados por golpes, se presume, con objetos contundentes como bate o tubo", dijeron empleados del Semefo.

El primero ocurrió la segunda semana de enero en el municipio de Carlos A. Carrillo. Se trató de una joven y un adulto. El cuerpo de la mujer fue identificado como María del Carmen Molina, sobrina del exalcalde Enrique Molina Ríos.

El único hallazgo que ha reconocido el gobierno de Duarte y eso por su magnitud, fue el del pasado 16 de junio en el rancho El Diamante de Tres Valles, donde fueron encontrados 31 cuerpos agrupados en 12 fosas.

Varios de esos cadáveres estaban decapitados, otros desmembrados y unos más con el tiro de gracia.


Dictan formal prisión contra operador del Cartel de Sinaloa

Posted: 27 Sep 2014 11:49 PM PDT

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal en contra de Juan José Muñoz Reyna, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, quien presuntamente pertenecía a la organización liderada por Joaquín Guzmán Loera alias "el Chapo".

De acuerdo con las fuentes consultadas, se asumió el control del traslado en la zona desde diciembre pasado, tras la muerte de Gonzalo Inzunza, "El Macho Prieto".

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, luego de un trabajo de investigación, logró acreditar que al procesado, se le vincula con una organización delictiva encargada del trasiego de droga.

Derivado de lo anterior, un Juez "dictó formal prisión a Juan José Muñoz Reyna, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud), precisó".

Añadió que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del indiciado, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, con residencia en Tepic,Nayarit.

El rancho de San Pedro, un infierno de los Zetas en Veracruz

Posted: 27 Sep 2014 11:29 PM PDT


En las primeras horas del domingo 31 de agosto, Gregorio de Jesús Garay, de 84 años, escuchó dos o tres ráfagas de disparos que lo hicieron saltar de su cama. Es de los pocos testigos de lo que ocurrió ese día en Sierra de Agua, una localidad en Acultzingo (Veracruz, a unos 270 kilómetros de la capital de México).

A los visitantes que habían ido a su comunidad los había recibido con gritos y amenazas. Hoy sí quiere hablar. "Aquí llegaron, y los vi. Hubo muchos tiros, pero los hombres no se espantan". Es el velador. Dice que cuando comenzó el tiroteo, salió por la puerta de atrás y se puso a silbar. Por la entrada principal hay marcas de disparos y una mancha de sangre de unos tres metros. Ese día llegaron el Ejército, la Marina de México y la policía de Veracruz con el objetivo de desmantelar un "campamento de entrenamiento" del crimen organizado. El saldo: 33 detenidos y tres presuntos sicarios muertos.

El rancho San Pedro, el supuesto campamento, tiene más de casa abandonada que de sofisticado campo paramilitar. Una nota publicada, dice que se confiscaron unos rifles y una pistola: nada que ver con los poderosos arsenales que manejan los carteles mexicanos. Hay un alambre de espino, catres y poco más.

Entre frases cortadas, don Gregorio explica que ahí antes había "chavitos": jovencitos que no rebasarían los 20 años y que, según las autoridades, eran entrenados para ejercer como futuros guardaespaldas del grupo criminal que domina la zona. Pocos entran por voluntad propia, explica un funcionario que pide no ser identificado. 

"Ellos se los llevan, los secuestran. Son chicos que no tienen otra opción. Tienen que venir aquí para ver la situación. Hay mucho abandono". Y a ellos casi nadie se atreve a llamarlos por su nombre. Solo un chico, en Acultzingo, y tras cerciorarse que "no lo están grabando", explica: "Es que allá [en Sierra de Agua] están los de La Letra". Los Zetas, uno de las bandas más sanguinarias de México.

La deslumbrante belleza de Sierra de Agua, de unos mil habitantes, contrasta con el inquietante silencio que rodea a la comunidad. Hay poquísimas personas en sus veredas y, entre los que hay, nadie vio nada, nadie supo nada y nadie sospechaba nada. "Aquí es mejor no enterarse de lo que ocurre", dice un habitante. Solo cuenta que ese 31 de agosto "se puso bien feo".

En el comunicado oficial, difundido por el Gobierno de Veracruz, no hay nombres ni de los muertos ni de los detenidos, salvo la aclaración de que fueron entregados al Ministerio Público. También indica que al día siguiente de la operación, la policía municipal de Acultzingo no había acudido a trabajar. "Eso no es verdad, aquí está nuestra policía", dice un funcionario municipal.

El hecho es que sí hubo una policía municipal que no acudió a trabajar al día siguiente, pero no fue la de Acultzingo, sino la de Maltrata, un pueblo vecino de unos 14.000 habitantes. Tal y como dice el comunicado, al día siguiente de la operación, todos sus policías municipales huyeron. Pero no los de Acultzingo: los de Maltrata. Dicen que de ahí era el hombre encargado del supuesto campamento: un hombre al que apodaban El Bucanas, un hombre rubio señalado como exjefe de la policía de ahí.

Los encargados de la seguridad de Maltrata son ahora una decena de policías estatales que permanecen encapuchados todo el tiempo, incluso cuando el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Barreda, recibe, altanero, a los visitantes. Se le pregunta por El Bucanas: "Yo, por apodos, no conozco a nadie" es su única respuesta.

Los habitantes afirman que se sienten mucho más seguros con los policías encapuchados que con los que huyeron. "Ahora sí se puede pasear por las noches, estamos mucho mejor", dice Aurelia Bartolo, de 49 años, a las puertas de la iglesia del pueblo. La mujer cuenta que hasta dejó de ir a "la hora santa" que oficiaba todos los días el párroco de Maltrata debido al miedo. "Yo sé que Diosito me cuida, pero también debo cuidarme de los humanos".

Hablan de que los asesinatos, las violaciones y los desaparecidos eran comunes en el pueblo. "Pregunte a don Epifanio, a él le secuestraron a una hija". Epifanio Huerta es un hombre de unos 50 años que, de muy mala gana, acepta hablar a través de la ventana de su casa. "Mire, se llevaron a mi hija y yo me he cansado de denunciarlo. Nadie hace nada. No hicieron nada. Aquí no nos ayuda nadie. Estoy harto", dice, indignado, antes de cerrar la ventana.

Acultzingo y Maltrata son dos comunidades enclavadas en la Sierra Madre Mexicana y rodeadas de espectaculares cumbres, entre ellas el Pico de Orizaba, la más alta del país con 5.600 metros de altitud. El acceso a los pueblos no es asunto sencillo. Tras la visita al rancho San Pedro, Eduardo Contreras, enlace de la Policía Municipal de este municipio con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), insiste en que no se puede ir del lugar sin probar sus truchas. "Para que vean que no todo es feo". Apenas sentados en el comedor situado junto a la carretera que conduce a Sierra de Agua, aparece un coche del Ejército y se mete a la comunidad. Solo tarda unos minutos en volver a salir.

Al regresar, hay dos mujeres llorosas en una de las casas vecinas al rancho San Pedro. "Se llevaron a mi marido", dice una. Apenas cuenta "que se dedicaba al campo". Que ella no estaba ahí cuando lo detuvieron. No han pasado ni 10 minutos de lo ocurrido. Ella y la otra mujer, de nuevo, se niegan a dar más detalles. No vieron nada. Nadie vio nada.


Los 33 capturados tras el operativo fueron trasladados a cárceles en el norte de México, a casi 2.000 kilómetros de Veracruz. Permanecieron 48 horas custodiados por el Ejército, según un informe oficial. Los tres muertos eran dos chicos menores de edad y uno de 27 años. Luis tenía 17 años y "apenas había ingresado a la banda", explica su propia madre. Pascual, también de 17, vivía en Acultzingo. Sus padres fueron a identificar su cuerpo. El tercero tenía 27 años, se llamaba Juan Manuel Piedras Morales, y fue el primer identificado. Sus funerales también fueron vigilados por las Fuerzas Armadas. La policía que patrulla Maltrata, los que no se quitan la capucha ni con el alcalde enfrente, reconoce en voz baja: "Nosotros vamos a morir acá. Pero vamos a morir con nuestro honor intacto, porque nunca hemos sido corruptos".

Videos: Rafael Caro Quintero; a mas de un año de su libertad

Posted: 27 Sep 2014 04:39 PM PDT


PERFIL

Rafael Caro Quintero, también conocido como el"Narco de Narcos" nació el 3 de octubre de 1952, en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, cuna de otro gran capo "El Chapo Guzmán".

Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos de México, fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".

Tenía 11 hermanos y sólo estudió hasta el primer año de la primaria, para dedicarse a la siembra de maíz, frijol y trigo. Cuando cumplió 16 años dejó su ciudad natal para dirigirse a Caborca, Sonora, donde trabajó como ganadero, según él mismo. Fue a los 18 años cuando comenzó a trabajar como chofer de camiones.

Según diversas fuentes su entrada al mundo del narco inició cuando conoció a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante mexicano que lo introdujo en el cultivo de mariguana.

 


  

 

 



LA CAPTURA

Quintero fue apresado en la Quinta La California, en la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua, en Ajuela, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, sin embargo, no cayó solo, con él fueron capturados José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. Con ellos, además estaba Sara Cosío -hija del exsecretario de Educación del Estado de Jalisco y sobrina de un exgobernador de Jalisco- quien confesó a sus familiares: "Yo no estoy secuestrada... estoy enamorada de Caro Quintero".

Según lo publicado, la captura del capo fue posible gracias a la intervención de los teléfonos de la familia de Cosío, con quienes se mantenía en comunicación.

Quintero fue rápidamente extraditado a México. Al momento de ser capturado, el hombre tenía 32 años de edad, y una fortuna de 100 mil millones de dólares.



EN LIBERTAD

Rafael Caro Quintero volvió a ser un ciudadano libre el 9 de agosto de 2013, después de estar tras las rejas en el reclusorio de Puente Grande en Guadalajara.

En pocos minutos, el narcotraficante dejó el penal donde estuvo preso por 28 años, en el que fue sometido a seis procesos penales y sus abogados lograron que cuatro de ellos fueran sobreseídos, en otro más absuelto y en el último la sentencia que recibió fue de 13 años menor al tiempo que pasaría en prisión.

Fue a la 1:30 horas de ese jueves cuando después de haber arribado al penal el secretario del Segundo Tribunal Unitario en materia penal con sede en Guadalajara, informó a las autoridades carcelarias que Caro Quintero debía ser puesto en libertar inmediata, para lo cual fue entregado a su familia.

El narcotraficante estaba acusado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y de su piloto Alfredo Avelar, además de ser acusado de asociación delictuosa y secuestro.

La liberación del capo causó una gran polémica, incluso el procurador de la República, Jesús Murillo Karam expresó su preocupación por las decisión de otorgarle la libertad. Aunado a esto, el exabogado del narcotraficante, José Luis Guízar Abarca consideró el hecho como un error.

Al momento de su liberación, la defensa de Caro Quintero señaló que el capo no contaba con ninguna acusación penal ni solicitud de extradición vigentes, razón por la cual no fue detenido al momento de su liberación.



LOS ERRORES EN EL CASO

¿Cómo consiguió la libertad?

Después de que Caro Quintero salió del reclusorio, diferentes voces aseguraban que su liberación había sido un error.

Sin embargo, sus representantes legales lograron su absolución, tras considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió, esto debido a que Camarena no era un agente diplomático ni consular. Tras esta resolución, se le dio como purgada la pena y consiguió la libertad.

Además, aunque Rafael Caro Quintero tenía 199 años de cárcel por acumulación de penas, de acuerdo a la ley mexicana el máximo de años que se le podían imponer era de 40.

Sus abogados señalaron que además del problema, durante el juicio fueron violados sus derechos al debido proceso, ya que en ningún momento se le dio asistencia consular cuando fue detenido en 1985 en San José de Costa Rica, adonde había huído tras las muertes de los agentes estadounidenses.

Además del amparo otorgado por las muertes del agente de la DEA y su piloto a Caro Quintero se le concedió un amparo más en el caso de los homicidios de Albert G. Radelat y John Clay Walker, quienes fueron privados de la vida en 1985 en Jalisco, argumentando que "se varió en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias", librándose de otros 40 años de cárcel.

Un amparo más llegó contra una acusación por privación ilegal de la libertad, en la cual se le imputaba haber retenido contra su voluntad a miles de campesinos para que cultivaran mariguana en el rancho 'El Búfalo' en Chihuahua, pero los tribunales detectaron que el narcotraficante ya había sido juzgado, por lo que la sentencia fue absolutoria y ya no se le debía juzgar nuevamente, ante esto, tanto la sentencia como la multa económica de un millón de pesos fue cancelada por considerarla prescrita.



¿DÓNDE ESTÁ CARO QUINTERO?

'El capo de capos' actualmente se encuentra prófugo de la justicia, tras librarse en su contra una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero, al enterarse de que ahora era buscado por el país vecino, manifestó a través de un escrito dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que su 'deuda' estaba pagada, tras estar 28 años en prisión. "Lo que tenía que pagar ya lo saldé", decía la carta.

Fue el procurador general de Justicia de la República, Jesús Murillo Karam, quien reveló que en dicho escrito el exnarcotraficante pedía al mandatario nacional que no se dejara presionar por venganzas del país vecino.

Tres días después de la liberación del capo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez declaró:

"Nadie sabe dónde está, no sabemos si está en esta tierra de los once ríos, pero estaremos muy despiertos para cualquier situación que se pueda presentar."

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez señaló al respecto que Caro Quintero no tenía 'pendientes' con la justicia en el Estado de Sinaloa.

Las últimas noticias que se han tenido del capo, llegaron en el mes de febrero de 2014, cuando Héctor Berréllez, jefe del grupo que investigó el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, aseguró que el fundador del extinto cártel de Guadalajara buscaría tomar el lugar que dejó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras su captura en el puerto de Mazatlán.

Hoy a un año de su liberación del penal de Puente Grande en Jalisco, autoridades aún desconocen el paradero del considerado por años el 'Capo de Capos'.


Comando asesina a futbolistas de 3A en Guerrero

Posted: 27 Sep 2014 03:49 PM PDT

Tres futbolistas de un equipo mexicano de tercera división, dos menores, fallecieron en una balacera contra el autobús de su equipo en la convulsa región de Guerrero (sur), donde nuevos enfrentamientos dejaron al menos nueve muertos y una veintena de heridos, informaron este sábado autoridades.

El autobús de Avispones de Chilpancingo cirulaba la noche del viernes por un paraje de la ciudad de Iguala, a unos 100 km de la capital de Guerrero que da nombre al club, cuando un grupo de desconocidos disparó al vehículo provocando la muerte de tres jugadores y el conductor, indicó la secretaria de seguridad pública de Iguala.

El ataque dejó herido al entrenador Pedro Rentería Lozano y a otros nueve miembros del equipo, que se encuentran fuera de peligro.

La misma noche del viernes, tres jóvenes estudiantes de la universidad rural para maestros de Ayotzinapa también fallecieron por impactos de bala mientras protestaban en Iguala (140.000 habitantes) contra la discriminación de la que dicen ser víctimas, confirmó la misma secretaría de seguridad local.

Un primer estudiante habría muerto por los disparos de policías municipales tras una persecución a raíz de la retención de tres autobuses de pasajeros por parte de los manifestantes, denunció el Frente Unido de (universidades) Normales Públicas del estado de Guerrero.

Esa persecución dejó otros 10 heridos y al menos 20 detenidos, señaló la agrupación.

Posteriormente, los estudiantes fueron agredidos por varios desconocidos armados con rifles de alto calibre en otro punto de Iguala cuando emitían su postura sobre el enfrentamiento previo con la policía.

En este tiroteo, que duró unos 15 minutos, murieron dos estudiantes más y una mujer y un taxista que se encontraban cerca de la zona, confirmó un jefe policial de la ciudad.

En un comunicado esta madrugada, el gobierno de Guerrero condenó "enérgicamente los hechos" y envió a importantes autoridades a la ciudad para investigar los hechos.

Iguala es una ciudad al noreste de Guerrero que sirve de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde los cárteles esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.

El jueves se reportó la muerte de otras siete personas en otros puntos del estado, cinco de ellos en un pueblo próximo a Tlatlaya, donde se investiga la presunta ejecución extrajudicial por parte de militares de 21 supuestos delincuentes.

Guerrero, donde se encuentra el puerto de Acapulco (Pacífico), es un importante centro de consumo de drogas y un territorio clave para el trasiego de drogas, que lo convierte en una de las regiones con más asesinatos de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario