viernes, 27 de marzo de 2015

Tierra del Narco

Your RSS feed from RSSFWD.com. Update your RSS subscription
RSSFWD

Tierra del Narco

Tierra del Narco es Videos, Fotos & Información sobre el Narcotráfico? en México.

Investigan a ex gobernador y ex alcalde por nexos con el "Cártel de Sinaloa"
8:51:00 PM


El Gobierno de EU reactivó las investigaciones contra el ex gobernador de Sinaloa y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, por presuntos nexos con el "Cártel del Pacífico". Las indagatorias contra el actual funcionario de la Sagarpa también incluyen al ex edil de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien fue considerado como "el delfín" de Aguilar Padilla para sucederlo en la elección de 2010.

A raíz de la captura de "El Chapo" Guzmán, el Gobierno estadounidense centró sus pesquisas en sus operadores financieros y en los principales mandos prófugos del "Cártel del Pacífico".El líder más visible es Ismael "El Mayo" Zambada, de quien ahora EU investiga los nexos con Aguilar Padilla y Vizcarra, según señala el reporte titulado "Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México".

"Aunque ya se ha investigado antes y supuestamente no se han encontrado pruebas sólidas que los vinculen en las redes financieras de 'El Mayo' Zambada, se está indagando nuevamente los probables nexos de algunos políticos sinaloenses con este narcotraficante, especialmente al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y al empresario Jesús Vizcarra", establece el informe estadounidense del cual Reforma posee una copia.

Tanto en su edición impresa como digital, el Periódico Reforma indica que en 2010, durante las campañas electorales por la gubernatura de Sinaloa, se divulgó una fotografía donde Vizcarra aparece junto con "El Mayo" Zambada, en una celebración religiosa realizada hace unos 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, del municipio de Culiacán.
El cártel sinaloense logró tejer una red de 203 empresarios y prestanombres para lavar cientos de millones de dólares en los últimos 13 años, de acuerdo con un informe elaborado por las autoridades estadounidenses.

Además de Sinaloa, esos personajes operan en México al menos 242 empresas en el Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, de acuerdo con un reporte de inteligencia.

Se establece que Alejandro Flores Cacho es el principal operador del cártel ahora bajo el mando de Zambada.

De unos 32 años, prófugo de la justicia, maneja al menos 18 empresas, nueve de ellas en el Distrito Federal en zonas como Polanco donde la Marina y PGR estuvo a punto de capturarlo el año pasado.

Es de las cartas más fuertes del cartel y es un personaje clave que heredó "El Chapo" a la organización.

Presuntamente a Jesús Vizcarra le cancelaron la visa para Estados Unidos, y aún a pesar de usar los oficios del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para recuperarla, la petición de reposición no solo fue negada, sino que supuestamente a Meade le entregaron un expediente completo de la investigación de EU a Jesús Vizcarra, anexando más fotografías comprometedoras a las
El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla calificó como una absoluta falsedad y un atropello a su dignidad como persona y como funcionario, la versión periodística de que es investigado por Estados Unidos junto con el empresario Jesús Vizcarra Calderón por nexos con el "Cártel de Sinaloa", y dijo que personalmente solicitará a la PGR investigue el caso.



En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el también subsecretario de Agricultura respondió a la publicación del diario Reforma y aseguró que jamás ha tenido relaciones con personas dedicadas al narcotráfico, por lo que se declaró abierto a cualquier investigación. 

"Bueno, decirte que con asombro y mucha indignación leí la nota en la mañana, ante lo cual niego rotunda y categóricamente tener ningún nexo ni vínculo con ninguna persona u organización que se dedique a hechos ilícitos, que estoy abierto a cualquier investigación, porque no hay materia para ello, no hay ningún hecho u omisión que haya yo en mi vida realizado", expresó.

Sostuvo que tiene la conciencia tranquila y la frente en alto. 

"Los sinaloenses lo saben, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto, y pediré a la Procuraduría General de la República que sea el intermediario para que haga las consultas ante las agencias respectivas (de Estados Unidos)", declaró. 

Cuestionado sobre las implicaciones que esta acusación podría tener en su actual cargo de subsecretario de Sagarpa, Aguilar Padilla consideró que no habrá ninguna repercusión porque se trata de señalamientos carentes de sustento. 

"Como ciudadano y como funcionario me perjudicaría en el caso que hubiera visos de realidad o de sustento, como es totalmente carente de sustento, es un atropello a la dignidad como persona y como funcionario, y estimo que no me perjudica en nada porque es una absoluta falsedad", respondió. 

El ex gobernador de Sinaloa declinó comentar si observa motivaciones políticas en esta publicación de cara al actual proceso electoral federal y con miras también al proceso local por la gubernatura en el 2016, y afirmó que no adelantará ninguna hipótesis hasta no tener los elementos de origen y hacer las consultas en los órganos de inteligencia acerca de la veracidad de ese señalamiento. 

En el curso de las próximas horas, dijo, estaría enviando una carta a la dirección del diario Reforma para pedir una explicación sobre su involucramiento en esta publicación.

Cabe destacar también que Línea Directa intentó hacer contacto telefónico con el empresario Jesús Vizcarra Calderón, pero no contestó ni regresó tampoco las llamadas.


RSSFWD - From RSS to Inbox
3600 O'Donnell Street, Suite 200, Baltimore, MD 21224. (410) 230-0061
WhatCounts

No hay comentarios:

Publicar un comentario