domingo, 1 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El fin de la Tuta, ¿y de los millonarios negocios de los Templarios?

Posted: 28 Feb 2015 08:56 PM PST

La captura de Servando Gómez Martínez alias "la Tuta" fue anunciada ayer como el golpe definitivo contra Los Caballeros Templarios, grupo que en un año perdió a todos sus líderes. Pero tras su caída, queda una interrogante: ¿terminó o no el imperio de negocios ilícitos de cártel?

En 2011, cuando los Templarios tomaron el control del territorio de La Familia, consolidaron un abanico de actividades criminales que tuvo como punto de partida el narcotráfico, pero que se extendió a otras vertientes, desde la extorsión hasta la minería.

Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) calculó que tan solo en el lapso del 2010 al 2011, el grupo criminal obtuvo por la explotación de las minas ganancias ilícitas superiores a los 70 millones de dólares, en ese momento unos 910 millones de pesos.

Otros cálculos dados a conocer por varios medios de comunicación, estimaron que el grupo fundado por Nazario Moreno podía llegar a obtener más de tres mil millones de pesos anualmente por todas sus actividades delictivas.

El ex comisionado para la seguridad y desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo al dejar su cargo el 23 de enero pasado, que la estructura financiera de los Templarios estaba casi desmantelada y prueba de ello, era la caída de la incidencia delictiva en ilícitos como los homicidios, extorsión o el secuestro.

Dos semanas antes del discurso de Castillo, el empresario minero Sergio Corona Barragán fue asesinado por un sujeto que le disparó tres veces afuera de su domicilio en el municipio de Lázaro Cárdenas. Corona, había denunciado a finales del año pasado en un periódico y bajo condición de anonimato, que las extorsiones no habían cesado.

Mina de oro

Datos oficiales del informe "la Minería en México 2013" elaborado por INEGI, revelaron que en el 2012 fueron extraídas de las minas en Michoacán cuatro millones 4 mil 927 toneladas de hierro. Dicha cantidad, fue el equivalente al 30 por ciento de toda la producción nacional de ese mineral.

En el éxito de la explotación minera en Michoacán es actor clave el puerto de Lázaro Cárdenas, donde salen los minerales extraídos sobre todo al mercado chino. Según las cifras del INEGI, del 2006 al 2011 las ganancias por las exportaciones metalúrgicas a China se multiplicaron por diez al pasar de los dos mil a los 20 mil millones de pesos.

Este auge no pasó de noche para los Templarios que consolidaron, en complicidad con otras empresas, una red de extracción ilegal de mineral que anualmente les permitía obtener un millón y medio de toneladas de hierro, valuadas en 72 millones de dólares, según estimaciones de la PGR.

El hierro que obtenían era vendido por los Templarios a compradores chinos que pagaban con dinero en efectivo, pero también con precursores químicos. El mayo del año pasado, la PGR decomisó un busque en Manzanillo con más de cien mil toneladas de mineral extraído.

En abril del 2013, Virgilio Camacho, director de relaciones institucionales de la trasnacional ArcelorMittal fue asesinado de un tiro en la cabeza en Michoacán. Dicho empresario había alertado públicamente de las extorsiones que cometían los templarios.

Extorsión verde

La expansión del cobro de derecho de piso de los templarios en Michoacán provocó en gran medida el levantamiento de los movimientos de autodefensa. Una de las extorsiones más redituable para los delincuentes era la del aguacate.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en el año 2012 la superficie sembrada de aguacate en Michoacán fue de 112 mil 673 hectáreas.

Testimonios de productores indicaron que por cada kilo vendido los templarios exigían de 1 a 3 pesos, y por cada hectárea de cultivo una cuota de dos mil pesos. En total, los delincuentes podían ganar más de 2 mil 400 millones de pesos al año por este concepto, según una estimación del diario El Economista.

Otros afectados fueron los productores de limón, quienes reconocieron que pagaban hasta 50 mil pesos a los templarios para que les permitieran transitar con su cosecha. Se especuló en su momento que por esta situación llegó subir el precio del limón en todo el país.

Los Templarios además establecieron en su momento una red de cobro de derecho de piso y extorsiones que abarcaba a transportistas, giros negros, constructoras, entre otros.

Epicentro del cristal

Del 2000 al 2012 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedea) descubrieron y destruyeron en el país 840 laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas. Los datos obtenidos vía transparencia ubicaron al 42.5 por ciento de dichos narco laboratorios en Michoacán.

Para la fabricación de las metanfetaminas en los laboratorios se requiere de precursores químicos. El puerto de lázaro Cárdenas según datos de la PGR, concentró hasta el 2013 el 70 por ciento de los decomisos de estas sustancias.

La Tuta reconoció en uno de los videos que fueron revelados el año pasado, que él y su gente se dedicaban a manufacturar droga sintética para enviarla a Estados Unidos y a Asia.

Aunque se supone que los templarios perdieron capacidad operativa en el último año, no se ha reportado algún fenómeno que evidencie que se dejó de fabricar este tipo de droga. Apenas el 26 de enero pasado, fuerzas federales descubrieron un narcolaboratorio en la colonia Nuevo Milenio de Apatzingán con más de 50 kilos de cristal.

¿Cómo es la estructura de los Templarios?

Posted: 28 Feb 2015 08:51 PM PST

En 2006 en Michoacán surgió el grupo criminal denominado "La Familia Michoacana" que de ser una organización local pasó a ser un cártel del crimen organizado.

A nivel inacional; sus principales líderes fueron José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez detenido el 21 de junio de 2011 y Nazario Moreno González, "El Chayo" abatido el 9 de marzo de 2014.

Tras la supuesta muerte de "El Chayo" en diciembre de 2010, Enrique "Kike" Plancarte, Servando Gómez Martínez, "La Tuta" asumieron el control del cártel; Sin embargo, en enero de 2011 "El Chango" Méndez quiso tomar las riendas de la Familia Michoacana.

Lo que ocasionó una ruptura interna entre los líderes de la organización criminal.

Con esta ruptura en marzo del mismo año surgen Los Caballeros Templarios, bajo el liderazgo de Enrique "Kike" Plancarte, abatido el 31 de marzo de 2014, Servando Gómez Martínez, "La Tuta" detenido este 27 de febrero del año en curso, Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío" detenido el 27 de enero de 2014 y José Antonio González "El Pepe" de quien no se tiene informes de su paradero u actividad.

La estructura templaría de lugartenientes, estaba conformada por Ignacio Andrade Rentería, alias "El Macho" o "El Cenizo", Jorge Luis Valencia Arzate, "El Chuky", Nicandro Barrera Medrano, "El Nica"; Héctor Gerardo Guzmán Mízquez, alias "El Güero Guzmán" y Genaro Orozco Flores, escolta y jefe de sicarios de la "Tuta".

Para 2012 los Templarios se expandieron a 11 estados del país

A finales de 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportó que Los Caballeros Templarios, operaba solamente en Michoacán, Estado de México, Jalisco y Morelos.

Para 2012, reportes de la División Antidrogas de la Policía Federal, daban a conocer la expansión de la organización criminal en 11 estados del país modificando la radiografía del crimen organizado en México.

En la actualidad, las células de Los Caballeros Templarios han sido ubicadas en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, Chiapas y una parte de Hidalgo.

Los delitos más comunes que cometen los integrantes de esta organización criminal son: cobro de piso, secuestro, trasiego de estupefacientes, robo de autos, venta de armas, secuestro, extorsión a negocios ilegales y legales, extorsión a empresarios en todos los ramos, trata de personas; además de obtener cuotas fijas de funcionarios municipales.

‘La Tuta” y ‘El Síndrome de Carlos Ahumada’

Posted: 28 Feb 2015 08:47 PM PST

Servando Gómez Martínez, "La Tuta", aplicaba una estrategia de comunicación que incluía la difusión de videos de sus encuentros con presuntos aliados.

Con un claro mensaje político: mostrar su poder, la protección de la que goza, develar alianzas y la corrupción del poder público ligada a su historia criminal. Pero también una advertencia de que quienes no cumplieran los acuerdos serían exhibidos.

Martín Gabriel Barrón Cruz, uno de los reconocidos expertos criminólogos del país, especialista en delincuencia organizada e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señala que aunque los objetivos del mensaje son distintos.

El método es similar al que usó en su momento el empresario Carlos Ahumada, quien también, como "medida de protección", grabó a autoridades del gobierno del Distrito Federal, y luego publicó videos para exhibir actos de corrupción, con una intencionalidad política.

Detalla que en el caso de "La Tuta" y Los Templarios no puede perderse de vista que desde su surgimiento como La Familia Michoacana, tienen una ideología seudoreligiosa y su discurso autojustifica su actividad criminal, por lo que han ideado una estrategia para hacer llegar su mensaje, con la intención de ganar y mantener el apoyo social.

A diferencia de otros narcotraficantes que buscan tener bajo perfil, que se manejan como empresarios, por ejemplo, para evitar que se detecten sus operaciones, el ex profesor de primaria gustaba de aparecer en entrevistas para cadenas internacionales o en YouTube con sus propias producciones, y de acuerdo con las investigaciones de la PGR, hasta contaba con estrategas de prensa y publirrelacionistas, como lo fue Dionisio Loya Plancarte, detenido en enero pasado.

El criminólogo señala que la estrategia de comunicación de "La Tuta" tiene diversas explicaciones, en particular el hecho de que éste grabe los encuentros con sus presuntos colaboradores, y que ahora los filtre, asestando golpes mediáticos que han derivado en la caída de supuestos cómplices como el ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna García y el líder de transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua, hoy bajo proceso.

Detalla que al grabar a sus presuntos aliados, las reuniones que ha tenido con políticos "son una forma de protección, pero también de presión porque no hay posibilidad de que quienes han sostenido encuentros con él —ya sea bajo amenaza o no— no cumplan con sus acuerdos, y de lo contrario hay evidencias para incriminarlos".

Barrón Cruz expone que por las tomas, siempre buscando el mejor ángulo de la persona que habla con "La Tuta", en un ambiente cómodo para el capo, hace evidente que el material es realizado por su gente y filtrado por ellos, para dejar testimonio además de que si está libre, es por la protección de la que goza, por sus nexos con personajes del poder político.

Ahora que es evidente que el capo grababa sus encuentros, también eran un factor de chantaje y una advertencia de que quien no cumplía los pactos podría ser exhibido, lo que hace cuestionar cuántos videos más existen de quienes hoy están sometidos por los posibles audios e imágenes que tiene en su poder el cártel, señala.

El investigador deja en claro además que la estrategia mediática de "La Tuta" también "es un mensaje político brutal; no sólo le está dando voz a la delincuencia en sus apariciones en videos donde habla de aliados, de la labor que realiza supuestamente a favor de la comunidad, también acusa a autoridades, las exhibe, y en el fondo, salir a la luz pública también alude a que mientras el gobierno lo ataca, él mantiene un círculo de protección estatal y municipal".

Para el investigador, "La Tuta", con sus mensajes —más allá del contenido del discurso en el que justifica sus actividades ilícitas— mostraba que aplicaba su experiencia como profesor en el manejo de grupos y personas.

Último audio
"La Tuta", negó tener tratos con el Ejército, la Marina, la Gendarmería o la Policía Federal, y a través de un audio -el último, según dijo-, envió sus "bendiciones" a los ciudadanos.

"Primeramente Dios, es el último audio que saco y no vuelvo a sacar ningún audio, y no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme, Dios los bendiga a todos".

El audio fue subido al canal de videos de YouTube por el usuario PorUnCoalcomanLibreDeCT SDR y tiene una duración de casi siete minutos; en él, Gómez Martínez habla sobre los "hermanos Sierra Santana", a quienes califica de ser peores delincuentes que él.

Al inicio del audio, "La Tuta" se dirige a las personas que lo escuchan en Michoacán y en la República, y les dice que "con mucho respeto", quiere hacerles ver varias situaciones que están ocurriendo en el estado.

"No tengo trato ni con el Ejército, ni con la Marina, ni con la Gendarmería, ni con la Policía Federal, ni con la DEA, ni con ninguna de las corporaciones que andan atrás de mí, lo que yo sé es que me tengo que cuidar de ellas", afirma.

En la mayor parte del audio habla sobre los hermanos Sierra Santana, mejor conocidos como "Los Viagra".

Dice que no tienen lealtad ni honor y que se dedican al robo y al secuestro; "arrepentido estoy de haberlos conocido", señala.

Incluso, llama a la gente de Apatzingán a imponerse. "Que haya estado de Derecho, que se les respeten sus garantías, yo no voy a andar por ahí ni pienso ir". Y dijo que si los hermanos Sierra tienen algo personal con él, que lo busquen.

Además, insta a quienes pertenecían al Cártel de "Los Caballeros Templarios", a "hacer su vida aparte" y a dejarse de grupos de delincuencia organizada, "que no tiene nada de organizada, yo por pendejo, por haberlos comandado", dice.

"Yo también me he contradicho mucho, y ya pedí disculpas y arrepentido estoy de haber estado al frente de ese grupo, porque, como dije, no había de otra. Yo sé que el gobierno federal, todas las instituciones, es su obligación andar atrás de mí… Pues adelante señores, tienen que buscarme, tienen que hacer su trabajo".

Osorio le notificó

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le informó en la madrugada sobre la detención de Servando Gómez Martínez, en Michoacán.

"Evidentemente me preocupe y me dije ahora qué pasó. Fue para darme una buena noticia, habían detenido a uno de los delincuentes más buscados", detalló el Presidente en Zapopan durante el evento "Sin Hambre Jalisco Prospera".

Peña Nieto reiteró su agradecimiento a las instituciones de seguridad por sus esfuerzos y aseguró que éstas han permitido la detención de delincuentes de alta peligrosidad como "La Tuta", quien había tenido en un ambiente de zozobra al estado de Michoacán, dijo.

"Reconozco a las fuerzas y elementos que participaron en captura de 'La Tuta', estamos avanzando, estamos respondiendo y seguimos trabajando para lograr el México de paz que queremos para el país", señaló.

Resultado intenso

El Presidente también hizo un reconocimiento público a su gabinete de seguridad nacional por la detención del capo.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Subrayó que "esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del @GobRep".

Asentó que "después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo".

El mandatario hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal y al Consejo Nacional de Seguridad. El Universal-24 Horas- Notimex-Excélsior


Mujeriego

Una de las características de "La Tuta" es que era "mujeriego", según contaron testigos. Aquí, quiénes fueron sus mujeres:

Ana Patiño López

Ana Patiño, fue capturada en Michoacán el 22 de octubre pasado en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública local.

Fue su primera esposa. Con ella procreó tres hijos, Luis Servando, Alejandra Sayonara y Huber Gómez Patiño.

Patiño López fue detenida por los delitos contra la salud, cohecho en grado tentativo, posesión de un vehículo presuntamente robado, así como de recursos de probable procedencia ilícita.

La mujer ofreció 200 mil pesos al personal de seguridad que la detuvo, cuando viajaba en un vehículo, sobre la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Isabel Margarita Vieyra Avalos

Segunda esposa de "La Tuta". Con ella tuvo tres hijos.

Lourdes Medina Hernández

Nació en Arteaga, Michoacán en 1985, fue detenida por elementos de la Policía Federal el 29 de julio de 2009.

Confesó ser pareja sentimental de Servando Gómez, con quien planeaba casarse en enero de 2010.

Declaró haberlo conocido en 2006 en una cita a ciegas pactada por Internet. Ese día fueron a un palenque. Además, dijo que era informante en su localidad de origen y en Uruapan.

Involucrados

Entre las personas que se reunieron con el capo se encuentran el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

El hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora.

Los ediles de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo.

El caso más reciente pone en evidencia al munícipe de Aquila, así como al exdiputado local, José Martínez Pasalagua.


Tendencia en redes sociales

MÉXICO, D.F.- La captura de Servando Gómez Martínez, hizo eco en las redes sociales, lo que logró que se volviera trendig topic.

El nombre de Servando Gómez Martínez y "La Tuta" contaban con más de 10 mil menciones en redes sociales, poco antes de las 11:00 horas.

Era uno de los narcotraficantes más buscados en el País; el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien ofreciera información que permitiera dar con su paradero.

Primo, el sustituto

MÉXICO, D.F.- Homero González Rodríguez "El Gallito", sería quien tome el control del cártel de Los Templarios en Michoacán tras la captura de su principal líder Servando Gómez.

González Rodríguez, primo del fallecido Nazario Moreno González "El Chayo", fue señalado en por el propio Gómez Martínez como su principal enemigo en un audio difundido el año pasado.

"Todos ustedes en las reuniones me decían que ya estaban hasta la chingada de estos cabrones y ustedes veían que yo no podía hacer muchas cosas, porque estaba cabrón. Ahora que está la oportunidad de que estén libres y solos por su cuenta trabajando ¿qué tienen que andarle siguiendo a una lacra para seguir robando y secuestrando y haciendo chingaderas en Michoacán? Y me estoy refiriendo a 'El Gallo', sé que me lo echo más de enemigo, no me importa", dijo en el video.

Ambos se disputaban el mando del cártel desde el pasado 9 de marzo de 2014, fecha en que fue abatido "El Chayo" en Tumbiscatio.

"El Gallito" operaría desde el Estado de México, donde, por órdenes de su primo, se desempeña como jefe de plaza. Agencias

La Tuta queda a disposición de juzgado federal en el Altiplano

Posted: 28 Feb 2015 08:43 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO.- El presunto líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" o "El Profe", quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El juzgado con sede en el Distrito Federal informó que ello en cumplimiento a la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 por la probable responsabilidad penal de Gómez Martínez en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

Este acto ilícito está previsto en el artículo 2, fracción I, y 4 fracción I, inciso a), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. También por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana, previsto y sancionado por el artículo 194 fracción III, del Código Penal Federal, indicó.

Servando Gómez Martínez quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En las próximas horas se desahogará la diligencia de la declaración preparatoria del inculpado, dentro de la causa penal 67/2006, detalló el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Seis ejecutados en menos de 24 horas en Iguala

Posted: 28 Feb 2015 08:36 PM PST

Guerrero.- Al menos seis personas fueron asesinadas y una herida en el municipio de Iguala, Guerrero, según información oficial.

Una de las víctimas fue identificada como Juan Varela Candelario, policía municipal suspendido. Su cadáver fue hallado a las 13:34 horas de hoy en la calle Mariano Herrera, esquina con 18 de marzo, en el centro de Iguala. Según la información, dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon.

Horas antes, a las 07:39 horas de este viernes, fueron hallados dos cuerpos atados de las manos y con la cabeza cubierta con cinta canela, en la calle Zaragoza. En ese lugar también fue localizado un hombre herido, quien estaba amarrado y vendado. Pedía auxilio.

Anoche, en dos eventos por separado asesinaron a tres hombres y una mujer en la colonia Flores Magón y San José. Dejaron mensajes.

Estos asesinatos ocurren cinco meses después de que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula y después los entregaron a criminales de Guerreros Unidos, quienes afirmaron los mataron, calcinaron y echaron sus restos a un río.

"Los Viagras" tomarian el dominio en Michoacán

Posted: 28 Feb 2015 07:17 PM PST

Los hermanos Mariano, Nicolás, Carlos, Rodolfo, Gabino y Francisco Sierra Santana toman fuerza y se apoderan de Apatzingán, Parácuaro, Arteaga y Tumbiscatío.

Con la aparición de los grupos de autodefensa, en febrero del 2013, Los Caballeros Templarios, cártel hegemónico de Michoacán, se pulverizó y perdió aliados en todo Michoacán. Los principales brazos armados abandonaron a la organización criminal y se integraron a los grupos de autodefensa.

Para combatir a sus antiguos jefes, particularmente a Nazario Moreno González, El Chayo, Enrique Plancarte Solís, Kike, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Francisco Galeana Núñez,Pantera.

Muertos El Chayo, Quique y Pantera, los hermanos Mariano, Nicolás, Carlos,Rodolfo, Gabino y Francisco Sierra Santana, mejor conocidos comoLos Viagras, toman fuerza y se apoderan de Apatzingán, Parácuaro, Arteaga y Tumbiscatío, donde encabezan la búsqueda de La Tuta, de la mano con fuerzas federales, y Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo.

Rodolfo, Comandante Hormiga, y Nicolás, El Gordo, son quienes más preponderancia toman en la "cacería" de El Profe, quien antes fue su jefe y hasta ayer fue su principal enemigo; los dos hermanos Sierra Santana incluso formaron parte del G-250, un grupo especial de la Fuerza Rural, disuelto en diciembre de 2014 por instrucciones de Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Pero Los Viagras no recularon al ser desconocidos como miembros de la Fuerza Rural y encabezar la toma de la presidencia municipal de Apatzingán, apoyados por el sacerdote católico Gregorio López Gerónimo y aliados con Hipólito Mora Chávez; el episodio de la toma de la alcaldía apatzinguense culminó la madrugada del 6 de enero de este año, cuando el Ejército desalojó a los incondicionales de los hermanos Sierra Santana.

El operativo federal aquella madrugada de Reyes terminó con saldo de un muerto, pero empeoró la mañana de ese mismo martes cuando los seguidores de Nicolás Sierra Santana se enfrentaron a la Policía Federal y murieron seis personas más.

Desde entonces no aparecen Los Viagras, a quien informes de inteligencia militar ubican ya como aliados de los Guerreros Unidos, grupo criminal vinculado con la muerte y desaparición de estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa. Sin embargo, los hermanos Sierra Santana son vistos como un cártel del crimen organizado cuya pretensión es pelear por el control de Apatzingán.

Nicolás y Rodolfo son vistos por las autoridades federales como enemigos de Luis Antonio Torres González, El Americano, preso en un penal de Morelia; también antagonizan con Emilio y Lázaro Álvarez Ramírez, otros miembros de las autodefensas a quienes informes oficiales les atribuyen actividades delictivas con interés de pelear a Los Viagras la plaza de Apatzingán.

En Tepalcatepec también existe otro grupo de interés encabezado por Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y Uriel, el hermano de éste, quienes mantienes el control de la Fuerza Rural, pero igualmente de grupos armados identificados con grupos delincuenciales de Jalisco.



Con la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, otro reductor de los llamados

CaballerosTemplarios está encabezado por un primo de Nazario Moreno González, a quien sólo se le conoce como Gallito o Gonzalito; quien según, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal heredó a su consanguíneo el afán por mantener el control deMichoacán, pero además posee dinero y propiedades que el gobierno federal no pudo decomisar al fundador de La Familia Michoacana.

En Uruapan, aunque hasta el último momento fue controlado por las huestes de Servando Gómez, informes oficiales ubican a personajes de la vida pública como Isaac Meraz Monroy, propietario de al menos cuatro empresas constructoras, como un personaje ligado a la "Tuta", con amplia influencia en el sector político.

El Contador Meraz es ampliamente conocido en Uruapan por su amplio poderío económico y la influencia que ejerce en la propia alcaldía de la llamada "Perla del Cupatitzio", particularmente con el alcalde Aldo Macías Alejandre.

También, a partir de la captura de Servando Gómez Martínez, entre los grupos de la Fuerza Rural de Tierra Caliente, existe la expectativa de una eventualrecomposición de La Familia Michoacana, vinculada a la familia Méndez Vargas y a su líder Jesús El Chango Méndez.

“El Compa” lugarteniente de la tuta, que se burló de la policía

Posted: 28 Feb 2015 07:12 PM PST

Un lugarteniente de "La Tuta" mejor conocido como "El Compa" consiguió escapar de un operativo realizado por la policía.

Logrando huir a través de la zona rocosa y montañosa de dicha localidad la cual representa uno de los bastiones principales de "La Tuta", cuando tiempo antes desnudó la intención de los policías de arrastrarlo, y de la mano de un grupo de sicarios los atacó mientras "El Compa" lograba huir.

"El Compa" quien lleva por nombre, David Munguía García es un supuesto lugarteniente de Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", el cual es líder de "Los Caballeros Templarios", alcanzó este miércoles a burlar a policías ministeriales y también a policías estatales.

 Que tenían la firme intención de arrestarlo por medio de un operativo en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Sin embargo cabe destacar que los agentes ministeriales arrestaron a un tipo mexicoamericano, que se identificó como julio Sánchez Bañales, quien era supuestamente un colaborador de "El Compa".

Las autoridades realizaron el aseguramiento de tres camionetas que se encontraban abandonados por la zona.

Así fue el ascenso de 'La Tuta' en el 'narco'

Posted: 28 Feb 2015 07:00 PM PST

Con la captura deServando Gómez Martínez, 'La Tuta', el gobierno federal informó que se logró un paso importante para la recuperación del clima de seguridad en Michoacán.

Gómez Martínez fue uno de los miembros fundadores de dos cárteles que dominaron la escena michoacana durante casi una década, mismos que se distinguieron por su nivel de violencia con el propósito de exterminar a sus rivales.

'La Tuta' dejó las aulas para convertirse en uno de los líderes del narcotráfico más buscado por las autoridades en los últimos años. Así fue su trayectoria dentro del mundo criminal, según los reportes.



- Tiene 49 años de edad y nació en Arteaga

- En el 2000 se inció en el narcotráfico, dedicándose a la compra y venta de mariguana

- Formó parte del grupo de los hermanos Armando Cornelio Valencia y Luis Valencia.

- Posteriormente se integró a las filas de Osiel Cárdenas Guillén.

- Con la captura de Osiel Cárdenas, Jesús 'El Chango' Méndes y Nazario Moreno 'El Chayo'asumieron el control de Michoacán, quienes designaron a 'La Tuta' como jefe de plaza en Lázaro Cárdenas.

- En 2006 se dio a conocer públicamente la creación de la denominada 'Familia Michoacana', organización que se caracterizó por ejecutar y mutilar adversarios, además de dejar mensajes en mantas.



- Como parte de la expansión del grupo, Servando Gómez se inició en la extorsión y cobro de cuotas a diversos ayuntamientos.

- En julio de 2009 intervino en el asesinato de 12 policias federales durante una emboscada.

- Ante la presión de autoridades, cambió a Tumbiscatío su centro de operación.

- En noviembre de 2010 coordinó ataques simúltaneos a instalaciones policiacas en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

- En 2011 Enrique Plancarte y Nazario Moreno, junto a Servando Gómez fundaron los Caballeros Templarios.

- Conforme los otros líderes fueron abatidos, 'La tuta' se ubicó como el principal líder templario, hasta el 27 de febrero de 2015, cuando fue capturado.

Servando Gómez es un hombre violento capaz de matar a quien lo traicione, pues ponía toda su fe en Fernández Castañeda "El brujo", quien le leía las cartas y le indicaba algún complot contra él.

Vídeos y Fotografías de la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta"

Posted: 28 Feb 2015 05:09 PM PST

Fotografías de Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Michoacán, ya se difunde por las redes sociales.

La captura de uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas se logró esta madrugada en la ciudad de Morelia por parte de la Policía Federal. En la fotografías se observa a Servando Martínez sin camisa, cabello y barba encanecidos.

Estas son las fotografías del criminal más buscado de México. Primero fue presentado con barba y bigote, para después rasurado cumpliendo con el reglamento interno de los penales federales de máxima seguridad como el de El Altiplano.







México, DF.- Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, y uno de los delincuentes considerados objetivos prioritarios del gobierno federal, fue capturado por elementos de la Policía Federal en una casa de Morelia, Michoacán.

La casa donde fue capturado "La Tuta" se ubica en la calle Arraizaba número 52 en la colonia Oviedo en Morelia.



"La Tuta" fue detenido sin que se realizara un solo disparo; dicen es el mismo domicilio donde fue capturado su tío.

La casa se ubica cerca de la Casa de Gobierno y por el momento no está resguardada por elementos federales.



¿Quién es La Tuta?

Servando Gómez Martínez era el actual líder delictivo conocido Los Caballeros Templarios y fue líder de la Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

Primero fue maestro, después agricultor, creó centros de ayuda a jóvenes farmacodependientes y luego traficante de droga. También tenía relación de la clase política de Michoacán y varios videos lo demostraron.

En marzo, del 2011 cuando se dio a conocer la ruptura de la Familia Michoacán, "La Tuta" pasó a ser líder junto con Enrique Plancarte, además, en julio de 2014, un video mostró una conversación entre él y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

El empoderamiento y ocaso de 'Los Caballeros Templarios'

Posted: 28 Feb 2015 05:02 PM PST

El grupo criminal La Familia Michoacana que luego se convertiría en Los Caballeros Templarios tuvieron su encumbramiento y su ocaso en tan sólo nueve años.

Sin bien, el grupo delictivo sigue teniendo presencia en otras entidades como Guerrero, Guanajuato y Estado de México, la detención de Servando Gómez Martínez, la Tuta, por parte del gobierno federal, sí marca lo que podría considerarse como el ocaso de la organización delictiva.

Que puso en jaque al estado de Michoacán infiltrando gobiernos, comprando policías, designando candidatos y creando un gobierno paralelo con cobros de cuotas y extorsiones a varios sectores de la sociedad.

Te presentamos los 5 momentos más importantes del empoderamiento y ocaso de este grupo criminal.

1. El nacimiento

Los Caballeros Templarios nacen en 2011 como una escisión de La Familia Michoacana, teniendo como cabezas a Servando Gómez Martínez, la Tuta, a Dionisio Loyola Plancarte, a Enrique Plancarte y a Nazario Moreno, El Chayo.

Años atrás, estos personajes se dedicaban al tráfico de drogas como parte del Cártel del Golfo que luchaban contra el grupo denominado Los Valencia. Sin embargo, a la captura de Osiel Cárdenas Guillen, líder del Golfo, éstos se independizaron y conformaron La Familia Michoacana.

Su irrupción en la vida pública se dio de manera estridente y macabra en septiembre de 2006, cuando un comando de 20 personas armadas, vestidas de negro y con pasamontañas, llegaron al bar Sol y Sombra de la ciudad de Uruapan, para arrojar a la pista de baile cinco cabezas y un mensaje escrito.

Esa noche el grupo inauguraría una nueva forma de comunicación con la gente que le sería muy efectiva: las mantas y cartulinas, a las que luego se sumarían las inserciones pagadas en medios locales y la distribución de volantes.

Fue tras la supuesta muerte de El Chayo en 2010, dada a conocer por el gobierno de Felipe Calderón, cuando las pugnas internas por el control con Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, provocaron la escisión que dio vida a Los Caballeros Templarios.

2. La expansión

Los Templarios utilizaron la base social creada en La Familia, a partir de autoproclamarse "los protectores de los michoacanos" de sus enemigos Los Zetas, a quienes acusaban de extorsionar, matar y extender la violencia en el estado.

De acuerdo con reportes oficiales, este grupo se extendió a estados colindantes y rápidamente diversificó sus actividades delictivas, incorporando el secuestro, la extorsión, el cobro de cuotas desde comerciantes y taxistas hasta empresarios productores de aguacate.

A la par de esto, el grupo mostró una alta capacidad de cooptación de funcionarios públicos municipales y estatales, así como grupos gremiales que trabajaban para ellos.

A diferencia de La Familia, que en su momento organizaba marchas cuando uno de sus integrantes era capturado y pedían diálogo con el expresidente Felipe Calderón, Los Templarios y en especial la Tuta, se hicieron especialistas en grabar funcionarios, dar entrevistas y hacer videos con figuras públicas como parte de un mecanismo de intimidación pública.

Otra característica única de Los Templarios fue la redacción de un "código de conducta" al que debían jurar cumplimiento sus miembros, iniciados mediante rituales, aspecto sin precedente en las organizaciones criminales mexicanas.

3. El nacimiento de autodefensas

Desde febrero del 2011, pobladores de los municipios de la región denominada Tierra Caliente se alzaron en armas para recuperar el control de la seguridad de sus comunidades, las cuales eran blanco de ataques por parte de miembros de Los Templarios.

Los grupos armados conformados por pobladores de la región decidieron enfrentar al grupo delictivo, al asegurar que no confiaban en las autoridades que no hacían nada para frenar las extorsiones, violaciones, robos y secuestros de los que eran objeto, además de acusar a algunas autoridades de estar coludidas con Los Templarios.

Las primeras autodefensas que se dieron a conocer estuvieron en las comunidades de La Ruana y Tepalcatepec, mismas que en menos de un año se extendieron alrededor de 30 municipios. Esta situación orilló al gobierno a negociar con ellos y a involucrarlos en una Fuerza Rural improvisada por el gobierno federal.

Esto fue coordinado a través de Alfredo Castillo, quien fue nombrado Comisionado para la Seguridad de Michoacán, ante el ambiente de inseguridad que se vivía en la entidad y quien apoyó al gobierno estatal, luego de la salida del gobernador, Fausto Vallejo.

4. La Lucha

Luego de la incorporación de autodefensas a la Fuerza Rural, se arreciaron los enfrentamientos de los comunitarios con Los Caballeros Templarios, pues los primeros comenzaron a avanzar a municipios y comunidades que eran controladas por los delincuentes, lo que en algunos casos, favoreció para que las autoridades aprendieran o abatieran a algunos de los integrantes del grupo criminal.

La lucha de las autodefensas también trajo acusaciones entre sus propios miembros: de ser parte de grupos criminales. Esto provocó enfrentamientos entre ellos que al final derivaron en el encarcelamiento de tres de las figuras más representativas de las autodefensas: Hipólito Mora, líder del grupo de La Ruana; José Manuel Mireles de Tepalcatepec y Luis Antonio Torres El Americano, de Buenavista Tomatlán.

5. Capturas y abatimientos

El declive de esta organización comenzó con las capturas de los principales líderes de la organización y políticos locales que les prestaban protección, como el exgobernador interino del estado, Jesús Reyna y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, ambos recluidos actualmente.

El primer criminal en ser capturado fue Dionisio Loyola Plancarte, El Tío, capturado en enero del 2014, cabeza por la que la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía 30 millones de pesos por su captura.

Los rumores de que el El Chayo no estaba muerto y seguía operando en el grupo delictivo, se confirmaron el 9 de marzo del 2014, cuando el gobierno federal dio a conocer que el narcotraficante dado por muerto en el 2010, había muerto durante un enfrentamiento con militares en el municipio de Tumbiscatío, colindante a Apatzingán, ciudad considerada como la capital de la Tierra Caliente y también de los Caballeros Templarios.

En se mismo mes, Enrique Plancarte, El Kike, fue muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Querétaro. Así, casi un año después, se da la aprehensión de la Tuta, con lo que se espera que el grupo criminal acelere su desaparición.

El cártel de "La Tuta", un "negocio familiar"

Posted: 28 Feb 2015 04:59 PM PST

La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, y uno de los delincuentes considerados objetivos prioritarios del gobierno mexicano, fue capturado por efectivos de la Policía Federal en la madrugada de este viernes.

Sin embargo, Servando Gómez Martínez no es el único integrante de su familia que operaba para la organización criminal: tres de sus hijos fueron detenidos por llevar armas, dinero cobrado de extorsiones y droga.

De acuerdo a lo que publica Milenio, el líder de los templarios tuvo distintas relaciones sentimentales, incluso una boda frustrada, porque fuerzas federales detuvieron a la novia con la que se iría a vivir a Nueva Italia, Michoacán.

El perfil de los hijos de "La Tuta"

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, fue detenido el 21 de junio, en Arteaga, Michoacán. Gómez Patiño acudió a una ceremonia de fin de cursos y después fue a una reunión con sus compañeros.



El joven de 22 años amenazó de muerte a los agentes de la Policía Federal que lo capturaron. Les señaló que serían asesinados si no le permitían irse. El mismo periódico consigna que, al momento de su captura, Huber portaba un bolso de piel donde llevaba un arma corta calibre45 con ocho cartuchos útiles, y una bolsa de plástico con medio kilo de droga sintética.

El hijo de "La Tuta" está acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de posesión de un kilo de crystal.

Alejandra Sayonara es hermana de Huber Gómez Patiño. Son hijos de 'La Tuta' y su primera esposa Ana Patiño López. Sayonara tenía una cuenta en la red social Facebook, en la que difundió fotografías donde aparece con su hermano Huber y la fallecida cantante de música grupera Jenny Rivera.

El 13 de octubre de 2010, la cuenta de Sayonara publicó: "Si tienes o tuviste un papá como el mío, si puedes salir a la calle y decir con la frente bien alta y gritar '¡¡Ese es mi papá!!', haz una copia y pégala en tu… muro…. Y el mío es el mejor del mundo… te amo y te admiro Servando Gomez Martínez)".

En otra fotografía que circuló por redes sociales, se mostró a Huber y Sayonara en compañía de la cantante de música grupera Melissa Plancarte, hija del capo fallecido Enrike 'Kike' Plancarte.

Luis Servando Gómez Patiño, "El Pelón", es también hijo de "La Tuta". Fue detenido con Arnoldo Zavala Hernández "El Tejón" el 28 de enero de 2009. Los dos estaban en un evento de peleas de gallos. El hijo de "La Tuta" intentó escapar con "El Tejón" a bordo de un vehículo, pero fueron interceptados.

Los agentes les encontraron dos cuernos de chivo, un arma tipo escuadra marca Colt, calibre.38 y dos granadas de fragmentación. Fueron acusados de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego.







Sería El ‘Gallito’, posible sucesor de La ‘Tuta’

Posted: 28 Feb 2015 04:50 PM PST

Homero González Rodríguez, alias a El Gallito, sería quien tome el control del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Tras la captura de su principal líder Servando Gómez Martínez La Tuta. González Rodríguez, primo del fallecido Nazario Moreno González El Chayo, fue señalado en por el propio Goméz Martínez como su principal enemigo en un audio difundido el año pasado.

"Todos ustedes en las reuniones me decían que ya estaban hasta la chigada de estos cabrones y ustedes veían que yo no podía hacer muchas cosas, porque estaba cabrón. Ahora que está la oportunidad de que estén libres y solos por su cuenta trabajando.

 ¿Qué tienen que andarle siguiendo a una lacra para seguir robando y secuestrando y haciendo chingaderas en Michoacán? Y me estoy refiriendo a El Gallo, sé que me lo echo más de enemigo, no me importa", dijo en el video.

Ambos se disputaban el mando del cártel desde el pasado 9 de marzo de 2014, fecha en que fue abatido El Chayo en Tumbiscatio.

El Gallito operaría desde el Estado de México, donde, por órdenes de su primo, se desempeña como jefe de plaza.

Vídeo: Sicarios habrían recibido la orden de ejecutar al cantante Alfredo Olivas

Posted: 28 Feb 2015 12:47 PM PST

Extraoficialmente se sabe por parte de testigos presenciales y mensajes anónimos que un comando armado fue el que abrió fuego para ejecutar a Alfredo Olivas y no por un ataque de celos, como lo dio a conocer la fiscalia del estado.

El cantante quedó gravemente herido luego de que recibió siete balazos en abdomen, pecho y brazos. Fue trasladado a un hospital local y de acuerdo con información de personal del nosocomio, lo trasladarían a un hospital de Los Ángeles, California, ya que está grave.

La Fiscalía del Estado dio a conocer a través de su vocero, Arturo Sandoval, que fueron detenidos tres sujetos implicados en el ataque armado contra el cantante. El funcionario explicó que después de la agresión se alertó a las fuerzas policiacas y tras implementar un operativo.

Se logró ubicar a las agresores, quienes pretendían huir a bordo de un automóvil de reciente modelo.

Trascendió que hubo reporteros que fueron amenazados para que no manejaran la nota, por lo que elementos del Ejército han permanecido durante la mañana resguardando una estación de radio en Parral.

La Zona Militar 42 indaga los hechos, ya que apenas hace 10 días un grupo delictivo envió una corona de muertos a la Fiscalía Zona Sur, dirigida al exagente estatal Jorge Antúnez de parte de la familia Salgueiro, cuyos integrantes supuestamente son líderes del Cártel de Sinaloa.

VIDEO: Balean en PLENO concierto al cantante norteño Alfredo Olivas

El cantante Alfredo Olivas mejor conocido como 'Alfredito' Olivas fue baleado hoy entrada la madrugada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en pleno concierto y ante la mirada de cientos de sus fans.

Autoridades policiacas informaron que le disparó en al menos once ocasiones un hombre que se encontraba entre el público, al calor de las copas y ante un ataque de celos luego de que el artista lanzara una serie de piropos a la novia de este asistente.

Cuatro personas resultaron lesionadas en estos hechos ocurridos en una discoteca denominada "La Hacienda". El blanco del ataque fue el cantante y músico, quien supuestamente durante su show había consumido bebidas alcohólicas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el móvil fueron los celos de la persona que realizó los disparos, quien fue detenido junto con su novia y otra pareja más que los acompañaba, dijo Arturo Sandoval, titular de Comunicación Social de esa instancia.

De momento no fueron revelados los nombres de los arrestados, pero el funcionario confirmó que ya está comprobado que uno de ellos fue el que lesionó de bala al artista, luego de unas pruebas periciales, y que además fueron aseguradas dos armas de fuego cortas.

El cantante y músico del estilo Norteño Banda entonaba uno de sus éxitos mientras tocaba el acordeón, cuando de pronto cayó herido sobre el escenario al escucharse las estruendosas detonaciones.

Desde esta mañana temprana hora, en la red de YouTube circula un vídeo que algún presente tomó con teléfono celular, y logró captar el momento en que tirotean a Olivas.

Según trascendió el cantante está grave, pues al menos tres balazos si lograron causarle serias lesiones. El vocero de la FGE agregó que este caso es un asunto investigado y concluido.

Este artista mostró desde muy temprana edad sus inquietudes por la música, pues escribió su primer corrido a los 9 años.

Considerado como uno de los cantantes más exitoso del momento en ese estilo, Alfredo Olivas es el más joven de este género.

“Sabía que los de la Policía Federal me iban a capturar”: ‘La Tuta’

Posted: 28 Feb 2015 12:25 PM PST

El gobierno federal anunció la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, identificado como líder de Los caballeros templarios.

Y el criminal "más buscado en todo México", quien reveló a sus captores: "Ya sabía que los que me iban a capturar eran los de la 'pefe', pero no sabía cuándo. La neta se vieron bien vergas", revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

La captura del hombre que desató la oleada de terror en Michoacán y dio origen al surgimiento de autodefensas, que desafió a la Policía Federal y a las fuerzas armadas, y que utilizó YouTube para colgar sus videos de propaganda, no ocurrió en la sierra.

Ni en las cavernas donde supuestamente se escondía, sino en una colonia popular de Morelia.

Elementos de la Policía Federal, institución agraviada por el asesinato de muchos de sus integrantes desde el sexenio pasado, en particular por la masacre de 12 agentes en julio de 2009 (11 hombres y una mujer) cuya misión era detenerlo, lograron arrestarlo sin disparar un solo tiro, después de cuatro meses de labores intensas de inteligencia.

Autoridades federales señalaron que Gómez Martínez se encontraba acostado, en ropa interior, cuando fue rodeado por las autoridades después de las tres de la mañana.

"No tuvo oportunidad de oponer resistencia, estaba como en shock, su pantalón y camisa estaban junto con su pistola en una cómoda". En una de las habitaciones de la casa que habitaba en la calle de Fidencio Juárez, número 49, colonia Tenencia Morelos, en Morelia, había un televisor encendido, latas de refresco, de cerveza y restos de hot-dogs.

El objetivo era capturarlo vivo y una de las claves en la investigación que realizaron elementos de la PF, Ejército, Marina, PGR y el Cisen, fue un "movimiento inusual" el 6 de febrero, día de su cumpleaños, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, consecuencia del seguimiento que se hizo durante semanas a su mensajero personal.

"(…) Células de campo de las dependencias federales lograron observar en una colonia de Morelia a varias personas, identificadas en la investigación, aportando pasteles, refrescos y comida", agregó.

Anoche, en el hangar de la PGR, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por los secretarios de la Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, además de Rubido, dijo que con la detención de Gómez Martínez "se logró el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado".

"Hace poco más de un año, el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a iniciar un plan de acción integral para Michoacán (…) era vital debido al control absoluto que por años grupos delictivos ejercieron sobre instituciones, cuerpos de seguridad, e incluso, sobre algunos sectores de la sociedad.

"En años anteriores se habían realizado intentos para atender esta situación, mismos que fueron aislados y poco eficaces. No se contaba con diagnósticos, no se tuvieron objetivos claros, ni estrategias coordinadas. El resultado negativo fue por todos conocido", agregó Rubido.

"La Tuta" estuvo en el hangar de la Procuraduría General de la República, donde abordó un helicóptero Black Hawk de la PF rumbo al penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, donde enfrentará al menos ocho órdenes de aprehensión por homicidio calificado, extorsión, secuestro, delincuencia organizada, tráfico de armas y narcotráfico.

Para evitar una posible reacción de sus seguidores o un intento de rescate como ha ocurrido con otros capos del narcotráfico, la PF diseñó un operativo en el que La Tuta fue trasladado de Morelia a la Ciudad de México por carretera en un camión blindado, conocido como Rinoceronte, en un trayecto de ocho horas, mientras que sus cómplices fueron sacados del estado vía aérea.

De manera simultánea hubo otras acciones en donde se detuvo a otras nueve personas, entre ellas Flavio Gómez Martínez, hermano de La Tuta, en Mérida, Yucatán.

Los detenidos son Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez, y Marcelo Reyes Sánchez.

"A los detenidos se les aseguró un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación calibre 40 mm, cuatro armas largas, una uzi, siete armas cortas, dos cargadores de disco, tres tubos silenciadores, un paquete de la sustancia que parece ser cocaína, tres vehículos, ropa táctica policial, aparatos de comunicación y trípticos de una organización autodenominada Los caballeros templarios.

Hallan altar a “Don Neto” y a Rafael Caro Quintero en finca de Zapopan

Posted: 28 Feb 2015 12:20 PM PST

Un altar al extinto capo sinaloense Nacho Coronel, fotografías del Ernesto Fonseca Carrilo, alias "Don Neto" y de Rafael Caro Quintero.

Así como varias armas de fuego y cartuchos útiles, fue lo que la Fiscalía General del Estado y el Ejército encontró dentro de la finca marcada con el número 2833 de la avenida Tizoc, de la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, cateada la tarde del miércoles, informaron fuentes castrenses.

Los informantes revelaron que las dos cámaras de video vigilancia instaladas a pocos metros de donde se ubica la finca, captaron el momento preciso en el cual seis sujetos fuertemente armados abren fuego contra los moradores de la vivienda de dos pisos, los cuales repelen la agresión.

Las personas que se encontraban en el exterior de la residencia abordan una camioneta Cherokee de color blanco y escapan a toda velocidad.

El tiroteo dejó saldo de dos personas lesionadas, una de las cuales fue identificada como Sergio Díaz, de 27 años, así como un menor de edad.

De igual manera fue asegurado un rifle AR-15 abastecido con varios tiros útiles.

Las veces que "La Tuta" escapó

Posted: 28 Feb 2015 12:16 PM PST

Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder máximo de Los Caballeros Templarios, estaba "a salto de mata". Así lo dijo en septiembre del año pasado Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

Autodefensas y fuerzas federales le seguían los pasos desde 2013, por lo que dejó de pasearse por la plaza principal de Tumbiscatío, donde, según vecinos, vivían algunos líderes del narco. Dejó de ir al palenque. Es un aficionado a la pelea de gallos.

Las autodefensas y autoridades llegaron a lugares donde, según ellos, se escondía el capo. Buscaban a "La Tuta" en la sierra, cuevas, casas, y hasta en los matorrales, dijo en entrevista el comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, Estanislao Beltrán.

El ex autodefensa detalló que los policías rurales 'peinaban' la sierra a pie y en los vehículos de la corporación, con apoyo de las policías Estatal y Federal.

En febrero de 2014, el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que la detención de "La Tuta" se daría, ya que su margen de maniobra y poder de acción se habían limitado y acotado.

Policías federales lograron un gran acercamiento a "La Tuta" el 9 de abril 2014 en la comunidad de El Caulote, en Parácuaro: los uniformados detectaron al capo, sin embargo logró darse a la fuga. Las autoridades detuvieron a seis presuntos escoltas.

Quince días después, en una reunión a puerta cerrada con diputados federales, el comisionado Rubido dijo que "La Tuta" estaba cercado y no podría salir de Michoacán.

Ese mismo mes unos 500 autodefensas se trasladaron al municipio de Arteaga, aseguraron que ahí se escondía "La Tuta". 'Peinaron' la zona e incluso entraron a cuevas para asegurarse de que ahí no estuviera el capo.

En un operativo desplegado en un refugio de "La Tuta" en Infiernillo, en mayo de 2014, fueron decomisados un lanza granadas, 16 armas largas, siete granadas, tres armas cortas, nueve radios de comunicación e incluso una espada, ahí murieron cuatro presuntos delincuentes.

Gómez Martínez tenía sus propios escondites, como los tuvieron algunos de sus secuaces. Tal fue el caso de Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", quien fue encontrado por fuerzas federales dentro de un armario en una casa en Morelia, el 27 de enero del año pasado.

El 22 de enero, al cumplirse un año de que Castillo asumió el cargo de comisionado dijo que la Procuraduría de Michoacán aseguró 105 inmuebles de Los Templarios con un valor comercial superior a los mil millones de pesos.

Entre los bienes asegurados había ranchos, establecimientos comerciales, casas-habitación y gasolineras, las cuales, en su mayoría, habían sido despojadas de sus legítimos dueños en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Múgica, Tumbiscatío y Apatzingán.

Más de un mes después de esa declaración y de que Castillo fue separado del cargo, "La Tuta" fue detenido a dos años de que autodefensas se levantaron en armas para combatir las extorsiones, secuestros y homicidios de Los Caballeros Templarios, y después de un intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad.

"La Tuta": tuve que tomar el poder,"Había vacío de poder en Michoacan" era yo u otros "Carteles"

Posted: 28 Feb 2015 12:13 PM PST

"Había vacío de poder, jefe, y ante ese vacío, tuve que tomarlo", aseguró Servando Gómez Martínez, La Tuta, identificado como líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Al rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la actividad criminal que desplegó en Michoacán en menos de una década según publica este sábado el diario El Universal.

Tras ser detenido en la ciudad de Morelia, Michoacán, luego de que un grupo de fuerzas federales vulneró su primer círculo de seguridad, sin importar la presencia de sus escoltas armados, el viernes pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En el Estado de México. Junto con el capo se detuvo a siete de sus escoltas y a su pareja sentimental, María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años, con quien procreó tres hijos.

Mientras que en Mérida, Yucatán, en un operativo simultáneo se capturó a su hermano Flavio Gómez Martínez, el operador financiero de la organización.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, detalló que el capo fue delatado por los movimientos de su círculo cercano, entre ellos los de un mensajero y el festejo de su cumpleaños 49, el pasado 6 de febrero.
Los últimos cuatro meses, según Rubido, los investigadores se fueron acercando al

círculo de confianza del narco y a por lo menos diez puntos donde tenía sus escondites.
A la misma hora que Gómez Martínez era detenido en Morelia, en Mérida, Yucatán, fue capturado su hermano menor, Flavio Gómez, señalado como el operador financiero de Los Templarios.

Susy la novia del narco "El Cholo Iván" y su trágico final

Posted: 28 Feb 2015 11:51 AM PST

La sonrisa y el elegante caminar que después de numerosos concursos desde niña había logrado perfeccionar. "Mujer, no puedes, por más que te esfuerces, cambiar tu pasado", declaró con dulzura la concursante de 20 años.

"Pero el día de hoy si puedes elegir cómo será tu futuro". Los tambores retumbaron y María Susana Flores se paseó por el escenario antes de acomodarse en una pose con sus delicadas manos en la cintura y sacudir hacia atrás su larga cabellera castaña.

El público la ovacionó y los jueces parecieron cautivados por la belleza con labios de Penélope Cruz. Poco después, la muchacha era coronada reina del concurso del 2012, según cita AP. De habérsele preguntado a la nueva Mujer de Sinaloa.

Aquel fin de semana de febrero acerca de su futuro, ella habría contestado que quería viajar a concursar a China, competir por el preciado título de Nuestra Belleza Sinaloa, y con suerte por Nuestra Belleza México, quien representa al país en Miss Universo.

Pero Susy, como se le conocía, había elegido también otro rumbo en un lugar donde narcotraficantes y reinas de belleza se mezclan. Su elección resultó mortal.

La muchacha sostuvo un romance con un temido mafioso y falleció en noviembre, con un fusil AK-47 en mano, abatida por la metralla de soldados mexicanos. Recibió un balazo debajo del cuello, en la carótida, y se desangró.

"Te juro que nunca me hubiera imaginado yo, jamás en mi vida, que mi hija moriría de esta manera", afirmó María del Carmen Gámez, la devota madre y mánager de Susy.



Rico en siembra y en narcos

Un estado rico en siembra de maíz y tomate. Las guerras internas del cártel por el comercio de la cocaína, las metanfetaminas y la marihuana le dieron al estado una de las tasas de asesinatos más altas de México. El negocio enriqueció a mucha gente. Miles de sinaloenses participan, a sabiendas o no, en la economía del narcotráfico y abundan las personas que se dicen "agricultores" o "comerciantes" que en realidad colaboran con esa industria clandestina. Miles más, desde contadores hasta propietarios de bares y músicos, tampoco pueden escapar a los tentáculos de los cárteles.

En el estado cuya costa comparten el Pacífico y el Golfo de California, los ajustes de cuentasentre bandidos son tan comunes como los accidentes automovilísticos y en muchos barrios surgen monumentos o altares en honor a jóvenes víctimas de la violencia. El principal cementerio de la capital estatal Culiacán tiene numerosos mausoleos con cúpulas doradas, escaleras en espiral y balcones con herrería elegante.

Narco plazas

La ciudad está llena de centros comerciales con muchos negocios y restaurantes y algunos conocidos como "narco plazas", que son meras herramientas para el lavado de dinero. En las afueras de la ciudad, en tanto, hay moteles al estilo Las Vegas, con réplicas de la Torre Eiffel y de la estatua de la Libertad.



A lo largo y ancho de sus paisajes florecen las hermosas reinas de belleza. El cetro de Miss México ha sido ganado siete veces por mujeres de Sinaloa. Y entre las reinas de belleza y los mafiosos del narcotráfico ha habido una atracción mutua desde que el comercio ilegal de drogas prosperó en el estado.

"¿Quieren reinas que no se vinculen con ciertas actividades dominantes o que no se manchen de pueblo? Habría que buscarlas en el cielo", manifestó Neri Córdova, profesor de una universidad local y autor de "La Narcocultura: simbología de la transgresión, el poder y la muerte".

La última esposa del Chapo fue una reina de belleza.

Miss Sinaloa 2008 tuvo que renunciar a su corona luego de que las autoridades la encontraron a ella y su novio, un supuesto líder narcotraficante, con un arsenal de armas y pilas de dinero en efectivo, en un episodio que inspiró la película mexicana "Miss Bala" del 2011.

Susy también se enamoró de un traficante tan violento que alcanzó contornos legendarios, al punto de que se le menciona en narcocorridos, la música que glorifica a los traficantes de drogas.
"Saben que no perdono", dice una canción. "A veces soy sanguinario/ Los hago pedazos/ Me gusta hacerlo a mi modo".


El pasado familiar de Susy estuvo marcado por la violencia



Gámez quedó fascinada con los concursos de belleza mucho antes del nacimiento de su primera hija, Susy. Recuerda con lujo de detalle la llegada triunfal de Miss Mexico 1985 a la población de Guamúchil, del que tanto la reina como Gámez eran originarias. Hubo desfiles con mariachis y grupos musicales.

Susy tenía cuatro años cuando su madre la inscribió en su primer concurso de belleza, organizado por ella. Susy, con su gordura tierna de bebé, lo ganó y fue coronada Reina de la Cruz Roja.

Fue un momento emocionante para la pequeña, cuya vida estuvo signada por la violencia. Dos años después su padre murió cuando su vehículo fue acribillado, algo común en Sinaloa. Tenía 35 años.

Gámez todavía no quiere hablar de ese horrendo día en 1998, pero según relatos de diarios, Mario Flores conducía su auto con su esposa a su lado cuando un vehículo se les acercó y un individuo les disparó con una pistola semiautomática. Flores recibió balazos en ambas manos. Trató de alejarse del otro auto, pero se estrelló contra una casa. El vehículo volcó y él sufrió lesiones mortales en la cabeza. Si bien el auto recibió numerosos impactos de bala, Gámez sobrevivió.

Como ocurre con tantos delitos en un estado tan sangriento y donde la justicia es deficiente, jamás se resolvió ese caso. Las habladurías se convirtieron en rumores y dieron paso a mitos. ¿Qué pasó realmente? Nadie lo sabe. ¿Cómo se ganaba la vida? Era un agricultor, dice su esposa.

"Un conocido comerciante", señaló el diario.

Susy quería saber acerca de su padre, un hombre alto, de bigote y ojos verdes: "¿Qué hacía mi papá? Cuéntame", le decía a su madre. "Era un buen hombre", le respondía Gámez.

Desde niña



Flores dejó un seguro de vida y seis casas a nombre de sus tres hijos, además de un salón de fiestas para alquilar, más que suficiente para mantener a la traumatizada familia y promover la participación de Susy en concursos de belleza.

Hacia los 10 años Susy ya era una concursante con experiencia. Ganó el concurso Niña Fantasía y Talento vestida como un ángel y recitando un poema sobre su padre, a quien describió como un "hombre extraordinario".

"Era muy fuerte espiritualmente, desde niña", cuenta su madre. Susy rara vez lloraba, pero Gámez percibía dolor en sus ojos tristes y le preocupaba lo mucho que su hija dormía.

En el escenario, la niña rebosaba felicidad. Saludando desde carrozas como Reina de la Primavera, Reina de la Secundaria y la Preparatoria y Modelo del Año, Susy, con 1.70 m de estatura se convirtió en una de las mujeres más bonitas y populares de Guamúchil, unejemplo para miles de niñas que soñaban con ganar concursos de belleza y participar en desfiles montadas en el techo de una camioneta Hummer.

"Quería ser como ella", dijo su prima Belyn Parra, de 18 años.

"Mágico sueño"



Susy quiso tener la fiesta de quinceañera más espectacular en la historia de Guamúchil y su madre estaba decidida a hacerle realidad su sueño. Le ordenó un amplio vestido hecho a su medida de seda de Shantung, con los hombros descubiertos. La prenda, que se asemejaba al vestido del personaje de Bella de la película de Disney, costó 2,700 dólares, según le dijo a sus amigos.

Gámez la llevó a Hawai para que se tomase fotos con pingüinos, volcanes y las famosas granjas blancas de fondo. Los turistas pedían sacarse fotos con la princesita.

No obstante, la violencia de Sinaloa haría acto de presencia en su fiesta de 15.

Su padrino en la fiesta debió ser Valentín Elizalde, conocido como "El Gallo de Oro", uno de los cantantes de música de banda más populares de Sinaloa. Debía ser él, pero fue asesinado a tiros dos meses antes de la fiesta, luego de un palenque en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Se cree que fue una ejecución ordenada por narcotraficantes, pero el asesinato nunca fue esclarecido.

Un soleado sábado de enero del 2007 Susy llegó a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la principal avenida de Guamúchil, escoltada por diez muchachos disfrazados de guardias reales. La fiesta se realizó en un jardín con fuentes y carpas blancas decoradas con candelabros de cristal.

Belyn, la prima de Susy, tuvo su primera comunión ese mismo día. La niña estaba azorada al ver tocar a la banda y un cantante entonó un tema escrito especialmente para Susy.

Su regalo de cumpleaños fue un sedán de lujo Chrysler 300C blanco de 30,000 dólares. La prensa local cubrió el evento y lo encabezó con el titular: "Como en un mágico sueño".

"El Cholo Iván"

En el 2011, luego de que Susy se enrolase en la universidad, comenzaron a circular rumores de que salía con un estrecho colaborador del Chapo, el principal sicario y traficante de la región de Guamúchil, que conforma casi una cuarta parte del estado.

Hay muchos temas tabús en Sinaloa, preguntas que no encuentran respuestas en un estado paralizado por el miedo. Generaciones de residentes han aprendido cuáles son los temas que no se pueden tocar y uno de esos es cuándo y cómo nació la relación entre Susy y Orso Iván Gastelum, conocido como "El Cholo Iván".

Robusto, de cabello negro y cejas gruesas, El Cholo es un popular mafioso del Cártel de Sinaloa que luce camisas sin manga y otras prendas hip-hop en vez del característico atuendo vaquero de los narcotraficantes. Había sido capturado en el 2005 y acusado de posesión de armas ilegales, pero pagó una fianza y se escapó. Detenido nuevamente, cumplía en agosto del 2009 una condena a seis años en una celda con refrigerador, internet y televisión satelital --lujos que los mafiosos se pueden dar porque sobornan a los guardias-- cuando celebró una fiesta dentro de la prisión a la que invitó a prostitutas y una banda.

Imitando a su jefe El Chapo, quien se fugó de la cárcel en un camión con prendas para lavar, el Cholo escapó de la cárcel Aguaruto disfrazado de mujer y está prófugo desde entonces.

Las canciones sobre El Cholo cuentan la historia de un hombre que quiere vengar la muerte de su padre, quien habría sido otro traficante.

"La muerte se me hizo hobby", dice un tema.



Un pariente dijo que Susy y el Cholo comenzaron su relación cuando ella empezó a ir a la universidad en Culiacán para estudiar comunicación, la carrera que prefería su madre, y no veterinaria, que es lo que ella quería.


Sus amigos cuentan que Susy hablaba poco de su novio. A su amigo de la niñez Alberth Valles le dijo que no podía hablar mucho por razones de seguridad. Valles supuso que el novio estaba involucrado en el narcotráfico. Informantes, mientras tanto, decían que a los dos se les veía con frecuencia juntos.

Belyn, la prima, lo sabía todo, pero lo guardó en secreto. No quería traicionar a su mentora, quien motivaba a su pariente y amiga más cercana, un poco más baja pero igualmente hermosa, a que ingresase al mundo de los concursos.

Gámez afirma que nunca creyó la historia de que su hija tenía un romance con un traficante.

"Susana no era una interesada. No necesitaba nada", expresó. "Ella creció con todo lo que se podía tener".


El Cholo, un treintañero, tenía sus propias razones para mantener el romance en secreto. No solo vivía en la clandestinidad, mudándose de un escondite a otro, sino que se dice que estaba casado. Los murmullos comenzaron.

Rodeada de chismes



En el otoño del 2011, individuos armados que se movilizaban en una camioneta secuestraron a Gámez y a sus dos hijos menores. Los retuvieron 12 días.

"Susana se quedó sola", relató la madre. "Pensaba que se había quedado sin su familia, que nosotros ya no íbamos a volver".

Gámez fue liberada junto con su otra hija para negociar el rescate de su hijo, quien fue liberado tres semanas después.

Incluso hoy Gámez se muestra renuente a hablar del tema. ¿Quiénes la secuestraron? Gámez se encoge de hombros. Tal vez una banda rival.

Gámez mudó a su familia a Culiacán, un sitio un poco más seguro, y al año siguiente Susy comenzó a prepararse para su concurso más grande, el de Nuestra Belleza Sinaloa 2012, a realizarse en junio. La vencedora no solo es fotografiada y ofrece numerosas entrevistas y gana más de 2,000 dólares en ropa, sino que se clasifica para el concurso Nuestra Belleza México, cuya ganadora viaja a Miss Universo o Miss Mundo.

Catorce mujeres se inscribieron. La directora de operaciones de Nuestra Belleza México, Ana Laura Corral, llegó desde la capital para supervisar el concurso y hacer videos de las concursantes. Ella y Lupita Jones, la primera mexicana elegida Miss Universo, seleccionaron a Susy y a otras siete muchachas.

Un día después de que se publicasen sus nombres, en la página oficial de Facebook de Miss Sinaloa apareció una nota que decía: "En Guamúchil todos sabemos que Susana Flores anda con un gatillero llamado Iván, le apodan El Cholo. Ha matado a muchísima gente. Pregunten en Guamúchil a quien sea".

El coordinador del concurso de Sinaloa no prestó importancia a esos comentarios, los cuales describió como "chismes". Pero Susy no quedó ni entre las cuatro primeras esa noche del concurso.

Triste final

El 23 de noviembre Susy le dijo a su madre que viajaría en su camioneta a Guamúchil para el cumpleaños de su primo pequeño.

Un grupo armado estableció un retén en el poblado de Caitime y comenzó a pedir identificaciones e inspeccionar los vehículos que paraba en una carretera flanqueada por campos de maíz y sorgo.

Una mujer llamó al ejército a las 9:30 de la noche. Se despachó una unidad de fuerzas especiales de una base vecina. El área se la disputaban las fuerzas del Cholo y una banda rival, encabezada por Fausto Isidro Meza, conocido como el "Chapito".

Los soldados llegaron a las 5 de la mañana y encontraron varias camionetas frente a una casa custodiada por individuos armados. Algunos narcos huyeron hacia una camioneta blanca y otros comenzaron a disparar más adelante en una residencia vecina usada como refugio. Uno de los bandidos murió.

La camioneta que había escapado fue perseguida por otro grupo de soldados. Los hombres en ésta, quienes disparaban a los soldados, rápidamente se apoderaron de otro furgón estacionado en el camino, y siguieron su escape en dos. Fue entonces que la primera, la camioneta blanca, se detuvo y bloqueó la autopista para permitir que la segunda escapase rumbo a las oscuras montañas de la Sierra Madre.

A medida que los soldados se acercaban a la camioneta que sirvió como trinchera, una joven con blusa amarilla y mallas negras salió de ella sosteniendo un rifle AK-47, mientras continuaba el tiroteo entre los pasajeros y soldados. Testigos dijeron que gritó: "¡no disparen!".

Pero los soldados abrieron fuego. Susy fue alcanzada en el cuello y se desangró en tres minutos, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar justo antes del amanecer.

Ese día fueron detenidos cuatro individuos, supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, aunque el ejército no dio detalles de la balacera.

La policía afirmó que Susy había sido obligada a bajar del auto para servir de escudo humano. Pero un fiscal federal afirmó que en sus manos había pólvora. Informes de los militares emitidos esa noche, no obstante, no dicen que ella haya disparado el fusil y otros funcionarios estatales y federales afirmaron que los soldados no vieron a una mujer disparando.

Un soldado declaró que había visto al Cholo durante la balacera, y que él había escapado.

"Para la reina"

En su último paseo por la calle principal de Guamúchil, Susy lució una corona y un vestido verde sin tirantes. Detrás del coche fúnebre unos músicos tocaron la tuba, el trombón y címbalos.

Susy fue enterrada con su padre en un mausoleo que Gámez expandió para ella, al que le añadió lámparas con vidrio de Murano y muros de mármol. Instaló una silla de gamuza roja que parece el trono de una capilla. "Para la reina", murmuró.

En la calle de tierra donde murió Susy hay una cruz de piedra y un montaje de sus mejores momentos como reina de belleza. Las velas se consumieron y los globos que no llegó a usar en su 21er cumpleaños se desinflaron.

Su prima Belyn está participando en concursos de belleza. En enero pasado dentro de los camerinos del teatro, ella y otras siete concursantes se arreglaban antes del concurso de belleza del Carnaval de Guamúchil. Afuera, más de dos docenas de soldados custodiaban el lugar, arma en mano. Nunca se había visto semejante despliegue de fuerzas de seguridad antes de un concurso de belleza.

"Esto es en memoria de Susy, en honor a ella", alcanzó a decir Belyn antes de ser declarada la ganadora.

El novio de Susy también le rindió un homenaje, a su modo.

Un mes después de su muerte, los residentes de Guamúchil encontraron 67 mantas en toda la ciudad, el estilo del narco de anunciar algo públicamente. Instaban a las autoridades a investigar la operación en que murió Susy.

"La mataron los soldados nomás porque venían con la orden de matarme a mí y no pudieron", decía una de las mantas. "La muchacha nunca había portado armas, mucho menos detonarlas".

Estaban firmados, "Atte. Cholo Iván".





Ingresa 'La Tuta' al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez

Posted: 28 Feb 2015 11:45 AM PST

A bordo de un helicóptero y custodiado por otra aeronave ingresó al Penal Federal Número Uno de Máxima Seguridad del Altiplano.

Servando Gómez Martínez alias La Tuta, en el municipio de Almoloya de Juárez. El dispositivo de entrega y recepción de La Tuta duró poco menos de 20 minutos, Con un operativo discreto, a las 20:06 horas descendieron las dos aeronaves que trasladaban al detenido.

A unos metros del penal había elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal. El dispositivo de entrega y recepción de La Tuta duró poco menos de 20 minutos hasta que despegaron las aeronaves nuevamente.

Ya cayo ‘La Tuta’, ‘El Chapo’, ‘El Viceroy’ y ‘El H’, que capos del narcotrafico faltan por capturar

Posted: 28 Feb 2015 11:35 AM PST

Ciudad de México.- El año pasado fueron capturados los principales capos del narcotrafico en México, por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ofrecía recompensas de hasta 30 millones de pesos por cada uno desde el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).Irónicamente Servando Gomez La Tuta fue detenido en el mismo mes que El Chapo Guzmán en Febrero, ambos se habían convertido en los hombres mas buscados de México,

Los grandes golpes a los capos que fueron capturados iniciaron en el 2014 con la captura de Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue arrestado el 22 de febrero le siguieron con la muerte de Enrique Plancarte Solís.

Abatido en abril; Fernando Sánchez Arellano de los Arellano Felix del Cartel de Tijuana, capturado en junio; y Héctor Beltrán Leyva, el H, y Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, estos últimos apresados en el mes de octubre, y en este 2015 cayo el mas buscado "La Tuta".

Sin embargo, la lista de capos por los que se ofrecen recompensas millonarias aún tiene a nueve cabecillas prófugos. A continuación te presentamos quiénes son estos peces gordosdel crimen organizado que siguen escapando a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por aprehenderlos.


1. Ismael 'el Mayo' Zambada

Tras la detención de el Chapo Guzmán, las autoridades preveían que Zambada asumiera el control del cártel de Sinaloa, cuyas operaciones dirige en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Yucatán, según la PGR. Por sus actividades, la dependencia lo acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), acopio de armas de fuego y transacciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 30 millones de pesos.



2. Juan José Esparragoza Moreno, 'el Azul'

Es considerado el otro líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades le atribuyen las operaciones de esta organización en Sinaloa y Jalisco, así como los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, y desde 2009 ofrecen por él una recompensa también de 30 millones de pesos.

Durante este año surgió controversia sobre él, luego de que en agosto fue capturado un supuesto hijo suyo, Juan José Esparragoza Jiménez, quien declaró que su padre está muerto. Sin embargo, el entonces procurador Jesús Murillo Karam ha dicho ante medios que el gobierno federal no tiene pruebas de que esto sea verdad.

3.- Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho"



Líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación CJNG quienes tienen su centro de operaciones en la importante ciudad de Guadalajara, es uno de los Carteles mas poderososactualmente que hay en México junto a los de Sinaloa quienes cuentan con suficientes recursos tal es el caso que su reserva económica le permitió el año pasado sostener tres "guerras" en tres territorios, contra grupos rivales como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

En enero del año pasado, el gobierno federal informó de la captura de Rubén Oseguera González, alias El Junior o El Menchito, hijo de El Mencho. Fue un golpe duro para la organización criminal, y para su líder más visible. Se divulgó que al momento de su captura tenía 10 millones de pesos en efectivo, en billetes de 500 pesos.

4. Rafael Caro Quintero



Fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA". El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunalfederal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

5. Omar Treviño Morales



Óscar Omar Treviño Morales es considerado como el actual líder de la organización delictiva de Los Zetas y uno de los narcotraficantes más buscados de México. Él es el hermano del antiguo líder de Los Zetas Miguel Treviño Morales. Las autoridades creen que él es el sucesor de su hermano, que fue detenido el 15 de julio de 2013.

El 15 de julio de 2013, su antecesor Miguel Treviño Morales, mediante un operativo de la Marina mexicana y el Ejército Mexicano fue capturado él y otros 2 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras conducía una camioneta en donde le fueron encontradas 8 armas de alto calibre y 2 millones de dólares en efectivo.


A partir de ese día, él tomo la posición como líder de Los Zetas, y los gobiernos de México ofrecen 30 millones de pesos, por información que facilite su captura,Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

6. Ignacio Rentería Andrade





Con la captura de Servando Gomez Martinez "La Tuta" este hombre Ingnacio Renteria pasa a ocupar posiblemente el liderazgo de Los Caballeros Templarios, estaba por debajo de la Tuta. Según la PGR, opera en los municipios michoacanos de Apatzingán y Uruapan, y se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por su captura, desde 2010 se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

7. Juan Pablo Ledezma



Actualmente es el líder del cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes, tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, cuya detención se dio en el 2014.

La PGR lo acusa de delincuencia organizada y narcotráfico, lo señala como responsable de las operaciones ilícitas de su organización en la capital del norteño estado de Chihuahua y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 15 millones de pesos.

8. Maxiley Barahona, 'el 19'



La PGR lo señala como uno de los cabecillas del grupo delictivo de Los Zetas —uno de los más violentos de América Latina—, luego de la detención o la muerte de otros líderes, como Miguel Ángel Treviño (capturado) y Heriberto Lazcano (abatido). Se le describe como "altamente peligroso" y responsable de las operaciones de Los Zetas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde además de atribuírsele actividades de narcotráfico, se le acusa de homicidios y secuestros. Desde 2010, la PGR ofrece por su captura 10 millones de pesos.

9. Sergio Ricardo Basurto Peña, 'el Grande'



Se le considera uno de los líderes del Los Zetas, está identificado como uno de los principales Zetas encargado de controlar las llamadas narcotiendas en Nuevo Laredo, luego de la captura de Miguel Ángel Treviño alias "Z-40", quedan cuatro peligrosos Zetas buscados por el gobierno de México y Basurto es uno de ellos.

Según la PGR, Basurto dirige a esta organización en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde controla la venta de droga al menudeo, asesinatos y desapariciones. Desde 2010, la dependencia ofrece por él una recompensa de 10 millones de pesos.

Capacitó Estados Unidos a narcopolicías, revelan

Posted: 28 Feb 2015 11:25 AM PST

Distrito Federal— El Gobierno de Estados Unidos dio capacitaciones y apoyo técnico, armas y dinero a autoridades y policías estatales mexicanas.

Que sabía estaban infiltradas por cárteles de la droga y a fuerzas federales violadoras de derechos humanos a pesar de abusos como los de Tlataya o Ayotzinapa, denunció en la revista The Nation el investigador estadounidense Jesse Franzblau.

Basado en cables desclasificados del Gobierno de Estados Unidos, el investigador de la organización National Security Archive (NSA) publicó ayer un artículo en el que muestra cómo el gobierno estadounidense, a través de la Iniciativa Mérida.

Empoderó a cuerpos policiacos y a funcionarios estatales y federales a pesar de que sabía que estaban al servicio del narcotráfico y ligados a masacres como la de Allende, Coahuila, o San Fernando, Tamaulipas.

El artículo titulado "Las atrocidades de la guerra contra las drogas ocultas detrás de Ayotzinapa: secrecía, encubrimiento y la asistencia de EU a México en seguridad", menciona que cuando el Departamento de Estado tiene noticias de masacres en San Fernando, Tamaulipas, en las que casi toda la policía municipal estuvo infiltrada, o a pesar de su conocimiento de la corrupción a nivel local, estatal y federal, su respuesta sistemática ha sido brindar más apoyo a las fuerzas corrompidas.

En especial, apoyó a las policías y procuradurías de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

"Washington ha pagado apenas 2.5 mil millones de dólares desde 2008. A pesar de que las leyes estadounidenses explícitamente prohíben la entrega de ayuda a unidades implicadas en sistemáticas violaciones a los derechos humanos, los reportes de la implementación de la Iniciativa Mérida revelan que las conexiones institucionales con el crimen organizado son constantemente dejadas de lado, ignoradas o mantenidas ocultas del escrutinio público aunque el dinero de la asistencia sigue fluyendo", señala la publicación.

Franzblau explica que la ayuda es entregada a través de la Iniciativa Mérida: el paquete de asistencia a México firmado en 2006, que originalmente fue propuesto para ser un programa de tres años, pero continúa hasta este día.

El reporte comienza señalando que desde febrero de 2010 el consulado estadounidense en Monterrey conocía los vínculos con Los Zetas de Héctor Santos Saucedo, quien en su cargo en la procuraduría lideraba las investigaciones criminales y los esfuerzos antidrogas en el estado de Coahuila.

Al año siguiente en Allende, Coahuila, 'ocurrió una de las peores masacres de la guerra contra las drogas', que fue tapada por años, y en la que unas 300 personas que eran familiares, amigos o conocidos de unos informantes de la DEA oriundos del lugar, fueron secuestradas y asesinadas.

Ninguna fuerza policiaca estatal o federal lo impidió; nadie investigó. La masacre fue admitida hasta enero de 2014.

"En un escalofriante retrato que recuerda el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, algunos de los cientos de restos (en Allende) mostraban signos de calcinación en un intento de incineración.

"Aún no es claro qué empujó la búsqueda de los restos tres años después o quién está detrás de la masacre, pero las conexiones Zetas con funcionarios como Héctor Santos podrían proveer algunas pistas", se lee en la revista.

Tras mencionar este caso, el investigador que pertenece al Programa México del NSA –dedicado a desclasificar archivos estadounidenses sobre México-- señala:

"El caso de Coahuila evidencia también cómo funcionarios estadounidenses en México regularmente reciben información sobre las ligas del gobierno mexicano con el crimen organizado y los abusos, al mismo tiempo que Washington provee equipamiento, asistencia y entrenamiento a las corporaciones involucradas".

Más adelante, sobre este mismo caso menciona: "Cuando el consulado estadounidense estaba recibiendo información que conectaba a oficiales como Héctor Santos con Los Zetas, por ejemplo, agentes de la DEA en Coahuila estaban entrenando a docenas de policías investigadores y oficiales de la oficina del procurador general de Coahuila (cables 20091030 y 20091103). La DEA también entrenaba elementos de la SSP, incluidos de Coahuila y Monterrey (20090109)".

Estas capacitaciones, indica, formaron parte de un esfuerzo nacional en el que agentes especiales de la DEA entrenaron a dos mil 735 policías federales en 2010, únicamente bajo la sección de entrenamiento internacional.

También funcionarios de la sección de Asuntos de Narcóticos (NAS) de la embajada estuvieron entrenando a policías federales de medio nivel de Coahuila y Nuevo León en esos tiempos.

"Estos programas se llevaron a cabo aún cuando funcionarios del consulado norteamericano estuvieron reportando que los aparatos de seguridad en Nuevo León estaban siendo 'comprometidos' (20100521), y cuando el gobernador admitía que autoridades estatales y policías habían sido cooptados por Los Zetas (cable 20100323).

"El programa continuó aún cuando oficiales de la DEA reportaron el arresto de 22 policías de Nuevo León, en activo y jubilados, incluido el director de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por proveer protección y asistencia a organizaciones del narcotráfico (cable 20091124)", se lee en el texto.

La organización National Security Archive a la que pertenece Franzblau, basada en la Universidad de Georgetown, se dedica a desclasificar documentos en México y Estados Unidos, especialmente sobre violaciones a los derechos humanos.

Este análisis se basa en la lectura de los documentos estadounidenses del Departamento de Estado sobre la Iniciativa Mérida, los cables desclasificados de los consulados y la embajada estadounidenses y las noticias de la prensa en México y de analistas especializados.

De esta lectura se desprende que el gobierno estadounidense sabía perfectamente lo que ocurría en México, al momento de entregar los fondos, la asistencia y la capacitación a corporaciones corrompidas.

En el artículo el investigador menciona que a pesar de que en los tiempos en los que ocurría la masacre de Allende hubo un bloqueo informativo en la región por las amenazas de los narcotraficantes a los periodistas consignadas en los cables del consulado y por la intención gubernamental de ocultar los asesinados.

Sin embargo, la información sí fluía al gobierno estadounidense que tenía capacidad de obtener información que no era pública a través de informantes y de la cercana colaboración con sus contrapartes mexicanos.

Ejemplo de esto ocurrió en noviembre de 2010, cuando oficiales del FBI en México enviaron un cable informando las conexiones de los oficiales de policía en Saltillo, Coahuila, con Los Zetas y con el tráfico de drogas y homicidios (el cable fue clasificado con el número 20101119).

Al año siguiente, agentes de la DEA en Monterrey reportaron el arresto al jefe Zeta de la plaza, quien fue ex policía de dos municipios neoloneses (20111021).

Dicha información fue transmitida desde Monterrey a la embajada de EU y a otra oficina de la DEA en México (la agencia que tiene la mayor presencia en México, donde 23% de sus agentes especiales han sido asignados o forman parte de operaciones conjuntas con México).

En julio de 2009, indica el experto, agentes especiales de la DEA capacitaron en técnicas de inteligencia, en la academia de policía de San Luis Potosí, a mandos de los estados norteños mexicanos, incluido Nuevo León, donde se sabía de policías que trabajaban para Los Zetas.

Basado en Documentos del Departamento de Estado sobre la Iniciativa Mérida, el experto menciona que uno de los objetivos de la ayuda era reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad mexicanas y las institucionales legales para combatir el crimen organizado y la violencia asociada.

Sin embargo, señala que los programas estadounidenses parecen actuar contra esos objetivos, y comenta: "como en muchos casos sirve para reforzar las corporaciones gubernamentales ligadas con grupos de delincuencia organizada".

A esto agrega: "La respuesta tradicional del gobierno de EU a los reportes sobre el involucramiento del gobierno mexicano en los abusos ha sido siempre incrementar programas de entrenamiento y asistencia".

Otra muestra es que funcionarios de la embajada viajaron a Tamaulipas, en mayo de 2011, para llevar a cabo una evaluación de oficiales de la policía estatal justo cuando autoridades mexicanas estaban exhumando las fosas comunes encontradas en la región.

En la víspera de la visita, el consulado estadounidense en Matamoros había reportado el descubrimiento de fosas comunes y el arresto de oficiales de la Policía municipal en conexión con las masacres de migrantes en la región.

"Para los funcionarios estadounidenses la solución fue aumentar la asistencia de la Iniciativa Mérida, y seguir la recomendación de funcionarios de la embajada dando entrenamiento a policías de Tamaulipas en la academia regional de Policía en San Luis Potosí (20110613).

En ese tiempo, la gente de la embajada estaba introduciendo la iniciativa de 'Cultura de la Legalidad', en San Luis Potosí, que incluía cursos para que la policía federal entrenara a las policías de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (20100416)".

El archivo de documentos producidos por las agencias estadounidenses que implementan los programas de la Iniciativa Mérida también muestra que los abusos del estado "no son productos de unos pocos oficiales corruptos al nivel local, sino que está extendido a todos los niveles del gobierno mexicano incluyendo autoridades militares e investigadores federales", indica el investigador.

Muestra de ello es el reporte de la embajada en junio de 2009 sobre el arresto de tres mandos de la SIEDO, de PGR, junto con 10 soldados, por sus ligas con el crimen organizado.

La propia embajada informó que los arrestos y la infiltración de Los Zetas en los altos niveles de gobierno, apunta que la infiltración del cártel en las fuerzas federales de seguridad sigue siendo un problema (20090626).

"Funcionarios americanos estuvieron bien conscientes de los efectos que podrían tener las noticias de los abusos sobre la asistencia que otorga Mérida".

Ejecutan a agente del servicio forense

Posted: 28 Feb 2015 11:20 AM PST

Chihuahua– Un agente del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Fiscalía General del Estado fue ejecutado a balazos ayer en la madrugada, en la cochera de un domicilio ubicado en la colonia Panorámico.

El hombre asesinado fue identificado con el nombre de Carlos Alberto Cano Galván, de 32 años, quien se desempeñaba como camillero del Semefo en la Fiscalía Zona Centro. Los asesinos de Cano Galván utilizaron al parecer fusiles de asalto de calibre .223, trascendió.

La ejecución ocurrió en las calles Mombacho y Popocatépetl, al momento que el trabajador de la Fiscalía iba entrando a la propiedad, luego de descender de un vehículo. Al parecer los asesinos estaban esperando en el lugar a Cano Galván y en cuando descendió del auto bajaron de un carro color blanco y lo acribillaron.

El cadáver fue trasladado por sus compañeros a los laboratorios de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Después de la ejecución, agentes de la Policía Ministerial montaron "retenes" en varias de las principales avenidas de la ciudad, en busca de los sospechosos.

"LaTuta" quería someterse a una cirugía para eso salio de su escondite

Posted: 28 Feb 2015 11:12 AM PST

Servando Gómez Martínez, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido hoy por agentes federales, ya se encuentra en el Distrito Federal.

A donde fue trasladado desde la capital michoacana de Morelia en donde, de acuerdo con reportes, fue arrestado después de un periodo de esconderse en cuevas y montañas entre la frontera de Michoacán y Guerrero.

Versiones extraoficiales refieren que fue detenido en un domicilio de la colonia Oviedo Mota, cerca de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH). La misma información indica que para dar con él, la Policía Federal realizó cateos en varias casas de Morelia que terminaron en detenciones.

Algunos reportes indican que el capo michoacano se encuentra en el centro de mando de la Policía Federal, en la Delegación Iztapalapa. Otras versiones refieren que se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por razones de seguridad, las autoridades no han informado en dónde se encuentra y en dónde será presentado, si es que se le lleva ante la prensa.

Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia, desde donde fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital mexicana. Otras versiones refiere que al filo de las 3:00 horas "La Tuta" fue detenido mientras cenaba. Se informó que el capo más buscado de México comía hotdogs en el centro de Morelia, por lo que no le dio tiempo de reaccionar.

Una fuente oficial dijo que la detención fue posible gracias a que "la Tuta" abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo había anunciado a finales de 2014, apuntó.

"La Tuta", de acuerdo con versiones del gobierno y con guardias de autodefensa, se mantuvo escondido en cuevas.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación consultadas por SinEmbargo informaron que el capo llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo esperaban alrededor de 500 elementos de la Policía Federal que lo llevaron a la SEIDO. Desde la mañana se ha registrado un despliegue de unidades equipadas con torretas y agentes federales encapuchados equipados con armas de grueso calibre y una tanqueta blindada que salieron de las instalaciones de la SEIDO.

Desde la mañana la PF implementó un fuerte operativo de seguridad.

De acuerdo con un perfil elaborado por las autoridades de seguridad pública hace unos años, Gómez Martínez nació en Arteaga el 6 de febrero de 1966. Se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros, ataques contra instalaciones policiales, de comprar protección a alcaldes y policías y financiar campañas políticas.

Uno de los hechos más sangrientos fue el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista.

Desde hace más de un año el gobierno mexicano y los ahora disueltos grupos civiles de autodefensa de Michoacán, en el oeste del país, lo buscaban en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, su escenario de operaciones. El arresto tuvo lugar en Morelia, la capital estatal, según informaron las autoridades.

Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos. En especial desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte de otros dirigentes.

"Alquilan" armas Cárteles en Morelos a grupos criminales pequeños

Posted: 28 Feb 2015 11:01 AM PST

Los cárteles en Morelos tienen una nueva estrategia para dificultar el esclarecimiento de crímenes: alquilar sus armas a pequeñas células delincuenciales.

De acuerdo con Martín Rizo, coordinador de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía de Morelos, las armas son utilizadas para robar, secuestrar y asesinar. "Es una actividad que se ha venido analizando en últimas fechas, que quienes tienen las armas, la rentan para la comisión de delitos", dijo el mando policial.

Organizaciones delictivas como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación operan de esta manera para no tener las armas en un único domicilio ni tener que cargarlas, explicó.

Las armas cortas, añadió el funcionario, provienen en su mayoría del Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Servando Gomez Martinez "La Tuta", pacto con el gobierno su capturan

Posted: 28 Feb 2015 10:53 AM PST

Tras la detención de Servando Gomez Martines "La Tuta" Líder de la organización criminal llamada "Caballeros Templarios" han surgido varias hipótesis una de ellas cabe destacar es el pacto que hizo con el Gobierno Federal.

No esta de menos recordar que con cada captura siempre había un derramamiento de sangre impresionante, Narcobloqueos y quema de autos, autobuses y trailers en las principales ciudades de ese hermoso estado, impresionantes operativos eran implementados para la detención de cualquier líder Templario.

Para prevenir la impresionante cantidad de bajas generadas a las Fuerzas Federales, recordemos que la misma Policía Federal tiene miedo de enfrentarse a los Templarios esto debido a las constantes emboscadas y enfrentamientos hacia ellos desde que Felipe Calderón Hinojosa le declaro la guerra al Narco en su estado natal.

Recordemos los enfrentamientos en la tierra caliente Michoacana hace algunos años cuando se informo de la supuesta muerte del Nazario Moreno González "El Chayo", fueron decenas de bajas de la Policía Federal, los lugareños cuentan como los Rinos "Camiones blindados de la Policía Federal" terminaban impregnados de agujeros de bala calibre .50 y como trasladaban a decenas de agentes abatidos, en estos enfrentamientos destaquemos que la Policía Federal nunca fue auxiliada por ninguna otra Fuerza Federal al contrario, varios efectivos del ejercito cuentan que mientras era llevada acabo esta masacre sus altos mandos les impedían intervenir encuartelandolos y diciendo que ya estaba todo arreglado que no podían hacer nada.

Como es posible que el líder máximo de la organización sea detenido sin un solo disparo en su feudo, Que paso con el impresionante séquito de seguridad que siempre protegía al Capo?, siendo su nuevo y bastión mas importante la capital Moreliana donde quedaron los halcones que avisaban de cualquier movimiento por mas pequeño que fuese, donde quedaron los bloqueos a las principales arterias de la ciudad y los toques de queda cuando se detenía a un miembro de la organización?.

Analizando todo esto no cabe duda del pacto que hizo con el gobierno, proteger sus vienes y los de su familia a cambio de no seguir poniendo en tela de juicio con sus videos a importantes lideres políticos y empresariales de la talla de Alfredo Castillo, Ex-Comisionado de seguridad del estado Michoacano cargo que le otorgo el actual presidente de la república (Seria escandaloso que una de las personas de confianza de Peña Nieto estuviera coludido por "La Tuta", seria un nuevo escándalo presidencial que dañaría si es que se puede dañar mas, la imagen del Presidente, recordemos que el mismo Osorio Chong secretario de la Presidencia, se le a acusado de ser parte de los Zetas y ayudarlos cuando fue gobernador del estado de Hidalgo su familia es ahora una de las mas ricas del estado) también se rumorea que hay vídeos con Fausto Vallejo, o el mismísimo Ex-Presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Al Fondo parte de la escolta personal del Capo.
Hace unos días hubo un nuevo enfrentamiento en Tumbiscatio tierra donde el capo se encontraba escondido el enfrentamiento se suscito derivado del supuesto operativo para la detención de "La Tuta" la detención se dio con consentimiento del capo, las ordenes estaban dadas desde las mas altas esferas de gobierno, trasladarlo a Morelia y montar la escena, la inverosímil cena de Hot Dogs que degustaba el capo cuando fue detenido, a "La Tuta" se le ofreció protección financiera para su familia, es a si como al capo se le detuvo sin ningún disparo en esta ciudad, donde estaba su escolta personal?, es bien sabido en esta ciudad la impresionante cantidad de Sicarios y Halcones al servicio del Cartel y sus patrullas operativas quienes se encargan de ejecutar a los contras, donde estaban? La orden estaba dada, todos a descansar esta noche, escucharan lo que escucharan...

Quedo en el pasado todo el desmadre que hacia el cartel tras las detenciones de sus lideres.

El Gobierno Federal se colgó de nuevo una medalla sin mayor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario