sábado, 7 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo donde desvisten, humillan y hacen llorar a Omar Treviño Morales, “Z-42”

Posted: 06 Mar 2015 01:48 PM PST

México.-Este miércoles se publicó el video donde se muestra a Omar Treviño Morales, "Z-42", cuando es trasladado por los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional.

En el material audiovisual se puede observar cuando se toman las fotografías respectivas al que era el líder de uno de los cárteles más sanguinarios del país: Los Zetas y en las cuales el ex-maximo lider se ve humillado al ser desvestido.

Posteriormente se ve su descenso de un convoy de la SEDENA para ser ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde declaró por los delitos que se le imputan.

Omar Treviño Morales está acusado de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, el incendio del Casino Royale y la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Sanguinario y psicópata, Omar Treviño Morales el Z-42

Posted: 06 Mar 2015 07:09 PM PST

Asumió el control de la organización delictiva "Los Zetas", tras la captura de su hermano Miguel, en 2013. Omar Alejandro Treviño Morales, alias el "Z42", líder de la organización delictiva Los Zetas.

Era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR). Omar Treviño, detenido esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León, nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A sus 40 años era la cabeza principal de la organización criminal tras la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, el "Z-40" en julio de 2013, y el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" en octubre de 2012.

Un análisis señala que el Z-42 tiene una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano, de carácter explosivo y además, tiene poca capacidad de análisis e inteligencia.

De acuerdo con la ficha criminal de la Administración para el Control de Drogas DEA, Alejandro Omar, junto con sus hermanos Miguel Ángel y José se dedicaban en su juventud al robo de autos y extorsiones.

Un análisis de la Consultoría de Seguridad de Estados Unidos Crimen Organizado en las Américas, señalan que el Z-42 era de los sicarios menos entrenados de la organización; además de tener una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano de carácter explosivo, además de poca capacidad de análisis e inteligencia.

Alejandro Omar Treviño, con su 1.74 de estatura y sus 108 kilos de peso tiene en su haber más de mil ejecuciones, producto de la disputa con otras organizaciones criminales. En la actualidad operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Departamento de Estado de EU otorgaba hasta 5 millones de dólares, a quien proporcionara información que facilitara la captura del "Z42".

En México, Omar Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos por tráfico de cocaína.

En EU el suegro de Omar, Jesús Fernández de Luna, fue señalado en el 2013 por lavado de dinero para Los Zetas a través de varias de sus empresas, entre ellas la Compañía Ganadero 5 Manantiales.

De acuerdo con el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República que ofrece 10 millones de pesos por Sergio Ricardo Basurto Peña, "El Grande" , Maxiley Barahona Nadales, "El Contador" , y Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote" pueden ser los siguientes líderes de la organización criminal de los Zetas.

Los principales negocios de esta agrupación criminal aparentemente son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.

30 de mdp se ofrecían en México y hasta 5 de mdd en EU, por información que llevara a la captura del Z42

Cárteles intactos y siguen operando pese a detención de capos, error fatal creer que terminara esto

Posted: 06 Mar 2015 06:58 PM PST

Pensar que la detención de capos de grupos del narcotráfico va a detener el tráfico de drogas, es una visión equivocada del problema.

Ya que esos grupos siguen operando, afirmó el especialista Martín Barrón. El académico indicó que la detención de Omar Treviño Morales, el Z-42, podría generar un ajuste, pero del cártel del Golfo en Tamaulipas, ante el debilitamiento de Los Zetas.

Explicó que no necesariamente podrá aumentar la violencia, ya que eso no ocurrió tras la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Sinaloa. El integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales explicó que a un año de la detención de 'El Chapo'.

El cártel del Pacífico sigue operando bajo el mando de Ismael 'El Mayo' Zambada, y sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado confirmar la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'.

Barrón comentó que tanto la detención de Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', y de Treviño Morales, podrán generar la suspicacia de comentarios que relacionen esos hechos con las elecciones que habrá este año.

"El Cuini" capo que ofrecio 50 millones de pesos para 'no salir en la tele'

Posted: 06 Mar 2015 06:45 PM PST

El comunicado que distribuyó la Marina dedicó sólo 338 palabras a su detención, con detalles generales de la operación conjunta con la Policía Federal y la PGR.

González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta junto con un mexicano, dos colombianos y un venezolano, identificado como el "principal operador financiero" del Cártel Jalisco Nueva Generación. En realidad era mucho más que eso.

Es el jefe de esa organización, donde su temido líder, Nemesio Oseguera Cárdenas, El Mencho, es su lugarteniente. González Valencia llevaba a ese cártel rumbo a convertirlo en la principal organización criminal en México, por encima del Cártel del Pacífico.

Que encabezan sus antiguos socios, y en la coyuntura que creó la desarticulación de Los Caballeros Templarios y la debilidad de Los Zetas. El Cuini, como lo apodan, se manejaba como los viejos barones de las drogas, con discreción absoluta. La necesidad de mantener su cara desconocida, lo llevó a ofrecer a quienes lo detuvieron 50 millones de pesos, sólo para que no lo presentaran en televisión.

Las razones para que no hubiera presentación se desconocen, salvo que la ese evento fue saboteado porque la noticia de su captura fue filtrada en Puerto Vallarta antes que se informara oficialmente sobre la captura.

El Cuini se manejaba con un perfil tan bajo que no aparece en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, que es la relación compuesta a través del número de averiguaciones previas que tiene un individuo, su red de relaciones nacionales e internacionales y el tamaño del negocio. La marca del Cártel Jalisco Nueva Generación la tiene El Mencho, pero su captura significa en términos reales, la tercera decapitación de un cártel en una semana, que se suma a la de Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de Los Caballeros Templarios, y de Omar Treviño Morales, El Z-40, de Los Zetas.

González Valencia no es un criminal de generaciones recientes. Pertenece a la familia de los hermanos Valencia, que se transformaron de productores de aguacates a innovadores narcotraficantes.

Su organización nació en los 70´s, cuando José Valencia cambió la siembra tradicional de la familia por mariguana y amapola en el municipio Aguililla, del que alguna vez uno de los Valencia fue alcalde. Años después la organización fue bautizada como Cártel del Milenio, que se expandió en los 90´s bajo el mando de Armando Valencia a Jalisco, Colima y Nayarit, y se vinculó con el Cártel de Medellín, encabezado por Fabio Ochoa.

Durante ese periodo se aliaron con los hermanos Amezcua de Colima, pioneros en el tráfico de drogas sintéticas. Gradualmente los Valencia se fueron quedando con el negocio, hasta entrar en conflicto directo en la primera parte de la década pasada, con el Cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana, en ese entonces unidos en la misma organización criminal.

El Cartel del Milenio fue tomado bajo el paraguas de La Federación, el concentrado de cárteles bajo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán y José El Azul Esparragosa. Bajo esa alineación táctica participaron en el cruento periodo de la guerra contra las drogas durante el gobierno de Felipe Calderón, manteniendo su línea de drogas sintéticas dentro del negocio criminal.

Desde 2003 iniciaron su relación de trabajo con el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien a través de sus contactos en la estructura de poder en China, comenzó a proveer cargamentos de precursores químicos –la efedrina es la base de las metanfetaminas- que partían del puerto de Hong Kong y llegaban a Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Los Valencia transportaban los precursores a través de la Tierra Caliente michoacana, y la introducían a Jalisco, donde están los mega laboratorios de drogas sintéticas por Tepalcaltepec, donde el jefe de la plaza era Juan José Farías, El Abuelo, cuyo hermano es uno de los fundadores de los grupos de autodefensa civil michoacanos.

El Cártel del Milenio estrechó su relación con El Chapo Guzmán, quien dentro del Cártel del Pacífico manejaba la rama de las metanfetaminas, y pasaron al control del narcotráfico en Jalisco cuando en 2010, el entonces sofisticado capo Ignacio Coronel, murió en un enfrentamiento con el Ejército.

Guzmán asumió el control en Jalisco y el Cártel del Milenio evolucionó en el Cártel Jalisco Nueva Generación, separándose gradualmente del Cártel del Pacífico, y acercándose a sus viejos enemigos, dentro de la dinámica permanente de los realineamientos de los cárteles.

Separados de los sinaloenses y aliados con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva –que rompieron con la Federación- Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación desafió a Los Caballeros Templarios, que nacieron de las cenizas de La Familia Michoacana, atacándolos desde 2013, a través de los grupos de autodefensa civil.

Pese a que esos grupos fueron apoyados por el gobierno, las investigaciones contra sus líderes no cejaron.

"EL Z-42"...va del bar a la prisión !!!

Posted: 06 Mar 2015 06:36 PM PST

Versiones extraoficiales señalan que el "Z-42" era cliente frecuente del lugar y estuvo ahí al menos un par de horas antes de dirigirse a su residencia en la Colonia Fuentes del Valle.

Donde según el reporte oficial fue sorprendido por militares al llegar la madrugada del miércoles. Los informantes dijeron que, el martes, Treviño Morales habría regresado de un breve viaje a Tamaulipas. Durante su estancia en San Pedro, desde hace unos seis meses.

Los hábitos del capo eran los de un sampetrino común. El líder de los Zetas se desplazaba como un ciudadano más en el municipio, sin utilizar convoys de vehículos con hombres armados, autos exóticos o escoltas ostentosas, en un intento por romper el perfil típico de un jefe del narco y pasar desapercibido.

Incluso, Treviño Morales solía caminar por las calles de Fuentes del Valle, aparentemente vigilado a distancia, y llegar a pie a tiendas de conveniencia cercanas, según versiones de habitantes del sector.

El miércoles, en un operativo dirigido desde la Ciudad de México y en el que también participaron el Ejército y la Policía Federal, el capo de 38 años fue detenido en su residencia de Vía Collatina 514, valuada en un millón 150 mil dólares.

Dentro del operativo, también se detuvo en la Colonia Residencial San Agustín al operador financiero del grupo delictivo, Carlos Arturo Jiménez Encinas, y a otros cuatro presuntos cómplices.

Al "Z-42" se le responsabiliza de tráfico de drogas y armas, secuestros y asesinatos, con centros de operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila, y Anáhuac, Nuevo León.

Al grupo se le atribuyen, entre otros, el ataque al Casino Royale y el homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El “Cartel de la Sierra” culpa a “Guerreros Unidos” y "Familia Michoacana" del caos en Iguala

Posted: 06 Mar 2015 04:49 PM PST

Al menos 3 narco-mantas firmadas por el grupo de criminales conocido como el "Cartel de la Sierra", fueron subidas esta mañana en dicha ciudad.

Según los informes oficiales nos dicen que alrededor de a las 06:00 horas, se recibió el reporte de la localización de un mensaje escrito en una manta al acceso del paseo a desnivel situado en el centro de la ciudad y los puentes peatonales del mercado Baltzar R. Leyva.

Exactamente en la calle insurgentes y la colonia Tata Tildó, mediante el Boulevard Vicente Guerrero. Citando el mensaje escrito en las zonas, indica lo siguiente,  "La gente de la Sierra rechaza ser autores de los hechos violentos y viles en Iguala, los cuales nos responsabilizan.

 Los únicos responsables son la gente de la Familia Michoacana, al mando del Pez quien nos quiere culpar. Lo que rechazamos por códigos que jamás se deben romper. Seguiremos firmes con la sociedad. Somos narcos, no terroristas! Atentamente. La gente del Sur".

Posteriormente dichas marco mantas fueron quitadas por elementos de la policía estatal, mismos que asumieron la seguridad de la capital, después a que el gobernador priísta identificado como Mario Moreno Arcos, quien es destacado, puesto que en algún momento se le exhibió por sus presuntos nexos con el narcotráfico, se declaró incompetente para mitigar la impunidad y todas sus consecuencias que trae con ella, puesto que la violencia aún continúa en Chilpancingo.

Dicho narco-mensaje, hace alusión a la sanguinaria pelea que debaten los carteles por la plaza de Iguala, la cual nos ha dejado un saldo en las últimas dos semanas de diecinueve abatidos, todo esto, aún con la presencia de elementos de la Policía Federal de la división de Gendarmería

Los ataques de los presuntos grupos delincuenciales apuntan a los miembros que operan en el cartel criminal autodenominado "Los Guerreros Unidos", mismo grupo que fue acusado por el Gobierno Federal como los probables responsables de la ejecución, desaparición e incineración de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Si tengo algo qué pagar, aquí estoy" diputado ligado a Los Rojos se "entrega"

Posted: 06 Mar 2015 04:28 PM PST

El diputado Alfonso Miranda Gallegos, quien es tío de Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder de Los Rojos.

Acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Morelos, para "entregarse" por los delitos que se le imputan. 'Decían que había ocho, 10, 20, 100, a eso vengo, a que saquen las carpetas y que las muestren. Por eso digo, si tengo algo qué pagar, aquí estoy.

Vengo a entregarme voluntariamente, dijo Miranda Gallegos. El diputado está a unos días de renunciar a su cargo, para buscar postularse a un cargo de elección popular, pero tiene abierto un proceso en su contra que impulsa la Fiscalía.

'Yo con mucho respeto le digo al diputado que no es la vía legal el efecto de venir a manifestarse, que es una manera respetuosa claro, pero necesitamos un documento donde nos haga saber su situación para poder responderle y darle una cita como él lo requiera", indicó el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado.

El diputado llevaba un amparo en caso de ser detenido, poder evadir la acción de la justicia ya que es requerido por los delitos de ultraje y usurpación de funciones.

Otros delitos más graves se ventilan en por lo menos siete carpetas de investigación, las cuales no han procedido penalmente.

Familiar de ‘El Chayo’ Moreno, posible sucesor de ‘La Tuta’

Posted: 06 Mar 2015 04:15 PM PST

México.- Tras la detención de Óscar Omar Treviño Morales, Z-42, líder del cártel de Los Zetas, y de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Jefe de Los Caballeros Templarios, el Gobierno Federal tiene identificados posibles sucesores de las dos organizaciones criminales que en los últimos años generaron violencia e inseguridad en el país.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional indicaron que con la captura de Servando Gómez, el cártel podría desaparecer como parte de una estrategia para evadir la vigilancia de las autoridades.

Las fuentes consultadas explicaron que existen dos sustitutos de La Tuta, uno de ellos es Homero González Rodríguez, El Gallo, identificado por el gobierno federal como familiar de Nazario Moreno González, El Chayo, cabecilla de la organización abatido en marzo de 2014 por fuerzas federales.

A esta persona se le relaciona con tráfico de drogas, secuestros y extorsiones que se cometen en Michoacán y el Estado de México, entidad donde tiene su centro de operaciones.

Para el gobierno federal, Homero González Rodríguez puede llevar a la desaparición de Los Caballeros Templarios y conformar una nueva organización criminal para evitar ser rastreado por las autoridades.

Otro de los posibles sucesores es Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en el último año, a través del grupo de Los Viagra, incrementó su presencia en la zona de Tierra Caliente.

El CJNG ha mantenido una disputa por la producción y trasiego de drogas con Los Caballeros Templarios desde 2013, por lo que con el debilitamiento de la organización de La Tuta el grupo de El Mencho podría asumir la hegemonía en la región.

Futuro incierto

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que en el caso de Los Zetas, la organización podría desaparecer, pues incluso no hay un personaje con el perfil para asumir el liderazgo del cártel.

No obstante, las fuentes federales consultadas revelaron que Maxiley Barahona Nadales, El Contador, es uno de los operadores del cártel que podría quedar al frente del mismo, ya que conoce la estructura y operaciones de la organización en cuatro de los estados más importantes para Los Zetas: el corredor del Golfo integrado por Tamaulipas y Veracruz, así como la frontera sur, en Tabasco y Chiapas.

Tendría que unir a la organización, ya que tras la muerte de Heriberto Lazcano surgieron varias células que se oponían al mandato de los Treviño.

Otro nombre es el de Rogelio González, Z-2 o El Kelin, quien asumió el poder tras la muerte de Arturo Guzmán, Z-1, el primer líder la organización, abatido en 2002. Este hombre fue exonerado el 30 de agosto de 2014 de delincuencia organizada.

Ataque de sicarios Zetas a elementos de la PF en #NuevoLaredo

Posted: 06 Mar 2015 04:10 PM PST

Cerca de las 20:15 hrs reportes a nuestra redacción indican que un par de patrullas de la Policía Federal en apoyo a la vigilancia y seguridad de Nuevo Laredo.

Fue atacado en Blvd. Las Torres de la Col. Villas de San Miguel por sicarios de Los Zetas en lo que aparentemente era un punto de venta de drogas. Ante tales hechos los elementos respondieron al ataque, iniciándose un fuerte enfrentamiento con los sicarios, quienes cuentan con armamento de gran calibre, del enfrentamiento se reporta extraoficialmente a 2 elementos heridos.

El hecho duró aproximadamente 10 minutos de continuas ráfagas de armas Ak 47, Barrets y AR 15, k1. mientras llegaron de apoyo elementos del Ejército Mexicano, hecho por el cual los sicarios emprendieron la huida del lugar en diversas direcciones.

Al lugar llegaron las unidades de emergencia para dar atención y trasladar a los heridos al hospital, se desconoce si hubo sicarios heridos o abatidos, ya que se dispuso de un operativo de búsqueda en la zona, sin que hasta el momento se tenga algún parte oficial de las autoridades municipales, estatales o federales del hecho.

“Kiko Ozuna” Hermano del Z40 y Z42 seria el nuevo líder de los Zetas

Posted: 06 Mar 2015 04:06 PM PST

El Paso— Después de la detención del líder de "Los Zetas", Óscar Omar Treviño Morales alias "Z-42", el mando de la organización quedará en manos de su hermano Juan Francisco.

Quien vivió en Texas y ha mantenido bajo perfil en su récord criminal. El agente Oscar Hagelsieb, asistente a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, dijo en una entrevista a Dallas News que "él es mayor y tiene que demostrar que es tan implacable.

Tan poderoso y carismático como sus hermanos menores, y eso es mucho pedir. Tendrá un tiempo difícil para tener éxito". Juan Francisco se encontraba recluido en una cárcel en Colorado, y tras cumplir con una sentencia de casi 20 años por cargos de narcotráfico, quedó libre en el 2014.

El hijo mayor de los Treviño Morales se hizo heredero natural de la organización, pues de acuerdo con documentos de la Corte Federal, fue el primero de la familia que se involucró con el tráfico de mariguana.

El cambio de estafeta en la organización, se da luego de que Omar Treviño, conocido como "Z-42", se hizo cargo de la dirección de "Los Zetas" después de la captura de su hermano, Miguel Ángel alias "Z-40".

La historia de quien se considera como el nuevo líder de los Zetas, inició hace más de 20 años, cuando Juan Francisco alias "Kiko Ozuna" llegó a un puerto fronterizo en Nuevo Laredo con la intención de cruzar hacia México cargado con 47 mil 984 dólares, de acuerdo con documentos de la Corte Federal de Dallas.

Según la información, Francisco llegó el 29 de diciembre de 1993, y en el punto de revisión se le preguntó si llevaba más de 10 mil dólares, a lo que respondió que no, pero los agentes detectaron los casi 50 mil dólares que llevaba y le fueron decomisados.

En 1994, tras haber librado el juicio por los dólares que llevaba, a Juan Francisco se le acusó en la Corte del Distrito Norte de Texas, por asociación delictuosa, de posesión de más de una tonelada de mariguana con intención de distribuirla.

El 1 de diciembre de 1995 "Kiko Ozuna" fue condenado a 22 años de prisión. Salió de prisión en 2014.

Detención de "La Tuta" y Televisa; Todo fue un teatro para seguir robando

Posted: 06 Mar 2015 04:01 PM PST

El viernes 27 de febrero los poderes de Los Pinos y Televisa se unieron para darle forma a una estrategia mediática.

Que ya se conoce como "la caja china" y que consiste en crear una distracción en la opinión pública mientras el gobierno peñista toma decisiones claves y trascendentes para el país pero que sólo beneficia a unos cuantos.

Desde la madrugada de ese día el propio gobierno se encargó de filtrar la detención de Servando Gómez La Tuta, el único cabecilla de los Caballeros Templarios, para colocarla en todos los medios como la noticia más importante del día y de los subsecuentes días.

Alejando los reflectores de la decisión de imponer en puestos claves en el sistema judicial a dos miembros de la familia Televisa: Arely Gómez en la PGR y Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Al día siguiente la estrategia siguió con el "Tuta tour". Desde la oficina de la Presidencia llamaron a distintos medios para llevar a los fotógrafos a recorrer unas cuevas ubicadas en los linderos de los municipios de Tumbiscatío y Arteaga, donde supuestamente se escondía. Fue la misma estrategia mediática que usaron cuando detuvieron al Chapo Guzmán, mostrando el lugar donde fue capturado y luego exhibido ante los fotógrafos, ya socavado, en el hangar de la Procuraduría General de la República, antes de ser trasladado a un penal de alta seguridad.

La desconfianza social en Peña Nieto, reconocida por él mismo en una entrevista al Financial Times en su reciente gira a Inglaterra, y sobre todo su relación con Televisa desde que era candidato, nos hace cuestionar si de verdad La Tuta fue detenido ese día o si se armó una estrategia desde Los Pinos para hacernos creer eso y darle un impulso a la figura ya disminuida del jefe templario que ya se encontraba huyendo a salto de mata, haciendo a un lado en la agenda mediática la propuesta de incluir en el sistema judicial a dos personajes relacionados con la televisora.

Bernardo Gómez, vicepresidente de la empresa, es amigo cercano de Medina Mora, quien fue el director del Cisen y titular de la PGR. Mientras que Leopoldo Gómez, el otro vicepresidente de Televisa es el hermano de Arely Gómez.

En un artículo publicado en el diario Milenio el martes, Leopoldo Gómez dice que en el periodismo moderno no debe haber estas sospechas pues cada quien tiene su carrera y nunca, nunca, ha habido una vinculación entre sus respectivas carreras. ¿Pero qué tan moderno es el periodismo de Televisa que el conductor estrella del noticiero nocturno, Joaquín López-Dóriga, fue quien anunció la llegada de Arely Gómez a la PGR y no el gobierno federal? ¿Cuál es el periodismo moderno de esta empresa que hizo un contrato con Peña Nieto para llevarlo a la presidencia? ¿O acaso el periodismo moderno de Televisa fue haber participado en la historia aviesa de la detención de Florance Cazzes en una puesta en escena del exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna?

En política no hay coincidencias, dice el viejo dicho. Menos cuando en un solo día el gobierno hace un show mediático con la detención de un delincuente al que ponen como el "más peligroso del país" con discursos de todos los representantes del gobierno federal que fueron replicados en la primeras planas de los periódicos y en las noticieros de radio y televisión, casi al mismo tiempo que dan a conocer las nuevas propuestas para integrar a dos personajes como Arely Gómez y Eduardo Medina Mora en puestos claves en la procuración de justicia.

El sábado 28, fue clara la estrategia mediática para posicionar la noticia de la captura del jefe templario para restarle reflectores a otras noticias más importantes y trascendentes. Salvo un diario, todos los de circulación nacional tenían en sus portadas la imagen de La Tuta, quedaba a un lado la decisión del gobierno de cederle a Televisa dos espacios fundamentales en la procuración de justicia.

Ese mismo día, en helicópteros de la Policía Federal, un grupo de reporteros y fotógrafos invitados a realizar el "Tuta tour" fueron llevados a las cuevas del Diablo, recorrieron el lugar donde supuestamente se escondió un tiempo el jefe de los Caballeros Templarios, ofreciéndoles la historia oficial de la persecución del "Profe" por más de dos años, hasta que lo agarraron en Morelia cuando se quería hacer una cirugía plástica en el rostro desgajado y en la voz atiplada que ya era reconocida en sus famosos videos.

La caja china-michoacana había funcionado mientras el presidente Peña Nieto viajaba a Londres a tratar de componer su imagen denostada y en los niveles más bajos de la aceptación ciudadana.

Abaten a líder del "Cártel de Sinaloa" en Chihuahua

Posted: 06 Mar 2015 03:58 PM PST

La investigación por la ejecución de tres policías municipales de Urique, derivó en un enfrentamiento en el que resultó abatido Bernardino Portillo Torres, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región.

El fiscal general del estado, Jorge Nicolás González Nicolás, informó que la investigación inició esta semana, luego de que el lunes pasado enviaron a tres agentes a una encomienda y ya no regresaron. Según el funcionario, los agentes fueron ejecutados y calcinados durante una emboscada.

Cuando sus cuerpos fueron hallados en una camioneta pick up en el poblado de Hormigueros, la Policía Estatal Única y militares iniciaron un operativo para investigar los hechos y durante las acciones abatieron al Bernardino Portillo Torres, de 24 años, presunto líder del cártel de Sinaloa en la región.

"El pasado 3 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, tripulaban un vehículo pick up Ford F-150, modelo 2013 color rojo (…) al ver la presencia de la autoridad, se resistieron a su detención, aceleraron la marcha, agredieron a los elementos de seguridad y tras repeler la agresión, (Portillo Torres) resultó abatido en el enfrentamiento", relató el fiscal.

Benito Portillo Torres, hermano de Bernardino, huyó junto con otros presuntos miembros de la célula criminal que iban en la camioneta y ahora son buscados por las corporaciones policiacas.

En el vehículo localizaron un arma de fuego tipo escuadra 9 milímetros marca Smith & Wesson, con cargador abastecido con seis cartuchos útiles; tres fusiles abastecidos con 60 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un chaleco táctico y un radio de comunicación.

Respecto de la ejecución de los tres agentes, González Nicolás dijo que fue "un incidente lamentable", pero minimizó la situación al afirmar que no es como la que priva en Guadalupe y Calvo.

Además señaló que la investigación los llevó a sospechar que los agentes municipales tienen vínculos con grupos delictivos, aunque no dio detalles.

Según testimonios de habitantes de Urique, todos los agentes municipales renunciaron después de los asesinatos de sus compañeros, sin embargo el fiscal comentó que desde el sábado pasado se llevaron a declarar al comandante Ramón Sáenz y otros dos agentes, por lo que no saben si el resto de la corporación, alrededor de 18 policías, se fueron por miedo, porque están coludidos o sólo porque así lo quisieron.

"Hace unos días interrogamos al director de Seguridad Pública, porque hay dudas en el sector, vamos a fortalecer a la Policía Municipal mientras se realiza la investigación", explicó.

Ahora, la seguridad del municipio se encuentra a cargo de la Policía Estatal Única y el fiscal aseguró que está en paz, porque hay presencia importante de la policía y militares.

Río Bravo el epicentro de la Guerra del CDG y Los Zetas en Tamaulipas

Posted: 06 Mar 2015 02:07 PM PST

El diario estadounidense Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros y son testigos de la guerra actual que se vive en la zona caliente del estado. Este artículo fue escrito por "JA Espinoza" de Reynosa.

Matamoros, Tamaulipas,- La pequeña ciudad de Rio Bravo Tamaulipas se ha convertido en una "Zona Caliente" de cruentos enfrentamientos entre células de grupos rivales del crimen organizado correspondientes a las plazas de las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa.

Del control de la organización criminal conocida como el Cartel del Golfo bajo un solo mando en esta región. Rio Bravo está ubicado a una corta distancia del Puente Internacional Los Indios, colindante a las ciudades de San Benito y Harlingen Texas en Condado de Cameron.

Y a 40 millas de distancia de la ciudad de Matamoros Tamaulipas, quien ha sido escenarios violentos en confrontaciones a balazos en sectores comerciales a plena luz del día, pese a presencia de elementos de distintas corporaciones policíacas.

Recientemente se han publicado las denuncias hechas en redes sociales sobre actos terroristas en los que sicarios han dejado cuerpos desmembrados y narco mensajes dirigidos a quienes forman parte de los grupos de choque denominado "Ciclones".

Estos hechos sangrientos se han registrado en las ciudades convergentes a Rio Bravo Tamaulipas, como lo son: Lucio Blanco, Control Ramírez, El Empalme y Valle Hermoso.

La reciente visita de mandatarios de primer nivel del gobierno Federal mexicano a Matamoros Tamaulipas, activo un operativo agresivo como parte de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, buscando disminuir los eventos de alto impacto que atentaron contra de familias inocentes en esta ciudad vecina a Brownsville Texas.

Los visibles patrullajes de operación terrestre y aérea en la zona Fronteriza identificada de alta incidencia criminal en la lucha por el control de plazas entre Metros y Ciclones, llevo a modificar la zona de confrontación, ubicando a Rio Bravo como el sector "Caliente", donde diariamente continúan los bloqueos por parte del crimen organizado, sitiando la ciudad bajo violentos enfrentamientos entre civiles armados.

Los últimos hechos violentos han cobrado un sin número de bajas vinculados a la célula criminal que opera en Matamoros, y supuestamente a órdenes del grupo actualmente controlado por el supuesto Comandante Metro 98 la cual se asegura, han venido despojando a agricultores y ganaderos del sector, despojándolos con lujo de violencia propiedades, donde incluso les arrebatan sus vidas.

Este panorama hostil se mantienen impune, al encontrase fuera del control del gobierno y no contar con denuncias oficiales ante ninguna autoridad, por el temor de las amenazas que prevalece contra sus familias.

La ciudad de Rio Bravo Tamaulipas, se ha convertido en testigo mudo de la violencia, y enmudece a sus pobladores sin poder contener la sangre que corre por sus calles.

Ligan a Vicente Fernandez y a Messi en lavado de dinero para el Cartel de "Los Valencia"

Posted: 06 Mar 2015 02:03 PM PST

Bajo la lupa quedan dos tipos de eventos, celebrados todos en distintos países latinos. Se trata, por una parte.

De una gira de conciertos de la estrella mexicana de las rancheras Vicente Fernández y, por otra, de los partidos benéficos de Amigos de Messi contra el Resto del mundo (también llamados Messi & Friends).

La DEA sospecha que los empresarios organizadores de estos eventos pudieron tener contacto con el cártel de Los Valencia, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Según las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos.

Este cártel podría haber contactado con los empresarios, todos de origen colombiano, dedicados a montar esos eventos.

Ciudad de México,- La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Policía Española, a petición de EU, investigan a los organizadores de una gira de conciertos de Vicente Fernández por Latinoamérica y de los partidos benéficos de Amigos de Messi contra el Resto del mundo porque pudieron tener contacto con el cártel de las drogas mexicano de "Los Valencia", publica este día el diario español El Mundo.

De acuerdo con el reporte del medio, este cártel podría haber contactado con los empresarios, todos de origen colombiano, dedicados a montar esos eventos. La investigación refiere que la organización pudo haber intentado que se blanqueara dinero en los conciertos de Vicente Fernández con pagos ficticios en una gira mexicana.

"Esta es la parte más avanzada de la investigación de la Agencia Antidroga de EU, pero hay una segunda parte que en España ya se ha investigado por parte de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Eduardo López-Palop. Esta segunda parte es la de los partidos Amigos de Messi, todos ellos celebrados en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia", refiere El Mundo.

Dice que la idea de estos partidos benéficos, montados por la Fundación Leo Messi, que dirige Jorge, el padre del astro azulgrana, es que los jugadores no cobraban y simplemente se corría con sus gastos. Lo que de momento han investigado la Guardia Civil y el juez Palop es si ha habido algún delito fiscal relacionado con esos partidos, en el caso de que algunos jugadores hubiesen cobrado dinero por jugar, porque habría sido un dinero no tributado en España.

Otro asunto, dice, es el blanqueo de capitales procedentes del cartel de "Los Valencia", "del que los jugadores no tenían por qué saber nada, pero en el que sí podrían haber colaborado los empresarios, según sospecha la DEA".

El medio español dice que parte de la investigación consiste en saber también hasta dónde llegaban los vínculos de esos empresarios con el resto de los participantes en la organización.

El Mundo explica que al igual que en el caso de los conciertos, se pudieron haber realizado pagos con dinero negro para aparentar que eran beneficios de la gira. Dice que en los partidos se uso un sistema que califican como "la fila 0″, que consiste en pagar entradas por ir al partido pero no asistir, con el único fin de que el dinero vaya directamente a la causa benéfica por la que se juega.

Las pesquisas de las que se da cuenta, refieren que las cantidades recaudadas en la fila 0 son incontrolables, porque no hay una venta real de entradas, sino que se trata de donaciones, y por tanto las cifras reales de ingresos pueden manipularse.

"Los partidos de fútbol benéficos han tenido a varios personajes entre los investigados: por una parte Andrés Barco y Harrison González, los empresarios que montaban los eventos, junto a otros cuyos nombres aún no han trascendido; por otro, Guillermo Marín, el representante de Messi en Argentina. Este último, según creen los investigadores, jugaba el papel de intermediario entre los empresarios y los futbolistas. Es decir, es un conseguidor que conoce a muchas estrellas del deporte y puede lograr que participen en esos partidos", dice el reporte.

En entrevista con El Mundo, el empresario Andrés Barco relató: "En el año 2012 se empieza a hablar de cierto espectáculo que puede ser bueno económicamente, que el señor Guillermo Marín tenía los derechos de los partidos de Messi y sus amigos, yo soy un enamorado del fútbol, me pareció que podría llegar a ser buen negocio traer a Messi a Colombia en ese rol, con esa cantidad de figuras que se prometían".

Barco, dice el medio, se refería a uno de los partidos que se han investigado y que fue muy polémico en Colombia, porque las ONG denunciaron públicamente que no habían cobrado nada. Sin embargo, Barco dijo a El Mundo que había ingresado 1.7 millones de dólares por aquel partido en una cuenta que le indicó Marín.

El diario dice que en cuanto a los conciertos de Vicente Fernández, celebrados en el año 2012 en la llamada Gira Internacional del Adiós, que celebraba los 40 años del cantante en la música, ya hubo un problema en México. "Allí se denunció que la empresa Total Conciertos, que montó algúnas de las actuaciones, incumplió los pagos pactados con el músico".

Cuando saltó a la luz la primera parte de esta investigación, en diciembre de 2013, Vicente Fernández, padre de Alejandro Fernández, un cantante célebre en América, quiso declarar sobre el tema y se limitó a decir: "Actualmente estoy muy tranquilo en mi rancho disfrutando de las fiestas decembrinas con mi esposa, mis hijos y mis nietos. En una semana estaré cumpliendo 50 años de matrimonio con mi Cuca adorada, así que vamos a celebrar con toda la familia".

Sicarios embosca a un alcalde en Sinaloa

Posted: 06 Mar 2015 01:57 PM PST

El presidente municipal de Choix, Sinaloa, Juan Acosta Salas, fue atacado hoy cuando viajaba con su esposa y dos funcionarios por la carretera Los Mochis-El Fuerte, informó la Procuraduría General Justicia del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde priista viajaba en un vehículo oficial con su esposa María Luz Lerma de Acosta y dos personas de su administración, cuando a la altura del poblado Tetamboca, fue interceptado por un grupo de sujetos armados, que disparó en su contra.

Los Mochis, Sinaloa. - Un atentado a balazos se registró en la comunidad de Tetamboca, El Fuerte, en el que se reporta que el presidente municipal de Choix Juan Raúl Acosta Salas, su esposa y un asistente resultaron lesionados.



El alcalde se dirigía a Mochicahui a la entrega del informe del rector de la UAIM Guadalupe Camargo Orduño, cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.



Inmediatamente se montó un operativo en la zona para tratas de dar con los responsables. En la zona se aseguró un vehículo y un AK-47 y varios cargadores.

El alcalde de Choix Juan Acosta, presenta hematoma en el bazo, un rozón en la nuca, una herida de bala a la altura del pecho, en el área del tórax, se informó que la bala no penetró y se quedó en el músculo, un tercer proyectil dio en el abdomen, además presenta una lesión en el bazo, donde tiene un coágulo. En estos momentos está siendo operado. El diagnóstico es que estará bien.

La esposa presenta una herida en el lado izquierdo de la cara, se informó que se encuentra estable y es atendida por cirujanos plásticos.

El asistente presenta una herida en la cabeza, con penetración en la masa encefálica. Además hay dos personas más heridas, sumando cinco personas.

El hospital se encuentra fuertemente asegurado por 10 patrullas de distintas corporaciones, además se está a la espera de la llegada de efectivos del Ejército Mexicano.

También se trasladaron al lugar autoridades del municipio de Ahome entre ellas el secretario Álvaro Ruelas Echave, Gerardo Amarillas y otros personajes políticos.

***

Aseguran armas y vehículos tras atentado



Una camioneta, un AK-47 y varios cargadores fueron asegurados en el lugar donde se atentó contra el alcande de Choix, Juan Acosta, donde además resultó herida de bala su esposa y el chofer.

La camioneta asegurada es una Yukon gris, sin placas de circulación con signos de venta. En elinterior de la camioneta no se encontraron armas, sin embargo a 200 metros de la escena del atentado se localizó bajo un puente un AK-47 corto, con culatas de manera y metros más adelante más cargadores.

“¡Abran el paso o se los va a cargar la verg..!” sicarios se topan de frente con militares

Posted: 06 Mar 2015 11:49 AM PST

En el primer enfrentamiento armado entre sicarios, policías y efectivos del Ejército, desde que empezó la narcoguerra por la plaza del narcomenudeo en La Paz.

Dos matones fueron abatidos y otro más se debate entre la vida y la muerte. En tanto, los pistoleros habrían levantado y asesinado a un narcomenudista y pretendían enterrarlo en unas fosas que fueron descubiertas a un lado del rancho de Raydel López Uriarte "El Muletas"

La Paz, Baja California Sur.- Cuando se desató la balacera el miércoles 24 de febrero de 2015, entre sicarios y agentes de la Policía Ministerial, Estatal y soldados, los pistoleros abatidos habían huido del rancho de Raydel López Uriarte "El Muletas", localizado en el Kilómetro 5 de la carretera La Paz-Los Planes.

Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apuntan a que los sicarios golpeaban y torturaban a un narcomenudista que habían levantado al filo del mediodía en la colonia Miramar, al sur de La Paz, y pretendían matarlo y sepultarlo en una fosa clandestina a un costado del rancho abandonado de López Uriarte, cuando escucharon vía radio que un convoy de agentes policiacos y militares iban hacia ese rumbo.

Según investigadores, los sicarios traían consigo un radio con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz, a cargo del comisario Manuel Arce Delgadillo, y alcanzaron a escuchar el ingreso de un reporte que denunciaba el paso de un vehículo Mitsubishi de color guinda, polarizado, sin placas de circulación, el cual había entrado por un camino de terracería rumbo al Club de Caza, Tiro y Pesca "Los Gavilanes", quienes aparentemente iban armados con rifles de asalto.

Los pistoleros mataron a su víctima, de nombre Adrián Leonardo Meza Almaraz, y salieron rápidamente de la zona de peligro, pero era demasiado tarde porque se toparon de frente al convoy de policías y soldados, justo en el cruce de carretera Los Planes y Libramiento Santiago Oceguera.
Al sentirse descubiertos, doblaron hacia el lado derecho y trataron de emprender la huida a toda velocidad por el citado libramiento, rumbo a la carretera Pichilingue.

Sin embargo, y para su mala suerte, sobre esa vía se desplazaba otro convoy de agentes de seguridad y militares, quienes después de ser alertados, cerraron el paso y se bajaron armados de sus vehículos para toparlos de frente, cerca de la gasolinera Check Point.

Tras ver cerrado el camino, los sicarios bajaron la velocidad y se estacionaron del lado izquierdo de la acera, cuando se vieron encajonados.

"¡Bajen del vehículo, están rodeados!", gritó uno de los policías y conminó hacerlo con las manos arriba, lentamente y tirarse al piso. No obstante, los matones no descendieron de la unidad.
De acuerdo a uno de los agentes policíacos que participó en el operativo, los tres ocupantes del automóvil se quedaron arriba del vehículo entre tres y cinco minutos, y de repente abrieron las dos puertas traseras para descender dos de ellos: uno cargando un rifle AK-47 y apuntando con dirección hacia la Avenida Luis Donaldo Colosio, y otro portando un rifle R-15, apuntando con dirección hacia Pichilingue.

Los dos sicarios refutaron textualmente: "¡Abran el paso o se los va a cargar la verga!", y como los policías y soldados respondieron con una negativa, y advirtieron que eran mejor que se entregaran y tiraran sus armas, los pistoleros comenzaron a disparar en contra de los oficiales de las fuerzas del orden hacia los dos puntos, quienes se escudaron en sus vehículos.

Fue entonces que los oficiales de Policía y militares respondieron al fuego utilizando armamento como fusiles M3 en contra de los ocupantes del automóvil, disparando desde ambos lados, en la refriega uno de ellos se metió al vehículo y cerró la puerta del lado izquierdo.

En tanto, el pistolero del lado derecho salió corriendo y trató de internarse en el monte, mientras que, al verse en desventaja, el chofer de la unidad pretendió lanzar una granada a una distancia de cinco metros sobre los guardianes del orden que estaban de frente.

Cuando los policías y soldados se acercaron al automóvil, observaron al primer sicario abatido al frente del volante del vehículo, tirado sobre los dos asientos delanteros. Aún traía la granada en su mano derecha, a la cual no tuvo tiempo de quitarle la espoleta.



El segundo estaba en el asiento trasero y boca abajo, casi la mitad del cuerpo fuera de la unidad por el lado derecho, y su rifle de asalto tirado sobre el piso.

El tercer y último todavía estaba con vida, sobre unas rocas, debajo de un árbol, tenía ocho tiros en el cuerpo, un rozón de bala en la cabeza y se debatía entre la vida y la muerte.
Las fuerzas del orden solicitaron la presencia de una ambulancia y acordonaron el Libramiento Santiago Oceguera.

En la escena del crimen, la PGJE levantó un rifle de asalto AK-47, un fusil R-15, dos pistolas calibre 9 milímetros y una granada de fragmentación.



El levantón

Después de la balacera, y tras caer la tarde, agentes de investigación de la PGJE fueron en dirección a la zona de donde vieron salir el vehículo de los sicarios, inspeccionaron el lugar y encontraron dentro de una caballeriza del rancho abandonado de Raydel López Uriarte "El Muletas", el cuerpo sin vida del narcomenudista.

En la segunda caballeriza, de izquierda a derecha, y en el lugar en ruinas, la víctima, de nombre Adrián Leonardo Meza Almaraz "El Leo", estaba tirado boca abajo. De entrada exhibía huellas de tortura, en medio de una laguna hemática.

De cabello rapo, vestía pantalón de mezclilla y camisa tipo polo de color verde con rayas blancas. En una primera inspección y a simple vista, se notaban huellas de haber sido "chicoteado" en la espalda, además de que tenía los ojos y la boca vendados con cinta de color canela.

El narcomenudista de 32 años había sido levantado de una vivienda de la calle Mar Caribe número 320, entre Miramar y Mar Noruega de Colonia Miramar, al sur de La Paz.

Los vecinos reportaron que tres sicarios habían entrado por la fuerza y sacado a la víctima de su casa, huyendo a bordo de un automóvil Mitsubishi de color guinda con cola de pato, vidrios polarizados, sin placas y marca Mitsubishi.

De acuerdo a los denunciantes, los pistoleros eran tres hombres jóvenes, armados con pistolas y armas largas, dos de los cuales se metieron a la casa y otro más esperaba en el volante, cuando "El Leo" fue sacado entre golpes y empujones por los maleantes.

Mientras que las primeras indagatorias de los investigadores de la PGJE, apuntaron a que el vendedor de droga, originario de Ciudad Constitución, estaba al servicio del jefe de plaza del narcomenudeo de la zona sur, José Francisco Ojeda Torres y/o José Fernando Torres Montenegro "El Pepillo", quien libra una batalla contra su antiguo aliado Felipe Eduardo Guajardo García "El 28" y el sucesor de Rolando González Moreno "El Comadrón", Luis Antonio Montoya Beltrán "El Montoya", "Don Carlos" o "El Artista".

Apenas el 24 de mayo del 2014, el occiso fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de La Paz por el delito de robo, pero rápidamente recuperó su libertad y salió a vender droga.

En base a peritos de la PGJE, el dictamen médico estableció que las causas de la muerte del narcomenudista de "El Pepillo" fueron asfixia por estrangulación y un golpe contuso en la cabeza que provocó sangrado abundante.

Los sicarios

Después de acordonar la zona y levantar los cartuchos percutidos en la balacera del 24 de febrero, el herido fue trasladado al área de urgencias del Hospital General "Juan María de Salvatierra" y los dos pistoleros abatidos, al Anfiteatro de la PGJE.

Cuando los peritos recogían las evidencias que quedaron dentro y fuera del carro de los sicarios, el teléfono celular de uno de los abatidos sonó con el tono de "El Corrido del 28", lo cual terminó por confirmar que los asesinos estaban al servicio del rival de "El Pepillo", Felipe Eduardo Guajardo García "El 28".

La persona que identificó a los dos pistoleros muertos y al herido fue Eloísa Lizárraga Ríos, esposa del único sobreviviente, quien dijo que respondían a los siguientes nombres:

* Adrián Alberto Blanco Osuna, de 24 años, originario de Culiacán, Sinaloa.
* Mario Castillo Zazueta, de 24, oriundo de Los Mochis, Sinaloa.

El único sobreviviente, de 29 años, fue identificado como Juan Manuel Aguilar López "El Nuevo 27", sucesor de José Ángel González Portillo "El 27", abatido a tiros el primero de noviembre de 2014, en una balacera registrada entre pistoleros de Los Dámaso y Los Mayitos, en la calle Ramírez, entre Manuel Márquez de León y Miguel L. Legaspy, Colonia Centro de La Paz.

Según los investigadores del caso, el vehículo de color guinda de los sicarios también habría participado en el levantón del capitán del barco, Marco Antonio Espinoza y su acompañante, César Darío Liera Villavicencio, registrado el 11 de febrero, cuando descansaban en las habitaciones 114 y 116 del hotel La Purísima, localizado en la calle 16 de Septiembre, entre Revolución y Aquiles Serdán, Zona Centro de La Paz.

Las características del vehículo con cola de pato coinciden con el reportado por uno de los testigos de esa noche, quien describió que el automóvil fue usado en ese levantón junto con una camioneta tipo vagoneta, donde apareció involucrada la patrulla número 115 de la Policía Municipal de La Paz, la cual fue asegurada por la PGJE.

Según el dictamen pericial de la Procuraduría estatal, los abatidos se encontraban en las siguientes posiciones:

* Adrián Alberto Blanco Osuna, al frente del volante, y en la parte trasera del carro, Mario Castillo Zazueta; el único sobreviviente, Juan Manuel Aguilar López, estaba tirado a escasos 10 metros de la unidad automotriz.

Las narcofosas



Después de haber levantado el cuerpo del narcomenudista Adrián Leonardo Meza Almaraz dentro del rancho del ex capo Raydel López Uriarte "El Muletas", los agentes de investigación del caso comenzaron a indagar por los alrededores, derivado de que observaron huellas de vehículos y de calzado, además de ramas y arbustos removidos a escasos 10 metros del lugar.

Lo primero que encontraron fue arena removida por todos lados, particularmente en dos lugares, una especie de excavación en un cuadro de 2 x 3 metros, y tapada de tal manera que no alcanzaron a rellenar el hueco completamente.

Los oficiales consiguieron algunas varillas y las metieron dentro del cuadro, rápidamente entraron hasta una profundidad de aproximadamente un metro y 20 centímetros.



Por su experiencia con el caso de las fosas clandestinas de Simón Guillermo Hernández Peña "El Simón" o "El Sepultero", preso desde 2013 en el CERESO de La Paz como presunto responsable del asesinato de Damaris Karina Márquez Romero "La Damaris", Abel Leal González "El Buena Onda" y Carlos Antonio Cota Cervantes "El Sharlie", de inmediato se imaginaron que se trataba de narcofosas.

Por la hora -ya entradas las primeras horas de la madrugada del 25 de febrero-, los agentes determinaron iniciar excavaciones horas más tarde, alrededor de las diez de la mañana, y después de un arduo trabajo de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, efectivamente encontraron otros dos cuerpos del sexo masculino.

El primero tenía enterrado entre dos y tres meses, y el segundo, aproximadamente entre dos y tres semanas, por lo que al cierre de esta edición, intentaban identificarlos.

Según datos recabados, existen aproximadamente diez reportes de personas desaparecidas en La Paz, cuatro de los cuales son mujeres y seis hombres:

* Edwin Germán Méndez Ramírez y/o Edén Samir Alamea Méndez "El Sammy", de 25 años. Fue visto por última vez el 18 de enero, cuando salió de su domicilio en Calle 16 de Septiembre, entre Ramírez y Altamirano, Colonia Centro de La Paz.

* Esteban Gerardo Beltrán Díaz "El Geras", de 23, desaparecido el 30 de enero, cuando salió de su casa en Calle Blanca número 351, esquina con Magenta en Colonia Arcoíris III de La Paz.

* Jorge Antonio Riecke Geraldo "El Coquí" o "El Conejo", de 39, visto por última vez el 27 de enero, cuando salió de su vivienda en Calle de Zafiro número 144, entre Ópalo y Progreso, Colonia El Progreso en La Paz.

* Leticia Isabel Verdugo Moreno "La Letty", a quien se vio por última vez el 7 de febrero, en la colonia Miramar.

* Citlalli Alejandra Ortiz Masse, de 23, quien fue sustraída de su domicilio en la colonia Vista Hermosa el 11 de febrero.

* Miguel Ángel Bonilla Marrón, de 31, sustraído de su vivienda en la colonia Vista Hermosa de La Paz, también el miércoles 11 de febrero.

* Ángel Valles Delgado "El Negro", quien desapareció el 7 de febrero en la colonia Miramar.

* Dos mujeres de nombre Mónica y Angélica -cuyos apellidos se desconocen-, sustraídas de su casa en las calles Regidores y Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas de La Paz.

* Luis Alberto Martínez Cosío "El Luis", sustraído el 11 de febrero, cuando estaba en el negocio de su padre -denominado Carnitas Abraham- en San José del Cabo.

Las extorsiones

Un día después de la balacera entre sicarios, policías y soldados, los tres órdenes de gobierno, iniciaron la persecución de dos narcomenudistas, cuando el 25 de febrero circulaban por el Libramiento Daniel Roldán, a bordo de un vehículo Seat Toledo 2015 de color verde, placas de circulación CZP-34-64.

Tras notar la persecución, los delincuentes emprendieron la huida ingresando a la colonia Las Américas, al sur de La Paz. En el trayecto arrojaron por la ventana una granada de fragmentación y una pistola 9 milímetros que cayeron dentro de la jardinera de una vivienda; cuando pensaban que escaparían, fueron detenidos en la esquina de la calle Perú y Marco Polo.

De inmediato se bajaron con las manos en alto cuando policías ministeriales y estatales apuntaron sus armas, se tiraron al piso y, llorando, gritaban "¡No disparen!".

Los narcomenudistas fueron identificados como Óscar Humberto Pérez Ibarra, de 23 años, y Roberto Samuel Castro Navarro, de 30, originarios de Costa Rica, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur, respectivamente. Se les remitió a los separos del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República y, según el parte informativo de la PGR, traían en su poder una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y 23 envoltorios con cristal, además de equipo de comunicación con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz.

Los agentes de investigación revisaron el celular de uno de los narcomenudistas, el cual traía mensajes del presidiario Simón Guillermo Hernández Peña "El Simón", recluido desde 2013 por su responsabilidad en el asesinato de Damaris Karina Márquez Romero "La Damaris", Abel Leal González "El Buena Onda" y Carlos Antonio Cota Cervantes "El Sharlie", quienes estaban enterrados en tres de las siete narcofosas descubiertas en aquel entonces por la PGJE.

Los oficiales se extrañaron en virtud de que "El Simón" o "El Sepultero" están en el Centro de Reinserción Social de La Paz, quien según el detenido, desde la cárcel opera extorsiones a familiares de presos y algunos comerciantes, junto con Jesús Alberto Cabanillas Guerrero "El Papi". Ambos enfrentan procesos penales:

* Simón Guillermo Hernández Peña "El Sepultero" actualmente está internado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad en agravio de los narcomenudistas Christian Enrique Romero Altamirano "El Kike", Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza "El Conry" o "El Sonrics", Jesús Loreto Chávez Ortega "El Kicho" y Roberto Hirales Avilés "El Comix", bajo el número de proceso 149/2013.

Asimismo, enfrenta un proceso por el crimen de Damaris Karina Márquez Romero "La Damaris", Abel Leal González "El Buena Onda" y Carlos Antonio Cota Cervantes "El Sharlie", asesinados y sepultados en 2013.

* Jesús Alberto Cabanillas Guerrero "El Papi" fue detenido el 21 de agosto de 2008 por los delitos de secuestro, robo de vehículo y extorsión. Enfrenta el proceso 231/2008.

De acuerdo con el detenido, los dos internos operan con el visto bueno del director del penal, Raymundo Flores Aguilar, y del subdirector José Enrique Hernández Guadarrama, "quienes usan numero telefónicos de La Paz y de otros estados para despistar a las autoridades".

El caso sería investigado por las autoridades competentes, por lo pronto, se solicitará la separación y el cambio de penal de ambos delincuentes, quienes viven en la zona más cómoda de la prisión conocida como "Almoloyita" y, según uno de los integrantes del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, tienen el control absoluto de esa cárcel en la venta de drogas, alcohol y protección a reos.

Sicarios del CDG: "Mucha raza nos estamos abriendo por que nos falta el pago"

Posted: 06 Mar 2015 11:39 AM PST

Sobre las cabezas que aparecieron el pasado 4 de marzo en el Ejido El Empalme, Así acaban los que pelean por un jefe mal llamado Comandante.

No se puede explicar por que dar la vida por un "pendej*" que está escondido mandando a estos jóvenes a una guerra, esto es un buen ejemplo, cómo estarán sus mamás al ver esta foto, peleando x un comandante que ni ellos conocen, pura carne de cañon.

Y luego por pinches 2500 pesos que les están pagando, disque por la guerra, como si el maldito Orejón no tuviera dinero de tanto que ha hecho, pobres pendej*s. No lo conocen ni conocerán, por eso ya varias raza nos estamos abriendo, por que nos falla el pago.

Nos manda a una guerra perdida, que solo él sabe por qué la provocó y a lo último saldrá corriendo de Matamoros, dejándonos al desamparo con nuestras familias, porque él ya sacó la suya, también todo su dinero, nunca va al frente como buen comandante, no manda comida a los campamentos de guindo y todavía nos quieren tablear, dar la vida por una persona así no tiene sentido, C7 no es como el jf 900 que siempre andaba al frente con nosotros, ni siquiera es de la familia del señor, así que no tiene razón de ser y no quiero terminar como estos dos carnales, piénsele razita orita es cuando podemos safarnos, ni siquiera nos da la cara que por la guerra, misma que solo él provocó y sabe por qué, ah pero bien que sus millonsitos ni los toca...

**********
Eso es muy cierto yo también me abri, no están pagando y aparte resulta que los que vinieron de Tampico a apoyar tienen mas privilegios que nosotros, eso no se vale pues ellos regresaran a su plaza y quien nos quedaremos a seguir sufriendo somos nosotros, también los muchachos nuevos que ni clave ciclón les dieron, esto cada vez esta mas mal, tienen razón en salirse todos los compañeros pues siete no esta metiendo la mano ala bolsa para agarrar dinero, ahora empieza a hacer lo que hacen los de Tampico, secuestrar a los que han aportado dinero ala plaza siempre y asi no se vale, aqui es Matamoros no Tampico ni nada por el estilo, todos tenemos familia y el ya no se esta deteniendo a pensar en eso, a siete ya le gano la ambición y todo esto mal aconsejado por los que vinieron de Tampico segun a ayudar cuando en realidad se estan llenando los bolsillos, sin importar que sean familiares de algún compañero, eso no fue lo que nos enseñaron los jefes, los verdaderos jefes anteriores, esto no va acabar bien, abusa orejon por ke ya no esta gil que era el unico que le hacia frente para defendernos........

Vídeo en donde se le ve la cara por primera ves a Omar Treviño Morales, "El Z42"

Posted: 06 Mar 2015 10:38 AM PST

En los últimos 14 años, sin contar la captura de Omar Treviño Morales, 33 miembros de bandas delictivas han sido detenidos en inmuebles de diversas colonias de ese municipio de Nuevo León.

El municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, ha sido uno de los favoritos de líderes criminales para esconderse de las autoridades, pues en 14 años se han detenido en domicilios de ese lugar a 33 narcos, sin contar la reciente captura de Omar Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas.

En agosto de 2001 en una vivienda de la colonia Hacienda El Rosarito fue capturado Felipe de Jesús Mendivil y su familia, quien se dedicaba a lavar dinero para el Cártel de Juárez.  En febrero de 2006 fue detenida en un inmueble de la colonia Mirasierra una banda ligada al cártel de Sinaloa.

En tanto, en marzo de 2009 fue aprehendido Héctor Huerta, alias "La Burra", un operador de los Beltrán Leyva. Su captura se produjo en un inmueble de la colonia Centrito Valle.

En junio de ese mismo año fue detenido Omar Ibarra, también integrante de los Beltrán Leyva, en una vivienda de la colonia Sector Chipinque.

En marzo de 2010 otro miembro de los Beltrán Leyva fue capturado; se trata de Alberto Mendoza, "El Chico Malo", quien se encontraba en un inmueble de la colonia Fuentes del Valle.

Mientras que en mayo de 2014 fuerzas federales detuvieron en una casa en la colonia Residencial San Agustín a Ernesto Villegas, integrante de Los Zetas.

Días después fue capturado Juan Manuel Rodríguez, "Juan Perros". El líder del Cártel del Golfo fue detenido en un inmueble de la colonia Pedregal del Valle.

La detención más reciente en San Pedro Garza García fue la de este miércoles cuando minutos después de las 3:00 horas fuerzas federales sorprendieron a Omar Treviño Morales, "El Z42".

Treviño Morales fue detenido cuanto intentó ingresar a su casa, ubicada en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle.

En un operativo simultáneo pero en la calle San Agustín, en la colonia Jardines del Campestre fue capturado Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del cártel que dirigía Omar Treviño Morales.

2015
Marzo 4
Óscar Omar Treviño Morales, el "Z-42", Carlos Arturo Jiménez Encinas, Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Miguel Ángel Anzaldúa, de Los Zetas.

2014
Mayo 14
Ernesto Villegas Angulo de Los Zetas.

Mayo 25
Juan Manuel Rodríguez García, el "Juan Perros", del Cártel del Golfo.

2010
Marzo 18
Alberto Mendoza Contreras, "El Chico Malo", del Cártel de los Beltrán Leyva.

Julio 9
Rafael Valdez Aguiñaga y Magdiel Eliud Vajllejo Granados, "La Pantera", operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

2009
Mayo 6
Marco Antonio Moncada Morales, Emilio Morales Santiago, José Rivera Cruz y Eliseo Gutiérrez Esparza, sicarios y falsificador de credenciales, al mando de Héctor Francisco Saldaña Perales, alias "El Negro Saldaña", del Cártel de los Beltrán Leyva.

Marzo 24
Héctor Huerta Ríos, "La Burra", del Cártel de los Beltrán Leyva.

Junio 26
Omar Ibarra Lozano, "El 34", del Cártel de los Beltrán Leyva.

2006
Febrero 21
Jesús Armín Aldrete Cruz, Francisco Javier Lara Román, Daniel González Lara, Santiago Recio Galván y el menor Óscar Lara Huerta, del Cártel de Sinaloa.

2002
Mayo 19
Graciela García de Flores, hermana del narco Dionisio Román García, "El Chacho", y otros siete sujetos vinculados con "Los Chachos".

2001
Agosto 16
Felipe de Jesús Mendivil Ibarra, Olga Patricia Gastelum, y dos de sus hijos, ligados al Cártel de Juárez.

Vídeo donde le dice ‘La Tuta' a su hermano tú no debes estar aquí, haré lo posible para sacarte

Posted: 06 Mar 2015 08:07 AM PST

Morelia, Michoacán.- Noticieros Televisa difundió el fragmento de una conversación que tuvo Servando Gómez Martínez alias "La Tuta".

Con su hermano, Flavio Gómez luego de ser arrestados el pasado 27 de Febrero por elementos de la Policía Federal y que fueron puestos a disposición de un vehículo para ser trasladados al Ministerio Público.

En el vídeo se pueden ver a los dos hermanos Gómez Martínez, arrestados en el interior de un vehículo blindado de la Policía Federal, platicando. Al parecer Servando Gómez Martínez "La Tuta", se muestra preocupado por su hermano, y expresó un sentimiento de sorpresa a causa de su arresto.

De igual manera le ofrecía apoyo para que Flavio Gómez recupere su libertad.

Cabe señalar que la televisora también público en su sitio de internet un video en el que registran las huellas de La Tuta en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).


Vídeo en donde “La Tuta” dice que ‘lideraba una banda de pendejos’

Posted: 06 Mar 2015 08:00 AM PST

Ciudad de México.- Un video muestra a Servando Gómez Martínez "La Tuta", a bordo de un vehículo "Rinoceronte" de la Policía Federal.

En el que se escuchan breves declaraciones del líder de los Caballeros Templarios. Señala que fue detenido "por criminal". Cuando una voz le pregunta a qué se dedicaba, responde: "narcotráfico, liderear una banda de pendejos, si tú quieres".

Gómez Martínez reiteró que es originario de Arteaga, Michoacán, que lo apodan "La Tuta" y "El Profe" y acepta que pertenecía a los Caballeros Templarios. Servando Gómez Martínez fue detenido en la Tenencia Morelos, municipio de Morelia.

El pasado 27 de febrero por elementos de la Policía Federal. Hoy se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario