domingo, 29 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El narco que tiene un ejército de 300 soldados y 50 sicarios

Posted: 28 Mar 2015 11:27 PM PDT

Una reciente denuncia lo volvió a poner en el ojo del huracán: aunque cumple los últimos años de una insignificante condena por narcotráfico y otros delitos en un lujoso country del Tigre.

Descarga (4)

Marco Antonio Estrada González, alias "Marcos" o "Gordo", dirige una fábrica de cocaína en el seno de la villa 1-11-14, donde controla 15 manzanas de territorio liberado. La acusación partió de Jorge Rodríguez, un ex investigador del Ministerio de Seguridad.

Que denunció a sus jefes por inacción. El ex asesor de Nilda Garré contó con lujo de detalle cómo opera la organización que con mano de hierro dirigen este ciudadano peruano de 52 años y el resto de sus hermanos.

Marcos llegó a la Argentina de manera ilegal en 1997. Por esos días, Julio Chamorro Revollar se había hecho del control de la venta de droga en la villa 1-11-14, luego de asesinar a su anterior "dueño", el paraguayo Julio Valderrama. Apenas dos años después, el 12 de febrero de 1999,Marcos y dos ex compañeros en el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, los hermanos Ramos Mariños, Alionzo Rutillo ("Ruti") e Isidio Teobaldo ("Meteoro"), acribillaron a Revollar y a dos de sus guardaespaldas, mientas jugaban el fútbol en una zona conocida como la "Canchita de los paraguayos". Ese triple crimen marcó el inicio del reinado de la organización González Estrada.

Los tres cayeron presos en 2001 por narcotráfico. A Marcos lo condenaron a tres años y medio de prisión en 2004 y fue el primero en quedar en libertad al poco tiempo. Entonces, decidió traicionar a sus socios, acaparar el narconegocio y forzar el exilio de los hermanos Ramos Mariños a la villa 31 bis de Retiro. La jugada derivó en una guerra que se cobró más de 20 vidas.

El episodio más sangriento y conocido de la batalla por el control del narcotráfico en la villa 1-11-14 ocurrió el 29 de octubre de 2005, en el Bajo Flores, durante una procesión del Señor de los Milagros, un Cristo considerado milagroso en Perú, ya que un mural con su rostro ha sobrevivido a varios terremotos en una pared de Lima. Ese día, los hermanos Ramos Mariños y sus sicarios dispararon a mansalva contra el desfile de peregrinos, del que pensaban que iba a participar Macros. Sin embargo, el capo narco no había asistido y sus ex socios terminaron acribillando a 13 personas, cinco de las cuales murieron, entre ellas, un bebé. Ruti se entregó cuatro meses después y fue condenado a 18 años de prisión. En abril de 2006, Meteoro fue ametrallado. Fue el final de la guerra.

Con el tiempo Marcos se convirtió en al jefe supremo de la villa 1-11-14. Según la reciente denuncia de Jorge Rodríguez, instaló 10 laboratorios de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que son custodiados por 300 hombres armados. En la organización trabaja toda su familia: esposa, suegra, hermanos, primos, sobrinos.

 

Marcos es la ley, la Justicia, el Estado. Todo lo decide él. Desde las cuestiones más nimias hasta las más complejas. Rodríguez pone un buen ejemplo: "Si se pelea un boliviano con un paraguayo, viene uno de la organización y les dice 'vos, esto, y vos, lo otro'", contó en una reciente entrevista en InfobaeTV.

Sucede que Marcos logró inundar de temor a los habitantes del asentamiento del Bajo Flores, donde existe la pena de muerte, que incluso se puede extender a los familiares. También han torturado y asesinado niños para lograr confesiones de los padres o por venganza.

Del otro lado, al mejor estilo Don Corleone o Pablo Escobar le soluciona los problemas económicos de cientos de habitantes de la villa, costea viajes a Perú para que sus compatriotas visiten a sus familiares y hasta levantó una plaza con juegos para chicos.

El 6 de mayo de 2007, el juez federal Jorge Ballestero ordenó un operativo sin precedentes en la villa 1-11-14, donde Marcos vivía en un departamento de tres pisos. Participaron más de 600 policías.

"Cuando los gendarmes se fueron, hubo festejos en la villa por casi 48 horas –se escucharon disparos durante más de 12 horas, incluidos tableteos de ametralladoras–, no sólo porque tres de los 'generales' de Marcos (y el propio Marcos) pudieron escapar, ya que les habían avisado del procedimiento, sino porque había entre 150 y 200 kilos de cocaína pura debidamente escondidos que no pudieron ser encontrados", recordó Rodríguez.

Ese día cayó presa la suegra de Marcos, Lili Lucila Enríquez Alarcón, "Doña Lili", una ciudadana boliviana que se supone que llevaba las cuentas de la organización. Se comenta queMarcos la entregó porque se quedaba con parte de las recaudaciones, aunque él siempre la defendió en público y la definió como "una trabajadora de toda la vida". Esos rumores generaron rispideces con su esposa y madre de uno de sus hijos, Silvina Alejandra Salazar, también apresada años más tarde y condenada a 8 años de prisión en un juicio abreviado.

Dos días después del megaoperativo en la villa, Marcos robó un avión del aeropuerto de Saladillo y escapó. Entonces empezó un mar de rumores que decían que estaba en Bolivia, en Uruguay o que había regresado a Perú. Nada de eso: lo encontró la policía seis meses más tarde luego de bajar de un taxi en la ciudad de Lambaré, Paraguay, cerca de un pool. Había estado viviendo en un modesto rancho, luego de una breve estadía en su tierra natal, aunque la prensa paraguaya asegura que se dio una vida de lujos. Lo cierto es que cuando lo arrestaronestaba solo y desarmado. No se resistió.

"Me armaron una película", protestó en una entrevista con Página/12 desde la cárcel en Paraguay. En octubre del año siguiente fue extraditado a la Argentina.

 

El primero de esos juicios abreviados fue por la venta de droga desde la villa. Esa causa derivó en el operativo ordenado por el juez Ballestero y en su pedido de captura internacional. Recién en 2012 fue condenado. Pero durante un allanamiento a su celda en la cárcel de Devoto las autoridades encontraron 12 celulares, a partir de los cuales comprobaron que seguía manejando el negocio desde la prisión. Su poder era tal, que uno de esos móviles era uno de los dos teléfonos satelitales que había en el país. Un testigo clave en esa causa fue su contador, un ex adicto que anotaba en un libro la cantidad de droga que se llevaban los vendedores y que terminó entregando a Marcos y otros "generales". Entonces llegó la última condena, en 2013, a 10 años de prisión. Fue una jugada majestuosa de sus abogados frente una Justicia liviana y entregada.

Los padres de Marcos fueron una ama de casa y un empleado de correo, que tuvieron doce hijos, seis hombres y seis mujeres, la mayoría de los cuales viven en Argentina e integra la organización Estrada González. Los otros controlan la pata del grupo de Lima. Buena parte de ellos empezaron a trabajar de chicos en Perú vendiendo la ropa que cosía su padre para abultar el sueldo.

Años más tarde, Marcos llegó a la Argentina con dinero que le dio uno de sus hermanos cuando vendió un taller de confecciones que tenía en Lima en plena hiperinflación, durante el primer gobierno de Alan García. Según recordó alguna vez, vivió en un hotel en Brasil y Sáenz Peña, luego se mudó a Quilmes, regresó a la Ciudad de Buenos Aires, y se instaló en un conventillo en Independencia y La Rioja, hasta que el lugar cerró y se fue a vivir a la villa 1-11-14. Pero él asegura que estuvo poco tiempo en el asentamiento y se fue cuando pudo, no sin antes abrir algunos negocios.

"La vida en la villa es muy dura, todos los días la policía hace persecuciones, en especial, le diría yo, hacia los ciudadanos paraguayos y peruanos", contó hace un tiempo desde la cárcel.

Aunque es devoto del Señor de los Milagros, Marcos impidió que el Papa Francisco construyera una capilla en el Barrio Illia, una zona de monoblocks dentro de la villa 1-11-14, a donde los Estrada González buscan extender su reinado. En su momento, el entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio compró un terreno para edificar una pequeña iglesia que le habían solicitado los curas y vecinos de la zona. ¿Qué hicieron los narcos? Le llenaron la zona de adictos para que le arrojen piedras a los camiones que ingresaban materiales al barrio. No llegaron a levantar los cimientos.

En Lima aseguran que Marcos paga unos 20 millones de pesos al mes en coimas. La cifra podría parecer exagerada, pero sus cocinas de cocaína tienen capacidad para producir hasta 12 kilos de droga por día, que se venden a unos 12 mil dólares cada uno en el mercado negro.

Al parecer, el arreglo incluye no matar a los gendarmes apostados en los alrededores de la villa, que jamás ingresan al barrio y se limitan a solucionar conflictos vecinales, mientras a 8 kilómetros de la Casa Rosada se fabrica clorhidrato de cocaína de hasta un 93% de pureza.

Le ponen 'dedo' a narco 'pocho' y se queda detenido....

Posted: 28 Mar 2015 11:23 PM PDT

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Creyendo que se traía dominados y apantallados a los hampones sanluisinos.

Descarga (3)

Un traficante de drogas oriundo de Somerton vino por "mercancía" al lado mexicano, sin saber que sus proveedores le tenían lista una trampa. Salvador López, de 20 años, venía en una camioneta Jeep Grand Cherokee, color verde, modelo 2000, sin placas de circulación.

En la cual recogió 400 gramos de metanfetaminas, por los que pagó mil dólares. Sin embargo, una llamada anónima alertó a la Policía Estatal Investigadora, cuyos elementos detuvieron el vehículo, a la altura del cruce que hacen la avenida Álvaro Obregón y la calle Primera.

Para sorpresa de López, los gendarmes sabían perfectamente qué traía y pronto descubrieron el enervante, llevándolo detenido a la agencia del Ministerio Público Federal.

Ejecutan a joven Isleño

Posted: 28 Mar 2015 11:14 PM PDT

La  noche de este sábado,  sujetos armados   y desconocidos  dieron muerte  a un joven, quien se  encontraba en la parte  de  afuera de su vivienda,  disparando en varias  ocasiones, ocasionando la muerte instantánea del joven.

Descarga (2)

Los hechos se registraron en el municipio de Ciudad Isla, cuando  fuera reportado a las autoridades,  de diversas detonaciones de  arma de  fuego, que habrían realizado,  sujetos desconocidos  a bordo de una  camioneta color negra,  que tras  realizar  los hechos violentos se dieron a la fuga.

Trascendió, que los hechos  se registraron, sobre la calle Aldama esquina Emiliano Zapata, de la colonia Centro de la cabecera del municipio Piñero,  en donde los ahora prófugos de las  justicia, dispararon  en diversas  ocasiones contra la humanidad del joven, Isaac Román Cortez   de 22 años de edad  y quien tenia su domicilio justo enfrente del lugar de los hechos.

Testigos oculares solo señalaron, que eran cerca de tres sujetos los que desde la camioneta color negra,  con un arma  de fuego dispararon en varias ocasiones contra el ahora occiso, provocándole la muerte  instantánea, para después  emprender la huida sin dejar rastro de  su paradero.

Corporaciones policiacas,  realizaron operativos para dar con el paraderos  de los agresores que dieron muerte a este joven,  iniciando las averiguaciones pertinentes, para  dar con el móvil del crimen, mientras el cuerpo del joven occiso, fue enviado al anfiteatro  local, para practicar la necropsia de ley.

Ejecutan a hombre en Izúcar de Matamoros

Posted: 28 Mar 2015 11:11 PM PDT

El cadáver de un hombre que fue ultimado a balazos en la región de Izúcar de Matamoros y fue hallado en un paraje conocido como Puente de Fierro. A la víctima la habrían despojado de 45 mil pesos en efectivo.

Descarga (1)

El dinero, según reportes de personal de la fiscalía en aquel distrito judicial, correspondía al pago de un grupo de jornaleros, sin embargo no se descartan otras líneas de investigación, pues trascendió que el dinero fue recuperado.

Fue en dicho paraje, enclavado en San Francisco Alchichica, junta auxiliar de Izúcar, que se encontró el cadáver de Ignacio Estrada Cabrera, de 46 años, al interior de una camioneta Nissan de color gris, con placas del estado de Morelos.

Se sabe que el occiso había recibido amenazas por parte de sujetos desconocidos, y puesto que se recuperó el botín, que fue abandonado por los responsables a varios metros del lugar donde se halló el cuerpo, es que se presume que el robo sólo fue para desviar las pesquisas.

Ejecutan a comerciante

Posted: 28 Mar 2015 11:08 PM PDT

MORELIA, MICH.- Dentro de un domicilio de la colonia Pascual Ortiz Ayala fue encontrado baleado y muerto un comerciante de frutas.

Descarga

Riginario de Huetamo; los familiares realizaron el triste hallazgo cerca de las 10:15 horas de ayer, según comunicaron las autoridades. El cadáver estaba tendido bocabajo en la cama de una de las habitaciones del inmueble.

El cual se localiza en la esquina de las calles Rey Moctezuma y Rey Tizoc, en el referido barrio aledaño a la colonia Insurgentes. La víctima fue identificada como Felipe Peñaloza, de 40 años de edad, popularmente conocido como "Peñaloza".

Quien en vida se dedicaba a vender cargamentos de melón y otros frutos en el Mercado de Abastos, así como en los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, expresaron algunos de sus parientes.

Trascendió que la mañana del citado día, al no tener noticias de Felipe, sus seres queridos se presentaron en el comentado hogar para saber por qué motivo no respondía a los mensajes y llamadas de teléfono celular.

Los ahora deudos observaron la puerta abierta de la cochera, lo cual les pareció extraño, así que revisaron y vieron inmóvil a Peñaloza, quien no respondía, debido a ello decidieron alertar a la Policía.

Posteriormente los elementos de la Fuerza Ciudadana (FC) arribaron a la referida dirección y pidieron apoyo a unos paramédicos de la Cruz Roja, mismos que al acceder notaron sangre en la cabeza de Felipe y éste no contaba con signos vitales, por lo tanto el área fue acordonada y solicitaron la intervención de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC).

Los miembros de la UEEC demoraron demasiado en llegar al inmueble y cuando finalmente se constituyeron emprendieron las respectivas averiguaciones, además se supo que el difunto tenía un impacto de proyectil en la cabeza. Los especialistas buscaron evidencias, hicieron la recolección de las mismas y dieron apertura al respectivo expediente de investigación.

Por el momento se ignora el móvil del crimen y los agentes de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) continúan con las indagatorias del caso. El cuerpo fue enviado a la morgue y luego sus deudos lo reclamaron para velarlo y sepultarlo.

Ejecutan a 5 en Guerrero

Posted: 28 Mar 2015 11:04 PM PDT

Acapulco, México (28 marzo 2015).-   Cinco personas fueron ejecutadas en Guerrero, cuatro de ellas en Acapulco, informaron autoridades ministeriales de la entidad. 

GuerreroSegún los reportes policiacos, la madrugada de hoy, aproximadamente a las 2:30 horas, un hombre sin vida fue localizado sobre la calle 18 de Marzo esquina con Manuel Acuña, en la Colonia Progreso, en Acapulco.

El individuo estaba atado de las manos y amordazado; sus restos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). También en el puerto, un hombre de 70 años, identificado como Pedro Núñez Aguilar.

Fue acribillado a balazos en su domicilio, ubicado en la Calle Niño Perdido del andador Mangos, en la Colonia Santa Cruz.

Ejecutan a policia municipal en Renacimiento

Posted: 28 Mar 2015 11:00 PM PDT

Personas desconocidas agredieron a balazos al policía Municipal Ernesto García Arteaga, en los momentos en que se hallaba en el interior de su vehículo.

Descarga (4)

Y al parecer recibió al menos nueve disparos de arma de fuego, al parecer de calibre 9 milímetros, ya que en el lugar se encontraron 9 casquillos percutidos. Los hechos, al parecer se registraron al filo de las 05:30 horas de la mañana de ayer, en la calle Eduardo Neri de Ciudad Renacimiento.

Cuando al parecer el policía se dirigía a su centro de trabajo y que iba a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Al lugar de los hechos acudieron las autoridades del Ministerio Público de Renacimiento para llevar a cabo las diligencias.

De rigor y tras las actuaciones de los peritos en materia de criminalística forense, levantaron los indicios y en seguida los prosectores del Servicio Médico Forense, levantaron el cuerpo para ser ingresado a sus instalaciones para llevar a cabo la necropsia que marca la ley y, poder determinar las verdaderas causas de su muerte.

Señalan que este día sábado, el cadáver de García Arteaga, sería llevado a las instalaciones de la Secretaría, para ser despedido y posteriormente llevado a su última morada, se hallaba en activo como elemento de la Policía Municipal era escolta de un funcionario del Ayuntamiento.

Los ejecutan en la Acapulco-Zihuatanejo

Posted: 28 Mar 2015 10:57 PM PDT

Dos hombres fueron privados de la vida por proyectiles de arma de fuego en la carretera Acapulco- Zihuatanejo.

Descarga (3)

En el kilómetro 13 a la altura del poblado de San Isidro cuando  viajaban a bordo de una camioneta Ford de color vino y placas HS-64-317 del estado de Hidalgo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas sobre la referida carretera y los teléfonos de emergencia recibieron las llamadas.

Para que acudieran al lugar ya que manifestaban q dos hombres habían sido privados de la vida por sujetos armados. Las autoridades al llegar al lugar junto con para médicos de la Cruz Roja ya nada pudieron hacer por los dos hombres que quedaron privados de la vida.

En el interior de la referida camioneta, chofer y acompañante los cuales hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.

La zona fue acordonada por elementos policíacos para que personal de la agencia del Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes.

Ejecutan a expolicía

Posted: 28 Mar 2015 10:53 PM PDT

Un ex agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) fue ejecutado la tarde de este viernes en la colonia Y Griega.

Descarga (2)

A las 16:30 horas de ayer viernes 27 de marzo, fue acribillado Víctor Manuel Uriarte Avilés, de 39 años de edad, cuando se encontraba en un taller mecánico y yunque ubicado en las calles Octava y Artesanos, en la citada colonia.

La víctima, quien tenía su domicilio en la colonia Altares, contaba con antecedentes penales por el delito de incumplimiento de un deber legal, cohecho y abuso de autoridad. De acuerdo a las primeras indagatorias.

Uriarte Avilés fue agredido por los abordantes de un vehículo tipo camioneta, los cuales le dispararon en repetidas ocasiones y emprendieron la huida.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en dicho sitio varios casquillos percutidos de arma corta.

Ejecutan a maestro de telebachillerato en colonia Ocampo, Chihuahua

Posted: 28 Mar 2015 10:48 PM PDT

El cuerpo lo encontraron ayer al medio día, en el kilómetro 7 del camino entre la colonia Ocampo rumbo a la colonia Francisco I Madero.

Descarga (1)

Ambas colonias situadas a la altura del kilómetro 31 de la carretera a ciudad Juárez, a la izquierda del camino rumbo a Majalca. De acuerdo a los datos que dieron a conocer , el hombre que hallaron sin vida al lado del camino de asfalto lo identificaron con el nombre de Martín Lozoya Molina.

Trascendió que la víctima daba clases en el telebachillerato que conocen como "Los Hoyos" sobre la carretera a Juárez a la altura del kilómetro 32. A su vez, indicaron que era de los nuevos profesores del plantel.


En tanto que la Fiscalía zona centro confirmó que el hoy occiso daba clases en telebachillerato.

Familiares, amigos y alumnos empezaron a compartir imagen del maestro asesinado con moño negro en señal de luto. 

Trascendió que cerca de la escena del crimen encontraron por lo menos dos casquillos percutidos calibre 40mm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario