miércoles, 25 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Zacatecas campo de batalla entre cártel del Golfo y los Zetas

Posted: 24 Mar 2015 08:51 PM PDT

La guerra entre los cárteles del Golfo y Los Zetas –que se recrudeció los días recientes en el estado– obligó a las autoridades a cancelar un baile masivo que se realizaría el fin de semana.

CDG

Además de presentarse nuevos enfrentamientos entre sicarios de ambos bandos que cobraron la vida de varias personas. La noche del pasado viernes –24 horas antes del baile en el Monumental Lienzo Charro de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Presuntos integrantes deLos Zetas colgaron una narcomanta en el puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos, justo donde se localiza el complejo ferial. La misma noche que apareció esanarcomanta, habitantes de las colonias periféricas al Lienzo Charro.

Denunciaron al sistema de emergencias 066 la presencia de sujetos que portaban armas largas a bordo de camionetas suburban sin placas.

Ante este escenario se optó por cancelar el festejo del sábado 21 de marzo. La Banda El Recodo confirmó en su cuenta de Facebook que su presentación en Zacatecas fue suspendida ''por causas ajenas a nosotros''.

Por otra parte, la noche del sábado en la ciudad de Guadalupe, sobre la calle Libertad de la colonia Ejidal, sujetos armados ejecutaron de cinco disparos a un presuntonarcomenudista que supuestamente trabajaba con el grupo de Los Zetas.

Mientras tanto, en la comunidad La Herradura, municipio de Fresnillo, integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, acompañados por miembros del Instituto Zacatecano de Ciencia Forense, recuperaron el cadáver de un hombre del interior de una narcofosa.

Finalmente, la noche de ayer domingo, sobre el Bulevar Bicentenario, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, cuatro presuntos integrantes del cártel del Golfo fueron emboscados tras una persecución por un comando armado de Los Zetas. Dos de los cuatro pistoleros del cártel del Golfo murieron y uno más agonizaba este lunes.

Sicarios que iban en motocicletas ejecutan al dueño de un deshuesadero

Posted: 24 Mar 2015 08:42 PM PDT

En ambos casos, los atacantes se desplazan en motocicletas y disparan contra los ciudadanos pese a la vigilancia de la Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal y Ejército.

Chihuahua

En la escalada de violencia en este municipio, la noche del domingo hombres armados, a bordo de una motocicleta, ejecutaron de dos balazos en la cara al propietario de un deshuesadero de vehículos y su cuerpo fue abandonado en la calle principal de la colonia Morelos, al poniente de Iguala.

En otro hecho y a pesar de la fuerte vigilancia de la Policía Federal y la Gendarmería, así como el Ejército y la Policía del Estado, una joven fue atacada a balazos la tarde de ayer, en una combi en la base de la ruta Coapinola, la cual resultó herida de un balazo en el estómago.

A las 7:32 de la noche del domingo, al número de emergencia 066 se reportó una balacera en las inmediaciones de la colonia Morelos, cerca de la entrada a Iguala por Chilpancingo.

En la calle principal de la colonia Morelos, atrás de la estación de la gasera Sonigas, un par de hombres en motocicleta atacaron al conductor de una camioneta, al cual ejecutaron de dos balazos en la cara.

La víctima fue identificada por sus familiares como Fernando Mazón Bahena, de 55 años, vecino de la colonia Morelos, y quien era el propietario del deshuesadero de vehículos Las Chalupas, ubicado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, cerca del retén de militares.

Según información de testigos presenciales, los dos hombres armados a bordo de una motocicleta iban persiguiendo a Mazón Bahena, al cual le iban disparando y cuando le dieron alcance lo ejecutaron de dos tiros en la cara.

Cerca del lugar de los hechos, fueron hallados seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Según informes, la víctima fue trasladada en la misma unidad en la que quedó su cuerpo, una camioneta QX-56 blanca, con placas HBU-6212 de Guerrero, por su familiares, al hospital general Jorge Soberón Acevedo, pero ya cuando el vehículo llegó al estacionamiento del nosocomio, el hombre ya había perdido la vida.

Fue requerida la presencia del Ministerio Público y peritos para dar fe de los hechos y hacer las diligencias, después el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

Atacan a una joven en una combi del servicio público

En otro hecho de violencia, a pesar del fuerte resguardo policiaco y militar en la ciudad, a las 7 de la tarde una joven fue atacada a balazos por hombres armados, en la calle Coapinola de la colonia Insurgentes, al norte de la ciudad.

Fuentes policiacas informaron que hombres en motocicleta atacaron a balazos a una joven, que estaba a bordo de una combi del servicio público de la ruta Coapinola-Centro, la cual estaba estacionada en el sitio de esta ruta de la colonia Insurgentes, junto a la unidad habitacional Villa Cooperativa.

Se informó que la joven, de quien no se proporcionó su nombre, recibió un balazo en el estómago y aun herida de bala se bajó del vehículo y alcanzó a caminar por varios metros, hasta que se desmayó y cayó al piso.

La joven llegó hasta la calle Barranca del Mineral, junto a la cancha de basquetbol de esta zona, a unos 30 metros de donde había sido el ataque.

Minutos después llegaron agentes de la Policía Federal y Gendarmería, así como de las fuerzas estatales y una ambulancia, quienes dieron los primeros auxilios a la joven y la trasladaron herida de gravedad al hospital general de esta ciudad.

Hallan el cuerpo de un hombre ejecutado en Huitzuco; fue levantado con cuatro más el sábado

El cuerpo de un hombre ejecutado de dos balazos, uno el tiro de gracia, fue hallado la mañana de ayer en una brecha de terracería entre la comunidad de Xoyacuahutla-Lagunillas, municipio de Huitzuco, el cual había sido levantado un par de días antes junto con otros cuatro hombres, quienes no han sido localizados, reportaron fuentes policiacas.

Vecinos del lugar reportaron al número de emergencia 066 el hallazgo del cuerpo de un hombre a orilla de la carretera de terracería Xoyacuauhtla-Lagunillas, por lo que al sitio fueron enviados policías municipales y estatales.

Informes policiacos indican que el hombre, identificado como Felipe Pineda Mendoza de 28 años, vecino de la colonia Las Trincheras de la cabecera municipal de Huitzuco, fue levantado por hombres armados el pasado sábado en Huitzuco, pero hasta ayer se desconocía el paradero de las otras cuatro personas, de las que no se proporcionaron sus datos.

La víctima tiene dos disparos, uno en la rodilla derecha y el tiro de gracia en el lado izquierdo de la cabeza, junto al cuerpo fueron hallados dos cartuchos percutidos calibre 38 súper.

Más tarde llegaron peritos y el agente del Ministerio Público, así como policías ministeriales para realizar las diligencias de ley; el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala. (Alejandro Guerrero / Iguala)

Asaltan dos hombres armados un negocio de envío de dinero en pleno centro de Chilpancingo

Dos hombres armados asaltaron el negocio de envíos de dinero Delgado, ubicado frente a las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y a una cuadra de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a las 10:40 de la mañana, dos hombres que tenían cubierto el rostros con capuchas irrumpieron al negocio ubicado en la avenida Benito Juárez esquina de la calle Galo Soberón y Parra.

Los trabajadores del negocio informaron que los delincuentes se llevaron mil dólares y 300 mil pesos en efectivo, producto de algunos envíos y depósitos de los clientes.

Según testigos, los dos asaltantes entraron al inmueble, después obligaron a los clientes y empleados a tirarse al piso, mientras que se apoderaban del dinero.

Los delincuentes, al tener el dinero huyeron del lugar, sin que ningún policía municipal o estatal atendieran el robo.

Al lugar acudieron policías estatales y municipales, quienes resguardaron el lugar, y ministeriales que realizaron la investigación.

Grave, el cantante Javier Rosas tras sufrir atentado; solicitan donadores

Posted: 24 Mar 2015 08:36 PM PDT

CULIACÁN, 24 de marzo.- La Procuraduría de Justicia en Sinaloa, informó que el estado de salud del cantante grupero Javier Rosas, es delicado.
 
Descarga (3)
Debido a los múltiples impactos de bala que recibió en su cuerpo durante el ataque en Culiacán. 

Por esta condición, es que todavía no han lograron tomarle su declaración para saber cómo sucedieron los hechos o si previamente había recibido algún tipo de amenazas.

El primer fiscal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que hasta el momento, el único testigo de lo sucedido es su hermano, quien viajaba con él, al momento de ser atacados a balazos.

A través de su represente, se ha informado que Javier Rosas necesita donadores de sangre. Probamente esta semana se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles.

Dos ejecutados en Juárez, Chihuahua

Posted: 24 Mar 2015 08:22 PM PDT

Dos cuerpos sin vida fueron localizados al interior de un vehículo Ford con placas de circulación EHB 6594.

Descarga (2)

El cual se encontraba estacionado en un terreno baldío atrás de la tienda Walt Mart Los Nogales. La localización de los cadáveres fue posible gracias a una revisión que realizó un agente policiaco, el cual pasaba por la zona y se percató que el cuerpo estaba el carro con las puertas abiertas.

Al realizar una inspección en el vehículo, se percató que tanto en la parte del copiloto, así como en lo asientos traseros, se encontraban dos personas sin vida, los cuales presentaban heridas por armas de fuego.

Ante dicha situación, se dio aviso a los números de emergencia, lo que de manera inmediata generó una fuerte movilización por parte de las diversas corporaciones policiacas, quienes establecieron los protocolos correspondientes.

Dos mujeres ejecutadas en Tijuana

Posted: 24 Mar 2015 08:18 PM PDT

Un par de mujeres -al parecer madre e hija-, fueron ejecutadas esta madruga al interior del un domicilio ubicado en la colonia Laurel.

Descarga (1)

Hasta el momento no hay personas detenidas. Se trata de dos mujeres una de alrededor de 40 años de edad y una más de unos 20 años de edad, ambas recibieron un disparo de arma de fuego en la cabeza, indicaron las autoridades locales.

La ejecución se registró la madrugada de este lunes en el interior del domicilio, según el reporte hecho al número de emergencias por parte de una menor de edad, mismo que atendió personal de la SSPM.


De inmediato se desplegó el operativo denominado Alfa, para dar con el o los presuntos responsables de la ejecución, sin embargo, hasta el momento no hay personas aseguradas con relación al hecho.

Información extraoficial, señala que ambas mujeres, que aún no han sido identificadas, se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

Elementos ministeriales se encargaron de recabar datos en el lugar de los hechos, personal del Semefo, realizó el levantamiento de los cuerpos.

Cinco "levantados"; encuentran a uno muerto en Huitzuco, Guerrero

Posted: 24 Mar 2015 08:14 PM PDT

 En esta cabecera, un comando armado "levantó" a cinco hombres, de los cuales, uno apareció ejecutado con un balazo en la sien izquierda y otro en la rodilla derecha.

DescargaEl comando de sujetos armados que viajaban en camionetas, "levantaron" la tarde-noche del sábado a cinco hombres, informaron fuentes policiacas. Una llamada anónima alertó al número de emergencia 066 sobre el hecho.

El domingo alrededor de las 5:20 de la tarde, fue hallado el cuerpo de un hombre en las inmediaciones de la comunidad de Xoyacahuatla, de este municipio, en la carretera que conecta con el poblado de Lagunilla.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva, quienes confirmaron la versión y dieron aviso para que acudiera al lugar un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.

El cuerpo del hombre presentaba dos balazos: uno en la sien izquierda y otro en la rodilla derecha.

En el lugar de comentó que le pudieron aplicar la ley fuga, y cuando el hombre corría por su vida, le dispararon con una pistola calibre 38 Súper, le dieron en la rodilla derecha y después, ya tirado, le dieron un balazo en la cabeza.

El hombre fue identificado como Felipe Pineda, de 34 años, uno de los cinco "levantados" el sábado en esta cabecera de Huitzuco.

La identidad de los otros cuatro hombres "levantados" no ha sido revelada. El cuerpo de Felipe Pineda fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala.

Acusan a policías de nexo con “Los Dámaso” en Baja California

Posted: 24 Mar 2015 08:08 PM PDT

Detenidos señalan a elementos estatales de proteger a la banda delictiva. El subsecretario de Seguridad Pública en el Estado.
 
Descarga (4)
Juan Pablo Rangel Noriega, afirma que actualmente 25 agentes están sujetos a evaluación. Grupos rivales publican videos en redes sociales para fijar postura en torno a esta lucha entre "El Licenciado" e Ismael "El Mayo" Zambada 
 
La mañana del 7 de marzo, según la averiguación previa CSL/138/AMPUNO/2015, agentes de la Policía Estatal Preventiva confundieron a un pintor con narcomenudista y lo detuvieron cuando regresaba de cobrar un trabajo realizado en la colonia Gastélum.
 En el puerto turístico de Cabo San Lucas. La víctima, de nombre Yosimar Ceseña Romero, relató que alrededor de las 11:30 de la mañana iba a bordo de su motocicleta acercándose a su vivienda, cuando repentinamente "se me atravesó en la calle una patrulla tipo pick up, línea Ilux y marca Toyota, y decía en los costados Policía Estatal Preventiva, y de ella se bajaron tres personas vestidas de policías, los cuales se identificaron como elementos, y me dijeron que me iban a hacer una revisión de rutina, y les contesté que no había problema, pero que me dijeran cuál era el motivo de la revisión, ya que por poco me atropellaban". 
 
La contestación del pintor molestó al oficial que venía de copiloto y le contestó de mal gusto: "¡Porque nos da la gana! ¿Cómo ves, pendejo?, y enseguida me bajó de la moto jaloneándome y me aventó contra el pick up, y le dije: cálmate, yo no te he hecho nada". 
 
 
La víctima dijo que explicó a los tres oficiales que él solo venía de cobrar un dinero, ya que se dedicaba a pintar y realizar trabajos de albañilería, y entonces "violentamente me agarraron y me esposaron y me subieron a la pick up, y me llevaron a una zona de monte en las afueras de la colonia Gastélum, dejando mi moto tirada en el lugar, y después de bajarme en el monte, así esposado me golpearon en el estomago, dándome cachetadas en la cara y zapes en el cabeza".
 
El joven de 21 años de edad declaró que los policías estatales preventivos le preguntaron: "¿para quién trabajas, y les dije que era pintor y no trabajaba para nadie, porque lo hacía por mi cuenta, a lo que dijeron: no te hagas pendejo, ¡tú eres El Guacho!, y les respondí que no, que yo no sabía quién era ése, y me estaban confundiendo, y me volvían a pegar, diciendo que yo era malandro y preguntaban: ¿Dónde está la droga? Y les respondí que yo no tenía droga y tampoco era El Guacho, y les pedí de favor que me soltaran".
 
Fue entonces cuando –según la declaración en la denuncia penal— "uno de ellos dijo que ellos trabajaban para "El 28", "El Cochi" y Los Dámaso y que venían a limpiar la plaza de pinches lacras, como nosotros", y entonces –según la víctima— "yo asustado les dije que se equivocaron, que yo no me dedico a eso, entonces me volvieron a revisar y me quitaron toda mi ropa hasta los calzones, y me pedían que les entregara la droga, y yo les decía no tenía nada de eso".
 
La víctima relató que ese día solo tenía tres mil pesos de lo que había trabajado toda la semana, lo cual estaba en la bolsa del pantalón. "Entonces lo sacaron y se lo guardaron los policías, y uno de ellos me amenazó y dijo si dices algo de esto te vamos a venir a matar", comentó.
 
El pintor dijo que los policías le advirtieron: "Con nosotros no se juega, más te vale que te quedes callado, y me siguieron dando de patadas, puñetazos y cachetadas, después se subieron a la patrulla y se retiraron, y me dejaron en el monte, y yo me puse mi ropa y me regresé caminando a mi casa".
 
A pesar de que la víctima no logró recordar el número de patrulla, sí describió a los agentes de la Policía Estatal Preventiva.  En su denuncia penal, el joven dijo que "si los vuelvo a ver los puedo reconocer plenamente", y los acusó de los delitos de abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte.
 
Aun cuando algunos nombres han salido a relucir en declaraciones de sicarios y delincuentes anteriormente, éste es el primer caso en el que agentes de la Policía Estatal Preventiva, reciben una imputación directa, los cuales están sujetos a investigación oficial.
 
Durante una entrevista, el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Pablo Rangel Noriega, dijo que actualmente 25 agentes están sujetos a evaluación por parte de la Comisión Única de Evaluación de la Policía Estatal Preventiva, y se les está revisando su productividad, resultados y trayectoria.
 
El funcionario comentó que el policía es el contacto directo de los ciudadanos, con las víctimas y los victimarios, de ahí la importancia de contar con un sistema de medición de la actuación policial, y donde pretenden ubicar las aéreas de oportunidad de los elementos para su permanencia, promoción, o en su caso sanción, y dar cumplimiento al compromiso con el Gobierno Federal en materia el Servicio Profesional de Carrera Policial.
 
Dijo que este año 70 agentes de la Policía Estatal Preventiva van a ser evaluados y también 107 custodios penitenciarios del estado.
 
En esta narcoguerra, la mayoría de los sicarios han sido capturados en diferentes operativos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 
  
Según el titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada, han sido detenidos 29 presuntos responsables de al menos 30 crímenes de los 77 cometidos hasta el momento, y quienes pertenecen a células criminales de José Francisco Ojeda Torres "El Pepillo" y Felipe Eduardo Guajardo García "El 28" al servicio de Dámaso López Núñez "El Licenciado", y de Rolando González Moreno "El Compadrón" del grupo criminal de Ismael "El Mayo" Zambada.
 
En contraste, la Policía Estatal Preventiva, solo ha detenido narcomenudistas, quienes en su mayoría son del grupo criminal de Rolando González Moreno "El Compadrón" y Luis Antonio Montoya Beltrán "El Artista" o "Don Carlos".
Los vínculos
 
La versión del joven Yosimar Ceseña Romero coincide con la declaración del sicario Jesús Ernesto López Zatarain "El Yuca", detenido el 11 de marzo durante una balacera entre gatilleros de Dámaso López Núñez "El Licenciado", y de su hijo, Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado" contra efectivos de la Secretaría de Marina en La Paz.
 
Luego de ser herido en el enfrentamiento y antes de hablar, el pistolero solicitó el retiro de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz a cargo de Manuel Arce Delgadillo y de la Policía Estatal Preventiva bajo el mando de Francisco Javier Camacho Manríquez.
 
Durante su testimonio, el delincuente expuso nombres como el del oficial César David Contreras Ibarra, quien –según El Yuca— estaba al servicio de "Los Dámaso", de Felipe Eduardo Guajardo García "El 28" y de Raúl Castillo de la Rosa "El Cochi" en la lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz y Los Cabos.
 
Después de ofrecer información sobre algunas viviendas, la noche del 11 de marzo, agentes de los tres órdenes de gobierno catearon un par de casas de seguridad de "Los Dámaso" en las colonias Diana Laura y Camino Real en La Paz, y encontraron documentos, libretas y teléfonos celulares, donde venían nombres de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz y de la Policía Estatal Preventiva, vinculados con Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, quienes dicho sea de paso, habían promovido un amparo para evitar su detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a partir del testimonio del ex jefe de la plaza del narcomenudeo, Rolando González Moreno "El Compadrón", tras haber sido detenido el 29 de enero en la colonia Garzas Agrícola de La Paz.
 
Los cuando menos 10 agentes de la policía están vinculados con una mujer que fue agente de seguridad municipal, y quien hoy está al frente de una célula criminal de Los Dámaso en La Paz.
El narcovideo
 
En esta disputa, los grupos rivales utilizan las redes sociales y elaboran videos para llevar a la sociedad a una guerra psicológica, donde –según ellos— fijan su postura en torno a esta lucha entre Dámaso López Núñez "El Licenciado" e Ismael "El Mayo" Zambada.
 
Desde que inició este pleito se han publicado alrededor de 7 narcovideos, uno de ellos –el último— dado a conocer el 13 de marzo en la cuenta de Facebook de quien se ostenta como Víctor Castro alias "El Chapito" y "Comandante Chapito" de la Fuerzas Especiales de Dámaso.
 
El video presenta a cuatro hombres vestidos de negro y encapuchados, tres atrás y uno al frente, armados con rifles de asalto, quienes –tras el enfrentamiento con los oficiales de la Secretaría de Marina— emitieron un comunicado de prensa.
 
 
 
A pesar de que el mensaje fue grabado con un distorsionador de voz, y la edición del video fue complementada con un corrido de fondo de Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado", un agente de investigación federal que escuchó y observó la grabación detenidamente y estudió el video, aseguró que la persona que hablaba era Édgar Amílcar Acosta Reyes "El Rayo", jefe de sicarios de José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres "El Pepillo", considerado como el jefe de la plaza del narcomenudeo de la zona sur de La Paz.
 
Transcribimos el mensaje:
 
"… Buenos días, señores de Baja California Sur. Les habla el Comandante Rayo al servicio de las Fuerzas Especiales de Dámaso…
 
"…Es para poner muy en claro el problema que se está viviendo desde el año pasado…
 
"… Todo empezó allá en La Paz, esta guerra que parece que no va a tener final, pero esperamos que muy pronto, primeramente Dios, acabe…
 
"… Vamos a terminar y a mandar a chingar a su madre a todos y cada uno de quienes quieren entrar a este terreno que siempre ha pertenecido al Cártel de Sinaloa…
 
"… Nosotros estamos aquí para defender nuestros intereses, de la empresa…
 
"… Sabemos que el señor Joaquín Guzmán Loera, el patrón, ya no está, pero quedó su ahijado al mando y estamos para cuidar este terreno, no vamos a permitir que ningún hijo de su puta madre quiera venir a chingar, porque van echar a perder este terreno que con un poco de sacrificio los sudcalifornianos han levantado, por eso yo di mi palabra de hombre cabal de que voy a pelear hasta el final esta pinche guerra y la voy a ganar y voy a defender el cártel con sangre, mis intereses provienen de ahí…
 
"… Yo cuento con un ejército bien estructurado, gente bien armada, capacitadas, así que no teman, todo va estar en buenas manos…
 
"… Quiero hacerle saber al señor gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor que no meta las manos en esto, que le diga a sus tres  órdenes de gobierno que todo está bajo control y así va a ser porque estamos peleando nuestra guerra con nuestros recursos, recursos que siempre hemos tenido y que nunca se acabarán porque nuestra empresa es grande…
 
"… Estamos listos para atorarle a lo que venga, nuestra guerra no es contra la ciudadanía ni contra el gobierno mucho menos, sino contra la gente contraría que quiere entrar a hacer de las suyas así como practicar el secuestro, violación, cobro de piso y extorsión…
 
"…Mi empresa no se dedica a esas cosas, a nosotros déjenos trabajar y todo estará a toda madre, déjenos trabajar, señor gobernador, y todo estará bien, como hemos estado a la fecha, yo le prometo que voy a pelear esta guerra caiga quien caiga y voy a limpiar este lugar de gente rata hija de la chingada…
 
"… Yo cuento con buen armamento en San José, Cabo San Lucas, La Paz, Vizcaíno y el Valle, pero todo va estar bien, no se preocupen, gente, yo voy a seguir lo mío, mi trabajo, yo estoy aquí para guardar la seguridad en está área, me pueden encontrar, aquí andamos…
 
"…Soy el Comandante Rayo y espero se sientan más a gusto con este mensaje que tengo para ustedes y les deseo buena suerte. Gracias por su atención…".
 
 
Sobre este tema, Investigaciones consultó a un abogado con especialidad en delincuencia organizada, y sus primeras palabras fueron: "Debe haber gente que todavía cree en esos videos", y enseguida expuso que "está comprobado que ese tipo de videos no son más que parte de una guerra psicológica entre ambos bandos para meterse miedo entre sí y generar zozobra en la sociedad, sobre todo porque hasta hoy en ninguna parte del país, incluido Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, se ha probado que existan ejércitos de sicarios, pero sí se ha probado que haya grupos armados de entre 10 y 12 personas y quienes cuentan con el apoyo vergonzoso de policías y agentes del ministerio público corruptos".
 
Después de ver y analizar la videograbación, el especialista dijo que definitivamente "el video es real", quienes –desde su punto de vista— "solo pretenden meter miedo a la gente y justificar su supuesta guerra públicamente, queriendo sacar ganancia y generar simpatías de que ellos son los buenos y los otros son los malos".
 
Respecto al mensaje dirigido al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, donde los delincuentes piden dejarlos trabajar, dijo que "me queda claro que pretenden cooptarlo", porque seguramente, y sobre todo en las últimas semanas han sentido la mano dura del gobierno.
 
"En lo personal, he leído sobre muchas detenciones de sicarios, otros han sido heridos, inclusive, hasta abatidos, lo que indica que a los pistoleros también les entran las balas, y también como matan, mueren, entonces ahora que sienten la presión de los tres niveles de gobierno, lanzan un llamado público para negociar y de que los dejen trabajar, cuando ellos son los responsables de toda la ola de violencia que se ha generado, y seguramente deben tener información de que irán tras sus cómplices en el gobierno, y eso sería fatal para ellos, porque se quedarían sin la protección de los policías y agentes del ministerio público corruptos, y su guerra sería mucho más complicada", concluyó.
 
Hieren a sobrino de candidato a gobernador de MORENA
 
La Paz, Baja California Sur.- La tarde del jueves 19 de marzo, el sobrino del candidato a gobernador del Estado de Baja California Sur por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ramón Antonio Castro Castro "El Perro", fue herido a tiros luego de enfrentarse a balazos con efectivos de la Policía Ministerial del Estado, en medio de un operativo que llevaría a su captura por la ola de robos y asaltos registrados en la colonia Guerrero de la capital.
 
El familiar del candidato Víctor Castro Cosío, viajaba a bordo de su camioneta Jeep Cherokee color gris cuando, cuando alrededor de la una de la tarde, sobre las calles Nicolás Bravo entre Durango y Chiapas, Colonia Guerrero de La Paz, cuatro unidades de la Policía le cerraron el paso y solicitaron se bajara.
 
El multi reincidente emprendió la huida acompañado de uno de sus cómplices y comenzó a disparar en contra de los policías, hasta llegar a la baqueta de su casa, donde fue herido y cayó al piso.
 
Los vecinos reportaron alrededor de 20 detonaciones de arma de fuego, en un trayecto de tres cuadras a la redonda.
 
El lesionado, quien tiene un amplio historial de robos y asaltos, fue trasladado al Hospital General "Juan María de Salvatierra" en La Paz y, al cierre de esta edición, se desconocía su estado de salud.
 
El acompañante de Castro fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Según testigos, desde que el sobrino del candidato de MORENA se fue a vivir a esa casa, había problemas porque constantemente llegaban jóvenes en diferentes carros y se ponían a tomar y escuchar música a todo volumen.
 
De hecho ya habían reportado esas anomalías a la Policía Municipal de La Paz, al notar movimientos sospechosos y que bajaban cosas a la vivienda, pero no habían hecho caso.
 
Justo un día antes del percance, Ramón Antonio sería ubicado en su guarida, pero no había podido ser detenido. Se le persiguió a bordo de un automóvil y, al sentirse perdido, por la ventana del automóvil tiró una pistola calibre 9 milímetros en la calle de Reforma y Chiapas, lo que le valió para que los agentes se detuvieran, pero logró escabullirse.
 
Finalmente, tras la balacera, el sobrino del candidato a gobernador de MORENA quedará a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE.

Quintana Roo menos pacífico por 'Los Zetas'

Posted: 24 Mar 2015 08:46 PM PDT

Quintana Roo es la entidad menos pacífica del sureste por la presencia del Cártelde los Zetas que operan en la entidad y lo usan como puerto comercial de narcóticos.

Descarga (3)
De acuerdo con el Indice de Paz en México, el estado deQuintana Roo califica con 2.9 puntos para colocarse en el lugar 22 a nivel nacional por arriba de sus estados vecinos; Yucatán y Campeche.
 
En el estudio realizado por el Institute for Economics and Peace. Una organización apartidista, independiente y sin fines de lucro, indica que los otros estados tienen los siguientes indices: Yucatán (1.68); Campeche (1.81); Chiapas (1.93); Veracruz (1.98); Tabasco (2.35), y Oaxaca (2.43) puntos.
Según el Indice de Paz en México 2015: Resultados y Conclusiones, el cártel de los Zetas opera con fuerza en la entidad y el estado funge como un puerto comercial para el tráfico de narcóticos de América del Sur.
 
No obstante, que el sureste tiende a ser la región más pacífica del país, la excepción en la tendencia es el Estado de Quintana Roo, el cual es considerablemente menos pacífico que los estados vecinos.
 
Según el estudio, Quintana Roo es un caso que ilustra la variación de la paz en todo el país, considernndo que es innegable la tendencia de los estados con la menor actividad de cárteles tienden a ser más pacíficos.
 
El Indice de Paz en México contempla el promedio de siete indicadores: Homicidios, Delitos con violencia, Delitos con armas de fuego, Encarcelamiento, Financiamiento de las fuerzas policiales, Delincuencia organizada y Eficiencia del Sistema Penal.

 

 
 

Alejandro Flores Cacho líder de los 'narcopilotos' del cártel de Sinaloa

Posted: 24 Mar 2015 07:56 PM PDT

Alejandro Flores Cacho, es señalado como el principal operador del cártel de Sinaloa, ahora bajo el mando de Ismael "El Mayo" Zambada. 
 
Descarga (2)
El hombre fue acusado por de Departamento del Tesoro, por haber construido una red criminal integrada por pilotos y prestanombres, quienes eran usados para traficar cocaína del cártel de Sinaloa en México, Venezuela y Estados Unidos. 
 
Flores Cacho comenzó a traficar drogas con ayuda de los pilotos mexicanos Jorge Jorge Gustavo Arévalo Kessler y Richard García Sánchez, según la acusación H07- 272 de la Corte del Distrito Sur de Texas.
 
 
 
Ambos aparecen como pilotos aviadores graduados de la Escuela Militar de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional en los registros de la Secretaría de Educación. 
 
 
Arevalo Kessler el señalado como el encargado de recolectar y transportar los ingresos producto del tráfico de drogas. También era el que realizaba la compra de aeronaves para sus actividades ilícitas. Por su parte Ricardo García Sánchez controlaba las operaciones diarias de la organización en México.
 
Jorge Gustavo Arévalo Kessler fue detenido en México el 7 de abril de 2008, pero extraditado a Texas el 24 de febrero de 2010.

 
Desde el año 2010 el Departamento del Tesoro puso a Flores Cacho en su "lista negra" del 'narco', según informó en ese entonces el diario El Universal.
 
En ese entonces el comunicado del Departamento de Tesoro decía "Flores Cacho controla una red de transporte de drogas multinacional con la ayuda de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán, e Ismael Zambada García, dos presuntos miembros del cartel de Sinaloa".
 
También se incluyó a las empresas que colaboraban con el, entre ellas  la empresa Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios, que opera un hangar y un taller de mantenimiento de aviones en Toluca (México) , y de Capacitación Aeronáutica Profesional, una escuela de aviación en Cuernavaca que entrena a pilotos involucrados en el narcotráfico así como la empresa Aero Express Intercontinental, con sede en la Ciudad de México.
 
Las actividades de los 'narco pilotos'
 
 
Los pilotos mexicanos traficaban cocacína a Sudamérica, además, lavaban los recursos provenientes de la venta de cocaína en Estados Unidos a través de depósitos bancarios y la entrega de dinero a personas que lo "blanqueaban", entre ellos William Hugh Sibely.

 

 
 

Tres ejecutados en Guanajuato

Posted: 24 Mar 2015 07:49 PM PDT

Guanajuato, Guanajuato ─ Tres personas fueron ejecutadas hoy en diferentes eventos ocurridos en la entidad.
 
Descarga (1)
 Al mediodía, en la ciudad de León, un adolescente de 16 años de edad fue ejecutado de un disparo en la cabeza en la Colonia Obregón. La víctima circulaba en una motocicleta cuando apareció un vehículo blanco con al menos tres personas armadas que le dispararon.
 
El menor de edad aceleró para tratar de escapar, pero al llegar al cruce de las calles 27 de septiembre y 17 de septiembre dejó la motocicleta para buscar huir corriendo. Los delincuentes le dieron alcance en el vehículo y le dispararon en varias ocasiones.
En el Municipio de Salamanca, se encontró debajo de un puente en la carretera federal Irapuato-Salamanca el cuerpo mutilado de un hombre.
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las extremidades inferiores de la víctima fueron cercenadas y colocadas en bolsas de plástico a un costado del cadáver.
 
Además el resto del cuerpo estaba enrollado en alambre de púas.
 
Se presume que la persona, que se encuentra en calidad de desconocida, fue torturada antes de ser ejecutada con el tiro de gracia.
 
Peritos consideran que el cuerpo fue arrojado debajo del puente.
 
En el Municipio de Pénjamo, el guardia de seguridad privada Francisco Hernández Arellano fue ejecutado mientras realizaba trabajo de vigilancia en la estación del ferrocarril.
 
El hecho ocurrió en la comunidad La Estación.
 
Agentes ministeriales investigan si el asesinato del guardia obedeció a un intento de robo en vagones del ferrocarril.
 
En el lugar donde se encontró el cadáver se hallaron una decena de casquillos percutidos.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario