lunes, 2 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Capturan a "El Cholo Ivan" del Cártel de Sinaloa, ex-novio de Miss Sinaloa 2012

Posted: 01 Mar 2015 02:17 PM PST

Confirmación de fuentes Federales indican que fue detenido por elementos Élite de la Marina, la madrugada de este domingo, Orso Iván Gastélum Cruz, alias "ElCholo Iván", en un operativo quirúrgico perpetrado en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa.

De acuerdo a informes se indica que, por el trabajo de campo e investigación que los marinos quienes han llevado a cabo Operativos simultáneos y detenciones en Culiacán-Guamúchil, con ello enfocados en la región del Évora, cuando dieron con el paradero del líder de una célula delictiva que opera en la región, sicario del cártel de Sinaloa.

Aunque de momento se desconoce con exactitud el destino del presunto delincuente las mismas fuentes federales presumen que pudo haber sido trasladado junto con otras dos personas de las que no se proporcionó identidad a la SEIDO en la ciudad de México.

"El Cholo Iván", era buscado desde hace ya tiempo por las fuerzas federales, y fue hasta hoy que se presume haya sido capturado.

Quien es "El Cholo Iván":



Personaje e integrante del crímen organizado, quien se fugara de la cárcel en el año 2088, y hace casi 3 años colocara mantas en diversas ciudades en contra del General Antonio Gurrola Calzada , culpándolo por la muerte de "Miss Sinaloa 2012", quien en ese tiempo fuera novia del narcotraficante, siendo abatida a balazos durante un enfrentamiento entre gatilleros de "ElCholo Iván" y elementos del Ejército Mexicano, el 24 de noviembre de 2012 en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal.

Cuando .helicópteros militares lanzaron en las ciudades de Guasave y Culiacán panfletos en los que se pedía a la ciudadanía que denunciara a Iván Gastélum Medina, El Cholo, un "homicida, feminicida, ladrón, secuestrador, extorsionador, sicario, violador y narcomenudista. Tu denuncia es anónima", decía los panfletos.

Un par de días más tarde vino la respuesta. Una manta fue colgada en Guamúchil, con el siguiente mensaje:

"YA ERA SABIDO DEL LADO QUE ESTAN XQ TAPIZAN GUASAVE CON FOTOS DELCHOLO IVAN Y LAS DEL CHAPO ISIDRO DONDE ESTAN…".



Narcos Fashion: Los Zetas y Las Pistolas Versace

Posted: 01 Mar 2015 12:27 PM PST

En el llamado Narco-museo de México se exhiben, como parte de sus nuevas adquisiciones, las nuevas prendas que usan los narcotraficantes mexicanos, además de las rampas que han fabricado para brincar la frontera de E.U con todo y camionetas.

La Unidad Zeta, conocida como Los Zetas es una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio de civiles (tanto extranjeroscomo mexicanos) y la extorsión. Se formó a partir de un grupo de militares.

Que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas.

Único grupo antiguo de élite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, comando de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa. Por tanto, recibieron entrenamiento de élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas. Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos. Actualmente tienen una alianza con el Cártel de Juárez

ORIGEN

El origen del nombre de Los Zetas toma lugar cuando Osiel Cárdenas Guillén compra la plaza de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.[cita requerida] Sus miembros, gracias al Programa Sellamiento, eran militares que fueron incorporados a la Policía Judicial Federal para evitar los sobornos, sin embargo, fueron cooptados, como estos militares estaban encargados de plazas de la PJF se les conocía como "Z", el cual era la clave para el encargado de una subsede en la Policía Judicial Federal, debajo del comandante operativo o "X", y todos subordinados al Subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Estado con la clave "Y" o "Yankee". 40 Agentes del FBI y de la desaparecida agencia AFI formaban parte de este grupo elite todo con apoyo del gobierno mexicano.

Otra versión asegura que el nombre proviene de los uniformes que usan los oficiales en el ejército, un tono de azul conocido como azul zeta.

Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la insurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.



El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto encombate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército debido a las malas condiciones laborales y los bajos salarios dentro del ejercito, se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).[cita requerida] Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, los Zetas se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron su autonomía. Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y traicionar al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ("El Mayo" y Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo"; últimamente estos formaron una alianza con Teodoro Eduardo García Simental "El Teo" (capturado en Enero del 2010 por la Policía Federal) 2 para controlar la plaza de Tijuana.

En octubre de 2008, el diario Washington Times reportó de una advertencia por parte del FBI de que Los Zetas se están preparando para confrontar de manera violenta a las fuerzas policiacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.6 El boletín informa que el líder de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien fue capturado el 8 de noviembre del 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.7 Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.8 9.

A principios del mes de marzo del 2010, Los Zetas se desligaron del Cártel del Golfo.

Conflicto con el Cártel del Golfo

En febrero de 2010 se desata una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma", tal es el caso de la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica" conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nva. Ciudad Guerrero.

La violencia se registra desde Soto La Marina hasta Monterrey, donde se han registradonumerosos enfrentamientos, topetones entre ejército y sicarios, secuestros, ejecuciones, extorsiones, narco retenes y narco bloqueos de carreteras y avenidas principales en ciudades como Reynosa, Matamoros, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, así mismo han dejado desoladas las ciudades fonterizas antes mencionadas con tal violencia e inseguridad deteniendo casi por completo su actividad económica y social.

El conflicto favoreció al principio al Cártel del Golfo, dando como resultado un repliegue de los Zetas, pero despúes se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas.

Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas "XX" "C.D.G.", mientras que los Zetas utilizan la sigla "Z".

En noviembre de 2010 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal y la Marina, ponen en marcha un operativo en torno al norte del estado de Tamaulipas, permitiendo que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Mier, en donde se da el regreso de alrededor de 4000 personas.



“Ya empeso la limpia” CJNG, Aparece “narco-manta” en puente de Marimar

Posted: 01 Mar 2015 12:21 PM PST

Con el mensaje de "ya empeso la limpia", (SIC) la mañana de ayer apareció una "narco-manta" en el puente vehicular que pasa sobre el libramiento de El Naranjo, a la altura de la popular colonia Marimar.

En la manta que al parecer es una advertencia, se citan varios nombres y apodos, y al final las iniciales "CJNG", como firma el mensaje. La manta, fue apreciada principalmente por automovilistas, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Se generó la movilización de las corporaciones de seguridad y personal Ministerial de inmediato retiró la misma, iniciando así las investigaciones. El letrero confeccionado en una especie de sábana, tenía las palabras escritas con pintura negra.

Se desconoce el momento exacto que fue colocado, aunque se presume que fue a plena luz del día.

Viajaban con el cantante de narcocorridos Ariel Camacho y se toparon con la muerte

Posted: 01 Mar 2015 12:21 PM PST

Guamúchil, Sinaloa.- Nadie imaginaria que una gran fiesta terminaría en una terrible tragedia que marcaría de luto a la música regional y a las familias de la región del Évora.

Quien falleciera Ariel Camacho cantante de narcocorridos la madrugada del 25 de Febrero junto a el la historia se detuvo para tres jóvenes. El vocalista de la banda Los Plebes del Rancho, de 22 años, conducía en una autovía del Estado de Sinaloa acompañado de cuatro personas más.

Dos de sus acompañantes también han fallecido y otros dos se encuentran gravemente heridos. Ariel Camacho no se fue sólo al descanso eterno. En el fatal percance también murió Melina Durán.



Melina Durán de 22 años, quien estudiaba en la Universidad de Durango en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Melina Durán tenía un hijo de un año de edad; actualmente laboraba como administrativa en un restaurante de mariscos de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa.



Julio Valverde de 24 años de edad, al ser atendido por los médicos falleció debido a las múltiples fracturas, fue uno de los amigo más cercanos del cantante Ariel Camacho. Julio estudiaba la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho en la cabecera municipal de Mocorito, Sinaloa; no quiso perderse el último día de la fiesta del Carnaval Mocorito e invitado por su amigo Ariel Camacho, acudieron a la presentación del grupo Los Hijos de Barrón.



Motivados por la algarabía que genera el carnaval, el grupo de amigos disfrutó el festejo, en el cual también estuvo Shirley Tavizón, una joven empresaria de 24 años de edad de Guamúchil, Sinaloa, quien además de atender el negocio, cuidaba de su bebé de un año de edad. Shirley lucha por su vida en un hospital de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.



De quién se dice que se encuentra luchando entre la vida y la muerte es María Guadalupe Félix; hasta el momento se encuentra en estado de coma y con las dos piernas fracturadas, por lo que sus familiares y amigos rezan para que su recuperación sea pronto. Se encuentra hospitalizada en un nosocomio de la ciudad de Culiacán Sinaloa.



Camacho salía a las tres de la madrugada de una presentación en el Carnaval de Mocorito por la carretera de Angostura-Reforma a las afueras de la comunidad Los Ranchitos. Según los primeros informes, el cantante conducía a exceso de velocidad el coche de uno de sus amigos, un Honda Accord. La policía encontró marcas de derrape del automóvil a lo largo de 80 metros en la carretera.

Su carrera musical se encontraba en pleno despegue: había lanzado su álbum con Los Plebes del Rancho y estaba comenzando la promoción de su carrera en Estado Unidos. "Yo sabía que iba a transformar al género grupero en México y Estados Unidos", comentó Ángel del Villar, presidente del sello musical DEL, que lo respaldaba. Camacho era conocido por su habilidad para tocar la guitarra y su potencial vocal.

El cantante era amigo de Johnny López, el hijo menor de la cantante Jenni Rivera, fallecida en 2012 en un accidente de avión. López compartió en Twitter una foto con Camacho en la que escribió: "Da a mi madre un abrazo de mi parte". El intérprete buscaba una carrera musical como la de Rivera a los dos lados de la frontera de México y Estados Unidos. Entre sus éxitos de música regional mexicana están Hablemos, Toro encartado y El Karma.

¿Quién sustituirá a ‘La Tuta’?

Posted: 01 Mar 2015 12:07 PM PST

Morelia, Michoacán.-La estructura de Los Caballeros Templarios está debilitada, ya no es aquél cártel del 2010 y 2011.

que reaccionaba en las carreteras haciendo bloqueos y quemando carros de personas, aquellos que causaban que los elementos de seguridad no sólo no los detuvieran, sino que se encuartelaban cuando ellos protestaban.

La captura de Servando Gómez Martínez es el cierre del telón de aquel cártel que comenzó a sus operaciones en el 2000, llamada entonces La Empresa, de poco conocimiento y poca presencia, estaban aliados con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Dos años después se convirtió en La Familia Michoacana, desde entonces se distinguió por su presencia mediática, pues se dieron a conocer con inserciones pagadas en diarios de circulación estatal.

El 24 de enero del 2011 hicieron circular mantas y volantes en todas las ciudades del estado, done anunciaban que La Familia Michoacana se desvanecía para dejar la plaza a cualquier otro cártel.

Fue entonces cuando aparecieron como Los Caballeros Templarios, allí comenzó la escisión de los principales líderes, Nazario Moreno (El Chayo), José Jesús Méndez Vargas (El Chango), Enrique Loya Plancarte (Kike), Dionisio Loya Plancarte (El Tío), y Servando Gómez (La Tuta).

El primero fue muerto dos veces, el segundo está preso y era el principal acusado de haber hecho pactos con el Cártel de los Beltrán Leyva, 'El Kike' Plancarte fue abatido por el Ejército y La Marina en un pueblo de Guerrero; 'El Tío' fue detenido en una casa de seguridad en la ciudad de Morelia y puesto en prisión.

'La Tuta' era el último líder más visible que quedaba en la estructura Michoacana, pero a esta generación de capos ya le siguen de cerca otros que también están dentro de las columnas criminales en Michoacán.

El más visible para ocupar el puesto de 'La Tuta', y quien ya desde hace algunos meses había perdido la cúpula, es 'El Gallito', sobrino de Nazario Moreno, y quien es el líder más visible para sustituir al capo recién capturado.

También se menciona a Nemesio Oseguera Ramos alias 'El Mencho', socio del 'Chapo' Guzmán, quien se alió también con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y quien disputaba el dominio a 'La Tuta'; tiene una fuerte presencia en las colindancias entre Michoacán y Jalisco, y es el más visible para absorber el control del narcotráfico en Tierra Caliente.

De acuerdo con el padre Gregorio López, lo más preocupante no es quién va a sustituir a 'La Tuta', sino cuál es el grupo que va a quedar en lugar de los Caballeros Templarios, "nosotros vemos dos células nuevas que ya tienen presencia allí, Los Viagras y los H-3, esas dos organizaciones combatían fuertemente a los Caballeros Templarios, pero era porque querían la plaza, y ahora son ellos los que están más alegres, están haciendo fiesta por la detención de La Tuta", refirió el sacerdote.

Detienen a “El Calín” cabecilla de 'Los Zetas' en @Cd_Victoria

Posted: 01 Mar 2015 10:42 AM PST

Carlos Alberto Amaro Martínez "El Calín", cabecilla de una banda asociada a Los Zetas, de delincuentes responsables de secuestros y extorsiones.

En diversos municipios de la Zona Centro de Tamaulipas, fue detenido en un operativo a cargo de elementos de seguridad estatales y federales que integran las Bases de Operaciones Mixtas (BOM). Aunque Amaro Martínez fue detenido el miércoles su captura se hizo pública este viernes.

La detención ocurrió en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, cuando se desplazaba en un vehículo en compañía de una mujer identificada como Elizabeth Aguilar Juárez. En el interior de la unidad motriz les encontraron un arma larga, dos cargadores, 53 cartuchos útiles, 17 envoltorios de plástico conteniendo cocaína y 29,300 pesos en efectivo.

El hoy detenido se desempeñaba como lugarteniente de la banda de secuestradores y extorsionadores que encabezaba Juan Pablo Elizondo Cortina "El Candado", detenido también en Ciudad Victoria por elementos de la Policía Federal en compañía de los hermanos Brenda Jeanet y Víctor Francisco de la Fuente, así como Cristian Antonio Sánchez Castillo.

Tras la detención de "El Candado", Amaro Martínez siguió cometiendo esos ilícitos en agravio de ciudadanos de San Carlos, Güémez, Padilla, Hidalgo, Jiménez, El Mante y Victoria, entre otros municipios de la Zona Centro del Estado.

Al igual que Elizondo Cortina y cómplices, Amaro Martínez y Elizabeth Aguilar fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito en Materia de Secuestro de la PGR.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas difundió la fotografía de Carlos Alberto Amaro Martínez "El Calín", con el propósito de que si algún ciudadano fue víctima de delito o hecho ilícito por parte de este individuo, acuda a las autoridades competentes a denunciarlo formalmente.

Hieren de un balazo a automovilista

Posted: 01 Mar 2015 10:29 AM PST

Torreón.- Después de advertirle "vas a valer m...", un sujeto le disparó al pecho con un revólver a un automovilista que se encontraba a la salida del ejido La Paz, municipio de esta ciudad.

Causándole una herida que lo mantiene hospitalizado. La persona herida responde al nombre de Pedro Montiel Acuña, tiene 38 años y vive en el poblado que se mencionó. Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la noche de ayer sábado a la salida del ejido mencionado.

Según el reporte que dieron a conocer las autoridades. A la hora arriba mencionada el ejidatario ingresó a la Cruz Roja local a donde lo llevaron a bordo de una patrulla de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Una vez que los para-médicos le proporcionaron las primeras atenciones lo trasladaron a un nosocomio del sector salud.

Según la versión del individuo, se encontraba a bordo de un automóvil Cirrus negro sin placas a las afueras del poblado.

Manifestó que hasta ahí llegó un sujeto al que asegura no conocer, mismo que le dijo "vas a valer m…" y enseguida le disparó con un arma de fuego tipo revólver.

Los médicos que atienden a Montiel Acuña lo reportan estable, de acuerdo a lo que informaron las autoridades.

Ejecutan a tres hombres y una mujer a bordo de auto en el DF

Posted: 01 Mar 2015 10:17 AM PST

Distrito Federal— Tres hombres y una mujer fueron ejecutados de varios disparos la noche del sábado cuando se encontraban a bordo de un auto estacionado.

En calles de la Colonia San José de la Escalera, en la Delegación Gustavo A. Madero. Los vecinos escucharon a la distancia las detonaciones y de inmediato se refugiaron, debido a que minutos antes de las 22:00 horas aún había comercios abiertos y gente en la calle.

Después de unos minutos, cuando ya no escucharon nada, algunos curiosos caminaron hasta el fondo de la Avenida Central, donde colinda con la Carretera Río Tlalnepantla o Acueducto de Tenayuca, y encontraron un Jetta blanco con los vidrios rotos.

Sólo algunos vecinos se aproximaron a escasos metros del vehículo y de inmediato notaron que varias personas se encontraban malheridas en el interior.

Una vez que se notificó el ataque a las autoridades, los primeros uniformados que llegaron sospecharon que todos los pasajeros, de edades de entre 25 y 30 años de edad, habían fallecido y tan sólo solicitaron apoyo de una ambulancia para confirmarlo.

Las autoridades hallaron detrás y a un costado del auto al menos 10 casquillos, además de otros seis casquillos que quedaron a cinco metros de metros del lado derecho.

Con la confirmación de la muerte de la mujer y de los tres hombres, los agentes se mantuvieron resguardando el lugar que quedó acordonado varios metros a la redonda, en tanto se notificaba a los agentes del Ministerio Público correspondiente.

Los vecinos no reconocieron a las víctimas como vecinos del lugar.

Personal de Servicios Periciales levantó los indicios, y hasta el momento en que los cuerpos y el auto eran retirados, se desconocían características de los agresores, debido a que ninguno de los vecinos proporcionó información acerca del ataque y de que en el lugar no hay cámaras de vigilancia.

Abandona PF guarida de ‘La Tuta’

Posted: 01 Mar 2015 10:11 AM PST

Morelia, Michoacán— La casa que sirvió de refugio en Morelia para Servando Gómez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, ya luce abandonada.

El inmueble no tiene sellos de aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República ni vigilancia de elementos de la Policía Federal, la corporación que ayer consumó en ese lugar la captura del capo michoacano.

Los vecinos de la Tenencia Morelos, una colonia popular ubicada en la zona suburbana hacia el sur de Morelia, voltean a ver el inmueble cuando pasan por la calle Fidencio Juárez Mina, pero se muestran temerosos a hablar.

"No sabemos nada de eso. Ahora sí que somos campesinos y nos levantamos temprano para ver nuestras tierras", comentó uno de los habitantes.

"Ahorita ya está muy canijo por todos lados", agregó al preguntarle si la colonia es segura.

La casa donde se escondía el líder templario está construida sobre un terreno de aproximadamente 10 x 20 metros.

La edificación es de dos niveles, con tinaco para agua y antena de televisión satelital en la azotea.

Uno de los portones presenta daños, producto de la irrupción de federales la madrugada de ayer para detener a "La Tuta".

Entre el portón original y el techo había un espacio de aproximadamente medio metro, pero se aprecia que el claro que había fue después cubierto con una reja adicional para mayor protección.

A unos pasos se encuentra la plaza principal, cuya remodelación fue inaugurada en 2010 por el entonces gobernador Leonel Godoy y el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa.

Ese mismo año, Vallejo Figueroa colocó la primera piedra para edificar las oficinas de la Jefatura de Tenencia, que entonces presidía Roberto Vidales, quien no pudo concluir su encargo porque lo ejecutaron a balazos el 23 de diciembre de 2013.

Consignan a La Tuta por narco y delincuencia organizada

Posted: 01 Mar 2015 09:57 AM PST

Distrito Federal— El presunto líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" o "El Profe", quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El juzgado con sede en el Distrito Federal informó que esto es en cumplimiento a la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 por la probable responsabilidad de Gómez en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

También por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana, previsto por el Artículo 194 fracción III, del Código Penal Federal, indicó.

Sin embargo, la PGR integra una decena de expedientes, por lo que la acción penal en su contra se ampliará ante tribunales por ilícitos como extorsión, tráfico de drogas y armas, delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio en agravio de policías federales.

Al escuchar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y por operaciones de narcotráfico, Gómez Martínez se reservó su derecho a declarar y pidió ampliar el plazo para que su defensa presente evidencias a su favor.

Ayer se realizó la diligencia de toma de declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, como parte de la causa que existe en contra del presunto líder de "Los Caballeros Templarios".

Servando Gómez Martínez, "La Tuta", quien desde la noche del viernes está en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, compareció ante la rejilla de prácticas del juzgado, donde fue notificado de los cargos en su contra.

Por el momento sólo está consignado por la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 en su contra, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.

"La Tuta" se apegó a su derecho de no declarar sobre las acusaciones que se le imputan por presuntas operaciones de narcotráfico y pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el jueves 5 de marzo, después de las 20:00 horas, cuando se defina su situación legal.

Perfilan a nuevos dirigentes

criminales

Tras la captura de Servando Gómez "La Tuta", líder del cártel Los Caballeros Templarios, ya se menciona a sus posibles sucesores.

Uno de ellos es Homero González Rodríguez, apodado "El Gallito" y quien presuntamente es primo hermano de Nazario Moreno González "El Chayo", ideólogo y fundador de "La Familia Michoacana", primero, y de "Los Caballeros Templarios, después.

A la muerte de "El Chayo", ocurrida en marzo de 2014 a manos de la Marina, sobrevino una división en el cártel y "La Tuta" comenzó a perder control de la organización.

En un audio difundido por el capo en octubre pasado, éste ya mencionaba a González como su principal enemigo.

"Todos ustedes en las reuniones me decían que ya estaban hasta la chingada de estos cabrones (que lideraban a Los Templarios) y ustedes veían que yo no podía hacer muchas cosas, porque estaba cabrón", dice Gómez en el audio, dirigiéndose a algunos jefes de plaza del cártel.

"Ahora que está la oportunidad de que estén libres y solos por su cuenta trabajando ¿Qué tienen que andarle siguiendo a una lacra para seguir robando y secuestrando y haciendo chingaderas en Michoacán? Y me estoy refiriendo a "El Gallo". Sé que me lo echo más de enemigo, no me importa", agregó.

En redes sociales, el movimiento de autodefensas también ve como posibles sucesores a Ignacio Andrade Rentería, "El Cenizo" y a Pablo Toscano Padilla, "El Quinientos".

Huyeron de ‘La Tuta’; están detenidos en EP

Posted: 01 Mar 2015 09:47 AM PST

Michoacanos que huyeron de la violencia provocada en parte por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", terminaron como internos en el Centro de Detención de la Oficina de Aplicación.

De las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, de acuerdo con abogados migratorios. Los aspirantes a refugiados en Estados Unidos fueron puestos bajo custodia federal luego de que intentaron ingresar a territorio norteamericano para salvaguardar sus vidas.

Dijo el abogado Carlos Spector. La estela de violencia causada por "La Tuta", el presunto líder del cártel Los Caballeros Templarios detenido el pasado viernes en Morelia, no sólo inundó a municipios de Michoacán.

La oleada de desplazados en busca de un lugar más tranquilo para vivir, debido a las actividades de los denominados 'templarios', traspasó la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde el año pasado la situación de los migrantes michoacanos comenzó a agravarse en diversos centros de detención de ICE en la zona fronteriza, incluyendo a El Paso.

De acuerdo con Spector, los casos de originarios de ese estado detenidos mientras buscaban asilo se incrementaron a la par de la violencia en su entidad.

"Desde hace varios meses se ha notado que muchos migrantes de Michoacán fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar hacia Estados Unidos de manera ilegal; la mayoría mencionó la violencia en su estado de origen", dijo el abogado migratorio.

Spector comentó que varios de sus representados, mencionaron a Servando Gómez Martínez como uno de los principales motivos que los llevó a abandonar Michoacán.

"Recuerdo muy bien a tres personas que me mencionaron el nombre de "La Tuta", es un problema grave la violencia en ese estado y se ha visto reflejado acá", indicó.

Además de los detenidos por ICE, en distintos centros de refugio para inmigrantes en El Paso es común encontrarse con personas que cruzaron la frontera ante la escalada violenta que dejó "La Tuta".

Servando Gómez, quien fuera el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", fue detenido el viernes por elementos de las fuerzas federales en Morelia, Michoacán.

Se le acusa del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de la exportación de hierro ilegal en China.

De acuerdo con declaraciones del comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, un mensajero fue la clave para dar con la ubicación de "La Tuta".

La captura del narcotraficante, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos, fue realizada por la Policía Federal sin que se registrara un solo disparo, agregó el funcionario.

En Estados Unidos, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) felicitó a México por la captura y recordó que Los Templarios es un cártel de los "más viciosos y violentos" del mundo.

"La Tuta", de 49 años, enfrenta cargos criminales en una corte federal de Nueva York por narcotráfico y contrabando de armas de uso militar hacia México.

Viaje a la Fortaleza el Paraíso, donde famosos artistas le cantaban a Nazario Moreno

Posted: 01 Mar 2015 09:15 AM PST

Apatzingán, Michoacán.– El sol se adentró en los cerros de la Tierra Caliente y el jaripeo en el pueblo de Holanda se volvió fiesta de sombras.

Nazario se desprendió de sus escoltas –hasta 350 hombres artillados– y subió a la batea de una camioneta donde le pareció bien sentarse a beber cerveza con tres o cuatro de sus cercanos. Llevaba la barba de candado bien recortada y una camisa abierta hasta el segundo o tercer botón. El pecho lampiño quedaba al descubierto.

A fines de 2013, oficialmente estaba muerto, pero se mantenía como jefe de uno de los cárteles más violentos en México. Con la espalda bien recta, golpeaba con los tacones de sus botas texanas el piso de la caja del vehículo mientras seguía las canciones norteñas, algunas dedicadas a su existencia.

La escena es bien recordada por el dueño de la camioneta, un hombre perteneciente a las Fuerzas Rurales, las mismas alzadas a principios de 2014 contra el imperio de los Templarios, marihuaneros, gomeros, hieleros –fabricantes de metanfetaminas–, secuestradores, asesinos y violadores que se imponían votos de honor con casos de plástico, réplicas de los utilizados por los soldados sacerdotes de la Edad Media.

–¡El micrófono! –ordenó El Chayo.

Aprisa, el cantante corrió con el aparato en mano y, en medio del ruedo, se encontró con Ernesto Morelos Villa, pseudónimo compuesto por Nazario para sí mismo tomando nombre y apellidos de los héroes de quienes decía descender: Ernesto El Che Guevara, José María Morelos y Francisco Villa.

–¡Échense El Rey! –pidió la canción ranchera más conocida de José Alfredo Jiménez.

Con dinero y sin dinero,

hago siempre lo que quiero

y mi palabra es la ley.

No tengo trono ni reina

ni nadie que me comprenda.

De la garganta del narcotraficante salió el maullido de un gato torturado. Cuando al fin calló, miró alrededor y se tambaleó, lo que hacía más alarmante el revólver Mágnum .357, apto para atravesar un motor de lado a lado, en su cintura.

– ¡Al que no aplauda le doy un pinchi balazo! –amenazó y los cientos de pares de manos ahí presentes chocaron entre sí.

* * *

Nazario Moreno González nació por aquí, en Guanajuatillo, el 8 de marzo de 1970, así que habría de cumplir 45 años de vida, pero cumplirá su primer aniversario de muerto pues murió por segunda y definitiva vez hace casi un año, el 9 de marzo de 2014.

–Su padre fue un moterillo. Le decían El Papayo –recuerda un viejo de Holanda. –Nada importante. Sembraba marihuana para no morirse de hambre. Murió poco antes que Nazario y también se fue debiendo vidas. Nació en Guanajuatillo, sí.

–¿Qué tan pobres eran?

–Cuando Nazario estaba morro iba cerca del Alcalde a trabajar por el día cargando melón allá, con el ayate que se cuelgan aquí, para acarrear melón a los carros. Ganaría unos 50, 60 pesos de hoy. Andaba de jornalero. Traía ropa… ropa pobre. Ropa nomás así de… no bonita. Ahí nomás, como la que compra uno, no era ropa de marca.

Uno de los grupos que le rindieron pleitesía, Reyes de Alto Mando, compuso la canción "Destino reformado", posiblemente una referencia a la infancia de Nazario:

Desde niño fui aceptando

todo lo que iba viviendo,

cuando el hambre está de frente

la vergüenza vas perdiendo.

Humillado y maltratado

la vida me ha desgastado

un buen precio fui pagando

para estar posicionado.

Todo lo que yo deseaba

tan sólo podía mirarlo,

veinticuatro horas al día

las pasaba trabajando.

Me caía me levantaba,

por mí nadie preguntaba

huérfano de nacimiento,

mi sangre está envenenada.

* * *

"Luego se fue a Estados Unidos y se volvió narquillo. De vuelta creció recio, porque se hizo pareja con Enrique Plancarte, que por aquí se le escapó al gobierno con la ayuda de Nazario".

– ¿Y sus hermanos?

– A uno lo mataron en Morelia. Le decían El Ratón… No sé cómo se llamaba… tenía hermanos, tenía hermanas… los hermanos se metieron en broncas ya cuando él andaba crecido y no podían estar en ninguna parte porque corrían peligro de tantas chingaderas que hacía él. Si nomás con ser amigos de él se sentían bien, cuantimás familiares. ¡Eran intocables! Una vez se llevaron a un regidor de Apatzingán y lo torturaron, pero ya no pudieron matarlo y lo obligaron a decir, frente a una cámara, que estaba todo madreado de la cara porque agarró la loquera en la fiesta y él se pegó el solo contra el piso.

–¿En verdad cantaba mal? –pregunto al rural que recuperó su camioneta varias horas más tarde.

–Sabía cantar de la chingada. No tenía tonada, pero decía que quien no le aplaudiera le daría un balazo.

–¿Y cumplía?

–Pues la gente mejor le aplaudía. Yo mejor me salí a la chingada. Traiba sesenti –el acento regional suele declinar las palabras en i– camionetas cuidándolo. Algunas trocas eran de doble cabina y llevaban ocho cabrones abajo y ocho arriba. Unos 350 hombres andaban pegados con él.

– ¿Él mismo disparaba?

– ¡Ah, sí! Y tenía tino. Ponía la bala en la frente. También se sabía dar de chingadazos. Pegaba duro.

Continúa el corrido de Los Reyes de Alto Mando:

Antes no traía huaraches,

ahora traigo botas nuevas

y la ropa que vestía

en la basura se encuentra.

Hoy mi cuerpo se ve de lujo

de vestir ropa de marca

una legión en mi muñeca

y una trocona blindada.

* * *
La organización armada de las comunidades será prohibida a principios de 2015 por el gobierno federal y Apatzingán será un municipio militarizado, aunque, en realidad, nadie depondrá las armas del todo ni aún después de la salida de Alfredo Castillo de la comisión especial creada para intervenir el estado desde Los Pinos.

En diciembre de 2014, esta es la última barricada controlada por los autodefensas en los límites de Apatzingán y Tumbiscatío.

En este punto fue donde, exactamente, la Policía Federal mexicana, el ejército, la marina y la DEA, con agentes armados participantes en terreno según los documentos la propia agencia antidrogas, se dio por muerto a Nazario Moreno el 9 de diciembre de 2010.

Las versiones apuntan a que los narcotraficantes intervinieron las comunicaciones de las autoridades, que habían supuesto la muerte del Chayo en la refriega.

El jefe del narco aprovechó la circunstancia e hizo a sus hombres confirmar su deceso por un canal de radio que sabían interceptado.

La supuesta treta funcionó y la muerte de Nazario se anunció como un logro del gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra las drogas.

Pero todos en Apatzingán y municipios de alrededor sabían que Nazario iba y venía por sus ranchos y casas con sus cientos de pistoleros o que se arrojaba al monte con una mula retinta de patas blancas a la que Nazario guardó singular cariño. El animal se comportaba con inusual mansedumbre, lo que permitía al capo presumir sus dotes de doma con un tipo de bestia reputada por su hosquedad, pero también por su fortaleza, resistencia y agilidad en las barrancas.

–En el monte, los caballos son pataratos –torpes, explica un hombre que conoció las caballerizas de Nazario. –Quería a la bestia mular y en esa se iba vuelto la raya cuando le avisaban que los federales estaban muy cerca.


Autodefensas y comunitarios resguardan la zona con apoyo de la Policía Federal, pero no todo el territorio está controlado.

El punto de control es resguardado por una docena de hombres armados con cuernos de chivo y AR-15, arma de diseño estadunidense de menor estima que el fusil ruso Kalashnikov.

Un cuerno de chivo de manufactura china cuesta en la región, precio estandarizado para autodefensas, narcotraficantes o la mezcla de ambas condiciones, unos 30 mil pesos, platica un hombre en el puesto de vigilancia. Cada bala cuesta alrededor de 30 pesos.

–Es como sacar de un chingadazo 30 caguamas. ¡Papapapapapapa! –ríe y luce un diente superior frontal de color indescriptible y marco dorado. La barriga cervecera confirma su pericia en la conversión de tales unidades. Sin embargo, éste autodefensa no porta un fusil con el cargador curvo y estriado por el que obtiene el nombre de cuerno de chivo en el campo mexicano, sino la misma arma con un tambor de 75 municiones. –¡75 caguamas! –una calculadora científica no lo haría mejor.

–¿Y tiene algún nombre esa lata?

–Huevi di burri. Y se le pueden acomodar dos.

–¿Y entonces como le llaman?

–¡Pus huevi di tori! –enuncia con las palmas hacia arriba y el sonsonete típico de quien subraya la estupidez de su interlocutor por requerir que le expliquen lo obvio.

* * *
"Aquí ya es peligroso. En todo esto llegaron a emboscar", dice el mayor de los rurales apenas queda atrás la capilla de Nazario. El hombre gira el dedo índice derecho para contener en el círculo descrito por su dedo las decenas de cerros bajos y cafés, ardientes en el mediodía de diciembre. Va sentado en el asiento del copiloto y lleva el cuerno de chivo entre su sillón y la puerta. Se le ve tan familiar con el arma como a un campesino con su azadón.



Aspecto exterior del primer edificio de La Fortaleza.
En estas terracerías, decenas de policías federales cayeron bajo el fuego de los sicarios. Apenas veían camionetas de la federal, los gatilleros de Nazario les volaban metralla. Poco importaba si provocaban un combate al tirotear una patrulla o una decena de blindadas. Los templarios veían uniformes negros y se arrojaban como a un coyote sobre la liebre.

–Una vez por semana, siempre al menos una vez por semana, subían dos camionetas militares –comenta uno de los rurales mientras los otros asienten, confirmando la versión. –Se quedaban arriba, en el rancho de Nazario todo el día y luego bajaban. En Apatzingán tenemos la 43 Zona Militar y al principio nos caía de extraño que les dejaran hacer todo lo que hacían, pero luego se paseaban esas dos camionetas verdes y quedaba claro todo.

–¿Subían a La Fortaleza?

–Y a las demás casas que se hizo Nazario. Hay otras en San Francisco, Cueramo, Guanajuatillo y Holanda. Fausto Vallejo estuvo en su casa del cerro cuando era candidato al gobierno de Michoacán. Nazario ordenó a toda la gente votar sólo por el PRI. Si alguien colgaba una manta de otro partido, le llamaba y le decía que si quería andar en las campañas, tenía permiso de hacer campaña por PRI.

–Pero cada quien votó por quien quiso.

–Sí, pero luego salieron los resultados y aparecieron los votos. Echó cuentas y se imaginó por donde habían salido esos votos, porque el cabrón era listo. "Se me hace que voy a colgar cabrones del puente", dijo. Y sí hubo un colgado. En la elección para gobernador no quiso al PRD, pero el que le caía más mal era el PAN, porque Calderón es michoacano y decía que era el mal y lo debía expulsar a como diera lugar.

* * *
Mientras un cuerno de chivo se precia en unos 30 mil pesos, un fusil AR-15 vale unos 20 mil pesos. Una pistola .9 milímetros se cotiza en 12 mil 500 pesos. Entre los autodefensas entrevistados nadie conoció el costo de una metralleta calibre .50 como las utilizadas por los narcotraficantes durante los choques con federales y rurales.

–¿Pelean bien los templarios?

–Muchos nomás agarran el rifle y tiran: trrrrrrrr –explica un rural y remeda el movimiento de un fusil sobre su cabeza y aprieta los ojos. –Algunos corren. Muchos. Otros sí son entrones.

–Por acá andan todavía 12 o 15 templarios –explica el viejo. –Son del Gallito, uno muy bravo que era cercano a Nazario. Él mató a un pistolero de nombre Ponciano Saucedo, enviado por La Tuta [Servando Gómez Martínez] para matar a Nazario.

La versión oficial del gobierno mexicano sobre la segunda y definitiva muerte de Nazario consiste en que el narcotraficante fue abatido el 9 de marzo, al día siguiente de su cumpleaños 44, en un paraje Tumbiscatío, muy cerca de aquí, mientras El Más Loco se lanzó, sobre el lomo de una mula, a la carga de unos marinos de élite.

–El gobierno dice otra cosa –se le comenta al autodefensa que suelta el dato de Ponciano Saucedo.

–El gobierno dice otras cosas.

El camino se flanquea por frondosas camelinas púrpuras, rojas, rosas y color melón. Poco después, unos 25 minutos adelante del puesto de vigilancia de los autodefensas, el más viejo de los rurales advierte sobre un conjunto de edificios blancos, un espejismo entre los cerros cafés.



"Aquí es La Fortaleza".

–¿Por qué se llama La Fortaleza?

–La Fortaleza de Annunaki – dice con naturalidad uno de los patrulleros. –Él le daba libros a la gente y les hablaba de Dios.

En la tradición mesopotámica, los Annunaki son dioses hijos del cielo. En el esoterismo contemporáneo, son extraterrestres esclavizadores de la raza humana.

Tal vez hubo algo de esto último en los propósitos de Nazario, pero el conjunto de edificios de La Fortaleza de Annunaki no es una visión del pasado babilonio ni una pretensión tecnológica. Es, más bien, la fantasía palaciega de un ranchero.



A un año de la muerte del fundador de Los Caballeros Templarios de Michoacán, el deterioro de La Fortaleza se hace evidente.

Otro fragmento de la pieza de Reyes de Alto Mando:

Fui subiendo en el proceso

para salir adelante.

Hoy soy dueño de un buen puesto

que está manchado con sangre.

* * *



Nazario Moreno murió por segunda y definitiva vez el 9 de marzo de 2014. Los autodefensas hicieron un cuartel sobre su ermita.

Más que ser ruinas del tiempo, los despojos de La Fortaleza son eso por el pillaje y la destrucción de autodefensas y vecinos que invadieron el lugar en las semanas siguientes a la muerte de Nazario.



Vista exterior del ruedo de La Fortaleza con un ruedo techado con capacidad para mil personas sentadas e iluminación artificial, sitio único en Michoacán

Una decena de edificios separados entre sí se distribuyen en cerca de tres hectáreas de terreno. Las construcciones permanecen intactas y su pintura blanca, reluciente. Son pocas las casas alrededor de La Fortaleza y ninguna se le parece. La zona aún es sobrevolada por aviones y helicópteros del ejército y la marina –Apatzingán, además de zona militar cuenta con una zona naval–, pero el sitio nunca fue asaltado por fuerzas de gobierno.

La cerca ahora es vigilada por el armazón de alambre de una figura humana que los autodefensas vistieron luego de tomar La Fortaleza. Le montaban un madero a manera de arma para que el mono funcionara como señuelo de los templarios.

Tras la reja, la primera casa que funcionó como dormitorio y recepción, muestra el piso cubierto con panales de chilpa, un avispón rojizo que pica sin provocación y ocasiona un ardor similar a la quemadura de una brasa.

–¡Su mujer se pondrá recontenta! –reconforta uno de los hombres en sugerencia a que la picadura es afrodisíaca, misma atribución que los lugareños le otorgan a un sinnúmero de plantas, animales y situaciones de este y el otro mundo.

Una iguana verde trata de escabullirse por una ventana y derriba un cuadro con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El sitio está pintado de amarillo canario con detalles naranjas.



–Sabe a pollo – se adelante un rural a la pregunta del sabor del animal.

–¿Beben su sangre?

–Quienes están enfermos, sí. Se le ponen granos de sal, se revuelve con Coca Cola y pa'dentro. ¡Pura vitamina!

A un costado, se ven los edificios más grandes, ocupados como graneros. Nazario no sólo acaparaba el mercado de la marihuana, la amapola y las metanfetaminas en la región. Durante los últimos meses de su vida impuso que todo el maíz a la venta se le vendiera a él y que todo el grano disponible se comprara a él.



Las caballerizas del Más Loco,Nazario poseyó una cuadra de caballos de carreras cuarto de milla.

–Lo mismo con los animales –el mayor de los guardias rurales apunta hacia unos corrales. –Estábamos obligados a venderle la res en pie a 15 pesos el kilo, ni un peso más, y él lo vendía 22 pesos, ni un peso menos.

Hacia el interior del rancho, quedan los restos de una red extendida y dos rectángulos bien delimitados y cubiertos de arena que sugieren canchas de voleibol.

Luego está una plancha de concreto techada que funcionó como pista de baile o salón de eventos con un pequeño escenario. Al fondo, se conserva una bodega construida como tienda con una lámina de Sabritas colgada.



Algunos grupos, como Reyes de Alto Mando, interpretaban sus canciones con Nazario y dos o tres amigos suyos como únicos espectadores.

–Una vez, Nazario y dos de sus compas, nomás ellos, estaban sentados oyendo un grupo de Apatzingán. Estaba toda la banda –recuerda un rural que trabajó como jardinero en el solar. –Llegaron camionetas y uno de los sicarios se acercó. El Chayo ordenó a los músicos que pararan. Se levantó y caminó hacia donde estaban las trocas. Luego de 10 minutos se oyeron dos balazos y Nazario volvió. "Toquen", pidió.

Un fragmento más de "Destino reformado":

Tres cuerpos en mi cajuela

y un cuchillo ensangrentado

al cortarles la cabeza

me siento un poco aliviado.

Cuando les arranco el alma

me miran horrorizados

una mueca terrorosa

y una sonrisa en mis labios.

* * *



Hacia adentro de la Fortaleza de Annunaki, continúa el palenque de gallos cuyo aro permanece forrado con madera. Atrás, un edificio de concreto y diseño moderno funcionó como casino. Hubo mesa de Black Jack, póquer, ruleta y dados. Ahora queda una mesa con fieltro verde y pedazos de plástico de varios colores, similares a los ocupados por los pueblos en las fiestas religiosas. No hay manera de esculcar nada, porque el sitio es un torbellino de afrodisiacas avispas gigantes.

En La Fortaleza, el espacio más llamativo es el dedicado a la monta de toros, un ruedo techado con capacidad para mil personas sentadas e iluminación artificial, sitio único en Michoacán. En medio del graderío, un cuarto con puerta de vidrio y letrero de "Palco Privado" funciona como un juego de palabras sobre el apodo de su dueño: pa'l loco y privado, aquí como reiteración de la demencia, El Más Loco.



Un autodefensa observa el ruedo desde el palco privado de Nazario.



El cristal está adornado con la figura de un jinete sobre un potro bronco.

–Aquí vinieron Joan Sebastian y Jenny Rivera –comenta un autodefensa confirmando que los músicos, al menos estos, tienen o tuvieron la inusitada capacidad para estrechar la mano de todos los capos, sin importar si entre estos un encuentro resultaría, inevitablemente, en una masacre. Joan Sebastian, por ejemplo, es hermano de un hombre relacionado con Los Guerreros Unidos, los mismos que secuestraron y asesinaron a los 43 muchachos de Ayotzinapa.



–También tocaron los de Calibre .50, Ezequiel Peña y hasta Napoleón vino a cantar –continúa la lista otro hombre.

–¿Podía venir cualquier persona? –pregunto.

–Cobraba 10 mil pesos por cada troca que entraba con la gente que cupiera adentro, pero no muy atascada, porque una troca muy apretada le iba a parecer mal a él. A una gente que la viera muy hambreada –ambiciosa sin justificación–, la hacía tragar de más. Si a un trabajador le decía que ya estaba muy cansado, lo mataba para que ya descansara en paz. Todo el tiempo castigaba… Tarugadas.

–¿Venía mucha gente?

–Se hacía la cola de trocas y trocas.

–¿Mujeres?
–A la que le gustara se la traían. Subían los taxis de Apatzingán con las muchachas más guapas. Ahora hay un montón de pendejas con cruces tatuadas en la panza, en las nalgas y en todos lados que se quieren quitar esos tatuajes hasta con sosa o ácido.



El sitio funcionaba como una permanente y lujosa feria de pueblo.
–¿Se le decía que no a Nazario?

–Él citaba y si uno no llegaba mandaba segundo aviso y después de eso, piso –muerte. –Cuando uno se los encontraba, había que poner buena cara y tratarlos como a los grandes amigos y los más chingones de los compadres, porque si nos les gustaba la cara de alguien, nomás era de que les diera la gana y lo mataban.

–¿Le mataron algún conocido?

–Sí, como no. Tuve un sobrino que estudio leyes y tenía un cliente preso. Nazario le ordenó no defenderlo, pero mi sobrino hizo su trabajo y lo sacó de prisión. Luego lo levantaron, lo caparon y tiraron su cabeza por un lado y el cuerpo por otro. Ya estaba muy loco el cabrón de Nazario. Desaparecieron a un hombre que vendía ollas porque, para los templarios, las vendía muy baratas y con eso los quería hacer quedar mal. A un señor que entró vendiendo pan, como no lo conocían, dijeron que era un espía; lo levantaron y quemaron por una brecha. Allá, pa' la Ciénega, también encerraron una pareja con su criaturita adentro de una camioneta, le echaron gasolina y la prendieron.

–¿Locos fuera de sí?

–Le abrieron el vientre a una mujer embarazada para sacarle el niño. Mataron, atrás de ese cerro, a 13 de una familia, desde el más viejito hasta un niño de tres meses que lo tomaron de los tobillos y lo azotaron contra un árbol. Nosotros encontramos las tumbas en que los enterraron y agarramos al cabrón que lo hizo y lo confesó todo. Otro nos dijo que Nazario les daba comer pedazos de corazón.

Los últimos versos de "Destino reformado":

Viviré penando en vida,

porque no tengo futuro,

tengo mente de suicida

y pienso tragarme al mundo.

Nunca conocí a mis padres,

ni un amigo verdadero;

sólo me queda esperar

un lugar… en el infierno. *

La derrota de "La Tuta" y el final de su historia viernes

Posted: 01 Mar 2015 09:02 AM PST

Distrito Federal,- Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, anunció formalmente la detención de Servando Gómez Martínez "La Tuta".

Líder histórico del cartel de los Caballeros Templarios, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el criminal más buscado del país. "La Tuta" –uno de los dos apodos con el que se le identifica, el otro es "El Profe".

Apareció con el cabello más corto que cuando se presentaba en los videos que protagonizó y que lo volvieron uno de los rostros más conocidos del narcotráfico internacional, quizás sólo comparable con Pablo Escobar.

Otros capos mexicanos notorios, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Juan José "El Azúl" Esparragoza, Amado Carrillo, Ismael "El Mayo" Zambada e incluso las mismas cabezas de Los Caballeros Templarios o de La Familia Michoacana, optaron siempre por mantener su imagen oculta.

En conferencia de prensa, Rubido dijo que el detenido tiene 49 años de edad y es originario de Arteaga.

Aseguró que intervino en el asesinato de 12 policías, y en 2010 coordinó ataques simultáneos en bases de la Policía Federal.

Afirmó además que su capacidad operativa ya se había visto disminuida tras los operativos federales en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal implementó una estrategia integral para atender el tema de inseguridad en Michoacán.

Dijo se retomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas, se combatió el delito de extorsión en la zona y se iniciaron procesos contra servidores públicos señalados por tener vínculos con criminales.

Todo eso, dijo, permite que Michoacán avance. El estado ha recobrado sus espacios públicos y se reafirma ya como una entidad propicia para la inversión.

"Tenemos claro que la tarea no está terminada", dijo el funcionario, pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado.

Dijo que "La Tuta" era el delincuente más buscado de México. Expresó de nuevo su reconocimiento a las fuerzas federales que lograron su captura.

Tras su detención, Servando Gómez Martínez rindió su declaración preliminar ante el Ministerio Público de la Federación.

Por lo menos existen en su contra cuatro averiguaciones previas registradas en los Juzgados de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento. También existe una orden de captura girada por el Octavo Juzgado de Distrito en Uruapan, Michoacán.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a su gabinete de seguridad nacional por la detención.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario subrayó que "esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del @GobRep".

Asentó que "después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo".

Así, el mandatario hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, CISEN, Policía Federal y al Consejo Nacional de Seguridad.

En tanto, la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) aplaudió hoy la "victoria" de México con motivo del arresto.

"Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global" , señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

"La Tuta" , de 49 años, enfrenta también una encausamiento federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

********************

Uno de los hechos más sangrientos en el que se le involucra fue el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista. Desde hace más de un año el gobierno mexicano y los ahora disueltos grupos civiles de autodefensa de Michoacán, en el oeste del país, lo buscaban en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, su escenario de operaciones. El arresto tuvo lugar en Morelia, la capital estatal.

Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos. En especial, desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte y captura de otros dirigentes.

"La Tuta", antes parte de la cúpula criminal de La Familia Michoacana (junto con Nazario Moreno González,"El Chayo", y de José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez"), se convirtió en una alta prioridad del Gobierno federal. Autoridades ofrecerían una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a él. Está acusado de asesinatos, secuestros, sobornos y tráfico de drogas. En sus momentos de mayor poder, llegó a controlar incluso el tráfico de hierro por mar, que lograba con ayuda de mafias chinas.

Llegó a declarar en entrevistas (o en videos producidos por él mismo) que se dedicaba al tráfico de drogas. Cuando empezó a perder base social en los pueblos de Michoacán, intentó construirse una imagen de salvador.

"Somos servidores, no estamos para servirnos", dijo en una entrevista dada a conocer en Youtube. "Se ha dicho en la televisión y lo han dicho los comunitarios que nosotros robamos y extorsionamos. Y no lo dudo, que haya muchachos que tontamente lo hagan. Pero la dirección no lo avala. Y no tenemos una varita mágica para estar encantando a todos y que se queden quietecitos hasta que les inyectemos en su cabeza qué es bien y qué es mal".

En febrero de 2013, hartos de la extorsión, los abusos y asesinatos, grupos civiles armados se levantaron en Tierra Caliente y, liderados por el doctor José Manuel Mireles, emprendieron una lucha cuerpo a cuerpo por la recuperación de territorios en manos de Los Templarios. Esto marcó el inicio del fin del cártel comandado por "La Tuta". Posteriormente, un operativo civil y militar del Gobierno federal inició un rescate de la entidad. Sin embargo, la violencia continúa hasta estos días.


Profesor de la Escuela Normal de Arteaga, en donde cobró durante años como maestro, Servando Gómez se hizo famoso internacionalmente por su capacidad para corromper a funcionarios y fuerzas del orden público. Muchos de estos actos los grababa y luego, cuando estuvo bajo presión, difundió varios de estos videos.

Se dice que "La Tuta" guarda más videos de autoridades en momentos en los que negocian con él o cuando reciben pagos.

En julio del 2014 se dio a conocer, por ejemplo, un video en el que se muestra una conversación entre él y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del entonces Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Vallejo renunciaría poco después.

Jesús Reyna García, Gobernador suplente de Michoacán, fue detenido el 4 de abril del 2014 por la Procuraduría General de la República acusado de proteger a "La Tuta". Muchos alcaldes también han sido detenidos en los últimos años por colaborar con su grupo criminal.

El pasado 2 de febrero, "La Tuta" difundió su "último audio", en el que negó tener tratos con las fuerzas federales y haber pagado un millón de dólares al Ejército Mexicano. Gómez Martínez dijo en el registro de voz que circuló en redes sociales:

"No tengo trato ni con el Ejército, ni con la Marina, ni con la Gendarmería, ni con la Policía Federal, ni con la DEA, ni con ninguna de las corporaciones que andan atrás de mí. Lo que yo sé es que me tengo que cuidar de ellas".

Servando Gómez aseguró que el audio sería el último que difundiría "no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme".

En el audio de una duración aproximada de 7 minutos, "La Tuta" habló sobre los hermanos Sierra Santana, quienes son los líderes del grupo criminal de "Los Viagras" y a quienes consideró como delincuentes peores que él porque "no tienen el tacto, no tiene honor, se dedican al robo, al secuestro".

Además dijo estar arrepentido de haberlos conocido y haberlos protegido:

"Yo también me he contradicho mucho, y ya pedí disculpas y arrepentido estoy de haber estado al frente de ese grupo, porque como dije no había de otra, yo sé que el Gobierno federal, todas las instituciones, es su obligación andar atrás de mí, pues adelante señores, tienen que buscarme, tienen que hacer su trabajo", indicó.
***
"La Tuta" se distinguió entre sus socios por su brutalidad, pero también por su inteligencia. Sabía que el control de los medios podía generarle una imagen en la base social, donde se movía. Durante años pagó a periodistas para que lo asesoraran, se sabe. Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, fue exhibido en un video con el capo.

En 2009, con todo el poder a cuestas, llamó a un canal de televisión de Michoacán para hablar en vivo y ofrecer un pacto al gobierno. Dijo que su cártel era un "mal necesario", que respetaba al Ejército pero no a la Policía Federal y pidió a Dios "durar un poquito más con vida".

–Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la Tierra y espero que Dios me de esa oportunidad –dijo.

"La Tuta" empezó en el negocio de las drogas en 2001 vendiendo marihuana por su cuenta. Luego se sumó al cártel de La Familia, una organización con ideología seudo-religiosa creada en 2006 por "El Chayo", y escaló hasta llegar a ser jefe operativo.

Cuando en diciembre de 2010 el Gobierno mexicano dio por muerto –erróneamente– a "El Chayo" en un enfrentamiento con la policía, Servando Gómez y otros líderes fieles al fundador formaron el cártel de Los Caballeros Templarios.

Desde entonces se creía que "La Tuta" había quedado como jefe máximo del nuevo grupo, junto con su socio Enrique "Kike" Plancarte. La farsa duró más de tres años.

Con un mensaje dirigido a sus seguidores "La Tuta" hizo creer a las autoridades que "El Chayo" efectivamente había fallecido, pero todavía seguía vivo.

"Que Dios lo tenga en su santa gloria, donde quiera que se encuentre", dijo Gómez Martínez. "Algún día algo tenía que pasar. Si ya sucedió esto no se acaba, vamos a seguir hacia adelante".
Pero "El Chayo" operaba todavía.

En marzo de 2014, fuerzas federales lo mataron y lo identificaron plenamente y poco después también acabaron con la vida de Plancarte. "La Tuta" quedó entonces al frente de la organización.

"La Tuta", y su historia, de "La Empresa" a "Familia Michoacana" y "Caballeros Templarios"

Posted: 01 Mar 2015 08:50 AM PST

El pueblo de Arteaga, Michoacán, donde nació y se crió Servando Gómez Martínez, "La Tuta", es una tierra de montes áridos y abrojos.

Que por muchos años estuvo abandonada, hasta que la industria minera china descubrió ricos yacimientos de hierro. Cuando ya era maestro rural —de donde le viene su apodo de "El Profesor "—, Gómez Martínez encontró el más socorrido atajo hacia el poder y el dinero.

Que se conoce en el estado: el narcotráfico. Comenzó con la venta de mariguana y en unos años escaló a la jefatura del grupo criminal más poderoso que ha tenido Michoacán en medio siglo: Los Caballeros Templarios.

Extraoficialmente se calcula que en 2013 la banda obtuvo ganancias de 31 mil millones de pesos, tomando en cuenta sus diversos delitos: tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros y negocios con los empresarios chinos, según se desprende de informes del gobierno de Fausto Vallejo y declaraciones del entonces comisionado para el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo.

Luis Felipe Gómez Martínez, "El Güicho" –hermano de "El Profesor", "La Tuta" o "El Viejo"–, detenido en agosto de 2014, les contó a fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) cómo Servando cambió los salones de clase por el narcotráfico:

LO PRIMERO

"Cuando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases, ya que es maestro normalista. Cuando se separó, se fue a vivir al rancho de su papá, llamado Medina, el cual se encuentra a las afueras de Arteaga. Ahí durante dos años cultivó papaya, jitomate y maíz.

"Después se fue a trabajar a unos ranchos de maestro y regresó posteriormente al pueblo —prosiguió El Güicho —. Tiempo después me di cuenta que tuvo un problema con una persona de apellido Barragán, quien cuando fue detenido dijo que en un rancho había un sembradío de mota y que era de mi hermano, pero yo creí que era mentira, que lo había dicho para que lo dejaran ir y porque mi hermano le caía mal."

Sin embargo, todo era cierto. Desde 2001 "La Tuta" se dedicaba al tráfico de drogas, en vez de dar clases en la primaria Melchor Ocampo del municipio de Arteaga.

Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966. Con su primera esposa, Ana Patiño López, tuvo tres hijos: Luis Servando, Alejandra Sayonara y Huber Gómez Patiño. Según los vecinos de Arteaga, "El Profesor" creía en la brujería y hacía caso de "guías espirituales" que le revelaban nombres de traidores, así como los parajes donde podía ocultarse de sus enemigos. No obstante, fue detenido el viernes 27 en Morelia.

LOS PROFESORES

En un recorrido por las calles de Arteaga se ubican fácilmente la primaria Melchor Ocampo, donde el jefe templario dio clases durante 15 años, y la escuela normal de Arteaga, de donde egresó.

En la parte alta de las calles empinadas del pueblo se levanta la casa de su madre, María Teresa Martínez Castañeda, y las de los hermanos Flavio, Aquiles y Luis Felipe Gómez Martínez. Se distinguen porque, en contraste con las modestas viviendas vecinas, abarcan media cuadra cada una.

"El Güicho" sigue dando clases de educación física en Arteaga. El primero en titularse como profesor de primaria fue Luis Felipe, que estudió en el Centro Regional de Educación Normal y en 1987 obtuvo la cédula 1136171.

Aquiles siguió sus pasos en el mismo plantel y obtuvo la cédula 2424081 en 1997, pero fue ejecutado el 19 de septiembre de 2014 en el fraccionamiento Los Tulipanes, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Y Flavio era señalado como administrador de "La Tuta". Fue detenido el viernes 27, en Mérida, Yucatán, en un operativo paralelo a la detención de su hermano en Morelia.

"La Tuta" aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con la cédula 1576654, expedida en 1991, con la carrera de profesor en educación primaria. Estudió de 1981 a 1985 en la misma institución que sus hermanos.

'LA EMPRESA'

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que su primera incursión en el crimen organizado la realizó en 2001 con una banda denominada La Empresa, dirigida por Carlos Alberto Rosales Mendoza, que después se cambiaría el nombre por La Familia Michoacana. "La Tuta" llegó a ser uno de sus jefes.

Vecinos del pueblo cuentan que los Gómez Martínez "eran hacendados" porque poseían cientos de cabezas de ganado y vendían lácteos y ropa para bebé en una tienda aledaña a su enorme casa. A la entrada del panteón municipal, llama la atención un mausoleo de cemento, pintado de amarillo, con columnas romanas blancas y puertas de cristal esmerilado con dos gallos: un giro y otro colorado, en actitud de pelea. Ahí están los restos de su padre, Luis Felipe Gómez, y de sus tíos Arcadio y Bolívar, lo mismo que de sus abuelos Felipe y María Soledad.

Frente al camposanto se localiza el palenque donde "La Tuta" se jugaba en peleas de gallos parte del dinero que ganaba con las drogas, las minas, las cuotas y las extorsiones a comerciantes y empresarios que vivían en su feudo.

Y a un lado está el salón de fiestas El Cepillo, donde el capo citaba a los comerciantes, empresarios, hoteleros y restauranteros para que le entregaran sus "cuotas". Enseguida, la casa de una de sus amantes, hoy ocupada por las autodefensas, lo mismo que el rancho a la entrada del pueblo.

EL CAPO MEDIÁTICO

El capo era escurridizo. Llegó a vivir en cuevas, mantenía un bajo perfil, era hábil para disfrazarse. Grababa sus conversaciones con autoridades y políticos para exhibirlos después. Según el servicio de inteligencia de la Policía Federal, existen cientos de esos audios y videos.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, declaró que "La Tuta" se inició desde 2000 en la compraventa de mariguana, cuando el mercado de la droga en Michoacán era controlado por Amado Cornelio Valencia y Luis Valencia, cabecillas que habían roto con quien fue líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas. Gómez Martínez se puso en contacto con Nazario Moreno, "El Chayo", y fue designado jefe regional en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fue hacia 2006 cuando "El Chayo" y Gómez Martínez formaron La Familia Michoacana, y descubrieron el negocio de la extorsión en la región de Tierra Caliente, con tales ganancias e impunidad que les permitieron extenderse a otras entidades del país.

Tres años más tarde "La Tuta" ordenó el asesinato de 12 agentes de la Policía Federal asignados a su persecución. Según los expedientes PGR/SIEDO/UEIDCS/283/2009 y PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2009, además de informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, desde entonces ya desplegaba estrategias mediáticas para desacreditar a funcionarios y proponer públicamente pactos al gobierno federal.

EL MÁS VIOLENTO

Tras el crimen contra los federales, trasladó su centro de operaciones a Tumbiscatío. Desde entonces se le atribuye la contratación de militares de élite kaibiles guatemaltecos y la corrupción de policías municipales de Arteaga, a quienes habría pagado 100 mil pesos mensuales. También como jefe de La Familia Michoacana, en 2010 ordenó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

Y el año siguiente, junto con los cabecillas Kike Plancarte y "El Chayo" Moreno, dejó La Familia Michoacana para formar Los Caballeros Templarios, organización que llegó a controlar una buena parte de la entidad, imponiendo incluso autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en noviembre de 2011 se reunió con Jesús Reyna, entonces coordinador de campaña del candidato priísta Fausto Vallejo, a quien le entregó dinero para su proyecto en pos de la gubernatura. Vallejo ganó.

En una ficha de los órganos de inteligencia de Michoacán, elaborado en 2014, se indica:

"Servando Gómez Martínez (Arteaga, Michoacán, 6 de febrero de 1966) es el actual dirigente de Los Caballeros Templarios y fue líder de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, "El Chayo", y de José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez. Se graduó en la Escuela Normal de Arteaga, donde obtuvo su plaza como maestro en 1985. "Es uno de los hombres más violentos de Los Caballeros Templarios, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del Tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba.

EJÉRCITO DE SICARIOS

"La Tuta" creó los "centros de rehabilitación" con que los templarios atrajeron a jóvenes para darles cursos de superación personal y de "autorreflexión", pero en realidad los adoctrinaron con supuestos valores de bienestar y respeto a la familia para transformarlos finalmente en un ejército de sicarios.

Las habilidades de Gómez Martínez y su formación como profesor le ayudaron a constituir una base social para su organización: gente que salió a las calles a defender a Los Caballeros Templarios exigiendo la salida del Ejército y de la Policía Federal del estado.

También fue capaz de desarrollar una estrategia mediática para difundir información negativa sobre las fuerzas federales en los medios locales, a través de reporteros que recibieron línea y la siguieron por amenazas o por dinero. En marzo del año pasado, cuando "El Chayo" Moreno fue abatido, "La Tuta" tomó el mando de Los Caballeros Templarios.

Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" o "El Profe" no quiere declarar

Posted: 01 Mar 2015 08:42 AM PST

Al escuchar las acusaciones que existen en su contra por delincuencia organizada y por operaciones de narcotráfico, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" o "El Profe".

Se reservó su derecho a declarar y pidió ampliar el plazo para que su defensa presente evidencias a su favor. Este sábado se realizó la diligencia de toma de declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, como parte de la causa penal 67/2006 que existe en contra del presunto líder del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Gómez Martínez quien desde la noche de este viernes está en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, compareció ante la rejilla de prácticas del juzgado, donde fue notificado de los cargos en su contra.

Por el momento sólo está consignado por la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 en su contra, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana.

"La Tuta" se apegó a su derecho de no declarar sobre las acusaciones que se le imputan por presuntas operaciones de narcotráfico y pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el jueves 5 de marzo, después de las 20:00 horas, cuando se defina su situación legal.

Detienen a líder "Zeta" tras balacera en #Monclova

Posted: 01 Mar 2015 08:36 AM PST

El Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) detuvo a Eduardo Oziel García Wislar, presunto jefe de plaza del grupo criminal"Los Zetas".

A quien también se le investiga por el homicidio del regidor del municipio de Cuatro Ciénegas, Ponciano Ramos Ramírez. Derivado de las investigaciones para dar con la ubicación de García Wislar, el Grupo GATEimplementó un operativo de inteligencia en la colonia Venustiano Carranza.

Por lo que al circular por la calle Ecuador, frente al número 530, se percataron que un vehículo, en el cual viajaban cuatro personas, salió a exceso de velocidad.Ante este hecho, los oficiales de la Policía del Estado fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde la vivienda antes mencionada.

Por lo que repelieron la agresión, abatiendo a un sujeto.

Mientras las fuerzas del estado llevaban a cabo la acción de seguridad, una de las unidades inició la persecución del automóvil, dándole alcance cuadras más adelante.

En este hecho, los agentes llevaron a cabo la detención de tres personas, las cuales respondieron a Eduardo Oziel García Wislar, de 25 años de edad, quien señaló ser el líder de la organización delictiva denominada "Los Zetas" en el municipio de Cuatro Ciénegas, así como a Héctor Javier García Zapata, Aída Ruiz Escobedo y Víctor Manuel Escalante Reyes.

Los probables responsables fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Enfrentamiento entre policías del estado y civiles armados sembró el pánico en la colonia Venustiano Carranza, el cual arrojó una persona muerta, varios lesionados, el aseguramiento de armas de fuego y cocaína, así como la captura de un líder del grupo delincuencial.

La policía detuvo a Eduardo Oziel García Wislar, presunto jefe de plaza del grupo criminal"Los Zetas", a quien también investigan por el homicidio del regidor del municipio de Cuatro Ciénegas, Ponciano Ramos Ramírez.

Al filo de las 16:00 horas, personal del Grupo de Armas y Tácticas Especiales implementó un operativo en la colonia Venustiano Carranza. Al circular por la calle Ecuador, frente al número 530, apreciaron que un vehículo, en el cual viajaban cuatro personas, salió a exceso de velocidad.

De la misma forma, a los oficiales de la Policía del Estado los recibieron con disparos de arma de fuego desde la vivienda y repelieron la agresión que abatió a uno de los agresores. Mientras tanto, una de las unidades del GATE inició la persecución del automóvil, al que le dieron alcance cuadras adelante.

El personal de seguridad detuvo a tres personas, entre ellas a Eduardo Oziel García Wislar, de 25 años, quien señaló ser líder de la organización delictiva denominada "Los Zetas" en el municipio de Cuatro Ciénegas, así como a Héctor Javier García Zapata, Aída Ruiz Escobedo y Víctor Manuel Escalante Reyes.

El enfrentamiento se extendió por más de media hora, ya que un presunto delincuente se "atrincheró" en un cuarto de la segunda planta de un negocio.

Elementos del Ejército llegaron a pocos metros del domicilio y lanzaron una granada por la ventana que al detonar cobró la vida del civil armado.

Tras la balacera el GATE aseguró un arma larga y dos cortas, así como 1 kilogramo de polvo blanco (cocaína) y diversas dosis de hierba verde y seca (mariguana).

Los probables responsables fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Pensábamos que la casa estaba vacía”, señalan ex-vecinos de "La Tuta"

Posted: 01 Mar 2015 08:27 AM PST

La presencia de Servando Gómez, La Tuta, pasó inadvertida entre los habitantes de Tenencia de Morelos, una zona de 132 ejidatarios.

Que se localiza en la orilla de la capital del estado, cerca de la vía del tren. Aquí se siembra maíz y garbanzo. No es una colonia, pero este lugar se hizo popular el pasado viernes cuando Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública.

Informó en conferencia de prensa que allí fue detenido el líder de Los caballeros templarios. La casa, de dos pisos, cuenta con todos los servicios y se ubica en el número 49 de la calle Fidencio Juárez Mejía. Todas las ventanas están enrejadas y cubiertas con cortinas o marcolita.

 Un recibo de luz indica que el inmueble está a nombre de Pablo Esteban Cerda Guzmán, un profesor de primaria que —se presume— pudo haber sido compañero de Servando Gómez en sus años de docente.

Funcionarios de la Policía Federal indicaron que La Tuta fue detenido cuando salió de la casa con el rostro cubierto por gorra y bufanda para no ser identificado por los vecinos. Por esa razón, señaló Rubido en la conferencia de prensa que ofreció, no hubo disparos ni necesidad de resguardar jurídicamente el inmueble. No obstante el zaguán de la casa sí fue forzado, pues quedó chueco y entreabierto tras el ingreso de los federales.

Al salir, los uniformados no cerraron las puertas. Por eso ayer por la mañana el inmueble no estaba custodiado ni tenía sellos de la PGR, así que fue fácil entrar y recorrer el último escondite de Gómez Martínez, quien vivió (no se sabe con exactitud por cuánto tiempo) acompañado de su esposa e hijos.

En la estancia hay películas infantiles, muñecos, superhéroes y cuadernos con tareas de matemáticas y español hechas a lápiz. Junto al Capitán América quedaron dos metralletas de plástico y un sombrero blanco lleno de canicas. Probablemente el aburrimiento era mucho, porque también había juegos de mesa, como Lotería, y un par de pantallas planas.

Se supone que la estadía sería larga, por eso el refrigerador estaba lleno de comida recién adquirida en un supermercado: embutidos, lácteos, refrescos, frutas, legumbres y un pastel de chocolate. El congelador tiene carne de varios tipos y en la estufa quedaron ollas con comida ya preparada. Los trastes estaban sucios y en el pequeño patio quedó tendida la ropa que recién fue lavada.

En las habitaciones hay pantuflas de niños y mujer; la mayor parte de la ropa quedó empacada aunque otra más quedó revuelta en el piso. En los baños y clósets hay artículos de aseo personal e incluso medicamentos para la gastritis.

Llama la atención lo que, tal vez, fue el único entretenimiento de La Tuta: dos juegos de naipes y un par de sombreros que quedaron en una repisa. La más pequeña de las habitaciones evidencia la presencia de un adulto masculino, porque tiene una mochila con ropa, un par de botas de montaña, varios cargadores para celular, fundas de arma corta (una de ellas es nueve milímetros) y una arma blanca.

"La casa parecía estar vacía, hasta la noticia nos cayó raro", susurran los vecinos y curiosos que evitan hablar con la prensa por seguridad y temor a futuras represalias.

UN LUGAR TRANQUILO

El escondite de Servando Gómez se ubica a unos metros de la Tenencia, el pequeño inmueble donde se reúnen los líderes ejidales de esta comunidad que funciona desde hace 40 años. "Antes aquí era una zona muy segura, por lo regular lo es. Casi no tenemos delitos ni nada", cuenta don Margarito Orozco, un anciano de 69 años, quien fue uno de los varios fundadores del lugar.

Tenencia de Morelos es un lugar tranquilo, tanto, que a partir de las ocho de la noche la gente se encierra en sus casas. "Aquí no hay riñas ni echan balazo. Los principales negocios son pollerías, carnicerías, papelerías, tiendas, venta de cerveza y uno que otro morro que asalta las tienditas. No hay más", cuenta un lugareño que, por miedo, evita dar su nombre.

SIN RESGUARDO

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza, consideró que la ausencia de personal policial en el inmueble donde fue atrapado Gómez Martínez puede obedecer al hecho de que la prioridad era el presunto criminal, no el predio en sí.

Funcionarios federales dijeron que autoridades realizaron las diligencias ministeriales y periciales "necesarias" de la casa donde se escondía Servando Gómez, mientras se efectuaban los trámites para que quedara legalmente bajo resguardo de la PGR.

Comentaron por la noche que el inmueble está "asegurado" por el Ministerio Público de la Federación y forma parte del expediente que se abrió contra el supuesto líder de Los caballeros templarios, quien fue detenido cuando intentó pasar "inadvertido" con gorra y bufanda tras darse cuenta de que estaba rodeado.

Explicaron que Gómez Martínez fue capturado en la vía pública con base en ocho órdenes de aprehensión.

Las autoridades del gabinete de seguridad nacional dijeron que el Ministerio Público Federal concluyó la inspección del inmueble al reunir pruebas periciales y científicas que fueron integradas al expediente.

En sus primeras declaraciones, La Tuta dijo que estaba en ropa interior y acostado cuando "se dio cuenta" de que las autoridades lo habían ubicado.

:CLAVES

SE RESERVA DERECHO

Servando Gómez Martínez se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el 5 de marzo a las 20:10.

A través de un comunicado, se detalló que este sábado se desahogó la diligencia de la declaración preparatoria de Servando Gómez en el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México.

El presunto líder de la organización criminal Los caballeros templarios fue ingresado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, luego de ser capturado la madrugada del pasado viernes en Morelia, Michoacán, tras un operativo de inteligencia de cuatro meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario