viernes, 27 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Detienen a sicaria y jefa de los Zetas en #NuevoLaredo

Posted: 26 Mar 2015 08:05 PM PDT

Nuevo Laredo.- Una mujer líder de un grupo de homicidas, así como dos sujetos más fueron detenidos en un operativo federal en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo en Tamaulipas.
 
Descarga (2)
Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, informaron de la aprehensión de Sarahí Garza Cadena, presunta líder de un grupo de homicidas que tenía como zona de operación la capital tamaulipeca.
 
Con ella estaban Javier Reyes de la O y José Rogelio Campos Rivera. El operativo en el que no se realizó un solo disparo fue en la colonia Reforma Urbana tras un patrullaje de zona donde fueron identificados como sospechosos a bordo de un vehículo.
Tras la detención se aseguraron un arma de fuego, una granada de fragmentación, 15 kilos de mariguana, cuatro equipos de telefonía móvil y un vehículo.
 
Los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

 

 
 

Cuando ‘Amado Carrillo le robó 12 ton de cocaína a Pablo Escobar’

Posted: 26 Mar 2015 07:31 PM PDT

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', ex jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria y asesino confeso de "más o menos" 200 enemigos propios y del Cártel de Medellín.

Descarga (1)

Recuerda la Tijuana de finales de los ochenta como una ciudad violenta y desafiante. "Tijuana era peligrosísima y de lo más que se tenía que cuidar uno era de la Policía. Uno sabía que la policía mexicana era la más corrupta del mundo y en la época en que yo iba.

Si uno llegaba con 10 mil dólares a México la Policía lo desaparecía", dice 'Popeye' en entrevista con Proceso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, 170 kilómetros al noreste de la capital colombiana. 

Viajó varias veces a México a finales de los ochenta como emisario de Escobar, el extinto jefe de la organización de Medellín. Recuerda la Ciudad de México, los largos pasillos del aeropuerto y los vuelos de conexión hacia Tijuana y Ciudad Juárez, donde se entrevistó con Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', jefe del cártel, para "cuadrar" los primeros embarques de cocaína desde Sudamérica.
 
Eran otros tiempos, afirma. El grueso del negocio de la droga lo manejaban los colombianos. Hoy, más de dos décadas después, ocurre lo contrario. Según 'Popeye', las mafias mexicanas se apoderaron de la industria de la cocaína y superaron a las colombianas.
 
"Los ricos del narcotráfico, los ricos, ricos, ricos, son los mexicanos", afirma y sostiene que las organizaciones criminales de México también son más violentas, aunque menos efectivas que el Cártel de Medellín de los ochenta y principios de los noventa.
 
"Ellos matan muchas personas pero no tienen la efectividad que teníamos nosotros para golpear las estructuras del Estado. Los Zetas han matado a muchos. Siento que están equivocados. Matar tantas personas es una locura, al son de nada. ¡Esos 70 inmigrantes que mataron! (en San Fernando, Tamaulipas, en 2010) ¡Están locos!", afirma el ex pistolero que se entregó en 1992 a cambio de un trato judicial por el que cumple una condena de 21 años, que terminará el próximo julio.
 
Señala que en el negocio de la droga actualmente "el narcotraficante colombiano es el que menos gana. El mexicano, sin siquiera sudar, sin mojarse, pasa 20 ó 30 toneladas de cocaína por túneles en la frontera (con EU) y gana dinero como loco".
 
Considera, sin embargo, que la alianza entre colombianos y mexicanos es indisoluble, porque los primeros controlan la producción de cocaína en el área andina, y los segundos, las rutas y el ingreso de la droga al principal mercado del mundo, Estados Unidos, donde, de acuerdo con Popeye, están las principales organizaciones criminales. "Usted nunca ha oído que salga un grupo de narcotraficantes norteamericano, que le quiten la propiedad a los norteamericanos, que persigan a los norteamericanos ni que empiecen a echar bala contra los norteamericanos. Ellos protegen su economía. Pero sí van contra los narcotraficantes mexicanos, contra los colombianos", sostiene.
 
-¿Por eso dice que los principales cárteles están en Estados Unidos?
 
-Manejados por multinacionales de la distribución de la cocaína. Lo que pasa es que ellos no son violentos. Usted sabe, la infraestructura norteamericana no va a andar con fusilería AK-47, como andan los mexicanos en las calles, como andábamos los colombianos en otra época. Son mafiosos de corbata y a ellos no los persiguen.
 
Para Popeye -de 50 años-, la supremacía de las mafias mexicanas sobre las de Colombia se comenzó a fraguar cuando Escobar estableció una sociedad con El Señor de los Cielos en 1988. Entonces el Cártel de Medellín era responsable de 80% de los envíos de cocaína a Estados Unidos. Escobar -a quien Popeye aún llama El Patrón- escalaba una guerra contra el Estado colombiano para abolir la extradición, y la administración antidrogas estadounidense (DEA) le cerraba el paso a los aviones del capo que ingresaban a pistas privadas de Florida. Había que buscar nuevas rutas y nuevos aliados.
 
Según Popeye, con la sociedad entre Carrillo y Escobar se abrió una ruta de cocaína que iba vía marítima desde el suroccidental puerto colombiano de Buenaventura hasta las costas del Pacífico mexicano, donde los barcos descargaban la droga para entregarla al Cártel de los Carrillo Fuentes.
 
"Era una ruta que se llamaba La Fanny, por cuestiones de contabilidad (así la nombró el jefe de finanzas del grupo de Medellín, Gustavo Gaviria, primo hermano y socio de Escobar), y era la que mantuvo a flote a Escobar, porque a raíz de la guerra contra el Estado colombiano los americanos empezaron a cogerle los aviones al Patrón en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, en todo Centroamérica", relata Velásquez en el patio de visitas de la cárcel de Cómbita, custodiado por dos guardias que lo trajeron desde su celda esposado y protegido con chaleco antibalas y un escudo blindado.
 
Dice que la sociedad entre Escobar y Carrillo fue muy rentable para ambos hasta 1991, cuando el primero se entregó y fue recluido en la cárcel La Catedral, que él mismo había mandado construir en las afueras de Medellín.
 
"Estando nosotros en La Catedral, Amado Carrillo le robó al Patrón como 12 mil kilos de cocaína. Esto lo hizo en alianza con el Cártel de Cali, que estaba en guerra con nosotros. Ahí se terminó la sociedad", narra.
 
Afirma que en esa época Escobar "financieramente estaba muy golpeado" y pensó en desatar una guerra contra El Señor de los Cielos, pero no lo hizo porque "era complicado; teníamos guerra con el Estado, con los paramilitares (militares ex aliados de Escobar) y con Cali; abrir una cuarta guerra contra Amado Carrillo... ir a México es complicado. Usted sabe que el mexicano es jodido, y uno decir que ya, vamos a mandar 20 sicarios de Medellín a México... se los tragan vivos en 10 minutos. En esas guerras hay que tener cuidado".
 
De acuerdo con Popeye, con la ejecución de Escobar en 1993 comienzan a "industrializarse" los envíos de cocaína a México y las mafias mexicanas cobran una importancia ascendente en ese negocio: desde el Cártel de Carrillo Fuentes hasta el de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva.
 
Las delaciones
 
Aun en la cárcel el ex lugarteniente de Escobar se mantiene al tanto de lo que ocurre en Colombia y el mundo a través de la radio, la televisión y los principales diarios del país, que recibe cada semana. También está al día en noticias de los sótanos del crimen gracias al contacto con otros reclusos, pese al estricto régimen carcelario.
 
Sabe de las decenas de miles de muertos que dejó la narcoviolencia en México el sexenio pasado y conoce a algunos de los protagonistas. Ubica muy bien a Leyner Valencia Espinosa, Piraña, un colombiano que operó en el Cártel de Norte del Valle para Arturo Beltrán Leyva, ejecutado por la Marina en diciembre de 2009.
 
Según Popeye, Valencia -capturado en Colombia en 2006 y extraditado a Estados Unidos en 2007- comenzó a colaborar con la DEA en una prisión colombiana y fue pieza clave para atacar la estructura de Arturo Beltrán Leyva y dar con su paradero.
 
"A los cárteles mexicanos los están atacando desde las cárceles colombianas. La delación es lo que va acabar con ellos. Es que acá los colombianos han nutrido a las mafias mexicanas y las conocen bien", afirma.
 
Considera asimismo que en estos momentos Joaquín El Chapo Guzmán es el narcotraficante más poderoso del mundo. Y también el más rico.
 
"Es más rico que Pablo (Escobar), 100 veces", considera, ya que gana 40% del valor de cada kilogramo de cocaína que le envían sus socios colombianos para colocar en Estados Unidos, y eso "sin untarse la uñas de cocaína, sin sudar; la pasa y se gana una tonelada de dinero".
 
—Algunos equiparan al Chapo Guzmán con Pablo Escobar. ¿Usted qué piensa?
 
—El Chapo es rico y es violento y es guapo. Pero no tiene la mente criminal de Pablo Escobar, en eso no le llega ni a los talones. Pablo Escobar tenía un norte, que era tumbar la extradición, y El Chapo Guzmán no tiene un norte, él no tiene qué pedir.
 
—¿No tiene una causa?
 
—No tiene una causa, exactamente. No tiene una causa -repite.
 
Dice que Escobar y sus socios del Cártel de Medellín tenían como causa abolir la extradición y lo lograron cuando en la Constitución de 1991 quedó prohibida, de manera expresa, la entrega de colombianos para ser juzgados en otros países, aunque esa medida se derogó en 1997, cuatro años después de la muerte del capo más poderoso de Colombia.
 
"Nosotros éramos un puñado de 2 mil asesinos de las barriadas de Medellín y acabamos con la república de Colombia porque atacamos los cuatro poderes: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y la prensa. Eso le costó 3 mil víctimas al Estado y doblegamos al Estado", sostiene.
 
Entre las víctimas del Cártel de Medellín se cuentan el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla (1984); el periodista Guillermo Cano y el coronel Jaime Ramírez Gómez (1986); el procurador general Carlos Mauro Hoyos (1988); el coronel Valdemar Franklin Quintero y el precandidato presidencial Luis Carlos Galán (1989), además de 540 policías y decenas de civiles que murieron en atentados explosivos como el que derribó un avión comercial de Avianca en 1989.
 
Sin contar cadáveres
 
—¿Usted a cuántos hombres mató?
 
—Yo realmente... pues uno... ponerse a contar los muertos es de psicópatas, porque yo era un asesino profesional. Yo tengo que ver en la muerte de 3 mil personas, porque eso es lo que dice el proceso (judicial) del Cártel de Medellín; y de mi propia mano, por ahí unos 200, más o menos.
 
—¿Y eso le produce algún tipo de remordimiento, de reflexión?
 
—Mire, reflexión sí, pero realmente ya uno peinando canas... he pagado más canas que putas groseras, como se dice, porque a mí me estafaron. Yo, siendo un bandido, otro bandido me estafó, un bandido más grande que yo que es el Gobierno, porque yo venía para (pagar) siete años (en prisión) y voy a pagar 22 años.
 
Popeye estuvo preso un año cuando se sometió por primera vez a la justicia, en junio de 1991, junto con Escobar, pero escapó con este y otros sicarios de la cárcel de La Catedral en julio de 1992. Volvió a entregarse a las autoridades dos meses después.
 
Ha estado en la cárcel Modelo de Bogotá, en la penitenciaría de Valledupar y en Cómbita y en las tres han intentado matarlo. En la primera lo mandó asesinar el fallecido paramilitar Carlos Castaño.
 
"Me iban a matar en las duchas en la mañana y aquí, pues uno desnudo y enjabonado, ahí no se salva nadie. Yo soy pequeñito y me iban a soltar dos fieras, dos tipos de 22 años (con cuchillos de madera); recibí el pitazo", relata y agrega que ante la reiteración de atentados en su contra optó por cambiar de estrategia.
 
Pensó que si la mafia lo quería matar y a la vez era enemigo del Estado, no saldría vivo de prisión. En 2005 decidió colaborar con la justicia y señaló al político del Partido Liberal, Alberto Santofimio, como coautor intelectual del asesinato del precandidato presidencial de ese partido, Luis Carlos Galán, perpetrado por sicarios de Medellín en agosto de 1989.
 
El testimonio de Popeye -quien participó en la organización de ese homicidio- derivó en una condena de 24 años contra Santofimio. El ex lugarteniente más cercano de Escobar también es testigo en el proceso por el atentado contra un avión de Avianca, en el cual murieron 107 personas en noviembre de 1989.
 
A cambio de su colaboración con la justicia, el Estado lo protege. En Cómbita se siente a salvo. Es el penal de más alta seguridad en Colombia. "Por aquí ha pasado toda la mafia colombiana", dice, entre ellos los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cártel de Cali que fueron extraditados en 2004 y 2005 a Estados Unidos.
 
"Estamos muertos"
 
"¿Cómo acabaron con nosotros?", se pregunta, y enumera los factores que cambiaron el curso de una guerra que por momentos parecía ganada por el narcotráfico: La creación de servicios de inteligencia eficaces y de fuerzas de operaciones especiales, el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad, la asesoría de Estados Unidos y sobre todo las recompensas.
 
"El problema de la mafia es la delación", considera.
 
— ¿La delación?
 
— Sí. ¿La forma de acabar con la mafia mexicana cuál es? El cartel de "se busca". Tienen que estar sacando en los medios (carteles ofreciendo recompensas con las fotografías de los principales capos), repartiendo papeles, tirándolos (por avión).
 
— ¿Una política de recompensas?
 
— Es clave. Pablo Escobar me dijo, cuando nos sacaron los carteles de "se busca" (en 1989): Pope, estamos muertos. Es como en el Oeste: "se busca", estamos muertos. El cartel de "se busca" es muy delicado para uno como bandido; usted llega a comprar un refresco y ahí está la foto de uno y alguien lo ve en la televisión y sabe que usted vale 10 millones de dólares.
 
Popeye sabe que su vida penderá de un hilo cuando recobre la libertad, en cinco meses. Dice que tratará de llevar una vida católica, "como lo ordena Dios", pero que tiene muchos enemigos: Los familiares, amigos y socios de las más de 3 mil víctimas del Cártel de Medellín; los ex jefes del DAS -la recién desaparecida agencia colombiana de inteligencia contra cuya sede la mafia medellinense hizo estallar una camión con dinamita en 1989 y organismo al cual acusa de complicidad en la muerte de Galán y de la explosión del avión de Avianca- y los hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, entre otros.
 
Los Ochoa Vásquez -socios de Escobar que se entregaron a la justicia en 1990 y purgaron seis años- lo denunciaron ante la fiscalía por intento de extorsión y Popeye los acusa de seguir delinquiendo y de tener nexos con Los Zetas.
 
— ¿Qué posibilidades tiene usted de que lo ejecuten o de sobrevivir cuando recobre la libertad?
 
—Un 80% a que me matan y 20% a que corono -expresa con una sonrisa-. Ese es el juego. Yo tampoco soy huevón (pendejo, en argot colombiano). ¿Voy a pagar 22 años de cárcel para irme a buscar enemigos y decirles: 'Oiga, dispárenme aquí?' No. Yo me cuido y, si un tipo viene a matarme, pues me defiendo. Yo no soy suicida.
 
Popeye afirma que los cárteles colombianos transmitieron una enseñanza a los mexicanos: La violencia. Pero les falta aprender las consecuencias de la violencia.
 
"La consecuencia es que ellos (los jefes de los grupos mexicanos) están muertos, como muertos están casi todos los del Cártel de Medellín", sostiene.
 
— ¿Por qué están muertos?
 
— El Chapo Guzmán está muerto -afirma-. En muy poco tiempo El Chapo Guzmán va a caer. ¿Por qué? Porque depende de fuentes humanas y va a cometer errores. ¿Y sabe cuál es el problema del bandido? El bandido tiene un problema muy verraco (muy cabrón, en colombiano): El bandido tiene que tener suerte todos los días, las 24 horas, ni siquiera 23, todas las semanas, todo el mes y todo el año, y el policía no necesita sino un minuto para matarlo a usted.
 
— ¿O sea que usted cree que tarde o temprano..?
 
— El Chapo Guzmán cae -se adelanta-. Y mire usted en estos días, en una operación de rutina, la Marina mexicana se encontró con el jefe de Los Zetas y lo mató.
 
Lo dice un hombre que al salir de prisión estará 80% muerto, pero buscará una mujer buena, bonita y austera con la que piensa compartir la "fortuna pequeña" que le quedó de sus días de jefe de sicarios y la cual le da para vivir con modestia, "como clase media-media", el resto de su vida. El 20% que le quede de ella.

Pánico y estampida: persecución y tiroteo en el corazón de Reynosa

Posted: 26 Mar 2015 07:02 PM PDT

Una persecución y balacera en pleno centro de la ciudad de Reynosa conmocionó ayer por la tarde a conductores y transeúntes.

Descarga

En una violenta jornada que dejó varios vehículos colisionados y daños en algunos puestos de la calle peatonal Hidalgo. El incidente entre fuerzas federales y hombres armados, registrado alrededor de las 18:00 horas.

Culminó con una carambola vehicular donde una mujer resultó lesionada y los civiles lograron escapar despojando de su automóvil a un particular. Los hechos dieron inicio en la calle Guerrero con Porfirio Díaz y terminaron cuadras más adelante sobre la calle Emilio Portes Gil en la colonia Del Prado.

De acuerdo a los informes preliminares, la Fuerza Mixta integrada por elementos de la Policía Federal, el Ejército, la Marina, Fuerza Tamaulipas y Tránsito, le marcaron el alto a una camioneta Tahoe color arena con varias personas a bordo, pero el conductor ignoró la orden dándose a la fuga, lo que desencadenó la persecución  y detonaciones de armas de fuego.

En su trayectoria de escape, los ocupantes de la camioneta embistieron varios puestos de ambulantes que operan en el cruce con la peatonal Hidalgo, donde solamente se registraron daños ya que ninguno de los vendedores resultó lesionado.

Al paso de la persecución, los peatones corrieron a buscar refugio en establecimientos y otros se arrojaron al suelo. Una camioneta Ford oscura de doble cabina quedó abandonada en el lugar.

Más adelante, aproximadamente diez cuadras, los hombres en fuga se estrellaron contra una camioneta Nissan Titan que circulaba de sur a norte por la calle Emilio Portes Gil, y que era conducida por una mujer embarazada. 

Tras ese primer impacto, la unidad se proyectó contra una camioneta Honda Pilot y una Ford Ranger, estacionadas frente a una licorería, para finalmente quedar atravesados en la calle Guerrero de la colonia Del Prado con la camioneta severamente dañada de la carrocería y un neumático desprendido.

Luego del percance, los ocupantes de la camioneta Tahoe descendieron y corrieron rumbo al oriente sobre la misma calle Guerrero, donde despojaron de su vehículo a un conductor para escapar del lugar.

Minutos después llegaron al sitio elementos de la Marina, Sedena y Policía Federal para acordonar el área y auxiliar a las personas afectadas.

El área permaneció con el acceso restringido ante el temor de que en la unidad se ocultaran explosivos, pero solamente se encontraron radios de comunicación y cargadores, en tanto que un helicóptero sobrevolaba la zona.

En la escena, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para trasladar a la mujer lesionada al hospital Del Río para que fuera atendida.

 En pleno centro. En la calle peatonal Hidalgo varios puestos resultaron dañados y una camioneta quedó abandonada a mitad del cruce, obstaculizando el paso de los vehículos. Twitter

 CERCO. Federales y estatales montaron un perímetro en la colonia Del Prado. 

Capturan a 9 y decomisan 10 cohetes y 49 granadas

 >El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó ayer que en seis operativos en Reynosa y Camargo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a nueve probables delincuentes y aseguró 32 vehículos, un lanzacohetes, dos lanzagranadas, dos aditamentos lanzagranadas, 10 cohetes, 49 granadas, 97 armas largas, dos ametralladoras, 15 armas cortas, 536 cargadores, 13 mil 839 cartuchos y 845 kilogramos de mariguana. 

 >Marzo 19.- En el Fracciona-miento La Cima del municipio de Reynosa, personal militar detectó a una persona saliendo de un lote baldío, quien echa a correr al ver a los soldados. Al revisar el lugar, aseguraron dos ametralladoras, 15 armas largas, tres armas cortas, un aditamento lanzagranadas, 14 cargadores y 238 cartuchos.

>Marzo 20.- En las inmediaciones del poblado Estación Camargo, personal militar localizó en una fosa 104 paquetes conteniendo 800 kilogramos de mariguana.

>Marzo 20.- En el poblado Estación Camargo, personal militar detectó tierra removida en un terreno baldío. Al revisar encontraron un tambo enterrado con 45 kilogramos de mariguana, 43 armas largas (incluyendo tres fusiles Barret calibre 50 milímetros), tres granadas de fragmentación, 315 cargadores y seis mil 500 cartuchos.

>Marzo 22.- En la colonia Jardines Coloniales de Reynosa, el personal militar fue agredido por un hombre armado que se desplazaba en un vehículo, mismo que fue detenido y se le aseguró un arma corta, un cargador y seis cartuchos útiles.

>Marzo 22.- En el poblado La Primavera del municipio de Camargo, personal militar localizó y aseguró doce vehículos (siete con blindaje artesanal), 20 armas largas, un aditamento lanzagranadas, 18 granadas, cargadores y cartuchos varios.

>Marzo 23.- En seguimiento a una denuncia ciudadana, personal militar se trasladó al poblado denominado Entrada El Vado del municipio de Camargo, donde minutos antes se enfrentaron integrantes de grupos delincuenciales rivales. En ese punto localizaron un vehículo abandonado con ocho armas largas, un lanzacohetes, nueve cohetes, un lanzagranadas, 28 granadas, 206 cargadores y siete mil 95 cartuchos de diferentes calibres.

>Posteriormente los militares se trasladaron al poblado Puertecitos del mismo municipio de Camargo, donde capturaron a ocho probables delincuentes (dos de ellos heridos) y aseguraron 11 armas largas, nueve armas cortas, un cohete, un lanzagranadas y 18 vehículos.

"Cuando los 'Narcos' se vuelven más violentos"

Posted: 26 Mar 2015 05:43 PM PDT

Los periodistas mexicanos que trabajan en lugares como Veracruz, Ciudad Juárez o en Culiacán suelen decir que no querían ser corresponsales de guerra.
 
Descarga (4)
Pero que la guerra les alcanzó a ellos. Algo así sucedió hace cinco años cuando 110 millones de mexicanos se levantaron y descubrieron que el país estaba inmerso en una "guerra" contra las drogas.
 
Uno de los libros que ayudan a entender la situación es 'El narco' (URANO) del periodista británico Ion Grillo, de 39 años, que salió ya a la venta en España y México. Desde su aparición en inglés hace seis meses. 'El narco' se ha convertido en uno de los libros de referencia para entender un fenómeno que ha dejado cerca de 60.000 muertos.
Gracias a cientos de entrevistas con funcionarios, sicarios, policías, capos o militares, como reportero de la BBC, la CNN o la agencia Reuters, Grillo considera que el país vive la amenaza de un movimiento "insurgente" de 'Señores de la guerra' que pelan por el territorio, y considera que Calderón enfrenta con un "Estado podrido" el desafío.
 
Pregunta.- El subtítulo del libro dice "en el corazón de la insurgencia criminal". ¿El 'narco' es un movimiento "insurgente"?
 
Lo que está pasando en México va más allá de lo que entendemos como mafias. Más aún después de ver masacres de decenas de emigrantes o grupos armados de más de 50 personas atacando una comisaría. Esto va más allá. Al Capone en su peor matanza asesinó a siete personas. Estamos hablamos de grupos armados con miles de sicarios. Son 'Señores de la guerra' peleando por un territorio. Esta no es una guerra contra la droga es una guerra por el territorio financiada por la droga.
 
Cuando hablo de insurgencia no me refiero a que los cárteles de la droga tienen un programa o un proyecto político sino que pueden rebasar al Estado porque controlan justicia, policía,gobernadores.
 
P.- Parece razón suficiente para que en su tiempo Calderón tomara cartas en el asunto.
 
Pero lo que se consiguió es que la situación fuera peor. La solución es compleja y abarca muchos aspecto por eso es simplista pensar que se puede arreglar con el ejército. Calderón atacó a los cárteles con un Estado podrido. Mandó a luchar contra el 'narco' a soldados, policías y jueces que eran o se volvieron corruptos. En Ciudad Juárez, por ejemplo, después de las matanzas llegó el ejército y sólo se consiguió que aumentara la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos. La respuesta tiene que ser integral, con políticas sociales reales. Con dinero de verdad.
 
P.- ¿Cómo hemos llegado a esta situación?
 
El origen está en el año 2000 tras la victoria de Vicente Fox (PAN) que pone fin a setenta años de gobierno del PRI. Fue un cambio de un régimen con una democracia débil. Hasta entonces el PRI tenía forma de controlar la violencia porque mantenía a las policías y el ejército unidos bajo un mismo mando. Pero la democracia hizo que en cada estado gobernaran partidos distintos. Ahora eran igual de corruptos pero desorganizados. Se llegó al extremo de que policías estatales atacan a los federales para que no capturaran a sicarios.
 
En estos años el 'narco' ha ganado en violencia porque tienen mucho más dinero que antes. Los cárteles mexicanos han reemplazado a los colombianos y hoy compran un kilo de cocaína en Colombia a 2.000 dólares y lo venden a 30.000 dólares en EEUU. Si lo venden por gramos la ganancia es de más de 130.000 dólares. Paralelamente en 2006 había 2,4 millones de consumidores de cocaína en Estados Unidos y 2009 había 1,6 millones. Cuando losbeneficios de la droga aumentan, los narcos se vuelven más poderosos, cuando disminuyen, se vuelven más violentos. Es la lógica del diablo.
 
P.- ¿Y los Zetas? ¿Qué importancia tienen en este incremento de la violencia?
 
Su aparición es clave. Los Zetas están en la vanguardia de los cárteles y son responsables del grado de violencia tan brutal. Hasta los años noventa las peleas eran entre pandilleros, con cuchillos. La irrupción de los Zetas se hace con violencia surgida y formada con tácticas militares. Los Zetas cambian las reglas que hasta ahora existían, por ejemplo atacar afamiliares o determinadas ciudades. Los Zetas tienen otra mentalidad; ellos son gente de abajo, del campo y de estados como Veracruz, Hidalgo o Puebla que están peleando el poder y el territorio a los norteños de Sinaloa.
 
P.- ¿Cómo se recordará el gobierno de Calderón?
 
La historia recordará este sexenio por las muertes y desapariciones. Yo no culpo del todo a Calderón porque la guerra empezó antes de su llegada al poder pero él se ha identificado con ella y la ha hecho suya. Él pensó que la guerra duraría poco tiempo pero Calderón se irá sin haber ganado su propia guerra. En los años setenta y ochenta la "guerra sucia" que se vivió en México dejó unos 500 desaparecidos ahora hablamos de más de 5.000.
 
P.- ¿La situación es similar a la que vivió Colombia?
 
Hay similitudes y diferencias. En cuanto a los parecidos es que hay grupos armados que roban, secuestran y extorsionan. De hecho La forma en que operan los Zetas es como el de los paramilitares colombianos. En cuanto a las diferencias, las FARC incluyen una ideología que no tienen el 'narco' en México. Tampoco el conflicto mexicano ha llegado al grado de desplazados de Colombia.
 
P.- ¿Qué importancia tiene el 'Chapo' Guzmán?. ¿Más mito que realidad?
 
Él ya es un icono. Es el narcotraficante mexicano más importante de la historia y ha ganado un poder simbólico muy fuerte pero es difícil saber cuánto hay de realidad, ni cuánto dinero tiene o si es el narco más rico del mundo como dice Forbes. Creo que es un entretenimiento que distrae de lo importante porque el problema no es él sino los cárteles y la corrupción. Él escapó de una cárcel durante el gobierno de Fox por la corrupción. Pero el año pasado fue detenido nuevamente.
 
P.- Algunos opinan que con el cambio de gobierno descubriremos una cifra de muertos mucho mayor que la actual.
 
Como en todas las guerras es difícil saber la cifra exacta de muertos pero creo que la cifra está en torno a los 60.000 muertos según el 'ejecutómetro' de los medios. Si los hubiera creo que el estado no sería capaz de ocultar la aparición de miles de muertos más.

 

 
 

Revelan que el ‘Z-42’ y ‘La Tuta’ alguna vez hicieron negocios

Posted: 26 Mar 2015 05:44 PM PDT

Servando Gómez "La Tuta", con su imperio del sur; y Omar Treviño "Z-42", y su control en el norte, cayeron con escasas horas de diferencia.
 
Descarga (3) Ambos estarán en el penal del Altiplano en el Estado de México, sin embargo, parece que esa no será la primera vez que ambos capos se encuentren. Investigaciones de la PGR documentan que pese a que fueron rivales, en algún momento efectuaron operaciones de compra y venta de droga en Michoacán.
 
Los negocios entre ambos narcotraficantes se habrían efectuado desde el 2006, cuando Servando Gómez compartía el liderazgo con José de Jesús Méndez Vargas, "El chango" y Nazario Moreno González "El Chayo", mientras que los hermanos Omar y Miguel Treviño Morales se movían bajo las órdenes de Heriberto Lazcano "El Lazca".
Por aquellos años, los tamaulipecos enviaron a uno de sus operadores para negociar con "La Tuta" la compra de un cargamento de mariguana para Los Zetas, de acuerdo a una versión contenida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008.
 
Las entrevistas se efectuaban directamente con "La Tuta", con quien también se había pactado la preparación de algunos terrenos en la sierra de Arteaga, Michoacán.
 
"(…) dicha limpia consistía en quitar arbustos y acondicionarlo para sembrar mariguana, ya que esto lo estaba supervisando y costeando Omar Treviño, alias 'Z-42', y yo iba en su representación", declaró el testigo protegido con clave "Paco".
 
Las declaraciones de "Paco"
 
En mayo del 2014, una investigación reveló que cuando fue "contratado" por la PGR, Jorge Luis Velásquez Sánchez, con nombre clave "Paco", se identificó con documentos falsos ante el Ministerio Público federal.
 
La autoridad nunca verificó su identidad y después descubrió que en sus generales en elRegistro Civil del estado de Tamaulipas -de donde es originario-, y ante Gobernación, no figuran su acta de nacimiento ni la CURP.
 
En el oficio con fecha 29 de noviembre de 2012, el director general adjunto de RegistroPoblacional, Óscar Víctor Juárez, notificó la inexistencia de información sobre Velásquez Sánchez ante el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
 
Además se descubrió que resultó falsa la licencia de conducir que presentó ante la PGR para "identificarse" y poder ser reclutado en la pasada administración como el testigo protegido.
 
De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, por la utilización de documentos falsos o alterados, todo lo declarado por el testigo protegido Jorge Luis Velásquez carecerá de valor probatorio y las pruebas quedarán sin validez.
 
El testimonio de "Paco" también había sido utilizado en el fallido multiproceso que inició el gobierno de Felipe Calderón contra alcaldes y funcionarios de Michoacán por nexos con el narcotráfico, el llamado "Michoacanazo".
 
El atentado en Morelia
 
Dos años después de las supuestas negociaciones entre La Familia Michoacana y Los Zetas, se planeó el atentado en el cual estallaron granadas en pleno festejo del Grito de la Independencia en la plaza de Morelia.
 
El ataque lo habrían ejecutado Los Zetas con la finalidad de "calentar" la plaza de Michoacán a La Familia, según declaraciones ministeriales en poder de PGR.
 
Julio César Mondragón Mendoza, alias el "Tierra Caliente", uno de los detenidos por los hechos en los que hubo muertos y decenas de heridos declaró que fue reclutado por Los Zetas.
 
"Entonces Alfredo Rosas, 'El socio', estaba con Alfredo López Rumbo, alias 'El bola', y fue quien me dijo que había un jale en Morelia y que iban a pagar cien mil pesos, sin decirme de qué se trataba ese jale. En eso 'El bola' me pidió que consiguiera otra gente y me dijeron que ellos me avisaban", dice la declaración contenida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008.
 
"Después como el día catorce de septiembre de 2008, me hablaron a mi teléfono celular (…) me dijeron que había que tirar unas granadas en la ciudad de Morelia, pero no me especificaron en qué parte ni en dónde", describió.
 
En la misma pesquisa se localiza la declaración de Alfredo Rosas Elicea, alias "El socio", detenido también por las granadas que explotaron en Morelia.
 
"En el camino, 'El bola', iba tomando cerveza y me ofreció un 'pasón' de cocaína, pero no quise, me comentó que éramos como cinco los que aventaríamos granadas, también me comentó que la finalidad de aventar las granadas en la fiesta del 15 de septiembre era 'calentar la plaza y que le echaran la culpa a La Familia'.
 
"Había mucha gente en la fiesta del Grito y solo me movía un poco del lugar viendo los puestecitos que había, todo este tiempo tuve la granada en mi mano, pero siempre en el interior de la bolsa de plástico, esperando el momento para arrojarla. Se escuchaban por altavoces la voz del gobernador Leonel Godoy Rangel, al cual conozco de vista, ya que es mi paisano, y después de las once de la noche, no recuerdo bien la hora en que el gobernador dio el Grito (…) ya casi terminaba de hablar el gobernador, cuando aventé la granada".
 
La Familia Michoacana hizo público que haría su propia investigación para dar con los responsables, aunque se adelantó y aseguró que los culpables eran Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo que les disputaba el control de la plaza michoacana.
 
Dos semanas después del atentado, las autoridades detuvieron en Apatzingán a Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea. 
 
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en noviembre de ese mismo año, los acusados aseguran que fueron "levantados" y durante varios días torturados física y psicológicamente para que se confesaran culpables de los atentados e integrantes de Los Zetas.

 

 
 

Los hijos de el “Z-42” estaban inscritos en escuelas públicas

Posted: 26 Mar 2015 05:35 PM PDT

En comparación a la forma de vivir de otros capos capturados, Omar Treviño Morales "Z-42", vivía entre lujos en el municipio de SanPedro.
 
Descarga (2)
Uno de los más ricos del país. La residencia en la que fue capturado está valuada entre 10 a 15 millones de pesos. Un vecino del sector reveló que cuando llegó a vivir Treviño Morales con su familia, él se acerco para presentarse.
 
Y entre la plática, con una mujer de Treviño, le habría dicho que la casa, con todo yremodelación le habría costado un millón de dólares. Reporte Indigo captó imágenes del interior de la residencia, en donde se apreció muebles de primera calidad.
 
Aire acondicionado central, pantallas, sala de entretenimiento y un patio grande, así como ropa de diseñador y cochera para tres autos.
 
En la entrada principal estaba una imagen de San Benito, considerado el protector del hogar.
 
Se informó que el "Z-42" quería pasar desapercibido en este municipio, motivo por el cual se rodeaba de lujos.
 
No obstante, algunos menores que estaban en la casa cuando ocurrió la detención de Omar Treviño Morales estaban inscritos en escuelas públicas.
 
Y es que había uniformes de algunas escuelas primarias de la zona metropolitana de Monterrey.
 
 
 
 

El comandante "Gallito" paseaba a sus hijos cuando grupo armado lo ejecuto

Posted: 26 Mar 2015 05:32 PM PDT

Culiacán, Sinaloa.-  Cuando fue asesinado, el comandante José Guadalupe Guerrero Reyes se paseaba con tres de sus hijos y, a cambio de que se les respetara la vida, no opuso resistencia cuando fue interceptado por sus ejecutores.
 
Descarga (1)
 Alrededor de las 20 horas del pasado domingo 22, el  comandante de la Policía Ministerial del Estado y comisionado como director de la Policía Municipal de Badiraguato, paseaba con sus hijos por calles de las colonias 10 de Abril, Riberas del Humaya y Santa Fe, cuando fue interceptado por un comando armado.
 
En el cruce de las calles Constelaciones y Jacarandas, el jefe policial fue interceptado por dos vehículos del que descendieron al menos tres sujetos portando fusiles AK 47, según lo que mencionaron vecinos del sector.
 
Incluso, precisó una mujer que presenció el momento de la intercepción, Guerrero Reyes pretendió defenderse pero, estando presentes sus hijos, levantó las manos en señal de rendición y, al parecer, intercambió palabras con sus ejecutores, dos de ellos procedieron a retirar a los tres menores y posteriormente se escucharon los disparos. A 24 horas del hecho, fuentes de la investigación confirman que en este homicidio participaron al menos tres armas diferentes, ya que se recogieron 78 casquillos percutidos para fusil AK-47.
 
El inicio de su carrera
 
El comandante José Guadalupe Guerrero Reyes, conocido como "El Gallito" ingresó a la corporación policial el 1 de julio del año  de 1996, siendo entonces adscrito a la Coordinación de Detenciones en Flagrancia de la entonces Policía Judicial del Estado. Durante cuatro años se mantuvo con la categoría de Agente Policial y como tal, fue adscrito a diferentes partidaspoliciales en el sur  y norte del estado, recibiendo su primer ascenso a Investigador Policial el 3 de julio del año 2009 y el grado de comandante "C" lo obtiene el 16 de marzo del año 2009 a propuesta del entonces subprocurador General de Justicia, Rolando Bon López.
 
Con el grado de comandante "C" Guerrero Reyes fue comisionado para participar en diferentes operativos de seguridad para lograr la detención de presuntos delincuentes, particularmente, los responsables de los homicidios de policías entre los meses de marzo de 2011 a junio de 2012 en hechos ocurridos en los municipios de Guasave, Mazatlán, Ahome y El Fuerte y durante el año 2013, colaborar en el reforzamiento de las acciones de seguridad en los municipios de Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Fuerte y Ahome.
 
Desde el 1 de enero de 2014, el comandante Guerrero Reyes fue comisionado a colaborar con el Ayuntamiento de Badiraguato y se le designa como director de  Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
 
En reconocimiento a la labor desempeñada durante más de 18 años, el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar, confirmó que este martes se le rendirá un homenaje en las instalaciones de la corporación a partir de las 11 horas, para posteriormente ser sepultado.
 
 
 
 

Deuda con el narco provocó masacre de modelos

Posted: 26 Mar 2015 05:28 PM PDT

La muerte violenta de tres modelos hondureñas estaría vinculada con el asesinato de un empresario colombiano y su mujer por una presunta disputa de dinero procedente del narcotráfico.
 
Descarga
Dijeron el lunes las autoridades. Al menos cuatro hombres armados persiguieron e interceptaron el domingo un vehículo con 11 personas a bordo, bajaron a las tres modelos y las mataron a sangre fría en un concurrido puente a desnivel de Tegucigalpa.
 
En el tiroteo resultaron heridos dos hombres, uno de los cuales falleció luego en un hospital público. La policía identificó a las modelos como Mariela Ordóñez, de 27 años; Madeline Ramírez, de 21, y Blanca Velásquez, de 20.
 Eran modelos profesionales, coreógrafas e instructoras de baile caribeño en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a 180 kilómetros al norte de la capital. Realizaban una gira promocional de una fábrica local de gaseosas.
 
"La masacre de las jóvenes está relacionada con la muerte del colombiano Álvaro Solarte y su esposa (hondureña) Doris Barahona", dijo a The Associated Press el portavoz policial, subcomisario Leonel Sauceda.
 
Agregó que "nuestras investigaciones establecen que la cadena de asesinatos tiene como posible móvil el reclamo de un dinero producido por el narcotráfico".
 
Según Sauceda, Solarte se habría quedado con miles de dólares que ahora reclama una organización de narcotráfico. No precisó a cuánto ascendía la suma de dinero ni el cartel de drogas.
 
Para el oficial, Ordóñez "era íntima amiga de Barahona y suponemos que disponía de datos sobre el paradero de los dólares y por eso la mataron".

 
El colombiano fue hallado estrangulado el 3 de marzo en una calle de San Pedro Sula tras ser sacado por la fuerza de su residencia por cuatros individuos con uniformes de policía, que llamaron luego por teléfono a su mujer para indicarle el lugar donde habían tirado el cadáver.
 
Barahona fue acribillada el viernes por cuatro desconocidos en San Pedro Sulacuando retiraba el cuerpo de Solarte de una funeraria para repatriarlo a Colombia.
 
"Los asesinos pretendieron llevarse a Barahona para sacarle información sobre los dólares, pero ella se resistió y la mataron", aseguró Sauceda.
 
El vocero de la policía informó que el colombiano Solarte realizó negocios con David Ruiz, hermano de Plutarco Ruiz, quien está en prisión por el asesinato en noviembre de la MissHonduras María José Alvarado y su hermana Sofía.
 
Al menos 467 víctimas han dejado 80 masacres registradas en 26 meses en Honduras, considerado por las Naciones Unidas uno de los países más violentos del mundo
 
Por territorio hondureño pasan cada año más de 100 toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica y con destino a Estados Unidos, según el gobierno.

 

 
 

"Los Zetas", ¿fin de la historia?

Posted: 26 Mar 2015 05:20 PM PDT

Las aprehensiones en días recientes de Omar Treviño Morales, el Zeta 42, al parecer máximo líder del cártel de Los Zetas, de Daniel Menera Sierra y Ernesto Balderas Medrano.

Zetas

efes regionales en Piedras Negras y Monterrey, respectivamente, parecen sustentar el anuncio que hizo el pasado 19 de marzo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sobre el desmantelamiento de la organización criminal. 

De ser efectiva, la desarticulación de Los Zetas constituye un golpe importante de las fuerzas federales porque se trata de un grupo que, en poco tiempo y a través de la intimidación, logró hacerse del control de anchas franjas del territorio.

Dominio que les permitió incursionar en el secuestro, la trata de personas, la extorsión y otros delitos. 

Los Zetas surgieron a finales de los años noventa tras la decisión de Osiel Cárdenas Guillén, entonces jefe del Cártel del Golfo, de reclutar a un grupo de militares —graduados en "operaciones especiales" en EU— que formaba parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Estos desertores del Ejército crearon la banda más audaz y sanguinaria del narco mexicano, al grado de que transformó la lógica que prevalecía hasta entonces en las formaciones delincuenciales. 

Mientras hasta la década de los noventa los cárteles se ocupaban principalmente de proteger las zonas de cultivo de enervantes y las rutas para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, Los Zetas impusieron otra racionalidad: el control de territorios, lo que habría de tener impactos perturbadores sobre la vida comunitaria en regiones y entidades. También se singularizaron por disponer de armamento sofisticado y poderoso. 

Uno de los momentos climáticos en la trayectoria de este grupo criminal ocurrió el 5 de enero de 2004. Ese día Los Zetas mostraron su atrevimiento, al tiempo que se exhibía la precariedad de las instituciones policiales y carcelarias de Michoacán: un comando formado por un centenar de sicarios tomó por asalto el penal de Apatzingán en Tierra Caliente. Las autoridades del Cereso les abrieron las puertas y la policía se mantuvo paralizada mientras todo esto ocurría. Al parecer, este operativo constituyó un "piloto" para una eventual operación contra el penal de máxima seguridad de La Palma con el propósito de liberar a su líder, Osiel Cárdenas. 

Un poco antes de estos hechos, el 14 de marzo de 2003, el capo había sido detenido en Matamoros, Tamaulipas; más tarde fue entregado a Estados Unidos, donde permanece. Su decisión de acogerse al programa de testigos protegidos de la DEA le permitió reducir su condena y ser transferido a una cárcel de mediana seguridad. 

La captura de Osiel y otros jefes de la organización favoreció la decisión de Los Zetas de independizarse. De "brazo armado" del Cártel del Golfo pasaron a formar un cártel propio, mismo que muy pronto mostró una sorprendente capacidad para reclutar y crecer, con campos de entrenamiento en distintas regiones del país. 

Según Jeanette Becerra Acosta, Los Zetas tomaron este nombre de un código de radio que utilizaron sus primeros miembros. Alguien más asegura que la razón es otra: porque después de la "z", última letra del abecedario, no sigue nada: son la última instancia, la inapelable... 

Hoy en día la mayoría de sus jefes están encarcelados o fueron abatidos. Pero una pregunta es insoslayable: ¿En realidad el cártel ha sido derrotado, como afirma Osorio Chong? Habrá que observar si al presunto desmantelamiento sigue la recuperación de los territorios y el regreso de la tranquilidad para quienes han sufrido, por más de una década, la presencia implacable de estos criminales. Eso es lo que realmente importa.

Capturan a cómplices de jefe zeta

Posted: 26 Mar 2015 05:18 PM PDT

Monterrey, México (26 marzo 2015).-   Dos presuntos pistoleros ligados al grupo delictivo encabezado por Eleazar Moreno Rodríguez, apodado "El Chacho", fueron capturados por agentes ministeriales, en Santa Catarina.

Nuevo León

Los presuntos cómplices del líder de los Zetas en Nuevo León que operaban en Santa Catarina son Éver Jovanny Pérez Briones, de 27 años; y Héctor Horacio Cruz Vargas, de 24, a quienes implicaron en por lo menos 5 ejecuciones.

Se informó que la autoridad investiga la relación de los detenidos con "El Chacho", quien fue detenido el jueves pasado en un motel en Santa Catarina, y la noche del martes se le dictó auto de formal prisión por narcomenudeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario