miércoles, 25 de marzo de 2015

Tierra del Narco

Your RSS feed from RSSFWD.com. Update your RSS subscription
RSSFWD

Tierra del Narco

Tierra del Narco es Videos, Fotos & Información sobre el Narcotráfico? en México.

"Todo empezó con la captura de El Chapo"
5:47:00 PM
México (EL UNIVERSAL).- La noche cae en la ciudad de La Paz, una urbe que, a pesar de ser un destino turístico lejos del mar, es muy oscura. Esta noche las calles lucen desoladas, los agentes municipales bromean, dicen que tuvieron tanto miedo antenoche, que ni los jóvenes adictos de las colonias se reúnen en las canchas o parques.

Los policías se refieren a una de las balaceras más intensas registradas en La Paz, desde que comenzó esta ola de violencia hace nueve meses.

Ocurrió en El Santuario, cuando sicarios a bordo de una camioneta blanca se enfrentaron a balazos y granadas contra las Fuerzas Armadas. Decenas de familias debieron ser evacuadas, porque los sicarios dejaron dos granadas que podrían explotar.

Todas las corporaciones se trasladaron al lugar, incluidos los oficiales con los que hoy abordamos esta unidad policiaca.

A pesar de las risas, los agentes se persignan. Es su ritual en esta nueva época. Antes no, antes había muy pocos reportes y se dedicaban a vigilar las colonias. Hoy llevan el rifle con la boquillas en la ventana, por si hay que disparar.

Desde que se incrementó la ola de violencia la policía municipal se ha dedicado a atender todos los reportes de la población que se ha vuelto paranoica: ven hombres sospechosos, los sonidos de cohetes nunca se habían parecido tanto a las detonaciones de un arma de fuego.

Al volante: el subdirector operativo de la policía municipal, Iván Sánchez. Ahora todas las noches tienen que coordinarse para realizar operativos en conjunto con las demás corporaciones que han llegado a resguardar La Paz. Y es que desde que detuvieron a Joaquín El Chapo Guzmán, dice, se desataron los hechos violentos.

"Ellos [los narcotraficantes] tienen sus divisiones, muchas veces hacen ruptura al interior, a los grupos delincuenciales les pegó esa situación. Al parecer hay gente que quiere venir a tomar posesión de otros territorios", dice. El recorrido continúa por la ciudad: picaderos y casas de madera entre los cerros. Una persecución de narcomenudistas que están vendiendo en un parque de la ciudad y el reporte de detonaciones de armas de fuego, que al final resultó falsa.

Sánchez habla de Dios, de cómo ningún agente ha muerto, aún, en este nuevo campo de batalla. "Descabezados, decapitados, cortadas en sus propios miembros, narcomensajes, es lo que nos ha tocado ver".

El subcomandante operativo cree que la ola de violencia podría haber recrudecido, porque era un lugar muy tranquilo y tal vez lo ven como una parte que la quieren explotar.

La Paz, una ciudad entre dos mares, el Océano Pacífico y el Golfo de California. Sinaloa a un costado y Estados Unidos al norte.

"Sí, tal vez es una vía alterna, para hacer algunos conductos. Por la misma geografía queda arriba la parte norte y los dos océanos".

Hoy en La Paz al escuchar la sirena de las patrullas los conductores de los autos se hacen a un lado apresurados y los ciudadanos voltean desesperados como tratando de encontrar un lugar donde resguardarse.

Se han convertido en un lugar, donde transitan más de 200 elementos de la Gendarmería, Patrulla, la Marina, el Ejército y las tres corporaciones policiacas de gobierno.

Hoy pareciese que La Paz ya no hace alusión a su nombre.





RSSFWD - From RSS to Inbox
3600 O'Donnell Street, Suite 200, Baltimore, MD 21224. (410) 230-0061
WhatCounts

No hay comentarios:

Publicar un comentario