jueves, 26 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“Nini Zetas” mas fácil de domar; el nuevo brazo del grupo criminal

Posted: 25 Mar 2015 07:34 PM PDT

Convertidos en el nuevo brazo operativo de "Los Zetas" tanto en Cancún como en Playa del Carmen, se encuentran hoy en día jóvenes de la famosa generación de los Nini (que ni estudian, ni trabajan).
 
Descarga
Como es el caso de los tres detenidos la madrugada del sábado por el Ejército Mexicano, los cuales fueron identificados como Alberto Costruita Menchaca (a) "El Pájaro" de 18 años, Víctor Hugo Vélez Martínez (a) "La Niña" de 19 años, y Sonia Alejandra Rodríguez García de 18 años de edad.
 
Y es que, la renovación de "Los Zetas" tanto aquí como en gran parte del país, se ha dado gradual y peligrosamente, y prueba de ello es la incursión de estos jóvenes menores a los 20 años conformando grupos de "Estacas".
 
(La estaca es un grupo de individuos al servicio de crimen organizado, que se encargan de la operatividad en el manejo y venta de drogas, así como de otros delitos, entre ellos el sicariato, o encargados de eliminar a bandas rivales), los cuales al no estar registrados en bases de datos policíacos y agencias de seguridad, garantizan de entrada un 50 por ciento la efectividad de sus operaciones criminales.
 
Estos tres detenidos, eran justamente integrantes de "estacas zetas" y el día de la captura hecha en la Región 97, se supo que dos mujeres y un hombre más, lograron escapar de los militares. Todos, ya tenían varios meses operando tanto en Cancún como en Playa del Carmen, pues además, están vinculados a otros jóvenes (Jorge López Lira, Juan Wilbert Briceño y Elizabeth Rangel Montes) capturados por el mismo Ejército mexicano en enero del 2012 con más de cuatro mil dosis de diferentes droga que tenían en un "narcolaboratorio" que también fue desmantelado en el fraccionamiento Porto Bello, Supermanzana 501, casa marcada con el número 97-A.
 
Ahí, fueron aseguradas dos mil 500 dosis de mariguana, 345 de cocaína en piedra, mil 191 de cocaína en polvo, dos minilicuadoras, mil 100 pesos en efectivo y una camioneta Lincoln Mark.
 
Así, es más que evidente que nuevamente Playa del Carmen y Cancún, se encuentra infestados de "Zetas", producto de la imparable protección que le brindan policías de los tres niveles de gobierno, quienes implementando operativos simulados y otras medidas distractoras mantienen su servilismo al crimen organizado y en particular a este grupo de narcotraficantes.
 
La incidencia de delitos de alto impacto, que arrastran consigo estos grupos delictivos se incrementa de manera alarmante en dos de los principales destinos turísticos de México, pese a que en los registros oficiales no se manifieste, producto de la falta de denuncia ciudadana que al encontrarse a merced de los criminales, es víctima del secuestro, la extorsión y otros ataques a sus intereses individuales un día sí y otro también.
 
La cultura de la no denuncia es una prueba contundente de la efectividad de los millones de pesos que se reparten en los tres niveles de gobierno, para el funcionamiento de las bandas criminales.
 
La simulación como premisa de trabajo, es lo que impera en los altos mandos de las policías quintanarroenses; quienes para tolerar la permanencia y crecimiento del crimen organizado han replanteado su relación con los encargados de las células , en donde exigen el no "calentamiento de la plaza", esto es, cero confrontaciones entre bandas rivales en calles y avenidas de la ciudad, así como la realización de delitos que no se manifiesten o que exijan que presidentes municipales o bien el gobernador, intervengan para su total esclarecimiento.
 
Mientras en menor número se manifieste el impacto de los delitos en los medios de comunicación, mejor será la operatividad y el dominio territorial que establezcan para incrementar sus ganancias y garantizar que la permanencia y duración de los arreglos con altos y mandos medios policíacos de los tres niveles de gobierno, no llamen la atención del Ejército y agencias extranjeras.
 
Por ello, los grupos criminales y en especial, el cártel de "Los Zetas", desde hace más de un año ha venido reclutando a jóvenes en edades que fluctúan entre los 16 y los 19 años de edad, sin antecedentes penales, lo que les ha facilitado su adoctrinamiento y total sometimiento para realizar tareas de estacas, con un bajo perfil y sin alarde de ostentaciones como nos tenían acostumbrados los miembros del crimen organizado.
 
Hoy, se ha comprobado que más del 80 por ciento de los elementos que conforman las "Estacas Zetas", en otras entidades del país así, como en Playa del Carmen y Cancún, son jóvenes menores a los 20 años, los cuales al no estar registrados en bases de datospolicíacos y agencias de seguridad, garantizan de entrada un 50 por ciento la efectividad de sus operaciones criminales.
 
Estos jóvenes son reclutados la mayoría de veces en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas, son entrenados en grupos de cinco individuos para conformar estacas, que lo mismo se encargan de realizar levantones, operar narcolaboratorios, cobrar chantajes y extorsiones, que llevar a cabo secuestros o ejecuciones.
 
De acuerdo a un informe privado de autoridades federales, estos "Nini Zetas", son entrenados en campamentos serranos de Nuevo León y Tamaulipas, así como de ranchos de la huasteca veracruzana, están preparados para manejar cualquier tipo de armas y son expertos en el proceso de maquila y distribución de drogas, lo que los haces efectivos y mortales dado que viven en casas de seguridad que son habitadas por no más de 5 individuos de bajo perfil y entre ellos personas de sexo femenino.
 
Tienen estrictamente prohibido consumir alcohol o realizar eventos de diversión en sus casas de seguridad y deben de vivir en un bajo perfil para garantizar su rendimiento y operatividad en la Compañía (nombre como también se le denomina al grupo de "Los Zetas"), agrega el informe.
 
Por lo general no cuentan con automóvil propio, se trasladan en transporte urbano y en taxis aliados a su grupo criminal, cuando llevan a cabo sus actividades ilícitas principalmente cuando realizan secuestros, levantones y ejecuciones, pues las estacas que se encargan de llevar a cabo el procesamiento de drogas y la distribución de las mismas las lleva a cabo en transporte público para pasar desapercibido a la vista del enemigo, reza el informe de autoridades federales.
 
Los "Nini Zetas", que fracasan en cualquiera de sus actividades encomendadas, son expuestos a castigos físicos como tableadas y reclusiones en lugares apartados a pan y agua y dada la gravedad del delito pueden ser condenados hasta la muerte, donde son torturados y descuartizados para no dejar evidencias de su existencia en el grupo criminal.
 
Se desconoce el número de grupos de estacas de los "Nini Zetas" que operan en Cancún yPlaya del Carmen, sin embargo, la insistencia en la detención de jóvenes al servicio de este grupo criminal, ha alertado a los miembros de la DEA, Ejército y la Marina para abundar en sus investigaciones, pues además del grado de peligrosidad que representan es un fenómeno social que crece día a día en el país y que refleja la falta de oportunidades que tiene esta generación de mexicanos y que hoy amenaza con incrementar el grado de violencia que permea en el país y que ha generado más de 60 mil muertos en México.

 
 

Chelem, lugar que albergó a un narco

Posted: 25 Mar 2015 07:30 PM PDT

Chelem es una comisaría de Progreso en Yucatán, es un paraíso aislado, al menos así lo define Carlos Loret de Mola en su columna "Historias de Reportero".

Descarga (3)

Donde habla de la detención deVíctor Aguirre Garzón, alias "El Gordo". "Chelem sigue teniendo esa acentuada brisa de pueblo frente al mar que, para cualquiera que llegue de un sitio ajetreado, representa casi un spa patrocinado por la naturaleza.

"A las casas se llega por veredas de arena que desgastan los automóviles, frecuentemente se va la luz eléctrica y hay pocos restaurantes y comercios. Chelem, comisaría del municipio de Puerto Progreso, Yucatán, es para aislarse de todo", señala la citada columna.

El escondite de "El Gordo" era una casa de dos plantas, de descanso, como hay muchas en Chelem, según esta página de renta.

SOBRE CHELEM

El nombre de Chelem se deriva de una variedad silvestre del henequén. Siendo finca de Don Juan Peón en 1847 la traspasó a Don Tiburcio Manzano, cuya esposa Doña Petrona Flores quedó como heredera.

El 5 de abril de 1904 fue erigido en pueblo como sección municipal de Progreso. En Chelem desembarcaban ganado y otros productos, las canoas que procedían de Chiapas y Tabasco.

El pueblo vivía de la fabricación de escobas, pesca y productos cinegéticos. En el presente han tomado gran auge la pesca y el turismo.

Se encuentra entre el antiguo Lago Fraga y la costa Norte, a 8 km. al poniente de Progreso.

Ejecutan a hombre en Ojos Negros

Posted: 25 Mar 2015 07:24 PM PDT

ENSENADA.- Con huellas de violencia y un disparo en el cuerpo, fue encontrado el cuerpo inerte de un hombre la madrugada de ayer sobre uno de los caminos de terracería .

BlogdelNarco

Que conduce a Ojos Negros; hasta el momento no hay detenidos ni señales que indiquen un posible móvil del homicidio.Luego del hallazgo del cuerpo por parte de los oficiales municipales, la Subprocuraduría de Justicia de zona reveló que el cadáver corresponde a un hombre .

De aproximadamente 40 años y que al momento de realizarle las primeras investigaciones se determinó que presentaba una herida de arma de fuego en uno de sus costados, en el tórax, en la parte izquierda.

El hecho de sangre quedó registrado a la una de la madrugada, indicando los oficiales que el cuerpo fue encontrado tirado en un camino de vecinal que conduce a Puerta Trampa; al lugar se abocaron agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), Peritos y el Ministerio Público del Fuero Común, quienes tuvieron a la vista el cuerpo de una persona de sexo masculino de entre 40 a 45 años de edad y tras revisarlo se lo llevaron al Servicio Médico Forense (Semefo) a efecto de que le sea practicada la necropsia de ley.

Ejecutan a dos y encuentran cabeza en Acapulco

Posted: 25 Mar 2015 07:26 PM PDT

Cuernavaca, México (25 marzo 2015).-   En hechos distintos, dos personas fueron ejecutadas y una cabeza humana fue dejada con un mensaje.

Guerrero

En una colonia suburbana de Acapulco, Informaron autoridades de Seguridad federal. El hallazgo de la cabeza ocurrió luego de que vecinos de la Colonia Salinas de Gortari reportaron a las autoridades federales del hecho.

En el exterior de un domicilio ubicado sobre la Calle Josefa Ortiz de Domínguez había una cubeta de pintura donde al parecer transportaron la cabeza, "Atte el 8 y la Mochomera", se leía en una cartulina blanca con letras negras.

Aviones detrás de las capturas de los grandes narcos en México

Posted: 25 Mar 2015 07:20 PM PDT

Hace poco menos de 2 años se descubrió una gigantesca operación encubierta que usa aviones y pilotos de Estados Unidos para arrestar a narcos en México.

Descarga (2)

El programa se llama Lowrider y se dedica a identificar, eliminar o procesar mediante inteligencia y geolocalización, a los capos más pesados en México, desde la presidencia de Vicente Fox a la fecha. Y entonces se me ocurrió que lo más seguro es que esa operación ultrasecreta estuviera coordinada desde esta frontera.

Las señales eran claras: desde 2011 cruzo en motocicleta un puente que conecta a México con Estados Unidos y en al menos tres ocasiones vi gigantescos aviones entrando a México por las montañas del norte.

Por otro lado, en El Paso, Texas, está la base militar más grande de los Estados Unidos llamada Fort Bliss. Y además el centro de inteligencia de El Paso, el llamado EPIC (El Paso Intelligence Center), también el más grande en EU, donde la PGR (Procuraduría General de la República) tiene sus oficinas "secretas", que todo mundo conoce.

Así que hoy viajé a saludar a Phill Jordan, el ex director del EPIC quien además tiene contactos en todas las agencias estadunidenses involucradas en asuntos ultrasecretos.

Jordan no me dejó caer y me confesó que la operación Lowrider, revelada por el sitio Vocative fue coordinada desde El Paso, la misma ciudad a la que cruzo todos los días.

Entrevistador: Usted ya sabía de esto, ¿verdad? ¿Por qué no me lo dijo antes, cuando hablamos?

Phill Jordan: A mí me sorprendió que alguien lo filtrara. Yo sabía que teníamos esta operación, así como muchos otros trabajos de inteligencia desde que entró el PAN a México. Pero alguien del gobierno, mexicano o estadunidense, tuvo que haberlo filtrado.

¿Cuándo comenzó la operación?

Fue en 2011. [Jordan es un viejo cuidadoso, así que antes de responder la fecha, me preguntó cuál era la fecha que yo tenía en mis notas].

Comenzó con Calderón y sigue operando, pero no te puedo decir cómo se lleva a cabo ahorita.

¿Quiénes la coordinan?
Está coordinada por el Ejército de Estados Unidos, antes este tipo de operaciones se llamaban Joint S Force Six, pero ahora tienen otro nombre. Sin embargo no hay militares involucrados, sino que se coordinan desde aquí en Fort Bliss, y los aviones salen de aquí y todo, pero con subcontratistas.

Me imagino que México paga las operaciones.
No. A México no le cuesta nada este tipo de operaciones, todo lo paga Estados Unidos. En la operación Lowrider, el gobierno estadunidense le pagó a la compañía Sierra Nevada, en el estado de Nevada, para rentar aviones y pilotos.

¿Eran aviones privados, entonces?
Claro, no puedes ir a una operación secreta en aviones del ejército.


Y con hombres armados...
Si te crees el cuento de que los agentes estadunidenses vamos a México sin armas, aún crees en Santa Claus.

¿Cuántas veces cruzaron estos aviones a México?
Esta operación estuvo detrás de cada gran golpe contra el narco en México. Cada vez que se arrestó a un capo en México hubo coordinación aquí, donde Estados Unidos cooperó con inteligencia y tecnología mediante Lowrider.

¿Cuántas operaciones más de este tipo hay?
Ya se conocen algunas como Rápido y Furioso, que dejó entrar miles de armas a México; Lowrider, que sobrevuela el cielo mexicano para buscar capos, y ten por seguro que no es la única, ni será la última.

[Fin de la entrevista].

Phill sabe que se tiene que cuidar de lo que dice. Así que cuando le pregunté cuáles narcos cayeron por esta operación me respondió vagamente, explicando que todos los grandes golpes desde la administración de Vicente Fox hasta la presente han sido arrestados por colaboraciones de las agencias estadunidenses.

Entonces se me ocurre leerle una lista que incluye a los siguientes: Arturo Beltrán Leyva, Vicente Carrillo, Vicente Zambada, Eduardo Arellano Félix, Héctor Beltrán Leyva, Adán Medrano Rodríguez , Miguel Ángel Treviño Morales El Z40, Joaquin Guzmán Loera El Chapo Guzmán. Jordan se limita a decir: "Detrás de cada uno de ellos estuvo una operación estadunidense, y desde 2011 estuvo Lowrider".

Después de vernos, Phill tomó un vuelo a Phoenix, Arizona para otra entrevista con algún canal de televisión. Yo, por lo pronto, esperaré a que en las noticias el gobierno mexicano nos vuelva a decir que las agencias estadunidenses no operan en México de tal manera y que mucho menos hay agentes gringos armados. 

Detectan lavado de empresa virtual del CDS y textileras de México a Oriente

Posted: 25 Mar 2015 07:16 PM PDT

El Gobierno federal detectó que una empresa virtual que usó el Cártel de Sinaloa para lavar dinero en el sistema financiero.
 
Descarga (1)
También prestó servicios a textileros investigados por contrabando, para transferir el pago a sus proveedoresen China y el lejano Oriente. La investigación que llevan a cabo la Secretaría de Hacienda y la PGR contra la principal red de contrabando de textiles.
 
Descubrió que los empresarios involucrados acudían a 48 empresas "fachada" ajenas a sus negocios, para pagar la mercancía que importaban subvaluada. Una de esas compañías era Comercializadora y Distribuidora PVL, identificada desde 2013 por dedicarse al "fraude carrusel".
Un esquema de defraudación fiscal y lavado basado en la simulación de contratos y facturación apócrifa. A principios de 2014, la PGR encarceló a Carlos Ambe Buzali por presuntamente lavar 263 millones 105 mil 183 dólares, hoy equivalentes a unos 4 mil millones de pesos, a través de ocho empresas, entre ellas Comercializadora y Distribuidora PVL.
 
Ambe se encuentra formalmente preso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
 
En dicha investigación, Comercializadora y Distribuidora PVL era blanco de la DEA porque entre el 17 y el 23 de septiembre de 2013 hizo depósitos a Zocle Mercantil, empresa con la que dispersaba el dinero Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, el lavador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 
Un año más tarde del registro de dichos depósitos, el 14 de octubre pasado, el Servicio deAdministración Tributaria presentó una denuncia ante PGR contra una red internacional de contrabando de textiles y volvió a aparecer el nombre de la empresa que las autoridades vinculan con Ambe Buzali.
 
Además, Comercializadora y Distribuidora PVL resultó ser una de las 48 empresas virtuales que, según el organismo hacendario, triangulaban los pagos de importadores de textiles a susproveedores en Oriente.
 
A dichas empresas el SAT las refiere como "ordenantes", y señala a Comercializadora y Distribuidora PVL, Grupo Marconelli y Choi Jin como sociedades mercantiles creadas en principio con el propósito de operar recursos procedentes de actividades ilícitas, a través de la expedición de facturas apócrifas. 
 
Luego adoptaron un esquema conocido como "Black Market Peso Exchange" (BMPE), es decir, sirvieron como "broker" para colocar en el extranjero divisas de un tercero, ocultando el origen de la transacción.

 

 
 

Detienen a dos hombre con más de dos toneladas de coca y armamento

Posted: 25 Mar 2015 07:14 PM PDT

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad estatal, que participan en la Base de Operaciones Mixtas de la región de la Costa.
 
Descarga
Impidieron el paso de al menos 2 mil 400 kilogramos de cocaína, mismos que eran transportados por dos sujetos identificados como José Lamberto Torres Franco y Roberto Silva Roque, de 31 y 42 años, respectivamente, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
 
En la intervención ocurrida a las 01:30 horas de este martes, en la avenida 5 de Mayo de Río Grande, Villa de Tututepec, los integrantes de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Decomisaron a dichos sujetos que viajaban en una camioneta marca Ford, color blanco, con placas de circulación RW68522 del estado, 120 paquetes embalados en plástico negro, cuyo contenido tiene características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 20 kilogramos cada uno.
 
Asimismo, fue asegurada un arma de fuego AK-47, calibre 7.62 sin marca, matrícula 1985S-BB0578, con un cargador y 35 cartuchos útiles, así como una pistola calibre 5.7 x 28mm, matricula 386151158, con tres cargadores y 45 municiones útiles.
 
Por estos hechos, José Lamberto Torres Franco, quien se presume es originario de la comunidad La Chilla, Culiacán, Sinaloa y Roberto Silva Roque, oriundo de Río Grande, Villa de Tututepec, fueron trasladados antes las autoridades ministeriales competentes para los efectos legales que resulten.
 
En tanto, la SSPO mantiene su disposición y compromiso de combinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno por la paz y tranquilidad de las familias oaxaqueñas.
 

 
 
 
 

En lo que va de 2015 suman 30 ejecuciones de mujeres en BC

Posted: 25 Mar 2015 07:08 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Con nueve asesinatos de mujeres en Mexicali y diez en Tijuana en lo que va de 2015, el feminicidio repunta en Baja California.

Descarga (1)

Que ya ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de casos, y donde la ley que sanciona este delito está congelada en el Congreso del Estado. Apenas este lunes 23, dos mujeres -madre e hija- fueron asesinadas de un disparo en la cabeza, luego de atarlas de pies y manos con cinta adhesiva.

La Procuraduría de Justicia de Baja California reportó el hallazgo de los cuerpos de Laura Patricia Rivera y de su hija Guadalupe Sánchez Rivera, de 42 y 21 años de edad, respectivamente.

Las estadísticas revelan que en 2013 se registraron 75 casos de muertes de mujeres, una cifra que subió a 90 en 2014 y que para lo que va de este 2015 ya casi alcanza la suma de 30 asesinatos de mujeres: nueve en Mexicali, diez en Tijuana y cuatro en Tecate, entre otros municipios.

Aseguran 50 kilos de mariguana a conductor

Posted: 25 Mar 2015 07:03 PM PDT

Elementos de la Policía Municipal aseguraron casi 50 kilógramos de mariguana esta tarde a un automovilista que se pasó un señalamiento de alto en la avenida Gómez Morín y calle Júpiter en la colonia Satélite.

Descarga (3)Los agentes pidieron a Juan de Dios Estupiñan Ibarra, de 23 años, que detuviera su automóvil Nissan Altima modelo 1996 color negro para hacer una revisión sobre la documentación y descartar que fuera robado. Al guiador le pidieron que abriera la cajuela y argumentó.

Que no podía ya que no servía la misma, pero en esos momentos los policías le pidieron la llaves y encontraron dos costales de purina para perro en cuyo interior localizaron 100 paquetes con un peso aproximado cada uno de medio kilógramo o una libra.


El detenido, la droga y el vehículo fueron trasladados a la estación de Policía para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie la investigación correspondiente.

Hallan un ejecutado a tiros cerca de campo de aviación

Posted: 25 Mar 2015 07:00 PM PDT

Meoqui.- Con múltiples disparos de arma de fuego, fue encontrado el cadáver de un hombre a la altura del campo de aviación.

Chihuahua

Ubicado entre el seccional de Lázaro Cárdenas y el municipio de Julimes. La Policía Municipal informó que el hecho se reportó a las 07:10 horas de este miércoles, cuando una persona acudió a la comandancia el seccional para reportar el hallazgo.

Era un hombre de complexión robusta y de tez morena clara, el cual a simple vista presentaba varios varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza. Al lugar acudió la Policía Municipal, Policía Ministerial Investigadora.

El Ministerio Público y personal de Servicios Periciales para levantar el reporte de este hallazgo.

Hasta este momento la persona no ha sido identificada, por lo que las autoridades están en la espera de que familiares identifiquen y reclamen los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario