domingo, 8 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Fotografías de las excentricidades del narco

Posted: 07 Mar 2015 08:13 PM PST

El narcotráfico se ha caracterizado por sus criminalidad, la corrupción en los diferentes niveles de gobierno y sus lujos excéntricos.

En la captura que realizan las Fuerzas Federales a los capos, se incautan algunos de sus lujos más llamativos y se dan a conocer para que quede registro de sus lujos obtenidos a través de negocios ilícitos.

Desde la decoración en uñas con la imagen del santo de los narcotraficantes, Jesús Malverde, hasta amuletos de oro. También se destaca la espada con la que Los Caballeros Templarios adoctrinaban a sus seguidores.

Hace unos meses se detuvo a "El Chino Antrax", principal sicario de Ismael "El Mayo" Zambada, quien presumía sus exclusivos relojes y otros lujos.

Pero el lujo y los excesos llegaron hasta el armamento con que amedrentaban a sus contrincantes, donde las pistolas y rifles con incrustaciones se muestran en las fotos.


Uñas con motivos de Malverde, considerado el patrono de los narcotraficantes


Medallón de los Zetas


Una de las joyas decomisadas al narco


Celular con aplicaciones de oro, descomisado por las autoridades


Código de los Caballeros Templarios, redactado Nazario 'El Chayo' Moreno


Espada de Nazario Moreno, alias 'El Chayo', líder y fundador de los Templarios


Reloj de Rodrigo Aréchiga, alias 'El Chino Ántrax', con valor de casi 9 millones de pesos


Pistola de José Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss', líder del Cártel del Golfo


Pistola de Alfredo Beltrán Leyva, alias 'El Mochomo'


Armas aseguradas en Zapopan, Jalisco, en 2010


Nazario 'Chayo' Moreno, fundador de los Templarios, se creía un santo; incluso tenía su estatua

Los 'Templarios' están desmantelados

Posted: 07 Mar 2015 08:08 PM PST

Morelia, Michoacán - El mando especial para la seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, sostuvo que de acuerdo a los reportes de inteligencia, el cártel de Los Caballeros Templarios.

Se encuentra totalmente desmembrado y reveló que algunos de los liderazgos secundarios se encuentran fuera de la entidad. En entrevista el general Gurrola descartó que el cártel esté asumiendo un nuevo liderazgo en la persona de Homero González, El Gallito.

Sobrino de Nazario Moreno, El Chayo, líder máximo del cártel, y quien murió en marzo de 2014 en las inmediaciones de Tumbiscatío durante un enfrentamiento con fuerzas castrenses. "No se puede dirigir algo que no existe", remarcó el mando militar.

Quien sostuvo que el gobierno federal en coordinación con el estado realiza un sellamiento de las fronteras de Michoacán con otras entidades a fin de evitar que cárteles de otros estados intenten introducirse a Michoacán a cubrir el vacío que dejaron Los Caballeros Templarios tras la detención de sus principales cabecillas, donde destaca la reciente detención de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

Los cárteles de la gasolina

Posted: 07 Mar 2015 07:54 PM PST

El crimen organizado amenaza a distribuidores de hidrocarburos para que adquieran combustible robado de los ductos de PEMEX.

La imparable ordeña clandestina que representa pérdidas de 17 mil millones de pesos anuales, ha ocasionado más violencia, contingencias ambientales y desabasto de combustibles en el Occidente, Centro y la región maya del Golfo de México. Empresarios dudan de la eficacia del cambio de estrategia de Petróleos Mexicanos, de solo transportar producto sin terminar a través de sus ductos

Mientras diversas organizaciones criminales presionan a empresas y gasolineros para que les compren el hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal implementa medidas para evitar que el problema crezca todavía más.

Durante 2014, PEMEX sufrió la ordeña clandestina en 4 mil 127 puntos de la infraestructura con que cuenta para llevar el combustible a todo el país, lo que significó una pérdida anual de 17 mil millones de pesos.

Y aunque todos los días, policías de distintos niveles de gobierno anuncian la captura de ladrones de gasolina o diésel, y se reporta el descubrimiento de tomas clandestinas, bodegas de almacenamiento, autotanques y miles de litros de energéticos recuperados, el ilícito continúa cada vez con mayor fuerza.

La venta de gasolina "barata" es un negocio visible a las orillas de carreteras, en covachas y hasta por internet, pues mientras en la frontera Norte, el precio del combustible bajó debido a la compra de producto del extranjero, en el Centro y Sur del país los gasolineros que compran a PEMEX no están dispuestos a disminuir el precio debido a su alto costo.

Cárteles que originalmente tienen su origen en el tráfico de drogas incursionaron al negocio del robo de hidrocarburo -entre sus actividades delictivas alternas- y han batallado para la colocación de grandes cantidades de gasolina y diésel robado, pues el volumen obtenido no se desplaza con la venta al menudeo.

Por ello, las organizaciones delictivas utilizan la amenaza para que las grandes industrias y los franquiciatarios de estaciones de servicio compren los carburantes a un precio menor al oficial, so pena de quemarles las instalaciones, privarles de la libertad, o asesinarlos a ellos o sus familiares.
Contingencias y desabasto



La falta de seguridad de Petróleos Mexicanos y la incompetencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública, investigación de los delitos y los recovecos de la administración de justicia, motivaron que el robo de hidrocarburos se elevara en el país a problema de seguridad nacional.

La impunidad de las bandas criminales que diversificaron sus actividades, la corrupción en cuerpos policiales, las infiltraciones y la falta de controles adecuados durante mucho tiempo en PEMEX, dispararon el fenómeno que hoy se intenta solucionar con un cambio de estrategia.

Las más de 11 mil 600 tomas clandestinas registradas en estadísticas de la paraestatal de 2008 a la fecha, han ocasionado contingencias ambientales por la fuga de combustible, incendios y explosiones en furtivos almacenes, así como la evacuación de comunidades completas ante el riesgo que esto representa.

Estas prácticas trajeron consigo desabasto de gasolina Magna y Premium en diversas entidades del país desde finales del año pasado, y se ha agudizado durante 2015 en estados como Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, entre los más perjudicados.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, han sido tres las ocasiones que se ha dejado de vender el producto, debido a reparaciones del poliducto proveniente de Salamanca, por perforaciones realizadas por los llamados "chupaductos" desde octubre de 2014.

También, los transportistas resultaron afectados con el robo de vehículos tipo autotanque para el trasiego del combustible robado. Piperos que transportaban agua o sustancias de cualquier tipo, fueron desapoderados por delincuentes urgidos de contenedores para mover el cuantioso botín.

Tan solo en Tabasco, en 2014 se reportó el robo de más de 20 pipas que se encargaban de dar servicio a estaciones de gasolina, según datos de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche. En Jalisco, en dos ocasiones, delincuentes sustrajeron pipas con combustible que ya habían sido aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Acción de los cárteles



La primera de las organizaciones criminales -dedicada al narcotráfico- que incursionó en el robo y tráfico de hidrocarburos fueron Los Zetas; sin embargo, averiguaciones previas iniciadas por la PGR en los últimos dos años muestran cómo el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, también se disputan el mercado negro de los energéticos.

Aliados o en pugna, Los Zetas y el Cártel del Golfo se han dedicado al robo de gasolina, petróleo crudo o gas para comercializarlo a gasolinerías o refinerías texanas. Estas prácticas no se pueden concebir sin el auxilio de personas capacitadas para perforar las tuberías, por lo que es obvia la participación de empleados o ex trabajadores de PEMEX.

En diciembre último, el Presidente del Consejo de Vigilancia de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Jorge Wade Zúñiga, negó la implicación de empleados de la paraestatal, pero dejó entrever que en los pasillos se habla del tema.

"El robo de combustible es una problemática que golpea fuertemente a Petróleos Mexicanos, y desde hace muchos años, orquestado por grupos delictivos y gente infiltrada, por eso PEMEX ha tenido que implementar programas emergentes para erradicar las tomas clandestinas", declaró Wade.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa el tráfico de combustible con Los Caballeros Templarios en Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Además del tráfico de marihuana, metanfetaminas y operación de narcolaboratorios, los sicarios de ambos clanes se dedican a la ordeña de ductos.

Los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" han ido incluso contra el Ejército Mexicano, y durante una emboscada en el municipio de Guachinango, el año pasado prendieron fuego a un camión militar que había recuperado gasolina robada. Cuatro soldados murieron calcinados.

Se responsabiliza a Nueva Generación de operar la ordeña de los ductos de PEMEX y la venta del producto en las regiones Valles, Sierra de Amula, Sierra Madre y Costa Sur, en el Estado de Jalisco. También son indiciados por la ejecución de dos policías investigadores que incumplieron tratos con los criminales y se les investiga por la desaparición de Ricardo Hernández Garduño, cuando fungía como director de la Policía de Ahualulco de Mercado.

Por su parte, Los Caballeros Templarios crearon todo un imperio para entrar al negocio de la gasolina e incluso ejecutaron a un alto funcionario de la planta de PEMEX en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que no se prestó al "lavado" (reventa) de los combustibles robados mediante documentación oficial.

En una acción de la PGR fue intervenida la empresa Petro Bajío, infiltrada por las huestes del narcotraficante Servando Gómez Martínez "La Tuta" e investigada por el hurto de cuatro millones de litros de gasolina mensualmente. Fueron asegurados unos 40 autotanques que transporataban hidrocarburos en Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, las dos últimas entidades enlistadas como las de mayor incidencia en este tipo de delitos.
Gasolineros de rodillas

El año pasado, una llamada anónima recibida en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) puso al descubierto el poder de Los Caballeros Templarios en el tráfico de hidrocarburos y las amenazas sufridas por empresarios de corredores industriales, distribuidores de combustibles a gran escala y gasolineros.



El telefonema alertaba que Los Caballeros Templarios se dedican a robar y vender gasolina y gas en varios puntos de la zona centro del país, como son Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes. "Lo anterior, lo sé porque soy empresario de Jalisco y conozco muy bien el medio, de hecho, por motivos de seguridad no quiero proporcionar mi identidad, ni el nombre de mi empresa (…)", dijo una voz masculina.

El denunciante afirmaba que el "grupo de sujetos están realizando un hostigamiento constante a su servidor y al personal que labora en la empresa para que compre su producto, señalando que no tendremos ningún problema porque ellos ya tienen todo arreglado con la Policía, y que además nos entregan documentación para que no tengamos problemas de nada".

La primera ocasión que el empresario fue molestado por los delincuentes ocurrió en octubre de 2013, cuando un sujeto exigió hablar con él o, caso contrario, quemaría la empresa. El enviado del Cártel de Los Caballeros Templarios llevaba el mensaje de su jefe "Joel". Le ordenaba comprarle tres pipas a la semana, o si no, "me levantaría a mí y a mi familia… pese al miedo no accedí, le pedí que se retirara". La Policía llegó dos horas después.

En enero de 2014, dos personas se presentaron a la empresa "para ofrecerme un negocio, en el cual ganaban ellos y ganaba yo, pues entregarían en mi empresa de dos a tres pipas de los combustibles que necesitara a un muy buen precio y con facilidad para pagar el producto en una semana".

El acusador agregó que los tipos le garantizaban la facturación de la gasolina y protección contra cualquier acción, ya que su jefe Joel tenía mucho poder, incluso le daban una lista de los empresarios que ya eran sus clientes. La persona anónima contestó a sus interlocutores que no quería problemas y le dieron unos días para pensarlo.

La tercera visita al empresario ocurrió a mediados de 2014. Un individuo que dijo llamarse Alejandro Becerril Sanabria llegó a la compañía con dos camionetas llenas de gente y dos autotanques con razón social TEDISA. "Me dijo que el tiempo se había acabado y ya me traía lo que me tocaba, y si no aceptaba que descargaran el producto, que me atuviera a las consecuencias con Los Caballeros (Templarios), ya que ellos solo quieren amigos en la zona y no les gustan los testigos".

El denunciante no permitió que ingresaran los vehículos con combustible y optó por parar actividades y cerrar la empresa, por miedo a las represalias de los delincuentes. A los días decidió avisar a la PGR del suceso y puso en conocimiento del Ministerio Público la lista que los criminales le proporcionaron de los supuestos clientes.

Las investigaciones probaron el dicho del delator como cierto. Un operativo efectuado en Jalisco, Querétaro y Distrito Federal, permitió el desmantelamiento de una célula de los Templarios que robaba mensualmente 2 millones de litros de combustibles a PEMEX.

En 14 cateos fueron detenidos cinco miembros de la organización, además de que se aseguraron 7 millones 900 mil pesos en efectivo, 20 mil dólares americanos en efectivo, 15 relojes finos, sofisticadas joyas, una máquina contadora de dinero y una báscula digital.

La PGR aseguró diez inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 30 teléfonos celulares, ocho automóviles y 17 camionetas de lujo; cinco motocicletas, cuatro armas cortas, un arma larga, 190 cartuchos de diversos calibres, 12 tanques de almacenamiento metálicos, tres tinacos, 250 mil litros de combustible y equipos de cómputo.

Fueron clausuradas empresas distribuidoras de hidrocarburos y gasolinerías que compraban el producto robado, en los municipios de El Salto y Tlaquepaque.

La nueva estrategia

Durante meses, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, A.C., Juan Pablo González Córdova, solicitó la intervención de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para detectar y desmantelar el ilícito negocio de la ordeña de ductos de PEMEX, sobre todo de los expendidos ilegales donde se vende el combustible robado a cinco pesos el litro.

El pasado 18 de febrero, Petróleos Mexicanos anunció que en breve implementará una nueva estrategia para dejar a los delincuentes fuera de combate. La medida consiste en movilizar a través de sus ductos solo gasolinas y diésel aún sin procesar; es decir, que todavía no son aptos para su uso en vehículos y plantas industriales.

La noticia fue dada a conocer por el subdirector de distribución de PEMEX, Francisco Fernández Lagos, quien expresó que la mezcla final de estos productos se realizará directamente en sus terminales de almacenamiento en todo el país y no en las refinerías.

Se advirtió que en caso de que el combustible sea adquirido por los consumidores en sitios clandestinos o distribuidores de dudosa procedencia, y no en las estaciones de servicio autorizadas, los motores de los vehículos corren grave riesgo de daños severos.

Las reacciones por la nueva estrategia no se hicieron esperar. Algunos gobernadores, como Rafael Moreno Valle, de Puebla, felicitaron a la paraestatal por la medida, en tanto que otros actores, principalmente empresarios dedicados al ramo gasolinero, tienen dudas de la eficacia del anuncio, pues en algunos estados no existen terminales de almacenamiento, y en otros la capacidad podría ser insuficiente.

Informan salida de Murillo



El 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, soltó la frase que le habría de definir hasta el 26 de febrero de 2015. Fuentes extraoficiales del PRI, revelaron que Murillo dejaría de ser procurador: "Ya me cansé", dijo en relación a una larga conferencia de prensa para intentar "aclarar" los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos por la fuerza.

El cansancio que popularmente, caracterizaría al procurador general, ha de concluir en los siguientes días cuando de la Presidencia de la República ratifiquen lo anunciado por los priistas: que el Presidente Enrique Peña Nieto quita a Murillo de la PGR, lo manda a la SEDATU, y como fiscal de la nación llega la senadora tricolor con licencia, Arely Gómez González.

De hecho, el 26 de febrero por la mañana, la senadora priista, originaria del Distrito Federal, graduada de abogada por la Universidad Anáhuac, con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, solicitó licencia al cargo de senadora y se presumió que sería nombrada subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR en sustitución de Alejandra Benítez. Un día antes había sido cambiado el titular de la SEIDO.

La dimisión de Murillo se da en medio de la crisis de inseguridad más cruda que México ha tenido, no solo por las ejecuciones que superaron las 41 mil en todo el país en los primeros 24 meses de administración de Enrique Peña Nieto, sino por el caso de la desaparición forzada y posterior asesinato e incineración -según la versión de Murillo- de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuyo caso ha despertado manifestaciones masivas en la República Mexicana y en el extranjero.

La versión del ex procurador general de la República, sustentada en los dichos de presuntos sicarios al servicio del Cártel Guerreros Unidos, fue puesta en entredicho por científicos de universidades, peritos argentinos, analistas, abogados y, de hecho, por los padres de los jóvenes desaparecidos. En las manifestaciones de justicia en el caso de los 43, la petición de renuncia de Enrique Peña Nieto ha sido la constante.

También el retiro de Murillo se da en el contexto de una iniciativa presidencial para cambiar la Procuraduría General de la República, por una Fiscalía General de la República. La institución ha adolecido de corrupción, ineficiencia en el Ministerio Público y rezago en la solución de casos relacionados con delitos contra la salud, lo que ha acercado impunidad a criminales organizados y narcotraficantes, entre otros.

La presión mediática, popular y ciudadana era pues, un cambio en la PGR, aunque ello no disminuye la animadversión hacia el Presidente de la República, luego de la inacción en el caso de Ayotzinapa en los días posteriores a los terribles acontecimientos.

Después del cansancio de Murillo Karam, la PGR -de confirmarse la revelación priista- será ocupada por una mujer, la segunda en ostentar esa posición luego que Marisela Morales fue nombrada por el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La senadora Arely Gómez, de 62 años, laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como secretaria de Estudios y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación, además, perteneció a la Comisión de Consultoría Jurídica y fue secretaria en la Segunda Sala con el ministro Mariano Azuela, a quien como presidente de la Corte, Gómez sirvió como secretaria general y oficial mayor.



De igual manera, trabajó en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta que fue nominada candidata al Senado de la República en la lista del Partido Revolucionario Institucional.

La senadora con licencia tiene más experiencia en la administración de la justicia que en la procuración de la justicia. Es hermana de Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticias de Televisa; es lo que, a pesar de su carrera judicial, la llevó a la Cámara como parte de la llamada "Telebancada". Dicho lazo consanguíneo está siendo utilizado para justificar, una vez más, la relación que el Presidente de la República sostiene con Televisa.

La verdad de la muerte de Samuel Flores Borrego "Metro 3"

Posted: 07 Mar 2015 07:02 PM PST

El 2 de septiembre de 2011, las autoridades mexicanas encontraron el cadáver de Flores Borrego en la caja de una camioneta Ford Lobo en las afueras de la ciudad de Reynosa.

Junto al difunto se encontraba el cuerpo de Eloy Lerma García, un ex-policía de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas. De acuerdo a los informes preliminares, Flores Borrego había sido ejecutado por miembros de su mismo cártel.

Cuando encontraron los cadáveres, la policía indicó que ambos hombres fueron encontrados con los pantalones hasta las rodillas, severamente golpeados, y con un tiro de gracia en la nuca. También se encontró un mensaje dirigido al grupo del Cártel del Golfo que comandaba Flores Borrego

– Los Metros.

Las autoridades nunca pudieron confirmar quiénes fueron los que llevaron a cabo este suceso, pero la forma en la que fueron ejecutados indica que el suceso se trataba de un ajuste de cuentas dentro la misma organización. Fuentes extraoficiales mencionan que Flores Borrego fue ejecutado por órdenes de Juan Mejía González (alias "El R-1") y Rafael Cárdenas Vela (alias "El Junior").

En tan sólo unas horas, el cártel eligió a Mario Ramírez Treviño (alias "El Pelón" o "X-20") como el sucesor de Flores Borrego en Reynosa.

Monumento

En la entrada de una colonia en Reynosa, Tamaulipas donde se rumora que Flores Borrego vivía, un monumento de gallo hecho de bronce fue encontrado en una mañana de enero de 2012.  No está claro quién fue el que dejó la estatua cerca de una de las avenidas principales de la ciudad, pero el monumento de gallo estaba adornado con flores y tenía encrustado el nombre "Samuel Flores Borrego."  La extraña estatua rápidamente se convirtió en una sensación en Twitter, donde los reynosenses subieron fotos que tomaron de él y crearon hasta un hastag para hablar del tema.

Durante la primera semana de su aparición, los residentes mostraron un poco de temor por la estatua del gallo de bronce; no obstante, mientras transcurrían las semanas, un usuario en Twitter mencionó que los residentes se estaban tomando fotos con el monumento. Otro usuario indicó que la estatua tenía su propio aparato de luz para iluminarlo durante las noches, y se preguntó como lo pusieron y quién estaría pagando los gastos.

Un mes después de su aparición, la estatua fue movida a un palenque en Reynosa, a tan sólo unas calles de su lugar original. Se informa que la estatua también estuvo como adorno afuera de un restaurante en la carretera que conecta a Reynosa con Nuevo Laredo, Tamaulipas. De manera extraoficial se dio a conocer que el supuesto dueño del restaurante era nada más ni nada menos que Flores Borrego.

En la avenida donde apareció por primera vez la estatua es la misma calle donde fue abatido el cantante de narcocorridos Valentín Elizalde en noviembre de 2006.  Se rumora que el cantante, recordado por su apodo "El Gallo de Oro," tenía lazos con el Cártel de Sinaloa antes de ser ejecutado por varios integrantes de Los Zetas (en el 2006, Los Zetas aún mantenían una alianza con el Cártel del Golfo). En la noche que fue ejecutado, Elizalde había cantado la canción A Mis Enemigos en un concierto en Reynosa. Supuestamente, lo hizo a pesar de que le habían dicho que no lo hiciera porque la canción ridiculizaba el Cártel del Golfo y a Los Zetas.

Aunque fue alertado, Elizalde la cantó y fue ejecutado en su automóvil al salir del concierto; su asesinato era un golpe simbólico contra el Cártel de Sinaloa. Pero con el pasar de los años, el antagonismo entre el Cártel del Golfo y el de Sinaloa ha cambiado.

 Desde que el Golfo se separó de Los Zetas en el 2010, el Cártel de Sinaloa se unió con el Golfo para combatir a Los Zetas, "convirtiendo a viejos enemigos en amigos."  La estatua de gallo es un recordatorio simbólico que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Reynosa, y las flores como una demonstración de respeto hacia el Cártel del Golfo.

Música

En YouTube hay diversos videos musicales en memoria de Flores Borrego compuestas por los raperos de hip-hop Cano y Blunt. La canción se titula La Canción del Metro 3 por el seudónimo de Flores Borrego, y exalta la "ferocidad y lealtad" del narcotraficante.20 El video consiste de varias imágenes de Cano y Blunt posando como pandilleros y con ropa de mafiosos. También hay fotos de camionetas baleadas, retenes policiacos, y convoyes militares.

Narcomensajes en su cumpleaños

En la mañana del 6 de agosto de 2012, varias narcomantas celebrando el cumpleaños de Flores Borrego fueron dejadas en diversas partes de México por supuestos integrantes del Cártel del Golfo.  En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, donde Flores Borrego perdió la vida en septiembre de 2011, una manta fue dejada cerca de una avenida principal. El texto decía lo siguiente:

"Sr. Samuel Flores Borrego, Cmte. Metro 3, en donde quiera que estes carnal, sabemos estas bien, sabemos estas mejor. Hoy en tu cumpleaños, de manera especial te recordamos, por lo que nos representaste en vida y por lo que aun sigues representando a pesar de la falta física de tu presencia.

Preferiste ser traicionado, que desconfiar de un amigo, ellos carnal querían 'poder', solo para poder pero ignoraron que el poder depende de las virtudes de quien lo tiene, y no tenían virtudes, solo sed de poder por eso carnal, ya fueron 'castigados', como un acto de justicia no de un acto de venganza, tu así nos enseñaste.

Hoy en tu cumpleaños te decimos 'carnal', que siempre te vamos a recordar, aunque sabemos que recordarte sera facil, lo dificil sera olvidarte."

Un día después de este suceso, la ciudad de Matamoros, Tamaulipas vivió una balacera entre Los Metros y Los Rojos, dos fracciones dentro del Cártel del Golfo.  Se prevé que Los Metros entraron a Matamoros con el objetivo de erradicar a Los Rojos, quienes sostienen un bastión criminal en esa ciudad. De manera extraoficial, se dio a conocer que Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex-líder del cártel y comandante de Los Metros, había mandado sus hombres a Matamoros con la ayuda del Cártel de Sinaloa.

Los cachorros abandonados por hermano de "La Tuta"

Posted: 07 Mar 2015 07:01 PM PST

Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido en Mérida el pasado 27 de febrero en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con medios locales, dos cachorros fueron abandonados por Flavio tras ser aprehendido por fuerzas federales en Mérida. Eran un pug negro y un chihuahua color café, los cuales al momento se desconoce si fueron rescatados o llevados a algún lugar.

Ambos se encontraban en la parte trasera del domicilio ubicado en la calle 15-A entre 14 y 16 del fraccionamiento Paraíso Maya. Las mascotas en la casa de Flavio Gómez contrastan con las que usalmente se ven en los narcotraficantes más conocidos.

Parte de las extravagancias de grupos delincuenciales incluyen a especies exóticas o hasta en peligro de extinción, como tigres, leones y monos.

Vinculan captura de ‘LaTuta’ con reacomodo de Murillo y Arely Gómez

Posted: 07 Mar 2015 06:58 PM PST

Para algunos diarios extranjeros la detención de Servando "La Tuta" Gómez Martínez, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Representa un "raro estímulo" para el asediado gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya credibilidad ha sido severamente mermada por la desaparición de 43 normalistas, y los escándalos de corrupción y tráfico de influencias. Otros medios sugieren que el golpe contra La Tuta.

Puede ser una distracción mediática en la primera reorganización del gabinete. Los Ángeles Times dice que el arresto de la Tuta representa un "raro estímulo" para el "asediado" presidente Enrique Peña Nieto. Dice que también el viernes el "acosado" procurador General Jesús Murillo Karam.

"Fue forzado a renunciar después de meses de criticas virulentas" de que malogró la investigación del secuestro y presunto asesinato de 43 normalistas.

La corresponsal en México del diario angelino, Tracy Wilkinson, observa que se trata de la primera reorganización del gabinete peñista, el cual ha estado batallando para restaurar su credibilidad después de una serie de "apabullantes controversias", incluidos alegatos de conflicto de interés que tocan al Presidente y su primer círculo.

Dice que Murillo Karam se convirtió en el "pararrayos" de cuestionamientos sobre la política gubernamental en materia de seguridad, violencia y corrupción.

Se espera que su sucesor sea la Senadora Arely Gómez, una vieja militante del PRI, de quien se sabe tiene vínculos familiares con el "poderoso cuasi-monopolio televisivoTelevisa". Dice que "algunos ya cuestionan la capacidad de Gómez para ser imparcial."

Murillo, continúa Los Angeles Times, se convirtió en "fuente de indignación" popular, como quedó evidenciado en el hashtag "ya me cansé", que se volvió viral cuando cortó abruptamente una conferencia de prensa sobre los 43 estudiantes con esa frase. Su frase "… fue reflejo de la insensibilidad que él, y por extensión el gobierno, mostraron hacia los estudiantes provenientes de familias pobres, rurales y mayormente de izquierda".

La nota concluye diciendo que el gobierno de EPN enfrenta su peor crisis política desde que tomó posesión hace dos años y se halla bajo presión para hacer cambios significativos que pudieran restablecer la confianza pública. "La tasa de aprobación del EPN está en su peor nivel. Pero (EPN) ha resistido escuchar las demandas".

Arely Gómez, aliada política de EPN, con escasa experiencia

Por su parte, The New York Times en nota titulada "Captura de Capo, Mini Victoria para México," también vincula la detención de La Tuta con el reacomodo de Murillo Karam, al observar que el hoy ex procurador fue "agudamente criticado" por el manejo de varios casos de alto perfil. Comenta que Arely Gómez, una "popular senadora" del partido de EPN, "tiene poca experiencia en temas del crimen organizado".

Para el diario, los casos de Tlataya y los 43 normalistas, exhibieron la falta de credibilidad de Murillo Karam. Fue criticado por aceptar inicialmente la explicación del ejercito sobre la matanza de 22 personas en Tlataya, versión que fue cuestionada por medios de comunicación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto a los 43, dice que Murillo primero descartó el caso por presuntamente tratarse de un delito del orden común, pero luego reculó y dio la versión de que fueron detenidos por la policía local,entregados a un grupo criminal, asesinados y quemados, todo por órdenes del alcalde de Iguala. Sin embargo, dice The New York Times, "los críticos observan que la investigación dependió demasiado en confesiones".

La nota del diario neoyorquino dice que la salida de Murillo de la PGR se da en momentos en que entrará en vigor una nueva ley que separará el cargo del gabinete presidencial y lo someterá a la ratificación del Senado.

The New York Times dice que es improbable que la detención de La Tuta regrese la paz a Michoacán, donde el debilitamiento de Los Caballeros Templarios por parte de las fuerzas de seguridad fragmentó a los grupos criminales, y provocó guerras territoriales y la diversificación a otros delitos como secuestro y extorsión.

The New York Times dice que este "patrón" se ha reproducido en todo México después de que grandes capos son capturados o muertos, como el caso de El Chapo Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa.

Finalmente, el diario inglés The Guardian coincide en decir que la captura de La Tuta representa un "ayuda" para Peña Nieto en momentos en que lucha por contener la indignación pública por la violencia, la corrupción e impunidad después del secuestro y presunta masacre de 43 normalistas.

Fotografías de la balacera entre Zetas y Ejército en Matamoros: tres muertos

Posted: 07 Mar 2015 06:53 PM PST

Un fuerte enfrentamiento suscitado el día de ayer 6 de Marzo ha dejado como saldo extraoficial de una mujer y dos hombres muertos así como varios heridos.

Quienes quedaron en medio del fuego cruzado entre sicarios de los Zetas y el Ejército, los sicarios iban en unacamioneta Expedition y no les importó la presencia de civiles en la zona e iban accionando sus armas contra los elementos mientras huían de los militares en las calles de Sendero Nacional en Matamoros, Tamaulipas.

De los daños colaterales del enfrentamiento extraoficialmente informan que la mujer de 29 años de edad murió al ser alcanzada por un disparo, al igual q los otros 2 hombres, se desconoce el número de sicarios abatidos, lo que si se ha informado.

Es que de la camioneta volcada, los ocupantes fueron trasladados para su chequeo al hospital, producto igual del daño colateral, se reportan fuera de peligro.

De acuerdo con reportes de redes sociales, la camioneta Ford Expedition de color guinda era perseguida por los elementos, e iban disparando los sicarios en su huida sobre la calle Sendero Nacional y la 12 hasta llegar al entronque de Rigo Tovar, lugar en donde se impactó con más de un vehículo que circulaba en la zona, resultando afectados más de 4 vehículospor la colisión, de la cual una camioneta gris quedó llantas arriba.

La joven muerta presuntamente trabajaba en la guardería Ángeles del Universo, ubicada en la Carretera Sendero Nacional y Avenida Rigo Tovar, y un empleado de una empresa recicladora ubicada en la misma avenida del otro hombre se desconocen sus generales, lugar en donde se registró el enfrentamiento, tal como reportaron que fueron alcanzados por las balas. Hasta esta mañana, las autoridades no han informado del incidente reportado ayer a las 12:45 horas.



















Cae jefe de plaza de Guerreros Unidos en Cuautla… pero muere de infarto

Posted: 07 Mar 2015 03:14 PM PST

Santos Ramírez Rojas, jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos en Cuautla, Morelos fue detenido por elementos de Investigación Criminal.

Sin embargo, tras su captura comenzó a presentar síntomas de infarto y falleció cuando era atendido en un hospital de esa ciudad. La detención de Ramírez Rojas El Chino se logró tras el arresto de una mujer identificada por las autoridades como cabecilla de una célula de narcomenudistas de Guerreros Unidos.

Antonia Ramírez Balbuena La Antonia, llegó al penal de Cuautla para realizar una visita a su hija presa, pero al ingresar los elementos de seguridad le hallaron cuatro bolsas de cocaína y una lista de compradores.

Tras ser detenida, la mujer confesó a las autoridades que varios integrantes de la organización se reunirían en la Unidad Deportiva San José de Cuautla.

Elementos policiacos y militares acudieron al lugar a tratar de capturar a los presuntos sicarios el pasado jueves 5, pero los criminales al ver llegar a los soldados huyeron y sólo fue capturado Santos Ramírez.

Al ser trasladado a los separos policiacos, El Chino se comenzó a sentir mal y fue llevado al hospital, donde posteriormente murió a consecuencia de un infarto causado por una sobredosis.

Familiares del sujeto acusaron que El Chino fue golpeado por los agentes, por lo que el mismo jueves por la noche todos los policías que participaron en su captura quedaron detenidos y sujetos a investigación para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Morelos, el resultado de la necropsia de ley indica que la causa de muerte de Ramírez Rojas fue por "infarto agudo al miocardio, secundario a consumo de cocaína, ya que conforme al examen toxicológico, el occiso dio positivo. Además el hombre contaba con antecedentes de hipertensión de larga evolución".

Las autoridades acusaban a El Chino de haber participado en más de 15 ejecuciones registradas en el último mes en la región oriente de Morelos, además de estar implicado en varios secuestros.

Ejecutan a mujer y la 'tiran' en calles de la colonia Barrio Alto

Posted: 07 Mar 2015 03:06 PM PST

El cadáver de una mujer fue localizado esta mañana en las calles de la colonia Barrio Alto, al poniente de la ciudad, aparentemente cubierta con una bolsa en la cabeza.

El cuerpo yace boca arriba en el cruce de las calles Del 57 y Bronce, frente a varios domicilios particulares. Se presume que la fémina, de entre 25 a 30 años, fue abandonada en el lugar, ya que en el piso no se aprecian rastros de sangre.

La víctima viste una chamarra azul que le cubre la cabeza, una blusa blanca que le fue levantada hasta el abdomen, pantalón negro y botas cafés hasta las rodillas. De manera extraoficial se dijo que los tripulantes de una camioneta Windstar, guinda.

Fueron los que arrojaron el cuerpo de la mujer a la vía pública. Al lugar arribaron oficiales de la Fiscalía de la Mujer, así como peritos del Servicio Médico Forense

Grupo de sicarios dispara contra futbolistas; no hay heridos

Posted: 07 Mar 2015 03:04 PM PST

Un grupo de pistoleros atacó a balazos esta tarde a varios futbolistas que jugaban en un parque público de la colonia Azteca, sin que ninguno de ellos resultara lesionado.

El ataque armado tuvo lugar en la Unidad Deportiva "Ramón Guzmán Gallegos" que se ubica en el cruce de las calles Acoholuas y Cholultecas. Testigos del hecho manifestaron que los agresores dispararon contra los jugadores que se encontraban en la cancha.

Quienes huyeron rumbo al perimetral Carlos Amaya. De los sicarios se desconoce su ubicación. Agentes de la Policía Estatal Única (PEU) resguardaron la zona y colocaron cinta amarilla dentro y fuera de la Unidad Deportiva.

El recinto deportivo se ubica enseguida de un mercado de artículos segunda mano, el cual se encuentra lleno de clientes.

Realizan operativo en bodegas del 'Z 42'

Posted: 07 Mar 2015 02:35 PM PST

Monterrey, Nuevo León. Una intensa movilización se registró al sur de Monterrey debido al aseguramiento de una bodega.

La cual, presuntamente estaría relacionada con Omar Treviño Morales, el Z-42. Elementos del Ejército participaron en el operativo registrado durante éste viernes. El inmueble se ubica en el número 139 de Prolongación Río Nazas, en la colonia Alfareros, en Monterrey.

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido una versión oficial del hecho, pero se cree que tendrían relación con la reciente captura del líder Zeta. El Z-42 fue detenido el miércoles en un operativo dirigido desde la ciudad de México.

En el que participaron elementos de la Sedena y de la Policía Federal. El capto fue capturado cuando llegaba a su residencia, localizada en la calle Collantina número 154 de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro.

Se desconoce que habría en el interior de la bodega, pero al parecer ahí guardaban algunos vehículos, esto de acuerdo con la versión de los vecinos del lugar.

Narcomanta de los Matazetas o CJNG para los Zetas en @Cd_Victoria

Posted: 07 Mar 2015 01:34 PM PST

"Ayer por la noche en la colonia Marinero de aquí de Victoria cuatro encapuchados vestidos de negro , nosotros loa vimos cuando se bajaron de una camioneta titan gris a poner una manta, En la escuela Redención del Proletariado, Nosotras nos regresamos y volvimos a pasar y le tomamos foto a la manta" // algo extraño la palabra "mugrosos" la usan fuerzas armadas.

Confirma PGR identidad de "El Z42"

Posted: 07 Mar 2015 01:18 PM PST

Ciudad de México, La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República presentó los estudios de identificación fisonómica del rostro de Omar Treviño Morales, el Z42.

Quien fue detenido la madrugada del miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. De acuerdo con la agencia, Treviño Morales tiene la cara oval, pelo castaño obscuro lacio, cejas rectas semipobladas, ojos ovales castaños obscuros y nariz dorso recto.

Con desviación hacia la izquierda, punta en roma. Sobre las señas particulares señala que el "Z42" tiene gibas frontales, cicatriz en ceja derecha, ojeras, inserción de pelo en punta, lunar en espacio naso labial derecho y arruga bucal.

La AIC también presentó los estudios de Carlos Arturo Jiménez Encinas, supuesto operador financiero de Los Zetas y capturado junto a Treviño Morales.

Consignan a “La Tuta” por delincuencia organizada

Posted: 07 Mar 2015 01:12 PM PST

Ciudad de México - El líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", fue consignado ante un juez federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, explicó que el 8 de marzo de 2014 libró una orden de aprehensión contra el capo michoacano por su probable responsabilidad en ese delito.

Precisó que hoy a las 11:00 horas, las autoridades cumplimentaron esa orden de aprehensión contra "La Tuta", quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esta orden de aprehensión, con la causa penal 19/2014, se agrega al proceso penal que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México inició contra el capo el 4 de marzo, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento de posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.

"La Tuta" fue detenido con otras ocho personas la madrugada del 27 de febrero durante un operativo realizado por fuerzas federales en Morelia, Michoacán.

Atacan a balazos a alcalde de Sinaloa

Posted: 07 Mar 2015 01:09 PM PST

México, El alcalde de Choix, Sinaloa, Juan Acosta Salas, resultó herido en un ataque a balazos, durante una jornada violenta que dejó 10 muertos en seis entidades.

De acuerdo con los primeros reportes, el atentado ocurrió cuando el presidente municipal priista circulaba, en compañía de su esposa y dos funcionarios, por la carretera Los Mochis-El Fuerte. La procuraduría estatal señaló que cerca del poblado Tetamboca.

Sujetos armados a bordo de un automóvil lo interceptaron y le dispararon con armas de grueso calibre. El alcalde resultó herido y fue trasladado a un hospital de Los Mochis, donde fue reportado como estable.

Su esposa también se encuentra internada y delicada, pues recibió un impacto de bala en el rostro. Los funcionarios, quienes fueron identificados como Melchor Cota, del programa Didesol, y Clemente Cota Miranda, tesorero municipal, también resultaron lesionados, pero no se informó su estado de salud.

En Yucatán hubo tres homicidios, entre ellos el de Julio Martín Solís Pool, de 42 años, quien recibió ocho balazos en una agresión que tuvo lugar en la comunidad de Puerto Progreso.

Además, en el municipio de Seyé fueron hallados los cuerpos del dueño y del velador de un rancho ganadero, Haroldo García Chel y Gildo May, respectivamente, con heridas de navajas y signos de tortura.

En Yucatán, durante los años recientes, el promedio de homicidios ha sido de uno cada 11 días.

En Nuevo León, un hombre de entre 20 a 25 años fue mutilado y sus restos dejados al interior de bolsas de plástico en distintos puntos del municipio de Santa Catarina.

A las 3 horas fue reportado el hallazgo de dos extremidades superiores en la calle Valentín G. Rivero, en la colonia Trabajadores.

Cuatro horas después fue hallado el torso en la colonia La Fama, mientras que otro reporte alertó a los servicios periciales del hallazgo de una cabeza humana en la colonia Los Portales. Sobre Sierra de la Gavia y Sierra de Tlahuiltepec se encontraron las dos piernas.

En tanto, Rafael Pérez Gavilán, ex subdirector general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, fue asesinado a balazos por sujetos que irrumpieron en su domicilio al sur de la ciudad capital.

En el Estado de México, un taxista fue asesinado de tres impactos de bala en la calle Ignacio Allende en Santa María Xalostoc, cuando llegaba a la base y fue agredido por dos sujetos.

Además, dos policías municipales de Tultitlán fueron baleados mientras comían en una taquería en el bulevar de las Fuentes, colonia Fuentes del Valle.

Las víctimas fueron identificadas como Alonso Quezada Rodríguez y Rogelio Pichardo Alvarado, ambos de 30 años. Las primeras investigaciones señalan que un hombre disparó contra uno de los policías, mientras que otro uniformado tropezó y cayó sobre el filo de un mueble, lo que le produjo una herida en la tráquea. Más tarde, murió en el hospital.

En Acapulco, Guerrero, fue hallado el cuerpo de un hombre en una camioneta Ford Lobo con placas del Estado de México. Mientras, elementos de la Fiscalía General de Chihuahua localizaron el cadáver de un hombre con huellas de violencia a la altura del kilómetro 48 de la carretera Anáhuac-Rivapalacio.

La procuraduría de San Luis Potosí confirmó la detención, del ex alcalde de Tancanhuitz, Armando Ocaña Sánchez, por su probable relación con el crimen organizado.

Detalló que al ex edil, que gobernó de 1995 a 1997, se le vincula con el secuestro de dos personas, aunque no se descartan más delitos.

(Con información de: Daniel Barquet, Yadith Valdez, Cynthia Valdez, Óscar Rodríguez, Ana Salazar, Juan José García Amaro e Imelda Torres)

Tres ejecutados y dos herido en ataques a bares de Gomez Palacio

Posted: 07 Mar 2015 01:02 PM PST

Gómez Palacio, Durango.- Tres muertos, entre ellos una mujer, y dos personas heridas, también del sexo femenino, fue el saldo de dos ataques cometidos con diferencia de algunas horas en dos bares de la ciudad de Gómez Palacio.

Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche del viernes y la una de la mañana de este sábado, primero en el bar "Los Castores", de la colonia Cinco de Mayo, y luego en el bar "Arizona", ubicado en el centro de la ciudad.

En el primero de los establecimientos falleció Antonio Trejo Muñoz, de 59 años, del que sólo se dijo tenía su domicilio en Gómez Palacio. Voceros de la Fiscalía del Estado informaron que fue en horas de la noche del viernes cuando les reportaron que en el interior del bar "Los Castores".

Ubicado en la colonia Cinco de Mayo, se encontraba una persona baleada.

Por tal motivo acudieron socorristas, aunque a la llegada ya el individuo no tenía signos vitales, a causa de un balazo en el tórax.
Los testigos manifestaron que un sujeto entró al local y se dirigió hacia Antonio Trejo, al que le disparó con una pistola y luego abandonó corriendo el lugar.

En cuanto al ataque al bar "Arizona", ocurrió alrededor de las 01:00 horas de este sábado y lo llevaron a cabo sujetos que viajaban en un automóvil compacto del que no se conocieron más características.

Según se informó, en el exterior de dicho negocio, ubicado en la esquina de la avenida Independencia y calle Morelos, murieron dos personas y dos más resultaron heridas.

Dijeron que los fallecidos fueron Guillermo Rodríguez Badillo, de 50 años, con domicilio en Gómez Palacio, quien recibió un balazo en la espalda; y Martha Páez Alanís, de 32 años, vecina de Lerdo, la cual murió a causa de un impacto de bala en el costado izquierdo y fueron llevadas a un hospital del sector salud.

En cuanto a las lesionadas, se les identifica como Alejandra Flores Cervantes, de 28 años y Angélica María Ayala Medrano, de 21, mismas que según se dijo que están fuera de peligro ya que cada una recibió un balazo en el brazo derecho.&

La Telecomunicaciones de Los Zetas y el CDG y su poderosa infraestructura

Posted: 07 Mar 2015 12:38 PM PST

Tamaulipas,- Podía haber sido una mañana cualquiera. Felipe de Jesús Pérez García se vistió, se despidió de su señora y de sus hijos y manejó hacia el trabajo. 

Era un viaje de dos horas desde su casa en Monterrey, Nuevo León, hasta Reynosa, Tamaulipas. Felipe buscaría en ese lugar posibles sitios para instalar torres de telefonía celular para una compañía de telecomunicaciones y luego volvería a casa durante la tarde.

La foto más reciente del arquitecto Felipe Pérez fue tomada semanas antes que desapareciera en el noreste de México en marzo del 2013. Foto cortesía de Tanya Elizabeth Gonzalez Vaya. Esta fue la última vez que alguien lo vio.

Tanya, la mujer de Felipe, está preocupada por su desaparición. "Todo este tiempo he buscado saber dónde está", me dijo. Felipe tenía 26 años cuando desapareció el 19 de Marzo del 2013, hace casi dos años.

Esta es una historia común en México. Las personas desaparecen y la mayoría de los casos no son resueltos por años, si es que alguna vez se resuelven. Tanya es parte de un grupo decidido a encontrar justicia para los desaparecidos. Están esperando que el teléfono suene.

Sólo que esta historia no es sobre otro secuestro común.

¿Qué le sucedió a Felipe Pérez? Una teoría sugiere que fue secuestrado por un sofisticado sindicato criminal y luego forzado a ser parte de una brigada de ingenieros y hackers que construyen y administran la infraestructura comunicacional secreta de los carteles. Ellos son el escuadrón geek de una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.

Al menos así es como lo percibe Tanya. Ella ha visto el aumento de casos de secuestro, muchos de los cuales suceden en Tamaulipas y son dirigidos específicamente a ingenieros, arquitectos y otros trabajadores de las tecnologías de la información; no puede dejar de pensar que Felipe fue uno de ellos. Casi 40 especialistas han desaparecido en México desde 2008, supuestamente a manos de los dos cárteles que controlan la región, el Cartel del Golfo y los Zetas.

Estos dos carteles ganan dinero a través de diversas formas: tráfico de drogas, robo de petróleo, extorsión y el tráfico de personas. Hablamos de ganancias descentralizadas dentro del mercado negro global, por lo que es difícil decir un número exacto de cuántas personas están empleadas por estos carteles y cuánto son sus ganancias anuales. El consenso general es que ganan miles de millones de dólares al año y tienen redes que llegan a varios miles de empleados. Para mantener la rueda girando a esta escala, el Cartel del Golfo y los Zetas usan sus propias redes encriptadas de comunicación para ponerse en contacto entre ellos sin que los escuchen las autoridades. Estas redes también interceptan comunicaciones de la policía, los militares y otras fuerzas de seguridad. Los carteles necesitan expertos para construir estas redes.

"Se menciona que agarraban mucha gente de este tipo", dice Tanya, refiriendose a los especialistas en telecomunicaciones como Felipe. Ella tiende a pensar que la desaparición de su marido "tiene que ver con su profesión, por ser profesional".

************
Es difícil decir cuándo comenzó la "radio narco". Probablemente fue a mediados de la década del 2000, cuando los primeros reportes sobre la desaparición de trabajadores de telefonía celular comenzaron en el noreste de México.

Le sucedió a José Antonio Rebledo Fernández, un ingeniero que trabajaba para una compañía perteneciente a empresas mexicanas y estadunidenses cuando desapareció en enero del 2009. También le sucedió al ingeniero de IBM Alejandro Alfonso Moreno Baca, quien fue secuestrado mientras manejaba desde Monterrey a Laredo, Texas, en enero del 2011. El año 2009, es quizás el caso más conocido de secuestro de especialistas, nueve trabajadores en la instalación de antenas de teléfonos celulares desaparecieron en el pueblo fronterizo de Nuevo Laredo. Los secuestradores volvieron días después por los vehículos y el equipo de los secuestrados.

De acuerdo con un reporte de Animal Político, un sitio de periodismo investigativo independiente en México, 36 especialistas en comunicaciones han desaparecido en la región entre 2008 y 2012. No piden rescate y no está claro en qué condiciones mantienen a estos profesionales raptados.

"Tengo la esperanza bien grande que lo mantengan con vida porque a lo mejor los ocupan. Es gente útil."

No sabemos con seguridad cuantos hackers han desaparecido hasta el momento; es difícil encontrar números confiables. El periodista que escribió el reporte de Animal Político, Paris Martinez, me dijo que es porque la administración del ex presidente Felipe Calderón escondió esta información cómo parte de su guerra contra las drogas. "Ocultó toda esa información, se negó a divulgarla y por esa vía buscaba minimizar el problema", dijo Martínez. Y peor, la actual administración de Enrique Peña Nieto "ha manipulado la información existente", que no es mucha. "No hay fuentes confiables de información que no sean las víctimas".

Un militar mexicano de alto rango en inteligencia habló con nosotros bajo la condición de anonimato, dada la sensibilidad del tema, y nos dijo que las personas que han reunido evidencia e información relacionada con el secuestro de especialistas "no están autorizados para entregar ninguna información".

Lo que sí sabemos es que las personas han desaparecido y las autoridades han desmantelado las redes de comunicación clandestina. De acuerdo con un ex militar experto en narcóticos que habló con nosotros bajo la condición de anonimato, al que llamaremos "G", los militares "han destruido centros de comunicaciones, torres de comunicaciones e incluso de repetición de las comunicaciones, que están al servicio exclusivo de los narcotraficantes" en lugares como Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí.

Debido a que la mayoría de estas redes están instaladas en lugares que son difíciles de acceder (zonas rurales, no urbanas), destruirlas no es fácil. Las antenas y repetidoras han sido encontradas apostadas en las colinas y terrenos altos del noreste del país, un codiciado puerto de entrada a Estados Unidos utilizado por el Cartel del Golfo y los Zetas. (G considera que el Cartel del Golfo es el pionero en crear estas redes de comunicación y dice que los Zetas, una banda de ex militares originalmente contratados como los asesinos del Cartel del Golfo, aplicaron el conocimiento tecnológico de éste para construir sus propias redes de radio después de separarse y formar su propio imperio criminal). Puedes tardar cinco días caminando por la zona rural para encontrar estas antenas, de acuerdo con París Martínez; las estaciones son muy remotas y muchas sacan energía de paneles solares.

Sería considerablemente difícil para cualquiera el crear estaciones de radio en condiciones tan inhóspitas y a través de extensiones tan vastas, si no fuera por el hecho de que los carteles ya están ahí. Aquí es donde trabajan, aquí es dónde evaden a las autoridades, en lo profundo del patio trasero de México.

Entonces cuando los militares que patrullan estas áreas logran encontrar un grupo de equipos de radio, me dijo G, el objetivo es simple: desmantelar todo. "Destruir de la forma que se pueda dependiendo del material", me dijo. "No se guarda; no es para utilizarlo en las comunicaciones del gobierno. Se destruye nada más".

Cuando el ejercito mexicano encontró una red perteneciente a los Zetas en 2011, los oficiales confiscaron 167 antenas y más de 10 repetidoras, también confiscaron 1,450 radios, 1,300 teléfonos celulares y 1,350 equipos Nextel. Esta red de comunicación abarcaba cerca de 800 kilómetros a lo largo de la frontera con Texas y penetraba otros 800 kilómetros al interior montañoso de México, como reportó NPR en ese tiempo. Se necesitaban 70 computadores para controlar este extenso sistema de comunicación, que cubría tres estados: Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las autoridades mexicanas confiscaron 76 antenas, 81 repetidoras, 655 radios, 400 teléfonos celulares, 391 aparatos Nextel y 19 computadores en Reynosa y Tamaulipas durante el 2011, de acuerdo a Associated Press. En 2012, la marina y el ejercito mexicano destruyeron siete antenas y 20 repetidoras en Sonora, una antena y una repetidora en Chihuahua, 13 antenas en Veracruz, un par de antenas y una repetidora en Tamaulipas y una antena de 50 metros y otra repetidora en la carretera entre Monterrey y Nuevo Laredo.

Tanto la marina como el ejército mexicano declinaron nuestros pedidos de comentar esto. El gobierno mexicano tampoco respondió a mi pedido por el número total de especialistas desaparecidos, torres de radio y antenas confiscadas en el noreste de México entre 2012 y 2014, al momento de publicar este reportaje.

Oficiales de la marina mexicana muestran a la prensa los equipos de radio confiscados a los Zetas. Veracruz, 2011. Video: Reforma/YouTube

¿Para qué construir redes de radio escondidas que están muy extendidas y son difíciles de mantener? Es la misma razón por la que los carteles hacen lo que sea: las ganancias. Para los carteles, una buena comunicación significa más dinero, dice Tristan Reed, analista de seguridad en México que trabaja para la empresa de inteligencia global Stratfor. Administrar un sindicato criminal rentable "es un negocio donde es muy importante a quien conoces", me dijo Reed. "Para manejar un negocio donde es importante a quien conoces, la comunicación debe ser perfecta".

"Debes ser capaz de comunicarte en un entorno donde tus rivales están constantemente intentando matarte, mientras las fuerzas de la ley y los militares están intentando arrestarte", me explicó Reed. Desde capos de alto nivel coordinando los envíos de drogas y las ofensivas de estilo militar, hasta los pequeños jefes que necesitan comunicarse con los exploradores que monitorean el movimiento de militares y policías, Reed dice que los sindicatos criminales deben diversificar sus herramientas de comunicación si desean continuar ganando dinero. "Los carteles entienden las necesidades de esto".

No son sólo redes de radio, por supuesto. Estas son "sólo una de las maneras que tienen de comunicarse entre ellos, otras pueden ser muy técnicas, ya sean teléfonos satelitales, celulares, email o redes sociales", explica Reed. Incluso ha oído reportes de videoconferencias llevadas a cabo entre los carteles. "Está todo ahí afuera", me dijo, "pero las redes de radio improvisadas son muy impresionantes. Son un componente crítico debido a la necesidad de comunicación".

Para construir estas redes los carteles necesitan ingenieros.

************
Felipe se graduó de arquitecto en la universidad metropolitana de Monterrey y siempre le gustó diseñar casas en AutoCAD, la aplicación de software de diseño asistido en 2D y 3D. Cada vez que veía una casa, le gritaba a Tanya "La voy a modificar".

Comenzó a trabajar en infraestructura comunicacional mientras se desempeñaba en una empresa que buscaba sitios para instalar torres de telefonía celular pertenecientes a una gran empresa de telecomunicaciones. Felipe fue despedido de esa compañía y llegó a Grupo Construgest S.A., otra compañía de telecomunicaciones. Ahí comenzó a trabajar haciendo planos de antenas para teléfonos celulares.

"Poco a poco fue tomando control de las obras", explica Tanya, "estaba supervisando algunas obras".

Felipe trabajó cuatro años para Grupo Construgest antes de desaparecer. Tanya me dijo que Felipe había hecho trabajos similares para otras grandes operadoras de telefonía en México, incluidas Telcel, Unefon y Movistar. Ninguna de estas compañías, incluida Nextel, respondió a nuestras preguntas y Jesús Tinajero Morales, el jefe de Felipe en Grupo Construgest, no pudo ser contactado.

Felipe era una persona seria, "muy centrada" en palabras de Tanya, pero debido a su trabajo tenía que conversar con muchas personas y moverse bastante por la región. "Él hacía todo este tipo de trámites", me explicó Tanya, desde negociar los permisos hasta dibujar el plano arquitectónico de los potenciales sitios de instalación de antenas. Antes que pudiera buscar sitios para instalar antenas el día que desapareció, Felipe acudió a la municipalidad para pedir permisos de construcción. También tenía que pedir firmas a los vecinos en los sitios donde Grupo Construgest quisiera instalar antenas; Tanya me dijo que muchos residentes no estaban felices con la idea de ver antenas de telefonía celular en sus tierras.

Felipe era una persona muy tranquila. En Monterrey, tocaba el bajo sexto (una guitarra de 12 cuerdas) en una banda tradicional norteña. Felipe no era agresivo, dice Tanya, "ni nada". Cada día después de llegar a casa del trabajo, lo primero que Felipe hacía era pasar tiempo con sus dos hijos. A veces los llevaba al parque, otras veces les ponía vídeos en YouTube.

Cuando salió esa mañana, su tarea era volver a Monterrey con las coordenadas en GPS de tres potenciales sitios para instalar torres. Fue una tarea de rutina: Felipe se dirigía a la parte rural, el corazón del territorio de los Zetas, donde la situación "es complicada", me dijo Tanya.

Felipe, entonces, haría el trabajo lo más rápido posible para regresar a Reynosa antes del anochecer.

"Si no encuentro nada me devuelvo", le dijo a Tanya. Luego partió.

Más tarde, alrededor de la 1PM, Felipe llamó a Tanya con noticias: encontró un buen lugar, ideal para instalar una torre, pero "No hay gente por acá", le dijo a su mujer, "ando muy solo".

Después del día de búsqueda, Felipe se dispuso a comenzar el viaje de dos horas y media de vuelta a Monterrey. Cuando Tanya lo llamó alrededor de las 3 o 4 PM para saber de él, su teléfono sonó un par de veces y luego entró al buzón de voz. Cuando lo intentó nuevamente, su teléfono fue directo al buzón de voz.

Eso fue lo último que supo Tanya. "Nunca nos hablaron para un rescate", explica refiriéndose a lo que muchas personas creen que es una falta de voluntad de las autoridades locales y nacionales a la hora de investigar los casos de secuestro. Ella dice que el automóvil sigue desaparecido.

"Yo diría que tener de esclavos a escuadrones de hackers te puede meter en grandes problemas siendo un cartel, ya que estos individuos inteligentes e innovadores podrían dar vuelta a la situación a la primera opción que tengan."

En 2011 una comisión de seguridad del senado mexicano reconoció los casos de estos técnicos informáticos desaparecidos. Animal Político reportó cómo Felipe González González, presidente de la comisión del 2006 al 2012, se mantuvo firme durante una reunión sobre seguridad luego que la marina y el ejercito incautaran equipos de radio de los carteles: "Estoy seguro de que esos especialistas desaparecidos fueron obligados a desarrollar esa infraestructura", dijo González.

Eran "personas con el mismo perfil", me dijo González cuando le pregunté sobre qué lo llevó a creer que los carteles estaban secuestrando a especialistas como Felipe. González, que abandonó la vida publica en 2012, dice que la información sobre las condiciones en que están raptados estos hackers es clasificada.

Robert J. Bunker, un profesor de investigación adjunto en el Strategic Studies Insitute del US Army War College, no cree en la teoría de que los carteles estén secuestrando técnicos informáticos. No pudo darnos información definitiva sobre estos incidentes (no mucha gente puede) pero dice que carteles como los Zetas probablemente no quieran tener esclavos o incluso contratar a técnicos informáticos, porque estas pandillas no pueden permitir que un informante destruya toda la operación.

"Yo diría que tener de esclavos a escuadrones de hackers te puede meter en grandes problemas siendo un cartel", me dijo Bunker, "ya que estos individuos inteligentes e innovadores podrían dar vuelta la situación en la primera opción que tengan". Piensa en señales de auxilio u otras señales de socorro. "¿Podrían los zetas realmente confiar en esclavos que crean y mantengan la infraestructura de comunicación encriptada?", se pregunta, "Hay mucho riesgo envuelto".

Ademas, dice Bunker, "los hackers tienden a ser personas muy temperamentales y anti sistema; no funcionan bien en cautiverio. Se desmoronarían mentalmente si son brutalizados por los carteles".

Tristan Reed de Stratfor cree que sí es posible. "Existen tantos reportes que las probabilidades te hacen creer que puede ser verdad, ¿no?", dice. Claro que también ve con cautela las suposiciones que se hacen, porque la extorsión está "creciendo" en México, ya sea por no hacer pagos o como secuestro extorsivo.

"No hay grupo demográfico especifico que no sea blanco de extorsión o secuestro en México", me dijo Reed. "Los ingenieros pueden ser un blanco frecuente como todos".

De todas formas Reed dice que este tipo de hacking no está muy lejos del alcance de personas con un conocimiento básico sobre cómo funcionan las radios. "Si bien estas radios son muy técnicas, son eficientes y pueden propagarse por largas distancias y ser muy complejas, la tecnología utilizada no es realmente tan sofisticada. No es nada fuera de lo que sabe alguien que se especializa en comunicaciones radiales", explica. "Los carteles tienen miles de millones de dólares, no necesariamente necesitan raptar a alguien para que construya esta infraestructura".

Con esto damos un giro a la teoría: ¿Por qué raptar personas cuando alguien puede unirse voluntariamente al equipo? Como dice el oficial de alto rango: "Puedes especular que debido a las capacidades de corrupción y cooptación que tiene el crimen organizado, ellos podrían contratar a los mejores profesionales y técnicos del mundo".

Bunker dice que al parecer el "comprar talento", especialmente talento tecnológico, sería mejor que "esclavizarlo". Si un cartel piensa estratégicamente, explica, podría pagar por la educación universitaria en ciencias de la computación o seguridad computacional de algunos reclutas o parientes del cartel. Si financian cuatro o cinco años de una licenciatura en ciencias y otros pocos años más para una maestría, podrían tener un científico computacional a su disposición. Esta es otra forma en que el cartel se asegura de tener talento y lealtad, me dijo Bunker. ¿Cuál es la inversión total? Menos de 250 mil dólares en matrícula, alojamiento, comida y gastos, dice, dependiendo de la universidad. Es un pequeño gasto para un cartel que gana miles de millones de dólares anualmente.

Tanya está convencida de que Felipe fue secuestrado: "Simplemente no hay otra explicación lógica", asegura.

G, el ex-oficial del ejercito dedicado a perseguir a los narcos, dice que algunos especialista aun son "obligados" a trabajar para los carteles. Son desaparecidos contra su voluntad y forzados para trabajar en radio narco. Pero el número de personas atraídas por trabajar voluntariamente para los carteles está en aumento. El cartel paga por la educación de sus reclutas, les ofrece importantes salarios o las dos al mismo tiempo.

"No sólo hay secuestros", dice, "no me cabe duda que muchos de los criminales están enviando a sus hijos, a sus sobrinos, a familiares, a tanta gente y a integrantes del cartel, a jóvenes para poder prepararlos en ese tipo de conocimiento".

G dice que ser un informante podría provocar que termines muerto. Envía una señal de socorro y estás acabado. "Es cierto que clandestinamente el ejercito y las fuerzas de seguridad pueden interceptar esas redes", dice G, "pero quienes hacen uso de esas redes son los criminales, entonces un mensaje de auxilio a través de estas redes sería un suicidio".

Felipe el año 2012. Foto: Tanya Elizabeth Gonzalez Vaya. Utilizada con su permiso.

Este mes Tanya y otros miembros del grupo de apoyo para las familias de los desaparecidos marcharán por las calles para exigir justicia.

Se hacen llamar Ciudadanos en apoyo a los derechos humanos y junto a un grupo similar en Nuevo León, marcharán hasta la procuradoría local. Tanya espera que 40 o 50 personas se unan a la acción publica. Uno por uno entrarán para preguntar por sus casos.

"Lo que pedimos es justicia, que se les haga justicia", dice ella, "que se aclaren sus casos, que les den resultados".

Tanya le está implorando al gobierno que averigüe qué sucedió porque ella no necesariamente cree que las compañías de telecomunicaciones sean las responsables de la desaparición de su marido y otros técnicos especialistas en informática. "La inseguridad corresponde al gobierno", dice ella, "Aquí, en Tamaulipas o donde sea, yo creo que es el gobierno al que le corresponde que tengamos la seguridad que necesitamos y poder salir a trabajar sin ningún riesgo".

Para G, el gobierno y las compañías de telecomunicaciones comparten responsabilidad, pero quizás no existe ninguna entidad que esté equipada para solucionar el problema. Las compañías de telecomunicaciones no tienen el dinero o la seguridad necesaria para protegerse contra los carteles que buscan a estos especialistas, me dijo.

"Tampoco pueden hacerlo de acuerdo con la ley", dijo, "es imposible que el gobierno tenga los medios. Ni en Estados Unidos ni en ningún país las fuerzas de seguridad son tantas como para estar dando protección a todos los técnicos en comunicaciones; es imposible".

Otra cosa también es segura, la radio narco continuará transmitiendo. G me habló sobre cómo los carteles reinstalan rápidamente las antenas luego de que el ejercito las destruye. Es un clásico Whac-A-Mole. Para detener la instalación ilegal de antenas y repetidoras, dice, "tendríamos que tener permanentemente gente diseminada por las zonas donde actúan los criminales, todo el tiempo, para vigilar que no lo hagan. Es imposible hacer eso".

Nunca sabremos cuántos de los desaparecidos siguen con vida. Se estima que entre 120,000 y 125,000 personas han sido asesinadas en México desde el 2006, de acuerdo al Trans-Border Institute, y es imposible saber si Felipe es uno de ellos. Por ahora, Tanya espera que suene el teléfono, con la esperanza que su marido siga vivo pese al tiempo que ha pasado.

"Tengo la esperanza bien grande que lo mantengan con vida porque a lo mejor los ocupan", dice Tanya, "es gente útil".

Decomisan avión y 2 helicópteros a Z-42

Posted: 07 Mar 2015 11:40 AM PST

Monterrey, México (07 marzo 2015).- Autoridades federales aseguraron un avión y dos helicópteros presuntamente propiedad de Omar Treviño Morales, el "Z-42".

Y de su operador financiero, Carlos Arturo Jiménez, detenidos el miércoles en San Pedro. Según fuentes allegadas a la investigación, los helicópteros se localizaron en hangares del lugar conocido como La Casa Verde, en San Pedro.

Mientras que el avión estaba en el Aeropuerto del Norte. En este avión privado, cuya matrícula ni modelo fueron revelados, habría llegado a finales de febrero el capo, identificado por las autoridades como el líder de los Zetas en el País, acompañado de varios hombres.

Vídeo de la Llegada a la SEIDO de El Z-42; rendirá su declaración

Posted: 07 Mar 2015 11:31 AM PST

Óscar Omar Treviño Morales, 'El Z-42', ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Se le pondrá a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica. Minutos antes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ofreció detalles sobre uno de "los delincuentes más violentos".

A "El Z-42" se le imputan cargos por "delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y otros". El operativo para la detención de Treviño Morales fue encabezado por efectivos militares y se concretó en la colonia Fuentes del Valle.


En el municipio referido, y con él también fueron arrestadas cinco personas, entre ellas Carlos Arturo Jiménez, presunto operador financiero del grupo criminal. Por su captura o datos sobre su paradero, autoridades mexicanas "ofrecían una recompensa de 30 mdp"; mientras que la Oficina para la Administración y el Control de Drogas de EU (DEA), "ofrecía 5 mdd".

Omar Treviño Morales, alías 'El Z 42' está relacionado con al menos 11 causas penales, con mismo número de órdenes de aprehensión", destacó Rubido García.

Se precisó que el líder de 'Los Zetas' "también cuenta con una orden de detención con fines de extradición a los EU, por asociación delictuosa".

Treviño Morales fue detenido junto con otras personas, entre las que figuran su El funcionario detalló que después de la captura de su hermano en 2013, el ahora detenido asumió el mando de la organización, lo cual no fue aceptado por algunos operadores.

Dicha situación derivó en enfrentamientos, por lo que las operaciones de Óscar Omar Treviño se concentraron en Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.

La captura de dicho sujeto se logró luego de que se detectaron varios domicilios que eran visitados por uno de sus operadores, identificado como Carlos Arturo Jiménez Encinas.

Aseveró que se realizaron dos operativos simultáneos, uno a las 3:00 horas en el que fue detenido Treviño Morales, mientras que en el otro se capturó a Jiménez Encinas, además de Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Torres Rodríguez y Miguel Ángel Azaldúa Meléndez, Arturo Jiménez.

Vídeo ¿Quiénes son las cabecillas del narco que faltan por caer?

Posted: 07 Mar 2015 11:26 AM PST

Con las recientes capturas de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios" y de Omar Treviño Morales, el "Z-42'', cabecilla del cártel de "Los Zetas" se modificó el organigrama del crimen en el país.

En 2014, grandes capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, El H", y Vicente Carrillo Fuentes , "El Viceroy", fueron capturados luego de varios años de persecución por parte de las autoridades, sin embargo, las organizaciones delictivas que comandaban no han sido completamente desmanteladas.

De acuerdo al programa de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), los criminales de mayor importancia que aún permanecen libres y en operación de actividades ilícitas son los siguientes.

Ismael "El Mayo" Zambada

Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, pues se considera es uno de los principales traficantes de heroína y cocaína.

Las autoridades de Estados Unidos y México también ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

Juan José Esparragoza "El Azul"

Esparragoza Moreno lleva casi cuatro décadas en el narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, luego se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

En 2001, luego de la muerte de Amado Carrillo, Esparragoza Moreno decidió no competir con Vicente Carrillo Fuentes, por lo que decidió dejar la organización para asociarse con Joaquín "El Chapo" Guzmán y el "El Mayo" Zambada en el cártel de Sinaloa.

En junio de 2012 un medio local de Sinaloa aseguró que "El Azul' habría fallecido de un paro cardiaco mientras convalecía de un supuesto accidente automovilístico, sin especificar fecha del incidente ni el lugar del deceso.

Posteriormente, la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indicó que averiguaba la supuesta muerte del capo, que nunca fue confirmada. Meses después el gobierno estadounidense congeló bienes y recursos de personas relacionadas con "El Azul".

Nemesio Oseguera, "El Mencho"

Es el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentado en la zona de Guadalajara. De acuerdo con diversos medios, este cártel es uno de los más poderosos y presuntamente estaría disputando territorios a "Los Zetas" y "Los Caballeros Templarios".

En enero de 2014, autoridades federales lograron en Zapopan, Jalisco, la captura de Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, supuesto líder de la organización criminal.

Contrario al estilo de otros capos como "La Tuta", Oseguera Cervantes ha mantenido un perfil extremadamente bajo con el propósito de no ser enfocado por autoridades y medios de comunicación.

Ignacio Rentería

Ignacio Rentería, "El Cenizo", podría ocupar el liderazgo de "Los Caballeros Templarios", ya que estaba al mando directo de Servando Gómez.
Según la PGR, opera en los municipios michoacanos de Apatzingán y Uruapan y se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por su captura, desde 2010 se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Vídeo de quien es Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'

Posted: 07 Mar 2015 11:17 AM PST

Servando Gómez Martínez era hasta hoy líder de Los Caballeros Templarios. Para las autoridades es el último líder del grupo criminal que estaba prófugo.

El mismo que de acuerdo con pobladores de Tumbiscatío, inclusive pasó un mes viviendo en una cueva, lugar al que llegaron autoridades y grupos de autodefensas de Tepalcatepec y en el que encontraron latas de cerveza, restos de comida y huellas de pies…

Pero de 'La Tuta' hay más… antes fue maestro de escuela. De acuerdo con cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página de la Secretaría de Educación Pública, hasta el primer trimestre de 2010.

Tenía una plaza de docente. Percibía 51 mil 811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir clase.

Sus nexos con el crimen organizado y el tráfico de drogas datan del año 2001, afirmó Luis Felipe Gómez Martínez, 'El Güicho', hermano del líder templario.

En 2006 fue ubicado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana. En el organigrama delictivo estaba por debajo de Nazario Moreno González, 'El Chayo' y de José de Jesús Méndez Vargas, 'El Chango Méndez'.

En ese periodo la Procuraduría General de la República (PGR) lo definió así:

Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba".

Cinco años más tarde, en 2011, la lucha de poderes fracturó la estructura de La Familia Michoacana y se dio paso a Los Caballeros Templarios, grupo encabezado además por Nazario Moreno González, 'El Chayo' y Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango'.

Apenas en febrero pasado, el mando especial asignado por la Federación para la Seguridad en Michoacán, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez no descartó la posibilidad de que el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, se hubiera sometido a cirugía, a fin de cambiar la fisonomía de su rostro y su voz.

Era el hombre más buscado de Michoacán, para terminar con los Templarios.

Vídeo de la nueva historia de Los Zetas

Posted: 07 Mar 2015 11:10 AM PST

Arturo Guzmán Decena, alías "El Z1" fue el fundador del brazo armado del cártel del Golfo en 1999, mismo que 11 años después (2010) se convertirían en Los Zetas.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa (SEDENA), Guzmán Decena, también militar desertor, estuvo cinco años en el Ejército Mexicano, durante el periodo del 12 de mayo de 1992 al 27 de septiembre de 1997. Dos años después, comenzó a trabajar en el cártel del Golfo.

Por encomienda del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén conformó con 14 desertores del Ejército Mexicano, el grupo encargado de realizar las ejecuciones de integrantes de grupos rivales del narcotráfico.

A partir de datos recabados en la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sus integrantes eran Alejandro Lucio Morales Betancourt, "El Z-2"; Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca"; Mateo Díaz López, "El Z-6" y Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito"; Óscar Guerrero Silva, "El Z-8"; Omar Lorméndez Pitalúa, "El Z-9"; Efraín Teodoro Torres "El Z-14", entre otros. La mayoría de estos eran ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Se manejan dos versiones de cómo habría nacido el nombre de este grupo delincuencial, inicialmente llamado "Grupo de los 14".

Algunos atribuyen el nombre de Los Zetas al apodo que se le designó a su fundador, es decir, "El Z1"; pero otros lo atribuyen a la clave que utilizaban las autoridades para referirse a un cadáver.

Fue en 2002, con la muerte de Arturo Guzmán Decena durante un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, que Los Zetas perdieron a su cabecilla, cediéndole el mando a Heriberto Lazcano Lazcano, alías El Lazca.

A partir de ese momento y la captura de Osiel Cárdenas en 2003, que Los Zetas asumieron mayores responsabilidades en los estados de la República donde mantenía presencia el Cártel del Golfo.

Esas atribuciones motivaron a que en enero de 2010, los dos cárteles rompieran relación e iniciara la disputa por el control del territorio en Tamaulipas.

Para ese año, 2010, algunos de los fundadores del "Grupo de los 14" habían sido asesinados, detenidos o se suicidaron. Excepto Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca".

"El Lazca" operó hasta el 7 de octubre de 2012, fecha tentativa de su posible muerte, toda vez que su cadáver fue tomado por un comando armado cuando estaba en una funeraria.

Este hecho marcó el inicio de la era de Miguel Treviño Morales, "El Z-40", quien se encargó de romper los esquemas del grupo. Pues originalmente él sí era un criminal y no un ex militar.

"El Z-40" fue reclutado por los Zetas y en 2005 fue ascendido a jefe de plaza de Nuevo Laredo. Su tarea era impedir que el cártel de Sinaloa controlara sus rutas de tráfico de drogas.

Tras su detención en 2013, su hermano Omar asumió el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales. Fue capturado este miércoles por fuerzas federales cuando intentaba entrar a su casa en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Vídeo de la Historia 'La Tuta', el maestro que privó de la vida a sus alumnos

Posted: 07 Mar 2015 11:00 AM PST

El principal líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, la 'Tuta', nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán.

En ese municipio que se encuentra dentro de las demarcaciones con mayor índice de pobreza, Servando Gómez creció, consiguió el título de maestro normalista y dio clases en primaria. El propio Servando Gómez, quien fue detenido por Fuerzas Federales en Morelia,.

Reconoció que dejó la docencia porque no lo satisfacía. "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy", dijo en una entrevista para Channel 4 News.

Una vez que se convirtió en líder y fundador de los cárteles de la Familia Michoacana primero y los Caballeros Templarios, después, la 'Tuta' hizo de Arteaga su bastión.

Ahí se refugió y estableció, de acuerdo con testimonios que publicó El Blog del Narco, un bastión de tortura y reclusión.

"El hombre que logró la expulsión de 'La Tuta' es un empresario rural que permanece en el anonimato y que denuncia la ejecución de sus dos hermanos por rehusarse a seguir siendo extorsionados por 500 mil pesos, dice.

"Con el rostro cubierto por una capucha, el empresario externa afligido: 'Cuando él era profesor le dio clases a mis dos hermanos en tercero y cuarto de primaria, y el desgraciado me los mató hace tres meses'.

"'Aquí ha habido secuestros, asesinatos; le caen a maestros, rancheros, queman sus casas, matan el ganado, o matan a la gente y se quedan con sus ranchos, con los animales; ha habido extorsiones y han matado a mucha gente inocente'".

'La Tuta' se convirtió en el principal objetivo de las autoridades, tras la muerte de Nazario 'Chayo' Moreno y Enrique 'Kike' Plancarte.

Vídeo, decapitan a los Zetas

Posted: 07 Mar 2015 11:19 AM PST

Omar Treviño Morales, el máximo líder de los Zetas detenido ayer en Nuevo León, mantenía presencia en Yucatán.

Sobre todo en la zona del Oriente, donde -según fuentes de la PGR- dirigía una célula que controlaba la venta y tráfico de drogas, cobraba derecho de piso a comerciantes de Tizimín, Valladolid y Buctzotz, entre otras poblaciones, y hasta tenía un rancho ganadero que había adquirido en varios millones de pesos.

El Z-42, como era conocido Treviño, asumió el liderazgo de Los Zetas hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, señalado entonces como el narcotraficante más sanguinario del cártel más violento de México.

 Miguel Ángel fue apresado en julio de 2013, casi un año después de que la Marina eliminara al líder anterior de Los Zetas, Heriberto Lazcano, "El Lazca".

Omar, de 38 años de edad, fue detenido la madrugada de ayer en su residencia de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey, junto con otras cinco personas, incluido el operador financiero de los Zetas.

Vecinos nunca sospecharon vivir cerca del "Z-42"

Posted: 07 Mar 2015 10:30 AM PST

Los vecinos de Omar Treviño Morales "El Z-42", de la calle Vía Collatina en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, ahora exponen que nunca sospecharon nada sobre la presencia del líder de Los Zetas tan cerca de sus viviendas.

Los habitantes de Vía Collatinas narran que cuando vieron que compraron la casa del 'Z-42', por más de un millón de dólares, los nuevos residentes la remodelaron completamente. Después de eso, algunas personas tocaron los timbres de las otras viviendas para decirles que se las compraban.

De noviembre hasta el día de su detención, el pasado 4 de marzo, la gente de Omar Treviño Morales logró convencer a tres vecinos de vender su casa. La primera fue la que estaba exactamente enfrente del número 514, la cual derrumbaron, al igual que la que se encuentra en la parte trasera, sobre la calle de Vía Savotino.

Tampoco sospechaban los vecinos debido a que veían comúnmente salir de la vivienda a mujeres con niños y parecían una familia normal, aseguran. "Una vez nos llamó la atención que llegó un Audi y luego un Porsche, pero pues, en una colonia de San Pedro, era algo normal", dijo uno de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario