viernes, 6 de marzo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Los estragos de los Zetas en Jalisco

Posted: 05 Mar 2015 09:58 PM PST

Ante la captura del Omar Treviño Morales, el Z-42, líder de los Zetas en Nuevo León, la organización criminal se debilita cada vez más. 

Esta organización criminal dejó estragos en Jalisco principalmente en municipios de las regiones Norte, Altos, Valles y Costa Norte, cuando trató de hacer un corredor para traficar drogas conectando la costa de Nayarit con la frontera norte en Tamaulipas.

Los Zetas ingresaron a Jalisco con la ayuda de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos rompieron alianza con Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Los hermanos Beltrán Leyva se aliaron con los Zetas para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del tráfico de drogas en Jalisco.

Las primeras incursiones de los Zetas se dieron en la Región Norte y Altos, ambas colindantes con Zacatecas, posteriormente ingresaron por la región Costa Norte y llegaron a la región Valles sembrando una ola de miedo y muerte.

Ante la captura de varios de sus líderes y la muerte de su fundador, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el grupo se debilitó al igual que sus alianza por los que su rivales tomaron el control de las zonas que se disputaban en Jalisco.

8 de junio, Año 2008. Los Zetas atacaron con granadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. En el atentado murió el policía Alberto Urzúa Álvarez.

2 de agosto. Tadeo Ramos Gutiérrez, agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue asesinado por los Zetas en Lagos de Moreno.

9 de octubre. Un comando de Zetas atacaron a un grupo de policías estatales en una gasolinera que está al ingreso de Lagos de Moreno. Cinco agentes estatales fallecieron en el ataque.

14 de febrero, 2009. Durante la inauguración de un restaurante en el municipio de Hostotipaquillo, presuntos Zetas arremetieron contra los comensales dejando un saldo de nueve muertos.

13 de mayo. Tras la privación ilegal de la libertad de una persona en el municipio de Amatitán, policías de Tequila se enfrentan a Zetas, dejando un saldo de un policía y dos sicarios muertos.

5 de junio. Eulogio Tovar, policía de Lagos de Moreno, fue asesinado cuando custodiaba la casa Alejandro Noé Torres Navarro, titular de la corporación municipal. El ataque fue atribuido a los Zetas.

El ataque se habría dado por la captura de Juan Rivera Vargas, subdirector de la Policía de Lagos de Moreno, al ser descubierto que brindaba protección a los Zetas.

18 de septiembre. Jesús García Mendoza y cuatro integrantes más de los Zetas fueron detenidos por arrojar granadas a varias patrullas de la Policía de Puerto Vallarta. El ataque se dio porque policías municipales y estatales se negaron a recibir dinero de los criminales.

20 de mayo, 2011. La Policía estatal arrestó a 12 integrantes de los Zetas tras un enfrentamiento suscitado en los municipios de Florencia Zacatecas y Mezquitic, Jalisco. Cinco sicarios murieron.

26 mayo. La Universidad de Guadalajara suspendió el examen de admisión al Centro Universitario del Norte, ubicado en Colotlán a solicitud de los aspirantes, ya que los Zetas advirtieron a los habitantes de esa zona no salir de sus casas ante los enfrentamiento con el grupo Cárteles Unidos. El examen fue reprogramado dos días después.

14 de junio. Enfrentamiento en San Cristóbal de la Barranca entre policías estatales y delincuentes. Los policías arrestaron a 10 integrantes de los Zetas, otros seis más murieron y se aseguraron armas, cartuchos y varios vehículos, entre ellos dos blindados.

24 septiembre. Un enfrentamiento en el municipio de Huejúcar entre policías estatales y Zetas culminó con un oficial herido, cinco detenidos y un vehículo asegurado.

9 de octubre, 2012. Cinco integrantes de los Zetas murieron en el poblado Lo de Guevara en el municipio de Magdalena tras enfrentarse a policías estatales y militares.

Los zapatos Gucci del Z-42

Posted: 05 Mar 2015 09:55 PM PST

Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas y por quien el Gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos, "desfiló" por el hangar de la PGR con unos zapatosGucci adornados con bambú.

"El Z-42", de 38 años y considerado extremadamente violento, bajó de un avión del Ejército con unos mocasines de cuero azul, hipoalergénicos y de suela de goma estilo guijarros con valor de 7 mil 950 pesos, de acuerdo a la página oficial de la firmaitaliana.

Treviño Morales fue detenido la madrugada de este miércoles en una residencia de la coloniaFuentes del Valle, en San Pedro Garza García, Nuevo León, equipada con muebles y acabados de lujo.

En la casa 514 de la calle Vía Collatina, asegurada desde ayer por la PGR, destacan lossillones de piel, un comedor de cristal para 10 personas, con un arreglo de rosas rojas al centro, y pisos de mármol.

Tras la detención de su hermano Miguel Treviño Morales, "El Z-40", ocurrida el 15 de julio de 2013, Omar asumió el control de Los Zetas, grupo fundado por ex militares y señalado comouno de los más peligrosos y sanguinarios del país.

Antes de que "El-42" bajará de la nave, escoltado por cuatro soldados, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que está vinculado al incendio del Casino Royal de Monterrey, donde murieron 52 personas el 25 de agosto de 2011.

También al asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, y a diversos ataques a sedes dilplomáticas de México y Estados Unidos país que emitió una orden de extradición en su contra.

Suma además 11 órdenes de aprehensión por secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.





“Los Zetas” están en vías de desaparecer

Posted: 05 Mar 2015 09:52 PM PST

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la detención de Omar Treviño Morales "El Z-42" fue "un golpe al corazón" del cártel de "Los Zetas".

De acuerdo con el funcionario, no existe un sucesor de Treviño Morales y la organización delictiva está en riesgo de desaparecer. "No hay quien se perfile, yo creo que como se señaló, fue un golpe al corazón de esta organización, no me sorprendería que se vaya a diluir", declaró en entrevista con Primero Noticias, de Televisa.

Rubido descartó que la detención de Treviño Morales desate violencia contra la sociedad; sin embargo, advirtió que sí podrían desatarse luchas en el interior del mencionado grupo criminal.

El funcionario precisó que "El Z-42" operaba en San Pedro Garza, Nuevo León, así como en la región norte de Coahuila: "Se movía con una gran discreción, no se exponía".

'Las mujeres'; la debilidad de “La Tuta” y la boda frustrada

Posted: 05 Mar 2015 09:48 PM PST

Dos esposas, una amante y tres novias. Son las relaciones que tuvo el ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", mientras estuvo libre aterrorizando a los michoacanos con homicidios, secuestros y extorsiones.

Las mujeres fueron una debilidad del capo michoacano. La última pareja sentimental que tuvo permitió a la Policía Federal identificar la ubicación de "La Tuta", ya que tuvo contacto con el mensajero del líder templario que era perseguido por las autoridades, según el comisionado general de esa dependencia, Enrique Galindo.

El capo michoacano, que aparecía en videos difundidos en redes sociales con una sudadera negra y una gorra para ocultar su calvicie, tuvo su primer matrimonio con Ana Patiño López, según un informe de la PGR y la extinta SSP publicado en 2010.

Con ella procreó tres hijos: Alejandra Sayonara, Luis Servando, "El Pelón", y Huber. Los hombres están presos: Luis Servando por delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego, mientras que Huber por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de un kilo de crystal.

La primera esposa de "La Tuta" fue detenida por agentes Ministeriales el 22 de octubre, cuando circulaba cerca del Aeropuerto Internacional de Morelia a bordo de un vehículo con la serie alterada.

Al momento de ser detenida se le decomisó una cuantiosa suma de dinero. Ocho días después, un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de cohecho y posesión de objetos de procedencia ilegal.

"La Tuta" hubiera tenido su segunda boda con Lourdes Medina Hernández de no ser porque elementos de la Policía Federal detuvieron a la novia en 2009, según el entonces jefe de la división antidrogas, Ramón Pequeño García.

La chica, quien en ese entonces tenía 24 años, dijo ser pareja sentimental del capo y que ambos tenían planeado casarse e irse a vivir a Nueva Italia, Michoacán.

Un año después de esa boda frustrada, la PGR y la SSP señalaron que "La Tuta" estaba casado por segunda vez con Isabel Margarita Vieyra Avalos, conocida como "Lulú", con quien tuvo otros tres hijos de nombres Bolívar, Narez y Yanel.

En ese mismo año, las dependencias identificaron una relación del capo michoacano con una persona de nombre "Daysi" y que vivía en Arteaga, Michoacán.

"También lleva relación sentimental con Maribel Clavel Rodríguez con quien procreó una hija", detalló el reporte de 2010.

Cinco años después de ese informe oficial en el que los nombres de cinco mujeres aparecían con vínculos amorosos con el líder templario, surgió otra chica de 27 años y quien, según autoridades, sus pistas llevaron a la captura del criminal más buscado en México.

El 2 de marzo, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que hubo dos elementos clave para lograr la captura del capo: un mensajero del capo y María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años, pareja sentimental que "La Tuta" tenía en Morelia.

María Antonieta tuvo contacto con el mensajero, quien "cometió errores" los cuales llevaron a la Policía Federal a descubrir el patrón de ese nuevo círculo de Servando Gómez.

"La Tuta" fue capturado el 27 de febrero cuando salió con el rostro cubierto por gorra y bufanda de la casa en Morelia donde se escondía con su novia.

Se desconoce si el capo tuvo hijos con María Antonieta, pero en la casa donde Gómez Martínez fue capturado se encontraron figuras de acción del Capitán América, de Wolverine, un sombrero con canicas, dos cuernos de chivo de juguete y una libreta imágenes de las protagonistas de la película "Frozen".

La familia de Omar Treviño Morales el “Z-42”

Posted: 05 Mar 2015 09:42 PM PST

Una era llegó a su fin ayer, a las 04:00 horas de ayer, en el municipio Nuevoleonés de San Pedro. La caída de Omar Treviño Morales, "Z-42".

Líder desde 2013 del cártel de Los Zetas, marca el ocaso de un tiempo dominado por los grandes nombres del narco. Su detención se dio, según autoridades federales, luego de seguirla la pista a Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del grupo delincuencial y originario de Monclova, quien también fue detenido.

Con la captura de Treviño, hermano del legendario "Z-40", y el viernes pasado de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", cabecilla de Los Caballeros Templarios, la lista de criminales que cada vez se va reduciendo.

Con las grandes organizaciones criminales en declive, la violencia, como se demuestra a diario en Michoacán, Guerrero o Tamaulipas, ha pasado a manos de grupos cada vez más divididos.

Es el amanecer, según los expertos, de una nueva época del narco, en la que leyendas como Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", o Nazario Moreno, "El Chayo" han pasado a ser historia.

A siete meses del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, cayó Miguel Ángel Treviño el "Z-40". En febrero de 2014 la ofensiva policial logró su gran trofeo cuando fue sorprendido, junto a su esposa e hijas, el líder del cártel de Sinaloa, "El Chapo", el criminal más buscado.

Esta tanda se completó con "La Tuta", y desde la madrugada de ayer con el "Z-42", capturado sin un tiro en una casa de San Pedro, el municipio más rico del País.

El impacto político de estos arrestos, en un momento en que el Gobierno atraviesa una profunda crisis de confianza, es evidente. Pero el respiro difícilmente durará. Aún quedan importantes narcos libres como Ismael "El Mayo" Zambada, quien se supone que controla los remanentes del imperio del "El Chapo". Pero ni su peso ni su impacto son los mismos.

En este contexto, la detención del "Z-42" cobra importancia, más que por el personaje, que siempre vivió a la sombra de su hermano y heredó el trono ya en plena decadencia por la terrible hilera de cadáveres que arrastra la organización.

La constante intervención del Ejército, la sucesiva caída de sus líderes y también su propia incapacidad para asentarse pacíficamente en un territorio, propiciaron su declive. Pero no su desaparición. Los Zetas siguen siendo sinónimo de muerte.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Omar Treviño Morales, Z-42 tuvo nexos familiares y de negocios con Coahuila:

Está casado con Carolina Fernández González, originaria de Nava, Coah. Según las autoridades estadounidenses se casaron cuando ella tendría 15 años, en 2007. Junto a Jesús Fernández de Luna, su suegro, fundó la Compañía Ganadera 5 Manantiales S. de P.R. de R.L. Como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.

Esta compañía es una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero. Las otras se ubican en Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Según la Acción Civil No. A-13-CV-761, que se sigue al empresario veracruzano Francisco Colorado, dos coahuilenses habrían testificado en su contra ante EU, las familias de esos testigos habrían sido asesinadas en Allende y la zona de los Cinco Manantiales en 2013.

El mismo expediente refiere que los hermanos Treviño Morales controlaban el tráfico de drogas en la frontera de Coahuila con EU.

Estos son los golpes a Los Zetas y sus aliados en Coahuila y sus alrededores

16/06/12 Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino del Z40 y Z42, es detenido en un centro comercial en Monterrey.

7/10/12 Heriberto Lazcano es asesinado por la Marina en Progreso, Coah.

15/07/13 Miguel Treviño Morales es detenido en una brecha de Anáhuac, Nuevo León, límitrofe con Coahuila.

22/09/14 Samuel Sánchez Lemus, líder de Los Zetas en Saltillo, es detenido por la Marina.

9/10/14 Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez quien estaba aliado con Los Zetas, es detenido en Torreón.

27/02/15 Eduardo García Wislar, jefe de plaza de Los Zetas en Monclova, es detenido por autoridades estatales.

Episodios de sangre

El Gobierno Federal involucra a Omar Treviño Morales en los siguientes hechos:

Masacres de San Fernando. En agosto de 2010 y abril de 2011, se ubicaron al menos 260 migrantes asesinados en Tamaulipas.

Matanza de Allende. Cerca de 300 personas habrían sido asesinadas por Los Zetas, tras una supuesta traición de dos integrantes del grupo.

Ataque al Casino Royale. Un comando quema este centro de apuestas en Monterrey, fallecen 52 personas.

Matanza en Cadereyta. Autoridades federales involucraron a los hermanos Treviño Morales como los autores intelectuales del asesinato de 49 personas en este municipio de Nuevo León.

Asesinato de Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, quien acusa a Miguel Treviño Morales de haber dado la orden.

México se va quedando sin los grandes capos del narcotráfico

Posted: 05 Mar 2015 09:38 PM PST

Uno a uno, el gobierno de México ha ido cazando en los últimos años a los más emblemáticos capos de la droga dando paso a una era muy diferente a la de "los viejos tiempos" del narcotráfico, estiman expertos.

Personalidades del crimen con apodos como "El Chapo", "La Tuta", "Z-40″, "El H" y "El Viceroy" fueron cayendo en las manos de las autoridades desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012.

El miércoles, el líder del sanguinario cártel Los Zetas, Omar Treviño, alias "Z-42″, fue capturado en un rico suburbio de Monterrey (noreste). Cinco días antes cayó Servando Gómez, "La Tuta", el último jefe visible de Los Caballeros Templarios en Michoacán (oeste).

Los cárteles del Golfo (este), de Juárez (norte), de los Arellano Félix (noroeste) y de los Beltrán Leyva (centro) también han sufrido la muerte o detención de sus líderes.

De los 122 "objetivos prioritarios" de este gobierno, 90 han sido neutralizados. Muchos de ellos son acusados de atizar las guerras entre cárteles por el control de las rutas de tráfico de droga al vecino Estados Unidos, que han generado gran parte de los más de 100.000 asesinatos y desapariciones cometidos en el país desde 2006.

Pero para frenar esta violencia se necesita derrumbar todos los niveles de los cárteles y no sólo las cabezas, asegura a la AFP el exfiscal antidrogas Samuel González.

"Como en toda organización, los procesos de recambio se dan de manera acelerada cuando cae un capo", afirma el experto, al subrayar que "lo importante" es que los criminales no puedan hacerse con el poder del territorio y los mercados.

- Últimos "viejos" capos –

La decapitación de los cárteles no ha significado la victoria del gobierno porque muchas veces también derivan en escisiones más despiadadas que encuentran su financiación en otros crímenes contra la población como el secuestro y la extorsión.

El único cártel que parece haber escapado a esta dinámica es el de Sinaloa (noroeste), considerado el más poderoso, pese a la captura el año pasado de su jefe supremo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

Si se le compara a una empresa multinacional, capaz de cambiar sutilmente de jefes, su nuevo director ejecutivo sería Ismael "El Mayo" Zambada, de 67 años.

"La única organización que sigue funcionando con gran potencia es el cártel de Sinaloa y la razón es que, tras la captura de 'El Chapo', el sucesor fue Zambada", dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

Zambada "es el único capo de los viejos tiempos que queda. Es altamente respetado (al interior del grupo) y, francamente, es la goma que mantiene cohesionado al cártel de Sinaloa", describió.

El otro gran veterano del narcotráfico mexicano es Juan José Esparragoza "El Azul," también del cártel de Sinaloa, de quien se ha rumoreado su muerte. Un agente de seguridad estadounidense reconoció a la AFP que no se sabe si está "vivo o muerto".

En contraste, el relevo de mando en Los Zetas es mucho menos pacífico.

Omar Treviño nunca pudo ejercer el control absoluto tras el arresto en 2013 de su hermano Miguel Angel "Z-40″ debido a "su perfil extremadamente violento", aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que prevé un posible surgimiento de guerras intestinas por el poder.

Este tipo de pugnas también se produjeron en el cártel del Golfo -exaliado y ahora enemigo de Los Zetas-, causando este año un repunte de las balaceras en la comercial frontera noreste con Estados unidos.

"Lo que pasa muchas veces con estas organizaciones criminales, cuando anulan la cabeza, es que es el jefe de sicarios o el que administra el negocio los que se hacen cargo de la organización", apunta Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Sombríos sucesores -

El cártel de Juárez, cuyo enfrentamiento con el de Sinaloa convirtió a Ciudad Juárez en el epicentro de la violencia, fue debilitado tras la captura en 2014 de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

El gobierno ha identificado a Juan Pablo Ledezma como el "segundo en importancia" del grupo después de Carrillo Fuentes.

Otro cártel que perdió su esplendor es el de la familia Arellano Félix tras la detención el año pasado de Fernando Sánchez Arellano.

Su madre, Enedina, es considerada la gestora financiera de este grupo de Tijuana.

"Ella no es una gran cabeza, no lo creo. Sigue teniendo control pero de una organización pequeña", indica el exfiscal González.

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", jefe del pujante cártel Jalisco Nueva Generación, es otra de las principales figuras criminales que siguen en las sombras.

Marinos vs. gatilleros Angostura Sinaloa: armas aseguradas

Posted: 05 Mar 2015 09:36 PM PST

Angostura, Sinaloa.- Elementos de la Marina Armada de México, sostuvieron un fuerte enfrentamiento con un grupo de presuntos delincuentes alrededor de las 10:00 horas.

De hoy jueves en la cabecera municipal de Angostura. Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Venustiano Carranza rumbo a la calle que conduce a la carretera 100. En el lugar quedó una camioneta de modelo reciente de color blanco, marca Mazda.

Al parecer, durante un operativo de La Marina en la cabecera municipal de Angostura, se toparon un grupo de personas sospechosas a bordo de la camioneta antes mencionada. La balacera entre los presuntos gatilleros y La Marina comenzó durante una persecución.

Después del fuerte enfrentamiento La Marina logró detener a dos presuntos delincuentes y aseguró armas.

Durante dicha persecución, la unidad automotriz en la cual iba el grupo de supuestos delincuentes, se impactó contra con el costado derecho de una maya ciclonica a orillas del bulevar Venustiano Carranza. Se dice que eran cinco personas quienes iban en la camioneta perseguida por elementos de La Marina.

Dos de los presuntos delincuentes fueron capturados. La Marina los mantuvo muy resguardados a bordo de una de las unidades de La Sedena. En los hechos también fue asegurado lo siguiente por efectivos de La Marina:

- Siete rifles AK-47, de los llamados 'cuerno de chivo'.

-Cerca de 30 cargadores para rifle AK-47.

-Pecheras.

-Ropa camuflajeada.





Recibe CNDH queja de 'El Chapo' y 'La Barbie'

Posted: 05 Mar 2015 09:32 PM PST

La tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ruth Villanueva informó que la queja que la semana pasada interpusieron ante el organismo nacional Joaquín "El Chapo".

Guzmán, Héctor Beltrán Leyva "El H", Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros capos del crimen organizado, por el trato que reciben en el penal de El Altiplano se encuentra en trámite.

"Se atenderá como todas las quejas que llegan a la Comisión y estamos atentos para el trámite que se le da", dijo. Entrevistada en el marco de la conmemoración que realizó la CNDH en vísperas del Día Internacional de la Mujer destacó que los reos argumentan algunas violaciones.

A las que se va a dar la debida atención, tales como cuestiones de tiempo en los horarios.

Cuestionada sobre si ya se envió un equipo de la comisión, explicó que antes se tiene que hacer la revisión correspondiente.

Cabe recordar que la queja presentada por 138 reos consiste en un manuscrito de 11 cuartillas y fue presentada ante la Oficialía de Partes del organismo, en donde se le asignó el número 19066, el pasado miércoles 25 de febrero.

Ese día la CNDH confirmó la recepción de la queja y turnada a la Tercera Visitaduría del organismo a cargo de la doctora Ruth Villanueva Castilla, área encargada de atender los asuntos del Sistema Penitenciario Federal.

Capturan a Sergio Huerta Tena, lugarteniente de "La Tuta"

Posted: 05 Mar 2015 09:28 PM PST

El Gobierno federal informó que detuvo a Sergio Huerta Tena, operador de Servando Gómez "La Tuta", y a otras dos personas en Michoacán.

Según un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, la detención de Huerta Tena, quien es considerado un objetivo relevante de la "Estrategia Michoacán", se realizó en una brecha que conduce de la comunidad Playa Larga a la Huacana en esa entidad.

"Huerta Tena reportaba sus supuestas acciones delictivas a Servando Gómez Martínez y presuntamente era el encargado de las actividades de cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en el área comprendida por los municipios de la Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato, Michoacán", menciona el boletín.

El detenido, quien al momento de su captura ofreció 3 millones de pesos a militares para que lo dejaran libre, cuenta con una orden de aprehensión por la comisión de delito de delincuencia organizada y otros.

"Junto con esta persona, fueron detenidos Gabriel Barreto Faburrieta y José de Jesús Mejía Molina, asegurándoles aproximadamente 20 kilogramos de una hierba con las características de la mariguana, un arma larga, un arma corta, diversos cargadores y cartuchos, así como un vehículo", según el Gobierno federal.

Los detenidos fueron trasladados al DF para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

CDG le responde a los Zetas después de que ejecutaron a unos del CDG y dejaron mensaje los Zetas al F1

Posted: 05 Mar 2015 07:47 PM PST

La guerra es declara y en pleno apogeo, nadie cederá las plazas y se luchan por ellas, mientras no hay procurador que dé la cara y de Pinto los criminales se burlan de el en narcomantas.

FRESNILLO, ZAC.- De acuerdo a una fuente policial, el responsable de la triple ejecución ocurrida en este municipio la mañana de este martes 3 de marzo, es un sujeto conocido como El F1 o "El Panchote", señalado como el jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG).

Según la misma fuente, El F1 es originario de Jalpa, Zacatecas. Una de las dos personas ejecutadas, del sexo masculino, fue identificada como Alan Landeros alias "El Toreto", Tras los homicidios, este delincuente dejó un mensaje firmado.

Donde se atribuye el homicidio de los dos individuos que aparecieron decapitados y mutilados y la ejecución en el auto-lavado Rams.

De acuerdo con fuentes policiacas, estos hechos están relacionados con el asesinato de Jonathan Valdivia Rojas, quien apareció muerto la mañana del lunes 2 de marzo en la comunidad de Estación San José, Fresnillo, debido a que a un lado del cadáver se dejó un mensaje escrito en una toalla de baño dirigido precisamente al F1.

Además, tuvieron a la vista un narco-mensaje con la siguiente leyenda: "retar al comandante f1 es retar a su papi que ya tienen aquí estoy presa para romperle su madre a juan bandido spray salgale al toro par de mariposas el cartel del golfo no lo intimidan con un muertito mocosos siguen ustedes 2 y todos su chiki cartel jajaja hullan la muerte esta soplando la nuca. bandido aquí tienes a tu toreto espero y cumplan y le salgan a pelear si es que tienen huevos par de culoooosss att: comandante f1 decendencia m3".

Los uniformados acordonaron la zona y poco después llegaron agentes de la Policía Ministerial y Federal de Caminos, que tuvieron que agilizar la vialidad en la carretera, además de efectivos del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Coahuilense llevó al escondite de 'El Z-42'

Posted: 05 Mar 2015 07:42 PM PST

Una era llegó a su fin ayer, a las 04:00 horas de ayer, en el municipio nuevoleonés de San Pedro. La caída de Omar Treviño Morales, "Z-42".

Líder desde 2013 del cártel de Los Zetas, marca el ocaso de un tiempo dominado por los grandes nombres del narco. Su detención se dio, según autoridades federales, luego de seguirle la pista a Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del grupo delincuencial y originario de Monclova, quien también fue detenido.

Con la captura de Treviño, hermano del legendario "Z-40", y el viernes pasado de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", cabecilla de Los Caballeros Templarios, la lista de criminales que cada vez se va reduciendo.

Con las grandes organizaciones criminales en declive, la violencia, como se demuestra a diario en Michoacán, Guerrero o Tamaulipas, ha pasado a manos de grupos cada vez más divididos.

Es el amanecer, según los expertos, de una nueva época del narco, en la que leyendas como Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", o Nazario Moreno, "El Chayo", han pasado a ser historia.

A siete meses del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, cayó Miguel Ángel Treviño, el "Z-40".

En febrero de 2014 la ofensiva policial logró su gran trofeo cuando fue sorprendido, junto a su esposa e hijas, el líder del cártel de Sinaloa, "El Chapo", el criminal más buscado.

Esta tanda se completó con "La Tuta", y desde la madrugada de ayer con el "Z-42", capturado sin un tiro en una casa de San Pedro, el municipio más rico del País.

El impacto político de estos arrestos, en un momento en que el Gobierno atraviesa una profunda crisis de confianza, es evidente. Pero el respiro difícilmente durará.

Aún quedan importantes narcos libres como Ismael "El Mayo" Zambada, quien se supone que controla los remanentes del imperio der "El Chapo". Pero ni su peso ni su impacto son los mismos.

En este contexto, la detención del "Z-42" cobra importancia, más que por el personaje, que siempre vivió a la sombra de su hermano y heredó el trono ya en plena decadencia, por la terrible hilera de cadáveres que arrastra la organización.

La constante intervención del Ejército, la sucesiva caída de sus líderes y también su propia incapacidad para asentarse pacíficamente en un territorio, propiciaron su declive. Pero no su desaparición. Los Zetas siguen siendo sinónimo de muerte. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Omar Treviño Morales, Z-42, tuvo nexos familiares y de negocios con Coahuila:

Está casado con Carolina Fernández González, originaria de Nava, Coah. Según las autoridades estadounidenses se casaron cuando ella tendría 15 años, en 2007.

Junto a Jesús Fernández de Luna, su suegro, fundó la Compañía Ganadera 5 Manantiales S. de P.R. de R.L. Como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.

Esta compañía es una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero. Las otras se ubican en Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Según la Acción Civil No. A-13-CV-761, que se sigue al empresario veracruzano Francisco Colorado, dos coahuilenses habrían testificado en su contra ante EU, las familias de esos testigos habrían sido asesinadas en Allende y la zona de los Cinco Manantiales en 2013.

El mismo expediente refiere que los hermanos Treviño Morales controlaban el tráfico de drogas en la frontera de Coahuila con EU.

Fuente: Departamento del Tesoro de EU



Estos son los golpes a Los Zetas y sus aliados en Coahuila y sus alrededores

16/06/12 Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino del Z40 y Z42, es detenido en un centro comercial en Monterrey.

7/10/12 Heriberto Lazcano es asesinado por la Marina en Progreso, Coah.

15/07/13 Miguel Treviño Morales es detenido en una brecha de Anáhuac, Nuevo León, límitrofe con Coahuila.

22/09/14 Samuel Sánchez Lemus, líder de Los Zetas en Saltillo, es detenido por la Marina.

9/10/14 Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez quien estaba aliado con Los Zetas, es detenido en Torreón.

27/02/15 Eduardo García Wislar, jefe de plaza de Los Zetas en Monclova, es detenido por autoridades estatales.

Fuente: Centro de Información de VANGUARDIA

Episodios de sangre

El Gobierno Federal involucra a Omar Treviño Morales en los siguientes hechos:

Masacres de San Fernando. En agosto de 2010 y abril de 2011, se ubicaron al menos 260 migrantes asesinados en Tamaulipas.

Matanza de Allende. Cerca de 300 personas habrían sido asesinadas por Los Zetas, tras una supuesta traición de dos integrantes del grupo.

Ataque al Casino Royale. Un comando quema este centro de apuestas en Monterrey, fallecen 52 personas.

Matanza en Cadereyta. Autoridades federales involucraron a los hermanos Treviño Morales como los autores intelectuales del asesinato de 49 personas en este municipio de Nuevo León.

Asesinato de Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, quien acusa a Miguel Treviño Morales de haber dado la orden.

El "Z-42" cayó por sus compras de lujo

Posted: 05 Mar 2015 07:39 PM PST

México.- Con poder y dinero, producto del crimen organizado, pues Omar Treviño Morales, el "Z-42", se dio una vida de lujo, lo que terminó llevándolo a su ocaso.

El líder de "Los Zetas" fue detenido ayer en una residencia de San Pedro Garza, Nuevo León, el municipio más rico del país. Su situación contrasta con "La Tuta", quien siendo líder máximo de los "Caballeros Templarios" vivía en la miseria. Escondido en la sierra, en cuevas y en una alejada finca rodeada de montañas.

Pero, bueno, el capo dijo que se rodeó "de pendejos", quizás no lo supieron esconder. Fuentes federales dijeron a El Universal que el "Z-42" dejó un rastro que las áreas de inteligencia aprovecharon y es la compra de regalos para su pareja sentimental y de accesorios, y ropa de marca para él.

Esas pistas fueron clave para localizar al narcotraficante que se volvió un blanco prioritario hace 18 meses, y se desplazaba desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Piedras Negras, Coahuila, o en diversas regiones de Nuevo León para mantener el control de sus células.

Y es que en la residencia predominaban las bolsas de compras del Palacio de Hierro y de marcas como Luis Vuitton, una de las favoritas de Treviño Morales y de su pareja sentimental.

Además, al principio de su liderazgo, Omar anbaba con 30 guardaespaldas, un cuerno de chivo, whisky Bucchannas y trajes de marca.

Según El Universal, Morales pasaba como un empresario que constantemente hacía compras y no le gustaba que algún vecino buscara hacia el interior de la casa cuando el portón se abría.

Cuando hace relajó su seguridad, hace 6 meses, adoptó un perfil más bajo, con menos equipo de seguridad, y se fue a vivir a una zona residencial del municipio de San Pedro Garza García, donde tenía una relación que le generó cuantiosos gastos que su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas atendió, lo que se hizo más visible para las autoridades.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tras la ruptura de "Los Zetas" con el cártel del Golfo en 2010, los hermanos Treviño Morales se aliaron con Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", lo que le permitió a Óscar Omar Treviño ser coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva un año después.

Fue capturado a partir de seguir a Jiménez Encinas, quien se encargaba de las finanzas del cártel, y visitaba distintos domicilios en el estado de Nuevo León.

"En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales", dijo Rubido.

Detalló que se coordinaron dos operativos simultáneos. "El primero de ellos, poco después de las 3:00 horas, en el cual se capturó sin un solo disparo a Omar Treviño, en las inmediaciones de la calle Vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio".

Y en el segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador Jiménez Encinas, de 42 años y originario de Monclova, Coahuila.

Imágenes de detenidos junto a El Z-42

Posted: 05 Mar 2015 07:36 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hizo públicas las imágenes de Oscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, y sus cinco cómplices detenidos la madrugada del miércoles. A través de su cuenta de Twitter @PGR_AIC, el organismo de la PGR difunde, además de la imagen de los detenidos.

El mensaje "vinculado a Omar Treviño Morales (a) "Z 42". #Denuncia 01800 0085400". El número Larga Distancia (Lada) sin costo es con el objetivo de que la gente que quiera presentar una denuncia o identifique a los sospechosos, pueda ponerse en contacto con las autoridades.

Por el momento, El Z-42 continúa a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), del PGR.

También están detenidos Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez.

El quinto detenido es Arturo Jiménez Encinas, alías El Plátano, quien es señalado como el operador financiero del grupo de Los Zetas, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.

En la sede de la SEIDO, en Paseo de la Reforma 75, en la colonia Guerrero, no hay vigilancia especial o extraordinaria, ante la presencia de los detenidos.

“Los Zetas representan lo peor del crimen global”

Posted: 05 Mar 2015 04:00 PM PST

La estadunidense Administración Federal Antidrogas (DEA) felicitó al gobierno de México por la captura de Omar Treviño Morales, El Z-42, líder del cártel del narcotráfico Los Zetas.

"Los Zetas representan lo peor del crimen global", señaló en una breve declaración por escrito Michele M. Leonhart, la administradora de la DEA. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la captura del Z-42 representa un "golpe al corazón del liderazgo y estructura de Los Zetas".

Y una señal de advertencia de que ningún criminal es inmune al arresto y su proceso judicial. "La DEA, con orgullo, felicita al gobierno de México y a su liderazgo por el arresto de Omar Treviño Morales, cabeza del cártel de Los Zetas", subrayó Leonhart.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos que llevaran a la captura de Treviño Morales.

En Estados Unidos existen varios encausamientos en contra de El Z-42 por delitos relacionados con el tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y asesinato.

"Omar Treviño Morales facilitaba y supervisaba el envío de grandes cantidades de droga a Estados Unidos y a otros lugares, por lo cual ha sido encausado en varias jurisdicciones", destacó Leonhart.

El gobierno de Estados Unidos anotó que está complacido con la detención de Treviño Morales, y por hecho de que enfrentará a la justicia por los crímenes que cometió.

Leonhart reiteró que la DEA continuará colaborando con las autoridades mexicanas en el desmantelamiento de las estructuras del poder del narcotráfico y en la lucha contra el trasiego de drogas.

Algunos gafes que combatían el narco formaron el grupo más sanguinario

Posted: 05 Mar 2015 03:56 PM PST

Los Zetas se fundó como un grupo de sicarios al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, quien dirigía el cártel del Golfo a finales de los años 90.

Y se integró originalmente con miembros del Ejército Mexicano capacitados para servir en los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), que desertaron o solicitaron su baja de las fuerzas armadas para incorporarse a las filas del crimen organizado.

La mayoría de fundadores de Los Zetas llegaron a Tamaulipas para combatir el narcotráfico y participar en operativos para aprehender al líder del grupo criminal. Sin embargo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, los cooptó y formó con ellos su escolta personal.

El grupo Los Zetas creció hasta convertirse en brazo armado del cártel del Golfo, con más de 60 ex militares en sus filas, y llegó a operar de manera paralela a los jefes de plaza que Osiel Cárdenas tenía en cada una de las 20 entidades en las que tenía presencia el grupo delictivo cuyo centro de operaciones tradicionalmente ha estado en Matamoros, Tamaulipas.

Los hermanos Treviño Morales se sumaron a ese grupo y alcanzaron niveles de mando tras el abatimiento de muchos fundadores, entre ellos Arturo Guzmán Decena y Heriberto Lazcano Lazcano, o la detención de otros, como Enrique Rejón Aguilar.

Miguel Ángel Treviño Morales (ya detenido) era identificado como El Z-40 y logró convertirse en el líder de la organización tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca o El Verdugo, mientras que Óscar Omar Treviño ascendió en el grupo de la mano de su hermano.

Los Zetas se convirtieron en cártel independiente tras la extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos, en enero de 2007, y aunque mantenían una sociedad con los sucesores de El Mata Amigos, los asesinatos ocurridos entre uno y otro grupos provocaron la separación definitiva y una disputa por los territorios que comenzó en 2011.

El cártel de Los Zetas se consolidó como una organización criminal que además de enfrentar a otros grupos considerados históricos, como el de Sinaloa, logró alianzas con agrupaciones que inicialmente fueron sus enemigas, como los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, de Tijuana y de Juárez.

Los Zetas fueron los primeros en establecer grupos de halcones o estacas (vigilantes) que se encargaban de vigilar los movimientos de las autoridades en sus zonas de influencia, y más tarde en dividir en mandos regionales la recepción y el tráfico de drogas. Se llegó a considerar que la organización logró expandirse y tener alianzas con grupos italianos para comercializar cocaína y estupefacientes sintéticos en el continente europeo.

La persecución que ha realizado el gobierno mexicano en su contra ha disminuido su poderío; sin embargo, gracias a las alianzas con otros grupos mantiene presencia en estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Sonora.

De Nuevo Laredo a Dallas, los crímenes de "El Z42"

Posted: 05 Mar 2015 03:54 PM PST

La actividad delictiva de Omar Treviño Morales "El Z42" con Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo o La Compañía, empezó en el año 2001, de acuerdo con acusaciones en su contra en cortes de Estados Unidos.

En una acusación de la Corte de Distrito del Sur de Texas se le vincula con los delitos de conspiración para la distribución de mariguana y cocaína de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Laredo, Texas, y de lavado de dinero.

Estados Unidos le atribuía hasta 2010, fecha de la última actualización de la acusación, la supervisión de células del Cártel del Golfo, La Compañía y Los Zetas. Omar Treviño Morales, hermano del máximo líder de Los Zetas, Miguel Treviño Morales "El Z40".

Tenía el mismo rango que Iván Caballero Velasquez "El Taliván" y Reymundo Reyes "El Comandante".

En ese entonces el cártel de los Treviño se disputaba con el Cártel de Sinaloa "Los Chapos" el control de la frontera de México y Estados Unidos en los alrededores de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

Los Zetas compraban casas y departamentos en Laredo para resguardar la droga que traficaban. Ahí empacaban mariguana y cocaína y, en autos o camiones, la llevaban a Dallas, Texas, donde la vendían.

Lo que ganaban en Dallas lo llevaban en efectivo de regreso a Nuevo Laredo o lo invertían en propiedades en Estados Unidos para lavar el dinero proveniente de sus actividades ilícitas.

Estas actividades las realizaron desde el 2001.

A partir de 2003 también compraban armas en Dallas para llevarlas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tan solo en febrero de 2005 compraron 18 armas para "El Taliván".

Según la acusación de la fiscalía, ese mismo año "El Z42", "El Taliván" y otros miembros de la organización traficaron desde México a Laredo, Texas, aproximadamente 307 libras de mariguana y 8 de cocaína. En las casas de seguridad empacaban la droga para su venta.

El grupo delictivo contrataba sicarios para cuidar su mercancía y evitar que grupos rivales usaran las rutas por las que traficaban la droga desde Nuevo Laredo hasta Dallas, Texas.

Para el transporte y alojamiento de sus sicarios adquirieron vehículos y rentaron casas y departamentos en Laredo, Texas.

Los sicarios secuestraban, torturaban y mataban a los rivales y oponentes de la organización.

En la acusación se detalla que a los sicarios se les pagaba semanalmente con dinero, droga y otros artículos. Además de ese pago recibían bonos económicos por los delitos cometidos.

Al "Z42" no se le atribuyen otros delitos más que los de conspiración para importar droga y el de lavado de dinero, pero a sus compañeros Estados Unidos los acusa de secuestrar, asesinar e intento de homicidio.

Lavado de dinero

Según la acusación en el juicio de Texas, "El Z42" junto con otros miembros de la organización realizó e intentó realizar transacciones económicas en Estados Unidos con recursos obtenidos por el comercio de sustancias ilícitas y transportó sus ganancias hacia México.

Por los delitos cometidos por "El Z42", su hermano "ElZ40" y los miembros de su organización en Estados Unidos, se ordenó confiscar todos sus bienes en ese país por al menos 10 millones de dólares.

Las penas por los delitos que enfrenta "El Z42" en Estados Unidos son de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua y 4 millones de dólares por cada una de las cuatro acusaciones por conspiración para importar droga a ese país. Por las cinco acusaciones por lavado de dinero, las penas van de 20 años de cárcel y una multa de 500 mil dólares o del doble del valor de la propiedad involucrada en la transacción ilícita.

"El Z42" asumió las funciones de su hermano Miguel Ángel, "El Z40" después de su aprehensión el 15 de julio de 2013. Omar Treviño Morales nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En México es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Se le señala como responsable de secuestros, asesinatos, trasiego de droga hacia Estados Unidos y tráfico de personas y de armas. Tiene once órdenes de aprehensión en su contra y cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

Esto dijo Alfredito Olivas sobre atentado a balazos

Posted: 05 Mar 2015 03:45 PM PST

El cantante Alfredo Olivas se recupera en un hospital privado en Estados Unidos, tras ser herido por seis impactos de bala la madrugada del sábado pasado.

Durante una presentación en la ciudad de Parral, Chihuahua. Para ser considerado fuera de peligro, el joven cantautor aún necesita que le retiren un par de balas más de su cuerpo. "Se han dicho tantas cosas y se han especulado más, pero la realidad es que estoy en cama sin movimiento alguno.

Agradezco infinitamente a todos los que se han preocupado y han deseado mi pronta recuperación. Todavía necesito un par de intervenciones, por lo cual les pido me sigan teniendo en sus oraciones. El dolor físico no cesa e intento asimilar esta terrible experiencia.

 Voy a necesitar varias terapias para recobrar el movimiento de mis extremidades no sé cuánto tiempo esto va a tardar, ni pienso por el momento regresar a los escenarios es muy prematuro pensar en eso, por ahora mi prioridad y enfoque es recuperarme al cien por ciento", afirmó Alfredo Olivas.

La casa de "El Z-42" vale un millón de dólares

Posted: 05 Mar 2015 03:42 PM PST

Omar Treviño Morales, el Z-42, actual líder de 'Los Zetas' fue capturado en el domicilio ubicado en Paseo de Coyatina, número 514, colonia Fuentes del Valle.

En el municipio de San Pedro García, Nuevo León, la madrugada de miércoles cuatro de marzo. De acuerdo con vecinos de la zona, la vivienda está valuada en un millón de dólares fue adquirida hace seis meses por una familia muy reservada y que no establecía comunicación con los habitantes de esa zona.

De acuerdo a Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que Treviño se movía con un grupo de seguridad reducido, para pasar desapercibido. La captura se llevó a cabo después de las tres de la mañana, cuando el Z-42 se disponía a ingresar al citado domicilio en Fuentes del Valle.





Interpone amparo 'El Z-42' para no estar incomunicado

Posted: 05 Mar 2015 03:35 PM PST

El líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, "El Z42", promovió un amparo para no permanecer incomunicado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió una suspensión al capo para que, en caso de que se demuestre que está incomunicado, cesen dichos actos.

Treviño Morales, quien está detrás del incendio al Casino Royale, en Monterrey, y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue detenido durante un operativo que las fuerzas federales realizaron en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Su captura se logró este miércoles tras un operativo de seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas, "El Plátano".

Los Zetas son los responsables de la diversificación del crimen organizado en nuestro país, pues no sólo se dedicaban al tráfico de drogas, sino también al secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, actividades ilícitas que se expandieron a Centroamérica donde cometieron matanzas, como la decapitación de sus enemigos en territorio de Guatemala.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a la captura de Treviño, mientras que el gobierno estadunidense otorgaba cinco millones de dólares.

Fuerte balacera de la marina vs sicarios en Angostura, Sinaloa

Posted: 05 Mar 2015 03:24 PM PST

En un operativo realizado por elementos de La Marina Armada de México, en la cabecera municipal de Angostura, Sinaloa; sostuvieron un fuerte enfrentamiento a balazos con un grupo de sicarios de algún cártel de la zona.

Los hechos ocurrieron esta mañana. Entre los pocos datos que se tienen hasta el momento, se dice que los supuestos gatilleros, viajaban en un vehículo Mazda de color blanco. Entre la persecución, el chofer del auto Mazda se impactó contra una malla ciclónica.

Posteriormente los presuntos delincuentes se dieron a la fuga. Elementos de La Marina mantienen la zona resguardada, buscando a los supuestos gatilleros, quienes después del choque se dieron a la fuga. Dentro del vehículo se hallaron diversas armas.

Dictan formal prisión contra 'La Tuta'

Posted: 05 Mar 2015 03:20 PM PST

Un juez federal inició esta noche el primer juicio penal contra Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México dictó auto de formal prisión al presunto narcotraficante por dichos ilícitos, los cuales le impedirán la libertad provisional bajo caución.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el cargo de delitos contra la salud que se atribuyen, es en la modalidad de colaborar en el fomento al tráfico de cocaína y mariguana.

El presente expediente, registrado con el número de causa penal 67/2006 fue el primero que consignó la PGR contra "La Tuta" por lo menos desde que pertenece a la organización de Los Caballeros Templarios.

El capo michoacano fue detenido el viernes pasado en Morelia, Michoacán, durante un operativo de la Policía Federal.

El mismo día fue internado en el Penal Federal del Altiplano en el Estado de México.

Surgen pintas del CDG tras detención del Z-42

Posted: 05 Mar 2015 03:16 PM PST

Luego de la detención del líder máximo de los Zetas, Omar Treviño Morales, "Z-42", aparecieron ayer pintas en un domicilio de la Colonia Lomas del Valle, en San Pedro, con las iniciales de otro grupo delictivo.

Monterrey,N.L,-Al filo de las 7:00 horas, cuatro horas después de la detención de Treviño, circuló por redes sociales la fotografía de una pinta con la leyenda "CDG", iniciales del Cártel del Golfo, en una casa ubicada en Avenida Roberto Garza Sada 203.

Esta arteria es una de las más transitadas en San Pedro, por lo que desató alarma entre vecinos y los automovilistas que circulaban por esa zona. Dos horas más tarde esa pinta en color blanco colocada en un portón fue cubierta con pintura en color guindo, pero aún podían apreciarse las iniciales del grupo criminal.

Posteriormente, dos hombres arribaron al lugar en una camioneta pick up RAM blanca, placas RE- 11569, para borrar de manera definitiva las siglas.

Uno de los hombres portaba un pantalón similar a los que utilizan los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos municipal.

La propiedad que fue afectada con la pinta presuntamente no se encuentra habitada, luce daños en su infraestructura y en algunas partes exhibe pedazos de madera para tapar la vista al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario