lunes, 27 de abril de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Cae el “M-22“ un jefe de plaza del Cartel de Golfo en Reynosa

Posted: 26 Apr 2015 03:33 PM PDT

La detención de tres integrantes del Cártel del Golfo, incluido el "M-22"un jefe de plaza, derivó en una serie de bloqueos en la ciudad y un enfrentamiento entre pistoleros y fuerzas federales que dejó tres muertos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En un comunicado, la autoridad precisó que los hechos iniciaron alrededor de las 5:00 horas afuera de un salón de fiestas, ubicado sobre el Libramiento Oriente, en la Colonia Del Río.

En ese lugar, añadió, fueron detenidos tres hombres armados, incluido el supuesto jefe de plaza de un grupo delincuencial apodado "El Comandante 22".

Después del arresto, los elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal fueron agredidos a balazos por delincuentes, por lo que al repeler la agresión tres pistoleros fueron abatidos.

"Integrantes del mismo grupo intentaron rescatar a los detenidos, activando para ello bloqueos sobre los bulevares Colosio y Oriente, así como enfrentamientos contra los elementos de la Base de Operaciones Mixtas", se detalla en el comunicado.

Además de los tres delincuentes que abatieron, las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron seis vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos hábiles y 20 bolsitas de plástico que contenían mariguana, por lo que movilizaron grúas concesionarias para trasladar los vehículos a la Procuraduría General de la República.

A las 9:00 horas, los bloqueos fueron desactivados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

La situación en Reynosa en estos momentos está bajo control, con reforzamiento de vigilancia y patrullaje en los principales sectores.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

La población de Tamaulipas, entre mucho fuego de los cárteles

Posted: 26 Apr 2015 02:56 PM PDT

REYNOSA, Tamps.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuye esa violencia a la captura de capos y afirma que se reducirá gracias a esas detenciones. No obstante, investigadores expertos en narcotráfico, empresarios y ciudadanos le recuerdan al funcionario que Tamaulipas es el estado donde se han capturado y matado más capos de todos los niveles, pero "la necia violencia no cede".

Los entrevistados destacan que la violencia en la entidad revela cuán arraigado está aquí el crimen organizado, con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno, y que para erradicarlo se requieren estrategias muy diferentes a las que se han aplicado en otras regiones del país.

En uno de los estallidos de violencia más importantes del año, a las 10:30 horas del viernes 17 se escucharon las primeras ráfagas de fusil automático en varias zonas de Reynosa. Aproximadamente a la misma hora del miércoles 22, en la zona metropolitana de Tampico se desató otra balacera con armas de grueso calibre que comenzó en la carretera a Mante.

ALERTAS A REDES SOCIALES

Pobladores de estas ciudades, entrevistados por este semanario, describen lo que hacen cuando se encuentran atrapados entre disparos, granadazos y narcobloqueos con vehículos incendiados.

Al escuchar los primeros tiros de armas largas se echa a andar el sistema de alerta para Situaciones de Riesgo (SDR) y mediante las redes sociales se advierte a los civiles que eviten transitar por la zona de la confrontación.

En la medida que las alertas SDR se extienden hacia otros rumbos de la ciudad, la población comprende que debe resguardarse porque hay enfrentamientos y persecuciones en un área muy extensa.

En las escuelas, los maestros piden a los alumnos que se tiendan en el piso tan pronto oyen el seco estampido de los fusiles de asalto. En las primarias se intenta que parezca un juego para no asustar más a los niños. Si hay padres y transeúntes afuera, los directivos les dan refugio en los planteles, cierran la puerta y suspenden todas las actividades.

TODOS CIERRAN

También se suspende el tránsito. Conforme se extienden las alertas, la gente intenta abandonar la calle, entra en las tiendas, en las oficinas y, si están cerca, se esconden en su casa. Todas las empresas cierran, el comercio baja las cortinas y el transporte público deja de dar servicio.

Saben lo que les espera si permanecen afuera: en pocos minutos aparecerán decenas de jóvenes fuertemente armados para robar automóviles particulares, autobuses y tráileres para atravesarlos en las avenidas importantes e incendiarlos.

Cuando las alarmas suenan, por lo común ya circulan camionetas que siembran el pavimento de estrellas de clavos que llaman "ponchallantas", a fin de dificultar el despliegue de vehículos de soldados y marinos.

Pese a la huida general, en las zonas de conflicto quedan paralizados hombres, mujeres, niños y ancianos por decenas. En pleno fuego cruzado se les ve pegados desesperadamente al piso, escondiéndose tras cualquier pared o haciéndose poco visibles entre los autos, cuya lámina atraviesan fácilmente las balas de los cuernos de chivo y los fusiles de asalto de las fuerzas armadas.

COMO DE PELÍCULA

Espesas nubes de humo, caravanas de al menos 15 camionetas con hombres armados circulando a toda velocidad, vehículos militares que llegan por distintos rumbos, helicópteros que sobrevuelan y estridentes sirenas de patrullas, parecen escenas de una película.

A veces los sicarios abandonan sus vehículos para escapar de las fuerzas armadas e irrumpen en cualquier vivienda. Una mujer relata que en mayo del año pasado, cuando en su casa de una exclusiva zona residencial de Tampico se realizaba una fiesta con cerca de 20 niños, se escucharon explosiones y balazos muy cerca. Los adultos reunieron a los niños en un baño y todas las mujeres se quedaron en una recámara, tendidas en el piso por si había tiroteo desde afuera. Minutos después entraron policías federales y soldados a registrar el inmueble.

Así, la ciudad se detiene durante varias horas. Se siente el miedo aun después de que cesan los disparos y las autoridades dicen que la situación "está controlada".

LA VIDA SE DETIENE

La cantidad de balas y granadas utilizadas casi siempre deja víctimas que no entran en las estadísticas ni en los comunicados oficiales. La mayoría son delincuentes, cuyos cuerpos recogen sus compañeros, pero el fuego también alcanza a ciudadanos inocentes.

En los enfrentamientos del viernes 17 en Reynosa murieron al menos tres hombres. Uno de ellos, Édgar Cruz, era un obrero de 18 años. Le pegó una bala cuando esperaba el camión. Y a bordo de una camioneta fallecieron dos, que no han sido identificados ni registrados en el parte oficial.
Fuentes de la presidencia municipal, que solicitaron no publicar sus nombres, señalan que las balaceras que comenzaron a las 10:30 se debieron a la incursión de Los Ciclones, una banda de Matamoros, en territorio de Los Metros, que controlan Reynosa. El objetivo era entregar al líder de éstos, José Tiburcio Hernández Fuentes "El Gafe", a las fuerzas federales. Su captura provocó que a partir de las 14:00 horas se desataran nuevos enfrentamientos y narcobloqueos.

SÓLO HALCONES

En Tampico, la violencia se derivó de los enfrentamientos entre las fracciones del Cártel del Golfo que se disputan la plaza: Los Fresitas y Dragones de Sheyla. No se detuvo a ningún capo, sólo a sicarios y halcones que realizaban los bloqueos. El rumor sobre la presunta captura de José Silvestre Haro Maya, "El Chive" o "El R1", fue difundido por un funcionario estatal.

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2014 también se informó la supuesta aprehensión de Haro Maya, "cuando pretendía escapar de las fuerzas federales".

Igual que Reynosa, Tampico se paralizó. Se desalojó al personal de una empresa y todas las escuelas suspendieron las clases. La delegación de la Cruz Roja fue atacada por un grupo de hombres armados cuando unos heridos llegaban a sus instalaciones.

Por el intenso tiroteo, los estudiantes del Campus Tampico-Madero del Tec de Monterrey fueron retenidos en las aulas, pues a pocos metros de la entrada ardía un vehículo y se reportaban disparos de armas de gruesos calibre.

GRANDES PÉRDIDAS

Las autoridades informaron que decenas de camiones, autos y tráileres, también en llamas, obstruían el paso en 25 lugares, entre ellos importantes cruceros de la zona metropolitana.

Empresarios de Tampico y Reynosa dicen en entrevista que las cámaras de comercio aún están evaluando las pérdidas que provocó la ola de violencia, tanto por la destrucción de bienes como por el cese de actividades productivas, pero adelantan que fueron millonarias.

Recuerdan que Tampico es la tercera ciudad del país con mayor número de secuestros, mientras que en Reynosa cerraron cientos de negocios por las extorsiones de bandas protegidas por funcionarios de todos los niveles. Estiman que los ingresos que obtienen los criminales de la industria maquiladora, tan sólo por ese delito, son de alrededor de 100 millones de pesos por año.

Y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en su dossier Seguridad, Justicia y Paz Tamaulipas, calcula que en general "los grupos criminales obtuvieron 784 millones de pesos en el año 2013 por concepto de cobro de derecho de piso y otras formas de extorsión".

PELIGROSA FRAGMENTACIÓN

La violencia extrema en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey comenzó a reducirse durante el sexenio de Felipe Calderón, observa el periodista británico Ioan Grillo, autor del libro "El narco". Y se pregunta: si en el de Enrique Peña Nieto también disminuyeron en varios estados los traumáticos enfrentamientos en las calles, ¿por qué la violencia no se reduce en Tamaulipas? "Parece el estado más necio, donde la violencia no cede", comenta.

Enfatiza que un factor es que los cárteles no están concentrados en una sola ciudad, como ocurre en otras entidades: "Aquí tenemos urbes, como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, donde se registran continuos enfrentamientos y las fuerzas federales no se pueden enfocar en un solo punto. En Michoacán, por ejemplo, la violencia se concentra en algunas regiones, como Tierra Caliente".

En su opinión, la estrategia anunciada por Osorio Chong para Tamaulipas no cambia en esencia la que aplicaba el gobierno de Felipe Calderón: concentra un gran número de fuerzas federales y da prioridad a la captura de los capos de mayor jerarquía.

Por eso, recuerda, Tamaulipas es donde se ha capturado a más capos en los últimos años. Desde el gobierno de Calderón hasta la fecha cayeron aquí cerca de un centenar de ellos, más otros 700 clasificados como lugartenientes. Entre los primeros, detenidos o muertos, se cuentan Osiel Cárdenas, su hermano "Tony Tormenta", Heriberto Lazcano, Jorge Eduardo Costilla "El Coss", Miguel Ángel Treviño "El Z-40" y su hermano Omar, "El Z-42". Y la violencia no se reduce pese a lo que diga el Secretario de Gobernación.

El Gobierno Federal ha difundido que los cárteles del estado ya están muy fragmentados. Grillo destaca que el Cártel del Golfo y Los Zetas ya no tienen "capos supremos", de la talla de "El Chapo", Amado Carrillo, Heriberto Lazcano, "El Coss" o "El Z-40".

Tales divisiones y escisiones implican que ahora hay muchos cabecillas menores que se disputan las plazas y la dirección de las bandas criminales. Por ejemplo, las plazas controladas por el Cártel del Golfo, como Matamoros, Reynosa y Tampico, se las pelean al menos dos facciones: Metros contra Ciclones, Fresitas contra Dragones. Lo mismo ocurre en las plazas de Los Zetas.

El periodista subraya que el crimen organizado usa la violencia extrema para someter a la población y a los gobiernos locales. "De esa manera protegen sus intereses", ya que ni el Gobierno Federal se ha atrevido a tocar la gran infraestructura de negocios que tienen en Tamaulipas.

Para Grillo, la guerra irregular que padece Tamaulipas desde 2004 es similar a las que desgarran el Medio Oriente y África, "donde los niños han crecido con la violencia. La ven como normal en la medida en que van creciendo. Los jóvenes escucharon desde que eran niños las historias de los grandes capos y ahora quieren tener su propia historia, lo que perpetúa la violencia".

Masacre tras masacre y parece ser que la historia no tiene fin

Posted: 26 Apr 2015 02:25 PM PDT

La evidencia irrefutable de que "fue el Estado" parece no alterar a los que están al mando de los designios de este país. Con respuestas simplonas y alto grado de cinismo se desechan cual basura. Tlatlaya-Ayotzinapa-Apatzingan son crímenes de lesa humanidad, pero el gobierno y los medios los tratan como si fueran asuntos públicos menores.

El continuo aumento en el registro de violaciones graves a los derechos humanos en México quiere decir que las condiciones en el territorio son aptas para que sigan sucedan. ¿Cuál es son éstas condiciones? La más importante es la común y rampante impunidad en casi todos los ámbitos de nuestra cultura política, social, económica y jurídica. Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. En ninguna de las tres masacres citadas hubo serias consecuencias para los perpetradores ni para los responsables. Pero sí hubo letanías gubernamentales que buscan asumir que la sociedad es imbécil.

En días recientes se presentó el Índice Global de Impunidad, un estudio realizado por la Universidad de las Américas, que no tiene desprecio.

Aquí algunas anotaciones del índice que aportan el contexto necesario: México ocupa el lugar 58 de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad. El índice revela la necesidad que tiene México de contar con más jueces dentro del sistema de justicia. De esta manera se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles. IGI estima una proporción promedio de los países de 17 jueces por cada 100 mil habitantes. México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil habitantes cifra muy menor al promedio global. Croacia, país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes. El Índice permitió evidenciar que casi la mitad de su población detenida está sin sentencia (46%). La impunidad sostiene las venas del sistema. Erradicar la impunidad implicaría cambiar el sistema. Y ahí comienzan los problemas.

El segundo elemento que hace propicio el contexto presente es la falta de voluntad política, en palabras mundanas: querer que las cosas no estén tan jodidas y, ante la imperiosa necesidad de cambios, no hacer nada. No coqueteo con la idea de que todo podría cambiar inmediatamente. Tomará su tiempo, sin duda. Pero nada avanzará mientras la falta de voluntad política para garantizar el estado de derecho siga ausente. La victimización de las autoridades se basa en frases interminables como: "vamos avanzando", "estamos trabajando", un aberrante uso del gerundio.

Castigar a las autoridades que cometen ejecuciones extrajudiciales no solo necesita de investigaciones diligentes y profesionales –las cuales no tenemos- sino de una voluntad que no ate a la justicia con los vaivenes políticos. En México se prefiere (ojo con el verbo) no castigar cuando haya un alto costo político. Como sería el caso de Tlatlaya y Apatzingán dónde policías federales y militares ejecutaron a civiles.

El reportaje "Fueron los federales" debería haber ocupado espacios relevantes en los medios de comunicación. La información nueva de hechos conocidos pone en entredicho la versión oficial. Eso en sí hace que el tema vuelva a ser de interés público. La cortina mediática instrumental al gobierno optó por opacar la información y no aportar nada nuevo. La nota se convirtió en la incipiente respuesta gubernamental. El silencio mediático sobre Apatzingan, después del reportaje, levanta más dudas que certezas. Sé de buena fuente que el reportaje sufrió el intento de ser enterrado y censurado, y no por las autoridades, sino por medios de comunicación que –a petición expresa o como favor al gobierno- su línea editorial lleva el tinte gubernamental.

Preguntando sobre porqué esa incipiente cobertura algunos periodistas me dijeron que era porque animadversión a la autora, otros por la clara intención de esconder la información y otros me dijeron que no conocían el material (a pesar que varios de ellos lo tuvieron en sus mesas de redacción). Cualquier pretexto es preocupante y grosero, desde mi punto de vista. Sin caer en inútiles alabanzas a Castellanos, el material aporta muchos elementos para el análisis y despeja el camino para continuar con trabajos periodísticos que revelen la verdad de la masacre de Apatzingán. Cualquiera que sea el pretexto para omitir la cobertura del reportaje es una traición al periodismo.

Detenernos en la respuesta gubernamental es fundamental. Alfredo Castillo, responsable en su momento de la paz en Michoacán, hizo declaraciones a Milenio que alarman. Afirmó que no estaba autorizado para hablar de los hecho en Apatzingán porque ahora está en la CONADE. ¿Será que el señor Castillo cree que no conocemos la ley de responsabilidades administrativas? Aseveró que todo lo dicho por él en su momento está sustentado. Señor Castillo, el reportaje de Castellanos echa abajo todo su sustento, por eso la carga de la prueba está del lado de las autoridades. Al concierto de incoherencias de Castillo hay que sumarles las de Osorio Chong, quien afirmó que "las fuerzas federales (…) siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, manifestó que una vez concluidas las investigaciones, la ciudadanía será debidamente informada de los resultados." Un vacío comunicado de Gobernación asume que con lanzar "se investigará" ya todo está bien y podemos pasar al siguiente capítulo.

Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingan son muestras del avasallamiento sistemático de violaciones graves a los derechos humanos. El alud está incontenible. Sin embargo, haríamos mal en no reconocer acciones que logran modificar el caudal de la impunidad y de os malos actos de gobierno. Acciones que logran develar y explicar hechos que laceran a la sociedad entera. Hay vida en el periodismo mexicano. No todo está anquilosado en el pasado. Hay periodistas que con gran rigor, valentía y audacia logran afirmar que no todo está perdido.

Laura Castellanos y Pablo Ferri son dos periodistas que nos dieron algunas de las historias que han cambiado la historia contemporánea de México. Conocer las historias de soldados y federales que actúan igual que los delincuentes profesionales es un derecho de la sociedad, no una prerrogativa del gobierno o los medios de comunicación. Hay una corriente de periodistas y medios que buscan hacer las cosas mejor y diferente. De eso estoy cierto. Pensar que tenemos información porque nuestros noticiarios y diarios están llenos, es una lectura errónea de nuestra realidad. No es que hay que buscar buenas o malas noticias, como sugiere Peña.

El tema es buscar noticias que abonen a nuestra democracia. Mientras haya ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas el periodismo tiene un responsabilidad ulterior de informar de manera veraz, independiente y oportuna. El contexto es adverso pero algunas historias logran saltar la zanja del secretismo y opacidad para hacer lo que el periodismo debe de aportar a la democracia: información.

La violencia campea en Tamaulipas

Posted: 26 Apr 2015 12:25 PM PDT

Ciudad de México, 26 de abril.– El pasado 17 de abril, Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, se reunió en Altamira con el Zar Antisecuestros Renato Sales Heredia para discutir temas de seguridad en la entidad. 

Ese mismo día, pero en los municipios de Reynosa y Matamoros, se registraba una alerta por una serie de bloqueos y enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado que generaron psicosis entre la población.

Tamaulipas, entidad gobernada por Torre Cantú desde el 1 de enero de 2011, se ha convertido en las últimas semanas en un campo de guerra: incendios, bloqueos, balaceras, heridos y muertos se reportaron en distintos puntos de la entidad. Pero el Gobernador no ha emitido declaración alguna ni ha aparecido en público para, al menos, enviar mensajes de ánimo y solidaridad a sus gobernados.

Analistas y periodistas, locales y nacionales, lo han acusado de padecer del "síndrome avestruz", que el que desarrollan las personas con capacidad de ignorar tareas, fechas límites, problemas o cualquier otra actividad que requiere la toma de decisiones y acciones.

Los hechos violentos se desataron luego de la detención de un líder criminal de la zona identificado como Tiburcio Hernández Fuentes, apodado "El Gafe", y quien fue señalado por las autoridades federales como líder del Cártel del Golfo.

Los criminales usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar a su líder detenido. Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, explicó que en el operativo utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales.

En esa ocasión se reportaron 11 bloqueos en las principales avenidas de la ciudad que duraron de las 13:00 a las 16:00 horas, aproximadamente.

De acuerdo con la cuenta ciudadana Valor por Tamaulipas, después de dos horas de enfrentamientos, un grupo fuertemente armado disparó contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa. El ataque fue repelido por las fuerzas federales desde el techo y, desde entonces, las instalaciones se encuentran fuertemente custodiadas.

El saldo oficial de estos hechos violentos registrados el viernes 17 de abril fueron tres civiles armados muertos y dos policías heridos.

Los fuertes combates obligaron al gobierno municipal, e incluso al de Estados Unidos, a alertar a sus ciudadanos sobre el peligro en Reynosa. La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia Municipal [@GobiernoReynosa] publicó la alerta de semáforo rojo poco después de las 15:00 horas del viernes 17 de abril: "Se informa a los ciudadanos que las situaciones de riesgo se presentan en la carretera Reynosa- Monterrey, bulevar Morelos, bulevar M. Cumbres. También en el bulevar Hidalgo y en carretera de la Ribereña", y pidió evitar la zona.

Los ciudadanos denunciaron a hombres que despojaron a varios automovilistas de sus unidades y la presencia de objetos metálicos, denominados "poncha llantas" en varias avenidas. En distintas cuentas de Facebook y Twitter aparecieron fotografías tomadas con teléfonos celulares de bloqueos y camiones incendiados.

Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros escribió en su cuenta de Facebook que recibió información sobre los bloqueos y varias balaceras, por lo que exhortó a "todos los ciudadanos americanos en Reynosa de tomar las debidas precauciones".

En tanto, los candidatos locales a diversos puestos de elección popular también suspendieron campañas. Cristina Aguillón de León, candidata a Diputada federal por el II Distrito de Reynosa Tamaulipas, escribió en su cuenta de Facebook: "por la situación de inseguridad que prevalece en nuestra ciudad de Reynosa, acordamos con el Presidente del partido Juan Manuel Rodríguez Nieto y con el coordinador de la Campaña Alex Pérez Santana, que momentáneamente suspenderemos la agenda de la campaña de hoy por la tarde, para no arriesgar a nuestras compañeras y compañeros voluntarios, hasta que se restablezca la seguridad.. exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que realicen su trabajo y nos garanticen a todos los ciudadanos la paz y la tranquilidad".

El panista Ismael Cabeza de Vaca dijo: "Es lamentable lo que en estos momentos esta sucediendo en Reynosa. Tiendas departamentales cerradas por extorsión, secuestros, desapariciones. Hoy estamos viviendo una CIUDAD SITIADA por el CRIMEN ORGANIZADO. Este es el Reynosa que nos están dejando los malos gobiernos. ‪#‎CambiemoselRUMBO".

DÍAS DE VIOLENCIA

La ola de violencia no cesó con la captura de "El Gafe". Cinco días después, el miércoles 22, resurgieron los enfrentamientos e incendios en la entidad, ahora en Altamira, Tampico y Madero.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó "situaciones de riesgos" en estos municipios, y pidió a la ciudadanía evitar las zonas cercanas a los puentes de Arteli Norte y Tanhcol, así como las inmediaciones del ejido Cuauhtémoc por el Aeropuerto.

En tanto, en las redes sociales la cuenta de Facebook Valor por Tamaulipas se alertó de enfrentamientos entre civiles, quema de vehículos, locales así como bloqueos en distintos puntos de estos municipios.

La cuenta ciudadana reportó que en Altamira estaba toda la carretera bloqueada, "en el Tec de MTY [Tec de Monterrey] nos tienen encerrados y no nos dejan salir por nada, están los camiones incendiados por este lado".

Más tarde, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas informó que estos hechos son una respuesta a la detención de un líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas. Se

trata de José Silvestre Haro Maya, conocido también como 'El Chive' o 'R1′, y quien lideraba la plaza al sur de la entidad. De acuerdo con los reportes oficiales, Haro Maya fue capturado en Tampico.

Pero, y a todo esto, ¿dónde estaba entonces el Gobernador Egidio Torre Cantú? De gira por Reynosa supervisando los avances de las obras de ampliación y remodelación en un hospital.

Esta vez, como en los otros hechos de violencia registrados en la entidad, el Gobernador no dio declaraciones a los medios para informar de la situación, ni siquiera en sus redes sociales.

En una visita sorpresa y sin dar a conocer la agenda a los medios de comunicación, el mandatario estatal estuvo acompañado del Alcalde José Elías Leal y otros funcionarios que realizaron la supervisión de los avances de las obras de ampliación y remodelación en el Hospital General de Reynosa.

Al concluir la visita en el hospital se dirigió a la colonia San Valentín donde visitó una escuela primaria, de acuerdo con medios locales.

Como colofón de estos días violentos, la visita del Gobernador a Reynosa se empató con el 14 asalto bancario en la ciudad en lo que va de 2015.

MÁS EPISODIOS DE INSEGURIDAD

Egidio Torre Cantú fue postulado a la gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en sustitución de su hermano Rodolfo, quien fue asesinado el 28 de junio de 2010.

Es ingeniero civil de profesión. En la política fue regidor del ayuntamiento de Ciudad Victoria y Alcalde de ese municipio de 2000 a 2001 cuando Enrique Cárdenas del Avellano solicitó licencia para ser candidato a Diputado federal.

Tamaulipas se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor violencia en el país. Su cercanía con los Estados Unidos es aprovechada por los narcotraficantes para apoderarse del territorio fronterizo y acaparar el mercado de las drogas.

En su intento, dejan cientos de heridos, muertos y una población alarmada por la inseguridad y que tras la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno creó una página ciudadana en redes sociales para difundir situaciones de riesgo en la entidad en tiempo real.

Valor por Tamaulipas es el nombre de la página que surgió el 1 de enero de 2012– un año después de que Torre Cantú asumiera la gubernatura– y que abrió un usuario anónimo. En Facebook cuenta con más de 580 mil seguidores y más de 134 mil en Twitter.

Tamaulipas, una entidad que siempre ha sido gobernada siempre por el PRI, resurgió en la esfera pública el 22 de agosto de 2010 con el hallazgo de 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres migrantes, ejecutados por la espalda y apilados en un terreno baldío en el municipio de San Fernando. Los muertos provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.

El crimen se conoció gracias a que un ecuatoriano logró huir de la organización criminal de Los Zetas y reveló el lugar donde estaban abandonados los cadáveres. Una semana después de la masacre el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un programa para "proteger a los indocumentados de paso" por el país.

Pero el plan de Felipe Calderón sólo se quedó en buenos deseos. Organizaciones y activistas indican que tanto el Gobierno federal como los locales, han dejado fuera cualquier estrategia de protección a migrantes.

Y la inseguridad en Tamaulipas continúa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelaron que en el 2014 esta entidad fronteriza junto con Guerrero fueron los estados con mayor número de secuestros en todo el país, a pesar de que ambas entidades pusieron en marcha nuevos operativos para contrarrestar ese delito.

Las cifras de la dependencia federal señalan que Tamaulipas fue la entidad donde una de cada tres personas fueron plagiadas el año pasado. El 2014 hubo 3 mil 467 personas asesinadas, secuestradas o extorsionadas en el país.

Estos datos coinciden con los revelados el pasado 22 de abril por el Observatorio Nacional Ciudadano que refiere que los estados de Guerrero, Morelos y Tamaulipas enfrentan "situaciones críticas" en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro.

Al dar a conocer su informe sobre los Delitos de Alto Impacto de febrero de 2015, la organización civil señaló que en Tamaulipas las denuncias por secuestro son 693.98 por ciento mayores al promedio nacional.

Respecto a los homicidios dolosos, el incremento de averiguaciones previas más pronunciado fue en el estado gobernado por Torre Cantú, pasando de un promedio mensual de 51.42 a 67.

Francisco Rivas, director general del organismo, dijo que pareciera que la situación de seguridad ha mejorado o que los estados están maquillando cifras para que así parezca. Aunque no se puede afirmar que exista dolo por parte de las procuradurías locales, se puede decir que están mal informando a la ciudadanía.

"En estados como Jalisco y Tamaulipas estadísticamente no reflejan la realidad que están viviendo", comentó Rivas.

En lo que va de 2015, la entidad fronteriza se ha visto sacudida por la violencia. El pasado 5 de febrero, Norma Leticia Salazar Vázquez, Presidenta municipal de Matamoros, exhortó a la población a resguardarse y a tomar medidas preventivas para proteger a sus familias ante el reporte de "situaciones de riesgo" en la ciudad.

Al día siguiente, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que presuntos delincuentes arremetieron contra las instalaciones de la empresa Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros, dejando dos guardias lesionados.

Ante esta situación, el gobierno de Torre Cantú trasladó la Coordinación Zona Frontera de Reynosa a Matamoros, como parte del reforzamiento del combate a la inseguridad.

El Gobierno federal a través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales a redoblar esfuerzos a fin de generar las condiciones de seguridad en Tamaulipas.

Sin embargo, un mes después, el 25 de marzo, una granada explotó en las instalaciones de Televisa Matamoros, causando daños materiales al edificio de la televisora.

Tras los dos últimos episodios de violencia en Tamaulipas por la captura de dos líderes del Cártel del Golfo, el Secretario de Gobernación aseguró que en la entidad se aplica de manera plena el estado de derecho y confirmó que las fuerzas federales seguirán actuando para detener a los criminales.

"Se trabaja para evitar las extorsiones, secuestros y el trasiego de droga, por eso es importante lo que se está haciendo de manera permanente", dijo Osorio Chong en declaraciones a medios.

En tanto, la ciudadanía sigue reportando periódicamente en las redes sociales bloqueos, balazos y quemas de vehículos en varios puntos de Tamaulipas.

Cuatro muertos y el decomiso de un arsenal tras el ataque de integrantes del Cartel del Golfo en Reynosa

Posted: 26 Apr 2015 12:01 PM PDT

Por lo menos cuatro personas muertas y el decomiso de armamento variado de grueso calibre, es el saldo preliminar de los hechos de narcoviolencia vividos esta madrugada y mañana, en Reynosa.

Los hechos iniciaron por la madrugada cuando elementos de la "mixta" presuntamente fueron agredidos por integrantes del Cartel del Golfo, lo que desató persecuciones y bloqueos en el puente elevado y el Bulevar Colossio, así como en las inmediaciones de donde se localiza el Colegio Mexicano.

De acuerdo con diversos informes, los cierres viales iniciaron alrededor de las 5:30 horas.

Autoridades de Reynosa activaron el semáforo amarillo ante una posible situación de violencia y llamó a la ciudadanía a evitar la zona de la colonia Beatty, Del Prado y Bulevar Colosio.

"SEMÁFORO AMARILLO en Col. Beatty, Del Prado y Blv Colosio, evite el área", publicaron autoridades en la cuenta de Twitter @GobiernoReynosa.
El semáforo amarillo alerta sobre vialidades cerradas o información sin confirmar sobre posible contingencia de un sector.

A través de redes sociales, diversos usuarios reportaron bloqueos en puentes vehiculares como el Reynosa- Hidalgo.

El miércoles pasado, la captura del presunto capo del Cartel del Golfo y tres cómplices desató bloqueos y la quema de vehículos en Altamira, Madero y Tampico, lo que dejó un policía muerto.

Video: Una nueva ola de narcobloqueos y balaceras en Reynosa y Nuevo Laredo

Posted: 26 Apr 2015 11:41 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Una nueva ola de bloqueos y enfrentamientos armados fue reportada en redes sociales la mañana de este domingo en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Según la cuenta de Facebook Comunidad Valor por Tamaulipas, "a las 6:00 am reportaron detonaciones de armas de fuego por la Hidalgo y posterior a eso algunos bloqueos" en la ciudad de Reynosa.

El gobierno municipal de Reynosa publicó en su cuenta de Twitter @GobiernoReynosa la existencia de "semáforo amarillo" en la colonia Beatty de esa ciudad y pidió a la población evitar el área

También se informó de enfrentamientos de supuestos delincuentes con elementos del Ejército y policías cerca de la central de autobuses de Reynosa.

El gobierno municipal de Reynosa publicó en su cuenta de Twitter @GobiernoReynosa la existencia de "semáforo amarillo" en la colonia Beatty de esa ciudad y pidió a la población evitar el área.

Según esa codificación, el semáforo amarillo indica una situación de contingencia no confirmada.

A la par, en la comunidad de Miguel Alemán, municipio de Nuevo Laredo, fue reportada por la misma cuenta de Facebook una balacera alrededor de las 7:00 horas, con saldo de "un delincuente muerto".



Hasta ahora no hay información oficial disponible sobre los presuntos enfrentamientos.

La violencia se ha recrudecido durante los últimos días en Tamaulipas, con bloqueos, incendios y enfrentamientos a balazos en distintas regiones del estado, a raíz de la detención hace una semana de un líder criminal identificado como Tiburcio Hernández Fuentes, "El Gafe", señalado como líder del Cártel del Golfo.

El 17 de abril se reportaron en Reynosa bloqueos que duraron horas, con vehículos incendiados, en lo que fue el intento de rescate de "El Gafe".

La ola violenta se extendió y el miércoles pasado fueron reportados más enfrentamientos e incendios, pero ahora en los municipios de Altamira, Tampico y Madero.

Fuerte balacera; Sicarios vs Policías en Nuevo León: 2 Abatidos

Posted: 26 Apr 2015 11:22 AM PDT

Dos presuntos delincuentes fueron abatidos por policías de Fuerza Civil tras un enfrentamiento en el interior de una quinta, en el municipio de General Treviño, Nuevo León.

Una fuente investigadora del caso informó que el tiroteo se registró a las 12:50 horas en una propiedad ubicada en el kilómetro 115 de la Carretera Miguel Alemán-General Treviño, a la altura del entronque a Agualeguas.

Según el informante, los elementos realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron a tres hombres adentro del inmueble portando armas largas.

Los sospechosos, al ver a los uniformados estatales, los atacaron a balazos, por lo que inició el enfrentamiento.

Dos de los pistoleros fueron abatidos, mientras que el cómplice huyó corriendo entre la maleza, añadió la fuente.

El informante detalló que los occisos tenían entre 25 y 30 años.

Los fallecidos portaban un fusil AK-47 y una escopeta, cinco cargadores, dos celulares y una radiofrecuencia.

Uno de los muertos fue descrito sólo como moreno, vestía playera azul, pantalón café y no tenía zapatos.

El otro fallecido también era moreno y llevaba playera verde con amarillo, pantalón de mezclilla y tenis negro con rojo.

Para realizar la indagatoria acudieron agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría estatal.

Los verdaderos Zetas no nos dedicamos a eso... Salgan al Tapon, sicario vs sicario.

Posted: 26 Apr 2015 09:26 AM PDT

Ésta manta apareció posterior a la balacera Poza Rica‬ en el bar The beer House a un lado de la agencia NISSAN.

Aquí el texto de la narcomanta:

CON QUIEN HAY QUE REPORTARSE BOLA DE LACRAS HEDIONDOS "DISQUE ZETAS" NO SON MAS QUE UNA BANDA DE SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES QUE ANDAN MATANDO NIÑAS Y ROBANDO GALLINAS VERDAD CHATO Y GALLO LOS VERDADEROS ZETAS NO NOS DEDICAMOS A ESO SALGAN AL TAPON SICARIO VS SICARIO A VER SI ES LO MISMO ANDAR GOLPEANDO GENTE, ESPANTANDO FAMILIAS RESPETEN FAMILIA Y AMISTADES O TAMPOCO RESPETARE. ATTEN. PE?ITO DE EVELIO.



No tengo ganas de verlo... aún no lo puedo creer

Posted: 26 Apr 2015 08:39 AM PDT

Laura Elena Quevedo Gastélum se muestra nerviosa, dice tener miedo por ella, su familia y amigos, especialmente luego de lo que su sobrino Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, presuntamente hizo en perjuicio del empresario Ernesto Valdez, a quien dice, la unió una amistad de más de 20 años.

¿Qué fue lo que pasó?
Pues, no lo sé, todavía me encuentro en shock, tengo muchas preguntas en el aire, tengo mucho miedo, mucha incertidumbre por mi familia, por mis amigos, por mi vida...

¿A qué le tienes miedo?
Tengo miedo a que todos estos hechos que han sucedido últimamente me afecten., ya me están afectando en mi vida diaria con mis amigos

¿De qué manera te puede afectar esto en tu vida social, con tus amigos?
Yo solo quiero decirle a la sociedad en general, específicamente a mi familia y amigos que con relación a los actos de la fecha 20 de abril del año en curso, en el que se pretendió el rescate de mi gran amigo, Ernesto Valdez, con el cual tenía una amistad desde hacía más de 20 años, y considerándolo uno de mis mejores amigos, razón por la que 2 o 3 veces por semana nos reuníamos, operativo en el que perdiera la vida mi amigo, enterándome posteriormente que como probable responsable del secuestro fueron detenidas seis personas, entre ellas, mi sobrino Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, a quien la autoridad señala como el autor intelectual del secuestro considerando con ello que no lo están respetando con el beneficio de presunción de inocencia hasta que su caso sea debidamente juzgado y de ser encontrado culpable, sea debidamente condenado a prisión precisando que yo sería la primera en aceptarlo.

En base a lo sucedido, quiero aclarar que no tuve, ni tengo nada que ver, se me está juzgando injustamente en las redes sociales solo por ser tía de Jaime Eduardo. Ernesto era uno de mis mejores amigos, me duele mucho su muerte, por eso estoy en la mejor disposición de dar la cara ya que no tengo nada de qué avergonzarme; me da mucha pena por lo que están pasando sus padres, los entiendo perfectamente porque sé lo que es perder a una hermana y ver a mis padres sufrir por sus hijos.

¿Has tenido contacto con los papás de Ernesto?
No, los conocí en el cumpleaños de Ernesto. Para mí son excelentes personas, son empresarios... no los he buscado.

¿Por qué?
Pues porque... Ernesto fue velado en El Rosario; y, con todo eso de mi sobrino he estado ocupada, tengo miedo salir a la calle.

¿Tú crees que te pudiera rechazar la familia de Ernesto?
Sí, claro. Tengo miedo que me rechacen. Pero en su momento, o a la hora que ellos quieran que les de la cara, con mucho gusto se las doy.

¿Qué pasaría con Jaime?
Yo no sé qué pasó con Jaime Eduardo; al momento que fallecieron sus papás, todos mis hermanos, incluyéndome, mis papás se hicieron cargo de él; estuvo viviendo conmigo hasta la edad de 19 años, se enamoró, se fue a vivir con su novia, te puedo decir que era el niño de mis ojos. ¿Qué pasó con él ? No sé, él me decía que estaba trabajando bien, incluso que estaba estudiando.

¿No tuvo contacto con su familia Carrillo?
Pues que yo sepa, no.

Desde la muerte de sus padres, ¿no frecuentaba a doña Aurora?
No, no los frecuentaba.

¿Doña Aurora no lo procuraba?
Pues ellos casi no se veían.

¿Esa distancia pudiera deberse a las actividades de la familia Carrillo?
Pues yo no puedo asegurar nada de las actividades de ellos.

¿En qué momento te enteras que pudiera estar involucrado tu sobrino?
En las noticias; cuando empezó a circular que era el hijo de Rodolfo...

La autoridad dice que participó en el secuestro de tu papá ¿sospecharon de él?
No, jamás. Todavía no lo puedo creer.

¿Qué te hace dudar?
¡Es mi familia!

¿La autoridad te dio oportunidad de hablar con tu sobrino?
Hoy estuvo todo el día en el penal, pero no, no lo he visto.

Si lo tuvieras en frente ¿Qué le dirías?
No lo sé

Al verlo sabrías la verdad?
Estuve en el penal viendo lo del abogado, no hice el intento por verlo... no tengo ganas de verlo. Pero, todavía no lo puedo creer.

Déjese de "mamadas", recibe dinero del narco, empezaran a rodar cabezas

Posted: 26 Apr 2015 08:25 AM PDT

En medio del escándalo que ha rodeado a la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) Aurora Mora Morales, ahora enfrenta la desaparición de uno de sus colaboradores cercanos y todo indica que es el subdirector administrativo, quien sigue sin ser localizado desde el mes pasado, cuya localización ya esta en manos del personal de la procuraduría a nivel central.

Fue su esposa quien se presentó a denunciar su desaparición, cuyas causas se desconocen.

Y la última vez que el funcionario fue visto, fue el 13 de marzo y cinco días después, su vehículo fue encontrado completamente calcinado en Valladolid, Yucatán.

La esposa del funcionario, de quien se omiten sus datos, por la delicada investigación en curso, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, este 14 de abril.

Sin embargo hasta ahora nada se sabe de él.

Por tratarse de un funcionario federal, el caso fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Este viernes de manera extraoficial trascendió la desaparición de un funcionario de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo.

Aunque no se reveló el nombre de la persona desaparecida, se sabe que se trata al parecer del subdirector administrativo de la dependencia federal.

Según la información obtenida, el funcionario desapareció desde el pasado 13 de marzo, cuando salió de su casa para ir a trabajar, como de costumbre, sin embargo, ya nunca regresó a su casa.

Su esposa acudió a la delegación de la PGR a preguntar por él, en donde le dijeron que no se había presentado a trabajar.

Pero lo grave es que posteriormente le dijeron que lo habían mandado de comisión a la ciudad de Chetumal, sin que se reportara con ella.

A los cinco días de que salió de su casa, el vehículo que manejaba al parecer una unidad oficial, fue encontrada completamente calcinada en la carretera federal, a la altura de Valladolid, Yucatán sin rastro del funcionario.

Fue hasta el pasado 14 de abril cuando la esposa del funcionario acudió al Ministerio Público del Fuero Común para denunciar la desaparición de su esposo, iniciándose un acta circunstanciada.

Al consultar con la dependencia estatal, no se proporcionaron informes de este caso, pues se ha manejado con total hermetismo.
Ayer mismo trascendió que por tratarse precisamente de un funcionario federal, al parecer el caso ya fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

La extraña desaparición del funcionario se dio apenas unos días después, de que apareciera en Cancún una "narcomanta" en la que la delegada de la PGR, Aurora Mora Morales, fue señalada de brindar protección al crimen organizado, junto con algunos de sus colaboradores.

"Delegada de la PGR Aurora Morales, déjense de mamadas, están recibiendo dinero del narco a través de su particular Vicente Reyes y Fernando Ortiz en Cancún y el comandante Carlos Hernández, en Playa del Carmen dejen de pedir si no van a cumplir porque empezarán a rodar cabezas" rezaba el mensaje que fue dejado para Mora Morales.

Al menos 20 sicarios interceptan y encañona a candidato a gobernador de Guerrero

Posted: 26 Apr 2015 08:10 AM PDT

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, suspendió su gira de proselitismo en la región de la Montaña, luego de que fue interceptado junto con su comitiva por un grupo armado en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

El hecho, que exhibe el control que ejerce la delincuencia en zonas de la entidad, se registró esta mañana a la salida de este lugar colapsado por la narcoviolencia.

El equipo de campaña de Walton Aburto emitió un comunicado en el cual narra los hechos.

Al respecto, refieren que cerca de las 06:10 horas, al menos 20 hombres que portaban armas de alto calibre encañonaron al candidato y su equipo cuando se desplazaban sobre el bulevar Eucaria Apreza, en la carretera que conecta al municipio de Tlapa de Comonfort.
Walton y su equipo se dirigía a los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac, en la región de la Montaña donde tenía contemplado realizar actividades de proselitismo.

Los sujetos armados estaban apostados afuera de tres camionetas de redilas y mantenían un retén bloqueando parcialmente la transitada vía federal.

"El grupo armado apuntó con sus armas al candidato y al equipo que lo acompañaba, entre ellos los agentes federales asignados a su seguridad, por lo cual se tomó la decisión de suspender el recorrido", indica el comunicado oficial.

Enseguida, el convoy del candidato a gobernador por MC, decidió regresar a Chilapa y luego se fueron al puerto de Acapulco.

Algunos miembros del equipo de campaña consultados por Apro, informaron que mientras el grupo armado mantenía el retén de forma impune, en la cabecera de Chilapa decenas de patrullas de la Policía Federal división Gendarmería estaban estacionadas afuera de un hotel y ningún agente en las calles.

"Tras estos hechos en los cuales Luis Walton y su comitiva vivieron el grave clima de inseguridad que prevalece en el estado, el candidato y su equipo de campaña reiteran su llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses", refiere el comunicado de MC.

No obstante, omiten informar si presentaran una denuncia ante autoridades ministeriales para que investiguen el hecho.

La plaza de Chilapa es controlada por una célula remanente de la banda de Los Rojos, quienes mantienen una brutal confrontación con el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredisa Bernardo Ortega y afincados en el municipio vecino de Quechultenango.

Esta semana se reportaron dos días de balaceras en Chilapa entre ambos grupos que disputan a sangre y fuego las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja que conecta la Montaña con la región Centro de la entidad.

En la refriega, fue asesinado un comandante de la Policía estatal y dos agentes resultaron heridos en una emboscada ocurrida en el poblado indígena de Atzacoaloya.

Tras los hechos violentos que evidenciaron la ausencia de autoridad, funcionarios estatales anunciaron un operativo policiaco militar para apaciguar la zona controlada por la delincuencia.

Acorralan los cárteles solo falta detener a ‘El Ciclón’, jefe de plaza en Matamoros del CDG

Posted: 26 Apr 2015 07:49 AM PDT

REACCIÓN. Los grupos delictivos han respondido en los últimos días con bloqueos, incendios e intentos para rescatar a sus líderes, operadores y sicarios detenidos. Twitter México, D.F.

El estado de Tamaulipas, considerado un bastión del narcotráfico, es escenario del embate del gobierno federal para arrebatar este territorio a los dos cárteles y una decena de células que se disputan esta zona estratégica, que hoy las fuerzas federales y estatales buscan sellar en una nueva etapa del operativo que inició hace casi un año, para impedir el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.

La violencia con la que han respondido en los últimos días estas organizaciones, con bloqueos, incendios e intentos para rescatar a sus líderes, operadores y sicarios detenidos, es la reacción a una estrategia en la que en el último año han sido capturados 14 objetivos prioritarios de los dos grupos delincuenciales que operaban en la entidad.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación, del gobierno de Tamaulipas, fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad y de las Fuerzas Armadas explicaron así la lucha que se libra por la entidad, donde hoy solamente falta por detener a uno de los blancos criminales clave identificado como Ángel Eduardo Prado Rodríguez, "El Ciclón", jefe de plaza en Matamoros de un cártel del narcotráfico.

SELLAN 17 PUENTES El 13 de mayo de 2014 inició la primera fase de la estrategia que está basada en tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones locales de seguridad.

Esta lucha por recuperar el control de un territorio hasta ahora considerado centro de operaciones del narcotráfico dividió a la entidad en cuatro zonas: frontera, costa, centro y sur, que comprende 11 municipios clave para el despliegue de los grupos criminales. Al iniciar la captura de los objetivos primordiales, personal de la Sedena y Marina iniciaron el sellado de los 17 cruces fronterizos de la entidad para evitar el trasiego de droga, armas y tráfico de personas a Estados Unidos.

El gabinete de seguridad nacional desplegó, con el arranque de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, un equipo de inteligencia –integrado por personal militar– que se encargó de ubicar a los principales líderes de los cárteles. Se capturó a 14 de los blancos prioritarios, "pero la aprehensión de los operadores provocó una reacción violenta", reconocieron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario