sábado, 5 de julio de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Los Zetas y ex gobernador de Tamaulipas son ligados por la DEA

Posted: 04 Jul 2014 09:36 AM PDT

Tamaulipas.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores recibió sobornos de los Zetas durante su mandato y lavó ese dinero en el sur de Texas.

De acuerdo con el diario texano San Antonio Express, las acusaciones contra Hernández, quien fue gobernador de 2005 hasta 2010, salieron a la luz en una audiencia de declaración del 5 de diciembre del empresario mexicano Guillermo Flores Cordero en una corte federal de Corpus Christi.

Durante la audiencia, los fiscales dijeron que Flores fue declarado culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero. "Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos", dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton.

Entre los clientes de Flores, según la transcripción, se encuentran Hernández y miembros de su familia.

"Hernández tenía buenas razones para ocultar el origen del dinero", dijeron los fiscales.

"Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas Los Zetas, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador", dijo Hampton en la audiencia.

Explicó que uno de los instrumentos o métodos para mover las ganancias ilícitas obtenidas en México por el ex gobernador y sus co-conspiradores en EU fue un esquema de lavado de dinero elaborado.

"Este esquema fue desarrollado por Guillermo Flores Cordero", señaló.

Dijo que entre 2009 y 2012, Flores utilizó sociedades ficticias para transferir 30 millones de dólares a EU para sus clientes y ganó 2.5 millones de dólares en comisiones.

Las autoridades federales le han incautado millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, así como su casa en el sector de El Dominion, al norte de San Antonio.

Flores se encuentra preso en espera de su sentencia en octubre.

Mientras tanto, en México, el ex gobernador de Tamaulipas no es investigado por las autoridades.

El año pasado, los fiscales de Estados Unidos en Brownsville abrieron una acusación en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador antes que Hernández, por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Detienen en Guanajuato el 'Cabeza de Marrano' jefe zeta de @Cd_Victoria

Posted: 04 Jul 2014 09:24 AM PDT

Fuerzas Federales detuvieron en Guanajuato a Luís Jiménez Tovar, jefe de Los Zetas en Ciudad Victoria y considerado "uno de los principales generadores de violencia" en Tamaulipas.

El capo apodado 'Cabeza de Marrano' se había "refugiado" en la ciudad de León, por la nueva estrategia de seguridad federal y la pugna con el Cártel del Golfo. Jiménez Tovar es señalado como presunto responsable del secuestro de una familia en la capital tamaulipeca, por cuya liberación cobró 5 millones de pesos.

El 5 de mayo, a través de terceras personas, 'Cabeza de Marrano' hizo difundir en Internet información sobre su supuesta muerte durante un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable, donde murió el director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Salvador de Haro Muñoz.

El propósito del capo era "engañar a las autoridades y disminuir la persecución de que eran objeto".

En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad informó que el 20 de junio fuerzas federales capturaron en Ciudad Victoria a cinco integrantes de Los Zetas, entre ellos Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio.

Detalló que los presuntos delincuentes fueron detenidos en el momento de organizar el pago de la "nomina", por lo que se les aseguraron 6 millones 77 mil pesos y 43 mil 600 dólares americanos, producto de las actividades ilícitas que ha coordinado Jiménez Tovar.

Reportan cuatro zetas muertos tras tiroteo en Veracruz #Verfollow

Posted: 04 Jul 2014 09:01 AM PDT

Un enfrentamiento armado entre fuerzas policiales y un grupo delincuencial en el norte de Veracruz dejó saldo de cuatro personas muertas, entre ellas un presunto jefe de plaza del cártel de "Los Zetas".

De acuerdo con informes oficiales, el tiroteo y la muerte de un sujeto identificado por las autoridades como "El Popeye", presunto jefe de plaza en una región del norte de Veracruz, ocurrió en la cabecera municipal de Tecolutla.

Los reportes oficiales dan cuenta que la madrugada de hoy un grupo de sujetos atacó a tiros a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que viajaban a bordo de las unidades SP-1884 y SP-2298.

Al repeler la agresión, los agentes de la Policía Estatal abatieron a cuatro agresores, entre ellos a un sujeto apodado "El Popeye", quien se desempeñaba como supuesto jefe de plaza de la organización delictiva "Los Zetas".

Las investigaciones estatales y federales revelaron que dicho sujeto tenía su zona de influencia desde el municipio de Gutiérrez Zamora hasta Emiliano Carranza, en la zona costera del norte del estado de Veracruz.

Confirma PGR identidad de ‘El Pony’

Posted: 04 Jul 2014 08:49 AM PDT

Estado de México.- Mediante exámenes periciales y científicos, la ProcuraduríaGeneral de la República confirmó laidentidad de José María Chávez Magaña, 'El Pony'.

Presunto líder del cártel de LaFamilia en el Estado de México, quien fue detenido por la Marina el martes pasado en Pénjamo, Guanajuato. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) difundió los resultados de los análisis comparativos de genética, biometría de voz, de huellas dactilares y fisionómicos que se aplicaron al detenido.

Uno de los exámenes que destaca en esta ocasión es el de acústica forense, pues se compararon audios de 'El Pony' que se tenían en los archivos policiales, cuando negociaba secuestros y extorsiones.
También se confrontaron las huellas decadactilares del supuesto narcotraficante, con la basede datos del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS por sus siglas en inglés), que ya se tenían desde que fue detenido y encarcelado en los penales de Uruapan y Zitácuaro, Michoacán, de este último se fugó en 2007.

En materia de identificación fisionómica se confrontaron los rasgos morfológicos del presunto líder de La Familia con fotografías en poder de las autoridades y la ficha signalética de su ingreso a prisión.

La AIC informó que se aplicaron estudios de genética forense para robustecer la identificación científica de José María Chávez Magaña a través de su perfil genético.

"Con base en las confrontas decadactilar, fisionómica, acústica y genética, realizadas entre el detenido y los datos con que se cuentan de José María Chávez Magaña, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona", señaló la PGR.


Líder Zeta finge su muerte, se esconde en Guanajuato y lo detienen

Posted: 04 Jul 2014 08:36 AM PDT

El gobierno federal dio a conocer la detención de Luis Jiménez Tovar, a quien identificó como presunto líder de un grupo criminal –no específica el nombre– que opera en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación detalló que dicho sujeto, que fue capturado en la ciudad de León, Guanajuato, en posesión de armas de uso reservado al Ejército, fingió su muerte el pasado 5 mayo, luego de un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Acreditable en el que perdió la vida Salvador de Haro Muñoz, Director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por medio de terceras personas, Jiménez Tovar subió información a las redes sociales como una de las víctimas de ese enfrentamiento "con el propósito de engañar a las autoridades y disminuir la persecución de la que era objeto", según refiere el parte gubernamental.

Asimismo consigna que Jiménez Tovar era uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, que su principal actividad era el secuestro y asesinato de personas y que por el último plagio cobró la cantidad de 5 millones de pesos por la liberación de su víctima en Ciudad Victoria.

El pasado 20 de junio fuerzas federales lograron la detención de cinco integrantes del mismo grupo delincuencial en Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ellos a Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio. La detención se produjo justo en el momento en que iba a pagar la "nomina", por lo que les aseguraron 6 millones 077 mil 730 pesos y 43 mil 600 dólares americanos producto de las actividades ilícitas que eran coordinadas por Jiménez Tovar.

Según las autoridades federales, el presunto delincuente se encontraba refugiado en la ciudad de León, Guanajuato.

Con ustedes el rancho del horror, donde los Zetas masacraron inocentes

Posted: 04 Jul 2014 08:32 AM PDT

"¿Nos puede llevar a dónde las fosas de El Diamante, por favor?" se pregunta a un funcionario del municipio de Tres Valles.


Hasta antes del cuestionamiento, el burócrata había saludado en buen tenor; pero a escuchar a donde querían ir los colores se le subieron al rostro. La mirada iba de un lugar a otro y el mentón le temblaba. Accedió a regañadientes; pero apenas tuvo oportunidad huyó a todo motor, sin respetar topes, charcos ni agujeros.

La entrada a El Diamante es el preámbulo a un edén. Al fondo de la pradera de este rancho, propiedad de Fernando Cano Cano (+), primer alcalde de Tres Valles, los árboles lucen cargados de frutos, a un costad un criadero peces. En cada rincón de la propiedad se alzan vegas de pastura y hay un río en medio.

Se trata del sueño dorado de cualquier ganadero; pero para las 31 personas que aquí fueron asesinadas y sepultadas, fue su paso del paraíso al infierno.

Hasta la noche del lunes pasado, cuando personal de la Secretaría de Marina –que después de tres meses por fin dieron con el entierro- nadie se imaginaba que debajo de esos frondosos árboles, a un lado de ese arroyo, se escondía el horror, la muerte, el sufrimiento y la vergüenza que sólo se esconde con tierra de por medio.

En el sitio el olor es penetrante. Moscas verdes rondan los restos de carroña putrefacta y se regodean entre gusanos. Son 13 agujeros. De cada uno exhumaron de dos a tres personas. Tiene poco que el personal de Periciales se marchó. Trabajaron como nunca. Fue necesario el apoyo de elementos de Xalapa y de Veracruz.

Una persona, cuya identidad se protege bajo el anonimato y que estuvo en el lugar, dice que los elementos de Periciales no daban abasto. Después de horas de cavar y de extraer carne podrida, el cansancio era devastador. Se tuvo que echar mano de los elementos de la AVI, quienes tuvieron que hacer a un lado su arma y coger la cuerda cuando había que sacar un muerto. "El cuerpo se exhuma amarrado, era complicado porque unos no traían manos o pies, a veces debemos ayudar".

"Nos cansamos de tanto jalar cuerpos, llegó el momento que donde metíamos la pala, salía sangre y pudrición y media", contó el oficial.

OFRENDAS A LA FLACA

Trastes sucios. Comida rezagada. Colchonetas malolientes. Toallas húmedas. Discos piratas. Ropa sucia en los cuatro puntos cardinales. Medicamentos. Un altar a la Santa Muerte. Cirios Negros. Las Siete Potencias. Un retrete rebosante de porquería.

Es el interior de la casa ubicada en la colina del rancho El Diamante. 24 hombres y siete mujeres fueron asesinados en este lugar que se ubica a menos de dos kilómetros de la comandancia de policía y del ayuntamiento de Tres Valles. ¿Cómo fue posible que masacraran a tantas personas tan cerca de la policía?

Los moradores, hasta hace unos días, un grupo de sicarios, ingresaban al rancho por un brecha que va desde la ciudad, a lo largo de las vías del ferrocarril, en medio de arboledas y un camino de tierra roja.

En el interior del inmueble, lo que más terror causa, es la imagen de la Santa Muerte. Es una clara representación de "La Piadosa" de Miguel Ángel; pero quien yace en las piernas de La Flaca es Cristo.

La imagen, de unos 30 centímetros, está montada sobre un cubo con capacidad de 20 litros, alrededor más de una docena de cirios de las Siete Potencias (Obatalá, Elegguá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá y Ochún).

Otro tanto de esos cirios se miran regados en la vivienda, podrían ser más de 40 ó 31, podría ser el mismo número de víctimas del cementerio clandestino.

Aún en el interior, se miran chile, tomates, un sartén lleno de papas con chorizo y en una silla, una olla llena de papas. Estaban listas para la comida. Por el momento, la poca información extraoficial aportada por fuentes militares no habla de detenidos, por lo que todo apunta a una fuga a tiempo.

Destacan las colchonetas, tipo DIF, regadas por doquier. Son más de 20 y se suman al entorno de caos. Es un desmadre dejado atrás por el paso de las autoridades que, por lo menos, no prestaron atención a un detalle: docenas de llaveros olvidados en el brocal del pozo. Llaves de casas, de coches, de gavetas y de cajones. Llaves de quienes fueron sustraídos y asesinados aquí.

ENDEMONIADOS

El Diamante es una atalaya: desde la colina se domina con la mirada Tres Valles, y al otro lado, una pradera sembrada con fino y nutritivo pasto; cerca, un sonoro arroyo el cual corre serpenteando rancho abajo a la sombra de árboles frutales.

Los reportes de la policía lo ubicaban como "un rancho abandonado"; pero su infraestructura se mira en buen estado.

Se confirmó en el pueblo que es propiedad del finado Fernando Cano Cano, el primer alcalde (PRI) de Tres Valles. Nadie sabe decir cómo un grupo de asesinos y adoradores de la muerte se lo adueñaron.

Lo que sí queda claro es que a diferencia de sus últimos inquilinos, estos sí eran muy religiosos: en un rincón se mira una capilla en honor a la Virgen de Juquila.

Dentro de la capilla, de unos tres por tres, y con un altar en medio, y nichos en su pared principal, hay colchonetas, condones usados, restos de excremento. Huellas de sexo frenético, noches de locura, alcohol, tortura y cortar cabezas.

Los maleantes emplearon este sitio para todo, menos para hacer oraciones a la madre de Cristo, cuyas imágenes ni siquiera se miran en su nicho, han sido destruidas.

En la capilla, a la virgen no le dejaron flores ni veladoras; pero a la muerte piadosa la acompañan dos botellas de whisky y una bolsa de bolillos. Su ofrenda.

LA ESPERANZA VIVE

El olor a muerte alteró los nervios de todo Cosamaloapan y municipios vecinos. "Tuve que lavar mi ropa de nuevo porque el día que llegaron los cuerpos la tendí, se secó; pero el olor todo se penetró y apesta" cuenta una de las vecinas del FORENSE.

Ese aroma persiste (pese que ya están en Xalapa, a más de 300 KM) en el ambiente e inunda todo alrededor de Cosamaloapan, llega a las colonias más pobres, a los sectores más populares, en donde abundan casos de desaparecidos.

"Venimos porque supimos del montón de muertos y allá en la colonia tenemos como a cuatro chicos desaparecidos. Una camioneta les cerró el pasó y se los llevó", cuenta otra mujer que está junto a otras que, pareciera, no perciben el nauseabundo aroma ni el calor.

Son esposas, madres, tías, abuelas o parejas de personas desaparecidas, las deudas de Cosamaloapan y los municipios vecinos que conforman una herida mal curada que emana pus. Están desesperadas.

"A veces uno quisiera encontrarla ya y descansar. Que le digan a uno ya si está muerta o qué" dice una de ellas cuya hija, Wendy Cruz, está desaparecida desde mayo.

Su nieta, hija de Wendy, sostiene la foto de su madre: viste blusa rosada, pantalón blanco ajustado. Junto al río Papaloapan. La última vez que le vieron iba a Alvarado a comer con una amiga.

Otra familia aguarda a la sombra de una higuera. Son mujeres y niños. La mayor de ellas trae la foto del nieto de 16 años que unos quince días atrás se fue de fiesta en Tuxtepec y a la fecha no ha regresado.

"Nos trataron muy mal allá dentro, no somos de acá, venimos de Oaxaca y dicen que allí debemos arreglar nuestro asunto, que acá ni cuerpos hay, que se los llevaron a Xalapa" dice una de ellas.

Por la tarde, hubo un momento en que ya no esperaron más. Se abalanzaron sobre la entrada al inmueble al menos dos de ellas se colaron. Llegaron a las planchas. Levantaron el velo del único cadáver y confirmaron que no era su familiar. Tras el ingreso por la fuerza, solas se marcharon.

UNOS A LA PENA….

A 200 kilómetros de las fosas, sobre la autopista Cosamaloapan-Acayucan, un hombre disfruta un jugo de piña, y contento mira la carga de su camioneta: unos 20 cajones de muerto.

El hombre es informado sobre la noticia más fuerte en estos rumbos. "Fosas clandestinas y El Diamante en Tres Valles". Al dueño de la funeraria en la Cuenca del Papaloapan, lejos de darle miedo, se muestra entusiasta. Comienza a hacer llamados a todos los contactos, sobre todo en el FORENSE, a quienes apremia a que le den más información sobre la primicia. Sabe que la carga que hoy trae del DF no le servirá ni para una semana si no se apura a realizar los trámites ante la Subprocuradora de Cosamaloapan. "Creo que no me van a alcanzar, vamos a tener que pedir más", dijo el chofer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario