domingo, 20 de julio de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


‘El Chapo’ y ‘La Barbie’ ponen de cabeza el penal del Altiplano

Posted: 19 Jul 2014 11:59 PM PDT

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Estado de México, hicieron un frente común y la semana pasada le mostraron su fuerza al gobierno federal: organizaron a casi mil internos de cinco módulos de la prisión para iniciar una huelga de hambre en protesta por presuntas violaciones a sus derechos.

Según información revelada a Proceso desde el interior del penal y confirmada por abogados de algunos reclusos, la huelga de hambre encabezada por El Chapo y La Barbie –que fue socio de Guzmán Loera en la llamada Federación y después su enemigo, como lugarteniente de los Beltrán Leyva– comenzó el miércoles 16 y se mantendrá "hasta nuevo aviso".

Los presos se quejan de que en el penal –cuyo director general es Valentín Cárdenas Lerma– no se les permite acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal.

Presuntamente tampoco se les da atención médica apropiada ni medicamentos. Además el fin de semana previo a la huelga de hambre más de 20 internos se intoxicaron por consumir pollo echado a perder, dice a este semanario Martha Gema Pérez Gorostieta, abogada de George Khoury, uno de los ayunantes del módulo 5.

Otro de los supuestos motivos de la protesta es que no se lavan con regularidad sus uniformes, no se les proporciona ropa interior y no se respeta el tiempo de la visita familiar ni de las llamadas telefónicas a las cuales tienen derecho.

Las viejas rencillas, los barrotes, la distancia entre sus celdas o las supuestas medidas de máxima seguridad del penal federal no fueron obstáculo para que El Chapo y La Barbie desarrollaran su plan exitosamente, aun sin tener comunicación directa entre ellos o con los demás internos.

Además de El Chapo y La Barbie, en El Altiplano están otros narcotraficantes. Del Cártel de Sinaloa: Mario Núñez, El M-10; Javier Torres Félix, El JT y Miguel Ángel Félix Gallardo. De Los Zetas: Jaime González, El Hummer; Iván Velázquez, El Z-50; Sigifredo Nájera, El Canicón y Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, entre otros.

Fotografías de Mujeres, niñas y asta abuelitas en @Facebook lugar social para el narco

Posted: 19 Jul 2014 11:59 PM PDT

Facebook lugar social para el crimen organizado, donde adolescentes y criminales presumen su afición al peligro y lo ilegal por medio de fotografías.

Facebook sigue siendo el lugar donde muchos adolescentes presumen su estupidez como si fuese medalla de oro. Facebook fue creado por un estudiante Universitario para poder seguir encontacto con amigos de escuela.

 Mas sin embargo empezó a ser usado como una estrategia para hacer negocios por medio de la red social, ya que se volvió una sensación mundial. Hoy en día adolescentes presumen su afición al peligro y como niños suben fotos comprometedoras a la red social. Todo empieza como un juego que comúnmente termina en la muerte.































Las Fuerzas Especiales del Narco

Posted: 19 Jul 2014 11:01 PM PDT

De los expedientes sobre casos de militares reclutados por el narco resalta el caso del "capitán Tornez", como se hacía llamar el sargento Francisco Tornez Castro, posiblemente el primer reclutador de kaibiles para la delincuencia organizada en México.

Junto con él otro caso donde el hermetismo ha sido la norma, es el del cabo de fuerzas especiales Pedro Vázquez Torres, escolta del jefe de los Zetas Heriberto Lazcano, muerto en octubre del 2012 en Coahuila, y a quien desde aquella fecha se le perdió la pista.

México, 11 de julio.- Aquella era una operación donde se requería que todos los que iban a participar actuaran en coordinación perfecta. Al menos eso tenía en mente "el capitán" Francisco Tornez Castro cuando planeó aquel "golpe" contra una de las principales sucursales bancarias en Acapulco.

Algo ocurrió en aquellos días del verano del 2001 que la operación se abortó.

A la mera hora, contaría tiempo después el capitán Tornez, "los muchachos se echaron para atrás".

Por esos días a finales del año 2001 Francisco Tornez Castro, antiguo subordinado del general Mario Arturo Acosta Chaparro y ex agente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política del régimen priista, decidió aceptar el ofrecimiento que uno de sus viejos conocidos le había hecho desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Su contacto le llamó por teléfono para decirle que en la frontera había un oficial del ejército de Guatemala, de nombre Salvador Rodríguez López, quien "ofrecía" sus servicios. Quería conectarse con las organizaciones del narcotráfico mexicano, para ello decía que en su currículum constaba su experiencia como miembro de las fuerzas especiales, los celebres kaibiles, conocidos como las "maquinas de matar" producto de esa mezcla de tropas de élite entre Rangers estadounidenses y Gurkas británicos.

Tornez trajo a Rodríguez López. Una vez en México el militar guatemalteco le contó sobre otros compañeros suyos que también estaban interesados en sumarse al grupo. El viejo comandante no lo dudó y se convirtió en uno de los primeros reclutadores de kaibiles para la delincuencia organizada en México.

El capitán Tornez Castro contrató a 22 kaibiles para su organización. Con ellos realizó varios atracos. Meses después Héctor Beltrán Leyva, entonces encargado de la seguridad y de las operaciones del grupo de los hermanos Beltrán Leyva que operaba para la organización del Pacífico, le pidió apoyo para el grupo que se aprestaba a incursionar en Tamulipas al mando de su hermano Arturo Beltrán Leyva. Tornez le mandó a 17 de estos kaibiles y se quedó con cinco de ellos entre quienes estaba Rodríguez López.

Pasarían algunos meses y en noviembre del 2002, el mes en que los reflectores mediáticos se posaron en el Consejo de Guerra contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiros Hermosillo, acusados de narcotráfico, se conocían de manera públicas las declaraciones del sargento Marcelino Alejo Arroyo López, adscrito a Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), quien revelaba la infiltración del narco en el área más sensible de la secretaría de la Defensa Nacional encargada de combatirlo.

El sargento Arroyo decía que fue reclutado como informante para el narco por Pedro Bárcenas, un antiguo conocido quien se ostentaba como capitán retirado del ejército. Bárcenas fue quien lo metió a trabajar para "la empresa", como se denominaba la organización que encabezaba Tornez y que hacia servicios de escolta, seguridad, obtención de información de las áreas de inteligencia y reclutamiento de militares para el narco. Arroyo declaró que él proporcionaba información de inteligencia a Bárcenas quien la hacía llegar a Tornez.

"Por lo general, cuando el personal de análisis del CIAN me hacia encargos para recabar información relacionada con domicilios, teléfonos, vehículos, identificar números celulares, entre otras cosas, yo clasificaba esa información y se la hacía llegar a Pedro Bárcenas, quien se la llevaba a sus superiores", decía.

Semanas antes de estas declaraciones, en conferencia de prensa conjunta realizada el 22 de octubre del 2002, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Gerardo Clemente Vega García, el Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha y el secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero, anunciaron el desmantelamiento de una amplia y sofisticada red de espionaje de "servidores públicos y ex funcionarios encargados de seguridad", quienes estaban acusados de pasar información "secreta" a las organizaciones del narcotráfico. Se informó en aquel momento de 22 detenidos, encabezados por Francisco Tornez Castro, de quien se tenían antecedentes militares como sargento de paracaidistas.

En su expediente judicial se anotó que en 1968, el año de la represión estudiantil en Tlatelolco, Francisco Tornez Castro ingresó al ejército donde estuvo hasta 1975, cuando se fue de comisión al estado de Guerrero. En ese año tenía el rango de sargento primero de paracaidistas e iba bajo el mando de uno de sus jefes con el que había trabado buena relación, el entonces teniente coronel Mario Arturo Acosta Chaparro. Su misión, al lado de agentes de la Judicial Federal, la Judicial Militar, de la Dirección Federal de Seguridad, era acabar con los restos de la guerrilla de Lucio Cabañas que operaba en el puerto de Acapulco y la sierra de Atoyac. De esos años en Guerrero, su cercanía con Acosta Chaparro, su relación con mandos policiacos, Tornez tejió su red de intereses y contactos.

La PGR en un boletín del 28 de octubre del 2004 informaba que un tribunal unitario había ratificado la sentencia de 15 años de prisión por delincuencia organizada para "el capitán Tornez", quien purga su condena en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Junto con el sargento Arroyo López, quien estuvo procesado por tribunales militares,

Tornez fue acusado de explotar "información sensible" que entregaba a integrantes de la delincuencia organizada y jefes del narco como Ismael "el Mayo" Zambada, Vicente Carrillo Leyva y Arturo González Hernández, apodado "el Chaky".

El mercado para desertores

La historia del cabo Pedro Vázquez Torres, quien ingresó al ejército en 1995 y realizó el curso de fuerzas especiales, podría pasar como una de tantas que en el año 2001 se caracterizaron por dejar al ejército para unirse a la delincuencia organizada. Solo que su caso está ligado muy de cerca a la actividad diaria que realizaba hasta poco antes de que se anunciara su fallecimiento, el antiguo Z-3, como se conocía a Heriberto Lazcano, jefe de los Zetas quien murió en octubre del 2012 en Coahuila..

La secretaría de la Defensa Nacional reservó la información sobre cursos, unidades y áreas en las que participó mientras estuvo en servicio activo el cabo Vázquez Torres. En una solicitud de acceso a la información la Sedena informó que el 1 de marzo del 2001 el cabo Vázquez Torres, integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), "causó baja del servicio activo y alta en la reserva correspondiente". La dependencia se negó a precisar cuáles fueron los cursos que realizó, qué tipo de preparación obtuvo y en qué unidades prestó su servicio.

De acuerdo a cuatro fuentes del ejército entrevistadas por separado, Vázquez Torres era parte de la escolta personal de Lazcano. El día en que infantes de marina lo cercaron en un campo de beisbol en la ciudad de Progreso, Coahuila, Lazcano se encontraba solo con uno de sus escoltas, de manera extraña no estaba acompañado por el cabo Vázquez Torres.

Las especulaciones días después de la caída del jefe de los Zetas, comenzaron a circular en blogs y foros sobre narcotráfico que recogen opiniones de personas que se encuentran en Tamaulipas. Varios dichos aseguraban que el cabo Vázquez Torres había sido uno de los encargados de servir como señuelo y en un momento determinado, hacerse a un lado para dejar que Lazcano fuera capturado. El oponer resistencia, por se dijo que ocurrió, era propio de su naturaleza de ex integrante del cuerpo de élite del ejército.

Lazcano cayó abatido el 7 de octubre, días después su cuerpo fue robado de una funeraria en Sabinas, Coahuila.

Vázquez Torres acompañó a Lazcano por lo menos desde el año 2002, fue uno de sus operadores más hábiles y de todas las confianzas, resultó extraño que no estuviera con él el día que la marina lo iba a atrapar y se dio el tiroteo donde murió, señaló una de las fuentes consultadas.

La interrogante sobre si el antiguo soldado egresado de la Escuela de Fuerzas Especiales del ejército, con sede en Santa Lucía, Estado de México, fue quien "puso" a Lazcano, es algo que no se sabrá con precisión hasta que se le detenga, indicó otra de las fuentes. Son el tipo de casos donde la especulación forma parte de la propaganda que rodea un suceso así, no hay claridad y la información que existe muchas veces se utiliza para confundir, opinó otro de los oficiales militares consultados.

Hasta la fecha no se sabe el paradero del cabo Vázquez Torres, un elemento que en seis años obtuvo la preparación en fuerzas especiales que le granjeó la confianza del otro de los grandes reclutadores de desertores y militares que se dan de baja, Heriberto Lazcano. Lazcano fue también un cabo de fuerzas especiales al que en vida se le atribuyeron tantas cualidades que para muchos militares en servicio activo, no correspondían a su nivel y preparación.

Hallan cuerpo ejecutado del alcalde suplente de #Pánuco, Veracruz #Verfollow

Posted: 19 Jul 2014 09:11 PM PDT

El presidente municipal suplente de Pánuco, en el norte de Veracruz, Teódulo Gea Domínguez, fue encontrado sin vida en un camino ejidal de ese municipio la tarde del domingo.

Según reportes, el pasado jueves se especulaba su desaparición pero no se hizo un informe oficial por parte de la Procuraduría de Justicia en el Estado. El vehículo de Gea Domínguez fue localizado con huellas de sangre en el interior y un disparo de arma de fuego impactado sobre el parabrisas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el camino que conduce a la comunidad conocida como "Camalote" de ese municipio, fue hallado el cuerpo e identificado por sus ropas.

Gea Domínguez era también representante personal para la zona rural, del senador de la República José Yunes Zorrilla, a quien acompañaba en sus recorridos por Veracruz.

Un informe de la delegación de Seguridad Pública región 01 con sede en Pánuco indicó que una llamada anónima reportó el hallazgo. Vecinos de la zona rural detectaron el cuerpo sin vida por el olor a descomposición desde un cañaveral.

Balacera en fiesta deja dos muertos en Sonora

Posted: 19 Jul 2014 08:25 PM PDT

Hermosillo, 19 Jul.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras una balacera ocurrida en una fiesta en Ciudad Obregón, en el sur de Sonora.

En un comunicado, la corporación precisó que en los hechos registrados a las 22:00 horas del viernes en un domicilio de la colonia Bella Vista fallecieron Blanca Olivia Acosta Encinas, de 45 años de edad, y Carlos Montes Pacheco, de 26.

Refirió que en ese lugar se realizaba un festejo, al cual llegó Montes Pacheco y disparó contra la mujer, por lo que un elemento de la PEI que disfrutaba del convivio lo enfrentó, dándole muerte en el sitio, en tanto que la víctima falleció posteriormente mientras era atendida en un hospital.

Tanto el uniformado como otro invitado, de nombre Carlos Mendívil Gastélum, de 28 años, resultaron heridos por impacto de bala, sin embargo los reportan fuera de peligro.

Personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado aseguró en el lugar una pistola calibre 9 milímetros que portaba el hoy occiso, y varios casquillos percutidos de arma corta.

Ejecutan a velador de productos La Paz en #Xalapa #Verfollow

Posted: 19 Jul 2014 08:11 PM PDT

Fue asesinado el velador de la empresa de lácteos "La Paz", en el interior de las bodegas ubicadas en la colonia 21 de Marzo, este sábado, a las 07:00 horas.

A las bodegas ubicadas en la esquina de las calles Cuauhtémoc y bulevar Xalapa-Banderilla de la colonia 21 de Marzo, llegaron efectivos de la Policía Estatal, quienes tras confirmar los hechos dieron parte al personal de guardia del Ministerio Público adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Más tarde arribó personal de guardia, así como el perito criminalista en turno de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial. En la inspección ministerial, se informó que la víctima respondía al nombre de Abel Rodríguez, de 45 años de edad, vecino de la comunidad de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata.

El cuerpo presentaba diversas puñaladas en diversas partes del cuerpo y se encontraba con rigidez cadavérica, lo que hace suponer a las autoridades que el fallecimiento se suscitó doce horas antes del hallazgo.

Se informó que los empleados de la bodega acudieron como todos los días a su centro de trabajo, sin embargo, se percataron que el velador no abría la puerta de acceso a la misma.

Luego de varios intentos sin recibir respuesta, decidieron empujar la puerta, la cual yacía atorada del otro lado. Al entrar, se percataron que el velador se encontraba en medio de un charco de sangre, por lo que de inmediato dieron aviso al número de emergencias y a sus jefes inmediatos.

Fue necesaria la presencia de peritos en dactiloscopia y ciencias forenses quienes a detalle recabaron indicios, ya que se presume que el móvil del crimen sea un robo. Sin embargo, las autoridades no descartan que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas, por lo que no se tiene la certeza las causas que originaron el asesinato.

Al término las diligencias ministeriales, el cuerpo fue llevado al Semefo para practicarle los estudios correspondientes de ley y más tarde entregar el cuerpo a sus deudos.

Ejecutan a empleado de la PGR en Ecatepec

Posted: 19 Jul 2014 08:09 PM PDT

Uno de los dos hombres ejecutados durante las primeras horas de este sábado, fue identificado como empleado de la PGR y el homicidio se atribuye a un conflicto sentimental.

El hombre asesinado en el poblado de Guadalupe Victoria, fue identificado como Eduardo Renato Hernández Piedras, de 30 años de edad, quien se encontraba abordo de su camioneta una Ford Escape color amarillo placas de circulación 495-PAG del Distrito Federal.

El homicidio se registró cerca de la 1:00 de la mañana de este sábado, cuando de acuerdo con los primeros reportes policíacos, Hernández Piedras llevó a su casa a su pareja sentimental, de quien no se reveló su identidad.

El reporte agrega, que cuando Hernández Piedras llegó al domicilio de su acompañante ubicado en la calle de Nogales, esquina con avenida Francisco Villa, a los pocos minutos, llegó también un automóvil de color rojo del que descendió un sujeto que fue identificado como el ex novio de la acompañante del occiso.

Información del portal de noticias Periódico a Fondo, indica que al parecer el ex novio de quien se desconoce su nombre, discutió con Hernández Piedras y sin darle tiempo a abajar de su unidad, lo acribilló de un balazo a quemarropa en la cabeza.

Tras dar muerte a Hernández Piedras, se dio a la fuga perdiéndose entre las calles.

Eduardo Renato Hernández Piedras, según un gafete que portaba, trabajaba como Fiscal Ejecutivo y era asistente de un Ministerio Público Federal.

Al lugar del asesinato, acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona en espera del personal de la procuraduría mexiquense.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al SEMEFO (Servicio Médico Forense), para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Encuentran a un hombre ejecutado en la carretera

Posted: 19 Jul 2014 08:01 PM PDT

Q. Roo.- Un cadáver con tres impactos de bala fue encontrado tirado en el pavimento de un tramo carretero entre las comunidades Francisco J. Mújica y Gavino Vázquez a las 9 horas de ayer, se presume fue ejecutado, autoridades ministeriales investigan el caso.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estableció en la escena del crimen 18 evidencias claves, dentro de las cuales destacan siete casquillos de calibre desconocido, marcadas con conos de color naranja.

Que fueron levantadas para su análisis de criminalística. En el lugar trascendió que el occiso tenía entre 20 y 25 años de edad, presentaba varios puntos de sangrado, similares a orificios de bala, tampoco presentaba identificaciones oficiales.

Los hechos

Ayer por la mañana el subdelegado del poblado de Gavino Vázquez acudió a la entrada del pueblo para verificar el hecho.

El sujeto se encontraba a un costado de la carretera, vestía una playera de color azul y pantalón de mezclilla, a un metro de distancia del acotamiento.

Acordonan el área
Elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar, a cargo del comandante, Issa Melitón Moguel, acudieron al sitio, mismo que acordonaron y dieron aviso a la Procuraduría de Justicia.

También arribó el director de la Policía Ministerial, Diddier Vázquez Méndez, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Policía Estatal, quienes resguardaron la zona.

Camino a su casa le disparan desde autos y lo hieren en Torreón

Posted: 19 Jul 2014 07:54 PM PDT

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las seis de la tarde en el callejón Ocho y la avenida Durangueña en la colonia de este mismo nombre.

Torreón, Coah. Cuando se dirigía a su vivienda acompañado por su esposa, un vecino de la colonia Durangueña fue atacado a balazos por sujetos que viajaban en dos autos que según testigos uno era gris y el otro blanco, y resultó herido en el pecho y el brazo izquierdo.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las seis de la tarde en el callejón Ocho y la avenida Durangueña en la colonia de este mismo nombre. En ese sitio quedó gravemente herido Ernesto García Salas, de 36 años de edad, a causa de un balazo en el lado izquierdo del pecho y otro en el brazo izquierdo.

La esposa al verlo herido lo subió a un auto de alquiler y lo trasladó a las instalaciones de la Cruz Roja, donde los médicos que lo recibieron señalaron que se encontraba grave.

De acuerdo a la información que proporcionó a la policía la mujer, se dirigían a su casa cuando llegaron sujetos a bordo de dos automóviles, uno gris y el otro blanco, mismos que les hicieron varios disparos.

Agrego que seguramente los balazos se los tiraron a su marido, pues aunque iban juntos sólo a él le llegaron los proyectiles.

Además, dijo, que cuando los responsables huyeron, subieron a su marido a un taxi y lo llevaron al puesto de socorros de la Cruz Roja.

En la agencia del Ministerio Público de Homicidios informaron que debido a la gravedad del individuo lo trasladaron a un nosocomio del sector salud.

María, la policía veracruzana que no tiene miedo y carga en brazos su AR-15 #Verfollow

Posted: 19 Jul 2014 07:30 PM PDT

Desde hace un año la joven María cambio su maquillaje por un arma de fuego para unirse a las filas de la Policía Estatal.

Con un fusil AR-15 corre a muy temprana hora con otros 35 policías estatales por el malecón costero de Coatzacoalcos. Algunos van a agotados, pero apenas cruzan casi medio kilometro, cuando la voz de mando les ordena que suban por las escaleras para detenerse a hacer algunos ejercicios en el lugar conocido como la Plaza de la Bandera.

La mayoría de ellos llevan la playera llena de sudor junto con sus rostros, pero no desfallecen, unos toman un respiro, para volver a escuchar con atención la voz de mando. Casi 15 minutos después se vuelven a levantar, después de haber flexionado sus piernas y brazos, pero casi a punto de desfallecer corren rápido hacia las patrullas de la Policía Estatal que se estacionaron frente a un conocido casino.

Entre ese grupo de uniformados, solamente van dos mujeres, entre ellos la oficial María Castellanos Pérez, quien cuenta con 23 años.

Ella es originaria de Poza Rica, Veracruz, una de los municipios que actualmente han sido golpeados por una de las células del crimen organizado más peligrosas de México.

A su corta edad dice que no tiene miedo, su máxima es la de servir y no ser servido, como decía Jesucristo en sus tres años de discipulado por tierra Santa.

Todos los días hace un esfuerzo , arriesga su vida como muchos de sus compañeros policías, con quienes ha compartido muchas experiencias.

Cuando estaba a la mitad de su carrera en Contaduría, decidió salirse de la Universidad, e ir a lo que desde pequeña le llamaba su atención.

En busca de un trabajo decidió unirse a la Policía Estatal, donde ya algunos habían comenzado su preparación en la Academia en el Lencero, a unos cuantos kilómetros de la capital del estado de Veracruz.

Después de tanto batallar logro pasar cada una de las pruebas, pero también obstáculos que se le presentaron a lo largo de su preparación.

Su familia se negaba a que ella decidiera ser policía, pero desde hace tiempo ya tenía una decisión.

Ahora sus familiares están orgullosos, pues ella es única en la familia, la primera en pertenecer a esta corporación de seguridad.

Pese a que la mayoría de los policías son hombres, todos ellos respetan a las mujeres, tal es así que hay un ambiente de compañerismo, pero también de respeto, como dice la oficial María Castellanos.

Ahora a esta joven veracruzana le espera una ardua preparación para convertirse en una policía motorizada.

‘Yo fui secuestrado por los Zetas’

Posted: 19 Jul 2014 01:32 PM PDT

No sé cuántos golpes, amenazas, culatazos o disparos sin bala siguieron. De ahí me pararon, me sacó la cartera. Sustrajo la credencial que utilizo para recoger a mis hijas del colegio. "¿Aquí estudian?", me preguntó.

Se llama Cecilio. Pide que le digan así, nada más, por miedo. Es un tipo descomplicado que de niño soñaba con ser abogado, médico y en su juventud hasta pensó en ser actor de cine. Pero luego de dos años 'nadar' en las leyes, se dio cuenta de que no era lo suyo y se enamoró del periodismo.

Pero hacer periodismo en México no es nada fácil. Y él lo sabe bien. Su abecedario solo tiene 26 letras, no 27. La última no la puede nombrar. El 6 de octubre de 2010 fue secuestrado por los Zetas, una de las mafias más peligrosas de su país.
La vida le cambió por completo.

A sus 44 años de edad, y ahora lejos de su tierra, mira hacia atrás, piensa en sus dos hijas… Aunque aún con voz entrecortada, decide contar su historia a La Hora.

Eran tiempos de mucha violencia en Veracruz: dos o tres secuestros por día, ejecutados, calcinados, fosas clandestinas. Muy pocos se atrevían a transitar después de las 21:00 y nadie, o casi nadie, escribía u opinaba sobre muertes. Peor nombrar la última letra del abecedario.

Recuerdo que entré a la redacción, me preparé un café y empecé a leer una noticia sobre quien llamaré 'Rodrigo', un 'viejo lobo de mar' del periodismo. El texto hablaba sobre un maestro al que habían tirado en un camino vecinal con un balazo en la pierna. Un día antes, también había escrito sobre el secuestro y la liberación de un conocido personaje de mi pueblo.

Me asomé a la ventana. Ya eran las 22:00 y en la esquina noté un 'halcón' junto a su moto. Así nombran los del cártel a sus informantes, quienes les avisan de la presencia de militares.

Dos días después, en un rancho de la zona se descubrieron dos fosas clandestinas.

Oficialmente, se informó que hubo 15 cadáveres rescatados, pero se supo que rebasaban los 50 cuerpos. Un mes antes, cuando publicamos un caso similar, mediante una nota sin firma nos pidieron 'decentemente' que ya no publicáramos 'levantones', secuestros, ejecuciones; que omitiéramos la palabra sicario y que por ningún motivo citáramos la última letra del abecedario. Pero en ese momento no me puse a pensar en esa amenaza. Luego de la nota del Rancho, me contactaron.

ENCUENTRO. El periodista participó en un seminario de periodismo en Miami.

Lo hicieron a través de otro compañero, Hugo. Con él me enviaron un mensaje y me invitó un café. Acepté por curiosidad.

- Te lo voy a decir -empezó- porque es un encargo. Unos amigos quieren platicar contigo.
- ¿Quiénes, para qué, cuándo, qué quieren?, respondí.
- Son buena onda. El asunto es que si no vas, a lo mejor ellos te buscan en estos días. Ve, te conviene
- Entonces dije: Ok

Al día siguiente me fueron a buscar y me subieron a una camioneta blanca. En el volante estaba el de las 'relaciones públicas' junto a su acompañante, luego yo y después, Hugo.
Comenzó a hablar alguien que se identificó como José: "Don Cecilio, gracias por venir.

Nosotros somos una compañía, estamos bien organizados y hacemos nuestro trabajo en la región. No nos metemos con la gente de bien, respetamos a la sociedad y la labor de ustedes. La intención de contactarlo es que en el periódico que usted maneja no se mencione la información tan explícita. Si andamos trabajando, que no publiquen las placas, se eviten las palabras 'sicario', 'ejecución' y 'z'. Nos interesa trabajar con discreción, vamos a meter en orden a los que andan mal, pero no queremos calentar las cosas".

Hacer periodismo en México no es nada fácil. Y él lo sabe bien. Su abecedario solo tiene 26 letras, no 27. La última no la puede nombrar.

***

Mientras él hablaba yo trataba de asimilar sus palabras. Hasta ahí, no veía mayor problema y, cuando me pidió una respuesta, se la di con tranquilidad: "No somos héroes. Si ustedes piden eso, no creo que haya problema, se lo comunicaré al director".

Me entregó un sobre amarillo y agregó: "De acuerdo. Esto es para usted. Va a ser una cantidad quincenal que le haremos llegar". De inmediato respondí: "De verdad, muchas gracias, pero no hay necesidad de eso. Yo transmito su petición pero no puedo recibir dinero. Yo no soy dueño del periódico".

En ese momento se abrió la puerta del chofer y se bajó el acompañante. Se paró al pie del vehículo y soltó su mensaje: "Yo soy Javi, soy el ejecutor de la compañía. Apunte mi número. A partir de hoy, lo que necesite, a la hora que lo requiera, estoy a sus órdenes. Cualquier persona que lo agreda u ofenda, aunque sea mando policiaco, usted me marca y yo lo protejo, pero tiene que agarrar el sobre".

Era un tipo de tez morena, de un metro 90. Me tragué la poca saliva que tenía y me quedé callado. Entonces intervino mi compañero, el que me había llevado hasta ahí: "¡Agárralo! A ti no te hace falta pero a mí sí". En ese momento vi una salida. Inmediatamente, tomé el sobre y solté la frase: "Ten, te lo mereces, es tu premio estatal. Disfrútalo, Hugo".
Después, abrí la puerta, me despedí y les juré que me iba con el mensaje y que no habría problemas.

Prácticamente todo el territorio es un foco rojo de crímenes, pero los de mayor incidencia se han concentrado en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.


Si andamos trabajando, que no publiquen las placas, se eviten las palabras 'sicario', 'ejecución' y 'z'. Nos interesa trabajar con discreción.

***

ILUSTRACIÓN: Carlo Celi

Ni bien llegaba a mi departamento, sonó el celular. Del otro lado, una voz, la del jefe de todos: "Don Cecilio, ¿que no quiso agarrar el sobre? Mire, lo buscamos porque sabemos que usted puede hacer lo que pedimos, usted no es pendejo. Para que la compañía lo proteja tiene usted que pertenecer a la nómina". La compañía era la unión de dos cárteles que ahora están en disputa a muerte, sobre todo en Tamaulipas.

"Así que dígame. Si es sí, tiene la protección; si es no, ya sabe lo que le espera. Otra cosa, cuando nosotros le demos su sobre, haga lo que quiera: tírelo, quémelo, regálelo, pero delante de nosotros no vuelva a hacer esto de entregarlo a otra persona, cada quien tiene lo suyo". Entonces, me colgó.

No se lo conté a mi mujer, peor a mis hijas. No sabía si huir con la familia. Pasaron dos meses y no recibí llamadas. Al tercer mes, un 10 de octubre, como a las 07:30, me habló Hugo, mi compañero que me llevó con estas personas, para decirme que le habían avisado de un accidente de tránsito. Se dirigió al sitio, pero resultó que era una trampa. Lo habían estado esperando. Trató de escapar pero le dieron la encerrona en plena plaza, a unos metros de la inspección de Policía. Lo 'bajaron' a golpes y lo subieron a una camioneta.

Media hora más tarde llegó a la redacción su familia: dos mujeres bañadas en llanto. El teléfono de Hugo estaba apagado. Una y otra vez marcamos y nada. Hasta que, por fin, entró la llamada. Apenas contestó, alguien le quitó el aparato y volvió a colgar. Y, a diferencia de la primera vez, sin cortesía, llamaron a mi celular:

- A ver, hijo de tu chingada madre ¿Qué no entienden? ¿Qué esperan, que los maten?
- No, pero si hay que hablar algo, nos entendemos.
- ¿Ah sí? ¿Quieres hablar? Pues ven, cabrón, aquí vamos a hablar.
- No hay problema, si no quieren que publiquemos algo, no lo haremos, pero ya suelten al reportero.
- ¡Ni madre! Ahora vienes y si no vienes lo matamos y luego vamos por ti y tu familia.

En ese momento colgaron.

Es uno de los países más difíciles para ejercer la profesión, según el Comité de Protección de Periodistas.

***

De inmediato, hablé con alguien de la justicia y me dijo: "Lo veo y ahorita te regreso la llamada". Cinco minutos después: "Tienes que ir, están pesados, hay problemas. Yo voy a estar pendiente".

Pasaron 5 más y volvieron a llamar:
- ¿Qué madre piensas? ¿Vas a venir o vamos por ti?
- Aguanten, tranquilos.
- ¡Háblame con respeto, cabrón, háblame de usted!".
- ¿A dónde tengo que ir?
- Agarra un taxi y no apagues el teléfono, te vamos a guiar.

Apareció un taxi en la esquina. Me subí en la parte trasera y, apenas abordé, entró la llamada. "Dile que se jale hacia Oluta (zona sur de Veracruz)".
Ya cerca del lugar, otra llamada: "Antes del hospital vas a ver una camioneta blanca, ahí bájate y cruza".

Apenas me acerqué, me pusieron una bolsa negra en la cabeza. "Así que tú eres el periodista", me preguntaban. Luego vaciaron los bolsillos de mi pantalón. "Te vamos a llevar con el jefe. Háblale de usted y solo responde cuando te pregunte, no lo hagas enojar porque hasta puede matarte".
Al llegar, me quitaron la bolsa, me vendaron los ojos y me llevaron contra una pared.

- ¡Así que tú eres la ardilla!".
- No. (Fue cuando llegó el primer puñetazo).
- ¡Así que tú eres el responsable de las huevadas que se
publican!
- ¿Cuáles?
- ¡La del profesor, pues, cabrón! ¡O la del licenciado secuestrado, pendejo!

¡Pum! Otro golpe en la cara… ¡Pum!, una patada. ¡Pum!, vomité sangre.

De ahí en adelante los golpes en cabeza, cara, estómago, seguidos de patadas en mis testículos; no daban tiempo ni para gritar. Sentía punzadas en todo mi cuerpo. En mi mente deseaba la muerte. No podía ver nada. Tenía mis ojos vendados y ensangrentados. "Ya no, coño", alcancé a susurrar, pero fue peor, vinieron más golpes.

Luego, sentía cómo preparaban una pistola cerca de mi oído. Para entonces, mis labios ya estaban reventados, quizás tampoco tenía dientes. Ya no sentía nada.

"A ver, viejo", preguntó el jefe de la zona. "¿Quién es el que decide qué se publica y qué no?". Cuando me aprestaba a contestar, una voz entrecortada dijo: "Es él, es él". "¡Habla fuerte, cabrón, o tú también eres un sapo! ¿Quién es el que decide qué se publica y qué no?", volvió a preguntar. "¡La Ardilla, la Ardilla!", gritó la voz, seguido de un: 'perdóname' entrecortado. Era Hugo.

***

No sé cuántos golpes, amenazas, culatazos o disparos sin bala siguieron. De ahí me pararon, me sacó la cartera. Sustrajo la credencial que utilizo para recoger a mis hijas del colegio. "¿Aquí estudian?", me preguntó. No, respondí. Luego cogió la tarjeta de pago de mi camioneta Toyota. "¡Ah! ¿Tienes una Toyota? Por haberte pasado de listo tienes que pagar una multa. Me das la Toyota o 25.000 pesos. Tú escoge". Los 25, le dije.

Luego de eso decidieron regresarme, junto con Hugo, con los ojos vendados y ensangrentados y los labios reventados. Han pasado dos años y nadie se ha comunicado conmigo. Le perdí la pista a Hugo. Dejé mi pueblo, mis amigos, solo mi mujer y mis hijas me acompañan. Yo entendí que, al menos en mi tierra, no existe la última letra del abecedario, claro, si quieres ver crecer a los tuyos.

Cifras 'en rojo'

Más de 100 periodistas asesinados en los últimos 14 años.

22 periodistas desaparecidos desde 2005.

541 averiguaciones previas que ha iniciado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Ejecutan a mujer en fiesta; sicario muere abatido por PEI en la Bella Vista

Posted: 19 Jul 2014 01:19 PM PDT

Dos muertos y dos lesionados entre ellos un elemento de la PEI, es el saldo de una balacera ocurrida alrededor de las 22:00 horas de ayer (viernes 18) en la colonia Bella Vista.

Los fatales hechos ocurrieron por las calles Roma, entre Amberes y París, de dicha colonia donde se celebraba un convivio entre familia y amigos, de pronto llegaron dos sujetos abriendo fuego contra la hoy fallecida quien llevaba el de nombre Blanca Olivia Acosta Encinas, misma que dejó de existir mientras recibía atención médica dos horas después.

En el momento del ataque se encontraba presente un elemento de la PEI, quien repelió la agresión dando muerte a uno de los pistoleros e hiriendo al segundo de ellos quien fue detenido. Momentos después, el agente policíaco fue llevado a un nosocomio para ser atendido de una herida de bala que recibió en el enfrentamiento al parecer a la altura del hombro.

Elementos de las distintas corporaciones policíacas y del ejército, se trasladaron al lugar de los hechos donde aseguraron varios casquillos percutidos y el arma utilizada por los sicarios.

Ejecutan a tres personas en las últimas 24 horas en Morelos

Posted: 19 Jul 2014 01:05 PM PDT

Al menos tres personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en el Estado de Morelos, en los municipios de Tlaltizapan, Cuernavaca y Emiliano Zapata. En todos los asesinatos se usaron armas de fuego y se registraron en la vía pública.

El primer hecho se registró en el poblado de Huatecalco del Municipio de Tlaltizapan, cuando dos personas que viajaban en un taxi de Puente de Ixtla, llegaron a esta comunidad y preguntaron a los vecinos por el domicilio de la enfermera Maribel Hernández Hernández, a quien momentos después asesinaron.

Las dos personas intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos en las inmediaciones de Zacatepec y Tlaltizapan, José Luís Espinal Hueyaca de 36 años de edad y Denisse Arón Beltrán de 17, ambos vecinos de esta región sur poniente de Morelos.

En tanto por la noche del jueves, un hombre fue asesinado a balazos por su cuñado en la avenida Otilio Montaño de la colonia Alta Vista del municipio de Cuernavaca, el cadáver fue identificado como Misael Castañeda de 18 años.

En el ataque la esposa de la víctima fue herida en la mano izquierda, pero alcanzó a reconocer que el agresor se trataba de su propio hermano. Testigos comentaron que el responsable huyo una motocicleta color amarilla, la cual fue ubicada cuadras adelante, pero el homicida se fugó.

En el municipio de Emiliano Zapata, un hombre identificado como Manuel Domínguez Hernández de 42 años, fue asesinado cuando circulaba sobre la avenida Mirador, de la colonia centro de esta comunidad, al doblar sobre el callejón Los González, ya lo esperaba un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones.

En el lugar fueron encontrados dos casquillos 9 milímetros y 20 metros más adelante, quedó impactado el vehículo compacto en el que viajaba la víctima, contra un poste de energía eléctrica de dicho callejón.

Se registra enfrentamiento en la Sierra de Huautla
A través de las redes sociales, se dieron a conocer fotografías de un enfrentamiento entre Policías Estatales e integrantes de una célula armada, que se desplazaban en un comboy, por la comunidad de Xochipala y tras el ataque dos policías resultaron heridos y una patrulla quedó inservible, al recibir un impacto de granada.

Hasta el momento el Gobierno de Morelos se ha negado a dar información sobre los hechos, solamente a través de las redes sociales se han confirmado con fotografías del lugar, los daños a las patrullas, así como la fuga de los delincuentes y el aseguramiento de camionetas y armas de grueso calibre que dejaron abandonadas los delincuentes en su huida.

Ejecutan a hombre a balazos en colonia Granjas de Chihuahua

Posted: 19 Jul 2014 01:02 PM PDT

Chihuahua.- Una movilización policíaca se realizó al norte de la ciudad, luego de que vecinos de la colonia Granjas del Valle reportaran varias detonaciones de arma de fuego.

Al arribar, los elementos de seguridad, aproximadamente a la altura del poste 25, localizaron un sujeto sin vida tirado en un lote baldío. El hoy occiso presentaba múltiples disparos en distintas partes del cuerpo y ademas tenia la cabeza cubierta con una chamarra negra.

Ejecutan a joven de 16 años que comía con su familia en un restaurante

Posted: 19 Jul 2014 12:58 PM PDT

Un joven de 16 años, identificado sólo como Paúl "N", fue ejecutado en un restaurante de comida japonesa a donde fue a comer con su familia, en Culiacán, Sinaloa.

Según el diario El Debate, el martes 15 la familia se encontraba en el segundo piso del local ubicado en la avenida Manuel Estrada en la colonia Guadalupe Victoria. El joven se levantó para ir al baño, pero cuando bajaba por las escaleras fue interceptado por un sujeto que lo abrazó y le disparó en la cabeza.

La detonación del arma de fuego causó confusión entre los comensales, lo cual permitió que el agresor pudiera huir. Al verlo herido, los familiares de la víctima lo trasladaron a un puesto de socorro –ubicado sobre la avenida Ciudades Hermanas– a bordo de una camioneta Ford Explorer color verde.

Sin embargo, paramédicos de la Cruz Roja determinaron que el menor había fallecido tras recibir un balazo en la cabeza sin orificio de salida.

El periódico reporta que al lugar arribaron policías de diversas corporaciones y que, según las primeras investigaciones, el asesino del menor ya está identificado.

No obstante, se informó que investigadores de la Policía Ministerial pedirán al restaurante las grabaciones de las cámaras de seguridad para tener imágenes del homicida.

Mujer ejecutada en Culiacán, Sinaloa

Posted: 19 Jul 2014 12:51 PM PDT

De varios balazos fue asesinada una mujer cerca del río Humaya, en la colonia Las Cucas.Autoridades presumen que la víctima podría ser una de las mujeres que había sido reportada como desaparecida desde hace tres días. 

En la escena del crimen no encontraron algún documento que permitiera su identificación. Un gran operativo se dio la noche del jueves, luego de que policías fueron alertados que al fondo de la calle María Refugio, en la zona del río donde lavan carros y camiones urbanos, se encontraba el cuerpo de una persona.

Patrullas de diversas corporaciones recorrieron la ribera del río Humaya, pero no encontraron nada, por lo que se retiraron. Ayer, antes de las 9:00 horas, de nueva cuenta se hizo el reporte al Servicio de Emergencias 066.

Patrulleros volvieron a la colonia Las Cucas, causando expectación entre los habitantes del sector.

Tras 'peinar' la orilla del río, dentro de una zona enmontada encontraron los restos de una joven mujer.

A simple vista se alcanzaba a apreciar que era de tez morena, complexión regular, estatura media; y que vestía un short-falda color negro, una blusa roja y calzaba huaraches de color negro.

Vecinos se amontonaron alrededor de donde autoridades encontraron el cuerpo, para ver si reconocían a la occisa, pero nadie la identificó.

Policías comentaron que la víctima presentaba varias heridas de bala, pero que no encontraron casquillos, además de que no tenía más de 24 horas de haber sido asesinada, por el estado en el que se encontraba su cuerpo.

Luego de que el cadáver fue retirado del lugar, los curiosos empezaron a dispersarse mientras seguían comentando lo ocurrido.

Dos ejecutados en Ecatepec; uno más en Gustavo A. Madero, Edomex

Posted: 19 Jul 2014 12:48 PM PDT

Un grupo armado ejecutó anoche a un empleado del antro denominado Durga, que se encuentra en la avenida Morelos, en las inmediaciones del palacio municipal de Ecatepec.

Mientras que el cadáver de otro hombre fue abandonado en un vehículo en la colonia Guadalupe Victoria. En el primer caso, fuentes policiales señalaron que el incidente se suscitó alrededor de la medianoche, cuando varios sujetos ingresaron al antro.

Donde presuntamente en el mes de agosto se presentará el grupo sinaloense Bukanas, y dispararon contra uno de los encargados; su cuerpo quedó tendido casi a la salida del lugar. Los sicarios, que según testigos eran cuatro, huyeron del lugar en el vehículo en el que llegaron.

Momentos después arribaron policías municipales que acordonaron el lugar, sin embargo los agresores no fueron detenidos.

Versiones señalan que otras dos personas fueron alcanzadas por las balas y fueron canalizadas a hospitales cercanos para su atención médica. El lugar se encontraba lleno, principalmente de jóvenes, durante el atentado.

Vecinos señalan que en la discoteca se han suscitado varios hechos violentos, y a pesar de sus quejas no ha sido clausurado por el gobierno de Ecatepec.

Asimismo, en la colonia Guadalupe Victoria, una de las más inseguras de esta localidad del Estado de México, en los límites con el municipio de Coacalco, fue abandonado el cuerpo de un hombre en el interior de un vehículo, al parecer con heridas de arma de fuego.

Otro más en Gustavo A. Madero

En las últimas horas, dos hombres fueron asesinados a balazos en Ecatepec, reportaron las autoridades policiacas.

Además, un joven fue ejecutado en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

En el primer caso, un empleado de un bar fue acribillado en el bar Durga Discoteque, ubicado sobre la Vía Ecatepec casi esquina con la Vía Morelos, a donde llegaron cuatro sujetos armados.

El trabajador se encontraba en la entrada del lugar cuando uno de los agresores sacó un arma y le disparó en la cabeza, en la colonia Fuentes de San Cristóbal.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas, en momentos en que había clientes en el interior del bar, informó la Policía.

Testigos indicaron que los agresores huyeron a bordo de un automóvil color gris.

Las autoridades no revelaron la identidad del hombre asesinado.

En el lugar había cuatro casquillos de un arma calibre 9 milímetros.

En otro caso, ocurrido también en Ecatepec, un hombre fue acribillado esta medianoche por un par de sujetos que le dispararon en al menos dos ocasiones.

El crimen sucedió en la calle Nogales casi esquina con Francisco Villa de la colonia Guadalupe Victoria, cuando, luego de una discusión, un par de sujetos abrió fuego contra Renato Hernández Piedra, de 35 años, quien conducía una camioneta Ford Escape.

Supuestamente la víctima había discutido con los agresores quienes viajaban a bordo de un vehículo rojo.

Las autoridades investigan si el crimen se relaciona con el trabajo de la víctima, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

En otro hecho, un joven fue baleado esta madrugada en la colonia Ampliación Guadalupe Proletaria en la delegación Gustavo A. Madero.

El crimen sucedió alrededor de las 3:30 horas en la calle 19 casi esquina con Santiago Atepetlac.

La víctima, quien no fue identificada, tenía aproximadamente 20 años de edad.

Los contactos del Chapo Guzman

Posted: 19 Jul 2014 12:33 PM PDT

Los Cabos, Baja California Sur.- "… El Chapo tomó vacaciones y se regaló un descanso, dile al jefe de la plaza que lo reciba en Los Cabos.

Nadie sabía coordenadas ni la hora en que llegaría, pero perros de inteligencia ya la pista le seguían, 100 agentes de la DEA le darían la bienvenida…", así empieza la letra de un corrido que interpreta el grupo musical Calibre 50.

Pero la canción, alusiva al último escape del ex capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ocurrida el 21 de febrero de 2013 en Los Cabos, Baja California Sur, detalla solo uno de los viajes que el sinaloense constantemente realizaba hacia La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, con protección de una red de policías, militares y operadores de vuelos, así como concesionarios de aeródromos.

Los cómplices del ex líder del Cártel de Sinaloa, detenidos durante el fracasado operativo de captura de "El Chapo", aportaron datos y nombres de quienes facilitaban las condiciones para que pudiera movilizarse libremente vía aérea desde Sinaloa hacia Baja California Sur, y desplazarse como si nada por todo el estado.

Las confesiones del jardinero, el ama de llaves y hasta la novia del jefe criminal -según la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/0184/2013-, fueron claves que llevaron a la captura del segundo personaje de la canción de Calibre 50, identificado como Ángel Jorge López Urías "El Licenciado" o "El Ángel".

El personaje que recibió a "El Chapo" en una pista clandestina en el corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, fue detenido el 1 de abril de 2014 en Nayarit, en medio del silencio oficial, luego de que un juez penal librara una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, fue recluido en el Centro de Readaptación Social Número 4, conocido como "El Rincón", en Tepic.

Las acusaciones

El 18 de junio de 2014, Ángel Jorge López Urías, "El Licenciado" o "El Ángel", recibió el auto de formal prisión, acusado de ser el operador de logística del ex capo Joaquín "El Chapo" Guzmán y responsable de proporcionar las condiciones para que el ex líder del Cártel de Sinaloa, pudiera viajar y aterrizar en vuelos clandestinos en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Las investigaciones asentadas en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/0184/2013, exponen que el Agente del Ministerio Público de la Federación logró acreditar la realización de un sinnúmero de vuelos que no fueron reportados o autorizados por operadores de vuelos de Aeronáutica Civil.

Según la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los traslados se daban "en una avioneta tipo Cessna modelo 206, en la que el ex capo viajaba constantemente, acompañado casi siempre por un escolta identificado como 'El Picudo', cuya aeronave era tripulada por un piloto apodado 'El Cachimba'".

En el caso de Baja California Sur, Ángel Jorge López Urías era el responsable de facilitar los medios para que se utilizara una pista clandestina de aterrizaje a la altura del Kilómetro 20, en el tramo del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas, y cuando no había condiciones de seguridad, "eran utilizados los aeródromos de Cabo San Lucas, Los Barriles y Punta Arena".

De acuerdo a información de la SEIDO, la mayoría de los vuelos se realizaron entre los años 2002 y 2013, cuando "El Chapo" escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, y oficialmente había sido declarado "prófugo de la justicia".

Los testigos en el caso reconocieron que "El Licenciado" tenía corrompidos a policías, militares, operadores de vuelo y hasta concesionarios de aeródromos para que no reportaran los vuelos, o bien, cuando bajaban en los aeródromos, no levantar reportes de la llegada de alguna aeronave".

La última vez, el ahora reo recibió un pago de 100 mil pesos por la bajada de la aeronave, y la posterior huida del ex capo, cuya parte del dinero repartió entre agentes de la Policía Federal que circulaban sobre el corredor turístico.

El expediente de Ángel Jorge López Urías fue consignado en el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en La Paz.

El Agente del Ministerio Público de la Federación fincó responsabilidades penales a Joaquín "El Chapo" Guzmán y Ángel Jorge López Urías "El Licenciado" o "El Ángel", acusándolos de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo en la modalidad de realizar vuelos clandestinos.

Los antecedentes

Pese a haber sido un hombre cercano al ex líder del Cártel de Sinaloa, "El Licenciado" ya había sido detenido el 5 de diciembre de 2009, cuando trató de transportar 22 mil dólares en efectivo de Culiacán a La Paz.

De acuerdo con un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR), López Urías ingresó a la sala de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, y cuando pasó por aduanas, fue detectado que traían debajo de la ropa un bulto pegado en su cuerpo, por lo que se le sometió a una rigurosa inspección por parte de elementos del Ejército Mexicano. Ahí se descubrió que se trataba de dinero en efectivo.

Se contabilizaron 22 mil dólares en billetes de diversas denominaciones en bolsas de plástico. El sospechoso no justificó la legal procedencia, por lo que fue detenido y consignado, aunque salió libre en solo 72 horas.

Peor aún, aunque es originario de Culiacán y radicaba en La Paz, los vínculos criminales de "El Licenciado" eran públicamente conocidos, sobre todo entre pilotos de aeronaves.

Investigaciones federales y militares revelan que Ángel Jorge López Urías era el responsable de la logística para aterrizar avionetas y helicópteros para el Cártel de Sinaloa en La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Cabo del Este; lo mismo utilizaba pistas clandestinas que aeródromos.

Un caso se registró el 16 de julio de 2008, cuando la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, reportó el accidente de una avioneta con capacidad de cuatro personas a bordo que aterrizó de emergencia, tras incendiarse a las 7:20 am en la pista del hotel Punta Colorada, localizado entre los poblados de La Rivera y Cabo Pulmo, en Los Cabos.


La aeronave color blanco y con matrícula XBIWG, estaba registrada a nombre de Arturo López Calles, originario de Culiacán, y era tripulada por Ángel Jorge López Urías y Miguel Ángel Villalobos López, en ese entonces de 32 y 43 años de edad, respectivamente, quienes resultaron ilesos. Del accidente aéreo tuvieron conocimiento:

* Sergio de Jesús Castro Domínguez, comandante de la Policía Ministerial en Los Cabos.

* Daniel Eduardo Anzaldo Arias, agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).
* Luis Germán Geraldo García, comandante del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

* Daniel Salazar Martínez, jefe de Control de Vuelos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Como era de esperarse, ninguna autoridad investigó e inspeccionó la aeronave que ardió en llamas hasta calcinarse, para confirmar que no tuviera residuos de alguna droga.

Cabe destacar que el contacto de "El Chapo" iba acompañado de Miguel Ángel Villalobos López, ex propietario de la compañía Aerostar, quien el 25 de agosto de 2002 fue detenido junto con el piloto Jaime Madrid Sánchez, por su presunta participación en el caso de un multi homicidio ocurrido en Coahuayana de Hidalgo, Michoacán. En ese entonces, un parte de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Salud (FEADS) informó que al momento de su detención, los presuntos criminales raspaban la pintura de un helicóptero Bell 2/12, matrícula N-606 en el hangar de la empresa Aerostar, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, a fin de cambiar el color de la aeronave, en cuyo interior se encontraron restos de cocaína. En base a la declaración de un peón, asentada en la causa penal 151/2002, la aeronave había aterrizado el 16 de agosto de 2002 en el rancho Los Mendoza, en el poblado El Aguacate, municipio de Aquila, Michoacán. Los tripulantes se bajaron y ejecutaron a nueve narcotraficantes del desintegrado Cártel de la Familia Michoacana.

El mismo peón testificó en su declaración: "Los señores Miguel Ángel Villalobos López, Jaime Madrid Sánchez y José Estrada, almacenaban cocaína en el Rancho Los Mendoza, y aterrizaban avionetas para cargarlas con droga que transportaban y tiraban al mar, presumiblemente en La Paz y Los Cabos, y usaban el helicóptero para rescatar los cargamentos y aventarlos hacia la playa".

En la indagatoria, la PGR determinó que fue posible establecer que la tripulación del helicóptero recargaba combustible, ya que dentro fueron encontrados cinco garrafones de plástico con turbosina, los cuales evidenciaron al menos un aterrizaje realizado en Baja California Sur.

Martínez Luna niega señalamientos en BC

Mientras tanto, un testigo ligó al ex procurador de Baja California, Antonio Martínez Luna, con el Cártel de Sinaloa, al que dice, le abrió la puerta para que comenzara a operar en el extremo norte de la península.

Respeto al tema, "no hay nada de veracidad", dijo Martínez Luna, vía telefónica desde San Diego, California, en relación a la información que el jueves 19 de junio fue publicada en un diario de circulación nacional, donde por una declaración de un ex agente detenido, lo ligan como protector del "Chapo" Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

El señalamiento difundido por El Universal, se atribuye a la declaración del ex agente Adolfo Roa Lara, detenido en Mexicali el 24 de abril de 2009, en un aparatoso operativo durante la fiesta de 15 años de una de sus hijas.

Martínez Luna negó que Roa haya sido parte de su escolta, "como muchos policías, participaba en investigaciones, en trabajo de inteligencia, pero no sé cómo dice que se le daba protección" refiere quien fue procurador bajacaliforniano de diciembre de 2001 a noviembre de 2007.

"Jamás platiqué, jamás di instrucciones que platicaran con ningún lado, ni con colores ni con tamaños, ni con nada, que cada quien hiciera su trabajo, y no implicaba que pertenecieran a uno u otro grupo. Si se les encontraba delinquiendo eran perseguidos, nuestro compromiso era Baja California, no eran los grupos criminales", sostiene el ex fiscal estatal.

El tema ha sido insistente desde la aparición del llamado "narcovideo" donde un ex agente de la Policía Judicial del Estado, Ramón Velázquez, fue grabado en un testimonio en el que acepta que encabezaba una célula del Cartel de Sinaloa en Mexicali y se adjudicaba el asesinato de varios agentes ministeriales que les habían ganado con droga.

Velázquez fue asesinado, pero antes emitió un detallado resumen de las actividades que realizaban: los muertos, los desaparecidos, los agentes que participaban, asegurando que tenían la protección del entonces procurador, Antonio Martínez Luna.
En la larga lista de agentes involucrados, incluyó a Hernando Villegas y Adolfo Roa Lara, incluso en el rancho de este último, ubicado en la colonia Ahumadita. Velázquez afirmó que ahí se había enterrado el cuerpo del ex agente Diego Hernández Leyva

La mayoría de los mencionados en el material audiovisual fueron apresados o asesinados; el último fue Antonio Ruiz Vargas, el 13 de octubre de 2013 en Mexicali. Era escolta del actual Obispo, Isidro Guerrero.

Adolfo Roa fue detenido el 24 de abril de 2009 y, de acuerdo a la nota de El Universal, las declaraciones fueron hechas el sábado 26 de abril. Fue entonces cuando aseguró que Martínez Luna era protector del Cártel de Sinaloa. Esto está incluido en la causa penal 50/2009 y forma parte de uno de los seis juicios que enfrenta Joaquín Guzmán Loera, detenido en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de este año.

"Por un lado, esas personas dicen que protegimos a unos; por otro lado, hay otra persona que sin ninguna prueba en absoluto, dijo que protegíamos al orto grupo. Ahora sí que protegíamos a todos", refiere Martínez Luna.

Según el ex fiscal, Baja California fue el estado donde -en ese entonces- a más personas se detuvo por su relación con el crimen organizado, y los remitió a la entonces SIEDO.

"Si estábamos protegiendo a alguien, pues no estábamos haciendo muy buen trabajo protegiéndolo", ironizó Martínez Luna, refiriendo además que quienes están en la calle, investigando, son los policías, los ministerios públicos. "Si hay algún policía serio que diga que el procurador le ordenó que protegiera a tal grupo… pero no lo hay", dijo en su defensa.

Precisó que algunos de sus principales colaboradores, como Víctor de la Garza o Alonso Méndez, ya tienen otras funciones. El primero está adscrito a la Procuraduría en Aguascalientes, el segundo en la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora. "Ellos podrían decir si algún día recibieron la instrucción de no afectar a algún grupo, la respuesta es no", declaró Martínez Luna.

En cuanto a Velázquez -el del video-, asegura que no lo conocía.

"La verdad es que afectamos diversos intereses, eso me queda claro, y quedan heridas de gente que dice, 'voy a tratar de salvar mi pellejo'", expresó el ex funcionario, para después recalcar que de ninguna manera aceptaría siquiera platicar sobre el punto de proteger a un grupo u otro.

"Era 100 por ciento trabajo, ahí están los números, no hubo estado que detuviera a más individuos relacionados con el crimen organizado en esa época que Baja California. Lo que puede decir esta persona no tiene ningún sustento, me imagino que viene de lo mismo, del video", consideró.

De acuerdo con el entrevistado, desde junio de 2007 -un mes después de la publicación del video-, por cuenta propia decidió comparecer ante la SEIDO para aportar su declaración en el caso que fue atraído por la esfera federal.

El ex servidor público refirió que precisamente la mañana del jueves 19 de junio estuvo en Mexicali, en una audiencia en un Juzgado Federal, por un amparo interpuesto por la madre del ex agente desaparecido Diego Hernández Leyva. Allí solicitaron la presencia de los dos ex procuradores, pero ante la ausencia de Rommel Moreno, nuevamente no se pudo llevar a cabo el proceso. "Le dije a la mamá de Diego, aquí estoy, cualquier información que necesite…".

En cuanto a su residencia en San Diego, California, el ex fiscal aceptó que en varios momentos de su vida ha vivido en esa ciudad sudcaliforniana, donde ha trabajado y ha tenido negocios, y que primeramente lo hizo por tranquilidad propia, tras dejar el cargo de procurador en la entidad. Ahora Antonio Martínez Luna está a diez minutos de la frontera. "Algunos pueden creer que vivo en Suiza, pero estoy en la región donde siempre he vivido", sentenció.

A “El Ingeniero” lo puso la DEA

Posted: 19 Jul 2014 12:23 PM PDT

Con información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, un grupo de agentes de Baja California y elementos del Ejército, se encargaron de la localización, seguimiento, aprehensión y custodia de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".

Lo detuvieron en el Carl's Jr. de Bulevar Agua Caliente y Calle Once, y él los llevó a la casa donde tenía los 100 mil dólares, pero que no era su residencia. Temeroso, declaró poco, y confirmó que a su tío Rafael Arellano Félix lo mandó matar "El Mayo" Zambada, por rencillas personales

Cuando tres agentes vestidos de civil rodearon a Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" en el estacionamiento del restaurante Carl's Jr. de Calle 11 y Bulevar Agua Caliente, el buscado narcotraficante se puso a temblar.

Primero les dijo que él era Fernando Canalles Villanueva y que nada debía. Ante el silencio de los agentes que procedieron a detenerlo, cambió de táctica: "Está bien, son tres, podemos llegar a un arreglo".
Uno de los oficiales de Baja California le dijo en seco: "Compa, ya te agarraron; ya acéptalo".

Entonces el sobrino de Benjamín y Ramón Arellano Félix, y hasta ese momento líder del Cártel Arellano Félix (CAF), dejó de oponer resistencia física o verbal. Lo habían detenido. Finalmente, después de doce años en la actividad delictiva, había caído.

Asesino de policías municipales en la narcoguerra que se vivió en Tijuana entre 2007 y 2010, a Sánchez Arellano le seguían la pista desde hace un año. El operativo para detenerlo inició hace meses en los Estados Unidos. Al final, una vez ubicados sus pasos y controlados sus movimientos, investigadores de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tomaron su información y solicitaron a corporaciones locales en Tijuana, ejecutar el plan de aprehensión.

La revelación del trabajo de inteligencia de la DEA y el operativo coordinado de Tijuana, fue hecha a ZETA por miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California.

En efecto, el último Arellano conocido en el hampa fue detenido por oficiales locales, custodiado y trasladado por elementos del Ejército Mexicano, con información y análisis de la DEA.
Terminado el partido, salieron a su aprehensión

Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" rompió su cerco de seguridad y lo ubicaron.

El operativo para detenerlo el lunes 23 de junio de 2014, inició a las cinco de la mañana de ese día. Autoridades de los Estados Unidos proveyeron la información a un reducido pero confiable grupo de policías locales. La información se manejó prácticamente en secreto. Ni el gobernador ni el alcalde sabían a quién iban a detener.

Los agentes encargados de aplicar la información obtenida en el mapa tijuanense para detener a Sánchez Arellano, coordinaron cinco grupos tácticos en igual número de zonas de la ciudad. En alguna de ellas estaría, o pasaría en tránsito, Sánchez Arellano. La primera información fue que el traficante de 42 años, heredero del cártel de sus tíos, disfrutaría del juego donde la selección mexicana de futbol jugaría ante Croacia su pase a octavos de final dentro del Mundial Brasil 2014. El capo estaría en un punto no especificado de la Zona Río en Tijuana, pero esa información no se compartió previo a la captura.

Los cinco equipos de hombres en autos y atuendos de civil, sin chalecos ni armas largas, solo una pequeña pistola fajada a la espalda, fueron asignados al seguimiento. Tampoco los oficiales sabían a qué iban, y menos por quién. Fueron despojados de aparatos de comunicación particulares, recibían instrucciones de movimiento solo a través de los radios Matra. Tres personas en Baja California conocían que objetivo era "El Ingeniero", y de ellas, solo una participó en el seguimiento de calle. Los equipos circularon por ocho horas entre la Zona Río, sus colindancias con la delegación La Mesa y la delegación Centro. Lo buscaron en bares


A la 1:00 pm empezó el partido mundialista y, 10 minutos después, la comunicación entre los uniformados se activó. Durante las siguientes dos horas que duró el juego, los equipos de captura se movilizaron constantemente; uno de los cinco grupos a la cabeza del operativo, los otros como respaldo y vigilancia. La secrecía con que se realizó la operación impidió que un ciudadano cualquiera lo alertara.

Vigilaron los movimientos en bares y restaurantes donde se proyectó el juego de futbol. Lo hicieron en la Zona del Río y el Bulevar Agua Caliente.
Primero a la Glorieta de Lincoln. Lo buscaron en Diego Rivera número 2479, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, Baja California. De manera discreta, quien traía la información para identificar a Sánchez Arellano lo buscó entre los aficionados que atestiguaban la goliza de México a Croacia en La Cantina de Los Remedios. Nada. Fueron a otros locales de entretenimiento cercanos a ese lugar, pero nada de la presencia del narcotraficante.

Con la misma discreción, los del operativo se trasladaron a Paseo de los Héroes número 9551. Rastrearon a "El Ingeniero" en el bar Red Lion, también en Shots, en La Revancha, pero no se encontraba en alguno de éstos.

Guiados por la información estadounidense, los oficiales no perdieron el ánimo. Estaban seguros de que "El Ingeniero" saldría por la justa deportiva. Entonces se trasladaron a bares del Bulevar Agua Caliente, entre las colonias Revolución y Cacho, hasta llegar a Fundadores.

México había ganado 3 goles a 1 a la selección de Croacia. Ya los vehículos festejaban en caravana por Bulevar Agua Caliente y Paseo de los Héroes. Entonces les dieron la información: sin lugar a dudas "El Ingeniero" había sido visto festejando el triunfo en un vehículo que transitaba por Bulevar Agua Caliente.

Festejaba en una camioneta verde

A la altura de la Avenida Jalisco, el equipo que encabezaba los trabajos visualizó una Pathfinder color verde en circulación. El vehículo de modelo no reciente era manejado por Fernando Sánchez Arellano. En el asiento del copiloto una mujer, su esposa.

El equipo táctico sigue la unidad por varias cuadras; al llegar a la altura del Carl's Jr. Fundadores, ubicado en el número 2055 de la Avenida Francisco I. Madero, Zona Centro en Tijuana, el conductor de la camioneta, sin darse cuenta que lo vigilan -para entonces el líder del grupo de vigilancia ya lo había identificado-, entra al estacionamiento del restaurante de hamburguesas y después al drive-thru para comprar comida sin bajarse del auto.

Sus perseguidores entran detrás de él a una distancia prudente, Fernando Sánchez y su familia cambian de idea, se van de largo para acomodar el carro en uno de los estacionamientos frente a la zona de juegos, en un área escondida de las cámaras de vigilancia externa.

La mujer que lo acompaña baja del carro e ingresa a la hamburguesería aproximadamente a las cuatro de la tarde. Minutos después, "El Ingeniero" desciende de la camioneta y es abordado por sus captores, para entonces los otros cuatro equipos ya resguardan las calles aledañas. Le piden documentos, identificándose como Fernando Canalles Villanueva. Los hombres que rodean al detenido aún no saben a quién tienen; quien encabeza el operativo le levanta la camisa verde marca Aéropostale y observa en el vientre del detenido las evidencias de dos cirugías. Según los antecedentes, entre 2006 y 2008, en dos ocasiones le colocaron bypass gástrico; era obeso y debía bajar de peso. Por esas cirugías su cuello luce alargado y su cuerpo flácido, sin embargo, los hombros, brazos y piernas muestran músculos y prueban que en algún tiempo hizo mucho ejercicio. "Eres tú", dice quien encabezó la búsqueda y confirma. Se trata de Fernando Sánchez Arrellano "El Ingeniero". El capo empieza a temblar al sentirse descubierto, el nerviosismo le dura poco, el resto de sus captores también están sorprendidos. Al narcotraficante se le ve pálido, explica que la razón es que se la pasa encerrado, e insiste en negar su identidad, después de todo, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía la documentación. Mostró la licencia de conducir 70695, otorgada el 9 de mayo de 1998, cuando Sánchez tenía 26 años, una tarjeta de Sam's Club que lo acredita como socio desde 2004, y el pasaporte mexicano 1401371870, con vigencia de 1992 a 1998, con una foto de él a los 21 años.

En una segunda fase, el detenido decide pedir el apoyo de sus captores para que lo dejen ir, pero éstos les hacen ver que no tiene posibilidades. Su mujer sale del restaurante, se pone agresiva -sin llegar a los golpes- y exige que liberen a su pareja, negando que sea un hombre buscado por las autoridades. Pero ya no había vuelta. Un vehículo militar apareció en escena. La orden es identificar y detener al objetivo para que sea trasladado a la Ciudad de México, apartan a la mujer y suben a Fernando Sánchez Arellano al auto castrense. En el traslado se le toma la foto que envían a México para su identificación, la misma que el martes 24 de junio, presentó en conferencia de prensa el comisionado de Seguridad en la Ciudad de México, Monte Alejandro Rubido. Una casa de seguridad, no de residencia

Antes de ingresarlo a las instalaciones militares, "El Ingeniero" llevó a sus captores a la casa ubicada en el número 100 de la calle Dolores del fraccionamiento La Mesa, también en Tijuana. Dijo que era su domicilio, pero los uniformados sabían que mentía.

Aparte que no había señales de que alguien residiera de manera permanente en esa dirección, no había indicios de la presencia de menores. Ni siquiera tenía conectado el servicio de energía eléctrica.

Pero había una razón que Sánchez Arellano llevara ahí a sus captores. Les ubicó una pared, y en ésta, un cajón de doble fondo donde había 100 mil dólares. La cantidad le fue decomisa.

No hubo tiempo de interrogarlo. Quienes participaron en el operativo con información de la DEA, solo tenían una consigna: detenerlo y enviarlo a la Ciudad de México para ser presentado y declarado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De hecho la esposa de "El Ingeniero" y su familia, no fue molestada. No se le detuvo ni en calidad de presentada. La camioneta Pathfinder se le dejó para su traslado adonde sea que se ubique la residencia donde sí vivía Sánchez Arellano.

Fernando Sánchez Arellano estuvo resguardado en las instalaciones de la II Zona Militar que comanda el General Gabriel García Rincón, hasta pasadas las 4:30 am del siguiente día, martes 24 de agosto de 2014, cuando a bordo una avioneta que los trasladó a la Ciudad de México, arribó aproximadamente a las s 6:00 am. En el camino estaba tan tranquilo que se iba durmiendo.

A su tío lo mató "El Mayo", dijo "El Ingeniero"

El hijo de María Alicia Arellano Félix se reconoció como sobrino de los Arellano Félix. También, que su tía es Enedina. Pero se negó hablar de cada uno de los miembros de su familia.
Ante sus custodios, confirmó que a su tío Rafael Arellano Félix lo mandó matar Ismael "El Mayo" Zambada por "rencillas personales", el 18 de octubre de 2013 en Los Cabos, Baja California Sur, cuando Arellano festejaba sus 60 años de vida.
La familia tomó la ejecución del mayor de los hermanos, ordenada por José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", como advertencia del Cártel de Sinaloa hacia la familia.

Lo que queda del CAF

Una vez en la SEIDO, Sánchez Arellano no opuso resistencia, lo interrogaron y habló sin problemas, reconoció la pugna y los asesinatos que conllevaron al enfrentamiento con Eduardo García Simental entre 2008 y 2010, pleito de sangre que no concluyó con la captura de "El Teo".
Los muertos que actualmente se han presentado en Tijuana y Rosarito, explicó, son parte del mismo enfrentamiento, pero con distintos protagonistas.
Del lado del CAF y bajo sus órdenes, entre otros, estaban Benjamín Gutiérrez Quiroz "El Quecho", hermano de Melvin Gutiérrez, detenido en marzo de 2013; Manuel Ivanovich Zambrano, liberado en febrero de 2014; Manuel Núñez López "Don Balas", puesto en libertad en 2013; además del hijo de este último, Manuel Núñez, identificado como "El Balitas".

Las autoridades suponen la posible adición de Javier Adrián Beltrán Cabrera "El Javi", quien antes de traficar y pelearse con la célula de Los Uriarte, delinquió con el CAF y tiene contactos para el tráfico del lado americano.

De acuerdo a las áreas de inteligencia bajacaliforniana, a la lista de cómplices de Sánchez Arellano deben sumarse en labores criminales administrativas: José Mellado "El Mesien", supuesto cuñado de "El Ingeniero"; Luis Fernando Meza Gracia "El Focu"; Roberto Parnass, Édgar Ruiz "El Chore" y Esteban Nides.

Según las primeras declaraciones de uno de sus principales cabecillas de célula, Juan Sillas -capturado en noviembre de 2011-, están otros ocho grupos del CAF encabezados por: "Pelioni", "El Mostro", "El Kieto", "Chikaka Zárate", Mario Montes de Oca, Iván "El Turbo" y "El Bibi".
Como su contraparte criminal, Fernando Sánchez Arellano reconoció tres cabezas en los grupos que deseaban desarticular, hombres a los que querían matar:

* "El Negro", operador que fingía fidelidad, pero también operaba para el grupo de Los Uriarte y pasaba información.
* Alfonso Lira "El Atlante", por considerar que también lo traicionó.
* José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas", quien desde la captura de "El Muletas" en 2010, hizo mancuerna con su hermano y/o primo Francisco Javier Mendoza Uriarte "El Chapito". En una primera etapa, el primero ejecutaba y el segundo ordenaba los asesinatos. Francisco Javier huyó a Sinaloa un tiempo para evitar ser capturado, y a su regreso, se dio el segundo momento, cuando "El Güero Chompas", que había tomado el mando, se negó a devolverlo.

Existen versiones no oficiales de que lo pelaron a balazos, "El Chapito" resultó con cicatrices de las balas en sus extremidades y Luis Mendoza quedó a cargo.

Según el ex procurador contra la Delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo, entre enero y junio de 2013, este hombre había sido responsable del 50 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en Tijuana y, como no lo han reaprehendido, sigue asesinando libremente.
Conforme a las áreas de inteligencia, los actuales cabecillas de células de "El Güero Chompas" en pleito con "El Ingeniero" son: en delegación Sánchez Taboada, "El Niño"; en Los Pinos, "El Gordo" y "Los Rojos"; y en La Presa, "El Pájaro", "El Pichón" y el más violento de todos: "El Chapito" Trejo.

Otros Uriarte integrados a la vida criminal son: "El Lucas", "El Flaco", "El Moncho", "Chuyón", "El Tacua", "Cabezón" o "Chiquil", quienes se han unido a otras familias que residen en la delegación Cerro Colorado, de apellidos Machado, Villaseñor, López, Ureña, Angulo, Zamora, Félix, Alvarado y Valdez.

Además de seguir peleando por algunos territorios de trasiego y venta de droga al menudeo que colindan con la franja fronteriza, la pugna es también por las ganancias que se generan por las extorsiones a comerciantes, secuestros, tráfico de personas, cobros de piso a tianguis y mercados fijos, y comerciantes ambulantes que venden fayuca, además de cobros a delincuentes menores, como tarjeteros.
Exhibido y "buscado"

En 2009, a través del acuerdo A/123/09, la PGR ofreció 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Fernando Sánchez Arellano. Sin embargo, según lo declarado por el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en la conferencia del 24 de junio de 2014, el Gobierno Federal sabía de su integración al CAF desde 2002.
Antes de eso, el único antecedente judicial público que acreditaba la presencia de "El Ingeniero" en el CAF, eran las declaraciones de líderes del cártel convertidos en testigos protegidos, vertidas entre 2008 y 2010, mayormente con la intención de procesar a policías y ministeriales corruptos.

Pedro Ignacio Zazueta "El Pit" declaró en calidad de testigo protegido: "… sin recordar la fecha exacta, al parecer fue en el año de dos mil cuatro (2004), Javier Arellano Félix me presenta a Fernando Arellano Félix y/o Fernando Eduardo Arellano Félix alias 'El Ingeniero' y/o 'El Alineador' y/o 'El Ajustador' y/o 'Fernandillo'", dicho plasmado en una averiguación previa que data de agosto de 2008.
Pero su nombre salió a la luz pública a partir de agosto de 2006, tras la captura de su tío Javier Arellano Félix "El Tigrillo" y Arturo Villarreal Heredia "El Nalgón".

En febrero de 2010, Estados Unidos publicó la primera foto de "El Ingeniero" en un cartel de "se busca". Estaba al centro como cabeza de una organización, y como sus lugartenientes, los ahora detenidos Armando Villarreal, Isaac Godoy, Eduardo García Simental, Raydel López Uriarte, Jose Filiberto Parra y Melvin Gutiérrez Quiroz.
También el recién liberado Manuel, Ivanovich, y los aún libres y sin cargos, Raymundo Corona-Bartolomé y Fernando Ávila Valenzuela.
Sin embargo, la fiscalía californiana reconoce que en ese momento no tenían ni orden de aprehensión, ni un caso abierto en contra del capo.
Los delitos de "El Ingeniero"

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido aseguró que existen "diversas averiguaciones previas en su contra", y esa era la razón de que la PGR ofreciera la recompensa de 30 millones de pesos. También aseguró que "… elementos de la Secretaría de la Defensa nacional y de la Procuraduría General de la República, lograron ejecutar una orden de aprehensión en su contra…".

En su visita a Baja California para atestiguar la aprobación de 578 custodios de la Secretaría de Seguridad Pública que titula Daniel de la Rosa Anaya, como Policía Acreditable, Rubido dijo que sobre "El Ingeniero" pesan dos órdenes de aprehensión concedidas por jueces federales, a petición de la Procuraduría General de la República.
Las investigaciones de origen de esas órdenes, se supone están radicadas en la SEIDO.

En Baja California sí existe una orden de aprehensión contra Fernando Sánchez Arellano. Está en la delegación de la PGR, y data del 14 de octubre de 2009, proceso 294, número de control 19278, y es del Ministerio Público federal.

Esto es dentro de la causa penal 103/2010, que también incluye a Eduardo Teodoro García Simental y otro criminales dentro de la averiguación previa AP/PGR/TIJ/122/09-M-XII, por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, secuestro y fomento, posesión de droga con fines de venta.

Algunos señalamientos y acusaciones en contra de Sánchez Arellano están contenidos en las averiguaciones en contra de policías de Tijuana y Rosarito -causa penal 37/2010-VII- que fueron detenidos, y en su mayoría liberados dentro de las averiguaciones previas.

Quienes declaran contra Sánchez son: Luis Ernesto Ramírez Vázquez "El Güero Camarón", Rubén Ríos Estrada y/o Pedro Ignacio Zazueta y/o Ignacio Lorenzo Zazueta, Marcos Assemat Hernández, y Luis Gilberto Sánchez Guerrero.
También dentro de las averiguaciones previas AP/PGR/BC/TIJ/2022/06-MVIII; PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2007; PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008; PGR/SIEDO/UEIDCS/521/2009; PGR/SIEDO/UEIDCS/342/2009; y PGR/SIEDO/UEIDCS/135/2010.

Asimismo, en los oficios del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia C1/C4/ZP/11820/08 y C1/C4/ZP/11822/08; la averiguación previa número 54/04/201, del 15 de marzo de 2004, por el delito de homicidio; y la causa penal 92/2009-II en contra de Teodoro García Simental.


En los expedientes contra policías corruptos, los sicarios con nombres de testigos protegidos declaran que eran miembros del CAF, que Fernando Sánchez era su jefe, quien les ordenó matar a determinados enemigos criminales, y que tenía controlada la Procuraduría, donde "… mandaba detener la investigación o darla por concluida, por falta de evidencias…".

El Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, lo ubica también como el principal responsable de los asesinatos de policías entre 2008 y 2010. En el mencionado expediente, los criminales aseguran que "El Ingeniero" ordenó, en nombre de sus tíos,


los homicidios de uniformados en el restaurante Mi Chante, en septiembre de 2006; en julio de 2007, matar a Alberto Navarrete y Urbina López, policías estatales preventivos; y la incursión de hombres armados en el Hospital General de Tijuana el 18 de abril de 2007; así como el asesinato del agente Eduardo Reyes, en la Unidad Mixta de Atención a Narcomenudeo ubicada en el fraccionamiento 70-76, el 3 de mayo de 2006.
La actividad delictiva de Sánchez Arellano también está consignada en la causa penal 53/2009, que se sigue en contra de diez sicarios detenidos en marzo de 2009, pertenecientes a la célula de uno de sus lugartenientes, Juan Sillas Rocha.
En la Corte del Sur de California, el capo está incluido dentro del caso 10CR3044-WQH, fechado en enero de 2010 como el líder de la célula acusada de conspiración para traficar droga, para distribuir sustancias controladas en Estados Unidos. Sin embargo, no se ha hecho público si solicitarán su extradición.

PGJE: nada contra Sánchez

Delegación PGR, una orden de aprehensión

La fiscalía estatal que estuvo bajo la administración del ex procurador Rommel Moreno Manjarrez (2006-2013), se comprometió públicamente a judicializar a "El Ingeniero" por delitos del fuero común.
Mencionó que tenía avances en cuatro expedientes por secuestro: uno del 4 de enero de 2010, la víctima, un hombre de apellido Guadalupe; el secuestro -14 de febrero de 2010- de otro individuo de apellido Rosales, ejecutados por células de Sillas Rocha, detenidos el 2 de septiembre de 2010, quienes confesaron delinquir desde 2007.
El mismo grupo secuestró y liberó a Diana López (hermana de Raydel López Uriarte "El Muletas") y asesinó a su novio, Tomás Alberto Rosales Cruz. También presumían su implicación en el homicidio del policía municipal José Luis Torrijos.

Sin embargo, Moreno Manjarrez concluyó su gestión y no se consignó ninguno de los expedientes ni cargos en contra de Fernando Sánchez Arellano.

Recientemente, la fiscal Perla Ibarra declaró que no había ninguna orden de captura contra "El Ingeniero" en su Procuraduría.
Donde sí existe una es en la delegación de la PGR en Baja California. Orden de aprehensión girada el 14 de octubre de 2009, "vista la causa penal 294/2009, de la cual se desprende la solicitud de libramiento de orden de aprehensión solicitada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa IX de Averiguaciones Previas de esta ciudad (Tijuana), contra Fernando Sánchez Arellano alias 'El Ingeniero', Teodoro García Simental alias 'El Teo', y Armando Villarreal Heredia alias 'El Gordo Villarreal', como probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada…". unicamente faltaba detener a "El Ingeniero".
Los amparos de "El Ingeniero"

Tras su detención en Tijuana y su posterior traslado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" o "El Alineador", ha promovido dos juicios de amparo indirecto a través de su abogado, Luis Daniel Garay Munguía.

Primero, el martes 24 de junio se presentó una demanda de derechos fundamentales ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a favor del sobrino de los hermanos Arellano Félix. El escrito denuncia presunta incomunicación del indiciado en las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO. Enseguida se queja de su detención, retención o "inminente solicitud de arraigo".

El juzgador concedió al quejoso la suspensión de plano, es decir, si existe incomunicación o algún tipo de vejámenes en su contra, se ordena a las autoridades responsables, cesar en la comisión de éstos. Personal adscrito al Tribunal de Amparo se trasladó hasta las instalaciones de la SEIDO y dio fe de la integridad física del detenido, quien ratificó la demanda de amparo promovida a su favor por su defensor.

En el mismo juicio de amparo, radicado bajo el expediente 586/2014, el juez desechó de plano entrar al estudio de otra de las quejas de "El Ingeniero", la cual consistía en impedir que el Ministerio Público de la Federación le iniciara una averiguación previa para determinar el posible ejercicio de la acción penal en su contra. El reclamo del presunto narcotraficante fue calificado de improcedente, fijándole como fecha para la celebración de la audiencia constitucional, el próximo 25 de julio. En tanto, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, se presentó una segunda demanda, radicada bajo el número 626/2014, a nombre de Luis Fernando Sánchez Arellano, y en contra del procurador general de la República por los mismos motivos: detención ilegal y actos de incomunicación. En este último amparo, el juzgador omitió señalar una fecha para desahogar la audiencia constitucional.

Los juicios de derechos fundamentales promovidos por el abogado de "El Ingeniero" podrían causar sobreseimiento, luego de que cambie su situación jurídica y se le consigne a disposición de un Juez de Distrito en materia de procesos penales federales, al vencer el plazo legal.

Balacera deja muertos en Culiacán

Posted: 19 Jul 2014 12:19 PM PDT

Dos presuntos delincuentes fueron abatidos durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El tiroteo se llevó a cabo la noche de este jueves sobre la carretera que conduce al poblado de Mojolo, perteneciente a esta alcaldía central, a la altura de la Hacienda Las Isabeles. Los sujetos, que no han sido identificados hasta el momento, cayeron sin vida a un lado del automóvil.

De acuerdo al reporte de la Policía Ministerial, los hoy occisos circulaban a bordo de una vehículo Verza de modelo reciente sin placas de circulación por lo que los ministeriales le marcaron el alto para hacerle una revisión de rutina.

El conductor del Versa hizo caso omiso de la orden por lo que se inició una persecución la cual terminó cuando los presuntos maleantes se estrellaron contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad y a continuación se bajaron de la unidad motriz disparando pistolas de grueso calibre, por lo que los agentes repelieron la agresión.

En el lugar de los hechos se localizaron dos pistolas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 45.

Detienen a cinco mandos y policías Templarios con carga de droga en Michoacán

Posted: 19 Jul 2014 12:17 PM PDT

Detienen a cinco mandos y elementos de la Policía Municipal de Quiroga, en Michoacán; con droga cuando la trasladaban para su venta.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que otros 23 policías municipales más fueron requeridos para declarar sobre estos y otros hechos. Mediante un comunicado, la Procuraduría destacó que los detenidos viajaban en una camioneta color negro, sin placas de circulación.

Indicó que en el interior de la unidad fueron aseguradas 176 dosis de una sustancia sólida granulada con características de la droga sintética denominada cristal. "Con relación a la procedencia de la droga, los servidores públicos mencionaron que era para su comercialización en el Municipio y señalaron que desde hace aproximadamente tres años trabajaban para los Templarios".

De acuerdo a la PGJE, además de vender droga, los detenidos servían al crimen organizado como informantes o "halcones" sobre las actividades de otros cuerpos policiacos.

Los detenidos fueron identificados como Héctor V., José Israel V., Rubén A., Alfredo C. e Iván M.

La corporación no dio detalles sobre los rangos o cargos que tienen los presuntos delincuentes en el cuerpo de Policía en el Ayuntamiento de Quiroga.

"Derivado de dicha detención fueron requeridos 23 elementos de la Policía Municipal, mismos que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, donde esta tarde rinden declaración con relación a probables hechos delictuosos", expuso.

Ejecutan a dos hombres en Ecatepec y la GAM

Posted: 19 Jul 2014 12:11 PM PDT

En las últimas horas, dos hombres fueron asesinados a balazos en Ecatepec, reportaron las autoridades policiacas. Además, un joven fue ejecutado en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

En el primer caso, un empleado de un bar fue acribillado en el bar Durga Discoteque, ubicado sobre la Vía Ecatepec casi esquina con la Vía Morelos, a donde llegaron cuatro sujetos armados. El trabajador se encontraba en la entrada del lugar cuando uno de los agresores sacó un arma y le disparó en la cabeza, en la colonia Fuentes de San Cristóbal.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas, en momentos en que había clientes en el interior del bar, informó la Policía. Testigos indicaron que los agresores huyeron a bordo de un automóvil color gris, las autoridades no revelaron la identidad del hombre asesinado, en el lugar había cuatro casquillos de un arma calibre 9 milímetros.

En otro caso, ocurrido también en Ecatepec, un hombre fue acribillado esta medianoche por un par de sujetos que le dispararon en al menos dos ocasiones.

El crimen sucedió en la calle Nogales casi esquina con Francisco Villa de la colonia Guadalupe Victoria, cuando, luego de una discusión, un par de sujetos abrió fuego contra Renato Hernández Piedra, de 35 años, quien conducía una camioneta Ford Escape.
Supuestamente la víctima había discutido con los agresores quienes viajaban a bordo de un vehículo rojo.

Las autoridades investigan si el crimen se relaciona con el trabajo de la víctima, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

En otro hecho, un joven fue baleado esta madrugada en la colonia Ampliación Guadalupe Proletaria en la delegación Gustavo A. Madero.

El crimen sucedió alrededor de las 3:30 horas en la calle 19 casi esquina con Santiago Atepetlac, la víctima, quien no fue identificada, tenía aproximadamente 20 años de edad.

Detienen a Líder del cártel de Medellín

Posted: 19 Jul 2014 12:06 PM PDT

La policía española detuvo en Elche, provincia de Alicante, costa este de España, a Hernán Alonso Villa, alias "Ratón", considerado el líder del ala militar de la "Oficina del Envigado", heredera del cártel de Medellín, Colombia.

En un comunicado, la corporación indicó que a la organización se le atribuyen 400 asesinatos, así como delitos de narcotráfico, extorsión y desplazamiento forzado de ciudadanos colombianos. El "Ratón" contaba con 200 personas a su mando y enviaba cocaína a España, Estados Unidos y Holanda.

Indicó que Villa, de 40 años de edad, fue detenido el viernes cuando circulaba por la autopista AP-7 en Alicante, en virtud a una Orden de Extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y portación ilegal de armas.

En el momento de su detención portaba 40 mil euros (unos 52 mil dólares) en efectivo, dinero que los investigadores relacionan con el narcotráfico y el sicariato. La policía precisó que en su estancia en España, Villa tomaba grandes medidas de seguridad con el objeto de impedir su detención, como cambiar constantemente de domicilio, así como de terminales telefónicos, además de emplear diferentes identidades falsas.

Tras un mes de pesquisas, su localización fue posible gracias a la fluida cooperación policial entre España y Colombia, de hecho, un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana desplazado a nuestro país ha participado en el operativo.

El Narco exige cuota en la Universidad Autónoma de Guerrero

Posted: 19 Jul 2014 11:57 AM PDT

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, denunció que la delincuencia organizada ingresó al plantel y exigió una cuota para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Universidad.

Según reporta el diario El Sur, la tarde de este miércoles, varios hombres burlaron la seguridad de la Rectoría de la UAGro y amenazaron al jefe del departamento de Adquisición, Abraham Garay Velázquez, exigiéndole que la máxima casa de estudios de Guerrero pague una cuota al crimen organizado.

Saldaña Almazán, informó además que en este mes han ocurrido dos secuestros de trabajadores de la universidad; uno de ellos, un profesor jubilado, que ya fue liberado. Sin embargo, otro maestro, del cual el Rector no dio más información.

Fue secuestrado desde hace 15 días, en un principio sus captores pidieron rescate a la familia, pero por ahora los delincuentes no se han vuelto a comunicar.

Por otra parte, Almazán confirmó la amenaza y petición de dinero a la Universidad, pero no habló de la cantidad. Y además dijo que la seguridad del plantel no ha funcionado, por lo que gente extraña ha podido ingresar a las instalaciones. Y aseguró que el director de adquisiciones tuvo que demostrar a los extorsionadores que la Universidad no tiene dinero y que desde hace 28 días no realizan compras a proveedores. El Rector mantuvo una reunión esta tarde con el Gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para ponerlo al tanto de los hechos.

Entre las 7 y 8 de la noche de este miércoles varios hombres burlaron a los guardias de seguridad privada que se encuentran en la puerta de la Rectoría, e ingresaron hasta el área de adquisiciones, ubicada en la planta baja del inmueble, refirió el diario. Ahí amenazaron a Garay Velázquez; le demandaron el pago de una cuota para el crimen organizado.

Sin embargo los hombres no iban armados. Esta no es la primera ocasión en que la Universidad sufre una extorsión, pues el pasado 6 de mayo dos sujetos de entre 25 y 30 años ingresaron a la escuela de Enfermería identificándose como trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, y mediante engaños asaltaron a cinco estudiantes de la escuela y se llevaron un listado de nombres de las estudiantes, madres solteras y direcciones, reporta El Sur. El Rector dio a conocer el pasado mes de febrero, que al menos cinco trabajadores habían sido secuestrados, y que otros más habían sido extorsionados por integrantes de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario