lunes, 28 de julio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Las armas que se le perdieron al Ejército

Posted: 28 Jul 2014 01:52 PM PDT

La Procuraduría de Justicia Militar tiene registradas 115 denuncias por el robo o extravío de armas, durante el periodo comprendido desde 2008 hasta lo que va de este año.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 2008 se ha registrado la pérdida o robo de 269 armas.

2013 fue el año en que más robo o extravío de armas se registró en el Ejército. En ese año se denunciaron 27 casos de robo o pérdida de 45 armas a la procuraduría militar. 

Mientras que 2008 ha sido el año en que más armas han sido reportadas como robadas o perdidas con 105. Ese año se registró el robo y/o desaparición de 95 granadas antimotines.

En lo que va del año se han registrado 12 denuncias por 24 armas. En este caso destaca la denuncia por robo o pérdida de 13 armas, entre las que se encontraban cinco pistolas, dos revólveres, dos escopetas, tres rifles y una carabina.

Con respecto al lugar en que ocurrieron los hechos, la Sedena informó que 41 de las denuncias ocurrieron en la I Región Militar, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal. Y 11 denuncias se registraron en la 1/a. Zona Militar, que se localiza en Tacubaya, también en la ciudad de México.

En tanto que en la 6/a., 10/a. y 12/a. Zonas Militares se registraron seis denuncias en cada caso. Dichas zonas se ubican en Saltillo, Durango y San Luis Potosí, respectivamente. Además, se registraron seis denuncias de robo o extravío de armas en la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además se interpusieron cuatro denuncias por robos o pérdida de armamento en la 37/a. Zona Militar (Pachuca) y 5/a. Zona Militar (Chihuahua); y la procuraduría registró tres denuncias en la 42/a. Zona Militar (Hidalgo del Parral) y la 43/a. Zona Militar (Apatzingán). 

Juez rechaza amparo de "El Chapo" Guzmán

Posted: 28 Jul 2014 11:13 AM PDT

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México rechazó la competencia para conocer de una demanda de amparo promovida por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en contra de una posible orden de extradición y/o traslado de centro penitenciario. 

El escrito original fue presentado por los abogados del capo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, pero su titular declinó la competencia a favor del juez federal mexiquense por estimar que en caso de que exista el acto reclamado éste se ejecutaría en el lugar donde Guzmán Loera se encuentra recluido. 

Joaquín Archivaldo señaló en los antecedentes de su demanda que escuchó cuando dos custodios platicaban que "en cualquier momento sería traslado con fines de deportación de donde me encuentro recluido (penal de máxima seguridad "Altiplano") a otro Centro Federal de Readaptación Social". 

El sinaloense agregó que los servidores públicos no le proporcionaron ninguna información adicional, solo que el "traslado con fines de deportación que se decía 'ya fue autorizado' y en cualquier momento sería ejecutado y que mi extradición del lugar en que me encuentro detenido para llevarme a otro, sería solo como acto previo a mi deportación del país…". 

Al radicar el juicio de amparo indirecto 1018/2014, Víctor Manuel Rendón Sosa, secretario encargado del Despacho del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, por vacaciones del titular, resolvió no aceptar la competencia declinada por el juez del Distrito Federal y devolverle el expediente. 

Contrario a lo sucedido con el juicio de garantías de "El Chapo" Guzmán, otro juzgador, el quinto de distrito en la misma materia del Estado de México sí aceptó la declinatoria del mismo juez federal capitalino para conocer del amparo promovido por Miguel Ángel Guzmán Loera "El Mudo", hermano de Joaquín, también en contra de la extradición. 

En caso de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal determine definitivamente que no va a conocer de la petición de Joaquín Guzmán Loera, el asunto podría irse a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del D.F. para que resuelva el conflicto competencial.

Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror

Posted: 28 Jul 2014 11:09 AM PDT

En Los vasos comunicantes de la tradición y el retorno de lo siniestro (Sin embargo, 9 de julio de 2014), Tomás Calvillo hace, en relación con la presencia y el actuar del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, una importante precisión: "El comisionado, más que una figura republicana, se asemeja al visitador de la época colonial", en particular a "José Gálvez". Aunque no ahonda en ella, la precisión es importante porque nos recuerda el parecido que tiene la recomposición política del PRI con ese pasado hecho de explotación, injusticias y poder autoritario.

A semejanza del visitador Gálvez, quien en 1767 es enviado por Carlos III a Michoacán a restablecer la autoridad, el comisionado Alfredo Castillo es instruido por Enrique Peña Nieto para lo mismo en enero de 2014. A semejanza suya, también pretende controlar las rebeliones que estallaron en ese sitio; Gálvez, las que surgieron en protesta por la expulsión de los jesuitas; Castillo, las que nacieron a causa de las atrocidades del crimen organizado. 

Como el visitador, el comisionado usa la cárcel y el juicio sumario. Contrario a él –hoy es políticamente incorrecto–, no aplica ni la horca ni el azote ni el destierro, sino la presión, la amenaza, la falsificación de pruebas y el autoritarismo como signo de gobierno.

Pero si el accionar de Gálvez es comprensible –es el siglo XVIII la época de los Estados absolutistas y de la inexistencia de los derechos humanos–, el de Castillo no lo es. Su accionar, además de anacrónico y contrario a cualquier republicanismo, es, por lo mismo, atroz. En los casi siete meses que lleva en su encargo, no ha restablecido la autoridad republicana. Por el contrario, la ha usado de manera ilegítima y perversa. Su comisión ha derivado en uso autoritario y delincuencial del poder, que Tomás Calvillo define como lo siniestro.

La palabra es exacta, manifiesta lo oscuro, lo tenebroso, lo atroz. La más reciente prueba de ese reiterado proceder ha sido el encarcelamiento de José Manuel Mireles. El doctor, al igual que en su momento Hipólito Mora, fue encarcelado, no por los delitos que se le imputan y que, por lo que la defensa de Mireles ha mostrado, son fabricados, sino por no alinearse a esa oscura abstracción que afirma que el uso legítimo de la violencia se ejerce desde el Estado y bajo su control. Para el comisionado Castillo, lo importante es eso –a ello parece reducir la existencia del Estado– y no el delito.

Sólo así se explica que Hipólito Mora haya salido de prisión; que al exgobernador Vallejo, pese a las graves sospechas de sus vínculos con los Templarios, no se le investigue, como tampoco se hace con otros actores. Sólo así se explica también que, con todos los recursos de inteligencia militar a disposición del comisionado, La Tuta siga sin ser capturado y Mireles esté en la cárcel. El crimen de éste es haberse negado a pactar con un Estado corrupto que no ha cumplido con el restablecimiento de un verdadero estado de derecho, y que lo ha señalado públicamente.

No sabemos si las armas que portaban sus autodefensas –único delito verdadero por el que se le acusa– fueron auspiciadas por algún cártel. Hasta ahora nadie lo ha comprobado. Sabemos, en cambio, que su lucha, dadas las condiciones de violencia y de corrupción del gobierno en Michoacán, es hasta el momento legítima y con profundos fundamentos éticos. Entre su palabra y sus actos hay una fina coherencia. El comisionado, en cambio, al abrigo de la impunidad del Estado, no ha dejado de traicionar su palabra, de fabricarle delitos –semanas antes de su arresto, Castillo lo acusó de exhibirse con la cabeza de un ser humano–; de imponer, como un visitador colonial, un orden autoritario; de atropellar la soberanía de Michoacán y de hacer política con el criterio del sometimiento o el garrote. Su proceder, como representante de un gobierno que pretende restaurar la autoridad, es indigno.

No hay posibilidad de entablar acuerdos cuando la confianza y la ética política que deben respaldarlos se edifica con la difamación, una interpretación equivocada de la razón de Estado y el encarcelamiento y la humillación del líder moral de las autodefensas. Ante ello, uno se pregunta si Peña Nieto es en realidad un soberano autoritario que, a semejanza de Carlos III, envió a su visitador para servir a intereses que no son los de la seguridad, la paz y la justicia, o es un presidente que, engañado por sus aparatos de gobierno, es usado contra la república. Sea lo que sea, la actuación del comisionado Castillo pone en entredicho al gobierno federal y exalta la figura de Mireles. Mientras él, encarcelado y tratado como un criminal, crece como un defensor del estado de derecho, el gobierno merma como un gestor de intereses siniestros y un represor de la dignidad. ¿Hay salida?

Por supuesto: cambiar al comisionado y liberar a Mireles. Lo dijo el propio Castillo el 11 de julio ante la Coparmex: "Michoacán no necesita caudillos, sino instituciones sólidas y fuertes, que sean guiadas por gente de ideas y pensamiento". Tiene razón, pero esas instituciones no se construirán sin Mireles y sin la salida del comisionado, que se ha erigido no en caudillo, sino en algo peor, en un visitador en tiempos que necesitan del republicanismo y de toda la moral cívica que aún nos queda.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas y a todos los zapatistas y atenquenses presos, hacer justicia a las víctimas de la violencia y juzgar a gobernadores y funcionarios criminales.

Confirman la muerte de El Flander asesino de Valentin Elizalde

Posted: 28 Jul 2014 11:05 AM PDT

Al medio día de ayer, como les hemos informado oportunamente, hubo un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Golfo y elementos del la Base de Operaciones Mixtas(BOM), en Reynosa, Tamaulipas.

Con un saldo de 4 sicarios abatidos dentro de los cuales se encontraba Raúl Hernandez Barrón "El Flanders I", ex militar y ahora líder operativo de CDG en esa zona. ¿Quien era "El Flanders"? : Uno de los principales sicarios del Cártel del Golfo, y ex militar del Ejército Mexicano que en el 2013 cuando fue detenido el 11 de Febrero.

Formaba parte de los Zetas al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, por autoridades federales. Además de ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de narcotráfico y delincuencia organizada, el hombre es señalado como uno de los probables responsables de la ejecución del cantante Valentín Elizalde.

La PGR mantenía su fotografía y su nombre en la lista de los delincuentes más buscados por el gobierno de México, relacionado con la averiguación previa A.P. PGR/UEDO/061/03. Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el viernes pasado elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a este hombre en el municipio de Coatzintla, Veracruz.

De acuerdo con los reportes de las autoridades este sujeto era el presunto encargado del control del tráfico de drogas en el norte de aquel estado de la organización que encabeza Osiel Cárdenas Guillén. La Sedena señala a Hernández Barrón como uno de los "precursores" del brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas.

Los informes de las autoridades federales detallan que para iniciarse en este grupo de sicarios el El Flander I dejó el Ejército Mexicano en 1999. Dentro de las filas de la milicia permaneció seis años como soldado de infantería. Ingresó a ellas 1 de Septiembre de 1993 y solicitó su baja el mismo 1 de Septiembre pero de 1999. Fueron efectivos de la 19 Zona Militar los que detuvieron a este hombre, de acuerdo con informes.

Quienes lo capturaron le decomisaron un rifle AR-15 calibre 223, una pistola escuadra calibre nueve milímetros marca Pietro Beretta y un chaleco con cinco cargadores para fusil AR-15 con 150 cartuchos. Las investigaciones sobre la ejecución del cantante Valentín Elizalde llevaron a las autoridades a sospechar que sus homicidas fueron miembros del Cártel del Golfo, encabezados precisamente por Raúl Hernández Barrón y por Raúl Alberto Trejo Benavides alias El Alvin.

La policía presume que el músico fue asesinado debido a que entonó una canción llamada "A mis enemigos", la cual es considerada como un mensaje de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para los "Zetas". El hermano del "Flanders I", Víctor Manuel Hernández Barrón, El Flander II, se encuentra preso en el penal del Altiplano. Fue capturado junto con Osiel Cárdenas Guillén el 14 de marzo de 2003 en Matamororos, Tamaulipas.

Hay sospechas que el video de “La Tuta” no es reciente

Posted: 28 Jul 2014 02:37 AM PDT

De acuerdo a las redes sociales, el video donde Servando Gómez Martínez, "La Tuta", aparece brevemente y se nota que es editado y anuncia que los autodefensas le deben dinero, no es reciente.

"Sobre el vídeo de La Tuta todo indica que NO es reciente y la entrevista fue echa por reporteros de Tele, equipo del programa punto de partida, todo indica que el vídeo fue grabado en los días cuando Tele grabo a La Tuta repartiendo dinero en Tumbiscatio", es la cita textual de ese grupo afín a las autodefensas, ahora muchas enlistadas en la Fuerza Rural Estatal.

Asimismo, se presentan dos videos, el que se difundió el sábado y otro aparecido en Youtube el pasado 27 de enero, del programa "Punto de Partida", supuestamente de Tumbiscatío. En ambos, el capo por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos por dar con su paradero, se presenta con la misma ropa: Sudadera azul, pantalón de mezclilla y gorra azul.

VÍDEO DE LA TUTA EN TUMBISCATÍO:







VÍDEO DE LA TUTA PUBLICADO  EL SABADO:


Cerca de 100 policías de Michoacán investigados por nexos al crimen organizado

Posted: 28 Jul 2014 02:17 AM PDT

Michoacan.- Cerca de 100 policías municipales de Michoacán enfrentan diversas acusaciones por sus presuntos nexos a la delincuencia organizada, incluidos quienes fungían como directores de seguridad pública. Reportados por la prensa en los últimos meses, la mayoría son acusados del delito de "halconeo", al informar a los criminales sobre actividades de elementos del estado y federales.

Apenas el sábado, 32 policías de Charapan y Tarímbaro, así como dos ex mandos de éste último municipio, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, por su presunta participación en diversos hechos delictuosos, que no se dieron a conocer.

Por esos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya integró la averiguación previa penal correspondiente, según informó en su cuenta de Twitter (@MichoacanPGJ), donde dio cuenta de las aprehensiones.

De los capturados en sendos operativos realizados el sábado, 26 son elementos de la Policía Municipal de Charapan, y seis pertenecían a la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro. Horas después fueron presentados ante el Ministerio Público para responder sobre sus supuestos nexos a la delincuencia organizada.

Respecto a los ex mandos policiacos de Tarímbaro, se supo que uno de ellos era ex Director de Seguridad Pública, de nombre Cuauhtémoc Godoy.

En el operativo de la SSP estatal en el municipio aledaño a la capital Morelia, se acuarteló a los elementos policiales en su cuartel y aunque al principio se mencionó de la detención de al menos 18 de ellos, al final la PGJE confirmó que sólo fueron seis.

Cabe anotar que ya son varios los policías municipales detenidos y consignados judicialmente, sobre todo por servir como "halcones" al crimen organizado.

Por citar sólo algunos casos, el 21 de julio último se dictó formal prisión a cinco elementos de Quiroga, incluido el director de Seguridad Pública, a quienes acusan de delitos contra la salud y "halconeo". El 7 del mismo mes, se hizo lo propio contra 10 policías de Tlazazalca, igual por dar informes a los criminales.

Dos días antes, el 5 de julio, se dictó la formal prisión a cinco polimunicipales de Churintzio, también bajo el presunto delito Contra el Sistema de Seguridad Pública, como se llama al "halconeo"; dos de ellos están involucrados en asalto a turistas que iban a bordo de un autobús sobre la carretera Guadalajara-Morelia.

Mientras que 27 efectivos de Ciudad Hidalgo, dos de Zitácuaro, incluido el responsable de Seguridad Pública, se hicieron acreedores al auto de formal prisión por igual ilícito que los anteriores ("halconeo"), el pasado 4 de julio.

El 22 de mayo anterior se dictó la formal prisión a 18 policías de Chilchota, entre ellos el responsable de la seguridad del municipio, por secuestro, homicidio, privación de la libertad y "halconeo". La misma fecha se ejerció la acción penal contra 11 uniformados de Tangancícuaro y Purépero, incluidos los encargados, por el delito Contra el Sistema de Seguridad Pública.

El pasado 3 de abril, se dictó formal prisión a 12 policías de Tingambato, por su probable responsabilidad en el ataque a efectivos de la SSP y autodefensas, en la comunidad de San Juan Tumbio, dos días antes.

Por otra parte y como acciones de la estrategia de la federación en Michoacán, 393 policías de nueve municipios del estado se trasladaron en enero último a recibir capacitación a una base militar en el estado de Tlaxcala. La mayoría no regresaron a sus actividades, por no aprobar la prueba.

Cae contadora de "Los Caballeros Templarios" y 4 cómplices

Posted: 27 Jul 2014 08:45 PM PDT

Extorsionaban a los empresarios y a los profesionistas; también están implicados con un homicidio.

Región Oriente, Michoacán.- La contadora de un grupo criminal y cuatro de sus cómplices, entre ellos una ex policía y otra mujer, fueron detenidos en un operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en esta región, información dada a conocer por la propia dependencia estatal, la cual agregó que los ahora imputados operaban en los municipios de Maravatío, Contepec, Ocampo y Tlalpujahua, donde se dedicaban a extorsionar a los empresarios y a los profesionistas; a los investigados se les aseguró armamento de alto poder, se les decomisaron cinco vehículos deportivos y varios chalecos antibalas con la leyenda Policía Municipal. 

A decir de la PGJ la aprehensión de los cinco inculpados fue gracias a los trabajos de investigación e inteligencia; asimismo, se detalló que la contadora de la célula delictiva era Guadalupe Dayana "G", quien era la que recibía el dinero producto de las actividades ilícitas que estas personas perpetraban.

Los otros arrestados son María Guadalupe "R", Eliezer Miguel "C", Raúl Alonso "R" y Sandra "V", ésta última ex policía de Maravatío, mismos que fueron capturados por el personal de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJ.

También, la Procuraduría de Michoacán explicó que a los indiciados se les confiscaron ocho armas largas y dos cortas, así como 20 cargadores y 876 cartuchos útiles de diferentes calibres, cuatro chalecos balísticos con la leyenda Policía Municipal y cinco autos deportivos, dos de ellos con reporte de robo y uno con alteraciones en la matrícula.

De igual forma, la fiscalía logró determinar que los detenidos están implicados con la privación de la libertad y el homicidio de un hombre, cuyo cadáver fue encontrado tirado en un predio cerca de la carretera México-Guadalajara, en la localidad de Zaragoza, municipio de Contepec, esto el 9 de mayo del presente año.

Además, la PGJ hizo el desglose respectivo a la Procuraduría General de la República, misma que ejercitó acción penal en contra de los cinco aprehendidos, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

'El Mayo' asciende para liderar el Cartel de Sinaloa cuyo futuro es incierto

Posted: 27 Jul 2014 06:52 PM PDT

El próximo juicio en California, de un operario de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, plantea preguntas sobre el estado de la organización narcotraficante mexicana, y sobre si el capo que queda podrá mantener el poder de la organización criminal tras una serie de fuertes golpes.

El 11 de julio, en un tribunal de San Diego, José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax" se declaró no culpable de los cargos federales de conspiración para el tráfico de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos. Fue extraditado a Estados Unidos después de haber sido detenido en Amsterdam en diciembre de 2013.

El Chino Ántrax fue al parecer el jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa y un hombre con estrechos vínculos personales con el líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que su detención fue un fuerte golpe a la organización, así como un paso en el esfuerzo por atrapar al propio Guzmán, quien fue detenido en febrero en Mazatlán. La detención de El Chino Ántrax y otros subalternos clave en la maquinaria de Sinaloa provocó cambios repentinos en los sistemas de comunicación del grupo, exponiéndolos a la infiltración por parte de las autoridades.

El Chino Ántrax fue al parecer un fundador y líder de una célula de Sinaloa llamada "Virus Ántrax", y representó a una nueva generación de líderes de Sinaloa. A diferencia de muchos de sus antepasados criminales, él no tenía experiencia en cuerpos de seguridad, ni era un ranchero proclamado. Según una reciente crónica del New Yorker sobre la detención de Guzmán, El Chino Ántrax fue un tecnófilo cosmopolita: estaba en Amsterdam, en una de sus vacaciones europeas periódicas cuando fue detenido y pasó una gran cantidad de tiempo en línea bromeando y discutiendo con otras figuras del crimen organizado. Algunos informes especularon después de su detención que la información publicada en su cuenta de Instagram podría haber contribuido a su detención.

La espera de juicio de El Chino Ántrax y la caída de otros miembros clave del grupo -entre ellos el mismo Guzmán- plantea interrogantes sobre el futuro del Cartel de Sinaloa. El arresto de Guzmán fue seguido en junio por informes de que Juan José "El Azul" Esparragoza, otro del triunvirato de los principales jefes de Sinaloa, había sufrido un ataque cardíaco. Otros de los líderes de Sinaloa de antaño, como Arturo Beltrán Leyva, quien fue dado de baja en diciembre de 2009 después de una ruptura con Guzmán, e Ignacio Coronel, quien fue dado de baja en 2010, también han desaparecido de la escena.

Estos avances en el último año parecen haber elevado a Ismael "El Mayo" Zambada, el único capo de Sinaloa que queda, a una posición de poder sin precedentes dentro del cartel, pero no está claro hasta qué punto la organización que él controla se asemeja a la que ha dominado el paisaje criminal del país durante la última década.

Con la desaparición de sus contemporáneos, tanto en Sinaloa como en otras regiones, Zambada puede ser ahora el capo de la droga más poderoso del país, aunque está quedándose a cargo de una organización que está en constante cambio.

Aunque fueron aliados durante décadas, no se sabe cuánto solapamiento hubo entre las redes dentro de Sinaloa que estaban controladas por Zambada y aquellas controladas por sus colegas. Podría ser que Guzmán y Esparragoza tenían una red de subordinados dispuestos a responder sólo a ellos, por lo que su salida podría significar la fractura del cartel.

El Cartel de Sinaloa ha estado plagado de reportes de luchas internas durante años, y los rumores parecen haberse intensificado en los últimos meses. Los cientos de cadáveres descubiertos en fosas clandestinas en 2011 en Durango, por ejemplo, fueron atribuidos a las batallas entre una filial de Sinaloa con sede en Chihuahua y sus antiguos jefes. Más recientemente, la detención de varios lugartenientes de Zambada, entre ellos su hijo Serafín Zambada, dio lugar a informes sobre el conflicto abierto entre Guzmán y Zambada.

No está claro cuánto hay de verdad en los rumores, pero son una señal de la tensión y tal vez incluso del deterioro dentro de la organización. Por otra parte, el ascenso de Zambada, que se produce meses después de la detención de El Chino Ántrax y el hijo de Zambada, también plantea preguntas sobre su dependencia en las células de subalternos más jóvenes, que son en gran parte responsables de las operaciones del día a día de la organización.

Los informes indican que la organización en general, y Zambada en particular, eran muy dependientes de El Chino Ántrax, Serafín Zambada, y Gonzalo Inzunza Inzunza (asesinado por las tropas mexicanas en diciembre). La sustitución de tres lugartenientes y dos capos en un período de seis meses es una tarea difícil, lo que con seguridad probará la fuerza de cualquier organización.

Tiroteos en Tamaulipas viernes y sábado; se habla de varios muertos, pero de eso el gobierno no informa

Posted: 27 Jul 2014 05:30 PM PDT

Enfrentamientos entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas federales y estatales registrados en Reynosa, Tamaulipas, desde el viernes por la noche y la tarde de este sábado dejaron un saldo de al menos un policía y tres sicarios muertos, informaron fuentes extraoficiales a la prensa nacional. 

Según se dio a conocer, la noche del viernes se registró una persecución, que desató en balacera, entre fuerzas federales y supuestos criminales a bordo de una camioneta, quienes desobedecieron una orden de alto por parte de las autoridades. Como consecuencia del enfrentamiento murieron tres de los tripulantes del vehículo. 

Este sábado, la prensa consignó otro enfrentamiento en el Bulevar Colosio y Carretera a Río Bravo, muy cerca del puente internacional Reynosa-Pharr. En estos hechos, se dio a conocer que la policía persiguió a un grupo de delincuentes y fue atacada. 

En la refriega murió uno de los agentes y al menos dos resultaron heridos. Además se informó que seis hombres armados fueron detenidos. 

También se reportaron persecuciones, balaceras y bloqueos en la Carretera Reynosa-Río Bravo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el gobierno del estado. 

El único informe por parte de las autoridades lo hizo el gobierno de Reynosa a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje informó que el semáforo de riesgo se encontraba en amarillo dada una situación de riesgo en el área de las colonias Unidad Obrera y Loma Blanca. 

Minutos después, a las 12:40 horas,  la contingencia de riesgo se confirmó y el semáforo pasó a naranja. De acuerdo con información de redes sociales, un convoy militar detectó varios vehículos con hombres armados, por lo que se inició una persecución. 

En Twitter reportaron que se escucharon detonaciones en el área de la comunidad de las Cruces y la Colonia Rancho Grande, en la Carretera Ribereña. 

"Reportan persecución en libramiento nuevo de San Fernando a Monterrey por detrás de puerta sur 13:32 #reynosafollow #vxt #sdrreynosa" (sic), tuiteó @ElGuapo3025 

La usuario @Khodor_Schz informó que la "Carretera a san fernando frente a elektra esta bloquedo al igual que la entrada a la Juares 2 #Reynosafollow" (sic). 

TIROTEOS TRAS DETENCIÓN 

Ayer viernes, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a Eleno Salazar Flores el "Pantera 6″, líder de una célula delictiva del Cártel del Golfo que opera en esa entidad y uno de los 14 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas. 

La célula dirigida por el detenido de 46 años se  encargaba del tráfico ilícito de personas, armas, dinero y drogas, además de realizar el cobro derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales en la zona de la frontera de Tamaulipas. 

De acuerdo al comisionado, el "Pantera 6″ colaboró con Mario Armando Ramírez Treviño, ex líder del Cártel del Golfo. 

Junto con Eleno Salazar se detuvo a Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, originario de Matamoros y de 48 años de edad. 

Contra Eleno Salazar Flores existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y se encuentra vinculado al menos con otras tres averiguaciones previas. 

En el operativo se aseguraron los vehículos en que se trasladaban los detenidos, dos armas cortas, tres armas largas con varios cargadores abastecidos y una bolsa que contiene una sustancia con las características propias de la metanfetamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario