domingo, 27 de julio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Reaparece “La Tuta” y acusa a comunitarios de deber “mucho dinero” a los Templarios

Posted: 27 Jul 2014 03:01 PM PDT

Servando Gómez Martínez, La Tuta, reapareció en un vídeo que circula en las redes sociales en el cual afirma que algunos comunitarios "le deben mucho dinero a la empresa".

En la grabación, de casi un minuto de duración, el líder de Los Caballeros Templarios dice que comunitarios como Fruto o Adalberto Fructuoso Comparan, exalcalde y fundador de las autodefensas de Aguililla o Luis Antonio Torres, El Americano, le deben a dicho cártel dinero por concepto de drogas o préstamos en efectivo.

Gómez Martínez menciona la existencia de un video donde le preguntan cosas de los comunitarios y que él responde, "era con Denisse Demerck" el cual "no se animan a sacar porque ustedes son televisoras gobiernistas y no se animan a sacar la situación".

Y continúa:

En ese vídeo "hablo un poquito de Fruto, me preguntan por él, y digo no me queda a mí decirlo, porque van a decir que lo estoy haciendo por quemarlo o por hacerlo notar públicamente por varias situaciones que han pasado, pero yo te voy a decir una cosa a ti, La Mami que era policía de La Ruana nos debe mucho dinero a la empresa, casi a todos los muchachos les debe de drogas, El Americano de Buenavista mucho dinero debe. A Fruto se le prestó dinero en efectivo no sé si haya sido el motivo o realmente sería la diferencia con Tena, yo sé que él ha dicho que hay respeto hacia nosotros", señala La Tuta.

Meses atrás, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que la detención de La Tuta sería la cereza del pastel del operativo federal que se emprendió en Michoacán.

El funcionario afirmó que la captura "se va a dar", pues actualmente se ha limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción.

Sin embargo, Gómez Martínez aún permanece en libertad.

Decomisan más de una tonelada de marihuana en Michoacan

Posted: 27 Jul 2014 02:32 PM PDT

La Policía Federal, en coordinación con el gobierno de Michoacán, decomisó diversos paquetes que contenían más de una tonelada de marihuana, en las inmediaciones de la carretera de terracería Aguililla-Ejido La Parota. 

En un comunicado, se detalló que cuando elementos de la Policía Federal realizaban patrullajes en la zona localizaron varios bultos confeccionados en cinta canela y en bolsas de plástico, de los que emanaba un olor característico al enervante. 

Al realizar una inspección confirmaron que no había persona alguna en el lugar, y aseguraron 230 paquetes que arrojaron un peso aproximado de mil 203.755 kilogramos, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, destacó la dependencia, cumple con las instrucciones de trabajar en plena coordinación con las instituciones para lograr las condiciones de seguridad y justicia que requiere la ciudadanía.

Colombia-México, Los cárteles se vuelven “narcofranquicias”

Posted: 27 Jul 2014 01:28 PM PDT

Como pasa en Colombia, en México la caída de importantes capos de la droga está dando lugar a la transformación de los grandes cárteles en redes criminales más horizontales que tienden a integrarse como franquicias. Así lo considera la colombiana María Victoria Llorente, consultora internacional en asuntos de criminalidad y violencia. Para la especialista, si bien México y Colombia apuestan por descabezar a los cárteles, "la eliminación de los líderes no garantiza el desmantelamiento de esas organizaciones, que se adaptan rápidamente a las nuevas circunstancias"…

BOGOTÁ.- La fragmentación del mundo criminal en México ya está en marcha y todo indica que la economía de la droga en ese país tiende a unirse en torno a franquicias regenteadas por los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, como pasa en Colombia con las bandas criminales (Bacrim) de Los Urabeños y Los Rastrojos.

El diagnóstico lo realiza María Victoria Llorente, especialista colombiana en asuntos de criminalidad y violencia, quien advierte: Aquéllos "no son los únicos cárteles en México; hay otros actores, al igual que en Colombia, pero el punto está en que como organizaciones criminales jerárquicas hay una tendencia a que ocurra con ellos lo que ocurrió en Colombia: que ante la caída de sus líderes acaben por transformarse en redes criminales más horizontales y fluidas que se coaligan como franquicias".

En entrevista, la politóloga de la Universidad de Los Andes y directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un influyente centro de estudio en torno al conflicto colombiano, sostiene que la caída de los principales jefes de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas refuerza esta hipótesis.

"Es un indicativo de que en México se sigue la misma estrategia antidrogas de acá, en el sentido de descabezar las organizaciones, y los resultados que eso ha tenido en los dos países es que la caída de grandes capos tiene como efecto el reforzamiento de la lógica de las franquicias, en las que los cárteles de la droga alquilan, digamos, su marca, y cobran una cuota a las redes criminales locales para usar su marca y recibir protección", explica.

Llorente es coautora del estudio Un objetivo, dos luchas: confrontando al crimen y la violencia en México y Colombia, en el que también participan el académico, experto en defensa y exmilitar británico Jeremy McDermott; el investigador de la UNAM Raúl Benítez Manaut; la exministra colombiana de Defensa Marta Lucía Ramírez, y el mexicanólogo John Bailey.

El trabajo, publicado este año por el Woodrow Wilson Center, plantea que Colombia y México enfrentan desafíos cada vez más similares en cuanto a su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Esta tesis se sustenta en el hecho de que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han recibido fuertes golpes en los últimos años por la guerra antiinsurgente desarrollada durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lo que mermó su capacidad de incidir en el negocio de las drogas a pesar de que aún controlan extensas zonas de cultivos y procesamiento de hoja de coca.

"El submundo criminal de Colombia está ahora unido por los intereses del narcotráfico. Los rebeldes marxistas y las Bacrim (remanentes de los paramilitares desmovilizados la década pasada) trabajan juntos. La estructura de la delincuencia organizada, dominada por grandes cárteles como los de Medellín y de Cali en los años ochenta, se ha convertido en redes en las que Los Urabeños y Los Rastrojos ejercen predominio, pero en la modalidad de franquicias que organizan en torno a estructuras criminales locales llamadas Oficinas de Cobro", indica el trabajo.

En estas estructuras, agrega, "el nivel superior tiene poca o ninguna relación con el tercer nivel, que suministra la mayor parte de la mano de obra. En cambio, los jefes regionales son los que establecen vínculos con las redes locales en forma de pactos y acuerdos".

Para Llorente, resulta claro que México y Colombia apuestan por descabezar a los cárteles, aunque, acota, "la eliminación de los líderes no garantiza el desmantelamiento de esas organizaciones, que se adaptan rápidamente a las nuevas circunstancias y tienen muy poca interrupción del tráfico de drogas".

Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa, fue capturado en febrero pasado por la Armada mexicana en el puerto de Mazatlán, sin que por ello esa organización delictiva haya dejado de operar.

Los Zetas siguen traficando cocaína a Estados Unidos pese a la caída de sus líderes Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, aprehendido hace un año, y Heriberto Lazcano, El Lazca, quien fue abatido por la policía en octubre de 2012.

"En el caso de Colombia, las bajas de los grandes capos (la muerte de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Medellín, en 1993, y la extradición a Estados Unidos, en 2004, de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del Cártel de Cali) generaron la transformación de los grandes cárteles en 'cartelitos' y, después, en una federación de grupos criminales locales agrupados como franquicias con las Bacrim de Los Urabeños y Los Rastrojos. Una tendencia similar es lo que ahora podemos estar observando en México", insiste Llorente.

Indica que a pesar de que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas continúan una lucha sangrienta por la supremacía, "al igual que las Bacrim colombianas pueden llegar a la conclusión de que hacer la guerra no es bueno para los negocios y que forjar acuerdos y compartir rutas es infinitamente más rentable que luchar por ellas".

La guerra de Calderón

Llorente, politóloga y exconsultora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), señala que "la estrategia de descabezamiento de los cárteles es lo que los colombianos han ido a explicarles a ustedes allá en México" a través de programas bilaterales de colaboración que cobraron relevancia durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien le declaró la guerra al narcotráfico al costo de desatar un estallido de violencia en su país.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, entre 2005 y 2013 Colombia capacitó a 10 mil 571 policías y militares mexicanos, en su mayoría involucrados en la guerra contra el narcotráfico.

Bedoya explica a Proceso que su país pone en práctica un modelo de cooperación policiaca y militar denominada "estrategia para la seguridad, en la que nosotros simplemente cumplimos con una obligación moral de poder poner a disposición de los países que tengan problemas, y que consideren que necesitan un grado de asistencia, todo ese conocimiento que hemos adquirido a través de los años en la lucha contra un fenómeno criminal como el narcotráfico".

Añade: "La relación de cooperación en temas de seguridad que tenemos con México es extraordinaria y nosotros simplemente damos insumos, damos experiencias y damos entrenamiento".

Una de las fuentes de inspiración de Calderón para la fallida guerra que desató contra el narcotráfico –con un saldo de más de 100 mil muertos y que elevó a niveles históricos los índices de violencia en México– fue la Política de Seguridad Democrática que aplicó Uribe en Colombia durante su gestión presidencial (2002-2010), la cual era en lo fundamental una estrategia contrainsurgente.

De acuerdo con Llorente, esta política, que contaba con el respaldo operativo y financiero de Estados Unidos a través del Plan Colombia, resultaba inaplicable en México porque era, en esencia, una campaña contra la guerrilla y en México los grupos insurgentes nunca han representado una amenaza nacional, como los colombianos.

–¿Entonces fue un error de Calderón querer aplicar esa estrategia en México? –se le pregunta a la especialista.

–No estoy tan segura de que Calderón haya sido tan ingenuo de querer copiar exactamente el Plan Colombia allá en México, de quererlo replicar exactamente. Me habría parecido en realidad una ingenuidad política grande. Lo que uno podría decir es que hay cosas de la lucha antidrogas en Colombia que podrían servir en México, por ejemplo, el tener una policía de orden nacional y un servicio de inteligencia muy eficaz; pero no todas las experiencias son aplicables de un país a otro.

Llorente, que también fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de seguridad pública, asegura que en Colombia ha disminuido el peso del conflicto armado interno en lo que respecta al narcotráfico por los golpes que han sufrido las guerrillas y por la erradicación de cultivos de hoja de coca, "pero en México no tiene ningún sentido aplicar una estrategia similar porque el fenómeno mexicano no tiene nada que ver con un conflicto armado interno como el de Colombia".

Colombianización

El estudio Un objetivo, dos luchas: confrontando al crimen y la violencia en México y Colombia plantea que algunos comentaristas han descrito la situación de inseguridad en México como una colombianización, mientras que otros la han catalogado como una narcoinsurgencia. El trabajo incluso recuerda que en septiembre de 2010 la entonces secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo que México cada vez se parecía más a la Colombia de hace 20 años y que los cárteles mexicanos de la droga "están mostrando más y más índices de insurgencia".

Para Llorente, esa declaración demuestra el grado de desconocimiento que tiene Estados Unidos de Latinoamérica, una región a la que tiende a homologar y caracterizar como si todos los países tuvieran los mismos problemas.

La politóloga comenta que aun cuando Colombia ha tenido éxito en la eliminación de algunas de las más poderosas organizaciones criminales, como los cárteles de Medellín y Cali, y de que ha reducido los cultivos de hoja de coca, la situación en México "es muy diferente y sería un error pensar que Colombia ofrece una patrón de lucha antidrogas listo para aplicarse en México".

Puntualiza: "Por supuesto, Colombia tiene experiencia que puede compartir con México, pero incluso, estratégicamente hablando, es difícil de ver la guerra contra las drogas en Colombia como algo cercano a una victoria. El cultivo de drogas se ha reducido, pero esto ha sido en parte compensado por una producción de alcaloides con mayor rendimiento por hectárea de coca, y los cárteles jerárquicos desaparecieron, pero han sido sustituidos por redes criminales más fluidas".

Refiere que "lo que Colombia sí ofrece es una lección de cómo el crimen organizado puede mutar bajo la presión de las fuerzas de seguridad, cómo evolucionan y se reconstituyen en redes más pequeñas, en franquicias, los diferentes grupos, y cómo las organizaciones delictivas se militarizan. En estas áreas hay lecciones que México puede aprender de Colombia para, tal vez, anticipar la evolución de la delincuencia organizada".

Señala que si bien México y Colombia comparten la mayoría de los síntomas de la violencia generada por la droga, las condiciones que dan pie a esta violencia son muy diferentes.

"Lo que sí puede ser similar –dice– son algunas soluciones, como una fuerte presencia de las instituciones del Estado en todo el país, un sistema de justicia eficaz, la aplicación de la ley, la educación y las oportunidades económicas para proporcionar alternativas a la realización de actividades ilícitas, y socavar la influencia corruptora del dinero de la droga."

La especialista advierte, sin embargo, que las diferencias de los fenómenos criminales en los dos países "siguen siendo grandes nada más por el simple hecho de que las estructuras criminales mexicanas controlan un espacio del negocio que es infinitamente más lucrativo y que básicamente controla la entrada de la droga a los Estados Unidos".

La huelga de hambre organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie resulto un 'Éxito'

Posted: 27 Jul 2014 12:44 PM PDT

Ante el terco silencio mantenido por las autoridades federales a partir de la publicación del reportaje en torno a la huelga de hambre masiva organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, la protesta resultó un éxito para los capos y los más de mil internos que se sumaron a ella. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del director del Cefereso, se vio obligado a dar atención a todas sus demandas, relacionadas con los derechos humanos…

Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo "más poderoso del mundo", no ha sido neutralizado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde supuestamente se encuentra aislado desde el pasado 22 de febrero, ya que, por el contrario, ha dado nuevas muestras de su poderío al GANAR desde la cárcel su primera batalla pública al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exsocio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, El Chapo organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.

A la convocatoria de huelga de hambre, emitida por El Chapo Guzmán y por La Barbie, se sumaron por lo menos mil reclusos del penal que exigían  mejor trato de las autoridades, pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

Igualmente, protestaban porque no se les permitía acceso a la tienda del penal donde por derecho pueden comprar artículos de higiene personal; porque no se respetaba su tiempo de visita familiar, y porque sólo se les permitía un único intento para realizar la llamada telefónica que tienen autorizada cada nueve días. 

Familiares de internos y abogados de defensa entrevistados  informaron que, tras cinco días de que los reclusos se negaron a probar alimentos, la huelga de hambre concluyó el domingo 20 de julio, luego de que el director de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, había fracasado en varios intentos de ejercer presión para acabar con la protesta y terminó cediendo a las exigencias.

Se informó que en dicha prisión hay entre mil 300 y mil 500 presos, lo que significa que El Chapo y La Barbie lograron organizar a por lo menos dos terceras partes de los mismos.

El 22 de julio, esta reportera interrogó vía telefónica al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández, sobre la crisis penitenciaria, y dijo no estar autorizado a hablar de ello pero que ese mismo día la Comisión Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Monte Alejandro Rubido, emitiría un comunicado al respecto, lo cual no ocurrió. De igual forma, fue inútilmente solicitada una reacción de la Secretaría de Gobernación. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno federal se negó a fijar una postura pública sobre el caso.

La ayuda de custodios

De acuerdo con la información obtenida, custodios del penal de máxima seguridad fueron pieza clave para organizar de manera exitosa la huelga de hambre de un extremo a otro del reclusorio. Dichos empleados federales llevaron a los distintos módulos la "invitación" al ayuno girada desde el área de Tratamientos Especiales, donde se encuentran los dos capos.

El penal de El Altiplano está conformado por siete módulos, además de las áreas de Tratamientos Especiales, de Medidas Especiales de Seguridad y Vigilancia Especial (AMESVE) y de Atención Médica, así como por el Centro de Observación y Clasificación (COC).

Entre cada área hay diamantes de seguridad, cámaras de seguridad y puertas automatizadas. Los únicos que tienen movilidad entre cada una de las zonas son los guardias de seguridad, que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Se aseguró a este medio que custodios del penal ayudaron a divulgar la convocatoria a la huelga de hambre, que a unos presos llegó de parte de Valdez Villarreal y a otros de Guzmán Loera.

El llamado corrió con más rapidez entre los presos que tienen contacto en actividades deportivas y el comedor.

Tratamientos Especiales, un módulo aislado del resto, presenta el mayor dispositivo de seguridad porque allí se encuentran los internos de mayor peligrosidad, como La Barbie, El Chapo y otros integrantes de los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo y Los Zetas.

En Tratamientos Especiales no hay un programa de tratamiento penitenciario; únicamente les proporcionan libros, servicio terapéutico y permiso para pasar unos 15 o 20 minutos diarios en el patio, sin ninguna compañía ni posibilidad de convivir con otros presos. Las celdas de ahí  no tienen ventanas ni visibilidad hacia el resto del penal. Una pared supuestamente impenetrable divide esa zona del área común.

Tales presos pueden salir de su celda cuando van al área de visita familiar, a los locutorios y al patio, si tienen autorización. Se supone que están prohibidas las pláticas en pasillos o de celda a celda. Y los reclusos de ese sector son sometidos a frecuentes revisiones.

Los internos del COC también se localizan en un área aislada. En teoría sólo están ahí los de nuevo ingreso, a quienes luego de un mes se les asigna un módulo dependiendo de su peligrosidad. Pero debido a la sobrepoblación de El Altiplano también se hallan en ese sitio reclusos a los que se da una protección especial porque peligran sus vidas o porque tienden a ser conflictivos.

El presidiario César Freyre –acusado de presuntamente haber secuestrado y asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda–, quien lleva nueve años recluido, se encuentra en el COC debido a que ya hubo un intento de asesinarlo dentro del penal presuntamente por órdenes de Isabel Miranda Torres, madre de Hugo Alberto, según señaló María Rosa Morales, madre de Freyre.

Entrevistada el martes 22 de julio, refirió que el 18 de julio pasado, al cumplirse el día de visita a su hijo, éste le informó que todo el penal estaba en huelga de hambre desde el miércoles 16; que hasta el COC había llegado la "invitación" de que se sumaran a la protesta, pero que su hijo no se puso en huelga de hambre porque tiene una dieta especial por cuestiones de salud.

Refirió que habitualmente los presos tenían dos uniformes al año, pero que recientemente les quitaron uno; que es muy poca la comida que les proporcionan, y que ella incluso tuvo que interponer un amparo para que su hijo tuviera doble ración, ya que estaba BAJANDO RÁPIDAMENTE DE PESO poniendo en riesgo su salud. Añadió que también reclamaban aumentar la ración de garrafones de agua purificada de uno a dos.

Atestiguó que, cuando ella iba ingresando al penal, llegó una comitiva de por lo menos 10 funcionarios públicos con vestimenta distinta a la que usan los empleados del reclusorio, y que entraron a las oficinas.

El 17 de julio, Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos Herrera, consejero de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC ) en El Paraíso, Guerrero, preso en El Altiplano, informó periódico que en el reclusorio se habían puesto en huelga de hambre más de mil 300 internos.

Y en entrevista el 22 de julio, García de Jesús contó que, en la llamada telefónica a la que todos los internos tienen derecho cada nueve días, su marido le informó del ayuno. "Estaban en huelga todos los presos de todos los módulos, con excepción de los enfermos", aseveró.

Arturo Campos Herrera, indígena na'savi que se unió a la CRAC para defender a su comunidad del ataque de narcotraficantes, fue detenido en diciembre de 2013 tras participar en una protesta por la detención de la líder comunitaria Nestora Salgado García.

Agustina García de Jesús indicó que su marido le ha comentado que para todos los presidiarios hay un solo doctor. "Hace días mi esposo estuvo enfermo y me dijo que no los atienden ni les dan medicina hasta que ven que se están muriendo.

"Hay malos tratos, mala comida y los tienen con uniformes rotos", agregó.

Campos Herrera, quien está encerrado en el módulo 5, le relató que el director del penal ya había comenzado negociaciones con los presos y les prometió que iban a mejorar las condiciones. "Eso está por verse", advirtió su esposa.

A su vez, Ausencia  Honorato, esposa de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Guerrero, preso en el módulo 7 de El Altiplano, también confirmó la existencia de la huelga.

Los ganadores

El director del Cefereso número 1, Valentín Cárdenas Lerma, comenzó a negociar con los internos el mismo día en que empezó el movimiento. Según la información recabada el viernes 18, intentó disuadir a los reclusos de la protesta haciendo traslados de algunos presos, ninguno de relevancia, a otros penales. La huelga continuó el sábado, y todavía el domingo fueron cambiados otros internos de cárcel.

La huelga terminó el domingo 20 luego de que las autoridades del penal cedieron a varias de las exigencias de los huelguistas: se entregaron ropa y  tenis nuevos a varios de los internos y se les sirve mayor cantidad de comida, aunque de la misma mala calidad.

El director también aceptó permitir a los presos comprar más productos en la tienda del penal, como papel de baño, aunque no les aumentó el monto de lo que pueden depositar sus familias, como ocurre en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, porque eso, argumentó, se determina según el salario mínimo de la región.

Los huelguistas consiguieron igualmente que se les permita hacer tres intentos de llamada telefónica a sus familiares, pues sólo podían hacerlo una vez, y si no enlazaba la llamada, no contestaban o estaba ocupada la línea, ya no podían tratar de comunicarse nuevamente hasta pasados otros nueve días.

El director Cárdenas Lerma se comprometió a que en 15 días todos los acuerdos serían implementados.

La táctica de El Chapo

Ganarse la simpatía y voluntad de sus compañeros de prisión fue una táctica utilizada por Joaquín Guzmán Loera cuando llegó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 1995. Entonces era el preso 516; ahora en El altiplano es el 3578.

El primer paso dado por El Chapo para vulnerar la seguridad de esa cárcel, de la cual logró fugarse en enero de 2001, fue justamente aliarse con los demás internos, según consta en la causa penal 16/2001-III referente al expediente de la fuga de Guzmán Loera, a la que se tuvo acceso.

Pagaba la atención médica de familiares de presidiarios que lo necesitaban, daba sueldo a los prisioneros por servirle de mensajeros dentro del penal, y a otros, por ser sus secretarios particulares. Organizaba actividades deportivas y fiestas de Navidad, y en ocasiones les compartía de la comida que llegaba a ingresar al reclusorio proveniente de restaurantes de lujo de Guadalajara.

A la par se fue ganando la voluntad de los custodios y directivos de la cárcel a través de sobornos o amenazas. Afuera de la prisión operaba un grupo  que, identificado como "Los Fontaneros", se encargaba de amenazar y golpear a los custodios que no cedían a los sobornos de Guzmán Loera.

Para 1999 El Chapo era el amo y señor de Puente Grande. Se le permitía recibir a prostitutas a todas horas, droga, alcohol y grupos musicales.

En abril de 1999 la Secretaría de Gobernación designó al comandante sinaloense Dámaso López como subdirector de Seguridad de Puente Grande, quien terminó de ayudar a El Chapo a tener el control total. Hoy el exfuncionario federal es uno de los hombres más cercanos al capo y uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con decenas de declaraciones ministeriales de presos y empleados del penal de Puente Grande que obran en la causa penal 16/2001-III, Guzmán Loera consiguió el control de la prisión de máxima seguridad con el conocimiento de Enrique Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Segob, y de Miguel Ángel Yunes, director de Prevención y Readaptación Social en 1999, así como de Enrique Pérez Rodríguez, quien sustituyó a Yunes en el 2000 y se mantuvo en el cargo hasta después de la fuga.

Finalmente, en enero de 2001 y sin que nada ni nadie tratara de impedirlo, Joaquín Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad y se mantuvo prófugo e intocable durante 13 años.

Tras la huelga de hambre de cinco días, El Chapo y La Barbie ganaron la batalla. No sólo lograron doblegar al gobierno federal, sino que consiguieron beneficios para todos los internos, lo que seguramente les ganó mayor simpatía e influencia dentro de la prisión.

Comando embosca y arrebata un detenido a policías de Jalisco

Posted: 27 Jul 2014 12:27 PM PDT

Un grupo de hombres armados rodeó y arrebató un detenido a agentes investigadores de la Fiscalía Central en el municipio de Mascota, en la región Sierra Occidental de Jalisco, el pasado jueves 24.

La noche de ese día los policías habían capturado a dos hombres involucrados en retención ilegal de personas y robo de ganado y vehículos.

Los oficiales interceptaron una camioneta en la cual los dos sujetos transportaban ganado supuestamente robado.

Sin embargo, momentos después los oficiales fueron rodeados por sujetos armados a bordo de cinco camionetas, que lograron rescatar a uno de los detenidos, según el fiscal general Luis Carlos Nájera.

Nájera explicó que hubo un forcejeo entre presuntos delincuentes y policías para resguardar al segundo detenido, pero por fortuna, destacó, no hubo ningún ataque hacia los oficiales.

No obstante, afirmó que los policías "no permitieron" que se llevaran al otro detenido, cuya identidad no fue revelada por las autoridades.

El fiscal Nájera cuestionó cómo es que una caravana de vehículos con sujetos armados pudo circular sin que nadie los reportara, reportó.

Mireles, "peleamos contra los Templarios y contra Castillo que los uniforma y los protege"

Posted: 26 Jul 2014 05:19 PM PDT

México. A través de una carta escrita desde un centro federal de readaptación social, el ex vocero de grupos de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que el Comisionado Federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo llegó a esa entidad "a reprimir al pueblo, a encerrarlo y a humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y miedo a su paso; pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos"

En la misiva, la cual fue dada a conocer por su abogada Talía Vázquez, José Manuel Mireles pide a los habitantes de Michoacán: "niéguense a cualquier comunicación con quien nos ha traicionado; no se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo que los uniforma y los protege; no hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo.

"Miente y traiciona, que se vaya de Michoacán, pues provocan gran daño. No pueden encerrarlos a ustedes por no hablar con él; les pido que en memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de nuestras tierras perdidas, de nuestros hermanos secuestrados, que no hablen con él, que no acuerden con él, ni con los aliados de él que traicionan a Michoacán".

José Manuel Mireles se encuentra sujeto a proceso penal por los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas, y sus abogados han señalado que armas y droga le fueron sembrados, y por ello han solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que se desista de las acusaciones.

En su carta, Mireles señala que "México es una República con una Constitución que ha perdido su vigencia por la rebelión del crimen organizado y el gobierno corrupto que lo apoya violando la Constitución en Michoacán nos gobernaban Los Templarios, hoy violando la Constitución nos gobierna un virrey bajo una figura jurídica inexistente, la Constitución ha perdido su vigencia, la Constitución no está siendo aplicada necesitamos devolverle su fuerza y vigor como lo señala el Artículo 136 constitucional y cuando recobremos nuestra libertad juzgaremos a los traidores conforme a nuestra Carta Magna.

"Es una pena que el gobierno se haga sordo y mudo ante la muerte y la destrucción de nuestro pueblo y que pretenda fingir una realidad alterándola solamente en los medios de comunicación. No lograrán su propósito la realidad les gana, se sabrá la verdad. El destino los alcanzará y la historia los juzgará".

Enfrentamientos en Reynosa dejan hasta el momento 4 muertos

Posted: 26 Jul 2014 05:05 PM PDT

Reynosa Tamaulipas.-  Un elemento de la Policía Estatal muerto y dos heridos, así como tres civiles armados abatidos, es el saldo que han dejado tres enfrentamientos a balazos entre fuerzas federales contra integrantes de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa. 

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, informó que la situación de violencia inició la tarde-noche del viernes 25 de julio al registrarse una persecución de fuerzas federales contra los tripulantes de una camioneta Tahoe, que desobedecieron una orden de alto para revisión de rutina. 

La persecución inició pasadas las 18:20 horas en la colonia Aztlán, continuó por la Fovissste y concluyó en el callejón 6 de la colonia Las Cumbres, donde quedaron abatidos tres hombres armados en el interior de la camioneta Tahoe, color Blanca. 

Y este sábado 26 de julio, pasadas las 12:00 horas del mediodía se registraron dos enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, contra civiles armados. 

El primer enfrentamiento se registró a la altura del puente internacional Reynosa-Pharr, dejando la refriega un saldo de dos policías estatales heridos y uno muerto. 

Al apoyo se sumaron más elementos de las fuerzas federales, iniciándose una persecución sobre el boulevard Colosio, que terminó a la altura del Parque Cultural, con un saldo de seis hombres armados detenidos. 

Sobre la situación de violencia el gobierno de Tamaulipas solo alertó: 

"@SSPTAM, "#SDR eviten zona #reynosa 12:40 hrs brecha 99/colosio, rumbo a la Panasonic, autoridades atendiendo", se publicó en la cuenta. 

Minutos después re registró una nueva situación de violencia en la zona ribereña de Reynosa; fue a la altura de zona conocida como Las Cruces, y Estación Anzalduas, donde se reportaron balazos, bloqueos y ponchallantas. 

La zona fue sellada por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, que implementaron un operativo por aire y tierra para intentar capturar a hombres armados que viajaban en convoy sobre la carretera Ribereña.

Otro desaparecido mas de Nuevo León en Tamaulipas

Posted: 26 Jul 2014 04:48 PM PDT

Ayer fue reportada la desaparición de un residente de Nuevo León en Tamaulipas.
Tiene 25 años de edad.
Juan Carlos Zertuche Perales de 25 años, salió el sábado 19 de julio a las 5:30 de su domicilio en Apodaca con rumbo a Valle Hermoso a visitar a sus padres. Conducía un automóvil Pontiac G5 blanco, placas SMN 4111.
Tras despedirse de su esposa, tomó la carretera libre a Reynosa, que según la última llamada telefónica que tuvo con su pareja, tenía vigilancia. Su último contacto fue a las 8:15.
"Dijo que iba en la salida de Reynosa, que llegaba como a las 8:30, a más tardar a las nueve, estuvieron comunicándose con él de las nueve en adelante; la última llamada que hice fue a las 10:27 de la mañana y ya no contestó", informó su esposa, quien viajó a Reynosa a investigar sobre su paradero.
Mencionó que la mañana de ayer, uno de sus familiares acudió al Ministerio Público en la ciudad de Reynosa, donde le informaron que aún no había sido mandado el oficio de investigación, debido a que la dependencia cuenta con muchas denuncias de ese tipo.

Admite "Papá Pitufo" Comandante de la Policia Rural existencia de autodefensas en Michoacán

Posted: 26 Jul 2014 04:23 PM PDT


Las Cañas, Arteaga, Michoacán.- Después de varios operativos que el gobierno federal ha implementado en el estado, específicamente en Tierra Caliente y la Costa michoacana, al llevarse a decenas de personas detenidas, pertenecientes a los grupos de autodefensa y de regularizar a otros tantos al institucionalizarlos como Fuerza Rural, para formar parte de una corporación, los autodefensas continúan en acciones de vigilancia en algunas zonas de la entidad.

Lo anterior fue señalado en un evento llevado a cabo por parte de la Federación en la tenencia de Las Cañas, municipio de Arteaga, donde se pudo apreciar la presencia de autodefensas, así como de elementos de la Fuerza Rural, donde su representante, Estanislao Beltrán Torres, mejor conocido como Papá Pitufo, declaró en entrevista que el hecho de que continúen los autodefensas en las calles es debido a que aún no se han regularizado algunos municipios en el proceso de conformación de la Fuerza Rural, y que no se puede evitar al pueblo manifestarse: "Es el pueblo el que se manifiesta, se debe dar la legalidad a las personas para que no anden de un lado a otro", refiriéndose a dichos grupos.

Afirmando que los que ahora están dentro de la legalidad han pasado las pruebas necesarias para poder resguardar la seguridad de sus municipios y de la entidad, por ello es que se está eligiendo de manera minuciosa a quienes formarán parte de la Fuerza Rural, y quienes no pasen las pruebas, en definitiva quedarán fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario