jueves, 17 de julio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


La sangrienta venganza de "Los Zetas" que aun tiene aterrorizando Coahuila, Parte 2

Posted: 17 Jul 2014 03:26 PM PDT

El 18 de marzo de 2011 los sicarios tomaron Allende en busca de los parientes de los huidos. El ajuste de cuentas duró días y, según el testimonio del propio Moreno, alcanzó a Piedras Negras, Múzquiz y Sabina."Al que no logró huir, se lo llevaron", admite el subprocurador de Desaparecidos de Coahuila, Juan José Yáñez, cuyo departamento investiga ahora el caso. Entre los secuestrados figuraban parentelas extensas.

"Nosotros tenemos una denuncia de desaparición de ocho miembros de una misma familia, incluido un abuelo de 80 años", explica Blanca Martínez, directora del centro de derechos humanos Fray Juan de Larios y portavoz de una asociación de familiares de desaparecidos de Coahuila.

Luego, llamaron al saqueo. Las casas fueron vandalizadas a la vista de todo el pueblo. "Hasta trajeron camiones para llevarse el aire acondicionado", detalla Armando Luna, el secretario de Gobernación. "Nadie vino; ni la policía ni las autoridades. Había miedo, mucho miedo, eran gente muy mala", dice una vecina de Piedras Negras. Y finalmente llegó la demolición, ruinas que durante años han recordado a Allende y Piedras Negras quién es la autoridad.

Es martes por la mañana, los bulldozers derriban los muros de una mansión abandonada en Piedras Negras. El mármol blanco, los vitrales, los acabados de caoba caen bajo las máquinas. Es el signo de un cambio. Una autoridad ha decidido acabar con otra. El secretario de Gobernación se mueve entre los escombros junto con el alcalde, Fernando Purón, ambos del PRI.

El lugar, después de la venganza zeta, sirvió durante años de santuario.Los narcos arrojaban cuerpos con recados colgados al cuello. Nadie debía olvidar. Ahora, Armando Luna ha ordenado tirar abajo los restos de las casas saqueadas. Este no es el primer combate simbólico que emprende Luna. Antes tumbó las capillas que levantaron los narcos, fanáticos de los rituales satánicos, en honor de la Santa Muerte. "Me enviaron una oración de muerte y les respondí", afirma el secretario. Conduce con una mano un cuatro por cuatro. Le sigue una larga escolta armada cuando se le pregunta si teme por su vida, responde: "No me rajaré".

La organización criminal ha disminuido su control en el Estado de Coahuila, pero su presencia, como la respiración de una fiera, aún se percibe en la frontera. El Z-42 anda siempre cerca. Sus huellas marcan el territorio, algunas con especial fuerza. A siete kilómetros de Allende se encuentra el antiguo rancho del huido Luis Garza Gaytán. Un camino de tierra desemboca en sus caballerizas. Sólo quedan los muros y un suelo de cemento resquebrajado. Alrededor se extiende un inmenso pedregal. Algunos mezquites y encinas resisten en medio de la desolación. A lo lejos se divisan unos nogales, signo de que aquí también corre agua profunda.

En este lugar aislado, donde el sol calcina hasta las piedras, fueron supuestamente asesinados, según las últimas investigaciones, parte de los desaparecidos y sus cadáveres hechos desaparecer en bidones de aceite en llamas. En el suelo aún se ven rastros de aquel fuego oscuro. En este santuario de la barbarie zeta, donde nadie acude sin estar loco o armado hasta los dientes, los gritos de las víctimas no tuvieron quien los respondiera.Tras el crimen, llegó una segunda muerte: la del silencio. Sólo los rumores se fueron extendiendo. Algunos llegaron a las redacciones de los periódicos.

"Lo oí y me pareció inverosímil. Ahora me arrepiento. Pero que no trascendiese da imagen de la magnitud del miedo que imperaba. Es un ejemplo grotesco de lo que ha sucedido en México. ¿Cuántos allendes debe haber?", afirma el que entonces era director de uno de los más importantes y valientes periódicos de Coahuila. Y si los diarios nada contaron, tampoco los vecinos.

"Los narcos tenían la autoridad, estaban aquí. Mis hijos iban con los suyos al colegio", explica el alcalde de Piedras Negras, entonces funcionario municipal. Y el primer habitante que se atrevió a denunciar chocó contra el vacío. En su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, narra cómo "Los Zetas" se llevaron a su hermana e incluso da detalles sobre los autores. El relato, una bomba en manos de cualquier fiscal, pasó a la Procuraduría, pero nada ocurrió.

La descomposición del poder estatal facilitó a esta impunidad. La titular de la Procuraduría General en Coahuila, Claudia González López, sobre quien debería haber recaído la investigación de la matanza fue destituida un año después al destaparse que daba protección a "Los Zetas". El secretario estatal de finanzas, Javier Villareal, acabó entregándose en El Paso a las autoridades de EE.UU. por lavado de dinero; y el gobernador interino de la época, Jorge Torres, está ahora prófugo por el supuesto saqueo de las arcas estatales. Su sucesor fue Rubén Moreira, quien había presidido la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados mexicana. Él reactivó la investigación y creó la Subprocuraduría de Desaparecidos.

"Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió. En mi conciencia no va a quedar que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron ayuda y nadie se la dio", dijo el gobernador.

En enero pasado, una operación de 250 agentes, incluidos federales y militares, localizaron fosas y lugares de incineración. En el rancho de Luis Garza Gaytán descubrieron 300 restos óseos. Fue la primera vez que la autoridad se tomaba en serio el caso. Pero los resultados, seis meses después, aún están a la espera de los análisis de la policía federal, en el Distrito Federal.

"Es una investigación sumamente limitada. En Allende hubo un exterminio. Nos tienen que explicar qué pasó, cómo es posible que desaparecieran 300 personas. Alguien lo permitió, alguien lo ocultó. Hay una complicidad del Estado y sus instituciones, y tiene que salir a la luz", afirma con energía la activista Blanca Martínez.

En su modesto despacho de la diócesis de Saltillo atiende casi a diario a familias de desaparecidos en el estado. Y no son pocos. En Coahuila hay 1,800 casos. Ni Gobernación ni la Subprocuraduría saben cuántos han podido morir. Lo mismo les ocurre en Allende y Piedras Negras. Confían en que muchos pudieran escaparse, pero carecen de cifras. Es un problema que se repite en otras partes de México, donde el dato oficial de desaparecidos ronda, como mínimo, los 13,000. Esta inmensa asignatura pendiente está generando una enorme ola de descontento.

Detrás de cada uno de esos expedientes hay una tragedia, un secreto y posiblemente una historia de impunidad. Claudia Sánchez de Heath lo sabe. Ella vio por última vez a su hijo Gerardo en la tarde de aquel 18 de marzo en Piedras Negras. El chico, de 15 años recién cumplidos, estudiante de tercero de secundaria y jugador de fútbol americano, se dirigía a casa de unos vecinos, la familia Cruz. Iba a comer pizza con un amigo. Al llegar le alcanzó la desgracia. Todos los Cruz (padre, madre y dos hijos) fueron arrastrados por el vendaval. Y Gerardo con ellos. Le subieron a la fuerza a un auto. La desesperación se apoderó de los padres de Gerardo.

Primero intentaron contactar con "ellos", tres meses después presentaron denuncia. "No sirvió de nada. El alcalde nos dijo que nuestro hijo había estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Ninguna autoridad nos ha ayudado. ¿Cómo es posible que no haya pasado nada?".Han transcurrido más de tres años. Claudia Sánchez, la única de los familiares que se atreve a hablar, mantiene la fe en que su hijo esté vivo. "Yo sigo en pie, buscándolo. Cada día hay más gente conmigo". La mujer confía poco en la ley o la policía, su esperanza viene de otro sitio: organiza rosarios colectivos para implorar por la vuelta de Gerardo. Dice que se lo llevaron por error, que igual lo tienen "trabajando". Y cuando se le pregunta quién, elude la respuesta, habla de un difuso "ellos". Luego, con amargura, susurra: "Tú no conoces al enemigo, está en todas partes". Claudia Heath vive en Piedras Negras, muy cerca de Allende, en la frontera salvaje de México

Atacan a policías estatales sobre la carretera Morelia-Quiroga

Posted: 17 Jul 2014 08:00 AM PDT

Sujetos armados que se encontraban apostados entre matorrales dispararon a los oficiales, lo que desató un intercambio de disparos.

México.- Fueron atacados elementos de la Policía Estatal cuando se trasladaban sobre la carretera Morelia- Quiroga, a la altura de la comunidad de Iratzio, lo que provocó un enfrentamiento sin que hasta el momento se conozca el número de lesionados.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, sujetos armados que se encontraban apostados entre matorrales dispararon a los oficiales, lo que desató un intercambio de disparos.

Luego del hecho, personal de la Policía Estatal realizó un operativo sin que lograran ubicar a los agresores, quienes se dieron a la fuga a pie.

Hasta el lugar llegó personal de Protección Civil y Cruz Roja, pero ninguno de los uniformados fue alcanzado por las balas.

De igual forma, al momento la Policía Estatal y Ministerial realizan un fuerte operativo en inmediaciones de Capula para ubicar a los agresores sin que hasta el momento reporten resultados positivos.

El 'narco' y su necesidad de ingenieros; levantan a otro

Posted: 17 Jul 2014 07:55 AM PDT

Chilpancingo, Guerrero.- Un comando se llevó por la fuerza a un ingeniero de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.

El hecho ocurrió a las 7:00 horas de este miércoles en las inmediaciones del complejo minero y la víctima fue identificada como Alfredo Nicasio Moreno.

Informes preliminares refieren que personal de la mina denunció el hecho al Ejército y desde las 8:30 se desplegó un operativo donde participa la Policía Federal (PF), pero hasta el momento no ha sido localizado el ingeniero de grupo Peñoles.

Este es el segundo caso de secuestro en contra de trabajadores de grupo Peñoles que laboran en la mina de plata ubicada en Teloloapan, donde la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha dejado una estela de secuestros, asesinatos, extorsiones y el desplazamiento de cientos de personas.

Hace tres meses, Apro dio a conocer que el 6 de abril sujetos armados habían interceptado al ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Teohuixtla.

La víctima, originaria de Torreón, Coahuila, se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de grupo Peñoles, unidad que los sicarios dejaron abandonada, y a la fecha el profesionista sigue desaparecido.

Hasta el momento la administración de Ángel Aguirre no ha emitido una postura sobre el caso del segundo ingeniero de Grupo Peñoles que es privado ilegalmente de su libertad en Teloloapan.

Pese a que se han documentado decenas de casos donde ciudadanos reportan que grupos armados circulan impunemente sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, instalan retenes donde detienen a automovilistas y se llevan por la fuerza a personas, las autoridades de los tres niveles no han revertido los efectos de la narcoviolencia en esa zona de Guerrero.

La problemática es tan grave que autoridades federales involucradas en el programa de reconstrucción de la entidad, luego de la devastación que dejaron las lluvias de septiembre pasado, han reconocido públicamente que el personal de las empresas constructoras ha sido víctima de extorsión y secuestro.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, reveló ayer en Acapulco que al menos 15 empleados de 30 empresas constructoras han sido levantados en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

No obstante, la funcionaria federal dijo que las víctimas han sido liberadas en todos los casos después del pago de dinero que exigen los delincuentes, quienes mantienen en vilo a las empresas constructoras.

¿"Mamá" Rosa o "La Tuta"?

Posted: 17 Jul 2014 07:12 AM PDT

En Zamora, Michoacán, los gobiernos federal y estatal armaron un operativo para realizar, según se informó en conferencia de prensa, "un cateo" en el que participaron: Policía Federal, agentes del gobierno del estado, la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República, miembros de la Seido y el Ejército. No estaban cateando la casa de La Tuta, no, sino el albergue La Gran Familia, que fundó hace más de medio siglo Rosa Verduzco, Mamá Rosa, que se ha dedicado en todo ese tiempo a recibir niños de la calle y, en más de 5 mil casos, adoptarlos y darles su apellido.
Según denuncias en la PGR, los niños estaban en condiciones deplorables: desnutridos, maltratados y se reportaban algunos casos de presunto abuso sexual.
Operativo, detenciones, dos conferencias de prensa con todo y el Procurador —más de las que dio cuando se capturó a El Chapo—. En las conferencias se hacen públicos detalles de las primeras declaraciones, se hacen descripciones de actos sexuales de menores, como para que los niños albergados queden en serio marcados de por vida, además de la marca ya infligida por el presunto abuso. Show para los medios, carrusel de entrevistas de radio. ¿En serio, en qué están pensando?
Escucho a conductores de radio dedicar 30 minutos a insultar a MamáRosa especulando sobre lo que no saben, escucho entrevistas estridentes con presuntas activistas de las que no sabíamos nada hace dos días y que hacen acusaciones sin evidencia. Todo por 15 minutos de fama.
¿No es esto demasiado serio para tanta ligereza?
Un dato: según el SAT, el albergue recibió en 2012 menos de un millón y medio de pesos en donativos, para cuidar 500 niños.
Ayer, el procurador parece recuperar la sensatez: "Hubo quienes victimizaron a los residentes del lugar, pero también hubo protectores de estos menores, hay héroes dentro de todo este terrible asunto, por lo que se debe deslindar la responsabilidad de cada uno". Incluida, por supuesto, Mamá Rosa, de 85 años.
La tarde la cierra Enrique Krauze con tres tuits precisos, impecables:
"Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado".
"Injusto llenar de oprobio una vida sin conocer su historia. Injusto escuchar solo a una parte. Injusto el linchamiento público".
"Suciedad, hacinamiento, ratas, abusos. Pero a Rosa Verduzco, en 66 años, no le han estallado tanques de gas matando bebés".

Quién era el ´Dos Letras´?

Posted: 16 Jul 2014 08:36 PM PDT

IdImg=74803088
Los Mochis, Sinaloa.- "Atentamente El 2 Letras" firmaba en cartulinas que colocaba sobre cuerpos ejecutados un delincuente llamado Isidro Luque, que dio mucho de que hablar desde el año 2013 y que fue abatido por la Marina en Sinaloa Municipio.

Incluso, tuvo dos perfiles de Facebook donde se adjudicaba crímenes en los municipios de Ahome y El Fuerte

y donde amenazaba  y señalaba a Jesús Carrasco, entonces director de Seguridad Pública de Ahome de corrupción y de dirigir a células del crimen organizado en Ahome.

Algunos de los crímenes donde aparecía su crédito:

El 21 de abril del 2013 fueron localizados seis cuerpos dentro de una camioneta,estacionada sobre la carretera México 15, a la altura de Concheros. Previamente a que se descubrieran estos ejecutados, El Dos Letras posteo una fotografía del interior del vehículo, donde se veían los cuerpos ensangrentados con una cartulina encima.

Circula en redes sociales una fotografía donde aparecen seis hombres atados de manos y con vendas en los ojos. Más tarde fueron encontradossin vida dentro de una camioneta.

5 de Mayo del 2013. Ejecutan a seis en Concheros, dos fueron decapitados.

5 de Junio. Encuentran seis cuerpos ejecutados, algunos envueltos en cobijas. Todos presentaban huellas de tortura.

12 de Junio. Dejan cabezas del Ministerial y del ex AFI dentro de una hielera. Este crimen también se lo adjudicó El Dos Letras en su perfil de Facebook, que ya fue eliminado.

La noche del 10 de julio dejó de existir en un enfrentamiento con la Marina en Sinaloa Municipio, junto con otros dos miembros de la célula delictiva Los Mazatlecos.
IdImg=74790812

IdImg=74802831

IdImg=74802828

Los 12 sicarios muertos en Sinaloa eran liderados por “El Chapo Isidro”.

Posted: 16 Jul 2014 07:47 PM PDT

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 12 sujetos que fueron abatidos en el municipio de Sinaloa de Leyva, en un operativo realizado los días 10 y 11 de julio, formaban parte de la célula denominada Los Mazatlecos, liderada por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Entre los muertos se encuentra el "brazo derecho" de Juan Pablo Osuna Lizárraga, El 100, asesinado en un enfrentamiento con fuerzas estatales en 2012 y considerado el jefe de gatilleros de Meza Flores, precisó el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.
También murieron Isidro Aguilar Luke, El Chilo, y Jesús Miguel Pacheco, El Pekas, quien contaba con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por asesinar a un comandante de la Policía Ministerial.
El coordinador general de Seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García, reveló ayer que los operativos instrumentados en los últimos días en la entidad tienen como objetivo la captura de El Chapo Isidro, quien desde el año pasado fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista especial de cabecillas del narcotráfico.
El pasado fin de semana, elementos del Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en las zonas de Guasave y Sinaloa de Leyva, con un saldo de 12 presuntos delincuentes muertos.
Las acciones emprendidas por las fuerzas federales iniciaron el jueves 10 en El Aguajito, sindicatura de Estación Naranjo. Ese día fueron abatidos tres presuntos delincuentes integrantes de Los Mazatlecos: Isidro Gastélum Luque, El Dos Letras; Martín Apodaca, El 32, y El Pekas.
El siguiente día, policías ministeriales que realizaban un operativo en Playa Segunda, también sindicatura de Estación Naranjo, dieron muerte en un enfrentamiento a Juan Carlos Camargo Rosas, El Güero Jaleas.
Las acciones del gobierno continuaron, pero se trasladaron a la región de Ranchito de Yánez, donde la noche del viernes elementos de la Marina se enfrentaron con un grupo armado. El saldo fue de ocho presuntos gatilleros muertos.
En este último operativo la Marina aseguró dos camionetas, una de ellas blindada, además de armamento, cartuchos útiles y equipo táctico.

“Levantan” a ingeniero de Grupo Peñoles en Teloloapan, Guerrero

Posted: 16 Jul 2014 07:42 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro.  Un comando se llevó por la fuerza a un ingeniero de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.
El hecho ocurrió a las 7:00 horas de este miércoles en las inmediaciones del complejo minero y la víctima fue identificada como Alfredo Nicasio Moreno.
Informes preliminares refieren que personal de la mina denunció el hecho al Ejército y desde las 8:30 se desplegó un operativo donde participa la Policía Federal (PF), pero hasta el momento no ha sido localizado el ingeniero de grupo Peñoles.
Este es el segundo caso de secuestro en contra de trabajadores de grupo Peñoles que laboran en la mina de plata ubicada en Teloloapan, donde la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha dejado una estela de secuestros, asesinatos, extorsiones y el desplazamiento de cientos de personas.
Hace tres meses, el 6 de abril sujetos armados habían interceptado al ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Teohuixtla.
La víctima, originaria de Torreón, Coahuila, se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de grupo Peñoles, unidad que los sicarios dejaron abandonada, y a la fecha el profesionista sigue desaparecido.
Hasta el momento la administración de Ángel Aguirre no ha emitido una postura sobre el caso del segundo ingeniero de Grupo Peñoles que es privado ilegalmente de su libertad en Teloloapan.
Pese a que se han documentado decenas de casos donde ciudadanos reportan que grupos armados circulan impunemente sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, instalan retenes donde detienen a automovilistas y se llevan por la fuerza a personas, las autoridades de los tres niveles no han revertido los efectos de la narcoviolencia en esa zona de Guerrero.
La problemática es tan grave que autoridades federales involucradas en el programa de reconstrucción de la entidad, luego de la devastación que dejaron las lluvias de septiembre pasado, han reconocido públicamente que el personal de las empresas constructoras ha sido víctima de extorsión y secuestro.
Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, reveló ayer en Acapulco que al menos 15 empleados de 30 empresas constructoras han sido levantados en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.
No obstante, la funcionaria federal dijo que las víctimas han sido liberadas en todos los casos después del pago de dinero que exigen los delincuentes, quienes mantienen en vilo a las empresas constructoras.

Detienen al "Comandante Alemán" lider del CDG e inician narcobloqueos en Reynosa

Posted: 16 Jul 2014 05:59 PM PDT

El día de hoy cerca de las 13:10 hrs. un grupo de gente armada empezó a cerrar el paso en las zonas de puentes fronterizos de la zona de Reynosa-Río Bravo, a la altura del paso internacional Pharr, todo ello derivado hasta el momento como acciones de integrantes del crimen organizado por la presunta captura de Salvador Salinas "El Comandante Alemán" líder del CDG en la zona quien supliera a "Juan Perros", así como algunos de sus "escoltas" dicho hasta el momento de manera extraoficial.

Del cual han reportado vía redes sociales que se iniciaron persecuciones y movimientos de gente armada, así como las fuerzas armadas en operativo, quienes al parecer quieren rescatar al detenido, comenzando con los disparos y desmanes e incluso han tirado los ya conocidos "poncha llantas", en el operativo participan con apoyo aéreo un helicóptero MI17 de la Marina, elementos del Ejército en coordinación con la Armada se encontraban dando apoyo y desbloqueando los accesos, los hombres armados se replegaron y huyeron del lugar a esconderse, según reportaban, algunos en una escuela de cocina en el área.

Según reportes el detenido y sus acompañantes habría sido ya trasladado vía aérea a la Cd. de México a la SEIDO, sin que hasta el momento haya un comunicado oficial sobre el mismo, el cual se espera sea dado en las siguientes horas por las autoridades del Estado o Federales.

A las 14:30 hrs. ya se reportaban las vialidades libres. Como todos los días un agradecimiento a todos los usuarios de redes por alertar y apoyar con la información en primera instancia a la población y denunciar con nuestras Fuerzas Armadas todos estos casos que violentan y agreden a nuestra paz y tranquilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario