sábado, 12 de julio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Enfrentamiento entre sicarios y marinos en Sinaloa deja ocho muertos

Posted: 12 Jul 2014 02:55 PM PDT

Un enfrentamiento entre integrantes de grupos del crimen organizado y elementos de las fuerzas armadas dejó al menos ocho presuntos sicarios muertos en la Sierra de Sinaloa de Leyva, informaron autoridades de esa entidad.

Según el diario El Debate, el tiroteo ocurrió esta mañana a 10 kilómetros entre el monte del poblado Ranchito de Llanes, Sinaloa municipio.

Supuestamente un convoy de militares y marinos circulaba por la zona serrana, cuando se encontró con un grupo armado, enfrentándose a balazos, reporta a su vez el diario Reforma.

Aproximadamente a las 8:00 horas de este sábado fueron trasladados los cuerpos de los presuntos sicarios quienes vestían ropa similar a la de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dos camionetas Chevrolet, una blanca blindada y una tinta, fueron decomisadas durante el enfrentamiento, además de ocho rifles de alto poder, armas, cargadores y cartuchos.

El Debate reporta que en menos de 24 horas suman 12 muertos, 12 vehículos asegurados, armamento y equipo táctico.

El periódico informa que durante un operativo de la Marina implementado el miércoles 9 se aseguraron varias unidades.

Posteriormente, el jueves 10, hubo dos enfrentamientos en los cuales fueron abatidos Jesús Miguel Pacheco Samaniego El Pecas, El Junior o El Joes, quien tenía un amplio historial delictivo en la zona norte de la entidad.

También ese día cayó El 32 e Isidro Luque, apodado El Chilo y/o El Dos Letras en enfrentamientos con marinos.

En tanto que el jueves, en Estación Naranjo, fue abatido Juan Carlos Camargo Rosas, conocido como El Güero Jaleas.

Enfrentamiento entre marinos y sicarios deja 8 muertos

Posted: 12 Jul 2014 01:53 PM PDT

Los helicopteros de la Armada trasladaron elementos heridos a un hospital de Culiacán.
Culiacan. Un enfrentamiento entre marinos e integrantes de la célula 'Los Mazatlecos' del cártel de los Beltrán Leyva dejó un saldo de ocho criminales muertos, ésta madrugada en las inmediaciones de la comunidad El Ranchito de los Llanes.
Con estos decesos suman 12 muertos en tiroteos con infantes de Marina en este municipio.
De acuerdo con datos difundidos por pobladores , los ocho presuntos sicarios murieron en el monte cercano al poblado de El Ranchito de los Llanes, en donde además los elementos de la Semar aseguraron dos camionetas Chevrolet, una color blanco blindada y otra color tinto, así como rifles, cargadores y cartuchos útiles.
Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria local, en donde se comenzará a trabajar para identificarlos.
Este sábado se cumplieron tres días de que la Armada de México realiza incursión al poderoso bloque que controlaba el narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, conocido como "El Chapo Isidro".
Marinos sitian hospital de Culiacán
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tomaron por asalto las instalaciones del hospital Ángeles de esta capital mientras un helicóptero aterrizó en la azotea del edificio.
Según personal del nosocomio, con los marinos venían extranjeros, al menos uno de ellos herido de bala, que fue bajado en una camilla y llevado con personal médico.

Se presume  que se trata de agentes de la DEA que han acompañado en los operativos a los infantes de Marina en los operativos contra el narco en Sinaloa.
Desde el sábado pasado, la Semar inició de nuevo con fuerza los operativos en el estado, primero en la colonia Las Quintas, en donde catearon varias casas, y luego en  el residencial Monte Carlo.

Fotos: Chino Ántrax; el 'Narco James Bond' y su reloj de millones

Posted: 12 Jul 2014 01:08 PM PDT


Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", fue detenido en diciembre pasado en Holanda ante una orden de captura que ordenó el Gobierno de Estados Unidos, no el de México
Tres meses antes aparece sentado en una mecedora. Sostiene en sus piernas un rifle que parece ser chapado en oro; en su mano derecha porta el anillo de calavera que lo ha identificado y una esclava; en la muñeca izquierda 374 diamantes blancos de 3.34 quilates que dan vida a su King Power Miami 305, único en el mundo. 
En oro de 18 quilates y con un 5% de platino, el reloj King Power Miami 305 fue una edición limitada que lanzó en septiembre de 2012 la relojería suiza de lujo Hublot. 
Se fabricaron 50 piezas en oro y platino, y sólo 10 con diamantes, uno de ellos lo presumió "El Chino Ántrax" en su cuenta jamesbond5_7 de Instagram en octubre pasado.
Las 50 piezas de oro se cotizaron en poco más del millón de pesos mientras que los relojes con diamantes se vendieron sólo a trato directo y por cita, aunque sitios de venta como The Billionaire Shop cotizan la pieza en 8 millones 116 mil pesos.
"1 de 10 en el mundo", posteó Aréchiga Gamboa en referencia al reloj que destaca además por el cristal de Zafiro, tornillos y manecillas de oro satinado y la correa de aligátor Hornback azul que tiene. 
Hublot realizó el lanzamiento mundial en Miami, Florida, urbe a la que dedicó el lujoso reloj y para lo cual se grabó en el reverso de las piezas, incluidas las 10 de diamantes, el centro de Miami y el número 305, el icónico código postal de la ciudad estadounidense. 
"Eso es tener clase", le respondió una de sus seguidoras cuando publicó la imagen.
En la misma cuenta de Instagram, Aréchiga Gamboa, identificado como líder de "Los Antrax" grupo de sicarios al servicio de Ismael "El Mayo" Zamabada, destaca otra imagen donde señala el sol con un dedo y describe: "Las dunas de Dubai".
Pero en la foto resalta una vez más su gusto por los Hublot. Porta ahí un Big Bang Steel Jewelry de oro blanco y 212 diamantes en el casco. 
El presunto narcotraficante que solía presumir sus relojes de millones, trajes Hugo Boss o zapatos Christian Louboutin, fue detenido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, por petición de Estados Unidos. 
Ahora Aréchiga, identificado además con el alias de "Norberto Sicairos García",  se declaró no culpable en la corte del Distrito Sur de California en el jucio que se inicio en su contra por los delitos de conspiración para distribuir e importar "sustancias controladas". 
'1 de 10 en el mundo', posteó Aréchiga Gamboa cuando publicó la imagen
Algunos sitios cotizan el reloj en 8 millones 116 mil pesos
La pieza destaca además por la correa de aligátor Hornback azul que tiene
Al reverso se grabó una vista de Miami y el número 305, código postal de la urbe

King Power Miami 305 que adquirió fue uno de los 10 que se fabricaron con 374 diamantes





Ejecutado tenia historial criminal

Posted: 12 Jul 2014 12:05 PM PDT



Luis Gutiérrez Canchola, asesinado la tarde del jueves en la carretera León-San Francisco del Rincón, había sido detenido por el delito de secuestro y comercialización de droga.


La Procuraduría de Justicia informó que fue arrestado en agosto de 2010 como presunto integrante de un grupo criminal, junto con un presunto cómplice.

Una semana antes de su arresto habían sido capturados jóvenes de 23 y 17 años, por los mismos delitos.

Las autoridades informaron que la captura se dio  tras una investigación de agentes de la Unidad Especializada en el Combate en el Delito al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia, a los supuestos integrantes de la cédula delictiva se les acreditó su participación en seis secuestros, uno de ellos el de un empresario por quien pidieron cinco millones de pesos por su liberación.

Gutiérrez Canchola murió el jueves de cuatro balazos en la cabeza y abdomen.

Autoridades ministeriales informaron que aseguraron un auto Toyota Camry blanco con placas de Jalisco, en el que se localizaron seis cargadores de arma de fuego, casquillos percutidos y varios pasamontañas.

Familiares de la víctima declararon que Luis se dedicaba a la mecánica y a la compra y venta de automóviles, y descartaron que estuviera involucrado en negocios ilícitos.

Continúan ejecuciones en el Estado de México, suman tres mas

Posted: 12 Jul 2014 12:03 PM PDT

Sobre un camino de terracería y con varios disparos de arma de fuego fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas en el municipio de Ecatepec. 

La mañana de ayer, policías municipales fueron alertados sobre dos hombres que permanecían tirados y con manchas de sangre en calles de la colonia San Isidro Atlautenco.
Uniformados confirmaron el hallazgo. Se trataba de dos sujetos de unos 30 años, quienes permanecían frente al número 3 de la calle Cerrada de las Flores, casi esquina con avenida del mismo nombre. 

Ambos cuerpos vestían la misma ropa: pantalón de mezclilla azul y playera blanca. Fueron encontrados boca abajo, con al menos cuatro balazos cada uno, entre ellos el llamado tiro de gracia. Vecinos señalaron que escucharon una serie de disparos alrededor de las cuatro de la mañana.

Luego de que los tiros cesaron, uno de los habitantes se asomó por la ventana de su vivienda, pero debido a la oscuridad de la mañana no vio nada. 

Fue horas después, hasta que policías llegaron al lugar, que se dieron cuenta de la presencia de los cuerpos. Junto a los cadáveres encontraron al menos 10 casquillos de un arma calibre 9 milímetros. Cada una de las víctimas presentaba al menos cuatro balazos. 

Por la posición en que fueron encontrados, uniformados presumen que los presuntos homicidas los hincaron, para después ultimarlos. 

LO ACRIBILLAN MIENTRAS TOMABA CHESCO

Por otra parte, un joven fue sorprendido por varios sujetos mientras se tomaba un refresco y no tuvo tiempo de huir, pues los múltiples disparos lo alcanzaron y le quitaron la vida en las calles de la colonia Renacimiento.

Como todas las tardes, el hombre de 28 años se sentó en la calle Canal de la Mancha, frente al predio ubicado en la manzana 24, lote 5. en ese momento un vehículo se aproximó y varios sujetos dispararon contra él en al menos nueve ocasiones. 

Tras las detonaciones Chucho cayó y a pesar de que los vecinos intentaron reanimarlo los balazos que recibió en la cabeza le quitaron la vida de inmediato. 

La balacera dejó un herido más: Miguel, de 39 años. El hombre se encontraba en la sala de su casa cuando los balazos entraron por su ventana y le impactaron en dos ocasiones.

Relato: "Hice de todo pa que no mataran a mi hermano"

Posted: 12 Jul 2014 09:57 AM PDT

Se hace llamar Francesca, es venezolana y los 10 años recientes ha estado presa. La acusaron de introducir heroína en su cuerpo. Más de 80 cápsulas tuvo que tragar para pagar la deuda adquirida por su hermano.

Ella hace el recuento. Fue en 2005 cuando empezó su odisea. Dedicada a la educación de sus tres hijos, un día se acercaron hombres desconocidos para advertirle que su hermano sería asesinado.

Adicto desde años atrás, había adquirido una deuda que el grupo delictivo se la cobraría con su vida. Entonces, Francesca negoció y así le indicaron que tenía que viajar a México para entregar droga.

Pese a los riesgos que implicaba accedió y se puso en manos de la delincuencia, le prepararon la garganta y una a una tragó las cápsulas cargadas con la droga. Subió al avión y sin escala llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí, antes de bajar los agentes migratorios y policías federales pidieron los pasaportes de los pasajeros. Cuando llegaron al asiento de la venezolana la invitaron a descender. "Ellos ya sabían que yo estaba cargada, que traía droga porque inmediatamente me separaron", recuerda.

Francis, como también le dicen en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, es baja de estatura, cabello crespo y desde hace dos años camina por los pasillos del penal acompañada de un niño.

"Yo sabía de los riesgos, pero no quería que lo mataran, aunque al final le dieron varios balazos y consumaron la venganza", agrega.

Tras ser detenida, Francesca pasó cinco días en el hospital. Fue un ir y venir porque no encontraban la droga. Al menos ocho radiografías tuvieron que tomar los especialistas para documentar que en su estómago estaba la heroína.

Recuerda que los médicos querían hacer un lavado que ella rechazó, pues al salir de su país le advirtieron que eso le ocasionaría la muerte, así que bebió litros de agua hasta que expulsó las 80 cápsulas con droga.

Su proceso penal duró apenas dos meses. Un juez federal le impuso 10 años de prisión, que a finales de 2014 compurgará. Lo hará para reunirse con el padre de su hijo que conoció un día de visita en la cárcel.

"A mí me sentenciaron muy rápido, lo que me dijeron es que asumiera la responsabilidad. A final de cuentas yo traía la droga en mi estómago, entonces dije ¿cómo lo voy a negar si ahí está?", admite.

Como Francesca hay 44 mujeres extranjeras recluidas en cárceles capitalinas, de ellas, siete cumplen sentencias por delitos contra la salud, la mayoría, por introducir estupefacientes al país.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF informa que 2 mil seis mujeres conforman la población total femenil, de las cuales 241 es por delitos contra la salud, muchas, por alquilar su cuerpo para meter droga a las cárceles vía vaginal.

Crisis de niños es por culpa del narco en Honduras

Posted: 12 Jul 2014 09:00 AM PDT

Honduras.- El efecto corrosivo del narcotráfico y la violencia desatada por el crimen organizado están detrás de la más grande oleada migratoria que jamás haya visto Honduras, sentenció el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien advirtió que se ha detectado a redes criminales detrás de la migración de miles de menores de edad a Estados Unidos vía México.

"Cuando investigamos el fenómeno de la migración, particularmente de los niños, llegamos a los famosos coyotes que son parte de esta red de crimen organizado que está ligada también a los cárteles de la droga", dijo en entrevista con MILENIO, en la que alertó que buena parte de la violencia que ha hecho de Honduras el país más peligroso del mundo está vinculada a las organizaciones del narco que buscan hacer de su territorio un punto de cruce de la cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos.  

Miles de niños hondureños están aún en ruta al norte y otros tantos en camino de ser deportados de vuelta al sur, muchos de ellos expulsados de San Pedro Sula, la ciudad más violenta del planeta y cuyas tasas de homicidio –130 por cada 100 mil habitantes en 2013—hacen palidecer a Ciudad Juárez en sus peores épocas. Un éxodo en el que Hernández no duda en ubicar buena parte del peso de la culpa en la violencia que han traído los cárteles mexicanos y colombianos.

"Nunca antes en la historia Honduras había perdido tantas vidas y habíamos tenido este fenómeno de migración debido a la lucha contra las drogas", dijo. "Lo que ocurre es un fenómeno migratorio entre falta de oportunidades y problemas de inseguridad y todo esto tiene que ver con el paso de la droga por Honduras: el 80, 85 por ciento de la violencia (en el país) se origina del paso de la droga. No sólo son actos de violencia mínimos".

La historia parecerá similar a muchos en México: un presidente arriba al poder después de elecciones particularmente duras y cuestionadas. Su gobierno inicia con una campaña frontal de combate al crimen organizado y la creación de nuevos cuerpos de seguridad. Urgido de aliados, el Ejecutivo hace del Ejército el puntal de sus políticas públicas y lanza una limpieza de las instituciones que desnuda alarmantes grados de corrupción y complicidades. La batalla contra los grupos delincuenciales se recrudece.  Los muertos escalan mes a mes...

Las similitudes no son coincidentes, de hecho, son intencionales. Hernández, un abogado de derecha con profundas raíces católicas, admite haber estudiado los casos de Colombia y México en el diseño de su ofensiva contra la delincuencia, cuya génesis puede resumirse con su principal promesa de campaña: "En cada esquina de Honduras debe haber un militar".



La promesa, con todo lo que eso significa, va en proceso de cumplirse. Con una deuda externa cada vez más pesada que limita su capacidad de reacción y bajo fuertes presiones de Estados Unidos en distintos frentes, el gobierno hondureño ha echado mano de su Ejército para todo tipo de tareas, desplegándole hasta el punto de quiebre. Hoy militares encaran la explosiva mezcla de creciente inseguridad urbana. Enfrentan a las maras. Deben confrontar a los cárteles mexicanos y colombianos. Venden frijoles en las esquinas, para combatir la carestía. Administran hospitales públicos, ante el descrédito civil.

Y por si fuera poco, atienden la crisis derivada del éxodo de miles de personas al norte: Unidades de élite que responden directamente al despacho presidencial han sido desplegadas en la frontera con Guatemala en la "Operación Rescate de Ángeles", diseñada para eliminar a las bandas de coyotes que cruzan personas de sur a norte.

En entrevista con este diario, Hernández aborda las raíces detrás del que parece ser el más grande reto que haya enfrentado su joven administración. Habla desde su despacho presidencial en Tegucigalpa, una sala que en su geometría se parece a la oficina Oval de la Casa Blanca. Le llaman el Altar Q y aquí, en medio de libros de autosuperación, pinturas históricas, enciclopedias y una placa que le designa como el policía 0000, aventura:

"Primero Dios, vamos a salir bien".

--¿Qué papel están jugando los carteles mexicanos en la desestabilización de Honduras?

Una vez que México empezó su lucha fuerte contra el narcotráfico y antes lo hizo Colombia, se produjo el fenómeno de que muchos de estos narcotraficantes migraron a Centroamérica. Porque el tema es cómo ellos mueven la droga de los países que la producen en el sur, hacia el gran consumidor, que es Estados Unidos. Y nosotros estamos en el medio, en el paso. Eso nos genera una ola delincuencial que nunca antes había tenido Centroamérica, Honduras de igual manera. Nunca habíamos perdido tantas vidas como en la década y media pasada. Estamos enfrentando el problema con todo lo que tenemos los hondureños, yo recientemente inicié mi periodo pero ese fue uno de mis compromisos. Y de igual forma debo hacer el llamado a los países productores y consumidores a asumir el principio de la responsabilidad compartida y diferenciada al mismo tiempo. Este no es un problema solamente de El Salvador, Guatemala, Honduras. Es un problema que se origina por la demanda de narcóticos de EU.

--Es un gran negocio.

Es un gran negocio. Y cuando investigamos el fenómeno de la migración, particularmente de los niños, llegamos a los famosos coyotes que son parte de esta red de crimen organizado que está ligada también a los cárteles de la droga.  Recientemente tomé la decisión de clausurar la anterior oficina de migración para crear un nuevo instituto y nos dimos cuenta de que estaba permeado en la mayoría de sus agentes y policías de fronteras. Parte de lo que encontramos es cómo el crimen organizado se colude. Encontramos una persona que estaba tramitando 86 pasaportes de menores, entonces eso es crimen organizado. Estamos apresando a varios coyotes, están en la cárcel, miramos como tienen vínculos con otras personas de otros países. Este es un fenómeno trasnacional.

--Dentro de este fenómeno internacional, hay un vínculo mexicano. Sobre todo porque las redes de 'coyotes' en México son muy fuertes. ¿Qué mano mexicana han detectado en esta crisis?

Yo diría que eso está a lo largo de todo lo que es Mesoamérica. Pero el principal motivo es por qué se van a Estados Unidos, bien por busca de oportunidades, bien por la ola delincuencial o una mezcla de ambos. Por eso creo que este es un tema que tenemos que abordar todos. Hace poco en Panamá conversé con el canciller (José Antonio) Meade, y quedamos en que era oportuno una reunión entre nuestros cancilleres y cónsules en México.

--¿Qué papel está jugando la violencia en esta emergencia social? ¿Es el pilar central de la migración masiva?

Fundamentalmente lo es. La violencia genera reducción de oportunidades, en términos de ingresos, genera terror y temor. Y si los padres ya están en Estados Unidos, y dicen 'cómo voy a dejar a mi hijo allá, miro cómo lo traigo'. Lo que a veces no se valora es el enorme riesgo que los niños sufren al momento de ir en esa ruta. Hay muchos niños que se quedan esclavizados en Guatemala, en México, en Estados Unidos. A la mayoría de las muchachitas que van en camino, los coyotes les dan anticonceptivos porque abusan de ellas en el camino. No es justo someter a un hijo a eso.

Si bien ya están regresando miles de niños deportados, finalmente las condiciones que los llevaron a migrar, a dejar el país, ahí siguen. No han cambiado. ¿No volverán a irse?

Por eso aprovecho esta oportunidad para decirle al gobierno americano, al presidente Obama, al Congreso americano, a nuestros amigos mexicanos, nuestros amigos centroamericanos que el abordaje tiene que ser integral, tenemos que atender a los niños que están allá, pero el abordaje tiene que ser en su conjunto para atender la raíz del problema. Honduras está destinando cantidad de recursos en la lucha contra la delincuencia pero también en un programa agresivo de prevención, con iglesias, fundaciones, asociaciones juveniles pero nuestros recursos no son suficientes. Por lo tanto, el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada obliga a los países que generan esta migración por causa de la violencia a acompañar a los países que estamos sufriendo esta tragedia.

--¿Cómo puede ayudar México?

México puede ayudar en cuanto a facilitar el apoyo de las acciones que tenemos en nuestros consulados, de igual manera tener una vigilancia sobre las redes de coyotes y del crimen organizado,  como lo estamos haciendo acá. Nunca antes habíamos capturado tanta gente entre agentes de migración, estamos detrás de policías de fronteras, estamos ya capturando coyotes. En ese sentido, México en esta lucha por identificar a los cárteles de coyotes si lo podemos decir, a estos grupos del crimen organizado, sería de gran ayuda que estableciera controles cada cierto tiempo o espacio en la ruta del migrante.

--Su gobierno promete encarar al crimen organizado con todo. ¿No le preocupa que le pase lo mismo que a México, con miles de muertos?

Estudié yo el caso mexicano y el caso colombiano. Buscamos las lecciones aprendidas, pero hay algo aquí que fue igual en todos lados: siempre hay un nivel de reacción. Siempre. En el caso de Honduras el problema es que no tenemos el apoyo que tuvo México o Colombia de parte de Estados Unidos. Estamos en esa lucha de hacerles ver a ellos esa responsabilidad que tenemos. Pero los primeros pasos que hemos dado han sido en firme.

Difunden que elementos de la Sedena fusilaron a 22 personas en el Edomex

Posted: 12 Jul 2014 08:29 AM PDT

Estado de México.- Las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, fueron fusiladas por elementos castrenses, de acuerdo con información publicada por la agencia estadunidense Associated Press (AP).

El reportaje, firmado en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugiere que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado", se lee en el reportaje difundido en diarios estadunidenses.

Un testigo anónimo entrevistado por los reporteros de AP dijo que oyó disparos y golpes durante casi dos horas la madrugada del 30 de junio. Después de que se silenciaron los disparos observó a los soldados merodeando en los cerros.

No había indicios de un tiroteo intenso dentro del edificio, "pocos orificios de bala y ningún casquillo, pero sí había muchas evidencias de muertes", dice el reportaje. "El piso estaba manchado de sangre y se veían dispersas hojas de papel numeradas que los investigadores dejaron para marcar dónde se habían hallado los cadáveres, la mayoría cerca de las paredes".

Los agujeros de bala en las paredes rodeados de sangre "dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho".

Hasta la fecha, la Sedena no ha proporcionado más detalles sobre el supuesto enfrentamiento en esa zona. Sin embargo, peritos del Estado de México explicaron a AP que los cuerpos hallados en la bodega eran de jóvenes de 16 a 24 años, originarios de Guerrero.

La Sedena justificó la matanza en un escueto comunicado difundido la tarde del 30 de junio: "En el evento (sic) se liberaron a tres mujeres secuestradas y se decomisaron 38 armas".

Los soldados, pertenecientes a la 22 Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, en el Estado de México, patrullaban las calles de Tlatlaya cuando se encontraron con una bodega custodiada por hombres armados, quienes dispararon contra ellos.

El saldo del tiroteo fue de 21 hombres y una mujer asesinada, y un soldado herido. Los militares confiscaron 25 armas largas, 16 de ellas eran fusiles AK-47, calibre 7.62x39mm, seis fusiles AR15, calibre 0.223, un fusil marcar Calico, y dos escopetas calibres 12 y 0.22.

También reportó el aseguramiento de 13 armas cortas, cuatro de ellas calibre 9mm, tres calibre 0.45, tres calibre 0.38 súper, una calibre 0.22 y un revólver 0.38 especial, además de una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo con un reporte confidencial del Cisen, Tlatlaya es uno de los 54 municipios controlados por La Familia Michoacana, que mantiene una violenta disputa con Los Caballeros Templarios. La zona conocida por el cultivo de mariguana, se encuentra en la montaña cerca del estado de Guerrero, también disputada por la banda "Guerreros Unidos".

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa relacionada con el enfrentamiento.

Castillo interfiere en el proceso legal de las 18 autodefensas

Posted: 12 Jul 2014 08:18 AM PDT

Michoacán.- El abogado Leonel Rivero acusó hoy al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, de interferir en el proceso de defensa de 18 autodefensas de Aquila que se encuentran presos en el penal de Mil Cumbres, acusados de los presuntos delitos de portación de armas de uso reservado al Ejército y secuestro.

En entrevista con MVS Noticias, el litigante refirió que en un principio él se hizo cargo de la defensa legal de los 18 indiciados, pero que se vio obligado a hacerse a un lado, cuando Castillo mandó a un grupo de abogados para presuntamente acelerar la liberación de los detenidos.

"Abogados que se han ostentado como representantes de Castillo… dijeron que ellos en 15 días garantizaban su libertad. Es evidente que tenían el apoyo gubernamental porque si no, no hubieran podido ingresar a un penal federal", dijo.

Incluso, mencionó que las autoridades del penal "les permitieron reunirse con todos los procesados y hacerles esa propuesta (de liberarlos). Nosotros no pudimos reunirnos con todos, eso requiere la existencia de una alta autoridad".

Tentados por esa oferta, 15 de los18 autodefensas de Aquila decidieron aceptar la defensa de los abogados enviados por Castillo. Sólo Efraín, Agustín y Vicente Villanueva optaron por continuar con Rivero.

En la entrevista con MVS, el litigante reveló que el juez de la causa presentó conclusiones no acusatorias contra sus clientes por el delito de portación de armas.

No obstante, aclaró que los Villanueva continuarán en prisión porque todavía tienen la acusación de secuestro que fue hecha, según él, por empleados de jefes de plaza de los Caballeros Templarios,
El abogado detalló que el juez decidió sobreseer el procedimiento contra sus defendidos, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de demostrar que se defendieron por su derecho a la vida y debido a que el Estado no garantizó su seguridad.

El juez, dijo, admitió como prueba el estudio sociológico que le presentaron y que señalaba que los ciudadanos ceden parte de sus libertades para que el Estado garantice seguridad pública, pero "demostramos que los tres niveles de gobierno no habían cumplido con su obligación".

Los comuneros "habían acudido a instancias de gobierno y estas habían sido omisas", por lo que Efraín, Agustín y Vicente Villanueva, subrayó, "optaron por transgredir ese principio" (la prohibición de portar armas de uso del Ejército) ante el hecho de que no existía el derecho a la vida".

Añadió: "Fue esencialmente ese dictamen en materia de sociología lo que determinó (el sobreseimiento del proceso). No hay posibilidad de que el proceso se vuelva a activar por portación de armas de fuego".

FOTOS; El "Chino antrax", se le acabo la vida de 'rey'

Posted: 12 Jul 2014 06:19 AM PDT

Amante de las armas, los viajes y los autos de lujo, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 'Chino ántrax' presumía en sus redes sociales ser del círculo cercano de la familia Zambada.

Esta semana Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, donde negó los cargos de narcotrafico que se le imputan en una corte de San Diego, California.

Al 'Chino Ántrax' se le señala también como líder del grupo de sicarios 'Los 'antrax', brazo armado del cártel de Sinaloa, específicamente de la facción comandada por Ismael 'El Mayo Zambada'.

La presunta cercanía con la familia de los Zambada le permitió a Aréchiga Gamboa llevar un estilo de vida excéntrico que presumía en las redes sociales que se le adjudican.

Algunos reportes indican que llegó a ser el jefe de escoltas de 'El Vicentillo', quien es considerado uno de los 'narcojunior' más emblemáticos y que actualmente también se encuentra preso en Estados Unidos en un proceso penal por tráfico de drogas.

Recientemente se le relacionó con Claudia Ochoa Félix, de quien se presumía ser era la sucesora del 'Chino antrax' al frente del grupo de sicarios, aunque ella posteriormente negó cualquier vínculo a través de una conferencia de prensa que ofreció en Culiacán, Sinaloa.













Balacera en Reynosa deja un federal herido y 2 civiles muertos

Posted: 11 Jul 2014 08:04 PM PDT

Desde las 9:30 de la mañana y hasta las 10:40 horas de este jueves se registraron enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado en colonias como Aztlán, Petrolera, La Cañada, Las Cumbres, entre otras.

Trascendió que los hechos iniciaron luego de que los civiles lanzaron picos poncha llantas que provocaron el descontrol de vehiculos que circulaban en las avenidas Las Fuentes y el bulevar Independencia, del centro de Reynosa.

Luego de las persecuciones, los cuerpos de dos delincuentes quedaron tirados en la entrada de la colonia Fovissste.

A pesar de que usuarios de las redes sociales pedían la intervención del alcalde José Elías Leal y de su ayuntamiento, ningún pronunciamiento ni alerta se difundió a través de las cuentas @pepeelias y @gobiernodereynosa.

Aun cuando todavía no se confirman las bajas de manera oficial, trascendió que además de los dos civiles muertos hay varios heridos. Por el momento se desconoce la cantidad de heridos, aunque se menciona a un policía ministerial.

“El Chapo” principal financiador para la campaña del senador Barroso, que tras su detenciòn pacta con cárteles de B.C

Posted: 11 Jul 2014 07:30 PM PDT


"El Chapo Guzmán" principal financiador, quien entrego 30 millones de pesos para la campaña del senador Barroso del PRI, que tras detención de Guzmán pacta con cárteles de Baja California Sur para que sigan operando mientras a el le sigan apoyando con su campaña.

Tras presumir su estrecha relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y afirmar que tiene la bendición para ser el candidato a la gubernatura por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las próximas elecciones del 2015, y contraria a la política de seguridad de Peña Nieto, el senador de la república, Ricardo Barroso Agramont, a través del ex Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Lenin Geovanni Rodríguez Aguilar, pacto con el cártel de la Oficina y Los Beltrán Leyva, con la finalidad de obtener financiamiento para su campaña y de ganar esta, dejarlos operar sin ningún problema en el estado, como lo hicieron en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño, mientras que su jefe de escoltas es un operador del cártel de los Arellano Félix.

Este acercamiento con los cárteles de la droga que operan en la entidad como son el caso los de la Oficina y Los Beltrán Leyva, luego de la detención de uno de sus principales financiadores de su campaña pasada a la gubernatura, como lo fue Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán", hoy detenido por la Procuraduría General de la República y quien habría entregado 30 millones de pesos para tal fin.

Durante la administración de Narciso Agúndez Montaño y tras los famosos videos en donde aparecen el ex procurador Fernando González Rubio Cerecer y el propio Lenin Geovanni Rodríguez Aguilar, y agredir al supuesto secuestrador tras decirle "NO metas al gobernador, hijo de tu puta madre" y que hasta la fecha estos supuesto secuestradores fueron liberados por la falsificación de pruebas por parte de este nefasto funcionario y que le valió lo hicieran Secretario de Seguridad Pública Estatal, el cual es protegido por el propio senador y recomendarlo en el gobierno de Chiapas.

A Rodríguez Aguilar se le señala de ser el principal promotor de la entrada al estado de los cárteles de la Oficina, Los Beltrán Leyva, durante su gestión al frente de la SSPE, las narco ejecuciones fueron la constante, en donde se le señaló de no solo promoverlas sino que también llevó a cabo levantones de presuntos puchadores por encargo de los cárteles a los que le trabajaba y puso a sus órdenes los elementos de la Policía Estatal.

El caso muy sonado fue el del joven universitario Juan Carlos Pérez Cano, quien era su distribuidor de drogas en la Universidad Mundial, de donde fue levantado el 13 de Abril del 2010, por los elementos de la Policía Ministerial, Fernando Ángel Sánchez Hirales y otro de nombre Javier, mismo que lo ejecutaron con rumbo a la carretera a Los Planes, en donde ya se encontraba el propio Lenin Geovanni Rodríguez Aguilar, y que hasta la fecha sigue congelado el caso en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Durante las negociaciones con los narcotraficantes el ex funcionario ha mencionado que de llegar a la gubernatura el senador Ricardo Barroso Agramont, el será el próximo procurador del estado, de lograrlo regresaría la represión, los secuestros, la narco ejecuciones, esto es lo que promueve el supuesto candidato de Partido Revolucionario Institucional y apadrinado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, trae como asesor y jefe de escoltas a uno de los operadores del Cártel de los Arellano Félix (CAF), Alfredo Fisher, quien junto con el ex director de la entonces Policía Judicial del Estado, el capitán Fernando Gastelum Lara, obtuvieron un millón de dólares por el aterrizaje del DC-9 Caravelle en los Llanos del Baturi, en donde se presumía traía más de 15 toneladas de cocaína, asimismo cobraba 100 mil dólares por cada avioneta que bajara en el estado.

Alfredo Fisher, al encontrarse al frente de la Policía Judicial del Estado después de la detención del Capitán Gastelum Lara, el robo de vehículos se incrementó en un mil por ciento, toda vez que giró instrucciones a los comandantes Willar para que robarán carros en la entidad, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, los cuales eran llevados al municipio de Comondú, al taller de carrocería de un tal Gurrifai, y fue así como logró armar su carro de carreras, mismo que se robará en el estado de California, Estados Unidos.

Asimismo un grupo de hoteleros encabezados por Luis Coppola Joffroy, le ofrecieron pagarle su campaña siempre y cuando los apoye para despojar de sus tierras a los familiares del general Green, a través de Antonio Cosio Aruño, presunto dueño de la inmobiliaria del Cabo, asimismo los proteja de los despojos que se han realizado de personas cabeñas, como fue la venta de la quinta parte de la fracción de la familia Green a un extranjero de nombre Georgio Battaglia Mattanini y a su esposa Cristina Rodríguez Bremer, actuales propietarios del restaurante Monalisa, y que actualmente se encuentra en juicio, dicha venta.

No solo la compra de objetos robados le gusta al senador de la república, Ricardo Barroso Agramont, sino también es señalado de ser adicto a las drogas, por lo que en la época de ser un NINI fue internado en el centro de rehabilitación Oceánica, lo que al parecer no le funcionó, ya que junto con el delegado de PROFEPA y protegido, hacen bacanales en donde fluye el alcohol y las drogas, y este es el que busca gobernar el estado.

Abate la Marina a 3 en enfrentamiento en Los Garbanzos, Sinaloa

Posted: 11 Jul 2014 06:47 PM PDT

Después de un enfrentamiento en la comunidad de El Garbanzo el día de ayer, entre elementos de la Marina y hombres armados, en el lugar fueron abatidos tres hombres, los cuales fueron trasladados a la sindicatura de Estación Los Naranjos, Sinaloa; en donde pertenece la comunidad.

Según reportes los cuerpos fueron trasladados durante la noche en un convoy integrado por elementos de la Armada de México a una funeraria de la ciudad para que se les practiquen las necropsias de ley, los cuales aun permanecen en calidad de desconocidos.

El convoy lo reportan que llegó a las 01:00 hrs. del día de hoy, sin que hasta el momento se haya emitido algún comunicado al respecto por autoridades locales o estatales.

Difunde AP que elementos de la Sedena fusilaron a 22 personas en el Edomex

Posted: 11 Jul 2014 05:58 PM PDT

Muerte de 22 presuntos delincuentes genera sospechas
Ciudad de México, 11 de junio El reportaje es de Associated Press, la agencia de noticias más poderosa de Estados Unidos. Lo difunde hoy, entre otros medios de gran peso en la opinión pública de aquél país, como The Washington Post. Dice, básicamente, que existe evidencia de que elementos del Ejército mexicano colocaron en un paredón (improvisado dentro de una bodega) y fusilaron a 22 presuntos delincuentes en el Estado de México, y no ha aportado información para desmentirlo.

El reportaje también dice que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas del país, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dan a conocer "enfrentamientos" poco creíbles, en donde pudieron darse otras ejecuciones.

Tampoco es la primera vez que un medio extranjero habla de información incompleta por parte del gobierno mexicano. De ese mismo "enfrentamiento", por ejemplo, El País publicó el 1 de julio (justo cuando se cumplieron 2 años de la elección de 2012): "Veintidós personas murieron a tiros en el municipio de Tlatlaya en un confuso enfrentamiento entre el Ejército y una organización de narcotraficantes, identificada por una fuente estatal como el cartel de los Guerreros Unidos".

Dos meses antes, el 1 de abril, el mismo diario español dijo:  "El PRI ha encajado un duro golpe este lunes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dado a conocer que el Gobierno ha iniciado un operativo especial de seguridad en el Estado de México, una entidad que colinda con el Distrito Federal. El objetivo, señaló Osorio, es 'devolver la tranquilidad' a la entidad más poblada del país y el estado natal del Presidente Enrique Peña Nieto, que lo gobernó por seis años. El operativo, que entró en vigor el fin de semana, estará vigente por toda la Administración federal de Peña, que concluye en 2018".

"El Estado de México es una entidad emblemática para el PRI. Se trata de un bastión donde gobiernan sin que la oposición les haga sombra. El grupo Atlacomulco, la facción política a la que pertenece el Presidente Peña Nieto se forjó en esta entidad. Desde hace varios meses una ola de violencia ha pulverizado la paz de sus más de 15 millones de habitantes. Prácticamente todos los delitos han ido en aumento,desde los más comunes, como el asalto en la vía pública hasta el secuestro. Cuatro de cada diez mexiquenses fueron víctimas de un crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública".

La nota de Associated Press, que difunde ampliamente la prensa de Estados Unidos, empieza narrando un evento en San Pedro Limón, Estado de México, donde el Gobernador Eruviel Ávila enfrenta una crisis de seguridad: "Marcas de bala y manchas de sangre en las paredes dentro de una bodega de almacenamiento de grano en las montañas del sur de México cuentan una historia sombría de muerte que implica soldados y presuntos delincuentes. Puede no ser la historia que cuentan los mismos funcionarios", dice.

"La Secretaría de la Defensa (Sedena) sostiene que los soldados estaban patrullando en uno de los rincones más violentos y sin ley del país el 30 de junio, cuando fueron atacados desde un almacén en el que un grupo de 21 hombres y una mujer estaban escondidos. Un soldado resultó herido, pero todos los sospechosos fueron asesinados. El tiroteo fue el más dramático de una serie de batallas en las que el Ejército afirma que los delincuentes dispararon primero contra los soldados; que luego los mató a todos, mientras sufría pocas o nada de pérdidas. Ha habido muchos incidentes de este tipo, que hacen que los grupos y los analistas de los derechos humanos duden de la versión de los militares", sostiene. "Plantea sospecha el simple hecho de que hubo 22 muertos en un lado y un herido en el otro lado", dijo el analista en seguridad Alejandro Hope, un ex funcionario del servicio de inteligencia interior durante el gobierno de Felipe Calderón, que es citado por Associated Press.

En San Pedro Limón, charcos de sangre y marcas de balas observadas por los periodistas de Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el tiroteo, o si después fueron ejecutados.

 El almacén donde se encontraron muchos cuerpos mostraba poca evidencia de la lucha sostenida, un testigo que vive cerca del almacén dijo a la agencia que escuchó casi dos horas de disparos de armas automáticas y explosiones ruidosas durante las horas previas al amanecer del 30 de junio. Pero no podía decir si se trataba del almacén o de las laderas boscosas alrededor. El hombre, que no quiso ser identificado por temor a represalias, dijo que vio a soldados que buscaban en las laderas después de que el tiroteo se detuvo.

"A pesar de los fuertes tiroteos, sólo unas seis rondas de balas parecían haber golpeado la fachada de la bodega, la única parte del edificio con una ventana o una puerta, donde los soldados probablemente habrían estado disparando a los que estaban escondido en su interior. También hay signos de disparos continuos en el interior de la bodega, algunas marcas de bala y no casquillos. Pero hay una amplia evidencia de muerte. El suelo estaba manchado con charcos de sangre seca y salpicada de trozos de papel con números dejados por los investigadores para marcar el lugar donde se encontraron los cadáveres".

Por lo menos cinco puntos a lo largo de las paredes interiores del almacén mostraron el mismo patrón, dice el reporte: una o dos pústulas de bala se encuentran muy juntas, rodeadas de una masa de sangre salpicada, dando la apariencia de que algunos de los fallecidos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho.

La distancia a la que se hicieron los disparos mortales no se ha hecho pública por parte de la oficina del Procurador del Estado de México, que está llevando a cabo las autopsias. Un funcionario estatal dijo que la oficina no podía confirmar la causa de la muerte, porque es un caso federal; pero un funcionario federal lo negó. Ambos funcionarios hablaron con Associated Press a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en el expediente. Y la Sedena no respondió a peticiones de comentarios.

Dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, que inspeccionaron el almacén momentos antes de que las autoridades estatales cerraran con la policía el lugar, señalaron que no encontraron signos de balas perdidas del tipo que quedarían por soldados que disparan armas automáticas desde la distancia. Tampoco se ven signos de fuego saliente desde dentro del almacén. "También me parece notable", dijo Tom Haeck, observador de la ONU, y agregó que las conclusiones aún no se habían elaborado, y que cualquier informe sería para uso interno de la ONU.

Associated Press dice que había cepillos de dientes, medicamentos y envases de alimentos vacíos, lo que sugiere que la gente había acampado allí.

"Empleados de la oficina de los médicos forenses del Estado de México que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a dirigirse a la prensa, dijeron que los muertos eran en su mayoría jóvenes de 16 a 24 años, y eran del vecino estado de Guerrero. Era el hogar de una banda de narcotraficantes conocida como Guerreros Unidos, que al parecer está luchando contra el cártel de La Familia Michoacana por el control de rutas de la droga que salen de Michoacán. Los funcionarios se han negado a decir qué pandillas podría haber estado involucrado en el almacén".

AP recuerda que las reglas del Ejército mexicano permiten a los soldados disparar contra civiles armados sólo si los civiles disparan primero. "En algunos casos hay evidencia de que las bandas de narcotraficantes fuertemente armadas han atacado a las fuerzas armadas. Un convoy de las tropas y la policía fue atacado el 16 de mayo en el estado de Michoacán; cuatro soldados resultaron muertos y varios heridos. El Ejército dijo que dos soldados murieron en otra emboscada en Michoacán, en enero. Cinco soldados murieron en una emboscada en 2007 en el mismo estado".

"Pero mucho más comunes en los últimos tiempos son los casos en los que los soldados dicen que fueron atacados y sólo los atacantes murieron".

• El Ejército informó de un choque el 8 de mayo en el estado de Zacatecas en el que las tropas mataron a siete hombres armados sin sufrir bajas.

• En cuatro casos en el lapso de una semana a finales de abril, los funcionarios dijeron que las fuerzas federales mataron a 12 hombres que los atacaron, pero no sufrieron bajas propias.

• El Ejército dijo que los soldados mataron a otros 11 presuntos sicarios que dispararon contra ellos en el estado norteño de Tamaulipas en 2010.

Hope dijo a la agencia que en el caso de San Pedro Limón, "es importante para que haya una investigación a fondo, para disipar las dudas o castigar a cualquier persona que deba ser castigada. Yo preferiría que [la investigación] se haga por una agencia no militar ".

El magistrado que liberó al hijo de ‘El Chapo’

Posted: 11 Jul 2014 05:22 PM PDT

El magistrado en suspensión Jesús Guadalupe Luna Altamirano es acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Jesús Guadalupe Luna Altamirano es acusado de tener vínculos con el narcotráfico: manejó en sus cuentas bancarias cantidades inusuales y favoreció en sus dictámenes a un operador de los Beltrán Leyva, a 'La Reina del Pacífico' y a un hijo de 'El Chapo' Guzmán, según el Consejo de la Judicatura Federal.
Algunas de las resoluciones que determinó Luna Altamirano reflejan "notoria ineptitud y descuido en la resolución", afirmó la Judicatura en un comunicado.
En 2012, el magistrado fue suspendido e investigado por probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.
Los órganos de vigilancia interna de la judicatura detectaron que el magistrado realizó movimientos bancarios inusuales por casi 3 millones de pesos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales.
También detectó depósitos Y abonos a sus familiares por casi 2 millones de pesos, de origen desconocido.
Al menos nueve de los expedientes en los que Luna Altamirano otorgó amparos, "se detectaron irregularidades muy serias que nos llevan a pensar que hubo parcialidad y falta de profesionalismo", dijo el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández.
El funcionario señaló que esas causa penales tenían relación con narcotraficantes y del crimen organizado.
Estos son algunos de los casos en los que Luna Altamirano fungió como juez:
Arturo Culebro Arredondo
'El Tito' fue detenido el 4 de abril de 2011 en Huixquilucan, Estado de México. La PGR lo acusó de ser el encargado de lavar dinero para el cártel de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle de Colombia. Fue encerrado en el penal de alta seguridad del Altiplano.
Un juez dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero; el magistrado Luna Altamirano revocó la formal prisión. Obtuvo su libertad.
El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la aprehensión e inició otro juicio contra Culebro Arredondo, por el delito de delincuencia organizada. Culebro está en prisión.
Sandra Ávila Beltrán
'La Reina del Pacífico' fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada; lavado de dinero y contra la salud en su modalidad de fomento.
El magistrado Culebro Arredondo absolvió en agosto de 2011 a 'La Reina del Pacífico' del delito de lavado de dinero. Determinó que no había elementos suficientes para sentenciarla por ese delito. Ávila Beltrán pagó su condena de 70 meses de cárcel en EU y ahora está presa en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
'El Chapito' fue capturado en junio de 2005, en Jalisco. Se le acusó de lavar dinero para el cártel de Sinaloa, liderado por su padre Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La investigación de la PGR argumentó que 'El Chapito' compró un vehículo BMW de 539 mil 400 pesos, mediante su prima Claudia Elenes Salazar, además de abrir dos cuentas bancarias por 645 mil 916 pesos y 228 mil 915 pesos, los cuales, presuntamente, provenían de actividades vinculadas con el narcotráfico.
En 2008, la jueza Silvia Carrasco Corona absolvió al hijo de 'El Chapo' de utilizar recursos ilícitos para comprar el vehículo; sólo quedó el cargo por las cuentas bancarias. Por ese delito fue sentenciado a cinco años de prisión.
El caso fue apelado por la PGR y la defensa de 'El Chapito' pidió se sometiera a revisión la sentencia.
En ese mismo año, el magistrado Luna Altamirano absorbió de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a 'El Chapito'. Argumentó que no había pruebas de que el dinero de las cuentas bancarias y de la compra del automóvil proviniera del narcotráfico. El hijo de 'El Chapo' fue liberado en abril de 2008.
Luis Echeverría Álvarez
En 2007, el magistrado Luna Altamirano concedió un amparo al ex presidente Luis Echeverría, en contra de la formal prisión que otro magistrado le dictó en 2006 por el delito de genocidio.
El amparo fue ratificado en 2009, por un tribunal colegiado.
Ricardo Miguel Cavallo
El ex director del Registro Nacional de Vehículos fue detenido en Cancún el 24 de agosto de 2000. El ex militar era acusado de genocidio, tortura, homicidio y terrorismo, durante la dictadura militar de 1976 a 1983, en Argentina.
El juez español Baltasar Garzón solicitó a México su extradición. En 2001, Luna Altamirano aprobó la extradición del ex militar.
Eso colocó a Luna Altamirano como el primer juez mexicano que se pronunció a favor de entregar a una persona a un país diferente (España) de donde se habían cometido los delitos (Argentina).

‘Chino Antrax’ se declara no culpable en Corte de EU

Posted: 11 Jul 2014 05:16 PM PDT

San Diego. José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, se declaró no culpable ante la Corte Federal de San Diego por el delito de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.
Este viernes, el presunto jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa ingresó a la sala esposado de pies y manos, vistiendo el atuendo naranja que utilizan los presos, y se le vio tranquilo mientras escuchaba la comparecencia a través de un traductor electrónico.
El Chino Ántrax tuvo su primera audiencia, 24 horas después de ser extraditado a San Diego, California luego de que fuera arrestado a finales de diciembre de 2013 en un aeropuerto en Holanda.
Al acusado se le negó el derecho a salir bajo fianza, decisión que se negó a apelar, pese a que el juez magistrado, Mitchell Dembin, le informó que podía hacerlo.
Aréchiga Gamboa es acusado de importación y distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana en la frontera, cargo similar al que enfrenta Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada en la misma corte federal.
Su abogado, Frank Rogen no dio declaraciones a la prensa, debido a que recién se le había asignado el caso.
El juez fijó la siguiente audiencia para el 22 de agosto.

“El Mayo”; El narco "pendiente"

Posted: 11 Jul 2014 05:07 PM PDT


Ante la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, la de Fernando Sánchez Arellano y el paradero incierto de Juan José Esparragoza, "El Azul", queda pendiente de captura Ismael "El Mayo" Zambada García, y la reaprehensión de Rafael Caro Quintero.

Primero negado como un gran capo y ahora señalado como uno de los delincuentes que sostenía viva la estructura del Cártel Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano no es el único eslabón de la cadena que faltaba en ser capturado. En Baja California son buscados los criminales que en fechas recientes han reactivado la violencia en las calles de Tijuana: José Manuel Soto Gastélum, "El Tigre", y Alfonso Arzate García, "El Aquiles", ambos militantes del CAF, enfrentados por la disputa del territorio y mercado de las drogas de esta frontera.

También son buscados los cabecillas de "El Tigre", identificados por las autoridades como Alfonso Lira, "El Atlante", José Luis Mendoza Uriarte, "El Güero Chompas", y Francisco Javier Flores Hernández; así como la gente de "El Aquiles", entre la que se encuentra su hermano, René "La Rana" Arzate.

LOS MÁS BUSCADOS

Aunque en la página web de la Procuraduría General de la República, la sección de "Los Más Buscados" se encuentra en proceso de actualización y no funciona desde finales de 2013, los criminales más conocidos y en calidad de prófugos, son del dominio público. ZETA reitera el listado de estos personajes que se han convertido en enemigos de la sociedad: 

Ismael "El Mayo" Zambada García. Líder del Cártel del Pacífico que utiliza los alias de Gerónimo López Landeros, Jesús Loaiza Avendaño e Ismael Higuera Rentería, entre otros, con principales zonas de operación en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Yucatán. Presuntamente quedó -en solitario- como jefe de la organización que lideraba junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Cuenta con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


Juan José Esparragoza Moreno "El Azul". Legendario narcotraficante al que se ha identificado en la cúpula de diversas organizaciones criminales, más afín al Cártel de Sinaloa y con gran capacidad negociadora. Ha operado principalmente en actividades de blanqueo de capitales, en los estados de Sinaloa, Querétaro, Morelos, Tamaulipas y Jalisco. Recientemente el semanario Río Doce informó que el presunto capo murió en Guadalajara, donde tenía su residencia. Al no confirmarse su deceso, las autoridades le tienen entre los más buscados. 


Rafael Caro Quintero. Fundador del Cártel de Guadalajara en los años ochenta, es uno de los delincuentes más reclamados a nivel internacional. Cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional para ser llevado a los Estados Unidos de América, donde tiene cuentas pendientes por delitos contra la salud. En México también se resolverá en amparo directo sobre su responsabilidad en el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar; hechos por los cuales ya contaba con una sentencia de 40 años de prisión, modificada en agosto de 2013. Se permitió su egreso del penal de Puente Grande. 

Héctor Beltrán Leyva "El H". Considerado el líder de la organización criminal que anteriormente dirigieran sus hermanos Arturo "El Barbas" (muerto) y Alfredo "El Mochomo" (preso), utiliza los alias de Pedro Coronel y Alfredo López "El General". Opera principalmente en los estados de Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos y Guerrero. Otro de sus hermanos, Carlos, se encuentra preso. "El H" es buscado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y lavado de dinero.

Vicente Carillo Fuentes "El Viceroy". Presuntamente en el exilio, es aún contemplado por las autoridades como el jefe del Cártel de Juárez que encabezara su hermano Amado "El Señor de los Cielos" en la década de los noventa. Su actividad se vio mermada por los conflictos sostenidos con diversos cárteles, entre éstos el de Sinaloa, tras la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes "El Rodolfillo", en 2004. En Chihuahua tiene la mayor influencia a través de diferentes pandillas que trafican droga en ambos lados de la frontera.

Omar Treviño Morales "El L-42". Cabeza visible del grupo criminal Los Zetas, el también conocido como "El Z-42" militó en el Cártel del Golfo antes de la ruptura entre ambas organizaciones. Tras la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño "El Z-40", Omar se hizo cargo del grupo, operando en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, aunque cuenta con células en más de la mitad de las entidades del país con mayor influencia en la región Sureste. Tiene órdenes de captura en su contra por delincuencia organizada, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.


Rubén Oceguera Cervantes "Nemesio" o "El Mencho". Michoacano originario del poblado de Chila, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de la detención de J. Jesús "El Chango" Méndez Vargas a principios de la década. Durante muchos años fue lugarteniente de distintos capos de la droga, entre ellos los Valencia del Cártel del Milenio. Es considerado un hombre muy hábil para los negocios ilícitos, capaz de vender protección a otros poderosos jerarcas del narcotráfico, como Rafael Caro Quintero, al que presuntamente ofreció sus servicios de custodia cuando éste salió del penal de Puente Grande.

Servando Gómez Martínez "La Tuta". También conocido como "El Profe", el maestro normalista fue fundador del Cártel de La Familia Michoacana al lado de Nazario Moreno "El Chayo" y Jesús "El Chango" Méndez, teniendo como zonas de operación los estados de Michoacán, Estado de México y Guerrero. Al fracturarse la coordinación entre los líderes y los cárteles aliados, Milenio y Sinaloa, "La Tuta" y "El Chayo" decidieron crear la organización delictiva ahora identificada como Los Caballeros Templarios, que vio acotada su zona de influencia al Estado de Michoacán por los ataques de organizaciones rivales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el surgimiento de los grupos de autodefensas que los han combatido junto con el Gobierno Federal.

Las recompensas

La mayoría de los jefes de cárteles y miembros de los principales grupos criminales que son los más buscados en México y en Estados Unidos, también forman parte del Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellos se hallaba Fernando Sánchez Arellano, por quien el gobierno mexicano ofrecía un estímulo económico de 30 millones de pesos a quien aportara datos que llevaran a su captura.

Antes de 2008, ya se ofrecían recompensas a nivel nacional y en los estados del país; sin embargo, fue a partir de una masacre ocurrida el 13 de julio de ese año en Sinaloa y posteriormente los hechos terroristas de la noche del "Grito" del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, cuando se reestructuró la oferta de dinero a cambio de información del paradero de los autores de los crímenes.

Así, en 2009, la PGR lanzó un acuerdo en el que se ofreció recompensa a quien o quienes proporcionaran información relevante y útil para localizar y detener a 24 narcotraficantes, entre ellos los líderes de las principales organizaciones delictivas como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Miguel Ángel Treviño Morales "Z-40" y Arturo Beltrán Leyva "El Barbas". Por cada uno se ofrecían 30 millones de pesos. En el mismo acuerdo, otros 15 narcos o sicarios valían 25 millones de pesos.

A la fecha, la dependencia federal ha publicado 105 acuerdos de ese tipo, ya no solo para ubicar a criminales, también a personas desaparecidas. Algunos casos famosos son los de los autores de los atentados al Casino Royale de Monterrey, que causó múltiples muertes en 2011, así como los de los sujetos que causaron graves daños en la Comisión Federal de Electricidad de Michoacán.

En el portal de la PGR aparecen las fotografías de los capos y sus esbirros, unos detenidos, otros muertos, los que no han sido detenidos, y por quienes existen recompensas vigentes, como es el caso de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", quien presuntamente habría muerto de un infarto mientras estaba internado en un hospital, tras un accidente automovilístico, pero cuya defunción no se ha comprobado. Su cabeza tiene precio de 30 millones de pesos.

Otros narcotraficantes con la etiqueta de "fugitivos" tienen la misma cotización: Omar Treviño Morales "Z-42", Héctor Beltrán Leyva "El H", Vicente Carrillo Leyva "El Viceroy", Servando Gómez Martínez "La Tuta", e Ismael "EL Mayo" Zambada García, quienes forman parte del acuerdo de fecha 23 de marzo de 2009.

De la lista original de 24 capos, trece de ellos ya han sido detenidos, entre ellos Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", Teodoro García Simental "El Teo", Sergio Villarreal Barragán "El Grande", Édgar Valdez Villarreal "La Barbie"; Jesús Vargas Méndez "El Chango", Iván Velázquez Caballero "El Talibán", Joaquín "El Chapo" Guzmán, Dionisio Loya Plancarte "El Tío", y ahora Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".
En cambio, fueron abatidos por autoridades militares en distintas fechas y lugares, Marcos Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", Ezequiel Cárdenas Guillén "Tony Tormenta", y Nazario Moreno González "El Chayo".


Ejecutan a hombre en la puerta de su casa en Ecatepec

Posted: 11 Jul 2014 03:51 PM PDT


Un hombre fue baleado al llegar a su domicilio ubicado en la colonia Ciudad Azteca del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Foto Archivo
Descendió de su vehículo. Se dirigió a la entrada de su vivienda aparentemente para abrir las puertas de la cochera. La puerta del chofer de su Seat Córdoba color gris quedó abierta.
Sin darse cuenta, un hombre descendió de una camioneta Windstar blanca y se le acercó. Sin tiempo para reaccionar, vio que el individuo sacó un arma de entre sus ropas y le disparó. Sólo fue un disparo. Frente a su domicilio, perdió la vida.
Los hechos ocurrieron a la medianoche del jueves en la calle Tepozteco, entre el Bulevar de los Guerreros y Bulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca, del municipio mexiquense de Ecatepec.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, la detonación del arma de fuego se escuchó alrededor de las 23:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario