miércoles, 16 de julio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Detenido, ex policía de Apatzingán que delinquia en Querétaro

Posted: 16 Jul 2014 02:53 PM PDT


Morelia, Michoacán.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención de un exservidor público del municipio de Apatzingán, presunto integrante de grupo delictivo y probable responsable de varios hechos delictuosos cometidos en el estado de Querétaro.

La detención de Edgar Martín B. fue realizada por las autoridades michoacanas en colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, en cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión.

De acuerdo a las constancias de hechos, Edgar Martín B. quien hasta hace un mes se desempeñó como elemento de la Policía Municipal de Apatzingán, también era integrante de un grupo delictivo que operaba en el estado de Querétaro, entidad donde se instruyen procesos penales en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro calificado, robo calificado, violación y homicidio.

Los ilícitos fueron cometidos en perjuicio de empresarios del vecino estado de Querétaro, entidad donde Edgar Martín acudía exprofeso a participar en diversos hechos delictuosos y una vez que consumía el ilícito regresaba a la ciudad de Apatzingán.

Entre los ilícitos se encuentra el secuestro del propietario de un lote de autos y un agricultor, por quienes exigieron fuertes sumas de dinero. En un caso, tras abusar de su víctima le dieron muerte.

Cabe hacer mención que Edgar Martín B., dejó de pertenecer a la Policía Municipal en el mes de junio, como parte del proceso de depuración que se realiza en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad.

Edgar Martín fue detenido en la ciudad de Apatzingán y de inmediato se dio aviso a las autoridades de Querétaro a fin de que se realizara el traslado a aquella entidad y ser presentado ante el juez que lo reclama.

Detienen a cinco hombres, entre ellos dos ex policías dos ex- policias con arsenal

Posted: 16 Jul 2014 02:40 PM PDT

León, Guanajuato. Cinco hombres, entre ellos dos ex policías, fueron detenidos en la colonia El Condado Plus, de la Ciudad de León  en una camioneta en la que llevaban siete armas de fuego, entre ellas un fusil AK 47 o 'cuerno de chivo'.

De acuerdo a autoridades municipales todos vivían en la casa número 221 de la calle Condado de Andalucía, que ha sido cateada dos veces por policías y militares y cuya entrada fue sellada por la Procuraduría General de la República.

El 2 de julio afuera de la casa encontraron una camioneta estacionada, en la que había implementos usados en la fabricación de droga.

Dos días después, en un segundo cateo, las autoridades hallaron droga dentro de la casa y detuvieron a varias personas.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los detenidos la madrugada de ayer integraban una banda dedicada a hechos ilícitos, aunque no se especificó de qué tipo.

Después de las 4 de la madrugada de ayer se registró el operativo en el que participaron efectivos del Ejército y policías municipales y estatales.

En un reporte anónimo a Emergencias se informó que en Condado de Andalucía se encontraba una camioneta con varios hombres que portaban armas de fuego.

Elementos municipales encontraron el vehículo en la esquina de esa calle con la Potasio, a unos pasos de la casa cateada .

Cuando el conductor de la camioneta Ford Lobo vio a los oficiales la puso en marcha e intentó escapar, pero fue rodeada por decenas de patrullas.

Los detenidos fueron identificados como  Jesús N . de 40 años, originario de Michoacán; su hermano Julio N. de 32 años, de Atotonilco, Jalisco; Salvador N., de la colonia San Nicolás; Guadalupe N. de 26 años, de la colonia Diez de Mayo; Heriberto N. de 26 años, de la colonia Paseos del Molino, estos dos últimos ex policías de esta ciudad, quienes se dieron de baja el 30 de enero pasado, los sospechosos bajaron para tratar de huir corriendo, pero fueron capturados

Los cinco hombres detenidos presuntamente habían ingresado a la casa cateada y clausurada por la PGR el pasado 4 de julio.

Al ser revisados Se les encontró una piernera porta arma, un  chuchillo para cortar carne,  una pibeta, varios envoltorios al parecer con  cocaína, crystal, un polvo color gris,  una goma color negra y polvo  color café y al inspeccionar la camioneta fueron encontradas siete armas: cuatro largas calibre 7.2 y una AK-47, así como tres armas cortas, una de calibre 45 y dos 38 súper.

También fueron asegurados 175 cartuchos útiles de diferentes calibres, 14 cargadores (algunos de ellos abastecidos), 20 teléfonos celulares, una báscula, cinco envoltorios con marihuana y tres placas de circulación, una de Jalisco y dos de Texas.


Detenidos y liberados

Julio César Salmerón y su hermano Jesús habían sido arrestados en el segundo cateo que hicieron las autoridades a la casa de Andalucía número 221, el 4 de julio, que presuntamente era usada como narcolaboratorio.

Con ellos fueron detenidos esa vez otros dos hombres y dos mujeres.

A los hermanos les encontraron tres armas cortas y quedaron a disposición de autoridades federales, pero fueron liberados bajo fianza por no tratarse de armamento de grueso calibre o de uso exclusivo del Ejército.

El año pasado Julio César Salmerón Domínguez y Salvador Uriel Zavala Hernández (detenido también en el operativo de ayer) fueron capturados cuando viajaban en una camioneta en la que transportaban químicos para la presunta fabricación de droga.

Hace un mes y medio, el 1 de junio, ambos hombres fueron aprehendidos en la carretera a Irapuato en un camión cargado con precursores químicos.

Tras ser acusados por la Procuraduría de Justicia de fabricación de droga , ambos salieron en libertad bajo fianza porque no se acreditó el delito.

Descubren planos, 'El Chapo Guzman' quería submarino para traficar droga

Posted: 16 Jul 2014 11:59 AM PDT

Las dudas crecen en Honduras acerca de si el cártel
finalmente logró construir el submarino o si su objetivo
de desarrollar la idea y fabricarlo para intensificar el tráfico
 de drogas vía marítima, se quedó en el papel
SAN JOSÉ.— Con una serie de instrucciones técnicas, como que "el peso de la carga ya está calibrado", un paquete de planos descubierto por la Policía de Honduras en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula demostró que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo Guzmán', pretendía construir un submarino para el contrabando de drogas.
En una profundidad de 30 metros, la embarcación puede ser arrastrada por un buque pesquero, aclaran las indicaciones de los planos. En este panorama, las dudas crecen en Honduras acerca de si el cártel finalmente logró construir el submarino o si su objetivo de desarrollar la idea y fabricarlo para intensificar el tráfico de drogas vía marítima, se quedó en el papel.
De acuerdo con expertos, los semisumergibles "torpedo" son de bajo perfil, pero más baratos que los submarinos de mayor tamaño y tripulación. Son remolcados debajo de un barco [disfrazado como de pesca, de embarcaciones comerciales o de ocio] a una profundidad de unos 30 metros. El torpedo se libera si se acercan las autoridades, y se descarga la droga después de un periodo de tiempo para permitir la recuperación de un barco de respaldo luego de que las autoridades han abandonado la zona.
Los más decomisados
Son precisamente los de este tipo los que mayormente han sido decomisados por autoridades sudamericanas, de Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales.
"El plano se encontró dentro de una caja fuerte y esto demuestra que puede haber alguna vinculación con la fabricación de alguna nave de éstas. Expertos nos dicen que en verdad se trata del plano de un submarino y eso está bajo análisis en muchos aspectos ahora y por estrategia no se puede revelar", dijo el subcomisionado Julián Hernández, vocero de la Policía de Honduras.
"Con estas acciones salen a relucir varios grupos criminales que se mencionan que son de determinados cárteles. La lucha frontal se da indistintamente del cártel que sea, es contra el crimen organizado. Las acciones se están haciendo en contra del crimen organizado, independientemente del cártel que sea, porque hay un solo objetivo: recuperar y mantener la tranquilidad", añadió.
El hallazgo de los documentos en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras y una de las más sangrientas del mundo, se logró como parte de las investigaciones por una cruenta batalla por el poder entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos del cártel de Sinaloa que estalló en marzo pasado. Los enfrentamientos ya dejan un saldo preliminar de 13 muertos—entre ellos dos mexicanos—, con persecuciones callejeras a balazos y en una pugna de dinero y venganza por el control de un botín que se calcula en más de 18 millones de dólares, armas, bienes inmuebles y otras propiedades.
La aparición de los planos del submarino se dio en un escenario confuso por la guerra entre el cártel de Sinaloa, que se desató por el robo de una parte del botín en una nación que en los últimos años se convirtió en base de narcotraficantes mexicanos y colombianos.
Investigaciones preliminares mostraron que las luchas del núcleo de Sinaloa y sus enlaces en San Pedro se agravaron el 12 de marzo pasado, con el asesinato en esa localidad de dos de sus miembros, un venezolano y un hondureño que fungía como su guardaespaldas, y prosiguieron con otra cadena de homicidios en ese mes, así como en abril y mayo pasados.
Un guatemalteco, señalado como segundo al mando de la red que representa al cártel en San Pedro, y un hondureño perecieron a balazos el 29 de abril en otro barrio de esa ciudad.

Un comisario municipal y 3 policías comunitarios, entre las víctimas de enfrentamiento en Chilapa

Posted: 16 Jul 2014 10:37 AM PDT

muertos
CHILPANCINGO, Gro. De los siete presuntos sicarios abatidos durante un enfrentamiento registrado la semana pasada en Chilapa, uno fue identificado como comisario municipal y tres más eran policías comunitarios.
Reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro refieren que los supuestos pistoleros, como se manejó inicialmente, son en realidad indígenas nahuas de los ‎municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Tixtla de Guerrero y Mártir de Cuilapan, todos ubicados en la zona Centro de la entidad y considerados de alta marginación, justo donde el gobierno federal impulsa la Cruzada contra el Hambre.
Los datos oficiales refieren que uno de los muertos fue identificado por sus familiares como Gregorio Zapoteco Tepetate, de 25 años‎, quien se desempeñaba como comisario del poblado de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan.
Así como Francisco Javier Solís Zacarías, de 19 y el menor de edad Marco Antonio Temertizxco Nava, ambos fungían como policías comunitarios de la misma localidad indígena donde hace 15 días estuvo la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga celebrando los resultados del ‎programa estelar de la administración peñista.
También fue identificado Efraín Marcelino Vázquez, de 22 años, originario de la cabecera municipal de Tixtla y miembro de la guardia comunitaria que tiene su sede en el barrio del Fortín, conformada por Gonzalo Molina, quien actualmente se encuentra preso en un penal federal de Oaxaca acusado de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Los otros dos identificados son Aniceto Verónica Cuajicalco, de 39 años, originario del poblado de Atempa, municipio de Chilapa y Lucas Bello Caballo de 23, procedente de la comunidad de Hueyatenango, cabecera de José Joaquín de Herrera.
Este es el perfil de seis de los siete hombres que murieron la noche del miércoles 9 en el poblado de Chilapa durante un enfrentamiento con agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Preventiva Estatal (‎UFE-PPE), donde también murió un policía y cuatro agentes más resultaron lesionados.
El gobierno estatal informó que los civiles asesinados formaban parte de un grupo armado que se desplazaba en un convoy de al menos 20 camionetas‎ por el centro de Chilapa, escenario de una disputa entre sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos que tiene colapsada la región Centro de la entidad.
Hasta el momento en Chilapa se vive una tensa calma, luego de que las autoridades municipales impusieron un virtual toque de queda, al exhortar a los habitantes de la cabecera a no salir de sus hogares durante la noche.
En tanto que el alcalde priísta Francisco García González se ha dedicado a declararse incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia y acusó a Proceso de pretender afectar su imagen por documentar la situación que se vive en este lugar.
Mientras que el presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, se ha limitado a guardar silencio ante los informes federales que refieren que sus hermanos encabezan la gavilla de Los Ardillos, que pretenden desplazar a Los Rojos de Chilapa

Detienen a un ‘halcón’ de La Familia en Guerrero

Posted: 16 Jul 2014 07:27 AM PDT

Guerrero.- Gabriel Galiendrez Jaimes, presunto informante de La Familia Michoacana, fue detenido en Arcelia, Guerrero, y consignado ante un juez penal, informó la Procuraduría estatal.

El hombre es acusado de cometer el delito de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia del sistema penitenciario.

Dichas acciones son conocidas en el ámbito policíaco como halconeo.

La Procuraduría indicó que el hombre circulaba en una motoneta sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el tramo Palos Altos–Arcelia. Elementos de la Marina le marcaron el alto.

Al revisar a Gabriel, los marinos le encontraron una bolsa un radiotransmisor, marca Keenwod, modelo NX-200 y una bolsita de plástico con mariguana.

El detenido dijo a los marinos que se dedicaba al halconeo para el cártel de La Familia Michoacana, que recibía un pago quincenal de tres mil pesos, por reportar todos los movimientos de la policía.

Gabriel ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Arcelia y quedó a disposición del juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, que en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

Olor a muerte en Xalapa, “AQUÍ ESTAMOS”, El grito desafiante de los Carteles

Posted: 16 Jul 2014 07:03 AM PDT

  • A la altura de Servicios Periciales de la Procuraduría hay un tráiler refrigerador con un montón de cadáveres, incluso hasta de los 36 cuerpos tirados en Boca del Río en septiembre de 2011.
  • "Aquí estamos", grito desafiante de los carteles al gobierno de Veracruz.
  • 40 días bastaron a Gutiérrez Barrios para pacificar la tierra jarocha.


Veracruz. 14 de Julio de 2014-.Hay en Xalapa un olor que se respira a una cuadra. Se ubica por la zona universitaria. Y que pronto, quizá, pudiera caminar. Está cerca de la oficina de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia.

Es un olor a muerte. Mejor dicho, a muertos. Una cosita, por ejemplo, según describen los escritores rusos, es el olor a muertos en el campo de batalla en una guerra. Otro, el olor a un solo muerto cuando lleva algunos días de ejecutado. Otro, el olor en las 11 fosas clandestinas con los 31 cadáveres en el rancho El diamante, en Tres Valles. 

Este olor proviene de un tráiler refrigerador. Refrigerador, porque la procu lo tiene lleno de cadáveres. Son los muertos de la guerra contra los carteles que declarara el presidente Felipe Calderón. Son los muertos del fuego cruzado, los tiroteos, las balaceras, de norte a sur de Veracruz.

Los muertos que ningún familiar ha identificado. 

Incluso, los cadáveres llevan mucho, demasiado tiempo allí, en el tráiler, y por eso apestan a una cuadra de distancia.

Y es que, y por ejemplo, en el tráiler hay cadáveres que datan desde el 20 de septiembre del año 2011, cuando los malandros tiraran 36 cuerpos sin vida, entre ellos una quinceañera con su señora madre, en el paso a desnivel de la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, en la víspera de la cumbre nacional de los procuradores de Justicia y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la nación. 

Así, una parte de los cadáveres caminaron de Boca del Río a Xalapa, tirados al refri que se ha convertido en una especie de su tumba, su sepulcro en tal panteón sui géneris. 

Allí, pues, está el camposanto de la Procuraduría de Justicia con un olor que al ratito se extenderá en los alrededores, mientras en Veracruz los carteles siguen disputando la plaza jarocha, tierra fértil, "estado ideal para soñar", "estado próspero".

Y es que los malosos continúan desafiando el principio de autoridad, de igual manera como en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el estado de México y Morelos, que por ahora son punteros.

"AQUÍ ESTAMOS", GRITO DESAFIANTE DE LOS CARTELES

Y por eso mismo las fosas clandestinas en Tres Valles, y los traficantes sexuales de niños en Costa Esmeralda, y el río Blanco habilitado como un panteón flotante más extenso de Veracruz, y los pozos artesianos en la ruta Omealca a Tezonapa donde tiran los cadáveres y, bueno, hasta los tres cadáveres arrojados la semana anterior en las goteras de Xalapa, cerca de la plaza comercial Las Américas. 

"Aquí estamos" parecen decir los carteles al gobierno de Veracruz, con todo y el operativo llamado "Veracruz seguro" que costaba (¿cuesta?) 7 millones de pesos mensuales al erario, y que ahora mudó en "Blindaje", que tanto festinan en resultados en las 8 columnas de los medios, asegurando que cada semana detienen a un par de bandas delincuenciales.

Y, en efecto, aquí siguen. Como hongos y conejos, aunque desde el otro lado del banquillo se crea que así se oculta la realidad, cuando en la otra orilla cada vez se achica la esperanza de vivir en paz.

En Soledad de Doblado, por ejemplo, un par de ganaderos fueron secuestrados. Las familias pagaron el rescate. Y no obstante, se los devolvieron cadáveres. 

En Boca del Río, 24 horas después de la caminata por la paz que congregara a unos 100, 150, 200 quizá personas, una pareja en el fraccionamiento Virginia, en la calle Navegantes, fue despertada a golpes en la madrugada, atada y torturada, y violada en el caso de la mujer, y luego los malosos se llevaron un Mercedes Benz, una BMV y una camioneta Ford Lobo. 

Se vive, pues, en el borde de la muerte. Con la incertidumbre y la zozobra de acostarse vivo y amanecer torturado, ultrajado, robado y asesinado, con todo y que ahora, y por ejemplo, luego del secuestro del niño en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, las patrullas policiacas y de marinos vigilan día y noche, y en las avenidas principales detienen a los conductores.  

Y los carteles, y cartelitos (como les llama la autoridad) y los delincuentes comunes, crecidos con el tsunami de la violencia, fortaleciendo su Estado Fallido ante el fallido Estado de Derecho, que según la Constitución está obligado a garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

40 DÍAS BASTARON A GUTIÉRREZ BARRIOS PARA PACIFICAR VERACRUZ

En el puerto jarocho una familia modesta vivía armando figuritas de madera triplay, juguetitos para los niños de la clase media y baja, adornitos curiosos para la sala, al lado de los muebles tlacotalpeños, sencillos, sencillitos. 

Un día, los malosos les cayeron. Diez mil pesos de cuota mensual. "No podemos, señor", dijo el padre de familia. "Mire cómo vivimos". Bajaron la cuota a 5 mil pesos. Pagaron el primer mes. En el segundo, cerraron la tiendita. Y ahora, de plano, ya piensan regresar al ranchito para seguir viviendo donde nacieron en un municipio rural.

A una familia en la llamada por decreto "ciudad más bonita de México" le secuestraron al hijo. Pagaron el rescate. Tres meses después el hijo no ha regresado a casa. La madre cree, está segura, que el hijo vive. Todos los días va a misa y reza. 

Una tarde, una señora se le acercó y le dijo: "Yo tengo la virtud de un médium. Y su hijo está muerto. Y quiere que lo deje descansar. Que ya no lo busque porque usted lo sigue buscando y él se incomoda. Ya se fue. Déjelo descansar".

La madre regresó a casa llorando a prender la veladora que todas las noches arde en un altarcito que levantó en la recámara de su hijo con su foto.

Es el Veracruz que se está padeciendo, donde sólo resta apostar a la esperanza de vivir cada día sin sobresaltos. 

En 40 días, del primero de diciembre de 1986 al 10 de enero de 1987, Fernando Gutiérrez Barrios pacificó el Veracruz desgarrado que le dejara Agustín Acosta Lagunes. Encarceló a un cacique, con sus pistoleros, en el penal de Pacho Viejo. Encarceló a otro cacique, con sus sicarios, en el penal de Allende. Y cuando los otros caciques miraron el puño firme del gobernador que había llegado  solitos, presurosos, huyeron a otras regiones del país. Se perdieron en el tráfago de las noches y los días y Veracruz respiró sin miedo ni incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario