viernes, 11 de julio de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El Z40 sigue vivo “Esto no se acaba hasta que se acaba”: Narcomantas

Posted: 10 Jul 2014 08:19 PM PDT

El Z40 sigue vivo "Esto no se acaba hasta que se acaba": Narcomantas


Mujer ejecutada en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Posted: 10 Jul 2014 07:25 PM PDT

El cuerpo sin vida de una joven mujer que presentaba varias puñaladas, fue localizado la tarde de este jueves al interior del panteón municipal, a un costado de una bóveda.

La infortunada se encuentra en calidad de desconocida, toda vez que las autoridades no encontraron entre sus pertenencias algún documento que permitiera su identificación o lugar de origen. Sólo se supo en el lugar del hallazgo, es decir, en el panteón municipal de la tenencia de Las Guacamayas.

Que se trata de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, de complexión delgada, que traía un vestido floreado de color azul y un short blanco. El hallazgo lo realizó el encargado del panteón que se ubica en la colonia Flor de Abril.

Por lo que notificó de ello a las instancias legales de la Subprocuraduría Regional de Justicia, para que el fiscal de turno se constituyera al lugar y se abocara a la realización de las actuaciones que marca la ley.

En ese sitio, se pudo conocer que sobre una bóveda había un charco de sangre y la joven presentaba heridas de arma blanca en diversas partes de su cuerpo, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para que le practicaran la necropsia de rigor.

Una vez que se tenga el resultado de los estudios periciales, se podrá presumiblemente, conocer en forma oficial si fue ultrajada y si existe algún indicio sobre la identidad y paradero del asesino.

Además, el representante social ya dio inicio a la averiguación previa penal correspondiente, para que agentes ministeriales se aboquen a las pesquisas tendientes a la captura del homicida.

Violencia desbordada en Chilapa y un alcalde preocupado... por su imagen

Posted: 10 Jul 2014 07:21 PM PDT

El alcalde de Chilapa de Álvarez, el priísta Francisco García González, acusó a Proceso de pretender "perjudicar su imagen" y "desacreditar su administración".

Por la cobertura periodística que ha dado este semanario a la confrontación que mantienen dos grupos delincuenciales por la disputa de esta plaza que conecta la región Centro con la Montaña de la entidad.

Mediante un comunicado oficial que distribuyó ayer en medios locales y redes sociales, el edil, quien forma parte del grupo político que encabeza el defenestrado ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se deslindó de cualquier nexo con la delincuencia organizada.

Dijo tener la conciencia tranquila y pidió que si alguien tiene alguna acusación en su contra, la canalice ante las instancias jurídicas correspondientes.

En el mismo comunicado, el edil priísta se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia en su municipio y pidió ayuda a las autoridades federales y estatales para que asuman las funciones de seguridad. Además, pidió a la sociedad no salir de sus casas durante la noche, ante la falta de garantías.

De esta forma reaccionó García González frente a la ola de inseguridad y violencia que se ha recrudecido esta semana en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde la lucha que mantienen los grupos delictivos "Los Rojos" y "Los Ardillos" por el control de esta plaza tiene colapsada y en estado de sitio esta franja de la entidad.

Reportes federales refieren que actualmente la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez "El Chaparro", jefe de una célula al servicio de "Los Rojos".

Mientras que el grupo de "Los Ardillos", afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, indican los informes.

Desde enero, Proceso ha documentado, en reportajes y notas publicadas en el semanario y la agencia Apro, una serie de hechos de violencia y detenciones realizadas por agentes federales y estatales en Chilapa, que exhiben los presuntos nexos de autoridades locales y políticos con la delincuencia.

El 7 de enero, Proceso reveló que agentes ministeriales detuvieron desde noviembre pasado al oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, Vicente Jiménez Aranda, quien es acusado del secuestro de un empresario en Chilpancingo y vinculado a la banda de "Los Rojos".

El funcionario municipal, considerado como operador político y mano derecha del alcalde priísta de Chilapa, actualmente permanece recluido en el penal de esta capital.

También Proceso dio a conocer que el 30 de diciembre pasado un comando irrumpió en la comunidad indígena de Ayahualulco, donde se registró un enfrentamiento armado y se llevaron por la fuerza al regidor del PT Cleto Mendoza, quien hasta el momento permanece desaparecido.

Tanto las autoridades municipales como los representantes de los partidos de izquierda han optado por guardar silencio ante la desaparición del edil petista.

El 15 de marzo, nuevamente Proceso informó que agentes federales habían detenido a Lizbeth Cantorán Guerrero "La Güera" durante un operativo realizado en la cabecera de Chilapa, donde decomisaron una decena de automóviles con reporte de robo que eran utilizados por la delincuencia arraigada en este lugar.

La joven de 25 años, sobrina del diputado local perredista Miguel Cantorán Gatica, es señalada por autoridades federales como operadora del jefe de la banda de "Los Rojos" en Chilapa y actualmente se encuentra en un penal federal donde enfrenta cargos por narcotráfico, secuestro y extorsión.

Los informes federales refieren que la confrontación entre bandas delincuenciales en Chilapa no sólo está enfocada en controlar las rutas de siembra y trasiego de drogas, sino también hacerse el control político de esta zona emblemática en la geografía del narco en la entidad.

En este contexto, han sido reiterados los señalamientos públicos en contra del alcalde priísta de Chilapa de sus presuntos nexos con el grupo de "Los Rojos" que se afincaron en este municipio y tenían el control de varias zonas de la región Centro, entre ellas la capital de la entidad.

Incluso, el director del centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció públicamente la criminal indolencia gubernamental que prevalece en Chilapa porque a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de la existencia de una banda delincuencial que opera impunemente, no hacen nada para revertir la situación.

El reproche del activista en contra de las autoridades se realizó a mediados de marzo, luego de que sujetos armados lo interceptaron para asaltarlo sobre la carretera federal Chilapa – Tlapa, cuando se dirigía a esta capital a bordo de una camioneta particular.

Estos hechos y el recrudecimiento de la violencia en Chilapa, donde en las últimas 48 horas se desató una ola de enfrentamientos entre grupos antagónicos y policías que han dejado un saldo trágico de 14 muertos y nueve heridos, obligó al alcalde a reaccionar lanzando acusaciones en contra de Proceso:

"Niego categóricamente tener nexos con algún grupo de la delincuencia organizada y me deslindo de las acusaciones mediáticas que desde hace algunos meses han realizado a mi persona en la página de PROCESO, cuyo fin solo es perjudicar mi imagen y desacreditar el trabajo que he venido realizando en el municipio de Chilapa, si alguien tiene alguna acusación, lo invito a hacerla por la vía jurídica presentando las pruebas pertinentes; tengo la consciencia tranquila y continuare dando cumplimiento a las responsabilidades que la sociedad Chilapense me ha confiado" (sic).

En el mismo comunicado, el edil pidió a los medios de comunicación no caer en especulaciones y evitar difundir datos que promueven, el pánico y zozobra entre la ciudadanía y "hacer ver a Chilapa como escenario de guerra".

También, atribuyó la dramática situación que se vive en su municipio a "una ola de violencia que se extiende desde la capital del estado" y pidió a la sociedad evitar salir de sus hogares por las noches, "mientras se restablece el clima de tranquilidad y paz social".

García González informó que solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero una reunión con el gabinete de seguridad pública estatal y federal para tratar de revertir los efectos de la "narcoviolencia" en su municipio.

Minutos después de que el comunicado oficial fue enviado a las redacciones de periódicos locales y difundido en la cuenta personal del alcalde y del ayuntamiento en Facebook, nuevamente se desató la violencia en Chilapa.

Extraditan al “Chino Ántrax" a San Diego

Posted: 10 Jul 2014 07:13 PM PDT

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el "Chino Ántrax" fue formalmente extraditado de Holanda a los Estados Unidos.

El presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa llegó en un vuelo oficial de Amsterdam a San Diego a las 2 de la tarde, hora local de este jueves 10 de julio de 2014. En la vecina ciudad fue formalmente entregado en custodia.

 A las autoridades federales y se presentará el viernes 11 de julio a las 2 de la tarde ante el Juez Magistrado de Estados Unidos Mitchell D. Dembin. Los cargos contra Aréchiga Gamboa son el complot para distribuir sustancias controladas destinadas a la importación así como la introducción de enervantes.

Capturan a 6 integrantes de "Los Rojos" en Villa Guerrero

Posted: 10 Jul 2014 06:59 PM PDT

Seis sujetos de la organización delictiva "Los Rojos" fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de portación de droga y de armas de fuego, en Villa Guerrero, por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras una denuncia ciudadana sobre la presencia de dos vehículos con civiles armados, personal de la SSC realizó un operativo en la Carretera Palmillas-Axixincla, a la altura de el paraje El Mariachi, en donde ubicaron a los sujetos denunciados.

Agentes de la SSC encontraron a los sujetos, entre ellos un menor de edad, en una camioneta marca Chevrolet S10, de color rojo y con matrículas de circulación MKB-8948; y en un automóvil tipo Ford Mustang, de color verde, con matrículas de circulación del Estado de Guerrero GX-88773.

"Al llegar, localizaron las unidades reportadas, con seis personas quienes aparentemente realizaban actividades de narcomenudeo, por lo que se les realizó una supervisión", informó la SSC en un comunicado.

A los sujetos se les encontró una pistola tipo revolver magnum calibre .357 milímetros, una tipo escuadra calibre .380 milímetros, y dos tipo carabinas; además de 93 envoltorios de droga conocida como cristal y un paquete de marihuana comprimida de 50 por 20 centímetros.

Los detenidos indicaron llamarse Roberto Castillo Perdomo, alias "El Rober", de 28 años; Erasmo Millán Díaz, alias "El Mirto", de 26 años; Sergio Zepeda Vázquez, alias "El Gordo", de 19 años; Adrián Rea Garibay, alias "El Rea", de 31 años; Adán, alias "El Flaco", 17 años; y Geovany Aguilar Avelar, alias "El Jovas", de 20 años.

"Según Erasmo Millán Díaz, alías el 'El Mirto', a quiénes los otros detenidos señalaron como jefe de la banda, forman parte de un grupo criminal con orígenes en el estado de Morelos, denominados 'Los Rojos', quienes se dedican al secuestro y narcomenudeo, y tiene como zona de operaciones, dijo, los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Zumpahuacán", detalló la SSC.

El sujeto apodado "El Rober", mencionó la SSC, ya había sido detenido en octubre de 2011 y presentado ante las autoridades ministeriales por los delitos de privación de la libertad y protección de arma de fuego.

Las personas detenidas, los vehículos, las armas y la droga decomisada fueron presentados ente autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la averiguación número 444281000004814, por portación ilegal de arma de fuego y daños contra la salud, y ya se investiga su probable relación con otras carpetas por diferentes delitos en la zona.

Cae mujer con 26 kg. de cocaína en puente de #Reynosafollow - Phar

Posted: 10 Jul 2014 06:56 PM PDT

Una mujer originaria del estado de Tamaulipas fue detenida en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en posesión de un cargamento de cocaína valuado en casi 2 millones de dólares (mdd).

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el aseguramiento y arresto ocurrieron el pasado miércoles 9, cuando una mujer llegó al punto de revisión en un Focus blanco 2004.

La conductora de 42 años presentó su tarjeta de residente fronterizo, domiciliada en Reynosa, y fue enviada a inspección secundaria, donde los agentes del CBP efectuaron al vehículo una revisión con escáner.

Durante la revisión, fueron encontrados escondidos en la unidad 23 paquetes con un peso de 26.5 kilogramos, y un valor aproximado en el mercado negro de un millón 874 mil dólares.

El director de los puertos de entrada de las ciudades texanas de Hidalgo, Phar y Anzaldúas, colindantes con Reynosa, Tamaulipas, explicó que el decomiso fue posible, porque los agentes en acción observan los detalles de manera permanente.

El material asegurado y la mujer fueron turnados a las autoridades federales, que abrieron una investigación.

DEA alerta por aumento de “narcodrones”

Posted: 10 Jul 2014 06:50 PM PDT

Los populares drones, vehículos aéreos no tripulados, han llegado a manos del narcotráfico en México y están siendo utilizados para el trasiego de droga, alertó la Agencia Antidrogras de Estados Unidos (DEA).

La tecnología está siendo adquirida a empresas que fabrican los aparatos por los cárteles informa la dependencia. Llamados también como "narcodrones" están siendo modificados para el tráfico a mayor escala, dándoles a los constructores las especificaciones técnicas para su construcción además del doble o triple de su salario, revelaron fuentes al interior de la DEA.

Desde 2011 se tiene registro de esta práctica en la frontera norte pero a medida que aumenta la demanda y comprueba su eficacia al no poder ser detectados por radares, autoridades antidrogas alertaron del problema que ha arrojado al menos dos toneladas de cocaína y otras drogas.

La principales ciudades que tienen empresas donde se fabrican drones con tecnología mexicana son el DF, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana y cuentan con una capacidad de carga de entre 60 y 100 kilogramos.

Ejecutan a síndico de Tzitzio en carr. Morelia #CdHidalgo

Posted: 10 Jul 2014 06:45 PM PDT

Ejecutan a Jesús Rodríguez Bueno síndico del Ayuntamiento de Tzitzio, esta tarde sobre la carretera federal Morelia-Ciudad Hidalgo.

Datos de la Policía Ministerial del Estado indican que el funcionario recibió diversos impactos de bala que le provocaron la muerte instantánea. El vehículo que tripulaba el síndico fue localizado a la altura de la desviación a Zurumbeneo, perteneciente al Municipio de Charo, a unos 13 kilómetros de Morelia, y por fuera de la unidad estaba el cuerpo.

El ataque se habría registrado cerca de las 15:00 horas. La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que personal especializado en homicidios ya fue enviado al lugar para llevar a cabo las primeras diligencias ministeriales.

Tiztzio se localiza a 35 kilómetros de la capital y es uno de los municipios más pobres de la entidad.

El Municipio llegó a ser ubicado como una zona altamente productora de mariguana.

En diciembre, el padre del síndico fue también atacado y muerto a balazos en Morelia.

Fotos: Se eleva vigilancia en Guasave al detener a "El Macaco"

Posted: 10 Jul 2014 06:05 PM PDT

Policías de la municipal y estatal realizan rondines dentro del municipio,elementos de la Secretaría de Marina mantienen puntos de revisión en las carreteras estatales de Palos Blancos y la calle 19, antes de llegar a la comunidad de La Noria en Guasave, Sinaloa.

Las acciones de las fuerzas federales causaron sorpresa en algunas personas que transitan por carreteras estatales, ya que el municipio haestado envuelto en una serie de operativos del Ejército.


El operativo más reciente del Ejército Mexicano en la zona, fue el efectuado en las ciudad en donde se detuvo a dos personas, una de ellas, se sabe de manera extraoficial es Carlos Salmón Higueras "El Macaco" presunto líder delictivo en la región, además de el aseguramiento de armamento de alto poder.


Fue un operativo muy peculiar según descripción de los pobladores del despliegue militar en la colonia Del Bosque, en donde sometieron a un grupo de individuos que se encontraban en una casa de seguridad, al lugar llegaron 2 helicópteros en el cual fueron transportados los detenidos, el operativo duró varias horas, ante la incertidumbre de los vecinos del lugar.


Los hechos fueron realizados después de una balacera suscitada cerca de la Central Camionera y la Unidad de Medicina Familiar del Issste en donde según los habitantes, dió origen al operativo militar antes descrito esto cerca de las 10:40 hrs. del pasado domingo y finalizara 3 horas después.


La información de los vecinos del Issste indica que uno de los helicópteros aterrizó detrás del hospital en el iban los dos detenidos y lo asegurado al interior de la casa. De la casa de seguridad fueron sacadas dos mujeres con niños en brazos, las mujeres y sus hijosfueron llevadas al segundo helicóptero y se las llevaron.



Más sangre en Guadalajara: Hallan embolsado y desmembrado

Posted: 10 Jul 2014 05:59 PM PDT

En el interior de una bolsa de plástico, que estaba atada con una soga, fue encontrado el cadáver de una persona con aparentes huellas de violencia e incluso se presume que estaba desmembrada.

El terrorífico hallazgo se dio alrededor de las 00:00 horas de este jueves en el cruce de la Calle Jaime Nunó con Andrés Terán, en la Colonia Mezquitán Country en Guadalajara, donde los uniformados al realizar su recorrido de vigilancia vieron una bolsa sospechosa.

Al inspeccionar los gendarmes vieron que el bulto de plástico tenía manchas de sangre, por lo que determinaron hablar a las autoridades correspondientes para asegurarse de qué había en el interior de la misma.

"Al paso de la unidad en su recorrido de vigilancia, avista lo que es una bolsa negra, está atada con lazo amarilla para tender ropa y hay una huellas de liquido hemático, motivo por el cual y por protocolo se esta solicitando personal de Ciencias Forenses", comentó un oficial tapatío que prefirió el anonimato.

Hasta el momento no se ha determinado la identidad de la persona fallecida, ni su edad, ni sexo. Las ataduras del lazo amarillo son tres una a la altura del cuello, cintura y brazos. La bolsa tenía además una fisura pequeña en la que se alcanzaba a observar sangre y que además estaba atado de pie y manos.

Una fuente cercana a la investigación señala que lo abandonaron tres sujetos con armas largas y cortas en una camioneta Ford Lobo blanca. En el lugar había una cámara de seguridad de un domicilio que grabó el momento justo en que es tirada la bolsa, por la que se utilizará por las autoridades para seguir con la investigación.

Un Agente del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabaron indicios para determinar las causas del homicidio y dar con los culpables.

La ejecutan de 14 balazos en puesto de comida en Tonalá

Posted: 10 Jul 2014 05:55 PM PDT

Mientras atendía un puesto de comida, una mujer fue asesinada a balazos la tarde de este jueves en la Colonia San Miguel de la Punta, en Tonalá, Jalisco.

La víctima fue identificada extraoficialmente como Daniela Gutiérrez Becerra, de 26 años, a quien asesinaron con al menos 14 balazos. El hecho se registró a las afueras de la finca número 60 de la Calle Álvaro Obregón, cerca del Cruce con Miguel Hidalgo, alrededor de las 13:30 horas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos a bordo de dos vehículos y una moto llegaron al lugar y tras intercambiar unas palabras con ella le hicieron los disparos. En la escena del crimen fueron localizados al menos 12 casquillos de arma de fuego del calibre 9 milímetros, y dos casquillos deformados.

Peritos recogieron los casquillos como parte de la evidencia para integrar una averiguación e intentar dar con los causantes.

El cadáver fue recogido después de las 15:30, y llevado a la morgue de la ciudad, a donde tendrán que acudir familiares a identificarla oficialmente.

Más muerto que vivo, Autoridades de Jalisco aún buscan al mando policial Ricardo Hernández Garduño

Posted: 10 Jul 2014 05:43 PM PDT

Autoridades de Jalisco aún buscan al mando policial Ricardo Hernández Garduño, aunque las expectativas de encontrarlo con vida son escasas. Una posible venganza del crimen organizado es la línea de investigación más fuerte.

Desconocido y sin apoyo en un municipio alejado de Guadalajara, el ex jefe de la Policía de Tijuana, se metió en el "epicentro" de la delincuencia en Jalisco, donde operan células del narcotráfico y ordeña de combustible. Ricardo Hernández Garduño, de formación castrense y vinculado a las tareas de la seguridad pública en Baja California y Jalisco.

Se convirtió en estadística. Pasó a ser uno más de los miles de desaparecidos en el país. Primero se le dio por muerto y después, al no confirmarse su identidad en un cadáver, se le dio por no localizado, aunque las esperanzas de hallarlo vivo son muy reducidas.

Dos semanas se cumplieron ya, desde que un grupo de sujetos armados lo privó de la libertad junto a una mujer muy joven, en el municipio de Tala, Jalisco. La muchacha fue liberada y fue la que dio aviso a las autoridades. El capitán 2º retirado del Ejército y ex director de la Policía de Tijuana se desempeñaba hasta esos días como director de la Policía de Ahualulco de Mercado.

De lo poco que se conoce de la declaración de la mujer, de nombre Natalia Lenarduzzi, se dijo que el levantón ocurrió el jueves 19 de junio de 2014, cuando ambos se encontraban en el municipio de Tala, avecindado con Ahualulco, poblaciones ubicadas en la región Valles de Jalisco. Ella recordó algunos parajes rurales por donde transitaron sus captores antes de dejarla libre.


Los datos iniciales llevaron a la Policía Estatal y al Ejército a montar un operativo en la zona reportada. El domingo 22, los convoyes de seguridad se toparon con un numeroso contingente de sospechosos. Se desató una balacera y persecución sin que se registraran personas lesionadas ni detenidas. El comando armado escapó.
Durante las investigaciones, policías y militares encontraron un campamento donde minutos antes habían estado los criminales. Aún había una fogata encendida y los vestigios de la presencia del grupo en el lugar, ubicado entre los poblados de Cuisillos y Navajas, en el municipio de Tala.

En el sitio abandonado por los presuntos sicarios, al parecer pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, se localizaron armas de fuego, cargadores vacíos para rifles AR-15 y AK-47, así como siete vehículos que cuentan con reporte de robo de los años 2013 y 2014. Además entre las brasas de la fogata había restos humanos que fueron levantados por personal forense.

Ese mismo domingo, personal policiaco hizo correr la versión de que los pedazos de hueso y carne quemada localizados en el campamento pertenecieron al director de la Policía de Ahualulco Ricardo Hernández Garduño. La noticia se publicó el lunes 23 en la mayoría de los medios de comunicación, aunque no ocupó un sitio destacado en la prensa local por tratarse de un hombre desconocido en Jalisco y de un municipio menor.

La noticia creció cuando los corresponsales replicaron la nota y se conoció en Baja California, donde Hernández Garduño ocupó un cargo directivo en Tijuana en años recientes.
Ese mismo 23 de junio por la tarde, el comisionado de seguridad pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga desmintió en entrevista que la muerte de Ricardo Hernández estuviese confirmada, pero sentenció que por los indicios localizados en la guarida de los narcos "posiblemente ahí pudo haber estado privado de la libertad y posiblemente lo hubiesen victimado".

El sábado 28 de junio se tuvo al menos una certeza: los restos localizados en el desmantelado refugio de los narcos si eran humanos, mas no del ex militar. El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco lo declaró ante los medios de comunicación.
Las pruebas sobre el perfil genético de los pedazos de ser humano, cotejados por medio de pruebas de ADN con muestras aportadas por familiares directos del desaparecido, no resultaron positivas. Así al menos se descartó que se haya confirmado su muerte, aunque continúa sin ser localizado.

Se han intensificado el patrullaje y los operativos en esa región del territorio jalisciense sin resultados positivos hasta el momento. Por el contrario, en una comarca contigua, conocida como Sierra Occidental, asesinaron el jueves 26 de junio al subdirector de seguridad pública del municipio de Ayutla, Juan Ramón Ramírez Contreras.

El cadáver del segundo mando policial fue encontrado dentro de un vehículo en un campo de fútbol de la avenida del Parque y calle Morelos, en el municipio de Juchitlán. En un automotor de la marca Toyota, Camry, color arena, yacía el cuerpo de Ramírez Contreras con dos balazos. Un tiro le entró por la espalda y el otro en un glúteo.

Las líneas de investigación en torno al caso Hernández Garduño, dadas a conocer fueron:

1. Son avisos del crimen organizado al gobierno del estado. Supuestamente organizaciones criminales que trasiegan droga en las regiones involucradas están enviando un mensaje a los futuros policías de la Fuerza Única Regional para atemorizarlos con sus acciones. Ésta tuvo poca aceptación entre la comunidad.

2. Los jefes policiacos no pudieron ser cooptados por criminales. Las muertes de Ricardo Hernández Garduño –de Ahualulco de Mercado– y de Juan Ramón Ramírez –de Ayutla- se atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, que operan en esos lugares y habrían intentado negociar su impunidad.

3. Cuentas pendientes cobradas desde Baja California (caso de Ricardo Hernández). No se descarta alguna venganza por el actuar del ex director de las policías de Ensenada y Tijuana durante el tiempo que militó en esas corporaciones por alguna afectación que pudo haber causado a organizaciones criminales de la frontera.
Zona criminal

La Región Valles se localiza en el centro-oeste del estado de Jalisco y administrativamente la integran 14 municipios, entre ellos Ahualulco de Mercado y Tala, en los que desde hace algunos años operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. Además del tráfico de mariguana, metanfetaminas y operación de narcolaboratorios, los sicarios se dedican al robo y tráfico de combustibles de PEMEX.

En las comunidades de los municipios de San Marcos, Ahualulco de Mercado, San Martín Hidalgo, Tala y Ameca, son visibles los sujetos que a bordo de triciclos venden bidones con gasolina robada. También se comercializa a bordo de camionetas tipo pick up.

A diferencia de la mayoría de los botines o productos obtenidos por el crimen organizado, el combustible no es malbaratado. Los criminales lo venden caro, aunque por debajo del precio oficial. En Acatlán de Juárez, Villa Corona, Cocula, Tecolotlán y Juchitlán, el litro de gasolina ilícita cuesta 10 pesos en las llamadas "cachimbas" o "cachichas" donde se comercia por igual combustible, droga o mujeres.

La tan anunciada Fuerza Única Regional, cuyo proyecto está detenido por la falta de aprobación de presupuesto y que empezaría a funcionar próximamente con el pago de los salarios de los gendarmes por parte de los municipios, tiene como objetivo que el estado absuelva la responsabilidad de la seguridad pública en las regiones donde existe la presencia del crimen organizado.

Los días siguen transcurriendo, entre nuevos hechos ilícitos que hacen olvidar los anteriores y las pocas apariciones de las autoridades para explicar lo que está sucediendo. El caso de Ricardo Hernández Garduño no es prioritario para los medios de comunicación locales, motivo por el que no se ha ejercido presión para que su desaparición sea aclarada y solo es cuando alguno de los principales funcionarios se hace presente por algún otro asunto, que entre la retahíla de cuestionamientos, se recuerdan algunas de las investigaciones pendientes.

Fiscalía continúa investigaciones de muertes de jefes policiales
Las investigaciones en torno a los homicidios de los jefes policíacos de los municipios de Ahualulco de Mercado y Ayutla, no han avanzado pues todavía no se han detenido a los presuntos responsables.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que aún se está investigado y sigue siendo casos "abiertos".

La muerte del subdirector de la policía municipal de Ayutla, Juan Ramón Ramírez Contreras, de 45 años, ocurrió presuntamente una semana después de que se había asegurado una pipa con combustible robado.

El homicidio ocurrió el 25 de junio de 2014, en una unidad deportiva ubicada en avenida del Parque y la calle Morelos, en la colonia Centro del municipio de Juchitlán.

Mientras que Alejandro Solorio Aréchiga, jefe de la policía estatal, explicó que se continúan con las indagatorias por la muerte del jefe de la policía de Ahualulco del Mercado, Ricardo Hernández Garduño.

El mando fue "levantado" el 20 junio de 2014, y cuatro días después, fueron encontrados restos humanos, pero se determinó que no eran de él, a través de estudios forenses, por lo que sigue desaparecido.

Procesa Judicatura a narcomagistrado

Posted: 10 Jul 2014 05:38 PM PDT

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que declaró agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado en contra del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano.

Quien se encontraba suspendido, y ordenó la apertura del procedimiento de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada. José Guadalupe Luna Altamirano había sido suspendido por conductas irregulares como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en el Distrito Federal en mayo de 2012.

Se trata de un juzgador cuyos fallos resultaron polémicos al absolver entre otros a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y a Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", de los delitos de delincuencia organizada.

Mediante, un comunicado, el CJF informó que la decisión del pleno implica reiterar la suspensión de dicho servidor público, por lo que no podrá gozar de sueldo alguno.

Detalló que los órganos de vigilancia interna del CJF detectaron que Luna Altamirano realizó movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares americanos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales y que, por su característica, entran dentro del supuesto de "alto riesgo", toda vez que no es una moneda de curso legal en territorio nacional y que gran parte de las operaciones con la misma, pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada.

Por lo que respecta a los familiares de Luna Altamirano, se detectaron depósitos y/o abonos por casi dos millones de pesos, cuyo origen se desconoce.

Dentro de las posibles conductas irregulares, se encuentra la del abandono de la residencia del Tribunal Unitario al que estaba adscrito, por realizar múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales.

Adicionalmente se encontraron inconsistencias en el trámite y resolución de diversos asuntos tramitados en el Tribunal Unitario al que estaba adscrito, y que denotarían falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la substanciación y resolución de diversos tocas penales y juicios de amparo de su conocimiento, al conceder ventajas indebidas a alguna de las partes, así como actos irregulares en los mismos, ya que probablemente actuó contra el texto de la ley, contra jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra constancias y contra sus propias determinaciones.

Ejecutan a síndico de Tzitzio, Michoacán

Posted: 10 Jul 2014 05:28 PM PDT

Morelia, Michoacan. El síndico municipal de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno, fue asesinado sobre la carretera Mil Cumbres, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de su Departamento de Comunicación Social, la dependencia dio a conocer que el funcionario municipal, de 30 años de edad, fue sorprendido por hombres armados en el cruce carretero a la comunidad de Zurumbeneo, perteneciente al municipio de Charo.

En dicho sitio, los agresores abrieron fuego contra el síndico desde un auto en movimiento, para inmediatamente después huir. Elementos de diferentes corporaciones policiales se trasladaron al lugar e implementaron un fuerte dispositivo para intentar dar con los responsables.

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del asesinato. Cabe hacer mención que apenas en diciembre pasado el padre del Rodríguez Bueno fue privado de la vida en la capital

Balacera en Tamaulipas entre PF y grupo armado deja dos muertos

Posted: 10 Jul 2014 05:23 PM PDT

Reynosa, Tamaulipas. Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y un grupo armado en Reynosa dejó un saldo de dos muertos, confirmaron fuentes del gobierno de Tamaulipas.

Usuarios de redes sociales reportaron que esta mañana hubo una persecución que terminó en balacera en calles de Reynosa, en Tamaulipas. Reportaron que uno de los cadáveres se encontraba afuera de una tienda comercial en la colonia de Las Cumbres.

En la balacera, que se registró en la colonia de Cumbres, murieron dos miembros del comando armado. Hasta el momento no hay informes sobre la identidad de los muertos o si pertenecian a un grupo del crimen organizado.


Capturan a sicarios del Cártel Nueva Generación con 31 ejecuciones en Jalisco

Posted: 10 Jul 2014 05:18 PM PDT

Tres hombres que trabajaban para el Cártel Nueva Generación (CNG) fueron detenidos debido a que investigaciones realizadas en contra de ellos.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y consignación de Carlos Adrián Ortega Toscano, de 23 años, señalado por sus cómplices como líder del grupo; Ismael Fierro Santiago, de 25 años, y Mauricio Emmanuel Becerra Amaya, de 28 años.

Ellos encabezaban un grupo armado y distribuidores de narcóticos que operaban en los municipios mencionados y bajo las órdenes del Cártel Nueva Generación (CNG) , revelaron su presunta participación en 31 homicidios ocurridos entre los municipios de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, en un lapso de 12 meses en Jalisco.

Las personas fueron enviadas al penal de Puente Grande, acusados por el delito de homicidio calificado y puestos a disposición de Juzgado Sexto en Materia Penal, donde se resolverá su situación jurídica.

Luis Carlos Nájera explicó que la detención de los indiciados se debió luego de que a principios de marzo de 2014, se localizaron seis cuerpos enterrados en las inmediaciones del Cerro del Gato o la capilla de La Santa Muerte, entre los límites de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Después del hallazgo, elementos de la policía de Zapopan arrestaron a un trío de sujetos, quienes declararon tener participación en los asesinatos.

El fiscal mencionó que estos sujetos señalaron a Ortega Toscano y a Fierro Santiago como participantes en el homicidio de las seis víctimas encontradas enterradas.

Un agente del Ministerio Público del área de Homicidios Intencionales de la FGE, que inició con las investigaciones contra Ortega Toscano, confirmó su participación luego del hallazgo de un joven encontrado muerto dentro de la cajuela de un auto Ford Mustang rojo, abandonado en la vía Lomas Verdes y Azaleas, en la colonia El Órgano, mejor conocido en la presa de La Piedrera.

Luis Carlos Nájera explicó que fue identificado como el autor de éste asesinato, junto con Fierro Santiago y Becerra Amaya. El "encajuelado" fue reconocido como José Brayan Navarro Jiménez.

Por los hechos, policías investigadores y un representante social realizaron un operativo el 4 de julio de 2014, logrando detener a los sujetos en Tlaquepaque.

Con base en las declaraciones de los detenidos, el representante social estableció que el motivo del homicidio en agravio de Navarro Jiménez fue porque tenía una deuda económica con Ortega Toscano y no se la había liquidado.

Los acusados declararon que eran los encargados de controlar la venta de drogas, en colonias de Tlaquepaque y El Salto, atreves de "tienditas" donde dejaban los estupefacientes y luego cobraban el dinero.

Los detenidos se encargaban de "alinear" a aquellas personas que vendían droga para otros grupos o de manera independiente, y que no pertenecían a su grupo, a muchas de las cuales asesinaron por negarse a trabajar con ellos; eran "embolsados", "encobijados" o "encajuelados".

Los sujetos cambian de jefe tras la detención de las personas por el caso del Cerro del Gato, y éste nuevo líder, Ortega Toscano, utiliza la violencia para mantener bajo control sus actividades y a la gente que trabajaba para él.

"Al parecer hubo cambio de mando por la detención de la persona del Cerro del Gato, el líder de esta célula cambia el liderazgo, y que ésta persona (Ortega Toscano) quería alinear (a narcomenudistas) ellos mismo lo mencionan, amedrentando y la gente que no quería, la victimaban (...) la mayoría de los cuerpos habían sido arrojados en vía pública", dijo Luis Carlos Nájera.

El fiscal, explicó que a los sujetos les aseguraron una finca ubicada en la calle Sandía de la colonia Las Huerta, donde tenían una vinatería.

En ese lugar, tenían un refrigerador de grandes dimensiones, donde presuntamente, ingresaban a sus víctimas y las asesinaban. En el lugar se encontraron manchas de sangre mediante estudios y técnicas forenses.

Los sujetos fueron consignados ante el Juzgado mencionado únicamente acusados por el homicidio del hombre encontrado en el auto Ford Mustang rojo, en las inmediaciones de la presa La Piedrera.

Mientras que por los otros casos, se integraría el hecho en el futuro, pero sería evento por evento, es decir, una averiguación previa por cada caso para evitar la famosa "caída del asunto".

"Estamos integrando averiguaciones por separado, puesto que es común que cuando se integra una sola averiguación, extrañamente se nos viene por los suelos, y son liberados a la vuelta del tiempo, vamos a integrar el mayor averiguaciones por cada uno de los casos", dijo Luis Carlos Nájera, en entrevista.

Armas, autos y drogas aseguradas al grupo delictivo

• Un fusil AR-15.
• Una arma hechiza del calibre .12.
• Un Nissan Tsuru gris plata, con placas JLH3147, equipado con dos compartimentos ocultos en los que fueron halladas tres armas: una calibre .22 y dos armas calibre .38 Súper, además de pasamontañas.
• Un VW Jeta blanco, con placas JKJ-3702, equipado con un compartimento electrónico en el que estaban ocultas dos armas de fuego: una calibre .40 milímetros y otra calibre .38 Súper.
• Un auto Yaris azul, con placas JKY-1570.
• Cinco kilos 687 gramos de mariguana.
• 9.660 gramos de cocaína.

Personas presuntamente asesinadas por los detenidos
• 8 de junio de 2013, Felipe Arbola Robledo, encontrado en la calle Pemex y Salamanca, en la colonia San Pedrito.
• 26 de junio de 2013, Ricardo Olivares Tapia, encontrado en la calle Jorge y Porfirio Cortez Silva, en la colonia El Tapatío.
• 9 de febrero de 2014, Jorge Vargas Suárez, encontrado en la calle Hipódromo y 18 de Marzo, en la colonia San Pedrito.
• 16 de febrero, Jorge Alejandro Flores Padilla y Fernando González Álvarez, encontrados en la calle Mezquite, al cruce con Felipe Ángeles, en la colonia Santa Paula.
• 1 de marzo de 2014, seis personas, cinco sin identificar y el quinto de nombre Roberto Carlos Gaytán Mercado, encontrados enterrados en un predio ubicado en las inmediaciones del Cerro del Gato y el altar de La Santa Muerte.
• 13 de marzo de 2014, Mario Chávez Cisneros y Juan Manuel Arteaga Castañeda, encontrados en la calle José Guadalupe Sigala y Marcos Lara, en la colonia Santa Paula.
• 26 de abril de 2014, tres personas no identificadas, encontradas en las calles Perla y Patria, en la colonia Lomas del Aeropuerto, en El Salto.
• 15 de mayo de 2014, Raúl García Flores, encontrado en la calle Mexicano y Avenida Revolución, en la Colonia del Oro.
• 18 de mayo de 2014, Rubén Cabrera Rodríguez, encontrado en la calle Villa México al cruce con Alhelí, en la colonia El Órgano.
• 20 de mayo de 2014, Francisco Javier Rodríguez Benavidez, encontrado en la calle Salvador Orozco, entre Aguacate y Capulín, en la colonia Las Huertas.
• 31 de mayo de 2014, Primitivo Macías Pérez y Jonathan Macías, encontrados en las calles Lomas Verdes y Clavel, en la colonia El Órgano.
• 2 de junio de 2014, Mario Ángel Castillo Jiménez y un masculino no identificado, encontrados en la avenida San Juan y Calle La Noria, en colonia San Juan.
• 4 de junio de 2014, José Arias Villegas, encontrado en la calle La Noria, en la colonia El Zalate.
• 11 de junio de 2014, Alfonso Gómez Escoba, encontrado en la calle Puerto Lisboa y Puerto Alegre, en la colonia San Pedrito.
• 18 de junio de 2014, Miguel Ángel Quevedo Morales, encontrado en la calle San José y Santa Rosa de Lima, en la colonia Nueva Santa María.
• 19 de junio de 2014, José Brayan Navarro Jiménez, encontrado en la calle Lomas Verdes y Azaleas, en la colonia El Órgano.
• 23 de junio de 2014, Christian Manuel Juárez Morales, encontrado en la calle Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, en la colonia Las Liebres.
• 26 de junio de 2014, Lorena Judith López García y Juan Gabriel Contreras Escalera, encontrados en las calles Marcos Montero y Camino Real, en la colonia Rancho Blanco.
• 26 de junio de 2014, José Concepción Ramos Flores, encontrado en la calle Lauro, en la colonia El Tapatío.

Fotos; Persecución y balacera en calles del centro de #CdMadero

Posted: 10 Jul 2014 05:14 PM PDT

Cerca de las 18:40 hrs. vía redes sociales se reportaron detonaciones por arma de fuego en la zona centro de Cd. Madero, en la Av. A.Obregón y Monterrey, varias ráfagas fueron escuchadas cerca de la Cruz Roja.

Iniciándose una persecución por civiles armados quienes se transportaban en un Atos de color gris y en una camioneta Nissan Estaquitas de color blanco, el Atos fue abandonado calles después, extraoficialmente se menciona 2 de los ocupantes fueron ejecutados en el lugar, ya que el auto quedó con rastros de sangre y cristales rotos.

Poco después fue reportada una camioneta Nissan estaquitas de color blanco, en la misma calle de Obregón en donde se reporta que los hombres ejecutados, y según, reportes la misma camioneta levantó uno de los cuerpos y emprendió la huida hacia la calle de Jiménez y 8 Leguas.

Alertándose a la población por la SDR en Madero- Tampico, elementos de las Fuerzas Armadas fueron alertados por la población al C-4 e iniciaron la localización de los hombres armados, implementándose un Operativo en el área.

Aun a las 19:20 hrs. seguían reportando la persecución.


La disputa y nuevos capos en la plaza de Baja California

Posted: 10 Jul 2014 05:09 PM PDT

Se disputan el control de las plazas de Comondú y Los Cabos. Investigaciones exponen que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas identificadas como "El Marquitos", "El Fito" y "El Chucho", este último de nombre Jesús López, y hermano de Álvaro López "El Alvarillo", e hijo de "El Chapo" López.

Después de la captura del narcomenudista Noé Fregoso Sosa "El Hitler", ocurrida el 6 de enero de 2014 en Comondú, y el destierro del ex líder de la banda de "Los Javieres", Javier López Rivera o Javier Acosta López "El Javier" en Los Cabos, comenzó una nueva guerra por el control de la plaza del narcomenudeo en el norte y en el sur.

Donde -hasta el cierre de edición- se habían reportado amenazas, levantones e incluso atentados armados que desde luego, y misteriosamente, no fueron presentados en ningún parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, sí aparecieron en partes informativos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Baja California Sur; Inclusive del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De acuerdo a autoridades federales y militares, los hechos delictivos son considerados "como parte de la nueva guerra sorda que libran narcomenudistas por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas, quienes, a falta de un aparente líder, pelean unos contra otros el dominio de los territorios en Comondú y Los Cabos.

Según los primeros reportes de inteligencia, en la nueva disputa, en el caso de Comondú, aparecieron figuras delictivas hasta hace poco desconocidas en el corazón agrícola del estado, pero de sobra afamadas en ciudades como Mexicali, Tijuana, Agua Prieta, Hermosillo y Puerto Peñasco, vinculadas al ex jefe de sicarios del capo Ismael "El Mayo" Zambada, Gonzalo Inzunza Inzunza "El Macho Prieto" o "El 11".

Se trata de nada menos y nada más que del padre e hijo, de nombres "Álvaro López" y apodados "El Chapo" López y "El Alvarillo" López.

En base a los primeros reportes federales y militares, los pistoleros de "El Macho Prieto" fueron ubicados en Ciudad Constitución; presuntamente están huyendo de los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, después de que su ex jefe, Gonzalo Inzunza Inzunza, fuera abatido a tiros el 18 de diciembre de 2013 por elementos de la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano.

Los dos sicarios "estuvieron presentes en el enfrentamiento en el exclusivo fraccionamiento Bella Sirena en Puerto Peñasco, Sonora, donde se registró una balacera por más de seis horas, y en virtud de la férrea resistencia de los pistoleros de "El Macho Prieto", las fuerzas armadas tuvieron que utilizar dos helicópteros Black Hawk y dos aviones artillados, donde las armas calibre 50 provocaron estragos en los autos de los sicarios que cuidaban al jefe de seguridad del actual líder del Cártel de Sinaloa.

Hoy por hoy, después de huir de la persecución, tanto "El Chapo" López" como "El Alvarillo" pretenden establecerse en Comondú, "operar y tomar el control criminal de la plaza del narcomenudeo, y reclutar a todos los narcomenudistas que en su momento operaron para 'El Guayabo', 'Los Zamudio' y 'El Hitler'".

Peor aún, en el caso de Los Cabos, las primeras investigaciones federales y militares indican que la plaza del narcomenudista Javier López Rivera o Javier Acosta López "El Javier", quedó sin cabeza luego de que su líder fuera desterrado de la zona por presuntas advertencias de crimen por parte del Cártel de Sinaloa, actualmente disputada por el narcomenudista de Cabo San Lucas, Abraham Cervantes Escareaga "El Babay", y el líder de las bandas de "Los Pelones", "Los Guadalupanos" y "Los Tizoc", Leonicio Acosta Lazcano "El León".

Disputa del control en Los Cabos. La guerra sorda por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas entre bandas criminales, comenzó durante la primera semana de mayo de 2014, cuando -indican reportes de inteligencia- el entonces jefe de plaza del narcomenudeo, Javier López Rivera "El Javier", habría sido desterrado de la zona por advertencias de muerte, derivado de un presunto adeudo con el Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo inmediatamente empezaron a disputar "El Babay" y "El León".

Las diferencias llegaron a tal grado que el 14 de junio, aproximadamente a las 9:30 pm, se registró un ataque armado en contra de Leonicio Acosta Lazcano "El León", cuando viajaba acompañado de la narcomenudista Karely Holguín Lazcano, en un camino vecinal de San José del Cabo.

Reportes médicos establecen que el primero recibió un disparo con múltiples fracturas expuestas y amputación parcial del brazo derecho, y la segunda, presentó tres heridas superficiales; una en el antebrazo izquierdo y dos más en la parte baja de la espalda.

Los dos heridos fueron atacados con un rifle de asalto AK-47, e internados en la clínica Amerimed de San José del Cabo.

Sospechosamente, el atentando no transcendió y tampoco llegó a manos del titular de la PGJE, Adonaí Carrión Estrada. Es decir, y según una investigación interna en curso en la propia Procuraduría, la información del atentado armado se oculto, a pesar de que, de acuerdo al reporte 1400176571 -elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos-, transcribió el hecho sangriento y expuso los nombres de las personas que tuvieron pleno conocimiento del caso:

* El Comandante de la Policía Ministerial, Alberto Cota Ojeda, y el Agente de Investigación, Carlos de Jesús Hernández, quienes llegaron a bordo de la unidad PGJE-082.

* El agente de la Policía Estatal Preventiva, Erick Alanís.

* El oficial de la Policía Federal Preventiva, Jesús Manuel Fuentes, quien arribó a bordo de la unidad PFP-10026.

* El Cabo de Infantería Enrique Jiménez León, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El ataque armado fue reportado por personal del hospital desde el número telefónico (624) 142-2880, exponiendo el ingreso de una persona lesionada por arma de fuego, pero no supieron explicar cómo sucedieron los hechos.

Sin embargo, en las primeras investigaciones, se descubrió que no había sido una persona lesionada, sino dos, las cuales eran atendidas en la clínica privada, Leonicio Acosta Lazcano, de 39 años, y Karely Holguin Lazcano, de 30.

En la versión de un integrante del Grupo de Coordinación, debido al ocultamiento de la información, no se pudo abrir ninguna averiguación previa, pero sí una investigación interna y un proceso administrativo en contra del Comandante y del Agente de Investigación, cuyo caso habrá de ser turnado a la contraloría para deslindar responsabilidades.

El miembro de este grupo interinstitucional de seguridad pública informó que "este lamentable caso fue para proteger al narcomenudista y presunto autor intelectual del ataque", Abraham Cervantes Escareaga, conocido como 'El Babay', quien -según el funcionario-"tiene corrompida a toda la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, y todavía se da el lujo de beber y embriagarse con agentes, comandantes y jefes policiacos vinculados en sus actividades criminales; e incluso con políticos locales en bares como Las Divinas y La Herradura en Cabo San Lucas, cuyo caso ya fue documentado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada".

Pero si en Los Cabos, la lucha entre bandas rivales está fuera de control, en Comondú, el arribo de Álvaro López, padre e hijo, tiene preocupados a los empresarios de la comunidad, luego de que en la última semana se reportaran algunos levantones y, posteriormente, a algunos negocios llegaran amenazas de extorsión.

Las investigaciones refieren que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas más, que hasta ahora son identificadas como "El Marquitos", "El Fito" y "El Chucho", este último, de nombre Jesús López y hermano de Álvaro López "El Alvarillo", e hijo de "El Chapo" López.

En los últimos días, los criminales "han sido visto con conocidos narcomenudistas de la región, como Carlos Granados 'El Guayabo' e Inés Zamudio 'El Viejo', inclusive con Jesús Zamudio Beltrán 'El Chuy', quienes están tratando de reestructurar la banda, reuniendo narcomenudistas de los anteriores grupos criminales; incluida la gente de Noé Fregoso Sosa 'El Hitler' y de su extinto hermano, 'El Tiburón'.

En esta reestructuración, otros narcomenudistas están siendo identificados como parte de la banda de "El Chapo" López:

* Martín Vizcarra "El Caballo"; Martín Niebla "El Peludo"; Santiago Lucero Hernández "El Pino"; Benito Ponce "El Ponce"; Roberto Amaro "El Betón"; Jesús Amaro "El Chuyón", y Cándido Talamantes "El Piochitas".

Caso especial es del ex chofer de "El Hitler", Omar Alejandro Geraldo "El Gordo Fresa", quien dicho sea de paso, cuenta con orden de aprehensión por el crimen del ex agente de la Policía Ministerial, Ismael Barrios Romero, y su sobrino, Luis David Castrejón Barrios "El Pollo" o "El 8".

Un enfrentamiento entre la Marina y narco, dejó un saldo de tres muertos.

Posted: 10 Jul 2014 04:55 PM PDT

Michoacán.- En la zona serrana de Michoacán, en el municipio de Tumbiscatío, un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos integrantes del crimen organizado, dejó un saldo de tres muertos.

El choque armado se registró la tarde-noche del lunes pasado, alrededor de las 19:00 horas, mientras el convoy militar realizaba un operativo de rastreo y vigilancia. Al advertir la presencia de los soldados, los presuntos criminales abrieron fuego en su contra y aquéllos repelieron la agresión. Tras el intercambio de balas, los militares corroboraron la muerte de tres de sus atacantes.

Tras el incidente, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado llegaron al lugar para registrar la zona y dar fe de los hechos que provocaron una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales.

Los cadáveres de los presuntos atacantes, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

Encuentran una narcofosas en La Laguna

Posted: 10 Jul 2014 04:22 PM PDT

Francisco I. Madero, Coahuila.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado rastrea en este municipio de La Laguna restos de personas desaparecidas en fincas que eran utilizadas como narcofosas.

Fuentes extraoficiales de la Policía del Estado, aseguraron que desde las primeras horas de ayer, varios investigadores de la PGJE llegaron acompañado a Juan José Yañez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, para peinar la zona.

La movilización alertó a los pobladores, quienes se alarmaron ante el fuerte dispositivo de seguridad. Los trabajos de investigación duraron todo el día, y las autoridades no informaron de avances en la búsqueda, por lo que se espera que en próximas horas den a conocer los resultados de las pesquisas.

Trascendió que podría tratarse de restos de personas desaparecidas en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero, y que, presumiblemente, podrían haber sido ultimados en este municipio, "controlado" durante años por la delincuencia organizada.

Los municipios, que forman parte de la Comarca Lagunera, se comunican por caminos ejidales, por lo que históricamente fueron usados por grupos delictivos para el trasiego de drogas y ajustes de cuentas.

Nuevo balacera en Chilapa: 8 muertos y 4 heridos

Posted: 10 Jul 2014 04:18 PM PDT

Al menos ocho muertos y cuatro heridos es el saldo de un nuevo enfrentamiento entre policías estatales y sicarios registrado anoche en el centro de la ciudad de Chilapa.

En la refriega, que comenzó las 20:30 horas y se prolongó durante dos horas, fueron abatidos seis presuntos pistoleros, también murió un taxista y un policía estatal del grupo de Fuerzas Especiales.Los cuatro heridos son policías de dicha corporación, indican reportes oficiales consultados por Apro.

Las disputas por esta importante plaza -que conecta la Montaña con la región Centro de la entidad- entre sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos, ha dejado 14 personas asesinadas en las últimas 48 horas.

Minutos antes del enfrentamiento de ayer, el alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, emitió un comunicado en el que se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia en su municipio y pidió a los habitantes no salir de sus casas durante la noche, porque no existen garantías de seguridad.

Minutos después de que el comunicado oficial fuera enviado a las redacciones de periódicos locales y difundido en la cuenta personal del alcalde y del ayuntamiento, nuevamente se desató el infierno en Chilapa.

Reportes oficiales indican que un grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Preventiva Estatal (PPE) detectó un convoy conformado por 20 camionetas que circulaba por el centro de la ciudad y al ordenarle que se detuvieran, comenzó un enfrentamiento entre pistoleros y uniformados.

El tiroteo se prolongó durante dos largas horas y se extendió hacia varias colonias de Chilapa.

Aterrados, los pobladores reportaron los hechos en redes sociales y las autoridades municipales enmudecieron.

Después de que el fuego menguó y las autoridades federales y estatales asumieron el control del lugar, las autoridades ministeriales embalaron más de mil 500 cartuchos percutidos de diferentes calibres.

También decomisaron ocho armas largas y cuatro automóviles en los que viajaban los seis sicarios abatidos por las fuerzas especiales de la PPE, refiere un informe de la Procuraduría General de Justicia.

Este nuevo hecho de violencia en Chilapa ocurrió a un día de que fueron asesinadas seis personas y cinco más resultaron heridas durante varios enfrentamientos armados registrados durante la madrugada del martes 8.

La crítica situación en Chilapa ha provocado que los comerciantes y taxistas dejen de prestar servicio desde las 20:00 horas ante la falta de garantías; también fueron suspendidas clases en la cabecera y varias comunidades de este municipio.

Informes oficiales a los que tuvo acceso Apro refieren que esta situación está relacionada con la confrontación entre los grupos delincuenciales de Los Rojos y Los Ardillos.

Actualmente, la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez "El Chaparro", jefe de una célula al servicio de Los Rojos.

Mientras que el grupo de Los Ardillos, afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, según informes federales.

Abatidos en Arteaga por la Marina, eran buscados por la Justicia.

Posted: 10 Jul 2014 04:16 PM PDT

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los tres sujetos que cayeron abatidos a tiros al enfrentarse a efectivos de La Marina en la sierra de Tumbiscatío, ya fueron reclamados por sus familiares ante las instancias legales de la Subprocuraduría General de Justicia.

Uno de ellos, quien en vida se hacía llamar Alejandro Mendoza Alvarado y/o Joaquín, contaba con 40 años de edad, a decir de sus familiares y era originario y vecino del municipio de Arteaga. A decir de las autoridades.

 Esta persona era buscado por la justicia en base a órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de confianza, robo en grado de participación y homicidio; hechos cometidos en los municipios de Arteaga, Uruapan y Apatzingán, según se supo.

Otro de los finados fue reclamado con el nombre de Héctor Manuel Calderón García de 40 años de edad, mismo que, a decir de su propia familia, éste era originario de Mexicali, Baja California, y trabajaba como obrero en distintos puntos de la geografía michoacana.

El tercer sujeto fue identificado por sus familiares como Santos Servando Barragán Maldonado, de 30 años de edad,quien era oriundo y avecindado en la localidad de Arteaga, por lo que los tres cuerpos fueron trasladados por los ahora deudos a sus lugares de origen para su inhumación.

Sobre los hechos trascendió que el pasado 7 de julio dentro de los operativos que realiza La Marina Armada de México en la sierra de Tumbiscatío, se encontraron a los tres sujetos arriba descritos a quienes supuestamente les marcaron el alto, accionando armas de fuego contra los representantes de la Ley.

Cuando los Marinos repelieron la agresión les dieron muerte.

Detienen en Tamaulipas tres integrantes de grupo delictivo

Posted: 10 Jul 2014 04:10 PM PDT

Durante diferentes recorridos de seguridad en el municipio de Tampico, elementos de la Policía Estatal Acreditable lograron la detención de tres personas por realizar probables actividades ilícitas.

Los efectivos realizaron el decomiso de armas, cartucho, cargadores, tres uniformes completos y una chamarra clonados con logos de la Marina, gorras y playeras con la leyenda de un grupo delictivo. Todos estos objetos los tenían Luis Alberto Flores Castillo y Salvador Castellanos Arteaga.

Por su parte Francisco Javier Cruz Salazar fue detenido en un sector del centro de Tampico con 145 bolsitas de plástico con marihuana, 334 bolsitas con cocaína y una bolsa de tela blanca con los once mil novecientos pesos.

La Policía Estatal Acreditable puso todo lo asegurado a disposición del Ministerio Público Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario