martes, 1 de julio de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Amenaza del narco obliga a desalojo de alcaldía en Guerrero #Acafollow

Posted: 30 Jun 2014 07:16 PM PDT

Una amenaza del narco en contra de Ignacio Basilio García, alcalde priista de Eduardo Neri, provocó el desalojo de empleados del ayuntamiento y una fuerte movilización policiaca en el poblado de Zumpango del Río.

El hecho registrado cerca del mediodía, desató una ola de pánico entre los pobladores, quienes cerraron establecimientos comerciales y se refugiaron en sus viviendas ante la posibilidad de que se registrara una balacera.

Ello, luego de que hace dos días un grupo armado atacó la comandancia de la policía municipal, localizada en este lugar, y posteriormente se enfrentara con policías federales, acción violenta que dejó un saldo de dos agresores muertos.

La comunidad, ubicada a 10 minutos de Chilpancingo sobre la carretera federal México-Acapulco, fue cercada por soldados, así como por policías federales y estatales, quienes prácticamente desplazaron a las autoridades municipales, siendo señaladas de tener nexos con el grupo delictivo Los Rojos.

Actualmente, la plaza de Zumpango es disputada por remanentes de Los Rojos y el grupo delictivo Guerreros Unidos, que se ha extendido desde la ciudad de Iguala a Chilpancingo.

Un trabajador del ayuntamiento de Eduardo Neri narró a través de redes sociales el hecho que generó terror y pánico en el poblado de Zumpango del Río:

"Lo que pasó es que enviaron un mensaje de que querían al presidente municipal y que nadie se metiera o iba a ver muchos muertos. Entonces se pidió el apoyo de los federales y demás fuerzas policiacas.

"En lo que llegaban, pasaron a decirnos a todo el personal que desalojáramos por una posible amenaza. Después, empezaron, al parecer federales, a buscar en el mercado y desalojaron el zócalo. El pánico empezó, pidieron a los negocios cerrar ante posible ataque y ya llegaron federales. El presidente municipal se quedó resguardado por policías", finalizó el testimonio ciudadano.

Hasta esta tarde, militares y policías federales y estatales se mantenían en la cabecera municipal de Eduardo Neri y las autoridades locales no habían emitido una postura ante la situación que se vive en este lugar controlado por la delincuencia.

Bebé sobrevive a ataque armado

Posted: 30 Jun 2014 06:56 PM PDT

Un ataque armado registrado este sábado en la colonia Centro Urbano del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli dejó dos hombres muertos y una mujer; un bebé que estaba en un vehículo propiedad de las víctimas logró sobrevivir.

La Policía local informó que aproximadamente a las 18:00 horas cuatro sujetos armados llegaron a un estacionamiento ubicado en la calle Bélgica y la avenida Jorge Jiménez Cantú. El comando abrió fuego contra los tripulantes de un automóvil Mazda color blanco, placas MFX 1369 del Estado de México, estacionado en el lugar.

Dos hombres de aproximadamente 30 años de edad quedaron sin vida junto al vehículo, mientras que el cuerpo de una mujer que intentó escapar quedó a unos cuantos metros del auto. Un bebé de unos seis meses fue encontrado dentro del vehículo, envuelto en cobijas en el asiento trasero.

El niño salió ileso de la agresión aun cuando el Mazda recibió tres balazos en la parte trasera.

Agentes de la Base de Operaciones Mixtas (Bom) llegaron al lugar y tras rastrear la zona detuvieron a uno de los presuntos agresores.

Los otros tres sicarios lograron escapar rumbo a la avenida Jiménez Cantú.

Unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México acordonaron la escena del crimen.

Balacera en Edomex deja 22 muertos de los Guerreros Unidos

Posted: 30 Jun 2014 02:16 PM PDT

Un enfrentamiento entre soldados y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos en un poblado del municipio mexiquense de Tlatlaya dejó un saldo inicial de 22 presuntos delincuentes muertes.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales informó que los hechos ocurrieron en las primeras horas de este lunes en la comunidad de Arcón de Los Laureles, una pequeña población de 250 habitantes y que se ubica al sur de la entidad.

De acuerdo con los primeros testimonios, la balacera habría ocurrido luego de un recorrido de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la zona, en donde fueron interceptados por miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.

Los reportes indican que todas las personas que perdieron la vida presuntamente formaban parte de la organización criminal.

Vídeo inédito: Asi es como trabajan los Halcones del Narco

Posted: 30 Jun 2014 12:10 PM PDT

Vídeo inédito: Asi es como trabajan los Halcones del Narco

Los últimos días de “El Lazca”

Posted: 30 Jun 2014 10:04 AM PDT

En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución en Progreso, Coahuila, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', estuvo a punto de ser capturado por elementos del Ejército.

Por esas fechas había comenzado a interesarse por las minas de carbón y la organización criminal que encabezaba –'Los Zetas'– no tenía fisuras notorias. Todo iba bien con Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', su socio, pero éste terminó por delatarlo y llamó a los marinos.

Para darles la ubicación de 'un comandante de Los Zetas' y éstos lo ejecutaron el 7 de octubre de ese año. A partir de documentos y declaraciones oficiales de sicarios detenidos, Proceso reconstruye los últimos días de 'El Lazca'.

El 7 de octubre de 2012 las escasas gradas del polvoriento campo de beisbol local estaban llenas. Alrededor de 80 personas animaban a los equipos de los ejidos de Aura y San Alberto, que esa tarde se enfrentaban. Distribuidos a lo largo de un estrecho camino, los pobladores seguían el partido.

La zona deportiva se ubica a un costado de la Carretera 57, justo antes de traspasar un arco de concreto que anuncia la llegada al pequeño poblado, desértico como la mayoría de los que se encuentran en el norte del estado.

Al filo de las 15:00 horas, cuando apenas se habían realizado las primeras jugadas, una camioneta Ford blanca de doble cabina se estacionó a la orilla de la carretera. El conductor y su acompañante observaron el encuentro desde el interior del vehículo.

Quince minutos después varias camionetas de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) invadieron la localidad. Algunas llegaron por brechas, quizá para evadir a los halcones que trabajan para "Los Zetas"; otras lo hicieron por la estrecha carretera, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Los marinos se dirigieron a la camioneta blanca. Los dos hombres que se encontraban en ella abrieron fuego y mataron a un efectivo de la Semar. Sus compañeros respondieron y cundió el caos en el campo de beisbol. Aficionados y peloteros se dispersaron en todas direcciones. Los marinos intentaban reunirlos detrás del área del home para protegerlos, al tiempo que los dos hombres abandonaron la Ford blanca e intentaron huir.

Uno de ellos empuñaba un fusil de asalto AR-15 adaptado con un dispositivo lanzagranadas. Apenas avanzó 300 metros cuando fue alcanzado por los disparos de los marinos que se impactaron en su espalda y sus glúteos; cayó al lado de uno de los pedestales del arco que da la bienvenida a Progreso. El otro fue abatido ahí mismo.

La zona está lejos del municipio, pues para llegar a él se debe abandonar la Carretera 57 —que comienza en la Ciudad de México y termina en Piedras Negras— y recorrer un tramo de 22 kilómetros.

En la Ford blanca el Ministerio Público (MP) encontró un lanzacohetes con dos proyectiles hábiles, dos granadas de fragmentación, armas y municiones de diversos calibres.

A las 18:05 horas de ese 7 de octubre de 2012, empleados de la agencia del MP de Sabinas recibieron una llamada de elementos de la Semar en la que pedían la presencia de aquéllos, así como asistencia de personal de Servicios Periciales y de la Policía Investigadora en las inmediaciones del campo de beisbol, "toda vez que dos civiles habían fallecido".

Tras revisar sus pertenencias, las autoridades encontraron una credencial que identificaba a uno de ellos como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años, con domicilio en la calle Abedul 137, colonia La Joya, en Sabinas. Algunos pobladores comentaron que solía visitar a una mujer del ejido Aura.

En ese lugar "Los Zetas" tenían un campo de entrenamiento; incluso llevaron ahí a los 131 reos que escaparon del Cereso de Piedras Negras a finales de septiembre, semanas antes del operativo de los marinos en el campo de beisbol.

Como en la región no hay ninguna morgue, las autoridades solicitaron los servicios de la Funeraria García, de Sabinas, la más grande de la región, para trasladar los cuerpos. Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado fotografiaron los cadáveres, les tomaron las huellas dactilares y enviaron las muestras a Saltillo para que las compararan con las bases de datos de la Procuraduría y las de Plataforma México.

Los cuerpos permanecieron en la funeraria. Pasada la una de la madrugada del 8 de octubre de 2012, arribaron al negocio varios hombres armados y el rostro cubierto. Tras amagar a los empleados, sustrajeron los dos cadáveres y se los llevaron en una carroza, que condujo el propietario de la funeraria, presionado por los encapuchados.

La Procuraduría del Estado aceleró las investigaciones para identificar al hombre que murió junto a Mario Alberto Rodríguez. De acuerdo con la base de datos de Plataforma México, las huellas pertenecían a Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", un antiguo cabo de infantería del Ejército que en ese tiempo era el líder de "Los Zetas".

Desde que el grupo criminal llegó al norte del estado, la Carretera 57 comenzó a ser vigilada por decenas de halcones, quienes alertaban a sus jefes sobre los despliegues militares en el entorno. La vigilancia se incrementó desde que la Marina instaló una improvisada base naval entre Progreso y Sabinas, cerca del entronque que conduce a Múzquiz.

LA HISTORIA DE 'EL LAZCA'

De acuerdo con el expediente que se encuentra en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Heriberto Lazcano —quien nació en Apan, Hidalgo, el 25 de diciembre de 1974—, se dio de alta en la milicia el 5 de junio de 1991 en el Campo Militar Número 18-A General Pedro María Anaya, de Pachuca.

"Me permito hacer de su superior conocimiento de usted, que teniendo verdaderos deseos de abrasar la carrera de las armas por considerar que tengo bocación para ello, solisito con todo respeto sea aceptada mi alta en el Ejército Mexicano" (sic), dice la solicitud escrita por él mismo.

Siete años después, el 20 de marzo de 1998, Lazcano acudió al Archivo Histórico de la Sedena a solicitar su baja; por problemas familiares, dijo. Lo cierto es que meses antes se había ido a Reynosa, Tamaulipas, con un grupo de cabos de infantería de la Sedena, al frente de los cuales estaba Arturo Guzmán Decena. Cada integrante se identificaba con la letra zeta y un número.

La clave militar tenía la finalidad de distinguir a los grupos según iban llegando a la región. A cada uno se le asignaba una letra del abecedario y un número progresivo; todos estaban bajo las órdenes del general Ricardo Martínez Perea y del capitán Pedro Maya.

Lazcano y los otros cabos no arribaron como militares, sino como miembros de la Policía Judicial Federal (PJF), pues habían sido trasladados a la Procuraduría General de la República como parte de los acuerdos del gobierno federal con el de Estados Unidos para que ayudaran a combatir al narcotráfico desde esa dependencia.

El expediente de Guzmán Decena, también en el Archivo Histórico de la Sedena, destaca que desertó del Ejército en 1997 luego de ser reclutado como escolta de Gilberto García Mena, "El June", y Zeferino Peña Cuéllar, los capos del Cártel del Golfo (CDG) que controlaban Ciudad Alemán y la Frontera Chica.

Tras abandonar el Ejército, Guzmán Decena reclutó a 10 personas, entre ellas a Lazcano. En ese tiempo Juan García Ábrego era el líder del CDG; su lugarteniente era "El June", quien se apoyaba en Osiel Cárdenas Guillén; éste, posteriormente, fue designado jefe de plaza de la organización en Matamoros.

"El June" y Peña Cuéllar introducían por Camargo, Miguel Alemán y Guardado de Abajo, alrededor de 50 toneladas de mariguana a Estados Unidos cada mes. No usaban armas, pues sabían que las sanciones por el delito de narcotráfico en esa época eran menores que las impuestas por la portación de armamento para uso exclusivo del Ejército. Para protegerse, ambos reclutaron a Guzmán Decena, Lazcano y a los cabos de infantería.

Tras la caída de García Ábrego (1996) y "El June" (2001), Osiel Cárdenas asumió la jefatura del CDG y el grupo de 15 escoltas autodenominado "zetas" quedó a su disposición. Osiel pidió a Guzmán Decena que lo reforzara. Muy pronto, el grupo se duplicó con cabos del Ejército que llegaron a Tamaulipas y a otras regiones del norte del país.

Los ex militares mostraron su efectividad en los primeros años del nuevo siglo, cuando eliminaron a los sicarios del Cártel de Sinaloa que intentaron arrebatar al CDG la estratégica ciudad de Nuevo Laredo.

'UN COMANDANTE DE LOS ZETAS'

"Los Zetas" impusieron una nueva estrategia. Sus integrantes, desertores del Ejército, se especializaron en el uso de armamento pesado y se convirtieron en un grupo paramilitar.

Además, impusieron nuevas formas de ejecutar a sus enemigos: la decapitación, el descuartizamiento, la incineración… Su propósito era infundir terror a los rivales, un método copiado a los antiguos kaibiles del ejército guatemalteco.

Como recompensa por haber derrotado al Cártel de Sinaloa, Osiel Cárdenas cedió a "Los Zetas" la plaza de Nuevo Laredo. Desde esa ciudad fronteriza los sicarios de la organización se convirtieron en la avanzada para abrir nuevas plazas en el noreste, pero también comenzaron a operar independientemente, ya que ellos nombraron a los capos de las nuevas ciudades conquistadas en Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Tras la muerte de Guzmán Decena en noviembre de 2002, Lazcano se integró a la dirección de "Los Zetas". La posterior caída de Osiel lo hizo ascender y formar parte de la tríada del CDG, junto a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Jorge Eduardo Costilla, "El Coss".

Desde el inicio de 2010 Los Zetas ya controlaban las principales ciudades de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Incluso sacrificaron a uno de los suyos —Víctor Peña Valencia, Concord 3—, quien fue ejecutado por el capo de Reynosa Samuel Flores Borrego, "Metro 3", a finales de febrero de ese año.

Con ese asesinato comenzó la sangrienta narcoguerra entre el CDG y "Los Zetas", pues éstos decidieron independizarse y formar una nueva tríada de jefes. Lazcano quedó como su estratega; Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", como responsable de las finanzas, y Enrique Rejón Aguilar como supervisor de todas las plazas que controlaba la organización.

En el juicio que se le sigue a Héctor Treviño Morales en un Gran Jurado en Austin, Texas, Rejón Aguilar, "El Mamito" —uno de los fundadores de "Los Zetas", detenido por agentes federales en julio de 2011 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México— declaró que cuando fungió como supervisor del grupo se veía casi todos los días con Treviño y Lazcano.

Ellos se movían por todo el país. Unas veces amanecían en su rancho de Miguel Alemán; otras en Casas de Seguridad de Nuevo León, Coahuila, unas más en un rancho ubicado en la carretera Tuxpan-Veracruz, del empresario Francisco Pancho Colorado, enlace de "Los Zetas" con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Después de la captura de "El Mamito", presuntamente porque "El Z-40" filtró su ubicación a la Policía Federal, Lazcano se refugió en el norte de Coahuila y Treviño Morales en Nuevo Laredo. En ese tiempo, su principal plaza para el contrabando de drogas era la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Así que Lazcano escogió Monclova como su centro de operaciones, aunque solía alternar su estancia en Sabinas y Progreso.

Incluso tenía su búnker en Monclova, en la zona residencial California, a la salida hacia Sabinas. El lugar era estratégico, ya que podía escapar a Monterrey, hacia la frontera, y por brechas hacia la sierra. La colonia era vigilada por decenas de halcones a bordo de sus cuatrimotos. A diferencia de otros capos, quienes cuentan con decenas de pistoleros y circulan en caravanas de hasta 10 vehículos en zonas rurales, Lazcano se movía con discreción, acompañado por uno o dos escoltas. En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución, estuvo a punto de ser capturado por tropas del Ejército en un Centro Recreativo de la Sección 38 del SNTE durante una fiesta que animaba la Banda Jerez.

Por esas fechas se había interesado en el lucrativo negocio del carbón, tras comprar varias minas en Coahuila. Su compañero en la dirección, "El Z-40", se desplazaba con frecuencia de Tamaulipas a Coahuila. Lo hacía por las brechas y caminos secundarios para coordinar operaciones y amarrar los negocios del grupo.

Así funcionaron "Los Zetas" hasta principios de octubre de 2012, cuando gente del "Z-40", mediante una llamada anónima, proporcionó a la Semar la ubicación de Lazcano, si bien sólo habló de "un comandante de "Los Zetas.

Detienen a jefe Zeta de #PiedrasNegras,Coahuila

Posted: 30 Jun 2014 09:47 AM PDT

Un jefe del grupo criminal los Zetas en la región norte de Coahuila fue capturado por agentes estatales, en Piedras Negras.

El presunto delincuente, identificado como Heriberto Miranda Carrillo, de 32 años, controlaba las operaciones en la franja fronteriza y la región Cinco Manantiales, según fuentes oficiales. Miranda Carrillo fue detenido por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

Los hechos ocurrieron en las calles de la Colonia Tecnológico, donde detuvieron la marcha de un vehículo conducido por una persona del sexo masculino, que al notar la presencia de las unidades quiso emprender la huida, siendo alcanzado cuadras más adelante.

Tras detenerlo se le encontraron 50 envoltorios de mariguana, un arma de fuego tipo escuadra, con cargador abastecido; también portaba un arma .9 milímetros y 2 teléfonos celulares.

Miranda Salas fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cae uno de los responsables de emboscar a federales en Tamaulipas

Posted: 30 Jun 2014 09:44 AM PDT

Fuerzas federales detuvieron ayer José Hugo Rodríguez Sánchez, supuesto integrante del Cártel del Golfo y quien presuntamente participó en la emboscada a policías federales el pasado jueves.

La captura se realizó ayer cerca de las 19:00 horas, cuando elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Marina, detuvieron dos camionetas tipo pick up con gente armada, quienes iniciaron una balacera con los federales.

Rodríguez Sánchez es identificado como encargado de Estacas, teniendo como jefe directo al jefe de la plaza de Reynosa, El Gafe. El detenido afirmó haber participado en la emboscada en contra de los elementos de la Policía Federal del jueves pasado, en el que resultó un elemento muerto y tres más heridos, logrando huir entre la maleza.

Ese día se aseguraron 12 armas largas, cuatro granadas, tres cargadores para R-15 y 40 para AK-47, cartuchos de diversos calibres, uniformes tipo militar, chalecos tácticos y equipo de radio comunicación.

Los tres lesionados se reportan estables en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

CDG facción Gafe: "Comandante Cortez" responsable de emboscada a PF

"En el CDG bajo el mando de GAFE negamos cualquier participación en los homicidios de federales ocurridos hoy en el "Ejido periquitos" y acusamos como responsable de estos hechos a gente del Comandante Cortez que después de los reacomodos recientes se hizo cargo allí y nos deslindamos también de todos los secuestros y homicidios de gente inocente, entre ellos comerciantes honestos y gente trabajadora cometidos por Los Cortez a quien ya no aguantamos de plano por su prepotencia y además querernos imponer "guardia sobre nuestras guardias" para luego apoderarse de la plaza y seguir "levantando y secuestrando" a cuanto comerciante se le antoje, imponiendo cuotas desde a un "modesto carretonero hasta un sencillo trabajador de maquiladora".

"Y es que estos "Cortez" con esta ya son dos veces que aparecen como los responsables de la violencia generada primero a los ciudadanos de Reynosa y los alrededores y ahora matando federales por segunda ocasión".

El Virrey Castillo y la Tuta

Posted: 30 Jun 2014 09:10 AM PDT

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, parece que vive en un México de ficción que él mismo se ha creado, para sostener el proyecto simulador de pacificación michoacana.

Le precede una mala fama. Su papel en el llamado "caso Paulette" fue patético y delirante. Ustedes recuerdan la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Faraha, cuyo cadáver fue encontrado nueve días después en su propia cama.

Aún así, ha podido seguir escalando puestos gracias a su relación de amistad con Enrique Peña Nieto, al más puro estilo de "apagafuegos" porque fue también designado para la investigación del estallido en la Torre B de las oficinas de Pemex ocurrido el 31 de enero de 2013.

Y después paso a ocupar la Procuraduría del Consumidor, luego de la destitución de Humberto Benítez Treviño tras el escándalo que generó su hija, la llamada "Lady Profeco".

Aparentemente Castillo es el parche para cualquier descocido. Al menos, eso es lo que piensa su amigo Peña Nieto: es bueno para resolver una desaparición de una niña y también para determinar las causas de una explosión en la Torre B de Pemex, incluso para convertirse en un dudoso defensor del consumidor.

Por la misma razón extraña por la que Peña Nieto le atribuye aptitudes especiales y diversas, el Ejecutivo colocó a Castillo Cervantes en Michoacán. Ambos creyeron que resolverían el grave problema de inseguridad y narcotráfico en ese estado en tan solo seis meses.

Pero la llegada del llamado "Virrey" a Michoacán, violando la propia Constitución de México, no hizo más que empeorar el panorama violento y generó un descontento generalizado de la mayoría de los actores políticos y sociales. Y es que la pérdida de soberanía, no parece ser la fórmula perfecta para acabar con el problema michoacano.

Castillo ha cometido errores graves que no le permitirán finiquitar cabalmente su misión. Avaló el gobierno corrupto de Fausto Vallejo penetrado hasta el tuétano por los Caballeros Templarios.

A pesar de los informes, cartas y testimonios de connivencia, a pesar del procesamiento de su secretario de gobierno Jesús Reyna García por el delito de delincuencia organizada, a pesar esa foto de su hijo Rodrigo reunido con La Tuta, Castillo apostó por Vallejo, quien al final de cuentas, fue solo su títere.

Desde su llegada a Michoacán en enero del presente año, el gobierno ha cambiado en 17 ocasiones. Castillo quita y pone funcionarios, secretarios, policías, militares, marinos, policías rurales. A su antojo, como si de un niño caprichoso se tratara, continúa haciendo lo mismo con el nuevo gobernador, Salvador Jara, a quien le impuso algunos mexiquenses en su gabinete.

Lo más grave de estos gobiernos diseñados por Peña Nieto y su Virrey, es que se trata de esperpénticas marionetas que son movidas al antojo de ambos. No hay futuro soberano para Michoacán mientras el Virrey Castillo siga allí. Frente a la clamorosa intromisión en los asuntos estatales de Michoacán, Castillo es testigo de la descomposición de la clase política.

La mayoría de esos políticos, diputados, funcionarios, alcaldes y regidores, son protagonistas de la videoteca de Servando Gómez Martínez "La Tuta", luego de haber desfilado por el cerro para entrevistarse con el Amo y Señor de Michoacán. La Tuta tiene agarrado de las partes nobles a una buena parte de la clase política michoacana. Y el resto de ellos, está sometido por el Virrey Castillo o por ambos, valga la redundancia y la nebulosa. Lo que está bastante claro es el fracaso estrepitoso del modelo Peña Nieto para Michoacán.

Castillo pensó que vistiendo de azul a las Autodefensas se iba a terminar el problema. Creía que dándole un estatus oficial a los ciudadanos armados terminaría con la violencia. Pero craso error, no fue así. Castillo prefirió hacer las cosas rápido, pero no bien. Se rodeó de autodefensas "arrepentidos" vinculados con los templarios. No le importó repartir uniformes y armas a verdaderos delincuentes para disfrazarlos de guardias rurales. Y se olvidó de lo más importante: perseguir a los templarios y a su máximo líder La Tuta.

Prohibió a las Autodefensas, comandadas por José Manuel Mireles, incursionar en aquellas ciudades en poder templario, como Uruapan o Lázaro Cárdenas. Mantuvo intactos los grandes y productivos santuarios del narco y permitió que la actividad económica y financiera de Michoacán siguiera controlada por el crimen organizado. Como sucediera con el Chapo en Sinaloa, en Michoacán todo mundo sabe donde esta la Tuta, menos la Procuraduría de Justicia, la PGR, la Siedo o el Virrey Castillo quien no se ha tomado la molestia de detenerlo.

La Tuta se burla del aparato del Estado, se burla de Castillo y lo mismo sale dando una entrevista a medios internacionales, como ofreciendo su tiempo para la grabación de un videoclip que difunda su "generoso" pensamiento popular.

El experimento de Peña Nieto en Michoacán ha generado además un peligroso escenario: la guerra civil. Michoacanos contra michoacanos están ahora enfrentados. Esa es la virtud del programa de seguridad del Virrey Castillo. Dividió de manera perniciosa a las Autodefensas y generó su enfrentamiento, el odio entre ellos. Si antes había dos bandos: templarios y autodefensas; ahora hay que añadirle a los guardias rurales, identificados por una buena parte de la población como las "autodefensas malas".

¿Qué hará Castillo ahora? ¿Esconder el cadáver de su fracaso debajo de la cama como en el caso Paulette? Tal parece, que su estrategia va de mal en peor. Su última gran idea ha sido arrestar al Doctor José Manuel Mireles por posesión ilegal de armas, armas que según el doctor, fueron debidamente registradas junto a las de sus escoltas, con lo cual estaríamos ante un delito fabricado para mantener en prisión al líder de las autodefensas.

Al Virrey le puede salir el tiro por la culata, convirtiendo en héroe al Doctor Mireles, líder moral de un movimiento nacional ciudadano que no está dispuesto a someterse a su arbitrio y que denuncia además sus presuntos vínculos con los templarios. La pregunta queda en el aire: ¿Por qué no detuvo a la Tuta en lugar del doctor Mireles?

"El Ingeniero": "podemos llegar a un arreglo"- "compa ya te agarraron, acéptalo"

Posted: 30 Jun 2014 09:02 AM PDT

El lunes 23 de junio fue detenido en Tijuana Fernando Sánchez Arellano, el heredero visible del CAF, en una operación armada con información de la DEA.

Esta vez ofrecemos a nuestros lectores la crónica puntual y detallada de la detención, contada por las plumas del semanario tijuanense ZETA. Cuando tres agentes vestidos de civil rodearon a Fernando Sánchez Arellano el Ingeniero, él les dijo que era Fernando Canales Villanueva y que nada debía.

Ante el silencio de los agentes que procedieron a detenerlo, cambió de táctica: "Está bien, son tres, podemos llegar a un arreglo". Uno de los oficiales de Baja California le dijo en seco: "Compa, ya te agarraron; ya acéptalo".

Entonces el sobrino de Benjamín y Ramón Arellano Félix, y hasta ese momento líder del Cártel Arellano Félix, dejó de oponer resistencia física o verbal. Lo habían detenido. Finalmente, después de doce años en la actividad delictiva, había caído.

Acusado de asesinar a policías municipales en la narcoguerra que se vivió en Tijuana entre 2007 y 2010, a Sánchez Arellano le seguían la pista desde hace un año.

El operativo para detenerlo inició hace meses en Estados Unidos. Al final, una vez ubicados sus pasos y controlados sus movimientos, investigadores de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tomaron su información y solicitaron a corporaciones locales en Tijuana ejecutar el plan de aprehensión.

La revelación del trabajo de inteligencia de la DEA y el operativo coordinado de Tijuana, fue hecha a ZETA por miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California.

En efecto, el último Arellano conocido en el hampa fue detenido por oficiales locales, custodiado y trasladado por elementos del Ejército Mexicano, con información y análisis de la DEA.

Dejan ejecutado en Autopista del Sol cerca de caseta en Guerrero

Posted: 30 Jun 2014 08:57 AM PDT

Encuentran a hombre ejecutado sobre la Autopista del Sol la tarde del domingo, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Según los reportes policíacos, a las 15:30 horas una llamada anónima indicó que sobre el carril Acapulco-Chilpancingo, a unos 500 metros de la caseta de peaje La Venta, había una persona sin vida. El individuo tenía dos impactos de bala en la espalda y debajo de él fue hallada un pistola calibre 9 milímetros.

Gracia a una credencial de elector, la persona fue identificada como José Inés Ramírez Tabares, de 30 años de edad, con domicilio en el poblado de Los Órganos, Acapulco. Los restos del occiso fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Balacera entre grupo armado y PF deja dos sicarios muertos

Posted: 30 Jun 2014 08:20 AM PDT

Guerrero.- En la comunidad de Zumpango del Río, en Eduardo Neri de la región Centro de Guerrero, se reportó por la mañana la muerte de dos presuntos sicarios durante un enfrentamiento con Policías Federales, informaron autoridades.

Aproximadamente a las 7:00 horas de la mañana del sábado, elementos federales arribaron a la jefatura de la Policía Municipal, después que fuera atacada por un grupo armado y comenzó la confrontación de disparos sobre la carretera federal México-Acapulco.

En el enfrentamiento fueron abatidos dos presuntos sicarios, mientras que los demás integrantes del grupo armado lograron escapar en una camioneta blindada sobre la Autopista del Sol hacia Chilpancingo, después de impactarse contra un auto tipo Bora donde viajaban integrantes de una familia quienes resultaron heridos y otro auto tipo Tsuru.

La Policía Federal inició una persecución, pero no lograron alcanzarlos; las autoridades reportaron el decomiso de tres armas largas y una granada de fragmentación que portaban los presuntos delincuentes.

¡¡'El Ingeniero? por fin a la cárcel!!

Posted: 30 Jun 2014 08:15 AM PDT

Estado de México.- Este sábado fue puesto a disposición de un juez federal del Estado de México, Fernando Sánchez Arellano, presunto líder del Cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) fue consignado al penal de máxima seguridad 'El Altiplano', ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', es probable responsable de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Y Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita ya que al momento de su captura portaba alrededor de 100 mil dólares en efectivo. Además, el Ministerio Público de la Federación prepara dos expedientes más para agregarlos a la causa penal por la presunta comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y homicidio.

Sánchez Arellano fue detenido el lunes pasado en la colonia Centro de Tijuana, Baja California, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto, hijo de Enedina Arellano, hermana de Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, contaba con diversas averiguaciones previas por varios ilícitos.

Su captura se logró sin realizar un solo disparo.

El pasado miércoles, la PGR dio a conocer que estudios de ADN confirmaron la identidad de Sánchez Arellano por quien esa dependencia ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Emboscan a marinos en Guerrero; hieren a siete Marinos

Posted: 30 Jun 2014 08:09 AM PDT

Chilpancingo— Un enfrentamiento armado dejó un saldo de siete infantes de Marina heridos y un presunto sicario muerto en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la zona norte de la entidad.

El hecho violento se registró ayer por la tarde en las inmediaciones del poblado de Zozoquitla, cuando los marinos regresaban de la comunidad de Santo Domingo donde realizaron un operativo, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Proceso.

Enseguida, un grupo armado emboscó al convoy de la Secretaría de Marina (Semar), conformado por un oficial y 17 elementos de tropa que se desplazaban a bordo de dos camionetas por esta zona controlada por la delincuencia.

El hecho desató un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos en la parte serrana de este municipio colindante con el Estado de México y Morelos.

En la refriega, una camioneta de la Semar ‎con matrícula 22-135, se fue al fondo de un barranco y resultaron heridos siete infantes de Marina.

Mientras que uno de los agresores fue abatido y al menos una decena más lograron escapar entre la maleza.

El cadáver del pistolero, que portaba chaleco táctico y un fusil AK-47, quedó al interior de una camioneta ‎Nissan Frontier con placas MLX82-35 del Estado de México y en el lugar fueron decomisados dos cargadores, 10 fornituras y una escopeta calibre .20.

Los reportes refieren que los marinos lesionados fueron trasladados a la ciudad de Iguala donde ‎convalecen en un hospital privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario