miércoles, 13 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Desmienten que grupo armado derribara avioneta cargada de marihuana en Chihuahua

Posted: 12 May 2015 05:22 PM PDT

Elementos registraron el supuesto lugar del accidente in que se haya localizado la avioneta o los cuerpos de los pasajeros

CHIHUAHUA, 12 de mayo.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua desmintió las versiones que apuntaban que grupos armados habrían derribado una avioneta tipo Cessna con cinco pasajeros a bordo, en la sierra tarahumara.

Se había señalado que 5 personas iban a bordo de la avioneta derribada por el crimen organizado

A través de un comunicado señaló que se enviaron varios agentes a las comunidades de Tubares, Ceneguita de los Arvayo, Cieneguita de Cárdenas y Cucuita, sin que se haya localizado la avioneta o los cuerpos de los pasajeros, ni siquiera el lugar del supuesto derribo.

Añadió que se desplegaron 120 elementos de la Policía Estatal Única de Divisiones Prevención e Investigación para reforzar el operativo en el área. El operativo y patrullaje continuará con el desplazamiento, así como revisiones a diferentes poblados.

Previamente, el vocero de la dependencia, Arturo Sandoval, dijo que se recibió una denuncia telefónica sobre el supuesto ataque, por lo que se envió un destacamento de la Policía Estatal al municipio de Urique, acompañados de elementos del Ejército mexicano.

Se desploma avioneta con droga en Chihuahua

Posted: 12 May 2015 05:11 PM PDT

En el accidente del aeronave tipo CESNA 206 murió una persona; las autoridades encontraron mariguana consumida por el fuego y esparcida en los alrededores.

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por el desplome en Chihuahua de una avioneta que transportaba al menos 45 kilos de mariguana, incidente que dejó una persona muerta.

Un reporte del C4 indicó que en el seccional del municipio de Chihuahua, Chihuahua, se localizó una avioneta accidentada, entre el Obelisco y El Charco.

El agente del Ministerio Público de la Federación se trasladó al lugar de los hechos, donde certificó que había una aeronave siniestrada, así como tres paquetes con un peso bruto de 45 kilos 63 gramos de mariguana.

Las autoridades detectaron una cantidad del mismo enervante consumido por el fuego o esparcido en residuos en los alrededores, por lo que no fue posible determinar el total de droga.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) a través del área de Servicios Periciales estableció que se trata de una avioneta tipo CESNA 206, con matrícula XBAYS, con capacidad de carga de hasta 450 kilogramos, vacía con un peso de 987 kilos, para seis personas incluyendo el piloto.

La Dirección de Aeronáutica Civil busca establecer las causas del accidente, información sobre el plan de vuelo, propietario, o si la misma contaba con reporte de robo.

La averiguación previa se inició por el delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Vídeo: Nemesio Oseguera ‘El Mencho’: El amo del terror

Posted: 12 May 2015 04:53 PM PDT

Nemesio Oseguera, 'El Mencho', se ha convertido en el principal objetivo no solo del Gobierno mexicano sino también del de Estados Unidos. De acuerdo a versiones de sus allegados, el hombre es un sociópata que disfruta matar a sus enemigos.

Como casi todos los grandes capos del narcotráfico en México, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", primero fue un agricultor que vivió la pobreza antes de convertirse en traficante de drogas.

El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación –y actualmente el criminal más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos- comenzó sembrando aguacate para ganarse la vida en el municipio de Aguililla, Michoacán, en lo más árido de la zona de Tierra Caliente.

Pero la agricultura definitivamente no era el destino para este hombre que el pasado 1 de mayo fue responsable de una de las jornadas más violentas que se han registrado en este sexenio en el país.

Días de terror en los que incluso un helicóptero militar fue derribado con un lanzacohetes y provocó la muerte 6 soldados.

Fue entonces que "El Mencho", un narcotraficante que había mantenido un perfil bajo, acaparó de lleno los reflectores de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Hoy Oseguera Cervantes es señalado como objetivo nacional por parte del Estado mexicano y como cabeza de la organización criminal con mayor poder económico en el país, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ni Rafael Caro Quintero, liberado el año pasado por una autoridad judicial, ni Joaquín Guzmán "El Chapo" fueron buscados con tanta celeridad como hacen ahora las Fuerzas Federales con "El Mencho".

Pero, ¿quién es este hombre que ha puesto en alerta al Estado mexicano y al gobierno de Estados Unidos y que el 1 de mayo inundó de caos 4 estados del país?

Nada más y nada menos que uno de los criminales más sanguinarios en la antología del narcotráfico mexicano.

Es un hombre al que no le basta con matar a sus víctimas, sino que le llena más ver el sufrimiento, de acuerdo a testimonios de narcotraficantes detenidos relacionados con el CJNG.

Informes derivados de procesos penales de al menos 5 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, presos en la cárcel federal de Puente Grande en Jalisco, apuntan el perfil sociópata de "El Mencho".

Le gusta que le pidan perdón ante de matar a alguien, dijo en un deposado judicial un detenido en Jalisco a principios del 2009.

Pero a ninguno de los que lo han traicionado les ha otorgado el perdón.

Nemesio no se tienta el corazón para matar, y la causa por la que mata con mayor frecuencia es por desobediencia a sus órdenes.

No necesita del móvil de la traición o la venganza para ejecutar a alguien, reveló un miembro de este grupo delictivo.

En otro deposado del juzgado segundo de Jalisco se puede leer del gusto que tiene "El Mencho" por las motocicletas.

Es un gusto que ha heredado a sus más allegados.

Hacia el 2008, con la complicidad de autoridades locales, le gustaba correr en moto, a toda velocidad desde Guadalajara a Puerto Vallarta, a veces escoltado por Policías Federales, a veces supervisado solo por policías municipales.

El gusto por las motocicletas también ha sido el signo de su desgracia, según han testificado algunos de sus sicarios.

En febrero del 2007, uno de sus hermanos murió en un accidente vial, al derrapar su motocicleta, sobre una de las principales arterias de flujo rápido en la ciudad de Guadalajara.

"El Mencho" ordenó un funeral de Estado para su hermano.

Su hijo, Rubén Oseguera González, "El Menchito", ha sido hospitalizado en dos ocasiones, por fracturas al caer de su motocicleta.

"El Mencho" se fracturó en una ocasión la mano derecha, a la altura del radio, al caer de su motocicleta mientras se divertía en un motocross de la zona metropolitana de Guadalajara.

Uno de los requisitos para formar parte del equipo de escoltas del capo, reveló un exintegrante del CJNG cuyo proceso se lleva en el juzgado tercero de lo penal en Jalisco, es ser hábil para el manejo de armas, pero se necesita tener más destreza para el manejo de motocicletas.

El manejo de esos vehículos es una práctica deportiva que "El Mencho" promueve entre todos sus hombres más cercanos.

El nacimiento de un imperio

Como la mayoría de los barones de la droga, Nemesio Oseguera Cervantes nació, y vivió su infancia, en la pobreza.

Vio la luz primera el 17 de julio 1966 en la comunidad de Naranjo de Chila, del municipio de Aguililla, Michoacán, en lo más árido de la zona de Tierra Caliente. Sus padres lo bautizaron con el nombre de Rubén, pero se cambió al nombre a Nemesio por un tío padrino que lo acogió desde niño.

Comenzó a ir a la primaria en la escuela de su localidad, pero dejó incompletos sus estudios en el quinto grado.

La pobreza en la que vivía su familia lo empujó a emplearse como jornalero agrícola, aun no cumplía los 15 años cuando ya trabajaba para algunos productores de mariguana de la zona, a los que les ayudaba como vigilante de los sembradíos.

Hacia 1980, cuando el control del tráfico de drogas en el sur de Michoacán lo monopolizó Manuel Salcido Uzeta "El Cochiloco", Nemesio Oseguera se empleó como vigilante de los cargamentos de mariguana y cocaína que salían de Tierra Caliente a Guadalajara. Así estableció relaciones con la familia de Armando Valencia Cornelio, la que era el principal suministrador de drogas para "El Cochiloco".

En su época de servicio a Manuel Salcido Uzeta, éste lo colocó en puestos policiales estratégicos para el Cártel de Sinaloa. Así fue como Nemesio Oseguera se incorporó a diversas corporaciones policiales en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, desde donde sirvió a los intereses del que sería luego el Cártel del Chapo Guzmán.

Video: Los esclavos del cártel de Los Caballeros Templarios

Posted: 12 May 2015 04:53 PM PDT

Entre las muchas aristas del predominio que tuvo el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, la de quienes fueron secuestrados para pertenecer al grupo criminal es quizá una de las más complejas.

Cientos, tal vez miles de hombres y mujeres fueron obligados a trabajar para el crimen organizado a cambio solo de conservar su vida. Ahora que el cártel está oficialmente desmantelado, estas personas están en medio de dos fuegos.

Por un lado, las células criminales que aun intentan su sobrevivencia independiente, les han puesto precio a sus cabezas y por otro, el Gobierno Federal los persigue por considerarlos parte de la estructura del desarticulado cártel de Los Templarios.

En Michoacán, el dominio del oficialmente desarticulado cártel de Los Caballeros Templarios era prácticamente absoluto. A su servicio, este grupo criminal tenía gente que realizaba desde las tareas más simples hasta las más arriesgadas.

Aunque ni la Federación ni el gobierno estatal reconocen a ese sector y no hay cifras en ninguna dependencia los "esclavos del narco" son los que más muertos han aportado a la ola de violencia que no cesa en el estado.

Algunos estaban encargados de cortar limón, excavar una mina, empaquetar droga o vigilar una plaza para avisar de la presencia de las Fuerzas Federales. Todos formaban un verdadero ejército de secuestrados.

No les pagaban. Eran mano de obra que elevaba la utilidad del trasiego de las drogas. Para los secuestrados la ganancia diaria era llegar vivos a la noche para poder revivir su drama al día siguiente.

La mayor parte de esos esclavos integraron el grupo conocido como "Los perdonados", que sirvió dentro de las autodefensas, primero como delatores de las estructuras de Los Templarios, y después como integrantes de la Fuerza Rural Estatal.

Los grupos de autodefensa que aún se mantienen activos en la zona de Aquila, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coalcomán y Aguililla, estima que existen al menos unas dos 2 mil 600 personas -entre hombres, mujeres y niños- que sirvieron por la fuerza al cártel de Los Templarios.

Apenas pudieron, ellos fueron los primeros que se sumaron a los grupos de resistencia civil convocados por José Manuel Mireles.

Hoy, la mayoría de los que fueron sometidos laboralmente por el cártel de las drogas han salido de la zona de Tierra Caliente. Son desplazados. A donde sea es mejor que permanecer en el corazón del conflicto que aún no acaba de enfriarse.

El método infalible

En Michoacán, durante el auge de Los Caballeros Templarios era común ver el arribo de convoyes con hombres armados. No se cubrían el rostro. Llegaban a los poblados –principalmente rancherías apartadas- para sacar por la fuerza a los hombres de casa. Los que se negaban eran ejecutados a las puertas de sus domicilios.

Tan solo entre los años del 2008 al 2011, el número de hombres y mujeres que fueron ejecutados en Michoacán dentro de sus domicilios o a las puertas de sus casas -la mayoría en presencia de sus familias- alcanzó un promedio mensual de 6. Eso representó casi el 15 por ciento de todos los homicidios registrados en ese periodo.

Los Templarios llegaron a establecer cuotas de mano de obra por cada localidad. Sacaban a los hombres a la plaza del lugar y allí solicitaban "voluntariamente" la inclusión a la célula. Por cada 100 habitantes obligaban a dos a la reclusión. En las localidades en donde no había suficientes hombres, la cuota de esclavos la completaban con mujeres y niños mayores de 11 años de edad.

A las mujeres, por lo general se les asignaban labores en las actividades agrícolas, en los huertos de limón, mango o aguacate. A los niños los empleaban como vigilantes en caminos y carreteras estatales, para alertar de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Los hombres eran destinados a trabajos más duros: empaquetar mariguana o excavar minas. A ninguno les pagaban sueldo. Ocasionalmente les daban 50 pesos por día para comer. Ninguno de los reclutados protesta.

Bajo el rigor y el temor Templario

"Yo no tuve elección", explica Rubén, un autodefensa de Aquila, "a mí me sacaron de mi casa. Me obligaron a trabajar en una mina. Estuve cinco años al servicio de esos cabrones".

Rubén era tratado como animal: no lo dejaban ir a su casa. A veces, lo amarraban de un pie para que no huyera. Su familia lo visitaba en la mina. Hasta allí le llevaban sus captores algo de comer. "A veces me daban una sopa Maruchan. Mi familia era la que me llevaba alimentos más seguido", recuerda.

En la mina -la que dicen que era propiedad de un jefe de plaza de Los Templarios, y que hoy se encuentra abandonada- Rubén compartió su cautiverio con otros 45 trabajadores, que igual que él fueron sacados a la fuerza de sus domicilios. A todos los ofrecieron un pago de 300 pesos diarios, pero el cártel nunca les cumplió. Los mantuvieron a la fuerza por casi 5 años, con la amenaza de matar a sus familias si desertaban. El Gobierno Federal nunca se dio por enterado.

Los Templarios operaban cerca de 70 minas ilegales en la zona de Aquila. Los yacimientos, principalmente de hierro, eran explotados a base de esclavos reclutados por la fuerza.

"Era como en la revolución", dice Felipe, otro esclavo al que hoy persiguen los autodefensas acusado de ser parte de Los Templarios. "Llegaba 'La leva' y no tenías más opción. Si te negabas, allí mismo te mataban".

Felipe estuvo trabajando cerca de dos años al servicio de Los Templarios. Asegura que fue secuestrado por una célula del cartel y le ordenaron trabajar en la excavación de una mina de arena. Los primeros días, el encargado de la plaza de Chinicuila le pagaba 120 pesos diarios, pero después trabajó gratis. Lo amenazaron con obligar a uno de sus hijos a ser sicario del cártel.

Distribuyen panfletos en Michoacán relacionan a candidato del PRI con el 'narco'

Posted: 12 May 2015 03:36 PM PDT

Morelia, Mich. Desconocidos distribuyeron cientos de panfletos esta madrugada en las colonias Villas Universidad, Valle Quieto y otras más ubicadas en las inmediaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se acusa a la familia Orihuela de estar involucrada con el crimen organizado.

En la denominada "propaganda negra", impresa a color, aparece la imagen del candidato del PRI a la gubernatura, Ascención Orihuela Bárcenas, y se hace alusión a que éste fue investigado en 1999 por sus presuntos nexos con el narcotraficante El Güero Palma.

Ayer, en You Tube apareció un video de cinco presuntos autodefensas, encapuchados, armados con rifles de asalto, bien vestidos (para andar en los cerros), que le piden a la sociedad declarar la guerra a Orihuela Bárcenas. El sujeto que lee el comunicado señala: "No dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezados por el candidato del PRI, 'Chon' Orihuela. No hablemos con él, no lo apoyemos; declarémosle la guerra".

El líder de las autodefensas de Aguililla, Jorge Vázquez Valencia, sostuvo que el hombre que leyó el comunicado no tiene tono de voz de las regiones de Tierra Caliente, Sierra o Costa, como tampoco la imagen de cinco supuestos autodefensas bien estilizados, que seguramente ni siquiera conocen esas regiones de autodefensas.

Vázquez Valencia consideró que se trata de guerra sucia por parte de los candidatos opositores a Orihuela, porque es evidente que las tres principales fuerzas políticas han tenido militantes distinguidos que se involucraron con el crimen organizado, aunque los supuestos autodefensas sólo nombran al priísta.

En tanto, el delegado nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró hoy que se debe investigar a Chon Orihuela las 61 propiedades que tiene registradas a su nombre y de integrantes de su familia.

Se volvió pleito personal entre el Ejército y el Cártel de Jalisco, como ocurrió en su momento con los Zetas

Posted: 12 May 2015 03:13 PM PDT

México, 12 de mayo.- La cacería de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó apenas el lunes 4 de mayo, tres días después de la muerte de seis militares que viajaban en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) derribado por tiradores selectos del grupo criminal.

Sin embargo, una semana después de los acontecimientos el panorama se complica tras el fallecimiento de dos militares que iban en el Cougar 1009 y una mujer de la Policía Federal que resultó herida de gravedad el mismo día del ataque con lanzacohetes.

Ahora el ejército mexicano suma ocho fallecidos (en la aeronave viajaban 6 tripulantes y 11 soldados de Fuerzas Especiales, más 2 efectivos de la Policía Federal), es decir la mitad de la dotación que fue enviada ese día a detener a varios operadores del CJNG en una ranchería cerca de Vila Purificación.

Para responder al ataque del cártel y sus consecuencias mediáticas y sus repercusiones políticas y de seguridad en todos los niveles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó tropas del 1er y 3er Regimientos Blindados de Reconocimiento con sede en Temamatla, Estado de México, bajo el mando del general brigadier Martín Montaño Ulloa.

El Regimiento que comanda el general Montaño está integrado por cinco jefes, 59 oficiales y 500 de tropa. Esta unidad, que tiene su base en las instalaciones del Campo Militar 37-B, es la misma que además tiene la misión de evacuar a la población civil que vive en las faldas del volcán Popocatépetl.

Otra unidad desplegada en Jalisco es la 1ª Brigada Blindada cuya base está en el estado de Puebla. Esta unidad fue enviada a reforzar los operativos de seguridad en Michoacán y regresó a sus instalaciones, de donde fue asignada hace una semana para sumarse a la respuesta de la Sedena y del gobierno federal al CJNG.

Las tropas enviadas a Jalisco operan de manera coordinada y bajo las órdenes del General de División Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar con sede en La Mojonera, y quien tiene bajo su jurisdicción a seis Zonas Militares: la 15ª Zona Militar (Zapopan, Jalisco; Comandante, General Javier Cruz Rivas), la 20ª Zona Militar (Colima, Colima; Comandante, General Francisco Ortiz Valadez), la 41 Zona Militar (Puerto Vallarta, Jalisco; Comandante, General Raúl David Guillén Altuzar), la 14ª Zona Militar (Aguascalientes, Aguascalientes; Comandante, General Juan Manuel Espinosa Valencia), la 13ª Zona Militar (Tepic, Nayarit; Comandante, General Miguel Andrade Cisneros), y la 11ª Zona Militar (Guadalupe, Zacatecas; Comandante, General Antelo Rojas Yañez).

La estructura militar que desde hace una semana opera en el sureste de Jalisco en busca de los líderes del CJNG, y en particular de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, estaba formada, hasta antes del derribo del helicóptero Cougar, por 11 mil 800 elementos.

Tras la decisión de alto mando de enviar regimientos y brigadas blindadas a Jalisco, la fuerza operativa se incrementó en casi dos mil elementos más, soportando a una dotación de mandos pocas veces vista.

Documentos de la Sedena sobre su distribución territorial indican que en la V Región Militar operan 29 generales, 303 Jefes, 1,777 Oficiales y 9,751 elementos de tropa. A este estado de fuerza se sumaron 1,200 militares más para enfrentar al CJNG, en una contraofensiva inédita, solo comparable a los despliegues ordenados por el ex presidente Felipe Calderón tras iniciar su guerra contra los cárteles de la droga.

Tropas de Infantería y del Cuerpo de Fuerzas Especiales operan y detienen desde hace una semana, en el mayor sigilo posible, a los halcones, sicarios y jefes de seguridad del Mencho, a quien el gobierno federal estuvo a punto de detener dos días antes del ataque al Cougar 1009 de la Fuerza Aérea.

Decenas de policías federales se unieron al contingente militar enviados desde la Ciudad de México. Su apoyo será tangencial, desde lejos, porque la afrenta no fue contra ellos. Además del ataque y la humillación, el asunto del derribo del Cougar se volvió pleito personal entre el Ejército y el Cártel de Jalisco, como ocurrió en su momento con los Zetas, formados originalmente por militares dados de baja y militares desertores.

Una segunda fase de la operación contra Oseguera Cervantes la lleva la Fuerza Aérea, dolida y exhibida tras el ataque con lanzacohetes RPG-27 en contra de una de las aeronaves más avanzadas y equipadas con la que cuenta la FAM: el helicóptero EC-725 Cougar, de fabricación francesa, artillado, blindado y equipado con sistemas de defensa y posicionamiento y con un a los cercano a los 27 millones de euros.

Para apuntalar la misión de sacar de donde sea al Mencho y a su gente, la FAM tiene tres sistemas aéreos no tripulados en la zona. Son la base de sus pesquisas para dar con el líder del cartel, checando con sus ojos en el cielo los lugares en los que puede moverse incluso de madrugada.

Opera esta parte de la misión con dos aparatos israelíes Hermes, de la empresa Elbyt Systems, equipados con toda clase de adelantos pero sin armamento. Además, la Fuerza Aérea emplea también equipos Gavilán y Guerrero, fabricados por la empresa mexicana Hydratechnologies, con sede en Guadalajara, Jalisco.

El inusitado despliegue militar ocupa los principales tramos carreteros y brechas, caminos y pasos desde Autlán de Navarro y hacia Villa Purificación (zona en la que ocurrió el ataque al Cougar) y el poblado de Casimiro Castillo, formando un triángulo en el que las unidades blindadas y grupos de fuerzas especiales se desplazan sobre blancos específicos y otros que van surgiendo conforme avanzan en la búsqueda de los responsables del derribo.

Fotos: Caen 13 delincuentes del CDG y decomisan drogas y camionetas en operativo en Río Bravo

Posted: 12 May 2015 02:51 PM PDT

Durante varios operativos realizados en el municipio de Río Bravo en Tamaulipas por parte de elementos de la Fuerza Tamaulipas se logro la detención de alrededor de 13 presuntos delincuentes entre ellos 2 mujeres menores de edad.

El aseguramiento de combustible robado unos 35 mil litros en que se encontraban en varias camionetas denominadas "guachicoleras", antenas repetidoras, decomiso de drogas como mariguana y aseguraron vehículos con reporte de robo.

Río Bravo Tamaulipas.-Fuerza Tamaulipas logran decomisos y varios detenidos.

Aseguran vehiculos, droga, Pipas, y antenas repetidoras, ademas de personas detenidas entre ellas hay guardias y estacas del Cartel del Golfo.

Decomisos:

15 vehículos entre trocas y carros
250 kilos de marihuana
Cocaina
Cómo 10 guardias detenidos
Estacas
Una pipa guachacolera
2 trocas del guachacol
Antenas repetidoras por Fuerza Tamaulipas
Antenas repetidoras

Los detenidos


Droga y camionetas aseguradas con reporte de robo

Camionetas con combustible robado

Sicarios armado secuestran y liberan a candidato en Tierra Caliente

Posted: 12 May 2015 02:39 PM PDT

Un grupo armado mantuvo secuestrado por horas al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El secuestro fue reportado por la dirigencia perredista.

Momentos después, esta misma, a través de su delegado Guadalupe Acosta Naranjo, informó de la liberación de su aspirante y de otros dos militantes.
"Nos informan que afortunadamente acaban de liberar entre los poblados de Ajuchitlan y San Miguel a nuestros compañeros y Juan Mendoza Acosta", señaló en su cuenta de Twitter @acostanaranjo.

El hecho fue cerca de las 8 a de la mañana cuando un comando armado les cerró el paso, informó Celestino Cesáreo Guzmán, líder estatal del PRD en Guerero.

Las personas descuartizadas que fueron halladas en distintos trenes; eran integrantes de una familia

Posted: 12 May 2015 02:23 PM PDT

México, D.F.- Las personas descuartizadas que fueron halladas en distintos trenes estacionados en Azcapotzalco, y Tultitlán, son integrantes de una misma familia del Edomex y ya fueron identificadas.

Los restos humanos hallados la madrugada del 10 de mayo en la zona de Pantaco, en el Distrito Federal, son de los primos Daniel Cruz Montes de Oca y su primo José Israel Tejeda Montes de Oca.

Los dos tenían 33 años de edad y eran vecinos del municipio de Tultitlán, Estado de México, informaron fuentes consultadas de la PGJDF.

En cuanto a los restos humanos hallados en otro tren, en la zona de Lechería, en Tultitlán, corresponden a Joel Montes de Oca Martínez, tío de las otras víctimas.

Se presume que los homicidas abandonaron las bolsas con los restos de las tres personas en la zona de Lechería, presuntamente zona de coincidencia de los trenes involucrados en los hechos.

Los hechos

Los hechos fueron descubiertos a las 4:10 horas de la madrugada del 10 de mayo cuando un empleado de seguridad de la Línea Ferrovalle, concesionaria de transporte federal de carga, llamó a la Policía para reportar que había 11 bolsas con restos humanos en Azcapotzalco.

Según los primeros reportes, se informó que se trataba de dos cuerpos descuartizados y las piernas de otros abandonados en los estribos de la unión de las plataformas de dos trenes que procedían de diversas partes de la República. Los cuerpos tenían tatuajes.

Uno de los trenes habían llegado al Distrito Federal a las 0:45 horas del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el segundo arribó a las 3:30 horas del puerto de Manzanillo, Colima.

Horas más tarde se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo dentro de una bolsa de plástico color negro que estaba abandonada en un tren en Lechería, Estado de México.

El descubrimiento fue a las 1:30 horas de la madrugada de este lunes. El cadáver estaba en un tren de la empresa Ferrovalle proveniente de Monterrey, Nuevo León.

Los restos humanos estaban en la plataforma del tren 6169.

Se prevé que la Procuraduría General de la República, por ser asunto de su competencia ya que los cadáveres estaban en la zona federal de aduanas, continúe con las investigaciones.

Ejecutan a dos hombres en restaurante de mariscos en Culiacán

Posted: 12 May 2015 02:15 PM PDT

Cuando se encontraban degustando un platillo en el interior de un restaurante de mariscos, dos hombres que hasta el momento no han sido identificados fueron asesinados a balazos en hechos ocurridos durante la tarde de este lunes.

Los sujetos quedaron abatidos en el interior del restaurante Los Arbolitos, que se ubica sobre la avenida Patria, casi esquina con Gardenia en la colonia Las Huertas.

En el lugar de los hechos, una de las víctimas fue identificada como Gumaro Carranza Molina, y el otro ejecutado llevaba por nombre Gerardo Valle Valenzuela, ambos originarios de esta ciudad capital.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las labores de campo.

Los agentes investigadores indicaron que los ahora occisos estaban comiendo dentro del restaurante cuando hasta ese lugar arribaron dos sujetos fuertemente armados que se introdujeron al establecimiento y sin mediar palabra abrieron fuego contra sus víctimas; al verlos caer, los asesinos huyeron a pie por las calles aledañas.

En el momento en que comían en un negocio de mariscos, ubicado en la colonia Las Huertas, dos hombres fueron asesinados a balazos por personas desconocidas que les dispararon a "quemarropa" y luego huyeron del lugar en una camioneta.

Las autoridades solo informaron que fueron asesinadas mientras comían en un establecimiento de mariscos, ubicado en la avenida Patria, entre las calles Gardenia y Carlos Chávez, en el sector antes mencionado.

El hecho fue reportado a las autoridades a las 17:00 horas, por lo que de inmediato agentes preventivos acudieron al lugar y encontraron los dos cadáveres en el interior del negocio, por lo que solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público.

Autoridades de seguridad y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las pesquisas correspondientes en la escena del crimen.

Servando Gómez Martínez “La Tuta” ya fue revisado y medicado en el penal del Altiplano

Posted: 12 May 2015 02:06 PM PDT

Luego de que las autoridades del penal de máxima seguridad "Altiplano", en Almoloya de Juárez, informaron a un juez federal que ya brindaron la atención médica que demandó -a través de un juicio de garantías- el narcotraficante Servando Gómez Martínez "La Tuta", el propio quejoso confirmó que ya fue revisado y medicado, pero pidió mayor celeridad para la próxima vez.

Personal del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 1 para notificar al interno de la respuesta rendida por la dirección del reclusorio federal. Gómez Martínez manifestó "A estos momentos ya estoy recibiendo los tratamientos. Parecen ser adecuados".

El ex líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios sorprendió al notificador judicial al expresar a manera de alegatos "Lo único que pido -con mucho respeto- a las autoridades penitenciarias, es que cuando reporte molestias, se me atienda en tiempo y forma y de inmediato".

En la cédula de notificación reiteró el capo: "cuando se requiera de atención médica se me atienda". Las manifestaciones de Servando Gómez fueron anexadas al juicio de amparo 324/2015 y el juzgado que conoce del caso hará relación de las mismas el día que se desahogue la audiencia constitucional. Como lo informó anteriormente, a menos de una semana de que fue detenido e internado en el penal de Almoloya, "La Tuta" solicitó el amparo y protección de la justicia federal reclamando falta de atención médica y de entrega de medicamentos, pues al parecer padece cáncer de próstata.

El juez amparista concedió en su momento la suspensión de plano del acto reclamado para que el personal médico del centro carcelario atendiera los problemas de salud del interno. Debido a que el michoacano ya recibió la atención reclamada, el juicio de amparo podría causar sobreseimiento antes de la fecha fijada para la celebración de la audiencia constitucional el próximo 18 de mayo.

Mientras los cárteles continúan apoderándose de las ciudades, EU señala que la policía “es inexistentes”

Posted: 12 May 2015 01:52 PM PDT

Mientras la violencia de los cárteles continúa apoderándose de las ciudades fronterizas de México y de varios estados de ese país, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una vez más una enérgica alerta de viaje. La advertencia señala que la policía estatal y la local de Tamaulipas "son inexistentes".

"A lo largo del estado, el crimen violento, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de auto, el secuestro, la extorsión y asalto sexual, plantean riesgos de seguridad significativos", plantea la advertencia de viaje. "La capacidad de los agentes de policía estatales y municipales es desde limitada hasta inexistente en muchas partes de Tamaulipas".

Esta advertencia de viaje sustituye a la del mes pasado, de la cual Breitbart Texas había informado, y en donde detalló que 181 estadounidenses habían sido asesinados en esa región de México desde 2013.

El Departamento de Estado hace referencia a enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas que han tenido lugar en muchas partes de México.

Hace dos semanas, miembros del cártel derribaron un helicóptero militar de México en el estado mexicano de Jalisco durante una serie de enfrentamientos feroces que se extendieron a casi dos docenas de municipios y que dieron lugar a que hombres armados incendiaran decenas de empresas y vehículos.

La advertencia de viaje centra especial atención en Tamaulipas, un estado fronterizo sobre el cual los funcionarios mexicanos afirman constantemente que es seguro y que las condiciones de seguridad están mejorando.

El Departamento de Estado señaló que las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, han sido el escenario de "numerosos tiroteos y ataques con artefactos explosivos en el último año".

El aumento de la violencia en las zonas fronterizas se puede vincular en parte a una nueva guerra interna en el cártel del Golfo, donde dos facciones rivales comenzaron a luchar por el control en febrero.

CÁRTELES PRESIONAN A TRANSNACIONALES

Breitbart reveló recientemente el expediente –de una demanda que se libra en una corte federal de Estados Unidos– que da cuenta cómo el Cártel del Golfo en Tamaulipas somete a empresarios extranjeros que invierten en la zona. Este expediente indica cómo los narcotraficantes utilizaron el estacionamiento de una empresa para dejar vehículos "con carga desconocida" después de amedrentar a inversionistas y empleados con armas de grueso calibre.

El artículo alerta a quienes se vean atraídos a invertir en México por las reformas, que muchas empresas transnacionales se topan con el crimen organizado cuando se establecen en el país.

"Al tiempo que las compañías petroleras estadounidenses miran al sur de la frontera con el fin de aprovechar las ventajas de la nueva reforma energética, una de las tristes realidades de México salen a la superficie. Los carteles de la droga tienen un control sin igual de vastos territorios en ese país y con el fin de explotar los recursos naturales, las empresas estadounidenses probablemente tendrán que hacer frente a los robos y otros delitos de los cárteles, como otras empresas ya lo están haciendo. En algunos casos, incluso tendrán que pagar dinero de protección", dice el artículo firmado por Ildefonso Ortiz.

Breitbart dijo anteriormente que desde la aprobación de la Reforma Energética, México ha cambiado poco a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde los cárteles de la droga siguen reinando con mano de hierro. "Muchas empresas estadounidenses siguen buscando al sur de la frontera [en México], aparentemente sin darse cuenta de que si se expanden es probable que se encuentren cara a cara con los cárteles mexicanos de la droga".

El diario digital con sede en Texas dice que una demanda que en la actualidad se está librando en una corte federal de Estados Unidos revela "cómo un grupo de inversionistas compró una fábrica en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. Una vez que se hizo cargo de las operaciones, el Cártel del Golfo le mostró su lado oscuro".

En la copia de la demanda de 33 páginas, obtenida por Breitbart, los demandantes dan una idea de cómo el Cártel del Golfo Negocio ha hecho difícil la existencia a la fábrica llamada Thermo Fisher. Los sicarios del Cartel solían entrar a la planta con ametralladoras y aterrorizando a los empleados. Hasta que un día empezaron a usarla como bodega.

"Los pistoleros del Cartel del Golfo también entraban en la planta para ocultar vehículos, incluyendo camiones de remolque con cargas desconocidas, o irían a la planta para esconderse de las autoridades, revela la demanda. El cártel del Golfo también colocaba 'halcones' [u observadores] alrededor de la planta, que se hizo muy incómodo para los inversionistas y los empleados", dice.

Información anterior da cuenta de cómo Termo Fisher vendió la fábrica aún cuando se encontraba tomada, literalmente, por el narcotráfico. De acuerdo con el caso 13-03368 en un tribunal de distrito de Los Ángeles, California, OpenGate Capital Group LLC demandó a Thermo Fisher Scientific, la mayor fabricante de equipos de laboratorio en el mundo, por haberle vendido esas instalaciones en Reynosa sin alertar que estaban infiltradas por la delincuencia organizada desde 2011.

OpenGate asegura que, en varias ocasiones, la organización criminal disparó armas al interior de la fábrica para intimidar a sus empleados. "La firma vendedora [Termo Fisher] actuó de mala fe, mediante la retención de documentos y la dirección de los empleados para ocultar la presencia de la banda de narcotraficantes en la instalación", señaló la compañía acusadora.

"El acoso de los cárteles a empresas internacionales no se limita sólo a la frontera", agrega Breitbart. "El pasado Pascua, un grupo de sicarios altamente coordinados asaltó una mina de oro canadiense y logró hacerse de 7,000 onzas de concentrado de oro. Esto representa aproximadamente el valor de un mes de la producción de la mina y cuesta $ 8.5 millones. El robo descarado se hizo público cuando Rob McEwen, el CEO de la compañía que lleva su nombre, apareció en la televisión para hablar sobre él".

A pesar de las muchas promesas hechas por el gobierno mexicano el oro nunca fue recuperado, concluye Breitbart.

El pasado 23 de abril, una nota del Global Post firmada por Ioan Grillo dijo que los cárteles de la droga en México están llevando a cabo grandes robos a mano armada a corporaciones multinacionales, por los cuales están obteniendo grandes cifras de dinero. El medio estadounidense hace referencia justo al robo de 8.5 millones dólares de la minera canadiense McEwen en Sinaloa.

Bajo presión, dice el Global Post, el CEO de la minera, Rob McEwen, fue a la televisión para revelar una verdad incómoda: "que las empresas mineras en México han tenido que lidiar con el crimen organizado durante años". "Los cárteles están allí, activos. En general tenemos una buena relación con ellos", dijo McEwen en un canal de noticias de negocios. "Si quieres ir a explorar algún lugar, se les pregunta, y te dicen, 'no', pero luego te dicen 'puede volver en un par de semanas, hemos terminado lo que estamos haciendo'. Podrían estar cosechando [drogas]", comentó.
Muchos hombres de negocios que trabajan en zonas conflictivas de México, dice el diario, han reconocido desde hace tiempo el problema de la delincuencia organizada. Los "gangsters", como llama Grillo a los delincuentes, también han tratado de extorsionar a las multinacionales, atacando sus unidades de transporte e incendiando sus fábricas o almacenes.

En la primera semana de abril, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) también publicó que no sólo las empresas mineras extranjeras se enfrentan a las amenazas por parte de grupos del crimen organizado, también las mineras mexicanas y sus empleados denuncian la creciente inseguridad que se vive en el país.

"La inseguridad para las empresas mineras mexicanas y sus empleados también está en aumento", dijo Manuel Reyes, presidente de una asociación mexicana de ingenieros de minas al diario.

Y sobre el robo a McEwen, WSJ agregó en la nota firmada por sus corresponsales en Canadá y México, Alistair MacDonald y Dudley Althaus: "La policía y directivos de la compañía canadiense sospechan que alguien dentro de la minera les ayudó a los ladrones a realizar el robo, hecho que ha atraído a los titulares mundiales y reveló las preocupaciones sobre la inseguridad de los mineros en México, uno de los centros mineros más grandes del mundo".

'El Mencho' se pasea por las calles de El Grullo como si nada

Posted: 12 May 2015 11:03 AM PDT

La bienvenida al municipio de El Grullo es un retén militar de más de 20 integrantes distribuidos en los dos lados de la carretera. Vehículos con artillería, militares con bazucas y miradas inquietantes, reciben desde hace una semana a quien llega a la región de la Sierra de Amula.

Autoridades federales señalan que desde hace un par de años, El Grullo se convirtió en el centro de operaciones de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho" líder del cártel Nueva Generación.

Aunque algunos de los habitantes de este municipio afirman que "El Mencho" ha estado en restaurantes de la plaza principal, ha recorrido sus calles e incluso, ha utilizado los servicios médicos, otros dicen que no es más que un personaje que han visto en algunos noticieros televisivos.

El "Operativo Jalisco" que se ha desplegado por las principales carreteras del Estado ha generado una imagen agresiva e invasiva para algunos ciudadanos, pero en el caso de los que viven en El Grullo, para ellos ha representado también un alivio.

"Yo vengo de El Limón a El Grullo y ahí están los soldados. Pero, el que nada debe nada teme. Algunos que les tienen miedo, con ellos nos sentimos más seguros. Antes no sabíamos ni qué hacer" .

La Avenida Hidalgo, acceso principal a la cabecera municipal, es recorrida por muchas bicicletas, estampa que refleja la tranquilidad de un pueblo sin la presencia del crimen organizado. No obstante, algunos pobladores dicen que el narcotráfico se ha convertido en uno de sus principales problemas.

Uno de los ciclistas que a diario recorre las calles de El Grullo dice que este fenómeno de seguridad se parece a un cáncer que les roba las oportunidades, por eso, las tiene que buscar en Estados Unidos, aunque son escasas y esporádicas.

"La verdad el Gobierno sabe que el problema existe y desafortunadamente nada más nos ponen en una herida que necesita 10 puntos de sutura un vendolete, un curita nomás. Vienen las elecciones y yo no descarto que todo sea parte de eso".

Esta tarde, el gobernador del Estado Aristóteles Sandoval sostuvo una reunión con el Fiscal General Luis Carlos Nájera, los alcaldes de los municipios de El Limón, Tonaya, Tuxcacuexco, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Ayutla, El Grullo y San Gabriel; con el objetivo de realizar anuncios en materia de seguridad para combatir al crimen organizado.

Al arribar a El Grullo, el mandatario estatal bajó de su camioneta para recorrer las calles de la cabecera municipal. Entró a las tiendas, saludó y abrazó a los ciudadanos y hasta se tomó fotos con algunos. Posteriormente, ingresó a un salón de eventos a encabezar la reunión de trabajo.

Narcoterrorismo al estilo Jalisco Nueva Generación

Posted: 12 May 2015 10:09 AM PDT

A Jalisco, el Gobierno Federal no le designó un comisionado especial para que regrese la seguridad a sus habitantes, tras la ola de violencia que se vive en la entidad; tampoco exhibió a su gobernador, Aristóteles Sandoval, como sí lo hizo con los de Michoacán o Guerrero, por una simple razón: es una administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, ante la manifiesta incapacidad operativa de las fuerzas policiales de los municipios y estatales para enfrentar a los grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será un militar quien encabece los esfuerzos para detener al enemigo número uno del momento, Rubén o Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho".

Los traumáticos actos de narcoterrorismo vividos por los jaliscienses el viernes primero de mayo, y de los que estuvieron muy cerca los habitantes de algunos municipios de Colima, Michoacán y Guanajuato, alcanzaron a las Fuerzas Armadas del país, justo el primer día que iniciaban con la Operación Jalisco para buscar y detener al capo y sus secuaces.

El derribo del helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana arroja hasta ahora un saldo de siete militares muertos. Nueve soldados y dos agentes federales lesionados. Otras ocho personas murieron en la jornada del terror en Jalisco; unos eran policías, y otros, presuntos sicarios.

Los daños colaterales de 39 narcobloqueos en calles, avenidas y carreteras, donde autos, autobuses y camiones de carga fueron incendiados, son algo más que pérdidas económicas superiores a los 10 millones de pesos para el transporte público, 150 millones para el sector gasolinero y otro tanto para los banqueros, las arcas públicas y automovilistas que perdieron sus unidades.

El agravio psicológico fue colectivo, un escenario de guerra avivado por las redes sociales y los mensajes de familiares y amigos alterados por la grave situación. Unas autoridades lentas, muy lentas en sus políticas de informar adecuada y oportunamente a la población lo que estaba sucediendo. Y unos medios de comunicación masiva, sobre todo los radiofónicos, que estuvieron a la altura de confirmar cada una de las noticias que iban proporcionando.

Aun pasada la fase de Código Rojo, como denominan las autoridades a la activación del protocolo de coordinación policial, la psicosis permanece en los ciudadanos y en las autoridades estatales que "esperan nuevos atentados" de la organización criminal predominante en la región.

Hoy se busca a criminales que en anteriores ocasiones han estado a disposición de diversas autoridades y que en esos ayeres no pudieron retener. También ahora están saliendo de las cárceles viejos miembros del Cártel del Milenio y que posiblemente podrían reforzar al CJNG, al conocer las rutas y contactos del negocio desde Sudamérica hasta los Estados Unidos. Otros narcos están a un tris de verse favorecidos judicialmente ante las pifias de la procuración e impartición de justicia de nuestro país.

"Viernes negro" en Jalisco


El primero de mayo de 2015 será recordado en todo Jalisco como uno de los días más horrendos en la historia de la entidad. Día de asueto. Mucha gente se levantó más tarde que de costumbre. A otros los despertaron sus familiares que empezaron a correr la voz de los narcobloqueos. Uno a uno se conocía de los cruceros bloqueados por vehículos incendiados. Nadie sabía los motivos de los ataques.

A los entronques de avenidas, periférico y carreteras, se sumaron los incendios a instituciones bancarias en poblaciones del Sur de Jalisco y de gasolineras en la Costa Norte. Balaceras tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en municipios del interior del Estado, como Autlán de Navarro y Jalostotitlán.

Mientras los medios de comunicación confirmaban cada incidencia y la reportaban con rapidez a través de sus micrófonos, cámaras y portales web, las cuentas oficiales en redes sociales de los gobiernos, estatal y municipales, poco decían. Confirmaban las noticias con retraso hasta de 45 minutos.

Más tarde se informaría por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una noticia que provocó escalofrío entre los habitantes del país entero: un helicóptero militar fue derribado por sicarios del temido cártel en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, el corazón de la región Costa Sur, donde tiene asentados sus reales "El Mencho" y sus huestes. Hasta ese instante solo se conocía de tres soldados muertos.

Fueron horas de angustia total. Con personas recluidas en sus hogares, otras en los hoteles donde vacacionaban y unos más atorados durante prolongados lapsos en los embotellamientos carreteros, afectados por las acciones criminales. Quienes se hallaban en tránsito estaban desesperados, y a la vez temerosos de que algo les pudiese ocurrir.

Los balances de la sangrienta jornada fueron actualizados paulatinamente hasta conocer los datos finales, confirmados por autoridades estatales y después por las federales. Los 39 narcobloqueos se registraron en 25 municipios de Jalisco, y cuatro, en otras tres entidades. La cifra inicial de siete muertos, hoy ya es de 17 fallecidos -con la muerte de una policía federal que iba a bordo del helicóptero caído-, 19 heridos y 19 detenidos, nueve de los cuales fueron liberados casi de inmediato, cinco consignados y el resto aún son investigados.

El impacto social de estos hechos disparó el sentimiento de inseguridad real y virtual de la población que todavía no acaba de digerir feroces enfrentamientos registrados este año en Puerto Vallarta, donde un francotirador mató a un soldado en enero, la emboscada que mató a 11 personas en Ocotlán -cinco de ellas elementos de la Gendarmería Nacional- en marzo, la balacera con cuatro sicarios muertos en Zacoalco de Torres y el atentado contra el comisionado de Seguridad en Jalisco, Francisco Solorio, en Zapopan, en el mismo mes, y la masacre de 15 policías estatales en San Sebastián del Oeste, en abril pasado.

A raíz de estos sucesos, más de 20 policías del Estado de Jalisco han presentado su renuncia, e inmediatamente después de los bloqueos, unos 50 choferes del transporte público también dimitieron a su trabajo.

La Operación Jalisco

Tras los lamentables acontecimientos, el martes 5 de mayo se reunió -en un hotel de Guadalajara- el Gabinete de Seguridad Federal con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la fallida Operación Jalisco continuará y será un militar quien la encabece.

El General de División DEM, Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar, fue designado como el responsable de coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República y autoridades locales para detener a los criminales y desmantelar la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la implementación de las órdenes operativas participan la SEDENA, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

A diferencia de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, gobernados por políticos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Jalisco los miembros del gabinete fueron a darle el espaldarazo a un Aristóteles de tan malas cuentas y pobres resultados en la lucha contra el crimen organizado. No podía ser de otra manera. El proceso electoral está en marcha y, aunque serán comicios intermedios, perder Guadalajara y municipios metropolitanos sería caótico para el PRI.

El secretario de Gobernación aseguró que se restablecerá la tranquilidad en la entidad como se ha logrado "en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y en regiones como la Laguna, y en otros lugares más. Y que siguen el mismo camino, Tamaulipas y Guerrero". El General González Cruz estuvo recientemente adscrito en Tamaulipas, donde la violencia continúa.

Según Osorio Chong, Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG, es uno más de los 122 objetivos prioritarios de la actual administración. "Recordemos que tenemos 93 ya detenidos o abatidos", reconoció el funcionario federal, al tiempo de minimizar el grado de influencia del grupo criminal y de su líder al territorio de Jalisco "y algunos estados colindantes".

Aunque a los funcionarios del ámbito de seguridad pública estatal no se les vio con buen talante en días recientes, aseguraron que la llegada y apoyo de más efectivos del Ejército, la Marina y agentes federales siempre serán bienvenidos. Por cierto, las propias autoridades que aseguraban que Jalisco estaba tranquilo y no era necesaria la intervención del Centro, ahora dicen que en su momento advirtieron al Gobierno Federal sobre el poder y peligrosidad del CJNG.

Por cierto, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara se realizó una misa de acción de gracias por el Día del Policía, que se celebra en los primeros días de enero, pero que no se había llevado a cabo este año, y dados los últimos acontecimientos con la muerte de agentes de distintos niveles y soldados, el miércoles 6 de mayo los uniformados llenaron la sede del Arzobispado tapatío.

El Cardenal Francisco Robles Ortega ofició la misa, en la que "de manera muy en especial encomendamos a la muy infinita misericordia de Dios a quienes han muerto en el cumplimiento de esta delicada misión de brindar seguridad a nuestro pueblo. El Señor los acoja en la vida eterna". El Arzobispo pidió también por los familiares de los policías y también por "aquellos que causan el dolor y la muerte".

"El Mencho" y el CJNG

En averiguaciones previas de la PGR, desde hace tres y cuatro años constan los datos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de su líder, Rubén o Nemesio Oceguera Cervantes y/o Oceguera Ramos y/o Oceguera Valencia. El arribo del helicóptero militar al municipio Casimiro Castillo no fue casual, sino una acción dirigida al "corazón operativo" del territorio donde "El Mencho" y su gente se mueven con confianza.

Informes glosados a las indagatorias de 2011 y 2012 detallan cómo la organización de Los Valencia o Cártel del Milenio fue el antecedente del nuevo cártel, y cómo a la detención de Óscar Orlando "El Lobo" Nava Valencia, en 2010, se asumieron como líderes Oceguera Cervantes y Erick Valencia Salazar "El 85" (detenido en marzo de 2012).

Detalla el documento oficial que la organización criminal estableció su "base en Guadalajara y con zonas de operaciones en los poblados de Casimiro Castillo, Aguijullo, Autlán, La Cofradía, municipio de La Huerta, Tecalitlán, El Grullo, Ciudad Guzmán y Tonalá, del Estado de Jalisco". En Colima se ubicaron en Cuyutlán, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y la capital; mientras que en Michoacán dominaron Tepalcatepec, Las Trojes y Villa Victoria.

"El Mencho" contó con la alianza de grupos delincuenciales que ya trabajaban para los Valencia (Valencia Valencia, Valencia Cornelio y Nava Valencia), entre ellos los hermanos Pulido de Apatzingán y los hermanos González Valencia "Los Cuinis", de Aguililla, Michoacán, hombres económicamente poderosos.

El gobierno del ex Presidente Felipe Calderón intentó detener a Rubén Oceguera y capturó a algunos de sus principales lugartenientes, mas no debilitó la estructura del cártel que, por el contrario, mostró una rápida recomposición.

En 2012, "El Mencho" promovió un juicio de amparo en Tijuana, aduciendo -bajo protesta de decir verdad- que tenía su domicilio en esta ciudad. La dirección proporcionada por Oceguera Cervantes se guardó en el sigilo del ex Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tijuana. El presunto narcotraficante reclamó la única orden de aprehensión que se había dictado en su contra -en esa fecha- en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco.

El capo, quien se dijo "mexicano, casado, mayor de edad, sin adeudos fiscales…", afirmó en su escrito que "es el caso elementos de la Policía General se encuentran por fuera de mi domicilio tratando de detenerme, y con ello me torturarían para confesar hechos que no he cometido". El juez federal de Tijuana declinó la competencia porque la orden de captura fue dictada por un juzgador de Jalisco, pero otro juez de amparo de dicha entidad rechazó conocer del asunto.

Tras un conflicto competencial, el Quinto Tribunal Colegiado de Baja California resolvió que el juzgador tijuanense debía ser quien resolviera sobre la protección solicitada por Rubén Oceguera.

El 31 de octubre de 2012, el juez Ulises Torres Baltazar concedió el amparo y protección de la justicia federal al líder del CJNG, dejando sin efecto una orden de captura por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

El poder de "Los Cuinis"

Al igual que su cuñado Rubén Oceguera, los hermanos de apellidos González Valencia y mejor conocidos como "Los Cuinis", iniciaron sus actividades delictivas desde los primeros años de la década de los noventa en Michoacán, trabajando para sus familiares que fundaron una organización criminal, en la que además de traficar con drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y heroína, empezaron a fabricar drogas sintéticas.

A los hermanos González Valencia se les ubica en estas actividades desde hace más de 15 años. Algunos de ellos se encuentran en los Estados Unidos y han hecho una fortuna del trasiego de drogas desde Sudamérica y México hacia la Unión Americana.

Hoy el más conocido de ellos es Abigael González Valencia, por estar detenido desde el último día de febrero de 2015. La PGR informó de su captura en Puerto Vallarta, donde se movía bajo las falsas identidades de Luis Ángel Gómez Flores, Luis Ángel González Valencia y Paul Jonathan Toledo. Es originario de Aguililla, donde nació el 18 de octubre de 1972.

Tres de "Los Cuinis", entre ellos Abigael, salvaron el pellejo en un atentado ocurrido hace casi nueve años en Jalisco, cuando delincuentes rivales trataron de matarlos en el palenque -remedo de hipódromo- establecido en el municipio de Tonalá, donde celebraban peleas de gallos.

La madrugada del 2 de agosto de 2005, desconocidos arrojaron dos granadas de fragmentación y efectuaron disparos con armas de fuego en "El Carril". El saldo de los estallidos fue de cuatro personas muertas y 28 lesionadas. Entre los heridos por las esquirlas de los explosivos figuraban José González Valencia y Antonio Oceguera Cervantes, hermano de "El Mencho".

Otro de los familiares del líder del CJNG, que en ese entonces militaba en el llamado Cártel del Milenio, era Saúl Díaz Oceguera "El Cangrejo", de 52 años, vecino del Naranjo de Chila (donde nació Rubén), municipio de Aguililla, Michoacán, quien fue uno de los cuatro muertos. Su prima Adela Valencia Oceguera declaró que el fallecido era agricultor.

Los tres occisos restantes no guardaban relación con el grupo agredido. Uno era comerciante, otro panadero, y el último, un caballerango del mismo hipódromo donde acontecieron los hechos.

Producto de las investigaciones fueron asegurados dos fusiles AK-47 y 90 personas fueron retenidas para declarar ante el Ministerio Público. José González Valencia fue remitido a un hospital privado, donde sus familiares pretendieron sacarlo de manera clandestina, pero fueron descubiertos. Uno de sus carros blindados tenía rastros de sangre.

Al ser atraídas las pesquisas por parte de la PGR, José y sus hermanos Édgar y Luis Ángel González Valencia fueron investigados junto con otros sospechosos de pertenecer a la organización criminal de los Valencia de Michoacán; sin embargo, por tratarse de las víctimas del atentado, pronto fueron liberados.

Con el tiempo se estableció que la persona que se identificó con el nombre de Luis Ángel en realidad era Abigael González Valencia, y hoy en día, es uno de los alias con los que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, le mantiene en sus listas de presuntos cabecillas del narcotráfico.

Pendientes de "Los Cuinis"

A su captura, Abigael González fue arraigado en el Centro Federal que para esos efectos tiene la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal. Los cómplices detenidos con el presunto operador financiero del CJNG, sicarios mexicanos, venezolanos y colombianos, fueron internados en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Para pronto "El Cuini" presentó demandas de amparo en el Distrito Federal. La primera contra la orden de arraigo y dos más contra la orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Concluyó el arraigo y el mandamiento judicial fue cumplimentado. En los primeros días de mayo, González Valencia fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en Almoloya de Juárez.

Los juicios de garantías continúan su curso en el Juzgado Noveno de Distrito especializado en la materia en la Ciudad de México. En uno de ellos se concedió la suspensión definitiva del acto reclamado, lo que prohíbe que por el momento -en lo que se resuelve el fondo del amparo- el indiciado sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América que lo reclama.

Por si fuera poco y temiendo otras posibles órdenes de aprehensión por la comisión de delitos del orden federal, Abigael González Valencia solicitó sendos amparos en Toluca, en contra de todos los jueces de distrito de los estados de Chiapas y Durango.

Otro de los hermanos de "El Cuini" cuenta con orden de aprehensión vigente en Jalisco, en el fuero común, en la misma causa penal que "El Mencho". Se trata de José Luis González Valencia, señalado como uno de los presuntos autores del homicidio del que fuera secretario de Turismo de Jalisco durante una semana, J. Jesús Gallegos Álvarez.

"Justicia" refuerza al CJNG

Algunos de los miembros de la organización criminal que fueron detenidos en acciones de las Fuerzas Federales han regresado a las calles tras una breve o prolongada estancia en prisiones del país. El caso más reciente fue el del hijo de "El Mencho", Rubén Oceguera González "El Menchito", aprehendido en enero del año pasado. Salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande a inicios del actual.

Pero no es ni el primero, ni será el último de los liberados. Algunos de los miembros del viejo Cártel del Milenio ya se encuentran libres y otros del CJNG están en vías de combatir jurídicamente sus procesos. Así, hace apenas unas semanas fueron excarcelados los miembros de una de las células del grupo de Los Valencia, detenidos en julio de 2008.

El gobierno de Felipe Calderón anunció una más de sus "victorias" contra el crimen organizado al detener a once presuntos narcotraficantes a los que se les atribuía "que por lo menos desde 2005, pertenecían a una organización delictiva comandada por Óscar Nava Valencia, dedicada al tráfico de cocaína, que ocultaban entre fruta que trasladaban desde San Pedro Zula, Honduras, a México, valiéndose de diversos transportistas".

El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco los condenó a diez años de prisión por delincuencia organizada el 7 de marzo de 2011, y el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito confirmó la sentencia el 13 de junio de 2012. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la misma entidad les concedió el amparo liso y llano, ordenando su inmediata libertad.

Los mismos magistrados que en 2013 obsequiaron un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero para que consiguiera su libertad, resolvieron en el caso de los michoacanos que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal fueron insuficientes para acreditar la pertenencia de los quejosos a la organización criminal del Milenio.

Entre los liberados se encuentran Sergio Rangel Ávila, Daniel Rangel González, Gabriel Ramírez Fernández y Juan Carlos Aguirre Guzmán, de los que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ya confirmó su egreso del CEFERESO Número 2 "Occidente".

Otros reclusos del CJNG que aún tienen varios procesos penales en su contra, pero que los van librando gracias al otorgamiento de amparos son algunos de los homicidas del secretario de Turismo Jesús Gallegos y los hermanos Ramón, Rafael y Santiago Álvarez Ayala "Los Erres", quienes han recibido la protección de la justicia federal porque muchas de las acusaciones en su contra fueron obtenidas de personas que estuvieron bajo arraigo tras la reforma constitucional de 2008, que reservó la facultad para aplicar la medida cautelar exclusivamente al fuero federal.

Las declaraciones rendidas durante arraigos solicitados y ordenados por autoridades de las entidades federativas, son calificadas como inconstitucionales y, por tanto, no tienen validez legal. Por dicho motivo, son muchos los delincuentes que están interponiendo juicios de garantías.

"El Muletas" operador del Cártel Arellano Félix es trasladado a Puente Grande

Posted: 12 May 2015 09:55 AM PDT

El ex operador del Cártel Arellano Félix, Rayde Rosalío López Uriarte "El Muletas", fue cambiado de prisión como parte de las rotaciones de presos de alta peligrosidad que realiza el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y desde hace algunas semanas es huésped del penal federal "Occidente", en Puente Grande, Jalisco. 

Procedente del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, "El Muletas" fue instalado en el reclusorio para delincuentes organizados donde anteriormente estuvo preso su hermano Luis Alberto López Uriarte "El Pájaro", quien ya se encuentra libre y de regreso en Tijuana.

La primera acción de Rayde, al que también le conocen como "El Raydel", fue interponer una demanda de amparo en contra de las autoridades penitenciarias reclamando "la negativa de proporcionarme atención médica general y también el tratamiento médico adecuado para preservar mi salud e integridad corporal".

 El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco admitió la solicitud del quejoso e inició el juicio de garantías 539/2015, en el que ordenó la suspensión de plano del acto reclamado, pues el interno subrayó en su escrito "que de continuarse con la negativa reclamada se ponía en peligro su salud y su vida", sin que por el momento se conozca la enfermedad que padece.

La demanda de servicios médicos, tratamiento y medicamentos formulada por "El Muletas" se suma a las de otros presos del Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", entre ellos Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", Misael Torres Urrea "El M-2" (hijo del narcotraficante Javier Torres Félix "El JT") y Flavio Gómez Martínez, hermano del ex líder de los Caballeros Templarios apodado "La Tuta".

Esta es la tercera prisión federal de máxima seguridad en la que es internado Rayde López Uriarte "El Raydel" o "El Muletas. Tras su detención en febrero de 2010, el ex jefe de sicarios fue remitido al Cefereso número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas; y el 8 de noviembre de 2012 fue trasladado al nuevo Cefereso número 11 "CPS Hermosillo".

Un misterio la desaparición de los 11 jornaleros de Choix en Sonora

Posted: 12 May 2015 09:45 AM PDT

La señora Dora Valenzuela enjuga su rostro con una toalla pequeña que lleva en sus manos para cubrirlo. Su cara ya luce demacrada por seis días en vela forzada, porque su hijo está ausente desde entonces.

Las lágrimas le brotan sólo de recordar que su hijo Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26 años —y como ella residente de la comunidad El Mezquite Caído— está desaparecido, junto con diez muchachos más de la comunidad.

Sabe que el tiempo es su enemigo, y suelta una frase lapidaria. "Tengo la esperanza de que aún esté vivo".

Ella y los demás han llegado a tiempo al Palacio Municipal para reunirse con autoridades y el alcalde, Juan Raúl Acosta Salas. El alcalde no está en su despacho ni en su oficina, porque andaba desayunando birria con la candidata del PRI a la diputación federal por el 01 Distrito, y con reporteros.

"Quien lo tenga, que lo suelte, porque no era más que un pescador y jornalero, que con diez muchachos de su pueblo más se dirigía a Hermosillo para cortar uva y reunir el dinero de dos meses de trabajo para regresarse y poder sembrar ajonjolí, aquí en su rancho", dice.

Al lado de doña Dora está don Jesús Izaguirre Osorio, padre del joven desaparecido. Dice que no tiene forma de comunicarse con su hijo, porque por su pobreza no lleva celular.

"Sólo sé que iba al corte de uva y que no sabemos nada de él".

—¿Algún jefe policial o funcionario de justicia de Sinaloa o Sonora se ha entrevistado con ustedes?

—No. Nada, nadie. No sabemos nada. Yo sólo quiero a mi hijo, que me lo suelten, que me digan en donde está-, dice una llorosa Dora.

Frente a ella, sostenido por un poste de hierro, se tambalea don Pedro Berrelleza, padre de los hermanos Miguel Omar y Santiago Berrelleza Izaguirre, y quienes cinco años atrás comenzaron con el ritual de ir al corte de uva, primero a Hermosillo y después a Caborca, ciudades ambas del estado de Sonora, para reunir dinero y poder sembrar ajonjolí en tiempos de agua.

Ahora, como lo hicieron durante el lustro anterior, cada mayo, se engancharon con la misma mujer, y ella les envió dinero para sus gastos de traslado a una cuenta de Banco Azteca, pues seguro tenían trabajo en un empaque y luego en el campo de uva.

"Siempre era lo mismo, con la misma mujer, el mismo trato, y siempre regresaron con bien, pero hoy no sabemos nada de ellos", dice don Pedro, que apenas puede levantar la cabeza porque los surcos en su piel le pesan como hierro. Sus ojos están inyectados de sangre, de la fuerza que hace para no romper en llanto. Es hombre, y los hombres no lloran, aunque la ausencia de los hijos le pesa como loza, lo queman como brazas ardientes.

A veces enmudece, a veces quiere hablar para no salen palabras de su garganta. Solo aprieta sus ojos y hunde la cabeza en silencio. A duras, muy duras penas, logra explicar lo poquísimo que sabe de esta historia y de la que también es protagonista forzado.

Aquel enganche, recordó, motivó a otros jóvenes a sumarse al equipo de jornaleros, pues al final todos eran una familia, quien no era hermano, era primo.

En el pueblo todos se reunieron a las 9:00 horas del domingo 3 de mayo. Llegó la camioneta Chevrolet, tipo Pick Up, modelo 1995, con placas para circular UD25401 del estado de Sinaloa, y se montaron, jubilosos.

Entre ellos iba también Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20 años, recién casado y padre de una niña de tres meses.

"Se despidió de mí y se subió. Fue la última vez que lo vi. No sé lo que le pasó. Su celular suena, pero nadie contesta, y en ocasiones lo apagan. Él ha salido otros años a ese mismo corte de uva y siempre mensajea con los que nos quedamos en el pueblo. Hoy no. No habla, nada, nada", dice su esposa, Dora Delia Palma Gil.

Todas las familias tienen la misma historia. Ellos subieron a la camioneta y ese domingo fue la última ocasión que los vieron. Sabían que viajarían por brechas desde El Fuerte hasta El Carrizo, para evitar casetas y aprovechar mejor el tiempo, y después sabrían como recortar camino.

Sólo supieron de ellos porque uno alcanzó a mensajearle a su madre que irían a comer a Guaymas, Sonora. Eran las dos de la tarde de ese domingo. Desde entonces no han sabido nada más. Y todos están angustiados.

Tan angustiados como doña Cornelia Berrelleza Rivas, que se quedó con la maleta lista para irse con los muchachos al corte de uva, pero no se montó en la troca porque cuidaba un enfermo.

Ella también está con ese montón de familiares, buscando tener noticia de los once muchachos que se esfumaron camino al corte de uva.

Armando el rompecabezas

El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez arribó al Palacio Municipal de Choix puntual. Incluso, antes que el alcalde anfitrión.

Después de descender del helicóptero se trasladó a la sede del gobierno. Saludó de mano a cada uno de los familiares de los desaparecidos y se encaminó a la sala de juntas del despacho presidencial.

Tras breve protocolo inician una reunión. Una hora y media después, la asamblea concluye. Higuera Gómez convence a las familias de los muchachos de que declaren lo que saben para que den formalidad a la denuncia 20/2015 que por el delito de ausencia o no localización se inició por información pública, y finalmente se acogen al Programa de Protección a Víctimas del Delito para obtener gastos de viaje y despensas alimenticias.

Higuera Gómez reveló que el Procurador General de Sonora, Carlos Navarro Sugich, ordenó la operación de los mejores elementos de inteligencia en la investigación y búsqueda física de los once muchachos, incluyendo la ubicación de celulares y la revisión de los videos de las casetas de peaje.

Aseguró que la Procuraduría de Justicia armará el rompecabezas inicial para enviarlo a Sonora para que continúen con su investigación propia.

ANGUSTIA POR LOS HIJOS.
ANGUSTIA POR LOS HIJOS.

Golpe severo

El alcalde Juan Raúl Acosta Salas aseguró que la desaparición o ausencia de los once muchachos del Mezquite Caído en Choix pega fuerte en el ánimo de la comunidad.

"Nos pega muy fuerte a todos. Estamos deshechos, devastados, porque aquí todos nos conocemos y sabemos que son buenos muchachos, trabajadores todos, padres de familia algunos. Quiera Dios encontrarlos sanos y salvo, con vida pues".

Los desaparecidos

Luis Enrique Rosas Berrelleza (22)

Edgar Adrián Rosas Berrelleza, (20)

Santiago Berrelleza Izaguirre (25)

Miguel Omar Berrelleza Izaguirre (25)

Arturo Merino Berrelleza (21)

Jesús Aguirre (26)

Jesús Hernán Antelo (36)

Gabriel Berrelleza (38)

Jesús Gastélum (35), todos del Mezquite Caído

José Everardo y Abel Antonio Lastras Berrelleza (15 y 19), residentes de Las Colmenas.

El otro golpe

Nuevamente, la sangre llegó al río en esta comunidad serrana, en donde un grupo de pobladores fue emboscado por un clan rival y prácticamente venadeados, asesinando a cuatro de ellos.

De acuerdo con un coordinador de la Policía Ministerial del Estado que tuvo acceso a las investigaciones del multihomicidio, los asesinatos a sangre fría de José González Sandoval, de 65 años, Enrique Torres Gil, de 27 años, José Pacheco Ochoa y José González Vega, ambos de 21 años, tendría su motivo en la disputa territorial entre las facciones de Adelmo Núñez Molina y Benito Portillo Gil.

Dijo que entre los asesinos y los fallecidos conformaban el primer campo de batalla de ambos grupos delictivos que se disputan el territorio conocido como el Triángulo Dorado.

El multihomicidio habría sucedido la semana anterior a la desaparición de los 11 muchachos.

Revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya tiene presencia en el DF

Posted: 12 May 2015 09:36 AM PDT

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en el Distrito Federal, de acuerdo con un informe proporcionado por la Procuraduría General de la República.

La organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" cuenta con células en la capital del país y en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

El CJNG no cuenta con pandillas o grupos ligados a su organización Otro dato relevante es que, al igual que los Caballeros Templarios, el CJNG no cuentan con pandillas o grupos ligados a su organización. En el caso de del Cártel de Sinaloa, operan con ocho células delictivas; el de Tijuana, con tres; La Familia Michoacana tiene uno; el Cártel de Juárez cuenta con dos células delictivas; los Beltrán Leyva, siete; Los Zetas, nueve; y el Cártel del Golfo, con 12 células delictivas.

La PGR ubica presencia de La Familia Michoacana, en los municipios colindantes con Guerrero y el Estado de México, a través de células delictivas ligadas a Guerreros Unidos o La Empresa; o bien, en otras zonas de la entidad mexiquense se han ubicado a integrantes de Los Caballeros Templarios. Precisamente, el exedil de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, vinculados a la organización Guerreros Unidos, fueron capturados en un domicilio de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

El hallazgo de dos cuerpos descuartizados en bolsas de plástico, este lunes en Azcapotzalco, ha provocado temor en la Ciudad de México.

Consignan a exmando de Iguala ligado a caso de 43 normalistas de Ayotzinapa

Posted: 12 May 2015 09:27 AM PDT

MÉXICO, D.F.- La PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la Policía Municipal de Iguala, relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez primero de procesos penales federales, en Matamoros, Tamaulipas, libró dicha medida, por lo que Salgado Valladares, detenido en Cuernavaca por la Policía Federal en coordinación con la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya se encuentra internado en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

De acuerdo con las declaraciones de los policías municipales de Iguala y Cocula, Francisco Salgado habría ordenado a César Nava, exsubdirector de Seguridad Pública de Cocula, trasladar a un grupo de normalistas al lugar conocido como Lomas de los Coyotes, en donde serían recibidos por integrantes de la organización de Guerreros Unidos.

Tras su detención, funcionarios de la PGR recibieron en sus instalaciones a un grupo de padres de los normalistas para informarles de la captura de Francisco Salgado y actualizarles toda la información con la que cuentan.

INDAGATORIA DE NORMALISTAS

Por lo menos una docena, de los más de cien detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas, presentaron quejas ante la CNDH por tortura, tratos crueles y alteraciones en el debido proceso, informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar su tercer informe de trabajo en el que evalúa la actuación del Estado mexicano en el caso Iguala, los expertos de la CIDH, Carlos Beristáin y Claudia Paz, adelantaron que a finales del mes de mayo entrevistarán a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra recluida en el penal de Tepic, Nayarit.

Expresaron su preocupación por la fragmentación en la investigación, por lo que solicitaron que las 13 causas en seis juzgados se unifiquen a fin de que se tenga una visión integral del caso.

Señalaron que se solicitó a la PGR extender la investigación financiera a otros procesados para verificar los vínculos que puedan existir entre ellos, o incluso con otras personas que no están detenidas.

En un señalamiento que hace a la PGR se menciona que el protocolo de investigación y búsqueda de personas desaparecidas debe ser un instrumento más preciso y que no establezca ningún tipo de obstáculo ni restricción legal a todo tipo de información, ya que la búsqueda debe ser una prioridad.

Mencionaron que uno de los avances que se tuvo fue la voluntad de las autoridades para continuar con la búsqueda de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Dijeron que el pasado 5 de mayo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con los familiares de los normalistas y se acordó continuar con el proceso de búsqueda y tener un contacto directo entre la PF y los familiares.

Carlos Beristáin comentó que se está a la espera de poder entrevistar a los soldados del 27 Batallón, en Iguala, para contrastar datos y tener su visión de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Por otra parte, Claudia Paz afirmó que durante su permanencia en México y en el trabajo de investigación que realizan del caso Iguala, en ningún momento han recibido amenazas.

Comentaron que a partir de los testimonios y el cruce de información, se concluye que la noche del 26 de septiembre las autoridades de Iguala sabían desde un principio que quienes habían llegado hasta esa localidad eran estudiantes de Ayotzinapa, y que "se encontraban en acciones de boteo y toma de autobuses".

Informaron que el GIEI elaboró un pliego de sugerencias para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre ellas, tener un mapeo completo de las víctimas, mismo que no se tiene; dar pasos para acercarse con las víctimas y familiares para generar confianza y hacer una propuesta de atención a las víctimas. El Universal

Vídeo: Autodefensas en comunicado dicen declararle la guerra al narcogobierno del PRI, todos sirvientes de La Tuta

Posted: 12 May 2015 09:19 AM PDT

Supuestos autodefensas, encapuchados y portando armas largas, grabaron un mensaje en video en el que llaman a "declarar la guerra" al candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Chon Orihuela.

En un video difundido en redes sociales, los integrantes del grupo sostienen que no se vendieron y no se han desintegrado y tampoco desmovilizado, aunque muchos de sus compañeros sigan en la cárcel y otros hayan sido muertos por defender a sus familias, tierras y sus pueblos.

También aclaran que ellos siguen luchando –como originalmente se dieron a conocer en febrero de 2014– contra los Templarios y "el gobierno asesino que los hizo presidentes municipales y diputados hace dos años".

"No vamos a parar hasta que tengamos una verdadera justicia, los representantes de los pueblos levantados en armas advertimos que nuestro territorio no está libre del crimen organizado, que nuestras familias y nuestras tierras siguen acechadas por los delincuentes", señala uno de los cinco hombres embozados y armados con fusiles de asalto que lee el comunicado.

Sostiene que es una vergüenza que el gobierno quiera ocultar la realidad de violencia y miedo con el que viven los michoacanos. "Asimismo es una vergüenza y una traición que hoy por la ambición del poder y el dinero, algunos exautodefenas hayan vendido el movimiento", sostiene el grupo en su comunicado.

Señala a Estanislao Beltrán Papá Pitufo como el mayor traidor porque ya olvidó a quienes fueron muertos luchando entre las autodefensas y ahora apoya al candidato del PRI, 'Chon' Orihuela, siendo este partido quien encumbró a los Templarios bajo las órdenes del comisionado Alfredo Castillo y el "narco-gobierno del PRI" que los quería desarmar.

"Ahora Papá Pitufo tiene amnesia y le levanta la mano al candidato del PRI, Chon Orihuela. Ya olvidó que el doctor (José Manuel) Mireles sigue injustamente en la cárcel por defender a su pueblo y que fue ese partido, el PRI, el que dejó a los Templarios gobernar y masacrar a nuestra gente", advierte el grupo de "Autodefensas Legítimas".

Además, hacen un llamado a las autodefensas de la costa, de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, a su líder Semei Verdía, para que no permitan el regreso de los que traicionaron el movimiento.

"Por la memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de tierras robadas, de nuestros hermanos secuestrados y de los comunitarios asesinados, no dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezado por el candidato del PRI, Chon Orihuela. No hablemos con él, no lo apoyemos, declarémosle la guerra, es un verdugo del pueblo que miente y traiciona".

Luego piden al pueblo que no se deje engañar, que levante la voz contra el olvido, que recuerde a los muertos por el narcogobierno integrado por una generación de narcopolíticos, y entre ellos señala al exgobernador Fausto Vallejo, el comisionado Alfredo Castillo, el exgobernador interino Jesús Castillo y al candidato Chon Orihuela "todos ellos sirvientes de La Tuta".

Finalmente, insisten en que no dejarán las armas y seguirán defendiendo sus familias y pueblos.

Rescatan una mujer que estuvo secuestrada durante tres meses en Guerrero

Posted: 12 May 2015 09:18 AM PDT

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron en Guerrero a una mujer que estuvo secuestrada durante unos tres meses.

Fuerzas federales que realizaban trabajos de inteligencia en el municipio de San Miguel de Totoloapan localizaron en una construcción del poblado de Agavia a una mujer de 46 años, quien les pidió ayuda, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Los militares y policías le brindaron atención médica a la víctima, además, recibió apoyo y asesoria para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, según la dependencia.

En el lugar donde fue hallada la víctima se encontró un arma larga, cargadores y cartuchos útiles de distintos calibres así como equipo diverso. Todos ellos, puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar seguimiento a las investigaciones.

El grupo criminal Jalisco Nueva Generación: El cartel más peligroso de México

Posted: 12 May 2015 09:12 AM PDT

El grupo criminal Jalisco Nueva Generación, que cortó carreteras en Guadalajara y derribó un helicóptero del ejército mexicano, planta cara al Gobierno con una ofensiva inédita. Este es un recorrido por la tierra donde siembra el terror

México, DF. La señora Isabel dice que su hijo era de piel blanca pero le gustaba tumbarse al sol. Por eso luce tan moreno en las fotografías que pueblan el altar que ha levantado en casa desde que lo secuestraron. El chico fumaba marihuana ("fíjese en los ojillos chiquitos") y cuidaba de unos gallos. Un día, al terminar el almuerzo, se levantó de la mesa y le dijo a su madre "ahorita vengo, jefa, voy a echarle de comer a los gallos". No regresó. Doña Isabel descubrió que unos hombres se lo llevaron a la fuerza, a él y a otro amigo que vendía droga en esta zona conurbada y triste de la ciudad de Guadalajara.

La dueña de la tienda de la esquina, Estela, vio como al suyo, en mitad de la calle, se lo llevaron "con los pies pa' lante" Al hijo de los vecinos de enfrente también lo levantaron en esos días de terror y su cadáver apareció horas después arrojado en una cuneta. Su familia lo identificó por un tatuaje en la nuca: "Viva México".

Todo el mundo supo entonces que el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acababa de tomar el control del barrio.

Esta organización criminal, hasta ahora casi desconocida, se ha atrevido a desafiar al Gobierno de México con una ofensiva pocas veces vista en la historia del narcotráfico. El 1 de mayo, el cartel provocó el caos cortando calles y carreteras de la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara, y derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, una acción más propia de una guerra convencional. Los sicarios ejecutaron ese día distintas acciones coordinadas contra policías y soldados mexicanos en las que hubo 17 muertos. La capacidad de control del Estado quedó en entredicho.

Alejandro Solorio podría ser uno de esos policías a los que el narco asesina y después las autoridades le rinde honores con discursos y disparos al aire. Pero el comisionado de Seguridad de Jalisco, el Estado donde opera principalmente el grupo, sobrevivió a un atentado de este cartel, que en sus inicios fue una célula de la mafia de Sinaloa. Por eso está hoy sentado al otro lado del escritorio. Unos pistoleros lo emboscaron en una curva, dispararon con balas antitanque y lanzaron dos granadas. "Mis escoltas y yo retrocedimos y tuve la oportunidad de sacar mi arma y ponerme a disparar", cuenta en su oficina.

Del perchero cuelga un sombrero vaquero y una gabardina. Solorio tiene modales de ranchero: "Huían como cobardes a pesar de que eran más. Pero son tipos peligrosos. Es un cartel que se dedica al secuestro, la extorsión, el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. En los pueblos donde los hemos ido echando, a veces se me acercaba gente y me decía: 'híjole, lo malo es que ya no hay gasolina barata'". Solorio carga con la sospecha, como muchos de su gremio a los que no se sabe si los matan por corruptos o por honestos, de estar a sueldo del narco: "No, no. Mira este mensaje en mi celular. Es una amenaza que me enviaron el otro día. Ellos saben que no pueden comprarme".

El líder de Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera, alias El Mencho. La organización ha pasado del anonimato a ser considerada una de las más poderosas de México, según el Departamento del Tesoro Estadounidense. Mientras el Gobierno asestaba golpes a los grandes carteles como el de Sinaloa, con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, o a Los Zetas, con la captura de Omar Treviño Morales, CJNG crecía a la sombra y aprovechaba los vacíos de poder que producía la fragmentación de las grandes corporaciones. Su rápido ascenso tiene que ver con su capacidad para vender drogas, lo que le genera grandes réditos que utiliza para reclutar hombres y comprar armamento. Por lo pronto, el cartel ha retado al Gobierno mexicano poniendo en jaque a Jalisco, uno de los Estados más importantes y ricos de México.

Las madres de los desaparecidos en Jalisco se reúnen todos los lunes. "Hablamos, nos consolamos, lloramos y hasta reímos. Si alguien nos viera pensaría que estamos locas, y es así: locas de dolor", dice Guadalupe Aguilar, representante de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ). En esas reuniones se encontraron doña Isabel, que ha acabado regalándole los gallos a un primo ante la ausencia prolongada de su hijo, y Estela, la propietaria de la tienda que persiguió a los que "robaron" al suyo durante varias calles hasta que perdió el aliento y una chancla.

Estela, una semana después del levantamiento, fue a misa a las ocho de la mañana pero se topó con un cordón policial. La autoridad había acordonado las calles adyacentes a la parroquia. Un vendedor de helados le dijo que había "un muertito" tirado en la acera. La mujer intentó llegar hasta él, comprobar si se trataba de su hijo menor, César Gerardo, pero no le dejaron pasar. Solo le dijeron que el cadáver tenía clavado con un puñal un narcomensaje: "Así acaban los rateros y los robacamiones". Ella pensó que su hijo no era ni lo uno ni lo otro y se fue a rezarle a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas.

Las plegarias no han dado resultado. Cada 15 días visita el Instituto de Ciencias Forenses (Semefo) de Guadalajara para buscar entre los cuerpos de los que todavía no han sido identificados. Unos son demasiado altos, otros demasiado bajos. Más gordos, más flacos, con más pelo, con tatuajes que no son los suyos. El caso es que ninguno es el de su hijo. Estela ha dado vueltas por el municipio de Zapopan, donde vive, colocando carteles con su cara y ahí se ha dado cuenta de que su caso no es único: al menos otros cuatro chicos de los alrededores han desaparecido a manos de hombres armados. "Dicen que son los de la plaza [cartel que controla el territorio]. Dios los perdone".

En una de las pocas fotografías que existen del Mencho parece un personaje de El Greco. Cara afilada, pómulos angulosos y un bigotillo recortado finamente sobre la comisura de los labios. El líder del cartel era hasta ahora un capo de bajo perfil, pero su desafío abierto al Gobierno le ha colocado en el centro de la diana. El cartel de Sinaloa, el más longevo del país, ataca a los rivales sin piedad pero raramente busca el choque frontal con el Estado, consciente de que ese puede ser el principio del fin.

Para Nemesio, ya no hay marcha atrás. "El Mecho ha sobreestimado el poderío de su organización. Hacer del Estado su principal enemigo y retarlo no es muy inteligente", opina Guillermo Valdés, director del Cisen (órgano de inteligencia mexicano) durante la guerra al narco en 2006. Varios analistas de seguridad —Eduardo Guerrero y Alejandro Hope— coinciden en que el despliegue del 1 de mayo, que tuvo eco internacional, ha podido ser un error estratégico que puede erosionar el futuro de la organización. La prioridad número uno del Gobierno, en este momento, es dar caza al Mencho.

El hombre que está detrás del asesinato de una veintena de policías en el último año, en su día fue uno de ellos. Nemesio fue agente municipal en Cabo Corrientes, un pueblo en la costa del océano Pacífico. Poco se sabe de su época de uniformado poniendo multas a coches mal aparcados o a vendedores ambulantes. Lo que está claro es que no tiene piedad con el gremio. En abril, en una carretera, unos 80 pistoleros de El Mencho masacraron un convoy policial de la Fuerza Única, un comando especial. Murieron 15 agentes. "A mi marido lo quemaron vivo", cuenta Miriam Vázquez, viuda del agente Rosendo Fregoso Ramírez, de 33 años. La mujer se ha quedado sola al cuidado de tres hijos viviendo en una choza, rodeada de perros y ratones que husmean en las cacerolas.

Rosendo fue un tiempo a trabajar de cocinero a Los Ángeles, California, y regresó a su tierra hace unos años para hacerse policía. Temía al cartel y por eso le pedía a su familia que no lo saludaran si se cruzaban por la calle. Los hijos del policía caído han recibido una beca para los estudios, pero Kevin, de 9 años, el único varón, también quiere ser policía porque le gusta el uniforme y llevar una pistola en el cinto. "No, hijo", le corrige su madre, "¿no ves que esos pinches narcos no tienen corazón?".

En Chilapa padecen hambre y pobreza porque los grupos delictivos les impiden vender sus productos

Posted: 12 May 2015 09:07 AM PDT

CHILAPA, Gro., 11 de mayo de 2015.- Los habitantes de 15 comunidades de Chilapa dedicadas a la producción de hortalizas y artesanías denunciaron que padecen hambre y pobreza, porque los grupos delictivos les impiden vender sus productos en la cabecera municipal.

Los comuneros se reunieron este domingo 10 de mayo con el síndico de Chilapa, Javier Meza Chino y le recriminaron que el tianguis artesanal no se instale desde el año pasado, ya que representaba su mayor actividad económica y atraía a turistas locales y nacionales.

Recordaron que dicho tianguis se instaló de forma ininterrumpida desde épocas prehispánicas, hasta ahora que fue suspendido por la violencia e inseguridad provocada por los grupos del crimen organizado.

El comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez, indicó que desde octubre del año pasado han desaparecido 30 personas de las comunidades rurales, quienes se dedicaban a la siembra de hortalizas, la fabricación de artesanías y el transporte público local.

Detalló que tan sólo en Juxtlahuaca, cuatro personas fueron víctimas de desaparición en octubre de 2014. Se trata de un primo, un sobrino y dos hermanos del comisario de dicha comunidad.

"Ellos iban a trabajar a la ciudad de Tlapa, pasaron por Chilapa y los agarraron los delincuentes cuando estaban haciendo unas compras. Hasta el momento no sabemos nada de ellos, por eso pedimos que nos los entreguen, aunque sea difuntos, aunque sea sus cuerpos para darles cristiana sepultura y llevarles unas flores", exigió Villanueva Jiménez.

También los choferes del transporte pública fueron víctimas de desaparición. Los criminales exigían una cuota mensual de 5 mil pesos a cada uno.

"A luchas sacaban para comer y para ponerle gasolina al carro, por eso dejaron de pagar la dichosa cuota y fue cuando los empezaron a desaparecer. Allá en el Jaguey había uno que se llamaba Epifanio, ese fue al primero que leantaron, vino a Chilapa por pasajeros y se lo llevaron con todo y urvan. No sabemos nada de él", relató el comisario.

Ante esta "ola de levantones", el transporte público dejó de operar en las comunidades, las cuales registran un alto índice de marginación.

Sin transporte público en operación, los habitantes de las 15 comunidades no tienen forma de llevar sus productos a Chilapa para venderlos en el mercado y en el tianguis.

"Les hablamos a los choferes que daban el servicio para pedirles que volvieran a operar, pero nos dijeron que no, que los iban a matar", comentó.

También los maestros y los doctores se retiraron de los pueblos, por lo que no hay clases en las escuelas ni atención médica en las casas de salud.

Una mujer de Atzacoaloya que acompañó al comisario de Xiloxuchican también increpó al síndico municipal, Javier Meza Chino.

"Yo soy una mujer campesina y artesana que mantiene a su familia de lo que vende en Chilapa. Ya no queremos venir con miedo. Tenemos derecho a venir, a comprar, a vender sin que seamos golpeados por las bandas del crimen organizado que operan en el municipio", exigió a gritos.

Aseguró que ante la falta de seguridad para vender sus productos en la cabecera municipal, ya no tiene dinero para alimentar a su familia.

"Vengo a Chilapa corriendo como liebre porque no tenemos seguridad. Cuando vengo lo hago con miedo de que al rato no aparezca, de abandonar a mi familia, a mi hogar. Somos muchas mujeres que nos mantenemos de la artesanía y ahora estamos en la pobreza total. No tenemos transporte, no tenemos ni para acarrear jitomate, para que vendamos los animales", reclamó.

Indicó que recientemente desaparecieron campesinos y artesanos de El Jaguey, San Ángel, Juxtlahuaca y Ayahualulco que acudieron a Chilapa vender sus productos.

Después cuestionó al síndico: "¿Cómo vamos a vivir?, usted dígame, respóndame, ¿qué haremos los campesinos?, ya es mucho sufrimiento. No tenemos médicos, no tenemos maestros, no tenemos transporte. Díganos, ¿qué vamos a hacer cuando una mujer embarazada se esté muriendo porque se le complique el parto?, ¿qué vamos a hacer si a un niño le pica un alacrán?, ¿de qué vamos a vivir los campesinos y artesanos si no podemos venir a vender?

Grupo de autodefensa en Chilpancingo buscan a dirigentes del sector relacionados con el crimen organizada

Posted: 12 May 2015 08:59 AM PDT

Tras el asesinato de uno de sus compañeros, miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) integraron un grupo de autodefensa que recorre varias colonias del sur de Chilpancingo, buscan a dirigentes del sector supuestamente relacionados con la delincuencia organizada.

Juan Mendoza Tapia, dirigente de la CETIG dio a conocer que la jornada del domingo, chóferes incorporados a dicha organización fueron interceptados integrantes de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG).

La COSTEG es una organización dirigida por Inocente Mojca Peña, a quien Mendoza Tapia acusa de tener nexos con la delincuencia organizada.

Los choferes de la CETIG sostuvieron un jaloneo con los de la COSTEG, quienes pidieron el apoyo de supuestos pistoleros y al intervenir estos en la confrontación utilizaron armas de fuego.

La actuación de los presuntos delincuentes arrojó el saldo de un muerto y un herido de gravedad, lo que propició una movilización masiva de los transportistas de la CETIG, que se movilizaron a un domicilio particular en la colonia 4 de abril.

Ahí detuvieron a una persona relacionada con los hechos y la entregaron a la Policía Comunitaria (PC) de Petaquillas, ya que dijeron no confiar en las autoridades legalmente reconocidas.

Tras la muerte de su compañero Juan Manuel López Frasco, de 29 años, los integrantes de la CETIG sostuvieron una reunión para analizar el problema y resolvieron integrar un movimiento de autodefensa, con la intensión de armarse y repeler cualquier agresión de los delincuentes que respaldan a la COSTEG.

Dicho grupos se compone de 60 hombres, que armados están recorriendo varias colonias del sur de la ciudad para encontrar a Inocente Mojica y Jaime Salgado Rizo, a quienes acusan de hostigar a los trabajadores del volante para obligarlos a renunciar a sus derechos.

Tomar las armas, dijo que es un camino forzado porque la alianza entre los dirigentes de la COSTEG y la delincuencia es algo que se sabe ampliamente en la ciudad, por lo que no van a esperar que haya más asesinatos.

Indicó: "Nosotros vamos a ser la avanzada para que ingrese la Policía Comunitaria en Chilpancingo, ya vamos a entrar porque tenemos ubicados los domicilios de las personas que intervinieron en el crimen del compañero".

Despiden con caravana al transportista asesinado

Después de as 16:00 horas, los integrantes de la CETIG realizaron una caravana del campamento que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo hacia el Palacio de Gobierno, en la explanada principal realizaron un mitin y despidieron el féretro de su compañero asesinado.

Con pintas en medallones y parabrisas, los integrantes de la CETIG reclamaron justicia, pero ratificaron que no confían en las autoridades encargadas de investigar el delito y sancionarlo.

Tras los mensajes en que se reclamó justicia, los trabajadores del volante tomaron rumbo hacia el panteón norte de la ciudad, en donde dieron en último adiós a Manuel López Frasco.

¿Es acertada la estrategia del Gobierno federal contra los cárteles de la droga?

Posted: 12 May 2015 08:49 AM PDT

Difícilmente podemos olvidar uno de los tan sonados "compromisos" del Presidente Peña Nieto, la creación de la Gendarmería Nacional que sería –por lo dicho en abril de 2012- un nuevo cuerpo policial integrado por 40 mil efectivos, muchos de ellos militares, para intentar controlar los asesinatos, secuestros y extorsiones de los cárteles de la droga.

Hoy, ese compromiso supuestamente cumplido es una muestra clara de la simulación en que vivimos. La Gendarmería terminó siendo una división minúscula de la Policía Federal integrada por apenas cinco mil elementos, además, creada al vapor en las vísperas del segundo informe de gobierno posiblemente para rellenarlo.

Hay dos diferencias patentes entre la administración del ex presidente Felipe Calderón y la actual. La primera, en el Gobierno del presidente Peña la apuesta ha sido por ocultar y negar la realidad, se ha dejado de hablar "por decreto" de los problemas. Pero este gobierno no contaba con que habría hechos trágicos que el aparato oficial no podría ocultar como el surgimiento de las autodefensas, los casos Tlatlaya, Ayotzinapa o el derribo del helicóptero hace unos días.

La segunda diferencia tiene que ver con el nivel de impunidad. El gobierno anterior logró avances impresionantes en materia de inteligencia que han servido de plataforma para el presente, sin embargo, de nada sirven porque ahora la impunidad campea. La muestra es que resulta increíble que en videos haya sido exhibido el hijo del ex gobernador de Michoacán conversando con uno de los líderes criminales más buscados, y hoy, ese joven esté libre tras haber pagado una fianza de siete mil pesos.

Urge que el Gobierno demuestre que tiene una verdadera estrategia de seguridad, en la que no pretenda engañar a los mexicanos negando lo inocultable; una estrategia que ponga fin al tráfico de armas como las de alto poder (lanzacohetes y minas) como las usadas en Jalisco; una estrategia en la que involucre a los gobiernos estatales que hoy se "lavan las manos" cuando deberían ser los primeros actores en la construcción de nuevos cuerpos policiales eficaces y confiables; una estrategia basada en cero impunidad.

Mientras eso no ocurra, podemos anticipar que seguiremos estando en riesgo porque no hay estrategia ni hay rumbo aunque en spots televisivos se nos diga lo contrario.

Frase: En los hechos, la única estrategia de este Gobierno ha sido ocultar y negar la realidad. Urge tener una verdadera estrategia de seguridad. Basta de simulación.

Alejandra Barrales, PRD
El minimizar los hechos delictivos como los de principios de mes, tratar de ocultar la gravedad de la fuerza y el poder que han llegado a acumular el crimen organizado en diversas zonas del país, provoca que no se atienda el problema de manera adecuada.

Para erradicar la delincuencia no es necesario sólo más policías y más armas. Por más que la estrategia se concentre en "desmantelar" a los grandes cárteles de las drogas y las bandas criminales más atroces, mientras las condiciones económicas de la población sigan deteriorándose, no importan a cuantos delincuentes detengan, siempre habrá más gente dispuesta a ocupar su lugar a cambio de los recursos que les permitan subsistir.

Desde hace cerca de 20 años, desde que la izquierda gobierna la ciudad, hemos implementado políticas de desarrollo social y educativas que mejoran la calidad de vida de los capitalinos, lo que contribuyó a revertir el grave problema de delincuencia por el que atravesaba el Distrito Federal, convirtiéndolo actualmente en una de las entidades más seguras del país.

Es cierto que las políticas de seguridad generan resultados a mediano y largo plazo, sin embargo, a nivel federal llevamos al menos una década con la misma estrategia y lejos de ver resultados, se agudizan las consecuencias y el crimen se fortalece.

Con más de la mitad de la población en condiciones de pobreza y ninguna política para revertir dicha situación, ninguna estrategia contra el crimen organizado será efectiva, debemos acabar con la pobreza, ésta es la única forma de "desmantelar" a los grandes grupos criminales.

Frase: A nivel federal llevamos al menos una década con la misma estrategia y lejos de ver resultados, se agudizan las consecuencias y el crimen se fortalece.

Los esclavos del narco, obligados a trabajar para el crimen organizado

Posted: 12 May 2015 08:40 AM PDT

Cientos, tal vez miles de hombres y mujeres fueron obligados a trabajar para el crimen organizado a cambio solo de conservar su vida

MÉXICO.- Entre las muchas aristas del predominio que tuvo el cártel de "Los Caballeros Templarios" en Michoacán, la de quienes fueron secuestrados para pertenecer al grupo criminal es quizá una de las más complejas.

Cientos, tal vez miles de hombres y mujeres fueron obligados a trabajar para el crimen organizado a cambio solo de conservar su vida. Ahora que el cártel está oficialmente desmantelado, estas personas están en medio de dos fuegos.

Por un lado, las células criminales que aun intentan su sobrevivencia independiente, les han puesto precio a sus cabezas y por otro, el Gobierno Federal los persigue por considerarlos parte de la estructura del desarticulado cártel de Los Templarios.

En Michoacán, el dominio del oficialmente desarticulado cártel de "Los Caballeros Templarios" era prácticamente absoluto. A su servicio, este grupo criminal tenía gente que realizaba desde las tareas más simples hasta las más arriesgadas.

Aunque ni la Federación ni el Gobierno Estatal reconocen a ese sector y no hay cifras en ninguna dependencia, los "esclavos del narco" son los que más muertos han aportado a la ola de violencia que no cesa en el Michoacán.

Algunos estaban encargados de cortar limón, excavar una mina, empaquetar droga o vigilar una plaza para avisar de la presencia de las Fuerzas Federales. Todos formaban un verdadero "ejército de secuestrados".

NO LES PAGABAN

Eran mano de obra que elevaba la utilidad del trasiego de las drogas. Para los secuestrados la ganancia diaria era llegar vivos a la noche para poder revivir su drama al día siguiente.

La mayor parte de esos esclavos integraron el grupo conocido como "los perdonados", que sirvió dentro de las autodefensas, primero como delatores de las estructuras de Los Templarios, y después como integrantes de la Fuerza Rural Estatal.

Los grupos de autodefensa que aún se mantienen activos en la zona de Aquila, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coalcomán y Aguililla, estima que existen al menos unas dos 2 mil 600 personas -entre hombres, mujeres y niños- que sirvieron por la fuerza al cártel de Los Templarios.

Apenas pudieron, ellos fueron los primeros que se sumaron a los grupos de resistencia civil convocados por José Manuel Mireles.

Hoy, la mayoría de los que fueron sometidos laboralmente por el cártel de las drogas han salido de la zona de Tierra Caliente. Son desplazados. A donde sea es mejor que permanecer en el corazón del conflicto que aún no acaba de enfriarse.

MÉTODO INFALIBLE

En Michoacán, durante el auge de "Los Caballeros Templarios" era común ver el arribo de convoyes con hombres armados. No se cubrían el rostro. Llegaban a los poblados –principalmente rancherías apartadas- para sacar por la fuerza a los hombres de casa. Los que se negaban eran ejecutados a las puertas de sus domicilios.

Tan solo entre los años de 2008 a 2011, el número de hombres y mujeres que fueron ejecutados en Michoacán dentro de sus domicilios o a las puertas de ellas -la mayoría en presencia de sus familias- alcanzó un promedio mensual de 6. Eso representó casi el 15% de todos los homicidios registrados en ese periodo.

Los Templarios llegaron a establecer cuotas de mano de obra por cada localidad. Sacaban a los hombres a la plaza del lugar y allí solicitaban "voluntariamente" la inclusión a la célula. Por cada 100 habitantes obligaban a dos a la reclusión. En las localidades en donde no había suficientes hombres, la cuota de "esclavos" la completaban con mujeres y niños mayores de 11 años de edad.

A las mujeres, por lo general se les asignaban labores en las actividades agrícolas, en los huertos de limón, mango o aguacate. A los niños los empleaban como vigilantes en caminos y carreteras estatales, para alertar de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Los hombres eran destinados a trabajos más duros: empaquetar mariguana o excavar minas. A ninguno les pagaban sueldo. Ocasionalmente les daban 50 pesos por día para comer. Ninguno de los reclutados protesta.

BAJO EL RIGOR Y EL TEMOR TEMPLARIO

"Yo no tuve elección", explica Rubén, un autodefensa de Aquila, "a mí me sacaron de mi casa. Me obligaron a trabajar en una mina. Estuve 5 años al servicio de esos cabrones".

Rubén era tratado como animal: no lo dejaban ir a su casa. A veces, lo amarraban de un pie para que no huyera. Su familia lo visitaba en la mina. Hasta allí le llevaban sus captores algo de comer. "A veces me daban una sopa Maruchan. Mi familia era la que me llevaba alimentos más seguido", recuerda.

En la mina -la que dicen que era propiedad de un jefe de plaza de Los Templarios, y que hoy se encuentra abandonada- Rubén compartió su cautiverio con otros 45 trabajadores, que igual que él fueron sacados a la fuerza de sus domicilios. A todos los ofrecieron un pago de 300 pesos diarios, pero el cártel nunca les cumplió. Los mantuvieron a la fuerza por casi 5 años, con la amenaza de matar a sus familias si desertaban. El Gobierno Federal nunca se dio por enterado.

Los Templarios operaban cerca de 70 minas ilegales en la zona de Aquila. Los yacimientos, principalmente de hierro, eran explotados a base de esclavos reclutados por la fuerza.

"Era como en la revolución", dice Felipe, otro esclavo al que hoy persiguen los autodefensas, acusado de ser parte de Los Templarios. "Llegaba 'La leva' y no tenías más opción. Si te negabas, allí mismo te mataban".

Felipe estuvo trabajando cerca de dos años al servicio de Los Templarios. Asegura que fue secuestrado por una célula del cártel y le ordenaron trabajar en la excavación de una mina de arena.

Los primeros días, el encargado de la plaza de Chinicuila le pagaba 120 pesos diarios, pero después trabajó gratis. Lo amenazaron con obligar a uno de sus hijos a ser sicario del cártel.

Apenas se alzaron los grupos de autodefensas, Felipe –junto con otros que trabajaban igual que él en la mina de arena y grava- trató de sumarse al movimiento contra Los Templarios. Estuvo solamente unos días en las barricadas, porque después lo acusaron de ser infiltrado y le dieron la opción de irse.

No lo pensó dos veces y salió con su familia. Hoy vive en el centro del País bajo amenaza de ser ejecutado si regresa.

LOS HALCONCITOS DEL CARTEL

Durante dos años, Ariel fue obligado a trabajar para el narco. Tenía apenas 11 años de edad, cuando uno de los jefes de plaza en Apatzingán mató a balazos a su padre. A él le perdonaron la vida porque nada tenía que ver en el pleito.

Ariel recibió "la oportunidad" de trabajar para el cártel a cambio de 50 pesos diarios, pero con la promesa de hacerlo sicario "si demostraba interés en la empresa".

Durante el tiempo que Ariel estuvo al servicio del crimen organizado, prácticamente vivió secuestrado. Lo arrancaron del seno familiar. Vivía en diversas casas de seguridad entre los Municipios Apatzingán, Nueva Italia, la Huacana y Ario de Rosales.

Un adulto estaba a cargo de él y de otros 12 menores que distribuía en la zona para que informaran, vía teléfono celular, sobre la presencia de las fuerzas policiales. Todos vivían en condiciones de esclavitud.

Los "halconcitos", como fueron bautizados por el Ejército, eran el primer escalón para formar parte de la estructura criminal.

A los que alcanzaban la mayoría de edad –los 15 años para el cártel- se les asignaban tareas más allá de la vigilancia de los movimientos policiales. La primera era ejecutar a una persona.

Ariel se vio libre en septiembre de 2013, luego de un enfrentamiento entre la célula criminal que lo mantenía cautivo y un grupo de autodefensas en La Huacana. De sus captores sabe que al menos tres de ellos murieron y cerca de 15 desaparecieron. Él comenzó a esconderse porque algunos Templarios que fueron perdonados –y que se incorporaron a las autodefensas- lo reconocieron como "halconcito".

El muchacho fue señalado por los grupos de civiles armados de ser colaborador con el cártel de "Los Caballeros Templarios" y tuvo que salir de la región de Tierra Caliente.

Vive en algún lugar de México, en donde al lado de su madre y cuatro hermanos insiste en rehacer su vida. Se siente culpable de haberse involucrado con el crimen organizado, pero él mismo se consuela al reconocer que no tenía opción.

"Era ser halcón o un número más de los muertos de Michoacán", dice.

COMO CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Muchos de los huertos de limón, mango y aguacate que se extiende por toda la zona de Tierra Caliente -los que fueron despojados a sus propietarios y trabajados por el cártel de Los Templarios- se convirtieron en verdaderos campos de concentración.

Allí se levantaron improvisadas casas de cartón y madera, a veces de tela con carrizos, para albergar a decenas de personas que fueron llevadas a trabajar a la fuerza.

En cada huerto se extendía una guardia perimetral que vigilaba que los trabajadores mantuvieran un ritmo constante de labores. A nadie se le permitía salir. Si alguien necesitaba de servicios de salud, hasta ese lugar llegaba un médico con algunas curaciones para atender al enfermo.

Una vez al día les daban de comer. El pago del salario prometido solo se hacía cuando el trabajador lo solicitaba al encargado de la vigilancia.

María Luisa, igual que decenas de mujeres, fue esclava en el corte de limón. Cuando los hombres armados que llegaron a su casa supieron que era madre sola, le dieron a elegir: se iba con ellos o se llevaban al hijo de 17 años que estaba por concluir la Preparatoria.

El amor de madre se interpuso. Por casi 7 meses estuvo trabajando por un salario de 30 pesos al día.

"Fueron buenos conmigo", reconoce con algo de gratitud, "nunca me utilizaron para otra cosa que no fuera cortar limón".

Otras mujeres que compartieron al lado de María Luisa la desgracia de trabajar forzadamente para el cártel en un huerto de limón en Apatzingán no corrieron con la misma suerte.

"Algunas muchachas, después de todo el día de trabajo eran llevadas a fiestas con los sicarios. Muchas iban con gusto, otras no tanto. Pasaba el encargado de la cuadrilla para decir quiénes se tenían que preparar para la noche. A las más viejas no nos molestaban, ellos buscaban jovencitas de no más de 20 años", cuenta.

El día que María Luisa cumplió sus 48 años fue cuando entraron los grupos de autodefensa a Apatzingán.

En el huerto supieron que algo no iba bien para Los Templarios luego de que la guardia que vigilaba el perímetro huyó en desbandada.

"Al poco rato llegaron otros hombres armados para interrogar a los que trabajábamos allí. Nos hicieron varias preguntas. A las mujeres nos dejaron ir. A todos los hombres que encontraron los entregaron al Ejército", recuerda la mujer.

En su cara pecosa se asoma la alegría de vez en cuando. María Luisa se siente feliz porque no corrió con la suerte de otros esclavos a los que luego de ser liberados se les ha perseguido bajo la acusación de haber colaborado voluntariamente con el crimen organizado.

A Ella, luego de más de 10 entrevistas con distintos jefes de las autodefensas, se le otorgó el perdón. Se le permitió quedarse en su casa y continuar su vida en la cotidianidad. Reporte Índigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario