miércoles, 3 de septiembre de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Decapitan a hermano de diputado en Guerrero

Posted: 03 Sep 2014 01:39 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el asesinato de Joel Miranda Salgado, hermano del diputado federal del PRD Marino Miranda Salgado, quien fue decapitado en la cabecera municipal de Teloloapan.

La PGJE confirmó que alrededor de las 10 de la mañana, la policía local recibió el reporte de que en el interior de la tienda de materiales Diana, ubicada en la colonia Vicente Guerrero se encontraba tirado el cuerpo de una persona, de primera instancia describieron que estaba decapitada.

Al lugar del hallazgo se trasladaron elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), de la Fuerza Estatal y soldados del Ejército Mexicano.

Las corporaciones confirmaron que se trataba de Joel Miranda Salgado, hermano del ex alcalde y actualmente diputado federal por el distrito electoral 02, Marino Miranda Salgado.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especial que la PGJE tiene en la la Región Norte de Guerrero.

Dia de ejecuciones en Culiacán; Cuatro Victimas

Posted: 03 Sep 2014 01:21 PM PDT

ejecutado
Cuatro personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán este miércoles, entre ellas una joven mujer, informó la Policía Ministerial del Estado.

El primero de los asesinatos fue alrededor de las 6 horas, por la calle Sagitario, en la colonia 16 de Septiembre. 

La víctima es una mujer no identificada, cuyo cadáver fue encontrado cerca de un arroyo.

En el fraccionamiento Nakayama fue ejecutado un desconocido, alrededor de las 6:20 horas, y alrededor de 10 minutos después fue muerto a tiros al oriente de la ciudad, por la carretera a Imala. 

Alrededor de las 7:30 horas fue encontrado el cadáver de una persona, dentro de un domicilio ubicado por la calle Martín Luis Guzmán, del fraccionamiento Finisterra.

Retan a la Gendarmería en Guanajuato; ‘levantan’ a mujer policía

Posted: 03 Sep 2014 12:10 PM PDT

Guanajuato.- En el primer día de la Gendarmería Nacional asignada a Irapuato, una mujer policía fue "levantada" cuando salía del Centro de Comunicaciones (Cecom) de esa ciudad, en una patrulla oficial.

Sus captores dejaron una cartulina con esta advertencia: "Valen verga sus operativos. Fuera la gendarmería".

La agente Liliana Chávez Vázquez salió cerca de las dos de la tarde del martes del centro de comunicación ubicado en la salida a Salamanca, a bordo de la camioneta Cheyenne blanca, con placas de circulación 055-99, un vehículo oficial del Cecom, al cual está asignada en el área de análisis e inteligencia.

Cuando el vehículo circulaba por el libramiento sur le fue cerrado el paso por dos camionetas, de las cuales descendieron varios hombres que obligaron a la mujer a salir de la patrulla y, aunque ella se resistió, la subieron a uno de los vehículos para posteriormente tomar la carretera a Abasolo.

Dejaron la cartulina con el mensaje en la patrulla, que quedó abandonada cerca de la colonia Ucopi.

Testigos que circulaban por el lugar reportaron al 066 lo que estaba sucediendo, pero cuando arribaron otros elementos de la Policía Municipal sólo encontraron la camioneta encendida y con las portezuelas abiertas.

Mientras se comenzó la búsqueda de la agente, peritos de la Policía Ministerial se hicieron cargo del lugar donde fue "levantada" la mujer.

Esto sucedió a unas cuantas horas de que arribaran a la ciudad de Irapuato elementos de la nueva Gendarmería Nacional, los cuales fueron asignados por el gobierno federal a cinco entidades, entre ellas Guanajuato, para reforzar la seguridad.

Esta mañana, unos 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado llegaron también al municipio para coordinarse con las otras corporaciones en el operativo de seguridad.

El presidente municipal Sixto Zetina dijo lamentar el secuestro de la agente, a la que calificó como una compañera de trabajo, y aseguró que todos los elementos de la policía están buscándola.

"He mantenido comunicación con sus familiares… No hay llamadas" hasta el momento, indicó el alcalde.

El edil de extracción panista se negó a hablar sobre el posible móvil del secuestro de la agente, así como sobre el reto que fue dejado en la patrulla de donde la mujer fue sacada con lujo de violencia.

"No podríamos precisar nada, no soy la autoridad competente. Hay temas que no puedo decir yo", eludió el edil.

"Me mataban o mataban a mi familia si no los obedecía"

Posted: 03 Sep 2014 12:04 PM PDT

Diez y cuarto de la mañana del domingo 24 de agosto en la cárcel de Bastrop, un poblado sobre la carretera, a 20 minutos de Austin, Texas. El único custodio visible en la pequeña, limpia sala de recepción abre una puerta y seis pares de personas entramos al cuarto de locutorios. Mi pareja es uno de los abogados de Pancho. Locutorio 24. Del otro lado del cristal manotea afectuosamente un hombre que por las fotografías yo suponía colosal y bigotudo. Debe haber perdido unos 20 kilos. Antes de descolgar su teléfono, lanza un par de exuberantes abrazos al aire para no dejar duda de que está contento con mi visita. Nunca lo había visto en mi vida.

Pancho Colorado. ¿Cuánta gente lo recordará en México? PanchoColorado, el hombre leyenda de Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera para los Zetas.Pancho Colorado sin bigote, con su traje de presidiario de rayas horizontales rojas y blancas, el piyama de los reos peligrosos. Dos años en la cárcel, apenas la décima parte de su sentencia por lavado de dinero, que él insistirá, recalcará, es producto de un juicio miserable, racista, plagado de corrupción, irregularidades, sustentado en testigos protegidos y mentiras.

--Veinte años por delante, Pancho.

--Quieren quedarse con mis 25 millones de dólares que tenía depositados en Florida y mis dos aviones de Houston. Por eso quería que vinieras, para que me vieras a los ojos, para que veas que estoy diciendo la verdad. Para que sepas que estoy desesperado.

--Usted compró en Estados Unidos caballos que eran para los Zetas.

--Hablémonos de tú, que somos de la edad –me propone como primer intercambio–. Todo fue bajo extorsión y lo puedo probar. Y no hay un dólar que no haya salido de mi empresa. Es imposible que haya habido lavado de dinero.

--¿Qué fue, entonces?

--Una extorsión, me mataban o mataban a mi familia si no los obedecía. Nos mandaban decir: si no pagas los caballos, despídete de tu vida o la de tus hijos, al que encontremos primero. Y es un asunto de caballos, chingada madre. Costaban 100 millones y se vendieron en ocho millones. Eso, quien sepa de caballos, te lo puede explicar muy bien. ¿O en serio creen que esa cantidad de caballos se iban a comprar con menos de 10 millones de dólares?


--Tengo entendido que el servicio consular mexicano te ha apoyado poco –le digo.Una voz segura en el rostro de un cincuentón, entrecano, quizá todavía pasado de peso que, casi como segundo saludo, me muestra la parte inferior izquierda de su dentadura para explicarme que acaba de perder una muela por falta de atención médica.

--Cero –responde y hace el número con dos dedos de la mano izquierda.

--¡Cero!

--Cero. Ni siquiera han preguntado. Cero, redondito.

--¿Cuándo comenzaste a comprar caballos?

--En 2004. Caballos ganadores en México y Estados Unidos.

--Caballos para los Zetas.

--A ver, te explico –mueve la cabeza con el fastidio del especialista ante al neófito que soy--. Desde 2008, los Zetas nos forzaron a varios allá en Veracruz a comprar caballos de carreras muy costosos. Los Zetas ya sabían que yo era dueño de algunos de los mejores caballos de México. A mí me buscó Carlos Nayen, me dijo que los Zetas querían que los ayudara a escoger caballos ganadores en las subastas.

Carlos Nayen, hoy preso por el mismo delito que Pancho y a quien, según Pancho, conocía por cuestiones familiares.

--Yo era amigo de su abuelo –cuenta mientras se rasca nerviosamente la cabeza. Salvo por una dermatitis grave en los brazos y la muela recién perdida, parece estar en buena forma: física, mental, anímica--. Yo le dije que no a Nayen, pero me dijo que era a güevo.

Ahí habría iniciado todo. En el segundo semestre de 2009, asesorados por Pancho, Nayen y sus socios comenzaron a ganar subastas en Estados Unidos.

--Entonces Nayen me dijo que además de escoger los caballos, ¡tenía que pagarlos! Le dije que no y mandaron a un sicario de los Zetas, muy conocido por allá, con una nota manuscrita para el gerente general de ADT, mi empresa.

La nota decía: "Paga los caballos cabrón o chingamos a la familia Colorado". Firmaba "Yoyo". Pancho entregó el primero de 16 pagos para comprar caballos para los Zetas en un lapso de tres años.

--Pero lo más duro fue lo que venía. En septiembre de 2010, en la subasta de Ruidoso, Nuevo México, Nayen, junto con José Treviño, el hermano del Zeta 40, compraron 23 caballos por más de dos millones de dólares; dos millones 200 mil, más o menos. Y me obligaron a pagarlos.

--El segundo pago.

--Le dije a Nayen que ya no haría más compras y a los pocos días unos "desconocidos" --hace la señal del entrecomillado-- balearon mi casa en Tuxpan.

Para que nadie hiciera como que no había entendido, cuenta que días después de aquella agresión, otro de sus colaboradores recibió una nueva carta de "Yoyo" con esta advertencia: "Si no pagan los caballos, despídete de Colorado o de unos de sus hijos, al que encontremos primero".

De acuerdo con Pancho, animados por los reiterados éxitos, sin nadie que los contuviera, Treviño y Nayen compraron 12 caballos al inicio de 2011, por un total de 546 mil dólares.

--Fue en la subasta de Herritage Place, en Oklahoma City. De esa cantidad, me obligaron a pagar 132 mil dólares. El resto lo pagó Alejandro Barradas, otro empresario de Veracruz forzado. Después de eso, Barradas se quiso liberar, dijo que ya no quería que los caballos estuvieran a su nombre, y lo asesinaron los Zetas. Así de cabrón estaba. Te lo digo a los ojos.

El modus operandi se repitió en septiembre de 2011. Nayen y su gente compraron 18 caballos en Ruidoso por 2 millones 350 mil dólares, dinero que salió también de las cuentas de ADT. El mismo mes, se adquirieron otros 23 caballos en la subasta de Heritage Place. Colorado desembolsó un millón 300 mil dólares.

--Casi 4 millones de dólares en 2011, Pancho.

--Y todavía en noviembre, los Zetas me pidieron que pagara una compra adicional, pero ya no tenía liquidez y, la verdad, me dio miedo decirles que no tenía el dinero. Por eso le pedí el préstamo a Arian Jaff, de los préstamos Quick Loans, en San Diego.

--Entenderás que esto no es sencillo de creer.

--Te estoy diciendo la verdad.

Jaff habría pagado directamente, y por cuenta de Colorado, 733 mil dólares a Heritage Place. El préstamo habría sido saldado tiempo después con dinero de ADT.

--Pero por esos días tú fuiste a la boda de Nayen, en Jalapa.

--Me lo pidió mi abuela y después de que intentaron secuestrar a mi hijo –ataja--. Ya no aguantamos más y nos mudamos a Estados Unidos. Ya aquí, todavía tuve que pagar como 230 mil dólares por otra compra en enero de 2012.

**+**

Por esos días ocurrió un evento que tiñó definitivamente de sospecha a Pancho Colorado. Él ya vivía en Houston cuando se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina y los Zetas en la carretera que va de Alamos a Tuxpan. Describe que los marinos perseguían a los criminales. En la persecución, se desviaron por una brecha que conducía al rancho Flor de María, propiedad de Colorado. Entraron a toda velocidad, derribando la puerta de hierro. Ya adentro, abrieron fuego. Murieron dos zetas y fueron detenidas 26 personas. Las noticias dieron cuenta de que los Zetas habían repelido a la Marina fortificados en el rancho de Pancho Colorado.

Lo cierto es que los trabajadores fueron dejados en libertad días más tarde y el velador del rancho enfrentó cargos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Por falta de elementos, también se le dejó en libertad.


--Y al poco tiempo te detuvieron, Pancho.

--En junio, el gobierno de Estados Unidos reveló que había una acusación en contra de 19 personas, entre las cuales estábamos Nayen y yo. A Nayen lo detuvieron en California. Yo, en cambio, me presenté voluntariamente ante las autoridades el 14 de junio, en Houston, para explicarles lo que necesitaran sobre el caso. Su respuesta fue meterme a la cárcel y negarme el beneficio de la libertad bajo fianza.

Dos años han hecho que Colorado exprese con pulcritud de jurista los términos legales. La cárcel, dice, da mucho tiempo para pensar y aprender.

Una semana después de la detención, el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa y la Oficina de Control de Activos Extranjeros le congeló sus cuentas.

--Ahí me di cuenta de que tenían que agarrarme porque sí, y que querían quedarse con mi dinero. En la siguiente audiencia, me dijeron que yo no representaba ningún peligro para la sociedad, pero que no me otorgarían la libertad bajo fianza, porque estaba en peligro de que me mataran los Zetas. ¡Hazme el chingado favor!

Después de la audiencia, el gobierno estadunidense revocó también las visas de su esposa, María Salman; sus hijos Michel y José Antonio; su hermano Sergio; y su socio Ramón Segura.

--Y tal parece que tu primer abogado, Mike DeGeurin, no te defendió como esperabas.

--¡Puta madre! –echa la cabeza para atrás--. Lo contraté por su prestigio como penalista, pero no presentó los recursos que normalmente se ofrecen antes de un juicio y que iban a demostrar lo improcedente del caso. DeGeurin ni siquiera investigó, ni preparó las constancias de las amenazas de los Zetas. Carajo, ni siquiera presentó como evidencia que Nayen había declarado que yo era inocente y que todo el tiempo estuve amenazado por los Zetas.

--¿Por qué?

--¿Tú crees que por técnica? –me pregunta él.

--¡No sé, Pancho!

--Saca tus conclusiones. Tampoco presentó, aunque se lo pedí, las evidencias de que el dinero para comprar los caballos era mío, de mi empresa, y no de los Zetas. Tampoco se aseguró que comparecieran mis empleados que podían probar el origen del dinero para comprar los caballos. Con eso hubiera quedado más claro que el agua que yo no lavaba dinero del narcotráfico.

**+**

El gobierno de Estados Unidos acusó que ADT Petroservicios se fondeaba con el dinero de las actividades ilegales de los Zetas, y que Colorado utilizaba su negocio, en apariencia lícito, para canalizar dinero en México y Estados Unidos al grupo criminal a través de la compra y mantenimiento de caballos de carreras de cuarto de milla.

El abogado DeGeurin comprometió presentar en la Corte a los testigos que probarían la larga experiencia de Colorado en el negocio de los caballos, y que lo habría convertido desde tiempo atrás, entre otras cosas, en el principal generador de empleos en Tuxpan. Ofreció, además, presentar a un prominente contratista de servicios de seguridad, al que la familia Colorado contrató para protegerse de las amenazas y acciones de los Zetas. Pero terminó la etapa de pruebas y no presentó ninguna evidencia a la Corte y el jurado.

--Pero además me aconsejó que no testificara en mi propia defensa, a pesar de que yo lo quería hacer. Me discipliné, le hice caso y me chingué. Me chingó y me chingué.


Los actuales defensores de Colorado aseguran al día de hoy que el gobierno estadunidense jamás pasó de la duda razonable, no presentó evidencia alguna de que el dinero para la compra de los caballos derivaba de recursos y actividades ilegales.


Según los defensores, el gobierno de Estados Unidos contaba con 50 mil documentos, entre llamadas telefónicas grabadas y fotografías, y en ninguna de ellas había rastro de Pancho Colorado. En lugar de eso, afirman, su evidencia consistió en el testimonio de varios testigos protegidos.


Ponen como ejemplo el caso del testigo protegido Mario Alfonso Cuéllar, condenado por asesinato, quien afirmó que había visto a Colorado en varias carreras de caballos a las que también asistieron líderes de los Zetas. Pero Cuéllar no pudo identificar a Colorado en la propia sala donde se celebraba el juicio.


Hablan, asimismo, de José Carlos Hinojosa, sentenciado a 20 años por distintas actividades criminales. Él testificó que Efraín Torres, el Zeta 14, le dijo que ellos le daban dinero a Colorado. Hinojosa aseguró, incluso, que tenía registro de las transacciones de Colorado con los Zetas en una memoria USB que le confiscó el FBI, pero ni el USB ni la computadora fueron presentadas ante el jurado.


Refieren un caso más, el de Héctor Moreno. Él admitió ser narcotraficante, secuestrador y sicario de los Zetas, y dijo que escuchó que Colorado recibió dinero de los criminales para pagar los caballos. Su testimonio, según esto, le permitió pasar de prófugo a recibir la residencia legal en Estados Unidos, amén de una fuerte cantidad de dólares.


Durante el juicio, concluyen los abogados, se desacreditó también a Colorado sugiriendo un nexo entre su dinero y la política en Veracruz, pero no se probó nada.


--¿Apoyaste a Javier Duarte en la campaña de 2010?


--Sí, como muchos otros empresarios, pero ¿eso qué tiene que ver? –corta de tajo Colorado tapándose los labios–. Tengo documentado que todos los activos de mi empresa fueron adquiridos con fondos legales y legítimos, y que los contratos que nos otorgó Pemex se asignaron por nuestra capacidad única para enfrentar muy bien y remediar las contingencias ambientales provocadas por Pemex. Además, tenemos una experiencia demostrada como contratista eficiente. No teníamos retrasos, respetábamos los presupuestos.


--¿Nada de eso expuso el abogado DeGeurin?


--Tristemente, no lo hizo.


--Platícame de Alfonso del Rayo.


--Pues es un empresario de Veracruz al que secuestraron y torturaron los Zetas por nueve días. Lo soltaron sin rescate de por medio, muy madreado, lo tuvieron que someter a cirugía facial reconstructiva. Cuando lo dieron de alta, lo fue a ver Nayen para decirle que tenía que ir a Oklahoma a pagar unos caballos que compraron los Zetas, porque ese era el precio por haberlo dejado libre. Luego lo siguieron extorsionando.


--Él también fue testigo protegido.


--Así es, pero se limitó a decir que yo había ido a la boda de Nayen. Del Rayo no sabía de la relación amistosa con el abuelo de Nayen. A Del Rayo lo acusaron de lo mismo que a mí, pero a él sí le dieron la oportunidad de que explicara cómo hizo los pagos. Por eso, aunque teníamos cargos idénticos, las acusaciones contra él fueron desechadas. ¿Sabes por qué?


--Cuéntame.


--La única diferencia entre Del Rayo y yo es que a mí me requisaron mis cuentas en el UBS de Miami por 25 millones de dólares y me quitaron mis dos aviones que tenía en Houston. Si hubieran desechado las acusaciones en mi contra, los gringos me hubieran tenido que regresar el dinero y los aviones. Y luego dicen que la corrupción en México es muy grande. La verdad es que es una cosita comparada con la de aquí.


Hace una pausa para reflexionar, baja la voz.


--Esto que te estoy diciendo me va a costar muy caro, pero ya me desesperé de tanto tiempo, tanta mentira y corrupción. Además, como el caso ya estaba en los medios, ellos no se podían dar el lujo de quedar expuestos como que me habían acusado falsamente.


En la parte final del juicio, el gobierno llamó a declarar a un agente especial del Servicio de Recaudación Interna, Michael Fernald, esposo de la fiscal del caso contra Colorado, Michelle Fernald. Pese a la irregularidad procesal por el parentesco, el agente testificó que los fondos usados para comprar los caballos no pudieron haber salido de ADT. Por tanto, solo podrían provenir de los Zetas. El agente no acreditó documentos bancarios, pero se disculpó aduciendo que si no los revisó era porque no hablaba español.


El del agente Fernald es quizá el episodio más significativo del juicio. Un testimonio que tendría que haber sido descartado desde un inicio, pasó a convertirse en la carta ganadora de la fiscal, de la esposa del agente. Colorado fue sentenciado a 20 años de prisión y a perder su dinero y aviones.


--Ve el tamaño del fraude. Tenían la duda razonable, pero no presentaron una prueba y me condenaron. No probaron ni demostraron que un ciudadano mexicano lavara dinero en Estados Unidos. En otras palabras: la Corte creó una excepción mexicana para lavado de dinero, "la excepción Pancho Colorado" –vuelve a entrecomillar con los dedos.


--Cuéntame de Ramón Segura. ¿Tampoco tuvo nada que ver?


--Es mi contador y mi amigo. Le pedí que integrara todos los registros documentales y financieros para que no quedara duda de que yo no lavé dinero para los Zetas. Ya había venido aquí varias veces a Bastrop. Lo que no sabía es que los marshalls de aquí ubicaron a un informante en esta cárcel.


Uno de esos informante se llama Marcelino Aguirre y, de acuerdo con el relato de Colorado y sus defensores, fue quien presentó a un amigo suyo, Henry Garza, con Segura. Ocurrió en la propia cárcel de Bastrop. El pretexto que dio Garza es que él conocía al activista comunitario que Pancho Colorado andaba buscando para darle notoriedad a la injusticia de la que era víctima.


Segura y uno de los hijos de Pancho, Francisco Colorado Cebado, Panchito, se verían enredados en un complejo caso y fueron condenados a un año y un día por conspiración para sobornar a un juez. Ayer, finalmente, llegaron deportados a México.


--¿Y te castigaron a ti también por este caso?


--Le dije a la Corte que podía confiar que mi hijo se presentaría a juicio. Y le dije que si no se presentaba, entonces yo renunciaría a la posibilidad de apelar mi sentencia de 20 años y aceptaría, sin chistar, que se quedaran con mi dinero y los aviones. A pesar de eso, le negaron la libertad bajo fianza a mi hijo y a mí me castigaron, me mandaron a una celda de aislamiento ¡seis meses! Y eso que el reglamento aquí en Bastrop prohíbe que te tengan aislado más de un mes.


Eso no es todo, concluye Pancho Colorado, y relata que el gobierno de Estados Unidos lo colocó ante la disyuntiva de liberar a Panchito si se desistía de apelar la sentencia de 20 años. Quid pro quo.


--Y, pues no. Me declaré culpable de conspiración para que mi hijo y Ramón Segura fueran declarados culpables de un delito menor, pero me reservé el derecho a apelar mi pinche sentencia.


--Todo se ve muy cuesta arriba, Pancho: 18 largos años más en Bastrop.


--Vamos a ganar la apelación. Esto es una injusticia. Te lo quería decir viéndote a los ojos. Te la pongo más fácil. Es plata o plomo, contra la justicia norteamericana. ¿Cuál te parece peor? Ya viví la primera en Veracruz. Estoy padeciendo la segunda. Pero vamos a ganar. A mí me extorsionaron, me forzaron a comprar los caballos, los compré con mi dinero. A lo mejor debí hacer otra cosa. Pero no hay delito, no hay lavado, no hay nada de eso. Ahora tengo abogados valientes.


--Y ganas de pelear en las cortes, por lo que veo.


--Yo no me voy a morir aquí. Diles en México que no me voy a morir aquí. Y diles que esto es una gran injusticia.

Rescatan miltares a compañero secuestrado en Tamaulipas

Posted: 03 Sep 2014 11:49 AM PDT

Tamaulipas.-  Elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos presuntos secuestradores y liberaron a un militar y a su familia, quienes se encontraban privadas de su libertad en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles, a través de un comunicado, que estas acciones se llevaron a cabo como parte del esfuerzo conjunto con autoridades estatales y federales, así como personal militar jurisdiccionado a la octava zona militar.

Los detenidos, quienes se identificaron como Juan Molina Porras y Arnoldo Romero Torres, exigían dinero a cambio de la libertad del militar y su familia.

Las víctimas: Sergio Martínez López, su esposa Ana Karen Flores González y su hija Marluzwy Martínez Flores, fueron liberadas el 30 de agosto, cuando personal militar acudió en apoyo a una denuncia interpuesta, detalló la Sedena.

El operativo para la liberación de los plagiados se efectuó a la altura de la calle Bernardo Gómez de Lara, en la colonia Simón Torres de Ciudad Victoria.

Traía algo entre las piernas... y no era "eso"

Posted: 03 Sep 2014 09:19 AM PDT

La mujer originaria de Parral, Chihuahua, traía en sus piernas la droga, la cual está valuada en 240 mil dólares.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que una mujer intentaba cruzar hacia Estados Unidos, fue detenida por traer en sus piernas cocaína.

La mujer identificada como Flor Elizabeth Carrillo Rojas originaria de Parral, Chihuahua, mostró nerviosismo cuando intentaba cruzar el puente internacional "Paso del Norte", por lo que un agente observó que una de las piernas de la fémina estaba más grande que la otra.

Por lo que al pasar al área de segunda inspección, la mujer señaló a los oficiales que llevaba paquetes de droga sujetos a sus piernas.

Los agentes incautaron la droga, valuada en más de 240 mil dólares, envuelta en tres envoltorios los cuales ataron a los muslos de la mujer.

El aseguramiento se llevó a cabo el pasado domingo alrededor de las 13:00 horas.

Fotos; Se vende narcomansión de Arturo Beltrán Leyva

Posted: 02 Sep 2014 08:04 PM PDT

Una casa que perteneció al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas' o 'El Jefe de Jefes', es subastada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En el listado de bienes que el SAE subasta se encuentra esta propiedad que se ubica en Paseo de las Mandarinas Núm. 124, Fraccionamiento Limoneros, en el Poblado Ahuetepec, en Cuernavaca, Morelos.

La casa que perteneció al máximo líder de los Beltrán Leyva tiene un precio inicial de 13 millones 989 mil pesos.

La propiedad cuenta con una superficie de 4 mil 703.6 metros, de los cuales 891.7 están construidos.

El SAE señala que la casa "no tienen problemática jurídica alguna, es decir son regulares, cuentan con escritura y con posesión".

Beltrán Leyva fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en diciembre de 2009 en el fraccionamiento Altitud de Cuernavaca. 

Previo a ello, en la propiedad que subasta el SAE, 'El Jefe de Jefes' realizó una "narcoposada", a la cual asistieron sus principales lugartenientes, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'; Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande', entre otros.






Los campamentos del narco

Posted: 02 Sep 2014 06:02 PM PDT

Campamento localizado en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán
En este año se ha dado a conocer que fuerzas federales localizaron al menos cuatro campamentos de entrenamiento de criminales, el más reciente fue ubicado en el municipio de Acultzingo, Veracruz, donde miembros del grupo de Los Zetas recibían adiestramiento.

Militares, marinos y policías estatales detectaron y aseguraron el campo de entrenamiento de Los Zetas, hallado en una zona montañosa del estado. En el operativo fueron detenidos 33 presuntos zetas y tres más murieron durante un enfrentamiento.

Los detenidos eran adiestrados en el lugar. Las fuerzas federales decomisaron armas de fuego, chalecos antibalas y equipo utilizado en el adiestramiento de los detenidos, explicó el gobierno de Veracruz en un comunicado.

En lo que va del año se han dado a conocer al menos otros tres casos:

El 12 de mayo, policías estatales y fuerzas federales ubicaron un terreno en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán,que presuntamente funcionaba como campo de adiestramiento para los integrantes de Los Caballeros Templarios.

El predio contaba con dormitorios, regaderas, campo de tiro, una fuente de energía con celadas solares y hasta un helipuerto.

El 27 de marzo Elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas informaron que en el municipio de Mier localizaron dos campamentos, en uno se logró asegurar un rifle AK-47 con cinco cargadores, 146 cartuchos y una fornitura; en el otro, decomisaron dos fusiles AK-47 con 20 cargadores y 600 cartuchos para esas armas.

El 7 de enero, militares descubrieron un campamento del crimen organizado en la comunidad de La Esperanza, en el municipio del Fuerte, Sinaloa.

Los elementos del Ejército decomisaron un arsenal de fusiles automáticos, pistolas, cartuchos y cuatro vehículos, de los cuales dos estaban blindados y una motocicleta. En el lugar se hallaron catres y cobijas.

Guerra de Carteles

Posted: 02 Sep 2014 04:40 PM PDT

En La Paz se enfrentan el Cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y quienes en esta nueva lucha por el poder, van en alianza con "Los Zetas".

Las primeras conclusiones del crimen del líder de las Fuerzas Especiales de "El Pantera", Esteban Espinoza Velázquez; de su escolta, Alberto Montero Lizárraga "El Betillo"; y el que pretendía ser instalado como nuevo jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari", apuntan a una traición y ruptura dentro del Cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones, "El René" y "El Pepillo", otros cabecillas del Cártel de Sinaloa traicionaron a la organización delictiva, al coludirse con policías estatales y ministeriales y asesinar a integrantes del grupo criminal el 31 de julio de 2014, en el Kilómetro 8.4 de la carretera a Los Planes, después de enterarse que habría cambios en la plaza; luego, negociaron y pasaron a formar parte de la célula criminal de "Los Mazatlecos", una estructura delictiva al servicio de los Beltrán Leyva y de "Los Zetas", para tomar el control del narcomenudeo de La Paz y de Los Cabos, lo que detonó una lucha a muerte que se ha visto reflejada con los asesinatos de los últimos treinta días.

La guerra de narcos ya había sido advertida desde hace más de un año al gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y al entonces secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, cuando recibieron nombres y apellidos de policías, mandos policiacos y colaboradores cercanos a su círculo de seguridad involucrados con el crimen organizado.

Sin embargo, no se tomaron medidas y tampoco hubo predisposición de despedir y mucho menos presentar ante la justicia a los señalados. Por el contrario, únicamente se hicieron reacomodos dentro del aparato gubernamental; unos fueron enviados a la Coordinación de Giras del gobernador, otros más a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el resto se quedó en la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Todavía el día del crimen de Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", el 31 de julio, el nuevo secretario general de Gobierno del mandatario estatal, Andrés Córdova Urrutia, aprobó el nombramiento de una parte de la lista de señalados, con la complacencia de la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López:

* Jesús Rahgner Torres Moreno, nombrado comisario de la Policía Estatal Preventiva.

* Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, asignado subcomisario operativo de la Policía Estatal Preventiva.

* Luis Alberto López López, designado como director general de Prevención, Ejecución y Reinserción Social.

Desde el inicio, "los nuevos mandos operativos agarraron partido con el bando de 'Los Mazatlecos' y dieron la orden de no detener a vehículos de los vendedores de droga, y casualmente, desintegraron al Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva, responsable del combate al narcomenudeo, el cual había estado capturando a connotados narcomenudistas como Miguel Ángel Vega Ramírez 'El Gordo Vega', Noé Fregoso Sosa 'El Hitler' y Óscar Anaya Gutiérrez 'El Señor de los Cerros'", se informó.

Anteriormente cuando Adonaí Carreón Estrada dejó el 31 de marzo de 2014 el cargo de subsecretario de Seguridad Pública Estatal para integrarse como nuevo procurador general de Justicia del Estado, el director de la Policía Ministerial del Estado, Francisco Javier Camacho Manríquez, reactivó y colocó en puestos clave a policías cuestionados y vinculados con grupos delictivos. Como el actual subdirector de la Policía Ministerial, Martín Álvarez Savín, y los comandantes Francisco Martín Güereña Escobar, Juan María Flores Álvarez y David Martínez Castillo "El Tanguera", ahora en una lista negra.

En medio de esta lucha, el gobernador Marcos Covarrubias quedó atrapado en la línea de fuego, porque "desafortunadamente los responsables de pactar el reacomodo desde las altas esferas de gobierno, no supieron maniobrar los cambios, se complicaron las cosas y el crimen organizado se salió de control, a tal grado que comenzaron las matanzas". Entre éstas, la del oficial de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Calderón Hinojosa "El Birolo", quien apenas el 31 de julio había dejado su cargo en la Coordinación de Giras del gobernador, para ingresar a la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo a la investigación, el asesinato fue tomado "como un mensaje al gobierno de Baja California Sur".

Como una alerta quedó la captura de cinco sicarios detenidos la madrugada del 26 de agosto en una gasolinera de la carretera Cuatro Carriles en La Paz, cuando merodeaban la casa del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín, y la del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Los sicarios traían en su poder tres pistolas Pietro Beretta 9 milímetros con cuatro cargadores, y circulaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru 1993, color negro, sin placas de circulación. 


El crimen de "El Birolo"

La mañana del 23 de agosto, la estructura operativa de la PGJE y de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal se cimbró cuando se supo de la ejecución del agente de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Calderón Hinojosa "El Birolo".

Aproximadamente a las ocho de la mañana, la víctima, de 39 años de edad, salió de su casa y se subió a su vehículo color uva, tipo Nissan. Testigos refieren que un pistolero llegó hasta la ventana del piloto y realizó tres disparos en la cabeza del elemento, para luego salir corriendo y abordar un vehículo que se marchó a toda velocidad.

Las detonaciones de arma de fuego despertaron a la mayoría de los vecinos de la calle Encino, casi esquina con Algodones del fraccionamiento Villas del Encanto, quienes dieron aviso del ataque armado al C-4.

Hasta el sitio llegaron policías municipales, ministeriales y estatales, además de las fuerzas armadas. Casi a la par del asesinato, un helicóptero de la Secretaría de la Marina sobrevolaba la zona para ver si por aire podía detectar la unidad de los sicarios, un automóvil compacto Honda color negro, sin embargo, eso no sucedió. Es la primera vez que una aeronave es usada en un operativo de búsqueda.

En la escena del crimen, la PGJE encontró tres cartuchos percutidos de pistola calibre 45, y en el cuerpo de la víctima, tres heridas de bala: una en la mano izquierda y dos en la cabeza, cuyas ojivas todavía estaban alojadas en el cráneo.

La esposa de la víctima relató que el difunto iba a practicar cuando fue atacado por un pistolero, el cual era resguardado por otro individuo arriba del vehículo con el que se dieron a la fuga.

El asesinato del oficial de la Policía Estatal Preventiva se interpreta como un mensaje enviado al gobierno de Baja California Sur, porque la víctima estuvo hasta el 31 de julio en la Coordinación de Giras del gobernador.

"El Birolo" había sido rescatado y reclutado por el coordinador de giras del gobernador, Irineo Martínez Ordaz, después de que el 20 de marzo de 2012, fuera cesado por el entonces procurador general de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, por haber reprobado el examen de control y de confianza, entre una lista de 117 policías ministeriales, entre ellos veinte comandantes.

A la fecha los pistoleros no fueron detenidos, y la investigación sigue en proceso.

Las reacciones

A raíz del homicidio de Calderón, en conferencia de prensa realizada el 25 de agosto, el gobernador Marcos Covarrubias declaró: "Hay preocupación de la ciudadanía, porque se han presentado casos que anteriormente no se habían presentado, y podemos decir que la mayoría de los involucrados, de acuerdo a los expedientes, son familias que vienen de fuera, quienes han presentado conductas antisociales y cuyos comportamientos distan muchos de quienes tienen años viviendo en Baja California Sur".

Reconoció que los indicios que tienen hasta este momento permiten suponer que "los crímenes se tratan de hechos relacionados con delincuencia organizada", por lo que la PGJE y la PGR, trabajan en conjunto para que el Gobierno Federal atraiga las investigaciones.

Covarrubias Villaseñor estuvo acuerpado por el llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, integrado por la SSPE, PGJE, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Preventiva y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Durante el encuentro con la prensa, el mandatario estatal externó que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública "de ninguna manera desestima los sucesos, por el contrario, si un solo caso se hubiera presentado, y si una sola vida se hubiera perdido, tuviera la misma atención de todas las instituciones".

Sin embargo, pidió evitar exageraciones: "No le demos a Baja California Sur una imagen que no se merece, es muy común que cuando sucede un hecho lamentable de esta naturaleza, por el mismo nervio, a través de las redes sociales, empiezan a escucharse disparos y persecuciones que no existen. El hecho de escuchar una sirena, termina alterando aún más el propio ambiente".

De igual manera, anunció que había instruido al procurador de Justicia y a la SSPE iniciar con las investigaciones sobre los policías involucrados en los hechos sangrientos.

A pregunta expresa de los reporteros, de si actuarían legalmente en contra de los agentes vinculados con el crimen organizado, Marcos Covarrubias guardó silencio y cambio el tema.

Por su parte, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, condenó que "no es posible que el gobernador se haya limitado a reconocer los hechos violentos como un reacomodo de los cárteles de la droga por la plaza de La Paz, y en vez de hablar de un reajuste, tiene la obligación de reunir a todas las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, y combatir a la delincuencia".

En tanto el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, solicitó que el Gobierno del Estado refuerce la seguridad para evitar un mayor brote de violencia, como está sucediendo en otros estados.

"Estamos a tiempo de evitar que el clima de inseguridad siga creciendo en un estado que históricamente se ha caracterizado como de los más tranquilos y seguros", manifestó el dirigente.

El senador priista Ricardo Barroso Agramont fue un poco más crítico. El 20 de agosto presentó un Punto de Acuerdo urgente y de obvia resolución, donde exhorta al Presidente de México y al gobernador de Baja California Sur, a implementar acciones coordinadas para que bajo una estrategia integral, se dé combate al clima de inseguridad por el cual atraviesa la entidad.

El legislador comentó que tan solo el 16 y 17 de agosto, la PGJE reconoció el registro de más de 80 disparos relacionados a ejecuciones en La Paz, "por eso no debemos hacer oídos sordos, tomar cartas en el asunto y procurar acciones positivas a favor de los ciudadanos del estado".

Como era de esperarse, la andanada de críticas contra el gobierno estatal tuvo una respuesta del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor: "La seguridad no es un tema para politizar, es un tema de todos; trabajar, dar respuestas y seguir buscando los recursos que permitan mantener la estabilidad, redoblar esfuerzos y la coordinación".


La alerta

Aún no había pasado un día de la rueda de prensa del gobernador Covarrubias cuando, aproximadamente a las dos de la mañana del martes 26 de agosto, el Grupo Jaguares de la Policía Ministerial del Estado capturó a cinco sicarios, justo frente de su residencia.
Los pistoleros habían sido denunciados vía llamada anónima al merodear la vivienda del gobernador y la casa del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín.

Aunque oficialmente nadie reconoció el caso, según el parte informativo correspondiente, el vehículo se estacionó por 30 minutos casi frente de la casa del subdirector de la Ministerial, en la colonia La Esperanza II, y repentinamente se fue a cargar gasolina a una estación ubicada sobre la carretera al norte, frente a la vivienda de Marcos Covarrubias.

Los detenidos fueron encañonados con armas largas por policías, y en la revisión de la unidad tipo sedán que abordaban, encontraron una pistola debajo del asiento del piloto, y otra más, atrás del asiento del copiloto.

Según el dictamen del armamento, se trató de tres armas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, abastecidas con cuatro cargadores. Los detenidos fueron identificados como Eusebio Orona Quiñonez, de 33 años; Teodoro Orona Quiñonez, de 38; Rubén Adrián Ávila Quiñonez, de 27; Fausto Rodolfo Zavala Robles, de 37; y Martín Octavio Burgueño Reyes. Este último no apareció en el parte informativo, ni tampoco en fotografía oficial.

Según datos de fuerzas federales y militares, los primeros cuatro fueron consignados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR; Burgueño Reyes fue consignado por ultrajes a las insignias de las instituciones, delito por el que alcanzó fianza.

Día negro

Aproximadamente a las 3:48 de la tarde del martes 26 de agosto, el C4 recibió una llamada anónima donde un sujeto con acento sinaloense reportaba que en la colonia La Esperanza II, se escucharon disparos de arma de fuego; el portón de una casa estaba abierto y había rastros de sangre.

La alerta roja se activó. Todas las unidades de las policías Municipal, Estatal, Federal y fuerzas armadas, se trasladaron hasta la calle Nautilus para acordonar la vivienda. En el patio, los agentes de seguridad encontraron huellas de sangre seca y esperaron la llegada del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y de la Dirección de Servicios Periciales. A la fecha no se ha informado más del caso.

Al día siguiente, en el poblado de Los Barriles, localizado entre La Paz y San José del Cabo, una balacera mantuvo con el alma en un hilo a los habitantes de la colonia El Ancón, a raíz de la persecución de un Tsuru color gris que después fue abandonado con 17 impactos de bala calibre 7.62 milímetros, utilizado por rifle AK-47.

Las primeras investigaciones de la PGJE indican que el propietario del vehículo baleado responde al nombre de Rosendo Jesús Acevedo, quien, según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, es una de las cabezas del narcomenudeo en esa población turística.

Los sicarios habían marcado el alto al presunto delincuente que se dio a la fuga, pero fue alcanzado en una carretera de terracería donde se desató la balacera, dejando 75 cartuchos percutidos. Acevedo alcanzó a bajarse del vehículo y se introdujo entre la maleza, por lo que sus agresores huyeron con rumbo desconocido.

De acuerdo con el parte informativo, dentro del vehículo se encontraron diez envoltorios de marihuana, un envoltorio con cocaína y algunos casquillos percutidos.

Cuando apenas se investigaba el caso, un nuevo hecho violento tuvo lugar en La Paz.

En plena calle, y corriendo por las calles Isla Coronado y Bahía Asunción de la colonia Miramar, un hombre descalzo, sin camisa y esposado de las manos, corría en medio de la calle, solicitando auxilio y observado por decenas de gente que a las 4:38 de la tarde, salía y regresaba de sus trabajos.

La víctima fue interceptada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, y subida a una patrulla para su traslado a las oficinas de la corporación.

En el trayecto, relató a los policías que estaba privado de su libertad y lo llevaban a un sitio donde iban a matarlo junto con otras dos personas, solo que logró escapar.

Los policías lo cuestionaron y respondió que momentos antes había sido torturado por "unos batos que llegaron de Sinaloa", quienes le dijeron que la agresión en su contra "era un mensaje de 'El Pantera'".

Luego relató que él y dos de sus amigos estaban escondidos en una casa de la colonia La Esperanza II porque tenían amenazas de muerte, sin embargo, sufrieron un levantón y de ahí fueron llevados a una casa de seguridad. "Venían por todos los putos traidores, fueran narcos, policías o funcionarios del gobierno, porque pagarían cara la traición a la empresa", dijo.

Según el afectado, cuando iban en la cajuela de un automóvil se abrió la puerta, por lo que se lanzó al suelo junto con un amigo. "Yo corrí hacia la ciudad, y él hacia el monte. Corrí y corrí, y ya no volteé hacia atrás, hasta llegar a donde había gente".

Según el plagiado, les habían" pegado una putiza en el monte", supuestamente ahí murió uno de sus acompañantes.

La víctima solo recordó que los enterrarían atrás de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad del Bulevar Pino Payas, hasta donde más tarde llegó la Policía Municipal de La Paz, Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva, así como las fuerzas armadas.

El lugar es un terreno baldío casi frente al nuevo fraccionamiento Fortalezza. De acuerdo con la PGJE, allí se encontró una fosa clandestina con el cuerpo de una persona del sexo masculino. Las investigaciones señalan que la persona tenía entre 24 y 48 horas de haber sido asesinada.

El sobreviviente declaró pertenecer a la célula delictiva de "Los Mazatlecos", vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva y "Los Zetas". El destino del otro hombre se confirmó cuando llegó al Hospital General "Juan María de Salvatierra"; se le localizó en las calles Bahía Grande y Bahía de Samanta, Colonia Paraíso del Sol, específicamente en el parque de la colonia. Portaba pantalón de mezclilla y huaraches color azul. Al cierre de esta edición, todavía recibía atención médica. 

Los sobrevivientes responden a los nombres de Jesús Ernesto Tirado Palomares, de 20 años, y José Francisco Lizárraga Félix, de 24, ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa. La víctima que apareció en la fosa clandestina no ha sido identificada

El operativo de la Marina

La ola de violencia incontenible de los últimos días obligó a la Secretaría de Marina, a preparar el Operativo Código Rojo. Al cierre de edición se recababa la opinión de los mandos policiacos para diseñar y preparar una estrategia en combate a la delincuencia que disputa el control de la actividad criminal en Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario