miércoles, 4 de junio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


"El Mayo" y "La Tuta", los dos capos que quieren negociar

Posted: 04 Jun 2014 08:18 AM PDT

"El Mayo" y "La Tuta" han enviado mensajes a las autoridades nacionales. A ambos les han respondido que no.

Tiene casi setenta años de edad, recién lo operaron de una pierna y la recuperación le ha resultado una monserga. y encima de todo se siente cercado. Es Ismael "El Mayo" Zambada García, líder histórico del cártel de Sinaloa, junto con su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los encargados de perseguirlo deducen que está escondido en el triángulo dorado, esa región casi inaccesible que tiene un poco de Durango, Sinaloa y Chihuahua, y que ha sido por décadas refugio de narcos.

Según informantes de las áreas de inteligencia del gobierno federal, "El Mayo" ha enviado mensajes a las autoridades nacionales buscando negociar quizá su retiro, quizá su entrega.
Las mismas fuentes aseguran que le han respondido que no.

Cuando, ya detenido, le preguntaron a "El Chapo" sobre su compadre se limitó a decir que andaba en el monte.

Pero también les dijo que su sucesor sería Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien era jefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando se fugó, más no "El Mayo" como pudiera haberse pensado inicialmente.

Quizá era ya una señal de que el capo nacido en El Álamo, Sinaloa, compañero de crimen de Guzmán desde que aprendían el negocio de la generación de Félix Gallardo y Caro Quintero, tenía en la cabeza buscar el retiro.

El otro arrinconado 

Asediado en la sierra donde convergen Michoacán y Guerrero, 48 años de edad, Servando Gómez Martínez "La Tuta" ya no tiene el poder de antes.

Hace unas semanas se difundió que se salvó por unos minutos de ser aprehendido, que vive a salto de mata, que se esconde en cuevas, pasando frío, comiendo mal y sin dinero.

La máxima figura del ahora tenue cártel de "Los Caballeros Templarios" también ha enviado mensajes a las autoridades federales: quiere negociar.

La respuesta fue la misma que a Zambada, de acuerdo con quienes me confiaron estos datos.

La situación de "La Tuta" es diferente a la de "El Mayo".
Su cártel está arrinconado y ha sido severamente golpeado tanto con la detención o muerte de sus principales líderes como con el desmantelamiento del gran negocio que controlaba en el puerto de Lázaro Cárdenas y con la pérdida de su reinado absoluto en los municipios de Tierra Caliente que hoy están prácticamente en manos de los grupos de autodefensa con el apoyo del gobierno federal.

Es mucho más joven que el sinaloense como para pensar en el retiro, pero se ha quedado casi sin opciones y apoyos.

El gobierno federal ni siquiera mantiene sigilo en cuanto a la cacería para capturarlo y varios funcionarios han dicho abiertamente que es sólo cuestión de tiempo para que ocurra.

Como sucede con muchos capos, "El Mayo" y "La Tuta" parecen estar en el momento de tomar una decisión.

Esperar a que los encuentren y los detengan para procesarlos o aguardar armados hasta los dientes y resistir, lo que podría concluir con su muerte.

"El Chapo" no se resistió y está tras las rejas.

Nazario "El Chayo" Moreno, quien fue jefe y mentor de "La Tuta", abrió fuego contra sus perseguidores en la sierra michoacana y murió. Son también dos destinos.

"La violencia del CO es por poder territorial"

Posted: 04 Jun 2014 07:44 AM PDT

"Lo que estamos viendo en Tamaulipas es un problema de las organizaciones criminales, interno, en el que están luchando por el poder de la organización y por el poder del control territorial, y lo que estamos viendo de violencia lamentable, en Tamaulipas, es el enfrentamiento de estos grupos, que de cualquier manera molestan a la sociedad", señaló esta mañana en su visita a Nuevo León, Cienfuegos Zepeda.

El titular de la Sedena reiteró que, con los operativos efectuados recientemente en la zona noreste del país, han comenzado a disminuir las acciones delictivas de alto impacto, aunque reconoció que aún persisten delitos del fuero común como robos domiciliarios y de vehículos.

"Vamos avanzando, Nuevo León, no se diga, es un hecho comprobado. En Tamaulipas, vamos avanzando, creo que ahí nos tardamos un poquito en empezar a hacer estos trabajos. Pero se puede decir que Tamaulipas ha bajado todos sus índices delincuenciales", señaló en Palacio de Gobierno luego de reunirse con el gobernador nuevoleonense Rodrigo Medina y funcionarios estatales.

Y, como parte de la estrategia federal para combatir a los grupos criminales, habrá un incremento de militares en las dos entidades, anunció Cienfuegos.

El lanzamiento de la estrategia por la seguridad en Tamaulipas provocó que algunos capos en ese estado emigraran a Nuevo León, donde fueron apresados, como ocurrió recientemente con cuatro de ellos, destacó el general.

"Son actividades de inteligencia que seguimos haciendo y vamos en la persecución de estos líderes y los vamos ubicando y, donde los ubicamos, los capturamos. Lo que sucedió es que se salieron de aquella área en la que no estaban ya tan tranquilos, quisieron buscar esa tranquilidad acá, y acá fueron detectados, y ahí está el resultado: están en la cárcel", afirmó.

Qué pide 'El Chapo' y qué le ofrecen

Posted: 03 Jun 2014 08:59 PM PDT

A los pocos días de que llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera tuvo dos quejas que para sus custodios resultaron inesperadas: quería una chamarra para mitigar el frío y crema para sus manos que se estaban resecando. No se quejó de la comida ni de las literas, del baño ni del trato, pero sí de que casi no lo dejaban salir al sol.

Según fuentes de alto nivel, desde el gobierno federal llegó la orden de ofrecerle un trato: le permitirían chamarra, crema, una hora de sol al día y un libro para entretenerse a cambio de que les contestara una pregunta: ¿quién lo protegía?

"El Chapo" recibió los privilegios, pero las autoridades no obtuvieron las respuestas que esperaban.

— ¿Te protegía el secretario de Seguridad Pública de Culiacán?

— No. A ese le cargan todo, pero no.

— ¿Malova? (Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa)

— "El Chapo" se quedó en silencio, reflexionó y se acomodó en la silla antes de explicarse.

— Nadie me protegía a mí directamente. Desde luego pagábamos para proteger la operación de la organización, pero era para la operación, no para mí en particular.

No dio un nombre. Ni un cargo. Ni una sola pista.

Las autoridades federales no le creyeron y le suspendieron los privilegios que le habían concedido inicialmente, que incluían visitas sin restricción de sus abogados, que le ayudaban a no estar en total aislamiento.

Según las mismas fuentes, "El Chapo" quiere más que una chamarra y una crema de manos. El trato que propuso a las autoridades es otro: que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo "dejara de molestar" (lo que esto signifique) y que la Procuraduría General de la República en México suspendiera los procesos contra sus hijos.

La respuesta oficial fue no. No, para ambas solicitudes. Y le recordaron que tras el operativo de su captura en Mazatlán, sus hijas, su esposa, la nana y la cocinera fueron puestas de inmediato en libertad (y que eso ya era un gesto), pero que varios de sus hijos varones están metidos de lleno en el mundo del crimen organizado.

Los hijos de "El Chapo" son muy activos en las redes sociales y suelen presumir lujos y viajes. En referencia a lo que dijo su padre cuando fue detenido por primera vez, en 1993, dicen que se dedican a sembrar. "Soy agricultor como mi Apá", publicó uno de ellos en Twitter.

Para las autoridades, el fantasma de una posible nueva fuga de Guzmán Loera no es tema menor. Estuvo en la mesa de los responsables de la seguridad desde el momento en que fue aprehendido en Mazatlán.

Apenas el miércoles pasado, una noticia volvió a prender las alertas. En Culiacán, la ciudad reina de las redes de protección que disfrutó durante sus 13 años de prófugo, se registró la fuga del penal estatal de tres delincuentes identificados como operadores de Guzmán Loera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario