martes, 3 de junio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Tito Torbellino murió por equivocación cuando comía con el R8 de la Gente Nueva

Posted: 03 Jun 2014 02:23 PM PDT

Comando iba a ejecutar a el R8 de la Gente Nueva y Tito Torbellino murió por equivocación durante el enfrentamiento.

Mientras Tito Torbellino compartía mesa y comía con el R8 de la Gente Nueva un comando al mando de Chuy Bravo ya se preparaba para la ejecución del R8, al percatarse este ultimo del comando y sus intenciones comenzó la refriega entre escoltas del R8 (entre ellos policías municipales) Vs gente de Chuy Bravo.

Durante la refriega salio herido de bala Tito Torbellino el cual fue llevado en una unidad de policías municipales a recibir atención medica, es por eso que Tito llego en la unidad policial y esta presentaba impactos de bala.

Cabe destacar que el R8 salio ileso del enfrentamiento, Tito Torbellino no corrió con la misma suerte y este murió cuando recibía atención medica.

Esto corrobora mas las versiones de que dentro de la Gente Nueva brazo armado del Cartel de Sinaloa hay una pugna interna por obtener el mando de dicho grupo.

Cártel de Sinaloa pagó 250 mil dólares por cabeza de capo de EU

Posted: 03 Jun 2014 02:13 PM PDT

El cártel de Sinaloa, que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán, pagó 250 mil dólares por secuestrar en Estados Unidos a un narcotraficante y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo.

Según se desprende de la documentación del caso a la que tuvo acceso EFE, el estadunidense Sergio Saucedo, de 30 años, fue secuestrado en Horizon City, Texas, y ejecutado en Ciudad Juárez por el cártel de Sinaloa, como "castigo" por haber robado supuestamente parte de un cargamento de mariguana.

Saucedo fue secuestrado el 3 de septiembre del 2009 en su casa de Horizon City y cinco días más tarde fue encontrado sin vida en un paraje de la vecina Ciudad Juárez.

La autopsia reveló que había muerto estrangulado y su cadáver tenía las manos mutiladas. En los códigos del crimen organizado, las manos cortadas de un ejecutado se han relacionado con el "robo" de dinero o mercancía.

De acuerdo con la causa criminal EP-11CR-2817-FM que se sigue en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, contra César Piñeda, Francisco Javier Pulido "El Pichas" y Carlos Cuéllar, los tres ya detenidos en México y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa, o 'La Federación' como también se le conoce, pagó un cuarto de millón de dólares por secuestrar a Saucedo y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo.

La fiscalía del estado de Chihuahua (México) envió la autopsia de Saucedo a la Corte de Distrito de El Paso como parte de la investigación del caso que se sigue por secuestro contra otros acusados: Rafael Vega, de 27 años, César Obregón Reyes, de 22, y Omar Obregón Ortiz, también de 22 años.

Sergio Saucedo fue sacado a la fuerza de su vivienda, marcada con el número 14327 de la calle Desert Sunset, esquina con Desert Spring, en Horizon City, ubicada al lado este del Condado de El Paso.

De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, el cuerpo mutilado de Saucedo fue localizado en una zona cercana a las calles Almendros y Ejército Nacional de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El expediente de la Corte Federal de El Paso señala que Gabino Salas Valenciano, quien hasta el año pasado era identificado como el principal mando de la organización del narcotráfico en Ciudad Juárez, empleó a estadounidenses ligados al tráfico de armas y de drogas para ejecutar a los acreedores que incumplían con sus adeudos en el lado de Estados Unidos de esta frontera.

El 5 de agosto de 2009, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, los agentes arrestaron a dos personas que transportaban 303,9 kilogramos de marihuana en la caja de un tractocamión.

Se presume que la droga la había importado a Estados Unidos Sergio Saucedo y que el cargamento ilegal se lo había enviado Luis Carlos Marín, lugarteniente de Torres Marrufo.

El 3 de septiembre de 2009, casi un mes después, un grupo de sicarios encapuchados, también estadounidenses, ingresaron en una casa de Horizon City y subieron a Sergio Saucedo en una camioneta marca Ford tipo Expedition, color marrón.

Los secuestradores se trasladaron a bordo del vehículo hasta un lote que se ubica en Fabens, Texas, donde estaba la casa móvil de Francisco Javier Pulido "El Pichas", presunto traficante mexico-americano que ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con los documentos de la corte estadounidense, poco después llegaron al lugar Víctor Elías "El Chito", César Piñeda e Israel Cárdenas García, alias "El Rayelo".

"Los hombres, que iban enmascarados, sacaron a Saucedo de su vehículo y lo colocaron en el asiento trasero de la camioneta tipo 'pick up' que yo conducía. En la casa móvil, Pulido también se encontraba presente. Entonces yo transporté a Saucedo de la casa de Pulido a México por el puerto de entrada Fabens-Caseta", declaró Piñeda.

Los documentos del caso federal indican que Piñeda llevó a Sergio Saucedo a un sitio conocido como La Cabaña, ubicada en el Valle de Juárez, del lado mexicano, que es descrita como una especie de casa habilitada como almacén de armamento. Al llegar al lugar, entregaron a Saucedo a un grupo de 10 hombres.

"Pulido me informó que Saucedo se había robado más de 600 libras de marihuana de la organización de Luis Carlos Marín, quien trabajaba para Torres Marrufo", añadió Piñeda.

El residente de Horizon City fue entregado a Torres Marrufo, alias 'El Jaguar', y a Luis Carlos Marín, según el expediente.

"También me dijo que la organización de Luis Carlos Marín, a nombre de Torres Marrufo, le pagó a Salas Valenciano 250.000 para secuestrar a Saucedo", de acuerdo con la declaración de Piñeda.

Que quieres ser de grande? Quiero ser Narco!

Posted: 03 Jun 2014 11:11 AM PDT

¿Que quieres ser de grande? Le preguntaba a David un niño de 9 años que estaba jugando con otros dos niños en el centro comercial Plaza Forum en Culiacán Sinaloa, le hice la pregunta y casi estaba seguro de lo que me iba a contestar y digo casi porque aun me quedaba la esperanza de que estuviera equivocado.

- ¡Quiero ser Narco!.. Me contesto David seguro y sin titubear como convencido de que ese era su destino

- ¿Y para que quieres ser Narco? Le pregunte como buscando una respuesta sincera, de esas respuestas que solo los niños saben ofrecerte.

- Pues para tener mucho dinero y comprarme muchas cosas.

- ¿Y tu Sabes que hacen los Narcos para ganarse su dinero? Le pregunte aunque después me lleve una sorpresa con su respuesta.

- ¡Ay pues Vender Droga! Me contesto David haciendo una mueca en su rostro como dándome a entender que era el único que no sabia como se ganaban su dinero los narcos.

- ¿Y tu conoces a algún narco? Le pregunte.

- Si mi tío Chema, mi papa dice que es narco y yo quiero ser como el (tío chema) porque siempre trae mucho dinero, mira lo que me dio, en eso David saca de su bolsa un billete de 500 pesos regalo de su tío Chema el "Narco".

Y es que como David hay muchos pero muchos niños que ya desde temprana edad tienen esa mentalidad, seguramente David 5 años mas tarde ya sabrá que hacer con su dinero cuando sea narco, seguramente querrá imitar al narco jr. que pasa enfrente de su casa quemando llanta en una troca bien perrona con el estereo a todo volumen, o talvez quiera ser como su héroe el del narco-corrido que escucha todos los días, seguramente este niño ahora no reconoce la importancia de las dimensiones de sus palabras pero mas tarde si lo sabrá y talvez sea convencido por un adulto sensato de que no es el mejor camino pero en este país, con tan pocas oportunidades y viviendo en una ciudad cada vez mas superficialista y la narco-cultura que prevalece en ella, talvez lo empuje a realizar el sueño que tenia de chiquito, el de ser Narco.

Me levante de mi banca camine hacia una tienda de discos, de repente escuche a David que me gritaba indicándome con su dedo una persona, ¡Mira el es!, observe el sitio donde David apuntaba con su dedo y estaba un tipo regordete con bigote abultado, 2 celulares y un radio en la cintura, el tipo observaba un auto ultimo modelo que se exhibía en la plaza, de repente por segunda vez David insistía: ¡El es!, el tipo que miraba con interés el auto me miro a los ojos, me acerque a David y al mismo tiempo se dirigía el tipo hacia nosotros, en eso el niño me dice: Mira el es mi tío Chema el que te dije que era narco, levante la mirada y con una mueca de nerviosismo que se convertía en sonrisa, le dije: ¡Que tal señor!.. ¿como le va?……

La "Barbie Grupera" se exhibe con supuesta hija de alcaldesa

Posted: 03 Jun 2014 08:34 AM PDT

Dos fotos donde se aprecia a Melissa Plancarte, la llamada "Barbie Grupera", en compañía de otra mujer identificada como supuesta hija de Lila Ceja, encargada del despacho del gobierno de Apatzingán, fueron dadas a conocer por Valor por Michoacán.

En ambas tomas, la cantante hija de Enrique "Kike" Plancarte, extinto líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", aparece en una cercanía estrecha con la joven que, según la descripción que se hace en una página en facebook, se trataría de la hija de Lila Ceja.

Se indica que las fotos fueron recientemente tomadas. Una de ellas, dice, fue sacada sobre la Avenida 17, en McAllen, Texas, y la otra en el interior de lo que parece ser un bar.

Por cierto la hija de Lila Ceja trae en sus manos un bolsa Loui Vuitton, aparentemente original, que tiene un costo de mil 260 dólares, alrededor de los 16 mil pesos mexicanos", señala Valor por Michoacán.

Cabe recordar que en febrero anterior se dio a conocer una fotografía en la que se muestra a Lila Ceja bailando en compañía de Melissa Plancarte y de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

La hoy responsable de Apatzingán era en ese entonces síndico del ayuntamiento de ese mismo municipio de Michoacán.


Sicarios ejecutan a 3 hombres en partido de fútbol

Posted: 03 Jun 2014 08:17 AM PDT

Michoacán.- A pesar de los operativos de las fuerzas federales y de que las autoridades reiteradamente insisten en que en Michoacán se alcanzó la paz, este domingo fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Paracho, y dos más en Turicato, en tres hechos distintos.

Un comando abrió fuego contra espectadores de un partido de futbol en la comunidad de Aranza, perteneciente al municipio michoacano de Paracho, ataque que dejó tres muertos y un número similar de lesionados.

La portavoz de la PGJ, Magdalena Guzmán, destacó que ayer por la tarde habitantes de Paracho presenciaban la final de un torneo cuando sicarios irrumpieron en la cancha y asesinaron a tres hombres que se encontraban en las tribunas.

Los pistoleros, que además hirieron a otras tres personas –entre ellas un niño de 13 años–, se dieron a la fuga y hasta el momento no hay detenidos, precisó la funcionaria.

Las autoridades encontraron en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de los calibres .45 y 9 mm.

Poco después, las autoridades identificaron a las víctimas mortales como Agustín Alejandre Corrales, de 39 años; Rafael Reyes Acuña, de 50, y Luis Alfredo Lúa Talavera, de 37.

Las personas que resultaron heridas de bala son Juan Manuel Talavera, de 13 años; José Miguel Elías Caballero y Manuel Lemus Mejía, de 40, quienes quedaron internados en distintos sanatorios de la ciudad de Uruapan.

Luego del ataque, elementos de la policía estatal realizaron un operativo para ubicar a los agresores, sin embargo, hasta el momento se desconoce si hay resultados positivos.

"El Piri", lavador de dinero de ‘El Chapo’ anda libre en EU

Posted: 03 Jun 2014 07:57 AM PDT

Miami, Estados Unidos.- Un cerebro financiero de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia, principal implicado en el caso de lavado de dinero del narcotráfico en la Casa de Cambio Puebla, goza de libertad en Miami, Florida tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según información, Pedro Alfonso Alatorre Damy El Piri, fue detenido el 8 de noviembre de 2007 en su casa en Huixquilucan, Estado de México y encarcelado en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

Luego fue sujeto a un proceso de extradición y dos juicios penales por delitos que cometió en México.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo identificó como el personaje que manejaba una red financiera internacional que usaron los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia para adquirir 12 aeronaves que transportaron 15 toneladas de cocaína.

Alatorre Damy fue extraditado a Estados Unidos el 9 de noviembre de 2012 pero pronto selló un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, pues a cambio de declararse culpable de un solo delito (conspiración para lavar dinero), la justicia de aquel país le retiró 54 cargos federales por blanqueo de activos del narcotráfico.

El 12 de abril de 2013 la Corte Federal lo condenó a 65 meses de prisión, sentencia que compurgó desde hace más de un año.

El Piri quedó en libertad el 22 de abril de 2013 y a pesar de que existía una orden del juez para que fuera puesto a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ser deportado a México, el sujeto goza de libertad en Miami.

En México, Alatorre Damy podría ser condenado a un mínimo de 20 de años de cárcel sólo por el delito de delincuencia organizada, que significa cuatro veces más que su condena en Estados Unidos.

Presuntamente El Piri litiga ante tribunales migratorios su remoción o deportación a México.

Alatorre tiene dos juicios pendientes en México por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el narcotráfico.

Caen 3 integrantes del Cártel del Pacífico

Posted: 03 Jun 2014 07:48 AM PDT

Estado de México.- José Luis Lagunas Rivera y los hermanos Pedro y Francisco Lagunas Mendieta, presuntos integrantes del cártel del Pacífico que operaban en el Estado de México, fueron detenidos y consignados como presuntos responsables de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

Los sospechosos fueron detenidos la semana pasada durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad mexiquense, poblado de San José Deguedo, municipio de Soyaniquilpan de Juárez.

Al momento de su captura, Lagunas Rivera y los Lagunas Mendieta tenían su poder 35 kilos de la droga conocida como cristal, así como una escopeta, cartuchos y equipo de comunicación.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de cateo, para buscar más elementos en el lugar donde se realizó la detención.

En su declaración ministerial fueron coincidentes al declarar que en el rancho se elaboraba droga conocida como cristal", detalló la PGR, en un comunicado.

Con los elementos obtenidos tras el cateo al lugar que indicaron los detenidos, la autoridad ministerial ejerció acción penal en su contra ante un juez de Distrito con residencia en Naucalpan.

En el inmueble cateado se aseguraron 95 tambos, cada uno con 130 litros de precursores socotrópicos; 30 bultos de sosa cáustica, dos básculas, una camioneta, un camión de tres toneladas, un tractor y 80 kilos de metanfetaminas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron el traslado e internaron a los consignados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con fuentes ministeriales, los tres sospechosos afirmaron estar trabajando para el cártel del Pacífico, cuyo líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, fue detenido el 22 de febrero del presente año en Mazatlán, Sinaloa.

Ocultan 75 kilos de cocaína en refrigeradores; iban hacia México

Posted: 03 Jun 2014 07:45 AM PDT

Bogotá, Colombia.- La Policía Antinarcóticos de Colombia se incautó en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, de 75 kilos de cocaína ocultos en motores para refrigeradores que tenían como destino México, dieron a conocer este lunes fuentes de la institución.

La droga estaba escondida dentro de los aparatos y repartida en 76 paquetes que fueron descubiertos luego de que la carga fue revisada con un escáner.

El cargamento tenía como destino Guadalupe (México), según un comunicado de la Policía, que no informó de detenciones en este caso.

Debido a los controles en puertos y aeropuertos del país, los narcotraficantes utilizan los métodos más insospechados para sacar la droga.

En abril pasado, en el puerto de Cartagena, la Policía decomisó 2.877 kilos de cocaína líquida diluida con el aceite de un transformador eléctrico que iba a ser transportado por barco a Guatemala.

En incautaciones anteriores se ha descubierto cocaína camuflada en cargamentos de frutas, ropa, obras de arte, artesanías y pañales, entre otros.

Tiroteos en Torreón dejan 4 personas sin vida

Posted: 02 Jun 2014 09:12 PM PDT

Un grupo armado mató a tres personas e hirió a dos en la ciudad de Torreón y en su intento por huir se enfrentó a elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, quienes abatieron a uno de los presuntos delincuentes.

La Vocería Coahuila para los temas de Seguridad informó que los hechos se registraron hoy alrededor de las 15:40 horas, cuando tres sujetos armados, a bordo de un automóvil de alquiler color amarillo, Atos, de la línea "Coahuilenses de Torreón", arribaron a un domicilio ubicado en la calle Colima, de la Colonia Victoria.

En el lugar dispararon con armas de fuego en contra de Enrique Becerra Castañeda, de 45 años, quien murió en forma inmediata.

Posteriormente, los agresores se dirigieron a la vivienda marcada con el número 696 de la calle Nazario Ortiz Garza, de la misma colonia, y dispararon contra tres personas.

Por la agresión perdió la vida Osvaldo Hernández Nájera, de 42 años, y resultó lesionada Esmeralda Gisela Oropeza, de 16, quien fue trasladada a la Cruz Roja, a donde llegó sin signos vitales.

La esposa de Hernández Nájera resultó con leves lesiones.

En su huida, los agresores se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal de Torreón, en el que un oficial resultó con una herida en el rostro, aunque su estado de salud se reporta como estable.

"Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales acudieron al lugar para atender el reporte y se enfrentaron con los delincuentes, tras el enfrentamiento, un delincuente perdió la vida y los otros dos lograron darse a la fuga, los cuales son buscados por las corporaciones de seguridad", citó la autoridad en un comunicado.

"Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron un arma larga AK-47 a un lado del cuerpo del atacante que no está identificado".

Las pugnas internas que dividen a Los Zetas y al Cártel del Golfo en Tamaulipas

Posted: 02 Jun 2014 07:02 PM PDT

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La reciente detención de Fernando Martínez Magaña El Z-16, Juan Fernando Álvarez Cortes, El Ferrari, y Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros –tres de los principales jefes de plaza de los carteles del Golfo y Los Zetas– en diversos municipios del estado de Nuevo León no han sido producto de investigaciones de las fuerzas federales, sino de filtraciones surgidas del seno de sus propias organizaciones, según revelan fuentes consultadas por esta agencia.

De acuerdo con la misma fuente, desde hace rato, las pugnas internas por el poder en ambos grupos criminales han sido la constante. Sin embargo, reconocen que por cada detenido hay al menos una fila de tres o cuatro aspirantes listos para sustituir al jefe caído, lo que también está, dicen, contribuyendo a la fragmentación de dichos carteles.

En el caso del Cártel del Golfo, en abril pasado comenzó una cruenta lucha por el liderazgo de la organización tras la muerte, en la ciudad de Monterrey, de Homero Cárdenas Guillén, El Majadero, y la captura de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple, y de Javier Garza Medrano, Comandante 14, jefes de plaza de Matamoros, Reynosa y Tampico, respectivamente, que pretendían quedarse al frente de la organización.

Después de semanas de enfrentamientos en todas sus plazas, algunos capos cruzaron la frontera con los Estados Unidos y otros decidieron refugiarse y montar su centro de operaciones en la vecina ciudad de Monterrey, Nuevo León, para librarse del acoso de los rivales, aseguran las fuentes consultadas.

Sin embargo, de nada les sirvió porque en menos de dos semanas fueron detenidos un jefe de plaza del Cártel del Golfo y dos capos de Los Zetas, los tres mantenían luchas internas en sus propias organizaciones por el poder.

En la frontera tamaulipeca se da como un hecho que la captura de Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros y/o Pantera 11, jefe de plaza de Río Bravo y una zona de la Ribereña, se debió a la pugna que mantiene con el Comandante Paquito por el control de Reynosa.

Esta ciudad fronteriza tiene tiempo sumergida en una escalada de violencia por las fracciones del Cártel del Golfo que pretenden controlarla. Históricamente ha estado bajo el control de Los Metros que están bajo el acoso permanente del grupo de Matamoros y de sus rivales, Los Zetas, que pretenden arrebatarles la plaza.

Con la captura de Juan Perros el pasado 25 de mayo se prevé que ascienda un capo conocido como El Gafe, quien había expulsado al Comandante Paquito. Además, existen otros cinco jefes esperando su turno para escalar al poder.

Las traiciones en dicho Cártel han sido la constante desde que tomó el control Oziel Cárdenas Guillén. Por ejemplo, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, logró llegar al poder por dos vías: asesinado o entregando a la Marina a sus oponentes.

Rafael Cárdenas Vela, El Junior, exjefe de la plaza de Matamoros, contó a los fiscales de Estados Unidos las traiciones que cometió El Coss en un juicio celebrado en septiembre del 2012 en Brownsville, Texas, en el que fue testigo de la Fiscalía, meses después que fue detenido en la Isla del Padre.

Cárdenas Vela aseguró que Eduardo Costilla ordenó la muerte del carismático Samuel Flores Borrego, Metro 3, jefe de plaza en Reynosa. Posteriormente traicionó a su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, filtrando su ubicación a la Marina. El Junior confesó que tuvo que huir a Estados Unidos luego de que El Coss ordenó su ejecución.

Actualmente, las tres principales plazas del Cártel del Golfo –Reynosa, Tampico y Matamoros–, enfrentan una racha de violencia por las pugnas internas, las cuales amenazan con terminar de fragmentar aún más al otrora poderoso grupo criminal.

En el caso de Reynosa se prevé que "con la caída de Juan Perros se pueda desatar otro conflicto por la jefatura de dicha plaza.

Pugnas debilitan a Zetas

La reciente captura de un jefe de plaza, un jefe de sicarios y un contador de Los Zetas en la zona metropolitana de Monterrey también es atribuida a la soterrada lucha interna por el control de dos importantes ciudades: Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari, capo regional que operaba en la plaza de Ciudad Victoria, había huido a la zona metropolitana de Monterrey después del asesinato del jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, el pasado 6 de mayo.

Tres días antes la Marina detuvo en San Pedro Garza García a Fernando Martínez Magaña, Z-16, jefe de sicarios en Nuevo Laredo, y a su contador Ernesto Villegas Angulo.

Después de la captura de El Ferrari, se preparan a tomar el control de Ciudad Victoria los comandantes Cabeza de Marrano, El Güero Barrientos, La Borrega.

En el caso de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40 se quedó sólo en la cúpula de la organización luego de traicionar al menos a media docena de exmilitares fundadores.

Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, quien durante casi tres años supervisó las plazas controladas por Los Zetas, aseguró que Z-40 fue quien lo entregó a la Policía Federal, luego del asesinato del agente aduanal estadunidense Jaime Zapata, en San Luis Potosí.

El Mamito contó lo anterior también como testigo de fiscales estadunidenses en el juicio que se le siguió en Austin, Texas, a Héctor Treviño Morales, hermano del Z-40, por lavado de dinero comprando caballos Cuarto de Milla, los cuales mantenía en un rancho de la ciudad de Oklahoma.

Tanto El Mamito, como el capo Iván Velázquez Caballero, Z-50 acusan a Miguel Ángel Treviño de filtrar a la Marina la ubicación del líder Heriberto Lazcano. Además, aseguran que también puso a los capos Jaime González Duran, El Hummer y a Raúl Lucio Hernández, El Lucky, jefe de la plaza de Veracruz, entre otros.

A consecuencia de esas traiciones perdieron a los capacitados exmilitares que habían hecho de Los Zetas la organización criminal más poderosa y la de mayor crecimiento de México.

Las continuas divisiones y ajustes de cuentas siguen debilitando a Los Zetas y al Cártel del Golfo al punto que ahora tienen problemas para reclutar nuevos miembros. Por ellos realizan 'levantones' entre los migrantes centroamericanos o sólo se afilian los pandilleros adolecentes de las zonas urbanas marginadas.

Todo ello ha provocado que los nuevos capos sean cada vez más jóvenes y por consecuencia más inexpertos, pero también más peligrosos, dicen las fuentes consultadas.

Además, las capturas y ejecuciones de capos han derivado en más fragmentaciones de las organizaciones criminales.

Como consecuencia actualmente existen en todo el Noreste una gran cantidad de pequeños grupos que ya no operan como cárteles del narcotráfico, sino como criminales del fuero común secuestrando y extorsionando, pero con armamento pesado y con la experiencia que les dejó militar en los Zetas o el CDG. Mientras que la estrategia del gobierno sigue en la dinámica de capturar a "grandes capos", pero sin detener a los políticos, jefes policiacos y militares que los protegen. Además, nunca realizan redadas para desarticular a las nuevas mafias.

Gerardo Ortiz, la Narcoamenaza de muerte en Tijuana y su relación con el Cartel de Sinaloa

Posted: 02 Jun 2014 07:00 PM PDT

Un comando armado custodió en Tijuana al cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz. Pese a que los presentes reportaron que la escolta estaba integrada por militares y policías ministeriales, las autoridades lo negaron. El Consulado de Estados Unidos informó que no pidió guardia para el cantante, y de la narcomanta, ningún mando se hizo responsable de retirarla. Tampoco hay investigación sobre la amenaza.

"… una lista me entregan a diario de todos aquellos los que se han pasado… un comando de diablo me cargo, mi armamento es un poco extraño y mis métodos de torturar es algo que no puedo explicar…", es lo que canta Gerardo Ortiz para complacencia de su público.

De Baja California, afirma en sus letras:  

"… hay tregua con el equipo del gobierno de Tijuana, por eso ahorita no hay guerra…". Se trata del narcocorrido titulado "El Mono Verde", en el cual hace referencia a un operador de Alfonso Arzate "El Aquiles" en la frontera, y menciona a otros grupos de sicarios o "ajustadores de cuentas" como "Los Papitos", "Los Turbos" y "El Pacquiao".

Detalla en la tonadilla: "… estamos más que bien con el padrino, él mismo dio luz verde y con el verde hicimos clave y ahora somos los mismos".

En otra canción dedicada al presunto cabecilla de sicarios del Cártel de Sinaloa en Tijuana,  René Arzate, la cual entona en compañía de Jorge Santacruz, el joven cantante refiere: "… Cártel de La Rana pese a quien le pese, aquí en Tijuana el cielo sigue verde…La Rana amenaza, cumple con la muerte, rebelde con causa la sangre le hierve…".

Y concluye a manera de amenaza: "Aquí los esperamos, welcome to Tijuana, bienvenida mi suerte, bienvenida la muerte".

Al hermano de "La Rana", quien es cabecilla de la célula criminal de Alfonso Arzate, Ortiz le dedicó "Aquiles Afirmo" contenida en un disco grabado por Sony Music que salió a la venta en septiembre de 2011. El mismo corrido lo incluyeron en otro disco producido por Del Records, llamado "Enfermedad Masiva Volumen 2", el mismo año. Uno de los videos oficiales de este tema, fue grabado por Univisión como compañía productora, en uno de los conciertos "íntimos y exclusivos" del concepto In Studio.

La canción hace alusión básicamente a que "El Aquiles" es el nuevo dueño criminal de la plaza en Tijuana y que trae línea del Cártel de Sinaloa. "… aquí no hay pretextos ni miedo a la sangre para ejecutar…", se asegura en el texto musical catalogado como "Corrido Progresivo".

Esas  fueron las canciones que "La Maña" le prohibió interpretar a Gerardo Ortiz, a través de una manta colocada en el puente de El Mirador, de la carretera a la delegación Playas en Tijuana. El pedazo, aparentemente de tela blanca cuadrada, tenía escrito un mensaje en letras mayúsculas negras, que no pudo ser leído en totalidad por los tijuanenses que pudieron verlo y fotografiarlo mientras circulaban la mañana del sábado 24 de mayo  por la carretera a Playas, y llamaban a la Policía Municipal para denunciar su existencia.

"NOSOTROS NO PE… A ESPALDA AQUÍ EN TJ NO TE ENRREDES, AQUÍ… LA VERGA EL AQUILES…. LA RANA TJ TIENE DUEÑO CANTAS UNA DE ELLOS Y DE TJ NO SALES VIVO". LA MAÑA

No menciona el nombre de Ortiz, pero era el único cantante de narcocorridos que se presentaría ese día, precisamente en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana. Además, existe el antecedente de que en marzo de 2011, el joven cantante fue atacado a balazos dos veces, una en una discoteca de Mazatlán, y otra, a la salida de un concierto en Colima. En ambas ocasiones hubo muertos, pero él salió ileso, y en los dos casos, Ortiz aseguró que no iban por él. 

Sin investigar

El sábado 24 de mayo, un comando armado quitó la narcomanta una hora antes del medio día, hubo quien aseguró que fueron policías municipales, sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, negaron haber retirado el mensaje de amenaza.

Bajar mantas con mensajes del narcotráfico, es una actividad que los uniformados municipales realizan, aunque sea irregular, porque eliminan las pruebas del delito, sin notificar al Ministerio Público del Fuero Común para que tome huellas e indicios forenses que permitan dar con los perpetradores del crimen.

La excusa desde la Municipal, es que de todos modos, la Procuraduría no hace su trabajo respecto a los narcomensajes -no han dado resultados en ninguno de los casos de otras amenazas criminales en cartulinas, hojas o mantas encontradas en escenas del crimen en los últimos años-,  y quitándolas, pretenden evitar que se inquiete más a la sociedad.

Se preguntó a la Procuraduría del Estado, y la respuesta fue que tuvieron conocimiento de la existencia del mensaje, del contenido, pero la manta jamás llegó a sus manos, ni la denuncia de su existencia o ubicación.

Simplemente la desaparecieron, y nadie ofreció ni pidió mayores explicaciones.

Las primeras versiones surgidas entre las autoridades, eran que la "amenaza" fue una estrategia publicitaria de los promotores, porque no habían vendido boletos. Los empresarios fueron consultados e informaron que el 60 por ciento de las entradas  se vendieron en la preventa iniciada el 1 de abril, la mayoría boletos VIP de 550 pesos en barrera, 850 pesos en palco y 1100 pesos en plata. El otro 40 por ciento se vendió el mismo día del concierto, pero aseguran que las ventas se frenaron cuando se hizo público el narcomensaje.

Al final, la prensa refirió la asistencia de 14 mil personas, mientras los promotores hablaron de 17 mil. En la Plaza Monumental caben 25 mil asistentes.

El comando armado

Se desconoce si es costumbre del cantante andar custodiado, pero la noche del sábado 24 de mayo, Ortiz entró a Tijuana acompañado de un comando armado, a bordo de siete camionetas blancas, eso aseguraron policías municipales que los vieron llegar a la delegación Playas de Tijuana.

Previamente, hubo una petición de apoyo a la Policía Comercial en su tránsito por la ciudad, que los recibieran en la entrada de Tecate (por la libre) y les abrieran paso hasta "La Monumental".

No hay una petición formal firmada, no pagaron el servicio, pero se les proporcionó; quienes participaron, dijeron que el cantante sinaloense "ya traía su seguridad".

Consultado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, corrigió a sus subalternos y explicó que no había solicitud, que él decidió que se les apoyara con motos para facilitar el tránsito, pero solo a la entrada a Playas.  

Y recalcó: "Yo no le di seguridad, no le dimos escolta".

Sin embargo, durante el concierto, todos los jefes de la SSPM estuvieron alertas y participando en operativo en las inmediaciones de la plaza de toros y en toda la ciudad, para "evitar cualquier cosa".  

Las cosas se enrarecieron porque, previo al traslado de Ortiz, alrededor de las once de la noche, se manejó que venía de cantar de la fiesta de cumpleaños del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, versión que nadie corroboró. Adicionalmente, el mandatario abandonó el festejo antes de las siete de la noche para asistir a la pelea de Jackie Nava. Pudo regresar después de las diez de la noche, pero no hay confirmación de su retorno a la celebración.

En cuanto al comando que escoltó a Gerardo Ortiz, hay todavía más irregularidades respecto al destino de la manta amenazante.

Quienes atestiguaron el arribo del intérprete, refirieron que de las siete camionetas blancas, dos eran ocupadas por militares y las otras cinco por agentes ministeriales vestidos de civil, pero con la camisa del uniforme de la Policía Ministerial del Estado. "Además, ninguna otra corporación tiene tantas unidades blancas sin rotular", se informó a este Semanario.

Continuaron: al llegar a la plaza, los militares se separaron del grupo y se pusieron a patrullar la zona, los otros se quedaron en la plaza de toros. A la salida desalojaron en dos grupos, de tal forma que no se pudo saber en cual de los autos iba el cantante.

Al final, la Policía Municipal ya no supo a dónde se dirigieron los vehículos, porque ya no los apoyaron en el tránsito.

La negativa

Mientras la Policía Municipal que ayudó al comando que resguardaba a Gerardo Ortiz al liberarles el tráfico de ingreso a Playas, creía que apoyaba a otras fuerzas del orden, resultó que no.

Se consultó a las autoridades militares respecto a la justificación de su presencia en la guardia de Ortiz, y éstos respondieron que no la hubo. Según el General Gabriel García Rincón, no asignó militares para custodiar al particular, que quizá era otra corporación con uniformes similares; y que cierto está que no fueron soldados de otra región o zona militar, porque él debe ser notificado sobre el caso.

Respuesta similar hubo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde el secretario Daniel de la Rosa, aseguró que se había revisado incluso la ubicación de los GPS de los carros de la Policía Estatal Preventiva, que en ningún momento estuvieron en Playas el sábado 24 de mayo.

En la Procuraduría del Estado, algunos elementos admitieron extraoficialmente tener conocimiento de que agentes ministeriales del Estado habían apoyado el traslado, sin embargo, al solicitar una respuesta oficial, desde el área de Comunicación negaron su participación en el operativo de resguardo del cantante.

Agregaron que no existía justificación para escoltarlo, y si alguien vio un auto o personas con uniformes con logos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, solicitan les faciliten las fotos para determinar si eran o no elementos de la Procuraduría y aplicar la sanción correspondiente.

Por su parte, Andrew S.E. Erickson, cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, dijo no conocer al cantante Gerardo Ortiz, y que ellos no habían sido responsables en ninguna medida de la seguridad de éste, "nunca solicitamos seguridad para un particular", sentenció.

Desde este Semanario se argumentó a las autoridades estatales y municipales, que en caso de querer investigar la presencia del comando armado que custodió al cantante de narcocorridos, podían obtener de alguna de las cientos de cámaras que tienen bajo su administración desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). La respuesta fue que esos videos los tenía la Secretaría de Seguridad Pública.

En redes sociales estuvo circulando un video del supuesto arribo del comando escolta al concierto en Tijuana, sin embargo, las imágenes no correspondían a las inmediaciones de la plaza de toros de esta frontera.

Al referir las respuestas oficiales de las autoridades a uno de los policías municipales que participó en el operativo que se desarrolló en Playas de Tijuana el día de concierto, quien vio el comando escolta, se limitó a manifestar molesto "se hacen pendejos", en referencia a la milicia y la PGJE, que aseguró, sí participaron en la custodia.

Gerardo Ortiz  canta corridos de narcotraficantes de origen sinaloense y autoridades corruptas desde los nueve años de edad, actualmente tiene 25, y entrevistado precisamente por Univisión, empresa que lo ha apoyado en su carrera, ha asegurado que ningún criminal le encarga canciones, que él escribe y canta lo que le nace.  

El álbum con el que debutó en los listados de Billboard en 2010, con Disco de Oro y primer lugar en iTunes por más de nueve meses, se llama "Ni Hoy ni Mañana". El tema homónimo está dedicado a Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho "El Checo" o "Clave 6", en el cual Ortiz relata que el criminal es el jefe criminal de la plaza en Mexicali, Baja California, con otros seis puntos importantes en Sonora.

Entre 2008 y 2011, las autoridades locales vetaron a grupos como Los Tucanes de Tijuana por hacer apología del narcotráfico, el entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, pidió  a la PGJE investigar posibles relaciones de la banda musical con el crimen organizado, y recorría estos conciertos para identificar si entre la asistencia había traficantes u homicidas con órdenes de aprehensión pendientes. Ahora se les abre el camino a comandos, sin exigir que se identifiquen.

El general y su ‘sobrino amado’ hijo de Amado Carrillo Fuentes

Posted: 02 Jun 2014 06:11 PM PDT


La subordinación de altos mandos del Ejército a los grandes capos del narcotráfico se conocen… pero sólo unos pocos casos llegan a ser documentados, y a veces por accidente, como el que le costó la vida al general Gonzalo Curiel García, cuando estrelló su avión en el desfile del 16 de septiembre de 1995. 


MÉXICO, DF.- Era un niño de aproximadamente 10 años de edad que llegó a la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México. Lo llevaba el general de ala Gonzalo Curiel García, un oficial de la Fuerza Aérea que había sido comandante aéreo en Jalisco. Esa mañana del 16 de septiembre de 1995 su presencia pasó casi inadvertida, ya que en las instalaciones había varios civiles, la mayoría invitados para presenciar el despegue de las aeronaves que participarían en la parada militar aérea por el aniversario de la Independencia. 

El general Curiel era entonces comandante de la base aérea militar de Ixtepec, en Oaxaca, y la Secretaría de la Defensa Nacional lo había nombrado jefe del Estado Mayor del agrupamiento aéreo que tomaría parte en la exhibición. Llegó con el menor al hangar del escuadrón aéreo de operaciones especiales; ahí le pidió al oficial en jefe, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Antonio Borja Polino, que se hiciera cargo de su "sobrino", pues él iba a participar en el desfile como piloto de un avión T-33. 

Al poco rato, el general regresó y le entregó una cámara fotográfica al menor. Enseguida le ordenó al teniente coronel Borja que lo "subiera a cualquier helicóptero", pues ya estaba autorizado que el niño volara ese día. 

Alrededor de las 10:45 de la mañana, Borja se dirigió con el niño a la pista donde estaba a punto de despegar un helicóptero Sikorsky, tripulado por el capitán Juan Solano Aguayo y el oficial Sergio Licona García. Meses después, ante las autoridades judiciales militares, el teniente coronel Borja declararía que le preguntó al niño cómo se llamaba, y él solamente contestó: "Amado", según el expediente. 

En la plataforma, Borja les indicó a los pilotos que el menor los acompañaría durante su recorrido en el desfile, se los encargó hasta que aterrizaran y les dijo que se trataba del "sobrino del general Curiel". 

El capitán Solano Aguayo, piloto en jefe del helicóptero, recordó que aquella mañana recibió la orden del teniente coronel Borja para que el niño los acompañara durante la demostración, además de que también viajaría otro civil de nombre Emilio Garay, un empresario del Estado de México invitado del oficial en jefe de la base aérea. 

El capitán Licona García, compañero copiloto de Solano Aguayo, declaró ante las autoridades judiciales militares que tanto el menor como el adulto se sentaron en los asientos posteriores, ante la extrañeza que les causó a los oficiales el hecho de que se hubiera autorizado a estas dos personas abordar una aeronave militar.

Despegaron de la base de Santa Lucía rumbo a Lomas de Sotelo; siguieron una ruta en dirección al centro de la Ciudad de México y sobrevolaron el Zócalo capitalino en tres ocasiones. El niño iba feliz: tomaba fotos y procuraba no despegarse de su asiento, recuerda el copiloto y oficial de la Fuerza Aérea. 

Al poco rato, por radio escucharon un reporte: durante las maniobras, un T-33 había colisionado con un F-5. El accidente, que involucró a otras dos aeronaves, detonó la alerta roja y desde el puesto de mando en Santa Lucía se instruyó a los pilotos del Sikorsky para que volaran en dirección a Huixquilucan, al poniente de la Ciudad de México, donde habían caído los restos de los aparatos. 

La orden fue que buscaran una columna de humo, que aterrizaran en el descampado donde se habían desplomado los aviones y que reportaran de inmediato el estado de la situación. Bajaron cerca de uno de los T-33 accidentados. El capitán Licona iba acompañado de un mecánico que cargaba un extinguidor. Buscaban los cuerpos, pero la gente del lugar les avisó que un poco más adelante estaba uno de los cadáveres, el cual no pudieron identificar debido a que estaba incrustado con todo y sillón en un montículo de lodo. Esperaron instrucciones hasta que, momentos después, en el lugar aterrizó un helicóptero que venía del hangar presidencial y se haría cargo de las maniobras de rescate. Entonces llegó la orden de que todos los helicópteros Sikorsky se concentraran en Santa Lucía.

Cuando aterrizaron, se enteraron de que uno de los pilotos del T-33 accidentado era el general Curiel. Había perdido la vida... 

***

Los teléfonos no dejaban de sonar en el cuartel de Santa Lucía, y la base aérea militar era un caos. El teniente coronel Borja Polino recogió al niño en la pista y se reportó con el comandante de la base, el general Juan Arturo Villasana Castillo. Le dijo que se retiraría a su oficina para atender los llamados de emergencia y dejó al menor con el general. Villasana se comunicó al cuartel general de la Fuerza Aérea para pedir que lo comunicaran con el general Roberto Chapa Aguirre, "quien sabía era compadre del extinto general Curiel". Cuando se lo pasaron, le dijo que en la base se encontraba "un sobrino del general Curiel" y que no había ningún otro familiar que se hiciera cargo de él. Chapa le contestó que estaba en casa de su compadre acompañando a los hijos, a la espera de la llegada desde Guadalajara de la viuda, y que no podía ir a recogerlo.

Villasana decidió llevar consigo al niño cuando recibió la orden de viajar a la Ciudad de México para reportarse en la comandancia de la Fuerza Aérea. Un poco antes de llegar a la caseta de cobro de la autopista México Pachuca, recibió una llamada desde la base de Santa Lucía del teniente coronel Alejandro Iturría Luna, quien le informó que una persona que dijo ser familiar del niño se había presentado para recogerlo. El general le ordenó que le dijera al visitante que se trasladara a la caseta de cobro, donde lo esperaría estacionado afuera de los baños para que recogiera al menor. 

No pasó ni media hora cuando un auto negro, conducido por un hombre joven, se estacionó al lado del vehículo del militar. El conductor descendió y cuando el niño lo vio exclamó: "Es mi hermano". Se acercó para dar las gracias y el general Villasana le comentó que no le habían dicho nada al menor "sobre el accidente de su tío". El joven respondió que ya se habían enterado de la noticia por la televisión. Se despidieron y, de acuerdo con la versión que el general dio a la autoridad judicial militar, nunca más los volvió a ver ni supo quién era aquel joven ni conoció la identidad del niño.

La 'sorpresa' no terminó ahí. Un día después del accidente, personal castrense entregó al entonces comandante de la región aérea del sureste, el general Juan Manuel Wonche Montaño, las pertenencias del finado militar, quien era su compadre. Habían permanecido en la cajuela del vehículo en el que llegó a Santa Lucía, en el Estado de México. El divisionario declaró ante la fiscalía militar que recibió "una maleta con ropa, un portafolio pequeño con aproximadamente 11 mil pesos en efectivo, 2 mil dólares, una pistola, un reloj y un portafolio cerrado con candado". 

Las autoridades castrenses responsables de la investigación no cuestionaron al militar sobre el contenido del maletín sellado, pero de acuerdo con testigos que conocieron el caso y que nunca fueron llamados a declarar ante la fiscalía, en esa valija también había una "importante cantidad de dólares" que presuntamente Curiel recibió como pago por sus servicios al cártel de Juárez. 

Wonche contó que era compañero de "antigüedad en la escuela militar de aviación" del finado general Curiel. Su amistad se afianzó a mediados de los años 70, cuando bautizó al segundo hijo de su colega. Recordó que a principios de aquel mes de septiembre, dos semanas previas al desfile, Curiel llegó a la Ciudad de México con 16 aviones T-33 "pertenecientes a la primera ala de pelea" bajo su mando, los cuales tenían su base en las instalaciones de la Fuerza Aérea en Ixtepec. Por esos días, el general Arturo Torres Alarcón fue nombrado comandante del agrupamiento aéreo que participaría en el desfile; el segundo al mando era el general Curiel, en su calidad de jefe de Estado Mayor.

El Ministerio Público Militar interrogó a Torres Alarcón: ¿conocía o le constaba que el fallecido oficial tuviera nexos con el narcotráfico? Él contestó que no, "sino hasta después de su muerte, que se comentó que posiblemente estuviese involucrado con el narcotráfico, en especial con Amado Carrillo"; pero subrayó que esa afirmación no le constaba.

En el testimonio que rindió ante las autoridades judiciales militares, el general de división Torres Alarcón dejó asentado que su único vínculo con el general Curiel se debía a sus respectivas jerarquías y a los servicios que prestaron juntos. "Y esto debido a que a mi persona le molestaba la forma de comportarse del hoy extinto general, el cual siempre se distinguió por su forma alegre y pachanguera, cosa que no va con mi forma de pensar, ya que incluso yo no tomo y por lo mismo evito convivir con personas que tienen este hábito, como era el general Curiel". 

Más adelante reconoció que no supo que su subordinado había llevado a un menor a la base aérea para que lo subieran a uno de los helicópteros y le dieran un paseo. Añadió que fue por "propia voz de mi general secretario", Enrique Cervantes Aguirre, como se enteró de que aquel niño era hijo de Amado Carrillo Fuentes.

***

El propio general Cervantes contaría a un grupo importante de generales, a quienes mandó llamar meses después del accidente, que un día antes del desfile el general Curiel había estado en una "noche mexicana" en casa de Amado Carrillo. Sus vínculos con el narcotráfico fueron documentados por Inteligencia militar desde 1994, cuando ocupó el mando de la base aérea de Cozumel, Quintana Roo, y facilitó aeronaves para que se transportaran familiares del capo, además de brindar protección y cobertura a las operaciones de trasiego de droga que los operadores del cártel de Juárez realizaban por esa zona del Caribe mexicano. 

Oriundo de Jalisco, Curiel García fue piloto de escuadrón e instructor del Colegio del Aire. Tiempo después pidió licencia en la Fuerza Aérea y estuvo fuera de servicio un par de años, a principios de los 90, cuando ocupó la dirección de Seguridad Pública de Guadalajara y entró en contacto con allegados de Carrillo Fuentes. Regresó a la milicia y fue comisionado a Cozumel; tiempo después fue enviado a Ixtepec, su última base antes de morir. 

En enero pasado el reportero Ricardo Ravelo publicó en Proceso parte de la declaración ministerial de Vicente Carrillo Leyva, primogénito del fallecido capo Amado Carrillo y detenido en febrero del 2009, en la que dio algunos detalles de la relación de su padre con el general Curiel:

"En una ocasión, siendo el año de 1996, llegado a Cozumel, Quintana Roo, por la época de Semana Santa, mi papá nos dijo que nos adelantáramos al lugar y que ahí nos iban a recibir unos amigos de él, y a tono de broma nos dijo que no nos fuéramos a asustar con las personas que nos iban a recoger en el aeropuerto, preguntando que quiénes eran y no nos quiso decir, sólo que nos iban a encontrar a nosotros". 

Al aterrizar en un avión privado se llevaron una sorpresa: "Los militares rodearon el avión y al abrir las puertas nos saludaron muy amablemente diciéndonos que venían de parte del general Curiel". Ese día por la tarde conoció al militar, entonces comandante de la base aérea militar en la isla. Días después, Amado Carrillo y el general Curiel se reunieron en un hotel. Ahí estaba Eduardo González Quirarte, operador financiero y publirrelacionista del cártel de Juárez.

El Ejército sospechaba que González Quirarte era el enlace entre narcotraficantes y militares. Declaraciones ministeriales de varios pilotos aportarían más datos: su padre arrendaba unos terrenos para la siembra de maíz a la base aérea militar número cinco, localizada en Zapopan, Jalisco. El dicho fue confirmado por otros jefes de la Fuerza Aérea, uno de los cuales declaró ante la autoridad judicial militar que, en una ocasión, el señor González se presentó en la comandancia "reclamando que los cadetes del Colegio del Aire se robaban los elotes durante la noche, solicitando que el personal militar cuidara sus siembras, argumentando que pagaba mucho dinero a la Secretaría de la Defensa Nacional por este concepto".

Al paso del tiempo se conocería que su hijo Eduardo era uno de los principales informantes del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en esos años encabezaba la V Región Militar con sede en Guadalajara. Había quedado en evidencia que el eslabón entre generales de alto rango como Curiel y Gutiérrez Rebollo con Amado Carrillo había sido Lalo, un personaje que se convertiría en referencia obligada en esa historia inconclusa en tribunales llamada Maxiproceso..

Foto; Hallan decapitado y en una fosa clandestina a vocero de Salud de Acapulco

Posted: 02 Jun 2014 05:56 PM PDT

Decapitado y en una fosa clandestina fue localizado esta tarde el cuerpo del vocero del ayuntamiento de Acapulco, Jorge Torres Palacios, en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado Plan de los Amates, indica un reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Las autoridades ministeriales localizaron el cadáver gracias a una llamada anónima que dio la ubicación del punto donde fue enterrado el cuerpo del director de Comunicación Social de la Dirección de Salud municipal y exvocero del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

La tarde del jueves 29, Torres Palacios fue interceptado por un grupo armado que se lo llevó a la fuerza a bordo de su propio auto cuando arribaba a su domicilio en la unidad habitacional El Coloso, lugar controlado por la delincuencia.

Al día siguiente, fue localizado su vehículo en las inmediaciones de la unidad habitacional Rinconada del Mar y este lunes, cuatro días después de su desaparición, fue encontrado su cuerpo.

La víctima estaba decapitada y enterrada en una fosa de no más de 70 centímetros de profundidad en una huerta ubicada en las inmediaciones de Plan de los Amates, refieren los reportes oficiales.

En este momento, reporteros y amigos del funcionario decapitado están arribando a la sede de la fiscalía regional de la PGJ en Acapulco para reclamar el cadáver, luego de que familiares reconocieron a Torres Palacios.

Por la mañana en Chilpancingo, reporteros de esta capital se manifestaron durante un acto oficial en la sede de la 35 Zona Militar para exigir la liberación con vida del vocero, quien llevaba cuatro días desaparecido.

Durante la protesta, que provocó escarceos con militares, los trabajadores de los medios de comunicación que portaban pancartas y lanzaban consignas exigieron a las autoridades de los tres niveles que se implementara un operativo similar al caso del diputado local priista Olaguer Hernández Flores, quien fue levantado el martes 6 de mayo y liberado dos días después ante la intervención directa del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero desactivó la protesta luego de que ofreció reunirse en privado con el grupo de manifestantes en la residencia oficial Casa Guerrero, para darles a conocer lo que calificó como "avances" en el caso de la privación ilegal de la libertad del vocero de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Acapulco.

Aguirre dijo que están trabajando en varias líneas de investigación y consideró que su administración tiene todo el interés para que este caso se resuelva a la brevedad posible.

"Tengan la plena seguridad que me voy a aplicar con todo y con ello les reiteró mi compromiso por el respeto a su profesión y tengan la certeza de que cualquier situación que ustedes adviertan y nos la puedan comunicar, actuáremos de inmediato", indicó.

El mandatario informó que el caso del vocero del ayuntamiento porteño será analizado en las próximas horas en el espacio conformado por autoridades civiles y castrenses que integran el gabinete de Seguridad en la entidad denominado Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Luego, sugirió una reunión en privado con los manifestantes para compartirles los avances de la investigación y enseguida los reporteros de Reforma y El Universal, Jesús Guerrero y Vania Piguenout, le pidieron que fijara fecha para que recibiera al grupo de inconformes.

Aguirre los convocó para las 19:00 horas de este lunes en sus oficinas de Casa Guerrero. Los reporteros aceptaron el ofrecimiento y se retiraron del cuartel militar donde ingresaron burlando la extrema seguridad en la 35 Zona Militar.

No obstante, cerca de las 16:00 horas se informó sobre el hallazgo del cadáver decapitado de Torres Palacios.

para ver imagen clic Aquí...

Sedena supervisa operaciones del C-4 en Tamaulipas

Posted: 02 Jun 2014 05:05 PM PDT

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, supervisó en compañía del mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El centro de comando C-4 está operado desde este 1 de junio por parte del personal militar quienes supervisan, evalúan y apoyan las funciones de seguridad, con especial énfasis en la revisión de protocolos de seguridad y mejorar la coordinación con las demás corporaciones que operan en Tamaulipas.

Destacaron que el C-4 opera además bajo nuevas directrices que tienen como objetivo alentar a la sociedad a denunciar cualquier acto delictivo, bajo la certeza de que la denuncia ciudadana anónima estará completamente blindada.

En el evento, el general Cienfuegos Zepeda y Torre Cantú recorrieron las instalaciones del C-4, el cual es parte de la nueva fase de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la República para Tamaulipas.

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional y el Gobernador del Estado estuvieron en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería con base en Ciudad Victoria, donde se supervisó al personal militar que apoya la estructura de Seguridad Pública en el Estado.

Cienfuegos Zepeda realizó además una gira de supervisión que incluyó un sobrevuelo por un predio de 60 hectáreas ubicado en el municipio de Hidalgo, el cual será donado por el Gobierno del Estado para construirse un nuevo cuartel militar.

También supervisó al personal destacamentado en El Mante y luego recorrió el puesto de seguridad estratégico ubicado en "La Coma", municipio de Cruillas, donde verificó el funcionamiento, características y funcionabilidad de los sistemas con que cuenta.

Además recorrió las instalaciones de los cuarteles móviles ubicados en San Fernando y Mier, así como los cuarteles militares de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, con el propósito de mantener un contacto directo con las tropas y eficientar su desempeño en la nueva fase de la estrategia de seguridad federal.

Enfrentamiento deja 2 muertos en Turicato, Michoacán

Posted: 02 Jun 2014 04:00 PM PDT

Un enfrentamiento en el municipio de Turicato dejó dos personas muertas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia detalló que los hechos se registraron en la plaza principal de la comunidad de Cutzen el Grande.

Ahí fueron localizados los cuerpos de quienes fueron identificados como Eliester "N", de 46 años de edad y Sistos "N", de 19 años de edad.

Las víctimas presentaban heridas producidas por disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del domingo, hora que se reportaron detonaciones de disparo de arma de fuego, pero hasta el día de hoy se dio aviso a la representación social.

Una vez que se realizaron las diligencias de ley en el sitio, los cuerpos fueron trasladados al Semefo de la población de Tacámbaro, para efectos que les fueran practicadas la necropsia de ley e iniciar la Averiguación Previa correspondiente.

"Si no lo matamos pendejos, va a meter a Los Caballeros Templarios a nuestra casa"; El Mencho líder del CJNG

Posted: 02 Jun 2014 03:29 PM PDT

El ex secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos Álvarez, lavaba dinero para Los Caballeros Templarios y esa fue la razón por la que Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ordenó su muerte, aseguró John Perro, uno de sus asesinos, al rendir su declaración a las autoridades.

"Miren pendejos, el secretario de Turismo anda lavando dinero para los putos de Los Caballeros Templarios y el señor, si llega al lunes, va a llegar de número uno a la Federal y ya ahí va a corromper a las autoridades y Los Templarios van a entrar a trabajar a nuestra casa como si nada y con la protección de todo el gobierno, así que ese secretario no puede pasar de este fin de semana", quedó asentado en la hoja 32 del expediente sobre el caso del homicidio de Gallegos Álvarez.

Jonathan García García, conocido con el alias de John Perro, fue identificado por la Fiscalía General del Estado como uno de los sujetos que participó de manera directa en el asesinato del funcionario estatal, ocurrido el 9 de marzo de 2013, y en su declaración, el hombre asegura que la orden fue dada directamente por El Mencho.

"El jefe quería que lo matáramos para que no llegara al poder porque si no iba a dejar entrar a Los Caballeros Templarios a Guadalajara e íbamos a perder la plaza y todos dijimos que sí", aseguró John Perro, detenido en mayo del año pasado.

Según la narración del homicida confeso, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación pidió a sus colaboradores contactar a Gallegos Álvarez para hablar con él y exigirle que dejara de apoyar a Los Caballeros Templarios, incluso ordenó que fuera privado de la libertad y si es que el chofer se resistía debían asesinar al recién nombrado funcionario.

Con la consigna establecida, un grupo de sicarios se dedicó a vigilar los pasos del entonces secretario de Turismo, con la finalidad de encontrar el momento justo para levantarlo o asesinarlo, según la posibilidad, por lo que desde el 7 de marzo estuvieron siguiendo sus pasos, incluso se trazaron rutas de escape y estrategias de reacción en caso de que interviniera alguna autoridad.

John Perro aseguró que uno de los planes era ingresar él directamente a las oficinas de la Secretaría para asesinar a Gallegos Álvarez, pero sus mandos desecharon su propuesta ante la posibilidad de ser detenido por los guardias de seguridad y la imposibilidad de un escape.

El sujeto detalló a las autoridades cómo perpetraron el crimen ese sábado y quienes participaron en él, sin embargo, esa información se mantiene bajo resguardo con la finalidad de no entorpecer la investigación, ya que aún están pendientes varias detenciones.

Una vez que se consumó el crimen, John Perro contó que los involucrados fueron citados en un parque en donde su jefe inmediato les dijo que tras el homicidio se había iniciado una indagatoria y la consigna de las autoridades era resolver cuanto antes el asesinato, por lo que debían huir de Jalisco, mientras la situación se "enfriaba".

John Perro aseguró que por su participación se le ofreció un bono económico extra, incluso se le autorizó a dejar de trabajar en la distribución de drogas en la zona de El Retiro, por unos días, pero la supuesta compensación nunca llegó y el sujeto fue detenido por los agentes de la Fiscalía el 14 de mayo, porteriormente fue enviado al penal donde está recluido.

El caso:

El 9 de marzo de 2013, el secretario de Turismo fue interceptado en avenida Acueducto cuando se dirigía hacia su casa; un grupo de sicarios lo asesinó

Las primeras investigaciones apuntaban al pasado de Gallegos Álvarez y sus actividades financieras, desmarcando por completo a sus actividades como secretario de Turismo

El 14 de mayo del mismo año, cuatro hombres fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en el asesinato del funcionario

El 23 de marzo de 2014 fue detenida Ana Karen Bravo Gutiérrez, una de las involucradas en el homicidio e identificada como la persona que trazaba las rutas de escape de la organización, así como encargada del control económico de la distribución de drogas en la zona de El Retiro

Michoacán: ejecutan a tres hombres en juego de futbol y a dos en pelea de gallos

Posted: 02 Jun 2014 03:19 PM PDT

A pesar de los operativos de las fuerzas federales y de que las autoridades pregonan reiteradamente que en Michoacán se alcanzó la paz, este domingo fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Paracho, en dos hechos distintos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que tres hombres fueron asesinados en unas canchas de futbol, alrededor de las 14:00 horas.

El reporte indica que dos personas armadas llegaron al lugar donde convivían varias familias y abrieron fuego indiscriminadamente durante el partido, privando de la vida a Agustín Alejandre Corales y Rafael Reyes Acuña, de 39 y 49 años, respectivamente.

La tercera víctima, identificado como Luis Alfredo Lúa Talavera, de 37 años, fue trasladado al hospital del IMSS en Uruapan pero falleció horas después.

Un hombre más, de 40 años,  resultó lesionado durante el ataque y fue trasladado a un nosocomio.

Peritos recolectaron en el lugar del crimen casquillos de arma de fuego de calibre 9 milímetros  y .45.

Horas antes, un comando asesinó a dos hombres que presenciaban una pelea clandestina de gallos en la tenencia de Aranza, reportó la Procuraduría.

Los sicarios irrumpieron en el lugar y comenzaron a disparar, ocasionando pánico entre los espectadores.

Tras cometer el crimen los sujetos emprendieron la huida sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La PGJ inició las investigaciones para esclarecer estos ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario